martes, 6 de abril de 2010

RE: Diario Enfoques 6 de abril de 2010

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Subject: Diario Enfoques 6 de abril de 2010
Date: Tue, 6 Apr 2010 10:42:30 -0300

Diario Enfoques : enfoques 6 de abril de 2010

Edición Nro. 1612 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de abril de 2010
 
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EDITORIAL f
Argentina jamás tuvo que ver con las Islas Malvinas
Le sobran razones al Contador Juan Eduardo Azzini cuando sostiene que la República Argentina jamás tuvo nada que ver con las reclamadas y mal llamadas Islas Malvinas.
No resistimos la tentación de volver a hablar una vez más con este ilustrado compatriota que cabalga airoso a través de las edades, para preguntarle por qué los gobiernos uruguayos e historiadores de todos los tiempos omitieron la importancia del Apostadero de Montevideo, cuyo gobernador, al cesar la dominación española, fue fehaciente trasmisor de la soberanía de las islas australes al Uruguay.
La invasión argentina a las Falkland, ocurrida en 1982, despertó de su letargo a una veintena de historiadores argentinos que treparon sobre las editoriales para inventar y defender la soberanía argentina sobre el archipiélago, sin documento habilitante, que arranca con la exaltación desmedida de la figura del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri y que prosigue con la sangrienta guerra después.
Menciona Azzini que el Prof. Julio César Cotelo (ver tomo de 2000 de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial) expone detalladamente los principales argumentos de varias decenas de tales escritores. Todos ellos omiten la importancia del Apostadero de Montevideo y no consideran y desestiman Montevideo como puerto de mar.
Sin embargo, los poderes del Gobernador de Montevideo y Jefe del Apostadero fueron pues trasmitidos en el tiempo a la soberanía uruguaya, por lo cual, de prevalecer los títulos españoles, las Falkland deberían pertenecer a nuestro país.
Un breve paréntesis para expresar que lamentablemente los gobiernos orientales que se sucedieron a través de los tiempos estuvieron omisos y nunca reclamaron nada. Por el contrario, y como más de una vez nos lo dijo el Profesor Pivel Devoto, "por reclamar lo que nos pertenecía a la Argentina (compartir la soberanía del Río de la Plata), debimos resignar  la soberanía sobre la Isla Martín García".
Es decir –y sigo en el paréntesis- que desde el principio de la historia común el abuso de los argentinos sobre Uruguay fue notable. La situación de límites indefinida se tensó al máximo siendo canciller argentino Estanislao Zeballos, que sostenía que Uruguay no tenía derecho a usar el Río de la Plata, salvo en su marea alta, "de otro modo, los uruguayos se estarían bañando en aguas argentinas".
En el tema de las Falkland puede resumirse una conclusión decisiva: los poderes del Gobernador de Montevideo y Jefe del Apostadero fueron trasmitidos en el tiempo a la soberanía de la nación oriental, por lo cual, de prevalecer los títulos españoles, el archipiélago austral debería pertenecer al Uruguay. Pero no fue reclamado por nuestro país y sobreviene entonces la invasión británica.
Por lo tanto deber quedar firmemente sujeto que la Argentina nunca tuvo nada que ver con las islas, con el agregado de que existe documentación abundante de origen español que confirma la dependencia de las islas del Apostadero, ya que "eran integrantes de un departamento marítimo", el único en el Atlántico Sur.
Con el vilipendio sostenido del gobierno argentino sobre Uruguay (piquete que cerró el paso en el puente San Martín), los bueyes cornetas de los gobiernos orientales que se sucedieron en el país después de la dictadura, y también antes y durante, apoyaron el reclamo argentino sobre las Falkland Islands, tal como ocurrió recientemente en la reunión de Cancún.
EDITORIAL II f
No se puede firmar cheques en blanco a los Kirchner
Más temprano que tarde veremos los resultados de las contorsiones diplomáticas del Presidente de la República José Mujica Cordano con la autoridad feudal impuesta por el matrimonio Kirchner imperante en la República Argentina. Todo parece que en algún momento el nuevo gobierno deberá definir su posición y posiblemente le otorgue su placet al nombramiento de Néstor Kirchner a la Secretaría General de la UNASUR. Entonces, ¿la férrea posición por la negativa levantada por el ex Presidente Tabaré Vázquez en torno a la nominación de Néstor Kirchner se irá por las cloacas citadinas de Montevideo rumbo al Río de la Plata?
La sentencia que por estos días será dada a conocer por la Corte de la Haya a los gobiernos de Uruguay y Argentina no deberá reverberar el statu quo que por el momento mantiene el país en sus relaciones diplomáticas con la Argentina, aún cuando haya temas pendientes como lo es el dragado del canal Martín García entre otros.
 Nada le asegurará al Uruguay que una vez designado Néstor Kirchner con su complacencia a la Secretaría General de la UNASUR los resultados en el largo plazo puedan resultar favorables para el país, a pesar que como consecuencia de ello se levante el corte en Gualeguaychú o que eventualmente Argentina considere nuevamente la posibilidad del dragado el canal Martín García.
Nada le asegura que una vez en el cargo Kirchner no tenga embates espasmódicos contra la República. Uruguay debe ignorar a los Kirchner y esperar a las elecciones del año 2012. Nos tememos que el Presidente Mujica haya vendido la piel antes de matar el oso, y a pesar que la prensa y el gobierno argentino ante una decisión de Uruguay positiva al voto de Néstor Kirchner se afanen en otorgarle todas las medallas a nuestro Presidente, el Uruguay saldrá perjudicado por el cambio de situación.
No hay que olvidar que el mandato de la Sra. Cristina Fernández finaliza el año que viene y habrá que lecciones en la República Argentina. Tomar cualquier decisión ahora sería inconveniente a los intereses de la República por más que a cambio levanten el corte del puente en Gualeguaychú y decidan comenzar nuevamente el dragado del canal Martín García.
No se le puede firmar un cheque en blanco a los Kirchner. El Presidente Mujica, alentado por los resultados de su última visita al Brasil, quizá siga intentando nuevamente recrear el sistema de intercambio para destrabar situaciones preexistentes. Una cosa son los pollos y otra es el posicionamiento del Uruguay con la Argentina regente por el matrimonio argentino.
Uruguay se vio enfrentado hasta con el mismísimo Perón con consecuencias muy negativas en lo interno, pero a la postre en el plano internacional y regional fue una decisión acertada para los intereses de la República que reafirmó su soberanía. Nuestro país, si las condiciones jurídicas y de estabilidad gubernativa no cambian, seguirá acumulando inversiones cosa que la Argentina no verá con buenos ojos. Por ello es imperioso mantener una posición de fuerza soberana como la ya tomada por el país hasta el momento, que la podríamos denominar "Doctrina Vázquez".
El matrimonio K se ha manifestado por sus hechos en un enemigo de la República, y si bien también se negocia con el enemigo no se le puede conceder más de lo que nos puedan conceder y, en todo caso, el precio del voto favorable del Uruguay a Néstor Kirchner será más gravoso para el país que las ventajas eventuales que pueda obtener en el intercambio de posiciones con la Argentina en el corto plazo.
Los Kirchner nos han querido tratar como una provincia más de la Argentina; por eso es imperioso resistir y mantener el statu quo hasta que su ingerencia en materia internacional cese, ya sea porque, en definitiva Néstor Kirchner no acceda a la Secretaría General de la UNASUR, o su esposa deje de ser Presidenta de la Argentina.
Los tiempos en materia de política internacional y de geopolítica son diversos a los tiempos de los gobernantes. Quizá el Presidente Mujica necesite rápidamente obtener su primer éxito en el gobierno, porque como se viene perfilando su mandato, a un mes de haber asumido, la incertidumbre en la confiabilidad de su accionar hace que se abra un gran signo de interrogación por los restantes cincuenta y nueve meses que restan para que entregue en ceremonia republicana la banda presidencial al Presidente electo por decisión popular.
La República no puede pagar el precio de la necesidad. Ojalá que el Presidente Mujica ponga en práctica los ideales artiguistas de los que hace reiteradamente caudal en sus discursos. Una cosa es decir y otra es hacer. Veremos su capacidad de comprensión de la realidad.

IMPACTO f
Engendro del IRPF
El Cardenal Bergoglio y el  impuesto al jubilado
El 26 de marzo un ciudadano argentino entregó una carta en la recepción del Episcopado Argentino, dirigida a su titular, y menos de 24 horas después recibió un llamado del propio cardenal Jorge Bergoglio informándole que le daría curso inmediato a su pedido.
En la carta, el referido ciudadano, Enrique Eckert, le solicitaba al cardenal su intervención para que el presidente de la Comisión de Previsión de Diputados reactivara el proyecto de ley que contiene la exención del impuesto a las ganancias para los jubilados y pensionados.
Esta ley grava injustamente los haberes de los jubilados, de la misma manera que el engendro del IRPF vigente en el Uruguay grava los ingresos de los pasivos en el tamo final de su ciclo vital.
HOY IMPORTA f
Botnia, momento crucial en las relaciones con Argentina
Mujica hizo ayer una visita sorpresiva a la presidenta argentina, que no puede tener otro motivo que la próxima finalización de la querella judicial en La Haya. Es un momento crucial para las relaciones de ambos países, como no se registra otro en más de tres décadas. No sólo por el fallo en sí mismo, sino por lo que cada país pondrá de sí para acatar el fallo y, en el caso argentino, hacerlo cumplir.
La Argentina tiene una tradición buena en materia de acatamiento de los fallos internacionales demostrados en asuntos como Beagle y las querellas internacionales con Chile, pero ha demostrado que es un país que se ata sí mismo, y jamás es posible llegar con él a una acuerdo o transacción, aún cuando sea visible y palpable que está en situación privilegiada para transar, como ocurrió luego de la ocupación de las Malvinas, o cuando el laudo papal sobre Beagle. En posición bien perfilada, sin embargo, descartó en ambas oportunidades un acuerdo previo llegando en el primero de los casos a una situación de catástrofe.
El 20 de abril próximo se escuchará el laudo del Tribunal. A nivel internacional se espera que no se decrete la obligación uruguaya de suprimir Botnia (sería un palazo imposible de asumir) aunque habrá una mención severa por no cumplir con los pasos del Tratado del Río Uruguay, lo que tiene su historia especial. Y se promoverá un contralor internacional de la contaminación . Si ello es así, el problema uruguayo va a ser negociar para que el Gobierno argentino imponga el fallo y levante el bloqueo al Uruguay . Si llega a ser adverso, acogiendo la pretensión argentina, nos veremos en problemas de gran magnitud y sin soluciones a la vista.
Por ello hace bien Mujica en cumplir con la máxima bíblica que dice: Concíliate con tu adversario presto estés en el camino, no sea que llegues a la ciudad, llame el alguacil y éste te eche en prisión, De allí no saldrás hasta que pagues hasta el ultimo centavo".
Menos la reubicación de la planta, que es imposible, hay que ofrecer todo.Y ojalá lo acepten. En caso de que no lo hagan, nuestra posición quedará igualmente fortalecida, venga lo que venga.
El tema Botnia, más allá del gravisimo bloqueo, quedó en calma chicha durante tres años. Ahora, a partir del 20 de abril, esa calma quedará atrás. Que nos encuentre unidos.
José Traibel Ramírez
EL HERMANO DEL PASTIYA f
Patrimonio y UNASUR
Querido Garzón: He leído tu nota al pie de la columna de Clarín que consigna la (casi) segura elección de  Néstor Kirchner como secretario general de la UNASUR, y no puedo menos que sorprenderme de lo anticuados que suenan tus dichos. Veamos. Primero, querido, una corrección. Menor, tal vez. Kirchner no postula a Presidente (de la UNASUR, (claro). Ese cargo decorativo, seguramente, es rotativo. La Secretaría es permanente. Y rentada. Ya es otra cosa.
En segundo lugar, una discrepancia. De tus dichos parece desprenderse que tú consideras que la UNASUR tiene alguna relevancia, tanta,  como para considerar que votar (o no vetar, veremos) al titiritero de Baires tenga alguna trascendencia. ¿Viste la agenda?, al parecer tiene tres temas, TRES: Formar un fondo de ayuda a Haití. Por las cifras mostradas (Argentina 17 palos verdes), va a ser menor que lo juntado por la teletón para Chile. Y, que querés que te diga: esto me suena a puro oportunismo. De UNASUR y de casi todos los gobiernos y organismos (burocracias) internacionales. ¿Se precisaba un terremoto con un cuarto de millón de muertos para que se supiera que Haití tiene un nivel de pobreza peor que varios países de África? ¡Que generosidad y solidaridad la latinoamericana! Argentina aporta al fondo lo mismo que le cobró mensualmente el año pasado al Uruguay por "peaje" para la energía eléctrica que Brasil nos vendía. ¡Qué tipos bárbaros! Re solidarios, che.
El segundo tema, "Secretaría General". Y dale con el pingúino!!! Te aclaro (tercera discrepancia) que no es por votación ni, menos, por unanimidad que se designa el secretario general. Es por consenso, entendés?  CONSENSO. Nueve a favor, ninguno en contra, una abstención  (¿tá?) = consenso!! ¿Viste como no hace falta ni vender, ni hipotecar, ni nada así de catastrófico, el rico patrimonio nacional?  (Claro que como te digo una cosa te digo la otra y capaz que es todo lo contrario, y votamos a favor, o en contra, o postulamos a Taiana… Andá a saber).
Tercer tema (de la Agenda Fundamental del 4 de mayo "Honduras". Posición prevista: postergar hasta que la OEA decida algo. ¿Qué tal? Si se justificará que varias decenas de personajes de primera línea, entre presidentes, cancilleres, secretarios, ministros varios y demás, viajen hasta Baires!!  La Historia, así con mayúscula, se dividirá en antes y después de la reunión de Baires (AB y DB).
Por favor, Ricardo, ¿te parece que es para seguir peleados por la secretaría de eso? Si estuviéramos hablando de la COTAL o de la CEPAL o de la QUETAL, te entiendo, pero ¿la UNASUR? Andáááá……….
Y por último, querido. ¿El rico patrimonio? ¿Te parece que ese votito enajena el RICO PATRIMONIO? Por Favor!! Si estamos entre amigos. Entre hermanos. Entre compañeros que nos conocen y que nos aman, como dijo NK. ¿Quién nos puede querer más que Kirchner? No levantó los piquetes porque no podía pegarle a otro argentino pero, si no fuera por eso… mirá que querernos, nos quiere en pila, eh. ¿Tá? Y... ¿Quién nos puede conocer más y mejor que Lula? Habrá confundido al Uruguay con el Paraguay, cuando dijo que Pepe Mujica, el Presidente del Paraguay era un ejemplo como Mandela, para votar a Dilminha, pero eso le pasa a cualquiera. Si tenemos casi el mismo nombre…. No es culpa de Lulinha. Él, al Uruguay y al Paraguay, los requeteconoce. Son dos países amigos, Quedan cerca de Brasil, y los dos van a estar en Baires en Mayo. Son de la Unasur y de otra cosa más, que suena parecido. Eu tenho bein esclarecido isso, dijo Lula.  Por eso, querido Ricardo, ¿pá que nos vamo' a pelear?  La consigna, no lo olvides es: Más y mejor MERCOSUR ¡!    
UNASUR  irrestricta ¡¡YA!!  .
Tu amigo
El hermano del pastiya
RESUMEN DE PRENSA f
Página 12 - Argentina
Gualeguaychú analiza el día después del fallo
"Discutiremos cómo seguir"
"Es muy difícil, incluso para nosotros, saber qué vamos a hacer en Gualeguaychú después del fallo de La Haya. Le pedimos a la Cancillería que tras la lectura de la sentencia nos mande una traducción para que nuestros abogados puedan estudiarla a fondo, evaluar los pro y los contra. Después va a haber una asamblea ampliada, con toda la ciudad, para discutir cómo seguir. Nosotros no vamos a aceptar otra cosa que el desmantelamiento de Botnia; en eso, seguimos pensado como siempre", dijo ayer, desde la asamblea de Gualeguaychú, Gustavo Rivollier.
La reunión del presidente uruguayo José Mujica con Cristina Kirchner tomó a la ciudad por sorpresa. A quince días de que La Haya difunda su sentencia (será leída el 20 de abril, a las 10), nadie estuvo dispuesto a creer que el tema de la pastera no haya sido el motivo del encuentro entre los mandatarios; pero aunque varios integrantes de la asamblea se comunicaron con sus contactos en el Gobierno para tratar de averiguar qué estaba pasando, no lograron enterarse de mucho. El hermetismo alimentó en los asambleístas una sensación de desconfianza.
"Ellos están manejando algún tipo de información. Creo que la preocupación que tienen somos nosotros, porque éste ha sido un gobierno complaciente con Botnia. Si realmente hubieran querido, Botnia ya no estaba acá", consideró José Pouler. "Aceptaron ir a La Haya por el reclamo social y apostaron a que nos desgastáramos, pero eso no ocurrió."
Las figuras de la asamblea se muestran convencidas de que la Corte Internacional va a decir que el gobierno uruguayo violó el Tratado del Río Uruguay al autorizar unilateralmente la construcción de Botnia sobre la costa del río compartido. Sin embargo, hay preocupación porque en los últimos días, mientras el gobierno argentino guarda silencio sobre el tema, funcionarios del gobierno uruguayo, como el del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, han salido a declarar que la pastera "no va a ser relocalizada" y que tal medida "no es condición para un acuerdo".
Los vecinos mantienen su postura de rechazo a un monitoreo conjunto. El argumento más repetido es que, dado que Botnia se construyó violando el Tratado del Río Uruguay, la única solución ajustada a la ley es su cierre o relocalización.
¿Y si la Corte considera que no hubo una violación al Tratado? "Eso no tendría lógica", contestó Pouler. Como otros integrantes de la asamblea, lo que espera es un fallo extenso, con indicaciones a los dos gobiernos, "que habrá que analizar para saber si salimos gananciosos o no", pero en el que la Corte dirá que los uruguayos incumplieron con la obligación de consensuar con la Argentina sobre la instalación de la pastera.
El 20 esperarán el fallo en el corte de ruta de Arroyo Verde. Ya confirmaron su presencia la mayoría de los concejales, y aunque todavía no lo ha hecho el intendente Juan José Bahillo (PJ), se descuenta que también va a ir, dado el peso que tiene el acontecimiento. El domingo siguiente se realizará la gran marcha de todos los años al puente San Martín, que servirá de festejo o válvula de escape, según el resultado del fallo. Esa movilización, que en su primer año instaló el tema de Botnia como un problema nacional al reunir 40 mil personas, llegó en años posteriores a juntar hasta 120 mil concurrentes.
La idea es dejar para después de la marcha la convocatoria a la asamblea ampliada. "Lo mejor sería dejar pasar unos días antes de hacer ese debate, porque no es bueno tomar decisiones en caliente; además, tenemos que darnos un tiempo para que los abogados analicen el tema y podamos entender los efectos del fallo. Después va a decidir la ciudad, que es la única manera en que se sostiene la lucha. Por más compromiso que pueda tener el grupo más activo de la asamblea, sin la ciudad atrás no podemos hacer nada", apuntó Rivollier.
Uno de los temas en discusión será el futuro del corte de ruta, que ya no tiene ni la repercusión ni el apoyo de antes. Instalado el 10 de noviembre de 2006, el bloqueo al puente internacional lleva ya tres años y medio.
AEROPUERTOS f
Cuervos y caranchos en el  aeropuerto de Asunción
Avión de TAM se tragó un carancho.
Encargados de seguridad del Silvio Pettirossi usan petardos y escopetas para espantar a las aves en el aire y perros en la pista.
Desechos de mataderías clandestinas atraen a las aves y canes hacia el aeropuerto

Las mataderías de animales clandestinas es uno de los factores que genera atracción de los cuervos y caranchos (águila paraguayo) y aumentan de esta forma el riesgo en los aterrizajes y despegues de aeronaves de pequeño y gran porte en el aeropuerto Silvio Pettirossi, concluyeron los responsables del departamento de Control de Medio Ambiente de la terminal aérea. También les preocupa los animales domésticos sueltos, de los vecinos de Luque y Mariano Roque Alonso, que fácilmente ingresan a la principal estación aérea del país. Actualmente 16 vuelos de porte pesado y unos de 50 de pequeñas aeronaves forman parte del tráfico aéreo en la capital.
Días después de que un Airbus 320 de la empresa Transporte Aéreo del Mercosur (TAM), con matrícula PZ – 710, tuviera que abortar un despegue tras colisionar un ave contra una de las turbinas, periodistas verificaron in situ el control rutinario que realizan los funcionarios del aeropuerto 10 minutos antes de cada despegue y aterrizaje de aeronaves.
El recorrido se realizó en una camioneta equipada con herramientas de suma utilidad como pirotecnia, rifle con balas de fogueo y binoculares, pero sobre todo con la pericia de las personas que tienen que enfrentar la increíble astucia de las aves a fin de garantizar a diario la seguridad de cientos de pasajeros aéreos.
Luego de algunos minutos por el taxi-way (zona del carreteo de las aeronaves) los encargados de control visualizaron algunas aves y procedieron a espantarlas primero con elementos pirotécnicos (petardo 3x3) y minutos después, con balas de fogueo. En esa oportunidad, ya en la pista principal una perdiz redireccionó el vuelo tras "entender el mensaje" de los disparos de escopeta.
Igualmente representan gran riesgo los perros de los vecinos de la pista principal cuando están en celo, pues en un descuido aparecen por la pista cuando encuentran algún lugar por donde deslizarse en el alambrado.
El último percance en el aeropuerto, fue el martes 29 de marzo, cuando la turbina derecha del Airbus, se tragó un carancho, y produjo una gran explosión, y esto a su vez, susto en los 143 pasajeros, que partían hacia San Pablo Brasil. Los encargados de la seguridad de la estación, aseguraron que el avión igualmente podía llegar a destino, que no se estaba ante una eventual tragedia si tomaba vuelo.

Nacen tres halcones peregrinos en Almería
La halconera del Aeropuerto de Almería ha asistido al nacimiento el pasado 21 de marzo de tres halcones peregrinos concebidos de forma natural durante todo el proceso de cortejo, pisado e incubación; un "fenómeno bastante raro", según el aeródromo, dentro de la cría en cautividad de este tipo de aves, ya que su reproducción suele requerir la intervención del hombre, mediante el uso de técnicas de inseminación artificial.
En una nota, AENA indicó que la humedad del pasado invierno ha sido "propicia" para que el nacimiento de los tres polluelos se haya producido según los dictados de la naturaleza. La explicación es que ese condicionante climatológico contribuye "de manera muy positiva" a la llegada a buen puerto de la incubación de los huevos.
Los nuevos halcones, nacidos de la unión de los halcones Dulce y Pilates, tendrán que esperar a cumplir dos meses para saltar del nido y empezar a volar. Durante ese periodo, la cría se hará de la forma "más natural posible", con el objeto de conservar sus instintos básicos.
En la actualidad, la halconera del Aeropuerto de Almería cuenta con un plantel de 17 aves rapaces de las cuales, cuatro son halcones peregrinos, nueve son híbridos --mezcla de jerifalte con peregrino y sacre--, dos son águilas 'harry' y dos son azores.
Barcelona logra este verano 28 rutas intercontinentales
La oferta de vuelos del Aeropuerto de El Prat crecerá este verano con once nuevas rutas intercontinentales, operadas por seis compañías extranjeras y cinco españolas, que sumarán un total de 28 rutas transoceánicas desde Barcelona, frente a los 16 destinos que ofertaba en la misma época en 2006, lo que supone un incremento del 75% en cuatro años en este tipo de operaciones, consideradas estratégicas para la capital catalana.
La nueva temporada de verano, que comienza esta Semana Santa, incluirá, a partir del mes de junio, un vuelo a Doha (Qatar) operado por la compañía Qatar Airways. Será la primera vez que esta aerolínea opere desde el Aeropuerto de El Prat, al igual que Egyptair, que comunicará con Luxor (Egipto) y Air Algerie, que lo hará dos veces por semana con Oran (Argelia), según destacó el director de El Prat, Fernando Echegaray. Todas estas aerolíneas operarán de manera directa y sin necesidad de hacer escalas.
Para Echegaray, con un centenar de destinos internacionales y las novedades que este verano se incorporan, el aeropuerto barcelonés empieza a jugar el papel de «hub» en el sur de Europa, al facilitar la comunicación entre diversos aeropuertos, convirtiéndose así en un nudo de comunicaciones.
Otro de los nuevos destinos será Chicago (EEUU). La operadora Pakistan Airlines ofrecerá dos vuelos por semana a la ciudad estadounidense a partir del mes de junio.
La compañía Air Canada también estrena sus operaciones en El Prat ofreciendo vuelos a Montreal y Toronto (Canadá), destinos con los que ya operaba Air Transat además de Vancouver. Además, se incrementa la oferta de vuelos a destinos como Tel Aviv, El Cairo y Nador, gestionados por Spanair; Nador, con Andalus Líneas Aéreas y Marraquech con Vueling.
Otras compañías que estrenan servicio en El Prat son la aerolínea Sky Work Airlines, que volará a Berna (Suiza) tres veces por semana, y la compañía Niki que lo hará diariamente a Viena (Austria).

NAVIERAS f
En la mira del Tribunal Competencia
¿Buquebus integra oligopolio en España?
El Tribunal Competencia estudia si navieras tienen acuerdo para no competir.
El expediente afecta a las navieras Buquebus España, Europa Ferrys SA, Acciona Trasmediterránea y Forde Reederei Seetouristik Iberia SL (FRS Iberia), que operan en la zona con embarcaciones de alta velocidad.
Según han informado a los periodistas fuentes portuarias, el expediente ha sido incoado de oficio y trata de determinar si hay una conducta anticompetitiva que consistiría en un acuerdo de fijar precios más allá de los periodos de intercambio de billetes que se permite en esta línea.
Las conductas analizadas tienen su origen en la documentación aportada por las navieras en el marco del expediente abierto el 9 de marzo de 2009 por fijar los mismos precios en la Semana Santa del año 2008.
Este nuevo expediente se produce a raíz de analizar la información aportada que ha revelado que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión de una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007 de la Competencia.
El expediente afecta a las navieras Buquebús España, Europa Ferrys SA, Acciona Trasmediterránea y Forde Reederei Seetouristik Iberia SL (FRS Iberia), que operan en la zona con embarcaciones de alta velocidad.
Las compañías navieras tienen un plazo para presentar alegaciones al expediente.

AÉREA PREFERENCIAL f
BQB, un depredador para fagocitarse todo el mercado
El comienzo de las operaciones de la aerolínea del empresario naviero Juan Carlos López Mena, BQB, genera "preocupación" dentro de Leadgate. Para su Presidente, Matías Campiani, en Uruguay "no hay espacio" para dos aerolíneas de bandera nacional. Asimismo, niega que Pluna se encuentre en situación "monopólica" porque compite en varias rutas con aerolíneas de primer nivel en la región como LAN, GOL y TAM. Agrega que en el caso del Río de la Plata, Pluna compite con Buquebus que hoy tiene una "posición cuasi-monopólica" con una participación del 80% del mercado entre Uruguay y Argentina. El gerente general de Pluna recordó que el marco regulatorio vigente "no permite la superposición de vuelos en rutas que ya están bien servidas por empresas uruguayas". "Nuestra preocupación sobre Buquebus tiene que ver más que nada con el marco de competencia que pueda crear en el mercado", admitió Campiani. Según el empresario, hay casos donde las empresas incurren en un "abuso de la posición dominante" que es cuando "un competidor tiene prácticas predatorias para quedarse con todo el mercado".
El directorio de Pluna ya le transmitió esta inquietud al nuevo ministro de Transporte, porque según Campiani "han indicios de que esto ya está ocurriendo y es ilegal".

Leadgate firmó un acuerdo con Bombardier para la compra de siete aviones más. Tres llegarán en el correr del ejercicio y para concretar la adquiisición se pedirá un préstamo a un banco por US$ 75 millones.
Tal la información que enfoques recoge del diario "El País", fruto de un jugoso reportaje efectuado al Gerente General de Pluna y presidente de Leadgate, Matías Campiani. Según el empresario, en 2010 la empresa cerrará su ejercicio fiscal (en junio) con un resultado "positivo" por primera vez, al tiempo que anunció la inminencia de una asociación con la empresa canadiense Jazz que permitiría recomponer el patrimonio negativo de Pluna.
En total Pluna acordó con Bombardier un total de siete nuevos aviones, tres de los cuales arribarán al Uruguay en las postrimerías del ejercicio.
Los otros cuatro aviones CJR 900 NextGen (iguales a los que tiene Pluna hoy) llegarían a partir del año 2011. En total, el costo de las siete aeronaves es de US$ 200 millones.
Por otro lado, el gerente general de Pluna dijo que "se está evaluando" la posibilidad de sumar entre cinco y ocho aeronaves más pequeñas (aviones de 50 plazas) para "atender el entorno competitivo" de la región. En este caso, no serían compras directas sino mediante leasing también con la fábrica de aviones canadiense Bombardier.
Según Campiani, con los aviones más pequeños se podrían hacer rutas como Montevideo-Rosario, el puente aéreo Montevideo-Aeroparque sobre mediodía cuando hay poca demanda, Asunción-Santiago y vuelos hacia algunas zonas del sur de Brasil.
La estrategia de Pluna es aprovechar los acuerdos de cielos abiertos que se tienen con Chile y Paraguay para volar desde esos países a otras rutas de la región como Santa Cruz.
 
Prácticas predatorias de BQB, indicios de que están ocurriendo.
El comienzo de las operaciones de la aerolínea del empresario naviero Juan Carlos López Mena, BQB, genera "preocupación" dentro de Leadgate. Para Campiani en Uruguay "no hay espacio" para dos aerolíneas de bandera nacional.
Asimismo, niega que Pluna se encuentre en situación "monopólica" porque según él "compite" en varias rutas con aerolíneas de primer nivel en la región como LAN, GOL y TAM. Agrega que en el caso del Río de la Plata, Pluna compite con Buquebus que hoy tiene una "posición cuasi-monopólica" con una participación del 80% del mercado entre Uruguay y Argentina.
El gerente de Pluna recordó que el marco regulatorio vigente "no permite la superposición de vuelos en rutas que ya están bien servidas por empresas uruguayas".
"Nuestra preocupación sobre Buquebus tiene que ver más que nada con el marco de competencia que pueda crear en el mercado", admitió Campiani. Según el empresario, hay casos donde las empresas incurren en un "abuso de la posición dominante" que es cuando "un competidor tiene prácticas predatorias para quedarse con todo el mercado".
El directorio de Pluna ya le transmitió esta inquietud al nuevo ministro de Transporte, porque según Campiani "han indicios de que esto ya está ocurriendo y es ilegal".
Sobre el relacionamiento con la nueva administración de gobierno, Campiani dijo a El País que espera una "continuidad" respecto a la gestión anterior. "Somos optimistas con el nuevo gobierno y pensamos que si se mantiene la coherencia de ser respetuoso de todas las normas jurídicas y legales con la que nosotros invertimos va a ser positivo para el futuro de Pluna", afirmó Campiani.

Asociación con Jazz recompondría resultado operativo
La asociación de Pluna con la empresa canadiense Jazz permitiría recomponer el resultado operativo del primer año de Leadgate al frente de la aerolínea (rojo de US$ 26 millones) y de parte del segundo que terminó con pérdidas por US$ 22 millones.
Es que Leadgate, luego de una larga negociación, acordó con el gobierno cubrir los US$ 12 millones de patrimonio negativo que quedaron de los US$ 26 millones del ejercicio fiscal 2007/2008 antes de junio de este año. Leadgate tiene que aportar US$ 9 millones y el Estado US$ 3 millones.
La llegada de Jazz permitiría cubrir ese dinero que tiene que desembolsar Leadgate y parte del resultado negativo del ejercicio 2008/2009.
Según declaró Campiani, "no está previsto" solicitar una prórroga al Poder Ejecutivo para cumplir con el plazo de la capitalización porque el acuerdo con Jazz "está muy avanzado".
Consultado por los US$ 22 millones de pérdidas que arrojó el último balance fiscal cerrado a junio de 2009, Campiani dijo que "la mayor parte" de éstas se originaron en el segundo semestre de 2008 cuando cerró la ruta a Madrid y también por la capacitación para la nueva flota de aviones Bombardier.
Por la devolución del avión que volaba a Madrid, Pluna tuvo que desembolsar US$ 4 millones a la firma Awas y otros US$ 4 millones por la devolución de las otras aeronaves. Las pérdidas de la ruta a Madrid sumaron US$ 3 millones y la suba del petróleo y su posterior desplome originó un rojo de US$ 2 millones. El entrenamiento de la tripulación para los nuevos aviones costó US$ 2,3 millones.

AÉREAS f
Aerolíneas Argentinas confirma que los nuevos aviones llegarán en julio
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró hace minutos que los nuevos aviones comprados a la empresa brasileña Embraer permitirán a la línea de bandera "hacer una operación mucho mas económica porque gastan mucho menos combustible, gastan mucho menos en repuestos y vuelan más horas".
"Son desde el punto de vista ambiental mucho menos contaminantes y por supuesto brindan un mejor servicio", dijo Recalde al referirse a las 20 aeronaves que comenzarán a llegar en julio próximo.
En otro orden de cosas y en declaraciones a Radio La Red, el funcionario anticipó que Aerolíneas Argentinas "tendrá por lo menos un vuelo diario a Sudáfrica" durante el mundial de fútbol.
Recalde señaló además que cuando el Estado se hizo cargo, la empresa "se encontraba al borde de la quiebra" y presentaba "un estado de destrucción, de abandono y de desinversión tremendos".
Recordó además que "no volaba a un montón de provincias y a las que iba, iba con pocas frecuencias".
"Uno de los ejes que nos propusimos -acotó- fue recuperar la regularidad y la puntualidad, con menos vuelos de los que uno desearía, pero que salgan y lleguen en el horario pactado".
"Estamos en un proceso de renovación de la flota que nos va a permitir brindar un mejor servicio y que el pasajero esté más cómodo y llegue bien", puntualizó.
"Los sectores que quieren una política económica donde el Estado no se meta, donde vuelvan las privatizaciones, les interesa que a Aerolíneas le vaya mal", añadió.
Asambleas con tono de guerra en Aerolíneas Argentinas
Nos cuenta Clarín que dos gremios aeronáuticos que están enfrentados con la conducción de Aerolíneas Argentina realizarán mañana, con apenas una hora de diferencia, asambleas plenarias en las que no se descarta llamar a medidas de fuerza: se trata de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que preside Jorge Pérez Tamayo, y la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), encabezada por Ricardo Cirielli.
La cita es a la hora del té, pero nadie espera que los reclamos resulten precisamente delicados: los pilotos definirán qué aumento pedirán a Aerolíneas en la paritaria anual, el cual rondaría el 25%, con la premisa de que se le otorgue a Pérez Tamayo autonomía para decidir hasta medidas de fuerza como parte de su mandato de negociación.
En el caso de los mecánicos, APTA convocó a su sede de Ciudadela a un plenario de delegados de Aerolíneas y Austral, así como de la Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba (ex-Lockeed Martin) y los controladores de tránsito aéreo de la Admnistración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El temario es elocuente: falta de inversión en mantenimiento, falta de proyecto "estatal" en Córdoba (donde, supuestamente, radicaría una fábrica de partes la brasileña Embraer) y demoras en el traspaso de los controladores de Tránsito Aéreo. La conducción de APTA propone adoptar "todas aquellas medidas que sean necesarias para evitar que peligren nuestras fuentes de trabajo y la seguridad aérea".
Cirielli, como funcionario de Néstor Kirchner, y Pérez Tamayo, desde APLA, definieron en su momento el frente gremial contra el grupo español Marsans. Ahora están fuertemente enfrentados entre sí, pero a la vez tienen como oponente común a Mariano Recalde, el titular de Aerolíneas, quien desplazó en octubre a gerentes vinculados a uno y otro gremio.


 
American Airlines celebra su nueva ruta Madrid - Nueva York. U$S 381 euros.
Con motivo de la inauguración del nuevo vuelo directo el día 2 de mayo, la compañía estadounidense American Airlines ha anunciado que está ofreciendo una tarifa promocional a Nueva York desde 381 euros, tasas incluidas.
Este nuevo vuelo complementará las ya existentes rutas directas de American Airlines entre Barcelona -Nueva York JFK, Madrid-Miami y Madrid-Dallas/Fort Worth.
Esta incorporación va a hacer de España el tercer país de Europa con más operaciones de American Airlines, sólo por detrás del Reino Unido y Francia.
American Airlines opera esta nueva ruta volando con el Boeing 757-200 (que dispone de dos clases, Business y Turista) reconfigurado para vuelos de rutas internacionales. El servicio ofrecerá un total de 182 asientos, incluidos 16 asientos de Business Class totalmente reclinables hasta su posición horizontal.
En Business Class, los pasajeros disfrutarán de los innovadores asientos de American Airlines totalmente reclinables hasta su posición horizontal, dispuestos de 2 en 2. Estos asientos proporcionan el mayor confort y flexibilidad a los pasajeros, cuentan con reposabrazos abatibles, la posibilidad de desplazarse hacia adelante 25,4 centímetros, mesitas interconectadas y la opción de audio y video en el propio asiento.
En la clase Turista, los pasajeros disfrutarán del asiento de nuevo diseño de American Airlines que mejora el confort gracias al mayor espacio para la zona de las rodillas. Con este innovador mecanismo 'mecedora' que distribuye mejor el peso, el ángulo de reclinación del respaldo del asiento mejora igualmente para ofrecer un mayor confort a los pasajeros.
La cabina, en la que los asientos están dispuestos de 3 en 3, cuenta también con los nuevos monitores LCD de 17 pulgadas y un servidor de digital multimedia para mejorar la calidad del entretenimiento de audio y video durante el vuelo.
A su llegada al JFK de Nueva York, los pasajeros disfrutarán del la terminal exclusiva para American Airlines que se inauguró en 2007.
Al contar con dos salas del Admirals Club y unas instalaciones de Aduanas e Inmigración de EE.UU. con capacidad para atender a 1.600 pasajeros por hora, esta terminal es la mayor terminal del JFK de uso exclusivo para una línea aérea y está diseñada para organizar de forma fluida el paso de los pasajeros por el aeropuerto.
Como uno de los ejes clave de American Airlines, el JFK ofrece también a los pasajeros la posibilidad de conectar adecuada y cómodamente rumbo a alrededor de 40 destinos de Norteamérica, Sudamérica y el Caribe.
American Airlines eleva un 2,5% su tráfico en marzo
American Airlines (AA) elevó un 2,5% su tráfico en marzo con respecto al mismo mes del año pasado, hasta 10,5 millones de pasajeros, tras reducir su capacidad en toda la red un 0,7%, según los datos de tráfico publicados por la compañía.
La compañía transportó un total de 7,5 millones de pasajeros el mes pasado, un 1,1% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
El coeficiente de ocupación aumentó 2,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior hasta situarse en un 81,7%.
Por mercados, el tráfico en las rutas domésticas se incrementó un 1,8% en marzo, mientras que el tráfico internacional aumentó un 3,9%, tras aplicar un recorte del 3,1% de capacidad.  La mayor subida fue para las rutas al Pacífico, con un ascenso del 6,1%, seguidas de las conexiones hacia Latinoamérica, con un 4,3% más.
Entre marzo de 2009 y marzo de este año, AA transportó 20,16 millones de pasajeros, un 0,4% menos, si bien incrementó su demanda hasta los 28,6 millones contabilizando los viajeros en tránsito. El coeficiente de ocupación alcanzó un 77,9%, lo que supone un aumento de 2,2 puntos porcentuales.

Se incrementan las tarifas en EE.UU.
Delta Air Lines Inc., American Airlines y otras aerolíneas estadounidenses están cobrando 13 por ciento más para la temporada de apogeo de verano.
Esto, como resultado de la demanda creciente y una menor cantidad de plazas que restauran el poder de tasación del sector.
Las mayores reservas de verano se suman a las pruebas de una recuperación de las aerolíneas del bajón en viajes causado por la recesión, que las obligó a aparcar más de 500 aviones en los últimos dos años. Las tarifas promedio cayeron 11 por ciento el año previo. La temporada de vacaciones de verano es tradicionalmente la más rentable para las aerolíneas.
"Hay una demanda acumulada después que la gente redujo vacaciones o recortó el gasto en 2009", dijo ayer (lunes) en una entrevista la editora primera de Travelocity.com Genevieve Shaw Brown. "La gente en E.U. tiene más confianza para gastar en sus vacaciones este año".
Una encuesta de Travelocity reveló que 49 por ciento de 2.000 clientes planean más viajes este año, dijo Shaw Brown. Travelocity define la temporada de verano desde el jueves anterior al feriado estadounidense del 31 de mayo hasta el martes posterior al Día del Trabajo en septiembre.
Entre los principales destinos del verano, Orlando, estado de Florida, es el más barato con tarifas que cuestan un promedio de 259 dólares, sin cambios desde al año pasado, según datos de Travelocity.com. Las tarifas de Las Vegas tuvieron la mayor alza, con un salto de 13 por ciento a 333 dólares, seguidas por aquellas de la zona de Washington, con un aumento de 12 por ciento a 301 dólares.

El país recibió 54,9 millones de turistas
La industria estadounidense del ocio cerró el balance del 2009 con la recepción de 54,9 millones de turistas extranjeros, y ocupó así el segundo lugar a nivel mundial.
Los expertos destacaron el incremento del 16 por ciento en la emisión de visitantes desde Brasil, con 892 mil turistas, mientras de China llegaron 524 mil. El número de turistas españoles que viajó a E.U. el año pasado fue de 596 mil.
Copa renueva su acuerdo con Amadeus para la distribución de su contenido
Los agentes de viajes pueden reservar todas las tarifas de Copa Airlines y Aero República a través de Amadeus
Amadeus y Copa Airlines firmaron un acuerdo que garantiza la distribución de la totalidad de las tarifas e inventario público de vuelos de Copa Airlines y su aerolínea subsidiaria, Aero República, a través del sistema de Amadeus por tres años.
Con este acuerdo, Copa Airlines, ofrece a las agencias de viajes, horarios, tarifas, asientos de última hora e inventarios públicos disponibles a través de Amadeus, idénticos a los ofrecidos a través de cualquier otro canal independiente, incluyendo los canales de venta directa de ambas aerolíneas.
Por su parte, Felipe Fábrega, Director de Distribution Planning de Copa Airlines, señaló: "La renovación de nuestro acuerdo de distribución con Amadeus pone de relieve el valor que tienen las agencias de viajes en nuestra estrategia de negocio. A través del sistema de Amadeus ha sido posible acceder a una extensa red mundial de agencias de viajes, lo que nos ha permitido ganar un importante volumen de negocio y fortalecer nuestro crecimiento en el continente americano en estos últimos años".
"Con este acuerdo, las agencias de viajes tendrán acceso a la totalidad del contenido de Copa y Aero República incluyendo sus tarifas más bajas. De esta manera los agentes de viajes pueden encontrar las mejores ofertas de una manera rápida y fiable, a través de un único canal, y emplear más tiempo a ofrecer el mejor asesoramiento a sus clientes", comentó Decius Valmorbida, Director Ejecutivo de Amadeus para América Latina. "Seguimos trabajando activamente para integrar todo el contenido relevante que las agencias requieren," añadió.
Actualmente, estos acuerdos de distribución dan cobertura a aerolíneas que suponen alrededor del 80 por ciento del total de reservas aéreas realizadas por las agencias de viajes a través del sistema Amadeus en todo el mundo.

Seis aerolíneas chinas bajan el precio de sus tasas en largo recorrido
Seis aerolíneas chinas bajarán a partir de hoy las tasas de combustible en los billetes para vuelos de más de 800 kilómetros.
La bajada, de 7,3 a 5,84 dólares, se aplicará en los billetes de Air China, Shenzhen Airlines, Sichuan Airlines, Hainan Airlines, Deer Air y Grand China Airlines.
Los trayectos inferiores a 800 kilómetros seguirán teniendo una tasa de 2,92 dólares por persona.
Los voceros no dieron detalles sobre las razones de la decisión, aunque movimientos anteriores de precios en el transporte aéreo chino se basaron en las variaciones del mercado internacional del petróleo y el fuel.
Menos vuelos a Tucumán por falta de pasajeros
A pesar de los resonantes anuncios gubernamentales, la causa es la baja demanda de pasajes, que ocurrió incluso durante las minivaciones de Semana Santa.
Debido a la baja demanda de pasajes, Sol Líneas Aéreas decidió retirar tres frecuencias semanales a Tucumán.
Hasta la semana pasada, Tucumán contaba con 10 vuelos semanales a Córdoba, cinco a Mendoza y cinco a Rosario.
A partir de esta semana, Tucumán contará con siete vuelos semanales a Córdoba, cinco a Mendoza y dos a Rosario.
Esto significa que los lunes, martes y miércoles, esta provincia recibirá un vuelo de Sol. Los jueves y viernes, recibirá dos vuelos de esa empresa aérea.
El viernes tuvieron que cancelar los dos vuelos de Sol a Tucumán, por la nula demanda de pasajes aéreos. Fue un feriado lleno de cancelaciones por la baja participación turística en el transporte aéreo.

Aerolíneas Argentinas: uno menos hacia Tucumán
A partir del 1 de mayo, Aerolíneas Argentinas prevé la extracción de un vuelo semanal para Tucumán.
El servicio que se anulará es el que se realiza los sábados en la noche.
Además, ya se encuentra programado un avión de menor capacidad que los MD88, ya que los vuelos de la noche se realizarán en Boeing 737-700.

PLUNA, campaña para viajar a Buenos Aires por menos de cien dólares
PLUNA inició una nueva campaña publicitaria denominada "yo lo comprobé", orientada a promover, en una primera instancia, los precios del puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires. La campaña busca amplificar el precio de 66 dólares más impuestos, disponible para el Puente Aéreo, con noche de sábado en el destino y con compra anticipada de 10 días.
La campaña se inició con el testimonio de Sebastián "El Loco" Abreu y Diego Forlán, e irá sumando otras destacadas figuras del deporte y de la cultura que habitualmente viajan en PLUNA.
El precio final con tasas e impuestos incluidos es de USD 92,35, y considerando la seguridad, comodidad y el ahorro de tiempo, es la forma más económica de viajar a Buenos Aires.
Diego Forlán juega como delantero en el Atlético de Madrid de la Primera División de España. Durante la temporada 2008/2009 el jugador uruguayo del Atlético de Madrid se ganó el Trofeo "Pichichi" y la Bota de Oro, marcando 32 goles. Forlán es considerado uno de los mejores delanteros centros del mundo caracterizándose por su versatilidad y frialdad al definir con ambas piernas. Hijo del también futbolista Pablo Forlán y nieto materno de Juan Carlos Corazo (director técnico de la selección de Uruguay en el Mundial de 1962), se inició en el tenis, pero decidió continuar con la tradición familiar y dedicarse al fútbol.
Sebastián Abreu tiene una destacada trayectoria tanto en la selección uruguaya de fútbol como en clubes de Uruguay, Argentina, España y Brasil. En enero de este año concretó su incorporación al Club Botafogo. En los últimos dos años estuvo en el ARIS FC de Grecia, en el Real Sociedad, de España, en River Plate de Argentina y en el Beitar de Israel.

Nuevo récord de pasajeros.
El pasado domingo PLUNA alcanzó un nuevo récord de 3.716 pasajeros transportados en un solo día. En su conjunto la Semana Santa de 2010 tuvo un 36% más de pasajeros que la misma semana de 2009 y una ocupación promedio del 91% en todas sus rutas. En promedio cada uno de los 7 aviones de PLUNA, transportó 530 pasajeros en el día de ayer. Roberto Luiz, Gerente de Proyectos Comerciales de PLUNA dijo que "Considerando que son aviones de 90 plazas y la distancia de algunas de las rutas como Santiago, Río de Janeiro o San Pablo, la cantidad de pasajeros transportados esta Semana Santa fue muy buena y el desempeño del equipo fue excelente, aún teniendo en cuenta que Aeroparque estuvo muy congestionado".

Pluna y Audi premian a sus mejores clientes
Pluna y Audi invitaron a sus clientes más fieles a participar del Sportscar Experience Latin America 2010 el próximo 12 de abril en el autódromo de Buenos Aires.
Los pasajeros de Pluna que más cantidad de flydollars acumularon durante los últimos meses en el Programa FlyClub, y los clientes preferenciales de AUDI participarán de esta experiencia supervisados por un piloto profesional de carreras de autos. El Audi Sportscar Experience le permitirá a los integrantes de este selecto grupo probar diferentes modelos hasta el límite y sentir así la experiencia de la potencia y la tecnología Audi.
Este año, AUDI llevará una flota exclusiva de diferentes modelos como el Audi R8 a cinco diferentes países de Latinoamérica para ofrecer esta experiencia única a su clientela más selecta que esta vez compartirá con los pasajeros frecuentes de Pluna.
El programa FlyClub permite a los pasajeros de Pluna acumular con cada uno de sus viajes lo que la empresa denominó "Flydollars". Luego, el cliente puede canjear estos "flydollars" por viajes entre cualquiera de sus destinos, en el lugar y el momento que lo desee. A través de este plan PLUNA premia a sus pasajeros frecuentes. El sistema se administra a través del sitio web de Pluna, www.flypluna.com
LAN proyecta subir a 4 millones los socios de su programa de fidelización
Trabajando hace varios meses está LAN Airlines, en el mejoramiento de su círculo de fidelización de clientes.
La aerolínea, controlada por la familia Cueto, ha introducido ajustes relevantes en el programa Lanpass desde el año pasado, con el fin de elevar en 700 mil sus socios y bordear en 2010 los 4 millones de inscritos.
Los primeros cambios llegaron en 2009 de la mano de la mano del nuevo canje flexible de premios, que ofrece una mayor cantidad de asientos a sus clientes frecuentes.
El sistema antes disponía de una sola tabla de premios, mientras que hoy considera un canje flexible de kilómetros en tres niveles diferentes de tarifas.
"El cambio permitió disponer de más asientos para los socios. En efecto, se están entregado 40% más de premios, lo que se traduce en 45 mil premios, los primeros dos meses del año", comentó el gerente general de Lanpass, Ralph Piket.
El representante de la línea aérea señaló que, junto con la mayor cantidad de inscritos en el círculo, han aumentado los beneficios para la empresa.
El ejecutivo precisó que lo anterior se explica porque el aumento en el canje de premios se traduce en mejores índices de ocupación.
"El aporte de Lanpass en el mercado doméstico al factor de ocupación total llegó al 4,8% y la meta es llegar al 7%", manifestó Piket.

Nuevas alianzas
En línea con estas metas, la firma cerró nuevas alianzas para acumular millaje. Así, acaban de incluir en su red Salcobrand y a partir del 1 de abril se sumó la automotora Bruno Fritsch.
"El kilómetro es un driver de conducta importante, porque hay seguidores de kilómetros que van a esos lugares y su consumo se dirige ahí", dijo Ralph Piket.
El ejecutivo añadió que el mayor número de comercios se convierte también en un beneficio para los ingresos de la línea aérea.
"Le vendemos esos kilómetros a las farmacias o al banco a cierto precio y esto es una buena herramienta de creación de valor para LAN", manifestó el representante de Lanpass. (Fuente: Diario Financiero).

Air Europa se suma, junto con Iberia y Spanair, al cobro por la segunda maleta
Europa se acaba de sumar a la iniciativa de Iberia y de Spanair de cobrar por la segunda maleta facturada. La aerolínea cobra desde el pasado jueves, inicio del puente festivo de Semana Santa, entre 50 y 60 euros por el segundo bulto de hasta 23 kilos de peso que se facture en clase turista.
El coste será de 50 euros para quienes facturen de manera anticipada, y de 60 para quienes lo hagan el mismo día de la salida. Quienes paguen la tarifa de turista completa y la de «business» no tendrán que hacer frente a este pago.
La anterior en sumarse a este cobro, que ya aplicaba Spanair desde mediados de enero, fue Iberia. En este caso, la nueva tarifa se aplica a quienes viajen en clase turista en vuelos de medio o corto recorrido, aunque sí pueden facturar sin cargo una primera maleta de un peso de hasta 23 kilogramos.
Estos pasajeros, si desean facturar una segunda maleta, deberán abonar 50 euros si el pago se realiza por medio de internet o 60 euros si dicho pago se realiza en el aeropuerto de salida.
La clase business, sin embargo, verá aumentada la franquicia hasta 46 kilogramos que podrán facturarse en dos maletas sin tener que hacer pago adicional alguno.
Además, los vuelos de largo recorrido en tarifa turista económica sólo podrán facturar una maleta de hasta 23 kilogramos, aunque esta nueva medida no se aplicará a los otros tipos de tarifas en estos recorridos.
Las modificaciones de tarifas y pesos no afectan al equipaje de mano, que se puede seguir embarcando con las restricciones habituales.
Qatar Airways operará vuelos diarios a Brasil y Argentina
A partir del 24 de junio Qatar Airways comenzará a operar vuelos diarios a Brasil y Argentina con dos Boeing 777-200 de largo alcance de reciente adquisición. El enlace, que partirá desde Doha, llegará primeramente a Sao Paulo para luego continuar hacia Buenos Aires y representa la primera operación directa de la aerolínea en Sudamérica.
Fuentes de la compañía adelantaron que Qatar Airways tiene siete nuevas rutas listas para inaugurar este semestre y planea abrir otras en los próximos 12 meses.
El CEO de la compañía Sr. Akbar Al Baker señaló que agregar a su red Sudamérica como destino ha sido un gran logro para la joven compañía. "Hemos experimentado una increíble expansión a través de los años y con Sao Paulo y Buenos Aires en nuestra creciente red, podemos decir orgullosamente que Qatar Airlines es una verdadera aerolínea internacional", dijo.
El Boeing de última generación 777-200 de largo alcance ofrecerá 42 asientos en clase Business con una inclinación de 180º (fully flat horizontal bed) configurados en hilera de 2-2-2 y tendrá 217 asientos en clase económica, con gran espacio y confort, configurados en 3-3-3.
Ese modelo esta diseñado para operar rutas de largo alcance que pueden superar las 17 horas de vuelo sin escalas. Actualmente opera a Houston y Melbourne servicios sin escalas desde Doha.
Entre las últimas rutas abiertas por Qatar Airways están los vuelos diarios a la ciudad de Bangalore, Copenhague y Ankara. La ruta a Tokio será abierta el 26 de Abril y a Barcelona el 7 de Junio.

Ingresos de Taca superarán U$S 3.000 millones tras fusión con Avianca
El Presidente de la Junta Directiva Avianca-Taca, Roberto Kriete, dijo que ya están identificadas las sinergias entre las dos aerolíneas.
Los ingresos de la fusionada aerolínea colombiana Avianca y la salvadoreña TACA superarán los U$S 3.000 millones para el 2011 gracias a las sinergias creadas por la unión, que dio paso a uno de los mayores conglomerados del sector aerocomercial de Latinoamérica, consideró Roberto Kriete, presidente del grupo centroamericano.
"Con sinergias, que van a andar entre 4% y 8% los ingresos, definitivamente, superarían los US$3.000 millones en 2011". "El 2010 va a ser un año mejor que 2009 en términos de tráfico, ya se ve en enero y febrero y así también se refleja en el grupo", agregó.
American Airlines, nuevo vuelo a Miami
American Airlines anunció que el 3 de julio empieza un nuevo vuelo de temporada entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Miami.     
El vuelo será diurno y saldrá cuatro veces a la semana desde el 3 de julio hasta el 23 de agosto de 2010.
American ofrecerá el vuelo utilizando un Boeing 777-200 de 247 asientos y tres clases, que cuenta con 16 asientos en primera clase, 37 asientos en clase ejecutiva y 194 asientos en clase económica. American opera todos sus vuelos hacia Argentina en esta aeronave, el único país sudamericano que disfruta de este servicio.
Actualmente, la aerolínea ofrece dos vuelos diarios hacia Miami. También hay un vuelo diario al Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth (DFW) y un vuelo diario al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York.
"Esta nueva opcion de vuelo diurno es perfecta para la temporada alta", dijo Carlos Harrington, Gerente de Ventas de American en Argentina.  "No sólo nos da la oportunidad de ofrecerles una manera fácil de llegar a Miami a nuestros pasajeros, pero también se promueve el turismo y el desarrollo económico en nuestro país.  Estas son excelentes noticias para nosotros y para todos aquellos que desean visitarnos. También le ofrece más opciones a los Argentinos que viajan a Miami, este vuelo les da más opciones para conectar a Europa, Canadá, y otras ciudades en los EEUU".
American y su socio regional, American Eagle, actualmente ofrecen servicio a 42 destinos a través de Latinoamérica y México, más que cualquiera otra aerolínea estadounidense.

TELEFONÍA CELULAR f
Un virus infecta millones de teléfonos móviles de última generación en China
Se trata de uno de los primeros casos de software malicioso en teléfonos inteligentes  Las marcas más afectadas son Nokia y Samsung
El virus MMS Bomber ha infectado a millones de terminales móviles de última generación en China, en uno de los primeros casos de software malicioso en teléfonos inteligentes (smartphones).
El Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia de la Red de China advirtió a los usuarios de que el virus se propaga a través de una aplicación descargable y afecta especialmente a los aparatos con sistema operativo Symbian, sobre todo entre las marcas Nokia y Samsung.
Según este organismo, el virus se instala en el teléfono como una aplicación normal; automáticamente y sin que el usuario pueda impedirlo, se conecta a internet y empieza a enviar mensajes de texto multimedia (MMS) a números aleatorios, con el consiguiente incremento de la factura.
Una vez dentro del teléfono, el virus inhabilita el sistema de control del aparato e impide al cliente eliminarlo. Se trata de uno de los primeros grandes ataques mediante virus en los teléfonos inteligentes, una amenaza que los expertos temen que lleguen a popularizarse tanto como los virus informáticos en ordenadores.
Los teléfonos inteligentes son un sector que en China, mayor mercado del mundo de celulares con 670 millones de clientes, se está multiplicando con rapidez. A pesar de su alto precio para el sueldo de un chino medio, en 2009 este tipo de aparatos suponían el 19 por ciento de todas las ventas, aunque se espera que de aquí a dos años alcancen la mitad de los nuevos teléfonos móviles.
MUY INTERESANTE f
Un 'hacker' consigue 'piratear' el iPad en menos de 24 horas
Se pueden instalar aplicaciones de terceros no autorizadas por Apple y modificar las que ya están instaladas         
Un vídeo en Youtube y un 'tweet' en la red de microblogging Twitter son las pruebas de que un 'hacker' ha logrado 'piratear' mediante una técnica conocida como 'jailbreak' el iPad de Apple en menos de 24 horas después de que el dispositivo comenzase a venderse en Estados Unidos.
El 'jailbreak' consiste en lograr acceder a todos los archivos y carpetas del iPad para poder, entre otras cosas, instalar aplicaciones de terceros no autorizadas por Apple y modificar las que ya están instaladas.
La noticia se ha conocido mediante un mensaje en Twitter y un vídeo en Youtube en el que los autores muestran cómo han logrado piratear el nuevo dispositivo de la compañía de la manzana.
El 'hacker' es miembro del equipo Dev-Team, conocido por haber hecho lo mismo con el iPhone.

Las ventas, mejor de lo previsto
Apple superó con el iPad las mejores previsiones de los analistas y despachó entre 600.000 y 700.000 unidades del nuevo "tablet" durante el primer fin de semana de venta, según las estimaciones.
Los expertos habían pronosticado una venta máxima de 400.000 desde que la esperada novedad de Apple saliera a la venta el sábado en Estados Unidos. Gene Munster, analista de Piper-Jeffrey, habló de "una venta continuada durante todo el día".
HOTELES f
 Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo    

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Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

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En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

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 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

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CORREO f
"EJÉRCITO" de Costa Rica
Estimado Director:
Creo -estoy SEGURO- que si se averiguara cual es "la fuerza policial" que posee COSTA RICA, se vería que es de un poder mucho más grande que nuestro EJERCITO, amén DEL LUGAR QUE TIENEN "DEBAJO DEL ALA" DE USA ANTE CUALQUIER AGRESIÓN.
Hace muchos años se planteó esa "ausencia" de FFAA en costa Rica y se comprobó que no era tan así.
Saludos
Cnel.(R) JR MG





 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

Restaurante ST-Tropez
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

Los Veleros
Té buffet, Todos los días, 17:00 a 20:00 hs.
2x1 (de lunes a jueves de 17 a 20 hs, U$S 20)
"Happy Hour"
2X1 de bebidas (de domingos a jueves de 20 a 01 hs, U$S 20 )
2x1 de buffet de tapas (de domingos a jueves de 20 a 01 hs, U$S 20 )

Entretenimientos a la hora del té:
Lunes 18 hs: Clases de baile
Martes 18 hs: Clases de baile
Miércoles 18 hs: Te Bingo
Jueves 18 hs: Te Bingo
Los días viernes y sábados contaremos con música en vivo. También los viernes y sábados desfiles de Cinthia Bosch.

Brisas
Todos los sábados de Marzo en el horario 13 a 17 hs tendremos el Buffet de pescados y mariscos, el cual cuenta con variadas opciones como: estación de paella, estación de camarones y chipirones, sopa y ensalada de mariscos, verduras a la provenzal y diversas opciones calientes. En parrilla contaremos con cochinillo.
Incluye buffet de postres y copa de vino blanco. Precio U$S 38 por persona.
Los domingos Sunday Champagne Brunch de 13 a 17 hs. Valor U$S 38 por persona.
Durante el Brunch contaremos con diferentes shows.

Manjares
Buffet Internacional
Precio U$S 35 por persona. Incluye: buffet frío, caliente y buffet de postres. Refrescos, agua mineral, café e impuestos.
Contaremos con música en vivo.

Gauchos
A partir del 1° de Marzo abrirá de lunes a viernes con carta de snacks (sin parrilla)
Sábados y domingo con carta completa. Horario desde las 10 de la mañana a la caída del sol. (Sujeto a clima)

Wine Dinner
Debido al éxito del año anterior continuaremos con los Wine Dinner en el restaurante St-Tropez
En el mes de Marzo realizaremos el 1° Wine Dinner del año a partir de las 21 hs.
Bodega a confirmar.
Contaremos con música en vivo.

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

ABRIL 2010
Sábado 24
· Ciclo del Centro Cultural de Música – Gli Archi Ensemble
· Showroom Copacabana, 19:30 hs

MAYO 2010
Sábado 22
· Ciclo del Centro Cultural de Música – Russian Virtuosi of Europe
· Showroom Copacabana, 19:30 hs.

JUNIO 2010
Sábado 26
· Centro Cultural de Música: California Youth Orchestra,
· Ballroom Punta del Este, 19.30 hs.

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.


Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: llama mucho la atencion los comentarios sobre Malvinas y la mala fe sobre el tema. Sobre la planta Botnia no hay mucho que decir. Imaginense una construccion asi en un rio europeo que separe dos paises?? no se puede imaginar porque es imposible que dos pueblos civilizados se jueguen a destruir relaciones por un puñado de euros. Codicia. vergüenza. desprecio al projimo. ilegalidad. contaminacion cancerigena. Y Tabare es oncologo !!!!!! deberian quitarle el titulo y la especialidad