| Decreto con nombre y apellido
| La colecta emprendida por el presidente electo José Mujica comenzó a dar los primeros resultados a nivel empresarial. El primer beneficiado, acreedor de prebendas gubernativas por sus muy preciados servicios al Frente Amplio y al primer mandatario que asumirá en horas, y por natural extensión a la corona, es decir a la república, es el ilustre ciudadano Don Juan Carlos López Mena.
A ver.
El Código Aeronáutico establece las condiciones que se deben observar para la matriculación de aeronaves en nuestro país.
"Artículo 32 (Requisitos para la matriculación).- Los propietarios de aeronaves, para solicitar la matriculación de las mismas, deberán estar domiciliados en la República. En caso de tratarse de un condominio, dicha condición deberá verificarse respecto del 51% (cincuenta y uno por ciento) de los copropietarios cuyos derechos superen el 51% (cincuenta y uno por ciento) del valor de la aeronave. Sin perjuicio del expresado requisito domiciliario, el Poder Ejecutivo reglamentará las demás condiciones que deban reunirse por los dueños de aeronaves para matricularlas".
Ahora bien. Hemos asistido en estos últimos días a un show mediático de Lopez Mena, principal de Buquebus, donde se lo ha visto rodeando al Presidente electo en acontecimientos sociales y empresariales, visita a escuelas, coparticipando en donaciones al gobierno, etcétera, etcétera.
El o los aviones que este señor dice haber comprado, los ha negociado en la modalidad de leasing, por lo cual los aviones no son de su propiedad y SÍ pertenecen a la fábrica francesa. Esta es la razón por la que el o los aviones no llegaban a nuestro país, POR LA FALTA DE MATRÍCULA uruguaya, que el Código Aeronáutico impide otorgar en estas condiciones.
Pero el avión llegó y está hangarado en las instalaciones de la Armada Nacional en Laguna del Sauce. Llegó y está matriculado en Uruguay.
¿Cómo es eso? Hace muy pocos días atrás el Poder Ejecutivo libró un Decreto en el que autoriza a esta Empresa a matricular el avión en nuestro país. Así de fácil y así de sencillo.
El Decreto, que lo único que falta que diga es "DECRETO PARA EL SR. LÓPEZ MENA", es el Decreto No.53/2010 y en su parte resolutoria dice así:
".....EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETA:
Art.1o: Podrán matricularse provisoriamente en la R.O.U. bajo el régimen del Art. 34 del Código Aeronáutico, las aeronaves con más de 6 toneladas de peso maximo autorizado según el Certificado de Aeronavegabilidad, que exploten las empresas de transporte aéreo público adquiridas mediante contratos de leasing o crédito de uso". Para más datos, el decreto está fechado el 8 de febrero de 2010, o sea sólo 4 días antes de que el avión llegara. ¡Todo un récord!
Nota de Dirección: Buquebus no hubiese podido, sin seguir los carriles normales y generales que hacen a la aviación comercial, matricular su aeronave. Sin embargo, sus amigos del poder solucionaron el inconveniente con la mayor celeridad, sacando de la galera un decreto de urgencia. Sin perjuicio, nos han hecho notar también la barbaridad jurídica de interpretación que contiene el decreto, el cual pretende modificar un artículo del Código Aeronáutico, más precisamente el vocablo "propietario" por el de "explotador". En todo caso lo debiera decir una ley, ajustada a Derecho, pero se corría el riesgo de encontrar mucha mugre debajo de la alfombra. El Poder Ejecutivo nos induce a confundir una vaca con una gallina. Un decreto no puede interpretar lo que la ley no dice, principio que aprendimos desde la más tierna infancia. La derogación es grosera, arbitraria y forzada. Seguramente alguien debe retornar a la Facultad, aunque para nosotros el tema pasa por la decencia aprendida, y procedencia de actitudes frente a la vida. Para López Mena una simple anécdota. Para el ciudadano común un tema intrascendente. Para un Estado de Derecho, una vergüenza.
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| | Fernando Camil | López Mena y el matrimonio K
Buquebus, la historia secreta (1a. parte) | Esta es una historia que involucra a varios nombres famosos; Néstor Kirchner y su esposa, la presidenta argentina, Cristina Fernández y dos de los hombres más allegados a ese gobierno, Julio de Vido y Ricardo Jaime, siendo además, quienes acercaron a los Kirchner a López Mena. Desde allí se verificaron una serie de permisos y beneficios para el dueño de Buquebus.
Para empezar, siendo presidente Néstor Kirchner, le prorrogó al naviero el permiso de explotación de los espacios y de los muelles de Puerto Madero, que inicialmente era hasta el 2013 y la extendió al 2027.
También el gobierno argentino, ampara a Buquebus en el caso que los piqueteros de Gualeguaychú intenten impedir la salida de los barcos de la empresa en el puerto de Buenos Aires, reprimiendo con dureza a través de la fuerza pública, tales intentos, mientras tolera con benevolencia, los cortes en el puente internacional que une a los dos países. Aunque parezca increíble, López Mena consiguió para sí, lo que no pudo el gobierno uruguayo, lograr que los Kirchner actuaran y disolvieran los intentos piqueteros de cortar la salida de los barcos en Buenos Aires.
López Mena también les sirvió fielmente, cuando el matrimonio necesitaba una cara visible para aparecer como comprador de parte del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, que se encontraba privatizada en manos del grupo español Marsans. En determinado momento el naviero interpuso algunas excusas y se retiró de la negociación. Luego de eso el Estado argentino resolvió reestatizar la compañía aérea, tal cual eran en realidad las verdaderas intenciones.
Otro premio para Buquebus
En junio de 2009 se firmaba en Montevideo, en un lujoso salón del hotel Sheraton, un convenio entre representantes del gobierno de Cristina Kirchner y Juan Carlos López Mena, en su carácter de presidente de Buquebus.
El acuerdo otorgaba la representación de la promoción turística de la República Argentina a la empresa naviera uruguaya.
El convenio firmado implicaba una inversión de varios miles de dólares en publicidad y capacitación, permitiendo difundir sitios y atractivos turísticos alternativos de Argentina entre los uruguayos.
En el acto del Sheraton estaban presentes, el secretario de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, el ministro de Turismo de Uruguay, Héctor Lescano y el entonces embajador argentino, Hernán Patiño Mayer.
López Mena señaló en una parte de su disertación: "Para nuestra empresa es muy importante y un orgullo que nos hayan elegido para interesar al mercado uruguayo en el aspecto turístico de la Argentina".
Pero todo no terminó allí, el secretario de Turismo de Argentina, expresó lo siguiente: "Este convenio es el producto de un trabajo que hemos venido realizando entre las partes en forma cooperada, que además demuestra el interés y la voluntad que tenemos por la integración de nuestros países".
Sonó ridículo; al hablar de integración entre los dos países, el funcionario argentino se olvidaba de mencionar el prolongado corte del puente en Gualeguaychú, cerrado por los piqueteros y tolerado por el gobierno del matrimonio K.
Para confundir más a los invitados al acto, se habló de un tema que nada tenía que ver con la firma del acuerdo; la estatización de Aerolíneas Argentinas, que estuvo en manos del grupo español Marsans.
Increíblemente, López Mena, que había sido elegido por los Kirchner para entrar como socio privado de Marsans en Aerolíneas, cambió el discurso. El naviero se había mostrado entusiasmado y aseguró, en su momento, que compraría el 37% de la empresa, pero en la reunión del hotel Sheraton, cambiaba de opinión y aparecía como defensor de la reestatización de la compañía aérea, al señalar: "La Argentina no podía darse el lujo de no contar con una línea aérea de bandera", mientras que el secretario de Turismo expresó que "es importante contar con Aerolíneas Argentinas en manos del Estado nacional, pues permite que todo el país esté comunicado".
Nadie entendió nada. Sólo quedaba claro que López Mena seguía recibiendo favores del gobierno K.
Parecía que las partes se juraban ser fieles para la eternidad, aunque esa fidelidad, sería puesta a prueba poco tiempo después.
López Mena, Mujica y los empresarios
El dueño de Buquebus, programó y realizó las invitaciones para reunir en Punta del Este, a empresarios de alto nivel para que escucharan a José Mujica, despejaran dudas y decidieran invertir en Uruguay. Una importante cantidad de hombres de negocios, presentes en el almuerzo, eran argentinos.
En los años de vinculación con los Kirchner, López Mena jamás realizó un encuentro similar para atraer inversores a la República Argentina, señalaba el portal informativo de Buenos Aires: "Urgente 24".
En una entrevista realizada al empresario naviero en radio El Espectador de Montevideo, el periodista dijo refiriéndose al encuentro de Mujica con los posibles inversionistas argentinos en Punta del Este:
… "Alberto Volonté –que fue embajador uruguayo en Buenos Aires– manifestó su preocupación porque la espectacularidad de un foro como este pudiera herir la sensibilidad del gobierno de Kirchner que –dijo– "ya tiene antecedentes de haber amenazado o presionado a inversores argentinos que anunciaban nuevos emprendimientos en Uruguay". ¿Qué comentarios le merece esa inquietud?"
La respuesta del naviero, es increíble. Quien conoce las actitudes del gobierno K en contra de Uruguay, sabe que las intenciones y las acciones, están muy lejos de lo que afirma el dueño de Buquebus. López Mena señaló refiriéndose a la inquietud de Alberto Volonté:
"JCLM – No, yo creo que es totalmente equivocado. El comercio y la inversión mejora las relaciones, todo lo contrario. Me extraña que un embajador no haya aprendido lo elemental. Argentina, independientemente de los momentos que vive, tiene como cualquier país una estrategia de país y Uruguay es parte de esa estrategia. Es como Uruguay sobre Argentina, cualquier estrategia de desarrollo de Uruguay está basada sobre todo en los países vecinos, tanto Argentina como Brasil, y todas las inversiones que vengan de Brasil o Argentina, independientemente de que recibamos inversiones de todas partes del mundo, son muy bienvenidas porque fortalecen la región".
¿Los K traicionados?
¿Cómo le habrá caído al matrimonio Kirchner, este evento para llevar empresarios argentinos y de otros países a invertir al Uruguay?
Juan Carlos López Mena, argentino de nacimiento, representa oficialmente a la República Argentina en el ámbito turístico en un momento que el gobierno de ese país busca fondos y recaudar de cualquier manera, incluso pasando por encima de las leyes y el naviero sale a buscar inversores para otro país. Esto no cayó muy bien en sectores allegados a la presidencia del país vecino.
No es de extrañar que el inefable matrimonio K, le suelte los perros y por allí aparezca el "vocero oficial", Aníbal Fernández, lanzando agraviantes epítetos. Ellos no dudan en etiquetar de traidor a cualquiera que se les ponga por delante, con razón o sin ella.
Por otro lado, quizás guarden silencio para no seguir entorpeciendo la relación con Uruguay, en momentos en los que asume el nuevo gobierno encabezado por Mujica y del que esperan una resolución favorable a sus intenciones de conseguir el voto uruguayo para colocar como presidente de Unasur a Néstor Kirchner. De cualquier manera tienen otras cartas guardadas en la manga para "castigar" al naviero.
Por ahora, las cosas en Argentina parecen comenzar mal para Buquebus. La Justicia de ese país dictó sentencia sobre un hecho ocurrido en agosto de 2008…¡qué casualidad! La resolución se conoció el 15 de febrero de 2010, cinco días después de la reunión de empresarios de Punta del Este.
Según la prensa de ese país: "El juez federal Daniel Rafecas procesó, sin prisión preventiva, al capitán de un ferry de Buquebus que chocó en el puerto metropolitano y provocó múltiples heridos y daños materiales, indicaron esta mañana fuentes tribunalicias.
En su fallo el magistrado analizó exhaustivamente las numerosas pruebas recogidas en la instrucción (pericias, testimonios e informes técnicos) y tuvo por acreditado que el capitán condujo irresponsablemente la nave que provocó el siniestro, motivo por el cual lo procesó por el delito previsto en el artículo 196 del Código Penal- según se señala en el expediente.
Por otro lado, todavía queda por conocerse qué resolución tomará la Justicia argentina respecto a la muerte de una pasajera de Buquebus, ocurrida en diciembre de 2009, donde la mujer falleció a bordo del buque "Eladia Isabel" por problemas cardiacos, sin la debida atención médica, y con el agravante de que la empresa no contaba con un desfibrilador a bordo como exige la ley 18.360, según informó el diario El País de Montevideo.
Es importante destacar que los medios de difusión de la República Argentina guardaron ominoso silencio sobre la muerte de la pasajera y falta a bordo de un desfibrilador que podría haberle salvado la vida. ¿Temor a perder la jugosa publicidad que Buquebus contrata en los medios?
Ahora, Buquebus, en las Cataratas del Iguazú
López Mena no pierde el tiempo; anuncia que construirá cruceros de bajo calado, para realizar viajes y excursiones por el río Paraná, con escalas en Rosario y Corrientes, teniendo como destino Asunción del Paraguay. Pero no queda todo allí, planea ganar la licitación de Parques Nacionales de Argentina, para quedarse con el servicio de lanchas de excursionistas en las cataratas del Iguazú. Esta posibilidad despertó una serie de cuestionamientos de las fuerzas vivas de Puerto Iguazú, que se oponen a que Buquebus desplace a una empresa local que ya realiza estos paseos en lancha, según señala el diario, La Voz de Cataratas, en un artículo titulado: "El pulpo Buquebus sube hacia las Cataratas" (3/2/2010) donde reproduce afirmaciones de Claudio Filippa, intendente de Iguazú, quien pide al gobierno central: "...Ojalá razonen y que no traigan amigotes y compinches que dominan la economía de país". Para que los lectores conozcan la personalidad del dueño de Buquebus, el diario de Puerto Iguazú, cita capítulos del libro, "El zar del Río de la Plata", que revela la cara oculta del empresario naviero.
Habrá que ver si el nuevo proyecto de López Mena, de quedarse con los servicios de lanchas turísticas en las cataratas del Iguazú, termina o no siendo "bendecido" por los K.
Esta historia…continuará.
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| | Guayaquil es considerado el segundo mejor de América Latina | El gerente general de la Fundación Aeroportuaria Ecuatoriana, Nicolás Romero, anunció que la terminal aérea "José Joaquín de Olmedo", ha sido reconocida por la Asociación Mundial de Aeropuertos (ACI) como la segunda mejor de América Latina y El Caribe.
En entrevista con CRE Satelital, indicó que el aeropuerto de Guayaquil es considerado el cuarto mejor en su categoría de hasta cinco millones de pasajeros. Romero explicó que el galardón concedido por ACI, es producto de encuestas que se realizan a los usuarios de todos los aeropuertos del mundo cada tres meses. "Quien nos está dando el premio es el individuo que va al aeropuerto de Guayaquil y lo utiliza porque se hacen encuestas basdas en la experiencia que tiene la ACI entre un número especial de pasajeros entre los que se consideran determinado número de hombres, determinado número de mujeres, edades", relató.
Pese a la premiación Romero mencionó que el reto es llegar a convertirse en el mejor aeropuerto de América Latina y el número uno en su categoría.
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| Insuficiente capacidad de los tanques de combustible en Tocumen | Las aerolíneas que utilizan los servicios del Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal instalación de su tipo en Panamá, siguen de cerca la situación del abastecimiento de combustible ante posibles dificultades.
La capacidad de los tanques de la terminal se sitúa en 800 mil galones, frente a una demanda diaria de las compañías que operan en el país en torno a los 300 mil galones.
Directivos de la empresa Ogden -encargada de gestionar ese servicio- admitieron que con ese potencial las disponibilidades responden a los requerimientos de dos días y medio de actividad.
En ese sentido, si las compañías que abastecen de energéticos al aeropuerto enfrentan dificultades por más de tres días ocurrirían afectaciones importantes en las operaciones de la aviación comercial.
Como opción frente a esa coyuntura, la gerencia de Tocumen ultima detalles para convocar a la licitación del contrato de construcción de nuevas capacidades de almacenamiento.
La solución se requiere a corto plazo, tomando en cuenta la ampliación de la terminal y la incorporación de nuevos aviones a la flota de la compañía COPA Airlines. | | |
| | Iberia y BA abren la puerta de su fusión a American. Nueva low cost en noviembre. | "La fusión de Iberia y British Airways es sólo el primer paso para participar en el proceso de consolidación del sector". El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, tiene claro que los movimientos corporativos que debe emprender la empresa no se acaban en la unión con British y se muestra partidario de "dar entrada a nuevas aerolíneas". Entre los posibles candidatos, el que más suena es American Airlines, con el que las compañías española y británica, a expensas de la autorización de las autoridades de la UE y EEUU, buscan explotar conjuntamente rutas intercontinentales.
Vázquez ha subrayado, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales del grupo, que Iberia y British siguen con atención las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para la ampliación del actual acuerdo de cielos abiertos. "El nuevo acuerdo de cielos abiertos debería permitir pasar de la actual liberalización de las rutas intercontinentales a la liberalización de los capitales de la compañía", ha indicado Vázquez.
El actual marco legislativo impide que aerolíneas de un lado del Atlántico tomen el control accionarial de compañías de la otra orilla. En el caso de que Bruselas y Washington pongan fin a tales restricciones, Iberia y British podrían ampliar su fusión -cuyo acuerdo final ambas prevén tener cerrado en "unas semanas"- a su socio comercial American Airlines.
El nuevo escenario "cambiará por completo el mapa empresarial de la industria aérea, que está muy fragmentado", ha indicado Vázquez. "La integración con British Airways nace con el objetivo de permitirnos participar en esa consolidación. La estructura de la fusión es flexible precisamente para ello".
Las autoridades estadounidenses dieron hace un par de semanas el visto bueno para que American Airlines, British Airways e Iberia puedan operar las rutas entre Europa y Norteamérica a través de una sociedad conjunta, aunque manteniendo su independencia jurídica. No obstante, la puesta en marcha de la nueva alianza aún está a la espera de su aprobación por parte de la Unión Europea.
La nueva filial de bajo coste, en noviembre
Por otro lado, Iberia está decidida a acelerar sus planes de crear una nueva filial de bajo coste para vuelos en España y Europa. El objetivo inicial que se había marcado la compañía era que la nueva empresa iniciara operaciones en enero de 2011. Según ha confirmado hoy Antonio Vázquez, Iberia adelantará al próximo noviembre la puesta en marcha de la filial 'low cost'.
Iberia creará esta nueva empresa para que opere vuelos en España y Europa para llevar pasajeros de conexión para sus rutas de largo radio. La filial tendrá una estructura de costes más bajos que la actual de Iberia, que actualmente pierde dinero en muchas de los vuelos europeos que ofrece.
Sepla pone reparos
Los pilotos han advertido inmediatamente a Iberia de que no podrá poner en marcha su nueva aerolínea de corto y medio recorrido, sin que trabaje en ella el personal de la compañía, ya que así lo recoge el convenio colectivo firmado hace nueve meses.
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, indicó en rueda de prensa que Iberia está en conversaciones con los sindicatos y aunque no hay un plazo para alcanzar un acuerdo, el objetivo es que la nueva compañía inicie sus operaciones el 1 de noviembre de 2010.
Asimismo, aseguró que no está previsto el trasvase de flota ni de personal a la nueva compañía. "No vamos a llevar a gente de Iberia para allá", agregó.
En respuesta a estas afirmaciones del consejero delegado de Iberia, el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, explicó que el actual convenio colectivo de los pilotos dice que todas las operaciones de corto y medio radio desde el aeropuerto madrileño de Barajas y los vuelos de largo recorrido los tienen que realizar los pilotos de Iberia.
Por lo tanto, "no aceptaremos la creación de esta nueva empresa sin un acuerdo con nosotros. Sería algo ilegal, ya que el convenio colectivo no lo permite", añadió.
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| LAN lidera tráfico de pasajeros en enero | Pluna registró el mayor índice de crecimiento en el primer mes del año: 140,4%
LAN lidera tráfico de pasajeros en enero
LAN Airlines, en conjunto con Lan Express, concentraron el 81,2% de participación de mercado en Chile con un crecimiento de 14% en enero, según cifras entregadas hoy por la Junta de Aeronáutica Civil de Chile.
Por su parte, Sky Airline obtuvo un 15,9% de participación y un crecimiento positivo de 12,6%, mientras que Aerolínea Principal alcanzó el 2,2% de participación y un crecimiento positivo, dado que no operó en enero 2009.
En tanto, LAN registró la mayor participación en el mercado internacional de pasajeros en enero, con un 50%. Le siguieron: TAM Líneas Aéreas (5,6%); American Airlines (4,2%); Iberia (3,7%); Lan Perú (3,4%); Lan Ecuador (3,3%); Air France (2,9%); Air Canadá (2,9%) y Aerolíneas Argentinas (2,7%). Este conjunto de compañías concentran el 78,7% del mercado.
Las aerolíneas que registraron un mayor índice de crecimiento en enero fueron: Pluna (140,4%); Air Canadá (114,3%); TAM Líneas Aéreas (77,6%); Taca-Perú (40,6%; Lan Argentina (37,6%) y Aerolíneas Argentinas (23,8%).
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| SOL LÍNEAS AÉREAS desembarca en Santa Rosa en el mes de marzo | Sol Líneas Aéreas comenzará a operar vuelos entre Santa Rosa y Buenos Aires a partir del martes 23 de marzo.
Con el fin de servir rutas aéreas no cubiertas por otras aerolíneas nacionales, la empresa solicitó y recibió autorización de la Secretaría de Transporte de la Nación para operar la ruta mencionada, en los días que Aerolíneas Argentinas no presta el servicio de vuelos a la capital pampeana.
SOL volará los días martes, miércoles y jueves, con horario de salida desde Aeroparque a las 13:30 hs y arribo a Santa Rosa a las 15 hs. en vuelo directo, por ahora sin escalas.
Consultado el subsecretario de Turismo provincial, Santiago Amsé, señaló la importancia de que la aerolínea comience a funcionar en esta fecha, que es donde se produce el gran movimiento de cazadores extranjeros y de otros puntos del país a La Pampa, como también de los observadores del Avistaje de Ciervos en Brama en la Reserva Parque Luro, justo en el inicio de la temporada de un producto turístico tan relevante como es el Ciervo Colorado.
Amsé destacó que «Sol Líneas Aéreas» llega en un momento propicio, cuando se están definiendo importantes eventos en la provincia, en busca de romper la estacionalidad turística anual.
De la misma manera se expresó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, con su beneplácito por este logro, con los que se completa todos los vuelos diarios de la semana.
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| Pluna y sindicato OTAU-OFP firmaron convenio colectivo en el PIT-CNT | Se firmó un nuevo convenio colectivo entre Pluna y la Organización de Funcionarios de Pluna (OTAU – OFP) que ratifica y profundiza los convenios firmados en noviembre de 2007 y febrero de 2009. El plazo del acuerdo se extiende hasta 2012.
Los principales temas tratados en este nuevo convenio están vinculados a las jornadas laborales, instancias de colaboración y consulta, reestructura empresarial, prevención y solución de conflictos y cláusula de paz.
Valeria Fratocchi, Gerente de Recursos Humanos y Responsabilidad Social destacó el resultado alcanzado señalando que "estos convenios agregan valor a las relaciones laborales porque fortalecen la paz y aportan certidumbre en distintos temas de funcionamiento y relacionamiento. Estos elementos son imprescindibles para avanzar en la senda del crecimiento y la mejora continua que todos deseamos."
Nicolás de los Santos, Presidente del sindicato OTAU-OFP expresó: "Este acuerdo le da mayor estabilidad y garantías a los funcionarios y reafirma el compromiso del sindicato con una gestión seria, orientada al fortalecimiento de Pluna y de sus puestos de trabajo".
Por su parte, Matías Campiani, Gerente General de Pluna, señaló que "es muy importante la firma de este nuevo convenio, con el apoyo del PIT-CNT, ya que los planes de crecimiento y el contexto de competencia creciente que enfrentamos, exige a todo el equipo de PLUNA estar alineado, sabiendo que la confrontación es con nuestros competidores".
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| Piñera completa la venta de Lan antes de asumir el cargo | El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, completó ayer la venta de sus acciones de la aerolínea Lan en la bolsa, antes de asumir el cargo el 11 de marzo. El empresario cumple uno de sus compromisos, ya que siempre aseguró que vendería sus negocios si era elegido. Piñera, que con la venta de Lan se ha embolsado 649 millones de euros, sólo mantendrá las acciones de un canal televisivo y un club de fútbol.
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| TACA conectará desde marzo a Medellín, en Colombia, con Ciudad de Panamá | TACA Airlines ha dispuesto ampliar nuevamente su oferta de vuelos, y en esta ocasión lo hace para abrir una ruta directa entre Medellín, en Colombia, y Ciudad de Panamá. El enlace busca mejorar la conectividad aérea, que permitirá fortalecer el tránsito de pasajeros corporativos y vacacionales entre ambos destinos.
Así, a partir del próximo 17 de marzo, los pasajeros contarán con vuelos tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes, y la comodidad de los horarios que permitirán acceder a otros destinos de la amplia red de rutas con que cuenta la aerolínea, informa un comunicado de prensa de la compañía.
Esta nueva propuesta pretende atender a los pasajeros de negocio y vacacionales de ambos destinos, así como facilitarles el acceso a los centros de conexión de TACA, ubicados en El Salvador, Costa Rica y Perú.
Mejores opciones
"La conexión entre Medellín y Panamá responde a la necesidad de satisfacer la demanda de viajes de nuestros pasajeros", refirió Carolina Ruiz, Gerente de TACA en Colombia.
Por su parte, Ricardo Zárate, Gerente de Ventas de TACA en Panamá, indicó tras coincidir con su colega, que "el destino Medellín es sumamente atractivo para los panameños, dadas las múltiples opciones que ofrece, como son el turismo de compras, el turismo médico, entre otros. No dudamos que esta nueva ruta directa será muy bien recibida, como una apuesta de TACA al desarrollo de más destinos directos desde Panamá". Asimismo comentó que "el hecho de ofrecer mejores opciones con la calidad de servicio y puntualidad con que están acostumbrados nuestros clientes, será un elemento importante que marque la diferencia".
Conexiones desde Panamá y Medellín
Este nuevo vuelo brinda también opciones interesantes de conexión para los viajeros de Medellín, dado que Panamá cuenta con vuelos directos hacia dos de los Centros de Conexión de TACA: San José, Costa Rica y El Salvador, desde donde pueden accesar a diversos destinos en Norte y Centroamérica.
Asimismo, los pasajeros de toda Centroamérica podrán volar a este interesante destino desde los centros de conexión de Costa Rica y El Salvador, en vuelo directo a Panamá.
Actualmente TACA Airlines vuela seis veces por semana desde Medellín a Lima vía Quito, lo cual se presenta como una alternativa para el pasajero de Panamá que luego de llegar a Medellín para sus actividades, desee continuar su viaje hacia Quito, Lima y cualquier otro destino en el sur.
Taca aumenta oferta entre El Salvador y Los Ángeles
También a partir de marzo, TACA Airlines aumenta su oferta de vuelos entre El Salvador y Los Ángeles, EE.UU., con cuatro frecuencias en nuevos horarios de medio día, facilita en total 18 salidas semanales.
Entre los nuevos servicios de la firma se encuentra otra frecuencia entre El Salvador y Lima, Perú; completando un servicio diario al medio día entre ambos centros de conexión. En total serían nueve partidas directas por semana entre ambos destinos.
"Los Centros de conexiones en Lima y en El Salvador se ven fortalecidos con estas nuevas frecuencias y en general nuestra estructura de rutas continúa creciendo para ofrecer más y mejores opciones de viaje", sostuvo Estuardo Ortiz, vice-presidente ejecutivo & COO TACA-Avianca.
"Estamos ubicando nuestros aviones en las rutas adecuadas como parte de un proceso continuo que busca satisfacer las necesidades de viaje de nuestros pasajeros", agregó Ortiz.
El objetivo de la compañía es fortalecer la conectividad desde y hacia el territorio centroamericano en horarios de medio día.
Mejor índice de puntualidad exhiben TACA y COPA.
(Ecuador). Con un 88,89% de llegadas a tiempo, TACA Airlines, que presta sus servicios en Guayaquil, cerró el año 2009 con el mejor índice de puntualidad en las Américas, de acuerdo con un estudio de Benchmark (análisis de la competencia).
La aerolínea realiza análisis en relación con compañías competidoras como American, Continental, Delta, United y COPA, siendo este último su más cercano competidor con un 87,6%.
Durante el año pasado, TACA Airlines buscó proactivamente acciones que favorecieran de forma segura su índice de puntualidad.
La aerolínea cuenta con métricas de operación detalladas que permiten evaluar el desempeño y tomar acciones correctivas en caso aplique.
Entre los meses con mejores resultados de la aerolínea se encuentra enero con 92,02%, febrero con 92,65% y octubre con 92,35% de llegadas a tiempo.
El estudio se realiza con informaciones publicadas en las páginas web de las aerolíneas y el Departamento de Transporte de EE.UU.
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| COPA apuesta a la conectividad | En Panamá y en toda la región, la penetración de internet crece a un ritmo vertiginoso y las empresas se apuran a participar de ese auge.
Con una inversión de cinco millones de dólares y 18 meses de trabajo, Copa Airlines revitaliza su presencia en la red apostándole a esa penetración tecnológica que persigue el país.
Frank Kardonski, director de e-business, explicó que el éxito de "se basa en que el cliente tenga experiencias positivas en la página" y así que quiera repetir.
Kardonski añade que la nueva presentación de la página copaair.com le ofrece a sus clientes de la región pagar y leer la página en sus propios términos.
El cliente puede acceder a la información de viajes en inglés, español y portugués y se incorporan en el método de pago seis diferentes monedas de la región.
Ahora los clientes podrán pagar en dólares americanos, reales brasileños, pesos chilenos, colombianos, mexicanos y argentinos.
"Usamos un bechmarking basado en las páginas de las mejores aerolíneas del mundo, en los que con uno o dos clicks el cliente obtiene lo que busca" indica el ejecutivo de Copa.
Kardonski, que lidera un equipo de más de 30 personas, sostiene que la clave está en el desarrollo de la "usabilidad" y la simplificación de los procesos.
"En internet todo se puede medir", agrega el directivo de la aerolínea. Los clientes regresan si tienen experiencias positivas en la página".
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| Aéreas de EEUU volverían a Paraguay sin el pago del 6% de comisión a agencias | La embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde, informó ayer que las aerolíneas norteamericanas están interesadas en volver a operar en el país, pero uno de los obstáculos es la comisión del 6% que se abona a las agencias. Dijo que están buscando traer inversiones, pero para ello es importante la seguridad jurídica.
La diplomática se reunió en la víspera con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, para repasar la agenda del Plan Umbral que se implementa en diversas instituciones públicas y la necesidad de tener una mayor apertura comercial.
Para ello es importante el acceso al país y, en tal sentido, señaló que las compañías aéreas de Estados Unidos están interesadas en volver a operar en Paraguay.
Uno de los obstáculos, sin embargo, es la ley que concede una comisión del 6% a las agencias de viajes que comercializan los pasajes aéreos, y piden que sea revisada.
La embajadora no dio nombres de las empresas que quieren operar en el país, pero se estima que una de ellas sería American Airlines.
Esta compañía dejó de operar en Paraguay en febrero de 2006, argumentando falta de rentabilidad, agravada por la ley de turismo, que obliga a abonar 6% de comisión a las agencias que venden los pasajes.
Ayalde indicó que están buscando maneras de atraer inversiones, iniciativas económicas que puedan generar más trabajo, principalmente entre los pequeños agricultores.
Expresó que conversó del tema con Borda, porque este es jefe del Equipo Económico y, por ende, tiene muchos temas en la agenda, tales como son la propiedad intelectual y otros en el marco de la seguridad jurídica, que a veces tiene impacto en las empresas que vienen.
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| También Air Europa cobrará por la segunda maleta a partir de Semana Santa | Air Europa se ha sumado a las compañías aéreas que cobrarán a los viajeros por transportar sus equipajes, y desde el próximo 1 de abril exigirá un pago de entre 50 y 60 euros por la segunda maleta en todos sus vuelos.
La tasa de Air Europa sólo será aplicable a la clase turista en la tarifa más barata, quedando exenta la clase Business; y variará de 50 a 60 euros dependiendo de si el billete se adquiere por internet o en ventanilla, en una decisión similar a la ya tomada por compañías como Iberia, British Airways o American Airlines, entre otras que buscan alternativas para rentabilizar sus operaciones en un escenario de crisis.
El presidente de la aerolínea, Juan José Hidalgo, comunicó esta novedad en Lima (Perú), en el transcurso del acto de presentación del primer vuelo de la compañía a esta capital, a donde enlazará de ahora en adelante con una frecuencia inicial de tres veces a la semana, que se ampliará a cuatro en verano.
Es la primera de las nuevas rutas de Air Europa dentro de su plan estratégico de crecimiento, que incluye además un nuevo enlace a Miami, a partir del próximo 19 de marzo, y otro a Panamá, para después del verano.
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| Iberia registra unas pérdidas netas de 273 millones de euros en 2009. | Iberia ha publicado ayer los resultados del ejercicio económico 2009, uno de los más difíciles de su historia, en el que sufrió una importante caída en los ingresos operativos por la crisis económica global y la fuerte competencia. Después de trece años consecutivos de beneficios, Iberia ha registrado unas pérdidas netas de 273 millones de euros en 2009.
A lo largo del pasado ejercicio económico, la línea aérea adecuó su oferta de vuelos a la evolución de los diferentes mercados. En total, redujo su oferta en un 6 por ciento con respecto a 2008, por lo que consiguió mantener el coeficiente de ocupación de pasaje en un 79,8 por ciento, un nivel similar al del año anterior y de los más altos entre las compañías europeas de red.
Los ingresos de explotación cayeron un 19,1 por ciento en comparación con el ejercicio 2008, debido a la reducción de los ingresos de transporte de pasajeros y carga, que se vieron fuertemente afectados por la caída de los ingresos unitarios y el descenso del tráfico. El ingreso medio por PKT descendió un 14,1 por ciento en comparación con el año anterior debido al significativo deterioro del mix de clases (por la caída de la demanda de Business) y a la fuerte presión sobre los precios en la mayoría de los mercados en los que Iberia opera.
Los gastos de explotación del Grupo Iberia se situaron en 4.873 millones de euros en 2009, un 11,9 por ciento menos que en el año anterior. Destaca el comportamiento de los gastos de combustible, 482 millones de euros menos que en 2008 (un 28,9 por ciento) motivado por un importante descenso en su precio y un menor consumo. El coste de explotación unitario se redujo en un 6,3 por ciento hasta situarse en 7,84 céntimos de euro por AKO.
La plantilla media equivalente de Iberia se redujo en un 4,2 por ciento hasta los 20.671 empleados. La reducción de actividad en un 6 por ciento, para adaptarse a las condiciones del mercado, provocó una reducción de la productividad medida en AKO por empleado de un 1,8 por ciento. Por el contrario, la utilización diaria de la flota en horas bloque por avión mejoró un 3,7 por ciento hasta alcanzar 10,3 horas diarias, gracias a la reducción de la flota operativa en 10 aparatos con respecto al ejercicio anterior, mediante la cancelación de alquileres, aplazamiento de pedidos y parada de algún aparato. A finales de 2009, Iberia contaba con 109 aviones para la operación de sus rutas.
Ajuste de la oferta a la demanda
El número de Pasajeros Kilómetro Transportado (PKT) fue un 6,2 por ciento inferior al de 2008, mientras que la oferta medida en Asiento Kilómetro Ofertado (AKO) se redujo en un 6 por ciento.
El ajuste de la oferta fue menor en los vuelos de largo radio (3,3 por ciento), mientras que el volumen de tráfico en estas rutas se situó un 5,4 por ciento por debajo del alcanzado en el ejercicio anterior. En el último trimestre del año, se mostraron signos de recuperación de la demanda, lo que mejoró en 0,6 puntos el coeficiente de ocupación. El descenso en el número de pasajeros que volaron en Business Plus fue del 13,3 por ciento, si bien se ha percibido una recuperación en el tráfico de negocios desde el verano. Iberia mantuvo el liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica con una cuota del 20,1 por ciento.
Iberia mejoró el coeficiente de ocupación en 2,5 puntos en los vuelos internacionales de medio radio, que alcanzó un 75,6 por ciento, después de haber reducido la oferta en un 9,2 por ciento. La demanda en este mercado cayó en un 6 por ciento.
En cuanto al mercado doméstico, la oferta se redujo en un 11 por ciento en comparación con 2008, mientras que el coeficiente de ocupación se incrementó en 0,4 puntos. El ajuste de oferta en los vuelos entre Madrid y Barcelona fue del 20 por ciento, siendo sensiblemente menor en los últimos nueve meses del año.
Resultados de otras áreas de negocio
Los ingresos de Iberia Mantenimiento por trabajos realizados a terceros ascendieron a 322 millones de euros en 2009, un 4,1 por ciento superior a los del ejercicio anterior, sobre todo por la asistencia técnica al Ministerio de Defensa y las reparaciones de trenes de aterrizaje, una nueva línea de actividad puesta en marcha por la compañía.
A pesar de la reducción de un 7,3 por ciento en el número de aviones ponderados atendidos, los ingresos de handling sólo disminuyeron en un 3,3 por ciento, ante la subida del ingreso unitario (2,1 por ciento) y el incremento de los ingresos procedentes de otros servicios de asistencia en aeropuertos. Destaca la prestación de servicios a pasajeros de movilidad reducida por parte de las UTE en las que participa Iberia. En el último trimestre del año, los ingresos de handling aumentaron cerca de un 2 por ciento tras incorporarse Vueling a la cartera de clientes de Iberia Airport Services.
Situación financiera
A 31 de diciembre de 2009, El Grupo Iberia dispone de un patrimonio neto de 1.551 millones de euros, 0,8 por ciento menos que a finales del ejercicio anterior. El impacto de las pérdidas netas de 273 millones de euros en 2009, se ha visto compensado por la mejora en la valoración de las operaciones de cobertura y el efecto de la revalorización de las acciones de British Airways. El saldo disponible de la línea aérea se situó en 1.974 millones de euros, 377 millones menos que en 2008.
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| Brasil no acepta certificados de inglés operacional expedidos en Uruguay | La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), una reciente mala sucesora del antiguo DAC, integrada y dirigida politicamente con severos y constantes cuestionamientos a su gestión actual, rechazará cualquier examen de inglés operacional realizado en instituciones uruguayas -plenamente homologadas por las autoridades aeronáuticas locales de acuerdo a criterios Oaci- sin la mínima exposición de motivos.
Sucede que en Brasil, ante la falta de academias de idiomas privadas debidamente certificadas por la burocrática Anac, al producirse esperas de hasta 180 días para que los pilotos comerciales pudieran rendir el examen obligatorio para ejercer actividad aerocomercial, algunas aerolíneas comenzaban a enviar al exterior a sus tripulaciones para abreviar esos insólitos lapsos, máxime en momentos de relativa escasez de personal técnico aeronáutico calificado, debido al crecimiento de la aviación brasileña en la última década.
No obstante lo reseñado, a la aerolínea NHT, horas antes de embarcar a su primer aspirante a dar la prueba a Montevideo, le fue comunicado que los resultados de la misma no serían aceptados en Brasil, a no ser que el candidato, además de la licencia comercial brasileña tuviese una uruguaya vigente, aún cuando ambos países se las reconocen mutua y plenamente.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) la Fuerza Aérea y la Cámara de la Industria Aeronáutica uruguayas puestas en conocimiento del tema, así como del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Junta Aeronáutica han manifestado su asombro, mientras los centros de formación montevideanos afectados por la decisión inconsulta brasileña harían gestiones ante esos organismos .No se descartan, habida cuenta de anteriores denuncias locales de corrupción- implicancias entre funcionarios de la ANAC y las pocas academias de idiomas brasileñas autorizadas, para evitar la solución de este enlentecimento en habilitar pilotos en el exterior.
Javier Bonilla
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| | Garganta Profunda de Montoya | Banqueros del Pepe | Como bien opina enfoques, la financiación por los amigos del Pepe del acto oficial, es una pieza más de demagogia. La trasmisión del mando tiene un valor institucional y comunicacional. Es insoslayable en un país sano, cualesquiera sea la forma que se le dé. Mujica quiere aparecer como modesto y hombre de pueblo, poniendo las cosas patas arriba. El Gobierno funciona en el Palacio Legislativo; en la Oficina Ejecutiva van comisiones, en la Residencia Presidencial los sin techo o alguna oficina. Eso de alguna Oficina ya pasó con el Palacio Taranco, que fue sede del Ministerio de Cultura, y casi arruina la mansión histórica. No se puede en las más nobles construcciones instalar oficinas. La pregunta es si Mujica va a borrar toda la política conservacionista del patrimonio histórico, para dar imagen al pueblo.
Pero directamente sobre la colecta, el mismo Mujica se enoja y dice: "Yo no me vendo por quince mil dólares atorrantes". Para peor el tema es más largo: hay un conjunto de empresas, con "cloruro de socio" alto, que deben dinero al Estado o son concesionarias del mismo, con millonarios trámites en curso, que están dándole de a 15 mil dólares al Pepe. Son los mismos del festejo, los que aportaron para esta campaña y para la campaña anterior. Tal vez Lieberman, que descansó una semana en su finca de Panamá y vino con las pilas cargadas por el asunto Hotel Carrasco, las mismas figuras. No es puntual, es un entorno permanente que si fuera de un hombre de los partidos tradicionales, ya habría sesudas especulaciones en Brecha, etc. etc.
No somos zonzos, aunque en el Uruguay quedan muchos que creen que Pepe es el pueblo. Hay asado del pepe, y banqueros del pepe.
Todo será soportable si la economía internacional sigue beneficiandonos. Si no, agarrate Catalina.
Es un demagogo y un incapaz para el cargo. Los argentinos que fueron al Conrad lo comparan con Perón de la segunda epoca: un tigre vegetariano. Dios nos salve: el Perón de la segunda época fue peor que el de la primera: agudizó todo los problemas sociales, politicos e institucionales de la Argentina, y la dejó en manos de su consorte, un ama de casa, y un asesino siquiatrico, en plena guerra civil. | | |
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Michael S.Castleton- Bridger | Colectas y cortocircuitos | No pudo más que llamar la atención la peregrina idea de nuestro presidente electo de financiar los actos de transmisión de mando con una colecta entre empresas importantes de nuestro medio.
Al que escribe más que llamarle la atención le preocupan estas ideas sobremanera.
Estas inverosímiles iniciativas a las cuales me temo que los uruguayos todos nos deberemos habituar durante el mandato del Sr. Mujica Cordano no demuestran más que el más absoluto desprecio a las instituciones y el sistema de gobierno que tenemos o quizás aún peor, la total ignorancia de cómo funciona un gobierno democrático. Un gobierno sin duda con sus claros y oscuros, con sus defectos y virtudes pero que de alguna manera asegura la continuidad de la marcha del país y sus instituciones.
El presidente electo podrá tener las mejores intenciones , no tenemos porqué dudarlo, pero lo que es claro es que los uruguayos financiamos nuestro estado y todo lo que eso conlleva justamente para que éste tenga los recursos necesarios aunque más no sea para financiar sus actos y fechas de relevancia. Para eso justamente, aunque al Sr. Mujica y los que lo rodean lo desconozcan se vota un presupuesto quinquenal con sus anuales rendiciones de cuentas.
Este presupuesto proyecta gastos e ingresos y prevé desembolsos para el funcionamiento más o menos lógico del país y los servicios que brinda el estado.
¿A la vista de esta propuesta tan poco ortodoxa es que los uruguayos debamos esperar propuestas igualmente poco ortodoxas en otros ámbitos? ¿Es que debemos esperar por ejemplo, intentos de provocar cortocircuitos en nuestro sistema parlamentario y sufrir un gobierno al grito de las multitudes enardecidas? ¿Es que volveremos a tiempos por suerte pasados donde no existía el debido proceso ni en la creación de las leyes ni por cierto en su posterior administración?
Los sistemas, los pesos y contrapesos de nuestra democracia representativa para algo están. Serán perfectibles, es cierto, de eso no hay duda. Pero, están y aseguran un mínimo de orden en la marcha de nuestra sociedad. No se pueden ni se deben toquetear porque sí; si se debe hacer en algún caso, para eso está el parlamento.
Los sistemas no deben anquilosarse ni deben dejar de reflejar las necesidades de una sociedad inserta en un entorno dinámico por demás. La cosa no pasa sin embargo por querer hacer cortocircuitos en esos sistemas sin tener bien claro los riesgos y las consecuencias de esas iniciativas.
La propuesta del gobierno entrante si se quiere fue una nimiedad. Ojala no refleje una filosofía de gobierno en cambio que pudiera llevar a nuestro bendito país por caminos harto inciertos.
Confiemos que haya sido un triunfo de la voluntad sobre la mesura y la ponderación. No más que eso. De lo contrario existe la real posibilidad que todo el sistema que tantos años y tanta sangre les costara a los uruguayos peligre.
Confiemos en que no sea así. | | |
| Fiesta frenteamplista. ¡Si esto no es corrupción…! | Si bien estoy en un todo de acuerdo con el editorial de enfoques del 19 de febrero pasado, creo que el tema es muy serio . Después de la destemplada reacción de Mujica, el gobierno aún en funciones se apresuró a aclarar que el gasto del acto de transmisión de mando lo paga el Estado como es de rigor y el monto está debidamente previsto en el Presupuesto. Esto fue tomado inmediatamente por el Presidente del FA, Sr.Brovetto –siempre obsequioso con quienes detentan el poder dentro del partido- quien declaró que la "manga" de u$s 15000 a 10 empresas era para financiar la "fiesta" frenteamplista luego del acto: entre otras cosas pagar a los conjuntos que van a actuar. Pero al día siguiente este mismo lamentable personaje, enumerando quienes van actuar (de reconocida filiación izquierdista), reconoció que no cobraban nada . Dentro de este panorama queda también muy claro que para la "fiesta" se va usar toda al infraestructura de la transmisión de mando que paga el Estado (estrado, amplificación, luces, etc) y que, seguramente es por eso que por primera vez en la historia, se hace en plena plaza Independencia. Y entonces: ¿quién se quedará con los u$s 150000 "donados" por las empresas?
Pero hay más, como todo empresario invierte dinero para obtener una ganancia directa o indirecta por él mismo, las "donaciones" hechas por empresas nunca son gratis . En todo caso el beneficio viene en forma indirecta por el lado de la publicidad que genera la "donación" o por "favoritismos" y "ventajas" que obtendrá la empresa a posteriori. El Sr. Mujica dice que no se vende por u$s 15000, pero él o sus subalternos van a tener que conceder "pequeños favores" a estas empresas que, como nada es gratis, van a recordarle su "donación" cuando sea necesario y quizás hasta con intereses .
CI 804611-7 | | |
| Félix Obes Fleurquin | La toma de los cargos en el Parlamento me dio vergüenza | La toma de los cargos en el Parlamento me dio vergüenza, no ajena, porque es mi país, sino vergüenza del estilo de club de bochas de la esquina con que se lo tomaron los neotupas, que ojalá hagan algo con este país, más allá del alcance de su pobreza intelectual; que ojalá superen esa ezquizofrenia de no saber si son dignatarios o lúmpenes de tablado o de comité. Fue penoso el estilo, penoso el lenguaje, penoso los "arriba compañero". Ser una República, aún así de chica, no implica cultivar el lumpenaje de las formas; ser una República debe ser obligación de quien gobierna, elevarse por encima de la chusma y por encima de sí mismo. Tabaré Vazquez, que no es un personaje que me guste, estuvo en esto a la altura del cargo que representaba; erró y acertó con dignidad y hasta con cierto estilo masacró a su competencia comercial en oncología, por lo que al menos las formas se guardaron y la República no se rebajó en su calidad; con estos, más nos vale que aprendan que las formas son necesarias tanto como el contenido, si no, pasaremos más rapido que tarde a ser una Venezuela intelectual, pero sin el lujo que ellos pueden estúpidamente darse debido a su petróleo.
No me gustó nada la toma de mando a los legisladores, y mal estuvieron muchos de ellos en aceptar la imbecilidad y no rebelarse in situ por el estúpido e infantil cambio de "juro" por "prometo".
Espero que el 1 de marzo no sea una repetición en mayor escala de esto, pero mucho me temo, que sí, que aún no hemos visto nada.
Les deseamos suerte porque si les va bien nos va bien, así de sencillo. | | |
| Cr. Ricardo Puglia | Los amigos del Señor Presidente Electo | 10 millones de hectáreas cultivables se encontraban en manos privadas al asumir Chávez la presidencia en 1999 y lleva confiscadas más de 2,5 millones de hectáreas por considerarlas improductivas. Para ello, se basó en la ley de Tierras de 2005. "NO HAY TIERRA PRIVADA" Venezuela va camino a "socializar" el campo, "rescate de tierras" es el nombre de la expropiación. Puede haber ocupantes y productores produciendo la tierra, pero si no la producen bien, pierden el derecho a explotarla".
El gobierno entrega a los campesinos, títulos de adjudicación de la tierra sobre las propiedades confiscadas, no les da la propiedad sino el derecho a trabajarla y a recibir ayuda del Estado en créditos, maquinaria y tecnología.
Los resultados hasta ahora en la producción de carne fueron: 450.000 toneladas producidas en 1998 cayeron a 250.000 en 2008. De 1.400.000 quintales de café en 1998 ahora sólo 900.000. La producción de leche pasó de 1.200 millones de litros a 900 millones en el mismo período. La escasez de energía eléctrica campea en su comarca y las expropiaciones de supermercados, compañías y edificios son moneda corriente.
El Presidente Evo Morales, incrementó la participación ciudadana, con los llamados "originarios" a la cabeza, mayor integración territorial y manejo soberano de las riquezas nacionales. El nuevo estatuto constitucional le da vida a 36 nacionalidades, establece la justicia comunitaria, las autonomías regionales quedan subordinadas a una supra autonomía indígena y quien aspire a un cargo público deberá acreditar el dominio tanto del idioma español como de una lengua nativa.
El analista boliviano Ruber Carvalho, repasando las luchas libradas en Latinoamérica, señaló: "Ya hicimos lo mismo contra Bánzer y contra García Meza. Y al final de los finales, cuando se cayó el Muro, nos dimos cuenta de que el mundo nos miraba azorado, viendo que la vida no es sólo melena y barba y el puño izquierdo levantado, y que es el modo de vida el que determina la ideología de la gente". Cavilación oportuna, cuando en Bolivia y otros países latinoamericanos, se pretende cambiar la estructura de la sociedad.
La ley de Ordenamiento Territorial y Descentralización aprobada en este período 2005/2010, es un rotundo mamarracho jurídico y conceptual que le da pie a los propósitos ocultos del electo Presidente de disponer a su antojo la reglamentación. Ya el actual Poder Ejecutivo ha instruido a los intendentes municipales del FA, y estos a sus ediles partidarios a reglamentar a través de las Juntas Municipales más mamarrachos que los originales aprobados por ley, buscando acomodar las normas a los intereses partidarios.
Estas desprolijidades, aparentemente sin rumbo y sin sentido, sí que lo tienen. Buscan dar mayor poder al Estado, mayor socialización de la propiedad privada, concentración de poder en la clase gobernante con tendencia al Partido Único de Gobierno para perpetrarse en el mismo a través de una reforma constitucional prevista en el programa del Frente Amplio como el llamado a una Asamblea Constituyente. Sus amigos ya lo han efectuado, ¿por qué no el electo Presidente? Castro, Chavez, Morales y Correa son ejemplos. El matrimonio gobernante de la vecina orilla está recibiendo el impacto de sus desacertados manejos públicos, sociales, económicos y financieros que le explotarán al Uruguay como peludo de regalo en una nueva futura crisis de imprevisibles consecuencias. Ojala su equipo económico esté atento y no los tome desprevenidos ya que nunca van a faltar argumentos para socializar los desaciertos. | | |
| | Fue presentado nuevo Portal de América | Con la numerosa participación de autoridades, empresarios, periodistas y amigos de todo el Uruguay, quienes desbordaron la sala Renoir del Radisson Montevideo, además de cálidos mensajes llegados de diferentes puntos de América Latina, quedó presentado, el nuevo sitio web Portal de América www.portaldeamerica.com
El Portal tuvo su génesis el primer día de agosto de 2006 y desde entonces, sin pausas, fue edificando un estilo, una identidad particular que lo distinguen y ha llevado a que los segmentos más exigentes del sector, lo prefieran, lo adopten como referente y en muchos casos, reconozcan que les ha generado hasta adicción.
Tiene su sede en Uruguay y su origen, como Portal del Uruguay, tuvo foco en los primeros meses, en la actividad turística de este país, para convertirse paulatinamente en regional y ya en junio de 2007, comenzó a trasmitir, desde su nueva denominación Portal de América by Portal del Uruguay, el verdadero objetivo: comunicar a la región desde el Uruguay.
A partir de entonces comienza a crecer el número de usuarios entre la colonia latina de Estados Unidos,aumenta a ritmo de vértigo en Argentina, sube también en Perú, Chile, España y en lugares tan remotos como Jordania, Noruega, Suecia, Israel, Nepal y hasta en la India.
El sitio, Portal de América (PDA), es propiedad de la empresa Portal del Uruguay y esta marca (PDU), es el título de un blog que funciona dentro del Portal de América.
El contenido principal, el de la portada, está constituido por información y artículos editoriales referidos a la región, con corresponsales en Argentina, Chile y Paraguay desde el vamos y en breve, también en Venezuela y su area de influencia con el Caribe incluido, Perú y Bolivia, entre otros.
Utiliza tecnología de última generación (K2), incorporando plenamente un sector multimedia y en los artículos, galería de imágenes, videos, archivos adjuntos y la posibilidad de opinar, remitiendo comentarios.
En lo periodístico, se rige por un Consejo Editorial, el cual se constituye con el Director, Sergio Antonio Herrera, junto a dos de los nombres más importantes de la academia del turismo latinoamericano: el autor más prolífico en textos de turismo en América Latina, experto en marketing, ex consultor de OEA y actual consultor internacional, Míguel Ángel Acerenza y el creador de las leyes de turismo de varios países de la región, ex Subsecretario de turismo de la República Argentina, ex candidato a Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, ex consultor de OEA y actual consultor internacional, Doctor Eduardo Goldenhörn.
Entre las novedades, se destacan:
Artículo editorial de responsabilidad del Consejo, escrito siempre por alguno de los especialistas de cada área, entre los calificados integrantes del staff del Portal.
Opinión y tendencias: un espacio donde se analizan gestiones, productos, destinos y los demás aspectos fundamentales de la actividad.
Entrevistas: al estilo del Portal, preguntando lo que interesa, cuestionando cuando amerita, editorializando en el transcurso.
Foro de opinión: para que se dé la Gran Discusión, la que promueve este sitio desde el primer día.
Clasificados del Portal: la novedosa posibilidad que permite que todos puedan anunciar con tarifas muy accesibles, enlazar a la página web o a contenidos audiovisuales y entre los clásicos, los artículos de lo que es sin dudas, el más prestigioso panel de columnistas de la región. | | |
| | Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.
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Los Veleros (lobby)
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Buffet de tapas
· Todos los días, a partir de 20:00 hs.
· USD 20 por persona
Desfiles de moda de Cynthia Bosch
· Martes a sábados, 18:00 y 20:00 hs.
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Productos premium de Chandon; variedad de café y bombones
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Show de bailarinas "Non Stop" todos los días, 23:00 a 03:00 hs.
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Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
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Relax y embellecimiento
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FEBRERO 2010 Hasta domingo 28
· Festival de Medio Oriente con chef sirio Haysam Bakduonis
· Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00 hs.
· USD 35
Sábado 27
· Elección de Miss Universo Uruguay
· Ballroom Punta del Este, 20:30 hs.
· Evento por invitación
· Contacto: Elizabeth Cristinis, 098-100492, www.deltaeweb.com
Domingo 28
· Punta del Este Golf Show
· Exposición – salón Río de Janeiro, 17:00 a 01:00 hs.
· Acceso libre y gratuito a la exposición
· Cóctel y entrega de premios – salón Río de Janeiro, 21:30 hs. (para golfistas del torneo y aficionados al deporte)
· Contacto: Verónica Sutlovich y Gastón Colacce, puntadeleste@golfshow.com.uy, info@golfshow.com.uy, (02) 900-0520, 099-225100, www.golfshow.com.uy
MARZO 2010
Miércoles 3
· Ciclo de charlas literarias – Walter Dresel presenta el libro "Yo te manipulo, ¿y tú qué haces?"
· Showroom Copacabana, 17:30 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall
Viernes 5
· Ricardo Arjona
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Show exclusivo para clientes
Miércoles 10
· Ciclo de charlas literarias – Mercedes Vigil presenta el libro "Hijas de la providencia"
· Salón Caribe, 17:30 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall
ABRIL 2010
Jueves 1°
· Paulina Rubio
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Show exclusivo para clientes
Sábado 24
· Ciclo del Centro Cultural de Música – Gli Archi Ensemble
· Showroom Copacabana, 19:30 hs
Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en www.conrad.com.uy
Wild Race
Largaron!
Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.
Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.
Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
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Spa Express One Day
Piscina interior climatizada +
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1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria
Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)
(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria EXCEL THERAPY O2
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Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy
Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy
Para los más chicos
Kid's Club
Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
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