martes, 28 de junio de 2011

RE: Diario Enfoques 28 de junio de 2011

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 28 de junio de 2011
Date: Tue, 28 Jun 2011 12:45:22 -0300

Diario Enfoques : enfoques 28 de junio al 4 de julio de 2011

Edición Nro. 1710 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de junio al 4 de julio de 2011
 
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AÉREAS (I) f
Pasado mañana paro total en Aeropuertos
Con el Ministerio de Economía y de Defensa Nacional, responsables, aunque firmemente agarrados del cogote en esta oportunidad, para no excedernos en  la ordinariez, pasado mañana jueves habrá paro de 24 horas en los aeropuertos de todo el país. Los funcionarios iniciarán hoy mismo una serie de medidas distorsivas en las terminales aéreas uruguayas.
Esta situación se da en el apogeo de las vacaciones de invierno, cuando existe una importante demanda de pasajes al exterior. El paro fue decretado por la Asociación de Funcionarios de Aviación Civil (Afac), que decidió mantener una guardia gremial para atender vuelos de emergencia y sanitarios.
No caben dudas, desde el punto de vista periodístico, que con muy poca seriedad, en los hechos burlándose de las ya muy largas y extendidas reivindicaciones salariales del sindicato, el Ministerio de Defensa Nacional, Economía, Turismo y Ganadería, que vaya si le han dado largas al asunto, han demostrado incapacidad, sí, absoluta incapacidad, para solucionar un tema que está desde hace varios años sobre el tapete de las negociaciones.
Estos ministerios, y no los trabajadores, son los responsables del caos que este anuncio suscitará en los potenciales viajeros del jueves, situación que aparejará, además, un duro y renovado golpe al turismo.
Las reclamaciones y las medidas de lucha, siempre emparchadas por las autoridades referidas, multiplican años de omisiones, durante los cuales prometieron sin ton ni son soluciones laborales que jamás tuvieron concreción, y que solo han servido para prolongar la agónica situación de todos los trabajadores de la aviación civil y desde luego que de los controladores aéreos.
Como si esto fuese poco, otra repercusión de las medidas gremiales aparejará que la aviación internacional se vea imposibilitada de sobrevolar el Uruguay, desviándose el tránsito aéreo a los cielos argentinos o brasileños.
Y si a esto agregamos la inoperancia que exhiben todas y cada una de las oficinas del Estado que tienen que ver con el transporte aéreo, es mayúsculo el detrimento en perjuicio de los varios miles de pasajeros que utilizan diariamente el estupendo y flamante Aeropuerto Internacional de Carrasco. No contemplaron las autoridades nacionales el esfuerzo diario del concesionario privado que explota los servicios aeroportuarios, y que ha llevado a que la terminal aérea uruguaya sea considerada la más funcional de América del Sur y unas de las mejores del mundo.
Persisten fallando todos los días la Aduana, Migraciones, Fuerza Aérea, dependencias achanchadas del Estado que responden con su ineficiencia y perjuicio al pasajero a los Ministerios de Defensa Nacional, Interior, Economía, y Ganadería y Agricultura.
Se han desoído flagrantemente las denuncias reiteradas de enfoques sobre la decadencia de los servicios públicos en Carrasco, deficiencias que se suman a las profundas imperfecciones que exhiben, también, otros trascendentes pasos de fronteras, como por ejemplo la cabecera uruguaya del puente Fray Bentos-Puerto Unzué, entre otros.
Los funcionarios de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), que se movilizan en cada vacación y proximidad de fiestas familiares de Navidad y Año Nuevo, decidieron llevar adelante una serie de medidas que distorsionarán la operativa de todos los aeropuertos del país y las aerolíneas.
Las medidas consisten en mantener el trabajo a reglamento en todas las áreas, cortar la atención al público entre las 9 y las 13 horas, así como cortar las horas extra, no realizar ningún tipo de trabajo de mantenimiento, ni de inspección en aeródromos o aeropuertos tanto públicos como privados en todo el país.
Además, se verá retrasada la entrega de los planes de vuelo, lo que supone demoras en las salidas que pueden variar entre pocos minutos u horas, ya que ninguna aeronave puede decolar sin este documento que establece la ruta a seguir. Todas estas medidas comenzaron a regir a partir de las 0 horas de hoy.
Los funcionarios de la Dinacia reclaman el pago de las denominadas "horas inhábiles" y feriados. En toda la Administración Central hay reglamentos que establecen el trabajo por seis u ocho horas de lunes a viernes. Los funcionarios de los aeropuertos son los únicos que trabajan los sábados, domingos y feriados cobrando simple.
La asamblea del sindicato volverá a reunirse mañana, y en caso de no contar con soluciones al respecto, dará vía libre al paro del jueves. 
RG

Días y horarios de las medidas
COMUNICADO  SINDICAL 28-06-2011
SE  INFORMA A LAS AUTORIDADES, COMPAÑIAS AÉREAS, USUARIOS EN GENERAL, CONCESIONARIOS Y PRENSA  LOS HORARIOS DE LAS MEDIDAS QUE SE REALIZARÀN EN LA RECEPCIÓN DE LOS PLANES DE VUELO: 
MARTES 28/06/2011      – de 12 a 16 hs.
MIERCOLES 29/06/2011 – de 11 a 13 hs. y de 16 a 18 hs.
JUEVES 30/06/2011  -       de 04 a 06 hs. y de 20 a 22 hs.
VIERNES  01/07/2011 -     de 04 a 07  hs., de 17 a 18 hs. y de 19 a 21 hs.
SABADO 02/07/2011  -     de 12 a 13 hs. y de 19 a 20 hs.
DOMINGO 03/07/11      -  de 10.30 a 11.30 hs y de 20 a 21 hs.
Uruguay sigue en la lista negra de aviación
Hace muchos, pero muchísimos años, que Uruguay está en la lista negra de la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos.
En reciente edición, USA TODAY destaca que solamente 22 países en el mundo figuran en esta nómina, la mayoría africanos.
En América del Sur, solo Paraguay figura en esta lista.
En buen romance, no cumple el país con los estándares de seguridad mínimos que requiere la FAA de los Estados Unidos.
Si Uruguay pretendiese operar vuelos desde Montevideo a los Estados Unidos, no sería autorizado por la máxima jerarquía de la aviación civil de USA.
Los países que comparten con Uruguay esta desoladora descalificación son: Bangladesh, Barbados, Bélice, Congo, Gambia, Ghana, Guyana, Haití, Honduras, Indonesia, Israel, Kiribati, Nauru, Nicaragua, Paraguay, Filipinas, Serbia y Montenegro, Swaziland, Ucrania y Zimbabwe.

EDITORIAL CON FIRMA f
Incapaces sin rumbo
La bonanza en que el gobierno vive a través de la abundante recaudación de impuestos (DGI y Aduanas) no le ha permitido desde el megamillonario mal llamado gasto social redistribuir la riqueza como lo hubieran querido, para recompensar a parte de sus clientes en la pereza y la holgazanería.
Ahora, a cambiar las reglas nuevamente, -Conrad I y II mediante- nuevo impuesto a los propietarios de más de 2000 hás. con el propósito de construir por año 60 kms. de carreteras sin aún dar cumplimiento a la rebaja del IVA, explicitada en el compromiso programático del FA. "Como te digo una cosa te digo la otra".
Algunos hablan de castigar con este impuesto al "latifundio", incorporando viejas luchas y slogans de la izquierda perimida. Difícilmente encontremos hoy día una explotación agrícola, ganadera o forestal  de grandes dimensiones con un uso ineficiente de los recursos.
El 30% de los colonos que integran los planes del Instituto de Colonización son Morosos (500 de 1700 colonos). La renta que cobra el Instituto a un colono representa el 50% del precio de arrendamiento de mercado. El otro 50% del precio es subsidiado por este Estado benefactor.
¿Controla el Estado la eficiencia o ineficiencia de estos?
Un decreto de Presidencia, para los hogares que hoy están por fuera del suministro formal de energía, -"los que se cuelgan de la electricidad"- establece subsidio del Estado, es decir con el dinero de todos los uruguayos, con descuentos especiales en el consumo de agua, luz y gas a través de la llamada canasta energética.
Un equipo de asistentes sociales y educadores relevará hábitos de consumo en las zonas y hablará con los titulares de los hogares para explicarles el plan e incentivarlos a un mejor uso de la energía. Probablemente, al igual que los beneficiarios del MIDES al que se otorgan tarjetas alimentarias, ahora se entregarán nuevas tarjetas energéticas.
Es ingenuo pensar que en el período 2010-2014 la Administración Mujica vaya a tomar medidas que mejoren los bienes y servicios que hoy los monopolios públicos brindan a los usuarios, abran espacio a las sociedades mixtas y se encare un proceso de desregulación que dé mayor libertad de acción a la empresa privada a través de procesos asociativos.
El Ferrocarril, la desaparición de la industria textil – Agolan-Paylana-Fibratex- etc., los permanentes subsidios a la producción de azúcares y etanol, y el lamentable estado de las rutas nacionales, son algunos ejemplos de la ineficiencia oficial.
No obstante,  el oficialismo apoya irrestrictamente el proyecto de explotación de hierro de Aratirí con sus conocidos perjuicios al medio ambiente. El Sr. Presidente pretende un nuevo referéndum a tal efecto. No sabemos si de concretarse su resultado será respetado o no como lo fuera el reciente segundo referendo por la pretendida anulación de la Ley de Caducidad.
La llamada Reforma del Estado quedó en el olvido, y sólo puede verse cómo, un Estado más grande, costoso y goloso recaudador, no alcanza a brindar el  bienestar de los habitantes. En los hechos procura estar al servicio de sí mismo como fin último.
MPPistas, comunistas y socialistas confirman su incapacidad de crear condiciones estables para la creación de riqueza y bienestar de los habitantes.
Los inversores son desconfiados por naturaleza y no se contentan con reportajes, discursos, el tono de voz o los gestos de los entrevistados. Estos, deben ir acompañados de hechos concretos y compartidos por todos los niveles jurisdiccionales a través de una política de Estado, que reclamada por los empresarios, sufre un constante avasallamiento de los grupos marxistas enquistados en el poder, quienes siguen pensando en imponer la dictadura del proletariado para desde las altas esferas gobernar desde el Olimpo de sus sueños.
Cr. Ricardo Puglia
MUY ILUSTRATIVO f
En 2011 es mucho peor
 

Caricatura ganadora en un congreso regional sobre Educación y Vida Sostenible celebrado en San Pablo

AÉREAS (II) f
TAM, mejor aerolínea de América del Sur
TAM Airlines ha sido elegida la "Mejor Compañía Aérea de América del Sur" en los World Airline Awards, otorgados en el marco de la 49ª edición de París Air Show, la mayor feria dedicada al sector de aviación y espacial del mundo, realizada en el Aeropuerto Le Bourget, cerca de París.
La compañía también ha sido galardonada en la categoría de "Excelencia en atención en América del Sur". Esta es la primera vez que TAM recibe los premios World Airline Awards de Skytrax, que se conceden desde 1999.
Cada año los vencedores son elegidos a partir de una encuesta realizada por la compañía de investigación británica con pasajeros de todo el mundo. En esta ocasión la encuesta ha recabado la opinión de 18,8 millones de pasajeros, en más de cien países, evaluando a las 200 compañías aéreas participantes.
Líbano Barroso, presidente de TAM, ha señalado que "recibir este reconocimiento en París Air Show nos deja muy orgullosos, principalmente porque los premiados por el World Airline Awards son escogidos por los propios pasajeros."
Actualmente, TAM opera vuelos directos para 48 destinos en Brasil y 19 en América del Sur, en Estados Unidos y en Europa. Por medio de acuerdos con empresas nacionales y extranjeras, llega a 92 aeropuertos brasileños y a otros 92 destinos internacionales. Desde mayo del año pasado, la compañía forma parte de la alianza Star Alliance, integrada por 27 de las mayores compañías aéreas del mundo, que opera más de 21.000 vuelos diarios.

Aerolíneas Argentina se juega por Bariloche
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, anunciaron que "los vuelos a la ciudad de Bariloche, afectada por las cenizas del volcán chileno Puyehue, se reanudarán el 1 de julio próximo, y habrá importantes descuentos para turistas en hotelería y gastronomía, con el fin de garantizar la temporada invernal.
El CEO de Aerolíneas especificó que si hay problemas en Bariloche las ooperaciones se trasladarán a Neuquén o Esquel, desde donde se garantizará el transporte terrestre a Bariloche.
Recalde explicó: "ya se están normalizando los vuelos a la Patagonia, y además pusimos vuelos con rutas excepcionales a Río Grande y Ushuaia para garantizar la conectividad" y sobre la próxima temporada recordó que "los pronósticos climáticos son buenos".
También se anunciaron importantes descuentos en la hotelería y gastronomía de Bariloche para los turistas que viajen en las próximas vacaciones de invierno. Habrá un 30% de descuento en la hotelería y menús de 70 pesos, sin bebida, para toda la gente que llegue a este polo turístico argentino.
El ministro Meyer destacó el aporte de Aerolíneas Argentinas en estas circunstancias, para que esto salga adelante y la intervención de 154 vehículos de distintos organismos, de más de 700 personas y del trabajo espectacular de la comunidad de Bariloche".

LAN destacó presencia del B787 en Le Bourget
  • LAN será la primera aerolínea en Latinoamérica en incorporar este avión a su flota.
  • El Boeing 787 aterrizó hoy en Le Bourget.
LAN recibirá 32 Boeing 787 a partir del segundo trimestre de 2012, siendo ésta una de las inversiones más grandes de su historia, US$ 3.500 millones.
El gerente general de LAN, Ignacio Cueto, destacó la presencia del Boeing 787. "LAN Airlines será la primera aerolínea de Latinoamérica, y una de las primeras en el mundo, en volar el Boeing 787 Dreamliner, que revolucionará la industria aérea al incorporar tecnología de última generación".
Cueto recalcó no sólo que la incorporación de este avión a la flota de largo alcance de LAN modernizará la familia de aeronaves de LAN, sino que también traerá beneficios a sus pasajeros, el medio ambiente y la comunidad.
"El 787 se alinea a nuestro compromiso constante con la comunidad, de brindar mejor calidad de vida a nuestros clientes y cuidar el medio ambiente, ya que gracias a su tecnología de punta consume hasta un 20% menos de combustible, emitiendo menos CO2 y su huella sonora es 40% menor que la de aviones de tamaño similar, reduciendo de esta forma su impacto ambiental", dijo Cueto.

LAN Airlines incorpora  aviones ecoeficientes
LAN anunció la firma de un acuerdo por la compra de 20 aeronaves modernas y eco-eficientes de la familia Airbus A320neo, que serán entregadas entre 2017 y 2018.
Esta orden es parte del plan de expansión y de renovación de flota de LAN, y tiene un valor aproximado de US$ 1.700 millones, de acuerdo a su precio de lista.
El A320neo es como una opción dentro de la Familia A320 e incorpora motores más eficientes y los nuevos dispositivos aerodinámicos denominados sharklets. Esta combinación ofrecerá hasta un 15% de ahorro de combustible, entre otros beneficios, lo que equivale a una reducción anual de 3.600 toneladas de CO2 por avión.
"Esta orden fortalece nuestro compromiso constante de darle a nuestros pasajeros la tecnología más moderna de la industria, gracias a las significativas mejoras que trae el A320neo en alcance y en eficiencia en el uso del combustible. Incorporar el A320neo a nuestra flota es un paso importante para asegurar el liderazgo de LAN en la región", dijo el gerente general de LAN Airlines, Ignacio Cueto.
La incorporación del Airbus A320neo refleja el compromiso constante de LAN con el medio ambiente, ya que esta aeronave incorpora tecnología de última generación y es altamente eficiente en el consumo de combustible, permitiendo una reducción sustancial de emisiones, disminuyendo también los niveles de ruido.

LAN, falso mail promete  vacaciones gratis
  • "Ganaste un pasaje a cualquier destino nacional" es el mensaje que incita a los usuarios a descargar un formulario que dirige a un sitio web fraudulento.
Preocupación existe en la aerolínea LAN por la divulgación masiva de un mail que supuestamente proviene de la compañía y que promete vacaciones gratis para sus usuarios.
"Lamentamos informarle que actualmente está en circulación un correo electrónico, cuya procedencia es desconocida, imitando un correo de LAN (práctica conocida como phishing o estafas por correo electrónico). Este correo tiene el asunto 'Ganaste un pasaje a cualquier destino nacional' e invita a descargar un formulario de la promoción en un link a un sitio web fraudulento" explica un comunicado emitido por la empresa.
Este método es utilizado por muchos "hackers" para suplantar la identidad de empresas y así poder ingresar a los datos de las "víctimas".
Ante esta situación, la aerolínea recomienda a los usuarios: "Es importante prestar atención a la barra de direcciones de su navegador, a fin de asegurarse de que se encuentre visitando www.lan.com. Nunca solicitaremos descargar formularios, archivos o la instalación de programas en su computador y tampoco solicitaremos su clave LANPASS desde de un correo electrónico.

Avianca-Taca quieren
51 nuevos Airbus A320
  • La compañía firmó memorando de entendimiento para adquirir 51 aeronaves
Avianca-Taca Holding S.A., compañía que abarca las aerolíneas Avianca y Taca, y de su subsidiaria en Ecuador, Aerolíneas Galápagos S. A., firmó con Airbus un memorando de entendimiento para la adquisición de 51 nuevos aviones de la familia A320.
El pedido incluye 33 aeronaves de la generación A320neo, caracterizadas por la incorporación de tecnología eco-eficiente y dispositivos aerodinámicos "sharklets" ("aletas de tiburón"), que en conjunto permiten ahorros hasta de un 15% de combustible, equivalente a una reducción de 3,600 toneladas de CO2 por avión al año, aproximadamente. Propulsados por motores ecológicos, los A320neo permiten una reducción de dos dígitos en las emisiones de gases reactivos, así como disminución del ruido en sus motores.
El A320neo contará con más del 95% del fuselaje en común con los modelos de la familia A320, actualmente en servicio, lo que le imprimirá flexibilidad a las operaciones de las compañías. Una vez esté en firme la orden por las 51 aeronaves, esta solicitud se convertirá en la más grande de una sola organización en la historia de Airbus en América Latina, así como en el mayor pedido de aviones A320neo en la región.
Este nuevo encargo de aviones Airbus constituye un nuevo impulso en el proceso de renovación de flota de las aerolíneas integradas en Avianca-Taca, facilitándole a la organización su expansión a nuevos mercados locales e internacionales. "Desde 1998 hemos confiado en las ventajas de la familia A320, en especial por los beneficios para los viajeros, su rendimiento operacional y su probada confiabilidad técnica. La adición de los A320neo a la flota de las aerolíneas integradas en Avianca-Taca redundará en más eficiencia, menor consumo de combustible y mayor capacidad de alcance", dijo Fabio Villegas, presidente y CEO de Avianca-Taca. "Esto refuerza nuestro compromiso continuo de proporcionar a los clientes un servicio excepcional en la flota más moderna de la región".

Alianza Avianca-Taca fortalece el turismo
La alianza entre Avianca y Taca tiene un impacto positivo en la actividad turística desde y hacia Centroamérica. La reciente firma de un acuerdo con la Agencia de Promoción de Exportaciones, Inversión y Turismo de Colombia -Proexport- permitirá no solo atraer un creciente número de turistas hacia el país sudamericano, sino también potenciar las oportunidades turísticas de los países centroamericanos, afirmó la directora de Comunicaciones de Avianca-Taca.
Este proyecto contempla un plan de acción con el cual se espera generar alrededor de 5,300 pasajeros desde Honduras, Guatemala y El Salvador entre junio y diciembre de 2011.

Paraguay feliz, COPA inaugura vuelos
Copa Airlines, parte de Copa Holdings, anunció oficialmente la serie de vuelos que tendrá en su nuevo servicio aéreo cuatro veces por semana entre Asunción y Panamá, capital del país con el mismo nombre. Según informan, desde el próximo 16 de diciembre.
Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, detalló que el vuelo ofrecerá a los paraguayos conexiones rápidas y convenientes a ciudades a lo largo de las Américas desde diferentes puntos del continente.
Un comunicado oficial informa que, con los arribos de la aerolínea, los pasajeros tendrán mejor acceso a los atractivos culturales y oportunidades comerciales de Asunción.
El vuelo saldrá de Asunción a la 1:27, llegando al punto en el Aeropuerto Tocumen en la ciudad de Panamá a las 6:44. El vuelo de regreso saldrá de Panamá a las 15:20, llegando a Asunción a las 22:24.
La empresa operará el vuelo con un avión Boeing 737-700 Next-Generation, con capacidad para 12 pasajeros en Clase Ejecutiva y 112 en la cabina principal.
El vuelo a Asunción facilita las conexiones a las ciudades de Miami, Nueva York, Cancún, Habana, Guatemala, Aruba, Punta Cana y San Andrés.
El servicio a bordo de Copa Airlines incluye comida y bebida; un sistema audiovisual de entretenimiento de 12 canales en español, inglés y portugués, con estrenos de película cada mes y audífonos gratuitos; y sobrecargos bilingües.
Copa se suma así a las aerolíneas regionales que operan en Paraguay, TAM, Gol, Aerolíneas Argentinas, Pluna, Taca y Aerosur.

AA negocia la compra de sus primeros Airbus
Contagiada de esta fiebre colectiva que se entronizó enlas aerolíneas de todo el mundo, American Airlines, cuya flota está compuesta íntegramente por aviones del fabricante Boeing, está en negociaciones con Airbus para la compra de al menos 100 aviones de pasillo único. La decisión de la megaempresa norteamericana se tomará a mediados de julio.
Los aviones europeos de la serie A320 sustituirían a los modelos que actualmente opera American Airlines para sus rutas de corto y medio radio, los Boeing 757 y los MD-80.
De acuerdo con el precio de venta del A320, (la niña bonita de la aviación comercial) de unos 85 millones de dólares, el montante de la operación ascendería a unos 8.500 millones de dólares, aunque las aerolíneas habitualmente obtienen sustanciosas rebajas cuando compran "al por mayor".
La flota de American Airlines es la segunda mayor del mundo, solo por detrás de Delta Airlines. Está compuesta únicamente por Boeing desde 2009, cuando dejó de volar su último avión del fabricante europeo Airbus. Delta, que con United son las dos mayores aerolíneas estadounidenses, posee aparatos de ambos fabricantes.
Los 216 aviones MD-80 que tiene American Airlines están entre los aparatos de más edad entre las principales aerolíneas estadounidenses. Con más de 20 años operando, sus motores consumen mucha más gasolina que los Boeing 737 que la compañía aérea ahora tiene encargados.

Nace Iberiajoven.com
Iberia acaba de estrenar iberiajoven.com, una nueva web creada pensando en los jóvenes, y en la que encontrarán ventajas especiales para ellos.
En: "Los que corren, vuelan", se ofrecen precios realmente atractivos para volar al centenar de destinos de Iberia. Así, y como ejemplo, Lisboa es asequible por 17,50 euros, Ámsterdam o Gran Canaria por 39,50 o México por solo 170 euros, precios por trayecto con todo incluido, comprando ida y vuelta en iberia.com.
Estas tarifas tan sólo duran 72 horas y hay que llenar las 50 plazas disponibles para que la tarifa se haga efectiva.

Erasmus Boarding Pass
Los estudiantes que disfrutan de becas Erasmus en diferentes ciudades europeas cuentan con condiciones especiales para sus traslados, tanto de ida como de vuelta a casa. Precios reducidos; una franquicia de equipaje gratuita superior a la habitual, de dos maletas; flexibilidad para poder realizar cambios en las reservas; o la posibilidad de enviar paquetes como carga, con el experto en paquetería urgente Cacesa, entre otros.
Busca tu finde ideal
Asimismo, desde este nuevo site es posible buscar los vuelos más económicos para los próximos fines de semana; salida los viernes y regreso los domingos, con posibilidad de ampliar los días de búsqueda a salida los jueves y regreso los lunes.
Solo hay que seleccionar el origen del vuelo y el destino: España, costas o ciudades europeas (dado la corta duración del viaje, solo se muestran destinos de corto y medio recorrido) e iberia.com muestra un mapa interactivo con las mejores alternativas.

Juega y vuela
¿Quieres conseguir un billete de avión gratis? Esta sección enlaza con los perfiles de Iberia en las redes sociales facebook y twitter. Cada mes se sacará un concurso nuevo para ganar billetes de avión. 'Rasca y vuela' en facebook, y 'twittea y vuela' en twitter serán los primeros juegos en salir.

Iberia, transporte por bus desde París-Orly
Iberia ofrece un servicio de transporte a/desde el aeropuerto de París-Orly, situado a 14 kilómetros al sur de la ciudad, para cubrir los trayectos desde la capital francesa y con el parque temático de Disneyland París, anunció hace minutos la aerolínea.
Este servicio, disponible las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, se puede contratar a través de la web (www.iberia.com) para un máximo de ocho personas. Los precios parten de 17 euros por trayecto, siendo gratuito para niños menores de 3 años.
Iberia cuenta con 11 vuelos diarios por sentido entre Madrid y París y, junto a Air Nostrum, opera vuelos desde Albacete, Badajoz, Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
La aerolínea también cuenta con un servicio de transfer, el 'Heathrow Express', que une el aeropuerto de Heathrow y la ciudad de Londres en tan solo 15 minutos.

Hainan Airlines, mejor aerolínea China 2011
Hainan Airlines fue calificada como "La Mejor Aerolínea de China" y reconocida por la "Excelencia de Servicio del Personal de China" en la premiación Skytrax en la Exposición Aérea de París 2011
Hainan Airlines ha sido la única aerolínea de la parte continental china en recibir el reconocimiento Aerolínea de Cinco Estrellas de Skytrax. El nombramiento, de acuerdo con Skytrax, es un reconocimiento a quienes se encuentran a la vanguardia de la excelencia en productos y en servicios.
Las otras seis Aerolíneas Cinco Estrellas de Skytrax incluyen a Asiana Airlines (de la República de Corea), Cathay Pacific (de Hong Kong, China), Kingfisher Airlines (de la India), Malasya Airlines, Qatar Airways y Singapore Airlines.
Hainan Airlines comenzó a operar en 1993 en la provincia de Hainan, sur de China, y ahora cuenta con casi 500 rutas nacionales e internacionales y vuela a más de 90 ciudades alrededor del mundo.

AEROPUERTOS f
Concesión de Aeropuertos
Brasil, megaempresas listas a participar 
Grandes constructoras brasileñas participan de la carrera para concretar sociedades con operadores internacionales aeroportuarios, apuntando a la privatización de las estaciones aéreas de Guarulhos, Campinas y Brasilia. 
De acuerdo con fuentes escuchadas por el diario O Estado, Galvão Ingeniería, Andrade Gutierrez, Odebrecht, Carioca Ingeniería y Camargo Correa negocian con empresas extranjeras especializadas en la administración de aeropuertos.
El movimiento es considerado por especialistas del sector como inevitable, a causa de la falta de experiencia de las contratistas brasileños en operaciones aeroportuarias. 
"Nuestras constructoras tienen excelente ingeniería para grandes obras y son altamente competentes. Sin embargo, carecen de experiencia en operación aeroportuaria", explicó el profesor de la UFF, Marco Aurelio Cabral.
A pesar de operar aeropuertos como el de Quito Mariscal Sucre (Ecuador), con la estadounidense ADC&HAS (administradora del sistema de aeropuertos de Houston, Texas, USA, a través de HAS Development Corporation), la empresa Andrade Gutierrez concretó una sociedad con la empresa alemana Fraport para una posible participación en las licitaciones. 
En cambio ADC&HAS estuvo en negociaciones con Odebrecht, pero, según una fuente, nada fue concretado. 
En sociedad con Galvão Ingeniería estaría Munich Airport, que opera el Aeropuerto de Munich, en Alemania, dijo un consultor que no quiso identificarse. La información fue confirmada por un ejecutivo de la empresa concurrente.
 A su vez Carioca Ingeniería estableció una sociedad con Aeroports de París, que opera los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, en la capital francesa.
Socia de la suiza Flughafen Zürich AG en la joint venture A-Port, formada en 2008, la empresa Camargo Corrêa dice que mientras no haya mayores definiciones sobre la licitación, no manifestará cuál será su acción. Sin embargo, fuentes de O Estado confirman el interés en la privatización.
Aunque todavía no haya informaciones sobre negociaciones entre la empresa OAS y compañías extranjeras, participará de la licitación por medio de la empresa Invepar, en la cual es socia de los fondos de pensión de los funcionarios del Banco de Brasil, de Petrobrás y de la Caja Económica Federal.
 
Incertidumbres
Aún con las negociaciones en curso, todavía es difícil garantizar los grupos candidatos a las licitaciones de los aeropuertos de Guarulhos, Campinas y Brasilia, de acuerdo al consultor José Wilson Massa.
Para él, el escenario solo se esclarecerá después de que la licitación del proyecto del Aeropuerto de São Gonçalo do Amarante (Natal, Rio Grande do Norte): será el termómetro del proceso de concesión, un indicador de cuál es el interés real del mercado.
Según una fuente, el negocio en ese aeropuerto les parece arriesgado a las compañías que pueden interesarse.
"Las más conocidas dicen que es un negocio que presenta muchos riesgos", dijo Massa, sin citar el nombre de las empresas.
Según esa fuente, A-Port y Andrade Gutierrez estarían casi fuera de la licitación, al paso que "la empresa Odebrecht nunca estuvo dentro". Sí estarían interesados los operadores internacionales Asur (México), ADC&HAS (EUA), y Munich Airport, en sociedad con Galvão Ingeniería.
Titular de 5 de las 7 carreteras federales licitadas en 2007, la empresa española OHL dijo, en un comunicado, que "evalúa la oportunidad", sin dar más detalles.
Compañías aerocomerciales también pueden terminar integrando los grupos que disputarán la licitación. TAM y GOL mantienen posiciones similares: a pesar de no mostrarse muy interesadas, dicen que, si fuera necesario, se presentarían para garantizar la calidad de la gestión de los aeropuertos.
Especialistas advierten que las reglas para la participación de las aerocomerciales deben ser definidas con rigor para evitar conflictos de interés, teniendo en cuenta que esas empresas serían al mismo tiempo clientes y socias de la operación portuaria. 
Cuando la prensa quiso conocer la opinión de la Secretaría de Aviación Civil (SAC), los funcionarios no respondieron.
 
Las tarifas
Los edictos de privatización de los aeropuertos de Guarulhos, Brasilia y Viracopos deben establecer como criterio para la elección de nuevo operador el mayor valor pagado por la concesión. 
"La tenencia sería para quien paga más", dijo a O Estado el secretario de Seguimiento Económico del Ministerio de Hacienda, Antônio Henrique Silveira.
El gobierno llegó a considerar un instrumento de licitación muy parecido con el utilizado en la concesión de las carreteras por peaje, que tuvo en cuenta la oferta de menor tarifa cobrada por los consorcios interesados en la actividad.
Sin embargo, sucede que tener que cobrar una canasta de tarifas para diferentes servicios prestados en los aeropuertos dificulta la realización de licitaciones siguiendo ese modelo.
"Menor tarifa es un criterio objetivo cuando se está trabajando con carreteras. Puertos y aeropuertos tienen una canasta de tarifas que impide imigar ese indicador", dijo el funcionario.
Otra hipótesis ya descartada fue la de la concesión de algunas partes de los aeropuertos.
La privatización será total y no parcial en una estación aérea. "Estaba la posibilidad de que la concesión fuera solo de terminales pero la decisión fue la privatización general", agregó Silveira.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que financiará a los interesados, está finalizando las proyecciones para los precios mínimos de los 3 primeros aeropuertos.
La expectativa es que los análisis jurídicos y económicos, incluyendo los del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), se encuentren definidos hacia fin de año, lo que evitaría una paralización cuando las obras se encuentren en ejecución. "Hay un grupo trabajando intensamente para presentar los edictos de aquí a diciembre", afirmó el secretario.
 
Tarifas
Silveira se interesó en dejar en claro que el modelo de privatización no implica necesariamente un aumento de las tarifas que hoy día pagan los usuarios.
"Esa idea que anduvieron plantando de que, con la concesión las tarifas deberán subir, no existe, pues depende de la viabilidad de cada aeropuerto", afirmó.
El recordó que las tarifas no son la única fuente de ingresos del negocio y, en algunos casos, la operación es superavitaria. De los 3 aeropuertos citados, los de São Paulo (Guarulhos y Viracopos) operan 'en azul' desde hace tiempo.
"El único que puede tener algún problema de tarifas es el de Brasilia", explicó.
El motivo es porque cerca del 40% de la operación del aeropuerto Juscelino Kubitschek es para conexiones, lo que provoca que la recaudación en concepto de tarifas sea relativamente baja.
En cambio Viracopos, en Campina, tiene una alta movilización de cargas aéreas.
Aún con ese cronograma, el gobierno llegó a admitir algunas veces que no todas las obras serán terminadas para la Copa del Mundo 2014, que fue el disparador del proceso licitador. La Terminal 3 de Guarulhos, por ejemplo, es una de las que no serán finalizadas.
Sin embargo, Brasil trabajará en mejorar la recepción de turistas porque el gobierno afirma contar con ganancias operacionales, producto del mayor entendimiento entre la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), Aduana y Policía Federal.
El próximo mes, comenzará en Brasilia y Guarulhos la formación de "núcleos gerenciales" para identificar los problemas del sector y solucionar obstáculos en tiempo real.
Entre las medidas preventivas se encuentra la posibilidad de contratación de empleados tercerizados y la mejora de las escalas para descongestionar los aeropuertos en los momentos pico. 

Postergan proyecto de concesión en Paraguay
El proyecto de concesión de aeropuertos en Paraguay quedó congelado tras la presión ejercida por sindicalistas, a lo cual se sumó el último cambio de gabinete, admitió hoy un funcionario del Ministerio de Obras Públicas.
El director de Obras Públicas, el arquitecto Gustavo Glavinich, dijo a periodistas que el plan que había impulsado el destituido ministro de la cartera, el senador Efraín Alegre, ya tenía sanción parlamentaria de ley.
Sin embargo, debido a las trabas que colocaron los gremios aeroportuarios paraguayos, el gobierno del presidente Fernando Lugo podría vetar esa legislación, razón por la cual se decidió congelar la iniciativa. Los funcionarios sindicalizados de las terminales aéreas de este país iniciaron una tregua en sus medidas de presión porque recibieron la promesa del Ejecutivo de revisar el proyecto y tratar de dar cabida a varias propuestas de los trabajadores.
Alegre, antes de dejar el cargo, tenía la esperanza que la ley de concesión de los aeropuertos tuviera sanción, con lo cual se daría "luz verde" para que empezaran los llamados a licitación para las primeras concesiones al sector privado en 2012. Pero el político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue removido la semana pasada de su cargo por el presidente Lugo y es probable que el nuevo ministro, el general retirado Cecilio Pérez, postergue definitivamente el tema de las concesiones.
Según la ley sancionada, los aeropuertos Silvio Pettirossi (Asunción), Guaraní (Ciudad del Este) y Mariscal Estigarribia (Chaco), los principales de Paraguay, debían ser otorgados en concesión al sector privado para su modernización y mejoramiento. Glavinich, uno de los autores del proyecto de ley, puso su cargo de director de Obras Públicas a disposición del ministro Pérez, pero recibió como respuesta que deseaba que siguiera en funciones.
"Recibí órdenes del ministro para dar continuidad a los proyectos de construcción, como por ejemplo el cableado subterráneo, para lo cual estamos trabajando en la puesta a punto del llamado a licitación", detalló el funcionario. (Fuente: sdpnoticias.com)

Barcelona 
Conservación de la pista transversal
El Aeropuerto de Barcelona iniciará el lunes 4 de julio la segunda fase de las obras de conservación de la pista transversal y que consisten en la adecuación de la cabecera 20 y del apartadero U-2R, que integran los últimos 190 metros de la pista, según un comunicado de Aena.
Durante la realización de las obras, que se ejecutarán entre julio y agosto y no afectarán al tráfico del aeropuerto, las pistas paralelas se podrán utilizar hasta las 00.30 horas, en lugar de hasta las 23.00, y se podrá hacer uso de la pista transversal para aterrizajes desde las 00.30 hasta las 07.00 horas.
Los trabajos, que se iniciaron en abril y se prevé que duren un año, están a cargo de la empresa Copcisa por un importe superior a los 9,6 millones de euros, y consisten en la adecuación de la pista 02-20, la transversal mediante la reparación del pavimento y de los márgenes, así como en la aplicación de un tratamiento para mejorar la adherencia de los aterrizajes.

EL ESPACIO DE AMADEUS f
All Nippon implantó plataforma Altéa 
All Nippon Airways (ANA), el grupo de aerolíneas líder en Japón, y Amadeus, entidad de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, anunciaron que ANA se convertirá en la primera aerolínea japonesa en implantar el paquete completo Altéa Customer Management Solution, la plataforma de gestión de pasajeros de última generación de Amadeus.
La migración de ANA a la plataforma Altéa constituirá un gran paso en el proyecto emprendido por el grupo para modernizar y consolidar su sistema de gestión del pasaje; de esta forma, la aerolínea reemplazará el sistema convencional que ha utilizado durante los últimos veinte años. 
Keisuke Okada, Executive Vice President de ANA, afirmó: «Tenemos el placer de haber firmado un contrato con Amadeus, que es un importante actor dentro de la industria de los sistemas tecnológicos de útlima generación. Estamos convencidos de que Altéa nos ayudará a aumentar el alcance de nuestras acciones de marketing y mejorar la productividad».
Una vez completada la transferencia de sistemas, Altéa automatizará por completo los procesos de gestión de clientes de ANA, mejorará la experiencia de viaje de principio a fin y simplificará el proceso de facturación. Además, la aerolínea podrá distribuir pasajeros en vuelos alternativos o reubicar a pasajeros que hayan sufrido algún percance en su itinerario con un simple clic. 

La migración a Altéa proporcionará a ANA importantes y tangibles ventajas respecto a sus competidores, como las siguientes: 
Mejora del servicio a los clientes: ANA podrá identificar inmediatamente el historial de vuelos de un pasajero y determinar su asiento de preferencia, así como conocer la relación general existente con la aerolínea. Por ejemplo, si se trata de un cliente que viaja habitualmente, la línea aérea podría ofrecerle un billete de clase superior u otras ventajas adicionales.
Procesos de trabajo simplificados y uniformes: ANA se beneficiará de una intuitiva interfaz gráfica de usuario, que contribuye a simplificar los procedimientos habitualmente complejos y que deben ser completados en un tiempo limitado, tales como la facturación en aeropuerto o la reemisión de billetes.
Tecnología abierta: La solución de Amadeus se basa en una plataforma tecnológica integral, abierta, flexible y fácil de actualizar, tanto ahora como en el futuro.
Julia Sattel, Vice President, Airline IT de Amadeus IT Group, comentó: «Nuestro objetivo es proporcionar soluciones tecnológicas avanzadas a aerolíneas en todo el mundo para ayudarles a evolucionar en sintonía con las necesidades cambiantes del sector, para que puedan colmar las expectativas de sus pasajeros. Por este motivo, celebramos que ANA haya sido la primera aerolínea japonesa en elegir Amadeus Altéa. Tanto Japón como la región de Asia-Pacífico son enclaves estratégicos para el crecimiento continuo de Amadeus. Además, apostamos firmemente por el desarrollo de nuestra base de clientes para contribuir al progreso de la región con nuestra tecnología de vanguardia». 
Con ANA, ya son 112 las líneas aéreas de todo el mundo que han contratado la plataforma Altéa Customer Management de Amadeus.
Se espera que ANA complete la migración a todos los módulos de la solución Altéa de Amadeus en 2015 (módulos de gestión de reservas, inventario y control de vuelos)

Amadeus, reemisión de tickets en 1 minuto
  • Amadeus Ticket Changer, una nueva funcionalidad de Amadeus Selling Platform, realiza automáticamente los cálculos necesarios para reemitir o revalidar un ticket.
Amadeus lanza Amadeus Ticket Changer, una funcionalidad de Amadeus Selling Platform que permite realizar de manera automática la reemisión de tickets aéreos.
De esta forma, sólo se precisan unos pocos pasos para completar el proceso, lo que se traduce en un marcado ahorro de tiempo ya que se completa en tan sólo 1 minuto, mientras antes se realizaba en al menos 15. Por otro lado, también se evitan posibles errores humanos en la introducción de las nuevas tarifas o penalizaciones. Gracias a esto, la respuesta de las agencias de viajes al pasajero puede hacerse en el momento y con un mejor servicio. 
Esta nueva solución permite realizar operaciones tanto con tickets que no hayan sido utilizados como también para los que se utilizaron parcialmente, ya sean nacionales o internacionales, para todo tipo de pasajeros.
"En Amadeus estamos enfocados en desarrollar soluciones que maximicen y hagan más eficiente el tiempo de los agentes de viaje, lo que les permite darle un mejor servicio a sus clientes día a día. Por esto, seguimos desarrollando soluciones como Amadeus Ticket Changer que permiten resolver este tipo de operaciones en muy pocos pasos, ahorrando tiempo y costos extras", dijo André Shirai Vieira, Marketing Director para Amadeus South Latam.
Con el objetivo de que todos los agentes de viaje estén capacitados para utilizar la herramienta, la compañía incluirá en todos los Seminarios de Canje y Remisión que dicta, un módulo sobre la utilización de Amadeus Ticket Changer.

SE DICE f
Se Dice
Que es "enorme", y así ha sido difundida, la molestia de los ministros Fernando Lorenzo y Tabaré Aguerre por cómo Presidencia manejó el tema del impuesto a la tierra, y si bien ambos siguen en sus cargos, es posible que a fin de año los abandonen.

Que a su vez el gobierno está sumamente irritado con las entidades bancarias y automotoras que facilitan que la "sociedad de consumo" pueda acceder a financiar el ciento por ciento del valor de los vehículos en 48 cuotas y a muy bajo interés.
ALGO MÁS QUE UN SE DICE f
Senador Tabaré Viera rechazó dichos de la Senadora Topolanski 
El Senador del Proba, Partido Colorado, Tabaré Viera, rechazó las expresiones de la Senadora Lucia Topolanski sobre la tarea desempeñada por algunos medios informativos  de nuestro país y la necesidad que el Frente Amplio cuente con un medio de prensa propio para hacer conocer la posición oficial del gobierno.
En este sentido, el legislador expresa:
1)      Que el presidente de la República, José Mujica, "llega a salir tres veces en un mismo informativo".
2)      Que los canales de televisión, muchas veces, reproducen, con una imagen estática, la audición radial del mandatario, la cual se realiza en radio M24.
3)      Que el propio gobierno "más el Frente Amplio  y los sindicatos" poseen 10 veces más espacio en los informativos de Televisión y radios que los partidos de la oposición.
Por último el legislador de Propuesta Batllista hace saber su preocupación por las expresiones realizadas por la Senadora Topolanski, las cuales podrían poner "en riesgo la libertad de expresión" en Uruguay y generan un manto de duda sobre la verdadera intención de contar con un medio propio.
¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
Gabriel Pereyra - El Observador - Uruguay
La primera dama y la prensa
  • Llama la atención que Topolansky se preocupe por la relación del gobierno con los medios, cuando Mujica se ha quedado pipón de comer asados con los principales ejecutivos de los canales
Hablando esta semana en un comité de base del Frente Amplio, la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) y primera dama, Lucía Topolansky, opinó que la izquierda debe tener un medio de comunicación, dijo que hay diarios que carecen de ética y "mienten flagrantemente", y cuestionó que haya medios en manos de extranjeros.
"A radio El Espectador la compró radio Clarín y a El Observador lo compró Correia , que es un brasilero que se instaló en el Uruguay y es dueño del frigorífico PUL", dijo la primera dama, y sostuvo que esas adquisiciones buscan darle a los medios "una orientación política", presuntamente para actuar contra el gobierno.
En El Espectador negaron que la radio haya sido adquirida por Clarín, el diario argentino, nada que ver con una radio.
En tanto, a El Observador no lo "compró" nadie, y quien sí invirtió en el diario fue el empresario brasilero Ernesto Correa (no Correia, aunque Correia suene más brasilero) quien, además, ya no es más propietario de ningún frigorífico.
Al margen del collar de imprecisiones en que incurrió Topolansky en estas afirmaciones, llama la atención que la primera dama haya obviado mencionar otra inversión de extranjeros en medios en la que el gobierno participó activamente.
El presidente José Mujica y el embajador en Buenos Aires, el emepepista Guillermo Pomi, tuvieron contactos con figuras del gobierno argentino para acercar al empresario Gustavo Yocca, quien terminó comprando el diario La República, el canal TV Libre y AM Libre (lo cual no tiene nada de malo).
Pomi participó, con conocimiento de Mujica, en reuniones entre los ex dueños de La República y los empresarios kirchneristas que compraron el multimedio que dirigía Federico Fasano. Pero la primera dama, por alguna razón, obvió mencionarlo.
Llama la atención también que Topolansky se preocupe por la relación del gobierno con los medios, cuando Mujica se ha quedado pipón de comer asados con los principales ejecutivos de los canales, tanto de TV abierta como del cable (lo cual no tiene nada de malo).
Y llama la atención que la primera dama compare la relación entre gobiernos y prensa de otros países de la región con la de Uruguay, donde, a pesar de que el Poder Ejecutivo vive de patinada en patinada y de polémica en polémica, los vínculos con los medios son más que respetuosos.
Con este tipo de pensamiento parece lógico que la izquierda no haya podido tener aún un medio de comunicación propio que sea respetado y, por ello, útil.

TURISMO DE CRUCEROS f
Cruceros llevan 1,5: de personas a St. Maarten

 

  • Los números positivos reflejan las inversiones en el puerto, que tras su renovación se convirtió en uno de los más modernos del mundo. La capacidad de atracar múltiples navíos hizo que el sector de cruceros crezca un 10 por ciento
Ricardo Garzón. La oficina de Turismo de St. Maarten cerró el año fiscal de 2010 con un  volumen sorprendente de turistas provenientes de cruceros: 1,5 millones. En líneas generales, hubo un aumento porcentual de 24,5% en la cantidad de pasajeros en relación al año de 2009, gracias a la expansión portuaria y al crecimiento del 10 por ciento en la cantidad de cruceros arribados. El saldo positivo también se vio en otros sectores de la  industria de la hospitalidad, donde la ocupación subió 7% en los hoteles y 14% en el sistema de tiempo compartido.
"Los números nos dejan muy optimistas y orgullosos de St. Maarten como un todo", explica Regina LaBega, directora de Turismo del St. Maarten Tourist Bureau. "Esperamos que sea resultado de la recuperación económica después de la recesión y esperamos más impactos positivos para el crecimiento de la isla", concluyó.
St. Maarten es la isla más pequeña del mundo dividida entre dos naciones, el Reino de Holanda y Francia (St. Martin). El turismo desempeña un papel prioritario en la economía del destino, que hoy cuenta con uno de los más modernos sistemas portuarios del mundo. Después de la inauguración de las nuevas instalaciones de la terminal de pasajeros en noviembre de 2009, la isla pasó a recibir los mayores cruceros en actividad y se volvió capaz de atracar múltiples embarcaciones al mismo tiempo. El resultado fue la diversificación de visitantes, cuya mayoría solía ser de norteamericanos y hoy en día es representada por turistas por diversos países de América del Sur y Europa. Además de eso, con la creación de nuevas rutas aéreas, la isla también aumentó su presencia en estas regiones.
Con sus 37 playas, 14 casinos, paisajes exuberantes, opciones de compras de lujo en Philipsburg a excelentes precios gracias a ser duty free y con casi 400 restaurantes, la "Capital Gastrónomica del Caribe" es un importante hub de conexión. Esto se debe a que el destino interconecta islas vecinas como Saba, St. Barths y Anguila, además de unir el Caribe con América del Sur, Estados Unidos, Canadá y Europa por medio del Aeropuerto Internacional Princess Juliana.
HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U
"Las Manuelas" en el gobierno de Mujica
Todos sabemos de la existencia de "Manuela", la perra presidencial, la cual se ha tenido que ir adaptando a los vaivenes del humor de su amo el señor Presidente de la República. Ha compartido charlas importantes del Presidente, ha dialogado también con él en su personal idioma, ha acompañado al presidente a pasar revista a las tropas; se deleitó también con los trozos de asado que el Presidente saboreaba en sus visitas oficiales y privadas, y hoy es una fiel guardiana de la seguridad de la chacra del Presidente.
Todo esto y mucho más, llevó a la Manuela de la chacra del Presidente a conocerlo bien, y es así que, cuando lo ve llegar cabizbajo y gruñón, sabe que debe meterse debajo de la cama; cuando llega de buen humor juega a su alrededor y goza de sus caricias; cuando lo interrumpe en la grabación de su audición sale aullando por los efectos de un puntapié, cuando su amo está feliz, ella salta, y con sus esforzadas tres patas hace piruetas que divierten al Presidente. Cuando le tiran un huesito sale contenta a su cucha a saborear el premio por su lealtad disfrazada de obsecuencia, y hasta llega a morderle los talones a su amo, el Presidente.
Algo similar sucede con las "Manuelas" que integran el "entorno" del Presidente, su gabinete y su Parlamento.
Es así que podemos poner algunos ejemplos de los reflejos de las "Manuelas" del Presidente fuera de su chacra, o sea en su gobierno, y ver cómo asimilan sus puntapiés, cómo se van con la cola entre las patas, cómo disfrutan cuando el Presidente les tira algún huesito y vuelven corriendo a sus despachos; cómo soportan sus desprecios, y hasta se ha dado el caso de alguna Manuela en pleno goce, cuando raspa y muerde delicadamente los endurecidos talones del Presidente.
Recordemos cómo, cuando la ficción del Video, en el Ministerio del Interior y Defensa las Manuelas tuvieron que bailar alrededor del Presidente al son de sus palmadas, y se metieron bajo sus escritorios cuando les amagó con la punta del zapato.
Así pasó también cuando el intento de "anulación de la ley de caducidad". Primero le tiró el "huesito" a las Manuelas del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes corrieron obsecuentemente a sus despachos a elaborar un texto que luego el Presidente se encargó encajonar. Después, por escaparse, cobraron el puntapié que muchas veces recibió la Manuela canina, y al igual que ella salieron corriendo en silencio (ni aullaron) a sus respectivas "cuchas".
Cuando el Presidente fue a votar en las elecciones del BPS, y no lo pudo hacer ni como Presidente ni como floricultor, se refirió en términos muy fuertes a sus Manuelas del directorio del BPS. Ellos hicieron como la Manuela de la chacra; se metieron bajo su escritorio, temiendo la llegada del patadón.
El Presidente Mujica, en su momento, había ordenado el descuento en los haberes de los bancarios y de los municipales, por una extensa y peligrosa huelga, pero ahí las Manuelas del BROU le pegaron el tarascón en los tobillos al presidente, y desoyendo su orden, obsecuentes a los sindicatos, pagaron peso a peso todos los días no laborados por motivo de la huelga.
Recientemente, cuando el Presidente intentó privatizar las dunas del Cabo Polonio, las Manuelas del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente le dialogaron en su idioma al presidente y le hicieron ver que eso era imposible, lo que obligó a su amo a especificar bien qué zona era la que él quería privatizar.
Tampoco se salvaron las Manuelas y Manuelitas del Ministerio de Turismo y Deportes, quienes no pudieron saborear con el Presidente, como lo hace su Manuela canina, la sabrosa carne del asado que disfrutó su amo con los jugadores de Peñarol, ni del asado que organizaron Casal  y Gutiérrez en el restaurante El Pistacho. Buenas lenguas dicen que después de los asados, Mujica llevó huesitos para su Manuela y para las del Ministerio de Turismo y Deportes, quienes saltaban y bailaban de felicidad a su alrededor, antes de treparse al avión que las llevaba a la Feria del Caballo en Verona.
Cuando Mujica improvisó su idea de poner impuestos al campo, las Manuelas del Ministerio de Ganadería, de Economía y de la OPP, saltaron rabiosas pues el presidente no les avisó de su decisión y menos que "no se iba a bajar de ella", pero estas Manuelas, si bien amenazaron con irse de la chacra del gobierno, privilegiaron su instinto canino, dieron vueltas y vueltas alrededor del despacho, y se las ingeniaron para tarascarle los tobillos al Presidente, rajándole el pantalón, haciéndolo bajar de su postura "indeclinable".
La molestia ("calentura" para muchos) de las Manuelas de Economía y de Ganadería por cómo Presidencia manejó el tema del impuesto a la tierra es enorme. Ambos siguen en sus cargos (en este gobierno nadie renuncia), pero es posible que a fin de año los abandonen, mientras tanto, durante estos meses, saltarán alrededor de su amo demostrándole su "alegría".
Entre las Manuelas de Salud Pública, elaboraron un complejo sistema al que bautizaron Fonasa, intentando que la atención pública de la salud se pareciera a la de las instituciones privadas. Es tanta la improvisación, que han logrado que hoy la atención en las  instituciones privadas se parezca a las públicas, sin perjuicio de perjudicar con sus abusos de poder, entre otros, al centro oncológico nacional que han desmantelado y rapiñado.
El 19 de junio vimos a la Manuela de la Salud Pública en la Plaza Independencia, con su indecorosa presencia, discutiendo con los escribanos sobre la insólita decisión de que ingresen al Fonasa. A posteriori partió raudo, con una excitación inducida, a saltar alrededor de su amo.
Hasta las Manuelas incalificables del Comando General del Ejército recibieron su huesito, cuando lo convencieron de sancionar a los ocho generales que habían visitado a un Coronel preso, cuando dos días antes el Presidente había manifestado por intermedio de su Manuela del Ministerio de Defensa que no habría sanción para ellos. Con el huesito entre los dientes, corrieron al Comando a comunicar las sanciones mientras saboreaban el premio recibido, sin olvidar las marcas que aún tienen de los varios puntapiés recibidos del Presidente.
Para peor, ahora el señor Presidente se queja de que diversas Manuelas de su gobierno le están poniendo los huesos que él les tiró para que coman, en las ruedas, y no le permiten actualizar AFE en comunidad con los privados, ni le permiten que sus ideas tomen cuerpo en el Gobierno. Es que Mujica prefirió ser el Presidente de un partido político y no de todos los uruguayos.
Sería injusto no mencionar en esta colección de Manuelas gubernamentales, a la Manuela comunista de la Intendencia de Montevideo, que mantiene la ciudad de su amo repleta de mugre, en tanto organiza un concurso para el ingreso de funcionarios, que es discriminatorio con los que estudian y con los gordos, no permitiéndoles presentarse al mismo. Se conchaba con ella la Manuela de ANTEL, que nos tiene a todos vigilados y espiados, no obstante saberse que también recibió su puntapié cuando contrató a familiares de altos jerarcas de la Torre Ejecutiva.
Ahora, desde la misma Torre Ejecutiva, salen las Manuelas a cuestionar a la prensa, diciendo que no se puede hacer prensa con conversaciones que no son abiertas, olvidándose que el límite de la prensa es el Código Penal, siempre que hablemos de las reglas en un país libre y democrático.
La  Primera Dama, inefable primera dama, reclama un medio de difusión para el gobierno. No voy a detallar la decena de medios partidarios del gobierno y del Presidente, pero sí acudo a decirle a la primera dama que el mejor y democrático medio de difusión que puede tener un presidente, es una seria y responsable conferencia de prensa quincenal, donde todos los medios de difusión puedan escuchar y consultar al señor Presidente. Verá que ahí sí la opinión presidencial se verá reflejada en todos los medios independientes y en los paralelos al gobierno.
No hay que olvidar a las Manuelas del Mides, que poco a poco le van comiendo los talones al señor Presidente y que silenciosamente se van quedando con los huesitos (votitos) que él les tira.
Queda para el final las Manuelas que integran el Ministerio de Educación y Cultura, que a esta altura son como muñequitos de torta en el gabinete presidencial, pues son ignorados en todas las decisiones que en lo referente a la educación se toman, y ya han recibido por parte del Presidente los amagues de sus zapatos.
El señor Presidente sabe, que si bien tiene muchas Manuelas rodeándolo, ninguna es una fiel guardiana de su gestión, como lo es su Manuela canina de la seguridad de su chacra presidencial.
Todas estas situaciones  y otras más que se han dado con las Manuelas que proliferan en el Gobierno y entorno del Presidente, nos hace sugerir a la gente que cuando hable el Presidente Mujica, no lo escuchen; bajen el audio del televisor, y lean los labios del Pepe Mujica, porque no se puede impostar ser populista.                                     .
Lechuzón Atento
Lechuzón Atento X 3
0800-MUJICA
El Sr.Presidente insiste en los plebiscitos consultivos cada vez que tiene que tomar una decisión.O sea, le tira el fardo a los ciudadanos para que decidamos por Él.
Sr.Presidente: sepa Ud. que nosotros le pagamos el sueldo para que Usted decida y haga, y no para que cada vez que tiene que decidir nos consulte qué hacer.
Esto, en buen romance, significa que a Usted, Sr.Presidente, le queda grande el poncho, o si no, no puede o no lo dejan gobernar.
Esto es ni más ni menos una muestra más de que tiene miedo a ejercer la autoridad.
En lugar de plebiscitar a cada rato, cosa que sale unos cuantos pesos, mejor seria que contrate el Sr.Presidente un 0800 y después de dos tres dias de encuestar el bolazo de turno que se le ocurra, agarre la calculadora y saque los porcentajes y entonces diga: "A la m..., me dio p¨al c.., voy a largar otro bolazo a ver qué dicen", y ahí manda otra encuesta via 0800.
No, Sr.Presidente, no es asi. A Usted le pagamos "una torta e guita" para que gobierne, para que haga, y mire que ha hecho poquito hasta ahora.
 
DIARIOOO, DIARIOOO
La Senadora Topolansky ha dicho, mejor dicho ha mentido, que la radio El Espectador es de capitales extranjeros. También dijo que la prensa no dice toda la verdad de lo que ???hace??? el Gobierno. Se la agarró con el Diario El País, y en general con toda la prensa, para concluir que el FA debería tener su órgano de prensa, que ese sí diría toda la verdad.
Molesta, la Sra.Senadora, por lo opositora que es la Prensa.
Ahora yo me pregunto: el pasquín La República, ¿no es de capitales extranjeros? Se molesta con los medios, ¿pero no dice nada de todo lo que le aplaude La Republica? ¿Está mal que solamente haya medios opositores MALOS? ¿Los BUENOS son los que no hacen oposición?
Estaria bueno que hubiera un diario del FA, jajaja. ¿Cada cuanto saldría? Porque mucho para contar no tienen. Ademas estaría bueno ver cómo en la tapa Mujica dice algo y en la contratapa Astori dice lo contrario. Jajaja. Una payasada.
 
CURREROS
Atónito veo que las Agencias de Viajes propondrán que las vacaciones de setiembre tengan dos semanas para compensar a los que no pudieron viajar en estas vacaciones de invierno por culpa de las cenizas volcánicas.
O sea, no pude vender pasajes ni paquetes, entonces sáquenle días de clases a los estudiantes así yo hago mi curro tranquilo.
¿Saben estos curreros que Uruguay es uno de los países en los que la educación ha caído abruptamente de nivel y que una de las causas es que es uno de los países que tiene menos días de clase al año (alrededor de 155) cuando en  los países en serio el promedio es de 230 días de clase al año?.
Ademas, ¿a cuántos uruguayos afectó esto de las cenizas? ¿Es un número tan importante que signifique una catástrofe para el sector, como para que haya que paralizar las clases por una semana más en setiembre?
Señores, si les ha tocado perder, ajo y agua. Bastante curran.
Francisco Gallinal - Senador de la República
El gobierno debe conducir, no titubear
  • Si el Presidente de la República no calza los puntos para mandar no debió haberse presentado a las elecciones y el único camino que le queda ya sabe cuál es.
Es alarmante el grado de improvisación y desconcierto que está dejando en evidencia el Poder Ejecutivo en los últimos tiempos; empezando por el propio Presidente de la República, que mostró todo tipo de idas y venidas en ocasión de la discusión del proyecto de ley interpretativo de la ley de caducidad. Ese papelón es precisamente el que pretende ocultar con los nuevos impuestos que está maquinando, que han llevado a generar divisiones dentro del propio gabinete pues el Ministro de Ganadería, nada más y nada menos, ignoraba totalmente la propuesta.
Como consecuencia de la falta de rumbo todos los días tenemos una nueva noticia; la novedad ahora es el plebiscito o referéndum consultivo. Una ida que en la legislatura pasada lanzó el Senador Rubio y que ahora estaría por hacer suya el gobierno. ¿Con qué alcance? Todavía no lo sabemos. ¿Va a tener carácter vinculante? Es decir, el resultado del plebiscito obligará al gobierno a proceder en ese sentido. Tampoco lo sabemos.
Pero hay unas cuantas cosas que sí sabemos y que el gobierno parece ignorar; en consecuencia y por las dudas, se las vamos a recordar. En primer lugar que la Constitución de la República establece claramente, una iniciativa que en su tiempo promovió el Partido Nacional, que toda decisión legislativa que implique una instancia electoral exige el voto conforme de los dos tercios de integrantes de cada Cámara. En consecuencia, sin los votos de la oposición, o al menos de parte de ella, el proyecto no puede prosperar.
En segundo lugar es bueno señalar que instancias como las que se proponen ya están previstas en la Constitución de la República. Nosotros tenemos un sistema de democracia representativa a través del cual la ciudadanía delega en los gobernantes electos la responsabilidad de decidir en su nombre. Para ello se celebran elecciones cada cinco años, para que el pueblo directamente, por sí y ante sí, elija esos gobernantes. Pronunciamiento de carácter vinculante es decir, obligatorio. Los que el pueblo elija y solamente los que el pueblo elija, pueden ser Presidente, Vice, Legisladores, Intendentes, Ediles o miembros de la Junta Electoral.
A las elecciones, principal forma de participación directa de la ciudadanía en la conducción del gobierno, se suma el referéndum de las leyes. Este también de carácter vinculante es decir, el gobierno está obligado a proceder conforme al veredicto popular. Es la posibilidad que se le da al soberano de intervenir en forma directa. Cuando considera que alguna ley no lo satisface, o cuando cree necesario – a juicio de por lo menos el 10 por ciento de los habilitados para votar – ratificar o rectificar las normas, está habilitado a juntar las firmas y pedir la celebración de un plebiscito a tales efectos.
Pero lo que el gobierno plantea no existe en nuestro ordenamiento constitucional. Más aún, no tiene razón de existir en tanto ya están previstos todos los mecanismos de consulta popular, al que debemos agregar otro como el de la iniciativa popular también previsto en nuestra carta.
Si las autoridades deciden incorporar una herramienta de éstas características en realidad lo que están denunciando es una carencia alarmante. Falta de mando, indefinición, temor al qué dirán, carencia de convicciones en las decisiones a adoptar. El gobierno fue elegido para gobernar y no para titubear. Si el Presidente de la República no calza los puntos para mandar no debió haberse presentado a las elecciones y el único camino que le queda ya sabe cuál es.
Agustín Tajes
Sin capacidad para gobernar
Desde el comienzo de este gobierno, nuestro Presidente y su corte han manifestado la más perniciosa incapacidad para gobernar.
Ello se ha hecho patente en numerosas ocasiones en las que el Primer Mandatario ha presentado desquiciantes iniciativas, que parecen ser impulsadas por la versión oriental del "El Mendieta", o sea  "La Manuela", aunque con mucho menos sentido común que cánido compañero de Inodoro Pereyra.
En todos esos casos, presentados como maravillosas propuestas nacidas del genio inigualable del Pepe - que cual el recordado Minguito lanza un disparate tras otro – sus compañeros de gobierno le han pinchado el globo, o simplemente no le han dado pelota, quedando sus fantasmadas arrumbadas en algún cajón.
Pero cuando hace  falta que asuma responsabilidades, como en el caso de la Ley Interpretativa, de la Ley de Caducidad, patea la pelota al "óbol" y declara enfáticamente que no va a ejercer el derecho al veto, aunque con ello esté convalidando una brutal violación de la Constitución y el desconocimiento de 2 pronunciamientos del Cuerpo Electoral.
Es indudable que si hay algo más que evidente – más allá de la supuesta inteligencia que algunos le atribuyen – es que nuestro presidente es un hombre de muy precaria preparación para el cargo, con una educación elemental y, sobre todo, absolutamente ignorante de lo que son las normas que regulan el funcionamiento de una democracia republicana y por ende, demuestra un desprecio absoluto por las mismas. Lo malo, es que él es el máximo responsable de hacer que en el país que gobierna, todo funcione en el marco de su sistema legal. En ese sentido, es como si un piloto no supiera los principios de la aerodinámica y tratara de volar a pura intuición.
También debemos pensar que el Presidente de la República es un empleado de la Nación, a través de un contrato que se efectiviza el día de las elecciones y en el cual, el Cuerpo Electoral decide, a través de su voto, elegirlo para el cargo, haciendo fe en el Currículum que presenta – su plan de gobierno – y pensando que tiene la capacidad para llevarlo a cabo. 
El hecho de que cuando tiene que decidir algo importante exprese que es demasiada responsabilidad y que proponga llamar a una consulta popular, sólo demuestra el intento de diluir una responsabilidad intransferible y lo equivocado que estuvo la mayoría del Cuerpo Electoral en su decisión. En eso tenía razón Tabaré, las mayorías pueden equivocarse, aunque para enmendar ese error, deben esperar 5 años.  
Pero más allá de los aspectos éticos que obligan a quién asume una responsabilidad, pidiendo la confianza del electorado prometiendo "Un país de primera", están los de toda la normativa constitucional y legal que conforma nuestro Estado de Derecho, que define a nuestro sistema de gobierno, no sólo como democrático republicano, sino representativo. Ese contrato del que hablamos, en el que los representantes del Cuerpo Electoral ejercen la soberanía en forma indirecta, debe cumplirse de acuerdo a lo que dice el Art. 82 de la Carta "todo conforme a las reglas expresadas en la misma".
Entonces vamos a referirnos en concreto a lo que propone el Presidente Mujica respecto a la famosa inversión de la Mina Aratirí. No queremos opinar sobre la conveniencia o no del mismo, ya que hemos leído sobre las ventajas y desventajas del proyecto y no estamos en condiciones de hacerlo, pero sí en lo que respecta a lo que debe hacer legalmente el gobierno y también lo que no debe.
Comencemos por lo segundo, como hemos expresado en otras notas, el gobierno no puede llamar a consulta popular, porque la Constitución no lo prevé. Es evidente que el Constituyente le asignó la función de administrar y gestionar al Estado a los poderes que lo constituyen, otorgándoles competencias, para que tengan una gran libertad de acción en el cumplimiento de sus funciones, aunque poniéndoles límites y controles, a fin de prevenir excesos. Dentro de ese contexto, no incluyó plebiscitos y referéndums consultivos, que harían de la función de gobernar algo tan lento y pesado, que la condenaría a la inoperancia total. Eso no quiere decir que el Cuerpo Electoral no pueda intervenir en el proceso, ya que el propio Art. 82 le asigna el ejercicio directo de la soberanía.  No obstante, esa participación debe ser a iniciativa de una parte de la propia ciudadanía, en los institutos de Referéndum y de Plebiscito. Fuera de esos casos, nadie tiene la competencia para hacer un llamado a manifestarse en las urnas, a excepción de los otros procedimientos de Reforma Constitucional del Art. 331, que no es el caso que nos ocupa.
Ahora, veamos lo que sí debe hacer el gobierno, ya que el proyecto Aratirí está planteado en los términos de un monopolio para la extracción de hierro en una muy extensa zona de nuestro país. Y allí la Carta Magna, mostrando una vez más la sabiduría del Constituyente, establece muy claro en su Artículo 85 lo siguiente: "A la Asamblea General compete: …..17) Conceder monopolios, requiriéndose para ello dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara. Para instituirlos en favor del Estado o de los Gobiernos Departamentales, se requerirá la mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara.
Como vemos, la Carta no sólo le otorga la responsabilidad y la competencia para procesar las acciones necesarias, sino que, además, le quita la presión de resolver solos y exige la voluntad de dos tercios de la Asamblea General, que es lo mismo que decir los representantes del 66, 6 % del Cuerpo Electoral.
Claro que a lo mejor se dieron cuenta que necesitaban esta mayoría especial y tienen miedo de no conseguirla en el Parlamento. En ese caso, mala suerte, pero llamar a un plebiscito consultivo es inconstitucional, así que hagan su trabajo - que para eso les pagamos - asuman la responsabilidad y si el pueblo piensa que se equivocaron, ahí sí, constitucionalmente juntarán las firmas y se llamará a un referéndum y, finalmente, el Cuerpo Electoral decidirá.
Michael S. Castleton- Bridger
Aserrín y pan rallado
Como oriental estoy cansado, aburrido y disgustado con el sonsonete del gobierno sobre cómo hay que redistribuir la 'riqueza'.
Como si riqueza fuera una entelequia, sin relación a la vida real, sin relación al esfuerzo y el tesón personal de los mortales en la enorme mayoría de los casos.
Decía el ilustre Cr. Damiani 'en el Uruguay no hay ricos, hay riquitos'.
Justamente bajo el desgobierno o más bien el no- gobierno del Frente Amplio han aparecido ricos en  nuestro país. Todos más o menos sabemos quienes son.
Lo curioso es que no hace tanto tiempo Vivian Trías escribió un libro sobre el  poder económico en nuestro Uruguay. Creo sin temor a equivocarme que de todas las familias mencionadas en el libro, sólo una o dos manejan real poder económico hoy en el Uruguay.
La idea de este escrito, sin embargo, no es abordar el tema de  los ex 'poderosos' en nuestro país.
Lo idea sí  es entender que ingresos no son lo mismo que riqueza. Riqueza es tener patrimonio, ingresos acumulados  durante generaciones con trabajo y sacrificio.
Ingresos son lo que tenemos hoy en Uruguay. El momento bueno que viven los precios internacionales de nuestra producción ha generado un excelente flujo positivo para los sectores productivos de la nación. Sin embargo para que esos ingresos pasen a ser riqueza deben acumularse en nuevas inversiones productivas, de infraestructura o en sistemas de manejo del conocimiento.
Si queremos repartir lo que hay hoy, ingresos, somos como una familia que saca el Cinco de Oro, se gasta todo en viajes, casas y autos en lugar de mejores colegios para los hijos, estudios en el exterior, un negocio u otras inversiones duraderas que no impliquen manifestaciones de status inmediato, pero, que asegurarán mejores niveles de vida en el futuro,  o milagrosamente, al poco tiempo, no queda nada.
Nuestro país debe preocupase menos en repartir ingresos y más por crear riqueza.
Menos dádivas sin contrapartida y mas educación sensata, más carreteras, más  vivienda, mas ferrocarriles, mas transporte fluvial, más energía alternativa y más y mejor inserción en el mundo del conocimiento.
Seguramente habrá infinidad de rubros para invertir, pero,  esa es la palabra clave, invertir y no lo que propone y hace este gobierno,  solamente gastar.
El Uruguay debe invertir en su futuro y no gastar para la tribuna como hace hoy en día.
Sería bueno que hubiera además menos estado, pero eso es mucho pedir.
Lo importante es no confundir gasto con inversión ni aserrín con pan rallado, cosa que por desgracia se hace en nuestro país ya desde mucho antes del gobierno del Frente Amplio.
Los uruguayos tenemos y tendremos siempre el país que  merecemos.
Solamente con tesón, trabajo, coraje e inversión tendremos algún día el país que queremos.
El tema pasa por acumular ingresos y solamente repartir riqueza verdadera en forma de seguridad, salud, educación, infraestructura, comunicaciones y todo lo necesario para que una sociedad progrese realmente.
El tema pasa por ser menos ideológicos, más  prácticos, trabajar, ahorrar e invertir bien.
Lo demás es cháchara.
Buenos ingresos no son ni remotamente sinónimo de riqueza. Son nada más un comienzo.   
No hay que confundir aserrín con pan rallado.
CARTA DE LECTORES f
Chovinismo
  • Exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero.(Real A.E.)
Casi siempre ocurre en países muy atrasados en la cultura, pero también en los que tienen inculcada una cultura separatista y exclusiva, los mejores ejemplos japoneses, chinos, vascos; aunque hoy la globalización los induce a cambiar de hábitos -igual creo, que de no mediar diálogos y aceptaciones mutuas, no habrá paz con ellos– los vascos más que nada.
En nuestra pequeña sociedad de Maldonado, mal intencionadas personas y casi siempre arribistas, lo usan para endilgar a quienes llamamos la atención sobre las migraciones nacionales incontroladas.
Europa entera recibe forzada la llegada de asiáticos y africanos, buscando mejor vida que la impuesta a sus pueblos por los mismos europeos.
El Uruguay se constituyó políticamente por acuerdos internacionales, forzados por el Imperio Británico buscando puerto libre en Montevideo (lo hizo toda su vida en el mundo entero y fue como lo dominó, gracias a su marina). Israel pasó por igual situación, la diferencia es étnica: ellos una nación en diáspora buscando su tierra, y nosotros, saldos europeos de pueblos hambrientos y de baja calificación,–generosamente llamado por Wilson Ferreira "una comunidad espiritual."
Menos de cien mil personas marchamos a la deriva, dependiendo de la Aduana y las materias primas de nuestras praderas. Se subdividió el territorio por conveniencias políticas y no territoriales. Andando el tiempo, el Turismo pasó a superar las exportaciones del agro. Maldonado creció al influjo del dinero extranjero y no del nacional. Éste sufrió los embates extranjeros y habiendo aglutinado a la mitad de la población, quebró por inviable. Nadie luchó por hacer cambios y avasallaron hacia Maldonado, con sus mismos defectos a repetirlos y sin modificar las condiciones políticas.
Los impuestos gravosos sobre la construcción edilicia, el patrimonio, sobre la enseñanza, y todo lo inherente a la vida social -se remarcaron y aumentaron- pero no se compensaron con bajas en las obligaciones nacionales, pese a que nos hicimos cargo de obligaciones de los demás departamentos. Solo rumores, pero en el pequeño círculo local y en tiempos de Alcorta como Contador se habló de un préstamo al Municipio de Rocha, de 500 mil dólares, nunca pagados y actualmente de uno por cifras muchísimo más abultadas al de Montevideo. Cosas que no se pueden probar, manejadas por adictos no profesionales, y nuestra sempiterna costumbre de hacer las cosas,más o menos.
La constitución federal no existe, así que las escuelas quedaron sin auxilio, bancadas por el municipio, en tanto las capitalinas caen a pedazos, en una administración deficitaria crónica del gobierno central (herencia española).
Hay noticias esclarecedoras: recuerdo al Dr. Ferreira, de Tacuarembó. Excepción del cuerpo médico uruguayo, llevado a Montevideo por sus logros en aquella ciudad. Seguro no aguantó "el sistema" y volvió a sus pagos. Un conocido folclorista en últimas acudió a él y, luego de fallecido, el Hospital cambió su nombre por el de él. Al no poder trasladar los beneficios a Montevideo y no incentivar al del interior, le quitaron su nombre local. Más grave aún: el reciente sondeo presidiario acusó más del 50 % de Montevideo, el 20 % de Canelones y solo el 4 % de Maldonado. A mí no me causa sorpresa, he recorrido el país (menos Artigas) por negocios rurales, convivido con la gente, apreciado sus costumbres y es así. La peor gente del país está en la capital (conviví 5 años con ellos) y trasladados a Canelones por motivos económicos (murieron con don Tomás Berreta, quien debió ser el nombre del Estadio de Fútbol, los Monegal son agregados) y también a la Costa de Lodo, donde salteaban impuestos más fácil. Rocha ha hecho lo mismo con toda su costa y siguen viejas costumbres contrabandistas. Lavalleja es el gran departamento de clase media –urbana y rural- y gente más sana.
También hacen la zafra en Punta del Este y vuelven a invernar en sus pagos. Mantienen las raíces y tendría que ser nuestro aliado natural, nada de puentes hacia el Este.
Resumiendo: no se trata de exclusivismos nuestros, sino de proteger lo heredado de abuelos y bisabuelos, por fortuna de la naturaleza, y ahora dilapidado a ojos vistas por cálculos electoreros, derrochando el dinero que circunstancialmente está entrando al Dpto. de Maldonado, hoy transformado –seguro- en la empresa más grande del País.
En Marbella, iguales circunstancias, llevó a la población a pedir la intervención judicial y desde Alcalde, alcaldesa, consejeros, ediles y empleados de cargo, fueron procesados. Esto no es tan lejano, porque en las crisis es que se ajustan las cuentas. Igual, todos escuchamos al Presidente y aunque a veces divaga, otras apunta al objetivo. La distribución civil y gubernamental del País no puede seguir siendo tan desmesurada en territorio tan pequeño, también hay que integrarlo con vías rápidas y dotarlo a la par de la Capital de servicios y la tierra –no se discute la propiedad- tiene que ser avalada como en New Zelandia, por productividad. Tienen que desmantelar la Capital de gente ociosa, de alto costo, donde no existen fuentes laborales ciertas. Hay que aceptarlo.
Todas las cosas ocurren con el tiempo, pacíficamente, pero cuando se fuerzan para abreviar, lamentablemente hay tragedia y sangre. Siempre hay un Kemal Ataturk, rara vez un Escipión el Africano.
A. Fernández Arosteguy
Punta del Este



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
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CINESHOYTS


 
JUNIO 2011
EN LOS CINES
LOS PINGÜINOS DE PAPÁ

El Sr. Popper vive en una tranquila y pequeña ciudad americana llamada Stillwater. Allí nunca pasa nada. Quizá por eso se ha convertido en un soñador y en un especialista en temas del Ártico y de la Antártida, incluso podría decir el nombre de todos sus exploradores y qué fueron a hacer a los polos. Un día conversa, gracias a un programa de radio, con el almirante Drake sobre su expedición a la Antártida, y éste le dice que pronto recibirá una sorpresa… Lo que nadie podía suponer es que el almirante iba a enviar una caja con ¡un pingüino de la mismísima Antártida! La vida de nuestro protagonista cambiará radicalmente, y la aburrida vida en Stillwater se transformará en una fantástica y permanente aventura llena de pingüinos.
PAIS: USA
DIRECTOR: Mark Waters
GUION: Sean Anders, John Morris, Jared Stern
REPARTO: Jim Carrey, Carla Gugino, Madeline Carroll, Ophelia Lovibond


MI VECINO ES UN ESPIA

 Bob Ho (Jackie Chan) es un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, la bella Gillian (Amber Valletta). Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Los problemas comienzan cuando uno de los pequeños se descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador. Entonces todos se verán amenazados por un terrorista ruso, archienemigo de Bob, lo que fuerza a éste a compaginar los papeles de espía y futuro padrastro en el mayor desafío que se ha visto obligado a afrontar en su carrera.
 http://www.youtube.com/watch?v=Z3GnFH6Ll_g

XMEN: PRIMERA GENERACIÓN

 
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de la revelación de los mutantes ante el mundo. Mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto. Cuando solo eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, trabajando junto a otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier.
País: USA
Director: Matthew Vaughn
Guión: Jane Goldman, Ashley Miller
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence


 
UNA PAREJA DESPAREJA

 Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente… y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer  todo tipo de fraudes, por  lo que finalmente acabará en prisión. Pero, allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
 http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw 


SOLO TRES DÍAS

 
John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
País: USA. Director: Paul Haggis; Guión: Paul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans) Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson,
Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy


ASESINOS CON ESTILO
 

 


Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su "trabajo" cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos. País: USA; Director Robert Luketic; Guión: Bob DeRosa,Ted Griffin; Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl

AGUA PARA ELEFANTES

 
Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
País: USA; Director Francis Lawrence; Guión: Richard LaGravenese, Sara Gruen. Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz


SI LA COSA FUNCIONA

 Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
 http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
País: USA; Director: Woody Allen Guión: Woody Allen
Reparto:
Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson.


  EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a "expulsar sus demonios". Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell


ROMPECABEZAS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz


  LOS ANIMALES DE RÍO

Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  


Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen "Los Pequeños Canarios".  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.

 
  GNOMEO Y JULIET ·3D·
  La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY

 
CONTRA RELOJ
 Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

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Próximos estrenos
  JUNIO
 
CACERIA DE BRUJAS
 A mediados del siglo XIV, el caballero Lavey (Nicolas Cage) escolta hasta un monasterio a una joven acusada de brujería. Los monjes aseguran que ella es la responsable de que la Peste Negra asole y destruya Europa. Lavey, escéptico, no acepta esta explicación y con un grupo de bravos guerreros emprende un viaje para demostrar la inocencia de la joven, pero el azar los conducirá a un lugar donde les esperan las fuerzas de la oscuridad...
 http://www.youtube.com/watch?v=ov2LzWwFBRQ
 

 
Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

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