CAPACITACIÓN EN GERENCIA SOCIAL
(15ª edición)
Inicio: viernes 10 de setiembre de 2010
Inscripciones abiertas
Con más de cincuenta años de experiencia académica, el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) ha sido reconocido oficialmente como Instituto Universitario en el año 1997. Concebimos este desafío no como una simple oferta de cursos sino como un servicio a la comunidad desde nuestra identidad concreta, que es a la vez investigación, promoción, consultoría y docencia.
Desarrollamos una intensa actividad de capacitación, asistencia técnica y consultoría orientada al sector de la pequeña y mediana empresa. El CLAEH ha sido reconocido por el BID como Entidad Nacional de Capacitación y la mayor parte de los docentes dedicados a ésta área han cursado estudios en el INDES (Washington) o recibido capacitación en temáticas específicas por parte del BID. Todo ello nos habilita al dictado de cursos destinados a la formación de profesionales, asesores y mandos medios, de instituciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales interesadas en modernizar su gerencia y fortalecer el área de formulación, gestión y evaluación de proyectos.
El cuerpo docente está formado en las ciencias sociales y en la gerencia pública; ha operado tanto en el campo de la investigación como en el de la capacitación y la consultoría organizacional.
Hacia una nueva gerencia social
Durante mucho tiempo la gerencia de las políticas sociales fue entendida como una limitante de la efectividad y de la eficiencia. Más aún, la recomendación habitual aconsejaba un seguimiento de las más estrictas normas de conducción burocrática: mientras mejor se cumpliese con las funciones de planificar, organizar, administrar personal y dirigir, mejor sería el desempeño de la organización.
En el presente se están desarrollando políticas sociales más complejas, innovadoras, con mayores requerimientos técnicos y gerenciales. Muy pocos gerentes han sido formados para las tareas que deben asumir. Más bien se trata de profesionales entrenados en otros campos de actividad cuyos marcos analíticos y herramientas para ejercer la dirección son relativamente limitados.
Nuestra propuesta
Este programa de capacitación en gerencia social supone un reconocimiento por parte de las organizaciones tanto de sus insuficiencias como de sus aspiraciones a promover cambios en sus prácticas. La gestión eficiente, responsable, controlada democráticamente y ejecutada desde marcos organizativos flexibles requiere de un perfil gerencial nuevo:
- más conductor que administrador
- atento a las circunstancias cambiantes
- que desarrolle capacidades de liderazgo
- que promueva el trabajo en equipo
- que asuma una gestión estratégica de redes
- que favorezca la participación y el control de los ciudadanos-usuarios
Objetivos
- Desarrollar en los participantes capacidades estratégicas específicas en gerencia social que permitan una gestión más efectiva de sus organizaciones
- Promover una reflexión sistemática desde las prácticas de gestión cotidiana en instituciones y organizaciones aplicadas a fines sociales
- Ubicar este esfuerzo en un marco más amplio de reflexión que vincule las capacidades y las prácticas con desafíos y debates actuales de la reforma social y de las políticas públicas
Contenidos
Asignatura | Docentes |
De la administración pública tradicional a nuevos enfoques para la gestión de políticas y programas sociales. La gerencia social y los nuevos desafíos de política social | Ec. Marcos Lorenzelli |
Políticas sociales: principales paradigmas e indicadores económicos y sociales | Dra. Marcia Rivera |
Planificación estratégica | Ing. Daniel Cal
Ps. Ricardo Chiesa |
Diseño de proyectos.
Definición de involucrados, problemas y objetivos | A.S. Leopoldo Font |
Gestión social de base territorial | A.S. Javier Marsiglia |
Desarrollo local y políticas sociales | Soc. Viviana Martínez |
Gestión humana. Liderazgo y gerencia social | Ps. Alfredo Minchilli |
Negociación | Mag. Carlos Luján |
Generación de capital social: una tarea para los gerentes sociales | Ec. Marcos Lorenzelli |
El rol del gerente social | Ps. Alfredo Minchilli |
¿Para quiénes?
Directivos, gerentes, mandos medios, responsables de proyectos, responsables y directores de unidades o departamentos vinculados al sector público, ONG, empresas privadas con fines sociales, directivos y funcionarios municipales, así como todos los profesionales que deseen profundizar los conocimientos y la práctica en esta área.
Metodología
Comprende exposiciones teóricas, trabajo en pequeños grupos, casos prácticos y situaciones apropiadas para el objetivo de aprendizaje, incluyendo juegos de simulación y de roles.
Asistencia
Se entregará certificado de asistencia a quienes asistan a un mínimo del 80 % del curso.
Detalles
Localización: Sede central del CLAEH, Zelmar Michelini 1220
Frecuencia: quincenal
Días y horarios: viernes de 18 a 22 horas; sábados de 9 a 13 horas
Carga horaria: 52 horas lectivas
Precio total: $ 6.000
Inicio: 10 de setiembre de 2010
Finalización: 26 de noviembre de 2010
Para inscribirse complete el formulario y envíelo por fax al 9007194 int. 18, o por e-mail a gerenciasocial@claeh.org.uy
Coordinación del Programa
Ps. Alfredo Minchilli
Más información
Teléfono: 900 7194
Correo electrónico: gerenciasocial@claeh.org.uy
La realización de todos los cursos está condicionada a la inscripción de un número mínimo de participantes establecido por el CLAEH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario