| El gobierno atenta contra la libertad
| Solamente los uruguayos en el mundo somos capaces de hacer lo indecible por meternos un gol en contra.
Es el espíritu negativo de los orientales, que tan bien definió Rodó, y que lleva a la sentencia máxima de que el uruguayo prefiere, por encima de todas las cosas, que al vecino le vaya mal, antes que a él le vaya bien.
"Somos el espíritu que todo lo niega", afirmó el ilustre pensador y escritor compatriota antes de irse definitivamente del país.
Y redondeaba: "El sumun de la sabiduría política parece consistir entre nosotros en dejar las cosas como están, aunque estén pésimamente, o en tender a mejorarlas por los medios que han fracasado cincuenta veces, para no dejar de ser pertinaces y rutinarios, ni aún cuando experimentamos veleidades de reforma..."
Cien años después, advertimos el empecinamiento del gobierno en tratar por todos los medios de alejar al inversor extranjero del país, amenazando con tocar las pautas sagradas que hicieron del Uruguay un estado independiente.
En tanto el presidente propala a los cuatro vientos que el inversor no solamente debe apostar por el Uruguay sino vivir en nuestro territorio, la conducción económica orienta todo su accionar en la siembra de la intranquilidad colectiva. Amenaza con flexibilizar el secreto bancario; el alcalde de Punta del Este va a reunirse con el titular de la AFIP Argentina, entidad ávida en conocer el nombre de los propietarios argentinos afincados en Uruguay, y se apura la firma de convenios con naciones de todo tipo y color para servirles en bandeja poco menos que secretos de Estado.
Así somos los uruguayos, mal que nos pese.
Lamentablemente es muy largo el pensamiento rodoniano al respecto para insertarlo en este necesariamente breve editorial.
No obstante, me pregunto: mientras el dinero no derive del narcotráfico, de la explotación sexual infantil, contrabando de armas y algunos etcéteras, ¿qué nos importa de dónde provinieron los fondos que hicieron y hacen a la grandeza del Punta del Este, por ejemplo, balneario insignia en la región, edificado a lo largo de las décadas por argentinos, fundamentalmente, y brasileños en los últimos años?
Y por extensión: ¿qué me tiene que preguntar el Banco República para qué quiero retirar diez mil desgraciados dólares de mi caja de ahorros?
Estamos haciendo todo lo posible para correr al inversor. Sí, todo lo posible y lo imposible también.
En primerísima instancia el gobierno, y acuso, está atentando contra la libertad.
Bien le espetó el presidente de la Asociación Rural a los representantes del Poder Ejecutivo, entre ellos el mismísimo presidente de la República: "No estamos de acuerdo con la divulgación de deudas que no se aclara en qué condiciones se contrataron, si están vencidas o no, y a cualquier ciudadano. Y menos aún que la autoridad tributaria adquiera nuevas facultades para acceder a informaciones de secreto bancario".
No conforme con ello, agregó: "este avance parece parte de un proceso que, paso a paso y de modo casi imperceptible, se ha ido instalando en la sociedad, depositando en la Administración cada vez más información privada".
En el plano de la inversión inmobiliaria, tan cara a nuestro país, el desquicio que ser avecina es mayor aún. Con una Intendencia de Maldonado a todas luces fundida, en donde la plata se va quién sabe dónde, no se le ocurre nada mejor a la autoridad comunal que preparar una batería de aumentos en la contribución inmobiliaria, a la luz de que pague más el que aporta más.
De tal manera, se avecinan aumentos del 20%, cuando es público y notorio que ya no se soporta más una mayor presión tributaria generada por la aplicación de un cóctel de impuestos nacionales y municipales, que se suma al aumento descomunal en los costos de mantenimiento sufrido por los edificios y restantes propiedades. En término dólares, el referido porcentaje es absolutamente insoportable.
Con criterio que cabe acompañar, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Francisco Bistiancic, se preguntó públicamente: "¿Dónde se va esa plata? Nadie sabe. Son 750 millones de dólares en cinco años para una ciudad como la nuestra. Por eso nos preguntamos: ¿dónde está la plata? ¿Dónde se ve reflejado esto? ¿La gente vive mejor? ¿Se solucionaron los asentamientos? Este dinero no se ve reflejado en nada".
Si sumamos al costo en dólares el resistido IRPF, el impuesto al Patrimonio, el impuesto de Primaria, los impuestos municipales, estamos afectando a los inversores que tienen propiedades como una forma de inversión. Esto afecta no sólo a los alquileres. También afecta la decisión de un inversor de mantener una propiedad en la zona como inversión. Hoy, está medio Punta del Este en venta.
Los empresarios tienen razón cuando sostienen que la comuna de Maldonado debería, en rigor, bajar los impuestos y tasas municipales –y no subirlos- por el simple hecho del aumento de la recaudación registrado a partir de una mayor cantidad de apartamentos recién construidos.
En los últimos cinco años fueron construidas muchas propiedades. Está el caso de los terrenos que antes pagaban US$ 3.000 o US$ 4.000 de contribución. En esos mismos terrenos ahora han construido edificios donde uno solo de los apartamentos paga lo que antes recaudaba la Intendencia por todo el terreno. Una torre tiene 80 o 100 apartamentos. Ese mismo padrón multiplicó los ingresos de una forma muy importantes. Son millones de dólares que antes no se recaudaban y que hoy se tiran por la ventana porque nadie sabe dónde van.
Y quieren más, y más. La voracidad fiscal es confiscatoria, y el agujero negro por donde se va la plata no tiene fondo. Es infinito. | | |
| | Los aumentos afectan Punta del Este
Renovación no vota alza de ningún tributo municipal | Visto: el anuncio realizado en las últimas horas por el Director de Hacienda de la Intendencia de Maldonado Sr. Pedro González, de aumentar la Contribución Inmobiliaria.
Considerando 1: que queda nuevamente demostrado que la Intendencia de Maldonado sufre el peor déficit de su historia, tal cual fuera denunciado por el Partido Nacional y desmentido por el Frente Amplio en la pasada campaña electoral.
Considerando 2: que nuestro sector RENOVACIÓN llevó adelante todos los caminos constitucionales para demostrarlo como pedidos de informes, pedido de audiencia y posterior llamado a sala al Intendente, actos que nunca recibieron respuesta.
Considerando 3: que el déficit departamental es consecuencia de una mala administración de las cuentas públicas fruto de un abultado aumento de los gastos en el período pre-electoral continuado en este ejercicio con el nombramiento de decenas de nuevos cargos de confianza.
Considerando 4: que el Intendente Oscar de los Santos -en el marco de las reuniones por la transición llevadas a cabo en San Rafael en el mes de junio de este año- se comprometió ante las máximas autoridades del Partido Nacional, que la amortización del déficit departamental no implicaría aumentos de tributos
Considerando 5: que estas acciones de mala administración, ajenas a la voluntad de los ciudadanos, no deben ser pagadas de los bolsillos de las vecinas y vecinos de este departamento.
Por todo lo expuesto, la Bancada de Ediles de RENOVACIÓN resuelve:
Ratificar que no se acompañará ninguna medida que implique aumentos tributarios en el próximo presupuesto departamental, tal cual le fue trasmitido personalmente al Intendente De los Santos por el Dr. Federico Casaretto en nombre de nuestra agrupación. | | |
| | ¡Brutos! Con el arte no se improvisa ni se juega | El presidente de la República respaldó al director del Ballet Nacional del SODRE, Julio Bocca, por el "formidable aporte" que está haciendo. El mandatario agregó que respaldará personalmente al bailarín argentino en su decisión de no suspender otra función por culpa de un paro de los funcionarios de COFE.
Mujica dijo que negociará con el gremio de estatales para evitar que el paro general previsto para el 6 de octubre interfiera con la función del ballet que se desarrollará justo ese día. Incluso dijo que podría encabezar él mismo las conversaciones con COFE.
Tras el paro del 26 de agosto, por el que Bocca debió suspender la presentación de Giselle, el director del Ballet Nacional advirtió que de suspender otra función por un paro, desafiaría la medida sindical y realizaría la función a como diera lugar.
Lo del título.
RG | | |
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| ALGO MÁS QUE UN SE DICE | f | | Mala memoria o ignorancia | Resulta que ahora es la convención del Partido Nacional que reivindica el rol del Parlamento de febrero de 1973. ¡Qué mala memoria! ¡O qué ignorancia!
El diputado Gandini, que exhibió en sus declaraciones a la prensa una ironía fuera de lugar, comentó que "seguramente nadie le dijo a Amado que el golpe de Estado lo dio Juan María Bordaberry". La frase quedó incompleta, puesto que hubo un manifiesto y probado desinterés parlamentario en apoyar debidamente las instituciones.
En alguna oportunidad, hace algunos años, esto mismo se lo dije a Pedro Bordaberry y a su entonces secretario político, Leandro Pauletti.
El parlamento de febrero del 73 dejó solo al Presidente constitucional. Los legisladores de la época priorizaron la importancia parlamentaria y militar, con Bordaberry al frente del gobierno y al garete. Los militares se venían a galope tendido, en tanto los parlamentarios de febrero no se daban cuenta de la algarada, del tumulto castrense, del futuro motín.
No sé si los parlamentarios de febrero estaban de vacaciones en la plaza. Sí, sé, que en febrero brillaron por su ausencia. Y que cuando resonó su voz, ya era tarde. Como expresamos en nuestra edición anterior, demasiado tarde.
Ricardo Garzón | | |
| | Andrea Rufino
Gerente de Marketing para el Área Sur latinoamericana | Andrea Rufino es la nueva Gerente de Marketing para el Área Sur de América Latina (South Latam) de Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo.
La ejecutiva llega a Amadeus con la misión de dar seguimiento a las acciones de comunicación de la empresa en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil. Además, centralizará el fortalecimiento de la relación con clientes, socios y formadores de opinión a través de múltiples canales, incluyendo los nuevos medios y las redes sociales.
Con un postgrado en Viajes y Turismo en el Centro de College Illinois, Estados Unidos, Rufino aportará la experiencia adquirida en grandes empresas y agencias de comunicación de Brasil, tales como Nike, Varig, Wunderman, AgênciaClick y Grupo Onn de Comunicación.
La ejecutiva, que reportará al Director de Marketing de Amadeus South Latam, André Shirai Vieira, tendrá su base en San Pablo, aunque mantendrá una oficina en Argentina – país que admira y con el cual está relacionada por lazos familiares – para dar atención directa a este mercado tan importante para la compañía.
"Creo que mi experiencia en posiciones anteriores va a ayudarme mucho en este nuevo desafío. Haber trabajado en la industria me dio un amplio conocimiento del mercado en el que opera Amadeus y mi experiencia con los nuevos medios será de gran utilidad", dijo Andrea Rufino.
Andrea posee un título en Gestión de Proyectos del Central College de Illinois, Estados Unidos y además, cuenta con un MBA en Marketing de la Universidad Anhembi Morumbi de Brasil. Madre de 3 hijos, es amante de la jardinería, el tenis y los viajes.
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| | AA2000 aprueba venta de bonos por U$S 300 millones | Los accionistas del operador Aeropuertos Argentina 2000 aprobaron la venta de hasta U$S 300 millones en nuevos bonos para la renovación del principal aeropuerto internacional del país, Ezeiza, además de varios aeropuertos nacionales, comentó un vocero de la compañía.
La renovación de Ezeiza se ha calculado en U$S 250 millones y según AA2000 aumentará la capacidad a 13 millones de pasajeros al año. La nueva emisión correspondería a una extensión de los recientemente aprobados planes de financiamiento.
En marzo, Moody's Investors Service indicó que la compañía planeaba vender U$S 150 millones en bonos y les asignó una calificación "B1". AA2000 opera el 99% de los aeropuertos de Argentina y es controlada por Corporación América, propiedad del millonario empresario argentino Eduardo Eurnekian. (Fuente: América Economía)
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| Aéreas mexicanas deben 400 millones al Aeropuerto | La deuda de las tres aerolíneas del grupo de Mexicana de Aviación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) asciende a 396 millones de pesos, según los reportes al pasado 13 de septiembre, principalmente por concepto de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA).
Se espera que en los próximos días la representación legal de la principal terminal aérea del país se presente ante el juez federal que declaró a la aerolínea en concurso mercantil, con el fin de buscar la recuperación máxima de estos adeudos.
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| | Sol cumplió cuatro años y lo festejó en Islas Malvinas | Sol Líneas Aéreas, la empresa de capitales rosarinos celebró este viernes 17 de septiembre su cuarto aniversario. El acto se realizó en el Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario con la presencia de mandatarios, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios y medios de comunicación, entre ellos, enfoques.
La oportunidad fue adecuada para presentar oficialmente los dos nuevos aviones Saab 340 A turbohélice con capacidad para transportar a 34 pasajeros que elevan a 6 el número de aviones en flota con la idea de ofrecer mejores horarios, más frecuencias y nuevos destinos.
En este sentido, el presidente de Sol, Horacio Ángeli, destacó la capacidad de la aerolínea para posicionarse en un espacio inexplorado, "comenzamos a pensar en este emprendimiento a medida que Argentina salía de la crisis de los años 2001, 2002, con el objetivo de cubrir un vacío en el servicio de transporte aéreo de la región", dijo en su discurso. La empresa aérea regional cubría en un principio sólo la Región Centro (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) pero la fuerte demanda en tráfico corporativo y turístico los obligó a ampliar sus horizontes.
Ángeli también agradeció el apoyo de todos los actores que participan activamente en este emprendimiento y destacó el ejercicio de una interacción de lo público y lo privado. "Entendiendo que esta actividad tan compleja requiere de la sincronización y armonía de todas las partes involucradas: controladores, aeropuertos, autoridades, sindicatos, compañías aéreas, entidades bancarias, proveedores, etc. El diálogo y la comprensión que logremos construir entre todos hará que en Argentina se vuele cada vez con mayor calidad y eficiencia", destacó el empresario.
Tal cuan informó enfoques en reciente edición, Sol Líneas Aéreas iniciará el 20 de septiembre sus vuelos a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Esta ruta permite ofrecer mayor conectividad entre las ciudades de Neuquén, Córdoba, Mendoza y Rosario con Comodoro Rivadavia sin necesidad de pasar por Buenos Aires. Los vuelos operarán de domingos a viernes, con el objetivo de ampliar la actividad de Sol en la Patagonia argentina.
En su cuarto aniversario, la línea aérea apuesta a consolidar su posicionamiento como la empresa encargada de conectar destinos del interior del país que no contaban con servicio aéreo. Hoy figuran entre sus destinos: Tucumán, San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y ahora Chubut, que sumados a Uruguay, alcanzan los 45 vuelos diarios con una media de 20 mil pasajeros mensuales. "Hoy volamos 2 países, 9 provincias, 18 ciudades, con una flota de seis aviones, convencidos de que el rol y la misión que tenemos en el mapa aerocomercial argentino es unir provincias y ciudades del interior del país", reconoce Ángeli.
Los directivos de Sol hacen especial hincapié en que es una compañía regional, federal y de capitales enteramente argentinos, que ve en el desarrollo económico del interior una oportunidad para acompañar el crecimiento del país. "Nuestra vocación es la complementariedad con la línea de bandera y las rutas troncales y es, dentro de este concepto, que seguiremos trabajando para satisfacer las necesidades de las provincias argentinas", advierte el presidente de la compañía.
Un ejemplo del crecimiento de Sol es que de 274 vuelos mensuales que se hacen en la provincia de Santa Fe, la aerolínea opera 213, lo que equivale al 78 por ciento del movimiento aéreo. Otro segmento importante es el de vuelos especiales, donde Sol se especializa en trasladar a viajeros del ámbito empresarial, grupos musicales, deportistas y compañías artísticas. Este año además, la aerolínea está en vías de obtener la Certificación IOSA (IATA Operacional Safety Audit) que otorga la IATA (Internacional Air Transport Association). Esto implica la implementación de 757 normativas y recomendaciones de IATA, que permite operar con un máximo nivel de calidad, seguridad y servicio.
Sol Líneas Aéreas es considerada la tercera mejor aerolínea regional de Latinoamérica según una encuesta lanzada por el sitio www.aerolatinnews.com, uno de los principales medios de comunicación electrónicos con noticias sobre la Aviación Comercial y el Turismo en Latinoamérica y El Caribe. La pregunta abierta al público en general y especializado era: ¿Cuál es a su juicio la mejor aerolínea regional? Sol se ubicó detrás de Aeromexico Connect y Mexicana Link tras la votación de más de 80 mil suscriptores.
"Este es el alma que hace que hoy Sol sea lo que es y tenga ganado un espacio en los cielos argentinos, esto es lo que nos anima a ir por más", resume Ángeli.
Sol Líneas Aéreas trabaja a través de una cadena de comercialización con las agencias de viajes que se suma a la atención personalizada a través de su call center, su página Web y los aeropuertos. (Fuente adicional: ON24)
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| | LAN, la mejor forma de llegar a Nueva York | LAN incrementa la frecuencia de sus vuelos sin escala entre Santiago y Nueva York pasando a operar este destino 6 veces por semana en forma directa. A partir de marzo de 2011 estos vuelos pasarán a ser diarios. Todos los vuelos tendrán conexión desde Montevideo.
Además se mantiene la frecuencia diaria con escala en Lima, por lo que LAN podrá ofrecer en nuestro mercado 2 vuelos diarios hacia este destino.
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| TAM eleva al 78,5% factor de ocupación internacional | TAM Airlines elevó en 7,3 puntos porcentuales el factor de ocupación medio de sus vuelos internacionales durante los ocho primeros meses del año, hasta el 78,5%, lo que supone su undécimo mes consecutivo de incremento en la tasa de ocupación en relación con el mismo periodo del año anterior.
De enero a agosto, la tasa de ocupación en las rutas domésticas de la aerolínea se situó en el 66,6%, 2,5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2009, debido al aumento del 15,4% en la demanda (PKT) de las rutas brasileñas y al incremento del 11% en la oferta (AKO).
La aerolínea destaca que en los ocho primeros meses del año aumentó su liderazgo en el mercado nacional, donde su cuota de mercado se situó en el 42,4%, mientras que en las rutas internacionales su participación fue del 84,3%.
Durante el mes de agosto, la compañía brasileña registró una ocupación del 81,7% en el mercado internacional, ocho puntos porcentuales más, debido a un aumento de la demanda del 20,8%, tras elevar las plazas disponibles un 9%.
La tasa de ocupación en los vuelos domésticos creció en agosto hasta el 68,9%, 6,1 puntos porcentuales más, gracias al incremento del 30,5% de la demanda y a un crecimiento del 18,9% de la oferta.
Sin embargo, el 'yield' --ingreso medio por pasajero-- doméstico presentó "una ligera reducción" frente al mes anterior, debido a "una alta demanda de pasajeros en viaje de placer a precios competitivos".
TAM atribuye los buenos datos de agosto al predominio de los pasajeros de negocio, lo que provoca que "las tarifas fuera de los horarios pico sean más bajas en relación al mes anterior o al 'yield' general".
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| Pluna incorpora nuevos aviones y más personal | La incorporación de tres nuevas aeronaves a la flota de Pluna traerá aparejado la contratación por parte de la aerolínea de unos 125 puestos de trabajo.
Actualmente Pluna cuenta con una plantilla de 680 empleados. A estos se sumarán directamente 30 pilotos, 30 auxiliares de cabina, 10 puestos en tráfico y otros 10 en mantenimiento.
En handling (asistencia en aeropuerto) se agregarán 15 trabajadores de empresas tercerizadas y otros 30 (también tercerizados) se contratarán en el exterior.
Últimas inversiones
Pluna invirtió alrededor de US$ 80 millones en la compra de tres nuevos aviones Bombardier que sumarán a la flota de siete que tiene actualmente la aerolínea. El primero arribó este mes y los restantes dos los harán en octubre y noviembre.
El préstamo para adquirir las aeronaves se hizo a través del Banco de Desarrollo de Canadá, con la particularidad de que el Estado no constituyó garantía como ocurrió con la compra de los siete aviones anteriores.
Caqbe destacar muy especialmente que los representantes de Pluna Ente Autónomo votaron en contra de esta idea por entender que no estaban dadas las condiciones del mercado para asumir la inversión. De cualquier manera el Estado no tiene poder de veto sobre este tipo decisiones comerciales.
Agasajo a Ghiggia
El próximo 28 de septiembre se presentará oficialmente el primer avión frente a las autoridades. En esa oportunidad, se le tributaá un agasajo al otrora celebérrimo jugarode fútbol Alcides Ghiggia, porque tras el triunfo de Uruguay en Maracaná, la selección voló de regreso en Pluna. También estará el que fuera comandante de la aeronave ese día, Raúl Rodríguez, padre del actual gerente de marketing de la firma.
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| Iberia, franca recuperación del mercado aéreo regional | El mercado aéreo de América Latina ha mostrado una "recuperación importante", tras un 2009 que fue "el año más duro" para esta industria, destacó ayer en San Salvador nuestra muy estimada Silvia Cairo, directora de Ventas Internacionales de Iberia, al presentar, en una conferencia de prensa, la ruta San Salvador-Madrid.
"América Latina está teniendo un crecimiento importante; toda el área, incluyendo Centroamérica, y toda la parte del sur están teniendo recuperaciones importantes".
"El año 2009 ha sido previsiblemente el año más duro de la industria aérea. El sector tuvo un descalabro impresionante. Yo en toda mi vida profesional (...) nunca he visto caídas de mercado como las que se vieron el año pasado, en torno a los 50, a los 60 por ciento", aseguró. Sin mencionar cifras, estimó que la recuperación de la región se sitúa "por encima de dos dígitos".
Resaltó que, en ese marco, Iberia se ha planteado incrementar las frecuencias y capacidad a destinos como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú. "Y apostar no sólo ya por la región Centroamérica, sino toda el área, y abrir nuevos destinos", añadió.
Cairo confirmó que a partir del próximo 2 de octubre empezará a operar la ruta San Salvador-Madrid, que espera movilizar en el primer año unos 40.000 pasajeros con cuatro vuelos por semana.
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| Consideran factible el cierre de Conviasa | El pasado viernes la aerolínea estatal Conviasa anunció que suspendería operaciones por unos 15 días para efectuar una auditoría a sus aviones, luego del accidente que hace una semana provocó la muerte de 17 personas y del aterrizaje de emergencia que la víspera tuvo que realizar otra de sus naves. Pero aunque la compañía ha recalcado que la medida será temporal, muchos expertos dicen estar seguros que los sucesos ocurridos y esta parada inesperada serán fatales para la aerolínea.
Según el periódico La Verdad, un cierre o una reingeniería completa podrían determinar la auditoría que hacen las autoridades al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa). El general retirado la Aviación, Manuel Andara Clavier, aseguró en entrevista con la publicación que "esas dos decisiones resultarían al hacerse las revisiones a los manuales, libros y partidas de nacimientos de los aviones, las modificaciones y actualizaciones, y si se está cumpliendo la parte técnica y la operativa".
El proceso de revisión de las operaciones administrativas, técnicas y operativas involucran evaluar desde quiénes "están volando el avión, cuáles calificaciones tienen los que vuelan, qué reportaje consecuentemente ha tenido el avión (...) para saber las fallas". También, está evaluar los boletines de los fabricantes y "si se han cumplido", como cambiar instrumentos y equipos, o actualizar piezas, abundó el experto.
Igualmente de cara a sus clientes la situación futura de la aerolínea quedará en entredicho, porque aunque Conviasa aseguró el viernes que los usuarios con boletos serían asignados a otras empresas locales, muchos de ellos padecieron "horas de incertidumbre y zozobra" durante el pasado fin de semana en el aeropuerto nacional de Maiquetía.
En la aviación no hay espacio para errores, asevera el artículo de La Verdad, y es que estos incidentes ya son publicidad muy negativa para la aerolínea, que también ha atentado contra la confianza de sus clientes quizás sin quererlo.
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| TAM y ANA operarán vuelos en código compartido | All Nippon Airways (ANA) y TAM Airlines han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual comenzarán a operar vuelos bajo código compartido en sus rutas entre Tokyo y Sao Paulo a partir del próximo 15 de octubre.
La operación, que aún debe ser aprobada por las autoridades gubernamentales, permitirá que ambas aerolíneas empleen el código compartido en sus vuelos entre Tokyo-Narita y Sao Paulo-Garulhos, vía Londres-Heathrow.
De este modo las dos compañías se beneficiarán de "una mayor presencia" en estos mercados, además de proporcionar a sus clientes nuevos enlaces a diversas ciudades de Asia y Sudamérica mediante las conexiones de sus respectivos 'hubs' --centros de interconexión de vuelos--.
Además, desde el pasado mes de mayo los miembros de los programas frecuentes de estas dos aerolíneas --'ANA Mileage Club' y 'TAM Fidelidade'-- pueden acumular y gastar puntos en los vuelos de ambas compañías.
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| Sol Líneas Aéreas
Más pista para llegar desde Rafaela a Buenos Aires | El Gobierno provincial finalizará a fines de esta semana el pliego técnico que permitirá licitar la prolongación de la pista pavimentada del Aeródromo Rafaela. La empresa Sol mantiene el compromiso para reanudar los vuelos a Buenos Aires una vez que se habilite la obra.
Por Pedro Ulman, (Redacción LA OPINION). - La posibilidad de que Rafaela recupere la conexión aérea con Buenos Aires en 2011 ahora parece más real ya que la Provincia está a punto de finalizar los pliegos técnicos que permitirán activar el llamado a licitación para extender la pista pavimentada del Aeródromo. El secretario de Servicios Públicos de la administración provincial, Alejandro Boggiano, confirmó a este Diario que esta semana se terminará de elaborar el documento que opera como soporte legal de una inversión de 2,5 millones de pesos para ampliar la longitud de la pista de los actuales 1.125 metros a 1.376.
El propio gobernador, Hermes Binner, había anunciado el pasado 9 de julio que la Provincia aportaría los fondos para una obra reclamada con insistencia desde la ciudad.
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| British, vuelo directo diario entre Londres y Bs. As. | Esta conexión servirá para mejorar la conexión entre ambos países y para apuntalar Argentina como punto de destino para decenas de miles de turistas europeos
British Airways operará un vuelo directo diario entre Londres y Buenos Aires a partir del próximo mes de marzo, según anunció en Londres el ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer.
Meyer destacó que esta conexión servirá para mejorar la conexión entre ambos países y para apuntalar Argentina como punto de destino para decenas de miles de turistas europeos. El ministro afirmó que el anuncio se hará oficial hoy por parte de British Airways, en cuyas oficinas en la capital británica firmó anoche un acuerdo de promoción del turismo argentino.
Actualmente, BA opera vuelos diarios entre ambas ciudades con una parada técnica en Sao Paulo (Brasil), con una duración aproximada total del viaje de 15 horas y 40 minutos, y la nueva ruta acortará en algo más de tres horas el trayecto.
Según fuentes de BA, el vuelo desde Londres saldrá en torno a las 22.00 hora local, para aterrizar en Ezeiza a las 06.30 hora local del día siguiente, mientras que el avión que realice el trayecto en sentido contrario saldrá en torno a las 13.30 hora local para llegar a la capital británica a las 06.00 hora local del día siguiente.
"Nos encaminamos a cerrar el año con un estimado de más de cinco millones de turistas que han visitado la República Argentina", destacó Meyer, que señaló que el objetivo del Gobierno en el periodo 2004-2016 es impulsar una política turística "donde el hombre ocupa el centro de la escena y se privilegia la sostenibilidad".
Meyer subrayó también el hecho de que Argentina ha incrementado su competitividad "a través de una depreciación real del peso frente al resto de monedas", lo que "representa una formidable oportunidad para la inversión en infraestructuras y servicios turísticos".
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| Airbus lanzaría una versión de bajo consumo del A-320 | Airbus ha informado que se encuentra trabajando en una nueva versión de su modelo estrella, el A-320. El cambio sobre el modelo anterior, que data de 1988, estaría centrado en la motorización. Los nuevos motores consumirían hasta un 15% menos, haciendo este modelo de aeronave de corto y medio alcance muy atractivo para las aerolíneas en los tiempos de crisis actuales.
Según ha asegurado el CEO de la compañía europea, Fabrice Bregier, si Airbus renueva el 320, "podríamos vender otros 3.000 ó 4.000 aviones más, así que merece la pena estudiar detenidamente como poner al día nuestros aviones".
Desarrollar nuevos motores costaría cerca de 1.000 millones de euros, muchísimo menos que crear un nuevo avión desde cero. Si Airbus escogiese la segunda opción, aparte de esperar varios años, tendría que desembolsar del orden de 12.000 millones de euros. La renovación, por lo tanto, sería lo más prudente desde el punto de vista financiero.
La decisión, no obstante, aún no se ha tomado. La compañía anunció en julio su intención de "meter mano" al 320, pero hasta este mes no tomará una decisión en firme.
El Boeing 737 amenazado
Una nueva versión más eficiente del A-320 pondría en serios aprietos al modelo de la competencia, el Boeing 737, hasta hoy la aeronave más vendida del mundo. Dado que las alas del modelo de Boeing están más cerca del suelo, sería mucho más caro y difícil técnicamente adaptarle nuevos motores.
La competencia entre Airbus y Boeing en este segmento es especialmente agresiva. En los últimos veinte años las dos compañías han sostenido un duelo feroz por el dominio de esta parte clave del mercado aeronáutico. Del 737 se han vendido 6.348 unidades frente a las 4.392 del A-320. Pero el europeo lleva 20 años menos en el mercado así que, de promedio, en las últimas dos décadas se han vendido más A-320, unos 200 al año.
Si Airbus se decide finalmente por actualizar su A-320, el balance de la norteamericana lo notará aún más y será el segundo varapalo que se lleva en menos de cinco años tras asistir al destronamiento de su Jumbo como rey de las aerolíneas por el A-380.
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| | Cristian Carrillo - Página 12 - Argentina | Aviones nuevos y pedido a los sindicatos | - La Presidenta participó del bautismo de las nuevas naves de Austral y reclamó que no haya paros
- Cristina Kirchner encabezó el acto de recepción de los dos E-Jet 190 de Embraer, sobre un total de veinte que llegarán hasta mediados de 2011. Hizo un enfático planteo a los gremios de Aerolíneas y Austral para que acompañen el proceso. Ayer apoyaron.
"El servicio no debe ni puede ser interrumpido por ninguna causa que no sea un problema técnico", dijo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dirigiéndose a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral. La jefa de Estado encabezó el acto de arribo y bautismo de los primeros dos aviones de Embraer que se suman a la flota de esta última, sobre un total de veinte unidades que llegarán desde Brasil. Cristina Kirchner aseguró que la estatización de Aerolíneas era un viejo pedido de esos trabajadores y que ahora requiere de un "ida y vuelta". El grupo tuvo históricamente un alto grado de conflictividad gremial, aunque desde su expropiación de Marsans, los representantes de los sindicatos acompañaron mayormente el proceso. Un ejemplo de eso fue la presencia de los seis gremios con banderas de apoyo durante el evento en Aeroparque. La Presidenta insistió: "Las diferencias que siempre surgen en cualquier actividad empresarial, que no las pague el usuario".
Cristina arribó a Aeroparque en el helicóptero presidencial. No bien descendió se dirigió a uno de los E-Jet 190 construidos por Embraer. Tras recorrer la aeronave, subió al estrado construido en las instalaciones de las Fuerzas Armadas. La acompañaban el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
El primero en hablar fue el presidente del grupo Aerolíneas, Mariano Recalde. "Es la compra de aeronaves más grande e importante de toda la historia de la aviación civil argentina. En estos sesenta años jamás se hizo un acto de esta envergadura", sostuvo el directivo. La inversión que demandó la adquisición de las veinte aeronaves asciende a 700 millones de dólares. Esto fue retomado por Fernández de Kirchner, quien aseguró que la empresa pasará de contar actualmente con la flota más antigua de la región a ser la más moderna de Latinoamérica. El cambio terminará de cristalizarse a mediados del año próximo, cuando se incorporen los aviones que faltan, según detalló Recalde. Este año ingresarán siete unidades.
"Nos gusta y estamos orgullosos de ingresar en la historia argentina por estas cosas y no como otros, por vender patrimonio", aseguró la Presidenta. La jefa de Estado recordó el duro debate que se abrió a partir de la decisión oficial de estatizar Aerolíneas. "Desde algunos sectores recibimos críticas. Pero si no hubiésemos tomado la decisión de recuperar la aerolínea de bandera hoy la Argentina estaría desconectada en toda su extensión, salvo, obviamente, los destinos rentables", agregó.
Sobre este punto coincidieron los discursos de los dos oradores del encuentro. "No es más una empresa aerocomercial que busca rentabilidad solamente, sino que da un servicio social. No decidimos dejar de volar hacia aquellos destinos que desde el punto de vista de la rentabilidad no son atractivos; los mantenemos y los incrementamos", sostuvo Recalde. La Presidenta, en tanto, argumentó que una empresa de las características de Aerolíneas "no sólo puede ser medida desde la rentabilidad".
Cristina agradeció además a su par brasileño, Lula da Silva, por el financiamiento otorgado a la Argentina. "Sin esa ayuda hubiese sido imposible hacer una inversión de estas características", reconoció. El gobierno brasileño, a través su Banco Nacional de Desarrollo (Bndes), financió el 85 por ciento de la compra de los aviones a una tasa de 7,3 por ciento anual, a doce años de plazo.
"También tenemos claro que ni esta empresa, ni ninguna otra puede salir adelante sin el apoyo y el compromiso de los trabajadores", manifestó Recalde, quien agradeció el apoyo "a pesar de los inconvenientes que hay en la operatoria cotidiana". Al respecto, la Presidenta solicitó que no se interrumpa el servicio por conflictividad gremial. "En esto quiero ser muy demandante, como presidenta de la República", apuntó. La mandataria insistió entonces en que el plan de negocios del grupo tiene que ser acompañado por completo por los trabajadores.
Cristina explicó que la conflictividad gremial en algunos servicios públicos sirvió de excusa a las privatizaciones. "Uno de los principales ejes sobre los cuales pivoteó el proyecto de privatización, no solamente de Aerolíneas sino de todos los sectores de servicios, fue precisamente el déficit en la prestación, y muchos argentinos preferimos que se privatizara para tener un mejor servicio", explicó.
La empresa prometió empezar a mejorar sus números hasta registrar el saneamiento de sus cuentas en 2012. Sin embargo, Recalde señaló la semana pasada que el aumento en las ventas de pasajes podría acortar ese plazo. El funcionario insistió en que eso se logrará sólo si la empresa da un buen servicio. "Es lo que les pide su Presidenta, la que enfrentó las críticas para lograr lo que ustedes venían demandando hace mucho tiempo", recordó.
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| | Ministro que miente...
| Miente el Ministro Rosadilla. Les mintió a las FF.AA. Les dijo que armaran su presupuesto y luego no les incluyó ni un solo artículo de lo que pidieron. En cambió utilizó la plata para pagar votos con cargos.
Debería saber este Ministro lo que es vocación y, más allá, debería enterarse lo que significa Vocación de Servicio. Debería saber que muchos militares abrazan su Profesión a veces desde muy pequeños, desde adolescentes, y luego cumplen con su función cabalmente, con entrega y abnegación, cobrando sueldos magros, y lo que es mas enaltecedor, aún, a riesgo muchas veces de sus propias vidas. Más aún, entregando su vida como tantas veces ha sucedido. Entonces el Ministro debería sentir antes que nada, respeto.
Debería el Ministro saber que toda profesión es respetable: la del médico, la del militar y la del panadero. Y habrá en ellas quienes sean buenos, mejores o regulares. Habrá y hay quienes hicieron de su oficio su medio de vida, perfeccionándose y haciendo el mejor pan cada día, y habrá también amasadores de harina con grasa, simplemente.
Debería saber el Ministro que ningún militar se pone nervioso ni necesita pastillas para cumplir su misión. Ni el que comanda un avión para transportar órganos y salvar vidas, ni el que conduce un helicóptero para ayudar en un desastre, ni los tripulantes de un barco, ni los integrantes de cualquier especialidad de nuestro Ejército cuando concurren a misiones que el mismo Ministro les asigna, arriesgándose a todo.
No es mandando a tomar pastillas para los nervios que se calma la intranquilidad que existe y que el Ministro sabe que existe, y de la cual es el único responsable.
Que un Ministro se exprese así es, sencillamente, ordinario.
...Un comandante servil y vendedor de humo
En un reportaje publicado en Crónicas el 17 de setiembre pasado, el Comandante de la FAU, General Bonilla, dice algunas cosas asombrosas.
Por ejemplo afirma que en el futuro la FAU podrá realizar "joint venture" con empresas. Dice el inefable General: " Hacemos un contrato con empresas que necesiten pilotos, se les autoriza a nuestro personal a concurrir, se ponen el uniforme de la empresa, realizan vuelos y por eso se paga a pilotos y al resto de la Fuerza".
O sea que, según Bonilla, las empresas privadas de aviación que hay en Uruguay, que son 3 o 4, primero necesitan pilotos, cosa que no es asi, y segundo le pagarian a los pilotos que les vuelen y a la FAU por proporcionárselos. ¿Parece cosa de locos, no?
Imagino a PLUNA recibiendo pilotos de la FAU e imagino al Sindicato de Pilotos locos de la vida por los pilotos militares que vienen a sacarles el trabajo.
Obviamente es humo que este Señor vende, con escaso conocimiento de la realidad.
Por otro lado dice que: "formar un pìloto no se hace en un año, ni en dos, ni en tres, le diría que se necesitan por lo menos 5 años y muchas horas de vuelo". Si así fuera, pobres pilotos los que se reciben en Melilla. Jamás tendrían trabajo en Uruguay. Expresiones como estas son una falta de respeto a tantos pilotos civiles, excelentes profesionales con que cuenta el Uruguay.
Razonamientos desechables de este General con poco o ningún apego al vuelo, ya que, según dicen, cuenta con muy pocas horas de vuelo en su haber. Traducido quiere decir, nunca voló nada.
Servilismo ilimitado de quien con poca o ninguna dignidad se apresta a colaborar desde su nuevo puesto, con el macabro juego de desarticular las FFAA, en especial la propia Fuerza de la que es parte, y donde debería saber que el rol técnico tanto de pilotos como de mecánicos es fundamental para la seguridad de quienes vuelan.
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| | Muerte lenta del teléfono fijo que deja de usarse | Nos cuenta el portal digital argentino INFOBAE, que los estudios revelan lo que muchos sospechan: los consumidores de hoy prefieren los celulares a los teléfonos fijos. La tendencia se repite en las principales ciudades del mundo y en la Argentina hay seis veces más celulares que líneas fijas.
Los teléfonos fijos tradicionales son casi cosa del pasado. Esto se debe a la creciente popularidad de los teléfonos celulares e incluso a la posibilidad de realizar llamadas a través de plataformas como Skype y Google.
El marcado descenso del uso de líneas fijas sigue una tendencia que se observó primero en los EEUU: uno de cada cinco hogares norteamericanos cortaron el servicio de teléfono fijo, según un estudio del Centro Nacional de Estadísticas de Salud norteamericano.
Además, otros datos muestran que los jóvenes son menos propensos a tener un teléfono fijo a la hora de alquilar departamentos. Más 65 millones de norteamericanos viven en hogares sin teléfonos de línea.
El caso es sumamente claro en las Universidades. Por ejemplo en la Universidad de Miami en Oxford, sólo seis de los 7.000 estudiantes que viven en los campus pidieron la instalación de teléfonos fijos este año.
En la Argentina, la tendencia es la misma. Según un informe de La Nación, "los números son claros: en nuestro país son más de 53 millones las líneas de celulares, casi seis veces el número de teléfonos fijos, que son 9,2 millones en todo el país. La novedad reside en que cada vez es mayor el número de hogares que opta por contar sólo con teléfonos celulares".
"Las nuevas generaciones hacen todo por celular. Tienen otro concepto de la privacidad. Es más, si suena el teléfono de la casa familiar, no lo atienden porque saben que la llamada no es para ellos", dice Enrique Carrier, director de la consultora Carrier & Asociados, según explica el diario.
Google versus Skype
Otro punto interesante sobre las llamadas, es que ahora el teléfono fijo -además del celular- debe competir con internet.
El mercado es sin duda atractivo. Skype fue la primera empresa en tener una base de datos interesantes para el nicho, pero Google aprovechó su red de mensajería, Gmail, el tercer mayor sitio de correo electrónico del mundo que se jacta de 186 millones de usuarios al mes, para hacerse parte del negocio.
Recordemos que Skype tiene más de 100 millones de usuarios activos.
Se espera que para fin de año, la base de usuarios de Gmail podría llegar a 225 millones a finales de este año y aumentará a unos 520 millones para diciembre de 2011.
Otro factor que juega a favor de Google es que ofrece múltiples servicios bajo un mismo techo, incluso incluyendo el correo electrónico, chat, agenda y aplicaciones de productividad. Con la incorporación del servicio telefónico, estas aplicaciones ofrecen a los usuarios de Skype un fuerte incentivo para migrar a Gmail.
Sin embargo, los críticos dicen que el servicio de Google carece de características que garanticen un importante reto para un mercado dominado por Skype.
Otra área donde Google tiene la capacidad para vencer a Skype es en el precio. La estrategia del buscador podría significar una amenaza potencial no sólo para Skype, pero también para los principales operadores de telecomunicaciones de los EEUU como AT & T, Verizon y Sprint Nextel.
Inicialmente, Google cobrará dos centavos por minuto para llamadas a fijos internacionales. Las llamadas a números de celular será más cara, costando 18 centavos por minuto para los números de móviles del Reino Unido y seis centavos por minuto para la India los números móviles.
Por otro lado, Skype cargos 2,1 centavos de dólar por minuto para llamadas a fijos y móviles en los EEUU y muchos otros países, de acuerdo con un reciente informe del Wall Street Journal.
Cualquiera que sea el caso, el mercado se concentra en la batalla de la telefonía por internet y celular. El teléfono fijo, muere lentamente.
Nota de Redacción: ANTEL debería dar tarifa plana de teléfono fijo y dejar de robarnos, antes que se quede sin negocio. Bastaba con 5 dígitos, no 8, y dentro de un año 4 digitos serán muchos. Fue una campaña inutil y costosa para gastar en centrales nuevas innecesarias.
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| | Javier Bonilla | Duras declaraciones del Director de Aviación Civil | - En la FAU no se están retirando sólo los que pueden hacerlo por antigüedad, sino que hay capitanes, tenientes y hasta alféreces que se están yendo sin beneficios de retiro, no sólo por los salarios, sino por el futuro que les espera".
Recorre el mundo digital de la mano de portales españoles las duras declaraciones formuladas por el hasta ahora Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brigadier General José Lupinacci, al confirmar su pedido de pase a retiro, anunciado horas antes por el también Brigadier Gral. Daniel Olmedo, como una decisión compartida por la mayoría de los oficiales de similar graduación de la FAU, ante el nombramiento del más joven al frente de la misma( sumado a graves problemas presupuestales planteados recientemente) ha sido categórico en sus evaluaciones acerca del dificil momento que se vive en la interna militar.
Además de ratificar su paso al costado por no haberse respetado el órden de las derechas (sin que esto signifique desmedro para las cualidades técnicas del nuevo Comandante en Jefe, Washington Martinez), Lupinacci advirtió sobre el pase a retiro no solo de los militares de alta graduación, sino de la oficialidad jóven:" En la FAU no se están retirando solo los que pueden hacerlo por antigüedad, sino que hay capitanes, tenientes y hasta alféreces que se están yendo sin beneficios de retiro, no sólo por los salarios, sino por el futuro que les espera".
En referencia al controvertido presupuesto, Lupinacci agregó: "los mandos militares trabajamos denodadamente para este presupuesto y no se tuvieron en cuenta una cantidad de ítems que hemos presentado, lo que trae aparejado que en el futuro, tanto la Fuerza Aérea como el resto de las fuerzas, van a tener su accionar bastante complicado para seguir funcionando".
El ministro de Defensa analiza las declaraciones del Brigadier Gral. Lupinacci, con potestades incluso disciplinarias.
Al respecto de estos temas, pocos años atrás, se comentó vivamente que el anterior jerarca máximo de la FAU, el Gral. Bonelli, preguntó a algunos oficiales jóvenes porqué se retiraban, ante lo cual estos le habrían dicho: "no es por lo que nosotros ganemos o incidamos en la Fuerza, es por lo que Ud. que llegó al máximo grado, cobra e incide...".
Un Comandante en Jefe en Uruguay no gana 2.000 Euros...
Horas antes el ministro Luis Rosadilla había tenido un acceso de mala educación al comentar la situación castrense, afirmando "para los nervios hay pastillas", mientras el propio presidente José Mujica, en una evaluación tildada por algunos como demagógica (en un país cuya juventud tiene graves problemas laborales) dijo :"eso me pasa por haber nombrado a un joven al frente de la Fuerza Aérea".
Nótese que el "joven" nuevo Comandante en Jefe de la FAU, con una carrera profesional irreprochable, tiene 51 años..
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| Michael S. Castleton-Bridger | Chiflar y comer gofio...
Gobierno con doble personalidad | Al no ser psiquiatra uno puede entrar en algún error al clasificar este gobierno de esquizofrénico. Si bien la Real Academia Española no define la esquizofrenia como el sufrir trastornos mentales que lleven a la doble personalidad, para el que escribe, esto siempre ha sido así. Nuestro gobierno actual sufre de doble personalidad. Ya hace tiempo que lo vengo manifestando en cuanta publicación acepte mis escritos.
Por un lado tenemos a un presidente que en materia económica pareciera más liberal que muchos liberales, lo cual ya es decir mucho. Por el otro lado tenemos un aparato partidario y sindical que es lo mismo en definitiva, que pareciera lo más conservador, en términos marxistas, que subsiste al sur de Cuba o quizás Venezuela en manos del simiesco y tragicómico Chávez Frías.
Por un lado vemos a un Mujica Cordano flirteando con las antes anatemáticas multinacionales para que vengan a invertir en el país. Por el otro lado tenemos dirigentes gremiales, de los pesados, que recurren cotidianamente a palabras y expresiones dignas sino de la revolución bolchevique en Rusia, por lo menos más apropiadas a los tumultuosos años sesenta del siglo pasado, que al primer decenio del tercer milenio. Dirigentes gremiales que dicen en serio que hay que reabrir el Frigonal, que hay que hacer la reforma agraria, que hay que nacionalizar los medios de producción y otras ideas tan perimidas como absurdas. Que para hacer una tortilla hay que romper huevos; por cierto siempre los huevos ajenos, nunca los propios, en una terminología utilizada por los totalitarios desde que el mundo es mundo.
Este gobierno deberá más antes que después o sacarse la máscara y confesar sus propósitos en materia económica y social o deberá disociarse de los tirabombas entre sus filas, que no son pocos.
No se puede chiflar y comer gofio. En la vida de todos los mortales y de todas las organizaciones de los mortales en algún momento hay que definirse.
Un país, una sociedad como la nuestra donde todos nos conocemos no debería tolerar estar en ascuas sobre los planes verdaderos del Sr. Mujica Cordano y sus acólitos.
Se podrá engañar a parte de la gente todo el tiempo; a toda la gente parte del tiempo, pero nunca a toda la gente todo el tiempo. El Sr. Mujica lo sabe esto y si no lo sabe debería saberlo.
La oposición de nuestra república no debería perder tiempo tratando de acomodar las garras con el gobierno. Debería firmemente exigir que esta gente explique claramente sus intenciones para con nuestro país.
Para eso es oposición, justamente, su rol es oponerse en todos los temas que se entiendan dañinos a los uruguayos y a la república. Por sobre todas las cosas la oposición debería tener claro que su rol deberá ser asegurar que el sistema democrático subsista en el Uruguay aunque los gobernantes de turno no lo quieran.
Cuesta creer que estos actuales dirigentes que sufrieron entre sus filas cárcel, tortura y en algunos casos lamentables la muerte, buscando destruir una democracia como lo era la uruguaya cuando ellos empezaron sus correrías, hoy, sean los paladines del sistema que quisieron destruir.
Es cierto la gente puede cambiar, pero, ¿tanto cambiaron?
No parece verosímil. Los que sí creemos en la democracia deberemos estar atentos y no olvidarnos nunca que somos amplia mayoría en este bendito territorio al este del Río de los Pájaros Pintados.
Atentos y unidos. | | |
| | Nombre del Aeropuerto Internacional (1)
| Nos preocupa a muchos el elevado número de propuestas que se ha hecho público en el sentido de cambiar la denominación de nuestro Aeropuerto Internacional.
Grupos de ciudadanos lo promueven para homenajear de esta manera a personas de grandes valores y destacada actuación en lo más diversos campos. Este es un hecho natural y habla del deseo de inmortalizar el nombre de quien es objeto de admiración.
Pero no se trata de algo sencillo. En lugar de cumplir con el loable propósito de sus proponentes, puede causar serios inconvenientes y aún ser causa de desprestigio.
Hace ya años, cuando se estudiaba la posibilidad de abandonar Carrasco y construir un aeropuerto nuevo en una zona más alejada de la ciudad, me puse en contacto con técnicos internacionales poseedores de considerable experiencia en la materia. Para mi sorpresa constaté que todos llegaban a conclusiones similares: el nombre debía ser corto, preferentemente una sola palabra y de fácil pronunciación en idioma inglés.
Recomendaron desestimar los nombres de personas y señalaron como lo más importante el hacer coincidir el nombre con la ciudad a la cual servirían.
Eso se cumple en muchos Aeropuertos: solamente nombraré como ejemplos Miami y Frankfurt.
En este aspecto ni nos acercamos a lo recomendado, ya que nuestro aeropuerto se llama oficialmente `Aeropuerto Internacional de Carrasco General Cesareo L. Berisso`.
Es posible que el Aeropuerto continúe con el actual nombre por mucho tiempo, pero si se decide cambiarlo, me atrevería a apostar que el nuevo nombre recomendado sería `Aeropuerto Internacional de Montevideo`.
Coincidencia de nombres entre ciudad, puerto y aeropuerto. ¡Posición inmejorable en cuanto a facilitación!
No debemos olvidar que el Aeropuerto no fue solamente concebido para el uso de la población del país. Su rol principal es atraer, recibir y facilitar hasta en el más mínimo detalle la llegada de pasajeros del exterior, que tanto necesitamos y nos enriquecen en todo sentido.
Carrasco abre sus puertas hacia afuera, hacia el mundo. Tener en cuenta este hecho debe ser el principal objetivo y cada cosa que se contemple modificar, como su denominación, debe ser cuidadosamente estudiada.
No caben agradecimientos, reconocimientos ni homenajes personales.
Mientras tanto, disfrutemos del Aeropuerto con que contamos. Cumple con todas las normas técnicas internacionales, tiene pistas que permiten volar directamente a Europa y acaba de estrenar un edificio terminal que sorprende a todos los que llegan por su belleza y funcionalidad".
Víctor Garín | | | |
| Nombre del Aeropuerto Internacional (2) | En los últimos meses se ha generado una polémica pública en torno al nombre del "Aeropuerto Internacional de Carrasco", Cesáreo L. Berisso, por lo que no puedo abstraerme de hacer algunos comentarios al ver a varios líderes políticos promoviendo sus ideas de cambio.
En primer lugar al igual que varios historiadores pienso que nuestros representantes están más preocupados por la reacción mediática en los medios de comunicación, que por el respeto a los hombres y mujeres Uruguayos que hicieron de nuestro país un punto de referencia.
Desconocer la gesta aeronáutica que protagonizó Berisso en el Río de la Plata y en toda América, precursor de la aeronáutica uruguaya y argentina, es otro ejemplo de como nosotros mismos desconocemos el valor de nuestra gente.
Este aviador ejemplar , uno de los pioneros del sector aeronáutico, fue el primer presidente de Pluna, compañía de bandera nacional que opera el 40% de los servicios aéreos del Aeropuerto de Carrasco.
La vida de Cesáreo Berisso está plagada de hazañas pero el solo hecho de ser el primer uruguayo en volar al mando de un aeroplano en nuestra historia en 1913, seria suficiente mérito en cualquier país para reconocerle con el nombre de un aeropuerto, Berisso tiene una enorme lista de méritos para sumar.
Pero ya que nuestros legisladores están tan interesados en ocuparse del marketing del Aeropuerto Internacional de Carrasco, es una buena oportunidad para que consideren el pedido de las organizaciones turísticas y comisiones de Ciudad de la Costa, de que el Aeropuerto de Carrasco cambie su nombre de fantasía, que es actualmente Carrasco por la de la ciudad en que realmente se encuentra.
La Ciudad de la Costa a pesar de haber sido constituida hace dos décadas como tal, parecería que sigue siendo la hija bastarda del Uruguay.
Es casi increíble observar cada fin de semana a lideres de todos los partidos políticos que viven en la Ciudad de la Costa haciendo sus compras o paseando con sus mascotas, y en su accionar político es casi nulo su compromiso con la ciudad y su gente.
Quizás un buen comienzo para los responsables políticos seria reconocer la locación real del aeropuerto, nominándolo Aeropuerto Internacional de Ciudad de la Costa,Cesáreo L. Berisso.
Al tiempo que podrían ocuparse de que la principal terminal aeroportuaria del Uruguay que hoy cuenta con un hermoso edificio diseñado por otro uruguayo exitoso, el Arq. Rafael Vignoly califique como sede de servicios aeroportuarios Internacionalmente, cosa que hasta la fecha no se ha logrado.
Que Uruguay cumpla con los requisitos técnicos y de seguridad aeroportuaria exigidos a nivel internacional; máxime hoy que han resuelto terciarizar los servicios aeroportuarios de varios departamentos.
Actualmente el país no califica y en los últimos 10 años no recuerdo un solo actor político que haya planteado el tema. Los aviadores, empresas aéreas, los operadores privados y responsables del gobierno saben que si Uruguay cambia su estatus todos se benefician, y la inversión realizada y proyectada en nuevas terminales aéreas que entre todos financiamos, tendría otro sentido.
Diego Porcile
Periodista, ex. Director de Turismo, Asesor de comunicación | | |
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Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com
Novedades en espacios gastronómicos:
Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.
Restaurante Las Brisas
Puchero
El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.
Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas
Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas
Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.
Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves
Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona
CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
SETIEMBRE 2010
Martes 21
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)
Martes 21 y jueves 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 23 a domingo 25
· Poker tour – 13a fecha
· Salón Montecarlo
Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
OCTUBRE
Martes 5 y jueves 7
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Miércoles 6
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
Jueves 7 a sábado 9
· Poker tour – 14a fecha
· Salón Montecarlo
Viernes 8
· Elymar Santos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
Domingo 10 y lunes 11
· Oktober Conrad Fest – degustación de cervezas, menú buffet y espectáculos de música típica
· Ballroom Punta del Este, 20:00 a 00:00 hs.
· USD 39 (venta por red UTS de Uruguay)
Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
Martes 19
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)
Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo
Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.
CONGRESOS 2010
27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org
26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org
1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org
8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com
21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org
27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010
29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org
1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
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