| | Haga click en la sección que desea consultar. | | | | | por Helena Arce | Ocurrió allá por principios de 1973, fui la actriz principal, aunque como es un "thriller", solo aparezco de cuerpo presente, dos veces en la escena, aunque,… bueno descubran donde estaba por ustedes mismos. En esas épocas iba a primero de preparatorio, o para que lo entiendan los más jóvenes lo que ahora sería quinto humanístico, salía de clase a la una de la tarde del instituto al que asistía en, en Canelones y Río Negro, que quedaba en la mitad de la cuadra, en la misma esquina sin cruzar la calle, tomaba el 164 que me transportaba hacia mi casa. | | | | | | | por Eduardo García Gaspar | | | | | Paseando por las neuronas | | | | | por Nelson Maica C. | El comunismo es una fuerza política desde los inicios del siglo XX, muy asociada con las ideas marxistas, aunque hay escuelas políticas no marxistas que también se consideran comunistas. Por cierto que esto no lo ha aclarado el almunafika porque, como lo ha expresado el mismo, poco sabe de comunismo, pues no ha leído El Capital. ¿Cómo puede ser comunista alguien que no sabe de comunismo y que nunca vivió en una comuna? ¿Sabrá, acaso, que las denominadas comunas en Europa son, si puede haber equivalencia alguna, los concejos municipales? Bueno, de todo se encuentra en la viña del señor. | | | | | | por Darío Acevedo Carmona | | | | | | por Marcelo Ostria Trigo | El socialismo del siglo XXI, propiciaría el establecimiento de estados laicos. Sin embargo, los mensajes son contradictorios: el presidente de Bolivia, en una reunión internacional, dijo ser marxista, leninista, socialista y comunista (todo junto) y, antes, había afirmado que la Iglesia Católica, como un símbolo vivo del colonialismo europeo, «debe desaparecer de Bolivia». (CNN 24.06.2006). Pero luego, Evo Morales se dedicó a la promoción del culto a la Pachamama –la «madre tierra»-, una de las divinidades incaicas que pervive en el sincretismo religioso de sectores de la población indígena boliviana. | | | | | | por José Brechner | | | | | | | por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez | | | | | | por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez | | | | | El Uruguay que no conocemos | | | | | por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez | | | | | | por José Brechner | | | | | | por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez | | | | | | | por Enrique Guillermo Avogadro | | | | | | por Ricardo Saldaña | La ciencia política ha adoptado el término "clivaje" (vocablo importado de la geología que alude a la aptitud de un mineral para dividirse en planos paralelos), para definir el principio en base al que se estructura, se ordena, o se configura, el campo político. Una precondición de la disputa política es la definición de la sustancia que constituye el eje del debate, que se transforma, de tal suerte, en el principio ordenador de la confrontación. Podemos hablar, entonces, de clivajes ideológicos, religiosos, étnicos, territoriales, que se adscriben a un principio axiomático, en rigor más propio de los modelos de análisis que de la realidad en sí misma, que le asigna una conformación binaria al conflicto político. | | | | | | | por Enrique Guillermo Avogadro | | | | | | por Alberto Benegas Lynch | | | | | | | por Gustavo Lazzari | | | | | | | por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay | | | | | Cocina | | | | por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay | | | | | | |
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