viernes, 19 de noviembre de 2010

RE: Diario Enfoques 19 de noviembre de 2010

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To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 19 de noviembre de 2010
Date: Fri, 19 Nov 2010 11:47:11 -0200

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Edición Nro. 1675 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de noviembre de 2010
 
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EDITORIAL f
A por el botín
Con los sueldos de porquería que cobran los funcionarios municipales, estatales y privados de todo el país, salvo algunas excepciones muy puntuales, están en estado de ebullición los sindicatos, que lógica y obviamente pretenden alzarse con su parte del botín.
No les faltan razones, en este pretendido y a la vista cogobierno, dado que con fervor religioso ayudaron, ¡y vaya si ayudaron!, a consolidar la presencia del Frente Amplio en el Poder Ejecutivo, nada menos que con mayorías parlamentarias consagradas por el voto ciudadano.
Del Poder Judicial ni hablamos ni escribimos, porque son públicas y notorias las simpatías que exhiben y manifiestan con el poder de turno, sin perjuicio de considerar, este editorialista, que fiscales y magistrados de relieve están ideologizados y actúan en consecuencia.
Con este panorama en los tres poderes del Estado, a ocho meses de haber asumido José Mujica la presidencia de la república, y habida cuenta del apoyo electoral recibido por la fuerza política que gobierna el país, desde todos los rincones del territorio nacional se levanta embanderada la fuerza sindical.
 "A por el botín" es la consigna no escrita ni directamente expresada, pero es de estricta justicia que los empleados y obreros, funcionarios y demás  asalariados públicos y privados, reclamen lo que entienden es justo y necesario.
Es justo y necesario, sí, que los mendrugos que se reparten en la administración pública y descentralizada, y también en la inmensa mayoría de las empresas y mini empresas privadas, dejen de ser tales.
Montevideo hierve en mugre, pero es razonable que los funcionarios reclamen un sueldo mínimo de 20 mil pesos. ¿Qué menos para configurar un sueldo digno?
Y lo mismo con los médicos, empleados del Estado y de los Entes, municipales, policías, docentes, empleados de tiendas, supermercados y etcéteras.
Las dos moscas se atan por el rabo. La insuficiencia nacional de los estipendios en todos los niveles de población, y el reclamo de los funcionarios que entienden que llegó la hora de repartir la torta velozmente deglutida. El botín no existe aunque es justo el reclamo de la gente.
La plata se tira por parte del gobierno en el barril sin fondo de la Educación en todos sus sectores, en donde a lo loco y pariendo se manejan porcentajes del PBI en lugar de procederse a una reforma integral y necesaria de la enseñanza escolar, liceal, en artes y oficios  y universitaria.
La plata se tira a raudales en una Salud Pública inexistente, con decenas de mutualistas maltrechas y en desgracia que hacen agua por todos los costados, sin satisfacer ni a tirios ni a troyanos.
La plata se tira en las Intendencias de todo el país, en donde el pésimo ejemplo se da en Maldonado, versión versallesca de los tiempos que corren, que arrastra un déficit superior a los 50 millones de dólares, pese a que los ingresos y gastos están definidos con toda claridad, a la vista y predecibles.
La plata se tira en el laberinto de una recaudación impositiva malvada, confiscatoria de sueldos y pasividades, a la que deben sumarse los ingresos de tarifas desbordadas en agua potable, teléfonos y electricidad.
La plata se tira en los sueldos nunca satisfechos de maestros y profesores, condenados desde la niñez más temprana a ajustarse un cinturón que en realidad es una horca que los va apretando y consumiendo a lo largo y ancho del sacrificio docente. Y así por generaciones.
La plata se tira en la mal encarada reforma del Estado, que suma al elefante un conjunto  multitudinario de alcaldes y empleados de confianza municipales y gubernamentales que se llevan decenas de miles de pesos cada uno, sin saberse a ciencia cierta qué función relevante tienen a cumplir.
La ciudadanía advierte, atónita, una revolución sindical que se da en protestas callejeras adornadas con piquetes y cortes de rutas y avenidas, reclamos, paros y reivindicaciones, como jamás se vio en la historia del país.
Llegó la hora de los sindicatos.
A por el botín, aunque la torta, requeterrepartida, apenas deje caer unas pocas migajas para satisfacer a los menos. 


SE DICE f
SE DICE
Que constituye un despropósito que los estipendios de los controladores aéreos ronden apenas los trece mil pesos, habida cuenta de la responsabilidad y dedicación que exige el cumplimiento específico de sus funciones.

Que el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur de España, mostró su satisfacción por el regreso de las grandes empresas como Iberia y Amadeus a la Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar en enero en Madrid.

Que no contento con haber nombrado un asesor personal de imagen, otro de informática (sin título) y probablemente otro de relaciones públicas, con suculentos sueldos, el ministro Pintado ha dispuesto un portero guardaespalda en la puerta del ascensor del 8o. piso del MTOP para filtrar visitas y trámites.

Que en el marco de la murga de asesores del actual ministro de Transporte y Obras Públicas, algunos directores que ya eran reconocidos por cierta trayectoria en sus especialidades, caso Felipe Martín en Transporte, ven sus funciones opacadas por los nuevos "consejeros" que, inclusive, ganarían superiores estipendios.


EL PRIMO DEL PRESIDENTE f
Un político honesto
A raíz de la acusación que el fiscal Bajac ha formulado contra el Senador  Rodolfo Nin, la atención de los medios se ha volcado sobre ese aspecto, y sobre las declaraciones que, según se esté en el gobierno o en la oposición, descartan o afirman la responsabilidad del Senador y, asimismo, afirman o rechazan el levantamiento de los fueros.
Todo esto es, se sabe, pura pirotecnia política, declaraciones que poco tienen que ver con lo que realmente piensan o creen los entrevistados o los entrevistadores, todos condicionados por prejuicios políticos.
Pero poco se ha dicho  sobre el fantástico acto de honestidad intelectual que reflejan las declaraciones del Senador Nin.
Es un lugar común entre los integrantes de la clase política sostener, cada vez que tiene una relación con el Poder Judicial, sea en la condición que sea, afirmar que "cree en la Justicia de Uruguay".
Es un dogma. Una afirmación sin fisuras ni excepciones. Siempre, antes de que la Justicia se expida, los políticos sostienen que creen en la Justicia Uruguaya. Luego de conocida la sentencia definitiva, los juicios pueden variar, moderarse, condicionarse, según sea el falible fallo de los hombres. Pero, a priori, todos creen en la Justicia.
Pero Nin no, y lo ha dicho de la manera más clara y terminante.
El Senador Nin, que por sus antecedentes debe de conocer acabadamente de lo que habla, ha señalado a los medios que ha cambiado de abogado defensor, porque la anterior abogada no tiene buenas relaciones con la Juez del caso.
Así de claro. Despidió a su abogada porque no tiene buenas relaciones con la Juez. Cabe suponer, por lo tanto, que el abogado ahora designado sí las tiene.
Eso significa que, a juicio del ex vicepresidente de la República, si un Juez no tiene buenas relaciones con el abogado de un imputado, éste puede o debe esperar un fallo desfavorable. Así de claro. Y tratándose, como se trata en este caso, de la justicia penal, eso significa que la libertad de un ciudadano puede depender de que el Juez y su abogado estén en buenas relaciones. Así de claro. Y si un ciudadano de a pie, no puede pagar o no conoce un abogado bien relacionado, su caso, su patrimonio o su libertad pueden verse afectados.
Hay que tener mucho coraje cívico y mucha honestidad intelectual  para decir explícitamente: "Despedí a mi abogada porque no está en buenas relaciones con la Juez de mi caso", que es decir, implícitamente: "la justicia no me merece demasiada confianza".
Felicitaciones, Senador, por su honestidad intelectual. Es bueno que los ciudadanos sepan lo que piensan los gobernantes sobre algo tan delicado como el funcionamiento del Poder Judicial.


TIENE LA PALABRA f
Mujica y su contexto
José Mujica explicó que sus recientes críticas a los argentinos fueron "sacadas de contexto" por el semanario Búsqueda, pero salta a la vista que no fue así. Quien lea la entrevista en donde el presidente se despacha contra nuestros vecinos comprobará que él solito se mete en camisa de once varas. Por ejemplo, cuando describe a Argentina como "un país cortado en dos", o cuando dice que Jorge Batlle se equivocó no por pensar mal de los argentinos sino por atreverse a decirlo.
Está claro que al presidente se le fue la lengua.
Mujica le debe mucho a su locuacidad, a su excepcional poder de comunicación que lo encaramó en lo alto de la izquierda y después en el gobierno. Desde que alcanzó la presidencia no ha cesado de usar ese instrumento como si aún estuviera en campaña y sin comprender que su cargo exige más mesura y menos espontaneidad. Sus palabras molestaron en Argentina en momentos en que ambos gobiernos buscan recomponer unas relaciones alteradas. "Cuando publican estas cuestiones lo hacen un poco fuera de contexto y en forma recortada", buscó excusarse Mujica cargándole la romana a los periodistas. ¿Fuera de contexto?
Hace mal Mujica en invocar el contexto para defenderse porque si algo lo condena es, precisamente, el contexto. ¿Recuerdan Pepe Coloquios, aquel libro del escándalo publicado el año pasado? En ese texto tan polémico Mujica declaró que Argentina es un país "con reacciones de histéricos, de loco, de paranoico" y que sus habitantes son "totalmente irracionales". Llamó a los peronistas "patoteros", a los radicales "nabos" y a todos los argentinos "burros". No le faltó nada. En ese contexto lo publicado por Búsqueda parece una tontada.
Ahora bien, lo realmente grave del caso es que, en vez de aclarar con los argentinos su incorrecto mensaje, el presidente opte por cargarle la culpa al mensajero, es decir al medio de comunicación que lo entrevistó. Con un añadido: la teoría del complot. Porque Mujica denuncia una "campaña" de tres periódicos -dos de ellos uruguayos, El País y Búsqueda; un tercero argentino, Clarín- en procura de acentuar la "fractura" entre los países del Plata. Una acusación grave, sin base alguna, de la que ni vale la pena defenderse. Una forma de tirar la pelota a la tribuna para enfriar el partido.
Hace pocos días, en su informe anual, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este tipo de actitudes de los gobernantes. Es que la argucia de Mujica es bastante común entre quienes olvidan que en política los errores más graves se cometen a través de los dichos y no de los hechos. El problema surge cuando los políticos, en el intento por camuflar sus errores, se revuelven contra los periodistas. Aunque lo que están buscando es diluir su responsabilidad, su agresión a los medios se transforma en una manera de minar la libertad de expresión y, por tanto, la democracia.
En cuanto a la situación con Argentina es de esperar que tras este episodio haya un mayor cuidado en el manejo de las relaciones internacionales, un consejo que incluye a todos los funcionarios incluido el presidente de la República.


AEROPUERTOS f
Estados Unidos endurece revisiones en aeropuertos
Los pasajeros de líneas aéreas que objeten cualquier tipo de revisión o escaneo físico no podrán volar a ningún lado. Así, sin anestesia, el titular de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) testificó esta disposición ante un comité del Congreso de los Estados Unidos.
Sí, vamos a ver la gente totalmente desnuda, precisó el Administrador de la TSA, John Pistole, quien expresó que por encima de cualquier consideración personal o religiosa está la seguridad de los Estados Unidos ante el recrudecimiento de las amenazas terroristas.
Interrogado a profundidad por legisladores sobre el nuevo procedimiento en aeropuertos, que ha generado muchas quejas de los usuarios porque utiliza máquinas de escaneo de cuerpo entero y registros íntimos de quienes se oponen a ser palpados o disparan alarmas, el titular de la TSA pidió al público convertirse en "socios" del esfuerzo por combatir a fondo el terrorismo.
Ante el Comité del Senado para Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales, Pistole dejó claro que sus 453 inspectores en todos los aeropuertos del país no van a dejar de aplicar el procedimiento por quejas de que las técnicas invaden la intimidad de las personas.
Al ser cuestionado por el senador John Ensign de Nevada, acerca de grupos que se rehúsan a aceptar cualquier tipo de registro corporal por motivos religiosos, Pistole fue muy claro: "aunque respetamos las creencias de esas personas, sencillamente no van a poder abordar el avión".


Aviación latinoamericana
Preocupa la saturación en infraestructura e impuestos
Gerentes de unas 40 aerolíneas, funcionarios de aeronáutica civil, así como proveedores y fabricantes directos de la aviación latinoamericana, están reunidos en Panamá para analizar temas que les tocan y preocupan muy directamente, como es el caso de la saturación en la infraestructura aeroportuaria regional y el impacto fiscal.
Este foro de líderes de la aviación continental cobija igualmente a 500 asistentes que participan en la asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
Según se explicó en rueda de prensa la agenda de estas citas también incluye debates sobre los retos y oportunidades de la industria en la región, asuntos de financiamiento, éxitos y fracasos, seguridad operacional, medio ambiente y las proyecciones hacia 2015.
Cabe tener presente que más del 50 por ciento de los aeropuertos de la región están saturados, sin capacidad para crecer, mientras que los gobiernos, aunque reciben millonadas de dólares en concepto de impuestos y servicios de la industria, no reinvierten en infraestructura.
Al respecto, cabe referirse al caso Brasil, que enfrenta un verdadero problema debido a que ese país tiene como reto los próximos juegos olímpicos y el mundial de fútbol de 2014. Seis de sus aeropuertos más grandes ya están por estos días totalmente congestionados, aspecto a tener en cuenta para garantizar el éxito de los acontecimientos programados.
La seguridad operacional y la eficiencia en la industria será otro de los temas de análisis del foro, en una región donde las aerolíneas están concentradas en cinco grupos que manejan el 70 por ciento del tráfico aéreo.


Kriete contra la concesión de Aeropuerto El Salvador
El presidente de la junta directiva de Avianca-TACA, Roberto Kriete, se pronunció ayer en contra de una concesión del Aeropuerto El Salvador, el cual de hecho urge de una ampliación, pues es insuficiente con la demanda de vuelos y pasajeros que se prevé aumentará rápidamente en pocos años.
"Yo prefiero que lo siga administrando CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria) a que se dé mal en una concesión", manifestó Kriete en el marco del foro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) que culmina hoy en Panamá. Kriete funge también como presidente de ALTA en la actualidad. Kriete lamentó, igualmente, que la falta de concesión en el nuevo puerto La Unión, al este de El Salvador, ha sido una verdadera lástima, porque se tiene, prácticamente, un elefante blanco sin funcionar ni ser aprovechado a su máximo de capacidad.
En cuanto a los aeropuertos, el ejecutivo sostuvo que al concesionar exactamente se está creando una especie de monopolio y las empresas que administran las terminales áreas fijan los precios que quieren y el perjudicado termina siendo el público que paga impuestos. Se desconoce realmente si el Gobierno salvadoreño esté pensando dar en concesión el Aeropuerto El Salvador, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de San Salvador, en plena costa del Pacífico salvadoreño, y tampoco Kriete confirmó que exista esa posibilidad, pero sí alertó sobre lo negativo que pudiera resultar la medida, más que una decisión acertada y de beneficio para los usuarios.
También muy relacionado con esto, dentro del foro ALTA, en la primera mañana de jornadas de ponencias, surgió el tema que uno de los principales retos de las autoridades en Centroamérica y el resto de Latinoamérica es la inversión del 100% de los impuestos que perciben en la aviación, para la infraestructura aeroportuaria, pues actualmente no se invierte más del 60%. Exactamente, porque uno de los problemas más grandes en la región es que los aeropuertos se están quedando pequeños y se saturan frecuentemente de tráfico aéreo. Además, los líderes de la industria se quejaron ayer del aumento de impuestos en el sector de las líneas aéreas para favorecer el turismo en regiones como el Caribe y países, como México. Aparte de que existe el ánimo de hacer lo mismo en países de la región centroamericana, como Nicaragua.
El presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Giovani Bisignani, advirtió que países desarrollados en Europa, como Holanda, tuvieron que dar marcha atrás en la decisión de aplicar un impuesto al sector aéreo que les traería ingresos por más de US$200 millones, porque dicha medida alejó la inversión de alrededor de US$1.200 millones. "Ya es suficiente que nos sigan viendo como vacas lecheras (a la industria de la aviación)", sentenció de forma enérgica al referirse al aumento de impuestos para la operación de las aerolíneas, por parte de algunos Estados latinoamericanos. (Fuente: estrategiaynegocios.net)


Fin a la violencia contra las mujeres
Aeropuerto Carrasco se suma a "Activate Uruguay"

  • El Aeropuerto de Carrasco se suma a las acciones en el marco de la campaña "ACTIVATE NOON" impulsadas por el sistema de Naciones Unidas en Uruguay y Fundación Visionair con el apoyo de la Embajada de Holanda.
Es así que con motivo del DÍA INTERNACIONAL de LUCHA contra la VIOLENCIA hacia las MUJERES, durante todo el mes de noviembre la Nueva Terminal de Pasajeros reforzará la difusión, brindando un espacio preferencial en sus áreas de arribos y partidas con la exhibición de corpóreos y banners con imágenes de la sesión fotográfica de la campaña.
Asimismo, también apoyaremos en la organización de un evento en la terraza del tercer nivel del Aeropuerto, el próximo 25 de noviembre, el cual dará un cierre a todas las actividades desarrolladas en torno a esta activación donde colaboraron diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil y empresarial de nuestro país.
El evento estará enfocado principalmente al arte, presentando las obras de 30 artistas que intervinieron plásticamente como muestra de adhesión a la causa. Además la campaña cuenta con una exhibición fotográfica de 56 fotos a cargo de la fotógrafa Susette Kok, donde participan personas tanto anónimas como conocidas referentes de la sociedad.

Un problema de todos
Mucho se ha hablado y discutido sobre la violencia contra mujeres detectada en nuestra sociedad. Todos los días escuchamos historias terribles, las observamos y tratamos de digerirlas o en muchos casos de ignorarlas,  pero aún no hemos logrado desentrañar las causas ni las bases culturales inherentes a la violencia. No admitimos que, de alguna manera, cada uno de nosotros da lugar a la violencia, la permite, la acepta y hasta incluso la inicia o la incita.
Si queremos poner fin a la violencia contra las mujeres, tenemos que hacerle frente asumiendo que es un problema de todos.
Si logramos entender que lo que le sucede a las mujeres repercutirá directamente en nuestra comunidad, entenderemos que deshacernos de ella es una responsabilidad que nos compete como sociedad.
Debemos DECIR NO a la violencia contra la mujer y ACTUAR en consecuencia. Cada uno de nosotros puede hacer una diferencia.
Trabajando en nuestros orígenes culturales y educativos  podremos lograr una gran transformación. Es nuestra cultura la que tiene que cambiar, las creencias y el comportamiento. Comenzar a ver a los niños, niñas, hombres y mujeres como iguales, para hacer de Uruguay un refugio seguro, un país donde vivir en paz y del que todos estemos orgullosos. Todos somos parte y todos debemos participar en el aprendizaje y la transformación de NO aceptar la fuerza y el poder como una forma de opresión. Decirle NO a los golpes, a los insultos, a la humillación, al rechazo y la amenaza, es esencial para la construcción de nuestro futuro.
Son muchas las Organizaciones y las personas que se han unido para trabajar de manera conjunta en el alcance de este objetivo: "poner fin a la violencia contra mujeres y niñas". Para acercarnos al objetivo final de lograr un verdadero cambio cultural, necesitamos tu ACTIVACION. Buscamos tu compromiso y te invitamos a  ACTUAR, a construir tu propio NO. Apelamos a tu creatividad, podés decir que NO bailando, hablando, cantando o dibujando, cualquier expresión será bienvenida y dará  contenido a esta campaña.


Peligro aviar en Guayaquil  controlado con vinagre
Las aves que anidan en el islote El Palmar ocasionan problemas al tráfico aéreo de Guayaquil.
Entre las diferentes acciones que implementarán figura rociar vinagre para que la vegetación del islote El Palmar se seque.
 La Dirección General de Aviación Civil y la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil  trabajarán en conjunto para solucionar el peligro aviar que se presenta en las cercanías del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.
Ambos organismos, mediante un pronunciamiento conjunto, informaron que se formalizará el Comité Nacional de Peligro Aviario, ente que será el encargado de controlar el peligro que pueden ocasionar las aves en los diferentes aeropuertos del país.
Entre las diferentes acciones que implementarán, además del rocío con vinagre, se llevarán a cabo estudios para el dragado definitivo del sedimento y sistemas de ruido ultrasónico con el fin de ahuyentar a las aves.

 



AÉREAS f
LAN, decisión errónea de la Dirección de Aviación Civil
Nos cuenta el Diario de Misiones, Argentina, que la Cámara de Comercio de Iguazú, junto a la filial local de la Cámara Argentina de Turismo, manifestó su "gran preocupación" y "amarga sorpresa" por el rechazo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a la solicitud presentada por la línea aérea LAN para aterrizar en el aeropuerto iguazuense sus vuelos provenientes de Perú.
Los empresarios consideran que la situación tendrá notable trascendencia negativa no sólo en lo relacionado al posicionamiento del destino turístico, sino también sobre la competitividad y sustentabilidad de la actividad local, ante la pérdida de la posibilidad de incorporarse a un circuito con los destinos turísticos más atractivos del sur de América: Islas Galápagos, Machu Pichu, Cataratas del Iguazú e Isla de Pascua.


Avianca-TACA compra la ecuatoriana Aerogal
El grupo de compañías aéreas Avianca, de Colombia, y Taca, de El Salvador, anunció ayer en Bogotá que ha adquirido "cerca del 100 por ciento de las acciones en circulación" de Aerolíneas Galápagos (AeroGal).
El monto de la operación no fue informado por Avianca-Taca, que destacó en un comunicado que la integración de AeroGal consolida la oferta del conglomerado en el ámbito suramericano.
"La incorporación de AeroGal al grupo Avianca-Taca constituye un importante paso en el objetivo que nos hemos trazado, de consolidar la mejor oferta de servicio de la región para los viajeros de América Latina y el mundo", aseguró el presidente ejecutivo de Avianca-Taca, Fabio Villegas.
Con el ingreso de la compañía ecuatoriana, esta agrupación eleva su oferta de viajes y conexiones a más de cien destinos de América y Europa, con "una moderna flota de aeronaves compuesta por más de 150 equipos de última generación", según el mismo comunicado.
El Grupo Avianca-Taca precisó que AeroGal aporta de 13 aeronaves, flota con la que opera directamente once destinos, nueve en Ecuador y dos internacionales (Quito-Bogotá y Quito-Nueva York).


Aerolíneas Argentinas sumará vuelos a Esquel 
La compañía aérea estatal incorporará una nueva frecuencia semanal hacia la ciudad de Esquel a partir de la temporada de verano en compensación con la suspensión de vuelos en virtud de las obras de mantenimiento del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
La situación de Aeroparque, de acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Transporte y las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 se normalizará a partir del 1º de diciembre, una vez finalizados los trabajos en la terminal céntrica bonaerense.


TACA presentó oficialmente nuevo vuelo Miami-Lima
TACA ofreció un cóctel en el Hotel Intercontinental Doral de Miami para dar a conocer oficialmente su nuevo vuelo directo que unirá a Miami con Lima y conexiones, a partir del mes entrante. El encuentro congregó a miembros del cuerpo diplomático, representes de agencias de viajes, empresarios, miembros de cuentas corporativas, prensa, entre otros.
Evelyn de la Vega, Gerente de Ventas TACA Airlines, indicó que "como parte del crecimiento de TACA Airlines para este año, la aerolínea anunció su nuevo vuelo directo hacia la ciudad de Lima, que operará diariamente a partir del primero de diciembre. Con este vuelo también ampliamos las opciones de viaje que ofrece nuestro Centro de Conexiones en Lima, conectando inmediatamente a otros destinos como Buenos Aires y Mendoza (en Argentina), Santiago de Chile y Antofagasta (Chile), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo (Brasil) entre otros".
"Este vuelo se enmarca en un plan integral de fortalecimiento de la red de rutas que ha significado una importante inversión en tecnología, capacitaciones, renovación de la red de servicio. Estamos convencidos que es una apuesta ganadora, en la cual el  gran beneficiado será el pasajero", finalizó Rolando Damas, Director de Ventas Avianca-TACA.


British eleva participación en Iberia hasta el 13,15% 
La aerolínea británica compró 28,7 millones de acciones de Iberia, a un precio medio de 2,34 euros, lo que ha supuesto un desembolso de 67,2 millones de euros, según señala la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.
Las acciones de la aerolínea española, que se dispararon tras conocer la noticia, subieron en la sesión un 3,72%, hasta los 2,51 euros.
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, subrayó que esta compra de acciones refleja "la importancia estratégica" de Iberia y la importancia de la relación que une a ambas aerolíneas, así como la confianza en el equipo de gestión.
Según la normativa española de opas, la participación máxima que British y el resto de los accionistas miembros del núcleo estable pueden adquirir en un periodo de 12 meses sin desencadenar la obligación de presentar una oferta obligatoria es un 5%.
A principios de marzo, la aerolínea británica aseguró a Iberia que podía crecer en América Latina sin la aerolínea española, a través del incremento de vuelos directos propios o profundizando su relación con American Airlines.


Controlador aéreo impidió choque de aviones 
LA alerta dada por un controlador de tráfico aéreo en el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv evitó hoy un desastre aéreo cuando descubrió que un avión que se aprestaba a salir estaba en la misma pista en la que otro estaba por aterrizar.
Según informes de medios israelíes, el avión de Air Berlin, con destino a la ciudad de Colonia en Alemania, había recibido instrucciones de despegar con dirección este oeste, y ubicarse a unos 8 000 pies de altura (unos 2 440 metros).
El avión no obstante se mantuvo en dirección sur durante el despegue y pasó muy cerca de otro de El Al Israel Airlines procedente de Atenas que estaba a unos 4 000 pies (1 220 metros) de altura. En un momento, las dos aeronaves estuvieron a una distancia de sólo 800 pies (unos 244 metros), cuando el mínimo permitido es de 1 000 pies (unos 305 metros).
Un controlador de tráfico aéreo que vio que el avión se había desviado de su pista consiguió contactarse con el piloto de Air Berlín para que éste se desviara de la ruta que le había sido indicada. Las autoridades de aeronavegación israelíes abrieron una investigación.


Iberia vuelve a Fitur junto a su socia British Airways
Iberia regresará junto a su socia British Airways a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), cuya trigésima edición se celebrará del 19 al 23 de enero de 2011, y contará con un stand propio.
Iberia anunció además en un comunicado que ofrecerá descuentos en sus vuelos, que van desde el 40% al 50% a los asistentes a la feria, ya sean visitantes, expositores, o profesionales del sector.
La compañía recordó además que Antonio Vázquez, presidente de Iberia, presidirá el Comité Organizativo de la feria, tal y como adelantó la semana pasada la organización de la feria.
La aerolínea española ha tenido presencia activa en Fitur desde su primera edición, en 1981, aunque en las dos últimas ediciones no contó con stand propio.
El retorno de Iberia a la feria se produce en el marco del regreso de las grandes empresas a la feria. Ayer, el proveedor de soluciones tecnológicas para empresas turísticas Amadeus también anunció su retorno con stand propio.
La trigésima primera edición de Fitur se celebrará del 19 al 23 de enero de 2011 en Madrid, y se espera que estén presentes más de 11.000 empresas del sector de viajes y que, durante la misma, pasen por el recinto ferial de Madrid (Ifema) más de 200.000 visitantes.


Francia, medidas contra aerolíneas poco confiables
Francia dio hoy un nuevo paso hacia el endurecimiento de las medidas contra aerolíneas poco confiables e incluidas en la lista negra de la Unión Europea (UE).
Por unanimidad, los diputados franceses adoptaron hoy por una iniciativa que aspira a obligar a quien venda boletos de avión, incluidos sitios de internet en el extranjero, a informar al pasajero si el vuelo lo opera una compañía dudosa.
Todos los grupos parlamentarios galos dieron su espaldarazo a la propuesta que pudiera convertirse en ley este viernes si como se espera, se apruebe en la Cámara Alta (Senado).
La legisladora socialista Odile Saugues, impulsora de la medida, dijo que se contemplan multas de siete mil 500 euros y sanciones penales para quienes comercialicen billetes y no precisen que el pasajero utilizará un avión de una aerolínea proscrita por la UE.
El gobierno francés también se mostró partidario de apoyar la idea que incluye asimismo recurrir a la justicia internacional caso de no respetarse este dictamen, y ofrecer a la vez soluciones de transporte de sustitución a los pasajeros afectados.


TAM, ingresos aumentan a más del triple
TAM, la mayor aerolínea de Brasil por cuota de mercado, dijo que el ingreso neto del tercer trimestre aumentó a más del triple, impulsado por una victoria legal y la creciente demanda.
El ingreso neto subió a 428 millones de 228,4 millones de reales un año antes, dijo TAM, con sede en Sao Paulo, en un informe de datos económicos y financieros.
Las ventas aumentaron 23% a 2.940 millones de reales.
En septiembre, TAM eliminó provisiones de 585,9 millones de reales después de que un tribunal brasileño revisó una decisión que requiere un pago adicional equivalente a 1% sobre todos los boletos vendidos de junio de 2001 a agosto de 2010.
El ingreso neto ajustado teniendo en cuenta la reversión de las provisiones subió 32% a 300,5 millones de euros.
La compañía aumentó su pronóstico de los viajes aéreos de cabotaje en 2010 debido a un "crecimiento mayor de lo esperado".
TAM dijo que prevé que la demanda crezca entre 22% y 25%, frente al pronóstico anterior de 14% a 18%.
El pronóstico de la compañía sobre su coeficiente de carga ("load factor") del año completo, o la proporción de plazas ocupadas, se mantuvo sin cambios respecto de agosto en 69%.
La demanda aérea interna de Brasil creció 27% en el tercer trimestre, en tanto la capacidad subió 20% respecto de un año antes. La demanda aérea internacional trepó 28% en Brasil, comparado con un incremento en la capacidad de 12%.
Las acciones de TAM han trepado 7,8% este año comparado con la subida de 2,6% del índice referencial Bovespa.
No obstante, los resultados del tercer trimestre de 2010 muestran un beneficio de $435 millones, que superan en un 224% los $134 millones registrados en el período julio-septiembre de 2009.
La aerolínea brasileña revierte así los resultados negativos obtenidos durante el segundo trimestre de este año, en los que se registraron pérdidas por $91 millones.
TAM es la empresa de capital abierto del sector aeronáutico que consiguió el mayor beneficio de América Latina y Estados Unidos durante el tercer trimestre de 2010, según un estudio publicado estos días por la consultora Economatica.


LAN CARGO arrendará tres Boeing 767-300 F y un 777
La unidad de carga de LAN acordó anticipar su plan de expansión, con la incorporación de cinco aeronaves Boeing, para enfrentar la creciente demanda en este negocio.
LAN CARGO, el principal operador de carga de la región, dijo el jueves que arrendará tres Boeing 767-300 F entre noviembre de este año y enero del 2011.
Además, confirmó el pedido de un nuevo Boeing 777 que, sumado a uno adquirido anteriormente, se incorporará a la flota durante el cuarto trimestre del 2012, con un valor potencial de 271,8 millones de dólares al precio de lista.
"La llegada de estos aviones es el resultado de un fuerte crecimiento y de una respuesta (...) hacia la demanda del mercado", dijo Cristián Ureta, gerente general de LAN CARGO.
LAN CARGO y sus filiales brasileña ABSA y mexicana MAS AIR contarán así hacia fines del 2012 con una flota de 10 Boeing 767-300 F, 4 Boeing 777F y 2 Boeing 767 subarrendados a un tercero.
"Este crecimiento fortalecerá aún más la expansión de la compañía y aumentará la conectividad a través de nuevos destinos operados por LAN CARGO y sus filiales, entre puntos estratégicos de la región y del mundo", dijo LAN en un comunicado.
A septiembre de este año, los ingresos consolidados de la unidad de carga de LAN (LAN.SN: Cotización) (LFL.N: Cotización) alcanzaron a 910,6 millones de dólares, un alza interanual del 48,4 por ciento.
LAN, que además se encuentra en medio de un proceso de fusión con la brasileña TAM (TAMM4.SA: Cotización), obtuvo ganancias por 106,2 millones de dólares entre julio y septiembre, el doble que en el mismo período del año pasado.


Revelan que faltan vuelos entre México y Brasil
Las rutas que dejó Mexicana de Aviación hacia Sudamérica y otros destinos internacionales han sido cubiertas con rapidez, a excepción de Brasil, informó el gerente comercial de LAN México, Dirk Zandee Medovic.
Para el directivo, éste es el "mayor hoyo que hay en Sudamérica". Comentó que de concretarse un acuerdo de libre comercio entre México y Brasil faltarán más vuelos "además de que es un país con el que se tiene mucho intercambio comercial".
Dijo que si bien LAN, la aerolínea de origen chileno, no competía en esta ruta, le apuesta a la recuperación del mercado mexicano, por lo que anunció una frecuencia adicional México-Lima a partir del 18 de enero.
Actualmente la aerolínea ofrece tres vuelos directos Cancún-Lima, los cuales empezaron a operar el 15 de octubre pasado.
"Tenemos 12 vuelos a la ciudad de México, siete a chile y cinco a Perú, son vuelos al 90 por ciento de ocupación".
Mencionó que LAN tiene un modelo de negocio muy diversificado, con pasajeros internacionales, carga y negocios domésticos. Este año la carga internacional se ha recuperado, al crecer a niveles de 30 a 35 por ciento, explicó Zandee Medovic.
"Hemos visto la mayor recuperación en los viajes de negocios, las cuentas corporativas que en 2009 tuvieron fuertes caídas que LAN compensó eso con mayor turismo. El 60 por ciento de los viajes son de negocio".


Rolls-Royce reemplazará al menos 40 motores de A380
El presidente ejecutivo de Qantas Airways, Alan Joyce, aseguró ayer que la firma británica Rolls-Royce tendrá que sustituir al menos 40 de los motores fabricados para los Airbus A380, después de que varios reactores presentaran problemas en pleno vuelo.
"Hemos estado hablando con Airbus y Rolls-Royce y entendemos que el número de motores (que tendrán que remplazar) ronda los 40", dijo Joyce en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.
El pasado 4 de noviembre uno de los 'superjumbos' europeos tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Changi, en Singapur, después de que uno de sus motores, fabricados por Rolls-Royce, se incendiara y perdiera parte de sus componentes en pleno vuelo.
En relación a este incidente, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) determinó que "un incendio de hidrocarburos en una cavidad de la estructura del motor pudo ser la causa del fallo de la turbina de presión intermedia del disco", confirmando así la hipótesis del escape de combustible.



MEDIO AMBIENTE f
Analisisdigital.com.ar - Argentina
Diputado uruguayo admite: Botnia contamina,no duden
El diputado uruguayo Rodrigo Goñi (Alianza Nacional), aseguró ante un grupo de estudiantes en Salto (República Oriental del Uruguay), que "Botnia contamina, no tengan dudas". Asimismo, el legislador del vecino país expresó que todo lo que "es humo contamina" y remarcó que "no tengan dudas" de que la firma finlandesa instalada en Fray Bentos, UPM (ex Botnia), es nociva al medioambiente. La declaración fue realizada en una disertación a cargo de los legisladores de ese país. Al profundizar sobre la cuestión, Goñi incluso deslizó que la cervecería argentina Quilmes estaba interesada en la adquisición del manantial de la fábrica salteña Urreta, pero la operación no prosperó por la contaminación que generan "los productos químicos y agrotóxicos que son utilizados en el cinturón hortifrutícola", de la orilla argentina. Según publicó un medio uruguayo, Goñi fue fiel a su estilo, es decir tajante. Tras la discusión sobre este asunto, que generó el mayor conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay, las luchas que deben enfrentarse, cuando el gobierno uruguayo ha negado el hecho, el diputado polemizó el tema y afirmó sin tapujos que el humo que emite la pastera es contaminante.
En ese marco, Goñi quebró una lanza por el país y reseñó que el Estado uruguayo "siempre ha querido combatir la contaminación" y que por eso, entre otras cosas, el gobierno de Luis Alberto Lacalle creó el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para encargarse de asuntos cruciales como éste.
El legislador uruguayo fue enfático al advertir que "todo lo que el hombre hace al intervenir en la naturaleza siempre va a contaminar". De inmediato, añadió: "Es que no podemos alentar quimeras de las que después, sobre todo los muchachos y quienes nos escuchan nos vayamos a desilusionar cuando nos demos cuenta que con nuestro accionar incidimos mucho en la contaminación del medio ambiente".

El revelador
Según publicó El Pueblo, Goñi reveló "un hecho poco conocido" y es que informó que "no hace mucho tiempo atrás", la empresa cervecera Quilmes, la más importante de Argentina en su rubro, "estuvo interesada en comprar el manantial (de) Urreta, donde estaba ubicada el Agua Salto".
No obstante, denunció que "no lo hizo porque los productos químicos y agrotóxicos que son utilizados por los productores que integran el cinturón hortifrutícola" de Salto, "terminan contaminando todo el ambiente y sobre todo el agua del manantial". Por eso fue que "los empresarios argentinos desistieron de la operación ya que no quieren tener un manantial contaminado".
El Legislador destacó en ese sentido que, las "actitudes de los hombres" pueden ser "muy dañinas para el medio ambiente" y entonces tenemos que tener "mucho cuidado con lo que hacemos".
Tras este anuncio realizado este miércoles, los medios uruguayos consultaron al diputado sobre estas aseveraciones, quien ratificó las mismas y dijo que la empresa cervecera argentina, decidió "no invertir" en su medio atendiendo al posible problema de contaminación.
Además, el legislador quiso dejar en claro que su intención "no es causar alarma pública", sino "crear conciencia".



HOY ESCRIBEN f
Correo de los Viernes
Terminemos con la farsa
Ahora es el Dr. Alberto Breccia, un jurista avezado, el que ha hablado, con la claridad que cualquier abogado serio lo haría, afirmando que en nuestro orden constitucional no existe la nulidad de las leyes y mucho menos desobedecer un pronunciamiento de la soberanía nacional expresado a través de dos referéndum.
Su frase es categórica: "el objetivo de eliminar la ley de caducidad es muy importante, pero no tan importante como para que nosotros mismos estuviéramos infringiendo nuestro ordenamiento constitucional para eliminarla y tampoco quizás tan importante como para que estuviéramos pasando por sobre dos consultas populares".
La novedad es que el Dr. Breccia es el Secretario de la Presidencia de la República, quien firma las resoluciones con el Presidente de la República y quien juzga, por lo tanto, la calidad de cada documento que se firma. Con esta palabra ha quedado hundido el proyecto oficialista de elaborar otra ley al respecto. La voz más cercana al Presidente ha resonado y no deja más duda.
La pregunta ahora es ¿qué harán los que viven de este tema? ¿Se resignarán a reconocer que el tema esta jurídica y políticamente laudado?
Nos permitimos dudar y desde ya auguramos que el gobierno tendrá que actuar con mayor determinación en el tema. Seguramente el pronunciamiento del Secretario termine con el debate parlamentario, pero no con el intento de los heraldos de la venganza que, en muchos casos, reciben apoyos internacionales para su labor, vestida falsamente de protección de los derechos humanos.
El esperado pronunciamiento de la Corte Interamericana, que al chocar con nuestro derecho, carece de efectividad para el Estado uruguayo, refuerza –sin embargo– un camino que hoy está abierto: el de la indemnización. Nuestro Estado, como Estado, ya ha reconocido su responsabilidad en los casos de homicidios o secuestros ocurridos en la época de la dictadura. Y ha invertido más de 4 millones de dólares en indemnizar a víctimas o a sus familiares. Lo mismo cabría hacer, sin duda, en el llamado caso Gelman. Esa podría ser una consecuencia práctica no tanto de ese pronunciamiento, que no obliga, como del criterio que se ha sustentado en otros reclamos formulados ante la Justicia.
Lo que nos resulta evidente es que el gobierno tendrá que hacer algo más que definir un criterio. Esta historia hay que terminarla, si no se quiere seguir incubando el resentimiento en un sector de la ciudadanía, el militar, que legítimamente se siente hoy perseguido. Se ha forzado la letra e intención de la ley de caducidad para abrir juicios;; se ha obtenido en algunos casos, la declaración de inconstitucionalidad. Y se sigue avanzando en esa dirección. La vieja consigna de "ni olvido ni perdón, paredón", continúa adelante al amparo de esos vericuetos legales que se pudieron abrir. Así es que embiste, no ya con reales responsables de los horrores de la dictadura, hoy muertos en su mayoría, sino con militares a los que se les endosa la presunción de que "debieron saber". No se sabe si supieron, no se sabe si ocurrió el hecho denunciado. Con toda claridad lo ha dicho la ex Ministro de Defensa Dra. Azucena Berruti: "… el problema de enjuiciar está en la prueba. Qué les importa llevar a los militares a declarar si no tienen pruebas";; "es muy relativo que (quienes estuvieron presos) puedan identificar. Demostrar que esas personas estaban ahí hace 30 años, que estaban torturando… a mí me importan las garantías para todos, y eso incluye a los militares. Creo que sin eso corremos riesgos. No puedo pensar que con decir "es ese"… no, no es tan fácil";; "yo ya los habría soltado (a los militares presos), lo otro es venganza y yo quiero ser mejor que ellos no por decir que soy mejor, sino para que nosotros seamos mejores que ellos".
De este modo prosigue una verdadera farsa institucional. Una ficción de justicia, que no es más que una escenificación de una venganza o –algo peor– una simple explotación de quienes no siendo víctimas buscan réditos populares o económicos. Resulta realmente insólito que se siga y siga con este tema. Con el criterio de esta gente, no sabemos cómo podrían vivir las naciones que han vivido guerras globales y hay miles y miles de muertos y desaparecidos.

Escrito lo que antecede, en la tarde de ayer el Presidente Mujica emitió un comunicado diciendo que el gobierno no propició nada sobre la ley de caducidad y, despegándose del juicio del Dr. Breccia, del Canciller Almagro y de todo el mundo frentista que opinó sobre la cuestión, termina proclamando "enfáticamente" su "acatamiento a las decisiones que tome la mayoría expresa de la fuerza política" que lo eligió. En una palabra, el Presidente va a actuar por "disciplina partidaria", cualquiera sea el criterio que resuelva el Frente.
A la inconstitucionalidad de todo lo planteado, se la añade otra de igual jerarquía: el Presidente, que no puede "formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos" (art. 77 inc. 5 de la Constitución) dice que se subordinará a los órganos políticos del Frente Amplio. La Constitución ha querido que el primer mandatario no esté en la lucha partidaria, porque debe representar a todo el país. Así lo ha reconocido el Señor Mujica varias veces. Sorpresivamente, sin embargo, cambia de rumbo y ahora se considera un agente ejecutor de lo que decidan los comités de su partido, justamente lo que en la Constitución no se quiere. Puede preguntárselo al Dr. Breccia, que tiene su despacho al lado, y se lo podrá aclarar.
La cuestión ya pasa de anecdótica.
Señor Presidente: los Presidentes no actúan por disciplina partidaria. Se les eligió para que, en nombre todos los ciudadanos, ejerzan el Poder Ejecutivo del país.

Rolando Hanglin
Las diferencias entre la Argentina y Uruguay
Me tocó viajar a Carmelo, partiendo desde el puerto de Tigre, en una embarcación legendaria conocida en toda la Costa Norte como La Cacciola. Antiguamente era un lanchón. Ahora, un moderno catamarán que zarpa desde un puerto privado, con aire acondicionado, freeshop y un pintoresco recorrido entre las islas, que corta el gran río por el camino más estrecho. Viajé un sábado a primera hora de la tarde, de ida, y volví el domingo al mediodía. Siempre con un brillante sol primaveral, apreciando los siguientes detalles:

1. El nuevo Tigre. Muy lejos de su costado melancólico, hoy Tigre resplandece gracias a las buenas gestiones de los intendentes Ubieto y Massa, pero también empujado por el gigantesco emprendimiento Nordelta, que fundó Eduardo Constantini. Hay nuevos edificios, profusión de banderas de todas las naciones, palmeras, lanchas, cruceros, rotondas, avenidas, mercados. Los grandes clubes tradicionales (el Rowing, Canottieri, Regatas, Hacoaj) han quedado un poco chicos al lado de las nuevas torres y embarcaderos. Hoy, Tigre es un polo de inversión poderoso y con evidentes señales de seguridad: la Policía y la Gendarmería están en todas partes.

2. La vieja Argentina asoma la nariz apenas nos embarcamos. Desde las ventanas del catamarán se ven, fondeadas a orillas del gran canal, enormes barcazas abandonadas, que se han convertido en chatarra flotante. Barcos semihundidos, viejas chatas areneras, lúgubres esqueletos de hierro. Algunas embarcaciones ya son villas miseria fluviales: la ropa tendida cuelga de un piolín, entre tachos, cajones y desperdicios. Algunos marginales circulan perezosamente entre fierros oxidados, esquivando ratas. Allí han instalado su ranchito a bordo. Estos inmensos lanchones abandonados están arrimados a la costa, uno tras otro. Flotan, a su alrededor, miles de peces muertos. Seguramente, envenenados por el óxido y la contaminación.
Sin embargo, más allá se alzan las obras imponentes de un nuevo country. Con sus albardones, su fondeadero, sus lagunas y canales interiores. Allí se invierten millones de dólares. Allí proyectan su casa de fin de semana unos mil argentinos que se han hecho ricos, con sus hijos, sus perros, sus barcos, sus lanchas. Esos clubes impetuosos denotan la potencia económica que es nuestra marca registrada. También la estridencia y la vanagloria. En el Tigre mismo hay otro millón de compatriotas que se amontonan como sólo nosotros podemos hacerlo: gritando, fumando, comiendo, comprando, generando basura, empujando y sacando fotos. Entre otras maravillas, el legendario Puerto de Frutos y el magnífico Parque de la Costa. El conjunto tiene un aire a Miami o Disney.

3. Carmelo, Uruguay. Llegamos al atardecer. Bordeamos blancas playas de arena donde no hay basura, sólo árboles, cuyas ramas rozan el agua. Ni una sola barcaza abandonada. Todo limpio. Los largos espigones de piedra prolijos y despejados. El puerto está en orden. Los veleros, anclados cuidadosamente en sus amarras, forman una hilera interminable de bellos perfiles en ángulo recto. Entre los árboles de la costa, las carpas de un gran camping municipal. Limpio, ordenado, sereno. Alguien ha encendido un fogón para el asado. Atracamos. Es un lugar sencillo y bonito donde impera el orden. Tomamos un taxi para llegar al pintoresco hotel, sobre la costanera, recién construido. Por la ventanilla vemos bicicletas que han sido "estacionadas" en el cordón de la vereda, con la técnica que usábamos en nuestra infancia despreocupada: el pedal trabado sobre el bordillo. Nos frotamos los ojos: ¡Nadie las roba!
Tampoco hay inconveniente alguno con las mil motonetas y ciclomotores que los uruguayos dejan tranquilamente bajo un árbol. Incluso durante la noche, cuando nadie vigila. ¿Es un país sin ladrones, el Uruguay? Tal vez. Nosotros, sin suscribir los conceptos de don Jorge Batlle, ex presidente uruguayo, quien sostuvo que "los argentinos son todos una manga de ladrones, del primero al último". debemos aceptar que en nuestro país el latrocinio es toda una institución. Muchos argentinos roban. En grande o en chico. Con armas en la mano y drogas en el cuerpo, o manoteando medias en una tienda. Es una cosa frecuente, está admitido y lo consideramos casi un detalle más de la viveza criolla. ¡Nada que ver con el Uruguay! Tras pasar 24 horas en este pequeño gran país, nos retiramos absortos y avergonzados, como si hubiéramos visitado Suiza. A dos horas de nuestra casa.

4. Otro curioso contraste radica en la sexualidad uruguaya. Los hombres son descuidados de su aspecto externo, sencillos y silenciosos. No dicen piropos. Apenas miran a la mujer. No se pavonean. No se muestran excitados ni ansiosos. En cuanto a la mujer uruguaya, siendo prima hermana de la argentina, es por completo distinta: mucho más persona y menos objeto erótico. No se desespera por gustar. No chilla, no llama la atención, no coquetea, no se viste con marcas conocidas ni se produce para la tapa de Vogue. No viste a la última moda. En jean y zapatillas, se siente perfectamente. En sus costumbres sexuales, los uruguayos son más libres que nosotros, pero no lo proclaman. Callan.

5. Cruzar el charco alcanza para cerciorarse de que el Mercosur no existe. En Europa, las fronteras entre Francia y España o Alemania se pasan sin detener el auto. Los guardias saludan distraídos, con un ademán, porque saben perfectamente que todos esos viajeros, con auto de turista, ropa de turista y cara de turista, son turistas. Tienen una orden clara: "No molestar a los turistas, que nos dan de comer". En cambio, los guardias de frontera (sobre todo argentinos) parecen haber recibido la orden de "molestar implacablemente a los turistas". El viajero debe llenar formularios y certificados para Migraciones, Aduana, Sanidad. Lo obligan a formar fila. Lo someten a un scanner. Lo mandonean en largas ceremonias de papel sellado, escudriñando los documentos y tecleando computadoras, como en una película de James Bond. ¡Son sólo argentinos y uruguayos pasando un fin de semana! ¡Sólo llevan un termo, un mate y un bolso con ropa! Pero los guardias, insobornables (¿?), están allí para la seguridad de todos. Naturalmente, los verdaderos malhechores escapan con facilidad. Están en otra parte. Los terroristas, contrabandistas y pistoleros no toman el catamarán: ellos escapan, felices, por rutas más ágiles, tras volar la AMIA o la Embajada de Israel, como escapó aquel coronel sirio que no hablaba castellano pero era jefe de nuestra Aduana.
En fin. Hemos regresado con envidia de aquella nación limpia y digna, que ellos con su proverbial modestia llaman "el paisito". Eso es todo.

Agustín Tajes
No son panes ni bizcochos
"Zapatero a tus zapatos", dice el refrán, aunque acá podríamos cambiar el rubro y decir "Panadero a tus bizcochos", ya que lo que ha declarado el Ministro de Defensa Nacional sobre la fuga de pilotos de la Fuerza Aérea, es insólito.
En efecto, ante la consulta de los periodistas acerca de su opinión sobre las palabras del Comandante en jefe de dicha Fuerza - en las que expresaba su preocupación por la fuga de pilotos militares hacia la vida civil, donde son rápidamente captados por las compañías, que por otra parte pagan salarios varias veces superiores - Luis Rosadilla dijo que "la formación es la solución a la fuga de pilotos".
Claro que la formación de tripulaciones es la forma de mantener una plantilla adecuada a las necesidades, cuando los relevos se van dando en forma natural y, también naturalmente, se produce el ciclo de instrucción, de adquisición de experiencia de manera progresiva, hasta llegar a estar plenamente capacitados para desempeñarse en todas las fases de operación, en las condiciones más exigentes, con un 100% de posibilidad de cumplir con la misión y la mayor seguridad operacional. Pero cuando la premura por cubrir las vacantes que se van creando, es la que lleva a promover a los más jóvenes, sin que hayan podido completar ese ciclo, en el que la vital transferencia de experiencia de los más viejos se corta con su emigración a las compañías, con el agravante de la falta de horas de vuelo disponibles, por estrecheces presupuestales, no sólo se pone en riesgo el cumplimiento de la misión, sino que además, se debilita dramáticamente la seguridad operacional, poniendo en peligro, además de las vidas humanas, los recursos humanos, materiales y financieros de la organización, los que, por lo general, resultan insustituibles.
Por otra parte, hay dos aspectos más, entre varios muy importantes, como son el económico, respecto al costo que tiene el país al financiar la formación de gente que luego emigra hacia la vida civil y la mator parte de las veces al exterior y el profesional, ya que los jóvenes no ingresan a la FAU motivados por una vocación, no sólo de volar, sino de servicio a su Patria, sino que visualizan a la Fuerza Aérea como el camino más conveniente para acceder a la capacitación para empleos muy bien remunerados.  
Claro que a esta altura del campeonato nada podría asombrarnos, ya que la tónica de este gobierno ha sido la absoluta incapacidad para conducir su gestión, las contradicciones en todos los órdenes y ese desprecio por el conocimiento y la experiencia. Lo peor es que creen poder suplirlos con esa luminosa inteligencia que, en forma excluyente, es patrimonio del "progresismo" vernáculo y que los habilita para opinar de lo que sea, como si la ideología fuera la fuente misma del saber y la verdad revelada.
Hemos visto a cuanto legislador o sindicalista marxista de la vuelta, o sus cretinos útiles, opinar sobre el proyecto de Ley interpretativa de la Ley de Caducidad, como si supieran de asuntos jurídicos, cuando la casi totalidad de ellos nunca leyeron la Carta Magna, a la que, además de despreciarla por burguesa, esperan pulverizarla para sustituirla por una socialista.
Ello los llevó a un duro enfrentamiento con alguno de sus pares frentistas que no adhieren, por considerar que eso sería traspasar la frontera de lo constitucional y se estaría produciendo un quiebre institucional, pero hete aquí que ayer, el propio Secretario de la Presidencia, Dr. Alberto Breccia, en declaraciones a Radio Francia Internacional dijo: "es importante eliminar la ley de Caducidad, pero por más justo que sea este objetivo, no se puede pasar por encima de la voluntad ciudadana expresada en los plebiscitos de 1989 y 2009." Y luego: "este objetivo tampoco significa infringir la Constitución, ya que "el fin no justifica los medios". Y resulta que esto es lo que nuestro país ha expresado en su defensa, en la demanda de Gelman ante la Corte Interamericana de DDHH, o sea, acá se crea un conflicto interno tratando de desconocer la voluntad del soberano y lo decidido por el máximo instituto que reconoce nuestra Constitución, como es el Cuerpo Electoral y por el otro, ante los organismos internacionales competentes, no sólo se reconoce la realidad jurídica, sino que se la usa en la defensa de nuestro Estado.
Lo interesante es que el citado proyecto fue presentado al parlamento, por el Canciller Almagro, por orden del propio Presidente Mujica, el que en medio del revuelo por la negativa de los Senadores a votarlo, le dijo al Ing. Brovetto: "Dale para adelante."   
Pero ese doble discurso - tan común en esta gente - también quedó en evidencia con otros hechos, como fueron las palabras de Mujica a la prensa, al ser consultada su opinión respecto al procesamiento del Gral. Miguel Dalmao. Dijo entonces "sobre la justicia no se opina, se acata". Pero resulta que, pocos días antes, uno de sus subordinados denunció a una jueza y una fiscal  - que citaron a declarar a la Directora del CNR, donde fue asesinado un recluso, sobre el que la referida jueza había dispuesto aislamiento y medidas de seguridad – por presuntos malos tratos, los que fueron desestimados por el Juez actuante.
Como si fuera poco, hoy en Ecuador dijo a la prensa sobre el pedido de procesamiento de Nin: "el pedido de procesamiento del fiscal Luis Bajac contra el senador Rodolfo Nin Novoa es una "brutal exageración".  ¿En qué quedamos? ¿se opina o no se opina?, ¿se acata, o no se acata y se denuncia a la jueza y la fiscal?
Eso sí, La República nos cuenta día a día lo bien que vamos. La portada de hoy señalaba en un gran titular que el Presidente Correa expresó que Mujica era un ícono (no dijo de qué) y que Uruguay era el país más equitativo de América. Tal vez quiso expresar que gracias al Frente y en particular al Pepe eso era así. Alguien debió explicarle que este país era equitativo en la primera mitad del siglo XX y hasta los 60, donde realmente los pobres (no los indigentes) eran muy pocos y el 90% de la población era de clase media verdadera y que desde que el Frente nos gobierna, los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres.
Pero esto que ha pasado en estos pocos días, es la constante de este gobierno, desde que asumió el 1ro de marzo y ahora, además, le dan a los sindicalistas "radicales" por su intransigencia. Se olvidan que cuando el Frente era oposición -durante los 20 primeros años del regreso a la institucionalidad democrática - le hicieron una catarata de plebiscitos a los diferentes gobiernos de los partidos tradicionales y que el PIT – CNT les hacía paros de todos los colores. Antes clamaban por la justicia laboral y el salario digno, pero ahora decretan que con 5.500 pesos dejan de ser pobres y pasan a ser clase media y el Pepe le dice que deben trabajar sin pedir más.
Así no se puede gobernar un país si quieren que sea realmente serio, aunque no se puede esperar más de un florista guerrillero, un montón de sindicalistas al servicio de la ideología, un lote de opinadores que hacen leyes creyendo que están por encima de todo y un panadero que piensa que sabe de aviación.

Senador Francisco Gallinal  
A los lectores, una invitación
El próximo miércoles 24 de noviembre Ediciones de la Plaza va a proceder al lanzamiento de un libro de mi autoría. Se realizará en el Club Banco Comercial, en Montevideo, a las 19:30 horas y quiero a través de estas líneas invitarlos a ustedes, lectores, a acompañarnos. Jorge Batlle, el Ministro de Turismo y Deportes Héctor Lescano y Ruben Loza Aguerrebere harán la presentación.
La idea surge en octubre del año 2005;  los últimos días de vida del "Bebe" Pacheco, de Pachequito como lo conocía la grey turfística, quien es el personaje central. Me pareció que de alguna manera quienes formábamos parte de su entorno, debíamos agradecerle todo lo que nos había dado.
Para mi fue, a su tiempo y a veces en forma simultánea, Padre, Abuelo, y siempre, Amigo. Estoy seguro que para los suyos fue, también, o hizo las veces de padre o abuelo, además de amigo. Lo conocí los últimos quince años de su vida,  les aseguro que los suficientes para aprender mucho de la vida y consecuentemente, madurar.
Esos últimos días que los vivió en una residencia para adultos mayores advertí que su vida se escapaba y pensé que en algún momento alguien tenía que recoger sus enseñanzas y sus anécdotas. Que su rica experiencia de vida y sus sabios conocimientos del turf, merecían la elaboración de un modesto eslabón para que la cadena no se rompa y poder sortear las dificultades del mañana a través de sus aportes. Para retribuirle a la afición turfística, que es el sostén principal de esta actividad, sin cuya presencia nada tendría sentido, aunque sea una parte de lo mucho que el turf le debe. Esa afición que cada año busca el ídolo que le permita tener un caballo para admirar, del que se pueda hablar, discutir, comparar, pelear, y apostar, porque aun cuando pague un dividendo exiguo permite pasar por la ventanilla de cobro.
Estoy seguro que quienes lo conocieron en buena parte de estas páginas se van a sentir identificados y lo van a recordar en su mundo, en su circunstancia, en sus ganas de vivir. Ojalá también que quienes no lo conocieron y son amantes del turf, puedan cosechar de sus enseñanzas lecciones que les ayuden a crecer y madurar. Y que quienes están lejos de la causa hípica sientan, aunque sea por un instante,  que el turf es mucho más y mucho mejor, de lo que tanta gente cree.
Porque bueno es rescatar que en materia de carreras Pachequito fue un hombre de tres siglos. De su tío abuelo Jorge Pacheco aprendió e incorporó a su enorme caudal de conocimientos todo lo que fue el turf de fines del siglo XIX; él resultó uno de los grandes protagonistas del XX y llegó a participar en la reinauguración de Maroñas del siglo XXI, ver correr a Team y alegrarse como nos alegramos todos los que adherimos a la causa hípica que un grande como Invasor, haya sido propiedad de los hermanos Vío, y de  Pablo Hernández.
Es una forma también de agradecerle a Pachequito por el enorme afecto que sin tasa ni medida,  brindó a quienes forman parte de mi familia. Por haberse acercado a María y a Francisco como si fueran sus nietos, dejándoles una marca indeleble porque a pesar de la edad que tenían entonces, lo recuerdan  con cariño. Por haber sido tan grata compañía en el teléfono. Por haberme honrado con su voto no obstante su indiscutible tradición colorada,  con tanto afecto y confianza que hasta el último día tuvo la lista como centinela sobre la mesita de luz. Por haber vivido, disfrutado  y sufrido unas horas más con tal de saber que Mr. Carey había ganado en su reprise.
Los espero el miércoles 24.


SALUD f
Diabetes: síntomas secundarios
  • Los pacientes con diabetes son más vulnerables a las complicaciones visuales.
  • Los diabéticos precisan utilizar protección ocular adecuada.
Una de las consecuencias más graves de la diabetes es la posibilidad de provocar problemas visuales.
"Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades que ocasionan ceguera, tales como la retinopatía diabética, cataratas, degeneración macular y glaucoma. Incluso, estudios demuestran que un 23,5% de los pacientes diabéticos de 50 años o más sufrirán de ceguera", explica Madeline L. Romeu, investigadora del Instituto de Salud Visual de Transitions Optical.
De la misma manera, la pérdida de visión puede ser un síntoma de diabetes para aquellos que todavía no hayan recibido un diagnóstico sobre esta enfermedad.
Por ello, una de las principales recomendaciones que los médicos realizan a los pacientes diabéticos es la de utilizar protección ocular adecuada y someterse a exámenes regulares de la vista para mantener bajo control posibles alteraciones.
"Como en todas las ramas de la medicina, la detección temprana es la clave para prevenir las complicaciones diabéticas en la visión", añade de la especialista.
El ojo es uno de los órganos más afectados por la diabetes, y la educación en torno a la importancia del cuidado apropiado de los ojos puede ayudar tanto a prevenir las complicaciones que atentan contra la precisión visual.

Hispanos: más riesgo de diabetes
Si bien la pérdida de habilidades ópticas puede ser un síntoma de la diabetes, Transitions Optical ha realizado un estudio para detectar qué otros factores pueden provocar la enfermedad.
Los resultados apuntan a que una de las causas de la diabetes se encuentra en la raza y la etnia. La incidencia de diabetes es más alta en algunos grupos de los Estados Unidos, incluyendo a los hispanos.
"En el caso de los hispanos se estima que existen 2,5 millones de adultos, de 20 años de edad o más, que sufren de diabetes en Estados Unidos", dijo Dr. Romeu. "Este grupo es 1,7 veces más propenso a desarrollar diabetes que las personas blancas que no son hispanos".
En adición a los factores hereditarios, existe un número de variables ambientales que podrían conducir al desarrollo de condiciones visuales vulnerables. La causa número uno es la exposición a la radiación ultravioleta (UV), asociada comúnmente con el daño a la retina. La radiación UV también puede afectar la calidad y comodidad visual, ya que el resplandor puede llegar a ocasionar estrabismo y fatiga ocular.


CORREOS f
Agonizante país
Señora Helena Arce:
Como madre me hago eco de sus palabras.  Todo lo que usted expresó es lo que siente la gente de bien de este agonizante país.  Así también, nadie nos escucha.  Me alegro que su hijo haya salido bien de esta.  Lo triste es saber que la próxima vez que quiera salir, ¿cómo lo hará?  ¿Y los padres, en qué estado quedan en la casa?  Pero eso a nadie le importa.  Lo único que importa es la sistemática destrucción de la sociedad uruguaya.  Lo cual permitimos. 
Mis más cordiales saludos y felicitaciones por sus palabras.
 Graciela de la Guardia


HOTELES f
Conrad Punta busca en Uruguay su "Conrad Angel"
  • Las chicas interesadas pueden inscribirse hasta 21/11
Conrad Punta del Este Resort & Casino, el centro de entretenimiento más importante de la región, lanza un concurso para elegir a  sus "Conrad Angels", tres hermosas chicas que serán las anfitrionas en los eventos y las animadoras de la promoción del casino durante la temporada 2011 y el Carnaval.
Hasta el 21 de noviembre las aspirantes podrán inscribirse sólo a través del site www.conradangels.com donde encontrarán las bases y el reglamento de este original concurso.  Para ser parte del universo mágico de este verano, Conrad busca chicas lindas, simpáticas y elegantes, de entre 18 y 28 años y con estatura superior a 1,70 metros. 
La semifinal de Uruguay se llevará a cabo el 27 de noviembre en Conrad donde serán elegidas tres candidatas uruguayas que participarán de la gran final.  Simultáneamente, se realizará la selección de tres argentinas y tres brasileñas. 
La gran final regional tendrá lugar en el resort  el viernes 10 de diciembre con las candidatas de  Uruguay, Brasil y Argentina en la que serán elegidas las  tres  "Conrad Angels", una representante de cada país, en una velada con mucho glamour:  sólo un anticipo de lo que será el verano en Conrad Punta del Este!
Este  gran evento cuenta con el apoyo de Valentino Bookings Model Management.



 

 

 

 



 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 
 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

  NOVIEMBRE
CONGRESOS 2010
21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




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