Un laboratorio exuberante Eso es nuestro planeta. Un lugar para investigar y producir conclusiones generadoras de condiciones facilitando mayor calidad de vida.
Si aceptamos esta idea, nuestra bella ciudad y alrededores solo es una sala más, en la que se ensayan, estudian y experimentan increíbles vivencias, que algunas veces no tiene parecidos con otras salas-ciudades del planeta.
Vivimos una etapa de gran transformación social y tecnológica.
¡En muchas cosas progresamos y en otras empeoramos!
A la vista de las grandes mayorías nacionales no aparece consolidado ningún hombre-mujer con indiscutida capacidad de liderar el próximo proceso político. Cuando sea.
Quizás la idea que mas se esta incorporando a las mentes de dirigentes y opinión es la que promueve consensos… acuerdos.
Un equipo de argentinos trabajando para el mediano y largo plazo. Independientemente de la camiseta política.
A esta altura me pregunto acerca de lo difícil de encuadrar con precisión aquello que identifica ideológicamente a cada partido. Cuanto de derecha, tanto de centro o de izquierda hay en cada uno. Además en quién… dentro de las múltiples personalidades de cada sector. Porque tal diversidad de visiones es infinita.
Tanta disparidad ha creado las condiciones que consecuentemente desembocaron en la opción del consenso, nada mas ni nada menos que acordar a través del disenso.
¡Es toda una maduración del comportamiento político!
Tal grupo si se conforma liderará el proceso de los próximos tiempos.
Reemplazar la añeja usanza… la presencia de un solo ser como salvador…
No hay uno que concite la mayoría… de ahí la oportunidad del consenso.
Un craso error es calificar a la Argentina o este país solo por lo que ocurre en esta particular región.
La inseguridad y la ingobernabilidad de resolverla tienen responsables.
El interior tiene sus propios matices.
Hay lugares totalmente diferentes y otros que incluso están peor.
Es imperioso reconocer conductas capaces de crear las condiciones para el progreso social y económico sostenido. La demanda de dirigentes de esta condición es urgente y masiva.
Sin embargo valga la pena apostar a un nuevo tiempo: Es momento de retemplar los espíritus porque ha comenzado un nuevo período político con hombres y mujeres jóvenes, solventes en sus conocimientos y habilidades, en el Congreso.
Que días… estos últimos instantes del año en esta parte del planeta.
Todos los colores y sonidos están presentes.
Ninguna victoria importante para nuestra vida lograremos sin la fe obrando en nosotros.
Además de fe, es imprescindible utilizarla junto con otros recursos complementarios con la honestidad con uno mismo, tales como la responsabilidad ética y la voluntad.
Asi se podrá estar seguro de lograr lo máximo.
Sin este conjunto de herramientas intangibles no hay éxito trascendente.
Sin esta firme postura la vida nos envuelve en sus alas y la incesante sucesión de hechos y episodios impiden nuestro progreso personal, colectivo y social. Hasta la próxima. Juan Báez
| Tucumán Publicado en Tucumán Noticias
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La Gran Recesión y la Gran Inflexión Con todo lo malo que trajo la crisis mundial, también obligó a los empresarios a modificar sus pautas de conducta, por un lado siendo más austeros apelando a la tradicional filosofía del "hágalo usted mismo", pero por el otro a aprovechar las nuevas tecnologías para construir una economía más productiva.
domingo, 20 de diciembre de 2009
En caso de que no lo hayan notado, dos tsunamis realmente están golpeando al mismo tiempo a la economía estadounidense de hoy: la Gran Recesión y la Gran Inflexión.
La Gran Inflexión es la difusión masiva del bajo costo, tecnologías innovadoras de gran potencia -desde computadoras de mano hasta sitios en la Red que ofrecen cualquier servicio imaginable-, más conectividad barata. Están transformando la forma de hacer negocios. Ya conocen la Gran Recesión.
Las "buenas noticias" son que la Gran Recesión está obligando a las compañías a aprovechar la Gran Inflexión más rápido que nunca antes, haciendo que sean más innovadoras. Las malas son que todavía están constreñidos los mercados crediticios y los préstamos bancarios, así que muchas compañías no pueden explotar totalmente el aumento en su productividad e impulsar la creación de empleos que necesitamos desesperadamente.
Dos ejemplos, uno pequeño y otro grande: el primero es mi amigo de la infancia, Ken Greer, quien es dueño de una agencia publicitaria en Minneapolis, Greer & Associates. La Gran Recesión lo ha obligado a reducirse radicalmente, pero la Gran Inflexión lo ha hecho radicalmente más productivo. Lo ilustra contándome de una película que hizo recientemente para una organización no lucrativa.
"El presupuesto fue de cerca de 20% de lo que habríamos cobrado normalmente", dice Greer. "Después de una reunión con el cliente, casi toda nuestra comunicación fue por correo electrónico. Se desarrolló el guión y se aprobó con una herramienta de colaboración proporcionada por www.box.net. Internamente, todos podíamos ver el guión, hacer sugerencias y llegar a un borrador final, sin importar dónde estuviéramos y con total transparencia, fácil, conveniente y gratuito. No tuvimos presupuesto para filmar pietaje nuevo, pero tampoco para fotografías de bancos de imágenes al viejo estilo, con pago de regalías de 100 a dos mil dólares por imagen.
Encontramos una fuente, istockphoto.com, que ofrecía mejores fotos por unos cuantos dólares. Fácilmente teníamos vistas preliminares de todas las imágenes, colocarlas en nuestro programa para asegurarnos que funcionaban, comprarlas en línea y descargar las versiones de alta resolución -todo en segundos. Teníamos un guión que requería de cuatro a cinco voces. En lugar de contratar al talento local -por 250 a 500 dólares la hora-, buscamos en Internet voces de alta calidad que podíamos pagar. Seleccionamos www.voices. com. En menos de un minuto, creamos una cuenta, colocamos nuestros requerimientos y solicitamos pujas. En cinco minutos, teníamos de 10 a 15 solicitantes", con 10% menos de lo que Greer habría tenido que pagar por talento en vivo.
"La mejor parte", sigue, "en minutos teníamos lecturas de prueba, que se podían colocar en nuestra película para ver si las voces encajaban. Seleccionamos a nuestros finalistas, les escribimos con instrucciones más específicas y en cuestión de horas nos entregaron la lectura final por medio de archivos MP3 en la Red. Pudimos obtener cualquier acento o identidad étnica que quisimos. Para la música, usamos un sitio llamado www.audiojungle.net", donde pudo probar miles de cortes de música y efectos de sonido con un clic del ratón, y después comprarlos por centavos.
Al poder accesar a todas estas herramientas baratas, Greer pudo centrarse en su valor agregado: la imaginación. El cliente obtuvo un mejor producto por menos dinero. Sin embargo, no creó muchos empleos. Para eso, necesita que repunte la economía. "Si tan sólo pudiéramos conseguir prestada una lana e invertir", se ilusiona Greer, "todos avanzaríamos otra vez".
Farooq Kathwari, un ejecutivo de tiempo atrás de Ethan Allen Interiors, tuvo que acelerar la reinvención de su compañía por las mismas razones. En el último año, redujo su fuerza laboral en 25% y consolidó varias plantas manufactureras estadounidenses, incluida la transferencia de toda la manufactura de tapicería, a una enorme instalación vanguardista en Carolina del Norte, lo que le permitió reducir sustancialmente el tiempo de producción. El trabajo de tapicería de mayor trabajo intensivo se hace en la nueva planta de la compañía en México, y los componentes se embarcan a la instalación de Carolina del Norte para su terminación.
"Hace cinco años", comentó Kathwari, "se llevaba unas 20 horas de jornada laboral hacer un sofá a la medida, de alta calidad. Ahora, debido a nuestras inversiones en tecnología y menor fuerza de trabajo, más calificada, la jornada laboral requerida para hacer ese sofá es de tres horas".
En cualquier parte que puede, Kathwari dice que está aprovechando la tecnología para reducir costos y mejorar la calidad a fin de conservar su posición competitiva en los mercados mundiales. Esto permitió que Ethan Allen tuviera dinero suficiente para sobrevivir.
"Ahora producimos todos nuestros programas de publicidad en la empresa, incluidos los comerciales para la televisión nacional, por una fracción de lo que gastábamos hace unos años, justo como lo hace su amigo", señaló Kathwari. "Nuestros asociados reconocen que esa reivindicación es vital para nuestra sobrevivencia".
Dado su nuevo estado de hipereficiencia, cualquier incremento en los negocios realmente ayudaría al balance de Ethan Allen y estimularía las contrataciones, pero eso requiere que los mercados crediticios se aflojen hacia sus clientes y dueños de tiendas. Kathwari cierra: "El crédito sigue siendo algo vital, y no está sucediendo al nivel básico, o cuando sí es así, es muy caro".
Tiempos extraños: la Gran Recesión y la Gran Inflexión están haciendo que nuestras compañías sean ultra magras, innovadoras y productivas. Sin embargo, debido a la limitación crediticia, somos como un corredor estrella en condiciones extraordinarias, pero con un corazón débil. Tenemos que tener un crédito que se bombee a nuestros músculos industriales otra vez. Por Thomas L. Friedman - Servicio de noticias The New York Times - © 2009 Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
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