martes, 21 de junio de 2011

RE: Diario Enfoques 21 de junio de 2011

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To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 21 de junio de 2011
Date: Tue, 21 Jun 2011 09:43:14 -0300

Diario Enfoques : enfoques 21 al 27 de junio de 2011

Edición Nro. 1709 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 al 27 de junio de 2011
 
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  • Quizá la inconfesable razón de la negativa argentina de autorizar a Pluna a volar más destinos internos, en última instancia pasa sustancialmente por la existencia misma y consolidación de Montevideo como un centro de distribución de tráfico de la aerolínea uruguaya a menos de 200 millas náuticas de las costas de Buenos Aires.
No es un tema nuevo, por el contrario, las relaciones aeronáuticas con la Argentina siempre tuvieron sus vaivenes desde tiempos inmemoriales, y al Uruguay en una posición eminentemente restrictiva y conservadora hasta llegar al absurdo.
En verdad, la Argentina, más allá de la situación coyuntural actual en esta materia, al Uruguay le ha tenido en general mucha paciencia y ha ofrecido más de lo que ha recibido. Hoy la materia de política aeronáutica ha pasado a integrar un elenco de temas que el gobierno de Cristina Fernández considera estratégicos, y complica su tratamiento en los ámbitos correspondientes. Cabe recordar que si Pluna aterrizó por primera vez en Europa fue gracias a Aerolíneas Argentinas por lo motivos que fueran y que no vienen al caso ahora comentar. Le dio en arriendo una aeronave y capacitó al personal para realizar con éxito el vuelo transatlántico con un Boeing 707 durante la administración estatal. Es más, cabe recordar que la Argentina le ofreció al Uruguay hace ya muchos años atrás tráfico de cabotaje, mucho más de lo que hoy pretende Pluna. ¡Sí! ¡Le ofreció tráfico de cabotaje a lo que el Uruguay le dijo que NO!
La negativa actual del gobierno argentino en no conceder derechos amparados en el Convenio de Fortaleza, no es más que una posición política y por tanto negociable. Razones varias, hasta casi anecdóticas, pero quizá la inconfesable razón de la negativa argentina de autorizar a Pluna a volar más destinos internos, en última instancia pasa sustancialmente por la existencia misma y consolidación de Montevideo como un centro de distribución de tráfico de la aerolínea uruguaya a menos de 200 millas náuticas de las costas de Buenos Aires, y la importancia que le ha dado el gobierno uruguayo al proyecto y su compromiso financiero con él. Material suficiente como para impedir un desarrollo sustancial sin obtener nada a cambio.
La situación aeronáutica en el Río de la Plata ha cambiado y han surgido nuevas amenazas a las que el gobierno argentino pretende hacerle frente mostrándose restrictivo a las apetencias del gobierno nacional. Es evidente que no quieren sellar en vuelos de Pluna pasaportes brasileros en Mendoza o Bariloche o en Chascomús. No quieren que se incremente el desvío de tráfico de tercera y cuarta libertad del aire con el Brasil por Montevideo. Ahí está el meollo de la cuestión, y no tanto en el Convenio de Fortaleza o en la interpretación que haga y sostenga del mismo la autoridad aeronáutica argentina. No pasa por un tema técnico sino político.
Un centro de distribución de tráfico dinámico en Montevideo atenta y perturba los intereses de Aerolíneas Argentinas, y concomitantemente con ello al gobierno argentino que ha invertido ingentes e importantes cifras en dólares para mantenerla volando y renovar su flota. Máxime si Pluna pretende explotar más vuelos a las ciudades del interior de la Argentina que inevitablemente conectarán con vuelos procedentes de Brasil y Paraguay. Sabiendo de qué se trata, del qué y el cómo negociar, siempre hay tiempo y motivos para sentarse a la mesa con una estrategia clara y precisa.
Daniel Labruna
AÉREAS (I) f
Nueva amenaza en la relación bilateral Denuncia Uruguay "piquete aéreo" del gobierno argentino
  • El gobierno de Mujica exige que autoricen los vuelos de la aerolínea Pluna a ciudades argentinas
Acompañamos a nuestro estimado colega Nelson Fernández en la siguiente información que, como corresponsal del diario LA NACIÓN, publicó en el prestigioso matutino argentino.
Un año después de que los puentes terrestres entre Uruguay y la Argentina quedaron habilitados tras el levantamiento del bloqueo de Gualeguaychú, otros puentes siguen cerrados y generan chisporroteo en la línea de diálogo entre los dos países.
En voz baja, tratando de llegar a un acuerdo ante un eventual nuevo escándalo, se habla de "levantar el piquete aéreo" que sufre la aerolínea Pluna. Fuentes del gobierno oriental reconocen que eso no es sencillo y agregan que otros temas de la agenda binacional siguen trabados pese a las declaraciones amistosas entre las más altas autoridades de cada país.
Cuando falta poco más de un mes para la cumbre José Mujica-Cristina Kirchner para repasar los asuntos bilaterales, la falta de acceso de la compañía uruguaya a vuelos hacia varios destinos argentinos de cabotaje es una de las trabas que el gobierno de Cristina mantiene sobre Uruguay.
Eso se da pese a un tratado internacional vigente y al mismo tiempo que Brasil cumple con el gobierno uruguayo en habilitar llegadas de la compañía de bandera oriental. Días atrás se realizó el primer vuelo directo de Pluna a Brasililia, en el que viajó el canciller Luis Almagro. Junto con su colega, Antonio Patriota, repasaron la agenda del Mercosur. "Es complicado, todo, incluso en lo que se expresa apoyo firme como lo del dragado de canales, pero llevarlo a los hechos no es fácil", dijo un funcionario directamente vinculado con la negociación.
En el Ministerio de Industria y Energía valoran que hubo avance en las licencias para importación y que también se dieron pasos firmes en la negociación para la planta regasificadora que abastecerá a ambos países. Pero en el entorno de Mujica admiten que "la buena sintonía" entre los dos mandatarios no asegura que "en una línea más abajo" haya concordancia para ejecutar los acuerdos.
Sobre las trabas a los vuelos, el gobierno oriental prefiere mantener el caso con perfil bajo, porque valoran que la Casa Rosada ha destrabado problemas de comercio que se registraron en los primeros meses del año. Consideran que se podrá llegar a un acuerdo para hacer respetar el "Acuerdo de Fortaleza" sobre este tema de servicios en la región, pero reconocen que no es fácil una solución, porque "el problema ya lleva mucho tiempo" y a nivel presidencial y de cancilleres se admite que hay un acuerdo para respetar, pero luego surgen excusas por cuestiones técnicas.
Es como cuando se ponen barreras sanitarias para encubrir un arancel, ejemplificó un informante.
La aerolínea uruguaya, que tiene 25% de capital estatal y el resto pertenece a un consorcio privado liderado por el argentino Matías Campiani, tiene vuelos directos a las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba, Porto Alegre, Foz do Iguazú, Belo Horizonte y Campinas, pero hacia la Argentina sólo puede utilizar el puente aéreo con Buenos Aires. Todos los trámites para aterrizar en ciudades del interior han sido denegados, según la documentación que maneja el gobierno de Mujica.

Rutas denegadas
El 9 de junio, Pluna fue notificada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) del rechazo a la solicitud de vuelos a Mendoza y a Bariloche. Eso se suma a que no se ha expedido respecto de la solicitud de autorización de la ruta Montevideo-Salta y a que también se bloquearon los avales para volar a Trelew. En el caso de Bariloche, la compañía viene pidiendo la autorización todos los años y siempre ha quedado sin luz verde para volar.
Pluna es una compañía que el Estado uruguayo privatizó en parte y cuyo plan de negocios está ligado a la capacidad de aumentar el traslado de pasajeros entre ciudades de la región, lo que incluye la triangulación de viajes en todo el Mercosur, para lo que es necesario ampliar destinos en el interior argentino.
Al gobierno uruguayo le interesa que ese plan se consolide para que el superavit operativo se traslade al balance total de la empresa. Los gobiernos de los frenteamplistas Tabaré Vázquez y José Mujica fueron criticados por la oposición por el dinero que el Estado debió aportar a la empresa, y por eso importa, políticamente, que la compañía deje atrás los tiempos de pérdidas.
HOY IMPORTA f
Mujica pidió: "que se calle esa loca..."
La Doctora en Geología, especialista en Geofísica y Geotectónica e investigadora por el PEDECIBA, Leda Sanchez Betucci, compareció en estos días ante la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Servicios y Turismo del Senado para explicar detalladamente la situación sismológica nacional. La citada especialista había denunciado tiempo atrás una grave omisión durante el gobierno de Tabaré Vazquez. Éste había sido informado por el gobierno japonés que existían firmes indicios de que un tsunami antártico afectara seriamente nuestro país. El primer mandatario, para no asustar, se calló la boca y lo pasó por alto.
Mujica, ahora, se molestó por los reclamos de la catedrática de instalar un sismógrafo y otros equipamientos para crear, en la órbita de la Facultad de Ciencias, un Observatorio Geofísico para monitoreo sísmico y geomagnético. Recientes movimientos en territorios geológicamente estables, como los acontecidos en Brasil- que acaba de adquirir 70 dispositivos de ese tipo- y Australia, evidencian que Uruguay no está exento de riesgo.
Mujica, por su parte, llamó o hizo llamar al decanato de la Facultad de Ciencias, semanas atrás, para pedir "que se calle esa loca", en una nueva demostración del atroz decaimiento de las formas administrativas que afectan a nuestro país.
Este tipo de gestos, para peor, no son insólitos a nivel académico en el último lustro, sino progresivos y en aumento, ya que nuestra principal casa de estudios es objeto habitual, mayoritariamente, de cazas de brujas, no solo blancas y coloradas, sino de izquierda moderada, varios de cuyos integrantes técnicos aluden abiertamente a persecuciones y retaceos profesionales poco soportables.
Cuando preguntamos en el decanato de la Facultad de Ciencias si esto era cierto, se nos pidió una nota con preguntas por escrito para que la evaluase la secretaria del decano, Dr. Cristina...
El hecho concreto es que seguiremos sin sismógrafos, aunque juguemos a las prospecciones petroleras o evaluemos la energía nuclear...
Javier Bonilla
AÉREAS (II) f
Al menos 44 muertos
Aterrizaje forzoso de un avión en Rusia
Al menos 44 personas han muerto tras el aterrizaje forzoso de un avión ruso en una carretera, cerca del aeropuerto de Petrozavodsk en Karelia (a unos 400 kilómetros al noreste de San Petersburgo).
En la nave, un Tupolev TU-134 de la compañía Russair, viajaban 43 pasajeros y nueve tripulantes. El aparato, había salido de Moscú y, al parecer, se quebró parcialmente en el accidente y se prendió fuego. Entre las víctimas mortales había un extranjero de nacionalidad sueca y, al parecer, había unos ocho niños a bordo. Los ocho supervivientes están hospitalizados con diversas heridas.
La máquina desapareció de los radares alrededor de la medianoche de Moscú por razones desconocidas. De acuerdo con los primeros informes la nave no pudo aterrizar en la pista debido al mal tiempo.
Rescatistas en la región de Carelia, cerca de la frontera con Finlandia, fueron los primeros en llegar al avión.
El modelo siniestrado es de fabricación rusa y entró en servicio en los años 60. En 2007 el ministro ruso de Transporte, Igor Levitin, se refirió al Tupolev 134 como un viejo y obsoleto modelo que debía ser replazado por el Sukhoi SuperJet u otros aviones de características equivalentes pero fabricados fuera de Rusia en cinco años. En concreto, este modelo ha sufrido 28 accidentes.

IATA insta a Rusia a mejorar en seguridad 
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha pedido al Gobierno de Rusia que potencie la mejora en la seguridad de sus aviones, así como que sea más activo en su oposición al régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (ETS) y que elimine la "discriminación" existente en las tasas aeroportuarias y en los servicios de navegación aérea.
El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, hizo estas peticiones durante una visita a Rusia para conmemorar el decimoquinto aniversario de las operaciones del organismo en el país, sin saber que horas después un Tupolev aterrizó de emergencia con el saldo catástrofe de cuarenta y cuatro muertos.
"Como la aviación rusa sigue creciendo, decía anticipando Bisignani, se debe mejorar la seguridad, la defensa de sus intereses contra las medidas unilaterales Europeas y garantizar la 'costo-eficiencia' de las operaciones en aeropuertos y cargos por servicio de navegación que son compatibles con los principios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)", indicó el presidente de la institución.
Actualmente la aviación rusa transporta a cerca de 57 millones de pasajeros, lo que supone un 10% más que en 2008, aunque esta cifra está lejos de alcanzar los 120 millones de personas que viajaban al año con Aeroflot en la época soviética.

LAN trasladó sus oficinas en Montevideo
La nueva oficina de LAN Airlines en Montevideo abrió sus puertas ayer, 20 de junio. La misma está ubicada en José Ellauri 343 frente a Punta Carretas Shopping. 
Este cambio representa en un verdadero hito para LAN Uruguay y le permite estar más cerca de sus clientes.  La nueva y moderna oficina  refleja mucho mejor el espíritu de LAN  y cuenta con un ambiente más confortable  para la atención de clientes y agencias de viaje.
En las oficinas es posible comprar y cambiar pasajes, realizar check-in web, informarse sobre los paquetes con servicios que se comercializan en agencias de viaje, realizar consultas y canjes de boletos LANPASS, informarse sobre equipaje y solicitar servicios especiales, entre otros.
La atención se realiza en horario continuo de lunes a viernes de 10:00 a 18:30.
El nuevo número de atención telefónica es 27125555.

Aerolíneas Argentinas reanuda vuelos al sur
Aerolíneas Argentinas ha comenzado a programar desde ayer, con altibajos, sus vuelos a Ushuaia y a Río Gallegos después de varios días sin operar a la Patagonia.
Para ello está utilizando la ruta del Pacífico, hasta que cese la actividad volcánica, con el fin de asegurar la operación y eludiendo, por el oeste de la cordillera, los efectos que pudieran derivarse de la nube de ceniza ocasionada por el volcán chileno Puyehue.
Asimismo, también desde ayer se han retomado parcialmente los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Bahía Blanca, que igualmente se encontraba afectado por la nube y cenizas volcánicas. A partir de mañana comenzará a operar también a la ciudad de Mar del Plata.
Aerolíneas Argentinas recomendó a sus pasajeros que se pongan en contacto con la aerolínea para verificar el estado de sus vuelos. 
Actualmente, y tal cual difundió enfoques oportunamente, la empresa está en plena promoción del Corredor Turístico que conecta Buenos Aires, Iguazú, Salta, Mendoza, Córdoba, Bariloche, Calafate, Trelew y Ushuaia, y permite recorrer Argentina sin tener que pasar por Buenos Aires.

Aviones de Sol están en perfecto estado
SOL Líneas Aéreas hizo saber que el juez en lo Civil y Comercial de Rosario, Marcelo Bergia, que había admitido el recurso de amparo presentado por la Asosiación Argentina de Aeronavegantes, citó a todas las partes intervinientes para una audiencia de conciliación. Como resultado de la misma se suscribió un acuerdo total entre las partes intervinientes en el cual queda especificado y ratificado que los aviones de la compañía se encuentran en perfecto estado de aeronavegabilidad según lo certificado por la ANAC.
Estuvieron presentes en la audiencia de conciliación representantes del gremio, del Ministerio de Trabajo provincial y nacional, de la compañía aérea y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esto últimos, en su rol de autoridad competente documentaron que las aeronaves de la compañía se encuentran en regla y con la totalidad de las inspecciones de seguridad realizadas, tal cual exigen las normas del organismo.
De esta forma, el Juez procedió a establecer un acuerdo que contó con el consenso de todas las partes involucradas.

TAM, mejor operadora del Airbus A320  
  • La operación de la compañía ya había sido reconocida como la mejor de América Latina en las últimas cuatro ediciones del simposio bienal del fabricante
Por el gran desempeño que ha tenido con las aeronaves de la familia Airbus A320, TAM Airlines conquistó el Premio de Excelencia Operacional en América en la categoría "compañía de gran tamaño". Es la quinta vez consecutiva que TAM es reconocida por Airbus. En las ediciones de 2003, 2005, 2007 y 2009, la compañía había sido agasajada por su historia en los servicios con las mismas aeronaves, siendo elegida la mejor operadora de la Familia A320 de América Latina.
"Estamos orgullosos por este reconocimiento, que demuestra nuevamente la competencia operacional de TAM. Hicimos nuestros mejores esfuerzos para asegurar la confianza técnica de nuestra operación con la Familia A320, que reúne algunos de los aviones comerciales más eficientes y seguros de la historia de la aviación mundial", afirma Ruy Amparo, vice-presidente de Operaciones y Mantenimiento de TAM.
La elección de los ganadores por Airbus se basa en la utilización promedio y en la performance operacional de las aeronaves A319, A320 y A321 en los últimos dos años, considerando las características de la red de vuelos, de la región atendida y de la operación de cada compañía aérea. Con eso, la métrica utilizada por el fabricante es capaz de evaluar, por ejemplo, la calidad de operaciones con diferentes grados de densidad.

Rolls Royce fabricará motores a TAM
Rolls Royce y TAM acordaron que la empresa británica fabrique los motores de sus Airbus A350 por un importe de 2.200 millones de dólares y un acuerdo de mantenimiento por 12 años.
TAM, que figuraba en 2010 como una de las 20 compañías más grandes del mundo, será una de las primeras en disfrutar de este nuevo motor, el Trent XWB, el más potente desarrollado por un avión Airbus.
Este motor, que comenzará a funcionar a partir de 2017 proporcionará un empuje de 97.000 libras en el despegue.
TAM se unió en 2008 a Star Alliance, una de las alianzas más importantes del mundo, que integra una red de aerolíneas que atienden 1.160 destinos en 181 países.

Pluna ya vuela a Brasilia
  • Se trata del noveno destino de la compañía en Brasil
PLUNA inició sus vuelos a Brasilia, transformando a la capital brasileña en el noveno destino de la compañía uruguaya hacia ese país. "Brasilia es un destino estratégico. El aeropuerto de esa capital está entre los cinco de mayor movimiento de Brasil, lo que justifica una vinculación directa con el MERCOSUR", afirmó Jorge Lepra, Gerente General de PLUNA.
"Antes de la inauguración de la ruta, ya teníamos 3 mil reservas, afirmó el director de ventas y alianzas de PLUNA, Roberto Luiz De Oliveira. "El objetivo es transportar en los próximos seis meses 10 mil personas en ese trayecto", destacó por su parte el representante de PLUNA en Brasil, Gonzalo Mazzaferro.
PLUNA vuela desde ahora a Brasilia de lunes a viernes y desde la capital brasileña hacia Montevideo, de martes a sábado. Los vuelos parten de Carrasco a las 20 y 30 horas (llegan a Brasilia a las 23 y 55 horas) y el regreso de la capital brasileña es a las 8 horas (con llegada a Montevideo a las 11 y 25 horas).
Brasilia, de esta manera, pasa a tener vuelos directos a Montevideo y conexiones rápidas con las principales ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Asunción y Santiago de Chile.
Actualmente, de los 15 destinos ofrecidos por PLUNA nueve están en Brasil (San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba, Belo Horizonte, Campinas, Foz de Iguazú y Brasilia). El 44% de las personas que viajan por PLUNA tienen a Brasil como punto de partida o destino.

COPA Airlines crecerá 20% este año
Con el aumento de cuatro a seis bancos de vuelos en el Hub de las Américas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, "Panamá solidifica su liderazgo aéreo en América Latina, en cuanto a horarios y frecuencias", expresó el presidente ejecutivo de COPA Airlines, Pedro Heilbron.
Los planes de expansión para el segundo semestre de 2011, que incluyen tres nuevos destinos para diciembre, tal cual adelantó enfoques en edición anterior, son Asunción (Paraguay), Cúcuta (Colombia) y Chicago (Estados Unidos).
Heilbron indicó que COPA Airlines es una de las aerolíneas más exitosas y de más rápido crecimiento. "Hemos crecido de forma sostenida y rentable, estableciendo nuestra posición como líder en la aviación en Latinoamérica al proporcionar la mejor conectividad en la región". La aerolínea proyecta un crecimiento de 20% para 2011 en capacidad en comparación con el 2010. COPA recibirá durante el presente año 10 nuevas aeronaves.
Heilbron resaltó que los análisis realizados por la empresa estiman que por cada aeronave que se agrega a la flota se genera un total de 100 empleos. Ello significa que la aerolínea centroamericana generará más de 1000 empleos en 2011, entre pilotos, técnicos, tripulación y equipos administrativos.
La aerolínea de bandera panameña emplea 6.500 personas y de ellas cerca de 5.000 están en Panamá. Entre los principales logros de COPA en 2010 resalta haber transportado 5,2 millones de pasajeros y logrado una puntualidad superior del 90%.

Avión puede unir París y Tokio en 2 horas 30'
  • El prototipo alcanzará una velocidad de 5.000 km por hora y cubrirá París-Nueva York en una hora y media
El consorcio aeronáutico europeo EADS, dueño de la filial de fabricación de aviones Airbus, presentará hoy en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, que se abrió ayer en las afueras de París, el proyecto de un avión supersónico capaz de unir París y Tokio en dos horas y media, frente a las once actuales.
Por el momento, el constructor desvelará exclusivamente la maqueta del futuro avión, que pretende hacer volar en 2050 y que será capaz de alcanzar los 5.000 kilómetros por hora, cuatro veces más que la velocidad del sonido, con bajas emisiones de gases contaminantes, gracias a la utilización de combustibles biológicos, según los detalles del prototipo publicado en el rotativo «Le Parisien».
El avión promete ser ya una de las estrellas del Salón de Le Bourget, la cita bianual que reúne al norte de París a los principales actores del mundo aeronáutico.
EADS asegura que el nuevo supersónico, cuya maqueta será presentada ocho años después de que dejara de volar el Concorde, el último proyecto de aparato comercial capaz de romper la barrera del sonido, podrá transportar entre 60 y cien pasajeros, frente a los 120 de su predecesor. Bautizado como ZEHST (Zero Emisssion HyperSonic Transportation), el avión puede convertirse en «el estándar de las compañías en 2050», según dijo el responsable de tecnologías e innovación de EADS, Jean Botti, a «Le Parisien».
Junto a sus extraordinarias prestaciones de velocidad, el doble que el Concorde, los responsables del proyecto destacan su bajo nivel contaminante, gracias a la utilización de biocarburantes, de hidrógeno y de oxígeno. Además, aseguran que volará por encima de la atmósfera, a unos 32 kilómetros del nivel del mar, frente a los 11 kilómetros de los vuelos comerciales actuales o los 18 del anterior supersónico. Esa particularidad le permitirá «no contaminar la capa atmosférica» y alcanzar la velocidad de hasta 5.000 kilómetros por hora, según Botti.
El avión despegará de forma clásica gracias a dos turborreactores alimentados con carburantes biológicos elaborados a partir de algas marinas. Una vez alcanzados los 5 kilómetros de altitud, tres motores propulsados por una mezcla de hidrógeno y oxígeno, tomarán el relevo, ayudados por un tercer reactor concebido a partir de la tecnología utilizada en los cohetes Ariane. El avión logrará entonces una velocidad 2,5 veces superior a la del sonido, más de la que lograba el Concorde.
Pero cuando el aparato alcance los 23 kilómetros de altura, cinco kilómetros más que la que lograba el mítico supersónico, entrarán en funcionamiento los reactores que permitirán alcanzar los 5.000 kilómetros por hora, la velocidad de crucero del aparato. El aterrizaje también se hará de forma clásica impulsado por los turborreactores. La financiación del proyecto precisará de ayudas europeas, dentro de un programa comunitario de reducción de la contaminación.
EADS considera que el avión estará destinado a hombres de negocios y que los precios de los billetes rondarán entre 6.000 y 8.000 euros para un trayecto entre París y Nueva York, que efectuarán en hora y media, frente a las casi ocho actuales o las tres que precisaba el Concorde.
El ZEHST no será la única estrella de Le Bourget, donde el estadounidense Boeing, principal rival de Airbus, presentará por primera vez fuera de su país el avión de transporte 747-8 alimentado exclusivamente con carburantes biológicos.
EADS también llevará hasta las afueras de París su avión de transporte militar A400M, ensamblado en su planta española de Sevilla, o el helicóptero X3, capaz de despegar en horizontaly en vertical y de lograr la velocidad de un avión.
Invitado de honor será el Solar Impulse, un avión impulsado por energía solar que, si el tiempo lo permite, despegará en viaje de demostración cada día de los que dura la feria, que se cierra el próximo domingo.

LAN restablece vuelos a Oceanía
La decisión fue adoptada ante una mejora en las condiciones atmosféricas por la erupción del Caulle. A partir de hoy, pues, volverá a operar el servicio desde Santiago hacia Auckland y Sydney.
Concretamente, la empresa informó que a partir de hoy, martes, se retomará el servicio desde Santiago hacia Auckland, Nueva Zelanda, y Sydney, en Australia. Mientras desde el jueves 23 ocurrirá lo mismo con el vuelo desde Sydney hacia Auckland y Santiago.
Además, ayer la compañía operó un vuelo especial desde Sydney a Santiago, vía Papeete.
En tanto, los pasajeros que habían realizado reservas para embarcarse en los siguientes vuelos especiales serán reubicados desde hoy en los seis vuelos semanales que opera LAN normalmente en esa ruta.
Debido al constante desplazamiento de las cenizas, la compañía continúa monitoreando las condiciones para informar sobre cualquier cambio en las operaciones.
Por este motivo, se recomienda a los pasajeros chequear el estado de sus vuelos en el sitio web de la empresa.

México se atiborra de vuelos internacionales
La conectividad aérea de México con el extranjero se ha fortalecido, pues empresas como Virgin Atlantic, Aeroméxico, TAM, LAN y Air Europa han anunciado nuevos vuelos hacia México.
La aerolínea inglesa Virgin Atlantic anunció que operará la ruta Gatwick-Cancún, que tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales y ocuparán un equipo 747-400, con 14 asientos en primera clase, 59 en clase ejecutiva y 379 en clase turista.
En tanto, a partir de julio Aeroméxico incrementará sus vuelos de Barcelona a la Ciudad de México, al pasar de 4 a 6 frecuencias semanales. También, antes de la primera quincena de julio, esta empresa estará operando nuevos vuelos como son: México-Guatemala, Cancún-Miami, México-Guadalajara-San Francisco, León-Monterrey-Chicago, México-Brownsville y Guadalajara-Sacramento.
En tanto, la brasileña TAM anunció que a partir de este año iniciará vuelos directos entre Sao Paulo y la Ciudad de México, tal cual fue adelantado oportunamente por enfoques.
Para esta ruta, la aerolínea utilizará un Airbus A320 con capacidad para 223 pasajeros. TAM opera con 152 aeronaves en vuelos regulares para 42 destinos en Brasil y 18 destinos internacionales.
Igualmente, LAN confirmó que a partir de julio habrá cinco vuelos semanales entre Lima y Cancún, y para octubre habrá siete frecuencias entre estos destinos.
Por su parte, el 2 de julio la aerolínea española Air Europa iniciará un vuelo entre Madrid y la Ciudad de México. Este vuelo tendrá cuatro frecuencias semanales.

Aerolíneas "aterrizan" precios en Colombia
  • La Aeronáutica Civil de Colombia puso en cintura a las empresas de transporte aéreo, agencias de viajes e intermediarios de esta industria en el país.
A partir del 30 de junio no podrán hacer publicidad con base en la tarifa aérea neta y tendrán que publicar y anunciar el costo total del servicio aéreo, incluidos los cargos adicionales e impuestos, y desagregar los conceptos y valores del cargo por combustible y la tarifa administrativa. La idea de las autoridades de Aerocivil es generar una sana competencia entre las aerolíneas y en beneficio de los pasajeros, que han sido los directamente perjudicados desde que se intensificó la 'guerra de tarifas' por las sillas de los aviones locales, pues llegan seducidos por un precio y en realidad les toca cancelar otro.

Ryanair, condenada por cobrar suplementos
La aerolínea irlandesa Ryanair ha sido condenada en Holanda por la instancia que aplica el código de publicidad (Dutch Advertising Code Committee por sus siglas en inglés), por el cobro de suplementos a clientes que pagaron con tarjeta de crédito.
Según un comunicado esta condena se produce tras la denuncia presentada por el socio de la asociación de agencias de viajes de negocios Gebta en Holanda, ANVR, debido a que Ryanair no informa cuando anuncia el precio del billete que el cliente tiene que pagar "una suma significativa" cuando paga con una tarjeta de crédito.
ANVR puso como ejemplo, que cuando un viajero se dispone a comprar un billete de avión que cuesta 60 euros, Ryanair cobra un cargo adicional de 50 euros en concepto de tasas de administración que el cliente sólo puede evitar utilizando una tarjeta de crédito de prepago específica que no está disponible en Holanda.
Ryanair no notifica al cliente sobre la falta de disponibilidad de esta tarjeta de débito específica ni menciona los costes asociados a la misma, lo que constituye un motivo "más que suficiente" para la denuncia por parte de la asociación ANVR, que aglutina a touroperadores y agencias de viajes locales.
El Dutch Advertising Code Committee determinó el pasado mes de abril que los costes adicionales por el uso de la tarjeta de crédito no son opcionales ni evitables, y que por ello, deben ser incluidos en el anuncio del precio del avión.
Es por ello que acusó a la aerolínea de violar la regulación publicitaria holandesa e instó a la 'low cost' a no realizar su publicidad de esta manera.
Cabe recordar que en España, en mayo la Unión de Consumidores Catalanes (UCC) había denunciado a Ryanair por añadir un cargo en los billetes de avión pagados con tarjeta de crédito haciéndolos pasar por una tarifa administrativa, que en los vuelos de ida y vuelta se cobraba por duplicado a pesar de ser una única operación de pago, hasta 12 euros en una sola operación.
La UCC estima que la aerolínea ha podido embolsar en un año más de 70 millones de euros con estas prácticas si se tiene en cuenta que la mitad de los españoles que volaron con Ryanair pudieron utilizar este medio de pago y teniendo en cuenta que transportó a 26 millones y medio de personas en 2010 en España.

Iberia ya une Barcelona y San Pablo
  • Con esta nueva ruta directa, Brasil se consolida como el principal destino de la aerolínea española en Latinoamérica
Brasil está de moda. Así lo ven los cronistas de Turismo de La Razón, España, que concluyen que por méritos propios el país se consolida como uno de los destinos emergentes de Latinoamérica, más aún con la mirada puesta en la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 que se celebrarán en Río de Janeiro. Razones más que contundentes para que Iberia quiera seguir estando presente, y cada vez más, en el gigante lationamericano.
La aerolínea española comenzó a volar a Brasil hace ya 60 años y actualmente viaja desde Madrid a Río de Janeiro todos los días, a San Pablo dos veces al día, a Recife y Fortaleza tres veces por semana desde el pasado mes de febrero y, desde anteayer, a San Pablo en vuelo directo desde el aeropuerto de Barcelona, con dos frecuencias semanales. Pese a la numerosa competencia que hay en el mercado brasileño, Iberia tiene una cuota de mercado entre España y Brasil de un 45 por ciento. No en vano, tiene 26 frecuencias semanales entre ambos países.

Iberia, 350.000 plazas entre Perú y Europa
Iberia ofrecerá este año cerca de 350.000 plazas para volar de Perú a Europa, después de que en 2010 la ruta entre Lima y Madrid ofertara por primera vez hasta 305.000 asientos, un 30% más respecto al año anterior, informó la compañía.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes a los cinco primeros meses del año, el número de pasajeros entre ambas orillas del Atlántico aumentó el 5,4%. Además, hasta mayo el factor de ocupación de las aeronaves siguió siendo muy positivo, ya que rozó, al igual que en 2010, el 90%.
"Este crecimiento está consolidando el liderazgo de Iberia entre Europa y Perú, con una cuota de mercado del 34%, siete puntos más que hace un año", explicó la compañía, que espera operar "lo antes posible" los dos vuelos diarios.
Iberia comenzó a volar a Lima en abril de 1963 y une la capital peruana con Madrid con aviones A340, que disponen de entre 254 y 342 asientos y la recién remodelada 'Business Plus'.

AEROPUERTOS f
Barajas, las mayores demoras en mayo 
Barajas fue el aeropuerto europeo que más retrasos tuvo por causas relacionadas con el control del tráfico aéreo el pasado mes de mayo y acumuló más de 51 horas de demora (3.102 minutos), según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).
El informe de Eurocontrol de mayo sitúa en segundo lugar al aeropuerto de Fráncfort, con casi 40 horas de demora y en su lista de las 20 instalaciones "más retrasadas" figuran también las españolas de Tenerife Norte, en decimonoveno lugar con 3,4 horas de demoras (204 minutos), y las de Madrid-Torrejón, en el último puesto con 3,2 horas (196 minutos).
La Agencia indica que durante el mes de mayo, un 7,9 % de los retrasos en los aeropuertos europeos por control del tráfico aéreo se debieron a problemas en la capacidad del espacio, un 8,8 % a las infraestructuras aeroportuarias y un 15,5 % al mal tiempo.

EL ESPACIO DE AMADEUS f
16 aerolíneas eligieron
Airline Ancillary Services
Amadeus, entidad de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, anunció que 16 aerolíneas han elegido la solución Airline Ancillary Services de Amadeus, nueve de las cuales implantarán la solución tanto para su portal como en el canal de agencias de viajes. Dos de estas aerolíneas (Cimber y Corsairfly) están utilizando ya esta solución y venden servicios complementarios a través de sus páginas web y las agencias de viajes en Dinamarca, Francia, Noruega y Suecia. El objetivo de Amadeus es conseguir que las agencias de viajes de 15 países comercialicen servicios complementarios de aerolíneas a finales de 2011. 
«La solución Ancillary Services de Amadeus proporciona a las agencias de viaje una oferta competitiva comparable a la que ofrecen las aerolíneas en sus portales. Nos permite no tener que diferenciar entre canales, lo que sin duda reforzará el atractivo de nuestros servicios de viaje. Estamos muy satisfechos con el uso de esta solución, ya que constituye un claro beneficio para todas las partes interesadas», afirma Carsten Jensen, Director Business System & Industry Relations de Cimber Sterling.
«En Amadeus estamos comprometidos a ayudar a las aerolíneas a adaptar y evolucionar sus estrategias de servicios complementarios para que dejen de estar centradas únicamente en los ingresos y apuesten por la rentabilidad», destaca Julia Sattel, VP Airline IT de Amadeus. «Mientras que la venta de servicios complementarios se ha convertido en una práctica habitual, sus procesos no están estandarizados y eso puede resultar costoso. Por lo tanto, nuestro objetivo es proporcionar soluciones integrales y automatizadas para todas las operaciones y procesos que una aerolínea debe realizar, ya que las ventajas son indudables».
Amadeus ha desarrollado un catálogo interactivo pionero que expone claramente la gama de servicios adicionales de aerolíneas disponibles y permite a las agencias de viajes visualizar, reservar y vender servicios complementarios de mayor valor de manera rápida y eficiente. El catálogo ha sido lanzado en formato críptico, de manera que las agencias de viajes que prefieren utilizar la interfaz tradicional del GDS también puedan vender servicios complementarios en nombre de las aerolíneas.
Las aerolíneas pueden reforzar la lealtad de sus mejores clientes y maximizar el valor de sus programas de fidelización tarificando los servicios a la carta según el estatus de cada viajero frecuente. Las aerolíneas que utilizan la solución Altéa Customer Management Solution (CMS) pueden cancelar automáticamente los servicios que no estén incluidos en el billete dentro de un plazo y ponerlos a disposición de otros pasajeros. Este sistema ayuda a las aerolíneas a maximizar sus ingresos.
Las aerolíneas que utilizan la solución Altéa CMS también pueden asegurarse de que el mal tiempo no afecte a sus servicios complementarios: si un vuelo es cancelado, los servicios complementarios contratados se vuelven a reservar automáticamente cuando los pasajeros son reubicados en otro vuelo. Las aerolíneas que utilizan el sistema Altéa Departure Control System (DCS) ahora también pueden tarificar y cobrar el exceso de equipaje en los mostradores de facturación.

SE DICE f
Se Dice
Que al presidente de la república le sobran razones para molestarse con la estructura retrógrada del Partido Socialista, que se opone a la reforma de AFE que impulsa el Poder Ejecutivo.

Que en el Consejo de Ministros de ayer el primer mandatario intervino de modo enérgico pidiendo que se apruebe el proyecto de reestructura del Ferrocarril, y preguntó recibiendo como respuesta elocuente silencio: "¿Qué es lo que se privatiza, si los trenes no andan?"

Que a la actual y polémica presidenta de Antel le dicen "Manuela", porque, como la mascota del Pepe, anda todo el día atrás de él, y a veces con la cola entre las patas.

Que ANTEL introdujo a la fuerza su inconsulto cambio de logo, rechazado por el Tribunal de Cuentas, impuesto por imperio de los hechos en una tan innecesaria como costosa propaganda radiotelevisiva.

Que se procede sistemáticamente a desmantelar departamentos especializados de la empresa telefónica, dándole destinos insólitos a mandos medios de carrera para que renuncien o pidan pases en comisión

Que en otras dependencias estatales, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, otros mandos medios técnicos sencillamente renunciaron a sus puestos por no convalidar la marcha de un ministerio sin rumbo, en franco descenso barranca abajo.
HOY ESCRIBEN f
Cr. Ricardo Puglia
TEOREMA
En 1968 se estrenaba en el mundo occidental un film de Pier Paolo Pasolini titulado "Teorema".
Se trataba de la llegada de un visitante extraño a la residencia de una rica familia. A lo largo de los días de su estadía logra seducir primero a la empleada doméstica, luego al hijo, la madre, la hija y finalmente al padre unos días antes de partir. Después de su visita, ningún integrante de la residencia pudo continuar viviendo su vida como lo hacían antes de la llegada de aquel extraño.
Lo mismo sucede con la llegada del Frente Amplio al poder en 2005 y los tupamaros y comunistas en 2010. El 1ro. de marzo de 2015 habrán pasado diez años gobernando el Uruguay y más de 30 años la poluida ciudad de Montevideo donde las secuelas del derroche y de los conceptos y valores que fundaron la Patria necesitarán ser nuevamente restablecidas.
Los nuevos ricos gobernantes, los burgueses del Frente Amplio, han cambiado tanto los significados de las palabras, de las acciones y de las intenciones que hoy se confunde "distribución de riqueza" con regalías y subvenciones a colectivos previamente elegidos y capaces de otorgar sus votos por las dádivas recibidas a través de los "planes sociales" que recompensan la pereza y la holgazanería.
Se ha llamado la "libre elección"  a nuestros hijos que aún no han nacido. Los mal llamados "derechos humanos" pasan por recibir sí o sí, un suculento botín de guerra y se juzgan y se condenan con sospechosas actitudes de revanchismo personal a quienes otrora salvaron a la nación de caer en manos del marxismo, del guevarismo y otras corrientes fallidas del mundo moderno que aún hoy veneran desde las más altas esferas.
Encarcelan sin el debido proceso y  dejan que los beneficiados del sistema, a quienes les llega la distribución de la riqueza, maten y roben para acceder a drogas, a prendas de marcas o al último modelo de celular disponible.  Hablan de ser productivos y competitivos cuando en realidad están envidiando y codiciando los bienes de nuestros amigos y vecinos.
Cuando gran parte de nuestra juventud no tiene futuro para la construcción de su vivencia familiar con honor, dignidad, orgullo y esfuerzo, se nos habla de que no estamos en "onda" porque no vemos las groserías de la TV argentina o las obscenidades diarias del conventillo porteño. Cuando no se reconoce el bajo nivel de la enseñanza pública y cunden las propuestas trasnochadas de pagar para que estudien o estudien un año de tres.
También se nos dice que debemos desarrollar "la autoestima de nuestros hijos" y se nos trata de negligentes cuando procuramos disciplinarlos con castigos o penitencias.
Un "teorema" es una afirmación que puede ser demostrada dentro de un sistema formal.
El gobierno del Frente Amplio nos está demostrando su Teorema. Claras tendencias de perdurar en el Poder,  propuestas absurdas (Dunas), inconvenientes (Aratirí), cambio permanente de las reglas de juego (Nuevo impuesto al agro, OCDE y los tratados), incumplimiento de promesas (Anulación de ley de Caducidad, Reforma del Estado, Ferrocarril, Construcción de nuevas carreteras, etc.), pésima administración del sistema de salud incorporando colectivos sin respetar la libertad de elección, permisividad delictiva, desorden educacional, incremento de la deuda externa, (Infierno Fiscal) no deducibilidad del IRPF en los impuestos pagados como el IVA de los servicios públicos o el IMESI de los combustibles y rodados O.K. Doble tributación. Continuidad de los carros clasificadores de residuos, niños y jóvenes en los semáforos solicitando una moneda (¿Donde está el INAU?). Plazas y calles gobernadas por pandillas.
El Uruguay no será el mismo luego de esta prolongada extraña visita y se necesitarán décadas para integrarlo al mundo desarrollado global al que debemos tender, corrigiendo sus males intrínsecos y avanzando por el camino de las virtudes propias de nuestros habitantes que con su empuje y valor quieran una tierra fecunda para sus generaciones y no el conflicto permanente en que nos toca vivir día tras día.
Michael S. Castleton- Bridger
Las cosas por su nombre
Los que ya peinamos alguna cana  estamos atónitos ante las acciones de este gobierno que hoy padecemos.
¿No será tiempo de sacarnos las máscaras?
¿No será tiempo de llamar las cosas por su nombre?
El que ha vivido ya varias vidas como el que escribe sabe que las contrariedades es mejor enfrentarlas de una y nunca por etapas.
El gobierno del Sr. Mujica Cordano debe por el bien de todos los uruguayos definirse. Definirse en el sentido de qué es lo que quiere para el país. Si por un lado quiere a través de los impuestos convertir a nuestra nación en una sucursal de la imbecilidad Chavista o por el otro lado, dentro de su discutible  ideología neomarxista, seguir los lineamientos de los países nórdicos.
Lo que deberíamos tener derecho a saber los orientales, es cuál es el proyecto de país que Mujica Cordano y sus acólitos pretenden desarrollar.
La democracia implica que los gobernantes se eligen por sus ideas y lo que prometen hacer por y para sus conciudadanos. Son justamente los intrínsecamente antidemocráticos como los hermanos Castro Ruz en Cuba, los que prometen una cosa y hacen lo inverso.
El porqué de esto es muy sencillo, si la democracia es solamente una herramienta para otros objetivos como parece empezar a serlo en  nuestro país, entonces los objetivos del Sr. Mujica Cordano, secuaces y cónyuge, son muy otros a los que dicen.
Lo que esta gente no debería olvidarse es que hay  bastante más de la mitad de nuestra nación que de manera alguna suscribe la aplicación de modelos colectivistas o directamente comunistas en nuestro país.
El Sr. Mujica Cordano haría bien en llamar las cosas por su nombre. Haría bien en dejar de lado de una vez ese fárrago de conceptos a medio hornear con que se maneja cotidianamente y a través de los cuales pretende manejar a la gente.
Un país no es una entelequia. Un país es gente que vive, sufre, sangra, lucha, vive y muere  dentro de una estructura política y  económica determinada.
La estructura social elegida por los uruguayos es la democracia. El que pretenda cambiar esto con vulpinas estratagemas, cómo modificar reglas impositivas claramente acordadas y preestablecidas, lo hace por su cuenta y riesgo.
Los uruguayos no somos tontos. Queremos saber las cosas, queremos  saber a qué atenernos.
Hoy, la mayoría no lo sabemos.
El 'como te digo una cosa , te digo la otra', ya no corre.
Es tiempo de decir las cosas por su nombre.
Agustín Tajes
Debió ser el primero
Como ha venido sucediendo desde marzo de 2005, en los últimos días hemos asistido a una nueva parodia de justicia invocando la defensa de los Derechos Humanos.
Nos referimos al procesamiento del Cnel. Tranquilino Machado, por la muerte de un estudiante de odontología, ocurrida en el año 1973, en ocasión de un atentado por parte de éste y otro compañero a unidades del transporte público y siembra de "miguelitos". Al ser sorprendidos por una patrulla ordenada por el mando, con el fin de detener a quienes realizaran actos de esa naturaleza y luego de que les dieran la voz de alto y efectuaran 2 disparos al aire, abrieron fuego contra la misma y al ser repelida la agresión, el Alf. Machado de 21 años de edad, alcanzó al joven Alberto R. Peré quién, pese a ser atendido por el propio oficial, falleció minutos después.
De acuerdo con la Ley de Seguridad del Estado, votada en 1972 por las autoridades legítimamente elegidas por la ciudadanía uruguaya, se dio trámite a la Justicia Militar, la que determinó que la muerte referida, ocasionada por el disparo que el citado Oficial admitió desde el principio haber realizado,  había sucedido a raíz de un acto de servicio y ordenó archivar el expediente.
Hemos leído el brillante escrito de apelación hecho por el Dr. Langón y también su participación en el programa Código País, donde, pese a los intentos de destruir sus sólidos argumentos, por parte del Sr. Aldo Silva y su comparsa, quedó más que claro que es este un caso emblemático, en el que el acusado actuó en cumplimiento de sus funciones específicas y por orden del mando, lo que, no solo lo exime de responsabilidad penal (Art. 33 del Estatuto de Roma, Ley 17.510), sino que es un despropósito tipificarlo como homicidio especialmente agravado y menos aún añadirle "peligrosidad", con la única finalidad de extender la prescripción al máximo y poder procesarlo.
Es interesante recordar que además de que las circunstancias son de una claridad meridiana, existe una Orden del Comando General del Ejército de Nº 7777, del 3 de julio de 1978, firmada por el entonces Comandante en Jefe Tte. Gral. Gregorio Alvarez, que en su numeral 2) asume toda la responsabilidad por las órdenes impartidas en el marco de las acciones llevadas a cabo en la época que sucedió el hecho, que motivó el procesamiento del Cnel. Machado.
Pero eso es sólo un aspecto del disparate que están cometiendo.
En efecto, una vez más la Fiscal es la Sra. Guianze, que como hemos comentado en otras ocasiones, de acuerdo con el Art. 42 del citado Estatuto de Roma, reúne las dos causales de recusación. Como es más que notorio, la comprenden las generales de la ley, siendo manifiesta su falta de imparcialidad y, desde el punto de vista material, no podría actuar en ninguna otra causa de esta índole, porque la norma prohíbe hacerlo, si previamente ha participado en otra relacionada de alguna manera.
Pero este caso indignante, tiene además otros ribetes que no pueden menos que asombrarnos.
Un grupo de compañeros del Cnel. Machado concurrieron a visitarlo y entre ellos 8 Sres. Oficiales Generales. Esta acción, en lugar de ser destacada como un acto de solidaridad, camaradería y espíritu de cuerpo, virtudes todas que deben adornar a un buen militar y más si el mismo se encuentra luciendo las estrellas de la máxima jerarquía, recibió la desaprobación del Poder Ejecutivo, la arremetida mediática de la prensa obsecuente y, como si fuera poco, una sanción disciplinaria del Comandante en Jefe.
Hace unos pocos días, la Jueza Mota y la Fiscal Guianze declararon públicamente su desacato a una sentencia de la SCJ y la segunda, no encontró nada mejor que criticar al Presidente de la República en su cuenta de Facebook, acusándolo de "recular en chancletas". Si 8 Generales hubieran hecho algo así, a la luz de esa sanción, ¿Qué les hubieran hecho?
Es llamativo que en el parte de la sanción se les atribuye haber alterado el normal desarrollo del servicio.
En otras épocas, cuando se sancionaba a un Sr. Oficial, se hacía en un sobre cerrado, que lucía el rótulo de "RESERVADO", dado que esa sanción no debe ser conocida por sus subalternos, porque atenta contra su imagen y su capacidad de mando.
Hoy las sanciones a los Generales las comentan públicamente con la prensa y eso, en la más suave de las hipótesis, amerita un Tribunal de Honor.
Por otra parte, es bueno recordar que un Oficial retirado (y más si es un Oficial Superior) no es un jubilado ajeno a la Institución donde trabajó. Muy por el contrario, es, antes que todo, un Oficial y en segundo lugar, en situación de retiro, lo que no significa que se haya dejado de lado su condición de militar.
Dadas las circunstancias en que se produjo el procesamiento del Cnel. Tranquilino Machado, no sólo estuvo bien que fuera visitado por sus compañeros y camaradas, sino que el primero en estar allí debió ser su Comandante en Jefe.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

 

CINESHOYTS


 
JUNIO 2011
EN LOS CINES
XMEN: PRIMERA GENERACIÓN

 
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de la revelación de los mutantes ante el mundo. Mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto. Cuando solo eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, trabajando junto a otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier.

País: USA
Director: Matthew Vaughn
Guión: Jane Goldman, Ashley Miller
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence

 
UNA PAREJA DESPAREJA

 Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente… y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer  todo tipo de fraudes, por  lo que finalmente acabará en prisión. Pero, allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
 http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw 


SOLO TRES DÍAS

 
John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
País: USA. Director: Paul Haggis; Guión: Paul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans) Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson,
Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy


ASESINOS CON ESTILO
 

 


Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su "trabajo" cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos. País: USA; Director Robert Luketic; Guión: Bob DeRosa,Ted Griffin; Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl

AGUA PARA ELEFANTES

 
Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
País: USA; Director Francis Lawrence; Guión: Richard LaGravenese, Sara Gruen. Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz


SI LA COSA FUNCIONA

 Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
 http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
País: USA; Director: Woody Allen Guión: Woody Allen
Reparto:
Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson.


  EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a "expulsar sus demonios". Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell


ROMPECABEZAS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz


  LOS ANIMALES DE RÍO

Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  


Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen "Los Pequeños Canarios".  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.

 
  GNOMEO Y JULIET ·3D·
  La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY

 
CONTRA RELOJ
 Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

CINESHOYTS

Próximos estrenos
  JUNIO
 
CACERIA DE BRUJAS
 A mediados del siglo XIV, el caballero Lavey (Nicolas Cage) escolta hasta un monasterio a una joven acusada de brujería. Los monjes aseguran que ella es la responsable de que la Peste Negra asole y destruya Europa. Lavey, escéptico, no acepta esta explicación y con un grupo de bravos guerreros emprende un viaje para demostrar la inocencia de la joven, pero el azar los conducirá a un lugar donde les esperan las fuerzas de la oscuridad...
 http://www.youtube.com/watch?v=ov2LzWwFBRQ
 
MI VECINO ES UN ESPIA
 Bob Ho (Jackie Chan) es un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, la bella Gillian (Amber Valletta). Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Los problemas comienzan cuando uno de los pequeños se descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador. Entonces todos se verán amenazados por un terrorista ruso, archienemigo de Bob, lo que fuerza a éste a compaginar los papeles de espía y futuro padrastro en el mayor desafío que se ha visto obligado a afrontar en su carrera.
 http://www.youtube.com/watch?v=Z3GnFH6Ll_g


 
Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

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