| Universidad en harapos | La Universidad de la República no aparece en ningún ranking educativo serio en ninguna parte del mundo. Por extensión, tampoco las instituciones de educación superior en el Uruguay, que ni siquiera figuran en los primeros doscientos puestos en una estadística universal recientemente dada a conocer por la Universidad Jiao Tong de Shanghái.
Sin embargo, todo es jolgorio y se festeja con la complicidad periodística que no tiene la menor idea de qué se trata, y que derrama páginas y más páginas de incomprensible algarabía, para dar cuenta, con toda exactitud y precisión, que los distintos órdenes docentes y estudiantiles, con excepción de un par de facultades, se enarbolaron a la izquierda.
Profesores y estudiantes: ¿qué tienen que ver el centro, la izquierda o la derecha en 2010? ¿Qué es lo que hay que festejar? ¿Las estructuras corporativistas acaso?
¿Cuáles son los actuales polos de investigación y desarrollo? ¿Cuáles los procesos educativos más flexibles y creativos, dentro de una universidad retrógrada, anclada a poco más de la primera mitad del siglo pasado, con una normativa que no permite innovaciones y que paulatinamente lleva al Uruguay al abismo en cuestiones de generación de conocimientos y de propiedad intelectual de alto valor?
¿Cómo mejorar, pues, la calidad de vida de la población a la luz de estudios terciarios decadentes, extremadamente largos y carentes de toda actualización, con una Ley Orgánica de terror, restrictiva al cambio y que promueve la ineficiencia en todos los niveles, a tal punto que la tasa de deserción supera el 80%?
Universidad 2010 debiera ser el recinto donde se encuentren todas las disciplinas, con asignaturas que faciliten el tránsito horizontal en las distintas carreras, ofreciéndose al educando sinfín de posibilidades. Todas aquellas de las cuales, hoy, el estudiante carece, puesto que desde el primer año se le ponen anteojeras que solamente pueden descartarse con la entrega del título universitario que muy poco vale, en este Uruguay que pretende incorporarse en calidad de vida a los países del primer mundo.
Si seguimos preguntando no terminamos más, pero un par de interrogantes caen de su peso: ¿cómo es posible que los estudiantes tengan notable incidencia en la conducción universitaria? ¿Si ni siquiera están preparados para lo que vendrá, toda una incógnita para ellos?
En el Uruguay 2010, la Universidad de la República es una carga insoportable para el Estado y sus habitantes; abastecerla de dinero es tirar la plata en un barril sin fondo, porque el sistema, independientemente de la gestión incompetente, requiere orientar esa casa de estudios a las demandas generales de las sociedades modernas.
Resulta imperioso, para intentar salir adelante, realizar de inmediato una auditoria internacional que minimice el riesgo de acomodos, sin perjuicio de contratar una consultora especializada que marque con precisión los pasos que debe encaminar la muy pomposamente denominada Universidad de la República, en rigor un tablado al que deben trepar, extraviados, legiones, muchedumbre de estudiantes condenados de modo irreversible a interiorizarse de asignaturas que perdieron vigencia, avasalladas por el progreso y los avances de un mundo que desarrolla velocidades crecientes.
Al día de hoy, la Universidad de la República se exhibe al universo estudiantil y docente como un perimido dinosaurio que, visto desde países norteamericanos, europeos y asiáticos, llevan a concluir que ha desaparecido.
Sobre sus restos, pues, debe erigirse la nueva catedral. | | |
| | Vázquez vs. Leborgne, opinión de un oncólogo | El Dr. Luis A. Castillo (Ney), oncólogo pediatra, para muchos el número uno de su especialidad en el Uruguay es, además, director de la Fundación Peluffo Giguens, presidente de la Federación Uruguaya de Basketball y político "por única vez", como lo ha expresado al aceptar la candidatura a la Intendencia Municipal de Montevideo, por el Partido Colorado.
Por esa última condición el programa "Asuntos Pendientes", de Radio El Espectador, lo interrogó, pero en medio de la entrevista habló también de oncología y del Dr.Vázquez. Vale la pena la trascripción de esa parte.
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"PERIODISTA: ¿Como es su relación con el hoy Presidente
de la República, doctor Tabaré Vázquez?
CASTILLO: Nosotros éramos muy amigos con Tabaré, incluso compartimos una beca de la Sociedad Americana de Cáncer, en Estados Unidos, donde vivimos durante un tiempo, relativamente prolongado, en el mismo cuarto, es decir que teníamos una muy buena relación. Ahora desde que asumió que no nos vemos ni nos hablamos, bueno hubo ahí algunos hechos de notoriedad que nos separaron.
PERIODISTA: ¿Qué tuvieron alguna revisión, esos hechos a los que usted se refiere?
CASTILLO: No, nunca, digo concretamente fueron los hechos relacionados con el relevamiento de la jefatura de Radioterapia del Pereira Rosell, del Dr. Leborgne y la sustitución de él y, además, un período de acefalía por lo menos en el tratamiento de los chicos que estaban allí consignados, a los cuales se les suspendió ese tratamiento por un período de tiempo. Nosotros
hicimos, en su momento, una serie de trámites para que esa situación se regularizara, pero de alguna manera se me señaló como el responsable de que esa noticia trascendiera a los ámbitos
públicos. Y bueno, yo estoy tranquilo, porque hice las cosas en defensa de los pacientes, como hago siempre y he hecho siempre.
Hoy Félix [Dr. Leborgne] no está, porque falleció lamentablemente. Yo no era amigo de Félix, pero era una persona muy respetable del punto de vista académico y su trabajo en el hospital.
A veces en el círculo de los que son próximos a mí no saben, porque me pidió cuando estaba en vida que no contara, pero el ponía dinero para el funcionamiento del hospital. No es cierto que no tuviera las historias vigentes, porque todas las historias estaban vigentes y muy bien documentadas. Ponía dinero de su bolsillo para que el servicio funcionara, en aquel momento el Estado no le pagaba.
Yo me acuerdo que siendo Director del Hospital y meses antes de que lo defenestraran —fue en el 2002 cuando la crisis económica del país— el gobierno tenía que cumplir con la Comisión
Internacional de Energía Atómica, para lo cual tenía que poner unas decenas de miles de dólares para el hospital, que no aparecían y vino a la dirección del hospital un día Félix, con una chequera, un Escribano y me hizo un cheque por la cantidad que se necesitaba para que la Comisión de Energía Atómica nos enviara el aparato que nos había prometido.
Aparte, es de una generación de radioterapeutas que son casi el buque insignia del Pereira Rosell. En el Pereira Rosell se diseñó y salió al mundo lo que es hoy la mamografía, por la familia
Leborgne. Es decir que yo venía del Visca, el otro hospital de niños cuando me trasladé al Pereira Rosell y le tenía un respeto enorme por todo lo…
PERIODISTA: ¿No entendió nunca aquella decisión?
CASTILLO: Nunca entendí la decisión, todavía hoy no me la explico, me parece que fue, además, un golpe absolutamente inmerecido a un profesional devoto al hospital, donde iba todos los días. Y en esas cosas, sin importarme las consecuencias que podía tener, siempre me la jugué y lo haría de nuevo.
PERIODISTA: ¿Desde ese momento se enfrió la relación con Vázquez?
CASTILLO: Completamente, sí, completamente". | | |
| | Las Coaliciones | Con este mismo título, enfoques tuvo la amabilidad de publicar mi opinión sobre la necesidad de una coalición blanqui-colorada como única opciön viable para acceder al gobierno en el futuro o por lo menos "pelearla" al FA. Expresaba también que para lograr esta coalición era necesario un cambio de mentalidad y "jubilar" a una cantidad de viejos políticos retrógrados y conservadores, que iban a ser incapaces de comprender la realidad de estos nuevos tiempos. ¡Parece de Ripley que les sea más facil negociar acuerdos con el FA que entre ellos!. ¿Es que creen que lograrán una tajada individual de cargos más grande que presentándose en bloque?. La estructura bipartidista implantada por nuestros sesudos constitucionalistas, está más que nunca ajustada a la realidad: si hay coalición oficialista debe haber coalición opositora.-
Indicaba en aquél artículo que las elecciones municipales podían ser aprovechadas como ensayo a menor escala para implementar coaliciones de blancos y colorados y, a la vez, arrebatar alguna intendencia al FA. Parecía que la idea "había prendido" en algun Departamento del Interior acordándose en principio ir con un candidato único, pero no se sabe que va a suceder en definitiva porque aparecieron los "dinosaurios" conservadores que incluso en algún caso, amenazaron al "indisciplinado" con la expulsión del partido . Sin embargo la creciente renovación en el P.Colorado y la presión de la "gente joven" dentro del P.Nacional, han permitido que en estos últimos días, aparecieran en ambos partidos crecientes opiniones favorables a negociar una coalición a futuro y más tímidamente, a hacer acuerdos para las elecciones municipales para las cuales no hay mucho tiempo para perder en absurdas discusiones de perimida rivalidad histórica.-
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| | Europeas interesadas en construir en Riviera Maya | El aeropuerto de la Riviera Maya interesa a la empresa catalana Abertis, a la francesa Bouygues Batiment International, a los grupos aeroportuarios mexicanos ASUR, OMA y GAP, a IDEAL, de Carlos Slim, y Grupo México, de Germán Larrea, así como a otros grupo de franceses comentó en entrevista con EL UNIVERSAL Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Todas estas empresas ya nos manifestaron su interés de adquirir las bases de licitación, mismas que serán publicadas el 15 de abril y ahora están en revisión en la Comisión Federal de Competencia para su aprobación", dijo. Este proyecto se ubicará a 131 kilómetros al suroeste de Cancún y estará casi frente al poblado de Tulum, Quintana Roo. De materializarse será la primera concesión aeroportuaria, en toda la historia del país, que se haga de un aeropuerto que no fue construido por el gobierno federal. La empresa que resulte ganadora tendrá bajo su administración el aeródromo durante 50 años (incluidos los tiempos para su construcción) y en una primera fase se estima que deberá inyectar 3 mil 200 millones de pesos.
El gobierno federal aportará los terrenos para su edificación. "La firma ganadora será aquella que asuma el compromiso de hacer el aeropuerto que el gobierno federal quiere, de acuerdo a las especificaciones técnicas, que haya ahí, así como aquella que ofrezca la tarifa máxima más baja por los servicios aeroportuarios y que al mismo tiempo se apegue a las especificaciones técnicas propuestas en las bases de licitación. El aeropuerto está definido ya en sus características mínimas y por eso es que sabemos el monto para su inicio", detalló el funcionario.
Proyecto a cuatro años
El fallo se dará a conocer el 5 de diciembre próximo y se iniciará la construcción de forma inmediata; deberá entrar en operaciones para el último trimestre de 2013 o en los primeros meses de 2014, detalló Treviño desde su oficina en la ciudad de México. Dijo que 85% de las 2 mil 100 hectáreas de reserva territorial con la que se cuenta para el proyecto ya están aseguradas por el gobierno federal, con ayuda del gobierno de Quintana Roo, "y 15% restante está en trámites pero sin ningún obstáculo jurídico".
El funcionario confirmó que ASUR, empresa que había polemizado por la propiedad de ese proyecto debido a que se situaba a no muchos kilómetros de su principal aeropuerto, Cancún, podrá participar en el proceso de licitación que se llevará a cabo. Hay gran interés En cuanto al riesgo de declarar desierta la licitación, el subsecretario dijo que no cree posible ese escenario. "Hay una buena ventana de tiempo, interesante porque este es un aeropuerto muy importante para la región"; sin embargo, reconoció que no sabe si hay otros proyectos en el continente que pudieran "distraer" la atención y los recursos de las firmas internacionales.
Humberto Treviño mencionó categórico que quien obtenga el título de concesión del aeropuerto de la Riviera Maya no enfrentará obstáculos normativos ni legales para su construcción. Todo se diseñó en este tiempo desde que se anunció su licitación (hace dos años). Ya están los estudios financieros, los de prefactibilidad ambiental y de ahí se concluyó que los aspectos ambientales serán 100% mitigables. "Quién gane tendrá que hacer otros estudios del tema de acuerdo a su proyecto ejecutivo. También ya se hizo el análisis topográfico, la prospección arqueológica, el estudio de mecánica de suelos para la pista, el diseño de las rutas", abundó el subsecretario.
Agregó que la ubicación de la única pista que operará será inamovible y el proyecto ganador tendrá que ajustar los edificios terminales, de mantenimiento, hangares y demás, de acuerdo a la posición que se especificará en las bases de licitación. Humberto Treviño mencionó que luego de dos años de operación se prevé se logren los 3 millones de usuarios anuales, por encima de los que cada año arriban a las terminales aéreas de Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo o Toluca. El máximo que podría alcanzar serían de 5 millones de usuarios cada año . El aeropuerto de la Riviera Maya deberá tener nueve posiciones para las aeronaves y podrá recibir grandes aviones como el Boeing 747.
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| Galápagos tendrá primera terminal ecológica mundial | Ecuador construirá en las islas Galápagos el primer aeropuerto ecológico del mundo, con una inversión de 21 millones de dólares y su operación está proyectada para junio del 2011, informó hoy el director nacional de Aviación Civil, Fernando Guerrero.
En declaraciones a la agencia pública Andes, Guerrero precisó que el concepto ecológico abarca tanto la infraestructura como los procedimientos, los cuales estarán sujetos a estándares ambientales y se construirá en la isla Balta de ese archipiélago.
La pista estará construida de concreto, habrá un esquema diferente de tratamiento de aguas servidas, de agua potable, energía eléctrica y aire acondicionado, señaló el funcionario. El contrato se firmaría el próximo mes con la Corporación América. El primer paso es la construcción de la terminal y luego de toda la plataforma, en un plazo total de tres años, pero que podría estar operativo en junio de 2011.
El funcionario también se refirió a la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad y Medio Ambiente de la Aviación 2010, en San Cristóbal del 7 al 9 de abril próximo y reunirá a las máximas autoridades de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
Ese es el máximo organismo de la aviación civil internacional, apuntó, que escogió a Ecuador por las inversiones que realiza en esta industria como sede de la reunión, a la cual asistirá el presidente de la OACI, Roberto Kobeh, y 100 delegados de 20 países.
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| Año 2009
25 millones de maletas perdidas en los aeropuertos | Unos 25 millones de equipajes fueron perdidos, provisional o definitivamente, en los aeropuertos en 2009, que representan 2,500 millones de dólares a las compañías aéreas, indicó anoche la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA).
La mitad de estas pérdidas (52%) se producen durante traslados y un 16% de las maletas no han salido del aeropuerto de origen, según la SITA, que se basa en datos recabados con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Errores de etiquetado y malas manipulaciones contribuyen a las pérdidas, subraya el especialista de etiquetados electrónicos de equipajes.
La gran mayoría de los bultos perdidos se encontraron y llegaron a sus dueños en un plazo de 48 horas. Sin embargo, 850,000 equipajes (3.4% del total) no se han reclamado o fueron robados, señala la SITA.
El número de maletas perdidas ha bajado un 23.8% en un año y un 40% desde 2007.
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| | FIDAE: supercazas, aviones robot y superhidroaviones | Por Javier Bonilla. Con la solidaridad como tema de fondo, se inauguró la décimo sexta versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2010, acontecimiento que reunió las más destacadas empresas de la industria del transporte aéreo comercial, civil, militar, así como también a los aeropuertos, organismos internacionales, proveedores de servicios entre otros, en una muestra verdaderamente integral.
En una edición muy especial, denominada "Fidae solidaria", a consecuencia de las recientes catástrofes naturales ocurridas en Chile, el mayor evento aéreo iberoamericano, aunque algo alicaído mantiene su brillo habitual.
Para los amantes de las aeronaves, este año aterrizarán cerca de 100 aviones, entre civiles y comerciales, entre ellos el Beriev Be-200, el GA-8 Airvan, el Phenom 100, un exclusivo avión ejecutivo de la empresa Embraer, catalogado como el jet más veloz y cómodo de su categoría, además de algunos modelos no tripulados (UAV), que vienen con modelos nuevos y presentaciones.
También está prevista la visita de Virgin Galactic, (ver sección ESPACIO EXTERIOR) empresa que promueve el turismo espacial a través de la venta de pasajes al espacio exterior en su nave SS2. La exposición aeronáutica más importante del Conosur cuenta este año con un total de 7 pabellones de 22.028 m2 bajo techo y 91.000 m2 al aire libre. Hasta el viernes 26, las jornadas serán de carácter profesional-comercial con atención exclusiva a público mayor de 18 años.
En la oportunidad, a la primera presencia en suelo sudamericano del supercaza furtivo estadounidense Lockheed Martin F-22 -que, con un costo unitario de 355 millones de dólares,es el top gun norteamericano- se le sumó la del modernísimo avión de combate multinacional europeo Typhoon "Eurofighter", en cuyo desarrollo participaron España, Italia, Alemania e Inglaterra, así como la flota ya completada de F-16 de la Fach.
Israel presenta una variada gama de aeronaves UAV no tripuladas, en la que las firmas IAI, Rafael y Elbit son líderes mundiales. Precisamente esta última, además de haber presentado internacionalmente a su filial sudamericana "Aeroeletrónica" (basada en Porto Alegre y responsable de la aviónica de gran parte de los aviones de la FAB, incluyendo las nuevas modificaciones para los Bandeirantes), trajo a Chile a sus más modernos UAV, desde el pequeño Hermes 90 hasta el Hermes 900, alguno de los cuales sería fabricado en Brasil. Hasta España presentó aviones robot, a través de la firma Alpha Unmaned Systems
Rusia, con una presencia creciente en el continente, introdujo, además de la serie de aeronaves no tripuladas Irkut, al hidroavión a reacción BE-200 "Altair", derivado del A-40, que fue el mayor hidroavión reactor del mundo, el cual, además de poder usarse para el transporte de pasajeros, se utiliza fundamentalmente- inclusive en Italia -para apagar incendios, merced a su rapidez y gran capacidad, reabasteciéndose en cursos de agua próximos al foco ígneo.
A nivel de helicópteros, la firma europea Eurocopter presentó una amplia gama de opciones, entre las cuales se distingue la versión más joven (y levemente más rápida) del AS-365 "Dauphin" -como el que Uruguay utiliza para Presidencia-, la N-3, así como la última serie del moderno monomotor EC-130, la B-4, así como una maqueta del EC-635 militar.
El fin de semana el recinto se enfocará en actividades familiares, con espectáculos aéreos y paracaidismo. Las entradas para el fin de semana costarán 2.500 pesos para niños y tercera edad y 4.500 para adultos. Para las exposiciones de la semana el precio es de 11 mil pesos.
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| | LAN volará en abril desde Aeroparque a distintas ciudades de la región | Molestia generó entre las líneas aéreas extranjeras la decisión del gobierno argentino de que Aerolíneas Argentinas pudiera realizar vuelos internacionales desde el terminal aéreo de uso nacional de ese país, conocido como Aeroparque. Pese a que en un inicio sólo la firma estatal trasandina operaría estos vuelos, otras compañías aéreas se sumarían a la iniciativa en abril.
Así lo confirmó el Presidente de Aeropuertos Argentinos 2000 -concesionaria de los terminales aéreos de ese país-, Ernesto Gutiérrez, quien dijo que "seguramente TAM y LAN serán las primeras en hacer vuelos internacionales a partir de abril" y que la infraestructura del aeropuerto está preparada para recibir mayor cantidad de vuelos.
Gutiérrez añadió que la decisión fue que el ingreso de otras firmas a este aeropuerto fuera paulatino.
El vicepresidente Ejecutivo de LAN Airlines, Enrique Cueto, agregó que el compromiso de las autoridades argentinas fue que en abril se les permitiría utilizar esta terminal.
LAN adelanta al primer semestre de 2011 la entrega de diez Boeing 787 Dreamliner
En otro orden, LAN ha adelantado de 2014 al primer semestre de 2011 la entrega de diez Boeing 787-8 Dreamliner, por lo que será la primera aerolínea del hemisferio occidental en disponer de este nuevo modelo de avión del fabricante norteamericano, según anunció en un comunicado.
Estos diez aviones forman parte de un pedido original de 26 aparatos realizado por LAN en 2007, cuya entrega estaba prevista para el periodo comprendido entre 2014 y 2019, a los que se suma el encargo de otros seis 787 Dreamliner adicionales en concepto de 'leasing'.
El adelanto de este pedido se enmarca en un proceso de renovación y ampliación de la flota de larga distancia de la aerolínea chilena y sus compañías subsidiarias, por lo que los nuevos aviones serán empleados para mejorar la conectividad aérea entre Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
El Boeing 787-8, que realizó su primer vuelo el pasado mes de diciembre, tiene previsto iniciar sus operaciones comerciales a lo largo de este año. Su capacidad se sitúa en torno a los 250 pasajeros, e incluye tecnologías específicas para la reducción de sus emisiones.
De esta forma LAN se convertirá en la primera aerolínea del hemisferio occidental en recibir este modelo, que revolucionará la industria aérea al incorporar tecnología de última generación.
Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de la firma, señaló que "esta flota asegura el crecimiento sostenible de la compañía, preservando el medioambiente e incorporando tecnología de vanguardia en la industria, para entregar la mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros".
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| Para el titular de Aeropuertos Argentina 2000 caben todos en el Aeroparque | La exclusividad que por ahora tiene Aerolíneas Argentinas para hacer vuelos regionales desde Aeroparque fue uno de los temas que dominaron las conversaciones de se dieron en los pasillos de la Fidae. Y los temores no sólo provienen de la posibilidad de que las otras empresas no sean autorizadas a hacer los vuelos desde esa estación aérea, sino que, además, no son pocos los que se preguntan qué pasará cuando a Aerolíneas y Pluna se les sumen LAN y TAM en las operaciones diarias.
Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, confía en que en abril estarán todas las empresas usando la pista porteña. "¿Alcanzarán en ese momento las instalaciones del aeropuerto?", se le preguntó al empresario. "Sí, alcanza perfecto. Es más: en el año 2000 estábamos en 580 operaciones por semana y ahora tenemos 410. Es decir, nos sobra la capacidad", dijo el ejecutivo.
¿Licitarán los mejores horarios?
"Hasta ahora, una línea aérea pedía un horario y se le otorgaba sin problemas. Pero eso no sucede en ningún aeropuerto importante del mundo. En todos lados, los que quieren salir en los mejores horarios pagan para que se les otorguen. Suponemos que habrá algo similar acá, una especie de licitación para ocupar esos horarios", precisó Gutiérrez.
El ejecutivo aeroportuario sostuvo que, a diferencia de lo que ocurre actualmente con una fuerte concentración de vuelos en horas pico, se va a tratar de ir a un esquema donde haya más distribución de servicios.
Los nuevos vuelos operarán en la zona que hoy ocupa la operación a Uruguay. Y luego se iniciarán algunas obras para acondicionar el área. "En octubre vamos a cerrar el aeropuerto por un mes. Se va a mudar toda la operación, sea de cabotaje o internacional, a Ezeiza. Luego vamos a volver a Aeroparque con las obras de refacción terminadas", dijo Gutiérrez. | | |
| Iberia pospone la firma de la fusión con British Airways | El Consejo de Administración de Iberia no firmó ayer en su reunión ordinaria el contrato de fusión con British Airways, porque según la compañía española, aún faltan flecos técnicos, sin más detalles. Por su parte, la británica mantiene la intención de firmar antes del 31 de marzo, para lo que ambas compañías tendrían que convocar consejos extraordinarios la próxima semana.
Tanto Iberia como British sostienen que no existe ningún escollo en la negociación y que el contrato no contendrá novedades respecto al acuerdo firmado en noviembre
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| Cueto dice que urge organizarse por norma de emisión de la UE | Enfático fue el vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines, Enrique Cueto, al referirse a la polémica norma que la Unión Europea (UE) implementará a partir de enero de 2012, la cual contempla que todas las aerolíneas que vuelen a esa región deberán reducir sus emisiones de CO2.
Los reparos de la industria apuntan a una serie de detalles que la regla contempla, como que si una línea aérea vuela entre Río de Janeiro y París e incumple la norma, deberá pagar una multa sólo a la UE y no a Brasil.
Asimismo, el cálculo de la reducción de CO2 se hará en base a un promedio histórico de emisiones de cada operador, que se calcula entre los años 2004 y 2006, período en que muchas líneas aéreas aún no renovaban sus flotas.
Cueto señaló que esto representa un riesgo para la industria, pues generará una "tremenda paralización" del desarrollo en materia de conectividad de países lejanos, como Chile.
El vicepresidente ejecutivo de LAN añadió que la normativa se convertirá en una "penalización grave" para la región latinoamericana y que frenará el crecimiento de la red desde vuelos desde América Latina, así como el desarrollo de otras actividades que dependen de la conectividad aérea, como el turismo.
Por ello, añadió, es relevante que las aerolíneas apoyen las gestiones de la IATA en esta materia y que se fije, lo antes posible, una postura clara en este sentido.
Cueto agregó que LAN ha reducido entre 60% y 70% sus emisiones de CO2 en el último tiempo.
En esa línea, el ejecutivo agregó que es relevante que las compañías aéreas se centren en reducir lo más posible sus emisiones por pasajero transportado, logrando factores de ocupación relevantes.
En relación a los desafíos de la industria en materia medioambiental, el representante de la línea aérea manifestó que en biofuel -combustible alternativo al fuel oil a base de diferentes cereales-, se convertirá en una alternativa interesante para el sector. (Fuente: Diario Financiero) | | |
| Jarro de agua fría de Renta 4 a Amadeus: no vale más de 5.400 millones de euros | Renta 4 ha tasado en 5.400 millones de euros a la central de reservas Amadeus. La cifra se queda en casi en la mitad de los alrededor de 10.000 millones en los que han valorado la salida a bolsa más esperada del año algunos de los bancos de inversión que participan en la operación.
Renta 4 ha puesto precio a la central de reservas Amadeus: 5.400 millones de euros que se quedan casi en la mitad de los alrededor de los 10.000 en los que la han tasado algunos de los bancos de inversión que participan en la operación.
La salida a bolsa que va a marcar el ritmo de futuras OPV en España y en toda Europa empieza con división de opiniones. Los analistas de la sociedad de valores Renta 4 valoran el grupo en 5.400 millones de euros. Es decir, seis veces el ebitda –beneficio bruto operativo- previsto en 2010 para el grupo participado por Iberia, Lufthansa, Air France y los grupos de capital riesgo Cinven y BC Partners. (Fuente: lainformacion.com)
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| Venden acciones de panameña Copa Holdings por 100 millones de dólares | Un accionista de la panameña Copa Holdings S.A, matriz de las aerolíneas Copa Airlines y Aero República, vendió títulos en el mercado y recaudó unos 100 millones de dólares.
Copa Holdings dijo que Corporación de Inversiones Aéreas (CIASA) vendió 1,84 millones de acciones a 56 dólares por acción, en una operación gestionada por Morgan Stanley. | | |
| Avianca - Taca: una alianza ganadora | Luego de concretar la alianza entre Avianca y Taca en enero pasado, la holding trabaja para consolidar su integración en 2010 y estima ingresos operacionales por 3.000 millones de dólares y utilidades por 100 millones de dólares.
Según el presidente de la empresa, Fabio Villegas Ramírez, con la alianza con Taca, la compañía se acerca a convertirse en una de las grandes aerolíneas de América Latina, con una movilización estimada de 18 millones de pasajeros.
Resultados positivos
Según Villegas, pese a la compleja situación de la industria aérea mundial, Avianca logró resultados positivos al cierre de 2009: movilizó 9,6 millones de pasajeros (6,9 millones fueron en el mercado doméstico y 2,7 millones en el internacional), con aumento del 4,5 por ciento frente a 2008.
Villegas Ramírez afirmó que la unión de Avianca, SAM, Tampa y sus empresas subsidiarias, generó ingresos por 3,5 billones de pesos (3,7 billones en 2008) y obtuvo una ganancia neta de 19 mil millones de pesos.
Para 2010, el presidente de Avianca se mostró optimista frente al comportamiento del mercado y espera que en el primer semestre se mantenga un crecimiento de 25 por ciento.
Asimismo, anunció inversiones hasta 2012 por 8.000 millones de dólares en la renovación de la flota de Fokker 100 (29 aviones) y de los Fokker 50 (1o unidades) y en la compra de aviones Airbus 330 para mejorar en competitividad y servicio.
En 2009 sumó 20 equipos Airbus (A-330, A-320 y A-319) e invirtió 12 millones de dólares en un simulador para operar estos equipos. (Fuente: El Colombiano)
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| LAN Ecuador conectará Quito y Guayaquil con Galápagos a partir de septiembre | LAN Ecuador, filial del grupo chileno LAN, iniciará vuelos regulares a las islas Galápagos a partir del próximo mes de septiembre, ofreciendo un vuelo diario a este destino entre Quito y Guayaquil.
El gerente general de la compañía, Maximiliano Naranjo, afirmó que la llegada a este mercado es un "hito" para el grupo que le permitirá seguir contribuyendo al desarrollo del turismo en Ecuador. La aerolínea operará esta nueva ruta con el A320.
Durante su primer año de operación en el mercado doméstico, la compañía transportó más de medio millón de pasajeros en las rutas nacionales, que incluyen las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. De esta forma, LAN cumple siete años de trayectoria en el país, conectando también internacionalmente Ecuador con EEUU, Europa, Chile y Argentina.
El grupo chileno LAN y sus filiales lidera los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en Argentina y Ecuador. | | |
| Recalde: Aerolíneas Argentinas busca renovar toda su flota | Aerolíneas Argentinas planea renovar toda su flota, dijo ayer Mariano Recalde, presidente de la empresa, confirmando de este modo la noticia adelantada a enfoques por el International Sales Director, Fabián Lombardo, y el Gerente General de Aerolíneas para el Uruguay, Gustavo Carceglia.
En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que se realiza en Santiago, Recalde dijo que cuando asumieron el control de la aerolínea, la antigüedad promedio de la flota era de 19 años, y que ahora es de 12 años.
Como se informó oportunamente, Aerolíneas Argentinas ya acordó comprar 20 aviones ERJ-190 fabricados por la brasileña Embraer, y 12 aviones de última generación 737/700 a Boeing Co.
Para la renovación de la flota, Aerolíneas Argentinas ha recibido ofertas de Airbus y otras empresas, sostuvo Recalde, quien agregó que dentro de las próximas semanas se tomaría una decisión acerca de la manera de proceder.
Aerolíneas y Austral pierden más de un millón de dólares diarios
Junto con Austral, los ingresos de Aerolíneas aumentaron casi un 21 % respecto de enero y febrero de 2009. Pero en ese mismo período, también subió su déficit en un 37 por ciento, atribuyéndose el alza al aumento de precios de los combustibles.
En números reales, las dos aerolíneas del Estado están perdiendo por día 1,25 millón de dólares, a pasar de que este año, con más frecuencias y más pasajeros transportados, Aerolíneas Argentinas y Austral sumaron en los dos primeros meses del año 198 millones de dólares.
El panorama negativo se revertiría cuando Aerolíneas y Austral renueven por completo su flota, hasta llegar a 100 aviones.
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| American Airlines con tarifa promocional para inaugurar ruta Madrid-Nueva York | American Airlines lanzó ayer una tarifa promocional para la ruta entre Madrid-Barajas y Nueva York-JFK que inaugurará el próximo 2 de mayo, a través de la cual los billetes de ida y vuelta para este trayecto tendrán un precio de 381 euros --tasas incluidas-- hasta el próximo 12 de abril.
En el sentido Madrid-Nueva York los vuelos despegarán a las 10.00 horas y aterrizarán a las 12.30 hora local. En el sentido inverso de la ruta, las salidas desde el aeropuerto neoyorquino se producirán a las 17.40 hora local, llegando a Madrid a las 07.20 horas del día siguiente.
Los vuelos se operarán con un Boeing 757-200 reconfigurado para rutas internacionales, que dispondrá de 182 plazas, incluyendo 16 asientos de 'Business Class' totalmente reclinables hasta su posición horizontal.
Este nuevo vuelo complementará los actuales trayectos de la aerolínea desde Madrid-Barajas a Miami y Dallas-Fort Worth, así como la ruta entre Barcelona-El Prat y Nueva York-JFK, de forma que España se convierta en el tercer país europeo con más operaciones de AA, tras Reino Unido y Francia.
La directora de ventas de la aerolínea para España y Portugal, Nieves Rodríguez, confió en que esta promoción "ayude a sus colaboradores a estimular el tráfico a Nueva York", y calificó la incorporación de este vuelo como "una muestra más del compromiso que tienen con España". | | |
| La UE y EEUU alcanzan un nuevo acuerdo para liberalizar el tráfico aéreo | Este "paso adelante", en palabras del comisario de Transporte de la UE, Siim Kallas, acerca a ambas potencias a su objetivo de cerrar en 2010 la segunda parte de este acuerdo, iniciado en 2007, cuando la UE y EEUU decidieron iniciar la liberalización de los servicios aéreos transatlánticos.
El acuerdo establece que cuando EEUU cambie su legislación para permitir que ciudadanos de la Unión Europea puedan detentar la mayoría de las aerolíneas estadounidenses, la UE actuará de manera recíproca, según explica un comunicado de la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario ha asegurado que los negociadores han realizado un "significante progreso" al acordar también un nuevo marco de trabajo para la regulación coordinada de varias cuestiones, entre ellas los efectos medioambientales de la aviación y de las áreas de seguridad, competición y asuntos sociales.
Con el objetivo de reducir las emisiones, el acuerdo exige la compatibilidad y la interacción de medidas basadas en el mercado, como el sistema de comercio de derechos de emisión.
Además, incluye por primera vez en la historia de la aviación un artículo dedicado a los asuntos sociales en las relaciones entre EEUU y la UE, que asegurará la preservación de los derechos de los empleados de las aerolíneas, a la vez que impulsará "altos estándares" de calidad de las condiciones laborales.
La Comisión Europea también destaca que el documento ayudará a aumentar la "ya alta cooperación" en materia de seguridad.
Kallas ha considerado un "gran paso adelante" el consenso alcanzado hoy, ya que supone eliminar las barreras de acceso "que han estado reprimiendo el desarrollo del mercado de aviación más importante del mundo".
El comisario presentará este acuerdo preliminar al Parlamento Europeo y al Consejo de ministros de Transporte de la UE que se celebrará en junio para su aprobación.
La CE estima que la creación completa de un espacio aéreo abierto entre los EEUU y la UE podría suponer cerca de doce millones de euros de beneficios y la creación de hasta 80.000 puestos de trabajo.
El capital europeo podrá ser propietario de aerolíneas estadounidenses
En esta línea informativa, se destacó ampliamente que las autoridades que supervisan el transporte aéreo en Europa y EEUU llegaron a consenso para prorrogar y ampliar el acuerdo de "cielos abiertos" que ya existía desde 2008. La principal novedad es la posibilidad que tendrán las aerolíneas europeas de entrar en el capital de firmas aéreas estadounidenses y viceversa. Es decir, una compañía como Iberia podría tener una participación superior al 25% (límite actual) en el capital de American Airlines.
Esta medida no surtirá efecto inmediatamente, ya que es necesaria una modificación legislativa en las normas de EEUU. Otro punto importante, que también requerirá una modificación de las leyes (en este caso de la UE, será la posibilidad de que las líneas aéreas europeas puedan volar entre los EEUU y un número de países que no sean europeos.
La prórroga y ampliación de este acuerdo es un tanto que se apunta la presidencia española de la Unión Europea (en este caso el Ministro de Fomento, José Blanco), una de cuyas prioridades era llegar a este consenso para liberalizar los cielos. Ambas medidas derivarán en una concentración del sector aéreo, con procesos de fusiones y compras, lo que permitiría mejorar la eficiencia económica de las aerolíneas. El lado negativo es que estas consolidaciones pueden acabar con los despidos de muchos trabajadores del sector.
Medio Ambiente y negocio en los EEUU
No todo son medidas condicionadas a cambios legislativos. Así, con efecto inmediato, las aerolíneas europeas podrán vender billetes a las autoridades y la administración norteamericana, en libre competencia con sus homólogas estadounidenses. Esta posibilidad de negocio se engloba dentro del programa "Fly America" que gestiona la administración estadounidense.
En lo que se refiere a medio ambiente, tanto la UE como EEUU articularán iniciativas para que las aerolíneas consigan emitir menos CO2, lo que también redundará en un menor gasto para estas compañías.
Por otro lado, las autoridades de competencia de ambos continentes colaborarán con el objetivo de simplificar los procesos de fusiones o alianzas. Si esta medida ya estuviese en vigor, la Joint venture que quieren llevar a cabo Iberia, British Airways y American Airlines ya podría estar en marcha.
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| Solución permite a pasajeros de TACA administrar los servicios de check-in | TACA International Airlines (TACA) está implementando un software empresarial para que los viajantes administren los servicios de check-in .
El software toma la información del pasaporte en línea y en el kiosko y les facilita realizar modificaciones en el último minuto, aún después de haber hecho check-in. Pueden realizar cambios como el lugar de asiento o su información de vuelos frecuentes.
Así, los pasajeros tienen más control de toda su experiencia de vuelo, dijo Estuardo Ortiz de TACA-Avianca.
La solución, implementada en el Aeropuerto Internacional Cuscatlán en San Salvador, la desarrolló NCR Corporation. | | |
| Marsans pedirá entre U$S 1000 y 1500 millones por Aerolíneas Argentinas | El grupo Marsans que contralaba la firma aérea realizará una petición de indemnización en septiembre por la expropiación de la compañía.
Las cifras que maneja Marsans hacen prever una indemnización por los perjuicios económicos de la expropiación de Aerolíneas de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares (entre 740 y unos 1.100 millones de euros, al cambio actual). Ese valor sería aproximadamente el que tendría la compañía en 2006-2007, cuando empezaron a aplicarse medidas por parte del Gobierno argentino y de los sindicatos que fueron devaluando a Aerolíneas antes de la expropiación de la compañía, aprobada a finales de 2008.
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| Nuevas aerolíneas sudamericanas volarán a Brasil | La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha concedido una serie de autorizaciones para operar frecuencias regulares desde Brasil. La Colombiana "AeroRepública" -que también ha pedido permisos para volar a Miami, México (DF) y San José de Costa Rica, además de sus conexiones con Copa en Panamá- podrá hacerlo a Sao Paulo, con la particularidad que utilizaría algún Boeing 737NG proveniente de Copa.
La uruguaya BQB se ha adjudicado 9 frecuencias provisorias entre Porto Alegre y las ciudades de Punta del Este y Colonia (con conexiones a Buenos Aires, Aeroparque), que se realizarán con aeronaves ATR-72/500. Por su parte, la estatal andina "Boliviana de Aviación" volará también a Sao Paulo, mientras se está analizando un pedido de la regional también boliviana Aerocon, que mantiene acuerdos con sus compatriotas Aerosur y Amaszonas, basada en el departamento del Beni, para volar a Río Branco y Campo Grande, en el oeste brasileño.
Asimismo, la Junta de Aeronáutica uruguaya, analizaría antes de mediados de año la solicitud de la -aún en formación- "Sol Uruguay", para volar a Porto Alegre y Florianópolis en aviones Saab 340B (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa).
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| | Roberto Luiz De Oliveira, Gerente de Proyectos de Pluna - Radio Sarandí | Pluna cerró la mejor temporada de diciembre 2009 a febrero 2010 | ¿Cuáles son los datos que reflejan que esta ha sido la mejor temporada de la historia de Pluna?
Son varios los datos, lo relevantes es que transportamos durante la temporada a 232.720 pasajeros, un 25% más que el año pasado. Crecimos mucho en la ruta a Asunción, en Chile crecimos un 80%, Brasil con un crecimiento de un 40%. Fue una temporada bastante buena y seguro que Pluna trabajó bastante para conseguir esto.
En cuanto a turistas esto y en cuanto a los dólares hablamos de 6 millones de dólares como resultado operativo que representa un aumento del 20% respecto a la temporada anterior. También hubo un aumento –aunque menor- en la ruta Uruguay – Argentina pero sigue siendo la que mayor pasajeros transporta.
Por supuesto y ahí competimos con el barco, donde hay un monopolio bastante fuerte pero hemos crecido mucho gracias a varias tarifas promocionales que hemos implementado. Fue un crecimiento importante por el número de pasajeros que representa el cruce del río.
¿Qué perspectivas tienen para los próximos meses? Porque pasaron los meses de temporada y ahora se viene la época más difícil, ¿no?
Ahora estamos encarando Semana de Turismo, tenemos una operación muy fuerte en estos días y seguro que después les contaremos los resultados pero viene con números mejores que los del año pasado por ahora. No solamente en vuelos regulares sino también con muchos charters y estamos trabajando para la baja temporada que sería mayo y junio con creatividad: buscando promociones, mejor comunicación, generar otras cosas para el pasajero. Lanzamos un programa de fidelidad que nos está ayudando mucho porque hay una recompensa real para los pasajeros como es el FlyClub, a partir del cual los pasajeros juntan flydollars.
¿Cómo están hoy las finanzas de la empresa, la reestructura para sacarla del déficit financiero. Recordemos que el Estado ha tenido que poner mucho capital en Pluna y re agendó un acuerdo de re capitalización donde el socio privado tenía que poner 9 millones de dólares y el Estado otros 3. ¿cómo están hoy los números de la empresa?
Los números se van mejorando, es un desafío grande. La empresa renovó toda la flota y cambió toda la estructura de trabajo, implantó el hub, se hizo un trabajo pensando a largo plazo. Queremos llegar a fin de año con tres aviones más y por supuesto que trabajando muy fuerte también en los resultados. No solo vender más sino también gastar menos. Lo que nos importa es tener una compañía fuerte y cumpliendo siempre.
¿Se ha cumplido con el plan de recapitalización que se había acordado?
Sí, hay negociaciones y está todo en curso. El balance ha sido positivo. Nuestra actividad siempre afronta desafíos como la gripe A, los terremotos en Chile y otros tantos factores ajenos. Pero la cosa viene repuntando de forma positiva y sin duda estamos preparados para enfrentar los desafíos.
Las perspectivas ¿son de crecimiento?
Seguro, tenemos un crecimiento y queremos que se marque y reforzar la presencia en Uruguay, en Punta del Este. Pluna es la única compañía aérea que todo el año, baja o alta temporada, tiene la misma cantidad de vuelos aunque haya poca o mucha demanda, pero queremos seguir volando todos los días a Punta y queremos aumentar también la frecuencia para brindar mejores servicios. Es un destino muy importante para nosotros.
Hoy tenemos más de una frecuencia diaria, tenemos vuelos todos los días pero los jueves, viernes y domingos generalmente tenemos dos o tres frecuencias.
En el mes de mayo va a comenzar a operar BQB que en su momento Pluna planteó formalmente frente a las autoridades lo que significaba la competencia de esta línea aérea. ¿En qué está este tema?
Nosotros tenemos nuestro plan de trabajo, nuestras asociaciones comerciales, las estrategias y estamos trabajando duro en esto. Pluna va a crecer independientemente de alguna competencia que venga. Pluna es una empresa con casi 80 años y es una de las empresas más viejas del mundo en materia aeronáutica, pero también con una estructura muy buena. Pluna además tiene formado un hub, hoy Pluna vuela a seis destinos en Brasil, operamos dos vuelos diarios a Chile, viajamos a Asunción. También tenemos alianzas comerciales muy buenas con TAM y con otras. Estamos trayendo mucho tráfico que nunca pasó por Uruguay a través de Uruguay. El proyecto Pluna es bastante grande, no es tomar una ruta más entre Uruguay o Argentina.
Pero dentro de ese plan y esa estrategia, Pluna ¿incluye la presencia de un competidor, independientemente de la historia y todo lo que usted está comentando?
Por supuesto que sí porque ya competimos todos los días. Hay compañías que operan muy fuerte en Uruguay y competimos con esas compañías todos los días, sabemos competir y hemos venido compitiendo desde hace mucho tiempo. Estamos preparados para eso. | | |
| | Aerolíneas latinoamericanas necesitarán 1.683 aviones en 20 años, según Airbus | Airbus proyecta que las líneas aéreas latinoamericanas necesitarán 1,683 aviones de carga y pasajeros de más de 100 asientos a 2028 para enfrentar la demanda por el crecimiento de tráfico aéreo y el reemplazo de aviones actualmente en operación. Adicionalmente, se espera que el crecimiento del tráfico aéreo de América Latina supere la tasa global por los próximos 20 años.
De acuerdo con la última Proyección Global de Mercado, se espera que la flota de aviones de pasajeros de más de 100 asientos de América Latina más que se doble en este período de 20 años, creciendo desde 940 aviones en 2008 a más de 2,117 en 2028, un incremento de demanda de 125%.
Esto representará un valor a precio actual de US$ 163 mil millones. Los nuevos aviones incluirán alrededor de 1,340 aviones de pasillo único, como los de la familia A320, que actualmente es la mayor flota en la región; 323 aviones de dos pasillos, como el nuevo A350 XWB y la familia A330/340, la flota de largo alcance de mayor venta; y 20 aviones de muy largo alcance como los A380 para satisfacer el fuerte crecimiento de viajes internacionales.
El incremento de la demanda por nuevos aviones es el resultado del sólido crecimiento de tráfico de pasajeros en la región. El transporte aéreo aún es emergente en el 85% del mundo, con América Latina esperando un incremento de 6.0% promedio anual en el Ingreso de Pasajeros por Kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés) por aerolínea entre 2009 y 2014.
"Los viajes aéreos han probado ser resilientes", dijo Rafael Alonso, Senior Vice President para América Latina y El Caribe de Airbus. "El tráfico de América Latina es actualmente 23% mayor que el nivel del año 2000. En febrero el tráfico de pasajeros en la región creció aproximadamente 9%, lo que es más del doble que la tasa global".
Airbus ha experimentado su más exitoso período en América Latina en los últimos cinco años, con 300 aviones vendidos y una cartera récord de pedidos de más de 200 aviones para clientes de la región. Hoy, alrededor de 370 aviones Airbus están volando en 22 líneas aéreas latinoamericanas, representando alrededor del 42% de la flota en servicio.
Cuadruplicando su flota en la región en los pasados 10 años, Airbus elevó su presencia en América Latina en 1998, cuando TAM, LAN y TACA pusieron una orden conjunta por un total de 90 aviones de pasillo único con opción por otros 90.
Airbus recientemente firmó contratos mayores con LAN (45 aviones de la familia A320), MatlinPatterson (seis A330-200F), Avianca (10 A330 y 47 A319/A320), Synergy Aerospace, compañía del holding Avianca (10 350XWB), TACA (15 A319/A320), TAM (22 A350XWB, 20 A320 y cuatro A330) y Volaris (14 A319). (Fuente: América Economía)
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| | La nave que llevará turistas al espacio realiza su primer vuelo | Una nave espacial suborbital, propiedad de la compañía aspirante a operadora de turismo espacial Virgin Galactic, ha sobrevolado el desierto de Mojave en California en un vuelo inaugural de prueba.
La elegante nave, con capacidad para seis pasajeros y llamada VSS Enterprise, permaneció adjunta a su nave de transporte (desde la que partirá hacia el espacio cuando esté operativa) a lo largo del vuelo de dos horas y 54 minutos de duración, que tuvo lugar este lunes.
Virgin Galactic, una filial del londinense grupo Virgin, propiedad del multimillonario Richard Branson, ha recaudado unos 45 millones de dólares en depósitos y tarifas de más de 330 aspirantes aficionados a astronautas, los que pagaran individualmente 200.000 dólares para experimentar unos pocos minutos de vuelo espacial suborbital.
Entreprise fue diseñado y construido por Burt Rutan, fundador de Scaled Composites de Mojave, ahora una filial de Northrop Grumman.
"Ver volar por primera vez al VSS Enterprise nos muestra los hermosos y demoledores vehículos que Burt y su equipo han desarrollado para nosotros", dijo Branson en un comunicado.
Los vuelos de prueba están programados a lo largo del 2011, con una fecha de comienzo de operaciones fijada para su inicio en el 2012.
Enterprise está modelada similarmente a un prototipo de nave espacial suborbital llamado SpaceShipOne, que obtuvo un premio de 10 millones de dólares por ser el primer vuelo espacial financiado de forma privada en el 2004. | | |
| | Senador Francisco Gallinal | Descentrralización en serio | Dentro de nuestro Partido tenemos la impresión –y creemos que no es equivocada– de que todas las discusiones y debates que en los últimos meses hemos tenido acerca de las leyes llamadas de descentralización –sobre las que, en más de una oportunidad, hemos cuestionado la constitucionalidad formal y sustancial que ha rodeado su aprobación– han dejado en la opinión pública la sensación de que quien defiende la descentralización y las elecciones municipales –ya no departamentales– del próximo 9 de mayo es el Frente Amplio, y que los demás partidos políticos estamos en contra. En realidad nada más alejado de la realidad; estamos a favor de la descentralización en serio, como lo hemos estado siempre.
Se ha dicho también como es que por un lado cuestionamos la ley y vamos a promover en su contra ni más ni menos que una demanda de inconstitucionalidad y, por otro, estamos armando las listas, haciendo acuerdos, proclamando candidatos a Alcalde y a los Municipios. Esto nos hace acordar una reflexión que hacía Wilson Ferreira Aldunate pocas horas después de su liberación. Cuando un periodista le dijo: "Ustedes cuestionan la legitimidad del acto electoral de noviembre de 1984 y resulta que participaron en él", Wilson respondió: "Encima de que nos metieron preso al candidato, encima que nos prohibieron al que teníamos, ¿querían que no votáramos?" Esto se aplica ahora: encima de que nos aprueban una norma plagada de inconstitucionalidades, como un traje a medida para ver si sacan un rédito electoral, pretenden que no participemos de la elección? Lo vamos a hacer, más allá de cuanta demanda de inconstitucionalidad podamos promover. Si esas son las reglas de juego, nos someteremos a ellas; correremos contra el caballo del comisario y no vamos a dejar pasar una oportunidad de estas características.
Durante todo este tiempo pelearemos para tratar, no solamente de perfeccionar estas leyes, sino también de que aquí se respete el sistema institucional y no se vulneren los principios democráticos fundamentales. Si una conquista tiene este país desde 1926, es la de que toda ley de carácter electoral necesita dos tercios de votos, de manera que los partidos políticos comparezcan en las elecciones en igualdad de condiciones. Sin embargo se llegó a proclamar afirmativo, en el Senado, el resultado de una votación en la que no se lograron los dos tercios. Por ejemplo, al artículo que establece las condiciones que se necesitan para ser candidato a Alcalde. Si una norma de esta naturaleza, en la que se establece la edad, el domicilio y la residencia del candidato, no es de carácter electoral, entonces, ¿qué es electoral?
Por lo tanto, hay que separar una cosa de la otra: una es la inconstitucionalidad y las discrepancias que nosotros tenemos con estas leyes, y otra, muy distinta, es nuestro convencimiento de que el país necesita la descentralización. Por ende, aun cuestionando el sistema en su génesis y en su formación, hemos tomado la decisión de ser protagonistas –si podemos, principales– en los próximos actos electorales del próximo 9 de mayo. | | |
| Michael S. Castleton –Bridger | Una barbaridad | Nuestra constitución, en el capítulo primero de su segunda sección en su artículo 10 dice que: "ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe". En buen romance y hablando claro, lo que no está prohibido está permitido.
De estas simples palabras surge la grosera inconstitucionalidad del delito de 'abuso de funciones en casos no previstos por el código' artículo 164 del código Penal.
Si un acto no está prohibido está permitido, entonces mal puede ni debe el juez tipificar delitos inexistentes ya que si no están en el código no existen y si no existen no prohíben y si no prohíben permiten.
Parece un acertijo, y de alguna manera lo es. La triste realidad sin embargo es que hace unos pocos días un juez le tipificó justamente el abuso de funciones a un notorio dirigente colorado de 79 años de edad procesándolo con prisión.
Me refiero a Don Juan Justo Amaro, ex intendente de Florida, ex senador, ex diputado y varios cargos y honores más.
Conozco a Don Juan, conozco su integridad, su acrisolada honestidad, su notoria hombría de bien.Conozco a un Don Juan Amaro que durante la dictadura estando privado como tantos, de ejercitar su vocación de servicio a su gente y a su departamento no tuvo otra alternativa que atender un café para vivir. Nada de acomodos, nada de cuentas en el exterior, nada de favores, Don Juan se puso a atender el boliche y a esperar que aclarara. Así sucedió, pudiendo oportunamente volver a la política que supo y sabe hacer con tanta dignidad y corrección.
Aprovechando lo que no es más que un resabio del código fascista de la Italia de Mussolini los redactores de nuestro código penal vigente, ( Irureta Goyena et.al.) dejaron inserto este maldito artículo. Maldito en el sentido de que permite lo que la constitución prohíbe. Permite que los jueces puedan, sin más fundamento que su convicción, de alguna manera 'fabricar' delitos y mancillar el honor y el buen nombre de gente como Don Juan Amaro.
En derecho hay un aforismo que dice 'lo que no está en el expediente no existe' del mismo modo lo que no está previsto por la ley tampoco debería existir.
Ya es hora que se revea esta situación y se elimine el maldito artículo 162 de nuestro código penal.
Es injusto, es arbitrario y lo peor de todo, totalitario. | | |
| | Machu Picchu se abrirá al público desde el primero de abril | Enorme expectativa internacional ha generado la próxima reapertura de la ciudadela de Machu Picchu, programada para el primero de abril, señaló esta mañana el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde.
Informó que medios periodísticos y revistas especializadas de diversos países se encuentran siguiendo paso a paso el desarrollo de las informaciones y han manifestado su deseo de enviar equipos especialmente para la ocasión.
"Machu Picchu es un ícono mundial reconocido por turistas del mundo entero. En los próximos años muchos visitantes de los cinco continentes vendrán a conocer esta maravilla histórica. Los medios de comunicación extranjeros, conscientes de ello, buscan informar a sus ciudadanos acerca de las condiciones de nuestro santuario que nuevamente abrirá sus puertas al público", comentó.
Dijo previamente que, según información del concesionario de la vía férrea, ya se superaron los problemas originados por las lluvias y la vía ha quedado completamente habilitada y lista para el transporte de turistas, lo que se iniciará a partir del 29 de marzo, aunque sólo desde el primero de abril se podrá ingresar a la ciudadela.
En ese sentido, explicó que el recorrido se efectuará por vía carrozable desde Cusco hasta la estación provisional de Piscacucho (a 10 km de Ollantaytambo), luego de lo cual se realizará un transbordo en tren hasta llegar a Aguas Calientes.
Pérez Monteverde afirmó que el turismo en Cusco está logrando revertir el difícil momento que pasó por el cierre de Machu Picchu y que actualmente se observa una tendencia positiva iniciada a partir de la campaña Cusco Pone, la que ha pasado del nivel local al latinoamericano y, a partir del primero de abril, se extenderá a Norteamérica y Europa.
El ministro Pérez se encuentra en Quito presidiendo la delegación peruana de 100 empresarios que participa en la Expo Perú en Ecuador hasta el 25 de marzo y que espera lograr compromisos de venta por US$12 millones de dólares. | | |
| | Fundación Códigos reitera llamado a respetar el planeta ante catástrofes | Los cataclismos sucedidos en las últimas semanas demuestran que las catástrofes están siendo cada vez más frecuentes y con mayor intensidad, tal como lo viene anunciando el investigador Luis Seguessa, Presidente de la "Fundación Códigos", desde enero 2008 en varias conferencias en Latinoamerica.
"El calentamiento global hay que medirlo en progresión geométrica y no aritmética como se ha hecho hasta ahora. Solo así podremos entender lo que está sucediendo y todo lo que va a suceder que será mucho antes de lo previsto", decía el investigador en una conferencia en San Pablo, Brasil, el 15 de enero de 2008.
En las últimas semanas hemos visto como las catástrofes climáticas han ido en aumento. Sufrimos el terremoto de Haití, el desastre en Machu Pichu, las inundaciones en San Pablo, una avalancha en Italia, el desastre en la isla de Madeira, Portugal, temblores, oleajes mayores, vientos huracanados en varias regiones, el terremoto en Chile y el desprendimiento en la Antártida de un gigantesco bloque de hielo de 2.550 km cuadrados.
La "Fundación Códigos" no ha cesado de anunciar que estas cosas iban a suceder y además predijo la ruptura de la Placa de Wilkins tal como quedó documentado en su momento por varios medios de prensa uruguayos y argentino. También predijo que iban a comenzar los peligrosos escapes de metano en el Ártico, los cuales comenzaron a suceder en febrero del 2009.
"Si no paramos con la tecnología destructiva de los motores de combustión interna y la reemplazamos por una tecnología limpia como la eléctrica seguirán los desastres naturales con mayor frecuencia e intensidad. Los tiempos se acortan, los cataclismos seguirán en aumento y el planeta y todo el eco sistema no podrán soportarlo. No podemos seguir consumiendo tanta cantidad de oxigeno con los motores de nuestros vehículos porque esto es lo que causa el desequilibrio", afirmó Seguessa.
El consumo de aire de un motor es igual al aire que consumen 700 personas en el mismo tiempo. Además, la extracción de millones de galones diarios de petróleo para alimentar una flota automotriz de más de 800 millones de unidades están dejando perforaciones y ahuecamientos enormes en todo el planeta causando los temblores y movimientos en la tierra ya que esta intenta reacomodarse por la constante fuerza de gravedad.
La Fundación Códigos presenta como única solución al auto eléctrico ya que no emite gases ni consume oxígeno y tiene mejores prestaciones que los autos convencionales, y por eso invita a las personas preocupadas por el tema a formar parte de su campaña mundial Combustión Cero entrando a su site www.fundacioncodigos.org y haciendo un click en el banner ubicado en la parte superior derecha para dejar su firma para ser presentado en México 2010 en la próxima Cumbre de Cambio Climático. | | |
| | Paulina Rubio en el Hotel Conrad | Un show exclusivo para clientes dentro de su gira mundial "Gran city pop"
Paulina Rubio presentará el jueves 1° de abril a las 22:00 un show exclusivo para clientes preferenciales del casino en el ballroom de Conrad Punta del Este dentro de su gira mundial "Gran city pop".
La chica dorada del pop en español consolida su trayectoria como ícono de la música con su nuevo trabajo "Gran city pop" con el que deleitará a los invitados. Es la novena producción discográfica de la cantante mexicana donde en una mega ciudad imaginaria agrupa en una sola visión algunas de las experiencias que han marcado su vida y que ahora comparte en forma de canciones: "Causa y efecto", "La danza del escorpión", "Enséñame", "Melodía de tu alma", "Más que amigo", "Ni rosas ni juguetes", "Amanecí sin tí", "Algo de tí", "A contraluz" y "Escaleras de arena".
Criada entre México, Los Ángeles y España y de espíritu independiente, Paulina empezó en la música a muy temprana edad, de la mano del grupo Timbiriche pero fue con "La chica dorada" que despegó su carrera en solitario. Con "Paulina" fue coronada en 2000 como la reina del pop latino con más de tres millones de copias vendidas en todo el mundo y nominada como Mejor Artista Latina en la edición 2001 de los Premios Grammy.
"Border girl" fue su consolidación como intérprete de temas en inglés. En 2004 confirmó con su álbum "Pau-latina" las distintas corrientes de fusión presentes en su vida y obra. Un año dorado para Paulina que fue nombrada la artista latinoamericana más vendedora de ese año.
Más información sobre la artista en http://www.universalmusica.com/paulinarubio/Home.aspx | | |
| Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….
Y una gran novedad !!!
Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar |
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| | Prepotencia municipal | Lo sucedido esta semana, entre una ciudadana montevideana y un grupo de inspectores de tránsito, muestra a las claras que no sólo, somos prepoteados por sus altas esferas, sino también por quienes son unos simples empleados nuestros.
Por un lado las altas esferas nos meten la mano en el bolsillo, cobrándonos patentes y contribuciones inmobiliarias, más caras que en las grandes ciudades (París, Londres,Madrid), donde los servicios que se le dan al ciudadano son incomparables, con lo ínfimo que aquí recibimos. También tenemos que soportar el atropello y prepotencia, de quienes cumpliendo una funcion de control vial, se quieren asemejar a Rambo.
El video muestra claramente lo sucedido y el colmo del suceso fue cuando le dicen: "nosotros somos la ley y podemos hacer lo que quiéramos". Eso es evidente, hace 25 años que ADEOM, dirige la Intendencia, el Intendente cumple sólo funciones protocolares.
Para colmo el presidente de ADEOM, defendiendo lo imposible, argumenta que todo fue fraguado para desprestigiar a los funcionarios. Parece entonces que la denunciante, estaba haciendo un comercial para la IMM. Las declaraciones de este dirigente, parecen ser hechas por alguien que no está en su sano juicio.
No es la primera vez que este tipo de cosas pasan, pues el Defensor del Vecino declaró que tiene infinidad de denuncias de hechos similares, pero de los cuales, no tiene un video, como fue en este caso.
Si Ud. mira el video con atención la cara del funcionario que maneja la camioneta, muestras tres distintas expresiones: la primera de sorpresa, la segunda de bronca y la tercera de deprecio, hacia quien le está increpando por una falta que está cometiendo. Estos señores se piensan que las normas de tránsito, las deben cumplir sólo los ciudadanos, ellos tienen carta blanca para hacer lo que quieren. Estos hechos no son difíciles de observar, basta salir unos días por las calles de Montevideo y veremos camionetas y motos de tránsito, circulando a altas velocidades por nuestras calles y esto no sucede durante un procedimiento.
Me gustaría saber si este hecho hubiera sido protagonizado por un hombre en lugar de una mujer, serían tan guapos de actuar como actuaron.
Lo que sí le puedo asegurar señor lector, es que a estos funcionarios los sacaran de las calles por unos días y luego seguirán haciendo de las suyas, como hasta ahora. Apuesto a que no son sancionados y si eso llega a pasar ADEOM, les paraliza las tareas y volvemos a fojas cero, como siempre ha sucedido.
Propongo que para las próximas elecciones municipales de Montevideo, se postulen los dirigentes de ADEOM, total todo lo que ellos exijen, el Intendente asiente con su cabeza como un muñeco a pila.
CHP | | |
| Felicitan a enfoques | Estimado Sr. Garzón,
me complace felicitarle por brillante editorial "Cuidado Presidente" (edición anterior) y ojalá existan medios como el suyo que digan las verdades y ayuden a nuestro pueblo a conocer los sórdidos detalles de las politiquerías que tanto daño han hecho para nuestro País y su gente sin entrar a distinguir fracciones políticas.
Cordialmente,
Carlos Menafra | | |
| Mintiéndole a la población | No soy abogado, ni tampoco experto en leyes, pero mirando en forma pormenorizada la Ley 18456 (normas sobre empadronamiento de vehículos), hay algunas cosas que no me quedan claras.
El artículo 1º. de la misma dice textualmente: "De acuerdo con el numeral 20 del artículo 85 de la Constitución de la República, interprétase que la potestad de los Gobiernos Departamentales de decretar y administrar recursos (artículo 297 de la Constitución) está limitada geográficamente por los hechos generadores ocurridos en su propia jurisdicción".
El artículo 2º. dice: "En virtud de lo establecido en el artículo precedente y en función del interés general los tributos a los vehículos de transporte (numeral 6º. del artículo 297 de la Constitución de la República) configurarán el hecho generador del tributo en el domicilio permanente del titular del vehículo".
Si nos remitimos a la Constitución de la República el artículo 85 enumera las competencias de la Asamblea General y en su numeral 20 dice: "interpretar la Constitución, sin perjuicio de la facultad que corresponde a la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con los artículos 256 a 261".
En lo referido al artículo 297, éste enumera las fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales y su numeral 6º. dice textualmente: "los impuestos a los espectáculos públicos con excepción de los establecidos por ley con destinos especiales mientras no sean derogados y a los vehículos de transporte".
Como Uds. verán en ninguno de los artículos indicados, la Constitución establece que en los vehículos de transporte, el hecho generador se configura en el domicilio permanente del titular del vehículo. Sólo en el numeral 1º. del artículo 297 dice: "los impuestos sobre la propiedad inmueble, urbana y suburbana, situada dentro de los límites de su jurisdicción".
Remitiéndonos al artículo 1º. la interpretación se hace en forma malintencionada y subjetiva, con un solo fin: recaudar y castigar a quien tiene algo. Está demostrado por destacados juristas nacionales, que en Montevideo, se pagan patentes de vehículos más caras que en Londres, Madrid, Paris y si siquiera podemos comparar los servicios allí se brindan a los dueños de vehículos en relación a las pésimas condiciones en que debemos circular por las calles de Montevideo.
Aún no he escuchado a la Intendenta de Montevideo informar a la población, si sus funcionarios ya trasladaron los vehículos que tenían empadronados en Colonia.
Prediquemos con el ejemplo y dejemos de meterle la mano en el bolsillo al ciudadano que se sacrifica trabajando, para mantener a un monton de atorrantes que no laburan.
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| Lo que la prensa no se anima a informar | Señor Director:
Hoy recibi este mail y me pareció un gesto que merece ser divulgado.
No sabemos porqué razón la prensa nacional e internacional no ha informado que la Suprema Corte de Justicia habilitó la extradición de un Soldado Uruguayo a la República Argentina. Se trata de Ernesto Soca, recluído en la Unidad Penitenciaria N°8, en la cual se encuentran alojados los Presos Políticos de Uruguay
Tal vez les resulte vergonzoso informar que por primera vez una Nación entregaría un Soldado de su Patria para ser juzgado en otro Pais.
La última palabra la tiene el Presidente de la República, quien debe permitir o no la concreción de esa medida.
Como ustedes saben, mi Señor Padre también se encuentra alojado en la citada penitenciaria, y doy fé que lo manifestado en la carta que les envío es real. Ernesto Soca y su familia se encuentran seriamente afectados por la resolución de extradición y sin dudas el resto de nosotros también.
La pregunta que me surge es: ¿qué hay de la reconciliación nacional? Esta es una buena oportunidad para que el Presidente demuestre la veracidad de sus palabras, ésas que pronunció ante cientos de integrantes de las Fuerzas Armadas, la misma fuerza que integra Ernesto Soca.
Silvana Medina
Estimados todos:
Hoy este mail tiene un sabor distinto, es un mensaje de apoyo, de solidaridad, pero más de sentimientos y quizás de impotencia ante distintas injusticias que se vienen cometiendo en distintos ámbitos, y cuando digo ámbitos es porque quienes pueden tener ingerencia en estos temas, están en distintos lugares y niveles del quehacer nacional.
Me refiero al Sgto. Ernesto SOCA, hoy detenido en el penal militar de la calle Domingo Arenas, cumpliendo una prisión administrativa, sin ningún proceso penal por parte de Uruguay, porque no existen pruebas de nada, es realmente injusto estar esperando encarcelado un pedido de extradición durante todo este tiempo.
Y ahora hace pocos días se expidió la Justicia, saliendo el pedido de extradición a la Argentina.
El Sgto. Soca podría ser extraditado en cualquier momento, y estoy haciendo un llamado a aquellos que puedan influir en la situación, inclinando la balanza para que se quede aqui, porque sabemos bien donde va a terminar en la Argentina, en Marcos Paz, sin conocidos, un extraño totalmente, con su humilde familia sin poder visitarlo y brindarle un servicio de defensa como corresponde, abandonado en las mazmorras, sin destino conocido, en realidad es lamentable y sobre todo es injusto la situacion de nuestro leal soldado.
He sabido que ante desesperante situación nuestro sargento ha estado muy deprimido e inclusive estuvo internado en la Sala 11 de Siquiatria de nuestro HCFFAA, y acorde a las informaciones que tengo ha manifestado que si esto no tiene otra solucion no tendría otra que autoeliminarse.
Pueden imaginarse ustedes la situación de preocupación que se esta viviendo en el Penal Militar por parte de los camaradas que se encuentran detenidos y que comparten el día a día con el Sgto Soca, tratando de minimizar la tristeza y la depresión de éste, y doy gracias a Dios que el resto de los camaradas se encuentran con la moral muy en alto ayudando en lo que se pueda.
Y a nivel personal, quienes hemos curtido canas dedicados al servicio de la Patria y de las armas, pueden ustedes pensar que la jerarquia de Soca, lo hayan llevado a sentarse a discutir las tácticas militares con generales de otros paises, ¡imposible!, las acusaciones y pruebas no pueden existir, y si las hay, son totalmente infundadas o de otra persona..
Se también que han habido pedidos personales a distintos niveles de importancia sobre la situacion de Ernesto Soca, reitero el pedido especial para que esto no ocurra y vale bien una "demostración" en bien de la Unidad Nacional como muestra de un buen entendimiento y relacionamiento con las FF.AA. Saluda a Ustedes atentamente.
May.Enrique Mangini Usera | | |
| Mochilas del discurso | El discurso del señor Presidente a las Fuerzas Armadas, con la presencia multitudinaria de sus integrantes, fue un acto atípico, pero medido, acorde a los problemas planteados y a su propio estilo.
Un tema destacado de su oratoria, fue el de "la mochila" con la que simbolizaba la supuesta carga, que los militares actuales en actividad, la reciben como herencia del pasado.
Señor Presidente: las mochilas del pasado está llenas de gloria, que a mucha honra entregamos a quienes nos sucedieron, porque la misión de un Soldado en la guerra es triunfar.
Cuando los órganos competentes del Estado en el año 1972, decretaron el Estado de Guerra Interno, y cometieron a las Fuerzas Armadas en ese propósito, la organización terrorista tupamara que usted integraba fue vencida.
Cuando posteriormente tomaron la vía política llegaron al gobierno debido al fracaso y la ceguera de los partidos políticos tradicionales. Por eso están ahora en el poder y por eso desde allí se vengan de quienes los vencimos.
Es un propósito absurdo y mal intencionado pretender dividirnos, separando a "los militares malos" de ayer de "los militares buenos" de hoy, porque las Fuerzas Armadas son como un río. Cuando ingresamos estamos en las nacientes y en el retiro en la desembocadura, pero somos la misma agua, el mismo caudal que transcurre por el cauce que el Prócer Gral. José Artigas construyó con su ideario y ejemplo.
En su recorrido tiene estiajes y a veces desbordes, pero cuando se interpone un obstáculo para dividirlo, el caudal acumulado a la larga supera el obstáculo y le pasa por arriba. Todo es cuestión de tiempo.
Si usted, al igual que el correligionario que relevara en la Presidencia, continuara siguiendo el pensamiento de Lenin "...de demoler la máquina burocrática militar del Estado, como condición previa a toda verdadera revolución popular", su discurso sería una maniobra previa a ese objetivo. Si así no lo fuera, demuéstrelo lealmente con hechos concretos y en tal caso, la mochila heredada llena de odio, dejaría de llevarla usted, para justicia y bien de todos.
Gral. Iván S. Paulós | | |
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Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com
Novedades en espacios gastronómicos:
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Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
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Los Veleros
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"Happy Hour"
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2x1 de buffet de tapas (de domingos a jueves de 20 a 01 hs, U$S 20 )
Entretenimientos a la hora del té:
Lunes 18 hs: Clases de baile
Martes 18 hs: Clases de baile
Miércoles 18 hs: Te Bingo
Jueves 18 hs: Te Bingo
Los días viernes y sábados contaremos con música en vivo. También los viernes y sábados desfiles de Cinthia Bosch.
Brisas
Todos los sábados de Marzo en el horario 13 a 17 hs tendremos el Buffet de pescados y mariscos, el cual cuenta con variadas opciones como: estación de paella, estación de camarones y chipirones, sopa y ensalada de mariscos, verduras a la provenzal y diversas opciones calientes. En parrilla contaremos con cochinillo.
Incluye buffet de postres y copa de vino blanco. Precio U$S 38 por persona.
Los domingos Sunday Champagne Brunch de 13 a 17 hs. Valor U$S 38 por persona.
Durante el Brunch contaremos con diferentes shows.
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Durante el mes de Marzo abrirá únicamente los días viernes y sábados en el horario de 20 a 02 hs.
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Precio U$S 35 por persona. Incluye: buffet frío, caliente y buffet de postres. Refrescos, agua mineral, café e impuestos.
Contaremos con música en vivo.
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A partir del 1° de Marzo abrirá de lunes a viernes con carta de snacks (sin parrilla)
Sábados y domingo con carta completa. Horario desde las 10 de la mañana a la caída del sol. (Sujeto a clima)
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Debido al éxito del año anterior continuaremos con los Wine Dinner en el restaurante St-Tropez
En el mes de Marzo realizaremos el 1° Wine Dinner del año a partir de las 21 hs.
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Sábado 24
· Ciclo del Centro Cultural de Música – Gli Archi Ensemble
· Showroom Copacabana, 19:30 hs
MAYO 2010
Sábado 22
· Ciclo del Centro Cultural de Música – Russian Virtuosi of Europe
· Showroom Copacabana, 19:30 hs.
JUNIO 2010
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