martes, 19 de julio de 2011

RE: Diario Enfoques 19 de julio de 2011 -

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To: garzon.enfoques@gmail.com
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Subject: Diario Enfoques 19 de julio de 2011 -
Date: Tue, 19 Jul 2011 11:48:07 -0300

Diario Enfoques : enfoques 19 al 25 de julio de 2011

Edición Nro. 1714 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 al 25 de julio de 2011
 
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EDITORIAL CON FIRMA f
¡Saben cómo!...
  • Siendo Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Presidente Mujica amenazó con renunciar si el dólar caía de $ 24 (hoy $18), en tanto el Vicepresidente y ex 1er. Ministro de Economía y Finanzas declaró en varias instancias durante la crisis del 2002 que nunca más se debería permitir el atraso cambiario. Saben que vamos camino a una corrección del tipo de cambio.
"Nos va a impactar", fueron las palabras del 3er. Ministro de Economía y Finanzas del Frente Amplio ante la incertidumbre mundial sobre la futura evolución de la economía de los países ricos y sus efectos sobre los países emergentes.
La bonanza en que el gobierno frenteamplista -Parlamento mayoritario y 100% de Ministros de la coalición- ha vivido desde 2005, a través de la abundante y creciente recaudación de impuestos (IVA, IRAE, IRPF y Aranceles de Importación) no le han permitido crear las condiciones de un Uruguay sostenible y menos vulnerable a los avatares internacionales, donde como simples espectadores reaccionamos ante los hechos.
Difícilmente el 2do. Presidente frenteamplista del Banco Central del Uruguay pueda cumplir con una de las finalidades primordiales establecidas en la carta orgánica,  "la estabilidad de precios con objetivos de crecimiento y empleo".
La vulnerabilidad de nuestro país -entre muchas causas-, es también consecuencia de una pésima asignación de los mega recursos recaudados desde 2005 hasta ahora. Como no fueron suficientes los impuestos, endeudaron al país a máximos históricos desconocidos.
Saben que la tasa de inflación doméstica crecerá y muy probablemente por encima del 10% en 2011. Saben que la tasa de desempleo comenzará a crecer. Saben que la tasa de interés internacional subirá progresivamente. Saben que nuestras exportaciones descenderán. Saben que la recaudación fiscal comenzará un ciclo a la baja, etc., etc. Saben cómo nos va a impactar.
Nuestro comercio exterior muestra una balanza comercial deficitaria por us$ 615 millones a marzo 2011. El déficit de la cuenta corriente a la misma fue de us$ 522 millones. El déficit del sector público fue por us$ 561 millones. El déficit de la cuenta corriente se ha financiado con la entrada de capitales extranjeros y con pérdidas de  reservas internacionales por us$ 378 millones.
Hoy, técnicamente el tipo de cambio, según destacados economistas, se encuentra subvaluado entre el 20% y 30% y lo sabe el equipo económico. Siendo Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Presidente Mujica, amenazó con renunciar si el dólar caía de $ 24 (hoy $18), en tanto el Vicepresidente y ex 1er. Ministro de Economía y Finanzas declaró en varias instancias durante la crisis del 2002, que nunca más se debería permitir el atraso cambiario. Saben que vamos camino a una corrección del tipo de cambio.
El déficit fiscal de 2011 estará cercano a los us$ 600 millones de dólares que habrá que financiar con nuevos empréstitos internacionales. Los uruguayos tenedores de depósitos en el exterior por más de us$ 8.000 millones de dólares no confían en este gobierno. Los inversores financieros, los capitales golondrinas, exigirán una mayor tasa de interés por sus capitales y tendrán muchísimas oportunidades mejores de inversión en los portafolios de los países de la deficitaria Europa (Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, etc.) y aún en los Estados Unidos, donde una excelente casa en Miami, en un barrio residencial, hoy sólo cuesta un poquito más de cien mil dólares.
La Reforma del Estado quedará en el olvido nuevamente. No han podido persuadir a sus socios comunistas y apoderados de los sindicatos uruguayos de la conveniencia de la competencia y de la gestión en manos privadas sin que ello les quite el sueño de la propiedad tan defendida como improductiva. La nueva ley de PPP introducirá un coste adicional en cualquier  emprendimiento futuro que será presupuestado en el rubro "conflictos laborables" -vistos los anuncios de los trabajadores estatales- que terminará recayendo en los bolsillos de quienes pagamos impuestos.
Si los precios de los combustibles y los alimentos crecieran más de lo esperado, el poder de compra de los ciudadanos se verá reducido y comenzaremos de nuevo a administrar una nueva crisis que "nos va a impactar" a todos los que residimos en este país.
La prudencia expresada por el Presidente hacia las familias llega tarde, ya todas están endeudadas  más allá de sus futuras posibilidades de pago a altísimas tasas de interés (más del 60%). El descontrol de artículos de consumo, automóviles y electrodomésticos importados junto con un su financiamiento en dólares (tasas encima del 25% anual) lo han permitido.
En 2012 un nuevo equipo económico nos explicará las causas de la crisis que nos va a impactar, que seguramente serán achacadas al exterior, sin que se asuma ninguna responsabilidad ni mea culpa por la pésima asignación del mayor gasto de la historia del Uruguay sin el debido retorno.
Quizás nuevos impuestos, como detracciones a las commodities serán planteadas como forma patriótica de ayudar al financiamiento del exorbitante mega gasto estatal del gobierno de un frenteamplio emepepista.
Cr. Ricardo Puglia
SE DICE f
Se Dice

Que se equivoca profundamente el senador Heber cuando se refiere al Dr. Juan Maria Bordaberry como integrante de "una generación que generó un enfrentamiento entre los uruguayos", responsabilidad que sí le cabe al Partido Comunista y al Movimiento de Liberación Nacional (tupamaros) que se levantaron contra las instituciones mucho, muchísimo antes de que el extinto mandatario soñase siquiera con ser Presidente de la República.

Que ineludible responsabilidad por omisión y abandono se les endilga a los líderes políticos colorados y blancos (también a los presidentes supervivientes de los años 80 y 90) que dejaron en la más absoluta orfandad gubernamental al presidente electo democráticamente, pese a los ruegos y súplicas formuladas en ese entonces por quien después y en mala hora obvió el rumbo constitucional de la república.

AEROPUERTOS f
Escáneres, operadores sufren de cáncer
Ha tomado solamente unos pocos años para que las consecuencias de la continua exposición a la radiación de los escáneres se manifieste. Los operadores de escáneres, a los cuales muchos pasajeros están sujetos antes de abordar un avión descubrieron grupos cancerígenos en sus cuerpos después de sólo una década o menos de trabajar con estas máquinas. El descubrimiento de esta información se llevó a cabo después de que el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica obtuvo documentos que muestran cómo los trabajadores de aeroportuarios enfermaron de cáncer, problemas cardíacos y cerebrovasculares.
En lugar de proporcionar a los trabajadores con una atención médica adecuada y, realizar las evaluaciones del caso en las máquinas, la Agencia de Seguridad Aeroportuaria (TSA), trató de mantener este asunto en silencio para evitar una oposición aún mayor a los escáneres instalados en muchos aeropuertos alrededor de los EE.UU. y el mundo. Es la proximidad y continua exposición a la radiación del escáner lo que causó que varios trabajadores que comenzaron a usar los escáneres al comienzo de 2003 ya sufran de condiciones médicas irreversibles.
Incluso cuando los empleados y supervisores con frecuencia solicitaron medidores de radiación a fin de evaluar con realismo la cantidad de radiación a que se estaban exponiendo, la TSA no honró esas solicitudes. De hecho, la TSA no había evaluado los escáneres para determinar la seguridad o inseguridad de los mismos. Aunque la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, dijo varias veces que las máquinas eran seguras, la verdad es que un estudio citado por la TSA y Seguridad Nacional era falso. El estudio que de acuerdo con Napolitano había sido hecho por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), en materia de seguridad de los escáneres, en realidad nunca tuvo lugar. NIST salió recientemente a "lavarse las manos", e indicó que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología nunca realizó las pruebas de seguridad en los escáneres de cuerpo entero.
Al parecer la alarma sobre los casos de cáncer comenzó cuando el director adjunto de seguridad federal en Boston Logan International Airport, manifestó preocupaciones relacionadas al número de trabajadores diagnosticados con cáncer. En un correo electrónico cuyo asunto dice: "Boston cancer+Radiation Safety and health risks concerns", el director suplica una vez más para que se envíen los dispositivos de vigilancia radiológica solicitados en varias ocasiones. En ese mismo e-mail destaca su preocupación y la de muchos otros trabajadores por "el número de operadores diagnosticados con cáncer" y "nuestra preocupación de que TSA haya monitoreado erróneamente la amenaza que enfrentan por la radiación tanto la los operadores como los encargados de monitorear el equipaje de los pasajeros".
Algunos trabajadores de TSA manifestaron su preocupación por la exposición a radiaciones en los últimos meses alegando que la propia TSA no había compartido sus conclusiones en relación con la seguridad de exposición a la radiación. De acuerdo con Infowars.com, el doctor David Brenner de la Universidad de Columbia encontró que "los escáneres corporales probablemente conducirán a un aumento de un tipo común de cáncer de piel llamado carcinoma de células basales, que afecta a la cabeza y el cuello." Además, el Dr. Michael Love, del departamento de biofísica y química biofísica en la Universidad Johns Hopkins, dijo públicamente que "estadísticamente alguien va a tener cáncer de piel por la radiación emitida por estas máquinas".
"Realmente no hay otra tecnología que podamos usar con rayos X que no contamine un número enorme de personas. Es realmente sin precedentes en el mundo de la radiación ", afirma Brenner. Mientras que los científicos y los medios alternativos advirtieron sobre los peligros de los escáneres, el gobierno de EE.UU. dijo que las máquinas eran seguras.
Muchos profesores de ciencias y otros científicos advirtieron al gobierno acerca de la poca o ninguna investigación que existía respecto a la seguridad de los escáneres de cuerpo entero. Algunos de ellos sugirieron que debería haber formas diferentes de lograr los mismos objetivos que el gobierno, sin necesidad de perjudicar a los trabajadores y los pasajeros. "Todavía no hay datos rigurosos, claros, para determinar la seguridad de los escáneres usados en los aeropuertos", dijo un grupo de profesores de la Universidad de California, y señaló que las únicas pruebas realizadas fueron las hechas por los fabricantes de los escáneres.
Vale la pena recordar que esta misma tecnología de escaneo está siendo desplegado por gobiernos y sus agencias de Seguridad Nacional a lugares como estadios, puntos de control y en tamaños más pequeños en los juzgados, centros comerciales e incluso algunas escuelas. Fuente: The Real Agenda)

El Dorado, Colombia, con obras al 60%
El Consorcio Opaín informó que las obras que se ejecutan en el aeropuerto internacional El Dorado de Colombia se encuentran en un 60%. Asimismo, indicó que se entregaron 24 de las 43 obras acordadas dentro del plan de modernización y expansión del terminal aéreo, como la zona de mantenimiento de aviones, terminal de carga, edificio administrativo, salvamento y extinción de incendios, centro administrativo de carga y remodelación, y ampliación de la fachada del aeropuerto.
La empresa señaló que además se realizan la construcción de la terminal internacional que debe estar lista en julio de 2012 que cuenta con 90 mil m2 de longitud y será parte de la terminal unificada de pasajeros.
La segunda obra será el refuerzo de la terminal de carga 1 que era la vieja terminal internacional, a la cual se le hará un refuerzo estructural, cambio de la red eléctrica, sistemas de extinción de incendios, cambios de aire acondicionado, adecuación de puertas y  cambios de accesos. Estas obran significan comenzar desde cero la terminal, la cual debe estar lista para finales del presente año.
Roberto Junguito Pombo, presidente de Copa Airlines Colombia, reafirmó que estas obras son indispensables, pues el fuerte crecimiento de la demanda de pasajeros en este aeropuerto que conecta al país con todo el territorio nacional e incluso la región, ya está excediendo su capacidad, por lo que cualquier alternativa que se traduzca en liberar espacios en las instalaciones del aeropuerto termina contribuyendo en forma positiva.

Uyuni, en Bolivia, listo para operar
El presidente del Estado boliviano, Evo Morales, inauguró lla primera fase de construcción del Aeropuerto Internacional de Uyuni, el cual ya puede operar gracias a su pista que supera los 4 mil metros de largo y 45 m. de ancho.
"Quiero decirles que nuestros pilotos y nuestros expertos nos informan que en este momento cualquier avión que aterrice en los aeropuertos internacionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, podrá aterrizar en Uyuni", enfatizó Morales, al anunciar que el próximo año se entregará el equipamiento de la terminal aérea. Para esta segunda fase se invertirán 6 millones de dólares, cuyo finaciamiento está plenamente asegurado. La construcción de la primera fase ha demandado una inversión de 13 millones de dólares, de un total de 22 millones.
Se detalló que serán construidos otros aeropuertos similares, Oruro, con una inversión de 19 millones de dólares, que se inaugurará el 10 de febrero de 2012; el aeropuerto de Alcantarí (Chuquisaca), con un costo de 54,5 millones de dólares que será concluido en 2014. El Ejecutivo también prevé la modernización de la terminal aérea de Cobija (Pando), con ocho millones de dólares, al igual que la construcción de seis nuevos aeropuertos turísticos en las poblaciones de Copacabana (La Paz), Rurrenabaque (Beni), Puerto Rico (Pando), Monteagudo (Chuquisaca), Camiri y San Ignacio (Santa Cruz).

AÉREAS f
Pluna 
Apostando por
Brasil, estrella de la región 
Nos informa Rèport Américas que el gerente comercial para Argentina de Pluna, Marcelo Vernino, adelantó que aumentaron los destinos y frecuencias a los que vuela la compañía, haciendo hincapié en el destino estrella de la región: Brasil.
Entre las rutas que incorporaron y a las que ya sumaron servicios, mencionó a Campinas, Belo Horizonte, Porto Alegre y Río de Janeiro. "Brasilia es la gran novedad y la idea es sumarle más frecuencias en octubre. Con esto queda claro que Brasil es nuestra gran apuesta del momento", afirmó en diálogo con Rèport Américas Digital. La novedad para este año es que mantendrán un vuelo diario a Punta del Este desde Buenos Aires y duplicarán la oferta a Florianópolis; siempre con Montevideo como hub de conexión. www.flypluna.com

Copa movilizó 1.650 millones de pasajeros en el primer trimestre
  • Crecen un 12% en comparación con igual período de 2010
Solo durante el primer trimestre del año, Copa Airlines transportó 1.65 millones de pasajeros; es decir, 12% más que en igual periodo del 2010, cuando registró 1.48 millones de viajeros. Según la aerolínea panameña, las cifras del segundo trimestre del año las reportarán en la primera semana de agosto.
El incremento en el número de viajeros transportados por Copa no es extraño dado que a principios de año la empresa anunció su plan de expansión y un aumento en el banco de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, pasando de 4 a 6, lo que les proporciona a los pasajeros más opciones durante el día.
Por otra parte, y tal como lo hizo saber enfoques oportunamente, los pasajeros con escala en Panamá pueden quedarse en Panamá y seguir cuando lo dispongan sus rutas a destino.
Los nuevos vuelos de Copa se dirigen a Toronto, Porto Alegre, Brasilia y Nassau, completando 57 destinos en 28 países.

TACA, mejor aerolínea en finanzas
  • The Airline Strategy Awards la eligió como mejor empresa aérea en la categoría 'Finanzas'.
  • Los premios fueron entregados este domingo por la revista especializada 'Airline Business', en Londres.
Durante la décima ceremonia de los premios, AviancaTaca Holding S.A. recibió el reconocimiento. De acuerdo con el reporte de la publicación:"Integrar  dos empresas es una tarea complicada, más aún cuando se trata de dos grupos de aerolíneas, y eso fue lo que hicieron el Grupo Synergy y el Grupo Taca mediante la creación del segundo grupo de aerolíneas más grande de América Latina". 
En otros apartes, la misma publicación destaca: "Cuando se terminó este acuerdo, en febrero del año pasado, se combinaron 13 aerolíneas de 10 países, que prestan sus servicios en más de 100 destinos en 25 naciones. Han prácticamente finalizado la integración de sus procesos de reservas, pasajeros, contabilidad e ingresos. Hicieron una oferta pública de acciones en abril y sus acciones se cotizan en Bolsa desde mayo. El plan de AviancaTaca Holding S.A. para unir las aerolíneas integradas a Star Alliance en enero del 2012 añade ímpetu al proceso", concluye 'Airline Business'.
Además del premio en Finanzas, The Airline Strategy Awards incluye reconocimientos en las categorías: Liderazgo Ejecutivo; Liderazgo Aerolínea de Bajo Costo; Liderazgo Regional; Mercadeo; Medio Ambiente y Tecnología, los cuales fueron otorgados a reconocidas líneas y grupos aéreos de los cinco continentes.
Max Kingsley-Jones, Editor de 'Airline Business' dijo: "Con tantas amenazas que tiene la  recuperación de la industria, como nunca antes el liderazgo constituye un factor determinante. Fundamos hace una década los premios Airline Strategy para reconocer a los mejores líderes en los diversos campos y, como siempre, los ganadores de este año se destacan en este sentido".
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de AviancaTaca Holding S.A, Fabio Villegas Ramírez, anotó: "El premio The Airline Strategy Awards en la categoría Finanzas para AviancaTaca Holding S.A. constituye un reconocimiento de los expertos de aviación al esfuerzo adelantado en equipo por los colaboradores de Avianca y de Grupo Taca para consolidar la integración y fortalecer financieramente la organización. Agradecemos a Airline Business y a los experimentados miembros del jurado esta honrosa distinción, la cual nos anima a seguir trabajando en el desarrollo de nuestro plan de negocios y de servicios".

TAM amplía sus operaciones en China
TAM Airlines ha comenzado una nueva política comercial en Pekín con el objetivo de conseguir nuevos pasajeros en el mercado asiático, según ha informado la compañía aérea brasileña en un comunicado.
La intención de la aerolínea es ofrecer sus servicios al mercado chino y fortalecer la relación con los agentes de viajes y los clientes del país mediante esta nueva estrategia comercial.
Para el vicepresidente comercial y de alianzas de TAM Airlines, Paulo Castello Blanco, esta es una "excelente oportunidad" para captar nuevos ingresos, ya que China es uno de los principales socios comerciales de Brasil y fue el principal destino de las exportaciones brasileñas en 2010, lo que provocó un tráfico "importante" entre los dos países.
Desde 2009, la compañía opera vuelos de código compartido ('codeshare') con Air China, su socio de Star Alliance, que une Pekín y Sao Paulo vía Madrid.
En ese año, tal cual informó enfoques oportunamente, TAM inauguró su primera oficina administrativa y de negocios en Asia, concretamente en Hong Kong, mediante la que proporciona soporte técnico y comercial para toda la red de agencias de viajes y representantes de la aerolínea en el continente.

TAM sigue unida a la selección brasileña 
TAM Airlines ha renovado su patrocinio con la Selección Brasileña de Fútbol y será, durante los próximos cuatro años, patrocinadora y transportista oficial de la delegación. El acuerdo con la Confederación Brasileña de Fútbol permitirá realizar viajes por Brasil y al exterior con el confort y la comodidad ofrecidos por la compañía.
'El anuncio de la renovación del acuerdo con la Confederación Brasileña de Fútbol refleja nuestro empeño en invertir de forma permanente en el deporte brasileño, de acuerdo con nuestras directrices y estrategias de marketing, teniendo en cuenta la importancia del fútbol en el día a día de los brasileños', afirmó Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM.
Para aprovechar la Copa América, que dura hasta el 24 de julio y la Copa del Mundo en 2014, TAM Airlines planeará promociones y acciones en redes sociales, entre otras iniciativas de marketing.
En 2010, TAM pintó el avión que transportó la selección al Mundial con mensajes de los aficionados para los jugadores y creó un vídeo animándoles, además de una campaña publicitaria, website promocional y contenido de a bordo especial.

Aerolíneas Argentinas volará Rosario-Ezeiza
  • Aerolíneas Argentinas abrió en Rosario su nueva sucursal en Rosario
Ubicada en la calle España 840, cuenta con una superficie de 170 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, fachada vidriada, mobiliario y tecnología de vanguardia.
La inauguración oficial tendrá lugar esta semana, oportunidad en la que arribarán directivos de la empresa. Junto con el corte de cintas oficial, también se procederá a la reapertura de la sucursal de la ciudad de Santa Fe, que pasó por un proceso de remodelaciones para adecuarse a la nueva imagen de la empresa.
Por otro lado, información de Impulso Negocios indica que es inminente la confirmación de la ruta Rosario-Ezeiza por parte de Aerolíneas Argentinas. Hasta el momento, los viajeros locales que emprendían vuelos al exterior debían primero viajar a Aeroparque y desde allí trasladarse a la terminal internacional. Con esta novedad, se dará respuesta a un viejo reclamo de los pasajeros rosarinos y de la región.

Tráfico aéreo regional aún comprometido
El tráfico aéreo en los principales aeropuertos del Río de la Plata podría continuar afectado por algunas semanas más debido a la nube de cenizas procedente del volcán chileno Puyehue, en lo que se considera la mayor interrupción del tráfico aéreo en la historia de Uruguay y Argentina.
Cientos de vuelos tuvieron que ser cancelados desde que el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle entrara en erupción a comienzos de junio, desprendiendo una alta nube de cenizas que cubrió el sur y centro de Argentina y llegó hasta Australia.
"Lo que sabemos es que la intensidad de la erupción, o sea la cantidad de material que emite, viene bajando, pero no hay manera de predecir cuánto tiempo puede durar eso (...) Es esperable que dure por algunos días o semanas", explicó Gustavo Villarosa, especialista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.
"Es impredecible cuánto vaya a durar, pero hay una proyección de decaimiento de la intensidad eruptiva, por lo tanto podríamos inferir hipotéticamente que esto va a terminar en un tiempo relativamente breve", comentó José Antonio Naranjo, vulcanólogo de la Universidad Católica de Chile.
"La ceniza es muy finita y es dispersada de manera muy sencilla y no cae. Ese es el hecho significativo: es tan fina que no cae, no tiene el suficiente peso para caer", agregó Naranjo para explicar por qué es difícil de predecir su comportamiento.

AviancaTaca
Vuelo directo entre El Salvador y La Habana 
AviancaTACA anunció que inaugurará el próximo 1 de agosto la ruta directa El Salvador-La Habana, la cual operará tres veces a la semana. "Este nuevo vuelo fortalece el turismo y las relaciones comerciales entre estos dos países y permite opciones de conexión para otros mercados importantes en la región", dijo Danilo Correa, director regional de Ventas de AviancaTaca para México, Centroamérica y el Caribe.
Todo el sur de Sudamérica se verá beneficiado con estos nuevos vuelos, ya que con una conexión inmediata en Lima llegarán a Cuba en un horario cómodo y que se ajusta a sus necesidades.
Todos los pasajeros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, junto a los peruanos, serán los beneficiados de estos vuelos que se proyectan como los favoritos para acceder a este destino turístico por excelencia, que no sólo representa al turismo tradicional sino también atrae pasajeros interesados en diversas áreas como la medicinal, terapéutica, cultural, educativa, deportiva, etc.
Un comunicado de la empresa hecho llegar a esta redacción establece que la nueva ruta permitirá "un flujo de pasajeros hacia El Salvador, vía Cuba, que inician su viaje en Europa y gusten extender su visita por la región".
La ruta será cubierta con un avión Airbus A-319 con capacidad para 120 pasajeros y los vuelos San Salvador-La Habana serían los martes, jueves y sábado, y de regreso los lunes, miércoles y viernes, luego de ser aprobados por ambos Gobiernos, aclaró.
Nani Garrués, directora de Ventas de AviancaTaca para Sudamérica, señaló que "estamos fortaleciendo la conectividad entre La Habana y destinos del sur de Sudamérica, como Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina, como parte de un proceso continuo que busca satisfacer las necesidades de viaje de nuestros pasajeros". "El Centro de Conexión en Lima se ve fortalecido con estas nuevas frecuencias y en general nuestra estructura de rutas continúa creciendo para ofrecer más y mejores opciones de viaje".

Suspenden fusión de Gol y Webjet
  • El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el regulador de la competencia en Brasil, decidió suspender el pasado viernes la fusión entre la aerolínea local Gol y la operadora de bajo costo Webjet. El organismo argumentó que la operación podría causar daño a la competencia en el sector.
El acuerdo entre ambos operadores está atrayendo más atención de parte del regulador incluso que los planes de fusión entre la chilena LAN y su rival brasileña TAM ya que "la participación de LAN en Brasil es inferior a la de Webjet", explicó a Bloomberg, Olavo Chinaglia, uno de los miembros del CADE.
Aunque en Chile el negocio que daría origen a LATAM, la mayor aerolínea de Latinoamérica, ha generado cuestionamientos, en Brasil la Agencia Nacional de Aviación Civil ya lo aprobó y el regulador de la competencia ha dado señales de que también dará su visto bueno. Pese a ello, entre los expertos brasileños aumentan las críticas a una tendencia que estaría fortaleciendo el duopolio en la industria.
El principal conflicto en este tipo de operaciones es el dominio de las rutas domésticas. TAM es quien controla los cielos brasileños con 44,4% del mercado aéreo, seguida por Gol, con 40,5%. En las diez rutas más importantes del país, TAM tiene una participación de mercado de entre 35% y 50%, mientras que Gol controla entre 25% y 51%, según datos de la Anac. En siete de estas rutas, TAM manifiesta un claro dominio. Pero la situación cambiaría si Webjet es absorbida por Gol. La aerolínea de bajo costo (que funciona con un modelo similar a la irlandesa Ryanair) es la cuarta del mercado y al sumar su cuota de participación cercana a 6%, Gol superaría a TAM. (Fuente: Diario Financiero)

AA, BA e IB, Premium Lounge en Miami
Peter J. Dolara, Senior Vicepresident de American Airlines para México, el Caribe y Latinoamérica, ofreció en días pasados una exclusiva recepción para festejar la inauguración del primer Premium Lounge que operarán conjuntamente en el aeropuerto internacional de Miami American Airlines, British Airways e Iberia. Los asistentes al cóctel no sólo disfrutaron de un ambiente muy animado con excelente compañía, así como de buffet y licores, sino que pudieron también recorrer el amplio, cómodo y elegante lounge donde, a partir de ahora, podrán descansar y esperar su vuelo los viajeros privilegiados de las tres aerolíneas.

Aerolíneas asiáticas califican cinco estrellas
La consultora independiente, Skytrax, realizó estudios para investigar la calidad de los servicios y productos de las entidades aéreas, dividiéndolas en categorías de una a cinco estrellas.
El top seven de las cinco estrellas lo ostentan compañías de origen asiático, mientras que las españolas Spanair, Iberia o Vueling se encuentran en el grupo de tres estrellas.
Según Skytrax, Asiana Airlines es una aerolínea superior, pues obtuvo el premio por el Servicio a Pasajeros ATW en 2001 y fue elegida aerolínea del año por la consultora en 2010, y además posee una de las flotas más modernas de la aviación.
Por otro lado, la compañía árabe Qatar Airways ha experimentado un crecimiento del 30% anual desde su relanzamiento en 1997 y su oferta culinaria merece las cinco estrellas que posee la aerolínea. Cathay Pacific Airways es otra de las aerolíneas de cinco estrellas y una de las pocas en las que los pasajeros pueden seleccionar platos a la carta cuando deseen, según la consultora.
Por su parte, la compañía china Hainan Airlines oferta a sus clientes vip unos lujos similares y tienen un restaurante gourmet, que varía su carta con frecuencia; mientras que la entidad india Fly Kingfisher se caracteriza por la calidad de su Business y su First Class, ya que el cliente VIP recibe un servicio de calidad y un trato exclusivo; al igual que Malaysia Airlines, que ofrece a sus clientes gran variedad de comidas y bebidas además del buen servicio de la tripulación.
Singapore Airlines es la última aerolínea en el rubro de 5 estrellas, ya que se caracteriza por ofrecer un servicio impecable a través de la hospitalidad de las azafatas de la tripulación, además, prestan a sus clientes "un servicio de habitaciones en el cielo", con suites de puertas deslizantes, afirmó Skytrax.
En el ranking de cuatro estrellas se encuentran las aerolíneas Lufthansa, Air France, Virgin Atlantic, Emirates, Air Berlín, British Airways, entre otras, donde sus clientes más pudientes tienen la posibilidad de darse una ducha, antes del aterrizaje, y de cambiarse en un vestidor privado en business y primera clase.
Las españolas Iberia, Spanair, Air Nostrum, Air Europa o Vueling aparecen en el ránking de Skytrax con tres estrellas, donde también destacan Alitalia y Easyjet. Con dos estrellas se encuentran Ryanair, Sudán Airways y Royal Air Maroc, entre otras; mientras que con una estrella, la consultora solo sitúa a la aerolínea Air Koryo.

IB, producción anual de 200 motores
Iberia Mantenimiento ha conseguido una producción estabilizada de 200 motores al año y ha colocado su taller de motores entre los más importantes del mundo, en cuanto a producción se refiere.
A finales de 2007, la Dirección General de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia puso en marcha el "Plan 200!", un proyecto basado en la mejora de la productividad y en el incremento de recursos cuyo objetivo era lograr mayor producción en el taller de motores de una forma eficiente y competitiva.
Los datos de producción indican que este objetivo se ha cumplido ya que, en junio de 2010 se alcanzó el ritmo de producción de 200 motores al año, ritmo que se mantuvo durante todo este año y que se espera mantener durante 2011. De hecho, el crecimiento anual ha sido del 12%.
Para llevar a cabo el "Plan 200!", durante estos años Iberia Mantenimiento ha hecho una inversión en nuevos equipamientos y utillaje de 20 millones de euros; ha introducido tres nuevos modelos de motor (CFM56-7B, RB211-535C y CF34-3); ha reactivado el negocio de reparación de trenes de aterrizaje de Airbus A320, y se está capacitando la reparación de los Airbus A340-300 para dentro de unos meses; ha conseguido nuevos contratos con nuevos clientes llegando ya a suponer el 70% de la producción; ha llevado a cabo un intenso programa de formación de 25.000 horas al año para nuevas incorporaciones, y ha apostado por la creación y desarrollo del taller de álabes con una inversión aproximada de ocho millones de euros.
Por otro lado, la fusión con British Airways también abre para Iberia Mantenimiento nuevas oportunidades de crecimiento y de configuración de futuras flotas, a mantener para asegurar una importante actividad en el futuro.

IB, murió congelado en las ruedas de un avión 
  • Pilotos dicen posibilidades sobrevivir oculto en tren aterrizaje son nulas
Así lo ha manifestado Jose María Íscar, secretario del sindicato de pilotos SEPLA y comandante de la flota Airbus 340 de Iberia, después de que ayer se encontrara el cadáver de un joven cubano en el tren de aterrizaje de un avión que llegó a Madrid desde La Habana.
Íscar ha recalcado que un vuelo entre la capital cubana y Madrid dura entre 9.15 y 9.30 horas y el tren de aterrizaje es la parte no presurizada del avión, por lo que las posibilidades de que un ser humano aguante durante ese tiempo temperaturas de hasta menos 50 grados son prácticamente inexistentes.
También ha señalado Íscar que el piloto de un avión sólo podría detectar la presencia de un "cuerpo extraño" en el tren de aterrizaje en el caso de que el proceso de replegado de este no se completase satisfactoriamente.
"Más allá de eso las posibilidades de que nosotros lo detectemos desde la cabina son nulas, no tenemos ningún aviso que nos indique que hay alguna anomalía".
Sobre el momento en que un "polizón" puede introducirse en el tren de aterrizaje de una aeronave, el miembro del SEPLA ha asegurado que "tiene que ser durante la escala con el avión parado y en un momento de descuido del personal que atiende al avión".
En este sentido ha explicado que cuando el tren está extendido sujetando el avión "el espacio es grande, pero una vez que entra apenas queda sitio libre".
El cuerpo del joven presentaba síntomas de aplastamiento en la cabeza y en el tórax.

HOY IMPORTA f
España, demanda por paro de controladores
Así lo ha avanzado Luis Vericat, abogado del bufete Cremades y Calvo Sotelo, que representa a esta agrupación a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla donde hoy están citados a declarar cuatro controladores aéreos.
El profesional ha asegurado que AENA es "totalmente" responsable de lo que sucedió aquellos días, (el paro del pasado diciembre) ya que en ningún caso "puede hablar de fuerza mayor" porque, a su juicio, "era previsible y se podía haber evitado".
Idéntica sitiuación, o parecida, se da en el Uruguay, dónde, desde hace años, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, y sobre todo el Ministerio de Defensa Nacional de quien depende esta repartición, ha dado largas al asunto, reclamo fundado de los controladores aéreos uruguayos, obviados, engañados e ignorados una y otra vez, año a año, en sus reivindicaciones.
Se aplica, pues, la reclamación del abogado español, casi que con puntos y comas.
Veamos: "Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea no supo gestionar ese problema que tenía", ha subrayado el abogado, que ha anunciado que pedirá una indemnización de 10.000 euros por viajero por los daños morales.
"Es una cantidad razonable, aunque no hay dinero para pagar lo que los afectados pasaron esos días", ha insistido el abogado.
Según el letrado, la agrupación que representa reúne a 10.000 afectados por el caos aéreo del mes de diciembre, lo que supondría un monto cercano a los 10 millones de euros en indemnizaciones.
En referencia a la vía penal abierta por el conflicto de los controladores, el letrado ha destacado que no puede ser "casualidad" que 400 de ellos se pusieran de baja al mismo tiempo.
"Es insostenible y no es creíble", ha dicho, y a partir de ahora a todos aquellos colectivos que pretendan "pisotear" los derechos de los ciudadanos no les va a salir "gratis". Consecuentemente rechazó que se pidiera la baja de forma coordinada con el resto de sus compañeros, y ha recordado que en los procesos penales es necesario individualizar las responsabilidades. "No se puede abrir un proceso inquisitorial por orden alfabético", ha añadido.
De los cuatro controladores llamados ayer a declarar por el juzgado de instrucción número 3 de Madrid solo acudieron dos, ya que una de las trabajadoras está de baja por maternidad y otro controlador está enfermo.
Durante toda la semana están llamados a declarar 16 controladores de los centros de Barajas y Torrejón de Ardoz.
Cabe agregar que la defensa de los 16 controladores lo considera "un testimonio crucial" para demostrar que el Gobierno tomó la decisión de cerrar el espacio aéreo tres horas antes de que empezaran a registrarse los primeros problemas.
Así lo corroboran también los informes que llegaron aquel viernes de infausto recuerdo a la CFMU, la Oficina de Eurocontrol con sede en Bruselas encargada de gestionar para toda Europa la afluencia y monitorización del tráfico de aviones en tiempo real.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EL PAIS - URUGUAY
La flamante terminal "C" de Ezeiza mejora la conectividad regional
  • La nueva terminal que amplía el aeropuerto de Ezeiza favorecerá a miles de viajeros uruguayos así como a pasajeros en tránsito hacia Uruguay. Héctor Lescano valoró la mejora de infraestructura: "lejos de competir, la idea es complementarnos".
La inauguración de la primera etapa de ampliación del aeropuerto internacional Ministro Pistarini, más conocido como aeropuerto de Ezeiza por encontrase en esa localidad bonaerense ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el sábado 9 de julio. El acto coincidió con la celebración de la Independencia argentina y con el cumpleaños de la cantautora tucumana fallecida en 2009, Mercedes Sosa, en cuyo homenaje fue bautizada la nueva Terminal C destinada en exclusiva a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y que comenzó a estar operativa el pasado jueves 14 de julio.

"MODERNÍSIMA"
Ezeiza concentra el 85% del tráfico internacional argentino, siendo uno de los principales HUBs del Mercosur y América Latina y está gestionado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, perteneciente a Corporación América de Eduardo Eurnekian. Se trata del mayor operador privado de aeropuertos en el mundo con 47 aeropuertos distribuidos en toda la Argentina, y en países como Armenia, Ecuador, Italia, Perú y Uruguay, entre ellos los de Montevideo y Punta del Este. Durante su discurso la mandataria argentina expuso que "el turismo genera el 7,5% del PBI argentino", destacó a la obra como "magnífica y modernísima" y celebró que "el aeropuerto de Ezeiza se prepare para el presente y el futuro".
Asimismo, subrayó: "Lo primero que ve la gente que llega es el aeropuerto, la infraestructura, y es lo que define el desarrollo de un país". La presidenta argentina realizó una recorrida por las instalaciones acompañada por los titulares de Corporación América y de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez.
Estuvo presente gran parte de su gabinete, entre ellos, los ministros de Planificación y Turismo, Julio De Vido y Enrique Meyer; su candidato a vicepresidente para las próximas elecciones, el ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; los titulares del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Horacio Oréfice y Alejandro Granados; y el interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Julio Postiglioni.

"BENEFICIA A TODOS"
Representando a Uruguay viajó una comitiva encabezada por el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Bonilla y el presidente de Puerta del Sur -la empresa concesionaria del Aeropuerto de Carrasco-, Martín Eurnekian. Héctor Lescano dijo a El País que esta ampliación influirá de forma "positiva" en Uruguay ya que "toda la infraestructura vinculada es un elemento de integración económica, cultural y social en la región". "Todos los países del Mercosur estamos en crecimiento en materia de la industria turística y compartiendo cifras muy positivas y lejos de competir la idea es complementarnos. La mejora en la conectividad beneficia a todos", aseguró. El gobierno uruguayo está "muy conforme" con la experiencia del Aeropuerto de Carrasco.

CARRASCO: CONFIANZA
Bajo el nombre de Puerta del Sur, el grupo empresario argentino fue el encargado de los trabajos de remodelación del Aeropuerto Internacional de Carrasco que demandaron una inversión de US$ 200 millones y que además de modernizar la terminal duplicaron su capacidad de operación a 5 millones de pasajeros anuales. El ministro destacó que el gobierno uruguayo está "muy conforme" con el funcionamiento del aeropuerto de Carrasco y agregó que con ello se demostró "que la asociación público-privada, además de necesaria y saludable, es posible".
En ese sentido, el presidente de Puerta del Sur, Martín Eurnekian, señaló que la empresa ya pasó "la etapa de prueba y de la desconfianza a la gestión privada de los servicios públicos". "Con profesionalismo hemos demostrado que somos eficientes y que este tipo de cosas funciona", dijo a El País y agregó que a poco de cumplirse dos años de la reinauguración el balance es "espectacular". "Ni nosotros esperábamos.
Carrasco está siendo buscado en la región como centro de interconexión y eso se demuestra en que aumentó unas cinco veces su cantidad de pasajeros en tránsito", explicó el empresario y añadió: "Eso hace que Uruguay pueda tener cada vez más puntos de interconexión a nivel mundial, lo que reditúa en beneficios económicos y provoca una exportación de servicios directa, ya que toda esa gente recibe servicios prestados por uruguayos".

MEJORAR MIGRACIÓN
Lescano, destacó a El País que en materia de turismo existe una agenda muy fluida entre la Argentina y Uruguay, con un diálogo permanente que en lo inmediato tiene como meta "mejorar los servicios de migraciones para que, sin perjuicio de que cada país cumpla con sus responsabilidad de Estado soberano, se haga posible el traslado rápido de los ciudadanos de países del Mercosur por los pasos fronterizos".
Además, señaló que "aunque parece lejano" la agenda de los presidentes, Cristina Fernández y José Mujica, y de sus cancilleres, Héctor Timerman y Luis Almagro, ya contempla el trabajo en políticas de Estado centradas en consolidar la realización del Mundial de Fútbol de 2030. Un objetivo en el que destacó: "Hay que empezar a trabajar ya". Millonarias pérdidas por crisis de cenizas Los aeropuertos de Carrasco, Ezeiza y Aeroparque han trabajado en forma coordinada durante varias semanas debido a las complicaciones que ha generado para el transporte aéreo la nube de cenizas que generó la erupción del volcán Puyehue.
El acto del 9 de julio no fue afectado por la actividad del volcán chileno. Las cenizas que han estado presentes en la región durante varias semanas no impidieron o provocaron demoras en la llegada de los invitados a Ezeiza, pero sí estuvieron presentes en el discurso dado el impacto negativo que tuvieron en la economía de las empresas aeroportuarias y aeronáuticas.
De hecho, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, señaló que las pérdidas por esta causa "son millonarias" y precisó que la empresa cuenta con un plan de contingencia de última generación para su mitigación, mediante el cual ya fueron retirados de las instalaciones del Aeropuerto de Bariloche más de 1.000 camiones de ceniza volcánica.
En ese sentido el presidente de Puerta del Sur, Martín Eurnekian, expuso a El País que el que los aeropuertos sean gestionados por una misma empresa genera que haya una rápida comunicación y respuesta para que el pasajero lo sienta lo menos posible.
 "Así ante este tipo de contingencias, la interconexión es rápida a nivel de las comunicaciones y tenemos compatibilidad a nivel de software como para poder apoyar la gestión de las aerolíneas e informar más rápido a los pasajeros", señaló el empresario.

LA CAPITAL - ROSARIO - ARGENTINA
Fuerte lobby para sumar vuelos a Fisherton
  • El objetivo es que LAN opere de modo permanente y no sólo con una prórroga de 180 días. También buscan que Copa vuele desde Rosario y tener más frecuencias de Aerolíneas.
Empresarios, legisladores provinciales, nacionales y locales, funcionarios municipales y agentes de viaje y turismo conformaron un importante lobby que tiene como objetivo lograr que la empresa LAN Perú vuele definitivamente desde Rosario y no sólo con una autorización precaria por 180 días como anunció el gobierno nacional. Pero ahora van por más: redoblarán la presión para que Copa Airlines también opere desde el aeropuerto local y para que Aerolíneas pueda unir Fisherton con Ezeiza y lograr así que quienes buscan destinos internacionales no tengan que trasladarse hasta ese aeropuerto vía terrestre.
Luego de que se anunciara la autorización para que LAN Perú pueda seguir uniendo Rosario con Lima por 180 días a partir de agosto, el intendente Miguel Lifschitz, junto con el titular del aeropuerto de Fisherton, Raúl Garo, y empresarios del sector reclamaron que la medida sea definitiva y que "no se discrimine más a la ciudad".
El descontento por la autorización "precaria" de los vuelos de LAN se notó en una reunión convocada por la Municipalidad y a la que asistió un amplio abanico de entidades representativas de la actividad turística. Así, se pudo ver a miembros de la Asociación Gastronómica y Hotelera, de la Asociación Empresaria de Rosario, del Foro Regional Rosario, de otras entidades del sector y universidades. En la oportunidad reafirmaron la necesidad de apoyar la actividad del aeropuerto local y señalaron que se harán gestiones para que Aerolíneas llegue desde Fisherton a Ezeiza

Definitivo. "Valoramos la prórroga que se otorgó a la empresa LAN Perú, pero queremos que sea permanente", afirmó el intendente al abrir la reunión. Y de esta manera unificó el deseo de todos los presentes. Garo dijo que además "ya debería autorizarse a la empresa Copa Airlines para volar desde Rosario". Esta compañía opera en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Esto daría la opción de que los rosarinos despeguen desde Rosario, vía Panamá, hacia cualquier país de América y Europa.
Por su parte, Garo comentó que había tenido una reunión con Aerolíneas Argentinas y detalló que "se está estudiando" la posibilidad de que los rosarinos que viajen al exterior por esta empresa, tengan el vuelo gratis de Rosario a Ezeiza.
Acotó que "Rosario es el segundo mercado del país en cuanto a la gente que se va al exterior, y eso sin contar la cantidad de personas que vienen a visitar la ciudad".
En este marco, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, reconoció que en el país "faltan pilotos y aeronavegantes" (uno de los requisitos que impuso la Nación para que operara LAN es que los tripulantes de sus aeronaves sean argentinos). Sin embargo, Garo desestimó este punto y dijo que "no representa un inconveniente".

Ventana al mundo. Con la llegada de los vuelos de LAN Perú en diciembre de 2010, el aeropuerto de Rosario se conectó con la capital peruana mediante 5 frecuencias semanales abriendo las puertas a 16 localidades dentro de Perú y a más de 20 destinos al exterior, entre los que se destacan Miami, Punta Cana, Cancún, Caracas, Cartagena, Los Angeles, San Francisco, México y Madrid.
De esta manera, Rosario y la región se han visto favorecidas por lograr una vinculación regular internacional que permite a sus habitantes ahorrar costos y tiempos de traslados, ya que no es necesario movilizarse hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza.
LAN Perú opera en la terminal local con aviones Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros. Sus servicios se realizan los días lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.
Los vuelos poseen un 85 por ciento de ocupación, es decir que cerca de 3.000 pasajeros son transportados mensualmente, motivo por el cual las autoridades de la compañía habían anunciado su intención de aumentar las frecuencias a un vuelo diario entre Rosario y Lima.

Olas de reclamos al gobierno nacional
El titular del Colegio de Abogados, Ignacio Del Vecchio, confirmó que desde la entidad le solicitaron al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, que se presente para dar explicaciones "de por qué se quiso prohibir a la empresa LAN Perú que siga operando desde Rosario".
En el marco de la reunión convocada por la Municipalidad para analizar la situación en torno a los vuelos de LAN, Del Vecchio manifestó que los institutos de derecho comercial y de derecho del turismo del Colegio de Abogados "harán dictámenes sobre el perjuicio que significa para Rosario y su zona de influencia la suspensión de los vuelos".
Desde la entidad le enviaron una carta a Schiavi con el fin de solicitar la concurrencia a la sede del Colegio de Abogados y expedirse sobre las causas que llevaron a la Nación a suspender los vuelos de la empresa peruana y ahora a renovarlos en forma precaria.

Discriminados. En la misma reunión, los agentes de turismo manifestaron la opción de juntar firmas para mostrar su descontento frente a la decisión del gobierno nacional. En tanto, el titular del Ente de Turismo de Rosario (Etur), Héctor de Benedictis, señaló que desde esa repartición "se están haciendo gestiones con los países cercanos para promover el turismo, pero todo se logra gracias al apoyo de las líneas aéreas".
Más tarde, el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, reclamó que el gobierno nacional termine con la discriminación a Rosario.
"Desde el Ejecutivo Nacional nos discriminan una vez más al no ayudar a Rosario a resolver el inconveniente de las comunicaciones aéreas. Nos han colocado trabas al no brindar vuelos con líneas de bandera y complicar el funcionamiento del aeropuerto local, cuyas actividades han crecido enormemente en los últimos años", expresó el titular del Palacio Vasallo.

La Vanguardia - Barcelona - España
El milagro del fútbol uruguayo
Cuando en la noche del sábado jugaron Argentina y Uruguay por el campeonato de selecciones de América, y uno veía como se enfrentaban dos selecciones de países que en un caso tiene tres millones de habitantes, y en otro está cercano a los 40 millones, que en un caso tiene de los mejores jugadores y los mejores pagados que juegan en las ligas más importantes encabezados por Lionel Messi considerado el mejor jugador del mundo, y en el otro caso jugadores que, si bien se destacan no son considerados de los mejores, era previsible el resultado.
Si a eso le sumamos que el partido se jugaba en la propia Argentina y que, pese a ganar Uruguay en forma temprana, a los 39 minutos del primer tiempo se queda con diez hombres después de la expulsión de uno de sus defensores, no era fácil pronosticar que el local tenía que vencer fácilmente.
Sin embargo, a pesar de la ventaja numérica, de ser el equipo local, y de los jugadores prestigiosos que tiene Argentina, terminó perdiendo por penaltis el partido enmudeciendo a un país.
Uno puede pensar que ganar un partido y sobre todo por penaltis puede ser fruto de una casualidad. En el caso de Uruguay no es así.
El fútbol es el deporte número uno del país, la gente se fanatiza por los diferentes equipos, fundamentalmente los dos más populares: Club Atlético Peñarol y Club Nacional de Fútbol. Desde pequeños los niños le pegan a la pelota de fútbol y prácticamente casi todos han practicado ese deporte en categorías infantiles. La capital Montevideo tiene 1.500.000 habitantes y 14 equipos que compiten en la primera división de fútbol del país.
Cuando no existía la Copa del Mundo Uruguay fue campeón de fútbol en las Olimpiadas de 1924 y 1928. Uruguay fue campeón de fútbol en el primer campeonato Mundial de fútbol que se desarrolló en Montevideo en 1930.
En el Mundial de 1950 desarrollado en Brasil, Uruguay salió campeón del mundo derrotando nada menos que al equipo local remontando un tanteador adverso y enmudeciendo a 200.000 brasileños que habían ido a festejar al estadio de Maracaná.
En el Mundial de México de 1970 Uruguay alcanzó el cuarto puesto. En el Mundial de Sudáfrica de 2010 Uruguay terminó en el cuarto puesto. Ha sido bicampeón mundial sub-20, y hace unos días salió subcampeón mundial sub-17 siendo derrotado por el local México. El equipo de Uruguay ha sido campeón en 14 ocasiones en el campeonato de selecciones de América. Los dos clubs más grandes suman entre los dos ocho copas Libertadores de América, el campeonato de los clubs campeones de todos los países de América.
Cuando el pasado 16 de julio se cumplía un aniversario de la denominada "gesta de Maracaná" que Uruguay hizo enmudecer a un país como Brasil, logró hacer lo propio con otro país como Argentina.
El fútbol uruguayo no es un milagro, forma parte de la esencia de sus habitantes.
HOY ESCRIBEN f
Michael S. Castleton-Bridger
Plenario Memoria y Justicia
Como todos los autoritarios, como les es común a todos los que se creen con derechos sobre la vida de los demás, este 'colectivo' ha dado otro ejemplo de su mal gusto e inclinaciones fascistas.
Me refiero claramente al triste espectáculo que dieron haciendo una especie de manifestación en el entierro del ex presidente Bordaberry.
Bordaberry , un hombre discutido y discutible. Discutido por todos, discutible en cómo eligió enfrentar la coyuntura histórica que le tocó vivir.
Un hombre, sin embargo, que nunca podrá ser discutido en cuanto a su honradez acrisolada, en su decencia innata, en sus condiciones de hombre de familia y de padre ejemplar.
Todavía los hechos que le tocó vivir están muy frescos en términos históricos, como para que haya algún juicio valedero, en términos históricos, de las decisiones que tomó.
Siempre es más fácil criticar la actuación de otros con el diario del lunes.
Bordaberry vivió tiempos tormentosos en su actuación política. Sin duda llevó al país por caminos cuyo fin ni conocía ni pudo manejar.
Los que tratamos ya con alguna cana encima de interpretar los muchas veces complicados vericuetos de la vida de las naciones, si somos honestos debemos preguntarnos si el camino que eligió este vasco duro no fue en su momento mejor que el propuesto por los que hoy pretenden  vilipendiar su memoria.
¿O, acaso, hubiéramos preferido fusilamientos en masa en un estadio, como los que ordenaron los hermanos Castro Ruz en Cuba?
¿O, acaso, hubiésemos preferido una 'dictadura del proletariado' como seguramente hubieran querido imponer los Tupamaros con Raúl Sendic a la cabeza?
Sólo el análisis desapasionado, posible solamente  con el paso del tiempo, podrá determinar la validez, si es que la tuvieron, de las decisiones de Juan María Bordaberry.
Los orientales, en cambio, no necesitamos que pase el tiempo para saber que no está dentro de nuestras costumbres ni dentro de nuestras tradiciones hacer 'escraches' en los entierros de los que han partido de este mundo.
Esas pasiones indignas solamente pueden pertenecer a cobardes tan indignos como sus pasiones, dado que son en definitiva los que en su momento empujaron a nuestro país a la situación que llevó al Sr. Bordaberry y a los que lo sucedieron al poder.
Es mala cosa que los orientales perdamos tanto el norte que ni a los muertos respetamos.
Esa actitud no es de orientales. Solamente de fascistas. 
Los orientales, todos, nos debemos mejor que esto.
Grupo de pasajeros en defensa de la Estación Central como terminal de trenes
Estación Central, 114 años en total abandono
114 años cumplió la Estación Central "General Artígas" el pasado15 de julio, de los cuales los últimos 8 ha estado abandonada.  El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central afirma que es imprescindible que se rehabilite el edificio como terminal ferroviaria ya que la inconveniente ubicación de la nueva terminal de trenes, abierta el 1º de marzo de 2003, causó una perdida de mas de 100.000 pasajeros de los trenes e impide que estos capten mas clientes.  El transporte ferroviario de cargas también fue afectado por el abandono de la Estación Central. 
El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central señala que el edificio es un monumento histórico nacional que se encuentra en estado de abandono y sin mantenimiento lo que, de prolongarse en el tiempo, puede hacer inviable su recuperación.  Estiman además que 150.000 es el número de usuarios que podrían ganar los servicios de trenes si se rehabilitara la Estación Central General Artigas.  Inmediatamente después de la apertura de la nueva estación (ubicada 500 metros hacia el norte) el 1º de marzo de 2003 se perdieron más de 100.000 pasajeros al año en la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto.  Los trenes de la línea Montevideo-Pando-Empalme Olmos, que operan desde el 15 de diciembre de 2005, no han captado más pasajeros debido a la inconveniente ubicación de la terminal.  El barrio de la Aguada se vería beneficiado ya que habría mayor afluencia y se transformaría en un centro de transbordo entre trenes y ómnibus, además de destinarse la ex playa de cargas, los galpones sobre la calle Paraguay y parte del edificio para otras actividades.  Los servicios ferroviarios podrían llegar a transportar más de 1 millón de pasajeros por año según estimaciones de un estudio de AFE realizado en 2005.
El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario.   Entre 2009 y 2010 se recuperaron 4 vías en la playa de maniobras que se utilizan diariamente, evitando que los vagones de carga sean acarreados vacíos hacia y desde Peñarol, Manga o Carnelli reduciéndose los costos operativos del ferrocarril. 
En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas alejándose del centro se comprobó posteriormente el error, devolviéndose años después  los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Hong Kong, Belfast, Auckland).  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.
La Estación Central "General Artigas" fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1999 para la realización de un proyecto inmobiliario ("Plan Fénix") que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria.  Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades.  El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no impide que se le haga el mantenimiento adecuado para frenar su deterioro y se tenga un proyecto pronto para cuando se pueda utilizar.   El Grupo entrego a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 mas de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.  A mediados de 2010 llevo a cabo una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de Transporte, quien realizo una audiencia pública para escuchar a las partes preocupadas por la situación de la terminal ferroviaria.
Agustín Tajes
Cada vez más desafinados
Desde siempre, en los gobiernos democráticos, se ha considerado a los Ministros de Estado como el fusible natural para descomprimir una situación compleja, con el menor costo político posible. Pero lo que también ha sido casi normal, es que se llegara a ese punto luego de una serie hechos infelices que ameritaran un llamado a sala por parte de la oposición. En ocasiones, cuando el gobierno no tiene mayorías propias, se ha llegado a votar la censura del Ministro en cuestión y, en ese caso, casi siempre eso trajo aparejado su relevo.
No obstante, cuando el gobierno tiene una mayoría parlamentaria propia, se vuelve mucho más difícil alcanzar la censura, cuando no imposible.
Ese fue el panorama casi standard durante el gobierno de Tabaré Vázquez, donde hubo interpelaciones muy duras, que terminaron con el voto de la mayoría automática considerando satisfactorias las explicaciones ofrecidas, aunque en la práctica fue una vergüenza tremenda lo exhibido por el oficialismo. Una de las más recordadas interpelaciones fue la que hiciera el Sen. Moreira al Ministro Rossi  -que contó con el apoyo de su par de Economía, el Cdor. Astori- por el caso PLUNA. Claro que como de costumbre, no tuvo ninguna consecuencia ya que el Ministro siguió tan campante.
Por eso, es significativo que desde el propio gobierno hayan surgido medidas en ese sentido, para tratar de minimizar el costo político de lo que todos están viendo y que no debería ser ninguna sorpresa. Este gobierno es absolutamente incapaz de gestionar un puesto en la feria y por lo tanto la gestión de un país le queda inmensa. 
Por desgracia, tuvieron que morir varias personas de frío, para que reaccionaran, aunque hasta en eso, les falta nivel. La andanada de críticas hizo encender todas las luces de advertencia del tablero y la caída en la aceptación al 39% (el Presidente con la mayor caída en el menor tiempo) hizo que en lugar de hacer una autocrítica e intentar entender las verdaderas causas de esos resultados, salieran a buscar culpables y, al mejor estilo del marxismo leninismo (y agreguemos stalinismo) usaron la única herramienta que conocen: la purga.
Y así, de un plumazo y sin decir "agua va", echaron a la Ministra Vignoli. ¿Que era impresentable? Nadie lo duda. Como dijimos en nuestra nota anterior, si tuviéramos una empresa y nos viniera a pedir trabajo, puede ser que, por ayudarla, en una de esas,  la tomábamos para las más elementales tareas de servicio o administrativas. A cambio de eso, la buena señora administraba un presupuesto millonario en dólares, con resultados paupérrimos.
Pero la culpa no es de ella. Dio lo que podía. La culpa es de quién la puso ahí, así que no pueden sorprenderse.
Lo malo es que la sustituyeron por otro genio verde. Olesker, el creador del FONASA, que ha manejado más de 1.500 millones de dólares al año, para destruir un muy buen sistema de salud. Ahora se ha emparejado un poco la cosa, estamos todos recibiendo una pésima atención de salud, el sistema es totalmente deficitario y lo pasan al MIDES, para que vuelva a hacer lo mismo.
La cosa es muy clara, la Salud Pública es uno de los aspectos más importantes de la gestión de un gobierno. Si el sistema anduviera como Dios manda, a nadie se le ocurriría cambiar al Ministro, de modo que si lo cambian y le dan otro de inferior jerarquía, es una especie de castigo, pero a quines están en realidad castigando es a los ciudadanos de menores ingresos, porque le están poniendo otro incapaz al frente del organismo, que tiene por cometido su desarrollo social. Pobre gente.
En medio de este embrollo, también le tocó salir al Ministro de Defensa Nacional, aunque nos dicen que renunció por cuestiones de salud. Me hace acordar a la muerte del Mariscal Romel, al que  acusaron de participar en un complot contra Hitler, pero como era un héroe nacional, su ejecución no era muy conveniente, de modo que le dejaron una pistola, haciéndole saber que su suicidio sería bien visto y que ello redundaría en el bienestar de su viuda e hijos. No está bien echar a un compañero de la lucha, así que mejor: renunciá.
Se habla asimismo de otros cambios en diferentes ministerios que se producirán muy pronto, lo que luego de sólo un año y poco de gobierno, nos deja con una sensación muy fea.
Si le agregamos la situación de la economía mundial, en particular en Europa y USA, así como lo que se vislumbra en Argentina para luego de las elecciones, la incomodidad se vuelve más notoria, ya que lo único que han hecho con mucha eficiencia es aumentar la deuda y ya vemos lo que le está pasando a naciones mucho más poderosas de Europa. 
El famoso espacio fiscal, que aparentemente es inexistente - pero que han invocado para dejar tranquila a la gente - nos hace pensar que no hace mucho Irlanda, uno de modelos a seguir, hoy se viene desmoronando como ya lo hizo Grecia y lo está por hacer Italia, España y otros países, porque se han endeudad más allá de sus posibilidades, como puede pasarnos a nosotros, en cuanto el viento se nos ponga un poquito del lado de la puerta.
Y todo esto que está pasando nos deja más que nerviosos, porque el elenco ministerial no sólo es una murga, sino que además, es muy desafinada y las únicas letras que saben son unos versos ideológicos absolutamente obsoletos. Pensar que nos hablan de lo importante de creer en la utopía, cuando esa palabra significa que algo es inalcanzable, o sea, imposible de convertirlo en realidad.
El tiempo va pasando y si miramos el medio vaso lleno podemos pensar que lo bueno es que ya falta menos para el 2014, pero si miramos el medio vaso vacío, imaginamos que nos van a dejar y dan ganas de llorar.
CARTA DE LECTORES f
Reciprocidad aérea
Sra María Garzón:
"Hemos manejado los tiempos -reiteró Schiavi- para cuidar a nuestra aerolínea de bandera y el trabajo de los argentinos".
En apretada sintesis, los Estados celebran acuerdo aerocomerciales. Esos acuerdos aerocomerciales son ejecutados por las líneas aéreas que designan esos Estados y pasan a denominarse "línea aérea de bandera", en consecuencia, a pesar de lo que puede llegar a decir este "funcionario", Aerolineas Argentinas (AR), Austral Líneas Aérea (AU) SOL, LAN Argentina y alguna otra que no recuerde en este momento, SON líneas aéreas de bandera. Así que decir que AR es nuestra línea aérea de bandera es desconocer las reglamentaciones y engañar al pueblo, ya que es UNA de las líneas aéreas de bandera.
Existe algo llamado reciprocidad, así que si LAN Perú solicita la autorización para volar la ruta Rosario-Lima, mal que le pese a este Sr. Schiavi o al Sr. Granados (ANAC), tendrán que dársela porque tiene que estar en algunos de los acuerdos aerocomerciales. Y si LAN Argentina cubre esa ruta, le asiste el mismo derecho a LAN Perú.
Muchas gracias por hacerme llegar su Diario enfoques que lo leo con mucho interés.
Atte.
Rodolfo Ríos




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
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CINESHOYTS


 
JULIO 2011
EN LOS CINES
MEDIANOCHE EN PARÍS

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...
PAIS: USA
DIRECTOR: Woody Allen
GUION: Woody Allen
REPARTO: Owen Wilson, Adrien Brody, Kathy Bates, Carla Bruni.


LOS PINGÜINOS DE PAPÁ

El Sr. Popper vive en una tranquila y pequeña ciudad americana llamada Stillwater. Allí nunca pasa nada. Quizá por eso se ha convertido en un soñador y en un especialista en temas del Ártico y de la Antártida, incluso podría decir el nombre de todos sus exploradores y qué fueron a hacer a los polos. Un día conversa, gracias a un programa de radio, con el almirante Drake sobre su expedición a la Antártida, y éste le dice que pronto recibirá una sorpresa… Lo que nadie podía suponer es que el almirante iba a enviar una caja con ¡un pingüino de la mismísima Antártida! La vida de nuestro protagonista cambiará radicalmente, y la aburrida vida en Stillwater se transformará en una fantástica y permanente aventura llena de pingüinos.
PAIS: USA
DIRECTOR: Mark Waters
GUION: Sean Anders, John Morris, Jared Stern
REPARTO: Jim Carrey, Carla Gugino, Madeline Carroll, Ophelia Lovibond


MI VECINO ES UN ESPIA

 Bob Ho (Jackie Chan) es un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, la bella Gillian (Amber Valletta). Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Los problemas comienzan cuando uno de los pequeños se descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador. Entonces todos se verán amenazados por un terrorista ruso, archienemigo de Bob, lo que fuerza a éste a compaginar los papeles de espía y futuro padrastro en el mayor desafío que se ha visto obligado a afrontar en su carrera.
 http://www.youtube.com/watch?v=Z3GnFH6Ll_g

XMEN: PRIMERA GENERACIÓN

 
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de la revelación de los mutantes ante el mundo. Mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto. Cuando solo eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, trabajando junto a otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier.
País: USA
Director: Matthew Vaughn
Guión: Jane Goldman, Ashley Miller
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence


 
UNA PAREJA DESPAREJA

 Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente… y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer  todo tipo de fraudes, por  lo que finalmente acabará en prisión. Pero, allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
 http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw 


SOLO TRES DÍAS

 
John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
País: USA. Director: Paul Haggis; Guión: Paul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans) Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson,
Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy


ASESINOS CON ESTILO
 

 


Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su "trabajo" cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos. País: USA; Director Robert Luketic; Guión: Bob DeRosa,Ted Griffin; Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl

AGUA PARA ELEFANTES

 
Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
País: USA; Director Francis Lawrence; Guión: Richard LaGravenese, Sara Gruen. Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz


SI LA COSA FUNCIONA

 Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
 http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
País: USA; Director: Woody Allen Guión: Woody Allen
Reparto:
Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson.


  EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a "expulsar sus demonios". Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell


ROMPECABEZAS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz


  LOS ANIMALES DE RÍO

Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  


Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen "Los Pequeños Canarios".  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.

 
  GNOMEO Y JULIET ·3D·
  La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY

 
CONTRA RELOJ
 Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

CINESHOYTS

Próximos estrenos
   
CACERIA DE BRUJAS
 A mediados del siglo XIV, el caballero Lavey (Nicolas Cage) escolta hasta un monasterio a una joven acusada de brujería. Los monjes aseguran que ella es la responsable de que la Peste Negra asole y destruya Europa. Lavey, escéptico, no acepta esta explicación y con un grupo de bravos guerreros emprende un viaje para demostrar la inocencia de la joven, pero el azar los conducirá a un lugar donde les esperan las fuerzas de la oscuridad...
 http://www.youtube.com/watch?v=ov2LzWwFBRQ
 

 
Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

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