martes, 8 de noviembre de 2011

RE: Diario Enfoques, 8 de noviembre de 2011

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Subject: Diario Enfoques, 8 de noviembre de 2011
Date: Tue, 8 Nov 2011 02:02:29 -0200

Diario Enfoques : enfoques 8 al 14 de noviembre de 2011

Edición Nro. 1730 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 8 al 14 de noviembre de 2011
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EDITORIAL f
Cristina: "...te digo la otra"
A no confundirse, el culpable no es Sarkozy ni la OCDE. El responsable directo es el gobierno bipolar que padece nuestro país, que con perfecto acierto define la ya histórica postura de Mujica: "como te digo una cosa te digo la otra".

No olvidamos el momento en el cual la pareja gobernante se trasladó a Buenos Aires en visita al entonces Presidente de la República Argentina Néstor Kirchner. Como consecuencia de la visita de corte filial, fueron autorizados días de asueto a los compatriotas que trabajaban en la Argentina, proporcionándoles traslado, apoyo logístico y propagandístico en pro de un nuevo triunfo del Frente Amplio. El bueno de Néstor, con su desinteresado aporte a la creación de la patria grande, con capital en la ciudad de Buenos Aires y sede del gobierno en Balcarce al 50, apoyó con entusiasmo el renovado éxodo oriental desde el revés de la barrosa orilla.

La añosa y mañosa pareja oriental se trasladó a Buenos Aires para asegurar su victoria electoral, -trompada mediante al entonces presidente Vázquez-, a un precio impagable desde el punto de vista de la dignidad del pueblo oriental, y leonino en cuanto a la hipoteca cierta de nuestra soberanía.
Contrajeron un indebido matrimonio con el Diablo y le entregaron a Herodes, en bandeja de plata, la soberanía del país.

Reflejado en el bronce el Presidente Kirchner, su viuda les debe seguir recordando en privado el cheque en blanco que le firmaron a la Argentina, para desgracia de la República.
Las relaciones con la Argentina fueron condicionadas e hipotecadas por el Frente Amplio en su afán de posicionar a José Mujica como Presidente, y como consecuencia de ello la Argentina mueve a gusto y antojo los hilos de la relación bilateral.
Vasallaje, genuflexión ante el señor feudal de Buenos Aires y Presidente de la República Argentina.

Hemos empeorado desde entonces. No damos un paso, aún a costa de resignar pedazos de la deshilachada soberanía. El gobierno, acuso, es sirviente, sumiso y servil. Mujica sigue empecinado en recurrir a la diplomacia directa, y para no molestar a la Señora, se pospone hasta el infinito la prometida burla del dragado de los canales de los ríos, la payasada de recoger muestras de aguas en las cercanías de Fray Bentos, cuando está enterrada la ciudad de Buenos Aires en todas las inmundicias que cinco millones de habitantes defecan por día en el Riachuelo.
La lista es interminable y señala fehaciente el retroceso alarmante en nuestro relacionamiento con la Argentina.
A vuelo de pájaro, ejemplifico y cito, a beneficio de inventario: permiso para la construcción de dos muelles en Nueva Palmira, silencio en divulgar los datos del monitoreo del Río Uruguay, trabas para impedir el aumento de la producción de UPM, y la prédica constante de la Argentina en la OCDE para que sancionen a nuestro país, habida cuenta que todavía la AFIP no puede intervenir en suelo oriental.

El repudio a Sarkozy fue removedor, movilizador, automático e inmediato, como emotivo el cierre de filas de la oposición con el gobierno.
Sin embargo, no hemos observado tal temperamento con la Argentina, que nos vapulea a su antojo, agrado y complacencia.

En tiempos que nos llenamos la boca por el bicentenario, (¿bicentenario de qué?); por la epopeya de Artigas y de su ideario, hemos vendido el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad política de prevalecer en una elección nacional.
No puede pasar un minuto más sin que el gobierno le exija a los países integrantes del Mercosur una declaración de apoyo al Uruguay y a su proceso de salida de la lista gris de la OCDE. Si los temas de seguridad y educación son alarmantes, la resignación de nuestra soberanía ganada con la sangre de nuestros antepasados habrá sido en vano. Tres millones de ciudadanos esperan de aquí en más una conducta y respuesta diplomática firme y contundente con la Argentina.

No debemos obviar, dado que reviste decisiva trascendencia, que nuestro vecino del Plata exhibe al mundo, como bien acaba de difundirlo el ex Ministro de Economía uruguayo Isaac Alfie, indisimuladas carencias en el plano democrático y republicano. Entre ellas, y muy especialmente, que en la Argentina "no rige ninguna institucionalidad ni justicia independiente".
RG


Paraísos fiscales según la OCDE:
Los paraísos fiscales enumerados en la lista publicada por la OCDE el 2 de noviembre de 2011 son dos:

República de Nauru, un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del Ecuador, y

Niue Niue, país insular en el océano Pacífico Sur, conocido como la Roca de Polinesia.

Territorios que se comprometen a mejorar la transparencia e intercambio de información:
Flag of Andorra.svg Andorra
Bandera de Anguila Anguila
Flag of Antigua and Barbuda.svg Antigua y Barbuda
Flag of the Netherlands Antilles.svg Antillas Neerlandesas
Flag of Aruba.svg Aruba
Bandera de las Bahamas Bahamas
Bandera de Baréin Baréin
Bandera de Belice Belice
Flag of Bermuda.svg Bermudas
Bandera de Chipre Chipre
Flag of Dominica.svg Dominica
Flag of Gibraltar.svg Gibraltar
Flag of Grenada.svg Granada
Flag of Guernsey.svg Guernsey
</noinclude> Islas Cook
Bandera de la Isla de Man Isla de Man
Bandera de España Islas Caimán
Flag of the Marshall Islands.svg Islas Marshall
Bandera de las Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos
Bandera de las Islas Vírgenes Británicas Islas Vírgenes Británicas
Bandera de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Flag of Jersey.svg Jersey
Flag of Liberia.svg Liberia
Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein
Flag of Maldives.svg Maldivas
Bandera de Malta Malta
Flag of Mauritius.svg Mauricio
Flag of Monaco.svg Mónaco
</noinclude> Montserrat
Bandera de Panamá Panamá
Bandera de Samoa Samoa
Flag of Saint Kitts and Nevis.svg San Cristóbal y Nieves
Flag of San Marino.svg San Marino
Flag of Saint Vincent and the Grenadines.svg San Vicente y las Granadinas
Flag of Saint Lucia.svg Santa Lucía
Bandera de Seychelles Seychelles
Flag of Vanuatu.svg Vanuatu

Uruguay no figura oficialmente en ninguna de las dos listas. ¿Quién propició la temeraria afirmación de Sarkozy?

EDITORIAL CON FIRMA f
Moderna Sarratea

El Presidente de Francia, Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa, más conocido como Nicolás Sarkozy, cumplió lo planificado con la Presidenta de Argentina en la reunión que tuvieron en París en setiembre de este año.
No hay que olvidar que, el 14 de setiembre pasado, la presidenta de marras, en una reunión privada, de casi una hora, que mantuvo con el Presidente de Francia en los jardines del Palacio del Eliseo, le insistió sobre la necesidad de ejecutar una acción coordinada contra los paraísos fiscales, dentro de los cuales incluyó a Uruguay.
Sarkozy apoyó aquella opinión, señalando que ese sería un importante tema para el G-20, iniciativa que se concretó como ya es de público conocimiento.
Es decir que Sarkozy ejecutó el plan ideado por la mandataria argentina. Ésta viene, desde hace tiempo, acosando al Uruguay en diversos foros internacionales y ante la diplomacia bilateral. Ello a pesar de que, claramente, la Señora Fernández se beneficia de algún "Paraíso Fiscal" que le estaría refugiando los casi 1.000 millones de dólares que su marido sacó de la Argentina en tiempos en que era gobernador de Santa Cruz, fondos sobre los cuales aún no habría vuelto ni capital ni intereses.
El Presidente de Francia, al cierre de la cumbre de la G20 , concretó el plan elaborado con su par argentina y declaró a la prensa: "No queremos paraísos fiscales. El mensaje es claro, los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional".
"Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal".
Las afirmaciones despertaron, como es público y notorio, una fuerte indignación en el gobierno y la oposición. Inmediatamente, el Presidente José Mujica hizo llamar en "consulta" al embajador de Uruguay en Francia.
Simultáneamente el canciller Almagro entregó una queja formal al encargado de negocios de la embajada francesa en Uruguay, Stephane Toulet, quien esa misma noche (viernes 4) dijo que la elevaría a la Cancillería de su país. El diplomático francés, como lo han hecho otras jerarquías extranjeras y nacionales, se burló del Canciller Almagro, al expresarle que no sabía para qué lo habían llamado, y que tampoco conocía lo que había expresado su Presidente. Insólita respuesta de un representante diplomático que dice desconocer lo que su máximo jefe expresó sobre el país donde él está acreditado, y en un foro de la importancia que aparentemente tiene la cumbre del G20.
Sarkozy, hasta la tarde de ayer, viene ignorando y despreciando la queja formal que le presentó Uruguay el mismísimo viernes 4, lo que demuestra, además de la ignorancia, la arrogancia del Presidente de Francia. No cabe argumentar que hubo de por medio un fin de semana, pues para la diplomacia, al tratar temas tan delicados, no hay feriados ni sábados ni domingos.
Tanto el gobierno como la oposición cerraron filas ante el desconocimiento exhibido por el jefe de estado francés quién, entre otras cosas, olvidó que Uruguay tiene vigente un tratado de información tributaria con su país desde hace más de un año, sin perjuicio, además, que la OCDE no tiene aún reglamentadas las sanciones para quienes se aparten de sus normas, por lo que sería imposible marginarnos de la comunidad internacional.
Los dos vecinos y socios de Uruguay en el Mercosur se encontraron en esta cumbre del G20 cuando Sarkozy lanzó su amenaza contra Uruguay. Ni Cristina Fernández de Kirchner ni Dilma Rousseff reclamaron por su socio en el Mercosur. Ante la ominosa actitud, e incomprensible silencio, no s `puede entender cómo ambos paises aceptan como socio a un miembro que es acusado de ser "paraíso fiscal", y más teniendo en cuenta que el Embajador de Francia en Uruguay, recién llegado de su país con las manos vacías, afirmó que su presidente habló en nombre de la G20, incluidas ambas naciones, y no en nombre de Francia, lo que agrava aún más la complicidad de los gobiernos de Argentina y Brasil.
Pese a que la senadora del MPP Lucía Topolansky añadió renovado ingrediente a la polémica al afirmar que la oposición realizó un "sabotaje" contra el gobierno por sostener que Argentina estuvo detrás de la amenaza del mandatario francés, cabe recordar que el actual Vice Presidente de la República y ex ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en una conferencia de prensa fechada el 6 de abril del 2009 que Argentina influyó decisivamente en la inclusión de Uruguay en la "lista negra" de la OCDE de países "no cooperantes" en el intercambio de información fiscal.
En esa reunión con los medios, al ser consultado sobre si el gobierno argentino tuvo relación con la medida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Astori respondió: "sin duda, sin duda".
La OCDE había publicado ese mismo año una lista de los "paraísos fiscales", entre los que figuran como países que menos cooperan en el intercambio de información tributaria Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas.
Sobre la eventual participación argentina en la inclusión de Uruguay en la lista, el ex ministro y actual Vice Presidente dijo, en ese momento, que hasta hace unos días tenía la "sospecha". pero "ahora no tengo más" y señaló su certeza del hecho.
Todo esto concuerda con lo pactado entre Francia y Argentina en la reunión de los dos mandatarios el 14 de setiembre de este año.
Si bien estamos de acuerdo y compartimos las enérgicas medidas dispuestas por el Presidente Mujica, quien esto escribe considera que es necesario que el Uruguay despliegue de inmediato un enérgico lobby, así como también una amplia inteligencia internacional, acudiendo a todos los organismos internacionales a defender y aclarar su posición. Es fundamental actuar de la misma manera en la diplomacia bilateral, instruyendo a los embajadores para que presenten notas en las respectivas cancillerías, contraatacando así las amenazas y la falsedad de las acusaciones del presidente francés.
Simultáneamente, el Uruguay debería presentar ante Naciones Unidas una carta aclaratoria de la situación, solicitando que la misma circule como documento oficial en su Asamblea General y en la comisión correspondiente; lo propio debe hacerse ante la Organización de Estados Americanos, Mercosur, Unasur, y la OCDE, a criterio de que dicho instrumento circule entre los países miembros de dichos organismos.
Muchas veces, leímos y elogiamos las brillantes intervenciones que en su país tuvo el presidente de Francia. Ello no nos impide señalar que hoy, Sarkozy, no vacila en utilizar a su provecho los foros internacionales, como válvula de escape para tapar los graves problemas por los que atraviesa su país y los restantes integrantes de la Unión Europea en lo económico. Estas naciones, todas, deambulan sin rumbo cierto para mantener con vida esa declamada y proclamada "unión", en tanto advierten con preocupación que la Primavera Árabe podría estar cimentándose en la mismísima Europa.
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante O.N.U

SE DICE f
Se Dice
Que constituye exagerada suposición el solo hecho de pensar que los argentinos que veraneen en la próxima temporada en Punta del Este no dispondrán de dólares para concretar alquileres o estadías de hotel.

Que si bien el gobierno uruguayo descartó intromisión Argentina, la edición de ayer de Últimas Noticias informa que en el Poder Ejecutivo se maneja que fue Brasil quien presentó en el G20 la moción para que Uruguay continúe en la lista gris, de acuerdo con las revelaciones de un integrante del gobierno no identificado.

Que en declaraciones recogidas por la agencia Télam al final del encuentro del G20, el canciller Héctor Timerman reconoció que la principal inquietud de Cristina Fernández fue pedir el fin de las guaridas fiscales.

Que desaire y malestar habría ocasionado en el cuerpo de pilotos de Pluna la asignación del vuelo desde Canadá a Montevideo del flamante avión CRJ serie 15274 a manos extranjeras.

Que resulta imparable la sangría de pilotos en el Uruguay, debido a escasas remuneraciones en comparación con el resto del mundo, al punto que este mes emigra un Comandante Instructor a COPA Airlines; un Comandante a LAN (va de Primer Oficial B 777), y un Primer Oficial (designado Primer Oficial de B 767 cargo ).
AÉREA PREFERENCIAL f
TAM festeja en tanto se prepara para la fusión
  • La brasileña cumplió diez años de vuelos a la Argentina mientras se apresta a formar con la chilena LAN el tercer mayor grupo aéreo del mundo.
Ha sido "un 160% de crecimiento en estos diez años", dice Libano Barroso, presidente de TAM, refiriéndose al mercado de vuelos de su compañía hacia la Argentina , que hoy suma "diez vuelos diarios desde Brasil y dos desde Paraguay, y 50.000 pasajeros cada mes". El debut fue en noviembre de 2001.
Barroso llegó a Buenos Aires el viernes para conmemorar ese aniversario –festejado con mucha movida y con Paralamas en la embajada de Brasil– en momentos en que se aceleran los pasos para la consolidación que convertirá a su compañía en miembro del tercer mayor grupo aerocomercial del mundo por capitalización de mercado. Ya despejados los obstáculos regulatorios y de competencia, TAM –número uno en el mercado brasileño en lo que va del año– concretará el canje de acciones que la fusionará con la chilena LAN "probablemente en marzo", dijo Barroso a iEco . A partir de entonces, ambas cotizarán unificadas en las bolsas de San Pablo, Santiago y Nueva York.
Esta semana se conoció la integración de la cúpula de la futura LATAM, en la que tendrán un lugar miembros de las familias Amaro (propietaria de TAM), y Cueto (de LAN), y Barroso ocupará la presidencia financiera.
Las dos aerolíneas anunciaron también que sendas consultoras internacionales (Bain y McKinsey) ya iniciaron los trabajos técnicos y preparatorios de la integración.
La fusión es seguida con muchísima atención en el negocio aéreo de todo el mundo, ya que creará una potencia regional con compañías en media docena de países sudamericanos. En cantidad de pasajeros, LATAM estará entre los 15 mayores grupos aéreos del mundo.
TAM proyecta un 9% a 12% de crecimiento anual en el Brasil en los próximos 20 años, impulsado por el crecimiento de las clases medias. También prevé que el tráfico aéreo latinoamericano crecerá a un ritmo que duplicará el del PBI.
–¿Con qué otra compañía del resto del mundo compararía a la futura LATAM? , le preguntó iEco, Suplemento Económico del Diario Clarín a Barroso.
–Estamos creando un grupo, no una aerolínea: las dos compañías seguirán volando con sus marcas. Por eso, si hay que comparar, lo compararía con el IAG (International Airlines Group), que se formó con la consolidación entre British Airways e Iberia.
–Buscaremos hacernos fuertes hacia el norte de América, hacia Europa y Asia, tanto en pasajeros como en carga.
–En la Argentina, el número de vuelos que puede tener una compañía aérea extranjera está definido por la legislación. Hoy TAM ya vuela los diez que tiene permitidos; así que en esto no puede haber muchos cambios. Desde el punto de vista de LAN [que en la Argentina tiene una compañía local, LAN Argentina] no puedo conocer detalles; por ahora no tenemos acceso uno a los planes del otro. (Fuente: Diario Clarín)

AÉREAS f
AR, código compartido con Air France y KLM
Aerolíneas Argentinas suscribió con el grupo Air France-KLM acuerdos de códigos compartidos que les permitirá a las compañías ofrecer a sus pasajeros nuevos destinos a los que operan actualmente. El convenio fue suscripto por el presidente de Aerolineas Argentinas, Mariano Recalde; el director general de Air France, Patrick Roux; y el director Ejectivo de KLM, Erick Varwijk, en una ceremonia realizada en el edificio de la empresa estatal del centro porteño.
Estos dos nuevos convenios se suman al que ya está en vigencia con la empresa estadounidense Delta Airlines, y como los que aún restan firmar con una decena de aerolíneas integrantes de la alianza global SkyTeam, a la cual Aerolíneas Argentinas se incorporará plenamente en 2012.
Recalde explicó en declaraciones a Télam que "este acuerdo permitirá compartir los salones vip de todo el mundo donde operan, compartir el sistema de millajes y sobre todo tener un acuerdo de código compartido".
"El código compartido nos permitirá pasajes más allá de los destinos donde llegamos transportando pasajeros con aviones de Air France y KLM, y recíprocamente", dijo el funcionario al destacar que Aerolíneas podrá vender boletos en Europa más allá de las ciudades de Madrid, Barcelona y Roma donde opera en la actualidad.
Los pasajeros de Aerolíneas podrán, así, llegar a nuevos destinos de Francia, los Países Bajos y Alemania que son operados por las nuevas socias de la empresa estatal.
Las empresas también ofrecerán a sus pasajeros frecuentes beneficios recíprocos de sus programas de millajes -Aerolíneas Plus en el caso de la compañía local- para volar por rutas que ofrecen cualquiera de las tres empresas.
Recalde puso énfasis en la importancia del acuerdo más allá de lo operativo al considerar que demuestra "la confianza de Air France y KLM en que Aerolíneas Argentinas se recuperó, que renovó sus aviones, que tiene una terminal nueva en Ezeiza, nuevos servicios a bordo y en tierra, una web que funciona bien y que recuperó al regularidad de la puntualidad".
Como dato que se sumaba al acuerdo se destacó en el encuentro el arribo al Aeropuerto de Ezeiza del primer vuelo sin escalas de la empresa KLM Amsterdam-Buenos Aires, lo que para Recalde aporta "tanto al turismo receptivo como la presencia en un mercado fundamental para Aerolíneas como lo es el europeo".
Varwijk, directivo de KLM destacó que las dos empresas europeas son las primeras del viejo continente de implementar vuelos de código compartido con Aerolíneas Argentinas.
En la actualidad, la alianza de la francesa Air France y la holandesa KLM (fusionadas en 2004) vuelan a 250 destinos en 104 países con una flota total de 484 aviones, y colaboran en las actividades de transporte de pasajeros, carga y mantenimiento.

AR estrena el 14 vuelo semanal a Cancún
El secretario estatal de Turismo informó que el Aeropuerto Internacional de Cancún recibirá el primer vuelo directo de Aerolíneas Argentinas el 14 de noviembre, con una frecuencia semanal y capacidad para 295 pasajeros.
Tras negociaciones de la Secretaría de Turismo estatal concluidas en la Feria Internacional de Turismo de las Américas, se confirmó la llegada del mercado emergente, y con ello se logrará por lo menos 20 por ciento los ingresos de turismo, principalmente en enero, febrero y marzo, lo que significa que la temporada alta de invierno se prolongará.
Indicó a demás que la frecuencia inicial arribará al Caribe mexicano con 50 touroperadores y medios de comunicación argentinos, quienes durante una semana conocerán Quintana Roo.
Darío Flota, director del Fideicomiso de la Riviera Maya, comentó sobre ello que sólo a ese destino en 2010 llegaron 65 mil turistas argentinos, cifra que se empató en agosto del ao pasado, por lo que estima que se cerrará en 2011 con la llegada de por lo menos 80 mil visitantes.
Según los reportes de las aerolíneas de Argentina, actualmente ofrecía cuatro frecuencias semanales que llegaban a la Ciudad de México, de las cuales uno de los vuelos reportaba un bloqueo por venta de 70 por ciento de turistas que viajaban a Cancún.
Enfatizó que el mercado va creciendo, por lo que a partir de enero serán más frecuentes los vuelos con tal destino, lo que fortalecerá el arribo de turistas de tal país.

Fusión Lan-Tam: reunión clave en Brasil
A un mes y medio de lograr la venia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a la fusión, Lan y Tam avanzan para concretar el negocio. Ya detallaron la estructura corporativa que tendrá el grupo, en tanto se anuncia que en las próximas horas los más altos ejecutivos de ambas firmas comenzarán a definir la hoja de ruta de Latam. Un equipo de 50 profesionales de la chilena y de su par brasileña se reunirán en Sao Paulo, en una reunión de trabajo. "Nos vamos a juntar para ver el plan de sinergias y de negocios que tenemos y otros temas que podamos hablar, porque seguimos siendo competidores. Vamos a ver todos los proyectos y las oportunidades que tenemos", dijo el vicepresidente ejecutivo de Lan Airlines, Enrique Cueto. Esta es la primera vez que equipos de Lan y Tam se reúnen tras la aprobación de la fusión.
"Tenemos mucho trabajo por hacer en los próximos cinco meses que, creo, nos quedan hasta que aprobemos la transacción", dijo Cueto. Precisó que en este plazo esperan concretar juntas de accionistas e intercambio de acciones.
Las aerolíneas esperan, además, que este mes se pronuncie sobre la operación el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Cade), símil del TDLC chileno.
Cueto afirmó que mantendrán las presentaciones ante la Corte Suprema para impugnar tres de las 14 medidas de mitigación que fijó el TDLC al negocio. La firma espera un fallo al respecto antes de cinco meses.

Acuerdo con Pal
El empresario defendió el acuerdo que alcanzó Lan con Pal para que ésta se desista de sus acciones contra la fusión, a cambio del pago de US$ 5 millones por los costos judiciales en los que incurrió: "Lo conversamos y es una decisión de Pal, que vio cubierta su preocupación con el recurso de Lan. Ellos han hecho presentaciones en Brasil y en Chile y los abogados en Chile no son baratos y los estudios, menos. Es un precio razonable, y nosotros estuvimos de acuerdo".

LAN no volará más desde Rosario a Lima
Por disposición de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, LAN dejará de realizar vuelos entre Rosario y Lima. La entidad judicial revocó la medida cautelar que autorizaba a la aerolínea continuar operando esa conexión aérea hasta el 16 de noviembre.
Los camaristas Liliana Arribillaga, Fernando Barbará y Carlos Carrillo decidieron revocar la medida cautelar aprobada por la jueza Sylvia Aramberri el 6 de octubre pasado, por lo que LAN deberá dejar de operar el corredor aéreo entre la capital peruana y el destino argentino una vez que sea notificada por la justicia sobre la decisión de la Cámara.
La conexión aérea con Perú venía funcionando desde hace más de nueve meses con cinco frecuencias semanales y un nivel de ocupación del 82 por ciento promedio de sus 144 plazas.
Días atrás, el intendente Miguel Lifschitz expresó su intención de solicitar una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner para gestionar "con seriedad" la continuidad de los vuelos de LAN. Por su parte, el gobernador electo, Antonio Bonfatti, sugirió que, si la Casa Rosada pretendía solucionar el conflicto mediante Aerolíneas Argentinas, sus salidas internacionales deberían despegar desde la terminal rosarina.
El gobernador Hermes Binner aseguró que la cancelación de los vuelos de LAN constituye "una actitud de la Nación para querer salvar a Aerolíneas Argentinas". "Copa ya tenía destinado un avión para hacer el vuelo directo entre Rosario y Panamá y resulta que finalmente no le dieron autorización", indicó el gobernador quien aseguró, además que, el gobierno intenta "salvar a una empresa deficitaria que debiera ser recompuesta de otra forma".

Ryanair, tripulantes se vuelven a desnudar
Ryanair ha puesto a la venta su calendario solidario de 2012, protagonizado por la tripulación de cabina de la compañía, que de nuevo se desnuda con el objetivo de recaudar hasta 100.000 euros para obras benéficas.
La propia tripulación fue la encargada de elegir la asociación de caridad con la que colaborar, y en esta ocasión los beneficios irán a parar a DEBRA, ONG dedicada a la atención de niños con Epidermólisis Bullosa, comúnmente conocida como "piel de mariposa". Los piel de los niños que padecen esta enfermedad se caracteriza por ser frágil, débil, extremadamente sensible y vulnerable.
Con la recaudación, DEBRA permitirá a 50 familias, con niños que sufren esta enfermedad en la piel, que disfruten de una semana de descanso en un alojamiento especializado de la ONG en Málaga.
El calendario está disponible para la compra en los aviones de Ryanair, en la web de la aerolínea('www.ryanair.com') y en las tiendas de la asociación DEBRA en Irlanda y España, y cuesta diez euros.

TAM y Air Europa por encima del promedio
El mes de septiembre fue un mes positivo para las aerolíneas a nivel general. La gran mayoría de ellas aumento su porcentaje de ocupación respecto con el mismo periodo del 2010. Sin embargo, hubo algunas aerolíneas que estuvieron por encima del promedio en su nivel de ventas como TAM y Air Europa.
La aerolínea brasileña tuvo una tasa de ocupación del 85,3% en sus vuelos internacionales, los que representa su segunda mejor estadística en su historia y record de la compañía para el mes de septiembre. Por otro lado, a pesar de ser un mes de temporada baja, la demanda internacional combino un incremento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior y alcanzo el 87,9% de cuota dentro del mercado aéreo.
Por su parte, Air Europa promedio un 86,6% de tasa de ocupación internacional, aumentando un 1,7% sus ventas con respecto al mismo mes del 2010. En lo que va del año, la aerolínea española ha registrado un crecimiento del 15,8% en la demanda internacional para continuar con su afianzamiento como aerolínea de gran importancia en Europa y todo el mundo.
Ambas compañías adjudicaron este crecimiento a la confianza puesta, por algunas aerolíneas, al mercado financiero manteniendo sus tarifas, a pesar de la alta volatilidad en la tasa de cambio de las principales monedas. Sus autoridades, además, coincidieron en que las distintas ofertas y premios entre sus viajeros frecuentes les dieron el plus necesario para alcanzar las marcas deseadas.

Air Australia, nueva aerolínea de bajo coste
La compañía aérea australiana Strategic Airlines se convertirá a partir del martes 15 de noviembre en una nueva aerolínea de bajo coste llamada Air Australia con vuelos nacionales y a destinos turísticos de Asia-Pacífico.
La nueva empresa tendrá como símbolo un bumerán y el color principal será el verde, con toques de dorado y plata.
Strategic Airlines tiene su sede en Brisbane, la capital del estado de Queensland (este), y fue constituida en 1991 como proveedora de servicios de logística a otras aerolíneas de vuelos chárter.
Cuenta en la actualidad con un Airbus A330-200 (273 asientos) y seis Airbus A320-200 (150 asientos).

Nueva Iberia gana 365 millones a septiembre
El 'holding' resultante de la fusión de Iberia y British Airways, IAG, registró un beneficio consolidado de 365 millones de euros hasta septiembre, frente a pérdidas de 52 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía, que precisa que estas cifras excluyen los 21 días de Iberia previos a la fusión.
El beneficio operativo alcanzó 420 millones de euros, más del doble del registrado un año antes, cuando logró 203 millones, mientras que el beneficio antes de impuestos se situó en 394 millones frente a 'números rojos' de nueve millones de euros en los nueve primeros meses de 2010.
Incluyendo los 21 días de Iberia antes de la fusión, la sociedad registró un beneficio después de impuestos de 338 millones de euros frente a ganancias de 10 millones, e ingresó 12.263 millones, un 11,6% más. El beneficio del grupo antes de partidas extraordinarias se elevó a 327 millones de euros.
La cifra de negocio de los nueve primeros meses del grupo alcanzó los 12.027 millones de euros, lo que representa una mejora del 63,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresaron 7.374 millones.

IB y LAN promocionan votación por Amazonía
Iberia y Lan promocionan la campaña de votación a favor de la Amazonía en el concurso de maravillas naturales y los destinos turísticos que ofrece la ciudad de Iquitos (Loreto), informó el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.
En ese sentido, señaló que a hoy llegará al aeropuerto internacional Jorge Chávez un avión Iberia procedente de España que llevará el nombre "Río Amazonas".
"Es una noticia sumamente positiva para Loreto, pues, además de reconocer la importancia del Amazonas, ayudará en la promoción para que sea reconocido maravilla natural", recalcó.
Por otro lado, Vásquez Valera sostuvo que la compañía Lan lanzó una nueva edición de su revista institucional "In", en la que dedica cuatro páginas a la ciudad de Iquitos.
Como se recuerda, el pasado 14 de octubre, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzó la campaña "Vota por la Amazonía", con el objetivo de que sea elegida una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. La votación concluye este viernes.

AEROPUERTOS f
Inauguran Universidad aeroportuaria en Ezeiza
La presidenta Cristina Fernández inaugurará hoy la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza, próxima al aeropuerto internacional.
El establecimiento educativo formará Ingenieros en Telecomunicaciones; en Electrónica y Mecánica Aeronáutica y ofrecerá tecnicaturas de despachantes de aeronaves y de aduana, entre otras carreras orientadas a los servicios aeroportuarios.
La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 18 en la sede de esa nueva casa de altos estudios emplazada donde funcionó en 1952 la escuela de Enfermeras "Eva Perón", y en 1976, los consultorios externos del hospital "Madre Teresa de Calcuta".
Del acto participarán el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el jefe comunal de Ezeiza, Alejandro Granados; el delegado organizador y miembro del Consejo Asesor de la UAE, Ariel Ubieta; el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, y otras autoridades.
La nueva universidad, que se regirá por las leyes Federales de Educación y Educación Superior, fue creada con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevas carreras que promuevan la investigación científica y tecnológica, entre otras.
El aula magna llevará el nombre del ex presidente Néstor Kirchner.

Rosario aspira ser terminal internacional
  • Hoy el aeropuerto carece de mangas, autobomba y cintas de transporte para recibir aviones de gran porte, como así también capacidad física para manejar cientos de pasajeros en simultáneo
Mientras aumenta el debate por la posible suspensión de los vuelos de la compañía LAN desde Rosario, nuestro colega IMPULSO consultó a distintas fuentes de la industria aérea para indagar cuáles son las principales dificultades con las que se enfrenta el aeropuerto de la ciudad para ser una terminal internacional en términos prácticos.
Por un lado, la estación carece de mangas, autobomba y cintas de equipaje para recibir aviones de gran parte, que transporten una gran cantidad de pasajeros.
De hecho, para vuelos domésticos la estación aérea no tiene ninguna cinta de transporte y sólo una pequeña para salidas internacionales con pocos pasajeros.
En cuestiones de seguridad y comodidad, la capacidad física del Aeropuerto no permite manejar cientos de pasajeros al mismo tiempo. Por ejemplo, si un avión con 300 pasajeros que se dirige a Ezeiza, debe desviar su vuelo por niebla, ceniza u otro inconveniente, las autoridades aeroportuarias lo direccionarán al aeropuerto de Córdoba, y no al de Rosario, ya que esta última terminal no podría recibir a esa cantidad de personas en simultáneo.
Según contaron fuentes de la industria que pidieron extrema reserva, ni los servicios de cafetería ni baños están preparados para recibir un flujo de tránsito de esa magnitud.
A pesar de las inversiones de los últimos años, que incluyeron los recientemente presentados nuevos accesos, el Aeropuerto de Rosario tampoco posee un sistema moderno para estacionamiento. No existen barreras para evitar el ingreso/egreso de vehículos y los tickets de parking son manuales y no electrónicos. También en este punto, la capacidad de lugares para estacionar es limitada si se quisieran aumentar las frecuencias o sumar aviones de gran porte.
Las inversiones requeridas para una cinta de transporte, autobomba, estacionamiento electrónico y al menos una manga, no superarían los U$S 500 mil, lo que de acuerdo con empresarios consultados no debería ser un inconveniente para un estado provincial, en este caso, el santafesino, que está a cargo del Aeropuerto de Rosario.
Sí se requerirán inversiones más importantes para ampliar la capacidad del lugar y avanzar con nuevas pistas de aterrizaje.
De todas formas, los vuelos internacionales regionales, como los que opera Lan haciendo hub en Lima, los de Gol a Brasil o los de BQB a Uruguay, le brindan a la terminal de Rosario no sólo opciones para los pasajeros, sino también ingresos económicos con los que se están planeando realizar distintas obras.

Eurnekian y el subsidio a los aeropuertos
El empresario Eduardo Eurnekian precisó desde Francia que no ve mal que se desarmen los subsidios en general y los oportunamente dispuestos para los aeropuertos en particular. Eurnekian explicó por radio El Mundo de Buenos Aires que el subsidio "es un dinero que le sacó el Estado a la sociedad vía impuestos, que canaliza con una política determinada y creo que lo que hay que darle a la gente es el dinero".
En relación a los mayores costos que deberán pagar los aeropuertos, Eurnekian señaló que le parece "bien" que "paguen las tarifas que corresponden". Al respecto, explicó que "deberíamos encontrar algún mecanismo de inversión para producir nosotros mismos la energía. Me parece razonable", apuntó.

"Error político" las medidas sobre el dólar
En otro orden, Eurnekian calificó de "error político y no económico" las decisiones cambiarias del Gobierno, y criticó la estrategia oficial seguida en relación al signo monetario estadounidense: "El problema en la Argentina es la inoportunidad en el momento de tomar las medidas", señaló.
El titular de la Corporación América agregó que "esas medidas si se hubieran tomado en otro momento pasaban desapercibidas, ya que son lógicas y razonables y suceden en todo el mundo. Pero si se toman en este momento, cuando hay drenaje de divisas, se trata de un error político, no de un error económico".

Reino Unido
Proponen construir un "super" en el Támesis
La oficina de arquitectos Foster + Partners presentó una revolucionaria propuesta que busca solucionar la obsoleta e inadecuada infraestructura de sus terminales de transporte. La idea contempla la construcción de un gran aeropuerto internacional en el centro del río Támesis, propuesta que concsiste en un terminal intermodal tanto para el tráfico aéreo como para el marítimo y ferroviario.
El proyecto, denominado como "Hub Thames" propone construir un super aeropuerto con cuatro pistas, de manera que se puedan transportar unos 150 millones de pasajeros al año. Tal cantidad de pasajeros requerirá necesariamente de otros medios de transporte tanto para llegar como para salir del aeropuerto, por lo que el diseño contempla que en la misma terminal se integren los servicios marítimos y ferroviarios.
Pero eso no es todo porque la construcción del mega terminal intermodal servirá además como una barrera de protección ante las crecidas del río, sumado al hecho de que se aprovecharán las mareas para generar parte de la energía necesaria para su funcionamiento.
Si bien la idea parece bastante interesante por los beneficios que se obtendrían, el gran pero a la hora de darle el visto bueno es su costo: 50.000 millones de euros.

I Congreso Argentino de Aeropuertos
Airport Show Argentina - 1er. Congreso Nacional de Aeropuertos tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 29 y 30 de noviembre. Los organizadores del acontecimiento, titulado "El aeropuerto: Un proyecto estratégico", estiman congregar a más de 300 ejecutivos y funcionarios argentinos, si bien también se han recibido solicitudes de inscripción desde el exterior. La inscripción se realiza en en http://www.airportshowarg.com.ar. Las vacantes son limitadas.
Por otra parte, el Comité Académico del Congreso anunció que el Comandante Mario Enrique Massolo, Director Nacional de Seguridad Operacional (ANAC), moderará del panel "Seguridad Operacional (Safety).
Además, y en respuesta al interés manifestado por diversos protagonistas de la actividad aeroportuaria, se ha conformado además un nuevo panel, denominado "Propuestas de Tecnología y Servicios", que será moderado por Javier A. Lifa (ATEGA).
El Comité Académico del Airport Show Argentina, integrado por representantes de diversos organismos públicos y empresas, ha establecido la siguiente estructura temática:
La organización institucional del ámbito aeroportuario; Las operaciones en el Siglo XXI; El modelo aeroportuario argentino; El impacto de los aeropuertos en el medio ambiente; Seguridad en los aeropuertos (security); Seguridad operacional (safety); Propuestas de tecnología y servicios y La demanda como factor del desarrollo: El impacto de los aeropuertos.
Cabe señalar que Airport Show Argentina - 1er. Congreso Nacional de Aeropuertos, coorganizado por la Asociación de Técnicos de Gestión Aeroportuaria de la República Argentina (ATEGA) y Reed Exhibitions, sigue sumando apoyos, con la Declaración de Interés del Ministerio de Turismo y el ingreso de cuatro nuevos auspiciantes: Paolini Umare com Gold Sponsor, Cavotec Latin America, Crossracer, Global Exchange, Prosegur y SITA como Silver Sponsors y Zacharías S.A. como PyME.

Controles en EE.UU. a diario detectan armas
Los controles de seguridad en aeropuertos de Estados Unidos detectan entre cuatro y cinco armas al día en todo el país, según se informó hoy en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado. John Pistole, administrador de la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla en inglés), dijo ante el panel que en lo que va de año, los controles han encontrado más de 900 armas de fuego. Justo este martes se hallaron seis, "incluida una en el aeropuerto de Bradley (Connecticut), que estaba cargada con siete cartuchos, en una bolsa que un pasajero intentó hacer pasar", subrayó.
El senador independiente Joe Lieberman, presidente del Comité, apuntó que tales sucesos acentúan la necesidad de que la TSA se plantee cómo mejorar el uso de la tecnología y la información en el proceso de chequeo a los pasajeros. Sin embargo, la legisladora republicana Susan Collins consideró que las medidas de seguridad solo se justifican "si parecen razonables y relacionadas con los riesgos reales".
Una encuesta citada en la audiencia por el presidente de la Asociación estadounidense de Viaje, Roger Dow, reveló que el 28 por ciento de los ciudadanos que viajaron por aire en 2008 evitaron al menos un trayecto por las complicaciones de los aeropuertos y sus chequeos. Esta es la undécima audiencia dedicada al tema desde que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 indujeron cambios en la política de seguridad en los aeródromos de la nación norteña.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
INFOBAE - ARGENTINA
Recalde: 'Luego de dos años hay una nueva Aerolíneas Argentinas'
El presidente de la línea aérea reveló detalles de la renovación de la flota, la actualización de los sistemas operativos y los hangares. Además, adelantó que ahora se viene "el núcleo duro" de la transformación. En diálogo con Infobae.com detalló que fortalecerán los vuelos de cabotaje para "integrar" la atención a los pasajeros

En el despacho de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas desde el 10 de julio de 2009, hay retratos de la presidente Cristina Kirchner y de Néstor Kirchner. Debajo de un cuadro con la imagen de Eva Perón, descansa un plano de los nuevos hangares en Ezeiza. "Era un desastre ese lugar, no se podía caminar y los aviones ni siquiera entraban. Cambió todo. Sin lugar a dudas que hay una nueva Aerolíneas Argentinas", contó a Infobae.com.
Abogado, egresado de la UBA y ex presidente del centro de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, Recalde trazó una radiografía de la actualidad de la empresa aérea.
"El proceso de transformación, de modernización, de actualización y de crecimiento lo cumplimos en el tiempo que prácticamente habíamos proyectado. Nos faltan objetivos; ahora viene el núcleo más duro", adelantó.
La "nueva" empresa a la que alude Recalde refiere a que desde la sanción de la ley de rescate en febrero de 2009 a la fecha, la gestión estatal encaró en su plan de inversión la modernización de la flota de aviones incorporando 20 Embraer, 14 Boeing 737 700 y 1 Airbus. Espera más aeronaves para 2012 y la consolidación de sistemas informáticos.
Por ejemplo, Recalde detalló un dato sobre la falta de administración del control de las operaciones. El ejecutivo explicó que ahora hay un software de control SAP nuevo, además de sistemas operativos y comerciales.
"Un dato quiero decirle: cuando llegamos no había posnet… nuestros empleados debían pasar las tarjetas con cupones", recordó. Las ventas por internet se sextuplicaron.
Las metas a alcanzar el próximo año fueron "tocadas" por la suba del petróleo, lo que encareció el combustible para las aeronaves y Aerolíneas Argentinas deberá pagar u$s180 millones más de lo presupuestado. Este punto y las emisiones de cenizas volcánicas en el sur afectaron las proyecciones de ingresos por venta de pasajes.
De todas maneras, el objetivo de llegar a 7 millones de pasajeros sigue en curso, lo que mejoraría un millón con relación a 2010.
La gestión de Recalde inaugurará con la Presidente hangares en Aeroparque en semanas y ya se están planeando otros más modernos y amplios en Ezeiza. "Un Jumbo no entra... las cosas estaban tiradas", recuerda el funcionario sobre el lugar actual.
El centro de instrucción de pilotos cuenta con dos simuladores contratados y está en curso una licitación para un tercero.
"Tuvimos no con poco esfuerzo económico del Estado estos logros, capacitaciones y seguimos con las transformaciones. Salimos del concurso preventivo", se entusiasma Recalde. Y pone sobre la mesa la filosofía de su primer día de trabajo: sanear la empresa, que funcione de manera eficiente manteniendo las fuentes de trabajos y, si es posible, que sea rentable.
"Esta transición es la más dura, es el momento más difícil. Estamos haciendo todo el esfuerzo de invertir y aún no tenemos el beneficio que estamos haciendo", admite Recalde.
En la estrategia para Aerolíneas está el fortalecimiento de los vuelos de cabotaje, donde los tres corredores federales son epicentro del negocio. Por ejemplo, Córdoba va a terminar convirtiéndose en un centro distribuidor conectando el centro con el sur del país y el norte cuyano.
Y hay que contar los dos vuelos diarios a San Juan como el primer corredor federal que hace Buenos Aires-Iguazú y conecta con Salta, y lo completa la ruta Salta-Mendoza para llegar a Bariloche-Calafate.
Recalde proyecta en segundo lugar más vuelos a países de Latinoamérica y luego los internacionales. Estos últimos se vieron con avances a partir del ingreso de Aerolíneas a SkyTeam, la segunda alianza mundial de líneas aéreas que comparten beneficios y ventas de pasajes.
El 11 de marzo de este año significó el retorno de AA a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la organización mundial de donde la empresa estuvo fuera por 10 años. "Es como tener a la selección argentina y no estar afiliado a la FIFA", grafica Recalde.
"Hay una empresa nueva. Desde la incorporación de aviones a menú para celíacos. Quedan cosas por hacer…sí…pero hicimos mucho", reflexiona el ejecutivo, que pide terminar la entrevista porque lo espera la firma de un nuevo convenio de código compartido, esta vez con Air France KLM.

EL ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus y AA firman acuerdo sobre tarifas
Amadeus y American Airlines alcanzaron un acuerdo a medio plazo por el que prorrogan su contrato previo de distribución íntegra de contenido (full content).
En el marco de este acuerdo a medio plazo las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus seguirán teniendo acceso a las tarifas e inventarios de American Airlines en las mismas condiciones que con el contrato anterior.
Amadeus apuesta decididamente por poner a disposición de sus usuarios de todo el mundo una oferta de distribución de contenido amplia y adaptada, y por satisfacer las necesidades de las aerolíneas las agencias de viajes y los viajeros.
Amadeus es una compañía de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo.
Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, empresas de alquiler de coches, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y usuarios de viajes (empresas y viajeros particulares).
Amadeus aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones y procesó 850 millones de transacciones de viaje facturables en 2010.
Amadeus cuenta con sedes en Madrid (oficinas centrales y márketing), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos) y delegaciones regionales en Miami, Buenos Aires, Bangkok y Dubái. En lo que a mercados se refiere, Amadeus mantiene relaciones con clientes a través de 73 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations) que cubren 195 países.
Amadeus cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia bajo el símbolo AMS.MC. Los resultados del ejercicio anual concluido el 31 de diciembre de 2010 registraron unos ingresos de 2.683 millones de euros y un EBITDA de 1.015 millones de euros. El Grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo y en sus oficinas centrales están representadas 123 nacionalidades.

Amadeus y UA firman ampliación de contrato
Amadeus anunció el acuerdo de ampliación de su contrato con United Airlines hasta 2013, que garantiza el acceso íntegro a las tarifas de la aerolínea a través del sistema Amadeus e incluye la distribución de los asientos Economy Plus.
«Apreciamos nuestra sólida relación de trabajo con el equipo de United Airlines y estamos orgullosos de ayudarles a distribuir su clase Economy Plus a través de las agencias de viajes», afirmó Scott Alvis, Senior Vice President, Client Management de la división Airline Group de Amadeus en América. «Esperamos con gran interés continuar trabajando estrechamente con United Airlines a medida que desarrollan su oferta y facilitarles la venta de productos y servicios en el futuro a través de las agencias de viajes en consonancia con su estrategia».
La ampliación del contrato de distribución de tarifas mejora el acuerdo que hasta ahora existía entre las dos compañías. Las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus seguirán pudiendo acceder y reservar la gama completa de tarifas, horarios e inventario tanto de United Airlines como de Continental Airlines. La clase Economy Plus de United Airlines estará disponible para agencias de viajes estadounidenses desde mediados de 2012.
«Amadeus trabaja codo con codo con las principales aerolíneas del mundo para proporcionar acceso íntegro al contenido de tarifas e información sobre disponibilidad junto a la inclusión de los productos complementarios para una compra eficiente y transparente», añadió Scott Alvis.
«United Airlines apuesta por ofrecer los más destacados productos de viaje de la industria aérea, así como la experiencia de compra más sólida y personalizada para nuestros clientes. Para llevar a cabo nuestra misión, necesitamos contar con socios de negocio innovadores y eficientes que estén comprometidos a trabajar con nosotros para distribuir nuestros productos y servicios allí donde compren nuestros clientes», afirmó Mark Bergsrud, Senior Vice President, Marketing Programs y Distribution de United Airlines. «Valoramos el alcance mundial de Amadeus y estamos ansiosos por trabajar conjuntamente en futuras oportunidades de distribución».

TURISMO POR EXCEPCIÓN f
Sergio Bañales, nuevo presidente de AUDAVI
Recientemente se efectuó el Acto Eleccionario en la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, AUDAVI, resultando electa la Comisión Directiva, que dirigirá los destinos de esta Asociación por el período 2011-2013.
La mencionada Comisión quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: SR. SERGIO BAÑALES - Mac Travel
Vice-Presidente: SRA. LILIANA ETCHEVERRITO - Trips & Travels
Secretario: SR. CARLOS PERA - Aeromundo Internacional
Tesorero: SR. BERNARDO NUÑEZ - Bn Tours
Vocales SR. RADAMES MONTERO - Transhotel
SRA. MONICA MARENALES - Australtours Internt. Uruguay
SR. FERNANDO CAMBON - Abtour

HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Paja en ojo ajeno
Las declaraciones del presidente francés, Nicolás Zarkozy (habiendo reconocido Timmerman que las instigó), acerca de la próxima intolerancia hacia algunos paraísos financieros, entre los cuales citó a Panamá y Uruguay, hizo que los gobiernos de ambos países llamaran a sus embajadores en Francia y a diplomáticos galos acreditados localmente, como forma de expresar sus -supuestamente- severas protestas ante la intromisión europea, a todas luces inspirada por la presidente argentina Cristina Kirchner, que días atrás lanzó una cacería de ahorristas en el exterior.
A las autoridades uruguayas y latinoamericanas, la bipolar mandataria exigió la entrega de nóminas de cuentacorrentistas y hasta, en el caso nuestro, la posibilidad de inspecciones en esta nación, exageradamente sospechada, a menudo, al grito de la hinchada. Y la desgobernada Argentina, piquetera y montonera, en pocos meses no se conformará con aullidos electorales...
Aunque la aversión de Sarkozy hacia Mujica, en la época, con alguna aparente justificación política basada en información reservada acerca de vínculos tupamaros aún dudosos o latentes en Europa, es conocida (en época de elecciones estimuló al grupo bancario Credit Agricole a abandonar rápidamente la plaza y apoyó los planes de otros grupos franceses de hacer lo propio), en este caso, la oposición de Uruguay exige investigar la instigación regional al líder francés vehementemente, mientras, se augura que las relaciones diplomáticas entre los rioplatenses, deberían volver, por éste y otros temas, nuevamente relacionados con falsas cifras ambientales, a ser tensas.
Días atrás, un destacado miembro de la binacional Comisión Administradora del Río Uruguay, el ex vicepresidente Luis Hierro, denunció ocultamiento de datos argentinos acerca no solo de la insignificante contaminación celulósica uruguaya en este curso de agua, sino sobre lo alarmante de la polución aportada desde la margen argentina del mismo. Un mes antes, desde distintos medios se divulgaron estas estadísticas, pero el tema fue casi censurado, ante amenazas de autoridades uruguayas, encabezadas por el inepto canciller Luis Almagro, últimamente obsesionado con Palestina y otras yerbas similares, de enjuiciar a quienes facilitaran estas informaciones por comprometer las (calificadas insólitamente como "buenas") relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina. Carnales podría haber dicho el Pepe, boca abajo y en paños menores...
Ahora, no llama la atención que el oficialismo argentino recurra a terceros países para evitar la fuga de capitales e incremento del dólar orginado por la frívola y alocada victoria local del kirchnerismo, una corriente política inexplicable para la mayor parte de la clase política uruguaya, ferozmente opuesta al neo peronismo, a excepción de los impresentables tupamaros en la izquierda y algún grupo ultranacionalista en el resto del espectro.
Entre el abanico político oriental, el senador Jorge Larrañaga se pregunta cual será la opinión y (bastante previsible) participación de Brasil ante la instigación argentina, mientras Pedro Bordaberry asume -muy razonablemente- como totalmente veraz la posibilidad de la denuncia lisa y llana de Cristina Fernandez contra Uruguay ante el desinformado o interesado mandatario galo. Lo cierto es que, cuando la tirantez entre las dos naciones era mayor, el gobierno, entonces del muy mal recordado Néstor Kirchner, hizo gestiones similares, más duras y públicas contra el sistema financiero de Uruguay.
Cabe recordar que ante la locura del tren bala, Argentina ha optado por costosas opciones francesas -de dudosa ejecución- y ante el mínimo reequipamiento de sus maltratadas y descuidadas Fuerzas (des) Armadas también se contemplan soluciones galas, como la modernización de los Super Etendart con sistemas provenientes de los similares franceses, recientemente renovados y desactivados, así como se contempla el ya dudoso Mirage 2000, como substituto de los viejos caza Mirage III y Dagger de la FAA, hoy triste sobra de lo que fue en 1982.
No en balde un diputado francés, pariente directo de los Dassault, fabricantes de esos y otros aviones militares y ejecutivos, anunció en la Asamblea Nacional, que Francia retornaba al pago de coimas, "imprescindibles si queremos ganar licitaciones en el mundo". Y en la Argentina, ni te digo...
Ni qué hablar de los mil viajes de Sarkozy a Brasil, hasta para cumbres sin ningún colega de monta presente, como la amazónica, y muchos de Lula a tierras galas, en ocasión de sendas licitaciones militares, desde el Airbus presidencial, hasta la eterna y larga novela de los alguna vez nuevos cazas para la FAB, que el ex mandatario brasileño, una vez, bajo vapores etílicos, dijo que la ganaba Francia con sus Rafale, desdiciéndose dos días después, en 2009. Como la batalla que la DCNS, también francesa, ganó a la Thyssen alemana -tradicional proveedora naval y siderúrgica local- para construir los próximos submarinos brasileños, alimentando el sueño nuclear norteño...
O la construcción anterior, y en el medio de dictaduras, de la represa argentino paraguaya de Yaciretá, llamada por prestigiosos medios económicos franceses, caso de L"Expansión, como "la guerra de las coimas", enfrentando a la italiana Impregilo (Fiat, Logía P-2, etc.) con la no más honesta "Dumez" gala. La licitación, aparte de coimas a las familas Stroessner, Viola, Wasmossy, Galtieri, etc., incluía el financiamiento de manifestaciones en Roma o en París, financiadas o apoyadas por un oponente contra otro, por temas de derechos humanos de las respectivas tiranías, solicitadas en los diarios de ongs, humanitarias, etc.
Finalmente, ambos licitantes se unieron, cartelizando la oferta en ésa y otras hidroeléctricas, que hoy manifiestan vicios de construcción..
¡Cómo sería de fea la historia de Yaciretá, que hasta el nada angelical -pero mejor amigo de Uruguay- Carlos Menem, la definió como "el mayor monumento a la corrupción!"
Y de cómo hoy, el a veces revoltoso y étnico mandamás boliviano se hizo de un costoso avión VIP francés (de la misma Dassault fabricante del Mirage y del Rafale) meses atrás, mientras espera otro, ucraniano, y sin licitación, no quiero ni saber....(¡Aunque sería bueno!)
Con esos antecedentes, nos dejamos ningunear en Cannes y encima nos asustamos????? ¡¡¡Si hasta firmamos acuerdos de transparencia con el desinformado y enano mandatario galo en 2007!!!
El presidente panameño, con una postura más digna, Ricardo Martinelli, también aludida su nación en Cannes, por su parte, exigió que, cuando sus ministros le demuestren en la próxima reunión del gabinete galo si se acuerdan del tema, el error relativo a sus dichos sobre Panamá, que ya ha firmado diversos acuerdos recientes con la OCDE, su colega francés se disculpe públicamente.
Mientras tanto, el tema no es noticia ni de quinta magnitud para los medios franceses, como si hubiera sido un previsible mandado....
Además, nadie querría explicar qué hacen cerca de Francia, Mónaco o las islas del canal de la Mancha o, un poco más al este, Lietchstenstein o, más al sur, Gibraltar...
Luis Alberto Lacalle Herrera - Senador de la República
¡No damos abasto!
  • Ante la avalancha de temas que merecen nuestra critica y que se originan desde el gobierno, nos vemos obligados a sintetizarlas. No podemos pedir a los gobernantes que se equivoquen menos porque tienen una natural tendencia a hablar de más y equivocadamente que no parece poder ser revertida. Tampoco ya hacen gracia las salidas de tono del Presidente porque ha ingresado en un tenor autoritario que nada bueno presagia. Pero, vamos a lo nuestro.

1. Las Nuevas cárceles
Se anuncia que el Ministerio del Interior saldrá al exterior para buscar financiación para una nueva cárcel que podría albergar 2.000 reclusos. Seis años mas tarde, los responsables de la seguridad advierten que la propuesta de los legisladores herreristas de abril de 2005 era acertada. En esos tiempos nefastos para la seguridad en que la misma estaba a cargo del Ministro José Díaz, lo primario no era el ciudadano agredido por el delito, era soltar presos y cortarle los instrumentos a la policía. Cuando nuestro planteo se formalizó, los legisladores proponentes no recibieron ni siquiera un acuse de recibo del gobierno del Dr. Vázquez, principal responsable de esa inseguridad alentada por la permisividad y el temor a ejercer la autoridad que parece ser característica del FA en estos temas. Hoy los mismos que dijeron que no, se dan vuelta como si nada hubiera pasado. Ahora es buena la solución, pero los años perdidos a nadie le importan. Salvo a la sociedad entera desarmada y desprotegida

2. A callar mandan
Al Presidente Mujica no le gusta que opinemos sobre las relaciones con la Argentina. No le gusta que critiquemos la manera en que su gobierno se comporta frente a las permanentes agresiones que recibimos del gobierno de Buenos Aires, en todos lo temas y a todos los niveles. No le gusta que critiquemos el hecho de que nos quieren cobrar de más por el peaje de la electricidad que vendría de Paraguay. No le gusta que protestemos porque los buques de guerra vecinos hostigan a los pesqueros que operan en Montevideo. No le gusta que levantemos nuestra voz ante las trabas puestas a los nuevos puertos en Colonia. No le gusta que nos preguntemos porqué las autoridades argentinas no dejan publicar los informes sobre el estado ambiental del río Uruguay. No le gusta que nos inquieten las medidas comerciales de los vecinos, que nos perjudican. No le gusta que nos opongamos a la presión sobre nuestra plaza bancaria para abrir las puertas al fisco porteño. Todo esto es para el mandatario indebido porque puede perjudicar al turismo. O sea que debemos callarnos bajo pena de ser tratados de anti patrias…. por ahora, luego nos tememos que pueden pasar otras cosas si nos guiamos por las amenazas a la prensa y otras yerbas, pues para Don José la Constitución, en el Uruguay, solo se respeta en general …..

3. No lo moverán
Al jerarca que puso en red el video sobre la Prof. Bianchi no le pasara nada. Bueno fuera, tratándose de un compañero. De nada vale que esta docente se quede sola en el enfrentamiento a las tropelías que ocurren en la educación. De nada sirve que haya sido aplaudida por la mayoría de la opinión. Lo que se ideo como una zancadilla barata ha resultado un empujón hacia arriba. El jerarca se ha salvado porque tiene padrinos. Al igual que el que echaron de ASSE pero reapareció en otro cargo de la salud. No los moverán.
No nos moverán.
Ricardo Puglia
Desacato
El 25 de octubre de 2009, el 52% de los votantes - 1.200.000 ciudadanos - le dijo NO al programa y al gobierno del Frente Amplio y votó a favor de mantener la Ley de Caducidad -que también obtuvo 1.200.000 votantes, o sea, el 52% de los votos emitidos dijeron NO a su anulación. En 1989, el 57% de los votantes también dijo NO a su derogación.
Y ahora, la actual mayoría Parlamentaria del co-gobierno cívico-sindical (Frente Amplio-Pit Cnt) que con tan sólo el 47,96% de los votos alcanzados en 2009, desacató las decisiones del soberano en busca de revancha y revisionismo. El perdón y la amnistía que han sido en la historia de la humanidad los instrumentos que permitieron la pacificación de los pueblos y su convivencia entre unos y otros a pesar de las ideas, en Uruguay no se aplica.
Al Frente Amplio - Pit Cnt, sólo le interesa su pensamiento único, su forma de ver el mundo y los principios auto sustentados no avalados por el soberano en las urnas. El presidente ha dicho que Uruguay podría alcanzar el estatus de país desarrollado en unos siete u ocho años y se equivoca. Un gobierno que no respeta la voluntad del soberano no puede entrar al exclusivo club de los países desarrollados. Cuando Dinamarca dijo NO al acuerdo de Maastricht, su gobierno por ley no impuso el Euro. Respetó la decisión soberana.
Cuando cayó el Muro de Berlín, los socialistas y comunistas, (marxistas- leninistas), se dieron cuenta que la vida no era sólo pelo largo, barba y el puño izquierdo elevado y en su reciente viaje a Berlín, el presidente Mujica, lo ha podido comprobar. Un pueblo dividido por el totalitarismo soviético por décadas, hoy se ha integrado económica, social y espiritualmente en la comunidad líder de Europa. El modo de vida lo determina el pueblo y no los gobernantes. Pretender cambiar la estructura de la sociedad a través del poder de turno no puede más que provocar pérdidas futuras y divisiones que derrumbarán estatuas y monumentos.

En 2009 también votamos la Papeleta Blanca - Voto Epistolar – y el 63% del total de los votos emitidos, - 1.442.332 ciudadanos - dijeron NO a la oferta del Frente Amplio.

También el poder sindical que co-gobierna le dijo NO a las profundas reformas que la mayoría de los uruguayos han visto como necesarias para mejorar los servicios públicos, reducir la burocracia y los costes de funcionamiento del estado que nos llevan al pago diario de altísimos impuestos.
Los países con niveles más altos de gasto público y altas tasas impositivas niegan a los individuos los frutos de su trabajo. Un gobierno que se expande en funcionarios y olvida la calidad y la eficacia de su gestión nos empobrece. Y ahí sí, el co-gobierno respetó la opinión de los socios que no son mayoría y ya no se habla de la tan comentada Reforma del Estado.
Tampoco se habla del Consejo Nacional de Economía, panacea del vice-presidente cuando creía en el poder de los soviets y la implantación de la economía marxista en estas latitudes.
Sin embargo, la izquierda progresista se ha encargado de enterrar las estructuras en que se fundamenta el proceso educativo: "esfuerzo, disciplina y rigor académico".
Están contra la pena de muerte, y defienden el aborto y la eutanasia; hablan de tolerancia, pero no soportan la disidencia; proclaman la libertad pero su pensamiento único induce a someterse por la fuerza o ser tratado como proscrito. Afirman que la ideología es primordial y exhiben lo que llaman principios y valores de la izquierda pero son capaces de pactar hasta con el mismo diablo y abrazarse a las culebras, renunciando a las ideas, con tal de alcanzar o conservar el poder.
Son anticapitalistas y antiyankis, pero cuidan con esmero los intereses de la burguesía y de las élites más poderosas y hasta confiesan haber pedido ayudas bélicas a sus enemigos de siempre. Sienten pánico a las estadísticas, los datos y las cifras, porque ponen de manifiesto sus carencias y contradicciones, y porque les impiden manipular y disfrazar la realidad.
Utilizan el dinero público para generar clientelismo y sumisión, evitando que la sociedad civil cumpla su vital papel de contrapeso del Estado. Han invadido los espacios de la sociedad que necesitan desarrollarse en libertad como las universidades y los sindicatos asociándolos a la cultura del poder.
Bajo la izquierda progresista, el Estado no para de crecer y su cultura superficial y totalitaria debilita a la Patria.
Michael S. Castleton- Bridger
Yendo pa' pior
Para el que escribe, esta es la definición de la situación del país bajo el gobierno del Sr. Mujica Cordano.
La verdad es que el país por situaciones ajenas al buen o mal gerenciamiento de este gobierno está pasando o ha pasado un período de crecimiento que no se veía desde el siglo pasado. Esas situaciones coyunturales están cambiando. La crisis en el mundo desarrollado, más político que otra cosa, está empezando a golpear a nuestra puerta. Ahora se deberían ver las cualidades gubernativas de la izquierda vernácula.
Todo hace pensar que no sean las mejores. Un gobierno ideologizado como este y que se deja atar por perimidas y probadamente ineficaces ideas políticas irremediablemente va al despeñadero. No puede ser que esta gente permita que un alto jerarca del Ministerio de Educación intente someter al escarnio público a una educadora como lo es la Dra. Bianchi, porque ésta pretenda imponer algunas normas de civilidad y sentido común en el instituto que dirige.
El asunto sin embargo no para ahí, lo increíble es que esta persona lo haya hecho sin la menor observación ni penalidad por su actitud, tan pueril como destructiva. Al barbado muchacho que tuvo esta infeliz iniciativa nadie lo llamó al orden. Esto es receta para futuro desorden inevitablemente.
Del mismo modo la infeliz situación que se desarrolla con los países centrales por nuestra supuesta condición de paraíso fiscal.
Este gobierno está constituido por supuestos luchadores contra el imperialismo y el intervencionismo extranjero. Toda la izquierda uruguaya se ha vanagloriado desde siempre por sus virtudes anti-imperialistas. Ahora ante una verdadera muestra de imperialismo descarnado y evidente lo único que se les ocurre es decir: si señor, no señor.
¡Como cambian los tiempos! Como cambia la gente.
Quizás ya sea hora que nuestro país reconozca su condición histórica de estado inventado, tanto como Panamá en su momento, y lo convierta en una ventaja en lugar de dejar que nuestros vecinos más grandes nos avasallen cada vez que quieren.
Suiza no es parte de la comunidad europea ni integra el grupo del Euro. Le va muy bien gracias.
Uruguay debería hacer lo mismo. Si nuestros vecinos quieren presionarnos utilizando sus vinculaciones con el capital internacional , pues bien, démosle sin ambages la bienvenida , más que nunca, al capital que dispara de las inseguridades de sus países de origen.
Seamos un verdadero paraíso fiscal y aprovechemos las tonteras de nuestros vecinos, como lo son sin duda las nuevas políticas argentinas con el dólar. ¿De qué diablos nos sirve ser miembros del Mercosur si cada vez que pueden los socios mayores nos ignoran o complican la vida?
Cuando Sarkozy nos amenaza de que nos van a radiar del sistema internacional, ¿qué quiere decir? ¿Acaso nos van a borrar de las Naciones Unidas? ¿Acaso nos van a borrar de todas las otras organizaciones internacionales? Evidentemente no.
Uruguay debe olvidarse del amiguismo internacional. No existe. Paradojalmente con el único país del mundo donde sí ha funcionado es con el tan vilipendiado Estados Unidos cuando la crisis del 2002. Ahí sí Bush nos apoyó por amistad y nada más. Cosa de gringos supongo.
Nuestro país debe buscar aliados con intereses comunes a los nuestros, sin lugar a dudas dentro del manoseado Mercosur, Paraguay parece un aliado lógico. En el continente Colombia, un país serio y poderoso, no parecería mala opción tampoco.
¿O es que vamos a manejarnos con Palestina (un estado virtual), Noruega, Suecia y Bélgica, este último estado tan tapón como nosotros?
Alarma la poca capacidad de realizar de este gobierno y el poco profesionalismo con que se manejan grandes temas nacionales.
Nada es intocable, hasta la Constitución de la república, pero tampoco se hace nada positivo ni se construye para el futuro.
La salud mal, la educación muy mal, la seguridad horrible, la infraestructura espantosa, y así estamos.
Filosofamos en pila pero es bien poco lo que concretamos, encima nos dejamos correr con el poncho por amigos que no lo son.
Falta poco, en términos históricos para que este gobierno se termine.
Si el Sr. Mujica Cordano no quiere pasar a la historia como un verdadero filósofo de boliche ya debería rodearse de gente capaz y ejecutiva, dejarse de embromar con ideologías perimidas y dejarse de soñar con solidaridades inexistentes.
De no rectificar el rumbo mucho me temo que de regular nuestro querido Uruguay irá pa' pior y más antes que después.
Desgraciadamente de incompetencias, me parece que no hemos visto nada aún.
Francisco Gallinal - Senador de la República
Otra vez el Pacto del Club Naval
El primer mandamiento por el cual votamos en contra de este proyecto de ley es el de la defensa de la voluntad popular, de los pronunciamientos de la ciudadanía y de las decisiones de la gente, que son las que legitiman no solo nuestro actuar –porque en función de su voto estamos aquí sentados– sino también las resoluciones que adopta el Parlamento, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y todas las que se toman a diario en el ejercicio y en la convivencia democrática. Este es uno de los argumentos –diría que el más importante, el principal– que nos colocan, casi en forma automática, en contra de intenciones de esta naturaleza, que a veces –debemos confesarlo– se nos hace difícil entender.
¿Qué necesidad hay de insistir una, dos, tres y cuatro veces en eludir, por un camino oblicuo –que siempre se intenta disfrazar para que parezca diferente al anterior–, la voluntad popular? ¿Por qué se insiste en eso? ¡¿Por qué?! ¿Cuál es el propósito que mueve a quienes lo hacen? Convengamos que tratan de presentar el argumento central –que siempre es el mismo– de una manera diferente; a veces es la justicia, otras, el cumplimiento del Derecho, y ahora, el cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
No tenemos ninguna duda de que hay que cumplir, porque para eso formamos parte de la Organización de los Estados Americanos y hemos ratificado el Tratado correspondiente, pero en ningún momento esa sentencia nos obliga a modificar nuestra ley y mucho menos a ir contra las disposiciones de la Constitución de la República; aunque nos obligara, tampoco deberíamos ir contra las disposiciones de nuestra Constitución de la República, que es la que tenemos que preservar en todos los casos.
Cuando se presentan estos argumentos, se olvida algo que decíamos en aquella circunstancia y que hemos adoptado porque nos parece que es muy descriptivo de esa realidad. Cuando hablamos de la llamada Ley de Caducidad, Ley de Amnistía o lo que el señor Senador Lacalle Herrera denomina el "conjunto de leyes que constituyeron el estatuto de la salida de 1985", a veces nos olvidamos –o se olvidan, mejor dicho, porque nosotros no lo hacemos– de algunos sucesos que provocaron determinados acontecimientos. Hoy no tendríamos la discusión que está planteada si el Frente Amplio no hubiera pasado por los cuarteles del Club Naval para negociar la salida –arreglada y negociada– de 1984. Nada tendría explicación sin el Club Naval, en el acierto o en el error. ¿Era mejor ese camino? Puede ser; quizás no, nunca lo sabremos.
Pero lo cierto es que el pueblo caminaba en un sentido para derrocar a la dictadura, y un buen día se juntaron algunos Partidos Políticos –no todos, porque el nuestro no estuvo presente– que decidieron acortar el camino y transar, mantuvieron preso al que de estar en libertad los estropeaba el acuerdo, y a otra cosa.
Y ahora, ¿quién paga los platos rotos?
CARTA DE LECTORES f
Desde EE.UU. comentan editorial de enfoques
Estimado Sr. Garzón:
No puedo decir que comparta todos sus editoriales aunque posiblemente la mayoría sí. Pero éste, en particular, acerca de la situación con el Liceo Bauzá, me produce pinchazos en todo el cuerpo porque yo mismo viví esa época dorada que Ud. tan bien describe de una institución ejemplar al mando de un hombre ejemplar como el Profesor Walter Schettini. Un profesional muy duro pero recto, enérgico en el mando pero con amplitud de miras y comprensión para el estudiantado. Época ésa, también, y seguramente lo recordará Ud. de otros calificados profesionales como Acosta y Lara, de quien recibí clases de matemáticas, de trágico fin. Y Guillermo Chiflet, profesor auxiliar de Matemáticas quien años después emigró a Francia, donde radicó por muchos años.
Y por cierto uno de los pocos hombres del Frente que cuando estuvo en desacuerdo con las decisiones de su fuerza política se mandó a mudar, y renunció a su banca con un "ahí nos vemos". Época esplendorosa del Francisco Bauzá con un edificio recién inaugurado, envidia de toda la ciudad.
Su inquietud por lo que pasa allí es compartida, y ojalá se circunscribiera a esa sola institución. Debo decirle que viví varios años en España y fui lo suficientemente afortunado de ser testigo del antes y el después de Francisco Franco. Allí, y al igual que en muchos otros países que han sufrido regímenes autoritarios, las etapas posteriores a ese tipo de gobiernos son casi una copia de la que estamos viviendo en Uruguay. Es decir, se produce un poco el efecto de destapar una botella de champagne, y se pasa de un orden y disciplina extremos a una pérdida fuerte de valores, desorden y proliferación de toda clase de vicios. Esto dura algunos años y luego, y poco a poco, se va retomando la normalidad que en nuestro caso, y por ser un país tan chico debería de ser bastante más manejable en tiempo y esfuerzo.
Cierro con una pincelada de humor que espero que no interprete como una grosería que ciertamente no lo es. El Profesor Schettini tenía una costumbre (manía) muy visible, que tal vez fuera hasta una reacción nerviosa y obviamente nunca de mala educación. Esto era, y a través de los bolsillos de sus pantalones, rascarse la entrepierna. Era imposible no notarlo por lo enérgico de estos movimientos, particularmente cuando se dejaba mostrar con un speach delante de una clase. Ya sabe Ud. aquello de la creatividad estudiantil que no tardó en apodarlo "Pampa" por la canción patria que dice: "el pampero la acaricia, la acaricia, do jamás se pone el sol, se pone el sol, es la enseña de mi patria...
Y así le quedó el apodo para siempre. Cuando venia caminando por los amplios pasillos del Liceo Bauza todos decían: ¡cuidado que ahí viene el Pampa!
Señor, leo con entusiasmo su publicación y espero que persista en el esfuerzo de regalarrnos estos ricos y agradables comentarios y análisis de lo que sucede en nuestro querido Uruguay.
Lo saluda atentamente,
Virgilio Beletti
Brownsville, Texas
¡…Y nos tocó…!
Hay una parte del mundo que sabe que existe un pequeño país que se llama R.O.del Uruguay, que se distingue por ser serio, respetuoso, cumplidor internacionalmente y poco corrupto según los criterios internacionales. Por otro lado, existe un grupo de países autodenominados "G20" con característica totalmente opuestas, dominado por una minoría de poderosos económica y militarmente que le dictan las normas que más les conviene al resto de los obsecuentes integrantes (Argentina incluida) …y al resto del mundo. Quien no las acata es "rezongado" primero, sancionado económicamente después, y finalmente agredido militarmente bajo cualquier excusa.
¡…Y le tocó a Uruguay! Un hipócrita energúmeno francés, sin asesorarse previamente y haciendo gala a su conocida fama de mujeriego, sucumbió a los ¿encantos? de la Kirchner y se despachó contra nosotros. Quien vio por los canales internacionales las reuniones del G20, los vio pegaditos en varias oportunidades de gran conversación. Este Sr. Sarkozy (¿es apellido francés?) pretende emular a su colega italiano pero le faltan kilómetros de "cancha"… ¡Es un pobre ejemplar del tipo!
¿Y el otro integrante de los obsecuentes, Brasil, que hizo?... ¡NADA!. Y la primera pregunta es: ¿Qué estamos haciendo todavía dentro del Mercosur?, y la segunda: ¿Qué esperamos para dejar de "lamerle" el …zapato a los porteños que desde siempre solo nos jorobaron? Tenemos al principal adulón, el Sr. Mujica (hay muchos otros) que en todas las reuniones con la Kichner aparece ésta "sobrándolo" y riéndose de él.
¡Soy uruguayo! ¡Los porteños nunca son ni fueron mis "hermanos", porque ellos a través de los gobernantes que votaron –envidiosos y corruptos- nos hicieron la vida imposible desde siempre! ¿No sería el momento de comenzar una política futura de distanciamiento de estos sabandijas? Con este gobierno …¡difícil!
CI 804611-7



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.











Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com







CINESHOYTS


NOVIEMBRE 2011
EN LOS CINES
EL PRECIO DEL MAÑANA

Sinopsis: Un mundo donde el tiempo se ha convertido en la moneda de
curso. Podrás dejar de envejecer a los 25 años, pero hay un pequeño
problema....estás diseñado genéticamente a vivir sólo un año más, al
menos que estés dispuesto para pagar unos años más. Cuando un
hombre es acusado de asesinato, se echa a la fuga con una hermosa
mujer de rehén. Viviendo minuto a minuto, el amor que crecerá entre
ellos será una poderosa herramienta para defenderse del sistema de
juventud eterna que los gobierna.
Director: Andrew Niccol
Reparto: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy

LOS MARZIANO

Título Original: Los Marziano
Sinopsis: Cuenta la historia de dos hermanos -Luis y Juan, el mayor y el
menor- que sólo se comunican a través terceros porque mantienen una
distancia de sde hace varios años. La historia, muestra con rasgos de
comedia, el universo de las relaciones familiares, que tan comúnmente
sobrepasan estos problemas.
Director: Ana Katz
Reparto: Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes
Morán


LA PIEL QUE HABITO


Sinopsis: Relata la retorcida historia de un cirujano plástico (Banderas)
que desarrolla una nueva piel revolucionaria a prueba de fuego y de
malaria después de que su mujer muera carbonizada en un accidente
de tránsito.
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas

EL AMANTE



Sinopsis: Eduardo, su mujer Emma y toda su familia celebran la
sucesión y entrega del negocio familiar. El joven cocinero Antonio,
completamente ajeno a este mundo, condensa emociones en platos que
no deberían estar en la tradición culinaria de la familia. Tanto Emma
como Antonio son personajes que no encajan en el universo al que
pertenecen y la pasión desemboca en una colisión que hará que ambos
rompan con todas las ataduras.
Director: Luca Guadagnino
Reparto: Tilda Swinton, Flavio Parenti

GLEE LA PELÍCULA 3D

Título Original: Glee The 3D Concert Movie
Resumen: Ryan Murphy, co-creador de Glee, declaró que la idea principal de este proyecto es brindar la oportunidad a todos aquellos seguidores que no pueden comprar entradas o asistir a los espectáculos, de ver y sentir la experiencia de la presentación. El filme mostrará el concierto y cómo se relacionan los personajes de la serie durante el tiempo del tour, lo que supone que pondrá de manifiesto las situaciones detrás del escenario.
Director: Kevin Tancharoen
Reparto: Dianna Agron, Lea Michele, Chris Colfer

¡2 ÚNICAS SEMANAS DE EXHIBICIÓN!
MANYAS

Sinopsis: Primer película de los hinchas carboneros.
Se busca mostrar el sentimiento del hincha de Peñarol y de lo que es
capaz de hacer por el equipo de sus amores.
Desde la bandera más grande del mundo a los recibimientos más
espectaculares que jamás se hayan visto, pasando por tatuajes,
historias, y mucho más.
Director: Andrés Benvenuto

GNOMEO Y JULIET ·3D·

La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY


NOODLE

A los 37 años, Miri, azafata de El Al, ha enviudado dos veces. Ahora lleva una vida convenientemente regulada, hasta que la misma se ve convulsionada por un niño chino que ha quedado imprevistamente bajo su tutela. NOODLE es una enternecedora comedia en la que dos seres humanos, tan diferentes como los son Tel Aviv de Beijing, se acompañan en un notable viaje que los llevará de regreso a una significativa vida. Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal, y nominada a 10 premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto (por la que fue favorecida Anat Waxman).
País: Israel; Director: Ayelet Menahemi; Guión: Shemi Zarhin y Ayelet Menahemi; Reparto: Mili Avital, BaoQi Chen, Alon Aboutboul, Yiftach Klein y Anat Waxman.

MI PRIMERA BODA

El día de su casamiento, Daniel, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja.
Director: Ariel Winograd
Reparto: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias


EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN

Título Original: Rise of the Planet of the Apes
Resumen: Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". James Franco interpretará a un joven científico que llegará a ser crucial en la guerra entre humanos y monos. Su personaje está investigando en una cura para el alzhéimer, usando monos como sujetos de prueba. Uno de estos monos será Caesar, que empezará a evolucionar rápidamente y se lo llevará a su casa para protegerlo de los doctores.
Director: Rupert Wyatt
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto


LARRY CROWNE

Título Original: Larry Crowne
Resumen: Larry Crowne (Tom Hanks) es un hombre de mediana edad que, tras ser despedido de su trabajo, quiere dar un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, Larry decide volver a la universidad a estudiar, donde comienza a enamorarse de una atractiva profesora, Mercedes Tainot (Julia Roberts).
Director: Tom Hanks
Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts

CINESHOYTS


Próximos estrenos

11 / 11 / 11

Sinopsis: Thriller de terror escrito por el mismo Bousman (Saw) que se
rodará en Barcelona, y que está basado en una teoría de la
numerología que asegura que el 11 es una alerta de los ángeles
guardianes que, a lo largo de la historia, han tratado de comunicarse
con los humanos. En la fecha del título se abrirá una puerta y algo de
otro mundo pasará al nuestro.
Director: Darren Lynn Bousman
Reparto: Michael Landes, Wendy Glenn, Timothy Gibbs
Estreno: 11 de noviembre de 2011


CONTANDO A MIS EX

Título Original:What's Your Number?
Sinopsis: Al llegar a la nada glamorosa cifra de 20 relaciones fallidas,
una mujer decide dar un repaso a toda la lista a ver si no dejó escapar
al hombre de su vida y uno de ellos resulta ser su verdadero amor.
Director: Mark Mylod
Reparto: Chris Evans, Anna Faris, Matthew Bomer, Zachary Quinto
Estreno: 9 de diciembre de 2011


INVASIÓN A LA PRIVACIDAD

The Resident
Sinopsis: Juliet (Hilary Swank) es una joven doctora que, tras separarse
de su marido, se instala en un cómodo apartamento de Brooklyn. Pero
pronto descubre que no está sola en su lujoso apartamento, y que es
víctima de un obseso que la asedia...
Director: Antti Jokinen
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Hilary Swank, Christopher Lee
Estreno: 9 de diciembre de 2011





ESTRENOS A DEFINIR 2011
EL SIGNIFICADO DEL AMOR

Título Original: Le Nom des Gens
Sinopsis: Baya es una joven extrovertida que vive según el clásico
lema: "Hagamos el amor y no la guerra". Con el fin de convertirlos,
duerme con sus enemigos políticos, lo que implica una gran cantidad de
amantes conservadores. Pero el sistema le da buenos resultados, hasta
que conoce a Arthur Martin un cuarentón conservador de difícil
conversión. Sin embargo, ambos aprenderán que las cosas no siempre
son lo que parecen.
Reparto: Jacques Gamblin, Sara Forestier


ESTRENOS 2012
ALVIN 3

Estreno: 06 de enero de 2012
Sinopsis: En vacaciones, a bordo de un crucero de lujo, Alvin, Simon,
Theodore y las Chipette vuelven a hacer de las suyas, haciendo del
barco su propio patio de recreos, hasta que van a parar a una isla
desierta. Cuando Dave Seville busca a sus desertores, los 'Munks and
Chipettes hacen lo que mejor saben hacer, cantar, bailar y causar
estragos, pero les espera una sorpresa en la isla con un nuevo amigo,
un náufrago que significará mucho para Alvin y las ardillas.
Director: Mike Mitchell

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen el país bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida para mantener a su familia. Como ejemplo de su autoritarismo y prepotencia el "Capitolio" obliga a cada distrito a enviar a un chico y a una chica a un evento televisivo anual llamado Los Juegos del Hambre.
El terreno hostil, las reglas y la audiencia pueden variar de una edición de los Juegos a otra, pero hay una constante: deben luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo sobreviviente. UNO SOLO.
Cuando su hermana pequeña es elegida para los juegos, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Hasta el final, intentará elegir la amistad en vez de la traición, imponer sus propios principios antes que los deseos de los tiranos.
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Katniss debe salir a la Arena y… LUCHAR POR SOBREVIVIR.
Director: Gary Ross; Guión: Basado en el libro de Suzanne Collins. Reparto: Jennifer Lawrence, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Josh Hutcherson
País: USA
Estreno: Marzo 2012

LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD

Título Original: The Darkest Hour
Estreno: 13 de enero de 2012
Sinopsis: The Darkest Hour nos situará en Moscú y nos contará como
un grupo de americanos viajan allí en medio de una invasión
alienígena.
Director: Chris Gorak
Reparto: Olivia Thirlby, Emile Hirsch, Rachael Taylor, Joel Kinnaman

WE BOUGHT A ZOO

Título Original:We Bought a Zoo
Estreno: 20 de enero de 2012
Sinopsis: Situado en el sur de California, un padre muda a su joven
familia al campo para renovar y volver a abrir un zoológico en
problemas.
Director: Cameron Crowe
Reparto: Matt Damond, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Patrick Fugit

SPY KIDS 4

Título Original: Spy Kids: All the Time in the World
Estreno: 27 de enero de 2012
Sinopsis: Robert Rodriguez vuelve a ponerse tras las cámaras para
dirigir 'Spy Kids 4', que llegará a las salas en 2011 y en 3D. Se trata de
un reinicio de la saga, con otros personajes.
Director: Robert Rodríguez.
Reparto: Jessica Alba, Danny Trejo, Alexa Vega


Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

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