viernes, 15 de octubre de 2010

RE: Diario Enfoques 15 de octubre de 2010

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To: garzon.enfoques@gmail.com
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Subject: Diario Enfoques 15 de octubre de 2010
Date: Fri, 15 Oct 2010 13:25:57 -0200

Diario Enfoques : enfoques 15 de octubre de 2010



Edición Nro. 1668 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 15 de octubre de 2010
 
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EDITORIAL f
Paternidad argentina
Desde antes, mucho antes de su asunción a la presidencia de la república, primero como candidato y como presidente después, Mujica subordinó paulatinamente los intereses del país al espíritu centralista del gobierno argentino, y le facilitó de hecho la paternidad que ejerce sobre nuestros sucesos al matrimonio que "reina" en la presidencia del vecino país.
Hemos corrido como pichichos detrás de la pollera de la señora K, y vamos de reverencia en reverencia con el señor Kirchner, moderno Sarratea que ha vapuleado y vilipendiado a un timorato Jorge Batlle (ver el libro de Pintos y diarios de la época), en rigor un ser ciclotímico que ha cultivado con esmero, como a un guapo del 900, el presidente Mujica.
No ha vacilado nuestro primer mandatario en identificarse mental y afectivamente con el estado de ánimo del jefe de estado argentino, al punto que lo sentó de un plumazo en la secretaría de la Unasur, sin dejar de destacar públicamente "que no le pedía nada a cambio".
¡Pobre iluso! ¡Creyó que habría reciprocidad con el mal entendido caballero!
El expresidente Vázquez no le aflojó un tranco de pollo. Fue un intuitivo.
Pues bien, no quedó nada de positivo para nuestro país, dado que el levantamiento del corte en el puente ocurrió más bien por el desgaste piquetero que por la efectividad -que no se dio- del Poder Ejecutivo de la vecina orilla.
Más realistas que el rey, fuimos más allá del dictamen riguroso de la Corte Internacional de La Haya.
Permitimos el ingreso a la ex Botnia de inspectores argentinos propensos a declarar  por adelantado, a viento y marea y sin estudios previos, la contaminación visual de la fábrica, de la atmósfera y del río.
Bien señala EL PAIS que creer en la objetividad de la ciencia vecina es muy ingenuo.
En otro orden, alcahueteamos con absoluta falta de decoro a los mandatarios argentinos, y corrimos desaforados a prohibirle recalar en Montevideo a una embarcación británica con destino a las Islas Malvinas, sin tener en cuenta que los ingleses, afortunadamente, le dan a los argentinos de su propia medicina.
También, cobra relieve el proyecto de construcción de una planta regasificadora en Montevideo, con capitales binacionales, que pretende la complementación de nuevas fuentes de energía entre los dos países. Pasan los meses y no hay señales de avance en la materia por parte de Argentina. Como no las hay, tampoco, para la adjudicación de obra y los estudios de impacto ambiental en el dragado del río Uruguay, tan importante para nuestro país.
Reflotamos a nivel sudamericano al marido de la señora K, decisión asumida bajo el concepto de que tenemos que llevarnos bien con nuestro vecino natural, cosa que nadie discute, pero que es un imposible a la luz de las apetencias hegemónicas del gobierno argentino.
En mayo, la señora K decidió negar permisos de exportación a empresas que recalen en Uruguay y su destino sea Brasil. También, circula un borrador de proyecto de ley que manejan las autoridades portuarias porteñas para impedir que los tránsitos y trasbordos de carga de ese país pasen por el puerto de Montevideo.
Nuestra posición, justo es reconocerlo, también se perjudica por la desidia y lentitud del gobierno uruguayo en tomar decisiones fundamentales en infraestructura. Nos referimos a inversiones en puertos y ferrocarriles, y a la decadencia paulatina que exhiben nuestras telecomunicaciones.
Se tacha de colonialistas a los ingleses por su permanencia en Malvinas, pero nadie dice nada sobre la voluntad unánime de sus habitantes de vivir bajo la bandera británica. Obvio, ¿a quien puede gustarle ser gobernado bajo estos subproductos del peronismo recalcitrante?
Hoy hacen gárgaras con los derechos humanos; le niegan a Chile la extradición de un asesino confeso, y no tenemos en cuenta que hace cien años un Canciller porteño, (Estanislao Zeballos), por cierto que ni mejor ni peor que Timerman, sostenía que la soberanía del Uruguay en el Río de la Plata llegaba solamente hasta las rocas.
Y seguimos confiando...


HOY IMPORTA f
Secreto a voces
  • enfoques publica a continuación la nota firmada por Ricardo Reilly Salaverri en el diario EL PAIS, coincidente complemento de nuesto editorial del pasado martes: "Sobones de ley". El secreto bancario es lo mismo para el banquero como el secreto médico para el médico, y el secreto de confesión para el sacerdote. El depositario del secreto es el cliente, no el banco. El banco, moralmente, no está autorizado a levantar el secreto bancario por su propia iniciativa, y el sacerdote deberá perder la vida, si es preciso, antes de divulgar un secreto de confesión. Es el cliente, el fiel, quien tiene el derecho y la prerrogativa de eximirle del deber de guardar secreto, tanto a un banco como a un médico, como a un sacerdote. RG.
El secreto bancario es una expresión del derecho a la privacidad de las personas y los agentes económicos respecto de su intimidad legal, tecnológica, económica y financiera. Es un valor llave. Por ser dueños de su dominio disputan en el mundo muchos países, entre los que destacan los anglosajones, que maniobran dentro del gremio fundado por los grandes y más ricos estados, la OCDE, ahora ampliada con nuevos socios. Tratan de perjudicar la reserva profesional en otros países -empezando por Suiza- mientras nada hacen dentro de recintos de su zona de influencia. Basta preguntarse quiénes son los principales fabricantes y distribuidores de armas y consumidores de cocaína y heroína en el planeta, para concluir en que el movimiento de capitales y el lavado en serio de los capitales más grandes del mundo se realiza a través de los instituciones financieras de las principales potencias mundiales.
Hay tontos -entre los que se cuentan unos cuantos compatriotas- que aplauden cantos de sirena que se emiten desde el exterior, que concluyen en que nuestro país -la República Oriental del Uruguay- es poco menos que un centro universal de lavado y manejos de plata negra de origen criminal. Así, toda operación económica de más de diez mil dólares está sujeta a severos controles, mientras que por los principales bancos del mundo y su entramado de paraísos fiscales tolerados, sólo de drogas circulan anualmente algo así como 1,5 billones de dólares (U$S 1.500.000.000.000). Y de armas, no hablemos. Los que saben son los Estados Unidos, Rusia, China y algunos colegas industriales más del ramo.
Otro tanto ocurre con la evasión fiscal, que -por ejemplo- respecto de México encuentra colaboradores gratos en los bancos del Estado de Florida. Y, con complacencia norteamericana se dejan pasar abusos extraordinarios en materia de evasión -sin observaciones- en las islas Caymán y otras islas del Caribe (mientras que sociedades off shore y bellezas afines abundan en Delaware y otros estados norteños).
En el caso de Suiza, rival principal de las apetencias financieras anglosajonas, si bien ha conocido presiones de las autoridades de Estados Unidos de América y sobrelleva otras de Alemania requiriendo mayor colaboración respecto de información financiera, no existe revelación del secreto bancario respecto de residentes en Suiza, y cualquier pedido de informes del exterior pasa por un severo tamiz, que supone un análisis exhaustivo de los respectivos pedidos por las autoridades suizas competentes.
Acá se quiere vender a la opinión pública -proyecto de ley mediante- que Uruguay debe salir de la "lista gris" de OCDE y brindar abierta información bancaria al extranjero. Pero, la verdad de la milanesa es que lo que el gobierno quiere es dar facultades irrestrictas a la Impositiva, con el disfraz de una parodia de actuación judicial como garantía de los denunciados, para actuar contra los residentes en el país y recaudar más impuestos. Básicamente, por medio de la mentira del impuesto a la renta de las personas físicas, grosero impuesto a los ingresos brutos de la clase media.
Ricardo Reilly Salaverri



AEROPUERTOS f
Ezeiza y El Palomar reciben vuelos de Aeroparque 
Del 3 de noviembre al 1º de diciembre no habrá operaciones aerocomerciales en el Aeroparque de Buenos Aires por tareas de acondicionamiento de su pista.
No obstante cabe destacar que el cierre durará 29 días, es decir veinte días menos de lo inicialmente previsto.
Según anticiparon fuentes del sector aeronáutico, durante ese período los vuelos nacionales y regionales de las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN que salían del Aeroparque metropolitano lo harán desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Los  vuelos de las aerolíneas más pequeñas –entre ellas Sol, Pluna, Andes y BQB– serán trasladados a la estación aérea de El Palomar, en el Gran Buenos Aires. Los vuelos privados, en tanto, partirán desde el aeroparque de San Fernando.
Con todo, los pasajeros que realicen vuelos de cabotaje y regionales deberán tomar nota de algunos cambios importantes en sus rutinas. Para los vuelos que salgan de Ezeiza, deberán presentarse con la misma antelación que para los vuelos internacionales (entre dos y tres horas antes). Mientras tanto, los que deban partir desde la estación aérea de El Palomar, deberán realizar previamente el check-in en el Aeroparque con tres horas de anticipación.
"Las líneas aéreas Andes, Pluna y Sol ya tienen previsto ofrecer un servicio de traslado en micros desde el Aeroparque metropolitano a El Palomar, un viaje estimado en 40 minutos. Podrán dejar los autos en las cocheras de aeroparque, que seguirán funcionando", detalló una fuente del sector. Además, está previsto el traslado a El Palomar de dependencias de organismos como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Aduana y Migraciones (es que desde allí partirán vuelos a Montevideo, por ejemplo). "Se está trabajando para evitar la mayor cantidad de problemas. El Palomar se convertirá en un mini-aeroparque", explicaron.
De acuerdo con la información de Aeropuertos Argentina 2000, durante el mes de septiembre, el Aeroparque Metropolitano sumó 752.370 usuarios, un 22,9% más que en igual mes del año anterior impulsado por la regionalización de los vuelos. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los 677.249 pasajeros mostraron una suba del 6,9%.


Paraguay presenta plan de concesión de aeropuertos
El Gobierno paraguayo presentó ayer al Congreso un anteproyecto de ley para ceder en régimen de concesión dos aeropuertos internacionales y un aeródromo en el Chaco, región del occidente del país.
La propuesta fue entregada a las autoridades del Senado por el jefe de Estado, Fernando Lugo, quien destacó a los periodistas que el proceso de integración y globalización impone que su país "se ponga a la altura de otros países de la región".
El anteproyecto incluye los aeropuertos Silvio Pettirossi, situado en el municipio de Luque, vecino a Asunción, y Guaraní, en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, en la frontera con Brasil.
También se proyecta ceder al sector privado las operaciones del servicio aeroportuario de la base aérea militar de Mariscal Estigarribia, en el centro de la región occidental, a 540 kilómetros al norte de la capital paraguaya.
La propuesta plantea una concesión "en forma conjunta, combinada o separada" para "modernizar el sistema aeroportuario del país" y aclara que no incluye la supervisión del tráfico aéreo, sobrevuelo y movimiento de aeronaves en tierra ni aplicación de tasas y tarifas".
El aeropuerto Silvio Pettirossi es la principal terminal aérea Paraguay con un tráfico en aumento desde hace unos años con la llegada de nuevas aerolíneas como la uruguaya Pluna, la boliviana Aerosur y Transportes Aéreos del Continente Americano (Taca).
Fuentes aeroportuarias han anunciado el interés de otras empresas y la posibilidad del regreso de la española Iberia en una escala en su vuelo directo de Madrid a la ciudad argentina de Córdoba.


Brasil y 7 países africanos en guerra al narcotráfico
Los policías y aduaneros de los aeropuertos de siete países de África y de Brasil formarán equipos de trabajo interconectados las 24 horas del día para luchar mejor contra el tráfico de drogas de un continente a otro por vía aérea, según el proyecto Aircop lanzado ayer en Dakar.
Aprovechando la casi falta de control en los aeropuertos, los traficantes de cocaína producida en América del Sur se sirven de algunos países de África occidental como base para redistribuir la droga destinada al mercado europeo.
El proyecto Aircop, instalado inmediatamente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con una duración de tres años, buscará hacer trabajar juntos varios cuerpos de seguridad de los países concernidos. Se trata de "una respuesta operacional y concertada" al tráfico de droga que busca "conectar los servicios en el seno de los Estados y entre Estados" en los aeropuertos internacionales de ocho países, declaró el representante regional de la UNODC, Alexandre Schmidt, durante la ceremonia de lanzamiento.
 El proyecto concierne en esta primera etapa a Senegal, Costa de Marfil, Nigeria, Cabo Verde, Ghana, Mali, Togo y Brasil, Más adelante se unirían Guinea y Marruecos.
Grupos de trabajo compuestos de menos de 20 personas serán instalados las 24 horas del día en los aeropuertos.
Entre 200 y 300 toneladas de cocaína llegan cada año a Europa por vía aérea "y una parte de ese tráfico proviene de África occidental", según el secretario general del ministerio senegalés del Interior, Cheiju Cissé. El objetivo es "establecer una comunicación segura entre aeropuertos del oeste de África y de América Latina.
El proyecto Aircop es impulsado por la UNODC, así como por la Organización Mundial de Aduanas (OMD), la Interpol, la Unión Europea y Canadá. De un costo de 3,2 millones de dólares, es esencialmente financiado por la UE. Canadá contribuyó con 400.000 dólares. Después de los aeropuertos, el control podría luego ampliarse a los puertos.



AÉREAS f
Multan a BQB por publicitar rutas no autorizadas
La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) multó a Los Cipreses S.A –propietaria de la aerolínea BQB y de la naviera Buquebus- con 50.000 Unidades Indexadas al entender que la empresa "viene ofreciendo al público servicios respecto de los cuales no cuenta con la respectiva autorización". Asimismo, el organismo resolvió prohibir que continúe publicitando las rutas no autorizadas.
En la resolución, con fecha del 5 de octubre, la Dinacia da lugar a una denuncia presentada por PLUNA S.A, en la que reclamó que BQB estaba publicitando "diversos destinos y tarifas al público en las rutas Buenos Aires/Montevideo/Buenos Aires y Montevideo/Porto Alegre, sin especificar en el caso de Buenos Aires si el destino era el Aeropuerto de Ezeiza o el de Aeroparque".
Según la resolución, BQB "no tiene permisos para operar las rutas Montevideo/Buenos Aires-Aeroparque (…) ni Montevideo/Porto Alegre" y la publicidad que promociona el tramo aéreo entre Montevideo y Porto Alegre "contraviene la norma vigente" e "induce a error a los usuarios".
Pese a que BQB argumentó que en la ruta Montevideo/Porto Alegre realiza el tramo Montevideo-Punta del Este por vía terrestre y desde allí la ruta aérea para la cual sí tiene autorización, la Dinacia entendió que "no lo especifica" en su publicidad. En el caso del anuncio sobre viajes a Buenos Aires, BQB adujo que refiere al Aeropuerto de Ezeiza aunque para el organismo "no aclaró en ningún momento la frase `conexiones con Aeroparque` que publicita.

El siguiente es el texto de la resolución de la autoridad aeronáutica:

RESOLUCIÓN N° 509.2010.

VISTO: Que la empresa BQB Líneas Aéreas, (LOS CIPRESES SA), viene ofreciendo al público servicios respecto de los cuales no cuenta con la respectiva autorización.
RESULTANDO: I) Que de acuerdo a la nota de la empresa PLUNA SA que da lugar a la instrucción del presente expediente, la empresa BQB Líneas Aéreas, se encontraba ofreciendo diversos destinos y tarifas al público en las rutas Buenos Aires /Montevideo/ Buenos Aires y Montevideo / Porto Alegre, sin especificar en el caso de Buenos Aires si el destino es el Aeropuerto de Ezeiza o el Aeropuerto de Aeroparque.
II) Que de acuerdo a lo informado por la Dirección de Transporte Aéreo Comercial la citada empresa no tiene los permisos para operar las rutas Montevideo/ Buenos Aires –Aeroparque (conexiones con Aeroparque), ni Montevideo / Porto Alegre.
III) Que la citada empresa aduce que efectúa el tramo entre Montevideo y Punta del Este vía terrestre, pero no especifica en dicha publicidad, por lo que comercializa como aéreo el tramo Montevideo/Porto Alegr, tramo que no tiene autorizado y por ende no puede comercializar ni publicitar, contraviniendo la normativa vigente e induciendo a error a los usuarios del transporte aéreo.
IV) Que la empresa aduce que la referencia a Buenos Aires en la publicidad en la ruta Montevideo/ Buenos Aires se refiere al Aeropuerto de Ezeiza, no aclarando en ningún momento la frase "conexiones con Aeroparque" que publicita.
V) Que de acuerdo a lo previsto por el artículo 76 del Decreto 500/991 del 27 de setiembre de 1991, se confirió vista de precepto a la empresa, habiendo sido evacuada en tiempo y forma.
CONSIDERANDO: I) Lo previsto en el Decreto Ley 14.305 del 29 de noviembre de 1974 (Código Aeronáutico) en lo que hace a la autorización o concesión de vuelos por la Autoridad Aeronáutica.
II) Lo reglamentado en el Decreto 39/977 del 25 de enero de 1977.
III) Lo previsto en el Artículo 117 y siguientes del Decreto Ley 14.305 del 29 de noviembre de 1974 (Código Aeronáutico) en lo que hace a los servicios públicos regulares.
IV) Que la empresa no posee antecedentes personales de sanciones según informe de la Dirección de Transporte Aéreo Comercial.

ATENTO: a lo preceptuado por el Código Aeronáutico, Decreto-ley 14.305 de 29 de noviembre, a los informes que anteceden, a lo precedentemente expuesto y a lo recomendado por la Junta de Infracciones.

EL DIRECTOR NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA
RESUELVE:

1.    Aplícase a la empresa BQB Líneas Aéreas (LOS CIPRESES SA) una sanción consistente en una multa de 50.000 UI (cincuenta mil unidades indexadas) con anotación de estos antecedentes en su legajo de la Dirección de Transporte Aéreo Comercial por hacer publicidad y comercializar servicios no autorizados por la autoridad aeronáutica.
2.   PROHÍBASE a la empresa BQB LÍNEAS AÉREAS (LOS CIPRESES SA) que continúe publicitando las rutas no autorizadas por la Autoridad Aeronáutica en lo que hace a la ruta Montevideo/Porto Alegre y Montevideo / Buenos Aires con conexiones a Aeroparque.
3.    La respectiva multa deberá ser abonada en el plazo de 10 (diez) días contados a partir de la notificación de la presente.
4.    Para el caso de que la respectiva multa no fuera abonada dentro del plazo previsto, la Dirección de Administración y Finanzas deberá elevar estos procedimientos a fin de adoptar las medidas que por Derecho correspondan.
5.    Notifíquese por la Secretaría Reguladora de Trámite a la empresa BQB Líneas Aéreas y tomen conocimiento la Dirección de Transporte Aéreo Comercial y la Junta de Infracciones.
6.    Hecho, siga a la Dirección de Administración y Finanzas para que mantenga estas actuaciones a la espera del plazo establecido en el numeral 2.

EL DIRECTOR NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA
BRIG. GRAL (AV). JOSÉ LUPINACCI   


Premian al CEO de Taca por integrar el Istmo
El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) entregó la Condecoración en Grado de Gran Cruz, al CEO de Transportes Aéreos Centro americanos (Taca), Roberto Kriete, por sus esfuerzos en la integración del Istmo.
El reconocimiento se entregará en el marco del Día de la Integración Centroamericana, mediante el cual se conmemora la suscripción de la carta de El Salvador que dio origen en 1951 a la Organización de los Estados Centroamericanos (Odeca).
Por medio de un comunicado de prensa, el Sica explica que la condecoración otorga a las personas que hayan destacado por su alto espíritu centroamericano, como un reconocimiento por los servicios prestados a la causa de la integración o al enaltecimiento de la región; en las áreas de las ciencias, las letras y las artes; así como por su ayuda y colaboración con los países de Centroamérica y República Dominicana.
Según Taca, a la visión a largo plazo de este funcionario se debe el éxito en las estrategias operativas y comerciales de esa entidad.
"Sus directrices han sido factores de primer orden para fortalecer la vocación integracionista de Taca, la cual, además de unir permanentemente las capitales de Centroamérica, se amplía en el 2002, gracias a la participación de aerolíneas regionales que hoy unen más de 30 puntos del territorio centroamericano", refiere la empresa aérea.


Argentina autorizó alza del 10% en las tarifas
El Gobierno argentino autorizó ayer un aumento del 10% en promedio de las tarifas aéreas de los servicios de cabotaje, que rige desde la cero hora de hoy.
Así se estableció a través de la Resolución 210/2010 publicada en el Boletín Oficial, que fijó las nuevas bandas tarifarias para los distintos destinos del país.
Cabe recordar que el ajuste anterior se había producido en junio último, y se trató de un incremento del 15%.
Ahora, los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros aplicarán así los valores que se establecen "entre la tarifa de referencia y la tarifa máxima de cada uno de los puntos origen-destino" de la mencionada banda, lo que en la práctica implica un ajuste del 10%.
La Secretaría de Transporte autorizó "a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros a aplicar las tarifas en clase económica que se encuentran dentro de las bandas tarifarias entre la tarifa de referencia y la tarifa máxima de cada uno de los puntos origen-destino".


Aerolíneas también suma vuelos a Auckland y Sydney
Con más opciones directas, menos pasajeros tendrán que conectar en otros puntos intermedios. Desde el 7 de octubre Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera de la República Argentina, ha sumado una frecuencia semanal adicional a Barcelona, como fue adelantado oportunamente por enfoques, operando 4 frecuencias nocturnas sin escalas entre Buenos Aires y la ciudad catalana.
Los vuelos parten del Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" los miércoles, jueves, viernes y domingos. Los regresos parten de Barcelona los Lunes, Jueves, Viernes y Sábados. Este nuevo itinerario implica una mejora para los pasajeros corporativos, ya que las operaciones son nocturnas.

Sydney en diciembre
En cuanto a Sydney, una cuarta frecuencia semanal a Australia se sumará en el mes de diciembre a las tres existentes y una quinta frecuencia operará desde enero de 2011 para hacer frente al incremento de pasajeros de la temporada alta. Los vuelos operarán con su itinerario habitual saliendo desde Buenos Aires los lunes, martes, miércoles, jueves y sábados y regresando desde Sydney los martes, miércoles, jueves, viernes y domingos, con escala intermedia en Auckland, Nueva Zelanda.
Párrafo aparte para señalar que recientemente Aerolíneas inició la operación de una quinta frecuencia diaria en la ruta Buenos Aires-Sao Paulo y una cuarta frecuencia diaria en la ruta Buenos Aires-Rio de Janeiro. Desde enero 2011 Sao Paulo sumará una sexta frecuencia diaria.
"Aerolíneas Argentinas sigue enfocada en convertirse en la mejor opción para los pasajeros y por ello nuestros principales esfuerzos están enfocados en incrementar frecuencias a destinos hoy operados por la aerolínea", señaló Mariano Recalde, Presidente y CEO.


Aerolíneas llevó 25,4% de viajeros más que en 2009 
Durante los primeros nueve meses del año, Aerolíneas Argentinas y Austral transportaron a 4.762.892 pasajeros, lo que representa un incremento de 25,4 por ciento respecto del 2009 y una marca que no se alcanzaba desde el 2003. También continúan mejorando otros indicadores operativos y comerciales.
Las horas de vuelo entre enero y septiembre sumaron 124.672,88 y representan un récord para dicho período desde el año 2000, fecha en que comienza a registrarse esta estadística, se informó mediante un comunicado. Además, este guarismo representa un aumento del 18,9 % respecto de igual valor del 2009. En tanto, el coeficiente de ocupación para el período fue de 72 % y, en consecuencia, la facturación acompañó el importante crecimiento en el nivel de actividad.
Por otra parte, las ventas brutas ascendieron a 839,7 millones de dólares, con un crecimiento de 56 por ciento respecto del año anterior. También crecieron las ventas mediante Internet: en el mes de Septiembre totalizaron 7,6 millones de dólares, superando en un 676 % a las ventas de Septiembre del año pasado.


Pluna aumenta 50% su oferta de vuelos a Chile
Pluna pasará de dos a tres frecuencias diarias a Santiago de Chile a partir de noviembre próximo. Este incremento de vuelos supone pasar de una oferta de 10.800 asientos por mes en esa ruta a 16.200.
Este crecimiento del 50% de los vuelos a Santiago obedece al permanente crecimiento de la demanda en la región no sólo de vuelos punto a punto entre las dos capitales sino fundamentalmente potenciando el Hub del Sur configurado en torno al Aeropuerto de Carrasco, en particular para vuelos en ambos sentidos entre Chile y los seis destinos de PLUNA en Brasil con conexión en Montevideo.
El nuevo vuelo comienza a operar el 21 de noviembre y los horarios serán desde Montevideo, a las 13, 17.20 y 19.50; y desde Santiago, a las 8, 15.10 y 19.30.
Esta nueva frecuencia es posible gracias al crecimiento de la flota de PLUNA, que hoy tiene operativos 9 aviones y en noviembre completará los 10 Bombardier CRJ 900 NextGen, de 90 pasajeros, ideales para este tipo de vuelos regionales, permitiendo más flexibilidad y más frecuencias, complementando la oferta de las grandes aerolíneas.


Taca volará directo de San Salvador a Liberia
  • El vuelo ofrecerá opciones de conexión para otros mercados importantes, como Guatemala, Nueva York, Los Ángeles, Washington y San Francisco.
TACA Airlines  abrirá un nuevo  vuelo directo entre San Salvador y Liberia, en Costa Rica, a partir del primero de diciembre. La ruta será operada un total de cuatro vuelos a la semana, con horarios diferenciados que presentan al pasajero opciones de viaje por la mañana y por la tarde.
Estuardo Ortiz, COO de Avianca-TACA, indicó que "este nuevo vuelo es una opción que obedece a la demanda de nuestros pasajeros. El vuelo beneficia el tráfico de pasajeros entre las dos ciudades que vuela, pero adicionalmente ofrece opciones de conexión para otros mercados importantes, como Guatemala, Nueva York, Los Ángeles, Washington y San Francisco".


Lan Argentina promociona su vuelo Rosario - Lima
La compañía de aviación vuelve a volar desde Rosario desde el próximo mes de diciembre.       
Lan volverá a volar desde la ciudad de Rosario luego de la suspensión de su vuelo Rosario - Santiago, que dejara al Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas" sin mostradores de la línea aérea de origen chileno.
La decisión de la compañía de volver a volar desde la ciudad modifica la ruta que realizaba anteriormente y esta vez el vuelo es directo Rosario - Lima, permitiendo enlazar a través de la capital peruana hacia las principales ciudades de Estados Unidos, México y América Latina.
Para promocionar esta nueva ruta Lan ya comenzó a promocionar el vuelo Rosario - Lima a sólo 249 dólares, precio inferior a los que la compañía ofrece hacia la capital peruana desde otras ciudades (Buenos Aires 399 dólares y Córdoba 299 dólares).
Los vuelos iniciarán el próximo 1º de diciembre con cinco frecuencias semanales, los días lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos partiendo a las 9:20 (ARG) y regresando a la 01:25 (PER).
Los vuelos tendrán una duración de 4 horas y 10 minutos y se realizarán en aviones Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros y cabinas Full Economy.
(Fuente: impulsonegocios.com)


TAM eleva al 84,2% factor de ocupación internacional
TAM Airlines elevó en 8,1 puntos porcentuales el factor de ocupación medio de sus vuelos internacionales el pasado mes de septiembre, hasta el 84,2%, el mayor promedio registrado eb septiembre y el segundo mayor en la historia de la compañía brasileña.
La compañía atribuyó este aumento a la combinación del incremento de su oferta en este segmento, un 11,2% más, que se vio reflejado en el aumento de la demanda hasta el 23%, y que permitió que los ingresos por pasajeros transportado --'yield'-- en sus rutas internacionales aumentaran un 5% con respecto a agosto.
En el mercado brasileño alcanzó el 70,1%, la más alta registrada en septiembre en los últimos tres años. A partir de este mes, TAM publicará sus resultados operativos junto a los de su filial Pantanal.
TAM explicó que los ingresos en las rutas domésticas en septiembre fueron inferiores a las de agosto, en parte por que la nueva oferta de Pantanal, lanzada a finales de agosto todavía no ha madurado, y porque en el periodo estival las reservas se realizan con mayor antelación. No obstante, constató una recuperación en la primera quincena de octubre.
De enero a septiembre, la tasa de ocupación en las rutas internacionales se situó en el 79,2% y en las rutas domésticas alcanzó el 42,4%.
La demanda, medida por el número de pasajeros transportados por kilómetro (PKT), se incrementó un 24,8% en este periodo, gracias a un incremento del 16,5% de la oferta. El factor de ocupación alcanzó el 67%, 4,7 puntos porcentuales más.
La aerolínea destaca que en los nueve primeros meses del año aumentó su liderazgo en el mercado nacional, con una cuota del 42,4%, mientras que en las rutas de larga distancia su participación fue del 84,3%.
Estas cifras reflejan el aumento de la demanda y de la compra con antelación, indicó la compañía, si bien reconoció que los ingresos en las rutas domésticas fueron inferiores a los registrados de agosto.
TAM atribuye los buenos datos de agosto al predominio de los pasajeros de negocio, lo que provoca que "las tarifas fuera de los horarios pico sean más bajas en relación al mes anterior o al 'yield' general".


TAM y Gol
Aerolíneas se benefician de la apreciación del real
Las líneas aéreas TAM y Gol se están perfilando como las grandes beneficiarias de la apreciación de la moneda brasileña, que muchas empresas y funcionarios del Gobierno consideran como el próximo dolor de cabeza económico del país.
Las acciones de TAM , la mayor aerolínea de Brasil, han saltado un 17 por ciento desde fines de agosto, cuando analistas y autoridades comenzaron a advertir sobre la rápida valorización del real .
Los papeles de su rival GOL han subido un 30 por ciento. Los inversores encuentran irresistible el atractivo de ambas compañías ahora que sus márgenes de ganancia aumentan en tiempos de debilidad del dólar, dado que cerca de la mitad de los costos operacionales de TAM y Gol son denominados en dólares.
"Aquellos que previeron la historia del real apreciado y pensaron primero en TAM y Gol deberían estar muy felices", dijo un administrador de fondos de cobertura de Río de Janeiro, que tiene acciones de ambas firmas y que solicitó el anonimato.
"Sus libros probablemente se verán fabulosos en el tercer y cuarto trimestre", agregó.
La suerte de TAM y Gol contrasta con la de cientos de empresas brasileñas que dependen de una moneda local débil para poder vender en el exterior.
Tanto TAM como Gol tiene la mayor parte de sus ingresos denominados en reales y el porcentaje de viajes internacionales en los ingresos totales sigue siendo menor al 20 por ciento.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, y su equipo no han tenido éxito en sus intentos recientes por debilitar la moneda.
El Gobierno y el Banco Central han liderado, infructuosamente, los esfuerzos por disminuir las enormes entradas de dólares en Brasil, que han ayudado a valorizar al real a su mayor nivel en dos años frente al dólar.
La moneda local se ha apreciado alrededor de un 8 por ciento contra el dólar debido a fuertes entradas de fondos extranjeros, que buscan una mayor rentabilidad por las altas tasas de interés locales.
El fortalecimiento del real se ha mantenido, pese a la continua compra de dólares por parte del Banco Central, el aumento de un impuesto sobre compras de bonos locales por parte de extranjeros y preocupaciones sobre el déficit de la cuenta corriente, que se dirige a registrar un récord en el 2010.


Otra multa a Ryanair
La Dirección General de Consumo del gobierno balear ha multado a Ryanair con 22.300 euros tras la denuncia presentada por Facua-Consumidores en Acción por las amenazas de la aerolínea de cancelar los billetes no adquiridos directamente a la compañía aérea sino a través de agencias de viajes.
La asociación de consumidores denunció a la aerolínea de bajo coste ante las diecisiete comunidades autónomas en el verano de 2008, después de que el Instituto Nacional del Consumo se desentendiera del caso, según ha recordado la Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción (Facua) en un comunicado.
Según Facua, el anuncio de la compañía provocó "un aluvión de consultas de pasajeros preocupados por la posibilidad de que la aerolínea los dejase en tierra", una actuación que la asociación considera que habría sido "ilegal" dado que los billetes ya habían sido emitidos "por lo que existía una obligación contractual entre la compañía aérea y los usuarios".
La entidad asegura que con dicha amenaza, la empresa irlandesa "pretendía que los pasajeros cancelasen sus billetes adquiridos a través de agencia y los volviesen a adquirir directamente en la web de Ryanair".


Iberia aumentó el tráfico y  la ocupación en septiembre
Iberia aumentó en septiembre un 10,1% el tráfico respecto al mismo mes de 2009 y logró incrementar en 4,4 puntos porcentuales el índice de ocupación en el conjunto de la red, hasta el 83,4%, comunicó hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El tráfico, medido en pasajeros por kilómetro transportados (PKT), se incrementó un 10,1%, con una subida destacada del 17,3% en los vuelos de largo recorrido, la oferta, medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO), aumentó el 4,3% el mismo mes.
La oferta de vuelos de larga distancia, así como a África y Oriente Medio, se incrementó un 11,3% cada en septiembre.
Dado que el aumento de la demanda, del 12,8% y del 17,3%, en ambos casos fue superior al de la oferta, en los dos segmentos subió el coeficiente de ocupación, hasta el 74,7% (1 punto más) y el 85,6% (4,4 puntos más) respectivamente.
En cuanto a largo recorrido, en Latinoamérica, los PKT aumentaron un 22,4%, con un incremento de oferta del 16,7%, y con crecimientos importantes en los principales destinos de la compañía. El coeficiente de ocupación en este mercado subió 4 puntos con relación al año anterior, hasta alcanzar el 86,1%.
En los vuelos entre Madrid y Barcelona, el coeficiente de ocupación subió 18,3 puntos porcentuales hasta el 73,9%, con un aumento del 4,3% del tráfico.
El resultado acumulado en la red de Iberia entre enero y septiembre muestra un crecimiento del 2,1% de la demanda frente a una reducción del 1,7% de la oferta, lo que permitió un incremento de 3,1 puntos porcentuales en la ocupación, hasta el 83,1%.


Aerosur, avión para volar a Miami, El Caribe y Europa
Vuelos gratis a mayores de 80 años.
AeroSur realizó un relanzamiento de sus servicios: más frecuencias y nuevos destinos, entre otros prometedores beneficios para los paraguayos.
"Queremos borrar las malas experiencias que pueda haber tenido alguna gente; queremos apostar seriamente a que vamos a ser socios y vamos a hacer que Paraguay tenga la mejor conexión hacia el resto de Sudamérica, El Caribe, Estados Unidos y Europa a través de AeroSur", expresó Humberto Roca, presidente de la aerolínea frente a una nutrida concurrencia -compuesta por autoridades nacionales, invitados, periodistas locales y bolivianos- que se dieron cita al evento en el espigón nacional del aeropuerto Silvio Pettirossi.
La aerolínea, además de los beneficios conocidos, como promociones, acumulación de puntos, brindará al viajero una mayor competitividad, teniendo en cuenta que con un solo avión podrá llegar desde Asunción -con escala en Santa Cruz- hasta Miami, El Caribe y Europa, y a menor tiempo.
Por otra parte, Roca aseguró que transpolarán la responsabilidad social que tienen en Bolivia. "Todo paraguayo, mayor de 80 años que viva y tenga residencia en Paraguay, a partir de diciembre, tendrá la posibilidad de volar de forma gratuita en destinos que tiene AeroSur en toda Latinoamérica y el mundo".

¿Qué avión?
Un Boeing 767, de clase premium, el cual abrirá los destinos desde Asunción a EEUU, El Caribe y Europa, con una sola escala: Santa Cruz. Con motores de última generación, la aeronave tiene unas 14 horas de autonomía de vuelo y capacidad para 175 pasajeros.
Oportunidades para volar a EE.UU.
"Con esto tenemos más oportunidades de salir a Estados Unidos, más frecuencias y además estimamos que vamos a tener más movimiento de pasajeros", observó el presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), con respecto a los nuevos servicios de la aerolínea boliviana AeroSur.
"Ir por Santa Cruz a Miami representa menos horas de vuelo", agregó al señalar que "el tiempo de viaje se va a reducir en más o menos tres horas, fácilmente", estimó el funcionario de Dinac -piloto aviador comercial durante 40 años- con relación a las horas de vuelo a EEUU a través de la conexión en Bolivia.



HOY ESCRIBEN f
Cr. Ricardo Puglia
Fracaso del primer gobierno del Frente Amplio
¿Continuará en este período?
Todos los uruguayos oímos esperanzados las promesas efectuadas por el primer gobierno del Frente Amplio respecto a la rehabilitación de las vías férreas y complementar con un medio de transporte de uso universal la oferta logística doméstica en el Uruguay.
En el año 2005 el BID preparó un informe, el cual entre muchas recomendaciones propuso la incorporación de nuevos inversores para alcanzar una Asociación Público – Privada. Decía el informe:"El problema central a resolver es que los inversores privados no muestran disposición a invertir en una actividad cuya gestión, esencial para la recuperación de lo invertido, no esté bajo su control. Los cargadores prefieren dedicarse a su actividad principal y evitan involucrarse directamente en la gestión y la compra de vehículos para el transporte de sus producciones".
Se propuso la creación de una empresa de capital mixto, mayoritariamente privado, que  funcionara bajo el régimen de empresa privada en cuanto a la autonomía de su gestión. El objetivo de la empresa fue atraer capitales privados para efectuar las inversiones correspondientes a la rehabilitación del ferrocarril. Asimismo se ponía a su cargo  la comercialización del transporte ferroviario,  firmando contratos de transporte con los clientes, fijando tarifas y condiciones. AFE tenía que seguir funcionando como empresa pública, manteniendo como rol la operación de los servicios y el mantenimiento de la infraestructura, material rodante y demás equipamiento ferroviario y de ese modo, asumiría los riesgos vinculados al mantenimiento de las vías y equipo. AFE asumiría también los riesgos por las relaciones laborales y eventuales conflictos de su plantilla.
En el año 2006, un aviso de prensa introducía la nueva sociedad: "La CORPÓRACIÓN FERROVIARIA DEL URUGUAY (CFU), constituida por la Corporación Nacional para el Desarrollo, ha resuelto llevar adelante un proceso de licitación internacional con el objeto de seleccionar contratistas privados para ejecutar el Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de hasta 962 Km. de vías férreas de la Red Nacional del Uruguay…"
En enero 2007 la Comercializadora de Carga Ferroviaria del Uruguay (AFE/CND) llamó a firmas interesadas en asociarse con ella en proceso de asociación pública-privada y aportación de capital.
Más tarde, el Ministerio de Economía y Finanzas se preguntaba: ¿puede ser la actividad ferroviaria del Uruguay viable en el 2009? Evidentemente fracasó el primer gobierno del Frente Amplio, lo cual fue confirmado, en setiembre 2010 por el actual Ministro de Transporte y Obras Públicas en la Comisión de Hacienda del Senado: "No hay interés por parte del sector privado en realizar inversiones para la revitalización de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), por lo que el gobierno deberá hacer frente a esa tarea".
Recientemente su presidente expresó: "Una fórmula que averiguamos en la plaza bancaria es crear un fideicomiso con la carga, por ejemplo, a través del Banco República. En la actualidad, AFE tiene alrededor de 12 grandes clientes que transportan por el tren 1.400.000 toneladas por año y que le significan una facturación de unos US$ 20 millones al ente".  Para cubrir la totalidad del plan de infraestructura -mejora de vías- se necesitan US$ 327 millones.
Por lo visto AFE y el transporte por ferrocarril de productos de exportación deberán esperar un nuevo período de gobierno para su reactivación dado que el actual continúa por la senda del fracaso de su antecesor.
La razón es muy sencilla. Ningún inversor privado ofrecerá fondos frescos y arriesgará su capital para la rehabilitación de AFE si no obtiene vía concesión o usufructo u otra vía alternativa la gestión operativa del riel, y del equipamiento bajo su propio riesgo, pasando parte de sus actuales funcionarios en forma voluntaria al nuevo proyecto y redistribuyendo en el Estado los que no estuvieren interesados en participar del mismo.
De lo contrario, en 2015 nos volveremos a encontrar con un ferrocarril obsoleto que no cumple con lo dispuesto en el art. 3º de la Ley N° 14.396 del 10 de julio de 1975 y sus modificaciones ni se encuentra a disposición de los intereses nacionales incluyendo los de nuestras exportaciones.

Javier Bonilla
Tupamaros, desprecio a los militares y amor con Corea
  • Portales europeos, de la mano de Defensa.com de España, siguen otorgando prioritaria atención al desmantelamiento sostenido y vilipendio de las fuerzas armadas uruguayas, arrinconadas por el gobierno y menospreciadas públicamente a nivel legislativo, judicial y sindical, así como por las bases y órganos directrices que conforman el Movimiento de Participación Popular, cuyos disciplinados son vulgarmente conocidos en el mundo como tupamaros y radicales de Por la Victoria del Pueblo, ex OPR 33, en cuyas filas revistaba el can Vázquez.
Guardando, al igual que la prensa mayoritaria, un sepulcral silencio no sólo sobre la prisión del "embajador" de Eta Walter Wendelin- de recientes contactos con el oficialismo local- acerca de la reciente condena en España, del etarra Miguel Ibañez Oteiza, uno de los 4 delincuentes que motivaron una sangrienta asonada cerca del centro de Montevideo en 1994, convocada por él ,  correligionarios y sectores afines de la izquierda radical, el dirigente tupamaro Julio Marenales, líder de la línea dura de esta organización,  tras comparar al Che Guevara con Cristo "al que nadie trata de anacrónico", realizó velados elogios a la dictadura norcoreana(calificada, como a Vietnam, de simple "experimento" al nivel Venezuela,Ecuador,Uruguay o Bolivia) siendo aplaudido por la primera dama, primera senadora y segunda vicepresidente de la República,la también ex guerrilera Lucía Topolansky.
Las inconvenientes manifestaciones fueron hechas en una nueva conmemoración del intento de copamiento de la ciudad de Pando- próxima a Montevideo-acaecido en 1969,en plena democracia.Su saldo en la época, aparte de lanzar publicitariamente a los tupamaros en el exterior, fue  muertos por ambos bandos, inclusive un inocente, daños y prisiones varias,radicalizando los enfrentamientos ya existentes, no obstante lo cual, los tupamaros lo festejan anualmente como su máxima fecha histórica, lo que aún alarma al resto del espectro político.
Refiriéndose a las Fuerzas Armadas, Marenales, expresó ,después de aludir al aparente compromiso de las venezolanas con el chavismo y al tiempo transcurrido desde que Uruguay está nuevamente en  legalidad institucional "acá no sabemos si comparten o no lo que se está haciendo".
Horas antes, el anciano co- fundador de la oficialista fuerza política gobernante, Frente Amplio, Gral (R) Victor Licandro, yendo más lejos, afirmaba: "las actuales Fuerzas Armadas son solo la prolongación de las de las de la dictadura y no han cambiado", recomendando una "depuración ideológica, porque no hay otra manera de integrarlos a la sociedad de hoy", contrariando los gestos conciliadores sugeridos a los militares por el presidente José Mujica en algunas oportunidades."Basta escuchar a los Comandantes o a los jerarcas de los centros sociales militares", agregó Licandro.
Ambas afirmaciones han caído bastante mal en el cuestionado ámbito castrense, sumergido, además, en las expectativas acerca de la discusión del controvertido presupuesto nacional, por cuyos enunciados iniciales se han dado varios retiros de oficiales ,e inclusive suboficiales técnicos, tanto de aire, mar o tierra, desestimulando más a los uniformados.

Senador Francisco Gallinal
Homenaje a las Instituciones
El Directorio del Partido Nacional recibió a quienes en el transcurso de los últimos años se desempeñaron como Ministros de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas, Rodolfo González, Alberto Maschwitz, Manuel Báez, Enrique Bello y el Dr. Egozcue – así como recordó a Waldemar Fernández recientemente fallecido, con el propósito de rendirles homenaje y hacerles un reconocimiento por la acción que desarrollaron durante todos estos años.
Valga un reconocimiento de carácter institucional no solamente dirigido a quienes tuvimos la oportunidad de recibir porque ostentan la condición de correligionarios sino también a quienes se desempeñaron en dichas instituciones durante los mismo años que aquellos, representando a los demás partidos políticos.
La reunión no se realizó con un mero fin de reconocimiento partidario. Consideramos que prestaron valiosísimos servicios institucionales al país, puesto que les tocó atravesar circunstancias sumamente complejas mientras ocupaban cargos en el Tribunal de Cuentas y en la Corte Electoral durante Gobiernos de diferente signo. Supieron actuar con ecuanimidad, cumpliendo con lo dispuesto por la Constitución de la República y dejando bien parados los intereses del país desde el punto de vista institucional.
Nunca nadie alzó su voz para cuestionar la acción desarrollada por estas personas durante tantos años –más de una década– al frente de estas importantes instituciones. Podemos mencionar, a vía de ejemplo, que los miembros de la Corte Electoral fueron designados para actuar como jueces en las instancias electorales correspondientes y en más de una oportunidad fueron encargados de proclamar Presidente y Vicepresidente de la República, al igual que Senadores y Diputados de todos los Partidos. Asimismo, controlaron la realización de plebiscitos y referendos, en algunos de los cuales tuvieron lugar disputas por demás acaloradas.  
A los representantes del Tribunal de Cuentas también les tocó ejercer sus responsabilidades en circunstancias muy especiales y en todos los casos, más allá de sus afinidades políticas, las cumplieron acabadamente durante mucho tiempo, razón por la cual creemos que merecen un reconocimiento de estas características.
Que el Uruguay se pueda jactar de la altura de miras, la responsabilidad y la ecuanimidad que actúan quienes se desempeñan en organismos denominados de contralor pero que en realidad analizan, discuten y emiten dictámenes sobre las cuentas de la República y sus instancias electorales, pone de manifiesto el valor y la importancia que desde siempre ha tenido nuestra democracia.

Washington Luis Martínez D'Alessandro
Elemento de distracción oculta verdadera agenda
Nosotros realmente pensamos que se están cometiendo grandes errores en la comunicación y en la estrategia, de parte de nuestros compañeros, ya que no creemos que el Departamento 20 del Uruguay y el voto de la diáspora sea un tema prioritario, entre otros planteados por este gobierno que pensamos que su intención es solamente ser un elemento de distracción más para ocultar la verdadera y necesaria agenda. Bien por ellos que están haciendo su juego, mal por nosotros que entramos en él.
Para nosotros los temas pasan por todo aquello que implica desarrollo, transparencia en los gastos del estado, modernización y mejora en el nivel de vida de la población en general.

Por ejemplo nosotros proponemos la siguiente agenda para los parlamentarios.
1.- ¿Qué pasa en los entes autónomos y servicios descentralizados?
a.- Luego de 6 años de gobierno de Frente Amplio, ¿Qué pasó con Carboclor y Petrolera del Cono Sur, empresas Uruguayas en Argentina de ANCAP?
Un mes sí y otro también, el FA presentaba pedidos de informe en el parlamento, ahora no sabemos cuánto se ha perdido en estos seis años, si se vendió parte a PDVSA ¿cómo se realizó ese negocio? ¿Las acciones se vendieron en la Bolsa de Buenos Aires, o en forma directa, lo que sería por lo menos irregular, más con los antecedentes de Venezuela, señor Wilson y sus valijas de dólares?
b.-El endeudamiento de la empresa ANCAP con PDVSA, entiéndase Chávez, empresa por la que el Frente se rasgaba las vestiduras junto al sindicato de ANCAP, ¿a cuánto alcanza, y cómo ha de ser pago ya que hoy la empresa no es nuestra pues quien debe tal fracción de su patrimonio no es verdaderamente dueño de su destino.
c.-¿El candidato de Topolansky, Raúl Sendic Jr., en cuánto ha endeudado a ANCAP con su programa de ALUR para producir azúcar? ¿Cuánto pierde Alur por mes?

2.- Antel y su atraso tecnológico y su burocracia ineficiente.
a.-Rechazaron una conexión a fibra óptica y prometen y no cumple ampliar el ancho de banda.
b.- Los costos de las comunicaciones en el Uruguay al igual que su calidad y atraso tecnológico atentan contra el desarrollo del país.
c.- Los contratos de Antel se constituyen en verdaderas estafas cuando no cumplen lo que uno contrata, a modo de ejemplo uno contrataba Banda Ancha Móvil 3G  y la tenía que configurar como GSM que es mucho más lenta. ¿Cómo hacer para que el consumidor se pueda defender de los abusos del estado?

3.- El BPS, BROU y Banco Hipotecario.
a.- Las jubilaciones y sus ridículos montos jubilatorios, salvo en las jubilaciones de privilegio. Los jubilados no cobran por no haber trabajado, como todos los planes gubernamentales, cobran por haber trabajado una vida entera y pasan necesidades. ¿No les parece que debe estar en la agenda?
b.- Siguiendo con los jubilados, ¿por qué deben de cobrar por el BROU su jubilación si tienen cuenta en otros bancos, procedimiento que obliga a retiros y depósitos inútiles, con el peligro inherente? Antes se argumentaba que todo lo del estado se hacía con el estado, pero dado que ese paradigma se terminó en el gobierno anterior cuando dentro del Hospital Militar hay un banco privado y cobran por ese banco, ¿por qué no se soluciona?

4.- Educación
La ANEP y la UDELAR siguen exigiendo más y más recursos que TODOS pagamos ya que sus presupuestos salen de Rentas Generales y nosotros nos preguntamos para agendarlo:
a.- ¿Cuándo la UDELAR ha de tomar conciencia que es parte de un país y debe ser cristalina en sus gastos y sus proyectos alineados a los proyectos del país?
b.- ¿Cuándo la ANEP se dará cuenta que los recursos que recibe pueden ser suficientes si los gastos se hacen en forma adecuada y eficiente, un pequeño ejemplo el CEP, el CES y el CETP todos los años compran bancos y los mismos no duran nada por su pésima calidad, vean las aulas de informática de INFED 2000, las sillas tienen 18 años y siguen funcionando, buena compra, buen resultado.
c.- ¿Cuándo los gobiernos se darán cuenta que las autoridades de la educación deben tener dos condiciones, haber tenido "aula" y capacidad gerencial? De lo contrario no sirven para lo que son designados.
En fin nos estamos explayando en demasía pero como ejemplos creo que es más que claro, sin embargo vamos a agregar uno más porque no sólo es el sector público sino que también el sector privado tiene lo suyo.
Hoy compramos por Internet bienes y servicios y pagamos con tarjeta de crédito o PAYPAL.
Las administradoras del "Balneario Internacional de Punta del Este" no han instrumentado esa forma ágil, fácil y segura, para que gente que vive muy lejos y debe realizar pagos como los "Gastos Comunes" o "Expensas", lo pueda hacer desde su computador evitando sobrecostos y traslados inútiles.
Hay tanto por hacer. No entremos en el juego de los distractores del gobierno, que cuando eran oposición eran expertos en arreglar todo en unos días, y siendo gobierno no arreglan nada pero juegan muy bien a que no se note.


EL ESPACIO DE AMADEUS f
Revelan cambios del sector viajes en próxima década
  • La preponderancia de Asia-Pacífico frente al resto del mundo, la fragmentación de las clases tradicionales de vuelos, el creciente valor del profesional de la agencia de viajes tradicional o la importancia de ofrecer una experiencia integral de viaje al consumidor son algunas de las principales tendencias que aflorarán en el sector mundial del viaje en la próxima década.
  • Esto se afirma en estudio La fiebre del oro de los viajes 2020, publicado por Amadeus y elaborado con la consultora Oxford Economics.
A partir de previsiones macroeconómicas y entrevistas en profundidad a expertos de sectores como aerolíneas, agencias de viajes, laboratorios de ideas (think-tanks) y organizaciones internacionales, el estudio analiza las tendencias y factores de crecimiento que marcarán el futuro del viaje tras la recesión, centrándose especialmente en las oportunidades que líneas aéreas y agencias podrían tener de desarrollar nuevos ingresos, motores de rentabilidad, así como nuevos modelos de servicio para atender más eficazmente las necesidades emergentes de los viajeros.
En definitiva, una reflexión sobre dónde podría estar 'la mina de oro' en los próximos años.

1. Panorama general del sector
Según el estudio, la preponderancia de la región de Asia-Pacífico será evidente en la próxima década. El sector mundial del viaje se está recuperando de la recesión de manera desigual, siendo Europa una región que sigue mostrando signos de debilidad y donde hay mayor incertidumbre.
En este sentido, el modelo macroeconómico de Oxford Economics pronostica una reorganización significativa por regiones en cuanto a llegadas, salidas y gasto en viajes para 2020, que se caracterizará por el aumento de las cuotas de Asia-Pacífico en detrimento principalmente de las cuotas de Europa.
Así, en la próxima década la región europea experimentará el crecimiento de turistas más bajo, un 3,3% anual, mientras que las llegadas de turistas internacionales a Asia-Pacífico crecerán una tasa media del 5,8% anual, hasta representar el 22% del total de llegadas previsto a nivel mundial en 2020.
En concreto, las llegadas a China crecerán un 6,7% anual y representarán el 10,3% del total mundial.
De igual modo, el turismo emisor asiático supondrá el 27% del total mundial en esa fecha y China, concretamente, el 5,7%. Y en cuanto al gasto en viajes, se espera que el emisor de Asia-Pacífico represente un 32% del total, muy por encima del 21% que representó en 2008, mientras que el gasto del emisor europeo supondrá el 41%, frente al 51% de 2008.

2. Principales oportunidades de crecimiento y rentabilidad para aerolíneas y agencias
- Generación de ingresos por servicios complementarios: Estos servicios, también conocidos como ancillary services, se refieren a aquellos que derivan en ingresos adicionales para las aerolíneas –diferentes de los procedentes del billete aéreo–, tales como el cobro por equipaje adicional, la elección de asiento, acceso a salas VIP, etc.
La comercialización de estos servicios se ha ido extendiendo de las compañías de bajo coste a las grandes aerolíneas y se han convertido en una fuente de ingresos cada vez más importante.
Aunque existe una gran incertidumbre en cuanto al grado de importancia que llegarían a tener a largo plazo, las previsiones indican que los servicios complementarios pueden suponer hasta el 35% de los ingresos de las aerolíneas en el futuro, por lo que es evidente que el sector necesita identificar y entender estas oportunidades.
Esto podría traducirse en la extensión de estas prácticas y en la proliferación de nuevos cargos y suplementos por servicio o mejoras en el servicio más allá de la tarifa básica. También puede incluir ingresos procedentes de la asociación de las aerolíneas con terceros, como hoteles, seguros de viaje y alquiler de coches.
Pese a que existe la preocupación de que la generación de ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas acabe desplazando a las agencias, es más probable que la relación sea de cooperación. Así, por ejemplo, las propias agencias están estudiando fuentes de ingresos también adicionales para ellas, en relación a estos servicios.
- Mejor gestión de la 'experiencia integral de viaje' y análisis de nuevas oportunidades en este campo: El hecho de que los viajeros demanden y estén dispuestos a pagar por una experiencia de viaje sin trabas, es decir, una experiencia de 'viaje fluido' de principio a fin, parece representar una gran oportunidad de crecimiento y rentabilidad para las aerolíneas y agencias que hasta el momento apenas se ha explotado. Ambos podrían centrarse en la demanda de productos subyacentes, como por ejemplo el transporte/comunicaciones o servicios personales, y en aportar valor a través del desarrollo de soluciones de viaje totales.
Las oportunidades podrían surgir de los puntos débiles en la cadena de valor actual, como por ejemplo la falta de sintonía entre el transporte terrestre y el vuelo. Para las aerolíneas, esto podría traducirse en adoptar un enfoque más integral con respecto al viaje y elevar el grado de integración de su actividades con el resto de la cadena.
Podría existir potencial para que obtengan ingresos a través de alianzas con operadores de trenes de alta velocidad y respondiendo a las preferencias de los pasajeros más allá del vuelo. No obstante, hay cierto escepticismo en torno al potencial de estas oportunidades y parece que las aerolíneas de los mercados emergentes podrían mostrarse más activas en estas áreas que las aerolíneas más consolidadas.
Del mismo modo, las agencias de viajes podrían evolucionar y prestar más servicios en toda la experiencia de viaje, sobre todo aprovechando su ventaja competitiva –el contacto personal– para atender situaciones complejas, de confusión o de incertidumbre, como por ejemplo el trastorno causado por la erupción del volcán islandés, y manejar itinerarios complicados y exigentes en el contexto de la escasez de tiempo de los viajeros.

3. Otros cambios venideros en respuesta a nuevas preferencias del viajero y las variaciones demográficas
- Las clases tradicionales de reserva serán sustituidas por "clases virtuales" en las que el viajero elige los servicios de su vuelo en función de sus preferencias.
A medida que las preferencias individuales de cada viajero vayan derivando en un servicio mucho más personalizado por parte de la aerolínea, es muy probable que las clases de asientos, tal y como se conocen hoy día, se fragmenten y se formen 'clases o cabinas virtuales'.
Es decir, podría existir un mayor número de subcategorías de cabina, algunas en función de parámetros físicos –reparto en el espacio del avión, etc.– pero, en gran medida, se trataría de una segmentación electrónica de pasajeros en función de sus necesidades o preferencias, contemplando una amplia diversidad de opciones de servicio, como mejores comidas, el acceso a servicios de pago como Wi-Fi, juegos y entretenimiento, etc.
De alguna manera, este hecho podría interpretarse como el nacimiento de la 'clase personal'.
- El contacto personal de las agencias de viajes tradicionales cobrará mucha más importancia. En un contexto en el que los viajeros son más exigentes, están más informados y demandan cada vez más nuevas experiencias, las agencias tradicionales reposicionarán su papel haciendo mayor hincapié en su capacidad de prestar servicio a través del contacto personal.
Su papel podría evolucionar para convertirse en 'gestores de estilos de vida' para sus clientes y ofrecer servicios personalizados con márgenes más altos (ej. experiencias poco habituales) en sus países de origen o en el extranjero.
Su propuesta a los clientes se centraría en garantizar que éstos reciben asistencia durante toda la experiencia de viaje. Desde una perspectiva más amplia, los expertos también apuntan que el papel de la agencia tradicional podría evolucionar hacia el de 'propiciadores de viajes y comunicaciones', facilitando, por ejemplo, reuniones de negocios a través de la videoconferencia o la venta de salas e instalaciones en hoteles como complemento al vuelo o como alternativa.
Por otra parte, con la fragmentación de los perfiles de viajeros se vislumbra la proliferación de un gran número de nichos o áreas de especialización que podrían albergar grandes oportunidades de negocio para las agencias, especialmente para aquellas que ofrezcan productos innovadores. Véase especialización por experiencias (aventura, culturales, sol y playa, etc.) o por zonas geográficas (Egipto, Brasil, etc.)
- Los viajes de empresa se recuperarán de la recesión, pero la clase business sufrirá cambios. La reciente recesión generó sombrías previsiones con respecto al futuro de los viajes de empresa.
No obstante, estos han repuntado con fuerza, pese a que los ingresos de las clases preferentes siguen un 15% por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Es muy probable que la clase business sobreviva, pero sufrirá cambios dentro de la diversificación general que experimentarán las clases de vuelos.
Las videoconferencias complementarán los viajes de negocios en lugar de reemplazarlos debido al crecimiento del sector y a las ventajas que ofrece el contacto cara a cara, especialmente en las reuniones iniciales. Recientes análisis realizados en los EE.UU. sugieren que por cada dólar gastado en viajes de negocios, las empresas consiguen 12,50 dólares en ingresos.
-Clientes de mayor edad, con mayor poder adquisitivo y más viajeros: un segmento en auge. Los cambios demográficos y sanitarios implican que la población de los países occidentales no sólo está viviendo más, sino que además gozan de buena salud durante más tiempo.
Estas tendencias apuntan que habrá más viajeros con más tiempo libre que viajen durante periodos más largos y que sigan pudiendo incorporar una variedad de experiencias. Es probable que los consumidores de mayor edad tengan unas expectativas de servicio más altas y, en muchos casos, mayor renta disponible.
Este segmento podría representar nuevas oportunidades de ingresos para aerolíneas y agencias a la hora de atender sus nuevas demandas y necesidades.


CORREOS f
Reforma Constitucional
Estimado Ricardo Garzón,
segun lo que me dice que el Frente Amplio obtuvo la presidencia con los votos de Montevideo y Canelones, quiza seria bueno proponer una reforma constitucional que diga que el presidente electo debe reunir por lo menos un 25% en, digamos, 15 departamentos. En Kenia existe esa  disposicion, para asegurar que el presidente electo no es simplemente producto de dos tribus mayoritarias, sin apoyo nacional.
Gracias por la informacion.
Michael Pike

Hospitales del interior
Estimado Sr. Garzón,
Me llega sus publicaciones y son muy interesantes, nunca he escrito pero ahora es un tema muy importante para toda la poblacion de nuestro pais que vive en el interior.
En el presupuesto uno de los tantos temas que se estan votando es el cierre de varios hospitales en el interior, todos los departamentos.
A mi me toca muy de cerca el caso del hospital de Guichon (Paysandú) porque es donde yo naci y en esa ciudad vive la mayoria de mi familia la cual se trata en dicho hospital y ahora quieren cerrarlo y que la poblacion se traslade a Paysandú al hospital Escuela del Litoral el cual ya no da abasto en la actualidad porque no tiene camas ni personal suficientes y le quieren agregar mas pacientes.
El hospital de Guichon trata ademas de la poblacion de dicha ciudad (5000 personas aprox.) sino que atiende a miles de personas de alrrededores, de muchos pueblitos y villas del departamento de Rio Negro como de Paysandú, poblacion con muy pocos recursos y que muchas veces van al hospital a caballo porque es el único medio con el que cuentan, y ahora nuestro gobierno pretende que dichas personas se trasladen 90 km. más.
Desde ya muchas gracias y si puede darle la mayor difusion posible toda la poblacion del interior feliz y agradecida.
Laura Costa


HOTELES f
Conrad, Expo Punta Eventos 2010
Segunda exposición de proveedores de servicios y productos para fiestas y eventos
La segunda Expo Punta Eventos tendrá lugar en el salón Río de Janeiro de Conrad el sábado 16 y domingo 17 de octubre.  Será una exposición de proveedores de servicios para todo tipo de eventos.
Organizada por Grupo Punta Eventos, busca reunir en un solo lugar a todos los sectores del mercado relacionados con fiestas y eventos para facilitar el trabajo de quienes quieran organizar su boda, cumpleaños o cualquier otro tipo de celebración. Participarán diseñadores de moda, decoradores, artistas, estilistas, maquilladores, joyerías, disc jockeys, fotógrafos, animadores de fiestas y wedding planners, entre otros rubros.
También habrá stands de souvenirs,  regalos empresariales, tarjetas de invitación, tocados de novia y shows de luces con sonido y video.  La propuesta se completará con pruebas de maquillaje y peinado, espectáculos de canto y danza y desfiles de diseñadores nacionales.
Lo recaudado será destinado al fondo de las Damas Rosadas del Hospital de Maldonado.
Salón Río de Janeiro
Sábado 16 y domingo 17 octubre
14:00 a 22:00
Precio entrada: $80 (pesos uruguayos) por persona, por día 
Entradas anticipadas en Ricardo Foto y Video y tintorería Claro
Contacto:  expopuntaeventos@gmail.com
Más información en www.expopuntaeventos.com

 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

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Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

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En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

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 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

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Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
  



 

 

 



 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 
 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

 
OCTUBRE
Hasta el sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Sábado 16 y domingo 17 octubre
Salón Río de Janeiro de 14 a 22
Precio entrada: $80 (pesos uruguayos) por persona, por día 
Entradas anticipadas en Ricardo Foto y Video y tintorería Claro
Contacto:  expopuntaeventos@gmail.com
Más información en www.expopuntaeventos.com

Martes 19
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.

NOVIEMBRE
Viernes 12
Conrad Punta del Este Resort & Casino cumple 13 años de liderazgo en la región y de presencia en el afamado balneario.
En el marco de la gala de aniversario, la famosa cantante inglesa de música pop Olivia Newton-John brindará un exclusivo recital luego de un cóctel con el que Conrad agasajará a 1.500 clientes preferenciales de su casino. Actriz de películas taquilleras, ganadora de discos multi-platino, Grammys y American Music Awards, poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y múltiples reconocimientos alrededor del mundo, Olivia realizará en Conrad un único espectáculo en el que reunirá los éxitos de su carrera como "Hopelessly devoted to you", "Magic", "Grease", "You're the one that I want", "Sam" y "Physical", entre muchos otros.

CONGRESOS 2010
27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 


Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




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