| El gobernante desafina | Lucidos están frentamplistas, blancos y colorados si creen que construyendo viviendas erradican la pobreza y hacen más digna la vida de los orientales.
Veintiséis asentamientos nuevos, surgidos de la nada en la administración Vázquez, no habilitan a que con estruendosa fanfarria voceros gubernamentales proclamen a troche y moche que ha descendido el nivel de pobreza e indigencia en el Uruguay.
Aquí no ha descendido nada; por el contrario, ha aumentado el número de pobres de solemnidad, y proliferan en el cinturón suburbano de Montevideo y de varias ciudades del interior, entre ellas Rivera y Maldonado, familias enteras incrustadas en la basura porque viven, mejor dicho sobreviven de la basura en su estado natural, y del reciclaje cuando el desecho lo permite.
Los números oficiales cantan otra cosa y hacen desafinar y desentonar al gobernante. Se sostiene que se redujo la pobreza y que aumentó la recaudación turística. No es cierto. Ni hay menos pobres ni mejoró el ingreso de divisas por turismo. Todo esto es para la tribuna porque nada puede demostrarse, al punto que el Ministro de Turismo (ya vuelvo al tema central) pone su cabeza para que se la corten, porque lograron sus asesores convencerlo de las cifras. Y que conste que no ponemos en tela de juicio la buena fe de Lescano cuando, con Kechichian y Liberoff en ristre, recita en letanía que ya alcanzamos el millón y medio de dólares de ingresos turísticos por año.
En el tema central que nos ocupa, asentamientos y villas se multiplican anualmente, y Uruguay corre el riesgo de que su "INdEC", a imagen y semejanza del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República Argentina, pierda absolutamente la credibilidad que ya no tiene en la vecina orilla por la reiteración mentirosa y alevosa de datos y cifras que nada tienen que ver con la realidad del país. El gobierno argentino canta cuatro millones de pobres y son doce, dos de los cuales se encuentran hacinados en Buenos Aires, sin servicios esenciales y en vías de tránsito rápido y de doble carril hacia la marginación.
De indigentes ni hablemos, en un momento en que la Villa 31, para poner un ejemplo céntrico a metros del obelisco porteño, (una de las mil villas porteñas) ya tiene edificios de cinco pisos maravillosamente sustentados en una prolija vertical que, no obstante, corre permanente riesgo de derrumbe.
La película del INdEC argentino, en cambio, de espaldas a esta inocultable realidad, exhibe que vienen cayendo sistemáticamente la pobreza y la indigencia, pase lo que pase porque hay problemas de pobreza estructural que la metodología que aplica el INdEC para medirla permite ocultar. Hay una cuestión metodológica que está en juego, que termina siendo política, y que tiene que ver con la medición de la canasta alimentaria y cuánto necesita una familia para llegar a un consumo básico de subsistencia o un poco más.
El INdEC dice que hay cuatro millones de pobres y uno de indigentes.
La cruda realidad eleva esas cifras a doce millones de pobres sobre una población de treinta y tres millones de habitantes. La indigencia, en tanto, llega hoy a las tres millones de personas, prácticamente la población del Uruguay. Hay en la Argentina un 8% de niños de riesgo alimentario severo, 30% de adolescentes que no terminan la secundaria, 25% de población con infraestructura deficitaria, y 20% con déficit de comunicación, lo que le impide insertarse en el mundo laboral".
Y aquí nos cabe la pregunta: ¿creen los gobernantes orientales que los porcentajes son diferentes en el Uruguay?
Pues bien, son parecidos, si no iguales, con la Universidad de la República callada la boca en materia de estadísticas, puesto que es público y notorio que la conducción universitaria está en manos del FA y por ello se guardaron a silencio. Absoluto silencio. Nos referimos a los servicios de estadística y censo de la Facultad de Ciencias Económicas.
De cualquier manera estos gobiernos platenses deberían saber, como muy bien señaló un militante social al periodista Mariano Grondona, que para hablar de erradicar la pobreza primero hay que definir qué es pobreza, y luego qué significa erradicarla.
Lo contrario es debatir interminablemente sobre el sexo de los ángeles, debate que es el predilecto de la clase política del Río de la Plata. | | |
| | Basura que sobra en el planeta
TV digital, discusión inútil. No importa el sistema | Partamos de la base que la televisión en Uruguay la maneja un oligopolio de cuatro canales que ponen la basura que sobra en el planeta. La TV digital sería digitalizar basura, pero quedaría igual. Lo que se necesita es MÁS ANCHO DE BANDA, ya que en la PC tenemos milones de contenidos A NUESTRA LIBRE ELECCIÓN. Daniel Jorge opina: "Igual acá van a transmitir cuatro pixeles por canal y en mono o sea, 745 canales de puras jugueras, apshaper, compre ya, Tinelli, Gutiérrez y Canal 5/TV Ciudad (eso sí, digital) :-( ¿Alguien cree que un soporte, un 'transporte' de información puede cambiar el status de las cosas, sea éste analógico o digital? ¿Normas? ¿Sistemas? Dejá quieto, ANCHO DE BANDA, eso hace falta, ANCHO DE BANDA, la TV del sistema que la miren ellos".
Equinox Fin de Semana |
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| | Argentina crece en los ranking internacionales | Miceconsulting, consultora especializada en Congresos y Reuniones que dirige nuestro compatriota Arnaldo Nardone, Presidente de Audoca y Presidente de ICCA para Latinoamérica (Asociación Mundial de Congresos y Convenciones), renovó con el gobierno argentino, por un año más, el contrato vigente debido a los muy buenos resultados obtenidos hasta el presente.
Argentina volvió a crecer en los Ranking Internacionales y en el próximo mayo se sabrán y se darán a conocer los nuevos números que sin dudas ubicarán a nuestro vecino del Plata en otro sitial de privilegio. Cabe recordar que el primer año Argentina pasó del puesto 36 al 22 y ahora, en este segundo año, seguramente trascenderá al puesto 17 del ranking internacional, según indican los trascendidos que aún no fueron publicados.
Al respecto vale la pena comentar que el objetivo de Miceconsulting es colocar a la Argentina en el lugar número 15 mundial en el ejercicio 2013.
Centro de convenciones y predio ferial en Barranquilla
En otro orden, trascendió al ámbito que Arnaldo Nardone culminó el proyecto que permitirá erigir el centro de convenciones y predio ferial de Barranquilla, ambiciosa iniciativa que lleva adelante la Cámara de Comercio de Barranquilla y los gobiernos regional y nacional. Se trata de un proyecto muy amplio donde también participa en el desarrollo urbano que rodea al centro la Fundación Viejo Puerto Madero de Buenos Aires, cuarto proyecto en Colombia que se distingue por la pujanza e inversión que los colombianos le están imprimiendo al negocio de reuniones.
Plan estratégico de ciudad en Salta, y en Chile para reuniones
En el medio se supo, igualmente, que Nardone comenzó el trabajo con la Ciudad de Salta diseñando su plan estratégico de ciudad, sin perjuicio de que existe un fuerte compromiso a nivel del Bureau de Salta y de la Gobernación con otro proyecto excelente que la ciudad de Salta esta llevando adelante con una visión muy clara de la importancia del negocio de reuniones para su economía local y regional.
Hace algunos días, Arnaldo Nardone firmó contrato con Turismo Chile, y Miceconsulting tendrá el cometido de elaborar el plan estratégico Chile para reuniones.
Conferencia en Punta del Este
Entrevistado por enfoques al término del evento Actitud PYME en Punta del Este, Arnaldo Nardone expresó su satisfacción por haber sido invitado debido a la importancia que le están dando a un segmento de mercado que hoy, a nivel mundial, está siendo desarrollado en forma feroz y agresiva, pues la mayoría de los destinos turísticos tradicionales y no tan tradicionales han descubierto una veta inigualable para generar ingresos muy por encima de los productos habituales que comercializan. Se obtiene de este modo que el mix total de ingresos se vea incrementado, y al mismo tiempo se genera un turista de negocios que consume los demás productos del lugar en forma más redituable que el que viene específicamente por esos productos, pues los consume en cortos periodos, pagando sin problemas y no negociando demasiado los precios por su alto poder adquisitivo. De igual manera, si le gusta la oferta, regresa con su familia y genera otras visitas y gasta en infinidad de productos que el destino le ofrece.
El ROI retorno sobre inversión en este mercado es muy alto pues las reuniones y los congresos están identificados con lujo de detalles. Se maneja su captación directamente sin intermediarios, o sea se invierte en la captación de cada congreso de acuerdo con las necesidades exigidas y con experiencia y profesionalismo los resultados que se obtienen, luego de una investigación exhaustiva, son muy altos, ganando un alto porcentaje de las candidaturas presentadas. Si uno mide la inversión por cada captación de un congreso comparativamente a publicitar en forma masiva otros productos, se dará cuenta de este punto claramente.
Destacó Nardone que si bien tener presencia en ferias especializadas es una estrategia necesaria y que es similar en algunos aspectos a otros productos (participar en ferias) el resto de su compleja comercialización difiere de los productos tradicionales y lo hacen muy especial y muy rentable en todos sus aspectos. Se ha hablado mucho de la desestacionalización y hay que seguir insistiendo con eso, hay congresos todo el año, todos los meses, y en un trabajo profesional se pueden identificar y trabajar aquellos que estrictamente le convienen al destino. Y cuando me refiero al trabajo me refiero al destino como un gran equipo donde la figura de la Intendencia es más relevante que la de un Ministerio país, y esto es algo que en América Latina hoy se está entendiendo cada vez más y se está aplicando.
El ejemplo de Cartagena, Colombia
Otro gran valor agregado es la promoción del destino utilizando las reuniones, congresos y eventos que se ganan y realizan, como pasó hace pocos días en Cartagena, Colombia, con el Foro Económico de America Latina. Constituye un ejemplo, habida cuenta que la publicidad y promoción realizada desde ahí fue masiva. No solamente con los "chivos", por así llamarlos, que algunas cadenas internacionales por obvias razones de cobertura le dieron al destino, sino por la estrategia de Colombia de invertir en forma paralela en promoción utilizando esta reunión como herramienta formidable de difusión. Automáticamente Cartagena, pero también Colombia, aparecieron en todo el mundo de la mano de esta reunión internacional, Marketing de destino por excelencia muy bien aplicado de la mano de los eventos.
Uruguay, tomar conciencia a nivel nacional
Más adelante, y con relación a nuestro país, destacó que el trabajo mayor que nos queda en Uruguay es concientizar a la gente, en general ciudadanos, empresarios, actores públicos y privados, de que este es un negocio que tenemos al alcance de la mano. Es una realidad tangible y lucrativa, no sólo económica sino culturalmente, y una gran herramienta de marketing a la cual cada día más debemos darle su importancia dentro del mix de la oferta uruguaya, con una fuerte inversión y determinación de las intendencias en trabajar sus destinos para generar esta corriente de negocios.
Hoy estamos bien pero podríamos estar muy bien, y entre una cosa y la otra hay una brecha que sólo se cubre con inversión y entendimiento de la importancia del negocio para nuestra economía y desarrollo social y cultural.
"Uruguay no debe jamás detener su dedicación e inversión en este negocio y debe cubrir en forma adecuada las carencias que van surgiendo en materia de infraestructura sin dejar de lado la adaptación profesional a los cambios que se están generando en forma permanente en su forma de comercialización. Hoy al menos nos queda todavía la esperanza del proyecto de Centro de Convenciones de Punta del Este, que es una necesidad, así como lo es en Montevideo, aunque esta última haya naufragado en primera instancia pues el proyecto elaborado por el Conglomerado de Montevideo para la hermosa e histórica estación de AFE no logró su objetivo de que fuera considerado para ser el centro de convenciones y exhibiciones de la capital del MERCOSUR. Perdió en la presentación de ofertas frente a un proyecto de un nuevo Shopping o centro comercial".
"Uruguay este año trabajando con empeño, y cuando las estadísticas de la asociación mundial de congresos se publiquen en mayo veremos un crecimiento que podría ser infinitamente mayor en el futuro cercano".
"Audoca, la asociación uruguaya de organizadores de congresos que hoy presido, conjuntamente con las autoridades del ministerio en la figura del Sr. Ministro Lescano y viceministra Kechichian trabajan mancomunando esfuerzos en las ferias del sector, folletería y programas de concientización, así como el programa embajadores. El reto que tenemos por delante es muy grande y la competencia aumenta. Por tanto todo el sector turístico del país y los destinos con buena infraestructura deben trabajar en conjunto con nosotros para hacer de Uruguay un destino de congresos y reuniones. | | |
| | Falkland Islands
Ayer Galtieri y Videla, hoy los Kirchner y Fernández | Me pareció excelente el editorial del martes 06-04-10: "Argentina jamás tuvo que ver con las Islas Malvinas".
Soy de los que cuando mencionan a las mismas, las llaman Falkland. Si bien tienen su nombre en castellano, Malvinas, insisto en llamarlas por su verdadero nombre Falkland para afirmar mi posición de que las islas de marras son de soberanía británica y no otra. Del estudio de la historia de las Islas, surge claramente que lo que dice Juan E. Azzini se ajusta estrictamente a la realidad. Como siempre la desidia e indolencia típica de nuestro país ha hecho que ni siquiera nuestra gente conozca los hechos y se haya dejado prepotear por Argentina; en las Falkland, en Martín García, en el dragado del Río de la Plata, en el bloqueo del puente de Fray Bentos, en las trabas no arancelarias a las importaciones... ejemplos abundan, y los van a seguir existiendo, ya que tratan Uruguay como otra provincia, y nosotros actuamos como si lo fuera realmente.
Lo que quiero decir, es que más allá de discutir la soberanía de las Islas Falkland (para mí no admite discusión la soberanía británica), o quién está más cerca, o quién llegó primero o por qué quien tiene la posesión la tiene desde hace 176 años (casi tanto como la vida independiente de estos países), pregunto: ¿¿a alguien se le ocurrió preguntarles a los habitantes de las Islas Falkland a ver qué opinan ellos?? No he escuchado a nadie que hable de tener en cuenta o por lo menos oír la opinión de los autodenominados "islanders" (isleños, y no kelpers, término que suele usarse y que ellos detestan). Claro, ya imaginamos lo que preferirían; o mejor, lo sabemos, porque lo han manifestado más de una vez.
Este tema no da para discutir, está bien como está y así hay que dejarlo. Lo que está aconteciendo ahora es lo mismo exacto que pasó en 1982, simplemente una pantalla para distraer a la población tras una causa común (Galtieri, Videla y otros antes, Kirchner, Fernández y otros hoy) cuando las cosas se les complican y se salen de madre; y vaya que se les están saliendo de madre! Será que no se aprenderá nunca en estos lares?
Ion Barros | | |
| | Miopía cotidiana en la aviación comercial | Vamos a echar luz al asunto. En las últimas semanas se han agitado las aguas en lo concerniente a BQB y PLUNA. No vamos hacer caudal de las declaraciones de los responsables de una y otra compañía aérea. La miopía cotidiana hace olvidar que ambas empresas son concesionarias de un servicio aéreo y que en definitiva no son dueñas de los derechos de tráfico. Que lo que le importa al país o le debiera importar, y aquí la digresión puede hacer la diferencia, es que su bandera esté representada en la mayor cantidad de mercados con la mayor utilización efectiva de frecuencias autorizadas posibles. Si bien PLUNA actualmente compite con varias líneas aéreas de terceros países Uruguay no lo hace a plenitud porque PLUNA no puede abarcar todas las frecuencias posibles autorizadas en los mercados que explota. Es ahí donde está la diferencia. Por ello es importante que el país permita nuevas inversiones en materia aeronáutica y no cierre oportunidades de crecimiento al potencial aéreo nacional. BQB y SOL Uruguay han permitido que nuevamente se plantee la posibilidad de abrir la competencia en nuestro país. Los proyectos de inversión de PLUNA, precisamente avalan la tesis de que es posible la convivencia de más de una línea aérea uruguaya porque demuestra que hay lugar para crecer. El gobierno, por su parte, no le debe dar la espalda a las aerolíneas que pretenden invertir y dar trabajo a los uruguayos. La apuesta no va en detrimento de, sino a favor del país, que a la postre es el dueño de los derechos de tráfico.
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| Tres aerolíneas se quedan con los derechos de tráfico de Air Comet | La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Fomento de España, ha asignado los derechos de tráfico aéreo entre España y Latinoamérica, de cara a la temporada de verano 2010, dando resolución al procedimiento abierto el pasado 23 de marzo luego del cierre de Air Comet. De acuerdo con este procedimiento, se han atribuido los derehos de tráfico de que disponía Air Comet hasta su desaparición y otros que estaban sin asignar, a Iberia, Air Europa e Iberworld.
En concreto, Iberia ha ganado derechos para operar con Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Panamá. A Air Europa le han asignado derechos con Argentina, México y Perú y a la compañía Iberworld derechos para la operación con Cuba, México y República Dominicana.
Con esta resolución la DGAC ha asignado tanto los derechos de tráfico con los que operaba la desaparecida Air Comet, empresa que ya no es titular de licencia de operación y explotación -por lo que no tiene ningún derecho de tráfico y no existe como compañía aérea- y aquellos que estaban sin asignar por falta de demanda en el mercado. | | |
| | AENA instalará este año desfibriladores en 43 aeropuertos españoles | Sólo Madrid-Barajas y Palma de Mallorca disponen actualmente de estos dispositivos
Un total de 43 aeropuertos de los 48 de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tendrán en 2010 desfibriladores en las zonas públicas de sus edificios terminales, para lo que el ente público, que ya ha iniciado los trámites para la licitación del servicio, prevé destinar cerca de 700.000 euros anuales a este servicio.
Según informó AENA, la licitación del servicio contempla la instalación y el mantenimiento de las distintas columnas de rescate cardiaco, así como la formación del personal para conseguir la acreditación como espacio cardioprotegido.
Con estos nuevos dispositivos, instalados ya en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Palma de Mallorca, y que se extenderá a lo largo de este año a otros 41 aeropuertos se ubicarán en zonas visibles y debidamente señalizadas, con el objetivo de facilitar los primeros auxilios, acortando los tiempos de primera respuesta.
Los Puntos de Rescate Cardiaco (PRC) que se instalarán no sólo realizarán funciones
de soporte para los desfibriladores, sino que también serán los primeros eslabones de la cadena de supervivencia hasta que lleguen los servicios médicos de urgencia.
Para ello, como primera asistencia, cada aparato determinará inicialmente la necesidad o no de aplicar una descarga e indicará al personal que lo esté utilizando los pasos a seguir. Simultáneamente, y como segunda asistencia, las columnas en las que están instalados los desfibriladores envían una alarma de aviso al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) para que active la asistencia del Servicio Médico en el lugar correspondiente.
Control de los "puntos de rescate"
Los PRC permiten controlar y mantener en perfectas condiciones de uso los desfibriladores, responsables del mantenimiento de su instalación y notificación de incidencias, tanto de utilización del desfibrilador como de fallo técnico, con la supervisión 'online' del estado del mismo. Estos sistemas disponen también de batería autónoma, lo que garantiza "unos mínimos de funcionamiento pese a cortes de suministro eléctrico".
AENA informó de que habrá una acción formativa voluntaria entre el personal no sanitario que trabaja en los aeropuertos, para dar a conocer el manejo de desfibriladores semiautomáticos, además de la práctica de técnicas de primeros auxilios. De esta forma, tanto personal del ente público como de los diferentes concesionarios, compañías aéreas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan sus servicios en los recintos aeroportuarios tendrá formación en este campo.
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| Usuarios eligen al aeropuerto Jorge Chávez como el mejor de Sudamérica | El aeropuerto internacional Jorge Chávez fue elegido como el mejor de Sudamérica, superando a terminales de Brasil y Argentina, de acuerdo a una votación entre los usuarios, informó el presidente de la República, Alan García.
"Lima Airport Partners es la empresa que conduce el aeropuerto de Lima y Callao, y nos trae la excelente noticia que nuestro aeropuerto ha sido elegido como el mejor de Sudamérica y esto es una elección que hacen 10 millones de viajeros", indicó. En declaraciones a la prensa, el mandatario dijo que el aeropuerto de Lima y Callao supera en número y votos a aeropuertos como el de Sao Paulo y Ezeiza en Argentina.
El jefe del Estado indicó que esta designación llena de orgullo al país y demuestra el gran interés que tienen las lineas aéreas por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El mandatario se reunió con el presidente del Directorio de Lima Airport Partners, Jorge Von Wedemeyer, y el gerente general de dicha empresa, Jaime Daily. Asistió también el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
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| Aeropuerto de Quito suma problemas | Una de las observaciones que analiza, al momento, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en torno a la certificación del funcionamiento del nuevo aeropuerto de Quito, es la cercanía de la pista con la quebrada de Santa Rosa.
Las tres observaciones restantes se refieren a la caseta metereológica, los vientos cruzados en la zona y al ajuste del plan maestro estructural, el cual imparte las políticas aeronáuticas. Fernando Guerrero, director de la DAGC, anticipó que el análisis de la quebrada de Santa Rosa es bastante complicado, debido a que su ubicación se convertiría en un problema, en el caso de que un avión se salga de la pista. Por otro lado, en este punto está de trasfondo el tema ambiental. Ante ello, adelantó que se está estudiando la posibilidad de rellenar la quebrada o aplicar algunas excepciones.
Voceros del concesionario Quiport alegaron que aún se discute el tema para aplicar la solución más acertada. Por lo tanto habrá un pronunciamiento oficial en detalle solo en las próximas semanas. Además, este es uno de los temas más controversiales que será tratado por la delegación del Organismo Internacional de Aviación Civil (OACI). Esto se debe a que el alcalde de Quito, Augusto Barrera, solicitó a la delegación el asesoramiento técnico de este organismo. La idea es que la nueva terminal cumpla con las normas de seguridad aeronáuticas y de ambiente, vigentes a nivel internacional. A inicios del proceso de concesión y construcción del nuevo aeropuerto, la Corpac ya había dispuesto un estudio de impacto ambiental.
En dicho estudio, Francisco De la Torre, técnico de la entidad, ya establecía ciertos daños ambientales ocasionados por el proyecto. Macarena Valarezo, concejal de Quito, indicó que al ser la localización de la quebrada de Santa Rosa un punto polémico está sujeto a un estudio más profundo. Alegó que ahora que se ha hecho paso a paso, según las normas establecidas, la renegociación del contrato del nuevo aeropuerto, se puede confiar en que se tomarán las resoluciones pertinentes para que se otorguen los permisos de funcionamiento.
Guillermo Bernal, presidente del Consejo de Aviación Civil, destacó que al ser asesorados por la OACI existe una garantía de que se podrá otorgar el mejor tratamiento a la quebrada de Santa Rosa, en términos de dar seguridad a los usuarios del nuevo aeropuerto y tratar de contaminar en la menor cantidad posible ciertos hábitats. A través de estudios del plan maestro del nuevo aeropuerto se ha considerado un total de 30 409 operaciones aéreas de las cuales 16 424 son internacionales y 13 985 son nacionales. Por lo tanto las emisiones del tráfico aéreo serían de 3 877 toneladas.
En diciembre del 2009 el alcalde, Augusto Barrera presentó los trámites de certificación y permisos de construcción después de una visita al lugar, en febrero del 2010 se completó la documentación necesaria y hasta la fecha se mantienen reuniones de trabajo con la Corpac para analizar las respectivas observaciones.
Sobre el impacto ambiental
La nueva terminal aérea está ubicada sobre una meseta rodeada de quebradas, donde predomina gran cantidad de especies en suelos de poca humedad e hidratación. Mediante un registro de la fauna se logró identificar variedad de insectos y 13 especies de aves, entre ellos el gorrión común, el pájaro brujo, la tórtola, la golondrina. Además, se encontraron siete especies de mamíferos como la raposa, el lobo de páramo, el conejo silvestre, murciélagos, entre otros. Más cinco especies de reptiles y dos de anfibios.
El informe de impacto ambiental enfatiza que la mayoría de animales que viven en este sector serían fuertemente afectados por la construcción de la nueva terminal aérea por la invasión a su hábitat. Incluso, ya en su etapa de funcionamiento sería riesgoso, debido a que la emisión de combustibles, gases y sonidos no serán soportables para estos animales, que han demostrado ser muy sensibles a este tipo de cambios. (MDA)
Otros datos
Otro de los daños ambientales en la zona se generaría por el tráfico vehicular, la agricultura y el comercio industrial. Philippe Barril, director de Quiport, indicó que una vez terminada la pista iniciarán las pruebas de vuelo para evaluar su funcionalidad. Según datos del plan maestro de la nueva terminal entre 1990 y 2000 aumentó en un 55% las operaciones aéreas.
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| Crece el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles | El número de pasajeros en los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ascendió a casi 37,84 millones de pasajeros al cierre del primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3,4% frente al mismo período de 2009 y la consolidación de la tendencia hacia la recuperación del tráfico de pasajeros que viene observándose desde finales del año pasado. El tráfico nacional, el más afectado con la crisis, ha mejorado un 4,5%.
Asimismo, es especialmente significativa es la afirmación del crecimiento en los grandes aeropuertos de la red: Madrid Barajas logró un aumento del 6,2%; Barcelona El Prat, del 5,5%; Gran Canaria, del 3,8%; y Alicante, un 5,2%.
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| | Avión fantasma anuncia salida de su vuelo | Por Ludmila Vinogradoff. Caracas. El denominado "avión fantasma", que hace su ruta Caracas-Teherán con escala en Damasco ida y vuelta cada quince días, sigue despertando curiosidad y sospecha desde que fue inaugurado hace tres años por los presidentes el venezolano Hugo Chávez y el iraní Mahmud Ahmadinejad.
La sospecha viene por lo que transporta el avión por sus "misteriosos pasajeros" y la "misteriosa carga", concretamente el uranio venezolano y otros materiales estratégicos que necesita la industria nuclear de los persas. Es un acertijo difícil de resolver, lo que ha dado pie a diversas especulaciones acerca de este extraño vuelo entre Venezuela e Irán.
En principio, el vuelo estaba programado para una sola frecuencia semanal pero la falta de demanda y poca rentabilidad la hizo distanciar a una quincenal. El avión de la Iran Air, tipo B-747- SP con 287 asientos, arriba a Caracas los martes y regresa a Teherán los sábados. En contraprestación la línea venezolana Conviasa, su Airbus 340 con 286 asientos, comparte la ruta. En ambas compañías aéreas el avión sale medio vacío.
Esta página http://www.infomedio.org/medio-oriente/47-iran/191-vuelos-fantasma-entre-caracas-y-teheran señala:
"Washington considera que Teherán utiliza esta ruta aérea para exportar "sus actividades terroristas por Latinoamérica". Hugo Chávez dijo que las acusaciones son parte de una «campaña de difamación» contra los países que quieren desarrollarse. Lo que más preocupa a los Servicios de Inteligencia europeos no es qué se transporta en estos vuelos, sino quién los utiliza.
Varios informes indican que se han localizado pasaportes venezolanos en Damasco y Teherán en manos de ciudadanos que no hablan ni una palabra de español. La sospecha es que Irán podría encontrar un salvoconducto para que sus funcionarios eviten las escalas en París para viajar a México o a la triple frontera entre Brasil, Uruguay y Paraguay sin levantar sospechas.
Socios estratégicos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Irán y Venezuela han tejido una sólida «alianza antiimperialista» con la firma de una veintena de acuerdos sobre cooperación energética, financiera e industrial".
Un pasajero anónimo ha circulado su testimonio a través de FCBK hace un año:
"El vuelo de Irán Air lo llaman aquí en Maiquetía 'EL AVIÓN FANTASMA', cuando llega, lo anuncian en cartelera, pero nadie ve a sus pasajeros, no pasan por inmigración y mucho menos recogen su equipaje por las correas ni salen por la puerta grande. Salen por unas puertas laterales, incluso, el pasillo lo toman al momento del desembarque la GN (Guardia Nacional) para que ningún empleado del aeropuerto vea a los 'pasajeros'.
También de Salida, lo anuncian en cartelera (supongo que para justificar que es una ruta comercial) pero igualmente nadie ve a sus 'pasajeros'.
Se dan cuenta porque nuevamente se realiza un extraordinario evento de seguridad en todo el aeropuerto, pues llegan en autobuses escoltados por policías y al momento del embarque vuelven a tomar los pasillos, salen por las puertas pequeñas y nadie ve nada.
También me contó que quienes manejan la carga del avión, no son empleados regulares del aeropuerto, que llegan en dos vans (camionetas) , abren las compuertas de carga del avión, bajan los contenedores perfectamente identificados 'Irán Air' y los suben a camiones civiles de carga y desaparecen".
Hay una tercera versión y es la que cuenta una empleada de Maiquetía. Al parecer los pasajeros no son tan fantasmales sino que su "concierto de violines" (mal olor de las axilas) es tan rancio y penetrante que espanta a los funcionarios de migración.
La empleada cuenta en FCBK: "cuando llega este vuelo de Irán hay mucha tensión porque es insoportable el olor de sus pasajeros cuando chequean por migración, además no se les entiende un carajo porque ni inglés hablan".
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| LAN Airlines comenzará a volar a París en septiembre | LAN Airlines operará por primera vez en París a partir del próximo 2 de septiembre, una vez que reciba las respectivas autorizaciones, con el lanzamiento de una nueva ruta Santiago de Compostela-Madrid-París, informó hoy el grupo chileno.
Desde Santiago, la compañía operará al aeropuerto Charles de Gaulle, en París, los días martes, jueves y sábado para retornar los miércoles, viernes y domingo.
En un comunicado, la aerolínea destacó que será el tercer destino de LAN Airlines y sus filiales en Europa, al que se suma a Madrid y Frankfurt, conectando ambas ciudades con las principales capitales en Latinoamérica.
El gerente general de pasajeros de LAN, Armando Valdivieso, indicó que con la incorporación de esta nueva conexión el grupo ofrecerá un nuevo servicio que permitirá contribuir "al desarrollo del turismo y los viajes de negocios entre Francia y Chile".
La ruta tendrá tres vuelos semanales y será operada por A340, con capacidad para 263 pasajeros.
A su vez, desde Madrid-Barajas, los pasajeros provenientes de Ecuador y Perú también tendrán la opción de continuar su viaje con LAN hasta París.
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| LAN Airlines transporta un 7,9% más de pasajeros en el primer trimestre 2010 | LAN Airlines transportó 4,08 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 7,9% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un aumento de 3,7 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 68,7%, según los datos preliminares de tráfico presentados hoy por la aerolínea.
En lo que se refiere al mercado doméstico --Argentina, Perú y Ecuador--, el número de pasajeros transportados por la aerolínea aumentó un 9,3% hasta 2,57 millones de viajeros y el factor de ocupación creció 3,4 puntos porcentuales hasta el 78,9%.
En el mercado internacional, LAN Airlines incrementó un 5,6% el número de pasajeros, que ascendieron a un 1,51 millones de viajeros, mientras que el nivel de ocupación se situó en el 79,5%, tras ascender ligeramente 0,4 puntos porcentuales.
LAN aumentó su oferta medida en asientos por kilómetro ofertados --AKO-- un 4,9% entre enero y marzo, mientras que el tráfico medido en términos de demanda --PKT-- registró un aumento del 6,7% con respecto al mismo periodo de 2009.
En marzo, el grupo chileno transportó 1,16 millones de viajeros, un 4,4% menos que en el mismo mes de 2009. El tráfico de pasajeros se vio recortado un 8,2%. El factor de ocupación se situó en el 72,9% el mes pasado, 3,2 puntos porcentuales menos con respecto al mismo mes del año pasado.
El tráfico internacional de pasajeros representó el mes pasado un 70% del total, incluyendo las cancelaciones sufridas como consecuencia del cierre del aeropuerto de Santiago de Chile tras el seísmo que azotó el país el pasado 27 de febrero.
Por contra, el tráfico en las rutas domésticas en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, aumentó en marzo un 1,5%, pese a haberse registrado un recorte de la capacidad en torno al 5,3%. Como consecuencia de ello, el factor de ocupación se situó en el 71,1%, con un aumento de 3,8 puntos porcentuales.
El tráfico de carga crece 29%
De enero a marzo, el tráfico de mercancías del grupo chileno creció un 29%. El factor de ocupación de carga registró un aumento de 3,7 puntos porcentuales y se situó en el 68,7%. Sólo el mes pasado, se incrementó 3,8 puntos porcentuales hasta el 71,1%.
"Este crecimiento se debe principalmente a la continua recuperación en los mercados de importación y exportación en América Latina, impulsado por Brasil, junto con un crecimiento en las operaciones en Europa", explicó la compañía, que en línea con el crecimiento de la demanda, la incrementó un 23,3. | | |
| Locura aerocomercial: Spirit comenzará a cobrar el equipaje de mano | Buena parte de las grandes aerolíneas estadounidenses cobran una cantidad extra por las maletas facturadas, pero ninguna el equipaje de mano.
La aerolínea estadounidense de bajo coste Spirit se ha convertido en la primera gran empresa del sector que cobrará por el equipaje de mano, al anunciar que gravará con 45 dólares los bultos que se suban a sus aviones a partir de agosto.
En un comunicado la compañía detalló que ese costo se aplicará a todas las maletas que se depositen en los maleteros ubicados sobre los asientos, aunque la cuantía se reducirá hasta los 30 dólares si se paga por adelantado a través de internet.
Estarán exentos de ese pago los bultos que quepan bajo el asiento, como mochilas pequeñas, y siempre que no sea más de uno por persona, detalló la compañía, que dará prioridad en el embarque a quienes abonen el cargo a través de internet y ofrecerá descuentos a los clientes miembros de su programa de fidelización.
Estos costes se han empezado a aplicar en todos los pasajes comprados para viajar a partir del próximo 1 de agosto y con ellos se busca, además de aumentar los ingresos de la aerolínea, reducir el número de bultos en cabina.
"Esta medida reducirá el equipaje de mano, lo que mejorará la seguridad durante el vuelo y la eficiencia, al agilizar el proceso de embarque y desembarque, todo lo cual redundará en última instancia en una mejora de la experiencia del cliente", aseguró en un comunicado el director de operaciones de la aerolínea, Ken McKenzie.
La empresa también ha revisado las cantidades que cobra por el equipaje facturado, que serán de 30 dólares por maleta en vuelos internacionales y de 25 en nacionales si el pago se realiza por internet, y de 45 dólares en todos los desplazamientos si el importe se abona en el aeropuerto.
Spirit es una aerolínea de bajo costo que opera 150 vuelos diarios a 40 destinos de Estados Unidos, América Latina y el Caribe. | | |
| Senador de EE.UU. intenta prohibir que cobren por el equipaje de mano | Un senador estadounidense dijo que intentará que el Gobierno federal prohíba a las aerolíneas cobrarles a los pasajeros por el equipaje de mano que lleven en sus viajes, como pretende hacerlo Spirit Airlines.
Charles Schumer, un senador demócrata por Nueva York, dijo que la tarifa representa una "bofetada en la cara de los viajeros", y explicó que le pidió personalmente al Departamento del Tesoro que determine que el equipaje de mano es una necesidad para viajar, por tanto exento de una tarifa aparte del boleto aéreo.
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| La IATA considera "una necesidad" que se produzcan nuevas fusiones | El consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, consideró hoy "una necesidad" que se produzcan nuevas fusiones entre aerolíneas para ahorrar costes e incrementar la competitividad en el sector.
En declaraciones a la prensa, el responsable de la asociación afirmó que este tipo de operaciones son esenciales, ya que "ningún otro sector está tan fragmentado", y resaltó la importancia de iniciar un proceso de convergencia para mejorar la eficiencia.
Asimismo, solicitó el apoyo de las autoridades para facilitar las uniones entre aerolíneas de diferentes continentes, puesto que, según explicó, la diferencia entre los marcos legales ha dificultado la ampliación de la convergencia en la industria a un nivel global.
Bisignani se encuentra de visita en Japón, donde hoy celebrará una reunión con el ministro de Transportes, Seiji Maehara, a quien le solicitará la aplicación de mejoras en la competividad e infraestructuras de los aeródromos japoneses de Narita y Haneda.
Según las estimaciones de la IATA, las aerolíneas sufrirán este año unas pérdidas globales de 2.800 millones de dólares, lo que supondría un descenso del 70% frente a los 'números rojos' de 9.400 millones de dólares que registraron en 2009. | | |
| OceanAir será Avianca en quince días | La aerolínea, de propiedad de Germán Efromovich, tendrá el nombre y los colores de la colombiana. La oficialización será en los próximos 15 días.
La compra de una aerolínea en bancarrota, no sólo se ha convertido en uno de los negocios más rentables del empresario Germán Efromovich, sino que además le sirvió para crear las bases de un nuevo conglomerado latinoamericano de aviación, que comenzó con el fortalecimiento de Avianca, pasó a la unión con Taca y tendrá un siguiente paso en el cambio de nombre de su empresa brasileña OceanAir, que ahora llevará el nombre de la colombiana.
Antes de que finalice abril, OceanAir -aerolínea que opera en el mercado brasileño- llevará la marca Avianca al vecino país. Precisamente, la compañía está convocando a una rueda de prensa con medios locales para el 26 de abril en la que Efromovich hará oficial el cambio de nombre y la operación de Avianca en el principal mercado aéreo de América Latina.
Cabe mencionar que desde el año pasado personal administrativo de la aerolínea colombiana venía coordinando la gestión diaria de OceanAir. El objetivo de esa estrategia es lograr mayores eficiencias a través de una sola administración, pues ambas compañías hacen parte del mismo conglomerado: Synergy Aerospace Group.
OceanAir está, además, inmersa en un proyecto de modernización de su flota y el sábado pasado recibió el primer equipo Airbus 319, de cuatro que le llegarán este año.
OceanAir alcanza una facturación anual de 200 millones de dólares y atiende entre el 2,5 y el 3 por ciento del mercado. La empresa, que fue fundada en 1998, empezó actividades prestando servicios de taxi aéreo pero en el 2002 se transformó a aerolínea regular de transporte de pasajeros, carga y correo.
En el caso de Avianca, a sus operaciones en Brasil se suman recientes acuerdos con los que está optimizando sus operaciones en Suramérica. Uno de ellos fue anunciado a principios de marzo y tiene que ver con la ecuatoriana Aerogal, con la que firmó un acuerdo de código compartido que permite a las dos compañías incrementar sus ofertas de destinos en los dos países del área andina.
Aerogal opera un vuelo diario en la ruta Quito-Bogotá. La aerolínea también llega a destinos en Ecuador como Guayaquil, Cuenca, Manta y Galápagos.
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| American Airlines celebra el comienzo de la ruta Madrid-Nueva York | La aerolínea estadounidense American Airlines ha anunciado una oferta de millas de bonificación con motivo de la apertura, el 2 de mayo, de su nueva ruta diaria sin escalas entre Madrid (Barajas) y Nueva York (John F. Kennedy).
Los socios del programa de viajero frecuente de American Airlines podrán ganar 10.000 millas AAdvantage de bonificación por cada viaje realizado en esta ruta de ida y vuelta en clase Business y 5.000 millas de bonificación por cada viaje ida y vuelta en clase Económica. Las bonificaciones que se pueden ganar son ilimitadas.
A partir del 2 de Mayo, el nuevo vuelo a Nueva York (JFK) operará diariamente desde Madrid, con salida a las 10:00 horas y llegada a las 12:30, mientras que el vuelo Nueva York- Madrid, en vigor a partir del 1 de mayo tendrá su salida a las 17:40 y llegada a Madrid a las 07:20 horas del día siguiente.
American Airlines operará esta ruta con un avion Boeing 757, con 16 asientos en clase Business y 166 asientos en clase Económica.
Nuevo servicio de Duty Free a bordo
American Airlines anunció que está ofreciendo a sus usuarios su nuevo servicio de compras Duty Free a bordo.
Las compras Duty Free proveen el beneficio de comprar libre de impuestos para pasajeros de vuelos internacionales. Los ahorros que están asociados con las compras libre de impuestos pueden ser de hasta un 50% en algunos artículos.
Oliver Bojos, director general de American Airlines, expresó "en American Airlines nos esforzamos por proveer a nuestros usuarios una experiencia de viaje de impacto positivo a través de nuestra comida y bebidas, vinos, comida de venta y programas de ventas al por menor". "Este programa permite que el pasajero aproveche su tiempo de viaje y efectúe sus compras con comodidad y seguridad", agregó.
Las compras a bordo están disponibles en vuelos de American Airlines desde y hacia Europa, Asia, Brasil, y otros vuelos selectos desde y hacia Sur América.
Las rutas internacionales con servicio de compras libre de impuesto incluyen: Barcelona, España; Bruselas, Bélgica; Paris, Francia; Milan, Italy; Roma, Italia; Frankfurt, Germany; Londres (Heathhrow), Inglaterra; Zurich, Suiza; Delhi, India; Narita, Japón; Shangai, China; Belo Horizonte, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro, Brasil; Sao Paolo, Brasil; Lima, Perú; Montevideo, Uruguay; y Santiago, Chile.
Los productos son presentados en el catálogo con su descripción y valor en dólares americanos. El pago puede ser realizado por medio de las principales tarjetas de crédito, cheques de viaje, euros o dólares. | | |
| Taca se suma a los vuelos entre México y Costa Rica | Luego de haber obtenido la autorización para volar de Costa Rica a Toluca, Monterrey y Guadalajara, Grupo Taca espera abrir antes de concluir el año su vuelo directo a la ciudad tapatía, (Guadalajara), en tanto los otros destinos se habrán de analizar a su debido tiempo, señaló el apoderado de la firma, Jorge Luis Moya. A principios de año, se firmó un nuevo convenio bilateral con México. Actualmente Taca maneja 14 frecuencias, siete de ellas por la ruta San José-Guatemala-México, y siete directas a Cancún.
De acuerdo con sus estimaciones, más de la mitad de quienes usan la ruta lo hace por motivo familiares y el resto por turismo de placer o de negocios. Hace una semana Aeroméxico también comenzó a operar un vuelo y se sumó a Mexicana, que ya lo tenía.
Grupo Taca (que incluye tres aerolíneas) no tendrá que hacer inversiones fuertes para operar las nuevas rutas, debido a que ya cuenta con personal en las terminales y ellos habrán de tomar las riendas de la operación.
"Hay mucho interés por venir a México, pero hay que hacer bien los estudios. El 15 de noviembre de 2009 entramos a Cancún y nos ha ido bien. Los nuevos mercados nos interesan. México es atractivo, sobre todo ahora por el anuncio de las visas", señaló el empresario. Además, agregó, es un país que desean conocer los centro y sudamericanos.
De enero a marzo, el factor de ocupación de los vuelos de Grupo Taca ha promediado 80%, en tanto que durante 2009 se ubicó en 70%, principalmente afectados por la contingencia sanitaria de abril y mayo.
Al igual que otras empresas turísticas, la aerolínea ha incrementado sus ofertas por medio de paquetes, en los que llegan a ofrecer algunas noches de hospedaje sin costo.
Resaltó que las estrategias de promoción en el sector se han incrementado notoriamente, "se está moviendo todo. El año pasado con la influenza los factores de ocupación llegaron a estar entre 10 y 15% y en los hoteles igual. No había para publicidad, pero cuando comienza a despegar surgen los recursos".
Sobre los precios de sus boletos, comentó que el mercado no está tan castigado y se ha mantenido más o menos estable. "Las tarifas no son baratas para el público, pero son adecuadas para que la empresa pueda sobrevivir".
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| Seis aerolíneas chinas bajan el precio de sus tasas en viajes de largo recorrido | Confirmado: seis aerolíneas chinas ha bajado sus tasas por recargo de combustible en los billetes para vuelos de más de 800 kilómetros.
Según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua, la reducción de 5,45 a 4,35 euros) se aplicará en los billetes de Air China, Shenzhen Airlines, Sichuan Airlines, Hainan Airlines, Deer Air y Grand China Airlines.
En los trayectos inferiores a 800 kilómetros las compañías seguirán aplicando una tasa de 2,17 euros por persona.
Xinhua no dio detalles sobre las razones de la decisión, aunque en anteriores oportunidades en las que se han aplicado similares medidas sobre los precios en el transporte aéreo chino ha obedecido a las variaciones del mercado internacional del petróleo y el fuel. | | |
| Aeroflot proyecta crear nueva compañía de bajo coste | La aerolínea de bandera rusa Aeroflot planea crear una nueva compañía de bajo coste a partir de las seis aerolíneas cuyo control obtuvo el pasado mes de febrero, publicó hoy la agencia local 'Ria Novosti'.
Según señaló el consejero delegado de Aeroflot, Vitaly Savelyev, la aerolínea planea dividir su actividad en diferentes segmentos, entre los que se incluiría, al menos, esta nueva compañía de bajo coste y otra de vuelos 'charter'.
El responsable de Aeroflot no especificó cuál de las seis compañías se convertiría en la base de su nueva subsidiaria 'low cost', aunque se prevé que la elegida sea Orenburg Airlines, pues este tipo de operaciones constituye un 80% de su volumen de tráfico.
Por su parte, la consejera delegada de la compañía de bajo coste Sky Express, Marina Bukalova, afirmó que la aparición de esta nueva aerolínea "no afectará a los ingresos de las compañías ya existentes", dado que "este tráfico de pasajeros crece anualmente más de un 40%".
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| | Jorge Guaraglia | UTE alienta la contaminación ambiental | La preocupación por el nivel de contaminación en el mundo no nos debe ser ajena ni como individuos ni como Sociedad, pero, ¿qué pasa cuando esas causas siguen caminos equivocados? Bueno, puede ser peor el remedio que la enfermedad, algo así pasa con las hoy populares lámparas de bajo consumo.
UTE con un tinte de preocupación ecológica ha canjeado lámparas pero se ha olvidado de informar a los proveedores de las mismas de la OBLIGACION de cumplir con estrictos protocolos de eliminación que rigen desde hace años (si no me equivoco, desde poco después de la tragedia de Minamata, hace ya 50 años) si bien nobleza obliga reconocer que UTE se curó en salud con un pequeño folletito que pocos vieron y menos leyeron.
Las lámparas de bajo consumo son un flaco favor que le hacemos al planeta; contienen uno de los metales pesados más contaminantes, mercurio. El efecto residual del mismo es tremendo, las lámparas de bajo consumo además son pésimas para actividades como la lectura o el trabajo prolongado porque oscilan con el ciclaje de la energía eléctrica, emiten grandes dosis de contaminación electromagnética y, por si fuera poco, como salvo excepciones su poder lumínico es muy inferior al publicitado, se usan más e indiscriminadamente , éste es otro caso en el que se pretende hacer pagar al usuario por errores en las políticas de los Entes estatales pero este es peor, porque se viste de una especie de obligación moral de cuidar el planeta.
Para UTE, hasta hace poco el futuro era eléctrico y nos exhortaba a gastar en productos de línea blanca ¡y los rebajaban presentando la factura! Ahora, como ven que le erraron, todos los Directorios (de todos los colores), hacen que seamos nosotros los consumidores, responsables de sus omisiones.
La crisis en la matríz energética de UTE no se arregla con lámparas bajo consumo y menos con la barbaridad pregonada por algunos de instalar centrales nucleares. Este no es un tema técnico, es un tema político, saquen el monopolio y veremos si al año no tenemos a los privados dando energía de sobra, más sustentable y más barata! Se pretende instalar centrales nucleares en un país que de las pocas Políticas de Estado que ha tenido en los últimos años ha sido la de posicionarse como un País Natural. ¡Insólito!
¿Existen alternativas a las lámparas de bajo consumo? Por supuesto, las conocidas como CREE led son una de ellas, claro que un led dura alrededor de 40 mil horas y eso no es negocio para los fabricantes.
Para no abusar de tu espacio y a cuenta de más, seamos criteriosos con esto del calentamiento global, me han llegado mails donde se exhorta incluso a bañarnos con agua templada porque el vapor del agua caliente es gas de invernadero!! Sonará grosero pero al ver estas cosas recuerdo de lo que decía una prestigiosa revista argentina: la inteligencia humana es limitada, pero la estupidez no tiene límites!! | | |
| | Viviendas de dos metros cuadrados en China | Llegan a Pekín los 'apartamentos cápsula"
El alquiler de estas viviendas cuesta unos 25 euros al mes
Unos apartamentos de dos metros cuadrados, en los que lo único que cabe es una estrecha cama para dormir y una mesilla, han comenzado a ofrecerse en alquiler en Pekín.
Las viviendas, bautizadas por la prensa como apartamentos cápsula (por su similitud con los hoteles cápsula japoneses), cuestan 250 yuanes al mes (unos 25 euros) y se encuentran en el barrio pequinés de Haidian, en el noroeste de la capital. Por ahora, sólo hay ocho apartamentos de este tipo, cada uno con su propia puerta de entrada, pero sin ventanas y con paredes de cartón piedra, según el blog de actualidad ChinaHush.com, que ofreció estos días imágenes de la singular "solución habitacional".
La idea de estos minúsculos apartamentos fue de un ingeniero retirado de 78 años llamado Huang Rixin, quien tras enterarse de la existencia de los hoteles cápsula en Japón decidió importar la idea a China, donde pese a la elevada población, las viviendas suelen ser mayores que en el densamente poblado archipiélago nipón. | | |
| | Detectar el aneurisma cerebral | Descubrir a tiempo la rotura de una arteria cerebral evita la muerte casi segura del paciente
El consumo de alcohol, la aterosclerosis, fumar, la hipertensión o los traumatismos craneales son algunos de los factores de riesgo
Los aneurismas son una dilatación anómala en arterias o venas. Afectan a personas que tienen alrededor de 50 años y, en especial, a mujeres. Se desconoce la causa que los origina, pero se sabe que se desarrollan con la edad y que, a menudo, se asocian a otras enfermedades y a hábitos insanos. Cuando se localizan en las arterias cerebrales y éstas terminan por romperse, un suceso tan inesperado como repentino, causan hemorragias de pronóstico muy grave, con gran impacto económico y social. En estos casos, la actuación inmediata en los 30 minutos siguientes es clave para evitar el fallecimiento del paciente.
Actuar media hora después de la ruptura supone casi siempre una muerte segura. Si bien la mayoría de los dolores de cabeza son inofensivos, en ocasiones pueden esconder patologías subyacentes, como un aneurisma. A menudo, antes de su ruptura no se detectan síntomas, aunque en un 40% de los casos hay señales premonitorias, como dolor intenso detrás del ojo, cefalea, parálisis de algún nervio craneal, náuseas o vómitos.
Detectar e intervenir
Los aneurismas tienen que crecer de tres a diez milímetros antes de causar síntomas. A veces, por casualidad, se detectan en una simple exploración radiológica o con ultrasonido y, si se tratan con anticipación, se puede evitar su ruptura, si bien no es tarea fácil. Cuando esto sucede, con el objetivo de controlar los síntomas y prevenir futuros sangrados (tras una hemorragia inicial, el 30% vuelve a sangrar durante el primer mes), se prescribe un tratamiento con fármacos y cirugía. La finalidad de la intervención quirúrgica es cerrar la base del aneurisma con grapas, suturas u otros materiales para impedir el flujo de sangre a través de la dilatación.
Otra opción menos invasiva, y en la actualidad más utilizada, es la reparación endovascular. En esta intervención, se introducen a través del vaso arterial unas pequeñas espirales o stents que llegan hasta el interior del aneurisma. Esto provoca la formación de un coágulo y previene el sangrado posterior. La punción se realiza en la zona inguinal y el catéter que colocará el stent se guía a través de rayos X.
El avance de las intervenciones mínimamente invasivas ha permitido duplicar el número de operaciones a pacientes con síntomas y sin hemorragia. Todas ellas se enmarcan en el campo de la neurorradiología intervencionista, orientada al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, médula espinal, columna vertebral y región de la cabeza y cuello. Las nuevas técnicas de angiografía cerebral (tomografía computarizada vascular o escáner) o de resonancia magnética también contribuyen a este avance.
Expertos del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, han señalado las bondades de un nuevo angiógrafo biplano de última generación, un aparato de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real de la actividad en el sistema vascular y realizar procedimientos terapéuticos para corregir algunas obstrucciones endovasculares. Es tal su especificidad, que permite explorar las arterias coronarias, cerebrales y de las extremidades inferiores. Antes, para cada sector del sistema vascular se requería un equipo específico.
Variaciones genéticas
Por sus terribles consecuencias, la búsqueda de exámenes diagnósticos que puedan identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar síntomas de aneurisma es de vital importancia. Un trabajo internacional reciente, coordinado en la Universidad de Yale (EE.UU.) y publicado en la revista "Nature Genetics", ha descubierto tres factores genéticos que predisponen al desarrollo de aneurisma cerebral. Es el mayor estudio de asociación de genoma completo centrado en la dolencia, llevado a cabo en una cohorte de más de 6.000 pacientes y más de 14.000 personas europeas y de Japón.
Con estas tres nuevas variaciones, son ya cinco las regiones del genoma que se conocen por predisponer a este trastorno, que afecta a 500.000 personas alrededor del mundo cada año. Los científicos han determinado que cuando una persona reúne todas las variaciones descubiertas, tiene de cinco a siete veces más riesgo de sufrir un aneurisma que el resto de la población. Este trabajo se enmarca en el proyecto @neurIST, creado en 2006 e integrado por 12 países con el objetivo de mejorar el tratamiento individual de los aneurismas cerebrales. Los especialistas esperan ponerlo en práctica a corto plazo.
También insisten en que, además de los factores de riesgo genéticos, hay otros adquiridos -y algunos modificables- de gran importancia, como el consumo de alcohol, la aterosclerosis (acumulación de grasa en la pared interna de una arteria), el hábito tabáquico, el consumo de drogas, la hipertensión, los traumatismos craneales o las infecciones.
Relación con la muerte súbita
A pesar de que la mayoría de fallecimientos por muerte súbita se deben a un infarto de miocardio (80%-90%), un porcentaje cada vez más elevado tiene su origen en un aneurisma. El término muerte súbita se ha popularizado tras la muerte de un número considerable de deportistas jóvenes (sobre todo futbolistas), en apariencia sanos. Otras causas no cardiovasculares de muerte súbita son, además de las relacionadas con el consumo de sustancias prohibidas (dopaje), los traumatismos en el tórax que afectan al corazón (como un golpe durante el juego), la deshidratación, el asma o los traumatismos craneoencefálicos. (Fuente: Consumer Eroski) | | |
| | Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
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Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
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| | Vergonzosa carrera por nuevas alcaldías | Don Ricardo,
decir que Alfredito (Etchegaray) es un comunicador local y que integra el jet set social de Punta, es querer darle el mismo nivel que buscó en Montevideo, donde no pudo ir más allá de lo que puede el medio. No es el único, la ex de Arbilla, la ex de Fernández Sierra (hoy en el Shopping de Carrasco) y cuántos/as más, quisieran mojar acá como en la Aldea, porque la diferencia es que acá hay buena plata y allá más que de comer gratis y algún viaje, no salen de ahí. (Kechichian, Liberoff, etc.)
La interminable lista de garroneros sin plata y tratando de mantener status (le aconsejo leer La Quimera y el Oro –Raúl Jacob– comunista y judío, pero muy detallista con datos oficiales), ayuda a desinformados, como el aludido, que ignorar las actividades de toda la familia Etchegaray –padre, madre, hermano, etc- limpiándole los tachos a Gori Salaverry, es no vivir en la tacita de lata. Toda nuestra clase media arruinada –más la capitalina- no acepta los cambios del mundo y tratar de buscar una actividad generadora de riqueza o productiva; eso los lleva a la desvergonzada carrera por lugares en las nuevas Alcaldías, TODOS DE TODOS LOS PARTIDOS, porque no se trata de ideales sociales, sino de un puesto más en las arcas del Estado. Como para creer que habrá cambios, al fin sabemos, pese a discursos, QUE EL CHANCHO CHIFLA ¡!!!
Un saludo cordial para Usted y un pedido en lo posible, UN POCO MÁS DE ENFOQUE POR TIERRA QUE POR AIRE.
A.Fernandez Arosteguy | | |
| Casa presidencial de Punta del Este | Días pasados, viendo una entrevista que le hiciera Santos Biasati, periodista argentino, a la Sra. Senadora Lucia Topolansky, dentro de las muchas preguntas que le hiciera, una fue: ¿qué sucederia con la Residencia Presidencial de Punta del Este ya que su marido habia dicho que la vendería? Su contestacion fue: "ya se Vendió". Al preguntarle quién era el comprador dijo que habia sido vendida al Banco República. ¿Con qué objeto se vendió una casa que había sido donada para Residencia Presidencial? ¿Por qué no se ha publicado nada al respecto? Seria bueno que esto fuera aclarado.
M.H. de F.Moujan
6.412.942 | | |
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Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com
Novedades en espacios gastronómicos:
Restaurante ST-Tropez
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.
Los Veleros
Té buffet
Todos los días 17:00 a 20:00 – U$S 20 por persona
2x1 lunes a jueves de 17:00 a 20:00
No se toman reservas
Lunes y martes 18:00 – clases de baile
Miércoles y jueves 18:00 – té Bingo
Viernes y sábados 18:00 y 20:00 – desfiles de moda
Novedad: clases de cocina
Cada tercer martes de mes a las 18:00
El chef ejecutivo Eric Colomb enseñará las técnicas de preparación de diversas masas (blinis, crepes) para luego probar en casa
"Happy Hour"
2X1 (promo individual) bebidas (domingos a jueves 20:00 a 01:00)
2x1 buffet de tapas (domingos a jueves 20:00 a 01:00) U$S 20
Viernes y sábados a partir de 23:00 música en vivo
Entretenimientos a la hora del té:
Lunes 18 hs: Clases de baile
Martes 18 hs: Clases de baile
Miércoles 18 hs: Té Bingo
Jueves 18 hs: Té Bingo
Los días viernes y sábados contaremos con música en vivo. También los viernes y sábados desfiles de Cinthia Bosch.
Brisas
Sábados 13:00 a 17:00 buffet de pescados y mariscos con variadas opciones: paella, camarones y chipirones, sopas, ensaladas, verduras a la provenzal
Cochinillo a la parrilla
U$S 38 por persona - incluye buffet de postres y copa de vino blanco
Los domingos Sunday Champagne Brunch de 13:00 a 17:00 – U$S 38 por persona
Diferentes entretenimientos durante el brunch
No se toman reservas
Manjares
Modalidad buffet
Viernes y sábados 20:00 a 02:00
Festival español en abril
U$S 35 por persona - incluye buffet frío, caliente y buffet de postres, refrescos, agua mineral, café e impuestos
Música en vivo
No se toman reservas
Gauchos
A partir del 1° de Marzo abrirá de lunes a viernes con carta de snacks (sin parrilla)
Sábados y domingo con carta completa. Horario desde las 10 de la mañana a la caída del sol. (Sujeto a clima)
Wine Dinner
Tienen lugar un viernes al mes
Menú en 4 tiempos, una cuidada selección de vinos y la presencia de un sommelier que brindará una charla sobre las bodegas y los elegidos para acompañar cada plato
Viernes 16 de abril, 21:00 – Bodega australiana d'Arenberg
Reservas al 49-1111, int. 2270 o 2220
Sport Bar
A partir de 20:00 se retransmiten por tv las finales deportivas del momento
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Sábado 24 Gli Archi Ensemble (Centro Cultural de Música) en showroom Copacabana, 19:30
Lunes 26 Torneo gratuito de tragamonedas "Jackpot Party"
MAYO 2010
Sábado 22 Russian Virtuosi of Europe (Centro Cultural de Música) en showroom Copacabana, 19:30
Junio
JUNIO 2010
Sábado 26
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Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy
Para los más chicos
Kid's Club
Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv
Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
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