martes, 21 de diciembre de 2010

RE: Diario Enfoques 21 de diciembre de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 21 de diciembre de 2010
Date: Tue, 21 Dec 2010 11:05:17 -0200

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1684 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de diciembre de 2010
 
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EDITORIAL f
Doble Cero
  • "Como no tenemos problemas damos más vacaciones y reducimos las clases. Espero que no se concrete. Sin entrar en consideraciones de coyuntura donde seguramente esta será si no la mejor, una de las mejores temporadas de la historia, sólo en una república bananera se puede formular tal solicitud y peor, aún, acceder a ella". (Senador Alfie refiriéndose a la trasnochada iniciativa del Ministro de Turismo).
Una de las señales más evidentes del deterioro absoluto del sistema educativo en general puede atisbarse en las largas colas que durante varios días deben formar los padres de los  alumnos interesados en continuar estudios en la enseñanza media.
Con carpas (los más pudientes) reposeras, sillas, sombrillas, banquitos, mantas y paraguas, cientos de padres, quizás miles en todo el país, aguardan con mansedumbre y resignación quedar comprendidos en el centenar y pico de cupos que no alcanzan ni ahí para satisfacer las aspiraciones momentáneas de miles de estudiantes. Por ello las colas inmensas y antipedagógicas, a las que debe someterse con sumisión indignante la ciudadanía, no ya los padres, símbolo de la decadencia más terminante del caótico sistema educativo nacional.
Arrastrada desde hace décadas, la vapuleada enseñanza pública uruguaya no acierta a insertarse en el mundo moderno, y su incierto deambular no hace otra cosa que ratificar que el país ha llegado al fondo del pozo sin posibilidad alguna de recuperación en los próximos tiempos.
La espeluznante deserción estudiantil y desacreditada figura del maestro y profesor afecta a todos: padres, escolares, liceales, estudiantes de la Universidad del Trabajo y universitarios de la Udelar.
Se terminaron los incentivos para la ya mal denominada enseñanza escolar, media y universitaria.
Los viejos edificios decimonónicos y los deteriorados a pico y pala del siglo XX, constituyen fiel reflejo de una educación que ancló en los años 50, y que disfrutó apenas de diez o quince años de bonanza como consecuencia de la implantación acertada de los planes de estudio de los años 40, que llevaron a la familia uruguaya, incluso a la de alto poder adquisitivo, a enviar a los niños a las escuelas y liceos públicos.
El porcentaje del PIB que se destina hoy a la enseñanza pública es plata tirada a la calle, mal que les pese a las autoridades que, sin perjuicio de exhibirse desconformes, son inoperantes, incapaces e inútiles para orientar con peso y fundamento la Educación que reclama el país en todos los niveles: programas de estudio y preparación estudiantil y docente con efectiva participación de los padres, hoy alejados y prescindentes de los centros de enseñanza.
A nivel gubernamental no se entiende nada tampoco. Los proyectos brillan por su ausencia y los planes son de otro mundo, como lo es la actividad parlamentaria, por ejemplo, donde los más han calificado para la ignorancia en toda la dimensión de la palabra.
A nivel de los ministros empeoran  las expectativas. Constituyen espanto las ocurrencias heredadas del Bésame Mucho, marcha de desfile de la Tourné en Interior, como el himno de partida y de parada de Liliam Kechichian en la Feria del Caballo de Verona. 
Nos detenemos un instante, no para seguir opinando, sino para traer a esta mesa de trabajo lo que acaba de escribir un senador de la República sobre "el surrealista pedido del Ministro de Turismo, haciéndose eco de las cámaras del sector, para que se postergue el inicio de las clases porque afecta a los operadores turísticos en la semana de carnaval. Como no tenemos problemas damos más vacaciones y reducimos las clases. Espero que no se concrete. Sin entrar en consideraciones de coyuntura donde seguramente esta será si no la mejor, una de las mejores temporadas de la historia, sólo en una república bananera se puede formular tal solicitud y peor, aún, acceder a ella. En realidad deberíamos pensar en empezar las clases el 15 de febrero".
Retomo con un dato más para cerrar el editorial: el gobierno hace gárgaras con la alfabetización del ciudadano. Toda una mentira reverenda porque el 80% de los estratos de menores ingresos no está capacitado para entender lo que lee, con el agravante de que apenas puede articular frases cortas y comprender textos escuetos. La decadencia educativa, además, hace extremadamente vulnerable al pueblo y a las instituciones, y es  materia prima hábil para aventuras dictatoriales o andanzas parecidas.
Cabe concluir que el índice de analfabetismo en el país trepó a porcentajes siderales; se cayó la estantería, y no hay carpintero en cien leguas a la redonda.


SE DICE f
SE DICE
Que Aeropuertos Argentina 2000, el principal operador aeroportuario de la Argentina (del grupo Eurnekian que también posee la concesión del Aeropuerto de Carrasco y el de Laguna del Sauce), completó con éxito la colocación de un bono internacional por US$ 300 millones a 10 años de plazo y pagará una tasa del 10,75% anual por esa deuda.


HOY IMPORTA f
Salud Pública en crisis
Pocos días atrás el Poder Ejecutivo envío un proyecto, que ya es ley, por el que mediante bonificaciones de carácter tributario se facilita a las mutualistas una fuente de ingresos adicionales de manera de evitar el aumento de la cuota mutual y por ende, la repercusión que la misma tiene en la inflación que el equipo económico pretende controlar a través de este instrumento.  En lo personal no otorgamos nuestro voto porque consideramos que la medida no es otra cosa que un parche para un problema más grave, para un problema de fondo que el propio gobierno se encargó de crear.
En las próximas sesiones, antes de fin de año y otra vez al "galope y lloviendo", como el entierro de Quiroga, el gobierno frenteamplista nos va a imponer –con sus legítimas mayorías- otros tres proyectos de ley que guardan relación con el tema anterior. Uno, por el que se establece el cronograma de incorporación de los jubilados y pensionistas que todavía no gozan del Seguro Nacional de Salud.
Otro, por el que también se incorporan al Seguro nacional de Salud, a los ex funcionarios jubilados de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y de CHASSFOSE. Y un tercero, el más aberrante de todos, el que cuenta con nuestra censura y rechazo porque no le encontramos sustento ni explicación, el que establece que todos los afiliados a la Caja Notarial de Seguridad Social se incorporarán al Seguro Nacional de Salud a partir del primero de julio del 2011.
Por si todo esto fuera poco, en menos de 48 horas aprobaron una ley por la que declaran el estado de "Emergencia Sanitaria", y someten a medidas prontas de seguridad suspendiéndoles todas sus libertades y garantías a un conjunto de médicos especializados, sin antes pasar por la declaración de esencialidad dentro del Ministerio de Salud Pública.
En definitiva, el buque insignia de la actual administración el Sistema Nacional de Salud, hace agua por todos lados y cada día es necesario un nuevo parche para ver si pueden  sobrellevar una situación que se va tornando insostenible.  Porque si la idea –plausible y que nosotros estamos dispuestos a acompañar- es la de mejorar los servicios de salud pública, y de esa manera elevar la calidad de atención de quienes tienen más dificultades económicas, el tiro les ha salido por la culata. La salud pública y el Ministerio en particular, atraviesan por una de las peores crisis de su historia, por que miles de pacientes esperan por ser intervenidos, muchos más por ser atendidos.
Para colmo, ingresan en áreas que deberían dejar tal como están, porque como están funcionan perfectamente. Como dicen los  estadounidenses,  "no arreglen lo que no está roto"; pero esto al Ministro no le sirve, es terco y perseverante, y ha decidido meterle la mano a la Caja Notarial y a su sistema de salud que lleva muchos años funcionando, y funcionando bien.  Las propias autoridades de la Caja Notarial han ofrecido soluciones alternativas pero no hay caso; les pasa lo mismo que nos sucede a nosotros en el parlamento. Se encuentran con mayorías muy bien disciplinadas que hacen oídos sordos a todo aquello que pueda debilitar sus acuerdos internos.
Por suerte se termina este año; tengo la impresión que con la finalización del año, finaliza también la carta de crédito que en su momento le otorgamos al nuevo gobierno, que cuando se trata de hablar en serio para acordar temas importantes, se encierra en sí mismo para terminar siendo rehén de la famosa "Mesa Política".
Feliz Navidad para todos. La esperanza y la ilusión, la tenemos intacta.
Senador Francisco Gallinal


¡OH LA LA! f
Parlamento francés reinstauraría coimas
Sin anestesia, en un  debate parlamentario, se discutió recientemente en la Cámara de Diputados francesa, el retorno al pago de coimas para ganar licitaciones internacionales, especialmente en los terrenos de los transportes, de la energía y de la defensa, las que, además, eran deducidas (y podrían volver a serlo) del impuesto a la renta, como "retribuciones a funcionarios extranjeros".
Este verdadero hábito de la Europa latina, prohibido por la OCDE, explica diversas decisiones de último momento, muchas veces contrariando dictámenes técnicos evidentes, en muchas áreas de injerencia estatal o paraestatal en varias partes del mundo, especialmente en Iberoamérica y África. La CIA, inclusive, reconoció utilizar sofisticados programas informáticos para investigar este fenómeno, sin perjuicio de que un ex jerarca de la misma admitió haberse servido del mismo para impedir casos  de corrupción activa en Brasil, hace poco más de una década, en una gran licitación de radares, y en Arabia Saudita contra ciertas propuestas de Airbus en la época.
El debate en la Asamblea Nacional llegó en un momento en que tanto Brasil como Emiratos Árabes están repensando una casi segura decisión de adquirir el caza  Dassault "Rafale", sin clientes- por su cara relación coste/beneficio- fuera de Francia. Además, la Fuerza Aérea Brasileña tuvo una mala experiencia con sus aeronaves de combate más modernas, los Dassault Mirage 2000, ya que no admiten practicamente el uso de casi ningún misil no francés. Francia, conociendo el problema, dificulta la venta de los que produce, adaptándola a sus conveniencias.
En Uruguay, la FAU, que era ampliamente favorable al  norteamericano Bell 412, más barato y fácil de mantener, cuando se licitaron dos helicópteros VIP a fines de los 90, debió curvarse a criterios políticos y elegir el EC-365N2 "Dauphin", de los cuales debió vender uno por su costoso mantenimiento.....cambiándolo por Bell!! !
El ejemplar remanente demandó cientos de miles de dólares en 2008, cuando tuvo lugar su inspección mayor, mucho más allá de lo previsto y, ante su salida urgente por una falsa alarma sobre Portezuelo, días atrás, ya registró desperfectos...
En Bolivia, el "austero" Evo Morales, esperando un avión VIP ruso, decidió, meses atrás, de un día a otro, adquirir en Francia un Dassault Falcon 900EX a 40 millones de dólares, para sus viajes, de la misma fábrica del Mirage y el Rafale....
El propio diputado (e hijo del fallecido propietario de la Dassault, Serge Dassault) Olivier Dassault, sin vínculo aparente con la fábrica, admitió, en su ponencia ante la Asamblea Nacional que, sin este esquema sería dificil para Francia colocar "trenes, usinas o submarinos" en el exterior. Ante la pregunta de un colega, acerca de si pretendía reinstaurar las coimas, el legislador respondió sin titubear: "sí, pero las llamaría de otra manera", agregando: "está en juego el interés nacional de Francia y hay que tener el coraje de decirlo"...
Javier Bonilla



AEROPUERTOS f
Reino Unido y Europa
Temporal y nieve paraliza los vuelos
El Gobierno británico llevará a cabo una revisión del modo en que las autoridades y los aeropuertos del país se enfrentan a los problemas que suele traer aparejados el invierno, después de que las fuertes nevadas caídas en el país los últimos días hayan provocado el caos aéreo en el país y en Europa.
Miles de pasajeros han quedado atrapados desde el pasado fin de semana en los aeropuertos británicos y europeos. British Airways ha anunciado ayer que 70 de sus 130 vuelos han sido cancelados en Heathrow (Londres) --donde hay una pista cerrada--, mientras que también han cancelado 89 de las 133 llegadas previstas a este aeropuerto. Asimismo, sus aviones también están sufriendo demoras en Edimburgo y Aberdeen, en Escocia.
En el caso del aeropuerto londinense de Gatwick, sus operaciones están "volviendo a la normalidad" si bien se ha recomendado a los viajeros contactar con las aerolíneas antes de desplazarse al aeródromo para tomar sus vuelos previstos.
En declaraciones a Sky News, el ministro del ramo ha defendido que ahora "no es el momento" de tomar decisiones sobre si es necesario invertir más dinero en infraestructuras para hacer frente a los temporales en invierno. "Una vez salgamos de la situación actual y hayamos acabado con la acumulación de trabajo en los aeropuertos, entonces tendremos que preguntarnos si necesitamos hacer un cambio en las prioridades de inversión".
Entretanto, la empresa que gestiona el aeropuerto de Heathrow, BAA (Ferrovial), ha pedido disculpas a los viajeros afectados. "Hubo más de 12 centímetros de nieve en una hora el sábado por la tarde y cientos de aviones quedaron varados", ha reconocido el portavoz de BAA, Andrew Teacher, a la BBC.
Pese a que cientos de personas han trabajado en la retirada de la nieve de las pistas, "inevitablemente algunas personas se encuentran en el aeropuerto", ha admitido. "Lamentamos profundamente los problemas que han sufrido los viajes de estas personas", ha asegurado el portavoz de BAA, aclarando que a los viajeros varados se les ha hecho entrega de mantas, comida, botellas de agua y acceso gratuito a internet y "las cosas están mejorando lentamente".
En otro orden, otros aeropuertos de Europa han paralizado actividades. A los casos ya difundidos de Frankfurt y Charles De Gaulle se sumó el Aeropuerto de El Prat, Barcelona, que sufrió 44 cancelaciones de vuelos hasta las 17 horas de la víspera debido al temporal de viento y nieve que azota el centro y norte de Europa. Del total, 16 vuelos tienen Francia como origen o destino, y otros 15 el Reino Unido.
En momentos de ingresar en bulk esta edición, continúa aumentando la cifra de vuelos cancelados en los aeropuertos ingleses, franceses, belgas y españoles, y acaban de cerrar nuevamente el Aeropuerto de Frankfurt y el de Bruselas, con decenas de miles de pasajeros atiborrando las terminales aéreas en todo el continente.


En Ezeiza y la región pocas demoras
Los vuelos de línea que ayer partieron hacia aeropuertos de Europa desde Buenos Aires y viceversa, así como otros regionales, no encontraron mayores inconvenientes.
A diferencia del día anterior cuando algunos vuelos debieron ser "cancelados" entre ellos un vuelo que partía hacia Londres de British Airways, ayer no hubo mayores complicaciones. Algunos vuelos fueron demorados pero luego pudieron partir. En la grilla de información de arribos y partidas de Ezeiza sólo figuraban como "cancelados" o se solicitaba a los pasajeros "comunicarse con la compañía" en los casos de vuelos charter con destino a Amsterdam.
Pero las grandes aerolíneas europeas como British Airways, con destino a Londres, Air France hacia París, Iberia con destino a Madrid y la alemana Lufthansa, a Frankfurt o Alitalia pudieron aterrizar y despegar desde Buenos Aires, habida cuenta que los vuelos de larga distancia tienen prioridad en los aeropuertos afectados, circunstancia que permite cierto margen de maniobra en cuanto a la planificación y realización de las frecuencias.


"1 AÑO DE VIDAS"
Carrasco invita a Promoción Aniversario
Desde su inauguración en diciembre del año pasado, la Nueva Terminal del Aeropuerto de Carrasco ha sido testigo de historias y anécdotas vividas por miles de pasajeros y usuarios.
Por eso, para celebrar su primer aniversario, se creó una campaña promocional que invita a compartir experiencias.
Ingresando a www.historiasdeaeropuerto.com.uy el público podrá dejar un mensaje que cuente una historia inolvidable que haya vivido en el flamante Aeropuerto.
También se podrá participar desde cualquier móvil de Antel, enviando su historia por sms al 2376.
Además, todas las historias serán publicadas en la web y proyectadas en las pantallas y Leds que se encuentran en el Aeropuerto.
Como premio final los participantes de la acción tendrán la posibilidad de ganarse dos pasajes a New York por American Airlines.
La acción se desarrollará hasta el 31 de enero de 2011, y se informará quién es el ganador/a del premio en la web del aeropuerto y a través de los medios de prensa.
Para el Aeropuerto de Carrasco es muy gratificante cumplir su primer aniversario en el marco de un año colmado de logros positivos,  y por ello se quiere cerrar 2010 compartiendo una acción interactiva como la señalada.


Asturias instala un escáner de zapatos
El Aeropuerto de Asturias ha instalado, en el filtro de pasajeros previo al embarque, un escáner de zapatos que evitara que la mayor parte del pasaje tenga que descalzarse para pasar los controles de seguridad. Los únicos pasajeros que en cualquiera de los casos tendrán que quitarse los zapatos serán aquellos que lleven tacones elevados, botas altas o suelas gruesas.
El nuevo dispositivo permitirá que el paso por los controles de seguridad sea más ágil y rápido. El aparato, que ya está en funcionamiento, permite la detección automática de elementos metálicos escondidos en el calzado con discriminación simultánea de los componentes de estos últimos, según ha informado el Aeropuerto de Asturias.
La instalación del escaner de zapatos se enmarca dentro de la política de Aena en materia de seguridad y su apuesta por dotar a los aeropuertos españoles de unas instalaciones de alta calidad. En cumplimento con la normativa de la Unión Europea (UE) en los aeropuertos de Aena se aplican medidas que refuerzan sustancialmente la seguridad de los pasajeros y los vuelos.
Entre dichas medidas, de obligado cumplimiento por parte de todos los miembros de la UE, destacan la inspección de los equipajes facturados, así como de pasajeros y equipajes de mano.



AÉREAS f
En Aeroparque y Ezeiza
Lan, azafatas activan paro y no hay vuelos
Los sindicalistas del personal de cabina de la empresa rechazan la actuación de la Asociación de Aeronavegantes en la compañía. Pese a que tuvieron un aumento de más del 23%, activaron una huelga para exigir que la aerolínea privada sólo negocie con ellos condiciones laborales.
El paro de las azafatas de LAN Argentina tiene paralizados todos los vuelos internacionales y de cabotaje de la empresa previstos para hoy, tanto en el aroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La medida de fuerza, que ya afecta 30 vuelos, fue confirmada por Paula Marconi, secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aéreas (ATCPEA).
El gremio de las azafatas de la empresa rechaza la actuación de la Asociación de Aeronavegantes en la compañía.
La dirigente explicó que la acción gremial obedece además al fracaso de las negociaciones con la empresa, pese a haberse cumplido los términos y agotado las audiencias de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.
A pesar de recibir un aumento de más de 23%, los sindicalistas acusan a la compañía de violar los tiempos máximos de servicio en vuelo establecidos por el convenio de trabajo y exigen que la aerolínea privada sólo negocie con ellos condiciones laborales.
La medida arrancó a las 4:30 de hoy y, de extenderse todo el día, afectará en total a unos 30 vuelos entre ambas terminales aéreas., entre ellos la frecuencia a Miami, pautado para las 9 de la noche.


Más aviones y rutas a SOL Líneas Aéreas
La compañía del grupo rosarino Transatlántica tendría previsto sumar dos nuevos Saab 340 B Plus –motores más potentes, con mayor autonomía y capacidad de carga- en marzo y abril, con la intención de reforzar su presencia en el sur y consolidar su modelo de unir ciudades del interior de la Argentina entre sí.
La compañía pasaría a disponer de una flota de 8 aviones. Concretamente la idea sería desarrollar un hub en Neuquén y otro en Comodoro Rivadavia con vuelos que se cruzarían en Ushuaia. Además de este destino el proyecto incluye Río Gallegos, Río Grande y Perito Moreno.
Estos hubs estarían conectados, a su vez, con sus otros dos centros de distribución en Córdoba y Buenos Aires.


LAN, aerolínea selecta en encuesta de Lima
Por cuarto año consecutivo, LAN Perú fue elegida como la aerolínea preferida por los ejecutivos que participaron en la X Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima -CCL-. La encuesta, desarrollada por la empresa de investigación de mercados CCR, reveló que el 75% de los ejecutivos encuestados considera que LAN es la aerolínea que brinda el mejor servicio. También se eligió a LANTOURS como la agencia de viajes preferida por los ejecutivos. El gerente de Ventas de LAN, Walter Smith, recibió el reconocimiento en ceremonia encabezada por el presidente de la CCL, Carlos Durand Chahud. "Este es un reconocimiento que nos estimula a seguir esforzándonos para conseguir la preferencia del público, a través de un servicio muy enfocado en la seguridad y las necesidades de nuestros pasajeros", dijo Walter Smith.


Aerolíneas Argentinas
Un millón más de viajeros que en 2009
A propósito del aumento del 49,9 % de los ingresos de Aerolíneas, su presidente, Mariano Recalde, destacó que gracias al refuerzo de las frecuencias, de la cuarta parte de los vuelos y la mejora del servicio la compañía transportó en 10 meses de 2010 un millón más de pasajeros que el año pasado.
Mariano Recalde comentó las útimas cifras de la compañía dadas a conocer ayer, destacando que "pudimos aumentar más de un 25% la cantidad de vuelos y rompimos el récord de pasajeros transportados en julio, con lo que en 10 meses llevamos sumados 5 millones".
Recordó a "Visión Siete" que "teníamos pensando incrementar la cantidad de frecuencias de vuelos al interior y exterior del país, y hemos logrado aumentarla un 25 %. Pudimos duplicar la frecuencia a San Juan, en esa provincia tenían solamente siete semanales y ahora tienen 14. Están más comunicados, pueden ir y volver en el día".
Asimismo, enfatizó que "rompimos el récord de pasajeros transportados en julio, y en el acumulado de estos díez meses superamos los cinco millones de pasajeros, un millón más que el año pasado, lo cual significa que Aerolíneas Argentinas está siendo confiable, que los argentinos vuelven a elegirla para viajar, por estar recuperando regularidad, puntualidad, servicio, frecuencias, destinos adonde antes no volaba. Y además está acompañando el crecimiento del país".
De este modo, subrayó, el público dispone de más posibilidades de sacar pasajes en avión y lo satisfacemos, lo mismo que al turismo, que es récord, y tanto le aporta a la economía nacional.
Tal como se previó en el plan de negocios, "estamos reduciendo paulatinamente y a paso firme el déficit operativo que tenía la empresa al momento de ser nacionalizada", expresó, para mencionar las inversiones realizadas: "Con la incorporación de los 20 Embraer nuevos más los 12 Boeing más las previsiones que hacemos para 2011 pensamos no sólo aumentar la flota para poder dar este servicio, sino modernizarnos".
Concluyó que "así serán más eficientes desde el punto de vista económico y más cómodos, menos contaminantes y nos permiten continuar mejorando la operación".


TAM renueva su menú
  • TAM vuela a 17 destinos internacionales de América y Europa, y sirve en sus vuelos unas 100.000 comidas al día.
Los hermanos Javier y Sergio Torres, premiados con una estrella Michelin, han diseñado la nueva carta de a bordo de TAM, a la que han incorporado un giro "típicamente mediterráneo" y que se servirá en los aviones de la aerolínea brasileña a partir del próximo 10 de enero.
Más de medio millar de platos entre entrantes, principales y postres componen la oferta culinaria que han diseñado los gemelos, que hace apenas un mes obtuvieron la primera estrella de la Guía Michelín para su restaurante barcelonés "Dos Cielos" y cuentan con otros dos locales en Brasil.
Camarones al pesto con limón y achicoria, solomillo en costra de pan y yerbas con emulsión de mostaza y verduras o costilla de cordero con aceite de romero acompañada de polenta cremosa y tomate al provenzal son algunas de las propuestas para primera clase.
Los pasajeros de clase ejecutiva podrán degustar platos como el filete de abadejo con calabacín marinado en aceite con albahaca servido con risotto de champiñón o el filete de pollo en costra de aceitunas negras y piñones con arroz aromatizado con limón y espárragos verdes.
También los viajeros de clase económica podrán probar la cocina de los Torres, con recetas como la ensalada de lechuga, calabacín y aceitunas, la cacerola de carne con zanahoria y romero servida con puré de patatas y calabacín o el filete de pollo con salsa demiglace con tomillo y arroz con ajonjolí y verduras.


Mexicana sin vuelos también en enero
El futuro de Grupo Mexicana, que opera la aerolínea Mexicana de Aviación, está en cuestión luego que no cumpliera su meta de volver a volar a mediados de diciembre, al tiempo que su rival Aeroméxico se prepara para ser la única aerolínea bandera del país. Mexicana tampoco reanudará vuelos en el próximo enero.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, por su parte, declinó hace unos días dar una fecha posible para la reanudación de las operaciones de Mexicana, y señaló que la fecha es relativamente incierta, ya que depende del proceso de quiebra.
En tanto, Aeroméxico se prepara para posicionarse para llenar el espacio que, por décadas, habían ocupado dos aerolíneas rivales.



INFORME ESPECIAL f
Ryanair recibe ayudas: 80 millones de euros
  • La aerolínea tiene acuerdos con varias administraciones para apoyar sus rutas. El sector aéreo español recauda más de 91 millones en subvenciones.
La pugna que existe entre las comunidades autónomas para impulsar sus respectivos aeropuertos ha generado una extensa red de pactos con las aerolíneas para subvencionar algunas rutas. Las líneas aéreas que operan en España tienen acuerdos en vigor por valor de 91,5 millones de euros, aproximadamente.
Hacer un mapa de las subvenciones es complejo porque se trata de un tema tabú para las aerolíneas y algunas comunidades no lo comunican públicamente. Fuentes del sector señalan que existen más acuerdos en vigor que no han sido revelados.
Las ayudas se justifican como acuerdos de marketing para la promoción de la ciudad de y la ruta, pero, según reconocen las propias aerolíneas, parte del dinero se destina a mantener la operación de los vuelos. "Se emplea para lanzar nuevos destinos que no se sabe cómo van a funcionar desde aeropuertos con baja densidad de tráfico", subrayan fuentes del mercado.
La compañía que lidera las subvenciones en España es Ryanair, la aerolínea que inició este tipo de políticas hace una década. La línea aérea irlandesa tiene en vigor pactos por 80 millones de euros.
La compañía, que se caracteriza por su agresividad comercial, ha llevado al extremo los acuerdos de promoción de ruta, hasta el punto de que cierra, y abre destinos y mueve sus aviones de un aeropuerto a otro, en muchos casos, en función de las subvenciones. La empresa ha trasladado gran parte de los vuelos que tenía en Granada a Málaga, ya que las administraciones granadinas no renovaron su ayuda, mientras que, en la ciudad de la costa del Sol, ha cerrado un acuerdo de patrocinio.
En Galicia, la aerolínea ha amenazado con suspender sus rutas internacionales desde Santiago en enero si la Xunta no le da en 2011 el mismo dinero que el año pasado.
"Ryanair sólo vuela a aeropuertos secundarios si hay dinero de por medio. En los grandes, como Madrid, no puede poner en práctica esta estrategia porque las autoridades no dan subvenciones al haber mucha oferta", comenta una fuente del sector.
Air France, que ha presentado una demanda en Bruselas contra Ryanair por ayudas públicas, calcula que su rival recibe en toda Europa 660 millones de euros anuales en subvenciones. "Se trata de un tema de estrategia comercial y no podemos comentar nada", subraya Luis Fernández-Mellado, máximo responsable comercial para el Sur de Europa de la aerolínea.
Con su política de bajos precios, la empresa ha logrado convertirse en la aerolínea más grande de España, por delante de Iberia, el líder tradicional, con 21,44 millones de pasajeros transportados entre enero y noviembre. Con Iberia, viajaron 18,8 millones en ese mismo periodo.
Tras Ryanair, Vueling es la segunda empresa con más subvenciones: cerca de siete millones. "Las pedimos para volar a nuevos destinos, pero si estos funcionan, como va a ocurrir con los vuelos entre La Coruña y Ámsterdam o Santiago y Zúrich, los operamos sin apoyo", explican.
El pacto más jugoso lo tiene en Ciudad Real, donde recibirá este año 2,36 millones de las autoridades para mantener dos rutas (París y Barcelona) desde el aeropuerto de esa ciudad. Se da la circunstancia de que la aerolínea es la única empresa que opera desde un aeródromo que está en concurso de acreedores y cuyo viabilidad está en el aire desde que arrancó hace tres años.
Air Nostrum es la tercera compañía en ayudas, con 3,76 millones. Esta empresa asegura que sólo se presenta a concursos públicos para la obtención de subvenciones.

Bruselas fija las reglas de juego
Entre los años 2000 y 2005, se produjo en Europa un auténtico boom de ayudas públicas a las aerolíneas por parte de las administraciones regionales y locales. La Comisión Europea decidió atajar esta situación en 2004, tras el acuerdo que Ryanair tenía con el Gobierno valón para apoyar el aeropuerto de Charleroi (50 kilómetros al sur de Bruselas), que incluía una reducción de hasta el 50% en las tasas y dinero para la formación del personal y los gastos de manutención y hospedaje de los tripulantes.
Bruselas declaró ilegales la mayor parte de las subvenciones y obligó a Ryanair a devolverlas. Aunque, años después, el Tribunal de la UE dio la razón Ryanair para que se quedase lo ingresado, desde entonces, existe una normativa aprobada sobre lo que está y no está permitido: las autoridades pueden subvencionar a fondo perdido, con un tope del 40%, los costes de lanzamiento de nuevas rutas aéreas. Muchos convenios, si embargo, bordean la legalidad.

 



EL ESPACIO DE AMADEUS f
Alitalia amplía acuerdo con Amadeus
  • El acuerdo se amplía para dar cobertura a las agencias de viajes que utilizan el sistema Amadeus en todo el mundo
Alitalia y Amadeus, compañía de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, anunciaron la firma de un contrato de distribución full content (distribución íntegra de tarifas) hasta finales de 2013. El acuerdo amplía el acceso garantizado a toda la gama de tarifas, horarios e inventario de Alitalia a través del sistema Amadeus, dejando de estar disponible sólo en Europa para dar cobertura a las agencias que utilizan Amadeus en todo el mundo.
Marco Sansavini, Executive Vice President Sales, Distribution and Customer Care de Alitalia, comentó: «Las ventas realizadas por las agencias de viajes son fundamentales para nuestro negocio y este acuerdo reconoce este aspecto. Hemos colaborado eficazmente con Amadeus durante muchos años y esperamos ampliar nuestra relación e incrementar nuestros ingresos dentro y fuera de Europa».
Este acuerdo de full content o distribución íntegra de tarifas garantiza que los precios disponibles a través del sistema Amadeus sean los mismos que en cualquier otro canal de venta de la aerolínea, como por ejemplo, su propia página web, y que Alitalia no aplicará una comisión de distribución a las agencias de viajes que usan Amadeus.
«Este acuerdo full content a largo plazo con la mayor aerolínea de Italia garantiza a las agencias de viajes que poseen Amadeus en todo el mundo el acceso a la totalidad del inventario y a las tarifas más competitivas de Alitalia. Además, subraya el interés de Amadeus por firmar acuerdos estables de distribución que aporten valor tanto a las aerolíneas como a nuestras agencias de viajes, además de aportar solidez al mercado», dijo David Doctor, Director Airline & Travel Agency Distribution de Amadeus.



¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EL CRONISTA COMERCIAL - ARGENTINA
Grupo español queda con los free shops
  • La operación está a punto de cerrarse por una suma que oscila entre los u$s 350 millones y los u$s 500 millones.
  • Se anunciaría antes de fin de año o principios de 2011
El grupo español Aldeasa está a punto de concretar la compra de la mayoría accionaria de Interbaires, la empresa que tiene a su cargo la concesión de los free shops en la casi totalidad de los aeropuertos del país, un negocio que factura alrededor de u$s 200 millones por año.
Las negociaciones estarían avanzadas y la operación podría concretarse antes de fin de año o durante el primer trimestre de 2011 en un valor que oscilaría entre los u$s 350 y los u$s 500 millones, según confirmaron a El Cronista fuentes cercanas a la transacción.
Aldeasa es la proveedora y propietaria de comercios libres de impuestos en los aeropuertos internacionales españoles. También está presente en Portugal, Marruecos, Perú, Chile y Venezuela. Y desde hace varios busca desembarcar en la Argentina, intención que ahora terminará por concretar tras la firma del acuerdo que le permitirá hacerse cargo del 80% de las acciones de Interbaires.
La compañía opera desde los años '90 el negocio de los free shops en las 32 terminales aéreas bajo concesión de Aeropuertos Argentina 2000, grupo controlado por el empresario Eduardo Eurnekian. Y es socia del Estado, que controla el 20% restante de sus acciones a través del Ministerio de Defensa.
La concesión de Interbaires se extiende por 20 años que deberían vencer este mes. Pero tras la última renegociación del contrato por los aeropuertos entre AA2000 y el Gobierno ese plazo se extendió hasta 2027 por decreto durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Inicialmente, la mayoría del capital de Interbaires era propiedad del Exxel Group. Pero en 2002, el fondo inversor creado por Juan Navarro vendió sus acciones al Deutsche Bank. Actualmente, el control de Interbaires está en manos de la firma Inversiones y Servicios SA, conformada por capitales locales e internacionales y sin vinculación societaria con Eurnekian, según aseguran los voceros de esta compañía.
De hecho, Interbaires sigue teniendo al Estado como socio a pesar de que el año pasado la presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto para vender las acciones al considerar que la venta de productos libre de impuestos (duty free) no se vincula con la defensa nacional que justifique la participación del Ministerio de Defensa en la compañía.
Ahora, Aldeasa pasará a ser los nuevos socios del kirchnerismo en este negocio cuando oficialicen su ingreso a Interbaires. Si bien ni desde el grupo español ni desde Interbaires respondieron las consultas de El Cronista, fuentes cercanas a la operación admitieron que el acuerdo "está a punto de cerrarse".
En tanto desde Aeropuertos Argentina 2000 dijeron desconocer las negociaciones pero advirtieron que cualquier cambio accionario en Interbaires debe respetar el contrato de concesión de los free shops que fue renegociado por Eurnekian ya que vencía este año.
Aldeasa le ganaría de este modo la pelea por Interbaires a otros grupos interesados de peso como la mexicana Asur, y a fondos de inversión con operaciones en el país como el caso de Advent, que es dueño de Dufry, un operador de tiendas de free shops que tiene presencia en 811 aeropuertos y ventas por u$s 2.000 millones anuales.
En el caso de Aldeasa, desde la década pasada el grupo español viene intentando encontrar la forma de operar en la Argentina. En su momento, también negoció la compra de Interbaires con el Exxel Group. Y compitió además por quedarse con la explotación comercial del aeropuerto de Montevideo que también está a cargo de Eurnekian.


LA NACIÓN - ARGENTINA
Acusan a Orsna de discriminación 
  • La cámara de líneas aéreas se quejó por los privilegios otorgados a Aerolíneas y Austral
La Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina, conocida como Jurca, protestó formalmente ante el Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (Orsna) por una serie de privilegios que ese ente oficial otorgó a Aerolíneas Argentinas y a su empresa de vuelos domésticos Austral en la operación del aeroparque metropolitano.
Según la resolución 79/2010 de ese organismo, dictada el pasado martes 7 de este mes, la aerolínea estatal tiene privilegios en el uso de las cuatro mangas o pasarelas telescópicas de la terminal aérea, lo que pone a los pasajeros que viajan en otras compañías (locales y extranjeras) ante la incomodidad de tener que ascender o descender de las aeronaves en posiciones alejadas y ser trasladados hasta la terminal aérea en colectivos.
Esa incomodidad es mayor cuando se trata de personas con dificultades de movimiento y en días de lluvia, frío o calor extremos.
Para las empresas privadas, esto significa un "acto de discriminación" sin sustento, que de no tener una solución administrativa podría motivar una denuncia judicial de parte de las operadoras. Implica, además, siempre, según el resto de las compañías de aviación, una ventaja comercial para Aerolíneas, cuyos clientes irán de la sala de embarque al avión, o viceversa, sin mayores demoras.
Según la Jurca, esta decisión contradice el Convenio de Chicago de 1944 sobre navegación aérea, que en su artículo 15° prevé expresamente un tratamiento igualitario a todas las compañías y, sobre todo, viola tratados bilaterales de aeronavegación comercial con Brasil y Chile, entre otros países.
Además, siempre de acuerdo con la posición de las empresas privadas, la resolución se basa en el decreto-ley 19.030/1971, firmado por el dictador Alejandro Agustín Lanusse, que en aquella época le aseguraba además a Aerolíneas el 50 por ciento del mercado de cabotaje, y que fue derogada en los años 90 por los decretos de privatización de la empresa, firmados por el entonces presidente Carlos Menem.
La otra disposición legal en la que se sustenta la resolución 79 es la ley 26.466, que en 2008 votó el Congreso y que permitió la reestatización de Aerolíneas, hasta ese momento operada por el grupo español Marsans. Según fuentes de las empresas privadas, esa ley declaró de utilidad pública y expropió Aerolíneas y Austral, pero no habilitó estos privilegios.
Para los integrantes de la Jurca, la decisión de la administración Kirchner "implica un acto evidente de discriminación respecto del resto de las líneas aéreas que operan en el aeroparque Jorge Newbery. En la carta enviada al presidente del Orsna, brigadier general (R.) Horacio Orefice, los ejecutivos sostienen que ese organismo está "impartiendo al concesionario del Sistema Nacional de Aeropuertos una instrucción que se contradice flagrantemente con los términos del contrato de concesión de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, que impone como obligación no discriminar en el acceso a las facilidades del aeropuerto a los usuarios".

"Contrario a las normas"

Además, para Jurca, "ese acto de discriminación resulta contrario a toda normativa legal vigente, ya sea desde el punto de vista de la igualdad de todas nuestras representadas ante la ley, ya sea desde el punto de vista constitucional o incluso desde el punto de vista normativo".
Jurca está integrada por casi todas las aerolíneas que operan en el país, entre ellas Lan Argentina, Andes Líneas Aéreas, AeroSur, Gol Transportes Aéreos, Pluna y TAM Linhas Aéreas. También forma parte de la cámara Aerolíneas Argentinas, con la que el conjunto de las empresas privadas está ahora enfrentado.
No es el primer reclamo de Jurca en lo que va del año. En marzo pasado, las empresas reclamaron airadamente ante la Secretaría de Transporte por la imposibilidad de realizar vuelos regionales desde el Aeroparque, privilegio que ya se le había dado a Aerolíneas Argentinas. Pero desde mediados de año, tras varios planteos y reuniones de Jurca con las autoridades, Lan Argentina, TAM y Gol fueron autorizadas a volar desde y hacia el Aeroparque en conexiones con países limítrofes.



HOTELES f
Conrad Punta: Festival español en Manjares
Conrad Punta del Este Resort & Casino continúa con su tentadora propuesta de festivales internacionales esta temporada de verano.  En enero Manjares, el espacio gastronómico con modalidad buffet, le dará la bienvenida nuevamente a la cocina española que tendrá lugar del sábado 25 de diciembre al lunes 31 de enero.
El menú incluirá un buffet de platos fríos con tortilla española con alioli, Gazpacho andaluz, hongos en escabeche de Alicante, pejerrey con vinagreta caliente, Escalibada y fiambres y quesos.  En la oferta de platos calientes habrá abadejo a la Vizcaína, pulpo a la Gallega, una estación de paella y un grill con cochinillo.  El dulce final será con crema catalana, Tocinillo del cielo, arroz con leche y Brazo Gitano. Además, habrá una amplia propuesta de platos que variarán a lo largo del mes. 
Durante la cena, los comensales podrán disfrutar de la interpretación de un grupo de música española y bailaores de flamenco en vivo. Tanto los mozos como el salón estarán a tono luciendo atuendos y motivos de la Madre Patria.  
Restaurante Manjares
Sábado 25 diciembre al lunes 31 enero
21:00 a 03:00
No se toman reservas
USD 45 por persona. Incluye buffet frío y caliente, postres típicos, refrescos, agua mineral, café e impuestos.


Tenis de alto nivel en Conrad Punta del Este
Conrad Punta del Este será escenario de un torneo de tenis con excelentes figuras del deporte blanco como lo son Gastón Gaudio, David Nalbandian, Thomaz Bellucci y Marat Safin.
La primera edición de Claro-Blackberry Summer Cup tendrá lugar el lunes 27 y martes 28 de diciembre desde las 21:00 en la cancha especialmente montada en el parking exterior del resort.
Será el torneo de exhibición de tenis más importante en Uruguay este año.  Con la participación de los argentinos Gastón Gaudio y David Nalbandian, del brasileño Thomaz Bellucci y del ruso Marat Safin, el encuentro promete ser de alto nivel deportivo en cada uno de los partidos en ambas jornadas.
Costo de entradas:  desde USD 50, a  la venta a través de Red UTS Uruguay, tel. (598) 2900-2222, http://reduts.com.uy/
Por consultas o informes:  (54-11) 5279-9029, www.summer-cup.com.ar



¿PARA QUÉ COMENTAR? f
No hay crisis sanitaria, hay un lío en ASSE
SEÑORA PRESIDENTA (Passada).- Tiene la palabra el señor Diputado José Carlos Cardoso.
SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señora Presidenta: a esta altura de la tarde, y después de haber escuchado a catorce o quince compañeros de la Cámara, creo que va quedando absolutamente claro que no estamos ante una emergencia sanitaria.
    El 60 % de los que estamos acá sentados somos del interior; el 40 % de los Diputados son de Montevideo y el resto del interior. Seguramente, en estas horas algunos de los Diputados del interior de todos los partidos llamaron a su departamento  yo lo hice  para preguntar cómo estaban las cosas en el hospital y qué estaba pasando en la mutualista. Está todo normal. Todas las cirugías se están realizando normalmente, todos los anestesistas están trabajando. Hoy en Artigas se está operando con anestesistas y con cirujanos del hospital departamental, y en Rocha también. ¿Qué pasa en el mutualismo? Lo mismo. ¿Y en Montevideo? Lo mismo. ¿Qué está pasando ahora en el Británico o en el Americano? Aquí, a pocas cuadras del Palacio, los anestesistas y los cirujanos están trabajando normalmente.
    Entonces, no hay crisis sanitaria nacional. No hay un lío, no hay una emergencia porque el país ha caído y ha quedado atrapado en manos de los anestesistas. ¡Los anestesistas están trabajando en todo el país hoy, a esta hora, mientras nosotros tenemos este debate, que en algunos aspectos es totalmente virtual!
     ¿Dónde hay un lío? Hay un lío en ASSE porque no ha logrado arreglar la relación salarial de los anestesistas que trabajan en Montevideo. Los anestesistas que trabajan para ASSE en el interior, están trabajando.
    Es un conflicto chiquito, bien minúsculo. El Gobierno utiliza el sistema de meter presión. Si alguien cree que lo que estoy diciendo no es cierto le doy una interrupción; si alguien sabe que el mutualismo privado está en conflicto, que los anestesistas están en conflicto, que esta tarde en Montevideo no se está operando o que el sistema está paralizado, que lo diga. El sistema está funcionando.
    En el día de ayer escuchaba a los Senadores decir: "No hay otra forma de resolverlo". ¿No hay otra forma? Si las cirugías de emergencia que se necesitaba hacer se hubieran transferido al mutualismo, ¿qué hubiera pasado? ¡Los estarían operando!
    En este país mercantilista los anestesistas arreglaron su situación salarial con el mutualismo en el Consejo de Salarios. ¡Están arreglados, están trabajando y cobrando en Montevideo por acto médico, bajo las reglas de juego que el Frente Amplio respaldó en el Consejo de Salarios! ¿Quiénes no arreglaron? Los del sector público, ASSE. Y no arregló para Montevideo.
    Es decir que hemos agrandado este problema y le hemos dado el carácter de emergencia nacional, que no lo tiene. Este no es un problema nacional; es un problema montevideano y de algunos hospitales. Y la solución, totalmente desproporcionada para el problema, es esta declaración, convocar al Parlamento y meternos casi en una cosa parecida a las medidas prontas de seguridad, obligando a los médicos anestesistas y cirujanos a trabajar para el Estado en algunos hospitales.
    Reitero: no estamos ante una emergencia nacional. Encontraron un mecanismo; podrían haber encontrado otro. Las emergencias ante las que algunos hipersensibles se rasgaron las vestiduras se podían haber atendido perfectamente esta tarde en el Americano. Bastaba una resolución de ASSE que dijera: "Transfiérase tal paciente de urgencia al Americano" y lo hubieran operado de inmediato.
    Algunos aquí se tiraron al piso de sensibles, ¡les brotó la sensibilidad y nos vienen a dar lecciones de quién es el más sensible! Y los otros somos una especie de inconscientes insensibles.
    Utilizaron un procedimiento muy fuerte para resolver una cuestión que se podía solucionar por otra vía, sin apelar a la emergencia. El Ministro vino aquí a plantear una emergencia que no es tal. No es cierto lo que planteó; está equivocado. Está bien que políticamente se quiera llevar adelante esta iniciativa. Claro: ¡si el Presidente de la República dijo que este es un lío de la derecha! Quisiera ver quién de la derecha integra el sindicato de anestesicoquirúrgicos como para armar este lío. Esos fueron los términos en que habló el Presidente de la República. No fue un debate político intermedio; lo dijo el Presidente en su audición: la derecha, la ultra izquierda, esa especie de revoltijo que está armando no se sabe bien quién.
    Llevar las cosas hasta este límite fue una exageración. En todo caso, el Gobierno debió haber convocado una vez más al doctor Córdoba para ver cómo estaba funcionando ASSE en su relación con los trabajadores, en particular, con estos. Es allí donde está estructurado el problema.
    Con la reforma de la salud impuesta por la izquierda, el mercantilismo en el sistema médico goza de buena salud. ¡El mercantilismo existe, está potenciado y funciona muy bien, muchachos! ¡No lo han arruinado! ¡El Gobierno de izquierda lo ha protegido! Sigue funcionando impecablemente.
    No nos hagan creer que la izquierda ha cambiado el modelo capitalista: ¡para nada! Funciona y funciona muy bien. Y los privados arreglan bajo el sistema mercantilista. Por eso el mutualismo tiene el convenio cerrado con los anestesicoquirúrgicos, y están trabajando perfectamente bien. ¿Bajo qué sistema? Bajo este sistema que algunos consideran de inflación quirúrgica, en el que se paga por acto médico motivo por el cual hay muchas más cirugías. No puedo discutir un asunto tan delicado como este, aunque reconozco que es un tema difícil, ¡pero funciona! y funciona dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud. Un sector, un área de un departamento no logró arreglarlo. Entonces, transformamos la emergencia en emergencia nacional. Nacionalizamos el conflicto, y aparecemos ante la opinión pública como si estuviéramos resolviendo un gran problema del Uruguay.
    ¡En mi departamento la gente cree que no se opera porque los medios lo han puesto en las tapas de los diarios! La gente dice que no sabe y que está todo suspendido, pero van a las mutualistas y allí todo funciona muy bien. Van al hospital de Rocha y les dicen que está funcionando muy bien. Es cierto que faltan algunas guardias porque no hay suficientes anestesistas, pero no es porque estos estén en conflicto; en mi departamento no hay ningún conflicto con los anestesistas. Sugiero preguntar a los señores legisladores si en los departamentos que ellos representan hay algún conflicto.
    ¿Cuál es la emergencia nacional? Esto me hace acordar a aquella vez que aquí en el Parlamento, a las tres de la mañana se reunió la Cámara para resolver un tema de emergencia; ¡era una emergencia latinoamericana! ¡Había que ingresar a Venezuela al MERCOSUR! Nunca entró Venezuela al MERCOSUR. Eso fue en el año 2007 —reitero que nos reunimos a las tres de la mañana— y era una emergencia porque si ese día no se resolvía, algo iba a pasar en Latinoamérica. ¡Ni Chávez vino ni Venezuela entró nunca al MERCOSUR! Pero la Cámara fue convocada por ese realismo mágico de la izquierda, pues había que resolver ese día. No podían pasar más horas; estábamos ante una emergencia geopolítica latinoamericana.
    Las cosas hay que ponerlas en su lugar; el Gobierno tuvo otro mecanismo que no es haber traído este peludo al Parlamento. Es haber tomado a esos pacientes que dicen los médicos —yo no soy quién para juzgar— que están en situación de emergencia para ser operados y haberlos distribuido entre todo el mutualismo montevideano, y ser operados, o mandarlos a los hospitales cercanos de Montevideo, que hoy están cumpliendo con sus cirugías y sus rutinas sin problemas. Quédense tranquilos que están todos trabajando. Y si no pregunten; en ese sentido invito a los medios de prensa a que llamen al interior y pregunten a los hospitales si hay una emergencia con las cirugías.
    Esto es parte de una confrontación; confrontación con ADEOM, confrontación con los sindicatos que están negociando en el sector público a los que se quiere hacer retroceder y a los que la patronal, en este caso el Gobierno, les va a infligir un golpe para que aprendan cómo se negocia. Esa es la lección que el Gobierno quiere dar al sindicato.
    Tampoco creo que la gente odie a los anestesistas; nadie odia a los anestesistas, a no ser cuando los ve de lejos pero  cuando los tiene cerca no los odia; aseguro que no los odia.
    Por lo tanto, nos hemos ido metiendo en una espiral de confrontación en la que la izquierda, para resolver problemas con la propia izquierda apela a este tipo de mecanismos. Ayer discutimos la militarización de las cárceles: los militares cachearán a los policías. Militarizamos las cárceles. Hace unas semanas resolvimos un conflicto entre comunistas —sindicato de ADEOM comunista, Intendenta comunista— y tuvimos que hacerlo por la vía de la esencialidad, y los militares a resolver el conflicto. Los comunistas entre sí no se pusieron de acuerdo. ¿Qué es esto? Un debate político. Es otra lucha, absolutamente lateral, no es un tema sobre el fondo de la cuestión. Se están librando otras batallas: acomodos políticos dentro de los sindicatos, peleas entre los sindicalistas, pujas, nadie quiere quedar mal parado. Y basta con observar con detenimiento la realidad para darse cuenta cómo los sindicalistas juegan al bueno y al malo. Esa es la verdad. Y la izquierda sabe muy bien de eso porque los ha dominado y los domina hasta hoy. ¿Qué le voy a decir a los socialistas que no sepan sobre cómo funciona la interna sindical, si administran buena parte del sindicalismo con sus dirigentes políticos? Y después terminan sentados acá. Aquí está mi amigo Bernini. ¿De dónde viene Bernini? Del sindicato. Reitero que después terminan acá; hay varios. Y esas luchas terminan impactando de esta manera sobre otras cuestiones que la opinión pública cree realistas. ¿A quién le van a hacer creer que la ocupación de la Coca Cola fue necesaria? ¿Fue necesaria? ¡Miren los salarios que paga la Coca Cola! Fue parte de una lucha sindical interna, en la que un sindicalista estaba quedando mal parado; le estaban marcando el tanto y le decían que andaba en moto haciendo mandados al Gobierno. Hizo una movida sindical fuerte y se desmarcó. Esas luchas sindicales en las que la izquierda quiere resolver problemas internos hacen que terminemos discutiendo cosas como esta, y dramatizando en el Parlamento.
    Creo que tenemos que volver a poner las cosas en su lugar. Esto es mucho menos dramático de lo que se dice. La solución que el Gobierno debería haber dado a este tema era mucho más sensata, mucho más razonable, debería haber sido apelar al sentido común. Los sensibles que están sentados en Sala tendrían que haberle dicho al Gobierno: "¿Por qué no mandamos a una mutualista a los que se están por operar?", y no venir a decirnos: "¡Miren qué horrible la gente que se está por operar y ustedes no quieren votar la emergencia!". En vez de darnos esa lección, deberían haber hablado entre ustedes y mandado a los pacientes al mutualismo, que a esta hora, a la hora 19 está operando en Montevideo sin ningún problema. Están todos los anestesistas en sala de cirugía trabajando; no hay problema. No nos podemos engañar más.
    Gracias, señora Presidenta.



CORREO f
No hay conflicto con los anestesistas
Sr. Director:
Los términos de su editorial con firma: Pacheco y Mujica son extremadamente claros y poco puedo comentar.
Sin embargo, en honor a la verdad y sin cambiar el sentido ni en contenido del mismo, me permito aclarar que aquí NO HAY CONFLICTO NI HUELGA de anestesistas. La cantidad de operaciones que se han atrasado son única consecuencia y  responsabilidad de la negligencia del Sr. Ministro de Salud Pública, quien, si tiene algo de vergüenza, debe irse. Si no tuviera esa altura, el Sr. Presidente debería responsabilizarlo por el lío en que lo metió.
Atentamente,
Luis



SALUD f
Cáncer de mama
Falsas alarmas en su detección
  • Los programas de diagnóstico precoz han logrado que el 90% de las mujeres afectadas sobreviva a los cinco años, pero también han provocado un aumento de falsos positivos
El cáncer de mama cada vez se diagnostica en fases más iniciales y a más mujeres, gracias a los programas de cribado de esta enfermedad. Los buenos resultados en la detección precoz de los tumores mamarios han elevado de manera notable las posibilidades de que las mujeres afectadas sobrevivan al cáncer. La cara amable de los programas de cribado es este impacto positivo en la supervivencia de las enfermas y, por ello, los expertos defienden su plena vigencia y eficacia. Sin embargo, también hay una cara negativa. En ocasiones se diagnostican supuestos tumores de mama que al final no lo son, una situación que eleva la ansiedad de las afectadas.
Los programas de cribado del cáncer de mama han supuesto una mejora incuestionable en la detección precoz de esta enfermedad oncológica. El diagnóstico, que cada vez se realiza en fases más tempranas, ha logrado que el 90% de las mujeres afectadas sobreviva a los cinco años. Sin embargo, los programas de diagnóstico precoz del cáncer de mama también tienen algunos inconvenientes. Uno de ellos es el sobrediagnóstico, es decir, la detección de tumores mamarios que, en realidad, no lo son. Los denominados falsos positivos.
"En ocasiones, se diagnostican casos que, sin el cribaje, no se diagnosticarían y tampoco pasaría nada", explica Francesc Macià, coordinador del Programa de Cáncer de Mama y jefe de la Unidad de Prevención y Registro del Cáncer del Servicio de Epidemiología del Hospital del Mar (Barcelona). Asegura que esto sucede porque, si se diagnostica de forma tan precoz una lesión que podría ser un cáncer "puede que, al final, no lo sea. Pero también es evidente que, con esta anticipación, se cura a más gente que podría haber muerto a los cinco años", señala Macià, coordinador de la XIV Jornada de Cáncer de Mama organizada en el citado centro hospitalario.
Una parte de las mujeres que participan en estos programas de cribado pueden, durante esos cinco años, morir por otra causa, como un atropello. En ese caso, el diagnóstico tan precoz de un cáncer de mama es un generador de angustia que no habría tenido ninguna utilidad y que se podría haber evitado, expone Macià. Pero esto "no invalida el cribaje", matiza.

Los programas de cribado
Los programas de cribado o cribaje son una actividad de salud pública en la que se invita a las mujeres de cierta franja de edad (de 50 a 69-74 años, cuando el riesgo es mayor) a participar en ellos cada dos años. El objetivo es detectar o descartar una neoplasia de mama lo antes posible, cuando las lesiones aún son muy iniciales y, por lo tanto, las posibilidades de sobrevivir, muy altas. En España, la tasa de supervivencia de las mujeres afectadas, cuando el diagnóstico es precoz, es del 90% a los cinco años, una cifra que supera a la de la media europea.
Todos estos programas convocan a entre cuatro y cinco millones de mujeres de la geografía española, precisa Macià, y aunque resultan beneficiosos, como todos los cribajes, "generan angustia en las mujeres". Se envían cartas para proponerles participar en un programa de detección precoz, pero son cartas de concienciación y una llamada de atención "que causa alarma", explica.
La detección precoz se realiza mediante mamografía. En la actualidad, cada vez está más extendido el uso de la modalidad digital, que desplaza a la convencional. En el 95% de las mujeres convocadas que acceden a participar, la prueba da resultados negativos, pero en un 5% de los casos es al revés.
Cuando el resultado es positivo, se pide a las participantes que acudan de nuevo para estudiar la lesión sospechosa. Se estima que se diagnostica cáncer al 10% de las mujeres que reciben una de estas llamadas. Con frecuencia, son las más jóvenes y con las glándulas mamarias más densas quienes tienden a registrar más falsos positivos o falsas alarmas.
Por este motivo, los programas de cribado se realizan a partir de los 50 años y no en mujeres jóvenes (de 40 años), que tienen una mayor probabilidad de recibir una falsa alarma. No obstante, estos falsos positivos disminuyen a medida que las mujeres jóvenes participan en más cribados sucesivos. Otro de los motivos por los que se retarda la participación de las mujeres y la mamografía se realiza cada dos años, en lugar de cada uno, es porque las radiaciones que emite el mamógrafo no son inocuas.

La cara y la cruz de las lesiones pequeñas
Uno de los éxitos de los programas de cribado es que cada vez tienen mayor capacidad para discriminar lesiones más pequeñas y curables, de incluso 2 milímetros, aunque en ocasiones esta ventaja se puede convertir en un inconveniente. Estas lesiones atípicas, que miden menos de 10 mm, son tan minúsculas que ni siquiera son palpables y pueden ser malignas (como el carcinoma in situ). No obstante, por ahora se desconoce con certeza cuáles evolucionarán hacia un cáncer y cuáles quedarán autolimitadas y no seguirán adelante. "Ahora afloran lesiones que antes pasaban desapercibidas", dice Macià.
El hallazgo de estas lesiones tan incipientes, cancerosas o no, es uno de los efectos secundarios de los programas de cribado. El futuro pasa por tratar de identificar unos indicadores o marcadores que desvelen cuáles de estas lesiones son de bajo grado (y no van a evolucionar) y cuáles de alto grado (y si van a hacerlo). "Ahora sabemos un poco acerca de ello, pero no de forma lo suficiente fiable", afirma Macià. Por esta razón, los expertos aún se decantan por tratar las lesiones que se visualizan con las mamografías, aunque suponga aplicar tratamientos agresivos como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia y sus efectos secundarios.
Ciertos estudios "in situ" sobre el carcinoma han demostrado que algunos no evolucionan. Si la mujer que lo tiene, y desconoce, no participa en un programa de cribado, no será posible su diagnóstico. Pero si se detecta, al desconocer su evolución, se tratará. "No podemos esperar a ver qué camino sigue y esto nos genera otro problema: ¿sobrediagnosticamos y sobretratamos el cáncer de mama?", plantea Macià.

Ansiedad y participación
La ansiedad ante la participación en un programa de cribado de cáncer de mama y la recepción de una segunda llamada por una posible lesión varía en función de las características de cada mujer. Muchas no recibirán ninguna noticia, a otras se les dirá que deben someterse a más controles e intentarán sobrellevarlo, otras padecerán trastornos pasajeros y angustia hasta la realización de la segunda prueba (ecografía o biopsia) y, por último, al cabo de seis meses, algunas mujeres experimentarán aún ansiedad e insomnio porque, para ellas, pensar en la idea de padece cáncer habrá sido una auténtica conmoción y un sobresalto tan importante que, incluso, necesiten atención psicológica para afrontarlo.
El 5% de las nuevas citas que reciben las mujeres corresponden a falsos positivos o falsas alarmas. Una vez que participan por segunda vez, esta posibilidad baja y la recepción de una falsa alarma decrece del 5% al 3%. Pero durante todos los años que participen en el programa de cribado, el riesgo acumulado de recibir una de estas noticias es del 30%, según Francesc Macià, bastante alto.
¿Cómo influyen estas falsas alarmas en la participación en los programas de cribado? Los estudios realizados han obtenido resultados discrepantes. La psicóloga Rebeca Espasa, que colabora con el grupo de Macià, señala en su tesis doctoral que no hay un descenso de la participación de las mujeres debido a la angustia que experimentan ante una segunda llamada para realizar más pruebas. En cambio, "otros estudios sí han comprobado una disminución significativa en la tasa de colaboración", afirma Macià.
Para paliar esta situación, en los últimos años, los programas de cribado como el del Hospital del Mar, que cuenta con una dilatada experiencia (convoca a 70.000 mujeres cada dos años), han intentado combatir la angustia al reducir el máximo posible el tiempo que transcurre entre la llamada de alerta por la detección de una lesión sospechosa y la ecografía o biopsia que deben realizarles para confirmar o descartar la naturaleza de la lesión. Se procura que reciban el resultado en uno o dos días o, en cualquier caso, en menos de una semana. "A veces se lo damos tan rápido, que piensan que es más grave de lo que en realidad es. Una de estas llamadas no quiere decir que se padece cáncer, sino que hay que realizar más pruebas", señala Macià. (Fuente: EROSKI CONSUMER)




 

 

 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
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RESTAURANTE MANJARES
Conrad Punta del Este Resort & Casino continúa con su tentadora propuesta de festivales internacionales esta temporada de verano.  En enero Manjares, el espacio gastronómico con modalidad buffet, le dará la bienvenida nuevamente a la cocina española que tendrá lugar del sábado 25 de diciembre al lunes 31 de enero.
El menú incluirá un buffet de platos fríos con tortilla española con alioli, Gazpacho andaluz, hongos en escabeche de Alicante, pejerrey con vinagreta caliente, Escalibada y fiambres y quesos.  En la oferta de platos calientes habrá abadejo a la Vizcaína, pulpo a la Gallega, una estación de paella y un grill con cochinillo.  El dulce final será con crema catalana, Tocinillo del cielo, arroz con leche y Brazo Gitano. Además, habrá una amplia propuesta de platos que variarán a lo largo del mes. 
Durante la cena, los comensales podrán disfrutar de la interpretación de un grupo de música española y bailaores de flamenco en vivo. Tanto los mozos como el salón estarán a tono luciendo atuendos y motivos de la Madre Patria.  
Restaurante Manjares
Sábado 25 diciembre al lunes 31 enero
21:00 a 03:00
No se toman reservas
USD 45 por persona. Incluye buffet frío y caliente, postres típicos, refrescos, agua mineral, café e impuestos

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

Programación verano 2011
DICIEMBRE
Sábado 25 al lunes 31 de enero
        Festival gastronómico español
      Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00 hs.
 USD 45

Lunes 27 y martes 28
     Claro-Blackberry Summer Cup con Gastón Gaudio (Argentina), David Nalbandian (Argentina), Thomaz Bellucci (Brasil) y Marat Safin (Rusia)
      Parking exterior, 21:00 hs.
     Desde USD 50 – venta en Red UTS y Conrad

Viernes 31
        Fiesta temática de fin de año
     Evento exclusivo para clientes

ENERO 2011
Martes 4
  Fiesta de apertura temporada 2011
     Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
  Acceso por invitación

Miércoles 5 y jueves 6, domingo 9, miércoles 12 y jueves 13, viernes 21 y sábado 22, jueves 27 al sábado 29
  "Pinocho", teatro infantil
Showroom Copacabana, 20:00 hs.

       Miércoles 5
Remate de caballos árabes
Salón Montecarlo, 21:30 hs. 

Jueves 6
Conferencia de la Universidad Hebrea de Jerusalem
Acceso por inscripción
  Contacto:  Jana Roitenmberg, 098-915789, 4244-2604

Jueves 6
  Desfile de moda de Carlos Di Doménico
  Residencia sres. Serna, 19:00 hs. 
   Acceso por invitación

Viernes 7
        Desfile de Roberto Giordano
    Parking exterior, 20:30 hs.
     Acceso por invitación 

Viernes 7 y sábado 8
       Francis Mallmann - menú degustación
       Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.

Viernes 7 y sábado 8
     "Noche Flamenca" con Baldomero Cádiz y elenco
       Showroom Copacabana, 22:30 hs.

      Sábado 8
 Master class del Spa Conrad – con los personal trainers Daniel Tangona,  Diana Bustamante,  Jorge Rodríguez y Fernanda Romero
        Salón Río de Janeiro, 19:00 hs.
     Acceso libre y gratuito

       Sábado 8
·        Ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Coustarot: Máximo Ravenna presenta su libro "En un abrir y cerrar de boca"
·         Salón Punta del Este, 20:00 hs.
       Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Sábado 8 al martes 11
  Salón Inmobiliario Punta del Este (SIPE), 6ª edición
   Salón Montecarlo, 19:00 a 01:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
     Contacto:  Domingo Bellagamba, 099-694898, www.sipe.com.uy

Domingo 9

  Conferencia de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina, Brasil y Uruguay
  Salón Punta del Este, 19:00 hs.
  Acceso por inscripción
Contacto (54-11) 4833-7090, auta@satlink.com,

      Domingo 9
        Fight Night Punta del Este – Noé "el carbonero" González (UY) vs Gustavo Magallanes (MX) / Cecilia "la reina" Comunales (UY) vs. Halana Dos Santos (BR) / Caril "ratón asesino" Herrera (UY) vs. Genaro Gonzalo Demarco (AR)
         Parking exterior, 21:00 hs.
      Venta en Abitab
     Contacto:  fight.night.smp@gmail.com

Lunes 10
     Ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Coustarot:  Daniel Mañas presenta su libro "Vidas… 24 pequeñas biografías de grandes personajes" con prólogo de Susana Giménez
        Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
      Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Lunes 10 y martes 11
     Fabio Alberti en "Boluda total en café con ser"
      Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 25, 30 y 35 -venta en Red UTS y Conrad,

Lunes 10 al jueves 13
   Exposición de subasta de pinturas de Castells & Castells
   Salón Río de Janeiro
    Acceso libre y gratuito
   Contacto:  María Castells, 099-784344 

Martes 11
   Charla sobre viajes:  China Milenaria
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
     Acceso libre y gratuito
     Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Martes 11
Kick boxing
       Parking exterior, 22:30 hs.

Miércoles 12
 Cena benéfica de gala de Hemovida
    Salón Punta del Este, 22:00 hs.

     Jueves 13     
   Charla sobre viajes:  Rusia Imperial y Escandinavia
     Salón Bariloche, 19:00 hs.
   Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

     Jueves 13 al lunes 17
  Arte Punta 2011, Feria Internacional de Arte Contemporáneo
  Salón Río de Janeiro, 19:00 a 02:00 hs.
    Acceso libre y gratuito (pre inauguración 12 de enero con invitación)
     Contacto: Britannia Studio, info@artepunta.com, www.artepunta.com,
(54-11) 47432880 

     Viernes 14
     Adriana Varela en "Noche de tango"
     Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 30, 35 y 40

     Viernes 14
   Charly García en el ciclo "Conrad Live"
Parking exterior, 22:30 hs.

      Viernes 14 y sábado 15
   Francis Mallmann - menú degustación
·         Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.

     Viernes 14 al domingo 16
    Feria Máxima de Diseño
·         Salón Montecarlo, de 19:00 a 00:00 hs.
   Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Josefina Alzaga, info@feriamaxima.com, 099-638783,      www.feriamaxima.com

     Sábado 15
 Fiesta de revista Gente
   Jardines del hotel, 21:00 hs.
    Acceso por invitación

     Sábado 15 y domingo 16
  Nacha Guevara y Alberto Favero en "Mucho más que dos"
   Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 40, 45 y 50 - venta en Red UTS y Conrad

     Lunes 17 y martes 18
  Elena Roger y Diego Reinhold en "Mina, Che Cosa Sei"
Salón Punta del Este, 22:00 hs.
  USD 38, 48, 58 y 68

      Lunes 17 y martes 18
   "Busco al hombre de mi vida… marido ya tuve" con Judith Gabbani, Viviana Sáez y Mónica Buscaglia
       Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 25, 30 y 35 - venta en Red UTS y Conrad.

     Martes 18
  Charla sobre viajes:  Kenia y Tanzania
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libre y gratuito
     Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Miércoles 19
Ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Coustarot: Carlos Páez Vilaró presenta un avance de su biograia escrita por Diego Fischer.
Salón Punta del Este, 20 horas
Acceso por invitación de Libros - Libros de Punta Shopping Mall.

     Miércoles 19 y jueves 20
 Luciano Pereyra
  Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 35, 40, y 45 - venta en Red UTS y Conrad.

     Miércoles 19 al domingo 23
 Punta Travel Show
 Salón Río de Janeiro, 20:00 a 00:00 hs.
Acceso libre y gratuito
    Contacto:  Gustavo Terrier, 2 410-0559, gpf@arquitecturapromocional.com

       Jueves 20
Charla sobre viajes:  Alemania en Profundo
  Salón Bariloche, 19:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
    Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

    Jueves 20 al domingo 23
    Les Luthiers en "Lutherapia", 3ª y última temporada
    Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
      USD 38, 53, 68, 78 – venta en Red UTS y Conrad

      Viernes 21
     Pilar Sordo en conferencia: "Viva la diferencia. La Magia en el ser mujer. La realidad en el ser hombre"
       Salón Montecarlo, 21:00 hs.
       USD 38 y 48 – venta en Red UTS y Conrad       

Viernes 21 y sábado 22
      Francis Mallmann - menú degustación
      Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.

       Sábado 22
  Diego Torres en el ciclo "Conrad Live"
  Parking exterior, 22:30 hs.

Domingo 23
    Ballet Metropolitano en "Noche de Ballet"
   Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 35, 40 y 45 - venta en Red UTS y Conrad.

Domingo 23
Urzi Fashion Show (desfile de moda del diseñador italiano Antonio Urzi)
Salón Montecarlo
 USD 50 (lo recaudado serádonado a fundación "un punto en el infinito")
   Contacto:  Gelecel Producciones,  rofreda@gmail.com, 094 282 804

Lunes 24 y martes 25
    Enrique Pinti y cuerpo de baile del Teatro Maipo en "Antes de que me olvide"
   Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
   USD 38, 48, 58, 68 – venta en Red UTS y Conrad

Lunes 24 y martes 25
     Valeria Lynch en "Valeria la máxima"
Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 40, 45 y 50 - venta en Red UTS y Conrad.

       Martes 25
·   Charla sobre viajes:  Australia y Nueva Zelanda
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
   Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

    
Martes 25
      Ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Coustarot - Ludovica Squirru presenta su libro "Horóscopo Chino 2011"
    Salón Montecarlo, 20:00 hs.
Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

       Jueves 27
 Charla sobre viajes:  Córcega, Cerdeña, Sicilia y Malta
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Viernes 28 y sábado 29
      IX Salón Conrad del vino fino de Punta del Este
       Ballroom Punta del Este, 21:00 a 01:00 hs.

Viernes 28 y sábado 29
    Francis Mallmann - menú degustación
       Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.

       Sábado 29
   Teen Angels en el ciclo "Conrad Live"
  Parking exterior, 22:30 hs.

FEBRERO 2011
Martes 1° al lunes 28
  Festival gastronómico árabe
       Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00 hs.
USD 45

Jueves 3
    Charla sobre viajes: Costa Oeste Americana y Hawaii
    Salón Bariloche, 19:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
    Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Viernes 4 al domingo 6
       Pasarela Punta del Este – desfiles de moda con diseñadores latinoamericanos
   Salón Montecarlo
  Acceso por invitación
·     Contacto:  Pablo Lamaison, www.pasarelapuntadadeleste.com

Lunes 7
    Charla sobre viajes: Marruecos y norte de España
Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

 Jueves 10
     Charla sobre viajes: Croacia, Eslovenia y Montenegro
 Salón Bariloche, 19:00 hs.
    Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Sábado 12
    Miss Atlántico Internacional, XXV edición
    Salón Punta del Este, 22:00 hs.
 Acceso por invitación
 Contacto:  Heber Barrios, missatlantico@netgate.com.uy

Viernes 18
 Gala de remate Aberdeen Angus Uruguay
    Salón Montecarlo, 21:30 hs.
   Contacto:  Sofía Fernández, 099-608819

 Domingo 20
Exposición de Kennel Club Uruguayo
  Salón Montecarlo, 10:00 a 20:00 hs.
 Contacto:  Adrián Landarte, 094-437886

Lunes 14
        Charla sobre viajes: Emiratos Árabes, Qatar y Omán
  Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Jueves 17
  Charla sobre viajes: Ucrania y los países bálticos
    Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libRe y gratuito
     Contacto: Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Lunes 21
    Charla sobre viajes:  Costa este norteamericana y cruceros a las Bermudas
Salón Bariloche, 19:00 hs.
Acceso libre y gratuito
 Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

      Miércoles 23
Ciclo de charlas literarias - Felipe Pigna presenta su libro "Bicentenario 2011"
 Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
   Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Jueves 24
      Charla sobre viajes:  Egipto y Jordania
     Salón Bariloche, 19:00 hs.
Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Más información sobre actividades:  www.conrad.com.uy


  Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
  

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
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TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
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TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
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Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
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Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
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Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




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