| ¿Violarán nuestra soberanía? | Todo estaba escrito, antes, durante y después de la reunión en el "Palacio Anchorena" a decir de Aníbal Fernández. Abundé en artículos y comentarios publicados y difundidos por enfoques, sobre cómo, poco a poco, el gobierno de Argentina nos ponía al borde de perder el control de nuestra soberanía.
Es así que el 4 de junio, enfoques publicó el artículo de mi autoría: "NI UNIDAD NI RESULTADOS", en el cual concretamente expresé : "En esos "papelitos" que firmaron, hay un punto que me llama la atención y que seguramente va a traer problemas y posiblemente la suspensión del diálogo. Es cuando se manifiesta que los presidentes acordaron llevar a cabo, a través de la CARU, "UN PLAN DE VIGILANCIA PARA LA PLANTA DE BOTNIA-UPM, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA SENTENCIA". Argentina otra vez introdujo el elemento discordante, pues ahora va a reclamar sobre la base de esa cláusula una vigilancia dentro de la planta de Botnia-Upm y no de las aguas del río Uruguay.
No se comprende cómo el presidente Mujica pudo acordar este punto que no está contemplado en la sentencia de La Haya, ni tampoco se comprende la pasividad de la diplomacia uruguaya en aceptar el mismo y no haberlo redactado de una forma más clara a efectos de evitar en un futuro las interpretaciones kirchneristas de la fatua redacción de este literal".
El 11 de junio, en otro artículo: "EL MATRIMONIO KIRCHNER ENARDECIÓ A LOS PIQUETEROS", publicado también en enfoques, manifesté: "llama la atención que el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, haya mencionado dos veces consecutivas que se gestionaría el monitoreo del Río Uruguay en "todos los ámbitos", punto muy ambiguo ya que, teniendo en cuenta el accionar desleal del gobierno argentino, puede dar lugar a que se interprete que el Dr. Fernández, que en 2006 ignoró una resolución judicial con relación al desbloqueo del puente, se estuviese refiriendo al monitoreo a efectuarse dentro de la planta de Botnia.
Y más llama la atención la postura del canciller Almagro, que en declaraciones en el periodístico "Código País", haya manifestado que el monitoreo dentro de la planta de Botnia no era una violación de la soberanía, al punto que comparó esta situación con las inspecciones que hace la Unión Europea a los frigoríficos uruguayos para su habilitación para exportar sus productos. ¿Quién le puede explicar al canciller Almagro que son dos cosas diferentes?
El canciller Almagro debería aclarar a la población dichas manifestaciones y explicar si es que estamos en camino a permitir una violación más por parte de Argentina, en el buen entendido de que la soberanía se viola o no se viola; no existe la figura de "más o menos violados" ni tampoco aquello de que "nos violan pero no nos embarazan".
Seguramente, el próximo paso es que en Argentina negocien el retiro de la denuncia penal y civil y el levantamiento del corte, a cambio del monitoreo en conjunto de la planta de Botnia y seguir entregando nuestra soberanía".
No me considero agorero ni profetizo sobre los temas que puedan afectar nuestra dignidad y nuestra soberanía. Actúo con sentido común y en base a la experiencia que me dio mi participación en organismos internacionales, y en negociaciones de difícil solución aplico la estrategia en concordancia con quien tenemos enfrente. Planteo los escenarios que se nos puedan presentar, y lamentablemente para los intereses de Uruguay desde 2006, con el tema de la subversión piquetera y gubernamental de Argentina, no me equivoqué.
Y es así que ahora los piqueteros sediciosos intentan levantar el corte por 60 días, con la condición de que Uruguay permita el monitoreo dentro de la planta de la ex Botnia o en nuestras orillas del Río Uruguay. Se activan y reactivan las denuncias por los 18 delitos cometidos desde 2006 hasta hoy por los piqueteros subversivos con la complicidad, el instigamiento y la financiación del matrimonio Kirchner y su equipo de gobierno, y también por los gobernadores que los apoyaron y financiaron. ¿Estos hechos pasarán también a engrosar los "archivos" de tantas causas insolentemente ignoradas en Argentina?
Es llamativo que justo planteen el levantamiento del corte en los 60 días más duros del invierno. Puede ser que la anciana de 86 años que tenían de centinela no pueda mantener su estoica postura por los fríos que se avecinan, y sólo les quede el tronco para cortar la ruta.
Conjuntamente con esta previsible posición, el ministro de Justicia de Argentina, Julio Alak, el sábado 12 de junio manifestó, refiriéndose a los piqueteros y a nuestro país: "Uruguay nos está diciendo: no podemos permitir que vengan a controlar nuestros territorios, nuestras plantas fabriles y nuestros ríos, mientras ustedes están en una situación de alzamiento contra una resolución internacional. Liberen el puente y conformaremos la comisión para hacer los controles".
Hasta ahora nuestra Cancillería no ha desmentido estas sorprendentes declaraciones. ¿Significa esto que realmente Uruguay les está diciendo que liberen el puente y después vengan y violen nuestra soberanía a su antojo? ¿Si no es así, ¿qué espera Cancillería para actuar?
Descartamos que el Presidente Mujica ni siquiera analizará este planteamiento, y como es lógico suponer tampoco lo aceptará.
De aceptarlo, la oposición de su partido, así como los dirigentes blancos y colorados deberán replantearse el apoyo a la política internacional de este Gobierno, y simultáneamente el canciller Almagro debería renunciar, pues inmediatamente terminada la reunión de Anchorena manifestó a todos los medios de difusión que el tema del monitoreo dentro de la planta de Botnia no era de recibo pues, " él lo afirmaba", y por lo tanto era un punto NO NEGOCIABLE.
La solución para terminar con esto, pasa por retirar el personal de Migraciones y Aduana de nuestra parte del puente, tal como lo ha sostenido igualmente la dirección de enfoques en reiteradas ocasiones, y en poner una barrera y militares custodiando e impidiendo el paso por el puente, tanto para Uruguay como para Argentina. Es la única manera de neutralizar la absurda postura de los piqueteros y que su presencia en el piquete sea inútil.
En el peor de los casos, estuvimos 200 años sin puente. Bien podemos pasar algunos más hasta que los Kirchner dejen el poder.
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU | | |
| | Del ex Ministro de Turismo, Mario Amestoy Doufour | Estimado Ricardo Garzón:
felicitaciones por la valentia y certeza de tu Editorial del pasado viernes (Linchamiento en Conaprole) que pone de manifiesto que no se miden las consecuencias cuando se trata de defender intereses que no son los que corresponden, y que ponen en riesgo el trabajo, empleo y las posibilidades de que tanto se habla de País Productivo, arriesgando las Exportaciones que son tan dificiles de concretar y abrir nuevos mercados que se pueden cerrar en cualquier momento por incumplimiento
Cordialmente
Mario Amestoy Doufour | | |
| | Carrasco
Honores del Royal Institute of British Architects | El nuevo edificio del Aeropuerto Internacional de Carrasco fue distinguido por el Royal Institute of British Architects (RIBA) por ser una de las obras que contribuye al cuidado del medio ambiente y posee estándares superiores de calidad, diseño y funcionalidad.
RIBA es una organización que agrupa a profesionales de la Arquitectura a nivel mundial. Desde 2005 otorga galardones a las principales obras edilicias del planeta, en diversas categorías.
En la edición 2010 se premió a doce construcciones en la categoría de Obras Internacionales, de las cuales dos son uruguayas: el Aeropuerto Internacional de Carrasco y Chacras Villalagos en Punta del Este.
Para conocer el resto de los premiados, ingresar a http://www.architecture.com/Awards/RIBAInternationalAwards/2010/Internationalwinners2010.aspx.
Una vez más, el Aeropuerto de Carrasco se enorgullece de la Nueva Terminal, que ha otorgado gran satisfacción a todos los uruguayos.
| | |
| Brasil amplía beneficios a usuarios de aeropuertos | - Las autoridades brasileñas aumentaron ayer los beneficios a usuarios de aeropuertos, incluido el acceso a comunicación, comida y hospedaje gratuitos inmediatamente después de la cancelación o atraso de los vuelos.
- La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) estableció también nuevas multas para las líneas aéreas en caso de incumplimiento de los servicios a los pasajeros.
La nueva resolución obliga a las compañías a reembolsar inmediatamente el dinero en caso de cancelación del vuelo o retraso mayor a cuatro horas. La legislación anterior les daba un plazo máximo de 30 días. El plazo para asistir al pasajero en caso de problemas también fue reducido. Antes, cualquier servicio era proporcionado recién después de cuatro horas.
Con el nuevo reglamento, las empresas deben garantizar acceso gratuito a servicios de comunicación (teléfono o internet) después de una hora, alimentación después de dos, y hospedaje y transporte después de cuatro horas de atraso. Si un vuelo fuera cancelado, el pasajero también tendrá derecho a elegir si quiere optar por otra línea aérea para completar su itinerario o esperar el próximo vuelo de la empresa original.
La nueva norma también impide a la aerolínea la venta de nuevos billetes para el mismo destino de un vuelo atrasado o cancelado hasta que hayan sido reubicados todos los pasajeros perjudicados.
El incumplimiento de estas nuevas disposiciones expone a las empresas al pago de multas que van desde 4.000 a 10.000 reales (555 a 1.800 dólares) en cada caso.
| | |
| Perú, convocarán para construir el nuevo Cusco | El gobierno de Perú convocará en agosto próximo a una licitación internacional para la construcción del nuevo aeropuerto del Cusco, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). Mediante un "decreto de urgencia" el gobierno declaró prioridad nacional y de ejecución urgente la edificación del señalado aeropuerto.
La nueva terminal aérea deberá ser construida en el distrito cusqueño de Chinchero, en la provincia de Urubamba, mediante la modalidad de financiamiento público-privado y de concesiones.
La nueva construcción permitirá atender mejor la demanda futura y también superar las limitaciones del actual aeropuerto internacional "Velasco Astete" en la ciudad de Cusco, afirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Recientemente, el presidente Alan García dijo estar seguro de que el estudio básico deberá estar listo en agosto, a modo que se pueda lanzar el concurso nacional e internacional.
La construcción deberá comenzar a fines de 2010. Proinversión informó que sus funcionarios, así como los del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y representantes de la consultora Advanced Logistics Group (ALG) de España, visitaron la zona la semana que pasó.
ProInversión lleva adelante este proyecto bajo la modalidad de asociación público privada (APP), y encargó a ALG la elaboración de los estudios técnicos adicionales requeridos para la próxima convocatoria. Los estudios de ALG versarán sobre el análisis socioambiental del proyecto y la evaluación económico-financiera de la operación, entre otros aspectos.
| | |
| | SE DICE | Que el gobierno brasileño extendió desde 53 a 65 la nómina de paraísos fiscales vigente desde 2002 e incorporó a Uruguay y Estados Unidos en una nómina de países con "regímenes fiscales preferenciales".
Que el ex presidente Jorge Batlle confesó que está "siempre de acuerdo" con lo que dice el presidente de la República, José Mujica; calificó su forma de comunicación como "excepcional", pero advirtió que tiene por delante "obstáculos insalvables" como la "dependencia" del Partido Comunista.
Que todos sacan rédito de la cortina de humo que levanta el Mundial por las pasiones, y entre ellos, en primerísimo lugar en la Argentina, el polémico Guillermo Moreno, quien acaba de autorizar este mes los mayores aumentos de precios del año para la clase media, los cuales se aplicarían en lácteos, vinos, yerba mate y algunos insumos de higiene, que se consideran productos "selectivos" y "premium".
Que según anteriores jerarquías gremiales de Sutel, el silencio o bajo perfil de los actuales sindicalistas de Antel frente a los insólitos nombramientos en cargos privilegiados del ente, caso del hijo de Sonia Breccia -que jamás tuvo tiempo físico de ahorrarle ni 400 ni los 400.000 dólares que hizo públicos el mismísimo presidente de la república que se tragó la pastilla- se debe a que también familiares de estos "gremialistas" están ingresando a la telefónica de la mano de la presidenta del directorio, Carolina Cosse, y, entre otros, una funcionaria oriunda de la intendencia montevideana, ésta con un sueldo proximo a los 66.000 pesos.
Que los bancos españoles enfrentan una grave situación por el "colapso del crédito" y los inversores financieros temen que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no logre revertir ese escenario para restablecer la confianza en el mercado.
Que esta severa crisis que transita España ha reavivado con vigor los miedos entre los inversores bursátiles, quienes ahora temen Zapatero no tenga la capacidad para imponer cambios estructurales para abastecer a los bancos de capital.
Que un día después de que los asambleístas de Gualeguaychú se mostraran por primera vez dispuestos a levantar el corte de la ruta 136, que ya lleva más de tres años, la respuesta del gobierno nacional fue ir más a fondo y mostrar que no está dispuesto a otorgar ni un momento de respiro a la protesta contra la papelera UPM (ex Botnia). | | |
|
| ALGO MÁS QUE UN SE DICE | f | | Piñera: Kirchner es político deshonesto y chavista | José Piñera, el hermano mayor del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y ex ministro del Trabajo y de Minería durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), tensionó ayer la relación de su país con la Argentina tras una serie de declaraciones en las cuales criticó sin ambages a la presidenta Cristina Kirchner y a su marido, el ex mandatario y actual diputado Néstor Kirchner.
"Chile no debió apoyar a Néstor Kirchner en la Unasur, por ser un político deshonesto, chavista y capo de un país vecino", dijo, y calificó de "imagen del Tercer Mundo" la foto en que la Presidenta, acompañada de mandatarios latinoamericanos -entre ellos, su hermano Sebastián-, posaron en la Casa Rosada junto a retratos del ex presidente Juan Domingo Perón y Salvador Allende a sus espaldas, para las celebraciones del Bicentenario. | | |
| | Para los sorprendidos del acomodo del hijo de Sonia Brescia en Antel
Las empresas públicas siempre fueron corruptas | - Otro vergonzoso monopolio, éste privado, el de los canales de TV, hace lo que quiere con la información en Uruguay.
Antel...siempre fue así; el Estado siempre fue así; en la época de Lombardo en Antel se hacían espantos peores que en los tiempos del sobrino de Jorge Batlle (Ing. Gabriel Gurméndez). No es cuestión de partidos, es que el Estado uruguayo es corrupto por naturaleza y es usado por el partido de gobierno. Siempre fue así; siempre lo será para su beneficio o a su antojo. Hace 6 años los que criticaban la corrupción eran frentistas. Ahora son los opositores, pero estando en el gobierno NADIE desarmó esa maquinaria de robar y estafar al particular que es lo llamado "Empresas del Estado", manejadas por mafias sindicales y jerarcas corruptos e ineficaces, así que no se hagan los escandalizados. Esto es lo que es Uruguay y sus empresas públicas, hasta que alguien las cierre, un continuo estado de corrupcion natural, sean los amos colorados, blancos o frentistas.
Me molestan y me irritan los que ahora hacen aspaviento y cuando su partido gobernaba no decian ni pío.
El uruguayo de a pie es un corrupto de nacimiento, y el 90% de nosotros, lo es. Cada uno de muchos de ustedes desearían un buen cargo público y un buen monopolio. Tanto es así, que otro vergonzoso monopolio, éste privado, el de los canales de TV, hace lo que quiere con la información en Uruguay. Es tan uruguayo como ANTEL y es privadísimo -la cosa no va en la falsa oposición (privado estatal) sino en el tema de corrupción e ineficacia- así que nada de sorpresas. La Presidenta de ANTEL, y el Excelentísimo Presidente de la República avalan la corrupción porque está en su coterránea naturaleza genética, y como en el cuento de la rana y el escorpión, este último no puede con su temperamento.
Punto.
Félix Obes Fleurquin | | |
| | Caos aéreo en España | La conflictividad aérea no cesa. A la pugna entre el colectivo de los controladores españoles y AENA, se ha sumado desde ayer por la noche y hasta mañana por la mañana la huelga del personal de los servicios públicos franceses, entre los que se encuentra la plantilla de los profesionales del control aéreo.
Como consecuencia de esta conjunción de enfrentamientos la puntualidad de la jornada de hoy en el conjunto de los aeropuertos españoles se ha desplomado. Únicamente una de cada cuatro aeronaves ha despegado o aterrizado en hora, mientras que algunas operaciones acumulan retrasos de hasta tres horas.
Fuentes de AENA reconocieron que la huelga de los controladores franceses ha obligado a establecer 87 regulaciones, lo que supone limitaciones severas a la normal capacidad de absorción del tráfico que llega o sobrevuela España procedente de los aeropuertos o del espacio aéreo francés. Las restricciones ya han forzado la anulación de 14 vuelos.
Fuentes del sindicato de controladores españoles, USCA, dijeron que los centros de control nacionales llevan toda la jornada reprogramando la trayectoria de los aviones que deben sobrevolar Francia y que ahora son desviados hacia Italia.
Pero el desbarajuste en el tráfico aéreo español no solo se debe a los problemas que llegan de más allá de los Pirineos. El enfrentamiento crónico entre AENA y su plantilla de controladores mantiene en las torres y centros de control en una tensión constante desde hace medio año que termina repercutiendo en la operatividad de las aeronaves y, por tanto, en la puntualidad de los vuelos.
Durante las últimas semanas AENA viene denunciando el absentismo de los controladores que alegan motivos de enfermedad de dudosa consistencia. Esta actitud, según la versión de la empresa pública, limita su libertad para mantener a tope de capacidad las aerovías. La versión del sindicato de controladores es opuesta y acusa a AENA de "programar mal la actividad de su plantilla". USCA mantiene que tras la retirada del servicio de los controladores de más de 56 años, los principales centros de control, como el de Torrejón de Ardoz en Madrid, se han quedado cortos de personal. Ello obliga a AENA nombrar servicios espaciales obligatorios, denominados "expres", pero los controladores han votado en asamblea que se van a negar a realizarlos. (Fuente: Cinco Días)
| | |
| Controladores Aéreos designaron una nueva Comisión Directiva | Por intermedio de la presente informamos a Uds. de la nueva integración de la Comisión Directiva de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay.
PRESIDENTE Sr. Enrique Moreni
VICEPRESIDENTE Sr. Miguel Miraballes
SECRETARIO Sra. Julia Mamberto
TESORERO Sr. Juan C. Moreira
SECRETARIA DE ACTAS Sra. Florencia Montero
VOCAL Sr. Julio C. Pedemonte
VOCAL Sr. Mauro Nápoli
| | |
| En tráfico de pasajeros CS Airlines, China, ocupa el 3er. lugar en el mundo. AA el 1° | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional publicó el rango del volumen de pasajeros del transporte aéreo mundial este sábado en Alemania. Por transportar 66,28 millones de pasajeros todo el año, China Southern Airlines ocupa el tercer lugar en dicho ranking. El primero y el segundo son American Airlines y Delta Air Lines.
Como la empresa aérea con la flota más grande y la red de rutas más desarrollada en Asia, CS Airlines cuenta con 392 aviones y comunica 884 objetivos de 169 países y regiones. Hasta la actualidad dicha empresa ha acumulado más de 700 horas seguras de vuelo y transportar a más que 500 millones de pasajeros. En China obtuvo las estrellas por el mejor sistema de seguridad.
| | |
| Bruselas decidirá a mediados de julio si autoriza la fusión entre Iberia y BA | La Comisión Europea tiene de plazo hasta el 15 de julio para decidir si autoriza o bloquea la fusión entre la compañía española Iberia y la británica British Airways. Ambas empresas acaban de notificar a Bruselas la operación, que dará lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo, anunció hoy el Ejecutivo comunitario.
En caso de detectar problemas de competencia, la Comisión podría exigir a las compañías como condición para aprobar su fusión que vendan a sus rivales derechos de vuelo en las rutas con más solapamientos.
En ese caso, el examen de Bruselas podría ampliarse otros 90 días más allá del 15 de julio. De la integración de las dos aerolíneas resultará una nueva sociedad holding, que se conocerá con el nombre de Internacional Airlines Group. Sin embargo, tanto Iberia como British conservarán sus respectivas marcas y sus operaciones.
Los términos y condiciones del contrato de fusión están en línea con el acuerdo vinculante (Memorandum of Understanding -MoU-) que suscribieron las dos compañías en noviembre del año pasado.
En dicho acuerdo se establece que los accionistas de la aerolínea británica recibirán una nueva acción ordinaria de International Airlines Group por cada título ordinario que posean en British, mientras que los accionistas de la empresa española recibirán 1,0205 nuevas acciones de Internacional Airlines Group (IAG) por cada título que tengan en Iberia.
| | |
| Iberia y British Airways inician la compra conjunta de aviones | Iberia y British Airways (BA) se han unido para la compra de cinco aviones a Airbus, con lo que ponen en marcha una de las áreas de colaboración con la que esperan alcanzar significativos ahorros de costes cuando completen su fusión.
Aunque la integración de las dos aerolíneas no se formalizará hasta noviembre de 2010, ambas han contratado de forma conjunta la adquisición de cinco A320, valorados a precios de catálogo en unos 300 millones de dólares (245 millones de euros). Según fuentes de BA, "la compra de esos aparatos responde a la simplificación de opciones de compra que ambas empresas tenían por separado".
El A320 permite transportar a algo más de 150 personas en rutas de corto y medio alcance, como las que ya operan de forma conjunta Iberia y BA entre España y Reino Unido. La aerolínea española y la británica ya cuentan actualmente con 36 y 38 aparatos de ese tipo en sus respectivas flotas.
Las empresas esperan que la gestión conjunta de las opciones de compra permitirá adaptar los plazos de entrega a las necesidades del nuevo grupo e, incluso, cancelar alguna de las entregas si ya no son necesarias. Más complicado puede resultar el que las empresas renegocien los precios de opciones que estuvieran pactadas con anterioridad.
Compromisos
BA, que opera 238 aviones en total, tiene acuerdos para la adquisición de doce A320 entre 2010 y 2014. En total, la aerolínea británica suma compromisos de compra de aviones de Airbus y Boeing valorados en 4.254 millones de libras (5.100 millones de euros).
Al final de 2009, Iberia tenía 109 aviones en operación. Sólo 8 son propiedad de la aerolínea española, ya que el resto corresponde a alquileres a largo plazo. La aerolínea tiene opciones para incorporar diez A320 entre 2011 y 2013. Los compromisos financieros de Iberia para la compra de aviones ascienden a 719 millones de euros.
La gestión conjunta de la flota es una de las áreas en las que BA e Iberia esperan conseguir ahorros de costes cuando se fusionen. Según su plan de negocio conjunto, esa actividad permitirá lograr el 7% de los 250 millones de euros de gastos anuales que el nuevo grupo prevé reducir respecto a los que ahora tienen por separado las dos compañías.
La fusión también permitirá elevar los ingresos conjuntos en 150 millones de euros anuales, lo que eleva hasta 400 millones el efecto positivo de la operación.
Según explicó el mes pasado a los analistas financieros Ignacio de Torres, el directivo de Iberia que se encargará de ajustar los costes en el nuevo grupo, los ahorros en la flota conjunta llegarán por tres vías.
La primera es «la eficiencia en la adquisición de aviones al disponer de un mayor volumen de compra». La segunda es «la optimización de las opciones de compra que tienen ambas compañías, para reducir costes y afinar las entregas a las necesidades del grupo». En este apartado estaría incluida la operación de los cinco A320 efectuada antes de la fusión. La tercera vía de ahorros en la flota será «la unificación de los contratos de conservación de los aviones».
Esos ahorros por la unión de la flota no incluyen los que puedan surgir por el mantenimiento conjunto de los aviones y que ascenderán a alrededor de 60 millones de euros. La partida de costes que más bajará con la integración es la de tecnología, en unos 70 millones de euros.
El acuerdo para la compra conjunta de los cinco A320 pone de manifiesto la voluntad de Iberia y BA por llevar adelante la fusión, aunque todavía quedan algunos obstáculos por superar.
El principal, y más próximo, es el acuerdo que BA debe alcanzar en junio con los gestores de su fondo de pensiones para trazar un plan de eliminación del déficit de esa entidad, que asciende a 3.700 millones de dólares. Iberia se reserva el derecho a romper el proceso de fusión si BA acuerda realizar en el futuro un gran aumento de sus contribuciones anuales al fondo de pensiones, que ahora ascienden a unos 300 millones de libras anuales.
El regulador británico de pensiones también debe autorizar el plan de recuperación de déficit de pensiones de BA. Si ese trámite es superado, sólo quedará que la fusión sea aprobada por las autoridades de Competencia y los accionistas, a final de año.
En 2009, Iberia facturó 4.409 millones de euros y perdió 273 millones. BA, en el ejercicio cerrado en marzo, ingresó 7.994 millones de libras y perdió 425 millones.
Las flotas
Iberia tiene 109 aviones en operación y tiene opciones de compra de aparatos por 719 millones de euros. British Airways cuenta con 238 aviones y sus compromisos de adquisición de aeronaves ascienden a 4.254 millones de libras.
Pista de despegue
1. El próximo paso para la fusión entre British Airways (BA) e Iberia será el anuncio del plan de eliminación del actual déficit de pensiones de la compañía británica, que debe ser pactado por los directivos con los gestores del fondo y el regulador británico antes del mes de julio.
2. Una vez conocido el proceso de reducción del déficit de pensiones, que asciende a 3.700 millones de libras, Iberia tendrá la opción hasta septiembre de cancelar el acuerdo de fusión, si no le gusta lo acordado. Se espera que BA pacte aportar unos 300 millones de libras anuales para tapar el déficit.
3. Si el proceso sigue adelante, BA e Iberia deberán lograr la autorización de los reguladores a su fusión. No se esperan grandes problemas por parte de la Comisión Europea, ya que ambas empresas ya colaboran en las rutas donde se solapan.
4. En noviembre, las juntas de accionistas de las dos aerolíneas tendrán que dar el visto bueno a su fusión. Los accionistas de BA tendrán el 55% del nuevo grupo, mientras que los de Iberia asumirán el 45%. No se esperan objeciones por parte de los socios a la operación.
5. El nuevo hólding, que se denominará International Airlines Holding, tendrá sede en Madrid y empezará a cotizar en diciembre en la Bolsa de Londres. Antonio Vázquez (Iberia) será el presidente del grupo, mientras que Willie Walsh (BA) ocupará el cargo de consejero delegado. (Fuente: Expansión)
| | |
| LAN Argentina invita a vivir la Copa Mundial de Fútbol a bordo de sus aviones | Durante junio y julio, LAN proyecta en su servicio de entretenimiento a bordo, un resumen semanal de 20 minutos, dedicado exclusivamente al Mundial, para que los pasajeros disfruten de los momentos más importantes del torneo y conocer las últimas noticias del seleccionado argentino.
Este nuevo video a bordo, que se renueva todos los lunes con los partidos jugados durante la semana anterior, es trasmitido en todos los vuelos de cabotaje de la compañía y en varios de sus vuelos internacionales. (Fuente: Mensajeroweb)
| | |
| LAN Perú quiere unir Iguazú con Lima y Cusco | LAN Perú anunció la posibilidad de realizar vuelos entre Lima-Cusco-Iguazú. La firma aérea quiere implementar esta ruta desde enero de 2011, con una regularidad de entre dos y cuatro vuelos semanales.
Al respecto Tomas Botting, gerente de LAN en Puerto Iguazú, señaló en diáogo con Misiones On Line que "ya se han pedido los permisos necesarios para poder concretar esta posibilidad y ahora estamos sujetos a la aprobación gubernamental".
Actualmente LAN cuenta 2 vuelos diarios que conectan a Iguazú con Buenos Aires, y a partir de julio se sumará uno más en la misma ruta.
| | |
| Aerolíneas Argentinas desde Salta a Iguazú, Bariloche y Mendoza sin Bs. As. | También Iguazú-Bariloche e Iguazú-Mendoza
El gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse anunció los nuevos servicios que unirán Salta-Iguazú, Salta-Bariloche, Salta-Mendoza, Iguazú-Bariloche e Iguazú-Mendoza, sin pasar por Buenos Aires. "Estos nuevos vuelos reflejan la voluntad de ARSA de acompañar un desarrollo federal del sector turístico y del sector económico, que va a permitir tanto a los visitantes locales como a los extranjeros recorrer muchos de los principales puntos turísticos del país, sin pasar por Buenos Aires", resumió Lafosse.
De esta manera Andes Líneas Aéreas deberá competir en la ruta Salta-Iguazú con Aerolíneas Argentinas. Al respecto el gerente de Andes, Horacio Preneste, dijo que ambas empresas habían acordado cubrir diferentes destinos para no perjudicarse mutuamente, por lo cual le sorprendió el anuncio de Aerolíneas de la incorporación de Iguazú como destino. El empresario indicó que la cobertura de esta ruta se realizó con mucho esfuerzo y que desafortunadamente se dan situaciones que complican el desarrollo empresarial.
Por otra parte, la empresa aérea Andes, aseguró que en estos días llegará a Salta el primero de los dos aviones canadienses Bombardier CRJ 700 que la firma sumará a su actual flota. La nueva máquina para 90 pasajeros, estará lista para volar apenas concluyan los trámites que ordenan las autoridades de control en nuestro país.
La compañía de capitales salteños agregó que con la incorporación de los CRJ 700 ampliarán las frecuencias a Puerto Madryn de lunes a domingos, menos los sábados, desde el próximo lunes 14 de junio. Para finalizar adelantó que en septiembre empezarían a unir Salta con Cusco- Perú.
| | |
| Las aerolíneas ponen el grito en el cielo por la ecotasa impuesta por Alemania | - Sarkozy cree que no se aplicará
- Una familia de cuatro personas pagará entre 60 y 70 euros más por sus vacaciones
Sin quererlo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha unido a gobiernos europeos, aerolíneas y empresarios del turismo en un frente común contra su ecotasa. «Este tipo de gravamen nos conduce de vuelta a la recesión», ha espetado el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Para el mandatario galo, el impuesto medioambiental sobre los pasajeros que toman un avión en aeropuertos alemanes «será, probablemente, inaplicable».
Mientras, los transportistas han puesto el grito en el cielo. «Esta tasa representa una patada en los dientes de los viajeros cuando menos pueden pagarla», ha definido el director general de IATA, Giovanni Bisignani, que representa a 230 aerolíneas del mundo y el 93% de los vuelos. Las compañías europeas siguen sumidas en la crisis mientras las del resto del mundo esperan un crecimiento que podría reportar unos beneficios de más de 2.000 millones de euros. «Me gustaría que la canciller nos dijese cuántos árboles va a plantar con estos 1.000 millones de euros [cantidad que espera recaudar Merkel cada año]», dijo Bisignani.
La principal aerolínea de Son Sant Joan, y segunda de Alemania, Air Berlin, calcula que el coste de la medida ascenderá a 200 millones de euros. Su director ejecutivo, Joachim Hunold, dice que una familia de cuatro personas pagará entre 60 y 70 euros más por sus vacaciones.
| | |
| | Pluna - Aerovip: ¿se intenta matar al mensajero? | Subsiste la esperanza de que la junta de transporte aéreo acuerde parar este emprendimiento o exigir se ajuste al plan inicial, a partir del 31 de julio, fecha en que expira la prórroga otorgada ayer.
Cumplo, señor director, en hacerle llegar datos acerca de Aerovip ya que existe un férreo ocultamiento de la verdad en este tema y se intenta, mediante la tan antigua como infame práctica de "matar al mensajero", o sea desacreditarlo para también desacreditar la información y desviar la atención de la realidad de este emprendimiento.
Los representantes de Pluna SA en reuniones en el MTSS argumentaron el mayor redimiento de los pilotos de Aerovip versus los de Pluna. Ante esto, se plantea la pregunta de cómo era posible tal cosa si las regulaciones argentinas son más restrictivas que las uruguayas. La callada por respuesta.
Se ha recalcado la mayor operatividad del avión de Aerovip debido a la "mayor experiencia de las tripulaciones argentinas en ese tipo de aeronave, pero hete aquí que los problemas de mantenimiento aparecen "casualmente" luego del último vuelo para ser resueltos durante la noche.
La autoridad aeronáutica nacional -que una vez más demuestra en temas aeronáuticos ignorancia supina- no supervisa la operación del avión y tripulaciones, llámese control de períodos de servicio versus descansos, tiempos máximos de vuelo, etc., ni tampoco la aeronavegabilidad de su avión, porque ello es competencia de la autoridad del estado de matrícula.
El estado de matrícula no controla un alfiler porque se trata de la Ilustrísima República Argentina y además Aerovip no existe para ellos.
La autoridad aeronáutica nacional no efectúa controles antidopaje y alcoholemia a Aerovip argumentando que es una aeronave extranjera pese a que la reglamentación oriental dice que están sujetos a este control "todos los titulares de una licencia aeronáutica" sin especificar nacionalidad.
La autoridad aeronáutica nacional permite que un aeronave cuyo operador está certificado como "transporte aéreo no-regular" realice vuelos regulares fletado por la aerolínea de bandera Pluna.
IATA no objeta que un aeronave que no posee certificación IOSA (Iata operational safety auditory) transporte pasajeros que luego son derivados a otras empresas con las que Pluna tiene acuerdos interlíneas, llámese Iberia, Tam, Gol, American etc. pese a que es un requisito para estos acuerdos y a haber sido informada con detalle por los sindicatos de la empresa.
Aerovip no está sujeta a la auditoría de calidad operacional de Pluna pese a volar sus líneas.
Aerovip no puede desarrollar líneas propias en Argentina porque no posee la certificación de "operador regular de aeronaves de gran porte" quedando limitada solamente a charters hasta que obtengan dicha certificación o al menos una dispensa.
Aerovip no tiene en Argentina infraestructura propia, limitándose solamente a cuatro o cinco cargos exigidos por la ANAC, basándose en toda su operación en las facilidades de Pluna.
La ANAC requiere que una línea aérea de transporte regular tenga su base principal de mantenimiento en la Argentina. Aerovip la tiene en Carrasco.
Aerovip es solamente un avión de Pluna matriculado en Argentina con tripulaciones de ese país que existe en la bruma de una especie de limbo reglamentario donde nada está claro y todo es posible.
No obstante lo que antecede, se considera que Aerovip, tal como fue inicialmente presentada es una excelente idea para la expansion de Pluna, pero se ha ido desvirtuando con el paso del tiempo hasta convertirse en una cabecera de puente de los intereses aeronáuticos argentinos en nuestro país. Subsiste la esperanza de que la junta de transporte aéreo acuerde parar este emprendimiento o exigir se ajuste al plan inicial, a partir del 31 de julio, fecha en que expira la prórroga otorgada ayer.
Garganta Profunda de Montoya
| | |
| | EL PAIS - URUGUAY | Analizan si Pluna deja de alquilar avión a Aerovip | Junta autorizó a que opere hasta el 31 de julio
La Junta Nacional Aeronáutica resolvió autorizar hasta el próximo 31 de julio a Aerovip para que opere bajo la modalidad de fletamento con un avión que le alquila a Pluna. Fuentes oficiales comentaron a El País que se habilitó esta prórroga a la espera de un estudio que encargó el ministro de Transporte, Enrique Pintado, a sus asesores y Pluna Ente Autónomo para que evalúen la conveniencia de este negocio, por el cual Pluna le arrienda uno de sus siete aviones a la argentina Aerovip, en la cual Leadgate es el socio mayoritario.
Consultado sobre esta situación, el presidente de Pluna Ente Autónomo, Fernando Pasadores, dijo a El País que este es un tema "prioritario" sobre el cual habrá una definición antes de noviembre cuando culmina el contrato de arrendamiento con Aerovip. El funcionario informó que una comisión fiscal está recabando toda la información necesaria a los efectos de tomar una resolución. En este caso, Pluna Ente tiene poder de veto en el directorio de Pluna S.A. para cancelar el negocio con Aerovip.
Pasadores explicó que la modalidad de fletamento se ha extendido "más de la cuenta" por "razones coyunturales" porque estaba previsto como máximo el 30 de abril. Es que el gobierno argentino por ahora no estaría dispuesto a que otra empresa de bandera nacional (Aerovip) compita con Aerolíneas Argentinas.
El presidente de Pluna Ente precisó que en el momento que se hizo el contrato con Aerovip había dos aviones casi sin volar y era un "buen arrendamiento" para la aerolínea de bandera nacional. Sin embargo, aclaró que hoy "las circunstancias son otras" porque Pluna sumó más rutas a su malla como Asunción.
Balance. El próximo 30 de junio cierra un nuevo balance operativo de Pluna. Será el tercero desde que Leadgate tomó la gestión de la aerolínea que registró pérdidas por US$ 26 y US$ 22 millones en los dos ejercicios anteriores.
Pasadores explicó que si bien el resultado del balance 2009-2010 estaba proyectado que los números cerraran en equilibrio, "algunos ajustes" contables que no tienen relación con la operativa, pueden perjudicar el dato final del mismo ya que algunos activos estarían sobrevalorados. Desde el punto de vista operativo, el jerarca comentó que los últimos meses "no fueron buenos" por las consecuencias del terremoto en Chile.
| | |
| | Michael S. Castleton- Bridger | Tiempos de realismo | En el sistema democrático el que gana gobierna. Si se gana en forma contundente también se podrá gobernar de la misma manera.
Este es el caso uruguayo. Mal que nos pese a los que no somos votantes del Frente Amplio este conglomerado político ganó las últimas elecciones en forma contundente.
No viene al caso analizar los motivos de esa contundente victoria en este escrito. Lo que sí viene al caso es que los políticos de la oposición en especial algunos de mi partido, el Partido Nacional, se ubiquen en esa realidad.
Los que ganaron la elección tienen visiones antipodeanas con respecto a la oposición sobre la conducción y el destino social y económico del país. Por más que el Sr. Mujica Cordano demuestre buena voluntad y las mejores intenciones como sin duda las tiene, la mayoría del Frente Amplio ni es liberal en el sentido libertario de la palabra ni cree en la libertad del individuo ni en la iniciativa privada.
Entonces se podrá negociar de todo, pero la decisión la tiene quien tiene los votos. En este caso los tiene el Frente Amplio. Son mayoría y a no dudarlo usarán esta mayoría cada vez que sea necesario para imponer su voluntad y, desgraciadamente, en muchos casos, su anacrónico modelo de país.
La oposición deberá cumplir su rol, el cual es oponerse. No más pero no menos. Oponerse con el ánimo más constructivo posible, como casi siempre ha sido el caso con los partidos fundacionales, pero sin ambages, oponerse. Cuando se necesitan mayorías especiales otorgarlas siempre que el superior interés de la nación así lo requiera, pero, solamente en esas circunstancias.
No seamos ingenuos, hay mucha gente muy bien intencionada y poco dogmática en el conglomerado de gobierno, sin embargo me temo que sean los menos.
Cuando la visión de gobierno y oposición de los superiores intereses de la nación y los uruguayos coincidan, apoyar hasta las últimas consecuencias, cuando no, oponerse en los mismos términos.
Ese debe ser el rol de los partidos minoritarios en el parlamento, no otro. No jugar a los estadistas tratando de convencer desde la debilidad, a los que no pueden ni quieren ser convencidos de nuestras posiciones y entonces, en definitiva, solamente legitimar posiciones ajenas, contrarias a las nuestras.
Por sobre todas las cosas la oposición debe, en democracia, garantizar la continuidad de esa democracia y de esa manera permitir a los ciudadanos en el legítimo uso del sufragio, ejercer su derecho electoral básico y cambiar el rumbo del país, de considerarlo necesario, dentro de 57 meses.
Hoy por hoy nuestro país no está gobernado por una coalición. Está gobernado por un partido de partidos que controla perfectamente las riendas del poder.
Confundir las buenas intenciones y generosidad política manifiesta de nuestro presidente con compartir el poder es una asunción temeraria, peligrosa y riesgosa para la democracia.
En el Uruguay, nuestro Uruguay, gobierna claramente el Frente Amplio. Ellos deberán someterse al juicio de la historia.
El rol de los partidos fundacionales, hoy en oposición, es garantizar por todos los medios a nuestro alcance que dentro de 57 meses la gente pueda votar y decidir libremente quien sigue gobernando. Debemos garantizar la opción del cambio de rumbo. La libertad es elegir, Uruguay no debe, no puede perder esa opción.
Lo demás es cháchara. | | |
| Senador Francisco Gallinal | Ajuste electoral | Antes de la incorporación del nuevo sistema electoral, en el Uruguay todo se definía en una única elección. En noviembre, cada cinco años, la ciudadanía tenía que elegir, en un mismo acto electoral, Presidente de la República –con pluralidad de candidaturas y de fórmulas por Partido–, Senadores y Diputados, Intendentes Municipales –también con pluralidad de candidaturas y sin límites en cantidad–, integrantes de diecinueve Juntas Departamentales e integrantes de diecinueve Juntas Electorales. Todo esto se definía en un solo comicio, en un solo acto electoral, a través de dos hojas de votación. Y si bien esas hojas de votación separaban lo nacional de lo departamental –porque a través de una de ellas se votaba al Presidente de la República, al Parlamento y a la Junta Electoral, y por medio de la otra se votaba al Intendente Municipal y a la Junta Departamental–, había una prohibición expresa de votar hojas de distinto lema, y la sanción para quien introdujera en el sobre de votación una hoja nacional de un lema y una hoja departamental de otro era la nulidad.
A partir de 1996, con la reforma constitucional que se aprobó en aquella circunstancia, se pasa de un régimen con una única elección nacional a otro con tres y, eventualmente, cuatro elecciones: las internas o primarias, que se disputan a comienzos del año electoral; las elecciones nacionales, que se llevan a cabo el último domingo de octubre de ese mismo año; en caso de no alcanzarse las mayorías preestablecidas sobreviene la segunda vuelta electoral o balotaje; y en mayo del año siguiente están las elecciones departamentales. Además, a partir de 2010 se agregaron las elecciones municipales, realizadas en forma simultánea con las elecciones departamentales. Hemos vivido todas las experiencias y hemos tenido elecciones nacionales con y sin balotaje. Los cambios en el sistema han arrojado múltiples consecuencias que, por supuesto, van mucho más allá de lo que podemos señalar, pero hay una idea en particular en la que, aparentemente, la mayoría coincidimos. A lo largo de los últimos tiempos y más específicamente durante la campaña electoral, escuchamos a dirigentes de distintos partidos empezar a adelantar algunas ideas que se traducen, inevitablemente, en la necesidad de una reforma. Desde todos los partidos hemos expresado opiniones en ese sentido. También se lo hemos escuchado decir a mucha gente, a integrantes de las más diversas áreas de la vida social del país y a actores sociales importantes que no necesariamente son dirigentes políticos. Resumiría en una frase la conclusión a la que, a mi juicio, se ha arribado a la luz de esta experiencia que hemos compartido: es demasiado tiempo el que demanda el periplo electoral que tiene el país. Creo que en esta expresión, probablemente, coincidimos todos los que hemos vivido –prácticamente todos los uruguayos– estas circunstancias electorales.
Por otro lado, cabe destacar que a lo largo de estos tiempos –y más intensamente en la última campaña electoral– se ha producido un desgaste importante a muchos niveles de la vida de nuestra sociedad, empezando por la gente que ha mostrado, a través de distintas señales, su rechazo a tanta campaña electoral. Incluso, en algunas circunstancias en particular, hasta hemos advertido una suerte de hastío por tanta publicidad y tanto acto. Esto se ha manifestado a nivel de todos los partidos, a través de una notoria disminución de la concurrencia de la ciudadanía a los actos que se celebran durante la campaña electoral, incluso a aquellos más importantes.
También se ha producido un desgaste importante a nivel de la militancia de los partidos, y para ninguno de nosotros constituye un tema menor, porque todos le reconocemos una cuota de valor, motivación, fuerza y decisión que muchas veces es la que nos sostiene cuando estamos tan profundamente sumergidos en la campaña electoral. A lo largo de este tiempo todos hemos visto agotada y extenuada a nuestra militancia, porque se le ha exigido severamente y demasiado con mucha frecuencia. Obviamente, eso genera un debilitamiento en la acción de los partidos. Esta situación también nos abarca a nosotros, los dirigentes políticos, y a los candidatos.
En consecuencia, la conclusión a la que aparentemente todos vamos arribando es que se hace necesario un ajuste al sistema electoral para hacerlo más corto. El diagnóstico de situación es este desgaste y el primer objetivo –a mi juicio, el más significativo, sin entrar al cómo– es ver de qué manera podemos hacer más corto el periplo electoral. | | |
| | Felicitan a enfoques | Ricardo, estoy absolutamente de acuerdo con tu editorial del pasado viernes (Linchamiento en Conaprole) y me sumo a las felicitaciones y comentarios de Mario Amestoy que me los hizo llegar en el mismo mail que envió a enfoques. Es extremadamente indignante y patética la defensa que hace el PIT-CNT de ese supuesto "supervisor", que no cumplió con su tarea y queda la duda si fue muy negligente e incapaz o encubría a los otros cuatro delincuentes. Un abrazo grande
Javier Carrau | | |
| | Uruguay, en segundo lugar, en el Bocuse d'Or 2011 | Con total éxito y destacado por los veedores internacionales del rubro, culminó el Certamen Culinario Nacional clasificatorio al mundial Bocuse d´Or, evento que se realizó la semana pasada en las instalaciones del Hotel Radisson y cerró con una emotiva ceremonia en Bodegas Juanicó.
El chef elegido por el jurado para representar a Uruguay el 2013 fue Gonzalo García, quien primero deberá representarnos en el clasificatorio latinoamericano de México.
Del mencionado Certamen Nacional clasificaron, también, como los mejores, en pastelería, los chef Ana Rosa, José Ares y Silvana Migues, mientras que en el rubro estudiantes se destacó Yessika Toni, quien acompañará al ganador del concurso profesional en cada lugar que se presente.
Los jurados internacionales Chef Guy Santoro (Francia) y Teresa Ríos (México) destacaron el crecimiento de la cocina uruguaya y de nuestros representantes nacionales gastronómicos, a través de una competencia que se adhirió a los standares de exigencia y formatos de calificación internacional. Ambos avalaron la seriedad, cristalinidad y reales deseos de Uruguay en llevar esta actividad adelante con un espíritu nacional, de integración efectiva de las generaciones de profesionales más jóvenes y de participación verdadera.
Uruguay entre los mejores
Cabe destacar que el máximo hito histórico de la gastronomía del Uruguay, fue la primera participación como país en Enero de 2009 en el Bocuse d´Or y la reciente clasificación consecutiva para el próximo Bocuse d´Or 2011, la cual ha tenido lugar entre los días 29 de Setiembre y 1 de Octubre pasados en la ciudad de México.
En el mes de Enero del pasado año por primera vez en la historia de nuestro país tuvimos la oportunidad en el Bocuse d´Or, de ser parte de esa selecta elite gastronómica de tan solo 24 países del mundo, de los cuales sólo tres provienen de Latinoamérica.
Fue un gran honor haber participado de un verdadero mundial al cual los países llegan acompañados por autoridades nacionales, departamentales e hinchada, dada la repercusión que el evento tiene en los mercados gastronómicos y de turismo e incluso los premios son entregados por tales autoridades del país anfitrión (Francia ).
Hoy señalamos que en el Gran Certamen Culinario Azteca que ha tenido lugar entre los días 29 de Setiembre y 1 de Octubre pasados, Uruguay ha competido con 12 países latinoamericanos con el objetivo de lograr alguno de los tres primeros puestos, posiciones que clasifican para el próximo " mundial de la gastronomía ", Bocuse d´Or 2011, y la novedad es que efectivamente hemos logrado una vez más tal ansiado pasaje . Uruguay ha subido al podio en segundo lugar una vez más de la mano de Alvaro Verderosa, Chef Ejecutivo de Radisson Montevideo, siendo Guatemala quien ha ocupado el primer lugar y Argentina la tercera posición. | | |
| FIEXPO Latinoamérica 2010 | Tal cual adelantamos en su oportunidad, durante los días 23 y 24 de junio de 2010 se realizará en el Hotel Radisson Montevideo la tercera edición de FIEXPO LATINOAMERICA, Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe.
La gran mayoría de las asociaciones internacionales deben por estatutos realizar sus congresos en diferentes países cada vez, por lo cual es muy importante para los directivos conocer la infraestructura que hay en cada país. A su vez los gobiernos nacionales y departamentales han comprendido que un congreso genera un gran ingreso de divisas y cada vez apuestan más a la captación de congresos como forma de lograr un mayor ingreso en materia económica, para su ciudad o país.
Con la finalidad de facilitar a los directivos de Asociaciones y proveer a los organismos de turismo y empresas de servicios de un ámbito donde contactar directamente a sus potenciales clientes, surge FIEXPO LATINOAMÉRICA.
Mediante reuniones preagendadas con un exclusivo sistema on line, compradores y expositores podrán reunirse durante dos días y también compartir momentos distendidos durante los eventos sociales. Este año se realizará al igual que el año anterior la "Noche Argentina", en el exclusivo salón del complejo RARA AVIS, patrocinado por el Instituto de Promoción Turística de Argentina.
Al momento se ha comercializado un 95% de la exposición, y entre los expositores se encuentran organismos de turismo de gran parte de América Latina. En el caso de Chile y Argentina se ha aumentado mucho la participación respecto a otros años, y también Uruguay a través del Ministerio de Turismo ha incrementado su presencia.
También se ha logrado incrementar el número de compradores invitados o "Hosted Buyers", contando incluso con algunos de origen europeo que tienen gran interés en traer eventos o viajes de incentivo a nuestro continente.
FIEXPO ya se ha consolidado como el evento más importante en América Latina del mercado de congresos, convenciones e incentivos. | | |
| Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….
Y una gran novedad !!!
Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar |
| |
| |
|
Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com
Novedades en espacios gastronómicos:
Tentadoras propuestas para el invierno
St. Tropez
Wine dinners
La atractiva oferta de maridaje en el espacio gastronómico gourmet del hotel vuelve este año con renovadas propuestas.
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.
Restaurante St. Tropez
Viernes 18 de junio 21:00 (bodega argentina Escorihuela)
Precio por persona USD 75
Reservas por (598-42) 49-1111
Las Brisas
Puchero
El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Este clásico del invierno con toque internacional agrega una estación diferente cada sábado: callos madrileños, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
5 junio Carbonada criolla
· 12 junio Fabada asturiana
· 19 junio Cassoulet
· 26 junio Tanjia Marrakechia
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.
Restaurante Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
Precio por persona USD 45 – menores de 12 años USD 22,50
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas
Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
Precio por persona USD 45 – menores de 12 años USD 22,50
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas
Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico, Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 15 de junio a cargo de Guillermo Quintana, chef de Las Brisas, quien preparará en vivo lun plato clásico de la cocina peruana: Tiradito de salmón y ceviche.
Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00, desde el 11 de junio el té será servido a partir de 17:30
Precio por persona USD 30 – promo 2x1 de lunes a jueves
Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. Entre domingos y jueves: happy hour con la promo 2x1.
Buffet de tapas
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Precio por persona USD 15
Sudáfrica 2010
Los partidos del mundial de fútbol tendrán un lugar destacado en la propuesta de Los Veleros. Desde el 11 de junio y hasta el 11 de julio los encuentros de Sudáfrica 2010 serán trasmitidos en las pantallas del salón para seguir al equipo favorito mientras se disfruta de un happy hour y del buffet de tapas.
Happy hour (promo 2x1 de bebidas), 11:00 a 17:00 y 20:00 a 01:00
Buffet de tapas, 13:00 a 17:00, USD 15 por persona.
En el espacio dedicado a festivales internacionales tendrá lugar el fin de semana del 25 y 26 de junio "Mundial 2010", un buffet acompañado por una ambientación temática en el restaurante como para estar a tono con el deporte estrella de este invierno.
Manjares
Restaurante Manjares
Viernes 25 y sábado 26 junio, 20:00 a 02:00
USD 45 por persona
No se toman reservas
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy
CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
JUNIO 2010
Martes 15
· Cooking classes con Guillermo Quintana, chef del restaurante Las Brisas – Tiradito de salmón y ceviche
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)
Martes 15 y jueves 17
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 17 a sábado19
· Poker tour – 8a fecha
· Salón Montecarlo
Viernes 18
· Wine dinner (bodega Escorihuela)
· Restaurante St. Tropez, 21:00 hs.
· USD 75 por persona
· Reservas y consultas (042) 49-1111
Martes 22 y jueves 24
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Viernes 25 y sábado 26
· Festival gastronómico "Mundial 2010"
· Restaurante Manjares, 20:00 a 02:00 hs.
· USD 45 (modalidad buffet)
Sábado 26
· Centro Cultural de Música – California Youth Orchestra
· Ballroom Punta del Este, 19.30 hs.
· USD 30, 40 y 50
Martes 29
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Miércoles 30
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
JULIO 2010
Jueves 1
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Martes 6 y jueves 8
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 8 a sábado 10
· Poker tour – 9a fecha
· Salón Montecarlo
Martes 13 y jueves 15
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Miércoles 14 al domingo 18
· 3er Festival de Cine del Mar
· Salones Caribe y Cancún
· Contacto: Fernando Goldsman, CinedelMar@adinet.com.uy
Sábado 17
· Charla de Emma Sanguinetti: "El legado de Figari"
· Ballroom Punta del Este, 18:00 hs.
· Acceso libre y gratuito
Martes 20
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)
Martes 20 y jueves 22
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 22 al sábado 24
· Poker tour – 10a fecha
· Salón Montecarlo
Lunes 26
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
Martes 27 y jueves 29
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 29 a sábado 31
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
AGOSTO 2010
Martes 3 y jueves 5
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Miércoles 4
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
Sábado 7
· Torneo abierto "Slots Open" – USD 60.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
Martes 10 y jueves 12
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 12 al sábado 14
· Poker tour – 11a fecha
· Salón Montecarlo
Viernes 13
· Fiesta Hot
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs
· Acceso por invitación
Martes 17
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)
Martes 17 y jueves 19
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Lunes 23
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
Martes 24
· Fiesta del 24 de agosto
· Ballroom Punta del Este, 21:00 a 05:00 hs.
Martes 24 y jueves 26
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Martes 31
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Martes 31 al jueves 2 septiembre
· "Aromas y Sabores" – clases de cocina con chefs internacionales
· Salón Río de Janeiro
SETIEMBRE 2010
Jueves 2
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 2 al sábado 4
· Poker tour – 11a fecha
· Salón Montecarlo
Martes 7 y jueves 9
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Lunes 13
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
Martes 14 y jueves 16
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Martes 21
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)
Martes 21 y jueves 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 23 a domingo 25
· Poker tour – 13a fecha
· Salón Montecarlo
Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
OCTUBRE 2010
Martes 5 y jueves 7
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Miércoles 6
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
Jueves 7 a sábado 9
· Poker tour – 14a fecha
· Salón Montecarlo
Domingo 10 y lunes 11
· Oktober Conrad Fest
· Ballroom Punta del Este, 20:00 a 24:00 hs.
Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
Martes 19
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)
Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo
Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
NOVIEMBRE 2010
Martes 2, 9, 16 y jueves 4, 11, 18
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 18 a sábado 20
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
Lunes 22
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
Martes 23 y jueves 25
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 25 a sábado 27
· Poker tour – 16a fecha
· Salón Montecarlo
Martes 30
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
DICIEMBRE 2010
Jueves 2
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Martes 7 y jueves 9
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Jueves 9 a sábado 11
· Gran final Conrad Poker Tour 2010
· Salón Montecarlo
Lunes 13
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460
Martes 14, 21 y jueves 16, 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Viernes 24
· Cenas de Navidad
Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Viernes 31
· Cenas de fin de año
Viernes 31
· Fiesta temática de fin de año
· Evento exclusivo para clientes
CONGRESOS 2010
24 al 28 mayo
· 4th GEF Assembly (Global Environment Facility)
4 al 8 de julio
· XIV Congreso Mundial ICMDA 2010
26 al 31 julio
· 9th International Congress of Vertebrate Morphology
27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
3 al 6 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética y I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
27 y 28 noviembre
· IV Congreso Internacional de Glaucoma, VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy Spa Express One Day
Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria
Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)
(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.
CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy
TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.
SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy
Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy
Para los más chicos
Kid's Club
Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv
Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario