viernes, 23 de octubre de 2009

RE: Diario Enfoques 23 de octubre de 2009

Publicado en el Foro
To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 23 de octubre de 2009
Date: Fri, 23 Oct 2009 08:35:32 -0200

Diario Enfoques : enfoques 23 de octubre de 2009



Edición Nro. 1582 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de octubre de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL HOY_IMPORTA INTERNA_MILITAR IMPACTO AEROPUERTOS AÉREAS RESUMEN_DE_PRENSA HOTELES SALUD CORREO ADVERTENCIA


EDITORIAL f
Últimos días
Vivimos todos, los militantes partidarios más comprometidos y el electorado en su conjunto, los últimos días de una campaña larga y difícil pero también rica y definitoria. En vísperas del pronunciamiento de la ciudadanía, que cerrará algunas contiendas y despejará algunas interrogantes, para dejar no obstante planteada la trascendente segunda vuelta de la elección presidencial, queremos compartir sentimientos y convicciones que la etapa que culmina ha precisado, robustecido, intensificado. Si buscáramos una sola palabra para significar todas esas vivencias, no podríamos aceptar otra que el término esperanza.
Esperanza, sí. No soslayamos la aspereza de la campaña. No olvidamos los agravios sufridos por nuestro Partido y nuestros representantes, fueran candidatos, dirigentes o trabajadores de base. No desconocemos que el gobierno entró en la liza quebrantando en su misma cabeza disposiciones constitucionales neurálgicas, que se desató un "carnaval electoral" sin precedentes, que se eludió el debate y la argumentación racional, que se amañó una denuncia judicial teñida de bajo electoralismo. Estuvimos en la primera línea y experimentamos directamente toda la hostilidad de lo que pudo ser una confrontación leal, levantada, exenta de descontroles y sectarismo. Pero reafirmamos la esperanza porque hemos visto, en el Partido Nacional y en los muchos compatriotas que se han sumado a él activamente, el temple y la fortaleza que rechazan los ataques y devuelven, por ellos, mesura, lucidez, generosidad. A la vista, y al juicio, de todos los orientales, hemos sembrado propuestas en lugar de adjetivos, ajuste a las normas y comportamiento institucionalista en lugar de arremetidas, energía juvenil y dueña de sí misma en lugar de repeticiones machaconas, tópicos desgastados, irrefrenable pasatismo.
Nadie pudo haber oído de nosotros las claves de división entre conciudadanos que otros han reiterado: "el pasado contra el futuro", "la izquierda contra la derecha", "La Teja contra Carrasco". No cultivamos el autoritarismo que algún candidato revela, aun cuando quiere mostrarse flexible y razonable: los que no lo votan se encuentran "rezagados", "ya van a venir" adonde él y su grupo, que son la sabiduría y la historia personificadas, se encuentran. Hemos hecho muy otra cosa, hemos ofrecido el único programa de gobierno completo y explícito que se ha presentado en este período preelectoral. Ese programa, impreso y distribuido por muchos miles de ejemplares, se halla en manos de la gente, de toda la gente. Nos compromete, suministra el instrumento para medir mañana logros, coherencia, fidelidad a la palabra empeñada.
Estamos más esperanzados que nunca porque, después de recorrer varias veces todo el país, sabemos que el pueblo ha percibido la diferencia, ha comprendido nuestras pautas de conducta y se apresta a respaldar nuestras candidaturas y nuestros equipos. El Partido va a votar muy bien, obtendrá el domingo una formidable representación parlamentaria y pasará al balotaje con firmes posibilidades de triunfo. Un triunfo que, por nutrirse de civismo y modernidad política, se inscribirá en las líneas de los más genuinos valores de nuestra democracia. Y que conducirá naturalmente a los diálogos y las negociaciones, la claridad de criterio y los reencuentros que deben sustentar la actividad del próximo gobierno. En el desenvolvimiento de la campaña que culmina, nuestra colectividad ha surgido como el gobernante a la altura de los problemas y las exigencias ya planteadas. No quedan dudas de que el pronunciamiento popular, siempre sagaz y prudente, le confiará, para bien de todos, las responsabilidades centrales y las habilitaciones privilegiadas.
Francisco Gallinal


HOY IMPORTA f
Mujica confirma que lo que dijo en "Pepe Coloquios" es lo que piensa
El departamento de prensa del Partido Nacional puso de relieve el reconocimiento expreso de José Mujica sobre la veracidad del contenido del libro "Pepe Coloquios".
"El gran asunto es que todo lo que yo digo ahi, en ese libro, no es mentira. Es lo que pienso. Pero el problema es que no se puede decir."

"...me metí en flor de lío con el presidente totalmente al pedo. Ese fue el problema. Además, el presidente no tiene la culpa si hay gente que lo alcahuetea y lo está usando para cosas de ellos. Todo el que tiene poder va a tener ese problema".

Con estos dichos -señala el comunicado de la fórmula Lacalle-Larrañaga- se confirman los disparates de Pepe Coloquios, entre los que podemos resaltar:

Los Kung San
La mejor definición que encontré es en los Kung San, un pueblo que vive en los bordes del desierto de Kalahari. Le preguntan a los tipos si no tienen jefes y les contestan: "Nosotros somos jefes de nosotros mismos".
Si admito a los Kung San es porque los tipos laburan dos horas para vivir y lo demás lo pasan de joda y chusmerío".

La tierra
"El eslogan la tierra es para el que la trabaja es propietarista. La tierra es de la Nación y el Estado tiene que ser el arrendador".
Compartió la opinión de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, respecto a que la tierra no sea "un bien transferible", ni "una propiedad", sino "un bien de uso". Mujica sentenció que el Estado debe ser "el arrendador" de la tierra, para que el arrendatario pague la renta. "Vamos a dejar usarla, pero usarla bien y que pague la renta", agregó.

El Estado y los funcionarios públicos
"Los funcionarios del BHU estuvieron trancando un año la Agencia Nacional de Vivienda porque no querían trabajar en ella. Se le reconocían todos los derechos. Eso es corporativismo"
"No tenemos más plantas de Biodiesel por los gerentes de ANCAP y no tenemos pequeñas turbinas por los de UTE. Tenemos una contra bárbara para cualquier intento de desarrollo energético: la manifiesta resistencia del personal técnico de UTE y también de ANCAP".

La Policía
"La gente le tiene desconfianza y le tiene desprecio. Yo miraba el otro día, ¿sabés cuanto gana un policía en Nueva York, treinta y cinco mil dólares por mes; es incoimeable. Hay poco milico, pero es un señor policía. Tiene una carrera, esta jerarquizada.
Como nosotros la vamos corriendo de atrás, lo que buscamos es arreglar esto. Ya veo todos los reclamos: aumentar los efectivos. Cuando vos aumentar los efectivos, pagás menos, porque la masa de dinero que tenés las distribuis entre varios. ¿Qué vas a tener tipos de talentol?. No podés tener tipos talentosos, estás siempre rescatando entre los requeches de la sociedad, entonces no vas a tener una policía jerarquizada intelectualmente". Mujica Coloquios pag. 139

Los del INAU
"No sirven para nada; los funcionarios no sirven para nada".

La corrupción
"¡Bengoa! ¡Bengoa le erró! ¡Ta! ¿Te vas a morir? Eso pasa en la vida, ¿viste? ¿Y qué?"

Ética
"Yo no quiero hablar porque si entro a hablar se arma lío. Vas de ministro y cobrás el sueldo de Senador", reprochó en alusión, entre otros, a su compañero de fórmula Danilo Astori.

Reforma del Estado
Tabaré dijo que la reforma del Estado es la madre de todas las reformas, pero hemos fracasado. "No se hizo nada. Hasta ahora hemos fracasado, Fracasamos en la Intendencia y este gobierno no se animó a encarar".
"Sin la participación del PCU es imposible. Lo de la Intendencia de Montevideo es la tragedia de lo que te estoy explicando".

Los socialistas y los cargos
El clientelismo "es el peligro" que puede llevar a la tumba al FA. "Hay un Frente que se mueve por eso, por mantener el trabajo, el empleo, por mantener la ubicación. Hay algunos que entraron en el gobierno y no te daban pelota. Ahora te golpean la espalda, se pusieron simpáticos de golpe. Tenemos las mismas enfermedades potenciales que tuvieron los partidos tradicionales y que los pudrieron. La presencia de esta enfermedad la tenemos nosotros también. El Partido Socialista está echo una máquina de conseguir puestos. ¿Qué tiene que ver con la historia del PS? No tiene nada que ver".

El MPP también tiene sus cosas…
"Aunque te parezca mentira, veo lo que me pasó con el MPP. El crecimiento vertiginoso del MPP destapó una cantidad de ambiciones por todos lados, y cuando éramos cuatro gatos locos parecíamos unos angelitos, éramos puros. Ahora que somos grandes empiezan a aparecer todas esas cosas".

Los militares en el gobierno de Mujica
"Si yo fuera el Presidente de la República, el segundo o tercer día tengo una reunión con todos los sargentos y los comandantes de batallones.
"Tener una Fuerza Aérea como la que tenemos, ¿para que?. La Fuerza Aérea tendría que ser de cien tipos: kamikazes. Ochenta kamikazes y veinte mecánicos, eso tendría que ser, y con unos avioncitos como la gente. Para patrullar ríos, la costa, para bajar a los contrabandistas a tiros, para vigilancia. Pero una bruta Fuerza Aérea que es peatonal. Nos gastamos todo en pagar salarios, y después no tenemos los instrumentos que son el alma del cuadro".

Derechos Humanos
"Yo nunca he querido discutir ese tema públicamente porque, como fui parte del conflicto, me parece que hago mal al meterme como primer actor, como Michelini. No puedo porque estoy encastrando todo. ¿Entendés?.
"La gente tiene bastante sentido común. Esto ya está. Porque te digo una cosa, agarrar un tipo de setenta u ochenta años para llevarlo en cana, como figura, es jodido".

Seguridad del Presidente
"Hay una barrita de seguridad del Presidente que se mata por ir a todos lados. Se chupan los viáticos. Porque ahora la angustia que tienen es que cambia el Presidente y se les va el bollo. Entonces quieren perpetuarse y hacen el trabajo de acomodarse". (El País y Búsqueda)
Los bancos y los bancarios
"Le tengo una bronca a los bancos por cómo le sacan la plata a la gente. Todo eso me parece joda.

Tabaré, Nin y la oposición
"Tabaré no les dio mucha pelota (a los blancos) y Nin no existe para negociar. Los tipos no tienen interlocutores".

Danilo Astori
"Para mi era mucho más fácil halar con Atchugarry cuando estaba de Ministro, hasta con Bensión, con Bensión fui a discutir tres, cuatro veces. Danilo es difícil, pero no es de maldad, es el modo de ser, son características personales."

Las ONG
Las ONG "constituyen una infección". Afirmó que "la mayoría de quienes la integran son gente de izquierda, que te termina embromando porque te saca la militancia de la cuestión política y te la pasa para la cuestión carentemente social.
"Hay una infección mundial a esta altura, no es un problema sólo de acá: es una epidemia mundial"
Las ONG dedicadas a la promoción de los derechos de la mujer "han prostituido" la causa. "Transformar una causa noble en una inmundicia, puro viaje para acá y para allá".

Cuba
"Se cae a pedazos. Se cae de vejez. ¿Viste la prensa en Cuba? No se puede leer. No se puede leer por aburrimiento".

Portucel
"Para mi es un cuento chino. Portugal nos tiene clasificado como paraíso fiscal".

Sindicatos
"Treinta y cuatro paros en el BROU y uno solo en el Santander. Es un bollo tener un patrón de izquierda. Es un boleto"

Los argentinos
"Son totalmente irracionales. Argentina no es un pueblo de tarados ni una república bananera, pero tiene reacciones de histéricos, de locos, de paranoico". (Búsqueda)
En Argentina "la institucionalidad no vale un carajo" y "no llegó al nivel de democracia representativa"

Kirchner y los peronistas
El actual gobierno de los Kirchner "es de lo mejor que ha tenido Argentina como gobierno de izquierda, aunque son peronistas y los peronistas son patoteros".
Los kirchner son de izquierda: "peor mamma mia, una patota".
En Argentina tenés que ir a hablar con los delincuentes peronistas, que son los reyes. Son tipos que están ahí y tienen el poder: son verdaderos señores feudales".

Los radicales
"Tengo la impresión de que son tipos buenos, pero son unos nabos"

Secreto bancario
"Yo sé que (en Argentina) muchos están furiosos con el secreto bancario porque una cantidad de guita se escapa para acá. Se puede flexibilizar el secreto bancario. Está bien. Pero ¿qué ponen ellos? Lo que planteó Jerónimo Roca, en el proceso inicial de la reforma tributaria, era mantener el secreto para los depósitos , pero levantarlo para las cuentas corrientes. ¿Entendés?
El tipo más o menos dice con palabras textuales: "Como economista estoy en contra del secreto bancario porque es una plaga para el sistema tributario y todo lo demás. Ahora, dada la situación compleja del Uruguay, que es un país que tiene el peor ahorro, hay que mantenerlo para los depósitos, pero en las cuentas corrientes no, porque ahí se te establece toda la figura que permite a las empresas el manipuleo tributario".
¿Y el gasoil producitvo? ¿Y AFE?

(Hablando de la necesidad de industrializar la madera…) "Seguimos vendiendo commodities y de los peores que se pueden vender, porque tienen un peso enorme, te llevan un gasto de transporte bárbaro y te complican el puerto, porque es un gran volumen y por poco valor. Para mejor, no solucionamos que tenga un transporte más barato".

Las AFAP
"El país productivo necesita financiación, y ahí puede entrar parte de la plata de las AFAP, que están pidiendo para colocarla afuera en un paquete de inversión. Pero siempre con la garantía del Estado: ¿por qué no usar la plata de los jubilados, pero teniendo la garantía de que no se las vas a fumar?

Importación de mano de obra ecuatoriana
"El Uruguay tiene 5 o 6 millones de Hectáreas en las que se pueden producir ovejas. La oveja es un animal muy productivo pero hay que estar, la oveja precisa un pastor. En Ecuador hay tres millones de ovejeros. Acostumbrados a vivir en la Estepa, unas tierras que Dios me libre. Esos tipos, en el norte uruguayo, ¡son Gardel! Pero para entender esto hay que darse una vuelta por Artigas. Hay que ir a Artigas y ver. No hay gente; con la nada no se toman medidas productivas; con cero sociedades no hay políticas productivas, tiene que haber sociedad.
No va a cambiar la matriz del Uruguay, como tampoco la cambiaron nuestros abuelos y sin embargo apostaron. Es una idea política. Son nuestros hermanos, no podemos tener una idea de integración y ser racistas. Porque hay ese racismo tapado acá.
"La agricultura argentina se desmorona si les sacás los paraguayos, los bolivianos y los peruanos. ¡Se desmorona! La agricultura norteamericana se desmorona sin los mexicanos; la española sin marroquíes, sin ecuatorianos, ¡pobre de ellos!. Y la agricultura uruguaya va en tren de lo mismo. La gente no quiere vivir más en el campo.
Somos una sociedad súper urbanizada. Algunos me han dicho en las mateadas: ¿por qué no llevan a la gente pobre a trabajar en el campo? Para mí es más fácil traer un indio ecuatoriano que llevar a los del "cante" de acá".

El CASMU y la Universidad
"Los hechos están. Uno los ve, ¡qué le voy a echar la culpa a la derecha de los errores de la Universidad! Son errores nuestros. El Casmu es otra cosa, seguro.

Banco de Seguros del Estado
(Pregunta) Recuerdo el BSE cuando tenía el monopolio: morías con el BSE, empezaron a cambiar por la competencia, y el BSE ahora funciona…
"He pensado tanto en eso… lo he pensado frente a algunas empresas públicas, de crearles otra empresa pública. Este es un problema en donde hay que romperse el bocho.

Presos haciendo zapatos para construir cárceles!!!!!!
"Para mi es clave que trabajen, que gasten energía. Tendrías que inventar cosas. No es difícil que vos puedas hacer trescientos zapateros, porque el zapato se puede hacer íntegro manualmente. Con eso no solucionás el problema de los presos, pero les das ocupación a 400 tipos".
"Claro, no puedo cometer el error de poner a los presos a hacer cárceles, porque jamás el hombre tiene que hacer la jaula donde va a estar. Eso es una cultura de preso. Puedo plantear que haga zapatos, los zapatos me dejan algo con lo cual les voya pagar a los del SUNCA, para que me hagan cárceles. Es distinta la cosa".
"Otra, la construcción, vos podés sacar presos a trabajar para hacer viviendas".

Funcionarios públicos rotativos
"Acá hay que sacar una disposición legal que no sea sólo para el INAU, que abarque al personal del manicomio, personal de la cárcel, personal que tiene cierta característica; francamente hay que resolver una flexibilidad, que sean intercambiales, y que trabajen tres períodos de cuatro o cinco meses, y después pasen a otra cosa".

"Giles" con los medios de comunicación
"Pero no se lo doy (a Canal 5) a un capitalista. Se lo doy a alguien que sé que va a tener un enfoque de carácter progresista, para tener algo para compensar. Creo que nosotros nos pasamos de correctos, nos pasamos de bueno, es notale. Nadie nos puede acusar de que hemos hecho algo...
Autoritario…
Al contrario, somos inocuos. No seas malo, no se puede ser tan gil.

"Liberales" con la generación de energía
"Nosotros tenemos una contra bárbara para cualquier intento de desarrollo energético: la manifiesta resistencia y la defensa cerrada y monopólica que hace el personal técnico de UTE y también de ANCAP. Quieren dominar absolutamente todo, y en un lugar donde debiéramos ser durante un tiempo bien liberales, sería en la cuestión de la energía".

Trazabilidad en los humanos
"Te voy a decir una cosa. Dentro de la reforma del Estado, una de las cosas para hacer es identificar a toda la población rural y tenerla clasificada, que hoy es posible por los métodos de la tarjeta. Creo más, creo que todos los pagos que haga el Estado deben ser por tarjeta, hay que meter una tarjeta. Tenemos que tomar lo más moderno que han hecho los países más modernos, y no andar en la capa intermedia. Tenemos que saltar. Del atraso a lo que esté más adelantado.

-Aparte somos chicos…
Claro que somos chicos, ¿y sabés que lo demuestra a eso? La trazabilidad de las vacas. ¿Cómo no lo vamos a hacer con los humanos?

Secreto bancario
"Yo se que muchos están furiosos con el secreto bancario porque una cantidad de guita se escapa para acá. Se puede flexibilizar el secreto bancario, está bien. Pero, ¿Qué ponen ellos? Lo que planteó Jerónimo Roca, en el proceso inicial de la Reforma Tributaria, era mantener el secreto para los depósitos, pero levantarlo para las cuentas corrientes. ¿Entendés?"



INTERNA MILITAR f
General Pérez resaltó la figura de Tabaré Vázquez y elogió su gestión
Recientemente el Gral. Luis Pérez, actual comandante de la Division 1, estuvo de visita en el Congo. Alli realizó una arenga al personal resaltando la figura del Presidente Vázquez (que no es lo mismo que resaltar la figura abstracta del Presidente de la República) y por si fuera poco puso énfasis en que Vázquez y este Gobierno han hecho mucho más por las FF.AA. que Gobiernos anteriores.

¿Quién es Pérez?
Pérez es originario del Arma de Artillería y su promoción eran solamente cuatro oficiales entre los cuales no sobresalía para nada.
Debido a que estaba enfermo no estuvo presente en un problema disciplinario, lo que motivó que egresera sólo él, siendo entonces el "primero (y único) de la derecha".
Esa ventaja de salida, más que cualquier otro mérito, le permitió estar posicionado bien para ascender a general, y su primer destino en la máxima jerarquía fue la de Jefe de la Casa Militar, desde donde promovió al entonces Cnel. Pintos (hoy General y Jefe de la Casa Militar) como Edecán Presidencial.
En otro orden de cosas, pero también referido a la interna, existe expectativa sobre el desenlace de la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de caducidad en el caso Sabalsagaray, ya que el principal involucrado sería el Gral. Dalmao, con lo que se daría la doble circunstancia de que sería el primer general en actividad en verse involucrado, pero además se trata del primer general que ascendió el Frente, ascenso que, como se recordará, se hizo salteando varios oficiales con el promocionado propósito de elegir oficiales más jóvenes como señal de renovación.
En la interna se rumorea que en caso de que Mujica sea el próximo Presidente, Pérez podría ser Comandante en Jefe. El candidato "cantado" es el General Castella (hermano del actual Subsecretario) pero aparentemente no le seduce la responsabilidad y prefiere un cómodo destino en los Estados Unidos.


IMPACTO f
El 20% de la gente en España es pobre
El 60% de las familias españolas tiene grandes dificultades para llegar a fin de mes
El deterioro generalizado de la economía se come los avances de los últimos cuatro años
El Gobierno sigue adelante con los Presupuestos, pero a los españoles no les salen las cuentas. El número de familias españolas con problemas para llegar a fin de mes sube de forma dramática y el deterioro de la economía se come los avances de los últimos 4 años.
No ha hecho falta esperar a los datos correspondientes a la peor fase de la crisis, último trimestre de 2008 y principios de 2009, para que el deterioro generalizado de la economía pase factura a la calidad de vida de los españoles.
La Encuesta de Condiciones de Vida de Instituto Nacional de Estadística, muestra que el porcentaje de familias "con algún grado de dificultad" para llegar a fin de mes ha aumentado en 2008 del 56,8% con el que cerró 2007 hasta el 60%. Son más de tres puntos de subida.
El sondeo confirma otro dato escalofriante. El 19,6% de la población residente en Españal vive bajo el umbral de la pobreza, que el INE sitúa en 7.753 euros anuales  (veinte mil pesos uruguayos por mes) por cada miembro de un mismo hogar.
Eso significa que casi uno de cada cinco españoles vive en estas condiciones.

Sin capacidad para afrontar gastos imprevistos
Para casi tres de cada diez hogares, el hecho de que se rompa la lavadora y haya que sustituirla, que el frigorífico deje de funcionar o tener que llamar al fontanero por una avería importante, supone un problema y serio.
El 28,1% de las familias asegura que es incapaz de hacer frente a un gasto imprevisto de 550 euros o superior sin recurrir a un préstamo o tirar de tarjeta de crédito.


AEROPUERTOS f
Setiembre 2009
Aeropuertos de Aena transportaron más de 50.000 toneladas de mercancías
Barcelona. Por Ricardo Garzón. En septiembre pasado, los aeropuertos de Aena sumaron un total de 191.441 operaciones, lo que apareja un descenso del 8,9% respecto a idéntico período del año anterior.
De estos movimientos, 162.962 pertenecen a vuelos comerciales (-10,2%), de los que 82.881 fueron internacionales (-9,7%) y 80.081 tuvieron carácter nacional (-10,6%). Respecto al tipo de vuelo, 143.423 fueron regulares (-7,8%) y 17.648, chárter (-22,4%).
Por aeropuertos, Madrid-Barajas continúa siendo el aeropuerto que registró más operaciones del conjunto de la red, con 37.021 (-4,1%), seguido de Barcelona-El Prat con 23.814 operaciones (-14,2%), Palma de Mallorca con 18.968 (-8,8%), Málaga con 9.806 (-9,2%), Gran Canaria con 7.520 (-14,8%), Alicante con 7.334 (-2,6%), Valencia con 6.942 (-17,2%) e Ibiza con 6.469 (-5,1%).
El mayor crecimiento porcentual respecto al número de operaciones se da en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, que registró un aumento del 96,9%, seguido de los aeropuertos de Salamanca (27,8%), Reus (21,5%), Logroño (19,9%) y Girona-Costa Brava (5,3%).
Por otro lado, el volumen de mercancías transportadas en septiembre ha sido de 50.189.611 kilogramos, el 4,2% menos.
La carga internacional registró 36.158.088 kilogramos (+0,4%) y la nacional supuso 14.031.523 kilogramos (-14,4%). Madrid-Barajas registró 25.379.607 kilogramos (-6,5%), seguido de Barcelona-El Prat con 8.956.940 (+3,1%), Zaragoza con 3.729.995 (+75,9%), Vitoria con 2.480.401 (-17,3%), Gran Canaria con 2.240.084 (-12,4%), Tenerife Norte con 1.756.166 (+13,7%) y Palma de Mallorca con 1.600.713 (-19,4%).
En forma global, la estadística de enero a septiembre indica que en los 47 aeropuertos de Aena y el Helipuerto de Ceuta las operaciones fueron 1.675.429, el 11,5% menos, mientras que el tráfico de mercancías supuso 398.495 toneladas, el 15,7% menos.


Carrasco tendrá banco, boutique de ropa y restaurantes
Nos cuenta EL PAIS que tomando en cuenta un flujo de trabajadores que estará ocho horas dentro del Aeropuerto Internacional de Carrasco y los 3 millones de pasajeros que se esperan hacia 2023, varias empresas negociaron sus espacios para contar con presencia en la nueva terminal.
McDonald`s fue la primera en conocerse, pero a ésta se le suman ahora el restaurante de Café Misterio, tiendas de vestimenta y artículos del hogar como Compañía del Oriente y el banco HSBC. San Roque, incluso, tendrá peluquería.
Fuentes del aeropuerto dijeron a El País que hay "varias empresas" que tienen "apalabrado" su espacio aunque aún no han cerrado el contrato. A éstas se suman los puestos de aerolíneas, agencias de viajes y alquiler de vehículos.
Según datos del aeropuerto, las áreas comerciales se esparcirán tanto en arribos, entrepiso, terraza y partidas.
En los arribos, San Roque contará con un local de 130 metros cuadrados que en su interior tendrá una peluquería. Asimismo habrá una pequeña sucursal del banco HSBC de 39 metros cuadrados.
En el mismo piso, McDonald`s extenderá su restaurante en una área de 134 metros cuadrados a lo que se suma un área para sillas y mesas.
La patronal de taxis ocupará un área de 13 metros cuadrados y otra de 11 metros cuadrados. Abtour y cuatro locales de Antel también estarán en arribos. El Ministerio de Turismo también se instalará en un área de 13 metros cuadrados a lo que se suma un local de Abitab.
Sobre la salida de arribos se instalarán las empresas que alquilan vehículos, Budget, Europcar, Hertz y Avis. También Global Exchange abrirá en dos puntos: a la salida de arribos con un área de 14 metros cuadrados y en la zona estéril de arribos con una superficie de 25 metros cuadrados. La firma también se ubicará en partidas.
En el entrepiso estarán las oficinas comerciales de las aerolíneas. TAM tendrá tres locales, American Airlines dos, y TACA, Aerolíneas Argentinas, Iberia y Copa Airlines uno cada una. La mayor presencia comercial la tendrá Pluna con seis locales que van desde los 48 metros cuadrados a los 69 metros cuadrados. Gol asimismo tendrá dos áreas, una de 43 y otra de 51 metros cuadrados.
El área de partidas es la que contará con la mayor presencia comercial. El restaurante Café Misterio se extenderá en 150 metros cuadrados dentro de su local principal más un área de sillas y mesas. A esto se le suma otro local dentro del sector este de 70 metros cuadrados a lo que se le suma un área de sillas y mesas. El restaurante, además contará con un área de 150 metros cuadrados en la terraza. A éste le sigue McDonald`s que abarcará 77 metros cuadrados en partidas además del restaurante que instalará en arribos.
En partidas Compañía del Oriente tendrá 35 metros cuadrados y San Roque otros 60 metros cuadrados.
A todo esto se le suma un Drugstore de 77 metros cuadrados y pequeñas superficies de una agencia de viajes, Assist Card, Sol, Pluna, Skycom, Embala maletas, American Airlines, TAM, Aerolíneas Argentinas y Antel.


Heathrow de Londres es elegido el peor aeropuerto del mundo
El Aeropuerto Heathrow de Londres fue votado en Sidney como el peor del mundo por segundo año consecutivo en un sondeo a 14.500 pasajeros frecuentes, mientras que Changi de Singapur volvió a ser elegido el mejor del orbe.
Los participantes del sondeo, todos miembros del programa de salas de embarque Priority Pass, consideraron al Aeropuerto Charles de Gaulle de París el segundo peor del mundo, mientras que el Internacional de Los Ángeles terminó tercero, a pesar de su reciente modernización de 1.000 millones de dólares.
"Un resultado que sugiere que cualquiera que espere un descanso romántico en París debería evitar la ruta Heathrow-Charles de Gaulle si no quieren que muera el ambiente", dijo un comunicado de Priority Pass.
"Lamentablemente Heathrow sigue firmemente consolidado como el aeropuerto que el mundo adora odiar", agregó Jonathan French, jefe de la marca Priority Pass.
Entre los peores cinco del sondeo realizado por internet se encuentran además el aeropuerto Internacional de Fráncfort y el Internacional de Miami.
Uno de los pocos países grandes cuyos viajeros no escogieron a Heathrow como el peor fue Estados Unidos, cuyos pasajeros frecuentes se inclinaron por Chicago, Los Angeles, Atlanta y el JFK de Nueva York como los peores.
En el otro extremo, el sondeo realizado en septiembre entre pasajeros de 160 países ubicaron al aeropuerto Chek Lap Kok de Hong Kong inmediatamente después de Changi de Singapur.
Es el segundo año consecutivo en que estos aeropuertos ocupan los dos primeros lugares.
El aeropuerto favorito de Europa fue el Schiphol de Amsterdam.
Quienes participaron en el sondeo fueron pasajeros frecuentes que habían realizado un promedio de 17 viajes en los últimos 12 meses.


Ferrovial vende Gatwick con pérdidas para rebajar la deuda de BAA
Tras un año de intermitentes negociaciones, el grupo Ferrovial se ha avenido a cerrar un acuerdo para vender el aeropuerto londinense de Gatwick -el segundo de Reino Unido por tráfico- y hace la transacción con pérdidas después de que la crisis le haya hecho abandonar la esperanza de obtener plusvalías, primero, y de cerrar la operación en tablas, después.
El ganador de la pieza ha resultado ser Global Infraestructure Partners (GIP), propiedad de General Electric y Credit Suisse, que llevaba semanas por delante de sus rivales en las negociaciones con Ferrovial tras presentar una oferta económica de 1.659 millones de euros (1.455 millones de libras), que ni los fondos de Citi y Borealis se han atrevido a elevar. El grupo, de hecho, se felicitaba ayer por la operación «dados los tiempos que corren», según explicaba un portavoz.
Pese a ello, el montante hace daño a la cuenta de Ferrovial. El grupo se acerca a su última expectativa de obtener por Gatwick el precio del activo regulado (1.767 millones) pero encaja minusvalías por 142 millones que correrán contra su próxima cuenta de pérdidas y ganancias. El acuerdo de venta incluye también una cláusula por la que GIP puede ahorrarse 60 millones si el tráfico de Gatwick no evoluciona según lo previsto. No obstante, el grupo no cree probable que pueda cumplirse esta condición dado que las cifras generales de tráfico aéreo están reduciendo su descenso.

Recorta el pasivo un 10%
En la decisión de venta ha sido determinante la abultada deuda de BAA, filial aeroportuaria del grupo en Reino Unido, que soporta un pasivo de 13.727 millones de euros, de los que la última refinanciación le obliga a devolver a la banca 1.104 millones en 2010 y otro tanto en 2011. La transacción de Gatwick se destinará directamente a rebajar el pasivo de BAA que menguará algo más de un 10%, según los cálculos preliminares de los analistas. En consecuencia, también mejorará el endeudamiento de la propia Ferrovial, que a nivel corporativo suma los 3.300 millones y en el conjunto del grupo alcanzaba los 23.300 millones a cierre del primer semestre. La transacción permite así al grupo despejar incertidumbres, fortalecer su balance y concentrar sus esfuerzos en potenciar el aeropuerto londinense de Heatrow, el principal de Reino Unido, en el que las autoridades británicas están exigiendo nuevas inversiones a Ferrovial que el grupo prevé compensar con subidas de tarifas en el año 2013.
La Bolsa, no obstante, castigó al grupo por la operación. Aunque las principales casas de análisis consideraron que la venta de Gatwick es buena para el grupo, las cotizaciones de Ferrovial y su filial Cintra cedieron el 2,3%, tras acumular varias semanas de subidas ante la inminencia de su fusión que, precisamente, hoy autorizarán los accionistas de la subsidiaria de autopistas. De lo que no hay duda es de que la desinversión de Gatwick adentra a Ferrovial en una nueva etapa en la que el grupo primará los activos de mayor tamaño, seguridad y rentabilidad, sobre el resto. Las aventuras pasaron a la historia. (Fuente: ABC, España)

Se iniciaron las obras de remodelación en el Aeropuerto de San Luis, Argentina
Aeropuertos Argentina 2000 comenzó las obras de remodelación y ampliación en el Aeropuerto de San Luis con una inversión de 14,5 millones de pesos. Esta obra elevará los estándares de servicios de la terminal al nivel C de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).
Serán remodelados los 900 metros cuadrados existentes, se ampliará la superficie en 700m2, resultando así una nueva terminal de 1.600m2 totales y totalmente renovada.
El aeropuerto funcionará normalmente durante los diez meses que durarán las obras, que consistirán en la generación de nuevos accesos y egresos con puertas automáticas antipánico y una batería de sanitarios. También tendrá una marquesina destinada al reparo de los pasajeros en el momento de entrada y salida de la terminal ante condiciones climáticas adversas.
Asimismo,  la nave principal se despejará completamente obteniendo un hall de mayor amplitud y calidad espacial que facilitará el armado de filas, tanto para el check-in como para el preembarque con el objetivo de mejorar y ordenar la circulación de pasajeros. Los flujos de arribos y partidas estarán separados dentro de la terminal para organizar mejor las operaciones y en la nueva sala de arribos se instalará una nueva cinta carrousell.
Con la remodelación se incorporarán siete mostradores de check-in con nuevas oficinas para las compañías aéreas, un único punto de control fijo de la PSA con máquina de rayos X; una sala de preembarque con una batería de sanitarios completo; una nueva sala VIP con office y baño privado; una sala de retiro de equipajes con sanitarios completos. Además, serán renovadas todas las instalaciones, se instalará aire acondicionado y calefacción.
En cuanto a los exteriores se repavimentará la vialidad de acceso a la terminal y se construirá un estacionamiento para los pasajeros con capacidad para 50 vehículos.
La obra contempla la renovación total de las fachadas del lado tierra construyéndose veredas nuevas y en la fachada de lado aire se emplazarán dos nuevas vialidades de tres metros de ancho para permitir la circulación de los vehículos de carga de equipaje desde y hacia la terminal, facilitando de este modo la operación del aeropuerto.
Se incorporará equipamiento aeroportuario nuevo de última generación y se realizará una señalética corporativa tanto dentro como fuera de la terminal para orientar a los pasajeros y demás usuarios.



AÉREAS f
Iberia creará una nueva compañía de corto y medio recorrido
Aprueba su nuevo Plan Director, que incluye la aplicación del ERE para 200 empleados, congelación salarial y jubilación anticipada para mayores de 55.
El consejo de administración de Iberia ha aprobado hoy la creación para 2011 de una nueva compañía de corto y medio radio, con base en Madrid, que aportará y distribuirá el tráfico para la red de largo radio de la aerolínea.
Se trata de una de las medidas que Iberia ha adoptado en una reunión celebrada hoy con el fin de afrontar la situación de crisis que vive la aviación comercial, que a juicio del consejero delegado de la compañía aérea, Rafael Sánchez Lozano, "nunca ha sido tan insostenible".
Para llevar a cabo esta actuación, el consejo de administración de Iberia ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo Plan Director (Plan 2012) con el que se quiere hacer frente a la caída de ingresos.

ERE
Para frenar la grave caída de ingresos por la que atraviesa la compañía -un 18% en el primer semestre-, el nuevo plan incluye la aplicación del ERE en vigor a unos 200 empleados de 'handling', la congelación salarial durante los próximos dos años y la jubilación anticipada para todos los tripulantes de cabina mayores de 55 años.
La compañía quiere hacer "un mayor hincapié" en las medidas de generación de ingresos, en el ahorro y eficiencia de los costes, en la mejora del servicio y en un cambio de modelo de explotación en las rutas de corto y medio radio.


TAM lidera el transporte aéreo en Brasil y en diciembre desde Asunción a Bolivia
TAM continúa líder en septiembre.
TAM Airlines ha alcanzado el pasado mes de septiembre una participación del 44,2% en los vuelos domésticos, manteniendo su liderazgo en Brasil. La tasa de ocupación de los aviones, en el ámbito doméstico fue del 65,4% de acuerdo con los datos divulgados por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La compañía ha registrado en el mes de septiembre un crecimiento del 8,6% en la demanda del mercado doméstico medido en RPKS (concepto que expresa la cantidad de kilómetros volados multiplicados por el total de pasajeros transportados), en comparación con el mismo período de 2008.
TAM también mantiene su amplio liderazgo en el segmento de líneas internacionales operadas por las empresas aéreas brasileñas, con una cuota de mercado del 87,3% en el mes pasado. El factor de ocupación de vuelos internacionales de la compañía fue del 76,1% en septiembre, cuando TAM obtuvo un aumento del 15% en la demanda del mercado internacional en RPKs en relación al mismo mes del año pasado.
En los nueve primeros meses de este año, la participación de mercado de TAM en vuelos domésticos fue del 46,4%. En este mismo periodo, la compañía obtuvo una cuota de mercado del 86,8% entre las empresas aéreas brasileñas que operan en vuelos al exterior.

TAM desde Asunción a Bolivia
TAM Airlines inaugurará una nueva ruta internacional el próximo 1º de diciembre cuando comience a volar a La Paz, Bolivia, desde Asunción del Paraguay. Serán cuatro frecuencias semanales operadas por TAM Airlines que realizarán la única conexión aérea entre las capitales boliviana y paraguaya.
Con esta nueva ruta, la compañía ofrecerá a sus pasajeros las mejores opciones de vuelos entre los aeropuertos internacionales de Guarulhos, en San Pablo y de Ezeiza en Buenos Aires, hacia el aeropuerto de El Alto, de la capital boliviana, por medio del Hub (centro de conexión) de la compañía en Asunción. La Paz será la tercera ciudad en Bolivia atendida por vuelos propios de TAM Airlines en modernas aeronaves Airbus A320 equipadas con 156 asientos, 12 en clase ejecutiva y 144 en económica.


Aerolíneas Argentinas será deficitaria hasta 2013
Las pérdidas suman US$ 500 millones anuales.
En tela de juicio el vuelo a Montevideo para ver el partido.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, admitieron ayer que el déficit operativo de ambas compañías llega a 500 millones de dólares anuales y que las pérdidas se mantendrán hasta 2012 o 2013, cuando se alcance "un punto de equilibrio".
"En 2011 se estima un déficit tolerable de 10 millones de dólares por mes; entre 2012 y 2013 se espera alcanzar un equilibrio cuando los vuelos rentables compensen los no rentables", precisó Schiavi.
Ambos funcionarios se presentaron ayer ante la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso. Allí debieron dar explicaciones no sólo del plan de negocios de ambas compañías aéreas -que será presentado formalmente el 10 del mes próximo-, sino también del vuelo que tomó Recalde junto a sindicalistas y amigos con destino a Montevideo para ver el partido de la selección argentina contra la de Uruguay por las eliminatorias para la Copa del Mundo.
Tras enfatizar que resultaba "sospechoso" que este escándalo se desatara en vísperas de su visita al Congreso, Schiavi detalló algunos de los lineamientos generales del plan de negocios de la compañía aérea para los próximos cinco años.
Sobre la flota de aviones, se dijo que se prevé la incorporación de 20 aviones Embraer para los vuelos de cabotaje de Austral, al tiempo que Aerolíneas Argentinas se manejará con dos tipos de flota, Boeing 737 para los vuelos de cabotaje y Airbus A-330 y A-340 para vuelos internacionales.
Tanto Schiavi como Recalde destacaron que Aerolíneas y Austral preservarán la conectividad de los 32 destinos locales que hoy cubren, con la perspectiva de agregar, a nivel internacional, Ciudad de México, La Paz y Nueva York.


Con Sol Líneas Aéreas y Andes se podrá volar desde Salta a Mendoza y Rosario
A partir de enero, se habilitarán dos nuevas rutas que conectarán a Salta con Mendoza y Rosario de Santa Fe, con escala en Córdoba, evitando la triangulación con Buenos Aires.
Se trata de un emprendimiento de las líneas aéreas Andes y Sol.
Con un solo boleto se podrá hacer el tramo Salta-Córdoba-Mendoza o Salta-Córdoba-Rosario.
Salta, actualmente, está conectada con Buenos Aires con seis vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas, Andes y Lan, con Córdoba con tres vuelos semanales de Andes, con Iguazú (Misiones) con dos frecuencias semanales también de Andes y con Santa Cruz (Bolivia) con tres vuelos por semana de Aero Sur.


Un avión sin el tren delantero aterrizó de emergencia en El Prat
La pericia del piloto evitó que tuvieran que intervenir los servicios de emergencias
Un avión de la compañía Air Nostrum, filial de Iberia, tuvo que regresar ayer al mediodía a El Prat al detectar el piloto que el tren delantero de aterrizaje no funcionaba. La alerta se registró a las 13.05 horas, cuando el aparato, con 34 personas a bordo, acababa de despegar de El Prat y se dirigía a San Sebastián.
El piloto avisó al aeropuerto, que activó de inmediato la alerta interior. Los bomberos, ambulancias y fuerzas de seguridad se desplazaron a la pista para recibir a la nave, sin que fuera necesaria su intervención.
El piloto logró tomar tierra sin problemas pese a no haber podido desplegar el tren delantero o auxiliar.


Presidente de TAP no descarta fusión con TAAG de Angola y TAM Brasil
El presidente ejecutivo de la aerolínea estatal lusa TAP, Fernando Pinto, no descarta una posible fusión con sus homólogas de Angola, TAAG, y de Brasil, TAM y consideró que es "una buena idea".
"Tiene sentido estratégico, sería una empresa muy fuerte, de momento es sólo un concepto que ha nacido, pero en la actual situación del mercado no vemos que sea el momento", aseguró Pinto.
El presidente de la compañía portuguesa hizo estas declaraciones, recogidas hoy por la prensa lusa, en un seminario sobre reestructuración del transporte aéreo en Angola.
La empresa Transportes Aéreos de Portugal (TAP) tuvo pérdidas por 285 millones de euros en 2008, el peor resultado desde que el brasileño Fernando Pinto asumió la gestión de la entidad.
Pinto explicó que la aerolínea se ha enfrentado desde 2000, cuando comenzó su proceso de reestructuración, a un período de "desafíos complicados".
El presidente ejecutivo de la TAP detalló que desde ese año la compañía creó un plan de recuperación de la empresa que englobó la creación de "conceptos innovadores" como servicios diferenciados, precios competitivos, comunicación intensa entre empleados y dirección y congelación de salarios.
Precisamente, la nueva política de salarios ha provocado las protestas y huelgas de los trabajadores, sobre todo, de los pilotos, cuyo último paro se produjo el 24 y 25 de septiembre en protesta por el recorte de sus pensiones y la elevación de 5 años más, hasta los 65, de su edad de jubilación.
TAP, que transportó el pasado año un total de 817.000 de pasajeros entre Portugal y España (un 31,2% más que en 2007), opera de media entre cinco y seis vuelos diarios a Madrid y Barcelona, además de otros a las comunidades españolas de Andalucía, Galicia e Islas Canarias.
La aerolínea trabaja también con 27 países de África, Europa y América y es la compañía aérea europea con mayor tráfico a Brasil.

Dos pilotos de EEUU se "olvidan" de aterrizar por una "acalorada discusión"
Un vuelo de la compañía estadounidense Northwest se pasó este jueves 241 kilómetros de su destino. El avión, que debía aterrizar en Minneapolis, perdió además contacto con el control aéreo durante una hora. El motivo, una discusión entre los pilotos.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) informó que ambos pilotos del vuelo 188, un Airbus A320, comunicaron a las autoridades tras el aterrizaje que se distrajeron durante una "acalorada discusión sobre la política de la aerolínea".
El avión volaba a 37.000 pies cuando perdió contacto radial entre las 20:00 y las 21:15 hora local. En el momento en que la tripulación restableció la comunicación, el vuelo estaba a 150 millas fuera de su ruta y solicitó permiso para volver a Minneapolis, donde supuestamente debería haber aterrizado.
La Policía del aeropuerto subió al avión a su llegada al aeropuerto para garantizar que no hubo un intento de secuestro u otra actividad criminal, según informó un portavoz del aeropuerto Minneapolis-St Paul. No obstante, las autoridades militares fueron alertadas durante el incidente y pusieron aviones de combate en espera de forma temporal, informó el Comando de Defensa Aeroespacial del Norte de Estados Unidos.

Matriz de American Airlines reporta pérdidas 3er trimestre
AMR Corp, matriz de la aerolínea American Airlines, presentó pérdidas para el tercer trimestre debido a menores ingresos por pasajeros.
AMR dijo que su pérdida trimestral fue de 359 millones de dólares, o 1,26 dólares por acción, frente a una ganancia de 31 millones, o 0,12 dólares por papel del mismo lapso del año anterior.
Los resultados incluyen cargos por 94 millones de dólares relacionados a ventas de aeronaves y crecimiento. Excluyendo estos cargos, la pérdida para el tercer trimestre fue de 265 millones de dólares, o 0,93 dólares por acción.
Los ingresos operativos cayeron un 20 por ciento, a 5.130 millones de dólares, frente a los 5.090 millones de dólares esperados por los analistas. Los gastos operacionales cayeron un 20 por ciento, básicamente por menores costos de combustible.
"Un difícil ambiente para los ingresos desatado por la debilidad de la economía global continuó aplastando los beneficios de los precios del combustible significativamente más bajos", dijo el presidente de AMR Gerard Arpey en un comunicado.

Flypluna.com, también en inglés, y ya se opera entre Santiago y Punta Arenas
María Vigo nos invita a volar y nos informa que con el objetivo de ampliar su servicio a través de la web y en el marco de la renovación integral que viene encarando la aerolínea, Pluna lanza una versión de su web www.flypluna.com
<http://www.flypluna.com/> en inglés.
El portal de Pluna, cuyo volumen de negocios ha crecido de forma sostenida y hoy canaliza el 25% de las ventas de la aerolínea, permitirá ahora a los pasajeros de habla inglesa consultar sobre vuelos y conexiones y hacer sus compras online también en inglés.
"Este es un paso muy relevante en la medida que el tráfico extraregional de flypluna proveniente de países angloparlantes ya es importante y pretendemos que siga creciendo. Con la temporada de verano a punto de comenzar, hay que tener presente que, por ejemplo, Punta del Este es un destino muy demandado por turistas de habla inglesa ya sean europeos o norteamericanos, que planifican sus viajes por nuestra región con bastante antelación. Para ellos, disponer de flypluna.com en inglés, es fundamental" sostiene Andrés Gil, responsable de este proyecto.
En julio de este año Pluna ya había incorporado a su portal una versión en idioma portugués; por lo que ahora www.flypluna.com <http://www.flypluna.com/> puede leerse en español, portugués e inglés. Hoy PLUNA conecta Montevideo con Santiago, Buenos Aires, Córdoba, Asunción, Porto Alegre, Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro. Además conecta en forma directa Buenos Aires con Punta del Este y Santiago con Asunción. En los próximos días comenzará a volar desde Montevideo a Foz de Iguazú y a Florianópolis, y desde Florianópolis a Santiago, alcanzando así la conexión entre 11 destinos diferentes en la región.


Pluna ya opera entre Santiago y Punta Arenas
Pluna operó ayer su primer vuelo Santiago de Chile – Punta Arenas en el marco de la alianza que firmó con la chilena Sky Cargo para desarrollar el negocio de carga inteligente en la región. En esta primera etapa los vuelos se realizan desde Santiago a Punta Arenas transportando principalmente diarios y documentos para la región sur del país. En los próximos días se comenzará a operar con pasajeros desde Punta Arenas hacia Santiago.
De este modo PLUNA comienza a operar con el sistema de Seat Containers, en sus Bombardier CRJ900, aprovechando así uno de los aviones que pernoctaba en Santiago y constituyendo el primer vuelo interno en Chile y el segundo vuelo entre dos ciudades que no se encuentran en Uruguay (el primero fue Asunción –Santiago y el tercero será Florianópolis – Santiago). Se trata de un ejemplo de optimización de los recursos, pues se generan ingresos adicionales a partir de la utilización marginal de un avión en un horario y lugar en que no tiene uso alternativo para Pluna.
Existe entre Uruguay y Chile un acuerdo de cielos abiertos que permite a Pluna hacer vuelos domésticos en este país. Es la primera vez en la historia de Pluna que se realizan vuelos de carga regulares entre dos ciudades no uruguayas y es la primera vez que una compañía extranjera realiza operaciones de cabotaje en Chile.
Según lo informó en mayo de este año, Pluna realizó un acuerdo con la firma chilena SkyCargo –agencia de carga de Sky Airlines- para aprovechar su "know how" en el área de "carga inteligente" y su infraestructura logística y comercial. Sky Cargo logró en solo 3 años captar el 40% del competitivo mercado doméstico chileno de carga aérea, destacándose en el desarrollo de soluciones innovadoras de transporte aéreo de cargas, como la implementación de seat containers en vuelos nocturnos, contribuyendo con esto al desarrollo del creciente negocio de transporte "Over Night".


Pablo Chiozza asciende en LAN
Pablo Chiozza es el nuevo director comercial de LAN Argentina luego de una trayectoria de más de 8 años en la compañía. Remplaza a Félix Antelo quien ocupará la posición de gerente de ventas internacionales de LAN Airlines con base en Santiago de Chile. El ejecutivo ingresó en la aerolínea chilena en 2001 como jefe de territorio en la gerencia de ventas internacionales, para asumir en el 2003 como gerente de ventas en Ecuador. Entre los años 2005 y 2007 fue subgerente de ventas en las ciudades de Miami y Nueva York y hacia finales de 2007 fue trasladado a Madrid para ocupar del cargo de gerente comercial de la oficina de LAN en Europa. Chiozza es ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

http://www.diarioenfoques.net/public/files/amadeus.gif


La fábrica Boeing reporta pérdidas por mil seiscientos millones de dólares
Boeing Co presentó una pérdida neta para el tercer trimestre por cargos relacionados con las primeras tres pruebas de vuelo de los aviones 787 y por el programa del 747.
El segundo mayor fabricante de aviones del mundo, detrás de la unidad Airbus de EADS, dijo que las pérdidas netas alcanzaron los US$1.600 millones, o 2,23 dólares por acción, frente a la ganancia de US$695 millones, o 96 centavos de dólar por acción, del mismo periodo del año anterior.
Los últimos resultados reflejan la reclasificación de los costos, en investigación y desarrollo, incurrida hasta julio para las tres primeras pruebas de vuelo de los aviones 787, el gasto en esos aviones de agosto y septiembre, y cargos por el 747.
Los ingresos aumentaron 9% a US$16.700 millones. El periodo del año anterior recibió el impacto de una huelga.
Los ingresos de la división de aviones comerciales aumentaron 13% a US$7.900 millones por mayores entregas. La división registró 96 pedidos brutos durante el trimestre y 17 cancelaciones. La lista de pedidos a entregar por contrato era de US$254.000 millones.
Integrated Defense Systems de Boeing registró un aumento del 3% de los ingresos del tercer trimestre, a US$8.700 millones, debido a mayores entregas de aviones militares.
La empresa dijo que el primer vuelo del largamente postergado 787 Dreamliner sigue en camino para finales de 2009, y la primera entrega está prevista para el cuarto trimestre de 2010.
Para reflejar los impactos del 787 y el 747, las previsiones de ganancias para 2009 fueron modificadas a un rango de entre 1,35 y 1,55 dólares por acción, desde los entre 4,70 y 5 dólares previstos anteriormente.

Oceanair recibirá su primer Airbus 319
La empresa brasileña, equipada actualmente con quince Fokker 100-que denomina Mk-28/100-, parte del grupo Avianca/Taca, como integrante de Sinergy, junto con Vip de Ecuador, Varig Log, Tampa y, probablemente AeroGal de Ecuador, recibe en el próximo trimestre el primero, de cuatro, A-319, configurado en clase única con 132 asientos.
De esta manera, el conglomerado irá uniformando lentamente su flota de un solo pasillo. La aerolínea colombiana, asimismo, aguarda la dilucidación acerca del futuro del Boeing 787 "Dreamliner", sobre el cual ha hecho sendas opciones hacia finales del año 2007. Por el momento se aguarda un paulatino crecimiento de la flota de A-330 como aeronave de largo alcance.
Con cuatro y prácticamente cinco líneas de pasajeros en Sudamérica, además de otras tantas en América Central, las dos cargueras de primer orden  -unión de Avianca y Taca- podría consolidar el mayor conglomerado aerocomercial de Iberoamérica, con alrededor de 125 aeronaves.
Javier Bonilla



RESUMEN DE PRENSA f
La prensa argentina apunta contra Mujica
Lo mandaron al repechaje
Varios medios argentinos aseguran que José Mujica "cerró la campaña electoral con la frase de Maradona", que "tomó el hit maradoniano" y que "culminó groseramente". La prensa del país vecino destaca una palabra del discurso que otros medios interpretaron de otra forma.
Son varios los medios argentinos que eligieron titular su cobertura del acto final del Frente Amplio destacando una frase de José Mujica en el discurso. Quizá como consecuencia de aquellos dichos del candidato en el libro "Pepe. Coloquios", la prensa argentina está decidida a no perdonar algunos exabruptos de Mujica y se inclinó por remarcar hoy una de sus expresiones en el acto de ayer, aunque otros medios transcriben otra palabra.
Crónica, Infobae, Crítica Digital y Diario Show son algunos de los medios que hacen alusión a la "grosería" de Mujica. Infobae titula: "Mujica cerró la campaña electoral con la frase del técnico de la selección argentina" y Crónica afirma: "Mascátela. Viva el Frente Amplio, De esta manera, parafraseando a Diego Maradona, el candidato oficialista a la presidencia de Uruguay, José Pepe Mujica, cerró groseramente su campaña electoral".
La frase polémica en cuestión fue pronunciada cuando no dejaba de sonar una alarma en pleno discurso del candidato. Mujica incitó a sus seguidores a tapar el ruido y afirmó "Tengo una invitación: vamos a armar un griterío para estos rompecocos... ¡Viva el Frente! ¡Viva el Frente!" y luego pronuncia, según Infobae , Crítica y Crónica, "¡Mascatelá y que viva el Frente Amplio!". Para el diario La Nación, sin embargo, Mujica dice "Bancátela" y no "Mascátela", y al escuchar el audio del discurso puede entenderse la duda.
"Los exabruptos de Mujica no son nuevos, en particular para los argentinos. Recientemente trascendieron algunos comentarios del candidato sobre nuestro país, donde sorprendía por los insultos que propinaba. De acuerdo al actual senador, los peronistas son "patoteros"; los radicales, "nabos"; y el pueblo argentinos, "unos tarados", aseguran tanto Infobae como Crónica.
Crítica asegura que "Mujica tomó el hit maradoniano" para cerrar la campaña. No deja de ser un dato revelador que al menos cuatro medios argentinos hayan decidido abrir su cobertura aludiendo a una frase que no es mencionada en ningún artículo de la prensa uruguaya.

LA NACION - ARGENTINA
Desde enero
Buquebus volará a la Argentina y a Brasil
Unirá Colonia con Córdoba y Rosario; hará vuelos chárteres entre Buenos Aires y Punta del Este
MONTEVIDEO.- Por Nelson Fernandez, Corresponsal en Uruguay.
El grupo Buquebus anunció que comenzará a realizar vuelos entre Punta del Este, la Argentina y Brasil desde el 15 de enero, a pesar de que el gobierno uruguayo rechazó varias de las líneas regulares entre esas ciudades que había solicitado la empresa. Las mismas que autorizó a sus competidoras Pluna y Aerovip.
Ante la negativa, encontró la fórmula de concretar su objetivo: operará a través de vuelos chárteres con la Argentina y utilizará las líneas habilitadas con Brasil.
El verano pasado, el empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, lanzó la línea aérea BQB, con la que expandió el negocio del transporte de pasajeros a través del Río de la Plata. Pero el proyecto encontró problemas por las autorizaciones requeridas y por la complejidad de las inversiones previstas en la concesión de la terminal aérea de Colonia.
Además, su competidora en las rutas entre Uruguay y la Argentina, Pluna, comenzó a defender su posición.
La semana pasada, el gobierno uruguayo le negó a BQB las líneas Montevideo-Aeroparque y Punta del Este-Aeroparque, porque se superponían con el negocio de Pluna.
El presidente de la Junta Aeronáutica, el ministro de Transporte Víctor Rossi, dijo que las autoridades apoyan "el desarrollo de todos los servicios aeronáuticos siempre y cuando no se superpongan con los que realiza otra empresa", en referencia a Pluna. Dijo que la línea a Punta del Este "está cubierta" y que en el caso del puente aéreo con Buenos Aires "se consideró que es el rubro principal de atención de Pluna".
Esta empresa es dirigida por el grupo Leadgate, del argentino Matías Campiani, y tiene como socio minoritario al Estado uruguayo.

Perseverancia
Fuentes de la empresa de López Mena dijeron que su plan de negocios "es el mismo que se había planteado para Colonia, pero al no poder invertir en ese aeropuerto, se ejecutará en Punta del Este".
Actualmente BQB tiene habilitadas las rutas Punta del Este-Porto Alegre (con siete frecuencias semanales), Colonia-Córdoba, Colonia-Rosario, Colonia-Mar del Plata, Salto-Porto Alegre y Colonia-Rivera. La compañía también pidió la ruta Montevideo-Ezeiza, pero aún está bajo evaluación de la Junta.
Fuentes de Buquebus dijeron a LA NACION que esos vuelos "se complementarán con viajes no regulares hacia Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y vuelos chárteres a Florianópolis, todo con base en Punta del Este".
En tanto, la empresa está enviando a ocho pilotos, cuatro tripulaciones y dos inspectores de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) al Centro de Entrenamiento de ATR, la compañía que fabricó los aviones que volará BQB, en Francia, para realizar un curso de capacitación. 

Christian Sanz - Periódico Tribuna
El maltrato de Buquebus. Una catarsis personal sobre una empresa decadente
En los últimos meses he debido viajar reiteradas veces a Uruguay, en parte por cuestiones de trabajo, en parte por una suerte de "autoexilio" debido a la persecución del gobierno de los Kirchner contra mi persona. He comenzado a contratar, a esos efectos, los servicios de la empresa Buquebus, que me permiten llegar a Montevideo en sólo tres horas —en algunos de sus servicios, en otros se demora el doble de tiempo— a un costo medianamente accesible, que oscila en los 80 dólares viajando en clase turista.
Los primeros viajes han sido muy buenos, con gran cordialidad y preocupación por parte de los empleados de la firma, fuerte limpieza y estricto cumplimiento de los horarios. Sin embargo, en los últimos viajes que he tenido que realizar, todos esos buenos atributos que había observado en un principio, se han ido desvaneciendo de manera inexplicable. De manera inversamente proporcional, el pasaje se fue encareciendo y el servicio fue trastocando en pésima atención al pasajero.
No se trata ya de que sea reconocido como un pasajero frecuente —desde ya un cliente deseado por cualquier empresa de viajes—, sino de las más mínimas normas de trato para con el usuario de un servicio que no es para nada económico. Dos de mis últimos viajes salieron con atrasos imperdonables y el trato de los empleados de sendos barcos ha sido muy poco cordial para con los pasajeros; esto último, valga mencionarse, es algo que se hace cada vez más elocuente.
Por caso, La última vez que viajé, hace apenas unas horas, fui muy mal tratado sólo por preguntar si había "wi fi" —Internet por aire— en la nave para poder utilizar mi netbook. Ese mismo destrato se reiteró a la hora de comprar algo para comer. Véase que digo "comprar", no "pedir". Dicho sea de paso, es insólito que no nos den siquiera un café de regalo con la compra del oneroso pasaje.
Así y todo, a pesar de que uno quiere comprar, el destrato es insistente y se ve reiterado para con todos los pasajeros. Ni hablar de la desorganización a la hora del preembarque, donde cada persona asciende como puede —léase desordenadamente— al barco en cuestión. Insisto, no hay organización ni contención de ningún empleado de la firma.
Todo lo antedicho, ha sido conversado con empleados de la firma Buquebus, tanto en Buenos Aires como en Montevideo, y siempre la respuesta que encontré es la misma: "si no le gusta, viaje en avión". De no creer.
Efectivamente, haciendo caso a tan desprendido consejo, la próxima vez que viaje lo haré por aire. El costo del avión es poco más elevado que el del pasaje de Buquebus y se tarda 20 minutos en llegar contra las tres horas del barco.
Inclusive me darán algo para consumir junto con el pasaje y especulo que el maltrato estará ausente.
Tal vez, cuando muchas personas hagan lo mismo que decidí yo en las últimas horas, los "cráneos" de Buquebus se decidan a poner más esmero en el trato con los pasajeros.



HOTELES f
 Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

""
   
""           ""
 

 

""""
 
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo   
 
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 
  


SALUD f
Los pros y contras de las cirugías de próstata
Los pacientes con cáncer de próstata que eligen las cirugías mínimamente invasivas en lugar de operaciones más grandes para la remoción de la próstata tienen menos probabilidades de experimentar complicaciones como neumonía, pero tienen tasas más altas de problemas a largo plazo, como impotencia o incontinencia, según reveló uno de los estudios más amplios que han comparado estos dos abordajes.
Con ambos tipos de cirugía, los pacientes alcanzan niveles similares del control del cáncer.
El estudio, cuyos resultados fueron publicados esta semana en la revista Journal of the American Medical Association, no es la última palabra sobre el tema, afirman los expertos. Pero suscita ciertas dudas sobre las afirmaciones de que las cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas y las cirugías robóticas son superiores, lo que ha llevado a un aumento de su popularidad.
"Las personas piensan en forma intuitiva que un abordaje mínimamente invasivo tiene menos complicaciones, incluso en ausencia de evidencias al respecto", dijo el doctor Jim C. Hu, principal autor del estudio y director de cirugía robótica y mínimamente invasiva urológica del Brigham and Women?s Hospital, de Boston.

No hay nada de mágico en la laparoscopia ni en la cirugía robótica.
Los investigadores basaron su estudio en los resultados de 1938 varones que fueron tratados en forma mínimamente invasiva y 6899 que fueron tratados con cirugía abierta entre 2003 y 2007.
Los varones que participaron del estudio -todos mayores de 65 años- que fueron tratados con cirugías mínimamente invasivas tuvieron estadías hospitalarias más cortas, menores complicaciones respiratorias y menores complicaciones quirúrgicas, y requirieron menos transfusiones sanguíneas.
Pero a la vez tuvieron más complicaciones urinarias y genitales inmediatamente después de la cirugía, lo que representó una tasa de complicaciones del 4,7%, en comparación con el 2,1% de los pacientes que fueron tratados con cirugía abierta.
Cuando los investigadores evaluaron las complicaciones a los 18 meses de la operación, hallaron que los del grupo de cirugía mínimamente invasiva tenían un riesgo mayor de sufrir incontinencia y disfunción eréctil.
"En conclusión -opinó el doctor Peter Scardino, jefe de cirugía del Memorial Sloan-Ketering-, lo que todos los estudios muestran es que no es la herramienta que utiliza el médico, sino la experiencia y destreza del cirujano. No hay nada de mágico en la laparoscopia ni en la cirugía robótica".


CORREO f
Rodolfo Angel Beccaría Pesce
El  voto  del  Presidente
Cuando el Presidente Dr. Tabare Vázquez esté solo en el interior del cuarto secreto, no dudará   un instante  en  no votar al  Frente Amplio.
Estará cumpliendo con uno de sus últimos actos como gobernante, tomando una decisión penosa para sí, pero ejecutándola con sapiencia en la salvaguarda de los intereses de la Nación.
Estará protegiendo la misma Nación que durante las sucesivas etapas de su vida, le permitió crecer como técnico, como empresario y como político al punto de hoy ser el presidente de la República Oriental del Uruguay. No ha sido poca cosa toda esa caminata. Sí, pero también no han sido poca cosa los sólidos cimientos institucionales que existían y el país  preservó  durante todo ese transcurso.
No hubiera tenido toda esa exitosa gestión y ascensión personal si en los años 60 el grupo guerrillero Tupamaros hubiera tomado el poder en el país. Sin duda alguna hoy no se estaría por elegir un nuevo Presidente para más un período democrático. Tendríamos un Presidente vitalicio en la persona del actual candidato a la presidencia de la república, u otro muy allegado dentro de la pequeña cúpula de guerrilleros. Y sin duda el Dr. Tabaré Vázquez no hubiera llegado a la presidencia de nada, porque él es un hombre de otras convicciones, de otros tránsitos y otra estructura moral y cívica bien diferente.
Pero ahora, el Uruguay está por pagarse el lujo de, en democracia, permitir que las personas que querían destruirla puedan llegar a ocupar los máximos puestos gubernamentales. Sólo un país de estúpidos puede permitirse esa pirueta suicida. Y digo suicida, porque sólo gente enferma no puede ver que quiénes por décadas se alimentaron de odios, por décadas no aprendieron nada, al punto que quedó plenamente demostrado durante este gobierno la falta de preparación, de capacidad gerencial, de capacidad logística, de capacidad administrativa, de independencia partidaria, y del mínimo de creatividad para hacer alguna cosa.
Y el Dr. Tabare Vázquez sabe perfectamente que un país donde los sindicatos son comunistas, donde la educación está en manos de los comuna/izquierda, donde persiste el Impuesto al  Patrimonio, donde hay una ley de "inamovilidad", donde hay monopolios estatales, donde se premia el "repartir" y no se enseña "el producir", ese aquí y en cualquier lugar, es un país  inviable. Y estoy seguro que dentro de las grandes preocupaciones de orden político partidarias del Dr. Tabare Vázquez, está la permanencia y existencia en tiempo contado del Frente Amplio, su partido. Todos sabemos que los Tupamaros y los comunistas se comieron a la izquierda. La izquierda infantil y todavía agobiada por la enfermedad parasitaria del "socialismo", atónita, paralizada en una mueca de triunfo, no sabe como reaccionar para evitar su definitiva aniquilación, (tienen dañada la capacidad de autocrítica y aceptación de la evidencia). Y casi todos, digamos muchos, sólo por falta de valentía de mostrar que se equivocaron, votarán a su partido concientes y/o inconscientemente camino a su propia pérdida. Es muy importante para la sana vida de un país tener pluripartidarismo. Y para salvar al Frente Amplio (la gente buena y trabajadora que tiene) el propio Frente Amplio tiene que perder las elecciones, eligiendo entre el mal menor y el mal mayor. Si vuelven a ganar y con la cúpula que tendrán, podremos en un tiempo tener el retorno de los militares al poder. ¿Les parece un disparate ?
Son gruesos, deciden solos, cambian lo que dicen, tienen corruptos, mal enseñaron a mucha gente, prometen cualquier cosa irresponsablemente, son incapaces como gestores de riqueza, aumentarán la pobreza y la miseria por estrategia y por inútiles, aumentarán los gastos públicos, desatenderán y desestructurarán las bases  productivas, tendrán todo tipo de conflictos y deberán enfrentar un mundo internacional sin oba-oba, cada vez más exigente, más selectivo, más técnico, más preparado. (y sus grandes crisis). Así harán agua y el descontento ciudadano sumado al desorden cívico y la pobreza, se transformará en violencia y después ya saben la historia. El Uruguay en pocos días tendrá la oportunidad de mostrar qué grado de sabiduría ciudadana ha alcanzado. No caigamos en depresión o euforias, pero sepamos que siempre mañana podremos estar peor.

Germán Peralta Sabattino
Voto epistolar
Soy un uruguayo "no residente" y escribo en respuesta a reciente nota publicada en enfoques sobre el voto epistolar. Tan solo voy a centrarme en un punto, y es sobre el que se alude a que uno se vuelve contento sin vivir las consecuencias de las decisiones políticas.
Primero que nada la mayoría de los "no residentes" tuvimos nuestra formación en el Uruguay , tanto como uds, y contamos con los conocimientos políticos y civiles más que suficientes para estar concientes y responsables de las personas a quien votamos. Además contamos con el plus de que desde "afuera" se saben muchas cosas que a la gente que vive en el país no se las cuentan, no se dicen o simplemente no se ven. Por otra parte quien vive en el exterior vota en su representación y en la de toda su familia, de la que lamentablemente ha tenido que alejarse, o sea que el voto es doblemente responsable. Las personas que van a vivir al exterior no son personas aisladas, únicas en el mundo, son personas que tienen/tenemos familiares y seres queridos en el país y que jamás haríamos algo que los perjudiquen.
Por ultimo quería dejar una duda. ¿A mí quién me paga las consecuencias que tuve, de las personas que votaron en Uruguay y que hicieron que tenga que irme a otro país para poder comer y tener un trabajo digno, teniendo que desprenderme de lo más amado que es mi gente, mi familia, mis amigos, mi barrio, mi ciudad, mi patria? ¿Quién me lo paga? En mi caso personal me fui del país años después de que asumiera el Sr. Lacalle, ya que mi situación económica empeoraba DÍA a DÍA. A mí me hablan de Lacalle y de Sanguinetti (su sucesor y antecesor) y sinceramente disparo para otro lado. También recuerdo que ese Sr. Lacalle al cual muchos hoy en día van a votar, ya ha sido presidente y les ha arruinado la vida a muchas personas y familia. Recuerdo que él mismo (y su partido) perdieron las elecciones que le sucedieron a su presidencia, y aún más las siguientes (tengan memoria). ¿Es que se cree que no tengo capacidad al momento de votar? ¿Se cree que no sé cómo vive y vivió mi familia y amigos que tengo en el país con la cual no he perdido ni un día de contacto?
Señores, con el debido respeto, que el árbol no tape el bosque.
Pd. Me avergoncé de la sociedad argentina cuando volvió a votar a un presidente que dejó el país en ruinas (el Dr Menem), por suerte éste luego no ganó. Espero no avergonzarme esta vez con mi sociedad uruguaya, y que la misma no vuelva a elegir a un expresidente que nada aporto al país durante su presidencia (que fue lo suficientemente mala para no volver tanto él, como su partido, a ser presidente).


ADVERTENCIA NULL f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00. Promoción 2x1 de lunes a jueves.

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
§ Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
§ Desde 17:00 hs.

§ Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
§ Desde 17:00 hs.

§ Miércoles y jueves – Té bingo
§ 18:00 y 19:00 hs.

§ Viernes y sábados – Desfiles de moda con la conducción de Cynthia Bosch y Alfredo Garrido
§ 18:00 y 20:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
OCTUBRE 2009

Viernes 23, sábado 24 y jueves 29 al sábado 31
· Festival gastronómico europeo
· Restaurante Manjares, 20:00 a 02:00 hs.
· USD 35

Viernes 30 y sábado 31
· Torneo de Poker Tour 2009
· Salón Montecarlo

Sábado 31
· Torneo de slots "Halloween"

NOVIEMBRE 2009
Domingo 1°
· Punta Weekend – desfile con diseñadores y modelos argentinas
· Ballroom Punta del Este, 15:00 hs.
· Contacto: desfile@puntaweekend.com

Miércoles 4 al domingo 8
· Primera Muestra Internacional de Cine Latino de Punta del Este (programación a confirmar)
· Salones Riviera y Bariloche
· $100 (pesos uruguayos)
· Contacto: latinuy@adinet.com.uy ó (042) 22-6703

Sábado 7
· Torneo de slots Italia Retro

Sábado 7 y domingo 8
· Expo Punta Eventos – exposición de proveedores de servicios para fiestas y eventos
· Ballroom Punta del Este, 13:00 a 21:00
· $50 (a beneficio de las Damas Rosadas del Hospital de
Maldonado)
· Contacto: expopuntaeventos@gmail.com ó 099 786 706

Viernes 13
· 12° aniversario Conrad con show de Roberto Carlos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Viernes 20
· Wine dinner – menú degustación con Vinos del Mundo
· Restaurante St. Tropez, 21:00 hs.
· USD 120

DICIEMBRE 2009
Jueves 3, viernes 4 y sábado 5
· Gran final millonaria de Poker Tour 2009
· Salón Montecarlo

Viernes 4
· The Beach Boys
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Sábado 12
· Torneo de slots de Navidad
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy


Actividades Casino

Inscripción MARTES Y JUEVES DE POKER
Inscripción y Re-enganche U$S 100. Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.
Salón Poker Room.
Hora de comienzo 22 hs.

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región.
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009.
Como se ha informado, el torneo consta de 14 rondas que se realizarán entre marzo y octubre de este año, y la gran final en diciembre.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?
Pagina=Casino#baccarathttp:
//online/
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 24 al 26 julio
· 28 al 30 agosto
· 16 al 18 octubre
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Windows 7: encuentra el equipo adecuado para ti. Obtén más información.

No hay comentarios: