| TDLC aprueba mitigada fusión entre LAN y TAM | - Informa La Tercera de Chile que las medidas buscan lograr competencia efectiva en el mercado aéreo chileno y proteger a los consumidores de los efectos de la concentración.
- Resta que el organismo antimonopolios de Brasil se pronuncie sobre la operación a fines de octubre o principios de noviembre.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC), en una decisión dividida, resolvió aprobar la operación de fusión entre Lan Airlines y Tam Linhas Aéreas, quedando eso sí sujeta al cumplimiento de una serie de medidas de mitigación. Concluye así un proceso de más de un año de investigación y que dejará a la futura Latam como una de las mayores aerolíneas del mundo, con una capitalización bursátil de unos US$12.000 millones considerando los valores actuales. Entre las condiciones impuestas por el organismo antimonopolios está que Latam deberá intercambiar cuatro pares de slots diarios en el aeropuerto de Guarullhos en Sao Paulo, de los que actualmente Lan o Tam sean titulares, con aquellas aerolíneas que tengan interés en iniciar o en incrementar servicios regulares de transporte aéreo en la ruta Santiago–Sao Paulo. Además, deberán extender los beneficios del Programa de Pasajero Frecuente de Latam a pasajeros de una aerolínea interesada, por el plazo de cinco años y en los términos que el TDLC indica. Suscribir acuerdos de interlínea en las rutas Santiago–Sao Paulo, Santiago–Río de Janeiro y/o Santiago–Asunción (Paraguay), con aquellas aerolíneas interesadas que operen dichas rutas y que así se lo soliciten. La fusionada Latam no podrá aumentar la oferta mensual de asientos disponibles en los vuelos en la ruta Santiago-Sao Paulo, en el período que medie entre 15 minutos antes y 15 minutos después del itinerario de vuelo correspondiente a los slots intercambiados. Asimismo, Lan deberá modificar su Plan de Autorregulación en los términos que se indican en la resolución. Además, Lan y Tam deberán renunciar al menos a una de las dos alianzas globales en que a esa fecha participen y tendrán que eliminar y revisar los acuerdos de código compartido con aerolíneas que no pertenecen a la misma alianza a la que pertenezca Latam, entre otros. Lo que viene Ahora resta que el organismo antimonopolios de Brasil, de las siglas en portugués Cade, se pronuncie sobre la operación de fusión, lo que se espera que ocurra entre la última semana de octubre y la primera semana de noviembre, según dijo el reponsable del caso en la comisión, Olavo Chinaglia, a fines de agosto. También queda pendiente la aprobación de la alianza en Argentina y España, que se sumaría a Alemania y EEUU, donde ya fue autorizada. La fusión se anunció el 13 de agosto de 2010, sin embargo, su materialización se vio retrasada cuando el 28 de enero de este año el TDLC aceptó la tramitación de la consulta de la agrupación de consumidores Conadecus, que pidió que se analizaran los efectos que esta operación tendría en la libre competencia, dado el peso que tiene Lan en Chile y sobre todo por lo que sucedería con los vuelos a Brasil. | | |
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