| | |
| Curso virtual "Cambio climático: Aspectos jurídicos, sociales y de política internacional" |
Objetivos de aprendizaje
a.- Estudiar el fenómeno del cambio climático como generador de un movimiento de cooperación entre los diferentes actores de la comunidad internacional.
b.- Analizar las diferentes herramientas disponibles para enfrentar el cambio climático tanto desde el aspecto jurídico como desde el estratégico-práctico.
c.- Indagar sobre la legitimidad de la existencia de obligaciones diferenciadas para países desarrollados y en vías de desarrollo.
d.- Vislumbrar la proyección a futuro de la cuestión a juzgar por los mecanismos con los que contamos hoy día.
Destinatarios
Los destinatarios del curso "CAMBIO CLIMATICO: ASPECTOS JURIDICOS SOCIALES Y DE POLITICA INTERNACIONAL" estarían representados por profesionales de disciplinas como derecho, economía, estadística, sociología, licenciados en relaciones laborales, educación, ciencias sociales, ciencias políticas, relaciones internacionales, ingenieros ambientales y todo profesional proveniente de las ciencias que se vinculen con lo ambiental.
Al mismo tiempo se presenta como una herramienta de capacitación adecuada para docentes de áreas sociales, humanísticas, y toda aquella orientación docente que se vincule con el interés por nuestro planeta, ya sea desde la geografía, historia, entre otras.
Temario
MODULO I: ASPECTOS A CONSIDERAR DESDE EL PLANO CLIMATOLOGICO
Objetivos:
En el Módulo I los objetivos planteados se relacionan con la aproximación a la idea de cambio climático y las implicancias a nivel climatológico. Consideramos que resulta imprescindible conocer y manejar ciertos conceptos básicos y previos para poder aspirar a un saber crítico que permita opinar sobre una base razonada.
1. Historia de nuestro clima.
2. ¿De qué hablamos cuando hablamos de cambio climático? Definición.
3. Indicadores actuales del cambio climático.
4. Mitigación y adaptación.
MODULO II: ENFOQUES JURIDICO-NORMATIVOS DE LA EVOLUCION INTERNACIONAL DEL CAMBIO CLIMATICO
Objetivos:
En el Módulo II nos proponemos comenzar a estudiar el aspecto jurídico del cambio climático. Es de trascendental importancia ya que los documentos emanados a partir de la voluntad común de las partes conforman lo más aproximado a una reglamentación codificada de las conductas de los estados. Incluyendo el espinoso tema de las infracciones y penalidades a nivel internacional en la materia.
1. Breve reseña sobre la evolución del Derecho Internacional en materia climática y medioambiental.
2. Instrumentos jurídicos internacionales sobre cambio climático:
* Cumbre de la Tierra - Río de Janeiro 1992- (CNUMAD) Acuerdos e instrumentos jurídicamente vinculantes.
* Protocolo de Kyoto - Tokio 1995- Mecanismos de Flexibilidad.
* Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible - Johannesburgo 2002-. Cumbre de Bali 2007. Conferencia de Poznan 2008.
* Acuerdo de Copenhague 2009. Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra- Bolivia 2010-
3. COP 16 Cancún- México. - Diciembre 2010- .
MODULO III: ¿COMO REFLEJA LA DOCTRINA EL TEMA DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL EN EL CAMBIO CLIMATICO?
Objetivos:
En éste módulo nos abocaremos al estudio de los aspectos de la doctrina jurídica que se relaciona con el cambio climático y que es preciso conocer para entender la fundamentación de los distintos institutos jurídicos aplicables a la temática, dando especial relevancia a la responsabilidad internacional.
1. Breves consideraciones preliminares.
2. Responsabilidad internacional frente al cambio climático por actos no prohibidos por el derecho internacional. Actividades de alto riesgo.
3. Principio de utilización no perjudicial del territorio nacional. Responsabilidad internacional por el daño transfronterizo.
4. Responsabilidad internacional frente al cambio climático por hecho ilícito.
5. Principio precautorio.
MODULO IV: REPERCUSIONES SOCIO-POLITICAS RELATIVAS A LA CUESTION CLIMATICA.
Objetivos:
En este módulo abordaremos los modos en que la comunidad internacional ha intentado hacer frente a éste fenómeno y la sustentación social y política de la que se ha valido para dar fundamento a sus decisiones.
1. Ética y Cambio Climático.
2. Cambio climático como hecho social. Vulnerabilidad social.
3. La cooperación internacional para las estrategias de mitigación y adaptación.
4. Los Fondos Ambientales Universales y el cambio climático global.
5. El Cambio Climático en la agenda económico-política de los estados.
Docente: Dra. Beatriz Domench
Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
Se desempeñó como docente, investigadora y colaboradora en el área de procesamiento, organización y archivo de datos y documentación de la cátedra de Derecho Penal, Profesor Catedrático González Cusack, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana.
Elaboró y desarrolló demandas en el Estudio Jurídico Francisco Madrid Merenguer, Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana, España..
Desarrolla y sigue demandas relativas a la problemática del derecho laboral en general y al moobing o acoso laboral en el Estudio Jurídico Dr. Diego Rodrigo Bruno y Asociados de Buenos Aires, Argentina, desde 1995 hasta la actualidad.
Fue Consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Proyecto de Apoyo a la Ejecución del PROSAP en la Provincia de Río Negro, Argentina.
Además se desempeñó como Asesora Jurídica de la Asociación Civil Centro "Foro de Estudios Culturales Argentinos", elaborando y presentando proyectos legislativos en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Congreso Nacional Argentino, relativos a la actividad propia de la entidad.
Actualmente se desempeña como docente de "Proyectos y acciones ligados al medio ambiente" en la Diplomatura de Comunicación Comunitaria del Centro "La Crujía".
Duración: del 2 de mayo al 24 de junio de 2011
INVERSIÓN TOTAL: 290 dólares norteamericanos
Inscripciones en: www.evrieduca.com/inscripcion.php
Consultas en: info@evrieduca.com
Más información en: http://www.evrieduca.com/cambio_climatico.php
|
| |
| Curso virtual "Medio ambiente y desarrollo sustentable: Crisis actual y alternativas futuras" |
Es imprescindible que la mayor cantidad de personas posible se interiorice sobre el alcance y la magnitud de las cuestiones ambientales ya que nuestra vida y la de las generaciones venideras dependen de ello.
Los diferentes países y los organismos internacionales están trabajando arduamente en el tema pero la dificultad reside en la complejidad de las cuestiones vinculadas a la protección del ambiente. No olvidemos que en estas cuestiones confluyen intereses de diversa índole y es en este punto donde se deben resignar intereses propios e individuales en pos de salvaguardar el derecho de todos los seres humanos -presentes y futuros- de vivir en un planeta donde sea posible subsistir como especie, a partir de un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.
La concientización adquiere un papel fundamental, toda vez que, si bien es lógico y acertado exigir de los gobiernos criterios y pautas que establezcan una metodología a seguir; no es menos cierto que desde la esfera individual y cotidiana también pueden modificarse actitudes que logren nuevos comportamientos encaminados hacia una mejor y más racional calidad de vida.
Todos somos protagonistas y responsables de la relación que mantenemos con nuestro hábitat y comprender la relación entre ambiente y desarrollo sustentable es un modo de superar limitaciones y preconceptos que influyen sobre esta vinculación.
Destinatarios:
Los destinatarios del curso "MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. CRISIS ACTUAL Y ALTERNATIVA FUTURAS" son profesionales de disciplinas como derecho, economía, estadística, sociología, licenciados en relaciones laborales, educación, ciencias sociales, ciencias políticas, relaciones internacionales.
Al mismo tiempo está encaminado a proveer de conocimientos y sentido crítico a docentes de áreas sociales, humanísticas, y toda aquella orientación docente que se vincule con el interés por nuestro planeta, ya sea desde la geografía, historia, entre otras.
Dado que el carácter de las problemáticas ambientales abarca y afecta sin distinción a toda la humanidad, estaría habilitado para realizar el curso todo aquel profesional que sienta y comprenda la gravedad de la situación y pueda acrecentar su formación ya adquirida en el marco de su propia disciplina con conocimientos sobre el medioambiente y el desarrollo sustentable.
Temario
MODULO 1
1. Planteo preliminar del tema de estudio.
2. Hábitat: Espacio básico y elemental para el análisis de las cuestiones ambientales. Hábitat acuático, terrestre y aéreo.
3. Consecuencias del desajuste en la interacción entre la conducta humana y el hábitat. Cambio Climático. XIV Conferencia sobre Cambio Climático UN -Diciembre 2008, Poznan, Polonia. Copenhague 2009, Cancún 2010. Mirando a Durban 2011.
4. Globalización y medio ambiente.
MODULO 2
1. Repercusiones de la problemática ambiental en la sociedad en general.
2. Repercusiones de las cuestiones ambientales -desde el plano normativo-institucional- en la comunidad internacional. Evolución.
3. Posiciones adoptadas a nivel regional: UE, América Latina. Papel de las ONG.
4. Repercusiones de las cuestiones ambientales -desde el plano fáctico- en la comunidad internacional ¿El problema humanitario como generador de cuestiones medioambientales? Análisis de un caso concreto.
5. ¿Hacia un Derecho Internacional del Medioambiente?
MODULO 3
1. Desarrollo sustentable. Comisión Brundtland.
2. Educación ambiental. Ámbitos: Educación ambiental formal y no formal.
3. Década de la Educación para el desarrollo sustentable de Naciones Unidas (2005-2015)
4. Herramientas propiamente dichas del Desarrollo Sustentable: Evaluación de Impacto Ambiental - EIA - y Auditoría de Impacto Ambiental -AIA -
5. Sistemas de organización y gestión ambiental – SGA. Ventajas e importancia de SGA
MODULO 4
1. Concepto de energías alternativas o renovables. Ventajas y desventajas
2. Evolución de la producción y utilización de energía renovable a nivel mundial
3. Eficiencia energética
4. ¿Con qué energías renovables contamos en la actualidad?
5. ¿El hidrógeno como energía renovable es una alternativa? Aspectos positivos y negativos de su utilización.
6. Las cuestiones de costo y almacenamiento de las energías renovables. Problemas a resolver
7. Reflexiones finales
Docente: Dra. Beatriz Domench
Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
Se desempeñó como docente, investigadora y colaboradora en el área de procesamiento, organización y archivo de datos y documentación de la cátedra de Derecho Penal, Profesor Catedrático González Cusack, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana.
Elaboró y desarrolló demandas en el Estudio Jurídico Francisco Madrid Merenguer, Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana, España..
Desarrolla y sigue demandas relativas a la problemática del derecho laboral en general y al moobing o acoso laboral en el Estudio Jurídico Dr. Diego Rodrigo Bruno y Asociados de Buenos Aires, Argentina, desde 1995 hasta la actualidad.
Fue Consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Proyecto de Apoyo a la Ejecución del PROSAP en la Provincia de Río Negro, Argentina.
Además se desempeñó como Asesora Jurídica de la Asociación Civil Centro "Foro de Estudios Culturales Argentinos", elaborando y presentando proyectos legislativos en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Congreso Nacional Argentino, relativos a la actividad propia de la entidad.
Actualmente se desempeña como docente de "Proyectos y acciones ligados al medio ambiente" en la Diplomatura de Comunicación Comunitaria del Centro "La Crujía".
Duración: del 2 de mayo al 24 de junio de 2011
Inversión total: 290 dólares norteamericanos
Inscripciones en: www.evrieduca.com/inscripcion.php
Consultas en: info@evrieduca.com
Más información en:
www.evrieduca.com/medioambiente.php
|
| |
| Modalidad de cursado | Los cursos ofrecidos por la Escuela Virtual de Relaciones Internacionales se desarrollan completamente a través de Internet, sin limitaciones de horarios ni distancias.
Cuando se finaliza el curso, si se ha realizado exitosamente el 80% de las actividades propuestas, EVRI envía por mail un certificado de cursado, avalado por la Institución y por los docentes a cargo.
Más información en: www.evrieduca.com
Informes: info@evrieduca.com
|
| |
| Usted recibe este newsletter porque estב suscripto al Boletםn de Noticias de la Escuela Virtual de Relaciones Internacionales
Para darse de baja Click Aquí > | Copyright EVRI | Todos los derechos reservados | info@evrieduca.com | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario