| Verdadero relajo | El país se hunde en el más absoluto relajo como a fines de la década del 60. ¿Quién no se acuerda entre tantas sandeces las pilas de papel higiénico que en enormes montones se apilaban hasta en la principal avenida de Montevideo? Lucrando unos pocos con las necesidades más básicas insatisfechas, por gobiernos dirigistas de aquella época.
En otro orden de cosas, las más de las veces, no se distribuían las cartas, no se juntaba la basura, no se limpiaban las calles y para peor los que actualmente nos gobiernan sembraban la intranquilidad por no decir terror en el país con sus asaltos, bombazos y secuestros.
Volvimos al pasado. Quizás la mayor diferencia sea que hoy la inseguridad no venga por el lado político sino por una política totalmente errada por parte de los responsables de la seguridad pública. Lo demás, lo mismo, con el agravante de un inminente conflicto con el gremio médico, y de alcances impredecibles.
Un verdadero relajo. Un desquicio institucionalizado que nuestro presidente actual no tiene la más remota idea de cómo enfrentar ya que se halla embretado por sus propias posiciones del pasado; sus propias y vulpinas disquisiciones filosóficas, y las presiones propias del conglomerado de grupos políticos que supuestamente lo apoyan.
Lo que está pasando, el que escribe lo viene previendo hace ya unos años. Lo que más alarma son declaraciones recientes de la colectividad de Mujica Cordano y su esposa, que piden a sus fieles políticos que salgan a enfrentar al gremio médico en una manifiesta posición patotera de quienes ni son demócratas ni tienen respuestas legitimas al verdadero despojo que representa la inclusión forzosa de las cajas de auxilio en ese monstruo burocrático que es el Fonasa.
Lentamente se vienen dando, por desgracia, episodios que eran evidentemente inevitables dentro del contexto de un gobierno neo marxista como el que sufrimos, conducido por quien en su corazón a todas luces aún no entendió que la democracia es un sistema, formado, a su vez, por infinidad de subsistemas que no se pueden andar toqueteando cada vez que algún aspecto de la realidad social o económica no guste.
Se toca un subsistema y se trastoca todo el sistema. Todo el complejo mecanismo que hemos ideado los hombres a través de los siglos como el menos malo de las formas de gobierno, permitiendo éste el mayor grado de libertad posible dentro de una estructura social definida.
Para que la democracia subsista debe haber un cierto grado de disciplina, un cierto grado de respeto mutuo entre la ciudadanía. Es función del estado crear las condiciones de seguridad y tranquilidad pública para que la democracia subsista. Sin ellas es la ley de la selva.
Es vital que de una vez este gobierno se sincere y aclare su posición real desde el punto de vista ideológico ante los grandes temas nacionales.
Lo único que separa a esta sociedad tan querible como lo es la uruguaya, de una conflagración social de proporciones, es el crecimiento económico creado por circunstancias que nada tienen que ver con las condiciones para gobernar del Sr. Mujica Cordano y sus compañeros de ruta.
Si se para el crecimiento, cosa que sucederá en algún momento, ya no habrá camuflaje posible a los desatinos del Frente Amplio en el gobierno. Ya no habrá forma de disimular el verdadero relajo en que está cayendo el Uruguay.
No se podrán sostener los programas de ayuda social, no se podrá mantener el agujero negro de Alur en Bella Unión, no se podrán seguir nombrando funcionarios públicos, ni coordinadores ni alcaldes que nadie sabe bien para lo que están.
Nada de esto se podrá mantener porque lisa y llanamente es artificial. Sólo hace falta que surjan sustitutos viables a nuestros productos del sector primario, que a los niveles de precio actuales llegarán más tarde o más temprano. Este mini boom terminará. Ahí se verá el precio de la festichola.
Por ahora, el precio es la falta de seguridad, los impuestos expoliatorios, la prepotencia de las corporaciones disfrazadas de gremios, las absurdas incoherencias del gobierno, y la creciente intranquilidad entre los inversores potenciales y genuinos que pudiera atraer nuestra pequeña economía.
La real academia define en una de sus acepciones a 'relajo' como una 'degradación de las costumbres'. Eso es lo que vive nuestro país en estos momentos en todos los campos.
Los que nos gobiernan son los principales exponentes y creadores de este fenómeno.
Michael S. Castleton- Bridger | | |
| | "Retórica sinuosa y hasta viscosa" de José Mujica | Se lee en Charlas de Quincho del matutino porteño Ámbito Financiero, que lo último que querría Cristina Fernández de Kirchner es quedar presa de la retórica sinuosa, hasta viscosa, del presidente uruguayo, que la abraza con lágrimas en los ojos y aire de abuelito cariñoso, para después castigarla en declaraciones como la que hizo el miércoles criticando que no le abriese las puertas de la Casa de Gobierno a la oposición en el velorio de su marido. | | |
| | "Militares sin autoridad moral"
Los mandaron a la guerra | - Editorial del Círculo Policial del Uruguay
Los militares, ya se están moviendo con respecto a dar cumplimiento a lo dispuesto por el gobierno, referente al nuevo régimen de control de ingresos carcelarios, ya que se les ha asignado el control de ingreso de visitas y de policías a los centros de reclusión. Como no podía ser de otra manera, ya están recorriendo los establecimientos para saber cómo van a llevar a cabo esa nueva misión. Hay que verlas las caras a los oficiales militares cuando los policías les explican cómo se realiza un control de ingreso de familiares de los reclusos. Cuando se les dice que deben revisar hasta los genitales de las mujeres, porque allí algunas esconden celulares, drogas, dinero y hasta armas. Es un poema ver las reacciones de quienes están entrenados para la guerra, para enfrentara con otro ejército, para matar o morir y ahora deben realizar tareas policiales y sin respaldo legal. Porque también se enteran de que ellos no tienen estado policial, no son policías, por tanto, no son auxiliares de la justicia y no están facultados a pedir documentos, a pasar revista corporal y mucho menos a detener a nadie. A estos muchachos se les complica aún más el futuro cuando preguntan sobre el control que van a tener que realizar sobre los policías que cumplen servicios en los establecimientos. En algunos casos, los oficiales policiales les advierten que el personal policial no se va a dejar revisar por ellos, porque no corresponde, porque no están calificados para realizar dichas tareas y sobre todo porque no tienen autoridad moral para hacerlo. Sin dudas que les cambia la cara y el humor y ahí recién caen en que "los mandaron a la guerra con un escarbadientes". Recién ahí entienden que les vendieron espejitos, que la posibilidad de justificar su existencia cumpliendo tareas policiales se les puede complicar, más allá de contar con la complicidad del gobierno. Esta nueva oportunidad no es tan fácil como el desplazamiento de la Policía de los aeropuertos, la ocupación de tareas policiales de desactivación de artefactos explosivos, el entrenamiento de perros para buscar drogas y hasta la realización de tareas de bomberos entre otras.
Tal vez con esta medida, se haya ido muy lejos y los policías no la aguanten. A los políticos no les interesa, pero también se pueden ver comprometidos, provocando una situación que no se sabe en qué puede terminar. Para la Policía, solo queda esperar que se cree el Instituto de Rehabilitación y que las Cárceles pasen a depender directamente del ministro del Interior y la Policía no tenga más nada que ver con las mismas, y se evite asi toda posibilidad de confrontación.
Julio Lemos | | |
| | Mariano Recalde - Presidente de Aerolíneas Argentinas | La realidad de Aerolíneas Argentinas | En 2008 la gestión privada de Aerolíneas Argentinas, conducida por quienes se supone eran reputados especialistas, había llevado la compañía al borde de la quiebra, a transportar pocos pasajeros a pocas ciudades y con una impuntualidad catastrófica. Esto se debió a la desastrosa gestión privada, pero también a que muchas veces el mercado no da soluciones, más bien agrava los problemas cuando no se verifican los supuestos que posibilitan su funcionamiento óptimo. La crisis internacional de 2008 reveló esta realidad, y también la urgencia con que gobiernos supuestamente "ortodoxos" tuvieron y tienen que acudir con planes de intervención fuertemente "heterodoxos" para salvar sus economías.
Cuando Aerolíneas estaba al borde del abismo, el Estado decidió rescatarla para asegurar el bien común, expresado en la necesidad de garantizar la conectividad territorial de la Argentina y permitir el ingreso creciente de turistas, que se vio gravemente atascado por la falta de transporte aéreo. La falta de prestación del servicio público de transporte aéreo le hacía mucho daño social y económico al país.
La situación era dramática y enorme la cantidad y complejidad de los problemas por resolver. Hoy podemos decir que la gestión pública de la empresa es exitosa y la decisión del Gobierno, muy inteligente, porque intervino cuando el mercado no aportaba soluciones.
Al comienzo de esta etapa, los calificados cuadros técnicos y operativos de la empresa, que tienen mucha experiencia en la actividad, diseñaron, con el apoyo externo de la reputada consultora internacional Oliver Wyman, un plan de negocios para poner en valor a la compañía. Este plan prevé que la empresa, sin despedir personal y manteniendo las rutas sociales no rentables, va a reducir progresivamente sus pérdidas económicas para alcanzar el equilibrio en el año 2012. Hoy, a diez meses de ejecución de este plan, podemos decir que, con los desvíos que son inevitables en un plan tan complejo, a veces retrasando, pero en otros casos adelantando las metas, la recuperación de la empresa se viene cumpliendo muy satisfactoriamente. Tanto que las principales aerolíneas del mundo decidieron asociarse con Aerolíneas en su estrategia de largo plazo y elogian la marcha de la compañía.
El 29 de noviembre, Aerolíneas firmará el ingreso a SkyTeam, una de las tres grandes alianzas estratégicas de compañías internacionales de aeronavegación, que ha confiado en nuestra aerolínea como el único socio en la región. Está integrada por 13 aerolíneas de primer nivel, tales como Delta, Air France, KLM y Alitalia.
También es inminente el reingreso de Aerolíneas al sistema internacional de clearing de créditos y débitos entre compañías de aeronavegación que funciona en la IATA ( International Air Transport Association ). Esto permitirá al pasajero de Aerolíneas volar a cualquier destino con un pasaje emitido por la empresa y ejecutado, de ser necesario, por otro transportador. Aerolíneas fue eliminada de este acuerdo cuando se presentó en concurso de acreedores. La reinserción al mundo aerocomercial denota que volvemos a tener una aerolínea sana y confiable.
No hay que olvidar que recibimos la flota de aviones más antigua de América y con muy pocos aviones en funcionamiento, y hoy estamos cumpliendo con el plan de modernización y ampliación de la flota tal como fue proyectado.
Al mismo tiempo estamos cumpliendo las metas de producción, y los objetivos sociales comprometidos de mantener conectados a los argentinos y contribuir al desarrollo pujante del turismo. En efecto, los destinos y las frecuencias han aumentado considerablemente; hoy Aerolíneas conecta 20 ciudades a las que las empresas privadas no les interesa volar y ya ha implementado su primer corredor federal, uniendo cuatro provincias sin pasar por Buenos Aires. Además las horas de vuelo y los pasajeros transportados alcanzaron en el acumulado de 2010 los valores récord de la última década, tal como ha sido anunciado en los medios especializados.
Del mismo modo, y más allá de algún inconveniente puntual, como tiene cualquier línea aérea, los cambios realizados por la gestión estatal permitieron alcanzar niveles de puntualidad y regularidad acordes con los estándares internacionales y ello surge de las mediciones realizadas por los organismos especializados.
Se ha invertido mucho en equipamiento, sistemas, mantenimiento y en cada una de las áreas de la empresa que sufrieron 20 años de desinversión. La compañía se encuentra bajo control, muy bien conducida por su management de carrera y por los profesionales especializados en cada área, que ingresaron durante esta última etapa, en pos del saneamiento definitivo. La empresa es muy grande, con 9500 trabajadores, y es muy compleja la actividad aerocomercial, aun para las empresas más calificadas. Es cierto que hay conflictos gremiales, tal vez mayores que los de otras aerolíneas, pero la compañía los va a solucionar en una mesa de diálogo, tratando de disminuir al mínimo los inconvenientes para el pasajero.
Los recientes problemas ocasionados por la obra de mejoramiento del Aeroparque, que mucho lamentamos pero que rápidamente fueron corregidos, tendrán como corolario un aeropuerto con mejores servicios para todos. Somos perfectamente conscientes del enorme esfuerzo que está haciendo el pueblo argentino para poner en valor su línea de bandera. Nuestro compromiso es el de corresponder ese esfuerzo con toda nuestra capacidad y nuestra energía.
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| | Pluna recibe trascendente reconocimiento de ALTA | En el marco del foro anual de líderes de ALTA desarrollado en la ciudad de Panamá, la organización distinguió a Matías Campiani, presidente de Pluna S.A. y socio de Leadgate, con el premio "Federico Bloch Award", que reconoce el liderazgo sobresaliente en los avances de la industria de la aviación comercial en América Latina.
El premio evalúa y reconoce el mérito por la concepción, creación y lanzamiento de un nuevo negocio con éxito; por la construcción de una verdadera cooperación en toda la región para el beneficio colectivo de los participantes o la industria en general; por la introducción de prácticas comerciales innovadoras en la región; por apoyar el crecimiento de la industria a través de la creación de condiciones para el éxito; o por su aporte en la promoción de los intereses de la industria. En los años anteriores, el premio fue otorgado a ejecutivos de otras aerolíneas exitosas como LAN, Gol, Copa y Volaris.
Durante el discurso de aceptación del premio, Campiani recordó que antes de concretar la compra de PLUNA "los colegas nos dijeron que estábamos locos por trabajar e invertir en esta industria pero una vez que la conocés, el exceso de adrenalina te hace adicto y apasionado por ella".
Luego remarcó las dificultades por las que pasó la empresa, que se tuvo que reinventar enfrentando "las limitaciones de la regulación, el proteccionismo de los gobiernos, la presión de los sindicatos, la ferocidad de la competencia y los retos cotidianos de las operaciones."
Campiani destacó el trabajo del equipo de PLUNA, que fue capaz de "transformar la compañía y diseñar una nueva razón de ser con el desarrollo de un nicho de mercado que le permitirá prosperar y ser rentables". En un salón colmado de ejecutivos de primer nivel de las aerolíneas de América Latina, el presidente de PLUNA ilustró ese nicho: "no es fácil ser el niño pequeño en el continente, pero creo que nos las arreglamos para encontrar nuestro lugar en un salón lleno de gigantes, complementándolos con aviones de hasta 100 plazas para unir destinos finos y ofrecer mayor cantidad de frecuencias".
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| Eliminación de obstáculos y barreras
Europa y EE.UU. definen las competencias en transporte | (Por Juan C. Coca). El mayor mercado internacional de transporte aéreo se está consolidando paulatinamente. La Comisión Europea y el Departamento Federal de Transporte de EE.UU. han publicado un informe que sienta las bases para la configuración de un mercado transatlántico que representa el 60% del mundial. En este proceso, factores como la liberalización, el incremento de competencia y el análisis del futuro nuevo mercado, son fundamentales.
Dicho proyecto sienta las bases, a nivel internacional, para el desarrollo de una cooperación sustantiva entre ambas instituciones. Además, este informe se convierte en el punto de partida de la evaluación de la competencia de alianzas entre las diversas compañías aéreas que operan en los espacios aéreos europeo y estadounidense.
El acuerdo internacional consolida las posibilidades del desarrollo del mercado trasatlántico. Por otro lado, abre un proceso para eliminar obstáculos y barreras a la operación de las compañías aéreas en ambos mercados, que suman más del 60% de todo el tráfico aéreo mundial.
Podemos afirmar, de manera general, que en el informe se aclara el alcance de la convergencia entre los dos organismos en sus exámenes de competencia respectiva de las alianzas transatlánticas. En este sentido, recuérdese que 22 de marzo del 2007 fue aprobado, en Europa, el acuerdo de cielos abiertos entre EE UU y Europa. No obstante, la materialización del proyecto se está concretando en la actualidad.
Liberalización aérea
La liberalización del cielo de los Estados Unidos de América y de Europa trajo consigo, como, se afirmaba entonces, que las compañías de ambas regiones podrían operar con libertad en las ciudades del lado opuesto del Atlántico. Este acuerdo inicial para la liberalización transatlántica dio, recientemente, un segundo paso para la futura consolidación de lo que se ha denominado 'cielos abiertos'.
De hecho, tal y como se informó en la web del Ministerio de Fomento español, el texto acordado incluye avances en materia medioambiental, armonización normativa, reconocimiento mutuo de autorizaciones y competencia. A su vez, se incrementa la cooperación en materia de seguridad de las operaciones y de aviación civil, y se mejorará el intercambio de información entre autoridades y el reconocimiento mutuo de medidas y de actuaciones en caso de emergencia.
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| Vuelos demorados
Indiferencia oficial hacia los controladores aéreos | "Completamente insatisfactoria" para la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay fue la propuesta recibida del Ministerio de Defensa Nacional para destrabar el conflicto en el sector. Por lo tanto continuarán las medidas sindicales programadas, las que están afectando los vuelos de las distintas compañías aéreas así como los vuelos de conexión.
La suspensión de los despegues en todos los aeropuertos del país continuará los próximos días viernes y lunes en horarios a detallar oportunamente.
Asimismo, la ACTAU manifiesta su voluntad de continuar con la negociación en la búsqueda de soluciones definitivas a reclamaciones que ya llevan años de formuladas ante la indiferencia oficial.
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| Sobre el conflicto planteado por los controladores | La Cámara de Comercio de la Aeronáutica, entidad que agrupa a las líneas aéreas acreditadas en el Uruguay, ante el conflicto planteado por la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (ACTAU); desea expresar su preocupación ya que el mismo interfiere en el normal desarrollo de nuestra actividad; y ante las medidas anunciadas por la referida asociación, pone en conocimiento de los usuarios de transporte aéreo:
1. Que los técnicos agremiados en "ACTAU" son el personal encargado del control de los vuelos sobre el territorio nacional.
2. Por tanto, el conflicto planteado no involucra a personal dependiente de las líneas aéreas.
3. Que como consecuencia de las medidas anunciadas, los horarios de los vuelos regulares se verán afectados, sin que las líneas aéreas puedan adoptar medidas para atenuar dichos efectos.
4. Por lo antes señalado, ponemos sobre aviso a los señores usuarios que podría derivar en atrasos en los horarios de llegada y partida, pérdidas de conexiones y otros inconvenientes ajenos al control y responsabilidad de los transportadores, y por lo tanto no recibirán compensaciones por los perjuicios generados.
5. Solicitamos a los involucrados en este diferendo la rápida solución del mismo ya que afecta a la actividad aeronáutica, turística, comercial, económica y a la imagen del país.
6. Informamos a los usuarios, como ya lo hicimos a las autoridades, que todo reclamo recibido por nuestras empresas socias respecto a cualquier tipo de consecuencias que pudieran tener las demoras derivadas de las medidas anunciadas, será trasladado al Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.
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| Ryanair niega derecho a la huelga a los controladores | - Según la aerolínea, en 2010 ha cancelado más de 2.000 vuelos y ha sufrido retrasos en más de 12.000 vuelos a causa de las huelgas
Ryanair ha vuelto a pedir que se suprima el "derecho de huelga" en servicios como el control de tráfico aéreo porque las huelgas están causando "más perjuicios" que la "crisis" provocada por la erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia, según ha dicho la aerolínea en un comunicado.
La compañía irlandesa ha realizado este llamamiento a la Comisión de la Unión Europea tras cancelar más de 60 vuelos ante la huelga de 24 horas anunciada en Portugal por parte de los controladores de tráfico aéreo (NAV), que cerrará el espacio aéreo luso mañana miércoles 24 de noviembre.
Según la aerolínea, en 2010 ha cancelado más de 2.000 vuelos y ha sufrido retrasos en más de 12.000 vuelos, como resultado directo de las huelgas de controladores aéreos belgas, franceses, españoles y portugueses. Por ello, además de suprimir este derecho, Ryanair ha pedido a la Comisión europea que se despida a "todo el personal" de controladores de tráfico aéreo que participen en "huelgas ilegales". Además, la compañía apuesta por la desregularización de los servicios nacionales de los controladores aéreo en Europa para "impedir" las movilizaciones, ante las sucesivas huelgas de los actuales controladores aéreos "sobrepagados y con bajo rendimiento de trabajo".
Ryanair opera más de 1.500 vuelos diarios con 43 bases y más de 1.200 rutas de bajo coste a lo largo de 27 países, conectando 160 destinos.
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| Huelgas en Francia y Portugal perturban tráfico | El tráfico aéreo español sufrirá perturbaciones hoy y mañana debido a las huelgas convocadas en Francia y en Portugal, que originarán cancelaciones y demoras. El personal de control del tráfico aéreo galo está llamado a secundar la huelga convocada entre las 19.00 horas de ayer y las 7.00 de mañana. Y en Portugal se ha convocado una huelga general entre las 23.00 horas de hoy y las 23.00 de mañana.
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| Aerolíneas Argentinas dará gratis 2° asiento a obesos | Aerolíneas Argentinas y el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) firmarán un acuerdo marco de mutua cooperación que comprende, entre otras cuestiones, la capacitación del personal de la compañía aerocomercial por parte del INADI y, recíprocamente, Aerolíneas Argentinas y Austral establecen procedimientos para facilitar el viaje de personas obesas en sus vuelos regionales, como el "servicio de Extra Seat" o segundo asiento gratuito. El acuerdo será rubricado hoy a las 11 en la sede central de la Compañía, Bouchard 547 9 piso, por el Presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde y el titular del INADI, Claudio Morgado. En la actualidad, las compañías aerocomerciales aplican una normativa internacional que obliga a los pasajeros obesos a comprar dos asientos.
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| TAM facilitará gestiones a clientes que viajen a ferias | TAM Airlines contará en 2011 con un departamento de Eventos que facilitará las gestiones a los pasajeros que se desplacen a Brasil para participar en las ferias y convenciones que se celebren en el país, según ha informado la aerolínea en un comunicado.
Este acuerdo está motivado por la presentación en España del calendario de ferias para el próximo año organizado por la Unión Brasileña de los Promotores de Ferias (Ubrafe), entidad que representa el sector de ferias de negocios, exposiciones y eventos de todos los segmentos de la economía brasileña.
El director general de TAM en España, Jorge de Jesús, ha asegurado que las ferias son "importantes" para el desarrollo de los negocios tanto nacionales como internacionales, por lo que la aerolínea contará con un equipo de personas que "facilitarán todas las gestiones a los pasajeros".
TAM Airlines vuela a 45 destinos en Brasil y con los acuerdos comerciales firmados con aerolíneas regionales, llega a 89 destinos en el territorio nacional y a 17 destinos en EE.UU, Europa, y América del Sur.
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| LAN y Lonely Planet acuerdan promover turismo | LAN y Lonely Planet, la editorial líder mundial en contenidos de viaje, firmaron en Londres un acuerdo por cinco años que les permitirá trabajar de manera conjunta en la promoción del turismo a Sudamérica y el mundo.
A partir de 2011, se podrá encontrar en LAN.com un valioso contenido producido por Lonely Planet, que ilustrará la actual red de destinos LAN en el mundo, resaltando los atractivos turísticos y las maravillas de Sudamérica.
LAN es la única línea aérea de Latinoamérica en ofrecer una amplia gama de contenido de viajes en la página web. De esta manera, millones de turistas tendrán acceso gratuito a la inspiradora información en inglés, español, alemán y francés a través de LAN.com.
La firma el acuerdo fue realizada durante el World Travel Market, principal evento mundial de la industria del turismo. Durante este evento, LAN Airlines organizó un foro titulado "Sudamérica: Una Gran Oportunidad", un seminario que reunió a prominentes personalidades de las industrias de turismo de Argentina, Chile, Ecuador y Perú. El foro se centró en las nuevas oportunidades de turismo en estos países.
Sarah Bradley, Presidente de la Asociación LATA (Latin American Travel Association), actuó como moderadora de este evento histórico, y en él expusieron los más altos representantes de las Organizaciones Gubernamentales y Entes de Promoción Turística de cada uno de estos países: INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina) , Turismo Chile (Ente de Promoción Turística de Chile), MINTUR (Ministerio de Turismo del Ecuador) y PROMPERÚ (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo).
Al finalizar el foro, Marcelo Grether, Gerente de Turismo Global LAN, Francisco Vidal, Gerente General de LAN Europa junto a Doug Schatz, Director General de Lonely Planet EMEA, celebraron la firma del acuerdo entre ambas empresas.
Marcelo Grether agregó: "El desarrollo y crecimiento de la industria turística de Sudamérica es uno de los principales objetivos de LAN Airlines, y la firma del acuerdo con Lonely Planet es una firme demostración del compromiso de la compañía para promover Sudamérica como un destino. Buscamos construir el circuito turístico más amplio de la Región. "
Por su parte, Doug Schatz , Director General de Lonely Planet EMEA, comentó que "Estamos muy contentos de ser parte de esta dinámica alianza con LAN Airlines. Al proporcionar experto contenido de destinos mundiales en varios idiomas, LAN podrá promover con eficacia viajes en sus mercados. Los consumidores tendrán información confiable en LAN.com, que sólo Lonely Planet puede ofrecer".
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| Copa Colombia otorga el doble de millas a México | Para reconocer la fidelidad de sus viajeros frecuentes, desde el pasado el 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre próximo, Copa Airlines Colombia ofrece a los socios OnePass la posibilidad de acumular doble millaje en su nueva ruta internacional Bogotá – Ciudad de México, operada a través de un vuelo directo diario. También acumulan doble millaje los socios que viajen desde/hacia Cali y Medellín (vía Bogotá) a Ciudad de México.
Bogotá.- Para acceder a esta promoción, los clientes deben registrarse antes del viaje, en la página www.continental.com/for/registration e ingresar el código promocional 59087 y su número OnePass para así ganar el doble de millas.
Copa Airlines Colombia hace parte de OnePass, el Programa de viajero frecuente líder a nivel mundial, gracias a su alianza con Continental Airlines, y como parte de su proceso de optimización del servicio al cliente.
Ser socio OnePass presupone la acumulación de millas en todos los vuelos de itinerario regular de Copa Airlines Colombia, Copa Airlines, Continental Airlines y a través de la extensa red de aliados a nivel mundial cada vez que haga uso de sus servicios.
Para obtener mayor información y consultar las condiciones que aplican sobre la promoción visite www.copaair.com, comuníquese con la línea de atención al cliente OnePass al 018009440219 o visite las oficinas de tiquetes de Copa Airlines Colombia o su agencia de viajes preferida.
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| Prevén más fusiones en América Latina | Aunque existe incertidumbre sobre quién dará el paso, ejecutivos de las principales aerolíneas de América Latina pronosticaron que ocurrirán más fusiones en la región. En esa dirección, el presidente de la panameña Copa Airlines, Pedro Heilbron, visualizó la posibilidad de que existan en unos cuantos años sólo tres grupos aerotransportadotes locales, para seguir la tendencia de consolidación de los últimos tiempos.
"Tenemos (para las fusiones) un poco de espacio, no mucho", dijo Heilbron, durante el foro sobre las tendencias de la industria para los próximos años, celebrado el pasado fin de semana, en el cierre de la séptima conferencia de líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
En la región, los grupos AeroMéxico, TACA/Avianca de capital salvadoreño y colombiano, COPA, la chilena-brasileña LAN/TAM y la brasileña GOL, controlan el 75 por ciento del tráfico aéreo, según cifras de la industria.
El grupo LAN/TAM, en proceso de fusión, maneja ventas por 10 mil millones de dólares, seguido de GOL con cuatro mil millones; Avianca/Taca, tres mil millones; COPA, 1.5 mil millones, y AeroMéxico, con mil millones.
Heilbron dijo que en COPA por el momento "no estamos tan urgidos en una fusión", debido a su posición financiera sólida, con un negocio enfocado en tener en el aeropuerto Tocumen de Ciudad de Panamá uno de los centros de conexiones más importantes de América Latina.
Por otra parte, también en el foro, el gerente de la chilena LAN, Enrique Cueto, dijo que la fusión con TAM se espera concretar en el segundo trimestre del año. "Creemos que América Latina es una parte muy pequeña del tráfico mundial; no vamos a sobrevivir solos", indicó Cueto, al advertir también que aunque parezcan pequeños en términos globales, localmente, las empresas se están convirtiendo en monopolios.
"Lo importante es que América Latina se está poniendo de moda, los CEO mundiales y las alianzas mundiales andan más preocupadas por lo que estamos haciendo en esta parte del mundo, y eso es una prueba de que avanzamos; hace unos años no valíamos nada para el resto del mundo", explicó Cueto.
Entre los desafíos a enfrentar, el directivo aludió a la falta de infraestructura aeroportuaria y al aumento de impuestos en la región, dos temas que fueron ampliamente debatidos en esta cita.
"Si antes creíamos que éramos las vacas lecheras del mundo, ahora nos van a mirar más como vacas lecheras; las autoridades van a dejar lo que tienen que hacer, viendo que las cosas están demasiado bien", advirtió el gerente de LAN.
Por su parte, el gerente de TACA/Avianca y presidente de la ALTA, Roberto Kriete, manifestó que "no creo que en el futuro habrá espacio para transportadores pequeños", corroborando que las alianzas son justo el futuro.
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| Copa arrendará diez nuevos Boeing 737-800 | Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings S.A. (NYSE: CPA), anunció la firma del contrato de arrendamiento por diez nuevas aeronaves Boeing 737-800, cinco de las cuales serán entregadas en 2011 y las demás en el 2012. Copa Airlines cuenta ya con el pedido y compromiso de entrega de 33 aeronaves, todas del tipo Boeing 737-800.
"Estos nuevos arrendamientos representan un nuevo empuje para nuestros planes de expansión y nos dan la oportunidad de fortalecer aun más nuestro liderazgo regional como centro de conexiones", comentó Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. "Esta nueva ampliación de flota coincide con la esperada finalización de la expansión del aeropuerto Tocumen en Panamá, lo que aumentará nuestra capacidad aeroportuaria por más de 50% para mediados del 2011."
Las nuevas aeronaves lucirán el característico diseño de interiores de Boeing "Sky Interior", con nuevos y modernos paneles laterales y cortinillas que les brindan a los pasajeros una mayor conexión con la experiencia de volar. Asimismo, gozarán de un mejor rendimiento, con el que se espera una reducción del 2 por ciento en el consumo de combustibles por medio de una combinación de mejoras en el diseño de su estructura y motor.
La Boeing 737 Next-Generation es la aeronave más novedosa y avanzada tecnológicamente de su clase. Vuela más alto, más rápido y más lejos que los modelos anteriores y que los aviones con que compite. Asimismo, su cabina de mando cuenta con lo último en pantallas planas de cristal líquido y tiene capacidad para nuevos sistemas de comunicacion y control de vuelo.
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| Avianca-Taca buscará formar pilotos en Perú | El vicepresidente ejecutivo del grupo de aerolíneas en proceso de fusión Avianca-Taca, Estuardo Ortiz, manifestó que en el mercado peruano no existe la suficiente cantidad de pilotos por lo que dicho grupo de aerolíneas tiene la intención de generar, capacitar y desarrollar un plantel de pilotos peruanos.
Indicó que Avianca-Taca, que está asociada a Taca Perú, lleva a cabo un importante plan de expansión en la región y en los vuelos domésticos en Perú para consolidar a Lima como su hub (centro de conexión) regional, pero el país no cuenta con la cantidad suficiente de pilotos por lo que tendrán que importarlos de otros países mientras tanto.
"Estamos recibiendo apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pero se necesitará más apoyo durante los años 2011 y 2012 para poder mantener el crecimiento de los vuelos mientras que se genera un plantel más grande de pilotos peruanos", declaró a la agencia Andina.
Dijo que actualmente Avianca-Taca tiene centros de entrenamiento de pilotos en Bogotá (Colombia) y San Salvador (El Salvador), países de donde son originarias ambas aerolíneas en proceso de fusión, y si bien ya capacita a pilotos en Lima, es posible que en un futuro instale un centro de entrenamiento en la capital peruana con un simulador para pilotos.
Ortiz explicó que para ello se requiere que el simulador pueda ser importado al país exonerado del pago de impuestos, para poderlo instalar en Lima, el mismo que también se usaría para dar servicios de entrenamiento a terceros.
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| AA cobrará a agencias por reservar con un par de GDS
| American Airlines -AA- impondrá cargas adicionales a las reservas que las agencias de viajes realicen fuera de Estados Unidos a través de los GDS Worldspan y Galileo. La aerolínea envió una carta en la que informa de que Travelport le ha notificado una "drástica subida de los fees" para las reservas a través del GDS fuera de EE.UU. De este modo, a partir de febrero, cuando una agencia alemana reserve un billete de AA con Worldspan su costo por billete aumentará US$ 12.50 y con Galileo la media será de US$ 23.75. Pero si lo hace desde Indonesia, el precio aumentará a US$ 36.87.
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| Aéreas prometen no hacer overbooking en diciembre | Com temor de que o excesso de demanda no fim de ano volte a trazer caos aos aeroportos de todo o país, a Agência Nacional de Aviação Civil (Anac) e as companhias aéreas informaram que vão botar em prática um esquema que prevê, entre outras medidas, a suspensão do overbooking durante o mês de dezembro.
Entre as medidas anunciadas ainda nesta segunda-feira estão a contratação de 120 fiscais do órgão regulador nos principais aeroportos do país. Atualmente não existem. As empresas aéreas também serão obrigadas a manter aeronaves reservas (o número varia de acordo com companhia) e terão que contratar temporários.
A Infraero, estatal que administra aeroportos, terá que apresentar um plano de contingência para os 67 aeroportos em que atua. A estatal será obrigada a comprar 54 ônibus, 29 ambulâncias e 13 mil carrinhos de bagagem. Ao todo, terá que abrir 929 postos para funcionários temporários. Já o Decea vai ter de aumentar em 14% número de controladores de voo.
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| | Gran Canaria implanta también el aterrizaje verde | - El denominado 'aterrizaje verde' consiste en una maniobra de aproximación al aeropuerto, realizando el descenso continuo, sin tramos horizontales y a régimen bajo de motor.
- El objetivo de esta operación se centra en disminuir en un 25 por ciento de media las emisiones de CO2 en cada maniobra de aproximación, así como ahorrar un 25 por ciento en el consumo de combustible.
El aeropuerto de Gran Canaria se prepara para los 'aterrizajes verdes', proceso que comenzará a estar operativo a partir del 16 de diciembre, siendo así uno de los primeros siete aeródromos de la red de AENA (España) en implantar esta maniobra antes de finalizar 2010.
De esta forma, el aeródromo grancanario será el primero de Canarias en implantar esta operación, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Sin embargo, el primer aeropuerto en España en llevar a cabo este tipo de aterrizaje ha sido el de Madrid-Barajas que desde el pasado 26 de agosto, y en horario nocturno, permite a las compañías aéreas realizar este tipo de maniobras.
Respecto a las compañías, indican que Iberia las está realizando principalmente en vuelos transatlánticos que llegan a Barajas en las primeras horas del día.
Después de Madrid, los aeropuertos donde ya se realizan estas operaciones son Alicante y Valencia. Recientemente, este jueves 18 de noviembre, se implantó en los aeródromos de Barcelona, Santiago de Compostela y Málaga.
El proceso de implantación del 'aterrizaje verde' antes de finalizar 2010, culminará con el aeropuerto de Palma de Mallorca y Gran Canaria que comenzará el 16 de diciembre.
'ATERRIZAJE VERDE'
El denominado 'aterrizaje verde' consiste en una maniobra de aproximación al aeropuerto, realizando el descenso continuo, sin tramos horizontales y a régimen bajo de motor.
El objetivo de esta operación se centra en disminuir en un 25 por ciento de media las emisiones de CO2 en cada maniobra de aproximación, así como ahorrar un 25 por ciento en el consumo de combustible. Asimismo, ello conllevará una "importante" reducción de las emisiones acústicas en el área cercana al aeropuerto.
Según AENA, sus aeropuertos están entre los "más activos" de la Unión Europea (UE) en la implantación de los aterrizajes verdes, procedimiento que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) apunta que ya se utilizan en 33 aeropuertos de Europa.
Finalmente, se indicó que la implantación de este sistema en principio "no es obligatorio", ya que se enmarca dentro del plan ambiental de AENA pero se pretende que progresivamente los aeropuertos que dependen de dicho organismo lo vayan incorporando. | | |
| Pilotos de EEUU exentos de revisión en aeropuertos | - Los pilotos no tendrán que pasar por la invasiva revisión en aeropuertos que ha causado una creciente protesta de la ciudadanía en Estados Unidos.
El director de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) John Pistole dijo que los pilotos uniformados no pasarán por las revisiones con los escáneres más modernos, que producen una imagen virtualmente desnuda, ni por las palpaciones que son el centro de furor en los Estados Unidos.
Los pilotos pasarán, sí, por un detector de metales en los puntos de revisión aeroportuarios y tendrán que presentar identificaciones con fotografía.
La victoria para los pilotos se dio luego de una campaña de presión de dos años por parte de su sindicato.
Chesley Sullenberger, célebre por haber logrado acuatizar con éxito un jet de pasajeros en el río Hudson en enero de 2009, dijo que los pilotos deberían ser tratados como "socios confiables" en la lucha contra el terrorismo.
Los pilotos argumentaron que las revisiones a ellos tienen poco sentido, ya que un piloto que intentara cometer un acto terrorista simplemente estrellaría el avión y ningún escáner podría detectar eso. Además, los pilotos tienen permitido llevar armas en la cabina.
"Los pilotos no somos la amenaza. Somos el blanco", dijo Sam Mayer, piloto de American Airlines.
La TSA no dijo cuándo entrarían en vigor los cambios, aunque el sindicato de pilotos dijo que la exención de las revisiones a mano es inmediata.
Sin embargo, mientras los pilotos celebraron el viernes, otros empleados de aerolíneas se sintieron segregados.
El presidente del sindicato de sobrecargos de Southwest Airlines dijo que si los pilotos pueden saltarse el proceso de revisión, también deberían hacerlo sus agremiados.
Thom McDaniel dijo que los sobrecargos pasan la misma revisión con el FBI que los pilotos, y que hacerlos cruzar los puntos de chequeo en los aeropuertos es aplicar un doble rasero.
Otros que seguirán descontentos son los pasajeros.
Cuando faltan sólo unos días para el bullicioso Día de Acción de Gracias, algunos cibernautas están convocando a los pasajeros a rehusarse a pasar por los escáneres de cuerpo completo, con la intención de congestionar intencionalmente los puntos de revisión, pues quienes rechacen el escaneo pueden ser obligados a someterse a una lenta revisión manual, la cual incluye palpar el área genital y los senos por parte de inspectores del mismo sexo del pasajero. | | |
| Los scanners corporales podrían causar cáncer | Los scanners corporales de rayos-X podrían ser peligrosos para la salud, según han alertado varios científicos.
Michael Love, que dirige un laboratorio que estudia los rayos-X en el departamento de biofísica de la Universidad John Hopkins, Maryland, EE.UU, ha manifestado que 'el riesgo es mínimo, según dicen, pero estadísticamente alguien va a contraer cáncer de piel por causa de estos rayos-X. Ninguna exposición a rayos-X puede ser considerada benéfica. Sabemos que son peligrosos, pero en los aeropuertos las personas tienen tal necesidad de viajar, que están dispuestas a arriesgar la vida así'.
El pasado 2007, el departamento americano encargado de la seguridad en los transportes TSA, comenzó a utilizar estos scanners corporales, que muestran todo el cuerpo humano, en los aeropuertos del país.
Su uso se generalizó este año, tras la compra de 450 nuevos scanners. Cerca de 315 nuevos scanners integrales de rayos-X son usados actualmente en 65 aeropuertos americanos, según la TSA.
Un grupo de científicos de la Universidad de California, en San Francisco, advirtió contra 'los riesgos potencialmente graves para la salud' que representan estos scanners, en una carta enviada en abril al departamento de ciencia y tecnología de la Casa Blanca.
En la carta, el bioquímico John Sedat y sus colegas explican que la mayor parte de la energía que proviene de estos scanners es absorbida por la piel y por los tejidos subcutáneos.
El departamento de ciencia y tecnología de la Casa Blanca ha respondido a estas preocupaciones diciendo que los scanners habían sido comprobados 'en profundidad' por las agencias gubernamentales americanas y respetan las normas de seguridad, respuesta que John Sedat, ha considerado 'insuficiente'. (Fuente: Expreso)
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| | LA NACION - ARGENTINA | "Hay mucho potencial en Aerolíneas Argentinas" | - El director de marketing del fabricante de aviones Airbus defiende los cielos abiertos
TOULOUSE, Francia.- La crisis quebró varias aerolíneas en el mundo. Forzó a otras tantas a elegir entre la fusión o la desaparición. Y, sin embargo, Patrick Baudis* disimula muy bien el mal trago, considerando que la empresa para la que trabaja -el consorcio europeo Airbus- vende aviones.
Cada vez que sonaba el teléfono, en lo más aciago de la crisis, los ejecutivos de Airbus presentían que era un cliente que suspendería una orden de construcción. Baudis recuerda esto con parsimonia francesa y tiene razones para no inmutarse demasiado, porque como director de marketing para Airbus para América latina y el Caribe muestra números que lo inmunizan: la región a su cargo fue la única donde las líneas aéreas ganaron plata en 2009 cuando en el resto del mundo -a excepción de Medio Oriente- se desplomaban.
Antes de Navidad, Baudis abandonará Francia y se radicará en Miami. "Todo sea por estar más cerca de los clientes", dice, sonriente. "Para mí es un verdadero desafío por el crecimiento que se espera de América latina. Está todo por desarrollarse en ese mercado."
-¿Cómo ven la evolución aerocomercial en América latina?
-Es impresionante. No sólo creció en 2009 cuando todos caían, sino que esperamos un incremento del 15% este año. El futuro es promisorio, calculamos que el tráfico se triplicará en los próximos 20 años y se duplicará la cantidad de pasajeros. Hoy la región da cuenta del 6% de la flota mundial. Y para hacer frente al crecimiento necesitará más de 1600 aviones para los próximos 20 años.
-¿Ven a la Argentina como un mercado satélite de Brasil?
-En absoluto. Brasil es el gran motor de América latina, es cierto. Sólo su tráfico doméstico creció 19% el año pasado. Pero, para nosotros, la Argentina es un mercado en sí mismo. Su economía y sus tráficos crecen, necesita renovar su flota y el turismo aumenta. Los números de la región son muy positivos, no veo por qué los de la Argentina no puedan serlo también.
-¿Tienen planes específicos para el país entonces?
-Nuestro plan allí es aumentar la participación de mercado, que es muy baja respecto de Boeing o Embraer. Pero cada mercado es diferente, y las aerolíneas diseñan sus propias estrategias en función del tipo de servicio que quieran dar. Estimamos que la Argentina necesitará 108 aviones para hacer frente al crecimiento de las próximas dos décadas. Es una operación global de US$ 12.900 millones, y queremos capitalizar una parte importante de ese negocio potencial.
-¿Les apuntan a Aerolíneas Argentinas?
-Hay mucho más potencial en Aerolíneas Argentinas de lo que se cree.
-¿Por qué?
-¡Porque la Argentina es un país grande! Tienen una población de más de 40 millones de habitantes. ¿Por qué no puede tener una línea de bandera como Air France? Es un país remoto [alejado de los grandes centros demográficos], por lo que necesita aviones. Enfrentémoslo: la Argentina sigue siendo una de las principales economías de América del Sur.
-¿Qué opina del modo en que el Gobierno la gestiona?
-Si tiene una estrategia para el futuro, no importa si es un gobierno o una empresa la que opere la línea.
-¿Cree que la política de cielos cerrados limita el crecimiento?
-Bueno, es algo que pasa en muchos países. Es una forma de proteger el mercado, y pasó en Francia hasta no hace mucho tiempo. Para eso están los acuerdos bilaterales para transportar determinada cantidad de pasajeros, operar un número fijo de vuelos o volar a ciudades específicas. Creemos, no obstante, que la competencia genera un mejor servicio, y es algo fantástico para el pasajero. Una política de cielos abiertos podría ser determinante para que el mercado madure.
-¿Y qué tendencias visualizan? ¿Aviones más grandes?
-Las aerolíneas quieren ser rentables y ganar dinero; por lo tanto, necesitan la mayor cantidad de asientos posible por avión. A la vez tienen que atraer a los pasajeros, y eso lo logran con confort... ¡Y con precios bajos! ¡Hay incompatibilidades por dónde se lo mire! No hay fórmulas mágicas, sino adaptar cada avión a la estrategia que el cliente quiera explotar.
-¿Qué lección aprendieron las líneas aéreas tras la crisis?
-Creo que la primera lección es que hay que mantener una flota flexible, tener aviones propios y otros en leasing. Incluso, tener unidades en leasing con distintos plazos de expiración. Es más fácil en una crisis deshacerse de un avión en leasing que salir a venderlo cuando todos hacen lo mismo.
La segunda gran lección es que no hay que apostar a los aviones chicos pensando que son los que mejor se ajustan a la baja. Calculamos el impacto económico entre un avión chico, el A319, y uno un poco más grande, el A321. El A321 necesita ocupar apenas cinco asientos más para lograr el punto de equilibrio. Pero cuando llegue la recuperación en el mercado mandará la capacidad de la oferta y el que tenga espacio disponible ganará más rápido participación de mercado y, por ende, plata.
Las crisis duran como máximo un año y luego vienen cuatro o cinco de recuperación. Muchos dicen que luego de esta crisis no veremos la misma cantidad de pasajeros en business. No lo creo, para nada.
* PATRICK BAUDIS
Profesión: ingeniero en aviación civil
Edad: 41 años
Origen: Toulouse, Francia
Es responsable del soporte analítico y de marketing en las campañas de ventas de la región. En 2000, fue designado director de marketing para Medio Oriente, cubriendo desde Marruecos hasta Indonesia. Está casado y tiene 3 hijos. Antes de fines de año se radicará en Miami. | | |
| LA NACION - ARGENTINA | Los brasileños avanzan en el Este | Los alquileres de casas y departamentos para el verano se aceleraron considerablemente: los de nivel medio-alto y alto ya no se consiguen, y en el resto se van concretando antes de lo esperado. El dato sobresaliente de los últimos tiempos son los brasileños, que van ganando espacio en el turismo uruguayo.
Mientras que el volumen de turistas argentinos en el país creció el 7,4% entre enero y septiembre, los provenientes de Brasil aumentaron el 51,1%. De cada 10 turistas de países limítrofes, siete son de la Argentina y tres, de Brasil. El año pasado, la relación era de ocho a dos.
La llegada constante de brasileños al este uruguayo ha generado distorsiones en el mercado inmobiliario, según admiten operadores de la zona, aunque subrayan que el mercado lo fija el turista argentino.
En Punta del Este, la relación a favor de los argentinos es más fuerte, porque en las cifras de turismo global se incluyen los que llegan sólo a la frontera y ahí, por la conveniencia cambiaria, pesa mucho el turista del Norte.
En materia de alquileres, la relación entre argentinos y brasileños es de 9 a 1, pero en algunas franjas de casas, los turistas del Norte empujan el precio al alza con su demanda brusca, lo que, según operadores inmobiliarios, está acotado por el peso escaso que aún tienen en el total de negocios.
Los operadores reconocen que los precios de los alquileres fueron retocados en un 10% en dólares. Pero insisten en que eso es como una rebaja, si se tiene en cuenta la relación del peso uruguayo y del peso argentino contra el dólar.
"Todo lo que son alquileres de 20.000 a 30.000 dólares por todo enero, ya se ha liquidado", dijo ayer a La Nacion el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, el agente inmobiliario Luis Borsari. Este fin de semana, Punta pareció estar en medio del verano con gran afluencia de turistas argentinos.
En Gorlero, parecía enero
"Quedamos asombrados este fin de semana, porque circular por la calle 20 o por Gorlero hacía creer que estábamos en enero; esto es un gran anticipo de lo que se viene", agregó. Borsari, que además es directivo de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), dijo que ya se están alquilando a ritmo sostenido las casas y los departamentos de dos dormitorios, de niveles de precios inferiores, como los que se pagan 4000 dólares por el primer mes de 2011.
El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), Sabás Pereira, dijo a La Nacion: "A diferencia de años anteriores, éste es un año atípico, que ya mostró en agosto confirmaciones de alquileres". Sostuvo que, "si no pasa nada raro", enero ya está jugado a ser un mes exitoso y ahora "ya se trabaja para febrero".
Las reservas hoteleras vienen muy bien según sondeo entre empresarios del sector. En el Conrad de la playa Mansa, el nivel de reservas es del 91% para diciembre, del 95% para enero y del 92% para febrero.
En enero del año pasado, la composición de pasajeros fue mayoría de argentinos (53%, seguido de brasileños (27%), uruguayos (7%) y chilenos (4%). | | |
| | Zelmar Lissardy | Extraña promesa sobre el precio de los combustibles | El vicepresidente de Uruguay y virtual conductor de la economía, Danilo Astori, prometió a los residentes que no aumentará el precio de los combustibles hasta fin de año. Agregó, colocándolo como una concesión al presupuesto de los individuos, que hace meses que no se los mueve para ayudar a contener la inflación. Lo que no dijo es que Uruguay es el país con los combustibles más caros en el mundo, en un estudio que comprende a otras 140 naciones.
Astori, al responder a una pregunta sobre la preocupación oficial referida a la inflación, dijo que la inquietud existe, pero que se están utilizando las herramientas macroeconómicas para contenerla, porque es el principal castigo para los presupuestos de menores ingresos. Prometió utilizar las tarifas (manteniéndolas sin aumentos) si hubiera una arremetida de los precios al consumo en las próximas semanas. Entre las herramientas a disposición, mencionó el precio de los combustibles. Dijo que hace meses que no se mueven, y prometió que hasta fin de año no se incrementarán, en lo que sugirió como sacrificio del sector público que no incluyó alusión alguna al alivio fiscal que representa la moneda nacional en uno de los valores históricos más altos respecto al dólar (con menos pesos se compra más petróleo).
El NationMaster.com, un sitio web creado por la empresa australiana de tecnología Rapid Intelligence, sobre datos de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, los indicadores de desarrollo del Banco Mundial, y The CIA World Factbook, fue creado para comparar las diversas variables de las economías nacionales en todo el mundo. El sitio es recomendado como fuente de datos por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, y está calificado como el número 60 por el Top100Science.com.
Este sitio web, entre sus comparativos, realiza el seguimiento a cuan caros o baratos están los combustibles en el mundo. La metodología consiste en encontrar el valor promedio de los combustibles en el mundo (el litro de gasolina de calidad superior), utilizando una misma moneda de comparación (el dólar). A partir del precio promedio mundial, al que se le dio valor uno, se estableció cuántas veces por encima o debajo está la nafta súper en cada uno de los 141 países analizados. Uruguay encabeza esa lista con el precio de la nafta más caro en el mundo: 1,95 veces (cerca del doble) del valor promedio mundial.
Estos datos no fueron divulgados en Uruguay, ni por los medios convencionales de información, ni por los académicos, ni por ningún grupo de pensamiento, ni por especialistas y analistas económicos. ¿Por qué? ¿Es que Astori y el gobierno ignoran lo que dice esta estadística? ¿Es por ello que Astori puede prometer, muy cerca de la concesión, que no subirá los combustibles en las próximas siete semanas? ¿Estos precios de los combustibles no conforman un encarecimiento de la competitividad de la economía uruguaya respecto al resto del mundo? ¿Por qué nadie de quienes refutan la utilización del tipo de cambio como medida de la competitividad recoge estos datos y los incluye en sus análisis teóricos de competitividad? ¿Son todas actitudes intencionadas, teñidas por ideologías, o es simplemente estar cerrados a avalar una especie de pensamiento único? | | |
| | Xerox, tecnología amigable con el Medio Ambiente | En el marco del intenso trabajo de contribuir en el cuidado del Medio Ambiente, las principales autoridades latinoamericanas de la empresa Xerox presentarán hoy las bondades de la Tinta Sólida, nueva tecnología que ha revolucionado el mercado mundial.
La presentación se realizara en el marco de una distinguida gala en el Teatro Solis para más de 800 clientes y amigos, los cuales fueron agasajados por la Orquesta Filarmónica de Montevideo que interpretó las obras musicales más recordadas de los clásicos del cine. Noche de película.
Tecnología económica, segura y limpia
La denominada "Tinta Sólida" no emplea cartuchos y su embalaje es mínimo, por lo que constituye un proceso de impresión prácticamente sin residuos, sumando además que estas barras de tinta sólida son seguras y libres de toxinas, lo que permite imprimir de un modo respetuoso con el medio ambiente.
A diferencia de los cartuchos de impresión, la tinta sólida no se derrama, no se filtra y no mancha la ropa, dando además una mejor calidad de impresión. A todas estas ventajas se suma que es más económica para clientes y usuarios.
Cabe destacar que a lo largo de cuatro años de vida que suele durar una impresora con cartuchos de tóner o tinta, los residuos generados alcanzan los 204 kilogramos, mientras que una impresora con esta nueva tecnología sólo genera 10, 5 kg de residuos.
Reconocida en el mundo por ser una empresa amigable con el medio ambiente, Xerox Uruguay es la única en el marcado que ofrece a sus clientes las ventajas de este nuevo producto. Con 40 años de presencia en Uruguay, Tecnomax SA (continuadora de Xerox Uruguay SA), cuenta con una importante red de distribuidores en todo el territorio nacional.
Las oficinas de Tecnomax S.A se encuentran en Juncal 1305, por más información comunicarse al 2916 15 41, por mail al ventas@tecnomax.com.uy. | | |
| | Rematan tierras en zona termal de Paysandú | En conferencia de prensa a la que asistieron el Ministro de Turismo y el Intendente de Paysandú, se anunció que próximamente se rematarán terrenos privilegiados en las zonas termales de Guaviyú y Almirón.
Los terrenos tienen base en algunos casos de U$S 8.800 lo que los convierte en una posibilidad de inversión muy atractiva para aquellos que quieran construir una vivienda de vacaciones o quienes deseen también ponerla dentro del circuito de alquileres de la zona, modalidad que está dando buenos resultados a quienes ya han invertido.
Los remates se realizarán en los propios centros termales el dia sabado 11 de diciembre a las 16 horas en el caso de Almirón, y el domingo 12 de diciembre a la hora 10 en Guaviyú. Se rematarán 32 y 20 solares respectivamente en una subasta con bases ínfimas y facilidades de pago. | | |
| | Discrepancia | Buenas tardes:
Como es habitual desde hace tiempo, invierto un rato en la lectura de sus artículos, y generalmente concuerdo. Hoy, en el artículo del Sr. Mercader, una frase me hizo cosquillas en el artículo "Mujica y su contexto". Opina, respecto a los dichos de Mujica sobre la responsabilidad de la prensa en tergiversar sus opiniones, que lanza acusaciones "de las cuales ni vale la pena defenderse".
Opino totalmente en contra, ya que el "no defenderse" ni el "qué le vas a hacer", o el "y bueno, son así", son en gran parte las causas de esto que tenemos ahora.
Cuando algo anda mal, CLARO QUE DEBEMOS DEFENDERNOS. Así le fué a Batlle en su entrevista con Duhalde. "Una mentira repetida mil veces......."
Así nos va con la historia de los últimos 30 años. No importa cómo sucedió, ahora los jóvenes la conocen como se la cuentan, y así será tansmitida en adelante.
No quiero ser criticón, pero hoy estoy fastidiado con tanta hipocresía. Los artículos me agradan mucho, pero yo también quiero hacer ver mi discrepancia, aunque repito, en general disfruto y me instsruyo con su lectura. Sigan adelante.
Jesus Pardo Agra | | |
| | Hotel Radisson Montevideo agasajó al periodismo
| Ana Amaral sub Gerente de Marketing Hotel Radisson, Noelia Franco Jefa de Prensa Hotel Radisson, Alvaro Verderosa Chef Ejecutivo y representante de Uruguay al mundial de Chef. La ya tradicional Fiesta de la Prensa del Hotel Radisson Montevideo, se realizó este pasado fin de semana para más de 250 trabajadores de todos los medios de comunicación, los cuales fueron agasajados con un asado campestre en las instalaciones de la ya mítica chacra de La Redención.
A la Fiesta, adoptada por los medios como propia, llegaron periodistas, productores, editores, choferes y fotógrafos, los cuales tuvieron como anfitriones a la jefa de Prensa del Hotel, Noelia Franco, la Sub gerente de Marketing Ana Amaral y chef ejecutivo Álvaro Verderosa, quien representará a nuestro país en el próximo Mundial de Chef.
La bienvenida a la fiesta la realizó el Gerente de Marketing y Ventas del Hotel Arnaldo Nardone, a través de un mensaje enviado desde Perú, donde fue agasajado por los principales operadores de Congresos por su reciente nombramiento como Presidente de ICCA. Nardone destacó lo importante del trabajo de la prensa para un país en desarrollo, destacando el trabajo y dedicación de su Jefa de Prensa como nexo del Radisson con los trabajadores de los medios de comunicación.
Los invitados participaron de importantes sorteos, donde se destacaron entre los premios celulares de última generación y modem Movistar, los que fueron entregados por Soledad Suárez, Jefa de Comunicaciones y Prensa de Movistar.
También se sortearon pasajes a Buenos Aires por Sol Líneas Aéreas, al Caribe de Taca, almuerzos y estadías en Radisson Montevideo, premios exclusivos de Coca Cola y canastas navideñas de Macromercado. La Bodega Juanicó distribuyó sus vinos más cotizados a los periodistas. | | |
| Conrad auspicia propuesta de Liceo Francés en Punta | - La directiva del Lycée Français de Montevideo "Jules Supervielle" planteó en Conrad la posibilidad de abrir una sucursal del liceo en Punta del Este.
Con una trayectoria de 112 años en Uruguay y con una asistencia actual de alumnos de 18 nacionalidades provenientes de todos los niveles socio-económicos, el Liceo Francés de Uruguay cuenta con todos los niveles de educación primaria y secundaria en los que se imparten clases en Francés, Español, Inglés, Italiano y Portugués.
Cuenta con cupo ilimitado para los niños de nacionalidad francesa, quienes son incluidos automáticamente en el nivel correspondiente; gestiona intercambios con otros liceos franceses en el mundo con experiencia comprobable: Nueva Zelanda, Nueva York y Londres. Los cursos y exámenes de Inglés son certificados por la Universidad de Cambridge.
Numeroso público participó en la presentación de la directiva de la institución, así como interesados en apoyar la propuesta de apertura del Liceo Francés en Punta del Este a través del contacto con Romuald Chapuy, cónsul honorario de Francia en Maldonado: francaisapunta@gmail.com
Por más información del Liceo Francés: http://www.lf.edu.uy/mvdcms/index_1.html | | |
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Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com
Novedades en espacios gastronómicos:
Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.
Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas
Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas
Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.
Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves
Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona
NOVIEMBRE
CONGRESOS 2010
21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org
27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010
29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org
1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy
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Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria
Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
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Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)
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Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
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