| Triste Mambrú | Mientras nuestras virginales e ineptas carmelitas descalzas de la política vernácula de todos los bandos y bandas coloradas, blancas, frenteamplistas e independientes se sonrojan por la simple mención de un ex presidente al respecto de alternativas bélicas posibles en el conflicto con el kirchnerismo y sus huestes montoneras, sería menester resumir y recordar: El inocultable mal humor de Néstor Kirchner, (tan triste él como de triste memoria para todos los uruguayos) al fingir ignorar en Anchorena, cara a cara con el entonces presidente Batlle, a quien bastardeó, la inminencia de las ocupaciones piqueteras en las proximidades del puente San Martín. "Puente, ¿que puente?" preguntaba entre irónico y fastidiado el caudillo sureño... ante la desesperación expresa de Duhalde que intentaba componendas que no se dieron. Recordamos sus demagógicas afirmaciones en torno a defender la causa de los revoltosos de Gualeguaychú "como a los hielos continentales", contundente amenaza de guerra de este desventurado Mambrú del Siglo XXI, rememorando el conflicto con Chile por el Beagle que hirvió a punto de guerra total entre los dos países en 1978, conflagración evitada a último momento por la intervención directa del Papa Juan Pablo II y de su enviado, el Cardenal Antonio Samoré. Cabe tener presente, también, la intentona de insinuar como claúsula de un arreglo definitivo para Botnia la participación digitada de sus "amigos" en una posible privatización del puerto de La Paloma, no se sabe si para concretar el perjuicio definitivo del Uruguay en materia portuaria, o para que sus recomendados trasegaran quien sabe qué en perjuicio directo de nuestra soberanía. Remember, a propósito, los aviones cargados de droga que salían de bases militares argentinas para Europa, y el derribo jamás aclarado de helicópteros de la Gendarmería... Ni qué decir y tener siempre presente que, además de las maniobras militares frente a Paysandú, el malhadado presidente argentino envió a un curso de agua patagónico a los dos o tres aviones A-4AR más operativos para simular en la práctica el ataque a una gran instalación industrial ribereña..., léase Botnia. Aparte, ¿es que ya se olvidó cuándo, desde la vecina orilla argentina del Río Uruguay, en su parte más angosta, simulada de "arroyito", se toleraba y se excitaba a manifestar en lancha, con la desagradable consecuencia de arrojar un marinero uruguayo al agua, para luego exhibirse menguados genitales al mandatario uruguayo, provocación sostenida de los acicateados piqueteros de Gualeguaychú? Cabe recordar, igualmente, el misterioso incendio de un gran depósito de maderas en el área portuaria montevideana, que según algunos carenciados habitantes de la zona fue premeditadamente iniciado desde una chalupa. Y también corresponde rememorar el robo de miles de plantines de eucaliptos destinados a Botnia y su posterior aparición, con leyendas provocativas, frente al monumento a nuestro principal prócer (¿Lord Ponsomby?), en episodio cargado de amenazas concretas de los exaltados contra las áreas forestales del territorio. Recordamos, y seguimos, el gesto inamistoso de las autoridades aeronáuticas porteñas, que interrumpían a mitad de camino los vuelos de aviones uruguayos a la Antártida, iniciados con permiso desde Montevideo e interrumpidos por controladores bonaerenses cuando las aeronaves sobrevolaban territorio argentino... Me voy a detener en el relato para comentar a conciencia que en lugar de llorar y casi festejar por nuestras crecientes debilidades militares, inducidas con particular empeño por el Poder Ejecutivo desde los lejanos tiempos del Dr. Juan Vicente Chiarino, no somos capaces de tender un mapa sobre la mesa para advertir lo vulnerable que es la Argentina, incluso frente a sus vecinos más pequeños, entre los que se cuenta, en primera fila, la República Oriental del Uruguay. Miren, basta y sobra con sembrar minas artesanales en los canales de entrada a los principales puertos, entre otras variadas acciones militares para las hipótesis de guerra oportunamente estudiadas en los centros docentes superiores de lo que va quedando del Ejército, Marina y Fuerza Aérea Uruguaya. Y como colofón, todo esto y eso, contando con la desmotivación que viven los uniformados de la orilla de enfrente, donde resalta una Fuerza Aérea Argentina, la misma que se cubrió de gloria en las arenas de Las Malvinas, y que hoy está absolutamente maltrada y destruida. En esta hora que aprovechan tirios y troyanos para rasgarse vestiduras, sobresale la tragicómica senadora Topolansky quién, luego de descalificar a Vázquez por sus dichos, admitió haber desconocido y cajoneado un proyecto de ley que el ex presidente, en acuerdo con todos los partidos políticos, había enviado en 2007 para resarcir a las víctimas del terrorismo guerrillero. Pulseada que, fuera de exhibir la esencia maligna de buena parte del conglomerado que integra el Frente Amplio, deja en evidencia la pusilanimidad que es gala de presentación de la muy mal llamada oposición política uruguaya. Javier Bonilla Nota de Redacción: No es casualidad que por primera vez en 50 años Paraguay se esté rearmando fuertemente, con apoyo de EEUU, Colombia y Chile. Además de las revueltas organizadas por sus movimientos rurales, auspiciadas por los Sin Tierra brasileños (siempre cerca de alguna frontera...) los crímenes del EPP y su insano vecino boliviano, los piqueteros de la CGT argentina han interrumpido, casi con la asiduidad de nuestros puentes, el trasiego de pasajeros y mercaderías, vía fluvial, a territorio guaraní durante meses y todas las veces que lo han querido... | | |
| | Cuestiones de boliche | El Presidente Mujica, desde Europa, ubicó el tema del ex Presidente Vázquez en el lugar que el MPP considera debe estar, o sea que su tratamiento y su importancia deben conjugarse en un "boliche". Mujica dijo que no habló por teléfono de este tema porque no va a arreglar nada: "todo el mundo tiene que saber que el doctor Vázquez es mi compañero y que yo soy su amigo, y hasta que no pueda hablar un día con Vázquez ni abro la boca". Se dice que Mujica también estaría molesto, habida cuenta que las declaraciones de Vázquez le pueden perjudicar las gestiones que estaría haciendo ante Cristina Kirchner para que le otorgue una señal de cable a Paco Casal, del cual el 50% es propiedad de Julio Grondona, Presidente de la AFA, quien debe dar el consentimiento para su otorgamiento de acuerdo con una cláusula específica del contrato. Mujica a continuación y sin que nadie se lo preguntara, dijo que no quería "meter la pata" y que a Tabaré "en algún boliche lo voy a encontrar un día de estos". De estas declaraciones se desprende, y va de suyo, que Mujica nunca más hablará del tema con el Dr. Vázquez, pues sabe muy bien que el ex presidente no frecuenta boliches. Tabaré Vázquez es, además, asesor del Fondo Monetario Internacional, asesor de Naciones Unidas, conferencista internacional y reconocido profesional, por lo que sus lugares de "parada", hoy, son finas confiterías, hoteles 5 estrellas y restaurantes de 5 tenedores. Para Mujica y el MPP, las declaraciones del Dr. Vázquez, su renuncia y el terremoto que, aparentemente, causó en el Frente Amplio, no son trágicas y su tratamiento debe ser ubicado a nivel de "boliche". No entendemos, pues, el alboroto que se originó en la mesa del Frente Amplio, como tampoco la mirada perdida y emotiva del Dr. Brovetto, cuando leía y anunciaba (con tímidos aplausos de los asistentes) la adhesión de Vázquez a la celebración de un nuevo aniversario del Partido Comunista. Creo que ya no da para seguir escribiendo ni analizando este asunto, pues no nos agrada perder el tiempo en tratar temas de "boliche". Creemos, sí, que acá hay una disputa de estilos. El ex Presidente Vázquez quiere retornar al gobierno con saco y con corbata, y alejarse del jean y la alpargata. Veremos pronto quién dará más pelea. Finalmente, el presidente fue consultado sobre la renovación del Frente Amplio y dijo que el partido está preparado para eso: "el Frente es una vieja causa colectiva; el resumen de un largo esfuerzo de izquierda que empezó con nuestros tatarabuelos, los trabajadores que venían y hablaban con lengua entreverada. Muchos nombres van a pasar, los nuestros van a pasar, pero la causa va a quedar. Y si la causa es válida, va a crear y va a poner en la cancha a los hombres que precise". "Aparece gente joven por todos lados y a la larga pienso brindar por eso. Por eso yo creo que no hay ninguna tragedia, aunque sí hay dolores naturalmente". Antigua lucha la del Frente Amplio y la de Mujica, que ya había comenzado con sus tatarabuelos (según él unas "décadas" atrás), viejos trabajadores y visionarios del siglo 19 !!!! , que ya pensaban en un Frente Amplio unido y sin fisuras. Por último, para Mujica está todo solucionado. Regresará con un buen champagne de Europa, y brindará por el alejamiento de Vázquez. Con alegría, la llegada de la nueva sangre, sin tragedias de por medio y con dolores que pueden mitigarse con una aspirina. Jorge Azar Gómez Ex representante de Uruguay ante O.N.U. | | |
| | Carrasco retoma su operativa sin cenizas | - La nube volcánica se desplazó hacia el noreste del país.
La operativa del Aeropuerto de Carrasco se reanudó con normalidad tras la nube de cenizas volcánicas del volcán Puyehue que nuevamente afectó el espacio aéreo uruguayo durante el fin de semana. La mitad de los arribos y partidas de Pluna, la aerolínea con más actividad en el aeropuerto, no pudieron realizarse por las cenizas el domingo. Sin embargo, la actividad se reanudó ayer sin mayores inconvenientes. "Todos los vuelos están programados y las aerolíneas no cancelaron nada todavía", explicó. De no reaparecer las cenizas volcánicas, los vuelos operarán con normalidad hoy, martes. Cabe mencionar que desde el mediodía del domingo la actividad del aeropuerto se vio afectada sensiblemente, lo que alteró el 50% de los vuelos y perjudicó entre 4.000 y 5.000 pasajeros. | | |
| U$S 1.650 millones por 3 aeropuertos en Brasil | Brasil fijó en unos 1.647 millones de dólares el precio mínimo de subasta para la concesión de tres aeropuertos que serán utilizados en el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. Tal cual informó enfoques oportunamente, los aeropuertos de Garulhos y Viracopos, en Sao Paulo, y el de Brasilia serán reformados y operados por compañías privadas en alianza con el Estado en concesiones de 2O, 30 y 25 años, respectivamente, según la Secretaría Nacional de Aviación Civil. La oferta mínima de Guarulhos fue fijada en 1.308 millones de dólares; mientras que por Viracopos y la terminal de Brasilia las empresas deberán desembolsar 297 millones de dólares y 44 millones de dólares respectivamente. Las autoridades prevén cerrar la convocatoria a finales de noviembre, y adoptar decisión en un plazo posterior de hasta 45 días. La estatal Infraero, cuestionada por su ineficiencia en la administración de las terminales, tendrá una participación de hasta 49% en los consorcios que operarán los aeropuertos. En agosto, fue entregado por concurso la construcción y operación del aeropuerto Sao Gonçalo do Amarante, cerca de la ciudad de Natal (noreste), al Consorcio Inframérica, integrado por la empresa Argentina Corporación América y el grupo brasileño Engevis. Entre 2003 y 2010 el número de pasajeros aumentó 117% en los aeropuertos brasileños, pasando de 71 a 154 millones por año, y se estima que en 2014 habrá llegado a 225 millones. | | |
| | Pluna, segundo vuelo diario a Porto Alegre | - Desde ayer Pluna realiza su segundo vuelo diario entre Montevideo y Porto Alegre, ofreciendo a los pasajeros brasileños conexiones a Buenos Aires, Córdoba, Asunción y Santiago de Chile. El nuevo vuelo beneficia especialmente a los viajeros que inician sus viajes en Porto Alegre, ya que un avión pernoctará en la capital de Rio Grande del Sur y permitirá a los viajeros salir temprano en la mañana (7:25 hs.) hacia Montevideo para aprovechar el día y volver a la noche o para conectar a otros destinos en el Hub del Sur.
En el primer semestre de 2011 la ruta Montevideo – Porto Alegre presentó un crecimiento del 50% en comparación con el mismo período del año anterior. Hoy Pluna llega a nueve ciudades brasileñas, siendo la compañía extranjera con más vuelos internacionales a este país, habiendo transportado 45 mil pasajeros en el último semestre. Roberto Luiz De Oliveira, Gerente de Ventas & Alianzas de Pluna, explicó que "la apertura de una segunda frecuencia diaria a Porto Alegre fue decidida a partir de la demanda creciente, buscando ofrecer un producto mejor con más capacidad y más opciones de horarios. Para la próxima temporada esperamos la llegada de muchos turistas gaúchos que elijan a Uruguay como destino de sus vacaciones". Horarios de los vuelos: Porto Alegre – Montevideo – Porto Alegre Porto Alegre: 07H25 > Montevideo: 08h50 (nueva frecuencia) Montevideo: 23h55 > Porto Alegre: 01h15 (nueva frecuencia) Porto Alegre – Montevideo – Porto Alegre Porto Alegre: 14H57 > Montevideo: 16h22 (frecuencia actual) Montevideo: 13h51 > Porto Alegre: 14h11 (frecuencia actual) | | |
| Acuerdo entre IB, BA y AA cumplió un año | El acuerdo comercial entre Iberia, American Airlines (AA) y British Airways (BA) para los vuelos del Atlántico Norte celebró su primer aniversario, con 12 millones de pasajeros entre Europa y Norteamérica desde que las tres empresas formalizaron el convenio. Gracias a este acuerdo se han abierto nuevas rutas, hay más opciones de vuelos, mejoras en las conexiones y una mayor variedad de tarifas, según ha destacado la compañía presidida por Antonio Vázquez. Concretamente, Iberia puso en marcha la ruta Madrid-Los Ángeles y Barcelona-Miami; American Airlines las conexiones Nueva York-Budapest y Chicago-Helsinki; y en el caso de British Airways inició vuelos entre Londres y San Diego. La creación de los seis centros de conexión de pasajeros (situados en Madrid, Londres, Miami, Nueva York-JFK, Chicago y Los Ángeles) ha facilitado el viaje a 250.000 personas durante el año. También han mejorado las condiciones para utilizar los puntos de viajero frecuente. Las reservas online desde cualquiera de las tres compañías aéreas, la igualdad de condiciones cuando se combinan dos vuelos, las salas VIP o la ubicación de las oficinas en las mismas ciudades (Fráncfort, Nueva York y Chicago) son otros de los proyectos cumplidos durante este año. | | |
| IB y BA detrás de filial británica de Lufthansa | La sociedad matriz de Iberia y British Airways, IAG, negocia con Lufthansa la compra de su filial BMI, antigua British Midland Airways. En la carrera por esta aerolínea hay otros competidores. Virgin Atlantic es uno de los interesados en la compra de la filial, según adelantó el jefe ejecutivo de la compañía británica, Steve Ridgway. Los principales activos de BMI son sus rutas en el aeropuerto londinense de Heathrow. Según un análisis de Citigroup, el valor de la compañía rondaría los 460 millones de euros. Una muestra del interés de IAG en bmi, en particular de British Airways, es que compró a la aerolínea seis permisos de despegue y aterrizaje en septiembre por una cantidad que no ha sido revelada. | | |
| Vuelos internacionales de TAM alcanza 85,3% | TAM alcanzó una ocupación del 85,3 % en sus vuelos internacionales en el mes de septiembre, segundo mejor resultado en la serie histórica y dato récord para ese mes. Según un comunicado que llegó a la redacción de enfoques, y que cita datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil, el crecimiento de un 8,2 % de la demanda, sumado al incremento del 6,9 % de la oferta fueron las causas de la subida de la ocupación en vuelos internacionales. Los datos confirman a TAM como la aerolínea brasileña líder en ese segmento, con una cuota de mercado del 88,6 % en el mes de referencia. Entre enero y septiembre, la tasa de ocupación de la compañía en vuelos internacionales se situó en el 81,9 %, lo que supone un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. En esos meses, TAM registró un crecimiento del 15,2 % de la demanda internacional y un 11,6 % de incremento de la oferta La cuota de mercado de la compañía hasta septiembre en el segmento internacional fue del 87,9 %, la más elevada entre las compañías brasileñas en 2011 Mientras, en el mercado de vuelos regionales, la tasa de ocupación del Grupo TAM se situó en el 64,4 % en septiembre y la cuota de mercado en el 38,2 %, cifra que coloca a la aerolínea en segunda posición en Brasil. Entre enero y septiembre, TAM registró una tasa de ocupación del de 69 % y una cuota de mercado acumulada del 41,5 %, por lo que lidera el mercado doméstico. | | |
| Confirmado, Iberia deja de operar Córdoba | Confirmado: desde el 15 de enero Iberia dejará de operar la única ruta directa de conexión del interior de Argentina con Europa. La decisión es un duro golpe en los intentos de federalizar el tráfico aéreo argentino. Las distintas alternativas y gestiones emprendidas por José Manuel De la Sota -gobernador electo de Córdoba- en Madrid, no fueron tenidas en cuenta y la decisión tomada por la compañia aérea es inapelable. El último argumento utilizado por Iberia para justificar el cese de la ruta se fundamenta en aspectos financieros, no meramente comerciales, ya que se supo que la ocupación del vuelo durante el mes de septiembre fue del 86 por ciento. Pese a eso, desde su fusión con British la aerolínea española ha reducido más del 10 por ciento sus vuelos europeos y ahora afecta las rutas latinoamericanas. Recordemos que, en octubre de 2010, luego de 32 años sin vínculo aéreo directo entre Córdoba y España, la gestión del gobernador Schiaretti logró restablecer la ruta por la aerolínea Iberia. Consecuencias La suspensión del vuelo Córdoba-Madrid impacta claramente en aspectos económicos y turísticos, no tan solo en la provincia mediterránea argentina sino en toda la comarca de influencia, en la que el tejido industrial seguramente sufrirá el incremento en los costos de conexión internacional como consecuencia del regreso al viejo esquema de conexión vía Aeroparque-Ezeiza. Con esta decisión inapelable de Iberia aparece una clara ganadora: LAN Chile, que recupera el monopolio de salida desde el interior del país hacia Europa, vía Santiago de Chile. Además, se dificulta la comercialización del destino Córdoba a los tour operadores que promueven la provincia en el extranjero y el arribo de turistas europeos. El fracaso en las gestiones y alternativas propuestas por los funcionarios provinciales electos para mantener el vuelo Córdoba-Madrid, parece confirmar la regla: todos los intentos de conectar el interior con Ezeiza, eludiendo Aeroparque, fracasaron por la falta de una política que apoye una adecuada conectividad internacional con los distintos puntos del interior del país. | | |
| Pago de daños morales si se cancela un vuelo | - Un tribunal da la razón a los pasajeros que reclamaron compensaciones por el retraso de un trayecto de París a Vigo en 2008
Los pasajeros de un vuelo cancelado tienen derecho a reclamar el reembolso de los gastos razonables en que hayan incurrido cuando una compañía aérea no les haya proporcionado atención y también una compensación en concepto de daños morales, según ha dictaminado rrecientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). La sentencia se refiere al caso de varios pasajeros que viajaban en un vuelo de Air France de París a Vigo el 25 de septiembre de 2008. El vuelo despegó según lo programado, pero regresó poco después al aeropuerto Charles de Gaulle debido a un problema técnico en la aeronave. Todos ellos fueron recolocados en vuelos alternativos al día siguiente; sin embargo, solo uno recibió asistencia por parte de la compañía aérea entretanto. Una familia fue desviada a Oporto y tuvo que tomar un taxi desde allí a su lugar de residencia, en Vigo. Los pasajeros interpusieron demandas reclamando, cada uno de ellos, 250 euros por la cancelación del vuelo. Además, la familia desviada a Oporto reclama 170 euros para cubrir los gastos del taxi y 650 euros por persona en concepto de daños morales. Otra familia también solicita 650 euros por persona en concepto de daños morales y, además, reclama el coste de las comidas en el aeropuerto y un día adicional de guardería para el perro. El pasajero que recibió asistencia reclama 300 euros por daños morales. El juzgado de lo mercantil número 1 de Pontevedra, que lleva el caso, preguntó al Tribunal de Justicia si la legislación comunitaria permite a los pasajeros pedir una indemnización por daños morales. En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Justicia señala que el concepto de "compensación suplementaria" previsto en la normativa de la UE permite al juez nacional conceder una indemnización por el perjuicio moral derivado del incumplimiento del contrato de transporte aéreo". El TUE estima que la "compensación suplementaria" pretende completar la aplicación de las medidas estandarizadas e inmediatas previstas por el reglamento sobre derechos de los pasajeros aéreos. Por tanto, esta "compensación suplementaria" permite que los pasajeros sean compensados por la totalidad del perjuicio material y moral que hayan sufrido a causa del incumplimiento, por parte del transportista aéreo, de sus obligaciones contractuales, en las condiciones y con los límites previstos por el Convenio internacional de Montreal o por el derecho nacional. | | |
| AR, justicia la obliga a cumplir con Comodoro | Se conoció en las últimas horas el fallo judicial que obliga a Aerolíneas Argentinas a cumplir con la frecuencia de vuelos a Comodoro Rivadavia, en respuesta al amparo presentado por el Municipio de la ciudad petrolera. La medida se convierte en un precedente que beneficiaría a otros aeropuertos de la región que pasan por la misma situación, como es el caso de la terminal aérea de Trelew. El fallo fue emitido por la jueza Eva Parcio, quien aplicó la Ley de Defensa del Consumidor, y si bien no establece las sanciones a la falta de información o al incumplimiento de la frecuencia, condena a Aerolínes Argentinas al cumplimiento de las frecuencias y las rutas que ya están adjudicadas. La única instancia que se contempla sería que se ponga en riesgo la seguridad aerocomercial en circunstancias tales como el desperfecto de un avión o inclemencias climáticas, pero en ningún otro caso quedaría justificada la cancelación de vuelos. Además, cada vez que se produzcan modificaciones y cancelaciones la aerolínea deberá informar oportunamente a los pasajeros y usuarios por todos los medios públicos y privados a su alcance. La medida judicial fue en respuesta a la decisión del intendente de Comodoro Rivadavia y gobernador electo, Martín Buzzi, quien a través del Municipio presentó un amparo a la Justicia Federal solicitando la regulación de los vuelos aerocomeciales de la línea de bandera. | | |
| Penal del "Loco" Abreu al Cristo de Río on line | PLUNA inició una promoción a través de internet que tiene como protagonista al futbolista de la selección uruguaya Sebastián "el Loco" Abreu, y que desafía a los participantes a que le atajen un penal. Entre los materiales promocionales del juego se grabó al Loco Abreu pateando penales en diferentes lugares de Rio de Janeiro, incluso frente al Cristo Redentor, situación que trascendió a los medios y generó polémica hace algunas semanas en esa ciudad. En www.locolocoloco.com es posible ver la grabación en la capital carioca. La promoción tiene como primera etapa un juego interactivo que permite votar las mejores atajadas, que se personalizan mediante la interacción con las redes sociales. Los participantes podrán ver un video con su penal y promocionarlo entre sus amigos y seguidores para lograr más votos. Las diez atajadas más votadas hasta el 25 de noviembre serán finalistas y tendrán la oportunidad de defender su arco frente al verdadero Loco Abreu, y quienes le atajen un penal real, ganarán un pasaje de PLUNA por mes durante un año a cualquiera de sus destinos. | | |
| AR inaugura en enero la ruta Rosario-Ezeiza | - Las tarifas que la compañía informó a través de la página web oscilan entre los $ 245 y $ 413 sin impuestos (pesos argentinos)
Aerolíneas Argentinas inaugurará en enero la ruta Rosario - Ezeiza, un pedido histórico de los ciudadanos de la principal localidad santafesina. Mariano Recalde, presidente de la compañía, había aclarado en su momento que "la apertura forma parte de una serie de inauguraciones que estamos realizando en todo el país. Ya inauguramos tres corredores federales que unen a las provincias, sin pasar por Buenos Aires, y queremos sumar a Santa Fe en nuestra propuesta de conectividad". La iniciativa apunta a que los rosarinos y habitantes de la región puedan acceder a vuelos internacionales que partan desde Buenos Aires, sin tener que ir primero a Aeroparque y luego a Ezeiza. Por el momento, no están definidos los horarios definitivos de los vuelos, aunque en la página web de la compañía se da información de una única salida de Rosario a la hora 18:50, con arribo a las 19:35 a Ezeiza. Las tarifas (sin impuestos incluidos) que figuran en el sitio de Aerolíneas son las siguientes: $ 245 (Flex Tango), $ 306 (Simple Tango), $ 382 (Economy Max) y $ 413 (Club Economy). | | |
| "Que AR salga desde Rosario al exterior" | Antonio Bonfatti, gobernador electo de Santa Fe, cuestionó la decisión del gobierno nacional de suspender los vuelos de la empresa LAN que conectan a Rosario, vía Lima, con el resto del mundo, resolución que se hará efectiva desde el 16 de noviembre. "Cuando se plantea este tema de que tenemos que volar por Aerolíneas Argentina, nos parece fantástico volar por Aerolíneas. Pero que la empresa venga a Rosario, y no para llevarnos a Ezeiza. Porque aquellos que tienen que viajar al exterior siguen perdiendo muchas horas al tener que ir al embudo de la ciudad de Buenos Aires". El funcionario puso como ejemplo lo ocurre con la compañía Copa, de Panamá. "La empresa está en acuerdos internacionales y no se le da la autorización. En torno a este problema, nos dicen desde el gobierno nacional: queremos que vuele Aerolíneas Argentinas. Bueno, perfecto, pero que vuele desde Rosario. Porque a nadie le agrada trasladarse a Ezeiza y esperar tantas horas en un aeropuerto". | | |
| TACA inauguró centro de capacitación | - Las instalaciones de última generación fueron diseñadas para satisfacer las crecientes necesidades de capacitación de las tripulaciones de vuelo de la aerolínea, así también ofrecer servicios a tercero
- A través del Centro de Entrenamiento se generan importantes ahorros en costos y el desarrollo de equipos multidisciplinarios bajo los más altos estándares de calidad
- El centro cuenta con certificaciones de las autoridades de aviación civil de El Salvador, Costa Rica y Perú y actualmente da entrenamiento a colaboradores de Centro y Sudamérica
Con una ceremonia de corte de cinta, en donde participaron Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva de AviancaTaca; Fabio Villegas, CEO de AviancaTaca; Jorge Solares, VicePresidente de Operaciones de TACA Airlines, Alirio Serrano Melgar, Presidente del CDAC de El Salvador; Roger Meléndez Director de la AAC de El Salvador; Jorge Fernández, Director DGAC de Costa Rica y Jorge Vargas, Director de ACSA (Agencia Centroamericana de Aviación Civil), se inauguró en el Aeropuerto Internacional El Salvador el Centro de Entrenamiento Aeronáutico de TACA Airlines. En el acontecimiento participaron autoridades de gobierno, de aviación civil de Centro América, ejecutivos de la aerolínea, miembros de la prensa de Centro y Sudamérica, e invitados especiales. Las instalaciones de última generación fueron diseñadas para satisfacer las crecientes necesidades de capacitación de tripulaciones de vuelo de la aerolínea; así también para poder ofrecer servicios a terceros. Inversión en talento humano En el Centro de Entrenamiento reciben capacitación los pilotos, tripulantes de cabina, personal de despacho de vuelo y mantenimiento. La infraestructura está equipada con un simulador de vuelo de última generación, maquetas de tamaño real de una aeronave y puertas de emergencia de los distintos modelos de aeronaves, aulas de capacitación, salas de reuniones, bibliotecas, salas de e-learning, un SOC (Systems Operations Center) alterno, piscina para prácticas en agua, oficinas administrativas, entre otros. Se trata, dijo Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva de Avianca Taca, de "un centro de entrenamiento para las tripulaciones de vuelo, con un concepto integral en cuanto a la formación del talento humano, en afinidad con las necesidades de las flotas y en un entorno de la más avanzada tecnología aeronáutica. A ello se agrega la competitividad que un centro de esa naturaleza aporta para nuestra participación en la industria de la aviación comercial". Operación segura y desarrollo de habilidades El centro de Entrenamiento ha sido concebido para poder impartir todos los entrenamientos que una aerolínea necesita para tener una operación segura. Las tripulaciones de vuelo reciben entrenamientos iniciales, cuando ingresan a la empresa, y recurrentes, los que por regulación deben recibir con una periodicidad establecida. El Centro cuenta con la aprobación por parte de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, Costa Rica y Perú. El Simulador de Vuelo está certificado por la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador y la Joint Aviation Authorities a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España (AESA), certificación aceptada por las autoridades de aviación de Costa Rica y Perú. "Estamos entregando un Centro de Entrenamiento que ha pasado por diferentes e importantes fases técnicas, donde los renglones principales se concentran en el programa para pilotos, tripulantes de cabina, despachadores de vuelo, personal de mantenimiento y de administración. Todos ellos operando tanto en el simulador de vuelo, como en función de los aviones de la flota con las que operamos; y por supuesto, en los espacios físicos del Centro y su equipamiento de toda índole.", dijo Fabio Villegas, CEO de Avianca Taca. En cumplimiento con la Política de Seguridad Operacional la aerolínea imparte el Programa de Factores Humanos y CRM (Crew Resource Management) en donde se busca optimizar la coordinación y comunicación, la toma de decisiones, liderazgo y trabajo en equipo de los involucrados en la operación, de manera que se genere la conciencia situacional para la identificación temprana de amenazas y peligros a la seguridad operacional. Con estos programas se busca fomentar un liderazgo positivo que estimule una coordinación y óptimo aprovechamiento de los recursos, tanto en la cabina de la aeronave como en tierra, al involucrar un equipo de pilotos, tripulantes de cabina y despachadores de vuelo que trabajan al unísono al momento de la operación. Complejo Aeronáutico "Alfredo Schildknecht" Después del acto de inauguración del Centro de Entrenamiento Aeronáutico, los asistentes participaron en un homenaje al Ing. Alfredo Schildknecht (QEPD) quien durante los años que se desempeñó como directivo de TACA brindó a la aerolínea su experiencia y profesionalismo. Su trabajo se tradujo siempre en un alto sentido del deber y de innegable identificación con la aviación comercial, especialmente en los campos de la operación y el mantenimiento de flota. En honor al Ing. Schildknecht fue develado un monumento que reproduce la cola de un avión, elemento crucial en el desempeño operativo de las aeronaves y que permite a éstas un desplazamiento armónico y en la dirección correcta. Avianca y Taca trabajan para ofrecer un servicio de clase mundial que busca ganar la preferencia de los viajeros. Juntas ofrecen la más completa opción de viaje en Latinoamérica a través de sus Centros de Conexión en Bogotá, El Salvador, Lima y San José; y sirven a más de 100 destinos en el continente americano y Europa. | | |
| AviancaTaca, plan de expansión al año 2015 | Refresca Gerencia de Viajes la noticia de que recientemente AviancaTaca anunció su plan de expansión en aviones y en infraestructura con miras al año 2015, pues busca explorar nuevos mercados en todo el continente americano y europeo en el segmento de carga de productos y mercancías. Para ello amplió en un 200% su capacidad de almacenamiento en las bodegas de la terminal de carga internacional, ubicada en la ciudad de Bogotá, con lo que se incrementa en un 114% las zonas de cuartos fríos. Con ello se garantizará la conservación de la cadena de frío para aquella carga que demande un manejo especial en su refrigeración. Así mismo la aerolínea pasó de tener 14 líneas de recepción a 23, lo que permitirá recibir hasta 37 toneladas de carga por hora. En lo concerniente a infraestructura AviancaTaca remodeló el hangar asentado en el municipio de Rionegro, exclusivo para aviones de Tampa Cargo. Dicho espacio cuenta con 3.380m2 donde atienden aviones Boeing 767-200, B767-200 y Airbus 330. Allí la compañía invirtió en la adquisición de cuatro aviones Airbus 330 con capacidad para mover 70 toneladas, que empezarán a llegar en diciembre del 2012. Según el presidente de la compañía aérea, Fabio Villegas, "la inversión asciende a más de US$500 millones. Todo esto permitirá un aumento en la movilización de carga del 55%". | | |
| AA presenta renovada campaña publicitaria | American Airlines lanzó renovada campaña publicitaria en televisión que destaca el esfuerzo de la empresa por crear una experiencia de viaje sin problemas para sus clientes. Cada comercial comunica el mensaje de que American Airlines y sus innovadores productos y servicios permiten al viajero moderno "volar sin poner su vida en pausa y ser usted mismo, sin paradas". "Nuestro objetivo con estos anuncios es transmitir el interés permanente que tenemos en la experiencia de viaje de nuestros clientes, incluidas las muchas formas en que los viajeros se mantienen conectados durante todo el proceso del viaje con los productos y servicios de American", señaló Rob Friedman, Vicepresidente de Comercialización de American. "Los anuncios rebosan optimismo para reflejar las experiencias de viaje de nuestros clientes más frecuentes, quienes son los usuarios avanzados de herramientas de última generación tales como la tarjeta de embarque móvil, Wi-Fi en vuelo, notificación del estado de vuelos y Acceso Prioritario, lo cual simplifica el viaje de inicio a fin ya que los clientes no dejan de avanzar hacia su destino". | | |
| SOL Paraguay volará desde noviembre | La línea aérea Sol del Paraguay comenzará a operar en la primera semana de noviembre de este año, anunció el presidente de la compañía, Julio Koropeski. En una primera etapa, SOL cubrirá las rutas Asunción- Buenos Aires, Asunción- Encarnación y Asunción- Ciudad del Este. "Para la segunda etapa a principio del año que viene, la ruta será Asunción- San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo. En una tercera etapa el objetivo es retomar la línea a Estados Unidos. Sol del Paraguay operará con tres aeronaves propias, y su funcionamiento significará el retorno después de 14 años de una empresa paraguaya, con personal local, tras la desaparición de la estatal Líneas Aéreas Paraguay. Koropeski informó que la inversión inicial asciende a 12 millones de dólares, y prevé otra inversión similar en la segunda etapa del proyecto. | | |
| Lan Perú volará directo a La Habana en 2012 | A partir de 2012 LAN Perú incrementará sus vuelos directos hacia el Caribe y lanzará su nueva ruta directa a La Habana, Cuba. Preparándose para la temporada veraniega, LAN aumentará sus vuelos directos hacia el Caribe desde el Perú, incrementando de 10 a 17 las frecuencias semanales desde Lima hacia distintos puntos del Caribe. De esta manera habrá siete vuelos semanales hacia Punta Cana y siete vuelos hacia Cancún, mientras que a partir del 02 de febrero de 2012, se lanzará la nueva ruta directa Lima La Habana, con tres frecuencias semanales. "Con este aumento de operación entre el Perú y el Caribe, seguimos consolidando a Lima como punto estratégico de conexión para los vuelos de LAN, acercando a los peruanos con los maravillosos destinos del Caribe, así como permitiendo la conexión de pasajeros desde todo el Perú y Sudamérica con el Caribe a través del hub de Lima," destacó Manuel Van Oordt, Gerente Central de Ventas y Marketing de LAN Perú. | | |
| Iquitos recibirá vuelos internacionales en 2012 | La ciudad de Iquitos, en Loreto, Perú, volverá a estar conectada con el resto del mundo, ya que arribarán vuelos internacionales directamente y sin escala en Lima. El titular del Mincetur, José Luis Silva, señaló que en años anteriores llegaban vuelos internacionales a Iquitos, los cuales se descontinuaron, pero serán restablecidos el próximo año, a más tardar en julio. Destacó el interés de los turistas extranjeros en visitar la Amazonía peruana, y que el turismo crecerá significativamente si la Amazonía logra convertirse en una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. | | |
| Cáncer de mama, cinta rosada en COPA | Durante todo este mes, la flota de aviones de Copa Airlines permanecerá desplegando el símbolo de la cinta rosada que identifica, a nivel internacional, la lucha contra el cáncer de seno. El distintivo expresa el compromiso de la aerolínea panameña con los objetivos de concienciación de la campaña de la Cinta Rosada, que realiza FundAyuda, con el apoyo por el Despacho de la Primera Dama de la República de El Salvador. Con este gesto, Copa Airlines se suma, por octavo año consecutivo, a esta campaña que busca fomentar la detección temprana del cáncer de seno, el más común entre las mujeres de todo el mundo. La presentación oficial de los aviones con el distintivo de la Cinta Rosada contó con la presencia de la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien asistió hoy al Hangar de Mantenimiento de Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para develar el símbolo, reconocido internacionalmente, sobre las aeronaves de Copa Airlines. "Como cada año, en Copa hemos querido demostrar nuestra solidaridad con esta campaña para combatir el cáncer de mama, generando conciencia sobre la prevención de la enfermedad y su detección oportuna", señaló Vidalia de Casado, Vicepresidente de Servicio a Bordo de Copa Airlines. "Esperamos que el despliegue de este distintivo en nuestra flota de aeronaves contribuya a incrementar la visibilidad de una causa que es muy importante para nosotros, ya que el cáncer de mama es la tercera causa principal de tumores en Panamá. Con este fin, nuestra flota de aeronaves trasladará a todos los países de Latinoamérica y el Caribe a los que volamos, el mensaje de este compromiso que adquirimos como empresa responsable", añadió. Igualmente, Copa Airlines llevará a cabo acciones de sensibilización a lo interno, ya que, como cada año, sus oficinas principales, así como las del aeropuerto sede del Hub de las Américas, recordarán los mensajes de prevención de esta enfermedad a través de diferentes piezas comunicacionales. Esta campaña fue realizada por primera vez en Panamá hace once años, tras la iniciativa de Alfredo Maduro, Presidente de FundAyuda, al unirse a la campaña mundial que realiza la reconocida empresa Estée Lauder. | | |
| Algo más sobre la fusión LAN-TAM | En noviembre, Lan y Tam podrán conocer el pronunciamiento del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), sobre la fusión que planean llevar a cabo. El consejo tiene agendadas sesiones para los miércoles 9 y 23 de noviembre. En ellas se analizará el caso, pero no es seguro que se dicte la resolución sobre el negocio. Esto, porque, según explicaron en el organismo, los demás integrantes del Cade podrían requerir más antecedentes antes de decidir. La aprobación del Cade, equivalente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) chileno, es la única que le falta obtener a las aerolíneas en Brasil. En marzo de este año, las compañías sortearon su primer obstáculo en ese país, cuando la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) aprobó el negocio. El análisis de la Anac se centró en la fórmula societaria definida para la integración de ambas compañías. Según el Código Brasileño de Aeronáutica, los inversionistas extranjeros sólo pueden tener hasta 20% de la propiedad de una aerolínea local y la fusión respetaba ese margen. En agosto, la Secretaría de Acompañamiento Económico, símil de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) local, recomendó al Cade aprobar sin restricciones la fusión. Ahora, es este organismo el que tiene que evaluar los efectos que tendrá en la industria aérea la creación de Latam. Lo que viene El negocio fue anunciado por Lan y Tam en agosto del año pasado y no se ha concretado, a la espera de los permisos de las autoridades de Chile y Brasil. A fines de septiembre, el TDLC chileno aprobó por cuatro votos a uno el negocio y fijó 14 condiciones para autorizar la integración. El 3 de octubre, Lan, Tam y Pal presentaron recursos de reclamación contra esta resolución y ahora el caso deberá ser visto en la Corte Suprema. Se espera que estos escritos empiecen a ser tramitados esta semana en el máximo tribunal, cuando sean derivados junto al expediente a la Tercera Sala. Ese proceso definirá el futuro del negocio, en un plazo que se estima entre cuatro y seis meses. En su presentación, Lan y Tam pidieron a la Suprema que revoque tres medidas que dictó el tribunal. Se trata de la obligación de consultar obligatoriamente algunos acuerdos de códigos compartidos, la renuncia a cuatro frecuencias de quinta libertad a Lima y las facultades intrusivas que tendrían quienes deben fiscalizar el cumplimiento de las condiciones. La aerolínea Pal, de la familia Musiet, pidió que se rechace la fusión. | | |
| Ryanair, Lufthansa e IB-BA, las más grandes | Ryanair ha arrebatado a Lufthansa en 2011 la primera plaza como mayor aerolínea de Europa por capitalización bursátil. Iberia-British ocupa el tercer lugar en este ranking, seguida de EasyJet, que se adelanta a Air France-KLM. Lufthansa fue en 2010 la compañía aérea europea que más pasajeros transportó, seguida de Ryanair Ryanair, propietaria también de Aer Lingus, tiene una capitalización bursátil a finales de septiembre de 4.898 millones de euros, tras haberse dejado 810 millones de euros en los parqués desde enero. Lufthansa, dueña de Swiss International Air Lines, Austrian Airlines y bmi, cuenta con una capitalización en Bolsa de 4.313 millones, tras haber perdido este año 1.809 millones. Lufthansa, sin embargo, fue en 2010 la aerolínea europea líder por número de pasajeros transportados, con 90,1 millones de clientes, frente a los 72 millones de Ryanair. Air France-KLM fue la tercera con 70,7 millones de pasajeros, mientras que IAG (Iberia-British Airways) fue la cuarta, con 57 millones. IAG se mantiene como la tercera mayor aerolínea por capitalización bursátil, tasada por el mercado en unos 3.010 millones de euros. EasyJet es la cuarta en este apartado, con una capitalización de 1.729 millones de euros a finales de verano. El quinto lugar es para Air France-KLM, con 1.600 millones de euros. Air Berlin y Vueling se sitúan con capitalizaciones próximas a 200 millones de euros. Las dos mayores aerolíneas del mundo por capitalización son Air China, con 10.584 millones de euros y Singapore Airlines, con 7.714 millones de euros. | | |
| Ryanair quiere ahora un solo baño por avión | La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair anunció planes de eliminar baños de sus aviones para reemplazarlos con asientos. Según el director de Rynair, Michael O'Leary, el cambio beneficiaría a los pasajeros que disfrutarían de pasajes más baratos. Fundamentalmente bajaría las tarifas en aproximadamente un 5%", aseguró O'Leary. La línea aérea sólo vuela con un tipo de avión, el Boeing 737-800, que dispone de 189 asientos. El plan de O'Leary es sacar dos o tres baños y añadir seis puestos extras. "Raramente usamos los tres baños a bordo", declaró O'Leary, quien ha sido criticado por grupos defensores de los consumidores -como el británico Which?- por darle más prioridad a las ganancias que a los pasajeros. Pagar para ir al baño Un portavoz de la asociación de agentes de viajes británicos (ABTA, por sus siglas en inglés) entrevistado por el diario The Telegraph también objetó los planes. "Todos sabemos lo inconveniente que es lidiar con un inodoro dañado o tener que esperar a que se desocupe un cubículo cuando alguien no se siente bien". "Sabemos que la misión de Ryanair es ofrecer un servicio sin lujos, pero esto podría estar yendo demasiado lejos". Ya O'Leary había causado polémica anteriormente al proponer que los pasajeros tuvieran la opción de viajar parados y con el tema de los baños, particularmente, al señalar que pensaba cobrar por su uso. En esa ocasión le dijo a la BBC que su idea era poner "ranuras para monedas en las puertas de los baños". Sin embargo, la iniciativa no prosperó. Ahora falta ver si su último plan de disponer uno solo para casi 200 pasajeros recibe el visto bueno de los usuarios y reguladores de la industria. | | |
| | Lechuzón Atento | Ni política turística ni subvención: autogestión | Estimado Ricardo Garzón: Tal como dice RG, (que espero, ruego y suplico, que no sea Usted mismo) en su nota: "reflexiones y conclusiones a cargo del lector", y en uso de esa prerrogativa que el propio autor me otorga como lector, voy a hacer solo dos consideraciones y no me referiré al resto de los disparates que dice en su nota. Deseo que no sea Usted el tal RG, porque pareciera evidenciar carencia de conocimientos de la materia en que se ha metido a opinar y no es ese justamente el mérito que a Usted, Ricardo, lo distingue. Fijese: hace mucho tiempo que los Estados han decidido no tener nada que ver con sus antiguamente llamadas aerolíneas de bandera, actualmente denominadas aerolíneas designadas, denominación que RG parece desconocer y, por lo tanto estar fuera de tiempo, fuera de foco. Por esto es que tampoco creo que RG sea Usted, Garzón. Y los Estados han decidido eso porque las aerolíneas estatales SON DEFICITARIAS, siempre lo fueron. Ejemplos, sobran. Y, además, los Estados hoy tienen otras prioridades. Deben ocuparse de la salud, de la educación, de la vivienda de su pueblo, etc. y no de hacer que su pueblo pague para tener una aerolínea deficitaria. Ya no existe más el Estado en Alitalia, en Air France, en British o en Iberia, ni en Aeroflot. Desparecieron LAP, Aeroperú, Pan Am, etc. Etc. Desaparecieron porque los Estados les sacaron su apoyo. ¿Dónde quedan aerolíneas subvencionadas por sus Gobiernos? Y, por ejemplo en Cuba (Cubana), por obvias razones, por ejemplo en Argentin, caramba, iba a decir también por obvias razones. Pero no, no; en Argentina es otra cosa, la pérdida diaria declarada de Aerolíneas Argentinas es de 3 palitos verdes, DIARIOS. Cuántos de ellos irán a parar diariamente a la cartera de… ¿No? Sr. RG , si la aerolínea PLUNA que Usted tanto defiende, no sabe o no puede autogestionarse, no venga Usted a pretender que todos los uruguayos sigamos bancándola, eso ya fue. Durante años TODOS pusimos plata para que PLUNA fuera deficitaria una y otra vez. Increíble, inaudito. Poniendo plata para que PLUNA perdiera cada vez más. Si PLUNA no sabe o no puede autogestionarse, que se funda y desparezca. Si sabe hacer el negocio, pues bien, que sea próspera y eficiente. ¿No le parece a Usted, Sr. RG, que bastante banca el Estado uruguayo (o sea Usted y yo entre otros varios miles) a PLUNA, siendo el garante por millones de dólares que le costaron los aviones y, que sin ese aval, PLUNA hoy posiblemente no existiría? Me extendí más de la cuenta, pero por ultimo: UAIR, de no ser por PLUNA que le vetó cuanta idea y cuanta ruta se le ocurrió tener, hoy existiría casi con seguridad. PLUNA, Sr. RG, se opuso compulsiva y consuetudinariamente a que acá en Uruguay hubiera otra aerolínea que le compitiera. Hoy subsiste a duras penas BQB porque López Mena tiene un bolsillo grande y le da para bancarse a pesar de todas las trampas que PLUNA le ha tendido. Esa es la realidad. Ahora eso sí, Sr. RG, si Usted es extraterrestre o vive en una lata de galletas, no va a entender nada de esto. Nota de Dirección: "En este mundo traidor, Nada es verdad ni es mentira Todo es según "la" color Del cristal con que se mira". | | |
| | Michael S. Castleton- Bridger | Asombroso | No salgo de mi asombro luego de ver una nota en América TV de argentina donde Guillermo Andino, el conocido periodista, exhibió una cámara secreta realizada al Sr. Grondona, presidente de la Asociación de Futbol Argentino. Esto de por sí no parece demasiado relevante. Los supuestos contubernios del Sr. Grondona y su muy personal manejo del máximo deporte en Argentina han sido muy comentados por años. Lo asombroso es que en la 'cámara secreta' Grondona se refiere al contratista uruguayo Francisco Casal. Detalla negocios propuestos por Casal y cómo, él, Grondona, no va a permitir que prosperen. Parece que todo el tema se refiere a derechos de televisación por cable en Argentina y para el resto de Latinoamérica. Lo más asombroso es que este personaje tan, al menos discutido, y rechazado por tantos en su país, muy suelto de cuerpo dice que el presidente uruguayo, el Sr. Mujica Cordano ha hablado de este asunto con la presidenta Kirchner aparentemente a favor del Sr. Casal y sus intereses. Grondona afirma que él, que se atribuye todos los poderes de la AFA, no dejará que le den una señal de cable al Sr. Casal, que es lo que éste parece pedir, ya que AFA debe aprobar, siempre según Grondona, este tipo de iniciativa. La pregunta entonces debe ser: ¿por qué el presidente de Uruguay debe hablar con su par argentina a favor de un empresario como Casal? ¿Por qué el presidente de todos los uruguayos, siempre que sea cierto lo que dice Grondona en la filmación, debe intervenir en negocios tan notoriamente 'complicados' como lo son el fútbol y sus actividades colaterales? Parece completamente fuera de lugar que un presidente de izquierda, como lo es sin duda el Sr. Mujica Cordano, intervenga en negocios particulares de un ciudadano de nuestro país ejerciendo, según infiere Grondona, su influencia con la presidenta de otro país. No sabemos a ciencia cierta si esto fue como lo pinta Grondona en la filmación. Como oriental el que escribe sin duda desea que no lo fuera. Es, sin embargo, un tema que reitero, de ser cierto, el presidente Mujica debería aclarar. No es bueno que los presidentes se inmiscuyan en estas cosas sean del partido que sean. ¿Qué se diría si el nombrado por Grondona hubiera sido un presidente de un partido fundacional, y cuál sería la reacción del Frente Amplio en ese caso? Mejor ni hablar del tema. Sin embargo el Sr. Mujica Cordano debería aclarar este asunto y si efectivamente habló con la viuda Kirchner sobre los intereses del Sr. Casal. Como iglesia y estado que deben estar siempre bien separados los presidentes y los negocios de particulares deberían seguir la misma línea. Más en este caso en particular, de ser cierto lo que dice el presidente de la AFA, cuando el empresario mencionado mantiene un litigio millonario con el estado uruguayo por cuestiones impositivas. Por más buenas intenciones que se tengan mezclar presidencias y presidentes con negocios y empresarios nunca es buena idea. Ni para países ni para presidentes. | | |
| Luis Alberto Lacalle Herrera | Se hace pero no se dice | Nuestro país nació a pesar de los vecinos, como un acto de voluntad, de deseos de ser algo distinto. No le fue fácil ni los grandes países que se formaron a nuestro lado lo aceptaron de buen grado durante casi todo el siglo XIX. Luego no nos han hecho la vida muy fácil, especialmente la Argentina o, con mas precisión y usando términos antiguistas "el gobierno de Buenos Aires", centro de poder que ni al Paraguay, ni al Uruguay ni a sus propias provincias puede ver prósperas, libres de su poder ya sea político o económico. Dentro del MERCOSUR las cosas ni mejoraron. De poco valieron los documentos, el comercio libre sigue siendo imperfecto. De nada los Tribunales, los laudos contrarios no son respetados por los vecinos. Cada oportunidad apropiada para estorbar nuestros intereses es aprovechada, llámese construcción de puertos, dragados, emprendimientos fabriles. "Lo mío es mío y lo tuyo, vamos a ver"... parece ser el lema. Ayer y hoy nuestra posición geopolítica nos obliga ser celosos defensores del interés nacional, apelando a todos los mecanismos políticos posibles. Herrera, con lucidez, decía que el Uruguay debía de procurarse "amigos poderosos pero lejanos". ¡Toda una lección de política realista y patriótica en una frase! No hay UNASUR ni sigla que nos defienda, "nada debemos esperar sino de nosotros mismos". Cuando el conflicto por la planta en el Río Uruguay, Brasil se lavó las manos con una sola palabra: "bilateral"... Pesó más para Itamaratí la conquista económica de la Argentina, que se lleva a cabo, que las amenazas que recibía el Uruguay, un día sí y el otro, también… Hoy el Presidente Vázquez revela que apeló a un apoyo poderoso ante la situación de orfandad en que nos encontrábamos. Más allá de detalles sobre las FFAA que podría haberse ahorrado, el tema se centra en lo que se debió hacer y el revelarlo a destiempo. Se actuó correctamente ante posibles actos de agresión, que no pueden simplificarse hablando de episodios bélicos, lo que es una exageración, pero un atentado contra la planta o una irrupción de centenares de personas en nuestro territorio no se podía descartar. Máxime cuando se habia vivido la ocupación, por parte una patota, del Consulado uruguayo en Gualegaychú, que la policía argentina no impidió, episodio que en materia de derecho internacionales es muy grave. En conclusión, el Presidente Vázquez hizo lo que estaba a su alcance y actuó bien. Se equivocó y feo al contarlo antes de tiempo. Mejor lo hubiera reservado para sus memorias que, si la biología no me lo impide, me gustaría leer algun día… | | |
| Ricardo Puglia | Un pasito pa´lante… | - 2012 traerá muchos dolores de cabeza a los uruguayos, el Estado perderá ingresos pero no los gastos; los déficits se incrementarán junto a la deuda pública y nuevos impuestos serán necesarios. Las reservas internacionales se consumirán rápidamente y el chivo expiatorio está vez serán las economías imperialistas de los países industrializados.
Al ritmo de Ricky Martin baila el Uruguay. Un pasito pa´lante, un pasito pa´trás. Que la minera sí, que la minera no; que el puerto oceánico sí, que el puerto oceánico no; que respetamos la decisión del soberano en dos plebiscitos, que no la respetamos y enviamos ahora un proyecto de ley de no prescripción de los delitos; que el imperio es el enemigo de todos los males, pero ahora Bush y Obama son amigos y aliados, y hoy el renunciante ex presidente asesora a las Naciones Unidas en seguridad. Que patentes sí, que patentes no. Qué razón la de Celia Cruz: el gobierno de la izquierda progresista es un carnaval. No, disculpen, "la vida es un carnaval". Se reúnen con pompas en el Conrad y anuncian "reglas de juego claras y estables"; al año siguiente, nuevo impuesto a la tenencia de tierra, innecesario y regresivo. Ningún gobierno en el Uruguay, desde la declaración de nuestra Independencia, lograda y mantenida por nuestros próceres hoy olvidados, y partidos políticos tradicionales, ha tenido recursos tan imponentes como los del gobierno cívico-sindical del Frente Amplio. Sin embargo, continúan demostrando desde la asunción parroquial de la primera administración su falta de austeridad y de buena administración. Dale que va!!! El gobierno de los ricos gobernantes frenteamplistas, -como todo nuevo rico-, viene dilapidando el sacrificio de todos los ciudadanos que día a día aportan el IRPF, el IVA, el FONASA, y pagan las altas tarifas públicas por los servicios y bienes monopólicos que entrega el Estado. Al 31 de diciembre de 2010 el Poder Ejecutivo declaró un déficit por la administración de las finanzas que el soberano le confió de $ 27.143.279.000 (la friolera de us$ 1.428.593.000). A esa fecha se perdieron reservas internacionales por us$ 361 millones de dólares y el turismo receptivo no alcanzó en 2010 las cifras de visitantes de 1997. La diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes viene siendo negativa desde 2006, acumulándose en estos cinco años us$ 3.266.000 de déficit comercial. El resultado global del sector público consolidado, (Gobierno Central, BPS, AFE, ANCAP, ANP, ANTEL, ANV, UTE, OSE, BCU, BSE e Intendencias) fue de $ 8.641.000.000 (us$ 454.790.000) a pesar de los aportes del BROU a rentas generales y hemos pagado intereses sobre la deuda-país de us$ 21.862.000.000 al 31/12/2010 por us$ 1.203.000.000. El Poder Ejecutivo recibió recursos por $ 185.367.978.000 (us$ 9.756.210.000) y gastó $ 212.511.257 (us$ 11.184.803.000), o sea, se gasto diariamente en 2010, us$ 30,6 millones, us$ 3,9 millones diarios por encima de sus ingresos. Reyes de la austeridad. La Educación recibió durante 2010 $ 35.529.000.000 equivalentes a us$ 1.869.941.000; el Poder Judicial $ 2.250.000.000 (us$ 118.421.000); el Ministerio del Interior $ 10.500.000.000 para remuneraciones y gastos (us$ 552.632.000). ¿Estamos mejor que antes con presupuestos que crecen y crecen sin medir resultados, responsabilidades y logros en educación, justicia y seguridad? O por el contrario, ¿el nadar en dinero les ha cegado? Imaginen que cada uno de ustedes vive una bonanza económica desde cinco años. Seguramente, si este fuera el caso, sus hijos habrán mejorado en la educación académica, su casa habrá sido reformada o cambiada por otra mejor, sus deudas habrán disminuido, sus ahorros aumentado, sus gastos más selectivos. Nada de esto ocurre en el Uruguay de primera. 2012 traerá muchos dolores de cabeza a los uruguayos, el Estado perderá ingresos pero no los gastos; los déficits se incrementarán junto a la deuda pública y nuevos impuestos serán necesarios. Las reservas internacionales se consumirán rápidamente y el chivo expiatorio está vez serán las economías imperialistas de los países industrializados. El mea culpa y la responsabilidad de quienes administran los recursos nacionales será reconocer que sólo gastar más no mejora la eficiencia del gasto, ni la calidad de vida, ni la justicia social, ni la equidad. Deberán tener en cuenta que si el viento de cola se vuelve de frente, todo el Uruguay dará un pasito pa´tras. | | |
| Francisco Gallinal - Senador de la República | Compras del Estado | La Rendición de Cuentas pasó por el Senado sin gloria y sin pena, sin merecer mayor espacio en los medios de difusión que no le otorgaron –en buena parte con razón- importancia. Debo agregar que a nosotros mismos, quienes trabajamos en la Comisión correspondiente en representación del Partido Nacional, nos causó tedio y largo se nos hizo su tratamiento. Sin embargo hay un tema que sí va a llamar la atención en el día de mañana y provocar más de un dolor de cabeza, como es el del nuevo régimen de compras del Estado, sin dudas el capítulo más importante de los 300 artículos aprobados, capítulo que desde luego no contó con ningún voto de representantes de la oposición. No lo votamos en primer lugar porque la forma en que se elaboró el proyercto nos parece una falta de respeto a la nueva integración del Tribunal de Cuentas. Menudo trabajo nos dio, a todos los partidos políticos, alcanzar un entendimiento que nos permitiera –después de muchos años- lograr una nueva representación en el organismo de contralor más importante que tiene el país. Con un Presidente particularmente versado en los temas de su competencia, que desde el primer día puso sus conocimientos a disposición para encarar una nueva ley orgánica del Tribunal, y un nuevo sistema de compras del estado. A la luz de estos acontecimientos, haber aprobado una ley de compras ya no solamente prescindiendo en el origen de la opinión de los nuevos Ministros, sino además después que hicieron llegar su opinión y fundamento, haber aprobado normas con las que aquellos discrepan abierta y manifiestamente, desde ya que es un contrasentido y un pecado original que ésta ley va a cargar de por vida. ¿A qué santo nos metimos a negociar ardua y generosamente, todos los partidos, si resulta que después el gobierno termina haciendo oídos sordos a una Institución en la que además tiene su buena representación propia? Representación que comparte en un todo el muy buen documento que el Tribunal hizo llegar al parlamento. Pero además la futura ley es inaceptable en su contenido en un tema de tan alta sensibilidad como es el de las compras. Si en algo vale la pena y corresponde ponerse de acuerdo para darle tranquilidad a todos, es en el sistema que regula la forma en que el Estado gasta sus recursos, en particular cuando se trata de comprar, adquirir, con todas las complejidades que el tema abraca. Alcanza con señalar que la nueva normativa, que ha de aprobarse en Diputados en pocos días y entrar en vigencia a partir del próximo año, deroga el principio fundamental que desde siempre reguló esta materia, el principio de que la "Licitación" es el instrumento base y principal. A partir de enero será la licitación, "y todo otro procedimiento competitivo", sin mayores especificaciones. Es decir que tanto vale una licitación como una mera cotización de precios, sin dudas también competitivo aunque para nada garantista. Los integrantes del Frente Amplio dan la impresión de haber llegado a la temeraria conclusión de que van a ser gobierno por siempre, van a tener mayorías parlamentarias por siempre, y por ende al momento de gobernar están dispuestos a prescindir de la oposición, de sus propios representantes en el Tribunal, en fin, de todo lo que se oponga. Bueno, si han sido capaces de prescindir de la opinión popular expresada a través de plebiscitos convocados por ellos mismos, son capaces de cualquier cosa. | | |
| Agustín Tajes | Desquicio "progresista" | - Mujica se transformó en Dictador, al revocar los 88 casos en que se aplicó la Ley de Caducidad y ahora quiere cometer otro acto similar. Lo interesante es que en estos más de 6 años y medio tenemos unos 20 presos políticos, producto de la violación de la Ley de Caducidad, y de esos 88 casos casi nadie se ha presentado, por lo que todo esto es algo artificial para distraer la atención y mantener a los uruguayos divididos.
Todos sabemos que el "progresismo" oriental tuvo como factor común - desde sus albores en 1920 – la exclusiva intención de oponerse a todo aquello que, de una manera u otra, fuera beneficioso para el país y, por ende, para una vida mejor de sus ciudadanos. En ese accionar constante, nunca propusieron absolutamente nada positivo y por ello, nunca desarrollaron la capacidad de construir. Haciendo un parangón futbolístico, nuestra izquierda fue un cuadro de defensas aguerridos, conformado – física y mentalmente – para la destrucción y sin creativos, ni delanteros que pudieran avanzar y convertir, para tratar de convertir goles, que es lo que se precisa para ser un equipo completo. Llegado el momento de las definiciones en 2004, ante la duda de que podrían hacer en el gobierno - ya que nunca habían gestionado ni un kiosco - desde sus filas se aseguró que se habían estado preparando desde hace mucho para ello y que sin duda harían un buen papel. La gente les creyó y así llegaron al poder en marzo del 2005. Ya hemos denunciado una y mil veces los desaciertos en que cayeron durante ese primer período, pero la suerte del viento económico mundial a favor, unido a su gran caudal de votos cautivos, más el gran circo marketinero sobre la figura del Minguito Oriental, logró que el Frente retuviera el gobierno. En un principio, las ocurrencias "bolichescas" del Pepe, le dieron un altísimo porcentaje de aceptación, hasta que la gente, que fue sufriendo las consecuencias de la mala administración de un gobierno de ineptos y – en muchos casos – deshonestos, comenzó a darle la espalda, lo que se vio reflejado en encuestas que indicaban una caída de más de 30 puntos en la popularidad del ex guerrillero. Eso se ha debido, principalmente, a que las fantásticas reformas encaradas han sido un completo fracaso. La educación fue entregada a los gremios y tiene los peores resultados, con el presupuesto más alto de la historia. La seguridad, o mejor dicho, la falta de ella ha hecho que los uruguayos vivamos en un clima de temor constante. El gobierno ha permanecido inoperante al respecto y cuando han tomado medidas, las mismas han sido desastrosas. La salud, que dicen haber hecho llegar a todos los ciudadanos, está peor que nunca y ese cuento que nos venden tiene dos mentiras y algo que no dicen. En primer lugar, que la salud llega a todos, cuando hay vastos sectores que no son incluidos en el sistema. Pero, además, antes de este sistema, más allá de que el 50% de la población tenía cobertura mutual y otro 30% tenía la de Salud Pública, llegado el momento, nadie se quedaba sin atención médica. A ello debemos agregar que las Emergencias móviles, con los servicios adicionales de policlínicas, ayudaban a paliar la situación, por su muy bajo costo. Lo que no dicen es que la clase media, que es la que soporta el peso financiero, en el IRPF iba a tener incluido el Fonasa, pero eso no fue así. En efecto, dicho gravamen debe ser pagado aparte, para entregarle al monstruo sanitario 1.800 millones de dólares al año, que además, como es mal administrado, no alcanza. La deuda estatal fue aumentada en más de un 50% en el gobierno pasado y sigue creciendo en éste, pese a que, según Astori y el Ministro de Economía, estamos "súper blindados. El Estado gordo, que es uno de los principales problemas, por el peso que tiene sobre la economía y sobre todo, sobre los hogares de los contribuyentes de la clase media ya, más que gordo, es obeso. En el gobierno pasado creció en casi 15.000 funcionarios, multiplicó groseramente los cargos de confianza y en lo que va de éste vamos camino a superar esos guarismos con creces. Como si no alcanzara con esa catastrófica gestión a nivel nacional, la Intendencia de Montevideo, donde viven casi a la mitad de los uruguayos, hace 20 años que castiga a sus pobladores, con los peores servicios que la ciudad capital haya conocido, pese a cobrar, hoy día, 5 veces más impuestos que cuando asumieron en 1990. Esto le ha valido a la Intendente Olivera que la última encuesta de Cifra diera un escenario actual en el que, en lo personal, perdería la elección y aún en el plano partidario, también lo haría el Frente Amplio. Pero si todo este panorama muestra un desquicio total en la gestión, es en lo que respecta al Estado de Derecho que encontraremos un desprecio absoluto a la Democracia Republicana y Liberal, así como a todos los institutos que son esenciales a la misma, a través de: - Violación constante de la constitución y las leyes - Desprecio por las decisiones del cuerpo electoral, a menos que los favorezca - Sometimiento y presión a jueces y fiscales, incluida la SCJ, para que sus sentencias, apartadas del derecho, les permitan cumplir sus objetivos, violando los derechos individuales de las personas - Se manipulan las causas para que sean asignadas a magistrados afines y cuando no los son, se les presionan hasta que renuncian o son trasladados. - Las mayorías parlamentarias les dictar leyes inconstitucionales, desconociendo la voluntad del Cuerpo Electoral, como el caso de los Plebiscitos de la Seguridad Social del 89 y el 94, impulsados por el propio partido de gobierno y el intento de interpretar la Ley de Caducidad, arremetiendo ahora contra los plazos de prescripción. Y en este contexto, como si todo fuera de maravillas, el Pepe se va de paseo a Suecia, patria adoptiva de todos los guerrilleros que huían de estas latitudes, al fracasar su intento de implantar una dictadura marxista leninista por las armas. Y mientras por acá se asegura que los intentos de burlar el último plazo de la prescripción de los delitos, eventualmente cometidos durante el período de facto, no contaría con la iniciativa del gobierno y que hay sectores que, en un arranque de sensatez (como el propio Astori), dicen que no acompañarían dicha propuesta, Minguito Mujitella se despacha en el país nórdico con la noticia de que con las mayorías parlamentarias van a hacer añicos una vez más al Estado de Derecho. Para ello, van a declarar, en forma retroactiva, delitos de lesa humanidad a los cometidos durante el período de facto, contra la Constitución y todos los principios generales de derecho y, especialmente, contra lo establecido expresamente en el Estatuto de Roma, concluyendo que de esa manera se elimina la prescripción y por lo tanto ya no hay plazos que se venzan. ¡¡¡Increíble!!! ¿Para qué hizo toda la comedia cuando fue a Diputados a pedir que no lo obligaran a violar la Constitución? ¿Para qué afirmó que no le enmendaba la plana al pueblo y que no lo agarraban en ésa? A pesar de eso, se transformó en Dictador, al revocar los 88 casos en que se aplicó la Ley de Caducidad y ahora quiere cometer otro acto similar. Lo interesante es que en estos más de 6 años y medio tenemos unos 20 presos políticos, producto de la violación de la Ley de Caducidad, y de esos 88 casos casi nadie se ha presentado, por lo que todo esto es algo artificial para distraer la atención y mantener a los uruguayos divididos. Cuando se analizó el pésimo resultado de la encuesta de Cifra para la Intendente Ana Olivera, ésta dijo que era necesario, salir a hacer pintadas. A nivel nacional, en vez de pintadas, se sigue con el circo de los DDHH y así vamos. Y como si faltara algo a este desquicio "progresista", el expresidente Vázquez salió a contar algunos entretelones de su actuación cuando el conflicto por Botnia. No se le ocurrió nada mejor que decir que entre las hipótesis que se plantearon durante el mismo, se encontraba la de un posible enfrentamiento bélico con Argentina y su pedido de apoyo a Bush. Coincido con Maistegui Casas en que eso es algo normal en situaciones como aquella, lo que es una idiotez es decirlo ahora, a menos que se busquen otros réditos políticos, de cara al 2014. En síntesis el país está desquiciado, no saben qué hacer y en lugar de buscar la unión y la concordia, siguen revolviendo las heridas, cuando la gente ya les dijo, 2 veces, que terminaran con eso de una vez. Lo malo es que el mundo no se entera de este desquicio y en la medida que su crisis nos afecte, la cosa se pondrá muy difícil. | | |
| | PÁGINA 12 - ARGENTINA | Esta sí que no es "tuya"... Paco | - Desconcierto en la AFA por la irrupción de Franciso Casal en la televisación del fútbol
- Una reunión entre Grondona, Mariotto, el agente FIFA Tofoni y el polémico empresario de Uruguay terminó con enojo del mandamás de la AFA porque le pidieron que intercediera para obtener los derechos televisivos de la Copa Libertadores y de la Sudamericana.
A fines de 2010, en el restaurante de un hotel de Puerto Madero, a Julio Grondona le cayó bastante mal la comida. Dialogaba sobre los derechos del torneo de Primera División que organiza la AFA con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto; el consultor político y asesor del funcionario, Carlos Germano; el empresario futbolístico y de medios más poderoso del Uruguay, Francisco "Paco" Casal; la persona de confianza de este último en la Argentina, Eduardo Spinosa, y el agente de partidos FIFA, Guillermo Tofoni. Una pretensión inesperada de Casal desubicó al viejo dirigente y lo hizo perder la calma: "¿Vos qué me venís a decir a mí?", lo increpó, molesto por el pedido para que gestione los derechos televisivos de las futuras ediciones de las Copas Libertadores y Sudamericana. La exigencia no era una exigencia cualquiera. Había partido del hombre de negocios que estaría muy cerca de comercializar las imágenes del Programa Fútbol para Todos a partir de este año y quien, desde Montevideo, domina lo que en general se propone: clubes, jugadores, directivos, derechos de TV –incluidos los del tradicional Carnaval– y a un amplio sector del periodismo deportivo. Sus operaciones con River lo hicieron famoso en la Argentina. En 1983 tuvo que ver con el pase de Enzo Francescoli, su actual socio en Tenfield y Gol TV, las dos empresas con las que se consolidó en Uruguay y el mercado hispano en Estados Unidos, respectivamente. Tres fuentes distintas, una del gobierno nacional, una de la AFA y otra independiente, dan casi por concretado el acuerdo con Casal. "Es un tema que viene bastante sólido, puede que cierre bien", le dijo un funcionario de medios cercano a Mariotto a Página/12. "Nos cae mal, no nos sentimos cómodos, estamos preocupados por Casal", afirmó un estrecho colaborador de Grondona. Las serias diferencias que por primera vez aparecen entre la AFA y su principal socio, el Estado –desde la rescisión del contrato con TSC, del Grupo Clarín–, mantienen en alerta rojo a la dirigencia. En la asociación que preside Grondona desde abril de 1979 juegan a la defensiva. Sus principales colaboradores se quejan de que el escenario cambió con ciertos recortes de poder al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Fue un cimbronazo", admiten cerca del presidente, pero tampoco se quedan de brazos cruzados. Cuentan que llevaron su preocupación al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, con quien mantienen un trato directo. La palabra que eligen para definir su estado de ánimo es "desconcierto". Y no sólo por la irrupción de Casal en el mercado televisivo argentino. Están desorientados por el reacomodamiento político del empresario y abogado Daniel Vila, quien ya difundió que enfrentará a Grondona en las elecciones de la AFA previstas para octubre de este año. Imaginan a partir de un dato –la vuelta del partido adelantado de los viernes al canal de su propiedad, América 2– que pasó de criticar a respaldar al gobierno nacional en lo que se refiere a la ley de medios, consensuada en numerosos foros. Desde la casa del fútbol pretenden voltear aquel acuerdo televisivo, aunque saben que no les asiste el derecho. Lo mismo intentarán con la irrupción de Casal en el fútbol argentino que dan por descontada. La reunión en el restaurante de Puerto Madero se la pidió Germano a Tofoni (juegan al fútbol juntos) en nombre de Mariotto. Pero terminó mal, según le confirmó a este diario uno de los asistentes al encuentro. "No fue positivo, hubo una situación enojosa, innecesaria", describió. La intención de Casal de tantear los derechos televisivos de las Copas Libertadores y Sudamericana irritó todavía más a Grondona. Ambos torneos son organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol y los transmite la cadena Fox. El empresario le demandó al presidente de la AFA que interceda para poder acceder a esos derechos, pero se encontró con una cerrada negativa. "No puedo dar algo que no me pertenece", le respondió irritado el veterano dirigente. Con todo, Gol TV ya posee su propia plataforma en la Televisión Digital Terrestre (TDT) y, como ya sucede con Canal 9, Crónica TV y Canal 26, este año emitirá por ese sistema algunos partidos del Programa Fútbol para Todos. La señal con sede en Miami, cuyo slogan es 100 por ciento Fútbol, y que le pertenece a Casal, Francescoli y sus ex compañeros de River, Nelson Gutiérrez y Jorge Villazán, en la Argentina ya se ve por Antina, una empresa de televisión digital. Su objetivo es extender a Latinoamérica la influencia que tiene en la comunidad hispana de Estados Unidos donde contaría con 15 millones de suscriptores. De ahí que el empresario más influyente del Uruguay pretenda conseguir algo más que los derechos del fútbol oriental (controlados por Tenfield), el Brasileirao y el torneo paulista que ya tiene, pero que no le alcanzan para hacer pie en la TV sudamericana y en especial de Argentina. "¡Qué momento!", dicen que dijo Grondona después de la tenida con Casal en presencia del funcionario Mariotto, la máxima autoridad del sistema federal de medios. La relación –si alguna vez existió– entre el presidente de la AFA y el empresario es muy mala. Un dato que, si se ratifica la participación del uruguayo en los derechos televisivos, va a condicionar lo que pase en los próximos meses con el producto fútbol. | | |
| EDITORIAL - LA NACION - ARGENTINA | Indisoluble hermandad rioplatense | - Las desafortunadas declaraciones de Tabaré Vázquez en nada afectan los estrechos lazos de la Argentina y Uruguay
Ha de haber pocos países en el mundo que puedan exhibir lazos tan hondos y firmes de hermandad como los que existen entre Uruguay y la Argentina. Se basan en una geografía, una historia y una cultura en común y se plasman en los colores casi idénticos de sus banderas. De ahí el estupor que causaron en ambas márgenes del Río de la Plata las declaraciones del ex presidente oriental Tabaré Vázquez al asegurar que durante su presidencia analizó la posibilidad de un enfrentamiento bélico con la Argentina a raíz del conflicto que se desató por la instalación de la planta de celulosa de Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre el río Uruguay. Tan convencido estaba Vázquez de que podría haber un desenlace bélico que, dijo, llegó a requerir el apoyo del gobierno norteamericano. Es realmente grave que un presidente constitucional, y en especial uno caracterizado por su inteligencia, mesura y habilidad política -se trata, además, de un experimentado y prestigioso médico oncólogo-, haya considerado la posibilidad de una guerra entre dos países hermanos y vecinos. Con posterioridad, Vázquez lamentó sus dichos y anunció que se retiraba de la vida política. Hay que reconocer que el tema de las fábricas productoras de celulosa fue mal manejado por ambos países. En su momento, Uruguay no informó a la Argentina como era debido, mientras que los diplomáticos de nuestro país no advirtieron con la suficiente antelación que la instalación de Botnia en Fray Bentos constituiría un foco de tensión en la vecina Gualeguaychú. Hubo, por lo tanto, responsabilidades compartidas en ambas márgenes del río Uruguay. También es preciso recordar que, cuando ya avanzaba la construcción de Botnia, la propia justicia uruguaya, por medio de un fiscal civil de Montevideo, afirmó que Uruguay carecía de los elementos técnicos para medir la posible contaminación. El fiscal llegó a denunciar por ese motivo al Estado uruguayo. Por otra parte, es preciso destacar que los reclamos de los asambleístas de Gualeguaychú, preocupados, precisamente, por la posible contaminación, fueron aprovechados, apoyados y empleados con fines políticos por el ex presidente Néstor Kirchner, quien manifestó una actitud de franco enfrentamiento con Uruguay, actitud que seguramente dio pie a los temores de Vázquez. Planteado el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ésta concluyó que Botnia no contamina y que Uruguay había faltado a su obligación de poner al tanto a la Argentina sobre los proyectos en marcha. Luego, con el barato utilitarismo que caracteriza al kirchnerismo, el Gobierno no sólo abandonó por completo a los asambleístas de Gualeguaychú, quienes ya no le servían, sino que apoyó el inicio de acciones judiciales contra aquellos manifestantes que persistieran en mantener los cortes de rutas y del tráfico por los puentes internacionales. Por lo tanto, la actitud del gobierno argentino ha sido contradictoria e improvisada sobre la marcha según sus necesidades políticas. Pero la irresponsable y belicosa actitud del kirchnerismo no alcanza, sin embargo, para justificar la postura que adoptó Vázquez, según su propia confesión. La guerra jamás puede ser una hipótesis seria cuando se trata de los dos países hermanos del Plata, unidos por lazos indisolubles. El posterior pedido de disculpas enaltece a Vázquez, pero el anuncio de que, a raíz de las críticas que generó, dejará la política en momentos en que sigue siendo el ex presidente con mejor imagen pública en Uruguay no es convincente. Primero, porque el pedido de disculpas era suficiente. Segundo, porque, según coinciden casi todos los analistas políticos de Montevideo, lo que ha hecho Vázquez ha sido colocarse en una posición de fuerza para que el gobernante Frente Amplio, al que él pertenece, le suplique su retorno, de modo tal que él pueda imponer sus condiciones. En su interesante trayectoria política, el ex presidente ha recurrido más de una vez a estas renuncias fugaces. Se trata de recursos que no cabe aquí analizar. Lo que sí podemos lamentar es que, como su anterior antagonista Néstor Kirchner, ahora Vázquez se vea tentado de usar con fines políticos personales un conflicto que tanta preocupación sigue causando en Gualeguaychú. | | |
| INFOBAE - ARGENTINA | Mujica La causa ambientalista es "digna y simpática" | - Así lo afirmó el presidente uruguayo, tras las polémicas declaraciones de Tabaré Vázquez respecto a un hipotético conflicto bélico entre ambos países por la planta de Botnia. "Aunque sean estridentes, ayudan a que aferremos los controles", agregó
"El Uruguay tiene que andar necesariamente bien con los vecinos, porque los países no se mudan y de los vecinos se precisa más a veces que de los familiares", dijo Mujica en un aparte del foro del Día de Latinoamérica de Hamburgo en Alemania, respecto al malestar por las declaraciones de su antecesor y correligionario. "Las relaciones con la Argentina andan bien, muy bien. La Argentina acaba de tomar dos o tres decisiones a favor del Uruguay: la profundización del canal Martín García y otras cosas más por el estilo", enfatizó Mujica. Mujica expresó, asimismo, su comprensión hacia los asambleístas de Gualeguaychú, que durante años cortaron el puente San Martín en protesta por la instalación de Botnia. "Se tienen que entretener en algo", ironizó, respecto a la revitalización del movimiento a raíz de la controversia desatada por Vázquez, para a continuación sostener que "no son gente mala, son militantes" y que "la causa que ellos levantaron es una causa simpática". Según Mujica, "cualquier causa, si se la lleva a un extremo, puede ser ridícula. Pero la defensa del medioambiente es una causa digna y aunque sea una protesta estridente, ayuda a que del otro lado apretemos los controles". El presidente uruguayo hizo estas afirmaciones tras intervenir en el foro de Hamburgo, centrado este año en Uruguay y destinado a incentivar los contactos entre los empresarios alemanes y su país. Mujica dijo que "no estoy con ellos" (los asambleístas), pero tampoco "contra ellos, ya que eso es otra cosa". "Porque si no hubiera gente que apretara y que embromara, la fábrica (Botnia) haría cualquier cosa", argumentó. Ayer, en declaraciones a la televisión uruguaya, Mujica dijo que la retirada de Vázquez no era "una tragedia". "No sé cual es la situación de Tabaré, no hablé con él. Pero tampoco hay que pintar eso como una tragedia. El mundo sigue dando vueltas y cuando una causa es justa va a seguir generando gente", añadió, respecto a sus palabras de que el Frente Amplio, su partido, tiene "gente nueva", dispuesta a tomar el relevo. | | |
| | Actualización de Amadeus Selling Platform 6.1 | - Amadeus Selling Platform le permite acceder desde una única pantalla y en tiempo real a la más amplia oferta de disponibilidad y tarifas de los proveedores tradicionales en el Sistema de Distribución (GDS) y a los proveedores aéreos y hoteleros que sólo se reservaban vía web.
Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, presentó la actualización de Amadeus Selling Platform, la plataforma de ventas líder de la compañía, la cual ya es utilizada por más de de 400.000 profesionales de la industria de los viajes. Con su tecnología de avanzada Amadeus Selling Platform 6.1 permite la personalización del entorno de trabajo, y la integración instantánea del contenido de terceros, que asegura el ahorro de tiempo para invertirlo en la atención de los clientes. Estas son algunas de las nuevas funcionalidades de Amadeus Selling Platform 6.1.: · Amadeus Hotel Store En alianza con Transhotel, lo asiste a la hora de abordar las necesidades de sus clientes, a través de una reserva individual o con múltiples segmentos: aéreo, autos y asistencia al viajero. · Amadeus Hotels Plus Provee más de 80.000 hoteles que permiten el pago del alojamiento en la ciudad destino. Ofrece además la disponibilidad y tarifas estándar de la industria así como la carga y reservación de las tarifas negociadas tanto para las corporaciones como para su agencia de viajes. También publica la comisión del proveedor para seleccionar la tarifa más rentable. · Amadeus Cars Plus Dispone de un amplio contenido multimedia (fotografías, mapas, banners, logotipos, iconos del producto) que facilita todo el proceso de la reserva. Además, las tarifas de precompra del representante o mayorista local están disponibles para el pago anticipado de su comisión. · Amadeus All Fares Integra en una única plataforma de ventas la mayor oferta aérea disponible con tarifas públicas, privadas y negociadas de más de 720 aerolíneas tradicionales y más de 60 aerolíneas de bajo costo disponibles. · Amadeus Ticket Changer Esta herramienta calcula automáticamente en sólo 4 pasos los tickets a revisar/remitir, ahorrándole tiempo a sus agentes, reduciendo errores y posibles notas de cargo. · Amadeus Web UETT Report Permite identificar en segundos los e-tickets que se daban por perdidos, los cuales se encuentran disponibles a través de Internet, dentro de un marco de máxima seguridad, ya que se realiza mediante un password personalizado. · Amadeus Travel Preferences Manager Es la solución inteligente para administrar, controlar y aplicar eficientemente las políticas de viajes, corporativas, las preferencias de los pasajeros y de la agencia. Amadeus trabaja continuamente para brindar soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de los clientes y mejorar el servicio para los viajeros. | | |
| | Treinta años, un libro de Roberto Gorgoroso | Con introducción del Arq. Rafael Viñoli Beceiro, el Arq. Roberto Gorgoroso Rigueiro presenta, con rigurosa cronología, las normas que, en materia de construcción - rigieron y rigen- para las ciudades de Maldonado y Punta del Este, durante las últimas tres décadas, en la cuales cumplió funciones técnicas en el área ejecutiva del Gobierno Departamental de Maldonado.- Bajo el título de: "3 Puzzles Urbanos", y con el hilo conductor de las reglamentaciones, recorre las alternativas coyunturales, económicas y culturales de un ámbito explosivo en inversiones que padeció los inevitables dolores de un crecimiento urbano, procurando encontrar el delicado equilibrio entre el paisaje natural y el entorno construido. Gorgoroso define con precisión y asienta responsabilidades para los tiempos por venir, cuando sostiene que junto con la actividad inmobiliaria de inversión debe reconocerse que el resultado genérico de su entorno, "al igual que la masa del bosque urbanizado, los paisajes del espacio suburbano, los bosques autóctonos, sierras, lagos, barras costeras y sus dunas; etc. tienen el valor social colectivo del territorio-patrimonio y la calidad de vida que nos otorga y procuramos. Con él nos identificamos y es el espejo de nuestras acciones. Al respetarlo, nos respetamos como seres humanos de ético comportamiento, esperanzados en alcanzar, con el esfuerzo de todos, el mejor de los resultados". A nuestro juicio, concreta el Arquitecto Viñoli en la presentación oficial de libro, "todo comentario que pretendamos hacer al respecto se minimiza ante los concluyentes conceptos vertidos desde el conocimiento, la experiencia obtenida en la labor específica y la claridad intelectual del referido técnico". | | |
| | Abre "After", exclusivo para no fumadores | - Multas de hasta 5.000 dólares serán aplicadas a los infractores
En próximos días abrirá sus puertas en Montevideo el "After Hotel", convirtiéndose en el primer hotel 100% libre de humo de tabaco en el Uruguay. Los huéspedes que allí se alojen deberán cumplir las estrictas normas establecidas que implican no fumar en ninguna de las instalaciones del establecimiento bajo apercibimiento de pagar severas multas que cubran el monto de reposición de cortinas, alfombras, camas etc. que sean contaminadas por el humo. Quienes así lo deseen, para no tentarse, a su ingreso podrán dejar bajo custodia cigarrillos, habanos, pipas, tabaco, todo lo cual le será devuelto al huésped en el momento de la salida. De categoría 4 estrellas superior y una inversión que excede los 8 millones de dólares, el hotel que se erige en la valorizada zona del World Trade Center cuenta con 92 habitaciones, Lobby Bar, Restaurante, Piscina, Salón de eventos etc. El "After" tampoco admite el ingreso con mascotas y cuenta con un sofisticado equipamiento que incluye "sprinklers" automáticos para el combate de incendios y detectores de humo de alta tecnología que le facilitan cumplir las estrictas normas de seguridad y abstinencia de fumar impuestas a sus huéspedes. Para quienes pudieran plantear dudas sobre la oportunidad y legalidad de la prohibición, el Director Ejecutivo del "After" Hotel, Remo Monzeglio, declaró a la prensa que ¨la contratación de una habitación de hotel está respaldada por un contrato de una noche renovable por más días si las dos partes están de acuerdo, mediante el cual el pasajero debe cumplir con ciertas normas y requisitos. "Por ejemplo la inmensa mayoría de los hoteles del mundo no permite cocinar en sus habitaciones y esto resulta ya obvio, de igual manera nosotros ponemos como cláusula ineludible de nuestro contrato que no se fume en ninguna de nuestras instalaciones". Para desalentar a aquellos que se vean tentados a "pegar unas pitadas", los responsables del "After" advierten en la propia tarjeta de registro que llenan y firman los huéspedes a su ingreso que "la empresa cobrará a los infractores una multa que puede llegar a los U$S 5.000 (cinco mil dólares americanos) en caso que sea necesaria la reposición total del equipamiento de la habitación". Finalmente, destacó Monzeglio, "estamos seguros que nuestra propuesta será altamente bienvenida y respetada por los ejecutivos y turistas, mujeres y hombres que en su inmensa mayoría son no fumadores, cansados de alojarse en habitaciones de hoteles de todo el mundo donde persiste un intenso olor a humo de tabaco". | | |
| | Potencia recibida y tarifas sin ton ni son | "Soy usuario de Anteldata desde hace 4 años y como tenía dificultad en la recepción de mi computadora pedí aumento de potencia y contraté un servicio de 1.5 mega abonando por dicho servicio $ 585.00 mensuales. No mejoró en nada la recepcion por lo que volví a llamar para quejarme y me dijeron que como vivía lejos (yo vivo en Santiago Vázquez) la señal se diluía mucho por la distancia. No me conformé con esto y pedí que viniera un técnico para que midiera la entrada de velocidad y me cambiaron el borne de entrada y me dijeron que tenía un poco de humedad y que por eso no tenía buena señal. El asunto es que todo siguió igual, entonces un técnico amigo me midió la velocidad de entrada y estaba recibiendo 0.82 Mbps, cuando por la ampliación que dio Antel tendría que estar recibiendo 3 Mbps. Reclamé y finalmente me cambiaran el contrato por 1 Mbps que es lo que podría estar recibiendo, por lo que tengo que abonar $ 390.00 por mes, o sea que todo este tiempo estuve pagando $ 200 de más por un servicio que nunca iba a tener. Finalmente después que vino otra inspección de Antel constataron que no me llega más de 0.80 Mbps y me dijeron que era por el estado de las lineas telefónicas que eran muy viejas y no trasladaban la señal por el estado de los cables. Para aquellos que quieran saber qué potencia les entra en su computadora entren en la página de Antel www.adsltest.com y midan cuánto les llega de potencia. Espero que si todos nos quejamos alguien haga algo". Enrique Grajales | | |
| Reconocimiento | Muy importante difundir la informacion que uds. brindan, que no está generalmente en la prensa común, muy comprometida con el gobierno y sus apoyos económicos. Saludos Luis Cavanna | | |
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
Prensa Uruguaya e Independiente http://www.equinoxuruguay.com
| CINESHOYTS
OCTUBRE 2011 EN LOS CINES EL AMANTE
Sinopsis: Eduardo, su mujer Emma y toda su familia celebran la sucesión y entrega del negocio familiar. El joven cocinero Antonio, completamente ajeno a este mundo, condensa emociones en platos que no deberían estar en la tradición culinaria de la familia. Tanto Emma como Antonio son personajes que no encajan en el universo al que pertenecen y la pasión desemboca en una colisión que hará que ambos rompan con todas las ataduras. Director: Luca Guadagnino Reparto: Tilda Swinton, Flavio Parenti
GLEE LA PELÍCULA 3D
Título Original: Glee The 3D Concert Movie Resumen: Ryan Murphy, co-creador de Glee, declaró que la idea principal de este proyecto es brindar la oportunidad a todos aquellos seguidores que no pueden comprar entradas o asistir a los espectáculos, de ver y sentir la experiencia de la presentación. El filme mostrará el concierto y cómo se relacionan los personajes de la serie durante el tiempo del tour, lo que supone que pondrá de manifiesto las situaciones detrás del escenario. Director: Kevin Tancharoen Reparto: Dianna Agron, Lea Michele, Chris Colfer
¡2 ÚNICAS SEMANAS DE EXHIBICIÓN! MANYAS
Sinopsis: Primer película de los hinchas carboneros. Se busca mostrar el sentimiento del hincha de Peñarol y de lo que es capaz de hacer por el equipo de sus amores. Desde la bandera más grande del mundo a los recibimientos más espectaculares que jamás se hayan visto, pasando por tatuajes, historias, y mucho más. Director: Andrés Benvenuto
GNOMEO Y JULIET ·3D·
La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos. http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY
NOODLE
A los 37 años, Miri, azafata de El Al, ha enviudado dos veces. Ahora lleva una vida convenientemente regulada, hasta que la misma se ve convulsionada por un niño chino que ha quedado imprevistamente bajo su tutela. NOODLE es una enternecedora comedia en la que dos seres humanos, tan diferentes como los son Tel Aviv de Beijing, se acompañan en un notable viaje que los llevará de regreso a una significativa vida. Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal, y nominada a 10 premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto (por la que fue favorecida Anat Waxman). País: Israel; Director: Ayelet Menahemi; Guión: Shemi Zarhin y Ayelet Menahemi; Reparto: Mili Avital, BaoQi Chen, Alon Aboutboul, Yiftach Klein y Anat Waxman.
MI PRIMERA BODA
El día de su casamiento, Daniel, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja. Director: Ariel Winograd Reparto: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias
EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN
Título Original: Rise of the Planet of the Apes Estreno: 2 de setiembre de 2011 Resumen: Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". James Franco interpretará a un joven científico que llegará a ser crucial en la guerra entre humanos y monos. Su personaje está investigando en una cura para el alzhéimer, usando monos como sujetos de prueba. Uno de estos monos será Caesar, que empezará a evolucionar rápidamente y se lo llevará a su casa para protegerlo de los doctores. Director: Rupert Wyatt Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto
LARRY CROWNE
Título Original: Larry Crowne Resumen: Larry Crowne (Tom Hanks) es un hombre de mediana edad que, tras ser despedido de su trabajo, quiere dar un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, Larry decide volver a la universidad a estudiar, donde comienza a enamorarse de una atractiva profesora, Mercedes Tainot (Julia Roberts). Director: Tom Hanks Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts
| CINESHOYTS
Próximos estrenos
EL PRECIO DEL MAÑANA Sinopsis: Un mundo donde el tiempo se ha convertido en la moneda de curso. Podrás dejar de envejecer a los 25 años, pero hay un pequeño problema....estás diseñado genéticamente a vivir sólo un año más, al menos que estés dispuesto para pagar unos años más. Cuando un hombre es acusado de asesinato, se echa a la fuga con una hermosa mujer de rehén. Viviendo minuto a minuto, el amor que crecerá entre ellos será una poderosa herramienta para defenderse del sistema de juventud eterna que los gobierna. Director: Andrew Niccol Reparto: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy Estreno: 4 de noviembre de 2011
LA PIEL QUE HABITO
Sinopsis: Relata la retorcida historia de un cirujano plástico (Banderas) que desarrolla una nueva piel revolucionaria a prueba de fuego y de malaria después de que su mujer muera carbonizada en un accidente de tránsito. Director: Pedro Almodóvar Reparto: Antonio Banderas Estreno: 21 de octubre de 2011
LOS MARZIANO
Título Original: Los Marziano Sinopsis: Cuenta la historia de dos hermanos -Luis y Juan, el mayor y el menor- que sólo se comunican a través terceros porque mantienen una distancia de sde hace varios años. La historia, muestra con rasgos de comedia, el universo de las relaciones familiares, que tan comúnmente sobrepasan estos problemas. Director: Ana Katz Reparto: Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes Morán Estreno: 28 de octubre de 2011
11 / 11 / 11
Sinopsis: Thriller de terror escrito por el mismo Bousman (Saw) que se rodará en Barcelona, y que está basado en una teoría de la numerología que asegura que el 11 es una alerta de los ángeles guardianes que, a lo largo de la historia, han tratado de comunicarse con los humanos. En la fecha del título se abrirá una puerta y algo de otro mundo pasará al nuestro. Director: Darren Lynn Bousman Reparto: Michael Landes, Wendy Glenn, Timothy Gibbs Estreno: 11 de noviembre de 2011
CONTANDO A MIS EX
Título Original:What's Your Number? Sinopsis: Al llegar a la nada glamorosa cifra de 20 relaciones fallidas, una mujer decide dar un repaso a toda la lista a ver si no dejó escapar al hombre de su vida y uno de ellos resulta ser su verdadero amor. Director: Mark Mylod Reparto: Chris Evans, Anna Faris, Matthew Bomer, Zachary Quinto Estreno: 9 de diciembre de 2011
INVASIÓN A LA PRIVACIDAD
The Resident Sinopsis: Juliet (Hilary Swank) es una joven doctora que, tras separarse de su marido, se instala en un cómodo apartamento de Brooklyn. Pero pronto descubre que no está sola en su lujoso apartamento, y que es víctima de un obseso que la asedia... Director: Antti Jokinen Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Hilary Swank, Christopher Lee Estreno: 9 de diciembre de 2011
ESTRENOS A DEFINIR 2011 EL SIGNIFICADO DEL AMOR
Título Original: Le Nom des Gens Sinopsis: Baya es una joven extrovertida que vive según el clásico lema: "Hagamos el amor y no la guerra". Con el fin de convertirlos, duerme con sus enemigos políticos, lo que implica una gran cantidad de amantes conservadores. Pero el sistema le da buenos resultados, hasta que conoce a Arthur Martin un cuarentón conservador de difícil conversión. Sin embargo, ambos aprenderán que las cosas no siempre son lo que parecen. Reparto: Jacques Gamblin, Sara Forestier
ESTRENOS 2012 ALVIN 3
Estreno: 06 de enero de 2012 Sinopsis: En vacaciones, a bordo de un crucero de lujo, Alvin, Simon, Theodore y las Chipette vuelven a hacer de las suyas, haciendo del barco su propio patio de recreos, hasta que van a parar a una isla desierta. Cuando Dave Seville busca a sus desertores, los 'Munks and Chipettes hacen lo que mejor saben hacer, cantar, bailar y causar estragos, pero les espera una sorpresa en la isla con un nuevo amigo, un náufrago que significará mucho para Alvin y las ardillas. Director: Mike Mitchell
LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD
Título Original: The Darkest Hour Estreno: 13 de enero de 2012 Sinopsis: The Darkest Hour nos situará en Moscú y nos contará como un grupo de americanos viajan allí en medio de una invasión alienígena. Director: Chris Gorak Reparto: Olivia Thirlby, Emile Hirsch, Rachael Taylor, Joel Kinnaman
WE BOUGHT A ZOO
Título Original:We Bought a Zoo Estreno: 20 de enero de 2012 Sinopsis: Situado en el sur de California, un padre muda a su joven familia al campo para renovar y volver a abrir un zoológico en problemas. Director: Cameron Crowe Reparto: Matt Damond, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Patrick Fugit
SPY KIDS 4
Título Original: Spy Kids: All the Time in the World Estreno: 27 de enero de 2012 Sinopsis: Robert Rodriguez vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir 'Spy Kids 4', que llegará a las salas en 2011 y en 3D. Se trata de un reinicio de la saga, con otros personajes. Director: Robert Rodríguez. Reparto: Jessica Alba, Danny Trejo, Alexa Vega
| Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D | - El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco
HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012. El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez. Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película. Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo". "Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures. Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D." | | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario