| enfoques a Panamá y Estados Unidos | Adelantamos en algunas horas la habitual edición de los viernes porque estaremos buena parte de la mañana y tarde viajando hacia Miami. Invitados nuevamente por la Dirección Nacional de Aeropuertos visitaremos las obras de ejecución y remodelación de las diferentes terminales que se traducen en mejoras notables para la correcta atención del pasajero, y que quedaron pendientes en nuestra anterior visita de 2007. La oportunidad será propicia para conocer en nuestra escala de Panamá el hub de Copa Airlines, desde donde se atienden los vuelos de toda Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, y cumplir con la promesa efectuada a los indígeneas precolombinos del Archipiélago de San Blás de volver a visitarlos por tercera vez en lo que va del siglo.
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| | Primera escaramuza | Mújica citó a los diputados para la primera confrontación, de las muchas que habrá durante su mandato. Y como el horario coincidía con el de su audición radial, parte de ella fue trasmitida al aire. El resultado es aún oscuro: Mujica retiró su proyecto de ley que suavizaba el tema militar, y que de hecho significaba el principio de una reversa .
Pero, ¿cómo terminará este asunto? Es imposible advertirlo aún en su totalidad. ¿Fue acaso Mujica derrotado, o el viejo zorro logró cumplir con compromisos secretos o implícitos? ¿Y no logró al mismo tiempo poner punto final a la nerviosidad de los legisladores frentistas que buscan afanosamente retomar el tema ley de caducidad luego del percance del plebiscito, donde la deserción masiva de un sector de frentistas fue esencial para el fracaso?
Se permitió delante de todos los legisladores ensalzar a las fuerzas armadas como baluarte esencial y final de las instituciones nacionales y democráticas, algo que no integra el discurso habitual de la izquierda. Y tampoco el de la derecha toda.Y parece difícil que no pase por su filtro detallado y el de su entorno próximo cualquier iniciativa que pretenda hacerse sobre el tema de la ley de caducidad. Hasta ahora los grupos frentistas actuaban muy sueltos de cuerpo dando de barato el apoyo del Poder Ejecutivo: Mujica era parte del plan.
Tal vez haya quedado enterrado nuevamente el sueño de la izquierda de llenar los juzgados de denuncias contra militares. Paradojalmente, habiendo sido causantes y cómplices del Golpe, el revisionismo es para la izquierda una bandera que muchos creen irremplazable y además un aglutinador de intereses donde se unen motivaciones variadas, incluso las económicas.
Tal vez lo que digamos sea mas intuición que razón, pero estimamos que quedó evidente que Mujica no cree que deba gastarse más tiempo en el tema ley de caducidad y los militares, y sí abocarse de lleno a la gestión. Y que no contaran con él para revancha alguna.
También esta confrontación importa un choque de estilos. Al presidente, a la manera de Jorge Batlle, le gusta lanzar ideas al vuelo. Y ellas rebotan por todos lados, motivando que luego todos los integrantes del Gobierno a todo nivel, salgan a realizar la interpretación exegética de lo que ha dicho con sencillez el Mandatario. Lo complican, para después truchar sus dichos. Porque ellos disuenan con el ideario frentista.
La intención es, en consecuencia, tratar de silenciarlo, pero ello no se compadece con el tono de Mujica que tanto aplaudieron y del cual tanto se beneficiaron sus compañeros políticos. Por lo tanto, tendremos cada mes un choque con sobresaltos, y próximamente con heridos, y tal vez bajas políticas, porque integrados los entes y terminadas las municipales, cada grupo del frente querrá bailar su propia música. Y Mujica encontrará en la oposición y en las fuerzas armadas el apoyo que necesita en lo político y en lo sicológico.
Restaría decir, únicamente, que siempre es a último momento que un grupo de soldados salva a la civilización. | | |
| | Uruguay: "infierno fiscal" | Por Verónica Psetizki - BBC Mundo
En Montevideo se pagan hasta seis veces más impuestos a la vivienda de lo que se paga en París.
Ahora que sí existe el impuesto a la renta, pasamos a vivir en el peor país del mundo porque además de pagar muy caro los coches, tengo que pagar entre 20% y 25% de impuesto a la renta, y pago una patente de rodados de las más caras del mundo.
Los propietarios de casas, departamentos y vehículos uruguayos pagan varias veces más en impuestos de lo que se paga en las grandes ciudades europeas. Un estudio comparativo indicó que mientras que alguien que posee una vivienda valorada en US$100.000 paga el equivalente a US$200 por concepto de impuestos inmobiliarios en París, US$440 en Milán y US$551 en Madrid, en Montevideo la cifra asciende a US$1.200.
Con los autos sucede algo más extremo. Un Peugeot 306 del año '96 paga en Madrid un impuesto anual de US$100, US$274 en Londres, y US$1.369 en Montevideo.
¿A qué se debe esta situación? ¿Por qué los montevideanos, (y los uruguayos, en general), pagan más?
Alberto Varela, experto en asuntos tributarios del Estudio Ferrere y autor del informe, explicó a BBC Mundo que debido a que hasta hace un par de años en Uruguay no existía un impuesto a la renta de las personas físicas, ésta era una forma de gravar una manifestación de riqueza.
"Ahora que sí existe el impuesto a la renta pasamos a vivir en el peor país del mundo porque además de pagar muy caro los coches, tengo que pagar entre 20% y 25% de impuesto a la renta, y pago una patente de rodados de las más caras del mundo. Pasamos a tomar lo peor de todos los sistemas. Tenemos los impuestos indirectos más altos del mundo (como el IVA a 22%), los impuestos municipales más altos del mundo, combinado con un impuesto a la renta que es comparable con el de los países desarrollados", indicó.
Lo que explica la diferencia de montos en impuestos entre propiedades del mismo valor es que además de que en las ciudades europeas las tasas son más bajas, éstas son fijas, no progresivas. Es decir, una casa valuada en US$50.000 en Roma paga el 0,46% del valor, US$230. Una propiedad de US$200.000 paga la misma tasa, 0,46%, que equivale a US$920 de impuestos.
En Montevideo, una propiedad de US$50.000 paga una tasa de 1% de impuestos, US$500, pero una propiedad de US$200.000 paga 1,2% de alícuota, US$2.400. La tasa se incrementa hasta 1,4% si el valor del inmueble es mayor. En París, esa tasa es de 0,2% por lo que una propiedad de US$200.000 paga US$400, seis veces menos que en Montevideo.
Impuestos para pagar sueldos
El territorio uruguayo está dividido en 19 departamentos. Los ingresos de cada gobierno departamental provienen fundamentalmente de dos impuestos: la contribución inmobiliaria, que es el impuesto sobre la tierra y las construcciones, y el impuesto a la circulación de vehículos, conocido como patente de rodados.
Varela señaló que el aumento en el valor de los impuestos queda en evidencia por el incremento registrado en la recaudación tributaria de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), que creció alrededor de 140% en los últimos 20 años, sin contar la inflación en moneda nacional.
En 1988 los ingresos fueron de US$71 millones, mientras que en 2008 entraron a las arcas de la IMM US$382 millones. ¿Por qué ese aumento, que supera ampliamente la inflación local en dólares acumulada? Para cubrir las necesidades de pago de sueldos de los funcionarios municipales, indicó Varela.
El experto en impuestos explicó que los funcionarios de la IMM ganan sueldos altos en comparación con otros empleados, tanto de la administración pública como del sector privado, lo que hace que las necesidades financieras sean mucho mayores. El sindicato de funcionarios es muy fuerte y ha logrado importantes aumentos de sueldos en los últimos años. La forma que tiene la IMM de cubrir ese presupuesto es subiendo los impuestos, explicó.
"En 1990, de la recaudación de la IMM, unos US$38 millones se destinaban a sueldos, que en ese entonces se distribuían entre unos 14.000 funcionarios. Hoy en día la IMM destina US$ 215 millones a pagar los sueldos de sus casi 10.000 empleados", indicó.
"Pocas obras"
Esto es algo criticado también por la oposición, que asegura que la IMM no realiza suficientes obras con el dinero que recauda con esos impuestos. El candidato a Intendente por el Partido Nacional, Javier de Haedo, dijo que esto ocurre porque casi el 80% del presupuesto de la Intendencia se destina a sueldos o gastos de funcionamiento, al ser entrevistado por Radio Sarandí, una radio local.
Consultada sobre este tema en la misma radio, la intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, dijo que otras ciudades del mundo reciben partidas de dinero del gobierno nacional "por su capitalidad, algo que debería de tener Montevideo y que no tiene". De hecho, todos los departamentos reciben aportes del gobierno central, aunque bajos en comparación a los presupuestos. Rodríguez indicó que el 7% o el 8% del presupuesto de la IMM se cubre con fondos del gobierno nacional.
"(…) Yo puedo bajar la patente y lograr que el gobierno nacional me compense, pero eso implica que a alguien le van a subir los impuestos. O sube el IVA o el Impuesto a la renta, o se dejan de hacer muchas cosas. Es un tema de recursos necesarios para hacer las cosas que hay que hacer".
Lo que cuesta un auto
Varela explicó que en Uruguay el 49% del precio de venta de un auto corresponde a impuestos, aunque ese porcentaje se reduce a 39% si los vehículos vienen de Brasil, Argentina o México, porque bajan los aranceles a la importación.
Para poner un caso: un auto japonés pequeño, como el Suzuki Swift, cuesta hoy en Uruguay US$24.000. De ese valor, US$11.760 corresponden a impuestos, y US$12.240 al costo (incluyendo flete y seguro) y la ganancia del importador.
"Hay una imposición en cascada. Primero el auto paga recargos a la importación. Después tenemos el IMESI, un impuesto específico que se aplica sobre el precio más los recargos a la importación. Por último tenemos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se aplica sobre el precio, más los recargos, más el IMESI. Esto es altísimo, comparado con otros países", aseguró.
En Canadá, por el mismo coche hay 14% de impuestos incluidos en el precio de venta, en lugar del 49% que se paga en Uruguay.
En Chile, señaló Varela, el precio de un auto que proviene de un país con el que no se tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) incluye 21% de impuestos, y cuando el auto viene de un país con el que Chile tiene un TLC la incidencia de los impuestos baja al 15%.
Las consecuencias de los altos impuestos
En Uruguay un tercio de los hogares tiene al menos un auto, según la última encuesta de hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística. (1,5%, el equivalente a 15.600 hogares tiene dos autos y 0,1%, ó 1.300 hogares, tiene 3 autos).
El hecho de que los coches sean caros hace que para muchos uruguayos este medio de transporte sea un objeto de lujo, imposible de acceder.
Poniendo gasolina.
Al costo de comprar un vehículo, su suman los gastos de mantenimiento, y el combustible. La nafta (gasolina) tiene un impuesto de 44% en Uruguay, lo que la hace una de las más caras de la región. (Se acaba de anuncia un nuevo incremento de los combustibles para el próximo mayo).
El experto tributario destaca, además, que el alto costo trae aparejado un grave problema: la falta de seguridad. "El estado uruguayo se ha encarnizado con los autos desde hace años y eso da como resultado un parque automotor pobre, viejo, e inseguro.
La mayoría de los autos que se venden acá tienen baja cilindrada, no tienen airbags ni frenos ABS, tienen neumáticos mínimos, sin controles antivuelcos, etcétera. Hay muchísimas más motos que las que debería haber y el país no está preparado para ello y hay una epidemia de accidentes y muertes", aseguró.
El próximo 9 de mayo se celebrarán elecciones municipales. La candidata oficialista, Ana Olivera, es quien se perfila como clara ganadora, y es de esperar que los montevideanos no sientan un alivio en su bolsillo.
De hecho, el sindicato de trabajadores municipales reclama un salario mínimo de 32.000 pesos (poco más de US$1.500), casi el doble del promedio del salario actual, y volver a ser los 14.000 funcionarios que eran. Si las autoridades acceden a los reclamos, aunque sea en parte, es de esperar que los impuestos continúen creciendo. | | |
| | Favoritismos en Maldonado | La Intendencia quiso tapar todo pero la Justicia le ordenó entregar las boletas de compra.
Con estas compras a dedo se favoreció una empresa que pertenece a un conocido dirigente del Frente Amplio que ocupa un cargo en el Gobierno Municipal de Montevideo y que próximamente será Director de Antel".
Pintos tuvo acceso a dichas compras por un pedido de información que realizó a través de la ley de acceso a la Información y que tuvo que ser luego la Justicia la que ordenó al Municipio entregar las mismas.
En reciente sesión de la Junta Departamental de Maldonado, el Edil del Partido Nacional, Julio Pintos denunció irregularidades en la compra de computadoras y accesorios que favorece a la empresa POLAKOF y CIA S.A., copropiedad del dirigente frenteamplista Luis Polakof, quien en cuestión de días pasará a ejercer un cargo de director en un ente autónomo, concretamente ANTEL.
Pintos dijo que en 5 meses entre set de 2008 y enero 2009 se le compraron a dicha empresa (SCANTECH) alrededor de U$S 20000 en compras de computadoras violando las normas de contabilidad financiera que obliga al llamado a Licitación Abreviada cuando el monto a comprar en el año por rubro excede los U$S 5000.
Además Pintos denunció que durante los meses de setiembre a noviembre de 2009 la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas observó compras de computadoras a dicha empresa por valores de mas de U$S 10000.
Con crítica benevolente, Pintos dijo: "esto demuestra la falta de previsión que tuvo el gobierno de Oscar De Los Santos al comprar computadoras de a una y no en forma planificada".
Además agregó: "todos sabemos que con estas compras a dedo se favoreció una empresa que pertenece a un conocido dirigente del Frente Amplio que ocupa un cargo en el Gobierno Municipal de Montevideo y próximamente será Director de Antel".
Pintos tuvo acceso a dichas compras por un pedido de información que realizó a través de la ley de acceso a la Información y que tuvo que ser luego la justicia la que ordenó al Municipio entregar las mismas, Pintos amplio la solicitud de información y pidió más boletas de compras de computadoras.
Pintos finalmente dijo "se han comprado a dedo muchas cosas en el Municipio encareciendo los servicios porque si las compras se realizan en conjunto se abaratan los costos".
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| | Caos en Europa. Entre 5.000 y 6.000 vuelos cancelados | Once países del norte en el Viejo Continente cierran sus aeropuertos por la nube volcánica.
* Cierran Reino Unido, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Bélgica
* Irlanda, Francia, Alemania y Polonia deciden un cierre parcial
* Sólo en Heathrow, 180.000 pasajeros se han visto afectados por cancelaciones
* Air France cancela los vuelos del viernes por la mañana desde o hacia París
* La escandinava SAS ha tenido que anular 635 de los 870 vuelos previstos
La nube de cenizas procedentes de un volcán islandés está provocando un auténtico caos en el espacio aéreo europeo, afectando a 11 países y a cientos de miles de viajeros. Entre 5.000 y 6.000 vuelos han sido cancelados este jueves, según los cálculos de Eurocontrol, el organismo europeo encargado de la seguridad aérea.
Esto supone la quinta parte de los 28.000 vuelos que Europa registra diariamente. Los problemas seguirán el viernes: Eurocontrol calcula que la mitad de los vuelos entre el norte de Europa y América previstos serán cancelados.
En España, unos 500 vuelos desde aeropuertos españoles con destino al norte de Europa han sido cancelados este jueves.
Eurocontrol cree que las perturbaciones en el espacio aéreo europeo "podrían durar dos días", pero "esto dependerá del modo en que evolucione la nube" de cenizas volcánicas.
"La erupción volcánica en Islandia prosigue. Las previsiones hacen pensar que la nube de cenizas volcánicas va a seguir desplazándose hacia el este y el sudeste, con un posible impacto mañana [por este viernes] en el sur de Alemania y el Polonia, así como las zonas actualmente afectadas", ha indicado el organismo en un comunicado.
Las pequeñas partículas de cristal y polvo de roca que contiene la nube volcánica impide volar a los aviones, ya que puede afectar al motor y al fuselaje.
Gran alcance
"El alcance [de los problemas] es mayor de lo que nunca habíamos visto en la UE", ha dicho el responsable de Eurocontrol, Brian Flynn. Reino Unido, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica, Francia y Polonia han interrumpido total o parcialmente su tráfico aéreo. Paradójicamente, el aeropuerto de Reikiavik funciona sin problemas gracias a los vientos procedentes del oeste.
Flynn adelantó que las cancelaciones podrían mantenerse durante 48 horas. "La ceniza volcánica avanza muy lentamente hacia el este, pero no hay mucho viento, así que [la nube] es muy lenta y muy densa", concretó.
"La situación debería mejorar en Escandinavia, pero los problemas podrían persistir en Gran Bretaña e Irlanda este fin de semana", ha advertido Thorsteinn Jonsson, del Instituto Islandés de Metereología.
El jueves a mediodía, Reino Unido ha interrumpido los vuelos en su espacio aéreo. Aunque inicialmente dijo que se reabriría a las ocho de la mañana (hora peninsular) de este viernes, posteriormente ha extendido el cierre hasta las 14 horas.
Un portavoz de Heathrow, el aeropuerto más activo de Europa, dijo que 840 de los 1.250 vuelos de este jueves han sido cancelados, afectando a unos 180.000 pasajeros. En Gatwick, Stansted y Glasgow se han visto afectados otros 120.000 viajeros.
A la misma hora que Reino Unido, Irlanda decidía cerrar parcialmente su espacio aéreo. El tráfico aéreo belga fue interrumpido por completo a las 16:30, mientras que en Holanda se tomó esta decisión a las 18 horas. Polonia también ha interrumpido los vuelos, pero sólo en el norte del país.
Las cenizas volcánicas comenzaron a llegar a Francia a última hora de la tarde. Las autoridades galas ya habían decidido interrumpir los vuelos en los aeropuertos del norte del país, al menos hasta las 14 horas del viernes.
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) anunció por la tarde el cierre del espacio aéreo en el norte del país (Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valencineenes) y a partir de las 23 horas lo han hecho otros 17 aeródromos, entre ellos los tres aeropuertos de París —Roissy Charles-de-Gaulle, Orly y Le Bourget—, además de los de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise y Tossus-le-Noble.
La compañía Air France ha anunciado la cancelación de todos los vuelos de este viernes por la mañana con origen o destino París. Este jueves, la compañía ya anuló un centenar de vuelos.
Alemania decidió a última hora del jueves cerrar los aeropuertos del norte del país, lo que afecta a Berlín, Hamburgo, Hanover y Bremen. "Todos los vuelos con salida y llegada [a esas cuatro ciudades] han sido cancelados hasta el viernes a las ocho de la mañana", anunció una portavoz de la agencia alemana encargada de la seguridad aérea.
Por ahora, el aeropuerto de Fráncfort (el primero del país y el tercero de Europa) no se verá afectado por esta medida. Sin embargo, este gran aeródromo ha visto este jueves cómo 140 de sus vuelos (10%) eran cancelados por los problemas en otros aeródromos.
En los países escandinavos
La compañía escandinava SAS también ha tenido que anular 635 de los 870 vuelos que tenía previstos este jueves, fundamentalmente en Dinamarca y Suecia, que han decidido cerrar su espacio aéreo este jueves. También Noruega ha interrumpido la totalidad de su tráfico aéreo.
En Finladia, se decidió cerrar a última hora de la noche el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, el único que seguía operativo. La gestora de los aeropuertos fineses anunció que el cierre está previsto hasta las 15 horas del viernes (las 14 horas, en la península).
La Comisión Europea ha recordado a los pasajeros afectados por las cancelaciones que tienen derecho a asistencia mientras se alarga la situación como, por ejemplo, bebidas, comida y alojamiento. Además, podrán elegir entre ser recolocados en otros vuelos para llegar a su destino final o recibir el reembolso del billete.
Eso sí, las aerolíneas no tienen que realizar compensaciones económicas adicionales a los afectados debido a que no son responsables de las cancelaciones. | | |
| Tasas de navegación aérea en España costarán un 7% menos en 2011 | El Gobierno español reducirá los costes de navegación aérea un 7,8% en 2011, según reconoce en el artículo 11 del Real Decreto-Ley que se aprobó en el último Consejo de Ministros para favorecer la recuperación económica. Este es el primer paso que da el Ejecutivo para cumplir la promesa del ministro de Fomento, José Blanco, de que en dos años las tasas de navegación aérea debían situarse en la media de la Unión Europea.
Concretamente, el Real Decreto establece que "los órganos y organismos con competencias en materia de navegación aérea deberán reducir sus costes" para conseguir esta baja del 7,8% en el precio de las tasas de navegación aérea en 2011. La idea del Gobierno es que en 2013 estas tasas hayan reducido su precio un 15%, lo que supondría un ahorro de 120 millones de euros para las aerolíneas y repercutiría directamente en los precios de los billetes, según Fomento.
Detrás de este descenso tarifario, que quiere llevar el precio de la tasa por ruta de los 82 euros actuales a los 72 euros, se encuentra el contencioso que mantienen Fomento y AENA con los controladores aéreos. Un Real Decreto-Ley de febrero pasado modificó las condiciones laborales de estos profesionales, ampliando su jornada laboral y reduciendo sus salarios. Con ello, el departamento que dirige José Blanco espera reducir en 215 millones de euros los costes salariales de los controladores este año. En 2008, la masa salarial de este colectivo de cerca de 2.400 trabajadores ascendió a 780 millones de euros.
Por otro lado, en el Real Decreto-Ley que hoy entra en vigor se establecen bonificaciones de hasta el 50% en la tasa por viajero para las aerolíneas que vuelen a los aeródromos del archipiélago canario.
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| Defienden en Colombia la construcción de un megaaeropuerto | El presidente Álvaro Uribe dijo el lunes que el proyecto debe apuntar al desarrollo industrial y turístico de esta zona.
La edificación del puerto regional Bicentenario, que serviría a Cartagena y Barranquilla, ha generado polémica entre varios sectores, uno de ellos el político. Ante esta situación, la Cámara de Infraestructura Colombiana (CCI), seccional norte, salió en defensa del proyecto aeroportuario, cuyo monto de inversión será de 900 millones de dólares.
El director del gremio, José Ignacio Vengoechea, aseguró que la unificación del tráfico en un sólo parque aéreo permitiría economías de escala, lo que beneficiaría a los usuarios de ambos aeropuertos en temas como la tasa aeroportuaria. "El nuevo aeropuerto, con un flujo de 3 millones de pasajeros al año, atraería el interés de líneas internacionales. El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla sólo tiene capacidad para un millón 250 mil personas al año y, a esto se le suma, que no permite la construcción de una segunda pista, como sí se podría con el Bicentenario", dijo.
Según Vengoechea, Cartagena requiere, de manera urgente, un nuevo aeropuerto, "cuya construcción es poco menos que imposible". Juan Vásquez, gerente de Promotora Aeropuerto Bicentenario S.A.S., indicó que el parque aéreo se hará en dos etapas. La primera costará 600 millones de dólares y consiste en la construcción de una pista de 3.600 metros de longitud. En la segunda se invertirán 300 millones de dólares y se construirá una pista de 2.600 metros.
Los alcaldes de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se han mostrado en desacuerdo con la iniciativa, porque señalan que el dinero se debería destinar para inversión social en la Región Caribe y consideran que el proyecto no es integrador, como se ha dicho, porque excluye a Santa Marta. Carlos Rosado, directivo de la CCI de la Seccional Norte, aseguró que si se tienen problemas en otras áreas como Salud se debe luchar por recursos para ello.
El presidente Álvaro Uribe dijo el lunes que el proyecto debe apuntar al desarrollo industrial y turístico de esta zona.
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| | Iberia presentó en Buenos Aires su renovada Business Plus | La compañía aérea española presentó en Buenos Aires las mejoras que ha introducido en su Business Plus, con una inversión de 200 millones de dólares con la que propone "un servicio excelente tanto en tierra como durante el vuelo". El acto de presentación se realizó en el hotel Faena, en Puerto Madero, y forma parte de una gira que la compañía española está realizando por sus principales destinos con el propósito de informar acerca de estos avances.
El evento contó con la presencia de Silvia Cairo, directora de Ventas Internacionales de Iberia; Javier Alonso, director de Marketing y Antonio Falcone, gerente de Iberia para Argentina, entre otros directivos de la compañía aérea española con sus representantes de Uruguay y Paraguay. Entre los funcionarios y diplomáticos se destacó la presencia de los secretarios nacionales de Turismo, Enrique Meyer y de Transporte, Juan Pablo Schiavi; también asistieron el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella y el consejero de Turismo y director de la Oficina Española de Turismo en nuestro país, Julio Moreno Ventas.
"Gracias a las mejoras introducidas, llevadas adelante con una inversión superior a los 200 millones de dólares, Iberia ofrece a sus clientes butacas totalmente horizontales y un mayor espacio personal de hasta 2.20 metros, con una separación entre filas de 1,88 metros"-dijo Silvia Cairo, al referirse a la nueva configuración.
Destacó además que "sumar servicios y mejorar la Business Plus es una de las medidas incluidas en el Plan Integral de Servicio al Cliente, que la compañía puso en marcha el pasado año".
Entre las mejoras se destaca la completa remodelación de las salas VIP de la compañía, estacionamiento gratuito en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el auto check-in online en todos los destinos, el embarque por teléfono móvil, la incorporación de más ventajas al programa Iberia Plus y la ampliación del servicio de limusina a los aeropuertos de Buenos Aires, São Paulo, Santiago de Chile y México, que se suman a Madrid y Barcelona.
En tanto, Gonzalo Verdera, especialista en vinos y asesor de la compañía para la bodega a bordo, explicó que "la idea de la nueva Business Plus de Iberia es que la carta de vinos y sus catas a bordo resulten un entretenimiento mas; la idea es presentar poca variedad pero todos vinos de excelencia y cambiando la carta cada tres meses. Resulta extraño pero el proceso de selección es arduo, ya que hay muchos vinos que en tierra son excelentes y a bordo no lo son"- explicó el especialista. Iberia presentó la "transformación" en la "business plus", su clase de negocios para vuelos intercontinentales, en la que ofrece "más amplitud, comodidad y privacidad" a sus clientes, con el objetivo de aumentar su volumen de pasajeros de negocios.
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| Mundial 2010, los sudafricanos avisan: cuidado con las maletas | Dos aerolíneas del país advierten del alto riesgo de perder el equipaje en los aeropuertos durante la celebración del campeonato del mundo.
El mundo observará a Sudáfrica dentro de tan sólo un mes y medio. Los estadios, los hoteles y la principal duda: la seguridad. Esas dudas proceden del exterior, pero desde el interior del propio país llega una seria advertencia: cuidado con las maletas en los aeropuertos.
Dos aerolíneas sudafricanas han publicado sendos informes en los que se asegura que el equipaje de unos 75.000 visitantes pueden terminar en el limbo de los aeropuertos sudafricanos. El presidente de South African Airways, Siza Mzimela, afirma en un texto remitido al Parlamento del país que las terminales tienen serios problemas para controlar las maletas, robadas en muchas ocasiones en el trayecto desde los aviones a la cinta transportadora.
Sudáfrica espera unos 450.000 visitantes extranjeros durante la celebración del Mundial (del 11 de junio al 11 de julio). Es decir, las aerolíneas estiman que hasta el 6% de esos turistas pueden perder su equipaje. Y lo que es peor: muchas de las maletas desaparecidas lo harán a manos de trabajadores de las instalaciones aeorportuarias.
Según Chris Smyth, ex director de SAA, un 25% de los encargados de transportar equipajes en las terminales «no son honestos», y un 50% están están «sujetos a ser corrompidos». Un panorama poco alentador que otra compañía de vuelos regionales, SA Express, agrava al confesar que renueva sus operarios cada seis meses, «porque con cuatro o cinco meses de trabajo se transforman ya en delincuentes y en parte del problema».
Pero no es la única sombra de duda sobre los vuelos en Sudáfrica. Hace unas semanas, las oficinas de las líneas aéreas Mango y South African Airways fueron investigadas sobre una posible fijación de precios de cara al próximo Mundial. El caso, también apuntado a las líneas aéreas British Airways, Comair and 1Time, había sido anunciado en enero. | | |
| LAN es la sexta empresa más globalizada de América Latina | La compañía también es la línea aérea más internacionalizada de la región.
LAN es la sexta empresa más globalizada de América Latina de acuerdo a los resultados del ranking "Multilatinas", publicado en la última edición de la prestigiosa revista América Economía.
La compañía es también la aerolínea más global de la región. A su vez, es destacada como la tercera empresa de Latinoamérica con más inversiones en el extranjero.
Este año LAN mejoró su posición en esta clasificación, situándose entre importantes compañías internacionales de diversos rubros, tales como Cemex (Cemento, México), Telmex (Telecomunicaciones, México) y Gerdau (Siderurgia, Brasil).
El análisis de las empresas más globales de América Latina considera factores tales como ventas, países donde están presentes, cantidad de empleados en el exterior y resultados, entre otros aspectos, según los distintos sectores económicos.
En relación a este ranking, Ignacio Cueto, gerente general de LAN señaló: "Es un gran orgullo para LAN ser la aerolínea más globalizada de América Latina y mejorar su posición en esta clasificación. Ello demuestra la vocación que tiene la compañía de crecer internacionalmente, contribuyendo al desarrollo económico y social de los países de la región". (Fuente: América Economía)
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| LAN Chile, tercera en ranking continental de ganancias | Estudio consideró a 11 aerolíneas de América Latina y Estados Unidos que tienen sus acciones negociadas en bolsa.
Las aerolíneas brasileñas TAM y Gol y la chilena LanChile fueron las compañías aéreas de capital abierto más lucrativas de toda América el año pasado, según un estudio divulgado hoy por la consultora Economática.
Lan Airlines fue la tercera en la lista con ganancias de 231,4 millones de dólares en 2009, mientras el año anterior había sido la más lucrativa cuando obtuvo un beneficio de 339,6 millones de dólares.
El ránking 2009 es liderado por TAM, la mayor aerolínea de Brasil y que cerró el año pasado con un beneficio neto de 771 millones de dólares, con lo que recuperó las pérdidas por 581,9 millones de dólares sufridas un año antes, fue la compañía aérea de capital abierto más lucrativa de América, según el estudio.
En segundo lugar quedó Gol, segunda de Brasil y cuyas ganancias el año pasado sumaron 493 millones de dólares, frente a las pérdidas por 529,4 millones de dólares que acumuló en 2008.
El estudio tuvo en cuenta las 11 aerolíneas de América Latina y Estados Unidos que tienen sus acciones negociadas en bolsa.
Después de las 3 empresas sudamericanas quedaron 8 compañías de Estados Unidos como las más lucrativas.
En cuarto lugar se ubicó la estadounidense Southwest Airlines (99 millones de dólares), a la que le siguieron Skywest (83,6 millones de dólares) y Jetblue Airways (58 millones de dólares).
Las otras cinco aerolíneas estadounidenses cerraron 2009 con pérdidas: US Airways (-205 millones de dólares), Continental Airlines (-282 millones de dólares), UAL Corp. (-651 millones de dólares), Delta Airlines (-1.237 millones de dólares) y AMR (-1.468 millones de dólares). (Fuente: La Nación - Chile). | | |
| Iberia se inclina por no vender su participación en Amadeus | La aerolínea tiene 2.000 millones en caja y espera mayores plusvalías con la venta de su 11,4% en el futuro
Iberia está dispuesta a no vender su participación en Amadeus en la OPV que el proveedor de servicios tecnológicos para el turismo tiene previsto lanzar en breve y que pretende colocar en el mercado el 25% de su capital. La aerolínea que preside Antonio Vázquez no ha querido comentar la información, pero fuentes del mercado apuntan a un doble motivo para la marcha atrás. Por un lado, que Iberia tiene una caja saneada cercana a los 2.000 millones de euros. Por otro, que la aerolínea ve mucho recorrido a su participación en Amadeus y tiene expectativas de generar mayores plusvalías con la colocación en el futuro del 11,4% que controla de la compañía.
El principal accionista de Amadeus es el capital riesgo, pues BC Partners y Cinven suman el 52,8% del accionariado. Air France posee el 23,1%, Lufthansa el 11,6% y un 0,9% está en manos del equipo directivo.
Los planes de Amadeus, con 2.461 millones de euros de ingresos y 894 de Ebitda en 2009, son sacar a Bolsa el 25% del capital mediante una oferta de suscripción de acciones por valor de 910 millones de euros y el resto, hasta completar el porcentaje deseado, será a través de una oferta pública de venta (OPV) por parte de los actuales accionistas.
Por otro lado, la compañía aérea remitió ayer a la CNMV las cifras de ocupación y pasajeros de marzo. En el tercer mes del año la ocupación de los vuelos mejoró tres puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta alcanzar el 81,7% en todos sus vuelos. Se han producido "mejoras significativas en todos sus vuelos". Iberia comunicó también la incorporación del presidente del Consejo de Cámaras, y presidente de Aldeasa, Javier Gómez Navarro, al consejo de administración.
Iberia y British aumentarán sus conexiones entre España y África tras la fusión.
La fusión entre Iberia y British Airways permitirá ampliar las rutas entre España y África, así como incrementar las frecuencias de las conexiones ya existentes, según señaló el consejero delegado de BA, Willie Walsh, en una conferencia ofrecida a la prensa keniata por videoconferencia desde Londres.
Según explicó, la unión entre ambas aerolíneas es "una oportunidad para incorporar nuevos accesos desde España al continente africano, y Kenia será uno de los destinos que se beneficiará de este proceso".
Uno de los objetivos de esta expansión sería el incremento de las rutas a África operadas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, lo que además "beneficiará al turismo, un sector clave en la región".
Asimismo, Walsh destacó que la recepción de nuevos Boeing 787 les permitirá emplear "excelentes aviones para el mercado africano", incrementando las frecuencias existentes en sus conexiones actuales y creando otras nuevas.
Iberia y British, tal cual informó enfoques oportunamente, firmaron el pasado jueves su contrato definitivo de fusión, que generará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año de su integración, y cuya ejecución --prevista a finales de 2010-- dará lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo.
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| Iberia y Air Europa, las mejor valoradas por los principales grupos comerciales | Las agencias de viajes lamentan la estrategia de Spanair y reconocen su 'mala o inexistente' relación comercial
Los Grupos comerciales no perdonan a Spanair. Aunque algunos, como es el caso de Gebta o Grupo Gea, mantienen conversaciones con la aerolínea para acercar posturas, la mayoría reconoce sus "malas" e incluso "inexistentes" relaciones con ésta. Por contra, señalan a Iberia y Air Europa como las que más respetan al canal de agencias de viajes.
La apuesta de Spanair por el diálogo para solucionar su desencuentro con el Sector de agencias de viajes no parece estar dando sus frutos. Los principales Grupos comerciales de España siguen exigiendo a la compañía aérea que dé marcha atrás en su estrategia comercial de eliminación de fees en su web y permita a las agencias competir en un plano de igualdad.
En una encuesta en la que han participado ocho Grupos comerciales de agencias de viajes, que en su conjunto aglutinan cerca de 4.000 puntos de venta, la práctica totalidad confirma sus "malas o inexistentes relaciones con la aerolínea". Solamente Gebta España y el Grupo Gea confían en la vía del diálogo.
El primero de los Grupos, que tal y como asegura su director general ha retomado recientemente su relación con Spanair, exige a la compañía aérea "igualdad de condiciones para los diferentes canales de venta y que garantice una relación transparente entre las partes". Por su parte, el director general del Grupo Gea confirma que "estamos manteniendo conversaciones con el fin de acercar posiciones". Cabe recordar que Gea recomendó a sus agencias la "no venta" de billetes de Spanair.
En cuanto a Iberia, cuya estrategia comercial ha cambiado significativamente desde que accediese a la presidencia Antonio Vázquez, las agencias indican que "nuevamente está empezando a considerar a las agencias de viajes como su mejor aliado". | | |
| Aerolíneas de EE.UU. se preparan para las nuevas normativas de seguridad | Desde el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, American Airlines opera más de cuatro mil vuelos diarios a más de 250 ciudades en 40 países.
Una de las últimas innovaciones es una versión para teléfonos móviles de la página www.aa.com, que permite a los usuarios acceder a las funciones a través de un teléfono celular que tenga internet.
Las compañías aéreas de Estados Unidos comenzarán a reforzar a finales de este mes sus normativas de seguridad para cumplir con la entrada en vigor de una nueva regulación federal para la aviación comercial.
A partir del próximo 29 de abril, todas las aerolíneas del país deberán desalojar a sus pasajeros si el avión en donde se encuentran permanece más de tres horas en la pista. La multa para la aerolínea por cada infracción asciende a 27.500 dólares por pasajero.
Ante la entrada en vigor de la aludida reglamentación y para evitar demoras innecesarias y las multas por algún retraso ocasionado por la torre de control, las compañías extreman la atención en la inspección y en el mantenimiento que toda su flota esté a punto.
Según Luis Meza, del servicio de mantenimiento de American Airlines en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, sede de esta empresa aérea, la idea es mantener los mayores niveles de eficacia y rendimiento.
"En este aeropuerto, que es el de mayor tráfico de aviones de American Airlines en el país, tenemos aproximadamente 460 a 480 vuelos diarios y le damos mantenimiento a cerca de 100 aviones por noche", señaló Meza a un grupo de periodistas.
"Pero también realizamos inspecciones rutinarias a los aviones que tienen cierto número de horas de vuelo así como las veces que han despegado y aterrizado. En base a ello se revisa el interior y exterior como llantas, turbinas, tren de aterrizaje, entre otros", agregó Meza.
Desde el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, American Airlines opera más de cuatro mil vuelos diarios a más de 250 ciudades en 40 países.
"Es aquí donde manejamos los casos extremos, como vuelos que se reportan como desaparecidos o aviones que deben realizar aterrizajes forzosos o de emergencia", señaló Rocco Bova, gerente de procedimientos técnicos con American Airlines.
También se encuentra el llamado Centro de Aprendizaje (entrenamiento) y la Academia de Vuelo, donde se entrenan a los pilotos en simuladores con lo último de la tecnología.
Con la idea de captar más viajeros, American Airlines anunció el comienzo de una campaña bajo el lema "Sabemos porqué viajas".
Según Roger Frizell, vicepresidente de comunicaciones y publicidad de American Airlines, la idea es cautivar al potencial pasajero a través de diferentes plataformas: desde comerciales en televisión y publicidad en la red.
"Tenemos que avanzar con la tecnología y es por eso que queremos tener presencia en las redes sociales más populares y mantener nuestra publicidad en los portales de Internet más vistos por los internautas", apuntó Frizell.
Una de las últimas innovaciones es una versión para teléfonos móviles de la página www.aa.com, que permite a los usuarios acceder a las funciones a través de un teléfono celular que tenga internet.
Además, en algunos aeropuertos se permite que los pasajeros muestren su tarjeta de abordaje electrónico enviado a un teléfono móvil.
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| China creará la nueva línea aérea Tíbet Airlines, que iniciará vuelos en 2011 | La primera línea aérea con base en la meseta tibetana, Tíbet Airlines, será creada el próximo mes de mayo e iniciará sus vuelos en 2011.
La compañía, con un capital registrado de 41,2 millones de dólares, tendrá su sede principal en el aeropuerto de la capital tibetana, Lhasa, y fletará vuelos tanto de pasajeros como de carga, subrayó Cheng Hui, uno de los responsables de la futura aerolínea.
Tibet Airlines comenzará con una flota de 20 aeronaves en los primeros cinco años de operación, con planes de expandirla en el futuro, añadió. "Nuestras preferencias son el Boeing 737 y el Airbus A319". Los aviones deberán ser parcialmente modificados para adaptarse a las condiciones de la meseta tibetana, situada a 4.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y en la que se encuentran algunos de los aeropuertos más altos del mundo. | | |
| TACA sumó un software de NCR para mejorar la experiencia de sus pasajeros | Las personas que viajen por la aerolínea podrán realizar su check-in desde la Web o kioskos de autoservicio. El sistema está disponible en inglés y español, en el Aeropuerto Internacional de Cuscatlán de El Salvador.
TACA International Airlines (TACA) apostó por la tecnología de NCR para ofrecer a sus clientes una gama más amplia de servicios de check-in a través de la Web o de kioskos de autoservicio. El sistema está disponible en inglés y español, y permite agilizar los procesos previos al abordaje del avión.
La firma fue distinguida en 2009 como la mejor aerolínea de América Central, y la incorporación de un nuevo software corporativo es una continunación de su estrategia para brindar más comodidad y practicidad a los viajeros internacionales, facilitando la captura de información del pasaporte y modificaciones de último minuto, como por ejemplo cambios de asiento o incorporación de información para el programa de pasajeros frecuentes.
Según Estuardo Ortiz, director de Operaciones de TACA-Avianca, al incluir la posibilidad de hacer el check-in en la Web y en los kioscos de autoservicio, mantienen un factor de diferenciación ofreciendo a sus clientes un mayor control sobre la totalidad de su itinerario. "Este es uno de los numerosos componentes que se articulan entre sí para influir positivamente sobre la experiencia de viaje de nuestros pasajeros".
La solución está disponible en el Aeropuerto Internacional de Cuscatlán de El Salvador. Permite modificar gráficos y textos, realizar cambios en las opciones de recuperación de información sobre reservas y destinos, y presentar alertas de vuelos y promociones. Además, el sistema puede configurarse a pedido de las aerolíneas. | | |
| Cielos abiertos entre Colombia y EE.UU. se firmaría antes del 7 de agosto | El presidente de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Fernando Sanclemente, aseguró que está negociando un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos que espera firmar antes del próximo 7 de agosto.
En una entrevista publicada en el diario económico La República, (Colombia), Sanclemente afirmó que Colombia aspira a firmar dicho acuerdo para la libre circulación aérea tanto de pasajeros como de carga, lo que reforzaría el comercio con el país norteamericano, principal socio comercial del país andino.
El presidente de la Aerocivil informó también que viajará a Argentina para negociar un acuerdo bilateral, que permita ampliar el número de vuelos entre los dos países. Actualmente existen tres vuelos semanales que conectan ambos países, pero la intención es que esa cifra se aumente a un vuelo diario.
Por otra parte, Sanclemente explicó que ya se firmaron los acuerdos bilaterales con Panamá y Costa Rica para tener cielos abiertos con ambos países, de manera que las compañías pueden operar las rutas que consideren oportunas con los equipos que deseen.
Además, el presidente de la Aerocivil dijo que próximamente llegarán a Colombia firmas israelíes, y confirmó que la alemana Lufthansa regresará al país. También, afirmó que "se dan todas las condiciones para que las aerolíneas de Emiratos Árabes y Singapur comiencen a operar tras los acuerdos firmados el pasado año".
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| | La Capital - Rosario - Argentina | Aerolíneas Argentinas suma otras opciones desde Rosario | Los rosarinos tienen un opción ágil y variada a la hora de conectarse con las rutas aéreas del Mercosur. Aerolíneas Argentinas centró su nodo de operaciones de vuelos regionales en el Aeroparque Metropolitano y esto implica múltiples beneficios para quienes busquen viajar a destinos en Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay. Esta mayor conectividad de la compañía de bandera nacional viene de la mano de otros dos anuncios para el aeropuerto de Rosario: la idea de sumar en breve un segundo vuelo diario con Buenos Aires y potenciar el tráfico de cargas a través del depósito fiscal.
"Los pasajeros de Rosario tienen ahora la posibilidad de contar con mejores horarios, ahorro de tiempo y de dinero. Desde Aeroparque enlazamos los vuelos domésticos con la ruta del Mercosur", destacó la gerenta de ventas de Aerolíneas Argentinas, Laura Fernández.
Esto significa que quienes embarquen desde la terminal de Fisherton harán el trasbordo en Capital Federal, pero con los trámites de un vuelo internacional.
El menú de opciones resulta variado. Aerolíneas Argentinas dispone de 4 salidas diarias a Montevideo, 3 hacia Santiago de Chile, los sábados a Punta del Este, un vuelo diario a Porto Alegre, 3 al día a San Pablo, 4 a Río de Janeiro y 2 vuelos semanales a Salvador de Bahía, aparte de una salida por día a Asunción del Paraguay.
Puntualidad. En relación al vuelo entre Rosario y Buenos Aires, Fernández destacó que Aerolíneas logró cumplir los estándares de calidad en lo que hace a la puntualidad. "Tenemos un promedio del 90 por ciento en horarios de partida y mucho contribuye el hecho de que la tripulación y las máquinas que despegan a las 6.45 desde Rosario pernoctan en la ciudad".
En este marco, incluyó la idea de sumar un vuelo nocturno hacia Capital.
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| | Amadeus volverá a Bolsa cinco años después de su exclusión | Amadeus volverá a Bolsa, cinco años después de que Amadeus IT Holding, filial del grupo Amadeus, dejara de cotizar en 2005.
En 15 de diciembre del año 2005, la junta general extraordinaria de Amadeus aprobó la exclusión de negociación de todas las acciones representativas del capital de la sociedad en las Bolsas de valores de Madrid, Barcelona, París y Fráncfort, una vez concluida la oferta pública de adquisición por la que Wam Acquisition tomó el control de la central de distribución de reservas.
Wam Acquisition, sociedad instrumental creada por los fondos BC Partners y Cinven y las compañías aéreas Air France-KLM, Iberia y Lufthansa, anunció unos meses antes de que Amadeus dejara de cotizar, que controlaba el 98,74% del capital social de la compañía y el 95,08% de las acciones clase A de la central de distribución de reservas.
Asimismo, la junta de accionistas aprobó la cancelación y liquidación de los planes de opciones 1999-2004 sobre acciones de la compañía, así como la delegación en el consejo de las facultades para la implementación de fórmulas alternativas de retribución para los empleados del grupo consistente en acciones o derechos equivalentes a acciones de Wam Acquisition, a 7,35 euros, -el mismo importe de la opa-, representativos de un máximo del 2,08% del capital. Así como compensar, con un importe máximo de 46,98 millones de euros, a sus empleados incluidos en los planes de opciones 1999-2004 que canceló.
Las acciones de la central de reservas de viajes dejaron de cotizar seis años después de su estreno en el mercado -debutaron en la Bolsa el 18 de octubre de 1999 a un precio de 5,75 euros- y de acumular en ese período una revalorización cercana al 28%, según datos del mercado.
Amadeus en Bolsa
La historia de Amadeus en Bolsa se inició con un despegue de la cotización en los seis primeros meses de vida en el parqué, en los que casi triplicó su valor -marcó su mayor precio en 16,5 euros por acción- al subirse a la ola de la "burbuja tecnológica". El pinchazo de este fenómeno, el mazazo que recibieron los sectores aeronáutico y turístico tras los atentados del 11-S y la constatación de la crisis económica y bursátil al año siguiente permitieron que Amadeus marcara mínimos históricos tres ejercicios después de su debut bursátil, ya que en octubre de 2002 marcaba su precio mínimo, 3,2 euros.
En este tiempo se produjo una segunda colocación en bolsa de títulos de Amadeus, en mayo de 2000, a un precio de 10 euros, y algunos de sus principales socios, las aerolíneas Iberia, Air France y Lufthansa, se fueron desprendiendo de parte del capital que poseían en la compañía. A lo largo del año 2005, la cotización de la compañía osciló entre 7 y 7,5 euros, debido a que al comienzo del mes de enero se presentó la oferta pública de adquisición (OPA) para excluir a la empresa de bolsa a un precio de 7,35 euros.
La retirada de Amadeus de la Bolsa se sumó a las de Terra y Aldeasa ese mismo año, después de que sus acciones perdieran cerca de un 3% en 2005.
Amadeus destinará a dividendos hasta el 40% del beneficio neto
Amadeus destinará a dividendo entre un 30% y un 40% del beneficio neto de cada ejercicio después de su salida a Bolsa, según el folleto registrado ayer por la compañía en la CNMV. En 2009, el beneficio neto del grupo de servicios tecnológicos fue de 272 millones de euros.
Amadeus amoldará la política de dividendos en los próximos ejercicios a la situación financiera de la compañía -el importe del beneficio, las necesidades de caja y las expectativas futuras del negocio-, pero la estimación inicial es distribuir entre los accionistas entre un 30% y un 40% del beneficio neto de cada ejercicio, que en 2009 ascendió a 272 millones de euros. Así lo detalla Amadeus en el folleto de la OPV que registró ayer en la CNMV.
La compañía realizará una OPS con la que pretende captar 910 millones de euros (que destinará a reducir el endeudamiento) y una OPV que realizarán cuatro de los cinco principales accionistas: Cinven, BC Partners, Lufthansa y Air France. Se confirma que Iberia se descuelga de la operación y mantendrá su participación, aunque diluida tras la salida a Bolsa. Amadeus quiere colocar al menos el 25% del capital en el mercado.
Nuevos consejeros
Amadeus anunció ayer también el nombramiento de dos consejeros independientes, que serán Guillermo de la Dehesa y Dame Clara Eurse. Asimismo, la compañía tiene previsto nombrar también a Bernard Bourigeaud y David Webster como consejero independientes a comienzos del próximo mes de mayo. Con estas designaciones, el número de consejeros independientes será de cuatro.
Uno de los objetivos de la salida a Bolsa de la compañía es reducir su endeudamiento financiero neto, que asciende a 3.517 millones de euros al cierre de 2009. Tras la OPS y la OPV, Amadeus tiene previsto realizar una serie de amortizaciones que permitirán reducir la deuda de la compañía en un 14,6%, hasta 3.005,1 millones de euros.
La empresa obtuvo en 2009 unos ingresos de 2.461 millones de euros y un Ebtida de 894 millones de euros. El pilar fundamental del negocio de Amadeus es el de la distribución mundial de viajes, que ofrece a sus clientes soluciones de búsqueda en tiempo real, tarificación y reservas. Esta división representa el 74,6% de sus ingresos. Las soluciones tecnológicas específicas para las compañías aéreas suponen el 22,2% de la facturación, mientras que su actividad como agencias de viajes online es el 4%.
En su negocio principal, el de la distribución de viajes, Amadeus cuenta con una cuota de mercado mundial del 34%, según las cifras incluidas en el folleto. Es en Europa donde tiene una mayor penetración en el mercado, con cuotas que oscilan entre el 68% y el 71% del negocio. La región en las que opera donde tiene menor presencia es Norteamérica, con el 8%.
Pero la "principal palanca" de crecimiento de Amadeus está en las soluciones tecnológicas a medida de las aerolíneas. Ocho de los 11 miembros de Oneworld, cinco de los 11 de SkyTeam y 16 de los 26 integrantes de Star Alliance son clientes de Amadeus.
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| | Guillermo A. Caffaro - República Argentina | Primera reconquista de Islas Malvinas | Estimado Director de Diario enfoques
Don: Ricardo Garzón.
De mi consideración:
Soy asiduo lector del periódico que usted dirige. Habitualmente recojo de él interesantes notas y comentarios especialmente cuando se remontan a la historia común de la República Oriental del Uruguay y mi Argentina.
En esta oportunidad quiero referirme a dos notas que se publicaron. Una el pasado 6 del corriente mes del señor Juan E. Azzini y otra del día de hoy firmada por el señor Ion Barros, en las que expresan sus deseos de nombrar a nuestras Islas Malvinas como Falkland Islands como indemnización a los uruguayos por las actitudes prepotentes de mis compatriotas.
Por suerte conozco bastante vuestra República y sus habitantes lo que me permite no hacerme una falsa imagen del pensamiento predominante. Mis amigos y conocidos de aquella tierra se manifiestan respecto de la historia de diversas formas pero ninguna ha sido como la señalada en estas dos notas.
Tal vez el error consista en la falta de difusión por nosotros de los argumentos que avalan nuestros deseos de recuperación de la integridad territorial. También entiendo que los motivos que los enervan deben ser considerados por nosotros como válidos, más allá de ser compartidos o discutidos.
Existen muchos testimonios y evidencias que dan lugar a una extensa documentación respaldatoria. Pero en beneficio de la brevedad solo voy a remitirle una transcribiendo la siguiente nota que permite retrotraer derechos.
Reciba mi cordial saludo junto con mi agradecimiento por recibir de usted diariamente sus "Diario enfoques"
Guillermo A. Caffaro
LA PRIMERA RECONQUISTA DE LAS MALVINAS
* Por el General de Brigada VGM[1] Diego Alejandro Soria
La Operación Virgen del Rosario, que dio comienzo a la Gesta de Malvinas en el siglo XX, tiene un remoto antecedente producido dos siglos antes y ofrece numerosas semejanzas con el más reciente.
Las islas Malvinas fueron descubiertas en 1520 por los tripulantes del buque español "San Antonio" de la expedición de Hernando de Magallanes. En 1764 el marino francés Louis Antoine de Bougainville tomó posesión de las islas en nombre del Rey Luis XV, las llamó Malouines (porque había nacido en Saint-Malo) y fundó una población que bautizó Port-Louis.
Ante el reclamo del gobierno español, Francia reconoció sus derechos. Bougainville viajó a Buenos Aires, de donde el 28 de febrero de 1767 partió una escuadrilla hispano-francesa llevando al primer gobernador del archipiélago, el capitán de navío Felipe Ruiz Puente. El 1° de abril, el pabellón español reemplazó al francés en Puerto Soledad, nombre que adoptó la población.
El 23 de enero de 1765 el comodoro John Byron, que comandaba una escuadrilla inglesa, había desembarcado en la pequeña isla Trinidad, al norte de la Gran Malvina, donde tomó posesión en nombre del rey Jorge III, de un puerto natural al que denominó Egmont. Cuando las autoridades españolas se enteraron de la presencia inglesa en las islas, reclamaron ante su gobierno, quien no aceptó evacuarlas.
En 1768 el gobierno español decidió enviar una escuadra al Río de la Plata para desalojar a los ingleses. Recién en diciembre de 1769 los españoles pudieron descubrir el emplazamiento del puesto inglés, llamado Fort George, en Puerto Egmont.
Una fuerza de exploración integrada por una fragata y un chambequín reconoció ese lugar el 20 de febrero de 1770.
El 11 de marzo de 1770 zarpó de Montevideo la expedición comandada por el capitán de navío Juan Ignacio de Madariaga. Estaba compuesta por los siguientes buques:
Fragata "Industria", de 28 cañones, al mando directo del comandante de la fuerza.
Fragata "Santa Bárbara", de 26 cañones, capitán de fragata José Díaz Veanez.
Fragata "Santa Catalina", de 26 cañones, capitán de fragata Francisco Rubalcava.
Fragata "Santa Rosa", de 20 cañones, teniente de navío Francisco Gil y Lemos.
Chambequín "Andaluz", de 30 cañones, capitán de fragata Domingo Perler.
Bergantín "San Rafael", piloto Crispín Francisco Díaz.
La escuadrilla estaba tripulada por 1075 hombres.
En ella embarcaron 260 granaderos del Regimiento de Infantería Mallorca, a órdenes del coronel Antonio Gutiérrez. También se dispuso de una batería de desembarco con 2 cañones de 8 libras, 5 cañones de montaña y 2 obuses.
El gobernador de Buenos Aires, teniente general Francisco de Paula Bucarelli impuso como misión expulsar a los ingleses de los dominios de Su Majestad Católica.
Durante la navegación, un temporal separó a la nave capitana del resto de la escuadra. La fragata "Industria" llegó, entonces, sola a Puerto Egmont, donde fondeó el 3 de junio. Allí se encontraba la fragata inglesa "Favourite", de 16 cañones, bajo el mando del capitán William Malby. A cargo del Fort George estaba el capitán George Farmer, quien disponía de 4 cañones de 12 libras y 6 más pequeños.
Madariaga decidió esperar la llegada del resto de su escuadra y entró en conversaciones con los ingleses. El 6 de junio llegaron finalmente los otros barcos. Al día siguiente, la fragata inglesa intentó salir del puerto, pero 3 cañonazos de la "Santa Catalina" se lo impidieron. Durante 2 días más continuaron las conversaciones, intercambiando protestas y reclamaciones. Con ellas Madariaga ganaba tiempo esperando que mejoraran las condiciones meteorológicas para lanzar su ataque.
El 10 de junio a las 10 de la mañana se inició el ataque. Se abrió fuego sobre la fragata inglesa y sobre el fuerte y desembarcaron las tropas. El enemigo respondió brevemente al fuego para salvar el honor e izó la bandera blanca. En el breve combate, la única baja fue el jefe de la artillería, teniente coronel Vicente de Reyna Vázquez, que resultó herido. A continuación se firmó la capitulación. El personal inglés fue evacuado en la fragata "Favourite" y la soberanía española quedó restablecida en todo el archipiélago.
Pero cuando la noticia llegó a Londres, el gobierno inglés no aceptó el hecho consumado y exigió la devolución de Puerto Egmont para lavar la ofensa recibida; en caso contrario iría a la guerra. España no estaba en condiciones de afrontar sola el conflicto con Gran Bretaña y estaba ligada a Francia por el "Pacto de familia", pero el soberano francés Luis XV no quería la guerra y aconsejó al Rey de España que hiciera un sacrificio para conservar la paz. Carlos III, entonces, desautorizó la expedición y ordenó devolver Puerto Egmont a los ingleses. Estos, por su parte, prometieron retirarse con posterioridad.
El 16 de septiembre de 1771, el teniente de artillería Francisco de Orduña entregó al capitán inglés Scott Puerto Egmont, como estaba antes del 10 de junio del año anterior. Los ingleses permanecieron en el lugar hasta el 20 de mayo de 1774, en que el teniente Samuel W. Clayton al frente de medio centenar de marinos e infantes de marina evacuó definitivamente la isla.
Las Malvinas quedaron entonces en tranquila posesión del Rey de España. Veinte gobernadores se sucedieron hasta 1811, en que cesó el último como consecuencia de la Revolución de Mayo, sin que los ingleses hicieran ningún intento de retornar al archipiélago.
En cuanto a los protagonistas de la expulsión de los ingleses, el gobernador Bucarelli entregó el mando al brigadier Juan José de Vértiz el 4 de septiembre de 1770 y regresó a España. Dejó muy mala imagen por su participación en la expulsión de los jesuitas, el mal manejo de la relación con los portugueses y su afán de enriquecimiento por medios ilícitos, pero quedó como saldo positivo de su gestión su actitud enérgica y eficaz en el problema de las Malvinas.
El comandante de la expedición Madariaga regresó de inmediato a España, donde fue ascendido a brigadier de la Real Armada y falleció poco tiempo después.
Si comparamos esta reconquista con la efectuada en 1982, encontramos las siguientes semejanzas:
Una preparación adecuada de la fuerza a emplear y de la operación de conquista del objetivo.
El empleo de una aplastante superioridad de medios.
La obtención de la sorpresa.
Una correcta ejecución de la operación.
No haber provocado bajas al enemigo.
También hubo coincidencia en la reacción británica: Efectuar una reacción simbólica y no aceptar el hecho consumado de la pérdida de su posesión.
La reconquista de 1770 es un episodio trascendente en la historia de nuestras islas y merece ser recordado por los argentinos.
* El autor con la jerarquía de Teniente Coronel, se desempeñó en la guerra como Jefe del Regimiento de Infantería 4. En la actualidad es socio activo de nuestra entidad y miembro de la Subcomisión de Asuntos Académicos
[1] VGM: Veterano de la Guerra de Malvinas.
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| Senador Francisco Gallinal | Derechos Humanos: Hábeas Corpus | Hemos presentado a consideración del Senado la reglamentación de un derecho fundamental en materia de derechos humanos como sin dudas lo es el "Recurso de Hábeas Corpus". Dentro de las garantías específicas de la libertad física merece destaque fundamental el antiguo recurso de Hábeas Corpus, establecido por Ley de 1874 y cuyo rango constitucional se consagró a partir de la reforma de 1918. Este proyecto confiere nuevo estado parlamentario a esta garantía constitucional, que fuera regulada por la Ley Nº 16.893 (Código del Proceso Penal originado en el proyecto de ley sustitutivo de los ex Senadores Luis Brezzo y Luis Mallo) que fuera permanentemente postergada su vigencia hasta su derogación.
En la citada Ley y recogiendo enseñanzas del Prof. Dr. Víctor Hugo Bermúdez se recogen las sugerencias de la Comisión presidida por el Dr. Eduardo Piaggio, designada por el Poder Ejecutivo de la época para realizar una reforma integral del antiguo Código del Proceso Penal de 1980.
El proceso de Hábeas Corpus se halla cabalmente regulado en el Proyecto y a su ámbito objetivo natural (art. 1º) se agrega, como novedad trascendente, su operatividad o procedencia también en los casos de suspensión de la seguridad individual o de adopción de medidas prontas de pensión de la seguridad individual o de adopción de medidas prontas de seguridad (arts. 31 y 168, núm. 17, en su orden, de la Constitución) (art. 2º). La solución del art. 2º del Proyecto fue sostenida por el Grupo Docente de la Investigación en Derecho Público, integrado por los Profs. Dres. Aníbal Barbagelata, Horacio Cassinelli Muñoz y Alberto Pérez Pérez, en 1969, con relación a los casos de implantación de medidas prontas de seguridad ("El Hábeas Corpus frente a las medidas de seguridad", Montevideo, 1969, págs. 3-4).
La normativa proyectada ha tendido en cuenta el instituto de la acción de amparo (Ley Nº 16.011), por cuanto la regulación del Hábeas Corpus no colide en modo alguno con la del amparo. La independencia de ambas normativas halla útil sustento en la doctrina comparada y en pactos internacionales de significación (arts. 6 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, incorporada a nuestro Derecho Positivo por la Ley Nº 15.737; Proyecto de Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia Penal, elaborado en sesiones de trabajo que tuvieron lugar en Palma de Mallorca, España, entre 1990 y 1992, Reglas 18ª-1 y 19ª-4).
En materia de competencia, el Proyecto se afilia, con la doctrina comparada, al criterio amplio tradicional, según el cual, en última instancia, cualquier tribunal de la materia penal es competente para entender en un proceso de Hábeas Corpus. Igualmente amplia es la legitimación para promover la demanda respectiva, con la precisión de que la acción puede ser deducida o proseguida de oficio (arts. 4º y 3º, in ordine).
El procedimiento se particulariza por su simplicidad y celeridad, ya que, por ejemplo, la demanda puede formularse verbalmente y sin necesidad de patrocinio letrado; y ella, incluso puede presentarse, en días y horas inhábiles, en el domicilio del Juez de Turno (art. 5.2.
El tribunal, además de requerir las informaciones y explicaciones del caso, conforme a la norma constitucional (art 17), está dotado de amplísimas atribuciones que, en la mayoría de los casos, permitirá evitar o terminar con privaciones ilegítimas de la libertad personal, con torturas u otros tratamientos degradantes violatorias de la dignidad humana, según el enunciado general del art. 1º. Los arts. 6.1 y 6.2 confieren al tribunal competente los más amplios poderes que exige un instituto de la importancia del Hábeas Corpus.
La sentencia debe dictarse en plazo muy breve y, de ser estimatoria, ordenará el cese inmediato del o de los actos ilegítimos, lo que deberá cumplirse también de inmediato, lo cual será sin perjuicio de las responsabilidades penales o administrativas a que hubiere lugar, las que comienzan a perfilarse a partir de la circunstancia de que el tribunal debe dar cuenta a quien corresponda, de los actos arbitrarios comprobados, posibilitándose así el juego de las correspondientes y efectivas responsabilidades.
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| Félix Obes Fleurquin | Una fecha que no festejo, el 19 de abril | NO me gustan los 33 Argentinos que invadieron la Banda Oriental el 19 de Abril pagos por Buenos Aires. No me importa el hecho de que su bandera la tengan las Tupas porque nunca significó nada mas que un paso atrás en la historia. Tenemos una historia mal contada y hecha para quedar bien con Buenos Aires, el enemigo natural de Uruguay.
Nada que festejar. 33 enviados por el gobierno de Buenos Aires, pagos por él, financiados por él, con el solo propósito de que las Provincias Unidas volvieran a controlar este territorio. Es mentira que haya existido en esos 33 proargentinos un ánimo independentista tal como queda clarísimo en la llamada Declaratoria de la Independencia de Brasil y anexión a las Provincias Unidas... Nada de nada de país independiente; eso lo decidieron en el Foreing Office en Londres para terminar con las disputas territoriales entre Brasil y Argentina, que la cosa era así, que la Banda Oriental con la garantía de Inglaterra sería un estado tapón entre las dos. Después hubo que acostumbrase a ser huérfanos y así seguimos. Perdimos ser parte de Brasil y por eso no hay nada que festejar, y perdimos ser parte de Argentina, al menos oficialmente, porque en realidad no somos más que una aldea perdida que añora ser porteña y va a Buenos Aires a respirar mundo cuando puede.
Dejando de lado esto, acabo de recibir algo al respecto, con sentido del humor, lo pego acá:
Estimados compatriotas: hoy debemos agradecer y reconocer que hace 183 años que el pueblo uruguayo estaba dominado por los brasileros... y que gracias a 33 valientes lograron independizar al Uruguay, lo hicieron por su honor, por su convencimiento de que la libertad traería felicidad y prosperidad a las futuras generaciones de orientales que habitarían estas tierras... que tal eeeh... pero... fue así...?
Uds. se imaginan como hubiera cambiado la historia....
1) Para empezar no hubiera existido el 'Maracanazo'...
2) Seríamos parte un un país de 220.000.000 de personas
3) Hablaríamos portugués.... y seríamos el SUR de Brasil 'URUGUAI' hoy una potencia como RIO GRANDE DEL SUR
4) Seríamos felices bailando samba....
5) Seríamos optimistas... y simples
6) No seríamos racistas... no seríamos conservadores
7) Ir a Floripa sería turismo interno, como ir a Atlántida o el Pinar... ir a Río sería como hoy ir a Punta
8) Hoy tendríamos de presidente a Lula que dice que es izquierdista pero que ha hecho todo lo contrario a lo que promulgó y hoy los empresarios lo aman, estando en un terrible crecimiento la economía...
9) No existiría el día de la nostalgia...
10) En carnaval pasaríamos días de joda de corrido
11) Nos cagaríamos en lo que dicen los yankys, no escucharíamos canciones en Inglés
12) Nos cagaríamos de lo que dicen los europeos
13) Seríamos penta campeones del mundo y en las olimpíadas algún oro siempre traeríamos
14) Le meteríamos varios dedos en el culo a los Argentinos
15) Nuestras empresas contarían con un mercado interno de puta madre para 220 millones de personas...que economía...!!!
16) No habría bloqueo en la frontera para el arroz y otras yerbas y la yerba sería de origen nacional y no Brasilera como es ahora... porque increíblemente somos tan incoherentes que una de las costumbres mas arraigada de nuestro País se fabrica en Brasil... lo sabían...????
17) Los Argentinos no se hubieran atrevido a cerrarnos la frontera porque si no se morían de hambre
18) Tendríamos petróleo
19) Tendríamos las mujeres mas fogosas de América del Sur y con menos celulitis...
20) Chávez no nos podría comprar por unos pocos pesos y lo mandaríamos a cagar como también al indio enfermo de Bolivia
21) Viviríamos todo en reales y no existiría la posibilidad de tener ahorros en otras monedas como dólar, euro...en los informativos no habría cotización de monedas... se imaginan
22) Ante la caída de la economía (Argentina ) el pueblo no se enteró porqué el kilo de pollo seguía valiendo lo mismo en reales y toda la canasta familiar , la caída de EEUU nos beneficiaría y en lugar de ir al Chuy a bagayar iríamos a las peatonales del micro centro de BS.Aires... como hoy lo hacen...'otro nivel che....'
23) El gobierno sería proteccionista para nuestras empresas y nos darían préstamos millonarios para que desarrollaran tecnología...
24) En lugar de tener 19 intendentes (19 personajes) tendríamos 360 prefeturas regionales, donde los prefectos saldrían a buscar a los inversores... se imaginan a Erlich pidiendo entrevistas para convencer a los inversores y ofrecerle beneficios ....
25) Se podría fumar en ambientes cerrados debidamente adaptados y permitidos
26) Los kioscos podrían seguir haciendo algún mango con la propaganda del Cigarro
27) A los deportes los podrían presentar las bebidas alcohólicas como sponsor
28) En Durazno se seguiría haciendo el BRAHMA ROCK
29) La gente cambiaría de estado pero mayormente se mantendría en el país...
30) Pelé hubiese sido mucho mejor que Maradona
31) La televisión sería toda nacional, no veríamos a la mierda de Tinelli y su show de mierda, Intrusos que perfora el cerebro, Susana, Moria, crónica y la puta madre que los parió
32) El tenis sería fuerte, el básquetbol también...
Tendríamos..........ta....ta...ta...........bastaaaaaaaaaa...!!!!
¡Qué ganas de jodernos estos 33 orientales...! ¿Por qué no se quedaron en Bs.Aires y se fueron al MAIPO?
Y agrego yo:
Es nada más que un ejercicio de ucronia un what if! Pero creo que Rivera, al que sumaron a la fuerza y bajo amenaza de pistola a la Invasión Argentina que terminó destruyendo un proyecto en el que Montevideo iba a ser el puerto del Sur, lo del Abrazo del Monzón es una mentira para tapar una traición, tenía razón, el futuro estaba y está aún en Brasil, no en Argentina, un enemigo natural del puerto de Montevideo y su interland. Los hechos, una Argentina al borde del caos, un Brasil a toda marcha, dan la razón a aquellos orientales que creían eso y que aún lo creen. Yo creo que nuestro futuro está en eso, no en arreglos imposibles con Argentina, que nos odia, desprecia y ningunea.
Perdimos mucho al perder la relación con Brasil, y eso nos damos cuenta cada día, si alguien piensa que Argentina no es un competidor natural, por no decir enemigo, el puerto enemigo de Montevideo, es por que no sabe nada de historia o leyó las estupideces que enseñan en el sistema educativo anacrónico de Uruguay y se tragó ese invento, como el del 25 de Agosto, que es la Independencia de nada, sólo la declaración de que unos orientales querían pertenecer a la Argentina, pero los ingleses nos dejaron de jamón del medio, así vamos.
Hasta la semana que viene esto lo escribo y lo refrito cada año.... para ver si como dice Maggi, la gota de agua perfora la piedra y la idea es comprendida por los uruguayos, que al no saber ni su propia y verdadera historia están condenados a ser un país a la deriva, un puerto que sobrevive como puede en lugar de buscar su destino en alianzas firmes con Brasil, aunque ellos piensen que somos, y es verdad, un enano molesto. Argentina ni de Rey digo yo, ni loco, cuanto más lejos mejor. | | |
| Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U. | Mujica y Santo Tomás en el poder | Los que NO votamos al presidente Mujica, pero lo consideramos el presidente de todos los uruguayos hasta que él demuestre lo contrario, vemos con asombro y estupor cómo la oposición comunista al presidente Mujica, así como la coalición "frentista" que lo "acompaña", no han logrado articular una estrategia opositora coherente, que le dé sentido y utilidad a su gestión, planteándola además como alternativa democrática realmente válida, cuya existencia garantice la contradicción dinámica por la cual el sistema se perfeccione y la alternación renueve equipos sin interrumpir los programas.
Todo esto se hizo evidente en las reacciones que siguieron a los anuncios que, como capítulos de un libro que deberá escribir durante estos cinco años, fue haciendo el presidente Mujica desde el inicio de su gobierno.
Las dos alas de la objeción opositora, "la coalición" y el comunismo frentista, cayeron paradójicamente en el lugar común de señalar caminos comunes para cambiar lo que unos llaman la "política y el programa de gobierno" y otros más solapados, por ser "socios" del gobierno, la "conducción progresista". Posiciones contrarias a lo que el país precisa y la población pide..
Pero, ¿es que realmente no es criticable lo hecho y lo no hecho en estos días de gobierno en materia económica, social y política? Seguramente que lo es en muchos aspectos, pero no en los que la oposición comunista y la "coalición" se empeñan en señalar.
El gesto airado del senador Rubio y otros integrantes del parlamento, y la del presidente del Frente Amplio, ante la idea de Mujica sobre los presos mayores de 70 años, no se corresponde con la debilidad esencial de su argumentación, cuando se escapa de la órbita de sus funciones, bajo el slogan de justicia, sin proponer un plan de alternativa.
El recurso parece infantil, sobre todo cuando se le pide al presidente que sea más conceptual , y la oposición frentista, por no ser más analítica, anda a los tropezones dentro de su partido.
Pero no son conceptos lo que se pide ni puede pedirlos la coalición frentista cuando ante las argumentaciones que ha venido dando el presidente Mujica, la "coalición" protesta que con la comprensión que el presidente pide y con sus tiempos "no se ajusta al programa".
Cuando el argumento del presidente es para empezar conceptuoso, la "coalición" protesta que no es práctico, y cuando se vuelve una propuesta concreta, la "coalición" protesta que no es conceptual...
Para el hombre del común, que no aspira a ser tan conceptual como se muestra la "coalición", ni tan enérgico como el Dr. Rubio ni el Dr. Brovetto, pero sí a vivir casi tan bien como ellos dos, lo importante es que la estrategia funcione. Y le entra el fresquito de que por fin hay una estrategia.
Personalmente considero que eso ya es algo, porque aunque a uno le guste una estrategia más que otra, y aunque NO haya votado a Mujica, la experiencia es que cualquier modelo de desarrollo eficientemente ejecutado termina por dar sus frutos.
Para Uruguay el camino está escogido, Mujica es el presidente, por lo que deseamos que ambos conductores y la "coalición frentista" se llamen a silencio.
Carácter y eficiencia harán, pues, falta para que la estrategia del nuevo gobierno funcione, traduciéndose en un incremento de la producción, el empleo y la pacificación nacional.
Si este objetivo de producir y emplear se alcanza, y la paz se instala en Uruguay, el presidente Mujica habrá tenido razón.
No nos queda más remedio que tener paciencia y desearle al Presidente Mujica en esta nueva etapa del país, aquello casi erótico de que hablaba Santo Tomás: "acierto al empezar, dirección al continuar y perfección al acabar".
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| | Creado un páncreas artificial para diabéticos | Los médicos prevén que el dispositivo esté comercializado en un plazo de cinco años. El páncreas artificial será útil para la forma de diabetes que suele empezar en la infancia
Un páncreas artificial que regula con precisión el nivel de glucosa en la sangre se ha ensayado con éxito en once pacientes diabéticos en el hospital General de Massachusetts (EE.UU.). El dispositivo, aún en fase de desarrollo experimental, promete mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 1, la forma más grave de la enfermedad. Además, promete prevenir complicaciones de salud graves en pacientes con diabetes inestables, es decir, pacientes que no consiguen regular bien su nivel de azúcar en la sangre con las terapias actuales.
El inventor tiene un hijo con diabetes
El principal artífice del páncreas artificial ensayado con éxito en EE.UU. es Edward Damiano, profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston, que tiene un hijo de 11 años al que se diagnosticó diabetes tipo 1 cuando tenía un año. El dispositivo, según Damiano, "puede sustituir la necesidad de controlar el nivel de azúcar en la sangre constantemente y tomar decisiones terapéuticas cada pocas horas".
"Esperamos que un páncreas artificial portátil esté disponible para los pacientes en cinco años", ha declarado por correo electrónico Steven Russell, médico del hospital de Massachusetts y coautor de la investigación.
La diabetes tipo 1, que suele iniciarse en la infancia, afecta a más de 30.000 personas en Catalunya y unas 200.000 en España. Se debe a la destrucción de las células del páncreas que producen insulina, la hormona que contrarresta el exceso de azúcar en la sangre. La incapacidad de regular bien el azúcar causa daños en las arterias que pueden desembocar en problemas de salud graves como enfermedades cardiovasculares, problemas renales o ceguera.
El páncreas artificial es un avance que esperan desde hace años médicos y asociaciones de pacientes. Los dispositivos ensayados en los últimos años no han logrado evitar hipoglucemias, es decir, descensos peligrosos del nivel de azúcar en la sangre.
El dispositivo desarrollado en la Universidad de Boston y ensayado en el hospital de Massachusetts introduce varias mejoras respecto a los proyectos anteriores. Consta de tres elementos: un sensor que mide la glucosa cada cinco minutos; un software que analiza los datos del sensor; y una bomba que, siguiendo las instrucciones del software, inyecta dosis precisas de las hormonas insulina (que rebaja el nivel de azúcar) o glucagón (que lo eleva).
Gracias al glucagón, los investigadores han conseguido evitar las hipoglucemias que se observaban con aparatos que solo administraban insulina. Otra ventaja sustancial respecto a intentos anteriores es el nuevo programa informático que decide las cantidades de insulina y glucagón que se deben inyectar.
Por ahora, el páncreas artificial aún no es portátil y ha tenido que ensayarse en un hospital. El sensor de glucosa estaba conectado a una vena del brazo. El software estaba cargado en un ordenador. Y las bombas de insulina y glucagón inyectaban las hormonas a través de un catéter en el abdomen. Pero el objetivo es miniaturizarlo. "El dispositivo que tenemos en mente será portátil", informa Russell. "Incorporará un sensor de glucosa insertado bajo la piel que se comunicará de manera inalámbrica con una bomba del tamaño de un móvil que administrará insulina y probablemente glucagón. La bomba llevará un chip con el software que decidirá las dosis".
En este primer estudio del páncreas artificial, once pacientes diabéticos han permanecido ingresados durante 27 horas en las que han tomado tres comidas ricas en carbohidratos. Según los resultados presentados ayer en la revista Science Translational Medicine, no se ha producido ningún episodio de hipoglucemia y en seis de los pacientes se ha conseguido un nivel medio de glucosa de 140 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl), que es inferior al objetivo de tratamiento internacionalmente aceptado de 154 mg/dl. En los cinco pacientes restantes, se ha descubierto que el problema era que en ellos la insulina actuaba más lentamente, por lo que se ha adaptado el software para corregir el problema. En una segunda prueba se ha conseguido así un nivel medio de glucosa de 164 mg/dl. El próximo estudio, que se iniciará en mayo, incluirá un número mayor de pacientes que permanecerán ingresados durante 48 horas. | | |
| | Atractiva propuesta de maridaje en el espacio gourmet de Conrad | Vuelve la atractiva propuesta de los wine dinners en el restaurante St. Tropez de Conrad Punta del Este; el próximo tendrá lugar el viernes 16 de abril a las 21:00.
Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.
En la segunda edición de esta propuesta en el espacio gastronómico gourmet del hotel, se les sumará a los platos especialmente preparados para la ocasión, vinos de la reconocida bodega australiana d'Arenberg.
El menú constará de cuatro tiempos:
Entrada – Sinfonía de pato ahumado y macarrones de foie gras, acompañado con suave crema de gorgonzola, ensalada de papaya y aceto balsámico reducido.
Plato intermedio – Agnolotti de faisán en masa de hierbas acompañado con hongos shitake con salsa cremosa de curry.
Plato principal – Dúo de lomo y langosta con quenelle de mascarpone, avellanas y rúcula sobre lentejas a la "Piamontesa" y salsa de pimientos rojos.
Postre – Bizcocho de chocolate, crema de turrón y almíbar de cardamomo.
Restaurante St. Tropez
Viernes 16 abril, 21:00
Reservas por (598-42) 49-1111
Precio por persona USD 75 | | |
| Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….
Y una gran novedad !!!
Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar |
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| | Estuve en las Falkland más de una vez | Hola!!!!!!!!!
Yo sí estuve en las Falkland más de una vez y también a mí me gusta llamarlas por su nombre. Y sí, le pregunté a los habitantes, qué pensaban respecto a ser argentinos. Se podrán imaginar la sonrisa irónica que se pintó en sus rostros.
Entre otras cosas, tienen prácticamente todo pago, como ser sanatorios, colegios para sus hijos, educacion universitaria en Londres. Tiene una enorme plataforma pesquera , y turba para calefaccionarse en invierno. Cultivan todo el año vegetales, flores, etc. En verano al aire libre y en invierno todos tienen sus invernaderos vidriados. Les gusta el turismo argentino, siempre que no los corran, inclusive recuerdo un cartel que decia que eran bienvenidos pero por favor no causar problemas. Tengo entendido que algunos han invertido en Piriápolis ya que tiene un aire parecido, el clima es menos hostil y en verano se pueden bañar en las playas, ya que en las Fakland el agua es muy fría.
Y para terminar, cuando volvíamos, por supuesto una argentina de las que conocemos, se despachaba durante la comida diciendo "que hijos de p....l es pagan todo, así es muy fácil, a lo cual le dije que si ella estaba dispuesta, los isleños no tendrían problema en aceptarla como residente, eso sí, con las bajas temperaturas, los tremendos vientos, la soledad y la necesiidad de ir en caso de enfermedad a Montevideo, Santiago o el Reino Unido, dependiendo de la gravedad de los casos.
Oh! sorpresa, ya no le interesó!!!!!!!!!
Saludos
Yvonne Rosenberger | | |
| Algo más sobre las Islas Malvinas | Al Opinólogo Sr. Ion Barros:
Está Ud. satisfecho, de haber nacido en un estado "tapón" creado por la rubia albión?
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!!!!
"Con Libertad no ofendo ni temo" Gral. Artigas, fue tomada de la frase "CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO" de autoría de: Francisco Quevedo y Villegas (1580-1645),
Hay que estudiar amigo, hasta lo del Dulce de Leche y lo de Carlos Gardel (Francés).
easantiago04@yahoo.com.ar | | |
| Banco República en la casa presidencial | Y la nueva universidad y todo lo que puedan inventar desde Montevideo para generar empleos.
Cuando Milka Barbato cedió las Agencias Brou en el Conrad y el Shopping de Carrasco, la alerta la dio Lanata por lo que lo corrieron del país.-Seguro hoy el cometero es otro, hay que averiguar.
El gremio bancario exigió presencia en agencias como Punta y aledaños, de clasificados, con lo que volaron los lugareños para San Carlos y derivados. Debe haber ganancias extra, pero "los nuevos" siguen prácticas citadinas, burocracia, necesidad de genuflexiones para sentirse importantes, etc. Sin embargo si le preguntas al cajero cuánto pagan de interés a la vista en dólares, te contesta "ni idea" (me pasó), aunque allí es donde trabaja y come. Es un empleado público más.
La adaptación al lugar y público no está con los aspirantes a nuevos ciudadanos, tampoco la voluntad, es fácil verlos hablando telefónicamente con sus antiguos camaradas capitalinos mientras tú esperas pacientemente. El Banco no precisa nuevos edificios sino mejores servicios, mejores funcionarios, eliminar burocracias que los hace competir muy por debajo de la Banca Privada y poner gente que le dicen "gaucha", como la del interior.
Los marcianos no existen en Montevideo, bajar la pelota al piso : el cliente es el personaje, no el empleado.
Está en la tapa del libro, seguro nunca leyeron a Wimpy: "Garrá lo 'libro que no muerden".-
El mejor destino del dinero de la venta de la Casa Presidencial es la construcción y atención de guarderías para hijos de mujeres que trabajan; que es ese su gran problema y el que tenga dudas, que en verano y de mañana temprano mire quienes bajan de los ómnibus en todas las Paradas de la Playa Mansa.
A.Fernandez Arosteguy | | |
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Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com
Novedades en espacios gastronómicos:
Restaurante ST-Tropez
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.
Los Veleros
Té buffet
Todos los días 17:00 a 20:00 – U$S 20 por persona
2x1 lunes a jueves de 17:00 a 20:00
No se toman reservas
Lunes y martes 18:00 – clases de baile
Miércoles y jueves 18:00 – té Bingo
Viernes y sábados 18:00 y 20:00 – desfiles de moda
Novedad: clases de cocina
Cada tercer martes de mes a las 18:00
El chef ejecutivo Eric Colomb enseñará las técnicas de preparación de diversas masas (blinis, crepes) para luego probar en casa
"Happy Hour"
2X1 (promo individual) bebidas (domingos a jueves 20:00 a 01:00)
2x1 buffet de tapas (domingos a jueves 20:00 a 01:00) U$S 20
Viernes y sábados a partir de 23:00 música en vivo
Entretenimientos a la hora del té:
Lunes 18 hs: Clases de baile
Martes 18 hs: Clases de baile
Miércoles 18 hs: Té Bingo
Jueves 18 hs: Té Bingo
Los días viernes y sábados contaremos con música en vivo. También los viernes y sábados desfiles de Cinthia Bosch.
Brisas
Sábados 13:00 a 17:00 buffet de pescados y mariscos con variadas opciones: paella, camarones y chipirones, sopas, ensaladas, verduras a la provenzal
Cochinillo a la parrilla
U$S 38 por persona - incluye buffet de postres y copa de vino blanco
Los domingos Sunday Champagne Brunch de 13:00 a 17:00 – U$S 38 por persona
Diferentes entretenimientos durante el brunch
No se toman reservas
Manjares
Modalidad buffet
Viernes y sábados 20:00 a 02:00
Festival español en abril
U$S 35 por persona - incluye buffet frío, caliente y buffet de postres, refrescos, agua mineral, café e impuestos
Música en vivo
No se toman reservas
Gauchos
A partir del 1° de Marzo abrirá de lunes a viernes con carta de snacks (sin parrilla)
Sábados y domingo con carta completa. Horario desde las 10 de la mañana a la caída del sol. (Sujeto a clima)
Wine Dinner
Tienen lugar un viernes al mes
Restaurante St. Tropez
Atractiva propuesta de maridaje en el espacio gourmet de Conrad
Vuelve la atractiva propuesta de los wine dinners en el restaurante St. Tropez de Conrad Punta del Este; el próximo tendrá lugar el viernes 16 de abril a las 21:00.
Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.
En la segunda edición de esta propuesta en el espacio gastronómico gourmet del hotel, se les sumará a los platos especialmente preparados para la ocasión, vinos de la reconocida bodega australiana d'Arenberg.
El menú constará de cuatro tiempos:
Entrada – Sinfonía de pato ahumado y macarrones de foie gras, acompañado con suave crema de gorgonzola, ensalada de papaya y aceto balsámico reducido.
Plato intermedio – Agnolotti de faisán en masa de hierbas acompañado con hongos shitake con salsa cremosa de curry.
Plato principal – Dúo de lomo y langosta con quenelle de mascarpone, avellanas y rúcula sobre lentejas a la "Piamontesa" y salsa de pimientos rojos.
Postre – Bizcocho de chocolate, crema de turrón y almíbar de cardamomo.
Restaurante St. Tropez
Viernes 16 abril, 21:00
Reservas por (598-42) 49-1111
Precio por persona USD 75
Menú en 4 tiempos, una cuidada selección de vinos y la presencia de un sommelier que brindará una charla sobre las bodegas y los elegidos para acompañar cada plato
Viernes 16 de abril, 21:00 – Bodega australiana d'Arenberg
Reservas al 49-1111, int. 2270 o 2220
Sport Bar
A partir de 20:00 se retransmiten por tv las finales deportivas del momento
SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax. El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
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ABRIL 2010
Sábado 24 Gli Archi Ensemble (Centro Cultural de Música) en showroom Copacabana, 19:30
Lunes 26 Torneo gratuito de tragamonedas "Jackpot Party"
MAYO 2010
Sábado 22 Russian Virtuosi of Europe (Centro Cultural de Música) en showroom Copacabana, 19:30
Junio
JUNIO 2010
Sábado 26
· Centro Cultural de Música: California Youth Orchestra,
· Ballroom Punta del Este, 19.30 hs.
Wild Race
Largaron!
Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.
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1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria
Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)
(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria EXCEL THERAPY O2
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Para los más chicos
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Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
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Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
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