| En minutos se paraliza el tránsito aéreo del Uruguay
| En cuestión de minutos comienzan las medidas de lucha del gremio nucleado en la Asociación de Funcionarios de Aeronáutica Civil (AFAC), restricciones laborales que se anticipan a la decisión de la Asociación de Controladores Aéreos de restringir a su vez los despegues en todos los aeropuertos uruguayos, en principio por dos horas, los días viernes 3, (de 7 a 9); martes 7 (de 14 a 16), y viernes 10 de junio (de 9 a 11).
La Directiva de la AFAC acusó de poco serio el análisis del planteamiento laboral por parte del Ministerio de Defensa Nacional, y acto seguido resolvió retomar las medidas gremiales a partir de la fecha, (demoras en la trasmisión y recepción de los planes de vuelo), sin perjuicio de que el comunicado anuncia, además, un paro general de 24 horas que se materializará entre el 6 y el 10 de junio.
Los controladores agremiados en ACTAU, por su parte, resolvieron declararse en conflicto debido al incumplimiento por parte del Ministerio de Defensa Nacional del Convenio firmado el 16 de diciembre de 2010 en el marco de la Ley de Negociación Colectiva.
No caben dudas, desde el punto de vista periodístico, que con muy poca seriedad el Ministerio de Defensa Nacional y las oficinas gubernamentales pertinentes han asumido los reclamos de las distintas gremiales que hacen al tránsito aéreo de nuestro país.
Las reclamaciones y las medidas de lucha, siempre emparchadas por las autoridades de turno, concretamente el referido ministerio y dependencias de la DINACIA, multiplican años, varios años de darle largas al asunto, prometiéndose sin ton ni son soluciones laborales que jamás se concretan, y que solo sirven para prolongar el cumplimiento de servicios prendidos con alfileres.
Como si esto fuese poco, otra repercusión de las medidas gremiales aparejará que la aviación internacional se vea imposibilitada de sobrevolar el Uruguay, desviándose el tránsito aéreo a los cielos argentinos o brasileños.
Y si a esto agregamos el relajo, el gran relajo -pido disculpas al lector por el calificativo- que exhiben todas y cada una de las oficinas del Estado que tienen que ver con el transporte aéreo, es mayúsculo el detrimento en perjuicio de los varios miles de pasajeros que utilizan diariamente el estupendo y flamante Aeropuerto Internacional de Carrasco. No contemplaron las autoridades nacionales el esfuerzo diario del concesionario privado que explota los servicios aeroportuarios, y que ha llevado a que la terminal aérea uruguaya sea considerada la más funcional de América del Sur y unas de las mejores del mundo.
Fallan todos los días la Aduana, Migraciones, personal de la Fuerza Aérea, dependencias achanchadas del Estado que responden con su ineficiencia y perjuicio al pasajero a los Ministerios de Defensa Nacional, Interior, Economía, y Ganadería y Agricultura.
Se han desoído flagrantemente las denuncias reiteradas de enfoques sobre la decadencia de los servicios públicos en Carrasco, deficiencias que se suman a las profundas imperfecciones que exhiben, también, otros trascendentes pasos de fronteras, como por ejemplo la cabecera uruguaya del puente Fray Bentos-Puerto Unzué, entre otros.
Ricardo Garzón
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| En España sancionan a 17 controladores aéreos | Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha sancionado, mediante la apertura de 29 expedientes disciplinarios, a 17 controladores de Santiago de Compostela con 5 a 86 días de empleo y sueldo, de los cuales uno ha sido despedido y a dos se les ha aplicado el traslado forzoso por conflictos laborales registrados en ese centro en noviembre del año pasado. Fuentes de AENA han indicado que en esas fechas, anteriores al paro del 3 de diciembre, los controladores aéreos que ejercían su trabajo en la instalación gallega mantuvieron situaciones laborales anómalas justificando sus bajas laborales en que ya habían cumplido el cómputo de horas anuales que debían trabajar.
Así mismo, se han trasladado a la Fiscalía cuatro de estos expedientes por considerar el ente gestor aeroportuario que se tratan de faltas muy graves.
Respecto a la situación en que quedan las torres y los centros de control gallegos, desde AENA se indica que se aplicarán las sanciones en función de las necesidades del servicio para evitar que se produzcan alteraciones en el tráfico aéreo.
Por el paro realizado por los controladores en el pasado diciembre, que supuso el cierre del espacio aéreo español y que se decretase el Estado de Alarma, AENA ha confirmado que hay abiertos 451 expedientes que se encuentran en la Fiscalía.
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| | Carrasco, oficinas del Estado son ruinosas | Las Compañías Aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de Carrasco han participado en una serie de reuniones con diferentes actores públicos y privados, para manifestar su preocupación en lo que respecta a los servicios que el Estado brinda en ambas terminales aéreas.
1. CONTROL DE TRÁNSITO AEREO: Debido a la cantidad insuficiente de controladores el servicio afecta el normal desarrollo de los vuelos que llegan y parten del Aeropuerto Internacional de Carrasco, y también los sobrevuelos que utilizan el espacio aéreo uruguayo. Hay alrededor de 80 controladores y se precisan 120.
La falta de recursos humanos hace que se deban separar las aeronaves que vuelan la misma ruta en 10 minutos, tal como está publicado en la información aeronáutica. Esto trae como consecuencia demoras en los vuelos, pérdida de conexiones, exceso en el consumo de combustible, pérdidas monetarias para las Compañías Aéreas y molestias para sus usuarios.
A esto se agrega el conflicto de ACTAU que significa tomarán nuevamente medidas que afectarán más el desarrollo de las operaciones incluso con la suspensión total del Tráfico Aéreo, sin perjuicio de que también el personal de Aviación Civil ya anunció que retomarán las medidas de fuerza las que también afectarán la salida de los vuelos de todos los aeropuertos del país. (Ver la información detallada en la sección AEROPUERTOS)
2 MIGRACIONES. Otro tema que preocupa, ya que se acerca otro período de intenso movimiento de pasajeros (vacaciones de invierno) es la cantidad insuficiente de inspectores. En consecuencia los vuelos sufrirán más demoras aún, tanto en salidas como arribos, con cientos de pasajeros en colas interminables para ingresar al país.
El Aeropuerto de Carrasco cuenta con 12 puestos para control migratorio en arribos y 12 en salida, todos con equipos informáticos y adecuada señalización. Las compañías consideran que en horas pico de actividad, entre las 08.00 y las 21.00 deberían estar todos ocupados mientras que en el resto de la noche y madrugada, que también hay vuelos llegando y partiendo, deberían ser atendidos con 5 inspectores en cada sector.
Las Compañías Aéreas que realizan vuelos a y desde Buenos Aires, que hoy en Carrasco son aproximadamente 18 diarios, durante la construcción del nuevo Aeropuerto solicitaron al concesionario que acondicionara en la Sala de Embarque un sector para el Control de Seguridad y Migratorio para el denominado "Puente Aéreo", a los efectos de facilitar los trámites de salida para estos pasajeros y asimismo permitir a quienes vuelan a otros destinos ser controlados en el otro sector del embarque. La infraestructura fue colocada como se pidió pero no está funcionando por la requetedenunciada falta de personal de los servicios del Estado.
El doble Control Migratorio que hasta antes de la temporada funcionaba en Carrasco fue suspendido. Este Convenio firmado por Argentina y Uruguay permitía que el pasajero del Puente Aéreo pudiera hacer, por ejemplo en Montevideo, el ingreso a la Argentina, dado que inspectores de Migraciones del país vecino trabajaban conjuntamente con los uruguayos y esto facilitaba que el viajero, al llegar al Aeroparque de Buenos Aires, solamente fuese controlado por la Aduana en caso de llevar equipaje.
3. POLICIA AÉREA. Otros de los puntos de preocupación que tienen las Compañías Aéreas es la reducida cantidad de personal de la Policía Aérea que no cubre adecuadamente los puntos de control de Seguridad. Debería operar con fluidez en el horario de mayor cantidad de movimientos aéreos, es decir entre las 08.00 y las 21.00. Se requieren, por lo menos, dos arcos de seguridad de control de salida para que uno sea afectado a los pasajeros del Puente Aéreo y el otro para el resto de los usuarios de las otras compañías y destinos.
Hoy, esto es imposible, ya que la Policía Aérea no cuenta con la cantidad de efectivos suficiente para implementar la facilidad de este control. Es cierto que en varias oportunidades la Fuerza Aérea ha realizado llamados para ingreso al cuerpo, pero no se han presentado interesados. En el ridículo más espantoso debe saberse que la remuneración ofrecida no supera los $5000 mensuales.
Tiempo atrás fue evaluada la posibilidad de realizar este control con personal contratado a empresas privadas, supervisado por la Policía Aérea para de esta forma contar con la cantidad de agentes suficientes para brindar el servicio requerido por los operadores. No hubo resolución al respecto, razón por la cual las aerolíneas no pueden garantizar que sus vuelos puedan cumplir con el horario publicado de salida, en virtud de que los pasajeros se verán demorados en los controles de seguridad y posterior migratorio de partida.
4. MGAP. También el Ministerio de Ganadería y Pesca que debe realizar el control de ingreso sanitario al país en el Aeropuerto Internacional de Carrrasco tiene dificultades por falta de personal.
En la principal terminal aérea del país el control aduanero y del ministerio mencionado se realiza mediante la utilización de escáneres instalados por el concesionario. Son cuatro las máquinas colocadas en el sector de arribos, pero no se pueden operar al mismo tiempo ya que no cuenta esta dependencia del Estado con la cantidad de funcionarios suficientes. En consecuencia, cuando se producen arribos de vuelos simultáneos, los pasajeros deben hacer nuevamente otra cola de espera para que sus equipajes sean inspeccionados.
5. ADUANA no tiene la cantidad de personal que el servicio requiere para habilitar en las horas pico de arribos de vuelos simultáneos los escáneres disponibles para el control de ingreso y de esta forma facilitar un mejor flujo de pasajeros por ese control. Como si fuese poco, ese mismo personal insuficiente debe cumplir con otras tareas administrativas que le fueron adjudicadas por el propio Estado.
RG
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| | Mujicomanía | La perniciosa "mujicomanía" que ha creado y alimentado convenientemente la prensa en los últimos años, hoy refleja su más patética faceta de entrega de los medios de comunicación a la agenda de tan peculiar Presidente de la República, quien solo es superado por el personaje que lo contiene.
Institucionalmente la nación vive en una zozobra casi permanente, solo superada durante el período de la dictadura que la izquierda y buena parte de los políticos de los partidos tradicionales tuvieron a bien facilitarle al país.
Veamos:
El Poder Legislativo, ineficaz, inoperante, con su mayoría alineada al designio todopoderoso del Plenario de Frente Amplio, tal como el Consejo de Estado estaba alineado con los dictadores de turno.
El Poder Ejecutivo, con Mujica y sus ministros, quienes frecuentemente son obviados en las ocurrencias del primer mandatario en temas que directamente les competen, como acaba de suceder con el titular de Ganadería, que se enteró por la prensa que el Presidente tiene resuelto imponerle renovados tributos al agro.
El Vicepresidente Astori, por su parte, ha demostrado notable destreza en acomodarse donde mejor conviene, para concluir declarando que está en un todo de acuerdo con Mujica.
La Suprema Corte de Justicia, en tanto, se ha convertido en instrumento afín a las apetencias del gobierno, y sigue obsecuente los lineamientos que le fija el Poder Ejecutivo en variados asuntos del quehacer nacional.
La lista es larga, y baste mencionar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y el IASS, en rigor, este último, el mismo perro que el IRPF con diferente collar.
La seguridad es un agujero negro para el gobierno; la educación, un derroche inútil de recursos, porque las bases mismas están minadas de inoperancia e incapacidad para delinear un plan maestro que saque al país de la crisis más profunda de que se tenga memoria en los últimos decenios. La plata se tira a la calle.
Ahora la noticia es que la infraestructura educativa del Uruguay se está haciendo añicos. El tema debió ser materia de discusión durante el presupuesto nacional, pero no lo fue. Por detrás del escenario Mujica le lleva manzanas a la maestra, y le levanta un centro al partido comunista y a las bases para saciar sus apetencias dogmáticas, distrayendo la atención nacional mientras pone a buen resguardo la Ley de Caducidad, compendio normativo que se va enfriando en el congelador.
Sin embargo, nadie sabe, ni Mujica, cómo instrumentar el anunciado y controvertido tributo al agro, impuesto que se sumará a la intención presidencial de que 500 mil uruguayos aporten cien pesos por mes para que los más carenciados tengan "una casa que no se llueva". Se descuenta que alguna barbaridad será aprobada sobre tablas en el Poder Legislativo. ¿Cuánto pueden recaudar? ¿60, 80, 100 millones de dólares?
En términos generales, paparruchas, con respecto a las necesidades de mantenimiento y mejora. Cargos públicos de confianza se multiplican como hongos, sin antecedentes en la historia del país, y se advierte el notable despilfarro de recursos sin destino a la vista, dilapidación que a ojos vistas está frenando el crecimiento.
Seguimos. El desenfreno y el avasallamiento de los derechos de los contribuyentes llevado adelante desde la Dirección General Impositiva que actúa al borde de la legalidad, hacen que los derechos individuales estén en permanente riesgo, como nunca lo estuvieron desde el 1985 a la fecha. Los pinchazos telefónicos y el trabajo de los servicios de seguridad del Estado contribuyen a la mayor inseguridad ciudadana.
La ley ya no es un freno. La Constitución, apenas un librito que intentan por todos los medios esquivar y minimizar en resultados.
Solo la bonanza económica salva al país del desastre institucional.
Así las cosas, la prensa seguirá poniéndole un micrófono complaciente al Presidente de la República, y la tinta de los editorialistas seguirá dándole cabida día a día a los aparentes dislates cada vez más frecuentes de Mujica, que afirma su sinuosa, particular, interesada e intempestiva interpretación de la realidad.
RG | | |
| | Sol Líneas Aéreas reanuda los vuelos a Río Negro | - La aerolínea reanudará mañana la ruta que une Rosario con Córdoba y Río Negro, tras nueve días de suspensión.
Sol Líneas Aéreas informó que desde mañana, 1º de junio, retomará sus vuelos a la provincia de Río Negro con conexión en la ciudad de Córdoba. El servicio había sido suspendido tras el accidente de pública notoriedad.
Desde las oficinas del aeropuerto Islas Malvinas señalaron que la empresa comunicó el pasado viernes la decisión de reanudar en esa fecha los vuelos que cubren la misma ruta que debía completar el avión accidentado el miércoles 18 de mayo.
Asimismo, desde la terminal aérea informaron que las otras dos rutas que efectúa Sol –Aeroparque y Montevideo- se cumplen con normalidad.
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| Las mejores líneas aéreas para el viajero frecuente | - La consultora IdeaWorks ingresó a los sitios de las 24 principales empresas del sector y buscó sacar un pasaje con millas. La brasileña Gol encabeza el ranking y la chilena LAN está 9
El principal problema con el que se encuentran los viajeros frecuentes es cambiar sus millas por asientos. Llegar a los 25.000 puntos, a veces, no es suficiente debido a que las aerolíneas condicionan el canje a la disponibilidad, más aún si quiere volar a un destino muy popular.
Primero prefieren vender tickets a otros clientes. Más aún en un momento en que sus costos se ven amenazados por el alza del barril de petróleo, insumo clave.
Sin embargo, si el acceso a pasajes con millas es cada vez más restringido, corren el riesgo de perder clientes. Para éstos, el canje es un alivio tras los aumentos en los pasajes de los últimos meses.
IdeaWorks se tomó el trabajo de ingresar a los principales sitios de las aerolíneas para comprar un billete con millas. Se encontró con una disponibilidad muy diferente.
La consultora hizo 6.720 intentos con 25.000 millas a su favor. Sorprendió que la aerolínea con disponibilidad total (100%) para el canje fue la brasileña Gol. Le siguió Southwest con 99,3% y la alemana Air Berlin con 96,4 por ciento.
La chilena LAN quedó en aceptable noveno lugar con 75,7% de disponibilidad, por delante de United, American, Continental, Iberia, Qantas y Air France-KLM. La peor de todas fue US Airways con apenas 25,7 por ciento.
"Las aerolíneas se están dando cuenta que la disponibilidad es importante", afirmó Jay Sorensen, presidente de IdeaWorks. En total hay un estimado de 9,7 billones de millas no canjeadas en las cuentas de los viajeros frecuentes, según InsideFlyer.com.
Para ver el informe completo de IdeaWorks, click aquí
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| Argentina, suben otra vez los pasajes de cabotaje | - Las tarifas aéreas acumulan un 48% de aumento en un año
- El Gobierno argentino autorizó una suba del 8% en los pasajes; es el cuarto incremento en 12 meses
La Secretaría de Transporte de Argentina autorizó un nuevo cuadro tarifario para los pasajes aéreos, con valores que ya son un 48% superiores a los que regían hace 12 meses. Las bandas tarifarias, publicadas en el Boletín Oficial, representan una suba promedio del ocho por ciento sobre las vigentes hasta ahora. Es la cuarta vez en un año que la Secretaría que encabeza Juan Pablo Schiavi cambia los precios mínimos y máximos que pueden cobrar las aerolíneas por los asientos en clase económica para vuelos de cabotaje.
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| TAM celebró su primer año triunfal en la Star Alliance | Se va mayo, y con él se va también que este mes TAM Airlines celebró su primer año como miembro de Star Alliance, conglomerado que reúne a 27 de las mayores compañías aéreas del mundo y que, juntas, atienden más de 1.160 destinos en 181 países.
El vicepresidente comercial y de alianzas de TAM Airlines, Paulo Castello Branco, destacó este jueves que en 11 meses transcurridos tras su incorporación a la alianza, la aerolínea ha registrado un incremento interanual del 63% en el número de pasajeros transportados con billetes generados por compañías aliadas en acuerdos de código compartido e interlinea.
Según recordó la compañía aérea, la integración a la mayor alianza de aviación comercial permitió a TAM ampliar sus servicios, ofreciendo una serie de beneficios a los pasajeros.
Los clientes de TAM Fidelidade, por ejemplo, pueden acumular y canjear puntos en vuelos operados por cualquiera de las demás 26 compañías aéreas miembro de Star Alliance. De la misma forma, los clientes de los programas de fidelización (FFPs) de otras compañías compañeras pueden acumular y canjear millas o puntos siempre que vuelen con TAM.
Asimismo, la unión a Star Alliance por parte de TAM ha proporcionado otro beneficio a sus clientes como la adhesión de la compañía al producto Star Alliance Upgrade Awards (SAUA), en enero de este año. El SAUA permite que clientes utilicen puntos o millas en upgrades para una clase de cabina superior en vuelos regulares operados por las compañías aéreas de la alianza.
TAM Airlines, incluyendo Pantanal, opera vuelos directos para 49 ciudades en Brasil y 19 en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Por medio de acuerdos con empresas nacionales y extranjeras, llega a otros 93 aeropuertos brasileños y 92 destinos internacionales, incluyend
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| TAM Arlines patrocinó recital de Rita Lee | - La aerolínea brasileña invitó al público a unirse a un espectáculo que se presentó por primera vez en Montevideo.
En la fotografía el Gerente de TAM, Néstor Basciano; Encargada de Marketing Regional Uruguay, Ana Laura Pallerola; Rita Lee, y Gerente General de TAM para Uruguay, Myrian Alfonso.
TAM patrocinó el recital que brindó la cantante Rita Lee en el Complejo Cultural Plaza en Montevideo. Fue la primera vez que los uruguayos recibieron el espectáculo de la artista, conocida como la Reina del Rock Brasilero.
Con su peculiar estilo, Rita Lee conmovió a todos recordando éxitos como "Lanza Perfume", "Baila conmigo" y "Manía de ti", y también agasajó a su público con sus nuevas y deliciosas creaciones musicales que refuerzan su capacidad y talento.
Efectos especiales, torres de iluminación, videos creados especialmente a través de computación gráfica con imágenes de la vida de la artista, y la actuación de un imitador de Michael Jackson fueron parte de las sorpresas que presentó.
La acción de TAM Airlines al patrocinar este espectáculo forma parte de su ideal de promover la internacionalización de su marca y la movida cultural brasilera y latinoamericana en el exterior.
Antes del recital en Montevideo, Rita Lee brindó un brillante show en la ciudad de Buenos Aires, también patrocinado por TAM, coincidiendo con los festejos del aniversario de diez años de la aerolínea en Argentina.
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| Iberia estrena carta con ocho estrellas Michelin | - Por todo lo alto. Iberia renueva su carta a bordo. Y lo hace de la mano de ocho estrellas Michelin. Tras siete años teniendo en nómina a Sergi Arola, la compañía aérea ha creado un comité culinario de élite.
El excelso grupo está formado por el madrileño Paco Roncero (La Terraza del Casino de Madrid), el catalán afincado en Madrid Ramón Freixa (al frente de Ramón Freixa Madrid), el cacereño Toño Pérez (de Atrio) y el malagueño Dani García (chef del restaurante Calima en Marbella). Aportarán todo su conocimiento y talento en una nueva propuesta gastronómica para la clase business, que se estrenará para los pasajeros el 1 de junio, primero en los vuelos intercontinentales y, más adelante, en todos los viajes nacionales e internacionales.
El cambio será paulatino y avanzará hacia un modelo diferente, más allá del menú de pasta, carne y pescado y acorde con las exigencias del público actual. Una oferta pensada para sorprender al viajero, basada en las excelencias de la dieta y la despensa mediterránea y adaptada a la manera de comer del siglo XXI que, como reza el eslogan de la campaña, convertirá al avión de Iberia en "el único restaurante con ocho estrellas" del mundo.
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| Copa tendrá dos vuelos diarios Bogotá-Caracas | - La ruta empezará a operar a partir del 4 de julio
Un agresivo plan de expansión en rutas internacionales y la mejoría en las relaciones entre Colombia y Venezuela fueron las principales razones que motivaron a Copa Airlines a abrir una ruta entre Bogotá y Caracas.
Según el presidente de la aerolínea en Colombia, Roberto Junguito, a partir del 4 de julio los viajeros podrán disfrutar de dos recorridos diarios, uno a las 8:45 de la mañana y otro antes de las 9 de la noche.
"Hasta el momento esta ruta la estábamos cubriendo desde Medellín con 4 vuelos semanales. Sin embargo, ahora los viajeros de todo el país podrán dirigirse a Caracas sin ninguna complicación. Además, los clientes que se vayan a otros países también podrán utilizarlo, pues Bogotá servirá en conexión", explicó Junguito, quien agregó que estas frecuencias atenderán un mercado con mucho potencial de crecimiento.
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| Taca patrocina concurso:
'Yo estuve en Machu Picchu' | TACA Airlines anunció el patrocinio del concurso "Yo estuve en Machu Picchu", con el objetivo de difundir la legendaria ciudadela de los Incas dentro del contexto de la celebración por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu.
Los organizadores hacen un llamado general al mundo: "Yo estuve en Machu Picchu", en el que pueden participar enviando las fotografías tomadas durante su visita a la mítica Machu Picchu, Cusco (Perú).
Para participar en el concurso hay que ingresar a la siguiente dirección:
www.machu-picchu100.com
El concurso se divide en siete categorías:
Personas.
Divertidas.
En Viaje.
Místicas.
Paisajes y Naturaleza.
Arquitectura y Antiguas.
La comunidad de internautas será la encarga de votar y seleccionar a las mejores fotografías del concurso. El plazo de votación finaliza el 7 de agosto.
Culminado el proceso de votación, las cien mejores fotografías pasarán a decisión de un jurado integrado por personalidades del arte y el turismo, quienes determinarán las fotos ganadoras del concurso para cada categoría.
Los participantes podrán escoger uno de los 7 viajes para visitar nuevamente Machu Picchu, auspiciados por las compañías privadas Orient Express, Taca Airlines, Perú Rail y Sonesta.
El primer premio obtendrá un viaje de lujo para 2 personas de 11 días y 10 noches a Machu Picchu y Cusco, así como Lima, Arequipa y Valle del Colca. Los seis finalistas de cada categoría ganarán un viaje para 2 personas de 6 días y 5 noches a Cusco, Machu Picchu y Lima.
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| American Airlines y Centro CAIF "Entretodos" | En la fotografía Adriana Hofmann, (American Airlines); Sonia Lenera (Directora Centro CAIF Entretodos) y Alicia Fusari (American Airlines).
American Airlines, busca contribuir con la misión de la asociación civil "Educación Solidaria", en el desarrollo de espacios solidarios entre las familias en situación de vulnerabilidad social.
Por ese motivo, se invitó a la avant premiere de "Piratas del Caribe 4" en el cine Arocena, a Agentes de Viajes convocados bajo la consigna: "Canjear un alimento no perecedero por la entrada", en apoyo al Centro CAIF "Entretodos". El resultado de esta acción fue una sala repleta de amigos con quienes se disfrutó una jornada amena, de diversión y solidaridad.
American Airlines desarrolla un programa de apoyo a la cultura, deportes y responsabilidad social de nuestro país.
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| Aerolíneas de Star Alliance se reúnen en Barcelona | - Los presidentes de las aerolíneas que forman parte de la alianza aérea Star Alliance se reunirán a partir de mañana en Barcelona para marcar las líneas estratégicas que seguirá en los próximos años la organización.
Barcelona. (Por Ricardo Garzón). La reunión de presidentes de las aerolíneas de la Star Alliance se celebrará entre los días 1 y 3 de junio en la capital catalana, y esta es la primera vez que una aerolínea española (Spanair) organiza un encuentro de estas características.
En el encuentro se marcarán las líneas de actuación de todas las aerolíneas miembros del grupo y, según Spanair, servirá para consolidar el "hub" internacional que la compañía quiere crear en la T-1 del aeropuerto de El Prat.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ofrecerá el viernes 3 de junio una recepción oficial a los presidentes de las aerolíneas en la Generalitat, a la que también asistirán miembros del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), que tiene como objetivo impulsar nuevos vuelos desde El Prat, y periodistas invitados.
El comité de desarrollo de rutas aéreas de Barcelona (CDRA) está formado por representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y AENA.
Star Alliance está compuesta por 27 aerolíneas, entre ellas Spanair, Lufthansa, Air Canada, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines y Air India.
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| LAN Airlines se apoya especialmente en Iberia | LAN ve con "muy buenos ojos" la fusión entre Iberia y British, origen de International Airlines Group (IAG), y su alianza comercial con American Airlines, pero no "está en su agenda un acercamiento mayor a este club".
El director general de LAN para Europa, Francisco Vidal, considera que las fusiones entre compañías favorecen a la alianza Oneworld en su conjunto, grupo al que también pertenece el grupo chileno.
"La organización de Oneworld y la propia Iberia son soportes capitales de nuestra operación sobre el Atlántico. Iberia y British nos dan cobertura en las zonas de Europa a las que no llegamos solos", explicó el directivo, quién añadió que "con socios fuertes tienen mucho que ganar".
Actualmente, la cuota de mercado de LAN entre Europa y Chile alcanza el 25%, mientras que en Perú es del 12% y en Ecuador del 25%. En los mercados de Perú y Ecuador, donde la compañía tiene sendas filiales, el 80% del negocio se genera en Europa y el 20% en Latinoamérica, frente al 50% que se reparte en Chile.
En este sentido, explicó que el aeropuerto de Madrid-Barajas es "un punto muy relevante" para el desarrollo de LAN. "Lo utilizamos como centro de distribución de vuelos en Europa. Nos apoyamos en Oneworld y, de modo especial, en Iberia. Los mercados francés, alemán y británico son relevantes para nosotros, pero España es el mercado europeo de negocios más importante por la dimensión de inversiones de compañías españolas en Latinoamérica, en especial en Chile, Perú y Brasil", concluyó.
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| LAN lanzó en Europa el "South American Airpass" | LAN ha lanzado en Europa el 'South American Airpass', un producto que permite al viajero combinar varios vuelos entre destinos de Latinoamérica con un descuento de hasta el 60%.
Los clientes deberán escoger al menos tres destinos de la geografía latinoamericana, seleccionar un vuelo de entrada en el continente y a partir de ahí combinar los vuelos que quiera para conocer los distintos países.
Además, los usuarios de 'South American Airpass' tendrán a su disposición una tarifa de equipaje "más permisiva" de todos los vuelos transoceánicos y que permite acumular en el programa de "pasajero frecuente" de LAN el 100% de los kilómetros recorridos.
Según la compañía chilena, el viajero podrá crear un circuito "a la medida de sus intereses y necesidades".
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| LAN premiada como líder de eCommerce en Turismo | Un Comité de Expertos locales compuesto por 18 líderes de opinión y representantes de asociaciones gremiales, y un selecto Jurado Internacional conformado por autoridades de la Cámara de Comercio de Santiago y presidentes y directivos de las Cámaras de Comercio Electrónica de Brasil, Colombia y Argentina, eligieron aquellas empresas que por su desarrollo y aporte son los más destacados en su categoría en Chile.
Dentro de las distintas categorías que fueron distinguidas con los eCommerce AWARD Chile 2011, LAN Airlines se hizo acreedora en "líderes de eCommerce en turismo".
El premio fue recibido por el director Corporativo de Marketing de LAN, Pedro Margozzini y el Gerente de canales y LAN.com, Gonzalo Undurraga, quien destacó la importancia del premio. "Nos enorgullece recibir una vez más este reconocimiento -esta vez en la categoría de turismo- donde hemos realizado grandes esfuerzos para promover de manera eficiente y efectiva a la región, y conectarla con el resto del mundo. Latinoamérica cuenta con excelentes condiciones para el desarrollo del e-commerce, y nosotros hemos trabajado para potenciarlas y así entregarle a nuestros clientes el mejor servicio", recalcó Undurraga.
Los eCommerce Awards son premios creados para distinguir a las empresas y emprendimientos que por su labor en el sector del comercio electrónico y los negocios por internet, han contribuido con su innovación y desarrollo a potenciar el mercado en la red y la Economía Digital.
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| LAN Colombia operará antes de fin de año | LAN Colombia iniciará sus operaciones a finales de 2011, informó el gerente general de la LAN Airlines, Ignacio Cueto, en Santiago, explicando que la puesta en marcha de la filial colombiana de la aerolínea, prevista inicialmente para mediados de este año, sufrió un atraso porque está a la espera de obtener la certificación de seguridad de la IATA.
Fundada en 1980, Aires, recientemente adquirida por LAN y segundo operador más grande en el mercado interno colombiano con una participación de mercado de 22%, posee una flota de 24 aviones, ofrece servicios a 27 destinos domésticos y tres internacionales. Cueto señaló que ejecutarán un plan global de inversiones por US$ 4,600 millones entre 2011 y 2014 para renovar y aumentar esa flota.
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| | La Tercera - Chile | Hnos. Cueto: riesgo de que TAM se vaya de la alianza | - Los socios de la firma Lan dicen que si no se consigue la fusión, ambas aerolíneas tendrán que pensar en otras asociaciones.
No es el futuro de Lan el que está en juego si fracasa la fusión con Tam. Según los hermanos Enrique (E.C.) e Ignacio Cueto (I.C.), máximos ejecutivos de la aerolínea, el tema tiene que ver con la oportunidad que perdería Chile de conectarse con el mundo a través del hub (centro de conexiones) que tomará mayor protagonismo en Sudamérica en los próximos años: Sao Paulo.
La evaluación de la fusión entró este jueves en su fase decisiva. Tras escuchar los alegatos de las partes, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile dejó la causa en acuerdo y antes de agosto se pronunciará sobre la aprobación o rechazo de la operación. Para la misma fecha se espera la decisión de la autoridad antimonopolios de Brasil. Cumplidas esas etapas, dicen, se activa un "proceso mecánico", que contempla el envío de los antecedentes a la SEC en Estados Unidos y, tras un plazo de 60 días, llamar a junta de accionistas, luego a directorio y, al final, concretar la alianza que dará origen a Latam.
"La fusión significa conectar Santiago con Sao Paulo y lo que va a producir son mejores tarifas, mejor conectividad al mundo para los chilenos y de todo el mundo hacia Chile, como mejores posibilidades de carga. No es una fusión entre dos empresas chilenas, es una conexión entre Santiago de Chile y Sao Paulo y de ahí al mundo", asegura el vicepresidente ejecutivo de Lan Airlines, Enrique Cueto.
¿Entonces, lo que está en juego es la conectividad?
E.C.: Esto es como las empresas de celulares. Cuando vas con tu teléfono a cualquier parte del mundo, quieres estar conectado y, como es imposible que las empresas chilenas tengan antenas en todo el mundo, empiezan a hacer alianzas. Y lo que tenemos es una alianza en Brasil.
¿El negocio seguiría siendo viable si el TDLC pone exigencias adicionales a las acordadas con la FNE?
E.C.: Depende de lo que pida. Nosotros creemos que las medidas de mitigación que se pusieron son mucho más que suficientes y los estudios así lo demuestran. Por algo estuvimos dispuestos, porque sabíamos que hay aprensiones, que Lan es una compañía que tiene un porcentaje de participación importante.
¿Qué le parece que Tam declare que buscará otra opción si fracasa la fusión con Lan?
E.C.: Lo que dijo Tam no es casi una amenaza, como se ha dicho. Tam tiene toda la razón y es lo mismo que haríamos nosotros. Ellos dicen que si el tribunal no los deja fusionarse con Lan, deben hacerlo como se están fusionando todas las compañías del mundo. El problema no es qué pasa con nosotros (...) Hoy les estamos dando a los chilenos la posibilidad de estar conectado al hub más importante de Sudamérica.
¿Existe el riesgo de que la fusión con Tam se caiga?
E.C.: Ellos dicen que si les prohíben hacer algo con Lan, van a salir a buscar.
¿Ustedes también saldrán a buscar?
I.C.: Nosotros podemos arreglar nuestro tema y salir a buscar, pero será menos útil para los chilenos. La aerolínea más deseada de todas, la más codiciada y más útil de todas es Tam.
E.C.: Está demostrado en el mundo que las fusiones que mejor funcionan son las que geográficamente están en el mismo lugar. Si nos juntamos con Lufthansa no tendríamos las mismas sinergias que si nos juntamos con Tam. Ellos tienen razón, Tam es la niña bonita de Brasil y está dispuesta a casarse, pero si no se casa con nosotros, no va a quedar soltera. Hay un riesgo real de que en un momento Tam diga: 'Me voy de esta alianza' (...) Pero esta no es una amenaza de que vamos a perder un negocio si no estamos con Tam. El país se va a perder la conectividad, porque la niña bonita de la conectividad en Sudamérica en los próximos años será Brasil.
¿Qué efectos tendría el rechazo a la fusión?
E.C.: Esto es un tema importante para el país y para los pasajeros, no estamos diciendo que es bueno, porque vamos a ser una de las 10 mayores compañías del sector en el mundo y vamos a tener un campeoncito chileno. Se trata de un tema de conectividad, que nos podemos quedar sin conectividad.
¿En cuánto tiempo pueden concretar la fusión si obtienen las autorizaciones en agosto?
E.C.: Hemos estado muy orientados a esto, porque este proceso tiene una posible segunda etapa, que es la Corte Suprema, que implica algunos otros meses más. El tribunal ya dijo que se pronunciará antes de agosto, si alguien va a la Corte Suprema, eso demora tres meses. Eso significa que puede ser a fin de año.
¿Cuándo tendrán las autorizaciones en Brasil?
E.C.: En Tam estiman que eso estará resuelto en los próximos 60 días.
¿Qué les parece que la FNE exija que si se aprueba el acuerdo, sea fiscalizado por un tercero?
E.C.: Ese no será un obstáculo para esta operación. Lo importante es poder definir cuáles son las cosas que deben cumplirse para que esto llegue a un resultado positivo.
¿Cómo ven las críticas de Manuel Cruzat al estudio sobre tarifas realizado por Alexander Galetovic?
E.C.: Galetovic hizo un estudio, está en la web y es claro: nosotros tenemos tarifas más bajas que en EE.UU.
Se critica que Galetovic utilizó distintos parámetros para comparar ambos mercados...
E.C.: ¿Pero dónde está el estudio? (de Cruzat). Acá hay un estudio serio, porque Galetovic es una persona seria y se convenció de que somos más baratos, porque somos más eficientes. No necesariamente tienen que haber 10 compañías, lo importante es que el consumidor esté favorecido y mientras no llegue otro estudio, hay solo uno.
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| El Mercurio - Chile | LAN dice que si no va con TAM apuntará a GOL | El jueves 26/05, el Tribunal de la Libre Competencia de Chile (TDLC) celebró una audiencia en la que LAN y TAM presentaron sus argumentos respecto a la creación de la línea aérea más grande en América Latina.
Las compañías anunciaron en agosto de 2010 un acuerdo para unirse a las operaciones, pero una asociación de consumidores en Chile se opuso el tribunal de la competencia, tal cual se difundió oportunamente.
El tribunal espera que antes del 01/08 el veredicto sobre la legalidad de la operación.
"Al final (si se rechaza), buscaremos otro mejor. Podemos ir a hablar con GOL, no sé si eso va a estar disponible, pero su internacionalización no se compara con la de TAM", dijo el socio-gerente de LAN, Ignacio Cueto.
"También vamos a buscar opciones que no son de este tipo (de fusión)", añadió. O sea que intentarían comprar directamente otra compañía.
También el representante legal de TAM dijo durante la audiencia que la compañía buscaría otro socio si la operación no procede.
Esto quiere decir que ambas compañías dejaron en claro que si no se les autoriza esta posibilidad de crecimiento, irán por otras pero no renunciarán a expandirse en el mercado regional.
Sin embargo, Cueto sostuvo que los argumentos presentados al Tribunal de la Competencia son "fuertes" para permitir la unión de las empresas.
Las compañías esperan que las sinergias de US$ 400 millones anuales mejoren sus posibilidades competitivas globales.
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| El Mercurio - Chile | Aeropuerto de Santiago ampliará instalaciones | El aeropuerto de Santiago se quedó chico. En el verano esto se hace más evidente con las filas frente a los mostradores de las líneas aéreas o ante Policía Internacional. O a la llegada al país, cuando hay que pasar las maletas por la inspección del SAG.
En 2010 hubo un tráfico de 10 millones 313 mil pasajeros. Según el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se adaptará este terminal a 14 millones de pasajeros, de aquí a 2013.
Con el fin el evitar el colapso del aeropuerto, el MOP implementará una primera etapa o fase que comenzará en 2012 y que se ejecutará hasta 2013. Aunque no crece físicamente el edificio, aumentan los metros cuadrados a través del cierre de espacios vacíos que existen actualmente en el inmueble.
"Lo más importante es que hay aumento en equipamiento, que permite ser más eficiente en los lugares donde hay más congestión, como es en la salida (tercer nivel), para ajustar a los mostradores, maletas y equipaje de mano", explicó De Solminihac.
Otro sector favorecido será el de cintas, donde se distribuyen las maletas a la llegada a Santiago,el que se reemplazará por sistemas que permitan ocupar dos cintas simultáneamente. En el ajuste de espacio, uno de los beneficiarios es Policía Internacional, que hoy tiene 24 casetas en la salida (tercer nivel) y 32 en la llegada (primer nivel). Con los ajustes propuestos por el MOP, las casetas de salida llegarían a 40 y a 35 en la llegada, según información de la PDI.
En el caso del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ya se está adecuando la disposición de las seis máquinas de revisión de las maletas, frente a las cuales se produce el último taco de la salida. En esta etapa podrían sumarse otras seis más, según el SAG. Para agilizar la salida de los pasajeros, se establecerá el sistema de embarques remotos a través de buses hacia los aviones.
La fase dos estará a cargo de la nueva firma de concesión, que hoy está en manos de la empresa SCL. El MOP llamará a licitación en 2013 para que no haya desfases de obra entre la actual administración y la nueva concesionaria. De Solminihac proyecta que al año 2017 las nuevas obras deberían estar listas para atender a 24 millones de pasajeros anuales. Se construirá un edificio nuevo que duplica la capacidad construida del actual inmueble, sin tocar los terrenos aledaños de la FACh.
Problemas en los estacionamientos
Molestias y atochamientos debieron enfrentar anoche quienes quisieron salir en sus vehículos desde los estacionamientos del aeropuerto de Santiago. Según informó a este medio un pasajero que llegó en un vuelo desde Concepción, una vez que retiró su vehículo, pagó el importe e ingresó el ticket, éste no fue reconocido y, por lo tanto, las barreras no se abrieron.
El problema fue generalizado y provocó congestión y enojo en el público. Consultado Rodrigo Cahn, gerente general de Central Parking System, empresa encargada de los estacionamientos del terminal, no quiso referirse a lo ocurrido. | | |
| | Amadeus firma un contrato de gestión con All Nippon | El proveedor tecnológico para la industria de viaje Amadeus dijo ayer que ha firmado un contrato de gestión de pasaje con All Nippon Airways (ANA) que le permitirá reforzar su presencia en Asia tras lograr la semana pasada un contrato similar con Korean Air.
Amadeus dijo que el contrato comenzará a aplicarse en junio y el objetivo es concluir el proceso de migración de la gestión de pasajes de ANA hasta 2015.
"Es un hito importante para Amadeus en Japón", dijo el broker BPI, para destacar que el contrato incrementaría en un 7 por ciento el número de pasajeros gestionados por Amadeus en su plataforma tecnológica Altea y le ayuda para la firma de acuerdos comerciales en esta región.
La división de soluciones tecnológicas - que gestiona el pasaje para las aerolíneas desde la compra de los billetes hasta el embarque - creció en el primer trimestre un 10 por ciento en términos ajustados hasta 151 millones de euros.
Esta división se ha convertido en el principal motor de crecimiento del grupo después de que Amadeus haya migrado en los últimos años casi un centenar de aerolíneas a su plataforma de gestión de pasaje Altea.
En 2010 se incorporaron Saudi Airlines y Air France/KLM, lo que permitió procesar en los primeros tres meses de 2011 un total de 94 millones de pasajeros a través de esta plataforma, un incremento del 38,8 por ciento sobre el primer trimestre de 2010.
El objetivo de Amadeus es llegar a unos 600 millones de pasajeros al año a finales de 2013. | | |
| Amadeus y Mintur Uruguay presentaron Observatorio | - A través de un acuerdo, la compañía otorgará información clave de la industria.
Amadeus presentó el Observatorio de Turismo junto al Ministerio de Turismo de Uruguay. El encuentro se realizó en la sala Arredondo del Ministerio y contó con la presencia de miembros de gobierno.
Felipe González Abad, Senior Adviser de Amadeus, tuvo a cargo la presentación en la que brindó datos específicos sobre la evolución del turismo emisivo y receptivo desde el 2006 a la actualidad.
A partir de datos provistos por Amadeus sobre la evolución de las reservas aéreas realizadas en agencias de viajes con destino final en Uruguay, el Ministerio de Turismo realizará informes sobre la evolución del volumen de reservas mundiales con destino al país.
''Desde Amadeus nos enorgullece ser parte de este lanzamiento, ya que nuestro principal objetivo es colaborar como socios tecnológicos en el crecimiento de todos los sectores de turismo, trabajando en conjunto con las autoridades de cada mercado en el que operamos", dijo Felipe González Abad, Senior Adviser de Amadeus.
Este proyecto se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Institucional que Amadeus y el Ministerio de Turismo de Uruguay firmaron en 2009 con el objetivo de promover el desarrollo sustentable del turismo en el país a través de acciones de Responsabilidad Social Corporativa. | | |
| | Lechuzón atento | Dos pasitos pa'atrás | Estamos casi en el horno, ¿aún hay tiempo para zafar?
Todos los días un paro diferente, un descontrol en el Gobierno, un Presidente que no gobierna y encima está solo; la enseñanza para atrás, un Parlamento donde las mayorías se empeñan en mirar hacia atrás. Así pasan días y días, con una central sindical que se empeña en querer gobernar, un gobierno que tiene oposición dentro de su propio partido, y todo suma y sigue.
Nos acercamos cada vez más al abismo o a la puerta del horno, como quieran.
Veamos: el Siglo XXI es y será el de la economía del conocimiento, prueba de esto es que los recursos naturales ya no son los que producen más crecimiento y los países que más están avanzando son los que producen bienes y servicios de mayor valor agregado. Esto se logra, entre otras cosas, con educación, con preparación.
No en vano los hombres más ricos del mundo como Bill Gates y Slim producen de todo, menos materias primas. Y tampoco es casualidad que países como Venezuela y Nigeria, que producen petróleo, tengan índices altísimos de pobreza y analfabetismo.
A propósito de Bill Gates, al ser entrevistado por Oppenheimer para su libro: "Basta de Historias", y preguntado sobre qué deberían hacer los países para estimular la innovación dijo dos cosas, un poco con ironía: mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria, y luego mejorar la educación universitaria. La clave de todo es la educación, la calidad de la educación. Ese es el secreto, dijo Gates. ¿Más claro? Echale agua.
Resulta que acá vivimos inmersos en revisionismos y en disputas, en paros hoy y mañana también, en discutir y pasar por arriba plebiscitos, con una enseñanza que no camina; esto dicho desde el informe PISA hasta por el propio Llanero Solitario: Mujica. Así, amigos, no vamos a ningún lado.
Veamos: en Japón hay 243 días de clases al año, en Corea 216, en China 210, en Israel 200, etc. Acá en Uruguay el año escolar, incluyendo feriados, fines de semana largos y paros, es de 155 días. Cerrá y vamos.
Dice Oppenheimer en su libro: "No es casualidad que Corea del Sur haya pasado de la pobreza a una sorprendente prosperidad en las últimas décadas. Los coreanos le han apostado de lleno a la educación y han elevado, en base a ello, su nivel de vida a un ritmo vertiginoso". Y sigue: "todos los países latinoamericanos juntos invierten menos en investigación y desarrollo que un solo país asiático: Corea del Sur".
No se nos debe escapar que el mundo es hoy y será mañana mucho más competitivo, donde día a día los países se disputan ferozmente sus cuotas de mercado en el exterior, y para prosperar y ser competitivos se deben mejorar la tecnología, las habilidades, el conocimiento, y todo eso pasa por una buena base, la educación.
Como conclusión: "mientras los países asiáticos están guiados por el pragmatismo y obsesionados con el futuro, nosotros estamos guiados por la ideología y obsesionados con el pasado. La diferencia es asombrosa". Esto lo decía Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil, nada menos.
¿Hasta cuándo seguiremos acá con la idea de que los vivos están guiados por los muertos?
Cuando las universidades tienen tres veces más estudiantes de historia, derecho, escribanía, o sicología que de ciencias o ingeniería de sistemas. Cuando el gobierno le dedica más atención a la ley de caducidad que a quienes estudian las tendencias del futuro; cuando la prensa y la sociedad en general están inmersas en polémicas sobre el avasallamiento de la voluntad popular, y si debemos poner, de acá en más , nuestro voto cuando se nos convoque, en lugar de debatir dónde poner a estudiar a nuestros jóvenes y niños, entonces: TENEMOS UN PROBLEMA. | | |
| | Gobiernos del Foro de San Pablo
Fases del Neocomunismo, Socialismo del Siglo XXI | - Por Viviana Padelin–Fraternidad Libertaria Latinoamericana
Primera Etapa. ETAPA DE IMPLANTACION. GOBIERNO POPULISTA. Esta etapa puede ocupar una o hasta tres presidencias del mismo gobernante o mismo partido o coalición de izquierda. Dependerá de la aceptación popular la implementación de cada uno de estos puntos pudiendo en consecuencia omitir algunos de ellos o bien, acelerar el proceso en su segunda etapa.
Asistencialismo: aumento de asignaciones familiares por hijo, embarazadas, planes de emergencia, subsidios, etc. Objetivo: siembra de votos para la próxima elección.
Aumento de cantidad de cargos publicos: Por cada nuevo empleo público se estiman 4 votos del grupo familiar. Los capitales privados comienzan a abandonar sus inversiones: sus empleados son absorbidos por el sistema público. Objetivo: siembra de votos.
Aumento de salarios y pasividades (incluye pasividades sin aportes jubilatorios): Inicialmente cuenta con el obvio beneplácito de la clase trabajadora y sindicatos. Más adelante, comienza la espiral inflacionaria que licuará todos los aumentos. Objetivo: fidelización de votantes y siembra de nuevos votos.
Medios de comunicación: A través de la publicidad oficial se asegura que sólo tengan voz aquellos periodistas, actores, conductores y artistas oficialistas. Comienza la autocensura.
Fuerzas armadas y de seguridad: Persecución de quienes los han combatido en la guerra contra la subversión 60/70 (Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia). Persecución mediática y judicial.
Cultura: Campañas mediáticas e instalación de matrices de opinión contrarias a personalidades opositoras de la cultura local.
Corrupción: Se dan a conocimiento público hechos de corrupción de funcionarios de tercera o cuarta línea. Esto tiene un doble objetivo: impacto social de que el gobierno no admite la corrupción y al mismo tiempo, "alinear" tras de sí a toda la administración pública, que, temerosa de persecución judicial y complots armados en su contra (sumarios, juicios), actúan fielmente al gobierno. Esto, sumado a los funcionarios de confianza o políticos, incapaces de encontrar otro trabajo semejante, logran que los hechos de corrupción sean reducidos a una "mesa chica" del gobierno, pero ampliada en cuanto a montos se refiere.
Discriminación y Derechos Humanos: El gobierno encuentra un nicho de votantes en las minorías marginadas (indígenas, homosexuales, transexuales, etc) y legisla para ellas. Objetivo: creación de grupos ideológicos para defensa del modelo y fidelización de votantes. Se promueve con la especulación de acusaciones de discriminación en conflictos personales, laborales, etc.
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| | La derruida y atrasada Cuba | Revisión de pasado reciente: Evocación permanente de pasadas dictaduras militares o gobiernos democráticos. Objetivo: recrear la imagen de un enemigo inexistente en la actualidad pero temido. Instalarse como la única opción posible de gobierno
Desvalorización de símbolos patrios: Modificaciones en banderas, escudos, himnos.
Aumento exponencial de la delincuencia común: La delincuencia es esencial a la implantación del neocomunismo. Los hechos de violencia neutralizan, atomizan, aíslan y recluyen los posibles actos de protesta de trabajadores de clase media. Los delincuentes ganan las calles. Incluye programas de desarme de la población civil. Al mismo tiempo, la misma delincuencia será en el futuro mano de obra barata del narcotráfico.
Fuerzas de seguridad: Desmantelamiento progresivo. Campañas de desprestigio por supuestos hechos de corrupción. Falta de equipamiento y autoridad para ejercer la tarea en pos de garantizar los derechos humanos de los delincuentes.
Impunidad en los hechos delictivos: Jueces de Garantías afianzan la impunidad. Utilización para delinquir de menores de edad inimputables.
Oposición: comienza a fragmentarse y a alinearse tras al bando oficialista. No hay referentes.
Iglesia: comienzan los choques con autoridades de la Iglesia Católica.
Ocupaciones de fábricas no operativas y de tierras fiscales o privadas. Como antesala de las expropiaciones, los capitales extranjeros comienzan a retirarse del país. Persecuciones mediáticas a empresarios nacionales. Estatización de empresas privatizadas. La clase media es incapaz de organizarse en oposición.
Aumento de ong`s de izquierda. Creación de redes trasnacionales para el asedio a opositores.
Creación de grupos de choque. Utilizados como sostén de violencia sin armas aún, promotores del modelo en actos políticos oficialistas y para neutralizar actos públicos de oposición. Vinculados a determinada dirigencia de sectores deportivos y narcotráfico.
Educación: Creación de nuevas Universidades. Becas indiscriminadas. Clientelismo y semilleros de grupos de izquierda que sostendrán ideológicamente al régimen. A esta altura el nivel educativo es muy bajo en todos los niveles de enseñanza.
Aumento de impuestos a las ganancias o riqueza. Estos impuestos alcanzan a trabajadores con salarios medios y medios-bajos cuyo fin confiscatorio se aplica a la "redistribución de la riqueza".
Aumento del consumo de drogas y narcotráfico. Nuevas pistas clandestinas. Aumento de accidentes de avionetas por sobrecarga. Nacimiento de una nueva clase social opulenta, en su mayoría jóvenes menores a 40 años.
Censo habitacional. Su objetivo es conocer cantidad de viviendas desocupadas y propietarios con más de una vivienda. Los datos son registrados para la tercera fase.
Fragmentación de central sindical: Aquellos dirigentes no alineados con el incipiente régimen se retiran para formar centrales sindicales disidentes, sin menor éxito.
Quiebre del sistema de salud: Las prestadoras privadas de salud no logran brindar servicios de calidad en un escenario de creciente inflación y alto costo de salarios y riesgos laborales. Son casi obligadas a vender sus empresas a precio vil o bien serán estatizadas. Los hospitales estatales tendrán como público sectores bajos, medio bajo, medio y medio alto con el consiguiente colapso del sistema
Segunda Etapa. ETAPA DE IMPLANTACIÓN. CONSOLIDACIÓN
Quiebre de la clase media. Tal como fue el objetivo con las FFAA y FFSS en la primera etapa, ahora lo es con la clase media. Desesperanza, desamparo, subversión del orden establecido. El objetivo es destruirla; mejor aún, igualarla hacia abajo; más abajo aún que la clase baja. Estigmatizarla, hacerla culpable de la pobreza de otros, de las dictaduras militares, de la discriminación, del maltrato que sufrían los delincuentes, etc. Una clase media atomizada, culposa, temerosa, inexperiente y cómoda no podrá hacer frente a estos regímenes
Reforma Constitucional (para entronizarse en el poder). Puede o no ser necesario, dependerá de las posibilidades de otros candidatos "opositores" que para entonces o bien se habrán alineado al régimen o habrán salido de la escena política
Aprobación de matrimonio homosexual
Aprobación del aborto
Ley de medios o ley mordaza. Ley de censura
Persecución plena de opositores: Guerra mediática y judicial.
Judicialización de todos los conflictos: Judicialización de la política. El Poder Judicial colapsa, convirtiéndose en una escribanía del gobierno.
La delincuencia gobierna las calles, la impunidad es total.
Deterioro económico: Comienza aceleradamente la espiral inflacionaria.
Legalización de marihuana: Legalización, tenencia y plantación para consumo personal
Destrucción total moral y física de las Fuerzas Armadas y de seguridad
Oposición fragmentada puede ganar elecciones legislativas, pero son incapaces de generar una eficaz gestión y menos aún crecer en número de adherentes)
Se generan "nuevos enemigos" de izquierda. Grupos de choque ahora armados comienzan a actuar: Política, ideológica y operativamente responden al gobierno de turno; pero mediáticamente son "grupos de ultraizquierda opuestos al oficialismo". En el futuro, formarán las milicias armadas
División de municipios, provincias o departamentos: Promueve el armado electoral, creación de cargos públicos y mayor control de grupos opositores a nivel local.
Persecución de minorías católicas (ley de cultos). La sanción de esta Ley permite la persecución de grupos católicos, evangélicos y cristianos de escuelas espirituales de orden abierto
Creación de milicias armadas: Los anteriores grupos de choque; sólo presentes en actos de gobierno o infiltrados en grupos opositores; ahora recibirán instrucción militar en reemplazo de las FFAA ya destruídas en la 2da. etapa
Tercera Etapa. ETAPA. FASE INICIAL DEL NEOCOMUNISMO
Expropiaciones
Presos y crímenes políticos
Ataque a la iglesia católica
Régimen electoral a la medida del partido de gobierno.
Elecciones espurias
Espiral inflacionaria
Esta enumeración cronológica nos permite identificar en qué etapa estamos. Dependerá de aquellos dispuestos a defender ya no los "derechos humanos"; sino los VALORES HUMANOS, evitar que esta reinvolución siga su proceso. | | |
| | Senador Ope Pasquet | "Polémica en el bar" | La manera de ser y de actuar de José Mujica podrá gustarles más o menos a unos o a otros, pero nadie puede negar que concita la atención, gana espacios en los medios de prensa, provoca comentarios y hace de Mujica una figura política colorida y singular, capaz de recoger adhesiones en todos los sectores de la sociedad. No vale la pena detenerse en el inventario de los rasgos que componen esa singularidad; ya fueron señalados muchas veces y son bien conocidos por todos. Tampoco parece útil volver a destacar la tremenda eficacia electoral del "estilo Mujica": el tiempo electoral ya pasó y Mujica es hoy el presidente.
De lo que se trata ahora es de gobernar, y lo que estamos viendo es que los rasgos de personalidad y las maneras de actuar que ayudan a ganar a un candidato, no necesariamente son los que definen a un buen presidente.
En lo que va del año se han configurado varias situaciones que ponen de manifiesto un alarmante desorden en el Poder Ejecutivo, generado por un presidente que parece no entender que él y sus ministros no pueden andar cada uno por su lado.
El episodio más reciente es el atinente al aumento del impuesto sobre la tenencia de tierras. El presidente anunció por la prensa su propósito de promover ese aumento. El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca no estaba enterado de las intenciones presidenciales. Se molestó y amago con renunciar a su cargo. Después de una reunión "tensa" con el presidente –así la calificaron todos los medios- Aguerre habría desistido de su intención de abandonar el gabinete. No le resultará cómodo, suponemos, explicarle al Congreso de la Federación Rural –al que asistirá mañana sábado- que se entera de la política tributaria para el sector leyendo Búsqueda...
Otro que está molesto es el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano. El presidente se reúne con la gente del fútbol y no lo hace en su compañía, sino junto a otras figuras del gobierno. El ministro se siente desairado y no es para menos; especialmente, teniendo en cuenta que esto ocurre después que Tenfield criticara duramente su gestión.
En cambio, al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, no parece preocuparle demasiado la opinión presidencial. Mujica ha dicho y repetido que no quiere impulsar una "ley de medios" (de comunicación); en una entrevista que concedió al diario argentino "La Nación" llegó a decir que las preguntas sobre el tema lo tienen "podrido" y que si alguien le lleva un proyecto de ley en esa materia, lo tirará a la papelera. Pese a estas contundentes manifestaciones presidenciales, el titular de Industria confirmó esta semana a "La Diaria" que su ministerio sigue trabajando en la elaboración de un anteproyecto y que se lo enviarán al presidente, para que él lo evalúe, "más adelante". "La libertad es libre y cada uno hace lo que quiere", parece pensar el ministro, y el presidente lo consiente.
El trámite del fracasado proyecto de ley de anulación de la Ley de Caducidad es bien conocido. Durante meses, el canciller Almagro y su subsecretario Conde le dijeron al Parlamento y a la prensa que promovían dicho proyecto en nombre del Poder Ejecutivo. Después Mujica dijo que no era así y que el Canciller se le había "escapado". Y lo que es aún peor: después que el presidente se pronunciara en esos términos, el subsecretario Conde lo desmintió públicamente, insistiendo con la versión de que el Ministerio de Relaciones Exteriores había actuado siempre como instrumento de ejecución de la política del Poder Ejecutivo. Ante tantas señales contradictorias los diputados frenteamplistas optaron, como es notorio, por ignorar las tardías recomendaciones de Mujica, de Astori y de Vázquez, votando a favor del proyecto de ley en cuestión.
Son demasiadas contradicciones e incongruencias, cuando ya pasó más de un año desde que se instaló el gobierno. La improvisación, la falta de método, el individualismo exacerbado y la consiguiente imposibilidad de trabajar en equipo pueden no restarle nada y aún agregarle valor mediático al candidato Mujica, pero debilitan evidentemente la gestión del presidente Mujica. Donde debiera haber certezas, hay dudas; quien tendría que ser el principal sostén de las primeras, es la gran usina generadora de las segundas.
El actual no es un gobierno para "un país de primera".
Más se parece a una renovada puesta en escena de aquel viejo programa de televisión, "Polémica en el bar".
El hecho nos duele, a quienes nos empecinamos en seguir creyendo y sosteniendo que la república no es un boliche. | | |
| Cr. Ricardo Puglia | Pueden derogar | Una de las propuestas del programa del Frente Amplio en la campaña electoral 2004 fue advertir al electorado nacional que los padres de la Patria (Blancos y Colorados) habían incumplido con el mandato constitucional expresado en las sucesivas Constituciones de la República (1934, 1942, 1952 y 1967) Art. 206: "la ley podrá crear un Consejo de Economía Nacional, con carácter consultivo y honorario, compuesto de representantes de los intereses económicos y profesionales del país. La ley indicará la forma de constitución y funciones del mismo".
El politburó frentista cumpliendo fielmente con la propuesta electoral, el 4 de marzo de 2005 a través del P.E., envió al Parlamento un proyecto de ley reparatorio de los mandatos institucionales no cumplidos por los pecaminosos representantes democráticos tradicionales.
El proyecto pretendió representar la opinión de los agentes y sectores económico-sociales de la sociedad civil para crear un ámbito de relacionamiento entre las estructuras públicas y la comunidad civil en asuntos que interesan a la economía nacional.
Su objetivo fue dejar claro que es la sociedad civil, -la representada por el Consejo de Economía Nacional- la que es capaz de articular un ámbito privilegiado de relación con el sector público. Entonces, el proyecto estableció un consejo netamente privado en su integración orgánica pero con participación de representantes del poder público en su funcionamiento.
Para ello, su integración la conformaron con dos delegados de la Cámara de Industrias del Uruguay, dos delegados de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, un delegado seleccionado conjuntamente por la Cámara de la Construcción, por la Liga de la Construcción y por la Asociación de Promotores Privados, un delegado de la Confederación Empresarial del Uruguay, un delegado de la ANMYPE, un delegado de la ABPU, un delegado de CAMBADU, un delegado de la Asociación Rural, un delegado de la Federación Rural, un delegado de la Comisión Nacional de Fomento Rural, dos representantes de los empresarios pasivos, tres representantes del sector cooperativo, tres representantes del sector profesional universitario, tres representantes de los usuarios y consumidores designados por la Liga de Amas de Casa, etc., tres representantes de las ONG, siendo además integrantes permanentes del consejo, con voz pero sin voto y en representación del sector público: un delegado del Ministerio de Economía y Finanzas, un delegado del Ministerio de Industria, Energía y Minería, un delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, un delegado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un delegado del Ministerio de Turismo, Deporte y Juventud, un delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, un delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dos delegados del sector empresas públicas, industriales y comerciales, un delegado del sector bancario del sector público a designar entre el BROU y BSE, un delegado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y un delegado del BCU.
El Consejo de Economía Nacional será necesariamente oído en oportunidad de la elaboración de los Presupuestos y de las Rendiciones de Cuentas según lo dispuso la ley creadora del 26 de diciembre de 2005, reglamentada por decreto del 29 de agosto de 2006, -ocho meses después de promulgada disponiendo la ley de sólo 90 días para ello- sic!
Durante el año 2007, el CEN se dedicó a la conformación y reglamentación de su funcionamiento y el 7/09/2007 sesionó para analizar la reglamentación de la ley de libre competencia. Posteriormente, el 20/02/2009 se reunió la Comisión de Precios de Artículos Varios y Carne Picada del CEN.
Hoy, finalizando mayo de 2011, a más de SEIS años del envío del proyecto de ley, no sabemos cuales han sido las bondades para la sociedad civil y cual ha sido el resultado obtenido de tan ensalzable organismo asesor del Poder Ejecutivo ni de sus recomendaciones y estudios por la senda económica-financiera por la que marcha el Uruguay.
Hasta donde conozco el CEN no fue oído en oportunidad de la elaboración del Presupuesto Quinquenal y de la Rendición de Cuentas como tampoco entiendo que fuese llamado a dar su opinión. Nadie conoce su postura respecto al excesivo gasto público que continúa la administración Mujica. Nadie conoce la opinión del CEN respecto al combate contra la inflación, la fijación administrativa del tipo de cambio actual o los riesgos de un alza cercana de las tasas de interés internacional o probables shocks externos que debiliten los ingresos de exportaciones de nuestras commodities. Entonces, este organismo fantasma debe desaparecer, ya que no cumple con los fines para los cuales fue creado por el politburó.
¡Pueden derogar! | | |
| Foro Batllista | Instan a Mujica a serenarse y a ordenar su gestión | Cada semana surgen contradicciones en la interna del Gobierno que son provocadas por las improvisaciones o cruces de opiniones de los gobernantes.
Al fenomenal desconcierto provocado en torno a la ley interpretativa de la Caducidad se sumó de inmediato, y a instancias de la propia iniciativa del Presidente Mujica, una nueva discusión sobre los impuestos al agro. Como se recordará, ese tema había sido "enterrado" por Mujica y por Astori hace unos meses, después de largos debates en los que ingresaron los dirigentes frentistas a propósito de la distribución de la riqueza.
Esa interna, generada por el Partido Comunista, fue resuelta con invocaciones a la necesidad de mantener las reglas de juego en materia económica, lo que repitió el Presidente Mujica en la segunda presentación que hizo ante empresarios rioplatenses, hace pocos días, en el Hotel Conrad. Sin embargo, en una nueva y descontrolada pirueta, Mujica replanteó el tema, proponiendo más cargas impositivas a las estancias o emprendimientos agrícolas mayores de dos mil hectáreas, con desconocimiento y un visible enojo de su Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Con su irrefrenable vocación por las palabras y los entreveros, el Presidente ha elevado a la cúspide del Estado su pintoresca sentencia de "como te digo una cosa te digo la otra", con lo que el Poder Ejecutivo se ha transformado en un ámbito para debatir, en vez de ser el ámbito adecuado para hacer. En vez de gobernar, los gobernantes discuten y debaten.
En ese clima, surgió la insólita situación del rezongo presidencial a la acción del Canciller Almagro por haberse "escapado" con el proyecto de ley interpretativo sobre la Caducidad. Nunca antes ocurrió algo así. Los Presidentes destituyen a los Ministros o los rezongan en privado, pero Mujica, con su estilo que quiere ser coloquial pero que termina siendo agresivo, debilita públicamente a su Canciller, ese mismo que tiene que representarnos en el exterior y que ha quedado totalmente desautorizado.
Ahora surge una propuesta sobre el agro y nada menos que el Ministro del ramo desconocía el asunto. El ingeniero Aguerre es un técnico solvente, sabe de lo que habla y ha demostrado seriedad. Es una lástima que en el propio Poder Ejecutivo se le destrate de esa forma.
En el fondo del asunto lo que hay es una enorme desorganización y una gran incapacidad para la gestión. Los acuerdos ministeriales, que en todos los gobiernos uruguayos han sido el eje de la administración, se han convertido en asambleas deliberantes en las que todo el mundo opina y nada o poco se resuelve.
No hay líneas definidas en las políticas del Estado. No hablemos ya de la enseñanza, dramática carencia a la que siempre nos referimos. Pensemos por ejemplo lo que pasa en el sector clave de viviendas, donde se dispone de un abultado presupuesto de U$S 900 millones pero no se sabe bien qué hacer. El Presidente creó un fondo solidario formado por donaciones de personas y de empresas –al que él aporta buena parte de su sueldo– y envió un proyecto de ley para promover la construcción de cinco mil viviendas, apenas a los dos meses de haberse aprobado el Presupuesto.
Después de eso le agregó la idea de que 500.000 uruguayos aporten cien pesos por mes, lo que no sería voluntario sino obligatorio. No se entiende la razón de esta superposición de propuestas cuando aún hay partidas presupuestales sin usar. En vez de inventar proyectos de ley e ingeniosos llamados a la solidaridad, el Estado debería estar construyendo. Plata hay, pero falta la ejecución de los planes. Muchas palabras, pero las casitas no aparecen.
Los gobiernos pueden ser de izquierda, de centro o de derecha, pero antes que nada tienen que ser Gobiernos, conducidos por políticos y expertos que sepan a dónde van, que tengan planes y metas y que hagan semanalmente el seguimiento de lo que se ha obtenido y de lo que falta por concretar. Hay que tener paciencia y perseverancia para lidiar con la Administración y la burocracia, una conducta que a veces no es heroica ni espectacular, pero que es imprescindible para asegurar los resultados.
Aquí no ocurre nada de eso. Los planes son confusos y lamentablemente, a impulsos de Mujica –que debería ser quien impone el orden y la eficacia desde arriba– todo se entrevera y se paraliza.
Es impostergable, en beneficio del país, que el propio Presidente se serene y rehaga su gestión. | | |
| Senador Francisco Gallinal | Derogar: ¿A santo de qué? | El Frente Amplio lleva seis años y medio en el ejercicio del gobierno nacional. Durante buena parte de ese tiempo, no tengo ningún prurito en reconocerlo, intentó y a mi juicio con éxito –parcial, pero importante- dentro de los espacios que le dejaba la ley de caducidad, averiguar, investigar y juzgar a los responsables de la violación de derechos humanos durante la dictadura militar.
Se obtuvieron resultados muy importantes; por citar dos emblemáticos, la prisión de Bordaberry y Gregorio Alvarez quienes nadie puede dudar fueron responsables directos del quiebre institucional ocurrido a partir del 27 de junio de 1973 y, por ende, de los desmanes que vinieron a renglón seguido. Se avanzó en la ubicación de restos de desaparecidos y se ubicaron menores que habían sido secuestrados en aquel tiempo.
Podría señalar que el paso de los años ayudó en esos avances; que la cercanía en el tiempo no ayudó a los gobiernos anteriores, que los militares se sintieron más presionados por el Frente y por ende aportaron elementos que antes no. Todo eso es verdad, pero lo cierto es que el gobierno anterior, el de Vázquez, logró avances indiscutibles con una correcta aplicación de la norma. Cosa que otras administraciones no hicieron porque digámoslo todo la administración Sanguinetti cobijó bajo la ley de caducidad lo que esta ley no amparaba. Pero el dulce pica los dientes. El Frente Amplio creyó encontrar campo de orégano e intentó utilizar sus logros como beneficios electorales y se lanzó a anular los efectos de la ley mediante la convocatoria a una reforma constitucional a la que adhirió sin tasa ni medida. Y allí las cosas empezaron a complicarse. El pueblo uruguayo, una vez más, le contestó con la misma sensatez y responsabilidad con que lo había hecho en otras oportunidades; avancen sí, pero hasta el punto en que no se altere la paz y la tranquilidad pública.
Ahora el conglomerado de izquierda se ha lanzado desaforadamente por el terreno de la demagogia, la intencionalidad política electoral, el revanchismo; a tal punto, que está dispuesto a pasar por arriba los pronunciamientos de la ciudadanía. Y apenas pasaron unas horas del fracaso en la anulación parlamentaria, ya aparece el Dr. Vázquez proponiendo la derogación de la ley.
Paso por alto el hecho, nada despreciable, que Vázquez no cuenta con el respaldo del Frente para esa propuesta. Para detenerme en un aspecto que no se puede desdeñar. Si el Presidente Vázquez y la justicia lograron avanzar gracias a la ley de caducidad, si han sido los espacios abiertos por la propia ley los que han facilitado la búsqueda de la verdad y la respuesta, parcial es verdad pero respuesta al fin, que muchas familias están esperando, a qué santo derogar la norma.
Me suena a que quienes esas cosas proponen desde el gobierno, tienen la cola sucia; hace años que disponen de la mayoría necesaria para derogarla y no solamente no lo hicieron, sino que además la utilizaron con buen resultado. Pero derogarla significaría desistir de lo que no se puede desistir. De valores fundamentales a los que todos debemos adherir y a los que yo comprometo mi esfuerzo, y también mi voto si lo necesitan, y es darle respuestas a los familiares de las víctimas de la dictadura militar. | | |
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Prensa Uruguaya e Independiente
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| CINESHOYTS
MAYO 2011
EN LOS CINES
AJAMI
El barrio de Ajami en Jaffa es un crisol de culturas y diferentes puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. Echando la vista atrás y a través de diferentes personajes se es testigo de lo insostenible que se está convirtiendo esta situación: Nasri, un chico de 13 años que vive atemorizado; Malek, un refugiado palestino que trabaja en Israel ilegalmente; Binj, un palestino rico que sueña con un futuro brillante junto a su novia judía, y Dando, un policía judío obsesionado con encontrar a su hermano desaparecido.
http://www.youtube.com/watch?v=XSRU4KGgAU8
SOLO TRES DÍAS
John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
País: USA. Director: Paul Haggis; Guión: Paul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans) Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson,
Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy
ASESINOS CON ESTILO
Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su "trabajo" cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos. País: USA; Director Robert Luketic; Guión: Bob DeRosa,Ted Griffin; Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl
AGUA PARA ELEFANTES
Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
País: USA; Director Francis Lawrence; Guión: Richard LaGravenese, Sara Gruen. Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz
SI LA COSA FUNCIONA
Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
País: USA; Director: Woody Allen Guión: Woody Allen
Reparto:
Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson.
EL ÚLTIMO EXORCISMO
El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a "expulsar sus demonios". Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell
ROMPECABEZAS
María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz
LOS ANIMALES DE RÍO
Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.
Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad.
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local. Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen "Los Pequeños Canarios".
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película.
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.
GNOMEO Y JULIET ·3D·
La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY
CONTRA RELOJ
Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.
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Próximos estrenos
JUNIO
XMEN: PRIMERA GENERACIÓN
narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de la revelación de los mutantes ante el mundo. Mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto. Cuando solo eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, trabajando junto a otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier.
http://www.youtube.com/watch?v=QmIJnQgkBFs
UNA PAREJA DESPAREJA
Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente… y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer todo tipo de fraudes, por lo que finalmente acabará en prisión. Pero, allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw
CACERIA DE BRUJAS
A mediados del siglo XIV, el caballero Lavey (Nicolas Cage) escolta hasta un monasterio a una joven acusada de brujería. Los monjes aseguran que ella es la responsable de que la Peste Negra asole y destruya Europa. Lavey, escéptico, no acepta esta explicación y con un grupo de bravos guerreros emprende un viaje para demostrar la inocencia de la joven, pero el azar los conducirá a un lugar donde les esperan las fuerzas de la oscuridad...
http://www.youtube.com/watch?v=ov2LzWwFBRQ
MI VECINO ES UN ESPIA
Bob Ho (Jackie Chan) es un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, la bella Gillian (Amber Valletta). Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Los problemas comienzan cuando uno de los pequeños se descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador. Entonces todos se verán amenazados por un terrorista ruso, archienemigo de Bob, lo que fuerza a éste a compaginar los papeles de espía y futuro padrastro en el mayor desafío que se ha visto obligado a afrontar en su carrera.
http://www.youtube.com/watch?v=Z3GnFH6Ll_g
| Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D | - El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco
HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D." | | |
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