| Doble embestida contra las instituciones | El proyecto de Presupuesto Nacional que en pocos días habrá de convertirse en ley, contiene una norma que es totalmente absurda desde el punto de vista jurídico, pero peligrosa para la salud institucional por la idea que contiene. La misma, que tiene origen en el Poder Ejecutivo, le encomienda a éste –es decir se encomienda a sí mismo- conformar una comisión interministerial con el propósito de evaluar la posible creación de un Ministerio de "Asuntos de Justicia y Derechos Humanos".
La norma es absurda no solamente por tratarse de una misión que el gobierno se encomienda a sí mismo, sino porque la creación de Ministerios está expresamente prevista por la Constitución de la República y no requiere de comisión de ninguna naturaleza. Y es peligrosa por razones varias, muchas de ellas que seguramente no escapen al conocimiento de los lectores.
Desde que comenzamos nuestra militancia política, en la época en que luchábamos contra la dictadura militar, siempre miramos con recelo, desconfianza y preocupación la posible creación de estos Ministerios, en su momento alentada desde el propio gobierno de facto. Porque siempre se entendió que se trataba de una forma de agresión al principio de la separación de los poderes del Estado, con el propósito de vulnerar la independencia del Poder Judicial. El Frente Amplio se colocó siempre de ese lado de la cancha e hizo oír su voz contra la posible creación de Secretarías de Estado con estos cometidos.
Si bien es verdad que respecto a este gobierno que el país se ha dado hemos perdido capacidad de asombro, nos llama profundamente la atención que se retome este tema que en algún momento había sido insinuado por la administración Vázquez. El planteamiento que se realiza no está exento de "cola de paja", con el propósito de sondear el ambiente a ver las posibles repercusiones que la idea pueda traer aparejadas. Al menos se nos ocurre que esa es la explicación del absurdo artículo que se termina de aprobar en el Senado.
Nos resulta peligrosa la decisión porque seguramente está asociada, no puede no estarlo, por el contrario una iniciativa va de la mano de la otra, a la eventual aprobación de un nuevo Código del Procedimiento Penal que está muy madura. El nuevo proceso supone un cambio de fondo en la intervención del Ministerio Público en las causas que le corresponden y por ende, a efectos de evitar toda injerencia del poder de turno, debería apuntarse a su máxima independencia.
Sin embargo el gobierno, que no da puntada sin hilo, comienza a mostrar sus aviesas intenciones al crear una comisión de este calibre, mientras en el parlamento dedicaremos buena parte del año a la sanción tanto del nuevo Código del Proceso Penal como del nuevo Código Penal. De llegarse al destino que se insinúa, tendremos una doble embestida contra las instituciones y las garantías de los habitantes del país. Una que limita la independencia del Poder Judicial y otra que fortalece la presión –ya evidente- del Poder Ejecutivo sobre los fiscales. Que tiene además el lamentable antecedente de una denuncia realizada desde el Ministerio del Interior por el Ministro interino, ante la Suprema Corte de Justicia, contra una Juez y una Fiscal.
Con mucho gusto y con toda nuestra fuerza acompañamos iniciativas dirigidas a la creación de ámbitos institucionales para la protección y la defensa de los derechos humanos en toda su dimensión; pero también con toda nuestra fuerza vamos a pelear contra decisiones que pretendan precisamente lo contrario esto es, limitar los derechos humanos. Y las intenciones del actual gobierno van, lamentablemente, por este último camino a juzgar por sus propias decisiones.
Senador Francisco Gallinal | | |
| | La prensa según Mujica | La definición del presidente de Uruguay, José Mujica, de que "la mejor ley de prensa es la que no existe", implica la adhesión a un principio básico de las democracias liberales por parte de alguien cuyos antecedentes y formación lo ubican lejos de esa ideología. Resulta imposible no leer esa declaración brindada a una revista brasileña como una toma de distancia, deliberada o no, respecto de los gobiernos que pretenden regular el flujo de información a través de normas legales y sistemas de premios y castigos.
Mujica, cabe destacarlo, no parte de una idealización que adjudique a la prensa la suma de todas las virtudes -dice, incluso, que puede transformarse "en una espada peligrosa"-, sino de un criterio muy pragmático: hay que soportar las críticas porque si un gobierno "se muestra tolerante con la diversidad, ayuda a formar una prensa respetuosa". Exactamente lo contrario de la sistemática hostilidad que, parece, pretende obligar a la víctima a devolver la misma moneda como única alternativa a la sumisión.
Claro está, en ningún lugar del mundo el ejercicio profesional del periodismo -como cualquier actividad humana- está libre de regulaciones, por lo cual difícilmente haya que tomar las palabras de Mujica literalmente. Pero indican que su emisor ha comprendido que una injerencia excesiva tiene más riesgos que la prescindencia.
Revelan, además, el entendimiento de que la posesión del poder político no puede dar vía libre a la compulsión por acumular todo el poder, lo cual, dado el juego de contrapesos propio de la democracia, bien puede socavar las bases del propio sistema. Algo que no puede justificarse por los abusos, inventados algunos, muy reales otros, en los que esas "espadas peligrosas" puedan haber incurrido, y que, en todo caso, deberían enfrentarse sin incurrir en comportamientos todavía más abusivos.
¿Será un exceso de optimismo esperar que ciertos presidentes latinoamericanos escuchen a quien nadie puede confundir con un vocero de la "derecha", alguien por quien sienten afinidad y quizás hasta admiración, alguien cuyo único vínculo con las "corporaciones" es el de haberlas enfrentado con las armas en el pasado? Tanto como esperar que, a esta altura, comiencen a percibir las ventajas políticas que sabiamente advierte Mujica en la actitud de mostrarse tolerante con la diversidad.
Carlos Gamond
Director del diario El Puntal, Río Cuarto
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| | SE DICE | Que el caos aéreo ocasionado desde el viernes en los aeropuertos por el paro salvaje de controladores ha provocado que AENA haya abierto expediente a 442 de ellos, una quinta parte de un colectivo que cuenta con unos 2.200 profesionales.
Que la huelga encubierta de los controladores aéreos, que el fin de semana sumió a España en un caos sin precedentes, dado que obligó a cerrar prácticamente todo el espacio aéreo nacional durante casi dos días, ha terminado con la militarización de los centros de control de los aeropuertos civiles luego de que el gobierno de José Luis Zapatero decidiera decretar el "estado de alarma", una medida que han aplaudido unos y criticado otros, pero gracias a la cual se logró regresar a la normalidad.
Que la crisis provocada por los controladores españoles, "que ha destrozado el puente", lamenta el Ministro de Turismo y Comercio Interior, aparejó para el sector turístico de ese país que dejen de ingresar unos 450 millones de euros por el cierre del espacio aéreo, dado que en concepto de alojamiento, hostelería o transporte, el número de afectados ronda ya las 600.000 personas.
Que el Tribunal de Cuentas objetó todos y cada uno de los aspectos de la actual campaña publicitaria de Antel, desde el anodino nuevo logo hasta haber designado en tiempo record a una nueva agencia a cargo, resaltando que la principal objeción se expresaría por no estar económicamente cubierta ni programada razonablemente la citada campaña.
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| | Paro de controladores afecta movimiento turístico | Recogemos de la prensa nacional y regional que la mitad de los vuelos previstos para ayer en el Aeropuerto Internacional de Montevideo fueron afectados por tres paros en distintos horarios de los Controladores Aéreos, en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo, tal cual viene informando enfoques en sucesivas ediciones.
Se registraron retrasos de entre una y tres horas en los horarios de llegada y partida lo que afectó a unos mil 800 pasajeros, destacándose que la situación derivó en pérdidas de conexiones y otros inconvenientes.
El presidente del gremio informó que hoy habrá una reunión con el titular de Defensa y adelantó que, de no haber acuerdo en esta semana, profundizarán el conflicto.
Cabe precisar, una vez más, que constituye una vergüenza que los controladores aéreos ganen en la escala básica poco más de trece mil pesos en la mano. Hace años que vienen reclamando un ajuste de salarios y la aprobación de un estatuto que regule sus actividades.
Los ministros de Defensa de los gobiernos colorados, blancos y frenteamplistas se hicieron los otarios; en la Fuerza Aérea mejor ni tocar el tema, porque no nos gusta hacer leña de árboles caídos, pero es bueno que la gente sepa que "aquellos polvos trajeron estos lodos".
El referido ministerio está a tiempo de solucionar lo que se avecina: un paro salvaje que afectará la temporada veraniega uruguaya, nada menos que en sus inicios.
Y si no entienden basta con mirar lo ocurrido este fin de semana en España.
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| Tres días de paralización en los aeropuertos de Perú | El funcionamiento de las terminales aéreas peruanas se verá afectado hoy y el 9 de diciembre debido a una paralización anunciada hoy por el sindicato de trabajadores de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
Los empleados están realizando actualmente movilizaciones en los aeropuertos del país pero intensificarán sus protestas con una paralización a nivel nacional de tres días. Díaz destacó que el problema radica en la negativa de Corpac de cumplir un fallo arbitral emitido hoy que exige el aumento de unos 142 dólares al salario básico de cada trabajador, entre otras reivindicaciones.
Esta empresa proporciona los servicios y procedimientos para la navegación aérea en Perú y da trabajo a 1.800 personas, de las cuales unas 700 se encuentran en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima. Si Corpac no atiende los reclamos del sindicato, el paro afectaría a los servicios de tráfico aéreo, meteorología, administración o torre de control, básicas para el funcionamiento de los aeropuertos.
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| | Paro de los controladores
Aerolíneas dan entre 7 y 30 días para aceptar quejas | - Las aerolíneas dan entre 7 y 30 días a los afectados por el paro salvaje de los controladores en España para reclamar un cambio de vuelo o el reembolso de sus billetes.
- Cada compañía sigue una política diferente.
Los derechos de los pasajeros en el caso de las cancelaciones de vuelos están claros. La normativa europea establece que los usuarios podrán cambiar los billetes de los vuelos anulados para otra fecha sin penalización alguna o solicitar el reembolso de lo que les haya costado. Además, las aerolíneas deben ofrecer alojamiento y manutención a los afectados que hayan optado por un vuelo en fecha alternativa hasta su salida.
Sin embargo, la manera de poder hacer efectivos estos derechos tras el paro salvaje de los controladores varía mucho de una compañía a otra. La que ofrece más información es Iberia, que asegura "la máxima flexibilidad y disponibilidad" para cambiar los billetes o reembolsar su importe para todos los vuelos afectados desde el pasado viernes y hasta ayer. Los trámites se puede hacer por internet, teléfono o a través de agencias de viajes.
Vuelos especiales
Para tratar de atender mejor a los afectados, la compañía ha reforzado su plantilla en un 30%; programó ayer un vuelo extra a La Habana, y operó con aviones más grandes de lo habitual en las rutas con más demanda, como Palma, Londres, Tel Aviv, Tenerife, Múnich o Lisboa.
Spanair, por su parte, da de plazo hasta el día 14 para volar en una fecha alternativa y concede entre 15 y 30 días (dependiendo de si el vuelo es nacional o internacional) a los afectados que quieran reclamar que se les devuelva el dinero.
La política de Vueling es más estricta: los usuarios con vuelos cancelados solo tienen siete días para decidir si quieren el dinero o volar en otra fecha. En este caso, el día tope para volar es hoy.
Air Europa solo ofrece alternativas a los afectados del viernes y el sábado. Hay 15 días (a contar desde el 4 de diciembre) para solicitar el reembolso y posibilidad de volar en otra fecha hasta el 15 de diciembre.
La compañía de bajo coste Ryanair, por su parte, solo ofrece información en inglés en su web: se puede cambiar la fecha para volar solo hasta mañana. El dinero se devolverá en 14 días.
El caso de Easyjet, la otra gran low cost, es el más peculiar. Ayer, las únicas incidencias que recogía eran por mal tiempo en Europa.
Facua denuncia desamparo
La organización en defensa de los consumidores Facua-Consumidores en Acción denunció ayer el desamparo en el que el Gobierno ha dejado a los pasajeros afectados por el paro de los controladores. "Si bien la actuación del Gobierno nos pareció correcta en cuanto a la respuesta al chantaje de los controladores ..., su papel en el ámbito de la protección a los consumidores está dejando muchísimo que desear, mejor dicho, está siendo prácticamente nulo", apuntó su portavoz, Rubén Sánchez.
La asociación echa en falta, por ejemplo, que la ministra Leire Pajín (responsable del área de consumo) aún no haya comparecido públicamente para "recordarle a las aerolíneas" que tienen una serie de normas que cumplir y para impulsar que los pasajeros reivindiquen y defiendan sus derechos.
Una de las quejas más generalizadas de los usuarios ha sido la falta de información y el caos en los aeropuertos. Los afectados pueden reclamar a AENA a través de su web. Cualquier reclamación es compatible con otras acciones, judiciales o administrativas. (Fuente: Cinco Días)
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| Aerolíneas Argentinas
Transfer gratuito para pasajeros en conexión | El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, anunció ayer el lanzamiento de un nuevo servicio de "Transfer Pre y Post Aéreo", que consiste en trasladar gratuitamente a sus pasajeros cuando deban establecer conexiones entre los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque o viceversa.
El nuevo servicio, que comenzó a implementarse ayer, es válido para pasajeros con vuelos en conexión, de cabotaje a regional y de internacional a regional o viceversa en todos los casos, informó el titular de titular de Aerolíneas Argentinas en una conferencia de prensa de la que participó enfoques como único medio extranjero.
El servicio servirá también para los pasajeros que por falta de conexión inmediata deban pernoctar en Buenos Aires. Estos podrán utilizar el transfer desde Ezeiza o Aeroparque y el centro de la ciudad y retornar nuevamente al aeropouerto correspondiente.
Recalde calificó de "novedoso" al servicio y aseguró que su objetivo es "brindarle a los pasajeros, tanto del interior como los turistas extranjeros que necesitan hacer conexión de un aeropuerto a otro, transporte gratuito presentando un cupón que se emitirá junto con el ticket aéreo". "Esta medida se enmarca no sólo en la necesidad de ofrecer un buen servicio que es uno de los objetivos que planteó la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, sino de mejorar la conectividad", expresó el funcionario.
Los pasajeros que llegan a la mañana y tienen un vuelo a la noche podrán dejar sus equipajes en la terminal de Tienda León y con el mismo boleto, sin pagar absolutamente nada, podrán pasear por la ciudad y a una hora determinada volver a tomar el micro", señaló el presidente de Tienda León, Cristian Tienda, presente en la conferencia de prensa.
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| 15 nuevos vuelos operarán semanalmente en Iguazú | El ministro de Turismo, Enrique Meyer junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentaron nuevos vuelos que realizará la aerolínea de bandera argentina. Entre ellos la empresa implementará la ruta Cuzco-Iguazú. "El dato objetivo es que recuperamos la línea de bandera que implica 15 vuelos más que estarán operando semanalmente", expresó el Gobernador, que adelantó, además, que en 2011 se podrá tener más de 59 vuelos semanales operando.
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| Más ventajas de American cuando se viaja por Miami | El skytrain es la nueva facilidad que American Airlines puso al servicio de sus pasajeros que lleguen a Miami o que hagan conexión en su aeropuerto internacional.
A lo largo de la Terminal D, los pasajeros encuentran ahora un moderno transporte estilo metro, que en menos de cinco minutos les permite recorrer la milla de distancia que hay entre las dos puntas de esa terminal.
Se puso de relieve que el 40% de los pasajeros de AA que pasan por Miami están en conexión , razón por la cual reducirles el tiempo de traslados entre puertas y puertas es vital para su comodidad.
El skytrain tiene una capacidad de transportar 9.000 pasajeros por hora. Fue diseñado para reducir la caminata de pasajeros con vuelos domésticos en un 70% y 34% para los pasajeros con vuelos internacionales.
Otra de las facilidades que American Airlines ofrece en Miami son los puntos para que los pasajeros obtengan su pasabordo y aforen su equipaje, sin necesidad de presentarse en el mostrador.
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| LAN lanza promoción Rosario - EE.UU. a U$ 699 | - Además, los clientes de las tarjetas BBVA Banco Francés pueden abonar sus pasajes hasta en 24 cuotas sin interés
Lan volvió a operar desde el pasado 1° de diciembre desde Rosario y la respuesta de los viajeros ha sido más que satisfactoria, según aseguró a IMPULSO, Raúl Garo, presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, información que levanta enfoques para difundirla a nivel regional.
Ahora, hasta el próximo 15 de diciembre, la empresa lanzó una promoción especial para viajar desde Rosario hacia Estados Unidos. Desde U$ 699 es posible viajar a Miami, San Francisco, Nueva York y Los Ángeles. Quienes realicen la compra durante ese período, podrán volar desde el 1° de abril de 2011 al 7 de julio de 2011 abonando esa tarifa especial. Además, los clientes de las tarjetas de BBVA Banco Francés podrán pagar los tickets en 24 cuotas sin interés.
Otra de las propuesta incluye pasajes a México desde U$ 599. Las promociones están vigentes también para volar desde el Aeropuerto de Córdoba.
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| TACA espera 95% de ocupación en fin de año | - Centroamérica representa hasta el 25% del mercado para esta aerolínea.
- Empresarios arman paquetes turísticos para ofrecer productos más baratos.
Los reencuentros y vacaciones que llegan en días decembrinos dan un buen augurio a TACA Airlines, que espera una notable ocupación de asientos en los aviones.
Las cuentas precisan cuánto movimiento hay en compras de boletos y en viajes. Por ejemplo, en el segmento de usuarios que viajan para reunirse con familiares, TACA prevé una ocupación de asientos por avión de hasta un 95%, según Ernesto Prieto, gerente de ventas de la aerolínea.
Significa que por cada 10 asientos de los que dispone un avión nueve estarán ocupados, cuando la cantidad promedio son seis o siete.
Los empresarios que arman paquetes turísticos en conjunto con las aerolíneas preparan, incluso, productos más económicos para aprovechar la temporada intensa. Hay otros dos tipos de viajeros, los de negocios y los turistas, que también requerirían más vuelos.
En general, la aerolínea tiene una buena evaluación del año. "Hemos tenido un crecimiento importante, igual que otras industrias. Tenemos índices de que será un año de recuperación versus 2009", comentó Prieto.
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| Continental debe pagar € 1 M por siniestro de Concorde | La aerolínea fue encontrada "penalmente responsable" por el siniestro del 2000 en el cual murieron 113 personas y que significó el fin de esas aeronaves
La justicia francesa consideró ayer a la compañía estadounidense Continental Airlines "penalmente responsable" por el accidente con el Concorde que, en el 2000, provocó cerca de París la muerte de 113 personas y el fin de la carrera del avión supersónico.
Continental fue además condenada a pagar un millón de euros por daños a la compañía francesa Air France.
Según las investigaciones, Continental es responsable por una lámina metálica que cayó de uno de sus aviones a la pista de despegue y que estuvo en el origen del siniestro.
La justicia francesa condenó además a un empleado de la aerolínea, John Taylor, de 42 años, a 15 meses de detención con condicional, por haber fabricado mal y colocado de manera errónea el trozo de metal considerado la causa del accidente.
En cambio fueron sobreseídas cuatro personas, entre ellas, un alto dirigente norteamericano, Stanley Ford, de 71 años, y tres empleados franceses de aeronáutica: Henri Perrier (81), ex director del programa Concorde; su colaborador Jacques Herubel (75); y Claude Frantzen (73), ex de la dirección general de aviación civil (DGAC).
"Ninguna culpa puede ser imputada" a los tres franceses, decidió el tribunal de Pontoise, cerca de París.
Durante todo el proceso, Continental siempre negó su responsabilidad en el accidente del Concorde.
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| Cielos abiertos entre Brasil y EE.UU. desde fin de 2015 | Los Gobiernos de Brasil y Estados Unidos firmaron un acuerdo de "cielos abiertos" que permitirá la liberalización total de las operaciones aéreas entre ambos países a partir de octubre de 2015. El acuerdo fue rubricado en Río de Janeiro después de tres días de negociaciones entre el Departamento de Transporte de EE.UU. y el organismo regulador brasileño, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Las delegaciones de ambos países también firmaron un memorando de entendimiento que pondrá en práctica la mayoría de los aspectos del acuerdo de "cielos abiertos" hasta que éste sea ratificado por el Congreso brasileño.
El memorando establece de inmediato un régimen de precios libres; permite los derechos de código compartido entre las aerolíneas estadounidenses y brasileñas, y hará posible la apertura de nuevos itinerarios, al eliminar las limitaciones que hasta ahora impiden operar a las compañías del otro país en determinados aeropuertos. La apertura del mercado aéreo permitirá incrementar nuevas frecuencias en las rutas entre ambos países de forma progresiva a partir del año entrante. Los negociadores esperan que hasta 2014 se puedan agregar 250 nuevos vuelos a las actuales 150 frecuencias semanales en las líneas entre Estados Unidos y Brasil.
El memorando también contempla la expansión de las frecuencias de los vuelos en el sector de carga y además crea oportunidades de negocios para empresas de ambos países en el flete de vuelos de pasajeros.
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| Panamá apura desarrollo turístico en Bocas del Toro | El Gobierno panameño está interesado en sacarle el máximo provecho a los destinos turísticos en Bocas del Toro y Chiriquí.
Por tal razón, se evalúa establecer una conexión aérea entre estas dos provincias y el aeropuerto de Guanacaste en Costa Rica.
Aunque Copa Airlines está negociando con Air Panamá un acuerdo que le permitiría a los turistas llegar al aeropuerto de Tocumen y después tomar un vuelo de conexión a Bocas del Toro o Chiriquí, el Gobierno quiere incrementar las conexiones aéreas a esos destinos turísticos, indicó Ernesto Orillac, asesor del Ministerio de Turismo de Panamá.
Por ahora no hay nada definido, dijo Orillac, pero explicó que el objetivo es conversar con aerolíneas regionales para que se interesen en explotar la ruta Guanacaste-Bocas del Toro y Chiriquí.
Señaló que los aeropuertos en las dos provincias se están acondicionando para recibir vuelos internacionales. En ambas terminales, se están colocando máquinas de rayos X y se instalarán cercas perimetrales para impedir que personas y animales tengan acceso a la pista de aterrizaje.
Para José Thomas, empresario bocatoreño, más que aumentar las frecuencias aéreas a esa provincia lo más importante es revisar los precios de los pasajes aéreos.
Actualmente, el pasaje aéreo a Bocas del Toro para una sola persona cuesta 220 dólares, mientras que hay promociones donde el pasaje a otros países como Guatemala cuesta 200 dólares, indicó.
Aeroperlas Regional también está interesada en fomentar el movimiento de turistas a Bocas del Toro y Chiriquí y por eso colocará en 2011 los códigos de estos destinos en algunos de los sistemas globales de reservas, como Amadeus y Sarber.
Cabe anotar que en la actualidad los turistas que desean viajar tanto a Bocas del Toro como al Archipiélago de San Blás, lugar privilegiado de vacaciones del director de enfoques, deben trasladarse desde el Aeropuerto de Tocumen a una terminal aérea secundaria para abordar allí pequeños y viejos aviones que llevan a destino en horarios que no están coordinados con los vuelos internacionales. El pasajero que llega a Panamá con destino a esos puntos turísticos debe pernoctar en la capital para salir a la mañana siguiente desde la referida terminal secundaria.
Un primer paso transita por encarar vuelos de conexión desde el principal aeropuerto panameño.
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| Copa presentó en Perú nuevo destino: St. Maarten | Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings (NYSE: CPA), anunció en Perú su nuevo destino: las islas caribeñas de St. Maarten.
"Nos complace presentar nuestro servicio a esta maravillosa isla. Copa Airlines ha jugado un rol importante en el desarrollo turístico de nuestro continente y esta nueva ruta representa un paso más como parte de nuestra misión por unir a las Américas.", señaló José Luis Agüero, Gerente General de Copa Airlines Perú.
St. Martin, reconocida capital aeronáutica del mundo, es compartida por Holanda (Sint Maarten) y Francia (Saint Martin) y ofrece al visitante más de 37 playas consideradas entre las mejores del mundo, una arquitectura colonial, amplia gastronomía y una dinámica vida nocturna. Desde St. Maarten, turistas pueden transportarse fácilmente a otras islas como San Eustaquio, Antigua, Barbuda, Saint Kits y Nevis, así como las Islas Vírgenes Británicas.
"Estamos seguros que nuestros pasajeros disfrutarán la experiencia de viajar a este nuevo y exótico destino con todas las comodidades que nuestra aerolínea ofrece", acotó Agüero.
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| | Últimas Noticias - Uruguay | Aerolíneas: distorsionar los vuelos daña al país | El conflicto de los controladores de tránsito aéreo preocupa a la Cámara Aeronáutica, que afirma que las medidas están "deteriorando la imagen del país". Ayer hubo retrasos de hasta dos horas en el Aeropuerto de Carrasco. "Es lamentable, llevamos más de 15 días y no se encuentran soluciones. Se siguen atrasando vuelos, se pierden conexiones, los pasajeros son perjudicados y las compañías aéreas están perdiendo mucho dinero", dijo a Ultimas Noticias el gerente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica -que reúne a las aerolíneas que operan en el país-, Mario Amestoy. La falta de soluciones en el conflicto es motivo de molestia y preocupación en el sector empresarial, desde donde se advierte que la situación puede causar perjuicios de cara a la temporada turística.
Nota de Dirección: estamos de acuerdo con la Cámara Uruguaya de Aeronáutica que las medidas sindicales puestas en marcha por los controladores deteriora la imagen del país. También es cierto que los responsables de la vigilancia de los cielos hace años, muchísimos años que plantean diversas reivindicaciones que no fueron atendidas, al punto que hoy, como si fuese un remate salarial, se ofrecen por parte del Ministerio de Defensa partidas y soluciones que no son tales, y que, por lo tanto, no son de recilbo.
Ricardo Garzón | | |
| ABC Color - Paraguay | Concesiones aeroportuarias
Los sindicalistas serán beneficiados
| - En agosto de este año, el ministro de Obras Públicas, Dr. Efraín Alegre, anunció el proyecto de ley de concesión de aeropuertos. De inmediato los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) pergeñaron las jugosas "autoasignaciones" salariales, para lograr los mayores beneficios y continuar después de las privatizaciones.
El proyecto de ley de concesión de los aeropuertos de nuestro país, los internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní, más el aeródromo de Mariscal Estigarribia, tiene previsto la continuidad de los actuales funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en la empresa concesionaria.
Sin embargo, el documento presentado en el Parlamento y que será estudiado el jueves en la Cámara de Senadores tiene un presupuesto mucho menor al previsto para el 2011. Los dirigentes de todos los sindicatos de la referida institución se "autoasignaron" millonarios aumentos salariales, incrementando el presupuesto en alrededor de G. 2.000 millones.
Asimismo, en el proyecto se establece como un hecho el funcionamiento del nuevo radar del aeropuerto Silvio Pettirossi (que costará alrededor de 16 millones de dólares) y que se construye en Mariano Roque Alonso. Sin embargo, esa obra muestra lento avance y su terminación quedaría ya también a cargo de la firma concesionaria.
En el presupuesto del 2011 se establece que los mayores beneficiados serán, entre otros, Lorenzo Orué Acosta, Roque Florentín Romero, José Luis Báez Silva, José René Villalba, Leonardo Beraud, Arnaldo Andrés Hermosilla Mongelós, Wilfrido Rafael Garay, Gustavo Sandoval, etc.
Todos ellos protagonizaron una manifestación en contra de la posible privatización. Algunos, como Sandoval, Beraud y Villalba, hasta realizaron furibundos discursos en favor del entonces destituido presidente de la Dinac, Ceferino Farías, porque supuestamente fue sacado del cargo por no aceptar las concesiones.
Los mismos sindicalistas, en poco tiempo, cambiaron radicalmente de postura. Fue porque hicieron lo que quieren del presupuesto de ingresos y gastos de la institución. Con la presunta recategorización del funcionario, los aumentos importantes de sueldos fueron solamente para los dirigentes sindicales. Estos van desde G. 2 millones hasta más de G. 3 millones para cada uno, según la nueva planilla enviada al Congreso Nacional.
Por su parte, el presidente de la Dinac, Nicanor Céspedes, habría acompañado el pedido de los sindicalistas, incluyendo también a su gente. En el nuevo presupuesto fueron incluidos 20 asesores jurídicos, todos con muy buenos salarios. Aparte se habría establecido la contratación de dos asesores jurídicos externos, que serían el Abog. Guillermo Delmás Frescura y Jorge Ayala Alarcón. Este último tendría doble zoquete, porque es también abogado de la Municipalidad de Lambaré.
Cuando consultamos con Céspedes el tema de los sindicalistas y de los presuntos asesores, derivó la consulta a la secretaria de la presidencia de la Dinac, Mirian Elena Ayala Noguera, pero esta nunca respondió a las averiguaciones.
Emular experiencia
El ministro de Obras Públicas, cuando anunció las concesiones de las estaciones aéreas de nuestro país, dijo que se pretende emular la experiencia de Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina. "En aquellos países se aplicó este modelo con éxito", sostuvo.
Sin embargo, en la Argentina, por ejemplo, la concesión de los aeropuertos ha sido, por lejos, la más polémica y controvertida de todas las privatizaciones. Aquí los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil mostraron solamente una leve "rebeldía", pero tras algunas "negociaciones" se volvieron bastante flexibles.
En la Argentina, en enero del año 1998, el entonces presidente de la República, Carlos Saúl Menem, logró la adhesión de los sindicalistas.
Fue así que el consorcio Aeropuertos Argentina 2000, integrado por la norteamericana Ogden, la italiana Assaeroporti y el grupo local Eurnekian, ganó la concesión de Aeroparque, Ezeiza y 31 estaciones áreas del interior del vecino país.
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| | Javier Bonilla | Se les fue un barco de las narices
¡Libros de vuelo en la FAU y fuga de un barco coreano!
| - La alteración de los libros de vuelo en la FAU y la fuga de un barco coreano!embargado del Puerto de Montevideo complican aún más la interna militar
Si el fin de semana pasado se había iniciado con gravísimas denuncias a la Armada Nacional, por parte de un abogado patrocinador de una firma coreana (que había embargado exitosamente un buque pesquero de idéntica nacionalidad) porque el mismo, en rebeldía a clarísimo dictamen judicial contrario, huyó del puerto de Montevideo hacia Malvinas sin que la Armada pudiese capturarlo, dado que no se percató de su fuga del área portuaria, este lunes, la prensa de Uruguay daba cuenta de una realidad talvez más comprometedora para la Fuerza Aérea y para el futuro de las misiones de paz en las que el país participe, preocupando a los desplumados mandos de la FAU.
Las versiones aluden a una próxima denuncia ante el parlamento, por parte de altos oficiales recientemente retirados o en vías de retiro, de una presunta adulteración de los libros de operaciones del Escuadrón Aéreo No. 3 (Transporte) de la FAU, de cara a la participación del mismo en la MINUSTAH, aumentando ficticiamente la cantidad de horas voladas de algunos pilotos, para poder asumir la misión haitiana, en momentos en los cuales el entrenamiento está reducido a ínfimas expresiones y que, al decir del ex Comandante en Jefe de la FAU ,hoy Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Gral. del Aire José Ramón Bonilla, quienes hacen más horas, en vuelos cargueros " apenas llegan a las 300 horas anuales".
Según las mismas alusiones periodísticas, a pesar de que tanto el Comandante del Escuadrón, el Jefe de la Base Aérea 1,como el entonces jerarca operacional de la Fuerza, Brigadier Daniel Olmedo, habrían negado su firma para esta aparente falsificación, el actual Jefe de Estado Mayor de la FAU y ex director de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Cnel. Pablo Tarabal, un veterano piloto de Hércules , acusado a principios de 2008 por el periodista Ricardo Garzón del diario "Enfoques",de,mediante gestos obsecuentes hacia la ex ministra de Defensa Azucena Berruti, poder trasladar vehiculos propios en un C-130, sí iba a firmar dichos registros sin relaciones institucionales o jerárquicas con la agrupación. El citado Tarabal, que estaría a punto de ascender a Brigadier, aún no hizo declaraciones.
El problema sería muy grave. La ONU tiene exigencias estrictas respecto a las horas de vuelo previas de las tripulaciones y, su proficiencia en el modelo piloteado, ítem que se pondría en duda porque, se dice, se habrían nominado en Aviocares a oficiales provenientes de aeronaves " Bandeirante",inexperientes en C-212, cuya motorización, siendo ambas excelentes,- Air Research 331-es muy diferente a la del P & W PT-6 del Bandeirante, en su tipo de respuesta y mantenimiento, así como el diseño y función de ambos aviones,uno con ala alta y rampa trasera,el otro no, uno con tren fijo,el otro no...
Detrás del tema estaría la extrema politización de las Fuerzas Armadas vigente en los últimos 21 años, al menos, y exacerbada en el último sexenio. Con el beneplácito del sistema partidario uruguayo, contrariando la tradición previa a 1971, todos los ascensos a oficial General, Brigadier o Contra Almirante, más allá de curriculums,dependen solo de las mayorías políticas circunstanciales, un frecuentemente cuestionado aspecto del que se sienten orgullosos la mayoría de los líderes políticos y hasta algunos uniformados.Casi todos los posibles actuales denunciantes, en este caso, serían brigadieres y coroneles de cierta antiguedad ,postergados en el órden de derechas, al haber sido sorpresivamente designado un Comandante en Jefe más jóven, en la persona del General del Aire Washington Martinez, recientemente retirados o en vías de retiro.
Al quedar acéfalos, por ese retiro, 3 puestos de brigadieres y algunos de antiguos coroneles , a su vez, las posibilidades de ascenso del aludido Cnel. Tarabal aumentarían sensiblemente, pese a que oficiales de otras fuerzas insinúan claramente que su probable proximidad con el oficialismo sería ficticia e inducida,afirmaciones estas,formuladas en un cuadro de preocupante falta de liderazgo en esferas como las militares ,policiales y aerocomerciales, las tres afectadas por una absoluta falta de medios, entrenamientos, actualizaciones y la consiguiente desmotivación .
Dos aspectos deberían ser tenidos en cuenta; el primero es que en el año 2009 se estrelló un C-212 uruguayo adscripto a la Minustah con 11 víctimas fatales, cinco del contingente jordano,el resto uruguayos.El segundo es que hubo un fuerte debate interno en la FAU, cuando se aceptó enviar helicópteros al Congo, acerca de la conveniencia o no de enviar los designados Bell 212,o los UH-1H. También y previamente a la llegada de la FAU a la Minustah, la Aviación Naval había sugerido destacar allí a los Jetstream T2, de otra forma, imposibles de mantener, sin éxito en el cuerpo de Contra Almirantes de entonces, siendo hoy casi radiados del servicio.
LA FAU y el Ministerio de Defensa decidieron en las últimas horas una exhaustiva investigación, anunciando tajantemente que ya no hay ninguna posibilidad de adulterar registro alguno, mientras uno de los oficiales acusado por la prensa no especializada uruguaya, escasamante informada en temas aéreos y, mucho menos, militares- y la menos investigativa del continente- de ser un tripulante indebido de C-212, el Capitán Miguel Olivera, destacado en Haití como copiloto, reaccionó airadamente, manifestando en un mail a un medio digital, sí tener horas en el modelo y haber sido un conceptuado instructor bimotor en Raytheon Beechcaraft B-58 durante 9 años en la Escuela Militar de Aeronáutica en una desordenada y emotiva misiva. A su vez, el ya retirado General del Aire Enrique Bonelli, Comandante en Jefe de la FAU en la mayor parte del período en el cual se podrían haber procesado estos hechos, afirma un total desconocimiento de los mismos, por lo cual, todavía no hay orientaciones claras al respecto de lo sucedido.
Lo que si es un aspecto innegable y alarmante en el actual cuadro de la FAU, desde hace un trienio a esta parte, es la creciente y notoria falta de pilotos por retiros varios y crecientes en el último semestre, así como la disminución abrupta de las horas de entrenamiento por carencias presupuestales,ultimamente en aumento, en lo que, internamente, se percibe como una clara actitud de hostigamiento y desprecio hacia las Fuerzas Armadas, simultánea a constantes cuestionamientos filosófico-históricos a las fuerzas castrenses.
De ratificarse los extremos divulgados, junto a investigaciones en la Armada por malversación de fondos en adquisición de costosas lanchas para la Minustah y ecos de versiones de compra dudosa, lejana a su fabricante checo, de 10 blindados OT-64, hace muy pocos años para uso del Ejército en Haití, la posición de Uruguay ante la ONU sería muy dificil.
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| | Reconocimiento turístico | Buquebus, ROSSANI Turismo y Grupo 8 Operadora, recibieron el Premio Bitácora de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, como Mejor Operador Mayorista de Uruguay en Argentina.El Mensajero Turístico premió a quienes trabajan día a día para fortalecer el turismo.
Los Premios Bitácora ya se están convirtiendo en un clásico y en una noche esperada dentro de industria turística.
En una velada realizada el miércoles 1 de diciembre en el Palacio Frers de La Rural, a la que asistieron 350 personas, por quinto año consecutivo Diario El Mensajero entregó los premios a la industria turística.
Estuvieron presentes funcionarios nacionales como Daniel Aguilera, Secretario de Turismo de la Nación y Leonardo Boto, Secretario Ejecutivo del IMPROTUR y de distintas provincias del país, como así también periodistas especializados y los principales operadores y prestadores del país.
Entre las 22 categorías premiadas figuraron Mejor Operadora Mayorista Nacional, Mejor Compañía de Cruceros, Mejor Línea Área, Destino Turístico Mejor Promocionado y Mejor Cadena Hotelera.
Las votaciones se realizaron en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) y a través de Internet.
De esta manera resultaron ganadores, de los Bitácora de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, como Mejor Operador Mayorista de Uruguay: Buquebus, ROSSANI Turismo y Grupo 8 Operadora.
Asimismo, LAN como Mejor Aerolínea Internacional; Salta como Destino Nacional Mejor Promocionado; el Alvear como el Mejor Hotel Nacional y MSC como Mejor compañía de Cruceros, entre otros.
La velada estuvo acompañada por una cena de primer nivel y un show musical realizado por un imitador que divirtió a los presentes.
Terminaba así una noche de reconocimiento al turismo, pero también una noche que permite el encuentro de quienes trabajan para hacer crecer el turismo y acercarles a los turistas nuevas y mejores propuestas.
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| | Graduación en el ITHU | Se realizó en el Ballroom del Radisson Victoria Plaza de Montevideo la ceremonia de graduación de los alumnos de la Generación 2010 del ITHU- POLITÉCNICO DEL TURISMO en las carreras de Gastronomía, Hotelería, Relaciones Públicas, Congresos y Eventos, Turismo, Organización de Fiestas y Bodas, y Administración de Alimentos y Bebidas.
Uno a uno fueron recibiendo sus diplomas los 195 alumnos de manos de los Directores de las Carreras de "Gastronomía", Sergio Puglia; de "Hotelería", Remo Monzeglio; de "Relaciones Públicas", Alfredo Etchegaray; de "Congresos y Eventos", Arnaldo Nardone; de "Turismo", Licenciado Roberto Bennett y de "Administración de Alimentos y Bebidas", Gustavo Alves.
Dentro del Proyecto de Capacitación en el Exterior se entregaron 5 diplomas de Formación en Verona ( Italia) por parte del Empresario italiano Andrea Benato.
El acto fue el marco adecuado para destacar la trayectoria de 4 referentes de turismo uruguayo como son la empresaria hotelera Renée Pereira de Mendez Requena, la Chef y empresaria gastronómica Ana Maria Bozzo, el ex Ministro de Turismo Mario Amestoy y la Directora de la Revista SK Silvia Klemensiewicz.
Al terminar la ceremonia, los casi 200 jóvenes que recibieron sus diplomas, y entre ellos los 18 que recibieron Medalla de Oro, cruzaron a la Plaza Independencia para sacarse la foto oficial de la graduación.
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Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com
Novedades en espacios gastronómicos:
Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.
Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas
Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas
Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.
Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves
Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
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