viernes, 30 de abril de 2010

RE: LA REACCIÓN EMOCIONAL DE LA CLASE MEDIA RADICAL Y LAS ELECCIONES, ENVÍA AQUILES JULIÁN, DESDE REP. DOMINICANA

Publicado

Date: Fri, 30 Apr 2010 14:12:03 -0400
Subject: LA REACCIÓN EMOCIONAL DE LA CLASE MEDIA RADICAL Y LAS ELECCIONES, ENVÍA AQUILES JULIÁN, DESDE REP. DOMINICANA
From: biblioteca.digital.aj2@gmail.com
To: reddelectores@gmail.com

La reacción emocional de la clase media radical y las elecciones

 

Por Aquiles Julián

 

 

 Un rasgo de conducta muy acusado entre la clase media urbana capitaleña dominicana es el radicalismo emocional, el actuar en base a sus impulsos y no en base a lo que la racionalidad fría y desapasionada muestra como el curso de acción lógico.

 

Así, se está motivando por vía de varios exponentes de ese segmento, la clase media urbana radical, integrada por individualistas inconformes, críticos, a disgusto de las insuficiencias de nuestra precaria y limitada democracia, de los comportamientos indecorosos de los partidos y los políticos locales, la posición de abstención, de no votar. Incluso han reclamado el absurdo de colocar la opción del no-candidato: Ninguno. Así que la consigna promovida es "Votar por Ninguno". Y se ha fomentado ese desatino en apasionadas columnas periodísticas, dignas de mejor juicio.

 

¿Es no votar un ejercicio de nuestra libertad o un ejercicio de nuestro ofuscamiento emocional? Más de lo segundo que de lo primero. El radicalismo emocional de la clase media urbana lleva a un segmento valioso como fermento crítico, como conciencia vigilante, como insatisfacción renovadora, como clarificador de nuestras lacras, insuficiencias, limitaciones, etc., a promover reacciones emotivas en vez de racionales que producen lo opuesto a lo que se aspira que ocurra.

 

De ahí, de esa constante respuesta reactiva emocional a hechos que disgustan deviene la continua frustración de ese segmento social, que repito es valioso y útil porque necesitamos al inconforme, a ese sector que George Bernard Shaw agudamente calificó de los "irracionales". Una revisión de la historia dominicana nos presentará a este sector lanzado a aventuras desquiciadas, sin ninguna base lógica ni logística, acciones reactivas para las que se carecían de preparación, estrategia y posibilidades de éxito, simples arranques emotivos a los que se consideraban obligados. Y precisamente porque la reacción emocional es la que determina el comportamiento de este sector, ha sido un sector sistemáticamente provocado y manipulado, con lo cual han terminado actuando en beneficio de segmentos más maquiavélicos, más pérfidos, más fríos y calculadores.

 

A partir de este enfoque se puede leer con nueva luz acontecimientos trágicos de nuestra historia reciente que han cercenado liderazgos prometedores, han facilitado masacres, han conducido a callejones sin salida históricos a los segmentos más progresistas de nuestra sociedad y han terminado por servir al encumbramiento al poder de los segmentos más conservadores y retardatarios. Y esto sucede desde nuestros comienzos como país independiente, está en la génesis de nuestra nacionalidad. Y es que la política no se debe  hace con la emoción, sino con la inteligencia.

 

¿A quién sirve la abstención? ¿Quién gana con el descrédito del instrumento: las elecciones, y el modelo: la democracia representativa? Los que aspiran, sueñan y en lo oscuro aguardan la oportunidad para imponer en el país una dictadura totalitaria; los que odian la las libertades y derechos civiles; los que sienten repulsión por ser legitimados por el voto popular, sabedores de que nunca concitarán el apoyo de las mayorías; los que sólo creen en la fuerza y en el paredón, en el baño de sangre como medio de imponerse al resto de la sociedad y obligarlo por el terror despiadado y extendido, un terror más intenso, total y sanguinario que cualquier otro padecido por nuestro país hasta el momento, a someterse a los dictados de una minoría que se abroga unilateralmente, sin elección ni opinión alguna discrepante, la representación autoritaria del resto de la población, a la que pisotea sin misericordia.

 

El odio a la democracia está en la base de los oscuros promotores de esa posición, y los siempre incautos miembros de ese "Club de los inocentes", como Willi Münzenberg los calificó cínicamente, que son nuestras clases medias urbanas radicales, repiten y popularizan una posición que a ellas mismas les significan el suicidio: este segmento social es el primero que es guillotinado por los nuevos amos, que aman la obsecuencia y el rastrerismo, precisamente lo que este segmento rechaza asqueado, y que castiga cualquier discrepancia, cualquier crítica, cualquier desentone, precisamente los rasgos que definen al sector social referido.

 

Preguntarse a quién sirve una posición o un comportamiento siempre es útil: evita que sigamos siendo carne de cañón de intereses ajenos y en muchas ocasiones opuestos a los nuestros. La clase media radical ha tejido una maraña densa de mentiras y medias verdades para justificar sus actuaciones, interpretaciones acomodaticias y tergiversadas de acontecimientos, destinadas a encubrir la incompetencia, el disparate y la precipitación,  y siempre ha inventado esas explicaciones para calmar sus sensaciones de ineptitud, señalando  siempre a  chivos expiatorios y culpables predilectos. Y es que nada mejor que tener un "culpable" para excusar la conducta propia.

 

Mientras no se admita la propia responsabilidad en actuar de forma impulsiva, emocional, sin analizar las condiciones y circunstancias y adoptar un curso de acción que responda a un análisis racional y desapasionado, aunque en lo inmediato disguste o repugne, no se aprenderá y se vivirá en el círculo vicioso de "atajar para que otro enlace", que ha sido la constante de la clase media radical dominicana.

 

El considerar, además, que se es más inteligente que el otro, el subestimar y cualquierizar a los demás, el autoconsiderarse predestinado a dirigir y gobernar al resto de la población, son otros de los vicios característicos de este segmento social. De ahí su frustración, su rabia, su encono contra la sociedad dominicana en su conjunto y contra otros segmentos sociales. Y de ahí el que se heroíce el fracaso, se encumbre a falsos héroes, se proponga el dislate como modelo. Se nos llama a copiar y repetir comportamientos y acciones fracasadas, en una delirante apología del desastre, de encumbramiento del martirio y del disparate como estrategia viable.

 

La promoción de Votar por Ninguno es, entonces, un flaco servicio al país, que necesita acrecentar su educación en los procedimientos democráticos. Antes, no hace tanto, cada certamen electoral era apocalíptico. Casi se sentía el restallar de la metralla. Los antagonistas, fieros, enseñaban sus fauces y rugían. La incertidumbre se cernía sobre el pobre país agobiado. Entonces, un día, en vez de los pusilánimes y venales jueces que ocuparon indecorosamente el tribunal electoral, tuvimos a un Juan Sully Bonnelly  y a César Estrella Sadhalá que dictaminaron responsablemente ganadores la noche misma del evento y rompieron la nauseabunda tradición de trapisondas y chantajes postelectorales.  Por primera vez se tuvo pantalones y se actuó con respeto a sí mismo. Y desde entonces, se acabaron los días de incertidumbres, rumores y amenazas de incendiar al país de un extremo a otro. Con ellos dimos un poderoso paso de avance cívico.

 

Hoy las elecciones no generan en la ciudadanía mayor preocupación. Cierto es que se han urdido planes para desconocer resultados. Cierto es que los partidos existentes buscan torcer la voluntad popular, robar urnas, adulterar resultados, comprar delegados y las mil y un mañas para lograr con malas artes lo que con popularidad y respaldo no han obtenido. Y esas prácticas no son exclusivas  de los sectores a los que se tilda de "derecha". En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sancta sanctorum  de lo que pasa por ser la "izquierda" dominicana y en otras instituciones dominadas por la misma, incluyendo sus propios cenáculos, viven en lo mismo. Es la vieja maña de ser como Jalisco que si pierde, arrebata.

 

Tenemos los partidos, los políticos y la democracia que hemos podido darnos. Para tener organizaciones de mayor contenido y sentido cívico, políticos que actúen no para depredar  sino constructivamente, una democracia más equilibrada, con mayor supervisión y control ciudadano sobre sus funcionarios, con menor concentración despótica de poder, más eficiente y cabal, tenemos  que madurar como ciudadanos,  tenemos que asumir nuestro rol. Y ese rol en forma alguna puede ser renunciar a nuestras prerrogativas, reaccionando emocionalmente, en vez de actuando con tino e inteligencia.

 

Las opciones electivas en este proceso en que escogemos a los legisladores y a las autoridades municipales, son amplias. Tenemos representantes y opciones de toda la gama del espectro político, desde los que convencionalmente podrían ser calificados de ultraizquierdistas y extremistas hasta los que igualmente podrían ser tildados de derechistas recalcitrantes. Todos los sabores. El problema es que, para algunos, no son ellos, sino otros, los postulados y los únicos que se sienten predestinados y merecedores son ellos, así que denostan a los demás. E incluso satanizan a sus excompañeros de ruta que hoy se postulan, dando un paso positivo en la dirección correcta: participar, dejarse oír, presentar su opción, promover su enfoque, ampliar el abanico de opciones del elector y enriquecer el debate electoral.

 

Renegar de las elecciones como el medio más sensato, inteligente y adecuado creado por la civilización en sus más de 4,000 años de existencia para escoger a sus gobernantes, es por antonomasia postular el acto de fuerza, la imposición a la brava, el enfrentamiento y la tiranía como el modelo que debe adoptar el país. O votos o botas ¿Es esa la alternativa  que los ninguneadores de nuevo cuño nos proponen?

 

Una de esas historias de boca en boca que proliferaron en nuestro país en los tiempos postrujillistas relata que a los infortunados apresados por motivos políticos en la cárcel los verdugos les mostraban diferentes tipos de foetes, macanas y chuchos con distintas calificaciones y les daban a elegir con cuál querían ser torturados. Y al decir estos: "Con ninguno", entonces pedían que les trajeran a Ninguno: el foete más grande, más hiriente, el peor.

 

Indiscutiblemente ahora entiendo claro qué significa "Votar por Ninguno"; qué elegimos al respaldar ese tipo de opción. Se transparenta la trampa. Se evidencia la insanía. Se hace obvio el objetivo de destruir lo poco que hemos conseguido avanzar para retrotraernos hacia lo peor que nos puede pasar. Propiciadores del amanecer totalitario, de la destrucción de las libertades y del Estado de Derecho, añoradores del hombre providencial, del jefe indisputable, del líder engolado y ensorbecido, del tirano inclemente; deseosos del baño de sangre, del asesinato en masa de todos los que discrepen, embargados en un jacobinismo inmisericorde que consideran el paredón como demasiado benigno y sueñan con centros de tortura peores que La 40 y El 9 donde someter a suplicio a todos los que contradigan o duden, estos motivadores del Voto por Ninguno aprovechan la falta de juicio, el impulso irracional que sigue siendo el modo en que la clase media radical urbana reacciona frente a los acontecimientos, para luego padecer las consecuencias de su insensatez.

 

Yo, por mi parte, busco conocer mejor a los candidatos y sus propuestas. Y también sus antecedentes y sus historias particulares, para hacer una elección lo más sensata e inteligente posible dentro de las circunstancias y condicionantes del proceso. Creo, afirmo y sostengo que hay muy buenos candidatos, que honrarían al Congreso y a los Ayuntamientos, y puedo citar a Pedro Catrain, a Francisco Domínguez Brito, Peggy Cabral, Wilton Guerrero, Milton Ray Guevara, Secundino Palacios, Reinaldo Pared Pérez, Amílcar Romero, José Rafael Vargas, Pelegrín Castillo, Minou Tavárez Mirabal, Ginette Bournigal,  Elpidio Báez, Alejandro Montás,  Elías Serulle,  Faride Raful,  Milagros Ortiz Bosch, como honrosos ejemplos de opciones valiosísimas, y no son los únicos y están en distintos partidos, al igual que creo y afirmo que también hay pillos, inmorales, tránsfugas, buscadores del lucro fácil, venales y serviles postulándose. Es una variopinta gama de opciones. Nuestra es la tarea de seleccionar. De escoger. De decidir.

 

Y prefiero esto. Creo que todavía tenemos mucho qué perfeccionar a nuestra legislación electoral para que los indecorosos y los bandidos no puedan ser elegibles. Y mucho qué perfeccionar en nuestra democracia para que sea más representativa, menos centralizada, más equilibrada, más participativa y en que haya más control del ciudadano sobre sus representantes y sobre los funcionarios. Hemos avanzado un buen trecho. Y nos falta mucho por mejorar. No podemos ni desalentarnos ni descorazonarnos. Por el contrario, hay que mantenerse alerta en defender el precario espacio ganado y propiciar que se amplíe.

 

Ese segmento social, la clase media urbana radical, es valioso para esa meta porque es crítico, porque mantiene una insatisfacción permanente, porque denuncia las insuficiencias y los fallos de nuestro sistema. Es nuestro fermento de avance y cambio. Más no podemos callar ante quienes lo manipulan y utilizan en una desquiciada posición que promueve la destrucción del escaso avance alcanzado para instaurar de nuevo una dictadura de signo totalitario tipo Trujillo, lo único que peor, infinitamente peor, más criminal, más obtusa, más incapaz y más terrible que cualquier régimen conocido. Y que precisamente se cebará sobre este segmento, al que cercenará la cabeza y lo erradicará, como pasó y sigue sucediendo en regímenes en donde los totalitarios han dominado y aún dominan.



Ahora todos tus contactos de Messenger también están en Hotmail. Conoce más

RE: Diario Enfoques 30 de abril de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 30 de abril de 2010
Date: Fri, 30 Apr 2010 09:59:19 -0300

Diario Enfoques : enfoques 30 de abril de 2010



Edición Nro. 1619 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 30 de abril de 2010
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL HOY_IMPORTA ¡OH_LA_LA! TELECOMUNICACIONES AEROPUERTOS RESUMEN_DE_PRENSA AÉREAS EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN MUY_INTERESANTE HOTELES CORREO


EDITORIAL f
Uruguay no le puede dar el voto a Sarratea
No puedo permanecer en silencio, porque mucho me temo que el veterano tupamaro que ejerce la presidencia de la república esté siendo conducido a un callejón sin salida, ostensiblemente engañado para que Uruguay no le impida a Kirchner sentarse en el sillón de Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas.
Ese fabuloso 66% de apoyo ciudadano al que hace alusión el diario La República en su edición de hoy, puede desmoronarse a poco que Mujica se equivoque en cuanto a los próximos pasos a seguir con relación a Botnia.
Ese 2 a 0 jocosamente comentado por la presidenta argentina en relación con las visitas de nuestro presidente a la vecina orilla, puede transformarse en goleada.
Uruguay no le puede dar el voto al ex mandatario argentino, ni puede confiar en una solución próxima al corte del puente por parte del gobierno de la vecina orilla y piqueteros de Gualeguaychú.
Cristina está entreteniendo a Mujica, engañándolo según Lilita Carrió, puesto que no hay ningún indicio que permita aguardar el levantamiento del corte.

Como habitualmente proponemos soluciones, tanto en la advertencia como en la crítrica, creemos firmemente que llegó el momento de pasar la pelota del lado argentino.
¿Cómo se traduce? Pues bien, políticamente hablando, expedida La Haya, Uruguay debe cerrar a cal y canto el puente que hoy separa a Fray Bentos de Gualeguaychú, sometido a la voluntad de paso de los piqueteros entrerrianos.
Uruguay debe expedirse en el sentido de que siendo el asunto un problema de los argentinos, de política interna, doméstico, damos un paso al costado" hasta que se resuelva el levantamiento del corte, si es que se resuelve.
Ese 66% de apoyo popular a Mujica se elevará, no lo dudamos, a casi un 100%, porque es hora de que el Uruguay deje de constituir un capricho argentino.
Los problemas de los argentinos deben ser dirimidos por los argentinos, pero no a costa de someterse a la voluntad de los piqueteros en cuanto a quienes pueden o no pueden atravesar el puente con los uruguayos de por medio.
Por otra parte, presidente,  Uruguay no le puede dar el voto a Sarratea.


HOY IMPORTA f
Chile, Uruguay y Costa Rica son los países más seguros 
Chile, Uruguay y Costa Rica fueron escogidos, por segundo año consecutivo, como los países más seguros de América Latina,  de acuerdo con un estudio de la consultora FTI Consulting.
La muestra, que incluyó el estudio de la situación en 19 países, consideró entre las razones que configuran el positivo desempeño de las naciones,  el respeto a las fuerzas de seguridad (Carabineros) y la existencia de delitos comunes de menor gravedad como robos simples y sustracción de vehículos.
"Sólo en algunas regiones, la tasa de homicidios muestra una leve alza", señalaba el informe 2009, percepción que se mantuvo en el estudio correspondiente a 2010.
En el caso de Chile, éste país se ubica en un nivel 2 de peligrosidad, en una escala donde 1 es el país más seguro y 5 el más inseguro, y muestra una tendencia calificada como "estable sin cambios", de acuerdo a los informado por El Mercurio.
El informe de este año, que considera a 19 países, se basa en información proporcionada por policías locales, organismos gubernamentales y ONG's, entre otros.
Países mal evaluados. Según FTI Consulting, "el problema de la falta de seguridad pública continúa siendo la mayor preocupación de la ciudadanía y los sectores privados en prácticamente toda la región, desde México a Argentina".
Los países que presentan un mayor incremento en problemas relacionados con la seguridad pública en 2010 son Haití, Venezuela, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.
Uno de los casos más delicados es Venezuela, cuyo nivel de peligrosidad, respecto de 2009, ascendió del 4 al 5, ubicándose en el tope de la lista.
El estudio explica que en el caso de Venezuela el ascenso pasa porque a la "violencia constante" se sumaron nuevos factores propiciados por el Estado. "Aunado a la turbulenta situación que sufre el país, donde los aspectos de inseguridad pública y violencia son una constante, se suman una nueva tendencia en expropiaciones compulsivas de parte del Estado, combinado esto con una inseguridad legal y judicial rampante", dice el documento.
Por su parte, Haití, que también figura en el tope de la tabla, deterioró su situación producto del terremoto y, a juicio de FTI, hoy exhibe más problemas de seguridad que antes de la catástrofe de enero.
Argentina: sin cambios pese a nueva policía. Pese a la creación de la nueva Policía Metropolitana, Argentina no muestra avances en sus niveles de seguridad y este año se ubica, al igual que en 2009, en el nivel 3 -en una escala en la que el 5 es el más inseguro- con una tendencia estable pero susceptible de cambios.
Según FTI Consulting, pese a que la nueva fuerza policial fue creada para la ciudad de Buenos Aires con jurisdicción solamente en ésta, "existirían problemas operacionales, debido a conflictos de jurisdicción con la Policía Federal". Agrega que persiste el alto índice de delincuencia juvenil y que, según indicadores, "se ha producido un leve incremento en lo referido al crimen urbano, como así también a una creciente actividad de hechos ilícitos ligados al tráfico de drogas".
En una situación delicada figura México, que se ubica en el nivel 4 de peligrosidad. Según FTI, los mayores problemas son originados por organizaciones del narcotráfico (carteles).



¡OH LA LA! f
Maldonado, Scantech casi ingresa en Antel
En muy reciente sesión de la Junta Departamental, el Edil del Partido Nacional, Julio Pintos, hizo varias denuncias contra el Gobierno de Oscar De Los Santos, entre ellas:
a) que Oscar De Los Santos mintió en julio del año pasado cuando dijo que había 2679 funcionarios, dado que en el informe remitido al Servicio Civil se informó por parte de la Intendencia que había 2824 funcionarios sin contar los becarios y contratos de obras.
b) Que la Intendencia le mintió a la Oficina Nacional del Servicio Civil por no informar los contratos de arrendamientos de obra que ha celebrado la Intendencia.
c) Denunció la existencia de decenas de contratos de obra muchos de ellos llenados a dedo entre los amigos del Intendente entre ellos el contrato de encargada de comunicaciones de la campaña de Oscar De Los Santos, la Lic. Angélica Vitale Parra, que según Pintos la principal virtud es ser la hija de un puntero político del Flaco (el Presidente de la junta Local de Punta del Este) y además Pintos dijo no tener certeza que dicho contrato sea legal ya que según las propias Resoluciones Municipales cuando fue contratada se desempeñaba como funcionaria del MIDES. La Ley prohíbe que se celebren contratos de arrendamiento de obra con funcionarios públicos.
d) Contratos directos a dedo con empresas unipersonales tal el caso de firma unipersonal de Oscar Espinosa Imperio por un promedio de $ 35000 mensuales para la elaboración de cartelería, etc.
Con respecto a las contrataciones Pintos dijo "el manejo de las contrataciones que hizo la Intendencia demuestra que el Ex Intendente miente cuando dice que en su gobierno se le dio la misma oportunidad a todos, se ve que algunos amigos suyos tuvieron un poquito más de oportunidades que el resto de los ciudadanos".
La otra denuncia que hizo el curul se refiere al funcionamiento del Centro de Rehabilitación de Maldonado. En este tema Pintos denunció que con dinero Municipal, la comisión directiva de la ONG que maneja dicho centro cuya tesorera es la Sra. Rosita Polakof, una de las propietarias de la firma Polakof y Cia. S.A. compró computadoras y otros insumos a las empresas de las que esta Sra. es propietaria.

TEXTO EXPOSICION COMPLETA
Señor Presidente hace unos días escuchábamos al ex Intendente decir que en su gobierno a todos los ciudadanos se los trato por igual no importando a que Partido pertenecían, pero esto es un gran mentira como tantas que hemos escuchado en estos años.
En estos expedientes que tengo aquí, que los tuve que solicitar a través de la Justicia porque la Intendencia decía que eran reservados, en uno de ellos, la Comuna informa a la Oficina Nacional del Servicio Civil, las modificaciones que se han dado durante el año 2008 en la cantidad de funcionarios que tiene la misma .
Solamente el año 2008, ingresaron al Municipio 208 funcionarios, no hay información para el 2009 por no haber sido enviada por la Intendencia a la Oficina del Servicio Civil, también hemos detectado que en los informes remitidos a la Oficina del Servicio Civil faltan datos, ya que no se han informado los contratos de arrendamiento de servicios, por lo tanto la Administración Municipal de Maldonado ha llegado al colmo de mentirle a la propia Oficina Nacional del Servicio Civil.
Del informe del 2008 se desprende que la Intendencia tiene 2824 funcionarios sin contar los becarios y los arrendamientos de obra, por lo tanto en julio de 2009 cuando Oscar De Los Santos dijo que había 2679 es mentira, no hubo 145 bajas de funcionarios en 6 meses.
En la propia pagina web del Municipio están publicadas Resoluciones con decenas de contratos de servicio por ejemplo: arquitectos, administrativos, psicólogos, sociólogos, etc. ,etc,.Algunos de esos cargos llenados por concurso y otros a dedo, elegidos entre los amigos del Intendente y en algunos concursos llama la atención los ganadores del mismo ya que son notorias figuras del Frente Amplio.
Pero también hemos detectado ingresos encubiertos ya que se les hace contratos a empresas unipersonales para cumplir una determinada tarea tal es el caso de la empresa unipersonal OSCAR ESPINOSA IMPERIO que según se desprende realiza trabajos de tv para agenda de Cultura, cartelería, etc. con un gasto promedio mensual de $ 35000 elegida a dedo.
Entre los contratos de arrendamiento de obra nos ha llamado la atención uno que beneficia a la Lic. Angélica Vitale Parra que se supone es especialista en temas de comunicaciones, una de las virtudes de esta buena señora es ser la hija de un puntero político del flaco de Los Santos, siendo su padre el Presidente de la Junta Local de Punta del Este.
A la Lic. Vitale Parra la habían contratado primero como empresa unipersonal en el mes de febrero de 2008 por $30000 mensuales por 6 meses y luego revocan dicha Resolución y en setiembre de 2008 la contratan en calidad de arrendamiento de obra para trabajos por $180000.
Otra cosa que nos llama la atención es que la legislación vigente establece que no se pueden celebrar contratos de arrendamiento con funcionarios públicos, la Resolución por la que contratan a esta profesional dice que consta la declaración jurada de la persona a contratar en el sentido que no tiene la calidad de funcionario público, o esta resolución miente o miente una de fecha posterior del 12 de noviembre de 2008 por la cual se integra un tribunal para un concurso para la elaboración de una publicidad grafica no sexista y entre otros integrantes esta la Señora Vitale Parra en representación del Instituto de las Mujeres dependiente del Ministerio de Desarrollo Social o es mentira que la Sra. Vitale Parra estuviera en dicho Tribunal en representación del Instituto de las Mujeres o es falsa la declaración jurada de que no es funcionaria pública de la que habla la Resolución por la cual la contratan 2 meses antes.
Además esta Licenciada actualmente esta contratada hasta el final del mandato como Asesora de Comunicaciones con una remuneración de $ 35000 mas iva mensuales.
Por último hace unos días nos esteramos que esta Señora es la Asesora de Comunicaciones del candidato Oscar De Los Santos ya que la misma firma un comunicado de prensa de dicho candidato.
Presidente es tal el mareo que tenemos con esta señora que no sabemos si trabaja en el Mides y en la Intendencia o si esta cumpliendo servicios en la Intendencia o en el comando de campaña de Oscar De Los Santos, con un sueldo que pagan todos los vecinos del Departamento.
Como la administración no responde nada y el Intendente no quiere venir a sala seguramente vamos a saber la verdad después de las elecciones.

Señor Presidente vamos a continuar comentando las irregularidades que hemos detectado, obviamente el tiempo es muy corto para poderlas detallar todas, entre las cosas que hemos descubierto es la compra a dedo de computadoras a la empresa Polakof y Cia, empresa de un notorio dirigente del Frente Amplio por mas de U$S 30000 en poco mas de 5 meses, pero la historia de la familia Polakof no termina ahí.
Todos conocemos que el Centro de Rehabilitación recientemente inaugurado por parte de la Intendencia es administrado por una ONG, la Intendencia le dio el local en comodato a dicha ONG, le otorgo U$S 60000 para equipamiento del mismo y les entrega $ 200.000 mensuales para los gastos de funcionamiento de dicho Centro, dicha ONG tiene que rendir cuenta a la Intendencia y dichas rendiciones deben ser controladas según Resolución del Intendente por la Dirección General de Deportes.
La Tesorera de esa ONG es la Sra. Rosita Polakof, una de las dueñas de la empresa Polakof y Cia., empresa propietaria de Supermercados, tiendas y ventas de computadoras.
La ONG que administra el Centro de Rehabilitación y de la cual la Sra. Polakof es tesorera, con el dinero entregado por el Municipio entre otras cosas ha comprado computadoras y productos varios en las empresas de la que ella es una de las dueñas.
Nos preguntamos donde esta el control que debe hacer el Municipio, nadie se dio cuenta que esta ONG estaba violando los mas mínimos criterios de cristalinidad al comprar insumos en una empresa de uno de los integrantes de la Comisión Directiva.
El gobierno municipal del Frente Amplio ha manejando los fondos públicos con total falta de cristalinidad, han celebrado contratos con empresas amigas a dedo, han ingresado funcionarios por amiguismo, diciendo que esos ingresos los hacen en forma cristalina y ni siquiera controlan la plata que entregan a las ONGs.

Por último Presidente una reflexión: No importa quien gane las próximas elecciones del 9 de mayo, lo que sí tenemos claro es que las cosas que están mal hechas deben ser denunciadas y corregidas.

Nota de Dirección: ¿No sabía Luis Polakof que su familia directa tiene intereses particulares que confrontan con los nacionales cuando aceptó la vicepresidencia de ANTEL, de la que se tuvo que bajar (o lo bajaron) cuando se difundió en la prensa (enfoques en primera línea) los favoritismos permanentes de la Intendencia de Maldonado con la empresa familiar SCANTECH?
¿Nadie sabía tampoco que con dinero Municipal, la comisión directiva de la ONG, (cuya tesorera es la Sra. Rosita Polakof, una de las propietarias de la firma Polakof y Cia. S.A.) compró computadoras y otros insumos a las empresas de las que esta Sra. es propietaria?
Se refiere , posiblemente entre otras, a SCANTECH.
¿Quién controló estas compras orientadas por el favoritismo? ¿No saben las jerarquías municipales que debe llamarse a licitación y que hay otras empresas de comunicaciones que tienen los mismos derechos para ser convocadas y actuar en libre competencia?
Flaco favor se le hace al Flaco.
Ricardo Garzón

Segunda taza de té
Recibimos del Edil Pintos la siguiente información que confirma las apreciaciones de esta dirección:
Hoy (ayer) trascendió que el Sr. Luis Polakof decidió pedirle al Presidente de la República que no solicitara venia al Senado de la República para designarlo como Vicepresidente de ANTEL.
Según los trascendidos la decisión de Polakof obedece a que familiares suyos están vinculados a una empresa de telecomunicaciones, lo que lo "inhabilitaría éticamente" a ocupar el cargo y que al parecer fue el propio Polakof quien alertó a Mujica de esta situación.
Quien suscribe se permite discrepar con tal noticia porque creemos que fue el Presidente Mujica el que le bajó el pulgar a Polakof, después de las denuncias que hicimos vinculando a sus empresas con compras a dedo en la Intendencia de Maldonado que favorecieron al grupo económico Polakof y Cia. S.A. (La negrita es nuestra)
Otra pregunta que nos hacemos es si el Señor Polakof esta tan preocupado por la ética, ¿por qué cuando le ofrecieron el cargo no lo rechazó en el momento? Si las empresas de dicho grupo económico ya estaban vinculadas a una empresa de telecomunicaciones no es un hecho nuevo, y por razones de ética debía haber declinado aceptar dicho nombramiento en el momento que se lo ofrecieron.
Por lo tanto creemos que el Presidente Mujica hizo lo correcto al no designar al Sr. Polakof como Vicepresidente de ANTEL.
Julio Pintos



TELECOMUNICACIONES f
Eurnekian ratificó su interés en Telecom
El grupo Eurnekian ratificó ayer por la tarde su interés en la participación del 50% que Telecom Italia posee en Telecom Argentina y de la cual debe desprenderse.
El empresario realizó la aclaración luego de que algunos cables de noticias indicaran que el grupo Garfunkel-Moneta realizaría una oferta separada a la gestión que en principio había encarado el grupo Eurnekian.
El grupo Eurnekian ratificó que continuará con todas las gestiones necesarias para adquirir el paquete accionario que posee Telecom Italia, y del cual se deberá desprender por una decisión de Defensa de la Competencia.
El grupo empresario, que es uno de los prefinalistas de la gestión de venta coordinada por Credit Suisse, seguirá cumpliendo con todos los pasos establecidos para la operación de la compra accionaria, indicó la empresa de Eurnekian en un comunicado de prensa difundido esta tarde.
Un vocero del grupo empresario indicó en diálogo con FortunaWeb que la medida adoptada por Garfunkel-Moneta fue una decisión "unilateral" y que pese a ello se mantendrá la misma estrategia que se había encarado para ingresar al paquete accionario de Telecom Argentina.
El pasado 14 de abril, el director general de Telecom Italia, Franco Bernabé, anunció en Milán que la operación de venta se realizará "dentro de poco".
Los italianos deben desprenderse de su participación en el corto plazo por una decisión del Gobierno argentino que apunta a defender la competencia y a evitar un monopolio en el mercado de las comunicaciones. (Fuente: Infobae)


 


AEROPUERTOS f
Nuevo servicio de taxis en el Aeropuerto de Carrasco
En línea con el plan de mejoras y nuevos beneficios de la Nueva Terminal de Pasajeros, la Patronal de Taxis y las autoridades de Puerta del Sur S.A. suscribieron un acuerdo para brindar un servicio de transporte de alta categoría a quienes necesiten trasladarse desde y hacia el Aeropuerto.
Los nuevos vehículos adquiridos son 33 Mercedes Benz C180 Touring, modelo 2010, de última generación; 27 de ellos ofrecerán servicio de taxi, mientras que las restantes 6 unidades se dispondrán como remises. Los mismos serán conducidos por personal uniformado de la Gremial de Taxis del Aeropuerto y contarán con un logo especialmente diseñado, que los identifica.   
 De esta manera, la Terminal asegura a los pasajeros no sólo un servicio de transporte de primer nivel en cuanto al confort, sino que garantiza su seguridad apostando a un servicio personalizado tanto en sus dos locales como en la vía pública.
A través de este convenio, Aeropuertos VIP Club también beneficiará a sus socios con tarifas especiales  y  servicios Premium que marcan la diferencia.


Abrirán licitación para seis aeropuertos en Colombia
Para ampliar y modernizar los aeropuertos de Bucaramanga, Cúcuta, Santa Matta, Riohacha, Barrancabermeja y Valledupar, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) abrirá antes del 15 de mayo una licitación que compromete recursos por 108 mil millones de pesos.
"El proyecto consta de una propuesta básica, que es una inversión de 24 mil millones de pesos en obras que se van a ejecutar en los próximos 30 años, más 84 mil millones de pesos para operación y mantenimiento; eso da un total de 108 mil millones de pesos" afirmó el director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente. La concesión de las terminales será parcial, debido a que el Estado seguirá siendo responsable del mantenimiento de algunos sectores. La razón de este modelo, que se adoptó del aplicado en Chile, obedece a que dichos aeropuertos son deficitarios (necesitan presupuesto público para funcionar) y no son atractivos para los inversionistas.
"La Aerocivil entregará en concesión los terminales para su modernización y las plataformas que se conoce como el "lado tierra". El Gobierno se quedará con el mantenimiento y eventuales ampliaciones de pistas y el carril de rodaje, que es el "lado aire". El proyecto requiere una inversión de 84 mil millones de pesos que realizará el contratista y la Aerocivil tendrá que aforar recursos del orden de 107 mil millones de pesos para las responsabilidades del lado aire", agregó Sanclemente.
La Aerocivil ya cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda para abrir la licitación, lo único que falta para iniciar el proceso es terminar de socializar el proyecto con las autoridades de Santander. Se espera que la adjudicación de esta licitación se produzca antes del siete de agosto. Palonegro tendrá aportes adicionales La Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga gestionarán recursos propios por 150.000 millones de pesos en los próximos cuatro años que serán invertidos adicionales al contrato de concesión del Aeropuerto Palonegro.
En la última reunión del director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, con los mandatarios locales y representantes de los gremios de la ciudad, se confirmó la participación privada para impulsar las obras de remodelación del puerto aéreo que constan en la ampliación de su infraestructura, pistas de aterrizaje y zona de parqueaderos. El objetivo es acelerar la modernización del Palonegro

Valledupar tendrá renovación
Los empresarios del sector turístico hicieron un llamado de atención para que una parte significativa de las obras que se realicen en los aeropuertos se concentren en la remodelación de las terminales Alfonso López de Valledupar y Almirante Padilla de Riohacha. "Aeropuertos como los de Riohacha y Valledupar presentan alto grado de deterioro. Además, los tiempos cambian y la llegada de turistas es cada vez mayor, porque la Región está creciendo por lo que se debe invertir en estos lugares", señaló el presidente de Cotelco Atlántico, Mario Muvdi. El dirigente añadió que el gobierno debe ser muy cuidadoso en la adjudicación del concesionario para evitar retrasos.

Obras en la Región Caribe facilitará exportaciones
Las inversiones que se realizarán en los aeropuertos Simón Bolívar (Santa Marta) y Almirante Padilla (Riohacha), incluyen la modernización de terminales de pasajeros, plataformas de parqueo, parqueaderos públicos, vías de acceso y zonas verdes. "Estos aeropuertos se deben modernizar para volverlos más competitivos y, de esta forma, aumentar el número de turistas y de empresarios que, últimamente, están llegando al país. Para mí, esto es más importante que pensar en la construcción de un aeropuerto regional, porque considero que hay otras prioridades en las zonas rurales" afirmó el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Luis Vicente Támara.

Aeropuerto acorde a la región
Ante el crecimiento sostenido que ha registrado Bucaramanga en los últimos años, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez se comprometió a dejar un aeropuerto a la altura de la región. "El Gobierno Nacional debe garantizar mínimo que se reinviertan aquí todas las utilidades de Palonegro. Pero eso no alcanza. La garantía tiene que ir mucho más allá. Con recursos presupuestales superiores a las disponibilidades de la concesión, a las utilidades de Palonegro, se debe realizar un plan de obras que ponga al aeropuerto a la altura de las necesidades", indicó el Mandatario. Por ello, Uribe apoya la licitación de la concesión nororiente. Modernización en el Yariguíes Uno de los aeropuertos más beneficiados con la concesión del nororiente es el la terminal Yariguíes del municipio de Barrancabermeja, en Santander.

Según el reporte de la Aerocivil
Entre el 2002 y el 2009 la inversión ejecutada fue de aproximadamente 6.013 millones de pesos y se centró en el mantenimiento de pista, plataforma y terminal, infraestructura, seguridad y sanidad aeroportuaria, sistemas de telecomunicaciones y navegación aérea. Para 2010 se proyectó una inversión que alcanza los 833 millones de pesos. Con la entrada de la concesión se espera que las inversiones en esta terminal sigan creciendo en los próximos años.

Cúcuta reclama más ejecución en Camilo Daza
Pese a que en 2010 se proyectaron inversiones para el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta por un valor de 3.400 millones de pesos, que se reflejarán principalmente en el mantenimiento de la pista y adquisición de equipos de navegación aérea, los empresarios de la región reclaman mayores obras. "Ya se han hecho algunas inversiones propias para mejorar los counters y colocar un ascensor entre los dos pisos, pero lo fundamental en estos momentos es reforzar las pistas que ha sido siempre el inconveniente del terminal aéreo", aseguró Pedro Sayago, director Ejecutivo Cámara de Comercio de Cúcuta. Se espera que la concesión de los aeropuertos sea máximo hasta el 2035.



RESUMEN DE PRENSA f
Empresa Exterior - España
Jazz Air adquiere el 25% de Pluna
La aerolínea canadiense adquirió un cuarto de la compañía aérea uruguaya. La adquisición también forma parte de un acuerdo con Leadgate, socio mayoritario de la compañía sudamericana.
La aerolínea quedará repartida entre Leadgate y Jazz Air.
La aerolínea canadiense Jazz Air ha adquirido el 25% de la compañía aérea de bandera uruguaya Pluna por 15 millones de dólares (11,34 millones de euros), tras un acuerdo con Leadgate, el socio privado mayoritario de la aerolínea sudamericana, informó la empresa en un comunicado.
Según la compañía, el acuerdo, entendido por las partes como un traspaso a cambio de capitalización, se cerrará en Montevideo en los próximos días, una vez terminen los aspectos formales de la transacción, que dejará a Leadgate, de capital argentino, como el principal accionista del grupo.
El nuevo accionariado de la aerolínea uruguaya quedará repartido entre Leadgate, que contará con el 50% de la empresa; Jazz Air, que tendrá el 25% y el Estado uruguayo, que preserva su 25%.
El presidente de Jazz Air, Joseph Randell, que a partir de ahora se incorporará al directorio de Pluna, afirmó en el comunicado que esta inversión le permite a su empresa "participar en uno de los mercados aerocomerciales de más rápido crecimiento del mundo. Se trata de nuestra primera inversión fuera de Canadá, y para tomar esta decisión consideramos la buena reputación de Uruguay en el mercado internacional, en particular, por el respeto a las instituciones", afirmó Randell.
Los resultados de Pluna durante el año pasado ayudaron al largo proceso de reorganización que finalizó en la adquisición de una porción de la compañía. Según cifras propias, Pluna hizo la mejor temporada de su historia en el verano 2009-2010, con un resultado operativo de 6 millones de dólares (4,54 millones de euros), un 20% superior a la temporada anterior. Entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 Pluna transportó un total de 236.515 pasajeros, un 25% que en el mismo período del año anterior.

EL PAIS - URUGUAY
Fallo en comunicaciones paralizó a Carrasco
El jefe de prensa de la Fuerza Aérea, coronel Mariano Rodrigo, señaló a EL PAÍS digital que en la noche de ayer (anteayer) se produjo una falla técnica en las comunicaciones aeronáuticas de voz entre el centro de control de tránsito aéreo de Carrasco y su similar de Buenos Aires que engloba Ezeiza y Aeroparque.
Según explicó, al contar únicamente con la imagen del radar, las aeronaves podían ser monitoreadas pero no era posible realizar las coordinaciones necesarias con los puertos aéreos de la capital argentina.
"La coordinación es fundamental, por esa razón debieron ser suspendidos algunos vuelos", dijo Rodrigo.
Entre los vuelos suspendidos se encontraban dos puente aéreo desde Montevideo hacia Buenos Aires y un vuelo de Pluna que debía partir desde la ciudad brasileña de San Pablo hacia la capital uruguaya.
Además, sobre las 22:30 un vuelo de la aerolínea TAM que ya había despegado al momento de las fallas en las comunicaciones debió realizar un aterrizaje bajo "condiciones especiales"
Desde hoy (ayer) el Aeropuerto de Carrasco opera con normalidad pero con algunas restricciones: una espera de 10 minutos entre despegues y aterrizajes.



AÉREAS f
Juan Cueto: "No hubiera apostado que íbamos a llegar donde estamos"
En 1994 la familia Cueto, actual controladora de LAN Airlines, se convirtió en accionista de la compañía junto con Sebastián Piñera, luego que Scandinavian Airlines System -firma que compró la firma al Estado en 1989-, vendiera su participación.
De aquella operación, 16 años atrás, ha pasado mucho tiempo y diversos sucesos, pero quien fuera uno de los gestores del actual LAN, Juan Cueto, sigue proyectando la influencia de su familia en la compañía. El patriarca, quien ya tiene a sus hijos trabajando de lleno en la plana gerencial, delinea los desafíos más próximos de la empresa.
Entre ellos, según confiesa, uno prioritario es "aterrizar" en Brasil y aumentar su red de vuelos en Europa; para mantener a la compañía entre las más grandes a nivel mundial.

-¿Cuál es el aporte de LAN al país?
-LAN ha sido una de las empresas con más vitrina en el mundo con el nombre de Chile; es difícil que otra empresa se destaque más. A nosotros nos ha correspondido estar a la cabeza de este crecimiento, porque llegamos a una compañía que tenía 22 aviones y este año llegaremos a 130. LAN se ha convertido en una de las diez mejores compañías del mundo de acuerdo a las organizaciones aéreas, por lo tanto, estamos muy satisfechos y muy orgullosos, porque cualquier extranjero que viene a Chile o fuera del país me habla maravillas de la compañía y eso me pone muy contento.

-¿Qué le parece esta nueva etapa en la empresa, con el ingreso de la familia Solari?
-La salida de Sebastián y el ingreso de los Solari me tiene satisfecho, porque es un grupo de mucho prestigio. -¿Dónde le gustaría ver a LAN en el futuro? -Si me hubieran dicho cuando tomamos LAN dónde íbamos a estar hoy, hubiera dicho que era un desafío demasiado grande y no me hubiera atrevido a apostar que íbamos a llegar donde estamos. Pero pensamos que da para más.

-¿Considera que darán el "golpe de gracia" si llegan a Brasil?
-Brasil es un mercado que nos ha interesado siempre. Hemos tenido algunas intenciones e intentos fallidos de llegar ahí y no lo hemos logrado, pero ese es un país en el que próximamente estaremos, ese es nuestro desafío actual. -¿Están preparando a la tercera generación para que arribe a la línea aérea? -Mis nietos son muy chicos todavía, pero espero que, por supuesto, participen de la compañía en el futuro. Espero que así sea.

-¿Hoy es más fácil o difícil emprender un negocio?
-Siempre ha sido igual. Uno tiene el ejemplo de familias que han hecho historia y si las ve, siempre ha sido gente con ímpetu, capacidad y audacia para entrar a este mundo y con gran capacidad de innovar. Eso no ha cambiado para los emprendedores. Siempre va a haber un camino; de eso no hay ninguna duda y no creo que eso sea más difícil ahora que antes. (Fuente: www.df.cl)


LAN confirmó que invertirá más de US$2.800 millones entre 2010 y 2013
La empresa dijo que los recursos se utilizarán para expandir sus operaciones.
Lan Airlines, una de las mayores firmas del sector en América Latina, confirmó oficialmente anoche que invertirá US$2.830 millones en el trienio 2010 y 2013 para expandir sus operaciones.
Lan, que tiene su casa matriz en Santiago y unidades de operación en Chile, Argentina, Ecuador y Perú, dijo además que está optimista por las perspectivas para ete año.


Copa busca 800 trabajadores
Con una inversión de $600 millones, la empresa comprará ocho nuevos aviones
Copa Airlines necesitará 800 nuevos empleados para este 2010, según expresó Víctor Vial, vicepresidente de Finanzas de la compañia.
La apertura en el mercado laboral se dará luego que Copa compre ocho nuevos aviones 737-800, con una inversión superior a los 600 millones de dólares, y que representará 100 nuevos empleados por cada aeronave.
"Este año será de crecimiento para Copa", dijo Vial. "Con estas nuevos aviones, proyectamos abrir más frecuencias, lo que generará un mayor tráfico", explicó.
Esta nueva masa laboral se integrará a los 4,500 empleados de la aerolínea, considerada como una de las más fuertes en el mercado nacional.

Levantándose de la crisis
Víctor Vial aseguró que el primer trimestre fue positivo para Copa, aunque el ejecutivo prefirió no revelar cifras concretas sobre el desempeño en dicho período fiscal.
"Definitivamente hemos tenido un mejor movimiento que el del año pasado, cuando se registraron varios factores que disminuyeron el tránsito aéreo", dijo Vial, refiriéndose a la crisis económica y al virus AH1N1.
Además, Vial aseguró que preven un crecimiento del 10% a final de año, fundamentado en parte a la apertura de nuevos destinos y a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen. "Este proyecto nos permitirá expandirnos aún más y hacer que esta terminal siga siendo el hub preferido en la región".

Situación de Continental no les afectó
A pesar de estar asociados desde hace 12 años con Continental Airlines, compañía que reportó pérdidas millonarios semanas atrás, Vial aseguró que Copa no sufrió ningún impacto.
Además, manifestó que, a diferencia de otras aerolíneas, no restarán valores para disminuir sus costos. (Fuente: Estrella de Panamá)


La Unión Europea eliminará en 2013 restricciones para llevar líquidos a bordo
Bruselas. Tras una revisión de temas de seguridad aeronáutica, la Unión Europea cesará en abril de 2013 las actuales restricciones que impiden llevar líquidos en el equipaje de mano de los viajeros de avión, en vigor desde 2006 tras la detección de un complot de Al Qaeda en Gran Bretaña. Como resultado de la decisión, los aeropuertos tendrán que instalar nueva tecnología capaz de detectar explosivos líquidos, informó la Comisión Europea.
La prohibición de usar líquidos entró en vigor en Europa en 2006 después de que la policía británica descubriera un complot de Al Qaeda para hacer estallar vuelos transatlánticos con destino a Norteamérica usando bombas compuestas de explosivos ocultos en bebidas de refresco. Los involucrados –tres británicos-, pretendían destruir al menos siete aviones, con unos 200 pasajeros cada uno.
"A partir del 29 de abril de 2013, como muy tarde, se permitirán todos los líquidos en el equipaje de cabina y serán pasados por el escáner", informó el ejecutivo europeo en un comunicado.
Como un paso preliminar, a partir de abril de 2011 estarán permitidas las botellas de bebidas y perfumes adquiridos en el sector duty free en aeropuertos de terceros países o a bordo de aerolíneas de terceros países y que vayan en bolsas selladas.
En la actualidad, estos líquidos sólo se permiten en el equipaje de cabina si proceden de cuatro países (Estados Unidos, Canadá, Singapur y Croacia).


El nuevo A380 de Lufthansa volará a Tokio, Pekín y Johannesburgo
El 'superjumbo' A380 que recibirá la aerolínea alemana Lufthansa se estrenará el próximo 11 de junio y tendrá como destinos las rutas hacia Tokio, Pekín y Johannesburgo.
Los vuelos operados por el primer A380, que ha sido bautizado como "Frankfurt am Main" y que operará bajo el número de vuelo LH710, comienzan el 11 de junio con la ruta Frankfurt-Tokio, sustituyendo al Boeing 747-400 en esta ruta.
El Airbus A380 que será operado por Lufthansa cuenta con 526 asientos con ocho asientos en primera clase, 98 en 'business' y 420 en la clase económica.


TAM lanza una nueva tarifa para su clase Business
La brasileña TAM ya está ofreciendo una nueva tarifa promocional para volar en clase Business, incluyendo traslados en coche privado y acceso a las salas VIP en todos sus aeropuertos, hasta el próximo 10 de junio.
Los vuelos partirán de la ciudad de Madrid a todos los destinos disponibles de la aerolínea en América del Sur con un precio, entre los 2.300 y 2.470 euros, ida y vuelta.
La clase Business de TAM brinda la posibilidad de disfrutar de servicios exclusivos de recogida tanto a la ida como a la vuelta de los vuelos en Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile, Asunción, Montevideo, Lima y Caracas. Los pasajeros, también podrán elegir entre tres opciones de menú a bordo y disponer de aplicaciones de video, audio y luz de lectura con fibra óptica.
Entre las prestaciones más exquisitas destaca la inclinación total de 180º lie-flat de sus asientos, separados por 124,5 cm de distancia entre cada fila, y con una anchura de 53,34 cm para mayor comodidad de sus ocupantes.
Esta promoción solo está disponible para venta a través de agencias de viajes en los vuelos de lunes a jueves y mediante una compra anticipada de 14 días. La estancia mínima será de 5 días en el país de destino y como estancia máxima hasta el 10 de junio, fecha en la que termina la promoción.

Vuelo de prueba con bioqueroseno en el segundo semestre
TAM hará un vuelo de prueba con un avión Airbus movido a bioqueroseno en el segundo semestre de este año, que será el primer ejercicio de estas características en América Latina.
En una nota de prensa distribuida hoy, la firma anunció que planea llevar a cabo el vuelo de demostración con un aparato sin pasajeros que usa como combustible queroseno mezclado con un aceite obtenido a partir del piñón manso (jatropha curcas), un arbusto oleáceo común en la flora brasileña.
"Hacemos nuestros mejores esfuerzos por utilizar la materia prima brasileña en la producción de ese combustible con beneficios económicos y sociales relevantes", señaló el presidente de TAM, Líbano Barroso.
Según Barroso, la biomasa utilizada para la producción del bioqueroseno "es cien por ciento nacional, procedente de proyectos de agricultura familiar y de haciendas del interior de Brasil, dedicadas a la cultura pionera del piñón manso".
La prueba se efectuará con un Airbus A320, aparato ya integrado en la flota de TAM, equipado con motores de CFM International, y cumplirá con la normativa de los órganos reguladores de aviación, agregó el comunicado.
TAM, líder en el mercado brasileño de aviación, estudia su participación en el desarrollo de una cadena de producción de biomasa vegetal para crear una plataforma brasileña encargada de la generación de biocombustibles de aviación.


United y Continental Airlines podrían anunciar su fusión el lunes
United Airlines (UAL) y Continental Airlines podrían anunciar su fusión el próximo lunes, lo que daría lugar a la aerolínea más grande del mundo por pasajeros, después de que sus respectivos consejos de administración, que se celebrarán este viernes y durante el fin de semana, discutan el acuerdo, informó hace instantes 'The Wall Street Journal'.
El diario, que cita fuentes familiarizadas con la negociación, advierte sin embargo de que las conversaciones podrían fracasar como ya ocurrió en 2008, cuando el acuerdo no llegó a materializarse después de que Continental decidiera retirarse.
No obstante, en un entorno de consolidación del sector ambas compañías habrían reanudado las conversaciones el pasado miércoles, según las citadas fuentes, pese a que ninguna de ellas lo ha confirmado. Al parecer, a ambas compañías les queda por resolver el rango de precio para establecer un intercambio de acciones.
La fusión entre la tercera y la cuarta aerolínea estadounidense por volumen de pasajeros superaría a Delta en cuanto a número de pasajeros transportados. Analistas consultados pro el periódico prevé un intercambio de alrededor de 1,057 acciones de UAL por cada acción de Continental.
Continental habría ya aceptado que la sede de la nueva compañía se ubique en Chicago y que opere bajo la marca United. El presidente y consejero delegado de Continental, Jeff Smisek, podría convertirse en el consejero delegado de la fusionada, mientras que el presidente y consejero delegado de United, Glenn Tilton, ocuparía el cargo de presidente de la junta directiva.
La noticia se produce después de que la semana pasada US Airways anunciara la suspensión de sus conversaciones con United Airlines en relación a una posible fusión entre ambas aerolíneas tras someter la operación a un "amplio examen y cuidadosa consideración". Ambas compañías, que actualmente conforman una 'joint venture', retomaron las conversaciones a principios de abril.
En términos de tráfico de pasajeros, United Airlines es actualmente la tercera mayor aerolínea de los EEUU, Continental la cuarta y US Airways ocupa el sexto lugar. El primer puesto lo ocupa American Airlines, seguida de Delta Airlines, quien se fusionó con su rival Northwest en 2008.


Iberia firma convenios con sindicatos
· Afecta a alrededor de 14.750 trabajadores, cerca del 70 por ciento de la plantilla
· El nuevo convenio contempla la transformación de 519 trabajadores fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo de jornada irregular, 454 eventuales en fijos a tiempo parcial
· Un incremento salarial para el año 2009, pagos por una sola vez, para los años 2010 y 2011, no consolidados, un incremento salarial para el año 2011 condicionado a EBIT y un incremento salarial para el año 2012 con cláusula de revisión hasta el IPC de ese año
· El nuevo convenio fija medidas de productividad específicas en las áreas de Mantenimiento y Aeropuertos, compromiso de no segregación de dichos negocios y garantías por la fusión con British Airways
· Se ha pactado una garantía de empleo por la creación del nuevo operador de Corto y Medio radio


La Dirección de Iberia y los sindicatos UGT y CC. OO han firmado ayer el XIX Convenio Colectivo del personal de tierra, con vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre del 2012. Este convenio afecta a unos 14.750 trabajadores de la Compañía, lo que representa casi el 70 por ciento de la plantilla.
En cuanto a remuneraciones económicas, se establece para el año 2009 un incremento del 0,6162 por ciento; congelación salarial para el año 2010 con un pago por una sola vez, no consolidado; para el año 2011 una revisión salaria ligada al EBIT del año 2010 (según una escala entre el 0% y el 1,5%) y un pago por una sola vez, no consolidado; y para el año 2012 una revisión salarial del 2 por ciento con cláusula de revisión hasta el IPC real de ese año, si fuese superior.
En materia de empleo, el acuerdo firmado hoy contempla la transformación de 519 fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo de jornada irregular, 454 eventuales a fijos a tiempo parcial y 5 eventuales a fijos a tiempo completo. El nuevo convenio también recoge medidas de productividad para las Direcciones Generales de Aeropuertos y de Mantenimiento e Ingeniería, como la creación, en este último caso, de la figura del Auxiliar de Mantenimiento y la jubilación parcial con contrato de relevo para los técnicos de mantenimiento de 62 o más años.
Asimismo, en los cinco años siguientes desde la fecha de la fusión con British Airways, se contempla el compromiso de no discriminación profesional de los trabajadores de Iberia basada en el conocimiento de la lengua inglesa y aceptación de no negociar acuerdos laborales que afecten conjuntamente a ambas Compañías.
Por otra parte, también recoge un compromiso, hasta el 31 de diciembre de 2012, de no segregación de los negocios de Handling y Mantenimiento y a utilizar, con carácter prioritario, el actual ERE 72/01 en caso de existir excedentes de plantilla.
Adicionalmente al Convenio Colectivo se ha acordado una garantía de mantenimiento del empleo para los trabajadores fijos que formen parte de la plantilla al día de comienzo del nuevo operador de Corto y Medio radio.



EL ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus inició su cotización en las bolsas de valores españolas
Tal cual adelantó enfoques en edición anterior, Amadeus IT Holding S.A. (Amadeus), sociedad matriz de Amadeus IT Group, S.A., entidad de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas para el sector mundial del viaje y el turismo, ha comenzado su cotización en la Bolsa de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia ayer 29 de abril a las 11 de la mañana.
Este estreno bursátil, una de las mayores ofertas públicas de Europa de los últimos años, se ha enmarcado en un acto en la Bolsa de Madrid presidido por Antonio Zoido, Presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), y David V. Jones, President & CEO de Amadeus.
En palabras de David V. Jones, esta salida a bolsa «es un nuevo hito en la historia de la compañía y representa la puesta en valor del excelente trabajo realizado en estos últimos años por todos los que forman Amadeus. Claramente evidencia la confianza de los muchos clientes en todo el mundo que utilizan nuestras soluciones tecnológicas y colaboran con Amadeus. Cara al futuro, Amadeus va a destinar todos sus esfuerzos y recursos para consolidar su posicionamiento y desarrollar su negocio con un firme objetivo: crear el mayor valor posible para nuestros clientes y otros interlocutores de la compañía. Asimismo, me gustaría expresar mi agradecimiento a los inversores por la confianza que han depositado en la compañía».
Por su parte, Luis Maroto, quien se convertirá en President & CEO de Amadeus en enero de 2011, comentó: «Estamos muy satisfechos por la demanda registrada y el éxito de la OPV. Amadeus tiene un sólido y probado modelo de negocio y son muchos los inversores que han otorgado su confianza en él. Con la salida al mercado reforzamos nuestra capacidad para invertir en el negocio e impulsar nuestra ventaja competitiva como proveedor tecnológico para el sector mundial del viaje».
El precio de los títulos de Amadeus quedó fijado en 11 euros por acción, que representa una capitalización bursátil de 4.930 millones de euros. El importe total de la OPV antes del ejercicio de la opción de compra (green shoe) asciende a 1.320 millones de euros, cifra que se elevaría a 1.450 millones de euros en el caso de que se ejerza íntegramente dicha opción de compra y que convierte la salida a bolsa de Amadeus en la mayor de Europa en los últimos años.
Antes del ejercicio de la opción de compra, la estructura accionarial de Amadeus será la siguiente: 36,28% Amadelux Investments (BC Partners y Cinven), 15,91% Air France, 7,96% Lufthansa, 9,00% Iberia, 3,98% minoritarios, 0,13% autocartera y 26,74% en manos del público. Si se ejerce la opción de compra íntegramente, la estructura accionarial será la siguiente: 34,67% Amadelux Investments, 15,21% Air France, 7,60% Lufthansa, 9,00% Iberia, 3,98% minoritarios, 0,13% autocartera y 29,41% en manos del público.
Goldman Sachs International, J.P. Morgan y Morgan Stanley han actuado como coordinadores globales y colocadores conjuntos de la oferta y Rothschild ha sido el asesor financiero de Amadeus en relación con la oferta. Amadeus ha contado con el asesoramiento legal de Freshfields Bruckhaus Deringer LLP para la oferta y los coordinadores globales han sido asesorados por Uría y Menéndez, en lo concerniente a derecho español, y por Davis Polk & Wardwell LLP, en lo concerniente a derecho estadounidense.


David V. Jones, presidente de Amadeus, dando comienzo a la negociación de la firma.

Amadeus prueba que sí hay dinero para estrenos
Se dispara un 8,18% en el mejor debut bursátil desde junio de 2007.
Ni la volatilidad extrema, ni la rebaja de rating eclipsaron ayer el primer estreno bursátil en el mercado continuo desde julio de 2008. El éxito ha sido indudable. Amadeus se disparó al cierre un 8,18%, hasta los 11,90 euros por acción, y demostró que sí hay dinero para futuras salidas al parqué. Renovalia está ahora de gira entre los inversores con la intención de debutar el 12 de mayo, y también el Canal de Isabel II, controlado por la Comunidad de Madrid, estudia su aterrizaje en el mercado.
Sin tener en cuenta los desembarcos en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha sido el mejor debut desde Solaria, que subió un 25,26% el 19 de junio de 2007. La demanda de los inversores institucionales, que superó en más de cuatro veces el importe de la colocación (unos 1.320 millones de euros), permitió a la central de reservas fijar el precio de salida en 11 euros por acción, en la parte media-alta de la banda orientativa (de 9,2 a 12,2 euros por título).
Tras una apertura con apenas variaciones, las órdenes de compra procedentes de la demanda insatisfecha llevaron al valor hasta los 12 euros por título en su mejor momento.
Amadeus ya es una de las empresas más valiosas de la Bolsa española, con una capitalización de 5.326 millones de euros. En el Ibex, ocuparía el puesto decimoséptimo, prácticamente empatada con Banesto (5.336 millones). Los analistas están convencidos de que la compañía entrará en el selectivo en la próxima revisión de junio o, a más tardar, en septiembre.
El presidente de la firma, David Vicent Jones, aseguró, tras realizar el tradicional toque de campana, sentirse "muy ilusionado por volver a la Bolsa de Madrid, casi cinco años después". Amadeus salió al parqué en octubre de 1999 y fue excluida a finales de 2005. Su PER 2009 (número de veces que el beneficio está incluido en el precio) se sitúa en unas 19,6 veces, frente a las 30 de Visa y a las 22,9 de Mastercard, dos firmas con las que se la compara, a pesar de sus diferencias.
Uno de los puntos fuertes de Amadeus radica en su internacionalización (el 51% de sus reservas en 2009 se realizó fuera de Europa Occidental). El año pasado, ganó 272,2 millones de euros, un 47,8% más que en 2008.
Dos de los coordinadores de la salida a Bolsa, Morgan Stanley y JP Morgan, fueron ayer dos de los principales compradores netos, el primero y el tercero, respectivamente, con acciones adquiridas en el mercado abierto por 138,9 y 86,5 millones de euros, según Bloomberg. El mercado descuenta que estos dos bancos y Goldman, el tercer coordinador, ejecutarán el green shoe, que asciende a 11,97 millones de acciones.
Amadeus fue ayer el cuarto valor más negociado en el mercado abierto, con títulos valorados en más de 472 millones de euros, sólo por detrás de Santander, Telefónica y BBVA. Incluyendo las operaciones de bloques, la compañía movió un total de 49,3 millones de acciones. Este número representa el 41,2% de las que salieron ayer a Bolsa.



HOY ESCRIBEN f
Cr. Ricardo Puglia
Maldonado, más Impuestos desde 2011
Según versiones de prensa de prestigiosos periodistas locales el déficit acumulado de la Intendencia Municipal de Maldonado al 31/12/2009 rondaría los $ 870.000.000, cifra que en dólares corrientes alcanzaría a us$ 44.000.000 aproximadamente. Los gastos de la Administración del FA durante los años 2006/2010 son mayores que los ingresos recibidos. Esta situación se denomina déficit y su expansión representa la política de "cebado de la bomba" con fines puramente electorales, carnaval de corta visión para continuar en el poder.
Los déficits siempre son malos. Limitan al nuevo gobernante el desarrollo de políticas sociales, de funcionamiento y de nuevas inversiones comprometidas con el electorado que lo respaldó.
El art.228 de nuestra Constitución establece que la vigilancia en la ejecución de los presupuestos y la función de contralor de toda gestión relativa a la Hacienda Pública, será de cargo del Tribunal de Cuentas de la República (TCR).
El TCR, en el ejercicio 2008 dictaminó con respecto a la Auditoría efectuada a la Intendencia Municipal de Maldonado que entre otras irregularidades, no se dio cumplimiento a normas legales vigentes. Algunas desviaciones a las normas fueron:
1.    Se ajustaron los sueldos el 1º de enero, 1º de mayo y 1º de setiembre, sin contar con norma presupuestal y al igual que en años anteriores, se pagaron compensaciones a funcionarios, no previstas presupuestamente.
2.    Las bonificaciones para contribuyentes buenos pagadores y por pago contado en el tributo de contribución inmobiliaria rural, contravinieron la Constitución.
3.    No se dio cumplimiento con el mecanismo de observación y reiteración para la totalidad de los excesos de gastos producidos.
4.    Se realizaron imputaciones de gastos a destinos diferentes a los establecidos.
5.    Se realizaron renovaciones de contratos de arrendamiento de servicios fuera de plazos y se pagaron a artistas que no contaban con el contrato de cachet.
6.    Para los arrendamientos de inmuebles no se solicitaron informes previos a la oficina técnica competente con respecto al valor del arrendamiento a pagar o cobrar.
7.    No se culminó la implementación de un sistema contable que permita cumplir con lo establecido por las normas legales.
8.    La Intendencia no cuenta con un registro de fondos y valores por los cuales deba rendirse cuenta, así como de los bienes en guarda o custodia con los datos de los funcionarios responsables.
9.    Se otorgaron anticipos o vales a rendir cuenta a funcionarios que tenían pendiente la rendición de partidas anteriores.
10.    La Intendencia Municipal no exigió a los proveedores la presentación de los certificados de estar al día con BPS y DGI. El no cumplimiento de este extremo configura una situación irregular en cuanto al tratamiento igualitario de los proveedores.
11.    En el período enero a octubre de 2008 no se realizaron publicaciones de los llamados a licitación pública en la página Web de compras estatales.
12.    Las alícuotas y franjas correspondientes a la Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana aplicadas para el cobro de estos tributos, difiere de la establecida en la norma.
13.    Se cobró la tasa de trámite administrativo en los empadronamientos y reempadronamientos, contrariamente a lo dispuesto por la norma.
14.    No se presentó la nómina detallada de acreedores de los Ejercicios 2007 y anteriores.
15.    No se remitieron al Tribunal de Cuentas de la República los informes producidos por las Comisiones de Control o por las Oficinas que tienen a su cargo la verificación del cumplimiento de los contratos de concesión.
La falta de observancia de las normas legales arriba mencionadas, cuyo listado es mucho más largo (www.tcr.gub.uy), demuestra una constante desprolijidad e indiferencia en el manejo de la cosa pública poco transparente y un profundo desacato de las leyes sabiendo que la mayoría parlamentaria de su partido no permitiría juzgar a tan pésimo administrador de los recursos de todos los habitantes y contribuyentes del Departamento de Maldonado.
Las tendencias que muestran las encuestas disponibles, nos horrorizan. Pensar que, de ganar nuevamente el Sr. De los Santos no tendrá otra opción que aumentar fuertemente el pago de todos los tributos a partir del 2011, entre ellos una fuerte suba de la Contribución Inmobiliaria y la Patente de Rodados y porqué no, alguna tasa fija para las bicicletas, deberían poner a resguardo los alicaídos bolsillos de los trabajadores a través de su voto.
La herencia "De los Santos" llevará a mayores impuestos que pagaremos todos por la impunidad de su falta de transparencia y contravención a las disposiciones legales evitando su juzgamiento político y respaldado por la mayoría parlamentaria de su partido.
Por ello, es conveniente para quienes queremos un Departamento que asegure trabajo a sus habitantes, inversiones, calidad de vida, justicia social, equidad y transparencia, optar por opciones políticas respetuosas de las leyes que nos aseguren la administración de los recursos municipales para los fines que se determinen en un próximo presupuesto participativo a través de los nuevos alcaldes municipales.

¿Perdón? ¿A quién?
En Argentina, todo cambia. Hace más de tres años los Kirchner, el canciller tirabombas Taiana, Busti y los piqueteros, nos tienen acorralados a nosotros, pues lo de Gualeguaychú es un "tema nacional". En ese tiempo agraviaron y despreciaron al presidente Vázquez (a quien yo no voté), que representaba a todos los uruguayos y a nuestra dignidad. En una mesa sentado delante de un gran retrato de Vázquez con la leyenda: "Vázquez traidor", el referido tirabombas embravecía a lo piqueteros con una enfervorizada arenga contra Uruguay y contra Vázquez. Hoy el "tema nacional" paso a ser Kirchner y su lucha por convertirse en un burócrata de mesa, tapete y vajilla, y es así que los que antes nos acorralaban, ahora simulan acorralar a los piqueteros subversivos para que dejen el corte y permitan la integración de Kirchner a la burocracia internacional. Piensan que el presidente Mujica se "traga esa pastilla".
Yo considero que aunque saquen a los piqueteros a balazos, o los piqueteros se vayan por propia decisión, Uruguay no le debe dar el voto a Kirchner para Unasur. La dignidad de Uruguay y de los uruguayos está por encima de esta "movida política" de los Kirchner que, como ya no pueden convivir como matrimonio ni como "sociedad ilícita para delinquir políticamente", tienen la necesidad de separarse "dignamente". De esta manera se logra que Kirchner se vaya a vivir a Quito y deje a su mujer respirar, facilitando a Chávez un mejor gerenciamiento de la Argentina.
Además por una sencilla razón, Argentina aún no ratificó el UNASUR y no creo que lo logre pues necesita mayorías especiales en el Congreso que hoy Kichner no las tiene. Uruguay no puede comprometer el voto a un candidato cuyo país no ratificó el tratado de UNASUR, como tampoco lo hizo Uruguay. Por lo tanto, hoy por hoy, UNASUR es una simple expectativa que sólo cuatro países ratificaron, debiendo tener para su vigencia la ratificación de los Congresos de 9 países como mínimo.
El artículo 26 del Tratado dice: "el presente tratado constitutivo de la UNASUR entrará en vigor 30 días después de la fecha de recepción del noveno instrumento de ratificación". Sólo cuatro sobre doce estados firmantes (Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam) ratificaron el documento, que, por lo tanto, no puede entrar en vigencia. Por lo tanto UNASUR es nada.

HOY UNASUR NO EXISTE PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL, Y QUIEREN QUE URUGUAY LE DÉ EL VOTO A KIRCHNER CUANDO SU PAÍS NO RATIFICÓ EL TRATADO CONSTITUTIVO DE UNASUR. ES POCO SERIO PRESIDENTE MUJICA.
ADEMÁS LE PIDEN EL VOTO AHORA A CAMBIO DE UN CHEQUE CON FECHA DIFERIDA Y SIN FIRMA PARA DESBLOQUEAR EL PUENTE. ¿NO LES PARECE QUE ES OTRA "KIRCHANTADA?

Y no estando en vigencia UNASUR, llama la atención que se concreten permanentes reuniones de mandatarios y cancilleres, las cuales sólo servirán para meditar.
En muchos de mis artículos yo le expresaba al presidente Vázquez (a quien tampoco voté) que pise fuerte, pues a un pueblo con dignidad no se le acorrala. Hoy se lo reitero al presidente Mujica.
También le sugería que debería contarse la verdadera historia de porqué la "papelera" se instaló en Uruguay y no en Entre Ríos. Consideré siempre que tanto el pueblo argentino, como el uruguayo, deberían conocer esa bien oculta verdad.
Creo que esta reseña que a continuación voy a desarrollar, y que se escribió en 2006, aclarará cómo en Argentina todo cambia al ritmo de las valijas repletas de dólares, y a los intereses particulares que predominan desde tiempo secular sobre los nacionales.
Hoy Uruguay le debe reconocimiento a Néstor Kirchner y a Jorge Pedro Busti, pues gracias a su avaricia imparable hicieron que Botnia resolviera radicarse en Uruguay.
Jorge Pedro Busti, 'el Chino', líder del Partido Justicialista de la Provincia de Entre Ríos, trabajó en el pasado para que en su territorio, sobre la orilla argentina del río Uruguay, se instalaran plantas de producción de pasta de celulosa.
Quienes conocen al gobernador se sorprenden que hoy declame acerca de las posibilidades de contaminación de la corriente fluvial, cuando en el pasado promovió esa industria. Y Busti nunca explicó qué ocurrió (U$S y % desmedidos) suscitaron que los proyectos fracasaran en Entre Ríos y que más tarde, prosperaran en Uruguay.
En el caso de Busti, el problema de fondo, evidentemente no es la contaminación sino el despecho y la frustración por haber perdido su participación en el negocio. Fue ese, y no otro, el motivo por el cual Kirchner luego le soltó la mano.
Cuando Jorge Busti fue gobernador de Entre Ríos, en 1987, viajó a Finlandia para conocer el desarrollo de la industria de la celulosa y el papel, e instruyó a sus colaboradores inmediatos para estrechar contactos con empresas españolas, consultoras suecas y con el propio Gobierno finlandés.
Busti participó del Proyecto de Cooperación Científica, Técnica y Económica para el Desarrollo Foresto-Industrial firmado entre Finlandia y las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, diseñado por la consultora Jaakko Poyry, de Helsinki, en 1988, que apuntaba a interesar a futuros inversionistas en las industrias de la celulosa y el papel.
Promovió las exportaciones forestales de Entre Ríos, que carecían de valor agregado. Fue el caso de los rollizos para uso en la industria de la celulosa. En tanto, Busti aspiraba a conseguir una industrialización con mayor valor agregado, que ocupara mano de obra.
En 1988, Busti intentó instalar una fábrica de pasta celulósica, proyecto de US$ 600 millones, con las empresas Arcor, Nobleza Piccardo (British Tobacco) y capitales canadienses.
Jorge Busti promocionó la iniciativa en su provincia porque le daría trabajo permanente a 1.000 personas en una planta industrial sobre el río Uruguay.
Busti negoció con Fulvio Pagani, presidente de Arcor, ofreciéndole las forestaciones correspondientes para facilitar la elaboración de pasta celulósica, destinada a abastecer el consumo interno, y para exportar a Europa, según explicó el propio Busti en declaraciones periodísticas de la época.
Se desconocen qué normas de protección ambiental se proyectaban para esa planta, y qué estudios de impacto ambiental ordenó Busti. Sí se conocen estudios de factibilidad que realizó Citibank.
Arcor y British Tobacco / Nobleza Piccardo trabajaron durante dos años con el Gobierno entrerriano, con reuniones periódicas en Arroyito -Provincia de Córdoba-, Ciudad de Buenos Aires, Concordia, Federación y Paraná, donde fue habitual encontrar a Fulvio Pagani, fundador de Arcor, empresa que siempre trabajó en la integración vertical de su producción, y por eso tiene una fábrica de cartón corrugado y otra de packaging.
Busti cesó su mandato en 1991 y lo reemplazó a quien él eligió como su sucesor, el intendente municipal de la capital Provincial, Paraná, Mario Armando Moine, un supermercadista que también intentó ubicar a Entre Ríos como territorio elegible para las inversiones forestales. Busti y Moine fueron responsables de la ampliación de la superficie forestal entrerriana, con eucaliptos, pinos y salicáceas. La perseverancia de Busti y Moine provocó las millonarias radicaciones de Masisa, en la ciudad de Concordia, y de Sadepan, en Concepción del Uruguay.
Pero en diciembre de 1994 ocurrió el 'efecto Tequila', la Convertibilidad sufrió una crisis y las inversiones extranjeras se retiraron del mercado argentino. De todos modos, en 1995 Busti regresó como gobernador de Entre Ríos, y una de sus decisiones iniciales fue profundizar el diálogo con el consorcio canadiense Miller Western Pulp. Firmó memorandos de entendimiento y pre-factibilidad del proyecto.
Busti también viajó a España, para tratar con los directivos de la empresa Iberpapel, que ya habían invertido en forestación en Villa Elisa, Entre Ríos, para pedirles que industrializaran su madera en territorio entrerriano.
El presidente de Iberpapel era Jaime Echevarría Abona, y Jorge Busti los recibió en la Casa de Gobierno provincial para buscar coincidencias, explicando la necesidad de la inversión en la industria celulósica por la importancia en la generación de riqueza y por la gran ocupación de mano de obra que traería aparejada.
¿Qué ocurrió con la finlandesa Botnia, que llegó a interesarse en un proyecto en Entre Ríos? Abundan las especulaciones al respecto. Nadie profundizó en busca de respuestas (aún), aunque sí están publicadas y se adjuntan al final del presente editorial.
Hace dos décadas, cuando Busti, el Gobernador de Entre Rios, estaba "entreverado en el negocio de las papeleras", anunció la instalación de una fábrica de celulosa sobre el Rio Uruguay.
Más tarde irrumpió Botnia en Fray Bentos, Río Negro, Uruguay, junto a la española Ence ,y Busti quedó fuera de la negociación.
Entonces Busti adhirió al discurso de la contaminación.
Llama la atención que en toda esta reseña no aparezca ninguna mención de que los vecinos de Gualeguaychú se hayan preocupado por la defensa ambiental cuando se especuló con la instalación de una planta en territorio entrerriano, habiéndose realizado en ese momento varias audiencias públicas con la asistencia de la población en general y de los "asalariados" que hoy dirigen el piquete subversivo.
Hoy tienen el tupé de intentar "exigir" que el presidente Mujica pida perdón por haberse violado el estatuto del río Uruguay. ¿Quién pide perdón entonces a Uruguay y a los honestos habitantes de Argentina, por haber violado el art.14 de la Constitución Argentina y el Tratado del MERCOSUR en lo que respecta al derecho de libre transito de bienes y personas?
Como dijo el presidente Mujica, "perdón pide los novios"...........lo que en buen romance quiere decir: "decile a Chávez que te pida perdón".
Presidente Mujica, no cruce más el "charco", siempre le venderán expectativas y, tal como ocurrió con su antecesor, el presidente Vázquez, se vendrá con las manos vacías. No pretenda tampoco que piensen, pues "si el caballo piensa se acabó la equitación". Como todos sabemos, al matrimonio presidencial argentino, no le gusta que se acabe la equitación.
Para finalizar algo muy jugoso.
Vean a Busti, hace dos décadas. Cuando era el Gobernador de Entre Ríos y estaba "entreverado en el negocio de las papeleras", anunció la instalación de una fábrica de celulosa sobre el Río Uruguay, explicando que era una espléndida inversión para la República Argentina…. Mejor que mis palabras vean este vídeo:
http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=96080&ex=27&ar=1&fi=16
Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay en la ONU

Leonardo Alonso Peruyera
El silencio de los inocentes
Es doloroso ver la cantidad de enfrentamientos, agresiones y censuras que debe soportar un día si y otro también, la prensa sudamericana.
Mediante el cierre de canales de televisión, radioemisoras, persecución de periodistas y campañas intimidatorias, se pretende domesticar o silenciar la voz  de quienes tienen como oficio, derecho y obligación, poner en conocimiento de los ciudadanos el accionar de quienes se encuentran a cargo de gobernarlos.
Lo que debería ser una vidriera pública donde se muestren con orgullo los logros y acciones gubernamentales, parece ser que se ha convertido en una molestia para quienes tienen la obligación de ser transparentes en su accionar.
Recordemos que una de las promesas más comunes de los aspirantes a cargos políticos, suele ser honestidad y transparencia en su gestión.  Por ejemplo: "podremos meter la pata pero no la mano en la lata". "Un gobierno honrado con un  presidente  honrado", etc.
Los ciudadanos tenemos  que ser los primeros en conocer el accionar de los elegidos para regir nuestros destinos y los medios más idóneos y directos para mantenernos informados, son tanto la presa escrita, la oral como la televisiva. Pensemos: ¿a qué otros medios podremos recurrir para tener conocimiento de actuaciones oficiales que afectan nuestras vidas?
Por fortuna en nuestro país aún es posible oír el tañido de las múltiples campanas que entonan los distintos partidos políticos. Cada uno con diferente intensidad de acuerdo a los medios con que cuentan, proclaman su verdad y hacen su denuncia de acuerdo con las circunstancias. Si tienen razón o no la tienen no puede ser el gobierno de turno el encargado de premiarlos o castigarlos. Tenemos leyes de antigua data que nos permitieron el recambio de autoridades cuando los ciudadanos libremente determinaron que eso era necesario.- Nadie se agravia ni se ofende cuando las mayorías dan a conocer  sus decisiones. Vox populi, vox Dei. Así es y roguemos porque siga siendo por mucho tiempo.
Todos podemos equivocarnos pero nadie nos puede privar del derecho a corregirnos y rectificar nuestro rumbo. Que nadie se tome la molestia ni cometa la insolencia de pensar por mí.
Si alguien pretende inmiscuirse en nuestros derechos no podemos  quedarnos cruzados de brazos a menos de que estemos dispuestos a convertirnos en un pueblo sojuzgado. Nuestro silencio inocente puede ser interpretado como aceptación o resignación y cualquiera de las dos cosas son inadmisibles.
No nos confundamos pensando que las cosas que están pasando en Venezuela, en Cuba o el la Argentina le están pasando a otros y por lo tanto no nos incumben ni nos afectan. Eso puede ser fatal.
Las violaciones de las leyes o el éxito de un gobernante que las adapta a su paladar, son un fuerte aliciente para aspirantes a tiranos que siempre se mantienen atentos esperando el momento de dar el zarpazo.
No estoy invitando a tomar medidas de enfrentamiento con quienes piensan distinto a nosotros en la medida que se mantenga el respeto mutuo.
Prudentes y respetuosos si. Inocentes y temerosos no.


MUY INTERESANTE f
Basura
Carritos, recicladores, voluntad política
Semanario BRECHA - Por Por Andrea Blanqué
Todos los animales producimos basura. Los animales no humanos excrementos y desechos de alimentos. Durante siglos los seres humanos también hicimos algo semejante. Los restos de los alimentos se daban a los cerdos. Los excrementos en cambio tenían distintos destinos: los cretenses y los romanos contaban con ingenieros que habían creado algo parecido a retretes y a redes de saneamiento. Es famoso el "¡agua va!" de las ciudades medievales españolas, donde los dueños de las pelelas echaban sus contenidos por las ventanas sobre las retorcidas calles urbanas.
A lo largo de la historia de la humanidad las clases privilegiadas tuvieron a su servicio personas que se llevaban sus desechos biológicos en recipientes, los limpiaban y colocaban otros en su lugar. Era un trabajo que hacían las mujeres. En una novela del maravilloso escritor portugués Eca de Queirós, El Primo Basilio, la villana es una siniestra y fea sirvienta que de pronto se rebela contra su bella y adúltera ama. Sabe que tiene un amante y la chantajea: y una de las cosas que decide no hacer más es vaciar la pelela de la ama.
Con la tecnología los seres humanos nos hemos librado bastante de dos cosas desagradables: manipular los excrementos de otros, y que otros manipulen nuestros propios excrementos.
Pero con la tecnología, también, ha llegado un nuevo invitado al planeta: la basura. Es una basura que no se tira a los cerdos, que no se utiliza de abono, es una basura que como un pulpo extiende sus tentáculos desde las ciudades a los mares. Ya no viajamos en barco para ir de un continente a otro, y usamos el avión simple y fugaz. Pero me han dicho que quienes trabajan en barcos, a veces, en el mar, se encuentran con islas flotando… de basura.
Hace poco me llegó por Internet una selección de fotos de la revista Life, tomadas en plena Segunda Guerra Mundial. Era nuestro país, visto por los ojos de un fotógrafo norteamericano. Cámara y ojos admirados: ese pequeño país que abastecía de corned beef a los ejércitos era culto, limpio y organizado.
En las fotos se observan teatros atiborrados, gente caminando bien vestida – con zapatos de cuero - , fábricas de operarios uniformados, calles donde no se divisa en el suelo ni un solo papel… y hasta la imagen de una usina procesadora de residuos. Es un país perfecto.
A ese país llegaban los emigrantes agotados por fascismos y de guerras. Y de hambre. A ese país llegó mi familia, hace ya tiempo.
Cuando volví de España en 1987, después de vivir unos años allí, me impactó la mugre montevideana. Podía decirse que nunca había visto un sitio tan mugriento. Barcelona olía a meo, Atenas era un caos, Belgrado era amenazadora y deprimente, pero la mugre de la bonita Montevideo era inverosímil. A la vuelta de la casa de mi padre una plazoleta ostentaba un basural gigante, donde comían palomas negras. Yo caminaba y cuadras con la bolsita del alfajor en el bolsillo porque no encontraba en toda la ciudad una papelera donde tirar un mínimo desecho.
Pero lo que más me impactó fueron los carritos, que cuando me fui no existían. Recuerdo una película de una cineasta suiza que vivió en Montevideo en aquellos tiempos y que utilizaba como Leitmotiv de su filme la imagen de los carritos con su paso cansino y el montículo gigante de bolsas de basura tras su conductor.
Pensé que aquello era la herencia de la dictadura militar, de la destrucción del país, de su economía. Recordé aquella frase: "el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente".
En 1989 ganó el Frente Amplio la Intendencia Municipal de Montevideo. Era un signo: la izquierda tendría cada vez más adeptos, comenzaba el declive de los partidos tradicionales. Fui con mis amigos, como tantos, a festejar a 18. En la multitud había carritos de hurgadores con la bandera del Frente Amplio. Pensé: "¡Qué suerte! Una intendencia frenteamplista los va ayudar a salir de allí".
Pero ello no sucedió. El país se llenó, con la economía neoliberal del continuo Lacalle-Sanguitetti-Batlle, de un bolsón de pobres que parecía a punto de explotar. Y los carritos proliferaron de a miles. Claro que el médico Tabaré Vázquez libró algunas batallas contra la mugre y las ganó: por ejemplo, eliminó los basurales. La plazoleta a la vuelta de la casa de mi padre se convirtió en un espacio verde con bancos de plaza. Creó los colectores gracias a los cuales los excrementos montevideanos iban a dar lejos de las tan alabadas playas de blancas arenas. (Un detalle que nadie prefiere recordar: en los años sesenta la multitudinaria playa Pocitos ostentaba en sus aguas excrementos humanos y preservativos. La gente se zambullía allí. Yo misma, de niña).
Pero la batalla contra los carritos nadie la ganó. Ni los veinte años de intendencia frenteamplista. Ni los cinco años de exitoso gobierno frenteamplista. Porque sus políticos no lo entienden como batalla. Los seres humanos que conducen carritos son víctimas y también héroes. Han soportado agotadoras jornadas de trabajo la mugre, la putrefacción, el olor. Pero sobre todo la indiferencia de sus congéneres.
Pasan cual fantasmas por las calles. Oscuros de mugre y tristeza, nadie los mira, nadie repara en ellos.
Los niños suben y bajan bolsas. Revuelven containers. Ayudan. Hay una novela del joven Andrés Ressia – el nuevo narrador uruguayo que más me gusta – llamada Palcante, ganadora de los Fondos Concursables (¡cuando éstos premiaban libros!) que trata de un futuro uruguayo en el que se han eliminado carritos y cantegriles, y unos antropólogos tratan de reconstruir la cultura de los clasificadores desaparecidos. Durante toda la novela el lector se muere de curiosidad por saber cómo lo han hecho. Al final el narrador lo cuenta. No han llegado extraterrestres a ayudarnos. Ha sido, simplemente, un gobierno con voluntad política.
La que ha faltado en todas estas intendencias frenteamplista, a las que he votado.
Me resisto a creer que no existan estrategias de reconversión que transformen a esos clasificadores en obreros, que sustituyan el carrito por la fábrica. Me niego a echarle la culpa a la pobreza. Porque he estado en ciudades más pobres que no tienen este curioso sistema "legalizado" de reciclaje de basura. No, y no, y no, y no.
Pero claro. Yo soy sólo una escritora. No soy de profesión: política.

Un anuncio se mofa de la estatura de Sarkozy
Un anuncio de una Sixt ha amargado el primer viaje oficial de Carla Bruni a China como primera dama de Francia. La glamurosa señora de Sarkozy ha sido utilizada como reclamo en un espot publicitario que dice: «Haga como Bruni: Escoja un francés pequeñito. Por ejemplo, un Citroën C3», en alusión a la diferencia de estatura que existe entre Nicolás Sarkozy (1,65 metros) y la modelo (1,77). La publicidad de Sixt, una empresa conocida por sus anuncios descarados y provocadores, ha desatado las sonrisas de los franceses. La campaña fue lanzada el 19 de abril en Alemania pero ya ha sido retirada de los diarios nacionales y de la pagina web de la empresa, aunque el anuncio sigue teniendo vigencia en blogs de internet, donde corre como la pólvora.
No es la primera vez que los Sarkozy son usados como reclamo. Hace dos años, la línea aérea de bajo coste Ryanair fue denunciada por la pareja por utilizar una foto del presidente y de su entonces novia para vender billetes. «Con Ryanair, toda mi familia puede venir a mi boda», decía Bruni. La aerolínea irlandesa fue condenada a indemnizar a los afectados con 60.000 euros por daños y perjuicios.


HOTELES f
 Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo    

 """"

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

  ""

  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 """" 
  


CORREO f
Ómnibus interdepartamentales, paradas deben ser elegidas por pasajeros
Tiempo atrás, posiblemente cuando en la mansa desde el oeste hasta las Delicias existía solo una vía de tránsito, con doble sentido de circulación, se estableció que los ómnibus interdepartamentales sólo podrían detenerse para el ascenso y descenso de pasajeros cada 5 paradas que son la 40, 35, 30, y 25.
De esta manera los pasajeros, evidentemente carentes de transporte propio y en muchos casos de avanzada edad, deben caminar varios cientos de metros desde o hacia la parada autorizada, además de las que deben caminar desde la rambla hasta su destino, esto con cualquier clase de tiempo, ya sea en verano a pleno sol o en invierno con sus días ventosos, fríos y o lluviosos, cargados con su equipaje. Se da la paradoja que si el pasajero viaja en un ómnibus con guarda, éste se detendrá en cualquier punto de la ruta, además de las paradas establecidas, para el ascenso o descenso de sus pasajeros. Cuando llega a la zona mencionada al principio de ésta nota, comienza a aplicarse ésa disposición. Está fehacientemente comprobado, así me lo han mencionado los conductores, es raro que tengan más de una detención en ese trayaecto, principalmente en invierno. Considerando el espacio amplio de las banquinas, que NO es más ancho en las paradas autorizadas, sería conveniente que se derogue esa disposición y vueva concederse a los pasajeros la posibilidad de elegir las paradas. Además las establecidas no son frente a todas las calles que desembocan en la rambla.
Ricardo Fuster

Asalto a plato armado en Il Mondo de la Pizza de Punta del Este
Terminó el verano, llegaron los fríos pero no bajaron los precios.
Ayer fui víctima de un robo en esa pizzería. Vamos a los números: dos platos de tallarines con salsa de tomates simple, 330 pesos cada uno; un postre chajá 100 pesos, un panqueque de manzana 175 y tres gaseosas 195 pesos.
Sin comentarios.
RG






 

 






 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

Restaurante ST-Tropez
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

Los Veleros
Té buffet
Todos los días 17:00 a 20:00 – U$S 20 por persona
2x1 lunes a jueves de 17:00 a 20:00
No se toman reservas
Lunes y martes 18:00 – clases de baile
Miércoles y jueves 18:00 – té Bingo
Viernes y sábados 18:00 y 20:00 – desfiles de moda
Novedad: clases de cocina
Cada tercer martes de mes a las 18:00
El chef ejecutivo Eric Colomb enseñará las técnicas de preparación de diversas masas (blinis, crepes) para luego probar en casa
"Happy Hour"
2X1 (promo individual) bebidas (domingos a jueves 20:00 a 01:00)
2x1 buffet de tapas (domingos a jueves 20:00 a 01:00) U$S 20
Viernes y sábados a partir de 23:00 música en vivo

Entretenimientos a la hora del té:
Lunes 18 hs: Clases de baile
Martes 18 hs: Clases de baile
Miércoles 18 hs: Té Bingo
Jueves 18 hs: Té Bingo
Los días viernes y sábados contaremos con música en vivo. También los viernes y sábados desfiles de Cinthia Bosch.

Brisas
Sábados 13:00 a 17:00 buffet de pescados y mariscos con variadas opciones: paella, camarones y chipirones, sopas, ensaladas, verduras a la provenzal
Cochinillo a la parrilla
U$S 38 por persona - incluye buffet de postres y copa de vino blanco
Los domingos Sunday Champagne Brunch de 13:00 a 17:00 – U$S 38 por persona
Diferentes entretenimientos durante el brunch
No se toman reservas

Manjares
Modalidad buffet
Viernes y sábados 20:00 a 02:00
Festival español en abril
U$S 35 por persona - incluye buffet frío, caliente y buffet de postres, refrescos, agua mineral, café e impuestos
Música en vivo
No se toman reservas

Gauchos
A partir del 1° de Marzo abrirá de lunes a viernes con carta de snacks (sin parrilla)
Sábados y domingo con carta completa. Horario desde las 10 de la mañana a la caída del sol. (Sujeto a clima)

Wine Dinner
Tienen lugar un viernes al mes
Restaurante St. Tropez
Atractiva propuesta de maridaje en el espacio gourmet de Conrad
  Volvió la atractiva propuesta de los wine dinners en el restaurante St. Tropez de Conrad Punta del Este.
Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante St. Tropez
Viernes 16 abril, 21:00
Reservas por (598-42) 49-1111
Precio por persona USD 75
Menú en 4 tiempos, una cuidada selección de vinos y la presencia de un sommelier que brindará una charla sobre las bodegas y los elegidos para acompañar cada plato
Viernes 16 de abril, 21:00 – Bodega australiana d'Arenberg
Reservas al 49-1111, int. 2270 o 2220

Sport Bar
A partir de 20:00 se retransmiten por tv las finales deportivas del momento

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

MAYO 2010
Sábado 22 Russian Virtuosi of Europe (Centro Cultural de Música) en showroom Copacabana, 19:30
Junio

JUNIO 2010
Sábado 26
· Centro Cultural de Música: California Youth Orchestra,
· Ballroom Punta del Este, 19.30 hs.

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.


Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Con Hotmail hay una forma muy fácil de encontrar tus emails: organízalos por carpetas. Haz clic aquí