viernes, 5 de marzo de 2010

RE: Diario Enfoques 5 de marzo de 2010

Publicado en el Foro
y en http://www.facebook.com/

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 5 de marzo de 2010
Date: Fri, 5 Mar 2010 09:45:37 -0200

Diario Enfoques : enfoques, semana comprendida entre el 05/03/2010 y el 12/03/2010



Edición Nro. 1608 - Punta del Este / Uruguay
enfoques, semana comprendida entre el 05/03/2010 y el 12/03/2010
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA PLUMAS_ILUSTRES IMPACTO ¡OH_LA_LA! ESCRITO_ESTÁ AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS MEDIO_AMBIENTE HOY_ESCRIBEN RESUMEN_DE_PRENSA TURISMO SALUD SOLIDARIDAD_INTERNACIONAL CORREO HOTELES


EDITORIAL CON FIRMA f
Los empleados del Estado
El tema de los empleados públicos no está fuera del Estado sino dentro: el empleado más caro de la última administración es la señora de Fernández Huidobro (¿?) que se llevó en bolsas los sueldos de unas limpiadoras que sobrefacturaba, además de cobrarle un sobreprecio al Estado.
Otro caso, son las limpiadoras de la Intendencia Municipal, que no tocan una escoba, labor que hacen los menores abandonados por vintenes. Otro caso son los guardahilos que se embolsaron 7 millones de dólares tres días antes "de saber" que un juicio lo tenían perdido. Otro son los funcionarios de AFE. Cuando el Gobierno de Batlle se fue, quedaban cuatrocientos, contrataron mil (refundaron la Unión Ferroviaria) so pretexto de trazar vías. Ahora las vías la van a hacer los presos y los militares. Ni los unos ni los otros, porque el tendido de vias no es más como en el Lejano Oeste, sino que se hace con maquinaria especializada tipo grúa de puerto que requiere obreros especializados, y responsables.Y así… detrás de todo, la mafia sindical, columna vertebral del FA.
Mujica tiene una doble condición: demagogo y profano. No va a ser fácil. Conoce al dedillo el espíritu resentido y de doble discurso de los malos orientales.
Dice que ahorra plata de su sueldo para construir casas. No creo que ahorre mucho ni que construya casas. Pero que empiece por pagar lo que gastó el Estado en él y los tupas. Son millones de dólares. Muchas, pero muchas casas. (Sin hablar de "daño moral")
Garganta Profunda de Montoya


HOY IMPORTA f
IUPE de Punta del Este
D
esapareció de un plumazo por un "acto de príncipe"
Señor Director del Diario
Enfoques Digital
Sr. Ricardo Garzón
Agradezco la publicación de las siguientes líneas:
Había una vez en la República Oriental del Uruguay un proyecto de descentralización universitaria que logró durante doce años llevar la enseñanza de carreras de grado al interior del país. Por primera vez en la historia, durante ocho años se entregaron títulos universitarios en Maldonado, Treinta y Tres y Rivera. Fue también la primera institución privada en otorgar títulos de escribano público en el Uruguay.
Había una vez en el Uruguay decenas de profesionales universitarios con vocación docente, estudiando para lograr su título de Profesor Adscripto en asignaturas de su preferencia en forma totalmente gratuita. Cursos de pedagogía, didáctica, investigación, etc., se desarrollaban periódicamente en distintos lugares del interior, congregando profesionales de todos los rincones de la República.
Había una vez una Institución de enseñanza universitaria privada, que con un promedio de cuota de $3800 y con un régimen de becas que repartía mediante concurso y mérito U$S 120.000 al año, le dio la oportunidad a miles de familias de mantener sus hijos en sus hogares, en su lugar de origen, capacitándolos para ser profesionales ética y técnicamente calificados.
Esa misma Institución se brindaba a la sociedad de los distintos departamentos a través de su atención en consultorios jurídicos gratuitos (400 expedientes en Maldonado, 170 en Treinta y Tres), consultoría gratuita a pymes, talleres de nutrición, consultorio notarial, etc.
Todo esto había una vez y se llamaba Universitario de Punta del Este. Al 28 de diciembre del 2009, esta Institución tenía un treinta y cinco por ciento más de inscripciones que en la misma fecha del año anterior. Esa era la mejor prueba de su aceptación en cada lugar en que estaba afincado.
Todo esto había una vez y desapareció de un plumazo por un "acto de príncipe" de la Administración. Pero antes de la resolución que retiró su autorización para funcionar, ya la propia Administración, a través de una campaña feroz ante la opinión pública se encargó de literalmente fundirla. Pues el UPE era una institución universitaria auténticamente privada. No dependía de centros de poder, ni religiosos ni financieros, ni políticos ni corporativos. Era totalmente laica en la más sana expresión de este concepto. Era una iniciativa personal, un sueño que quizás un loco se había atrevido a llevar a cabo. Vivía exclusivamente de sus ingresos legítimos: la cuota de sus alumnos. Su patrimonio material era su mobiliario, sus bibliotecas, sus computadoras, un vehículo para recorrer los distintos locales que eran alquilados y no mucho más. Su verdadero patrimonio era la gente que lo integraba, los docentes que viajaban 12 a 14 horas en ómnibus por una remuneración exigua que solamente dejaba patentizada su vocación de servicio. Sus funcionarios administrativos, que siguieron trabajando hasta último momento, pese a no poder cobrar sus salarios, para lograr entregar las escolaridades a sus alumnos y obviamente éstos, los alumnos, que confiaron siempre en la Institución, pero fundamentalmente en un Uruguay que decía querer descentralizarse y priorizar la educación.
La Administración a partir del 28 de diciembre con declaraciones en un Consejo de Ministros, logró una verdadera "corrida bancaria", que dejó al UPE sin sus fuente de recursos, llevándolo a la insolvencia total. Alquileres impagos, contratos incumplidos, salarios adeudados, etc., etc. Podremos recurrir la resolución administrativa, podremos lograr quizás su nulidad, pero el daño ya está consumado. El Instituto Universitario de Punta del Este no existe más. El esfuerzo privado y conjugado con la cooperación municipal, desapareció como arrollado por un tsunami.
Como fundador del Instituto Universitario de Punta del Este y Director del mismo quiero expresar públicamente mis disculpas a aquellos que confiaron en el proyecto por los errores que pudiere haber cometido y que contribuyeron a llegar a esta triste situación. Quiero, en mi descargo, dejar constancia que todos mis actos fueron realizados en defensa del derecho a la libertad de enseñanza, posiblemente enfrentando de esta manera, molinos de viento. Ahí estuvo el máximo error.
Mis últimas palabras se dirigen a los egresados. Ustedes, sus familias y sus docentes, saben que lo que obtuvieron no fue por dádiva ni compra. Fue logrado con el máximo esfuerzo frente a una alta exigencia. No se dejen menoscabar por nadie. Son el producto de mucho trabajo y fundamentalmente de mucho amor por la enseñanza y la formación profesional. Sean como estatuas de mármol, que podrán ser manchadas por el barro, pero que a la primera lluvia recuperan su blancura.
A todos, hasta siempre.
Dr. Adolfo C. Gutiérrez Sosa
Fundador del Instituto Universitario de Punta del Este.

Nota de Dirección: obviamente que sin tomar posición por el problema suscitado entre partes, debió haberse tenido en cuenta en tiempo oportuno, por cuenta de las autoridades de  las educación y del gobierno, que centenares de estudiantes fueron irresponsablemente condenados a navegar a la deriva, absolutamente desorientados, y sin perspectivas ciertas de continuar adecuada y debidamente sus estudios. Si bien el mamarracho de la resolución presidencial establece a la ligera y sin ton ni son que las instituciones privadas de dictado terciario deben acoger a los alumnos con su respectiva escolaridad, no menos cierto es que no se tuvo en cuenta que los institutos privados de enseñanza tienen sus propios programas de estudio, con asignaturas que deberán cursar los estudiantes del clausurado centro de enseñanza. Tan es así que universidades privadas de Montevideo tienen más de diez asignaturas, en el mejor de los casos, que deberán rendir los "expulsados" del IUPE aunque les acepten el 100% de la escolaridad presentada.
A nivel de la Universidad de la República existe un programa general de reválidas que deja en manos del Consejo Central la potestad de decidir qué materias sí y qué materias no.
Toda una felonía, como editorializamos poco tiempo atrás, que pone en vilo a estudiantes y padres de varios departamentos de la república; crea una situación de alarma pública, y deja en la calle, abandonados, a casi un millar de estudiantes en todo el país.
Los vilipendiados alumnos del establecimiento universitario de Maldonado no tienen opciones válidas ni certeras. Si bien un instituto privado de Punta del Este los acoge, (a razón de nueve mil y pico de pesos por mes por estudiante durante los doce meses, más un monto similar por la matrícula), no se dan las garantías suficientes por cuanto no existe, a pesar de profusa  propaganda, la pertinente e imprescindible habilitación para cursar las carreras de Abogacía, Notariado, Agronomía y Veterinaria.
Está todo en veremos, y por lo menos pasarán varios meses, si no años, en expedirse al respecto el Ministerio de Educación y Cultura, implacable, irresponsable y reprobable verdugo, en Acuerdo con el ex Presidente de la República, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, de la brutalidad, mejor dicho bestialidad cometida.
Ricardo Garzón


PLUMAS ILUSTRES f
Arturo Pérez-Reverte
Esa gentuza
Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre.
Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante, de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.
Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento. Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire. Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado -ahí no hay discrepancias ideológicas- el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.
De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos.


IMPACTO f
¡Qué graciosos!
Cuando integraron el elenco parlamentario blanquicolorado durante el gobierno "divertido" de Jorge Batlle, se pasaron haciendo huevo cinco años corridos, con la excepción de conseguir rápidas mayorías cuando de bombardearnos con impuestos se trataba. ¿Recuerdan?
Si no lo recuerdan,  por favor, hágannoslo saber para memorizarlos de inmediato.
La premura por figurar, (me refiero a blancos y colorados) hace que Jorge Larrañaga anuncie que se comunicará con el presidente Mujica para proponerle una cumbre de líderes que comience a diseñar un pacto nacional sobre educación. "Le voy a plantear que, cuando sus múltiples obligaciones se lo permitan, convoque a los principales líderes de los partidos para que, al más alto nivel, concretemos un pacto nacional sobre educación. Hay que terminar con las comisiones y con los documentos y fijarnos claramente cual es el principal objetivo", dijo Larrañaga.
¡Qué graciosos!
RG


¡OH LA LA! f
Para saldar deudas
Políticos alemanes sugieren a Grecia vender islas 
El político alemán del Partido Liberal, Frank Schäffler, y el cristianodemócrata Josef Schlarmann recomendaron al gobierno de Atenas desprenderse de algunas de sus islas para hacer frente al grave endeudamiento del país, según pueblicó el diario alemán Bild.
"El Estado griego debe desprenderse de forma radical de sus participaciones en empresas y también vender terrenos, como por ejemplo, sus islas deshabitadas", sostuvo Frank Schäffler, del Partido Liberal alemán, quien argumentó, además, que la canciller Angela Merkel "no debe prometer ayudas" a Grecia.
La canciller Merkel, cristianodemócrata, se reunirá el viernes 05/03 en Berlín con el 1er. ministro griego, Yorgos Papandréu, en un encuentro en el que se abordará la situación financiera de Grecia, entre otros asuntos.
Para Schlarman, Atenas debe evitar a toda costa caer en la bancarrota y recurrir a cualquier medida que les permita obtener capital.
"Grecia posee edificios, empresas e islas deshabitadas, que podrían emplearse para el pago de las deudas", asevera.
Atenas aprobó ayer un plan de choque con el que pretende ahorrar € 4.800 millones para sanear la maltrecha economía griega, que acumula ya una deuda de más del 110% del Producto Interior Bruto (BIP) y un déficit del 12,7%.
Las medidas contempladas por el Ejecutivo griego implican congelar las pensiones, reducir los ingresos de los funcionarios, subir los impuestos de las rentas más altas e incrementar el IVA. (Fuente: Urgente24)



ESCRITO ESTÁ f
A vuelo de pájaro 12
Persistiremos en procesar periódicamente, desde 2009 a 1995, aquellas opiniones y comentarios que nos parezca más oportuno recordar, y puntos de vista  vertidos en la página editorial del diario EL PAIS desde 1963 a 1996. Cumplido, editaremos un libro.
La Dirección.

Darío Pérez, en declaraciones que tomaron estado público y que impactaron en el exterior, sostuvo: "...no voy a mentir. En Maldonado la seguridad es un desastre y la jefa de Policía no da pie con bola". Lo que no nos cierra ante el desquicio, es que detrás de tanta crítica por carencia de seguridades ciudadanas estaría, además, el ex presidente de la república, Julio María Sanguinetti, reconocido censor, implacable, de Punta del Este, en todas sus manifestaciones, a no olvidarlo, "asistido" por los ex legisladores foristas Wilson Sanabria y Alejo Fernández Chávez. Y esto no nos gusta nada. Para nada. (enfoques 1 de setiembre de 2006)

Hace seis meses, en un Editorial, titulamos: "Hablamos de Turismo o esperamos que apaguen la luz". Un semestre después todo se sigue relacionando con esta situación que con empecinamiento e ignorancia sigue tan pimpante gravitando negativamente en el funcionamiento del país porque la autoridad ministerial no da pie con bola en la determinación de prioridades. Eso sí, para disuadir a Mujica en su intención de abandonar el gabinete, o para promover detrás de bambalinas la renuncia del Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, hay ministro. (enfoques 4 de setiembre de 2006)

Extraviado en asuntos de menor cuantía, el Ministerio de Turismo ha descuidado notablemente la promoción del verano en la costa platense y atlántica uruguaya, justamente en el preciso momento en que los argentinos de Buenos Aires y provincias mesopotámicas y litoraleñas preparan en familia sus vacaciones estivales. ¿Será posible que todo el esfuerzo ministerial esté centrado en esta reunión de ministros iberoamericanos, en un polo cultural que es escala turística, sí, pero que no tiene peso ni trascendencia si se lo considera destino? ¿Será posible que una vez más, hoy, se reúnan las jerarquías ministeriales con los operadores, para decir a todo que sí, sin que luego se adopten las decisiones adelantadas, mejor dicho aventuradas, en estas sesiones conjuntas que desaniman a la postre al sector privado? (enfoques 4 de setiembre de 2006)

Cabe, por menos, implorarle al Ministro de Turismo, parafraseando al Dr. Luis Alberto de Herrera: "¡Muchacho, no te quedes quieto! ¡Rompé una claraboya...! Mientras en el Ministerio de Turismo se dedican a pasear ministros del ramo por las cuatro o cinco cuadras de la Colonia del Sacramento, al borde del comienzo de la temporada veraniega seguimos en veremos con la aplicación del tax free para los turistas extranjeros, tal como acontece en los países definitivamente turísticos del mundo contemporáneo, entre ellos Argentina, que se desborda en visitantes. ¡Por favor! Deje a Liberoff o  a Kechichián paseando a los ministros, , y vuelva y gobierne. (enfoques 6 de setiembre de 2006)

En lo que nos atañe, no puede ser permanente la violación a que nos está sometiendo la Argentina, en todas las acepciones del vocablo. Uruguay no es el artista del Renacimiento que busca la protección de los príncipes razón por la cual "debe alabar desmedidamente a su protector". (Maquiavelo). Cuando Lucrecia Borgia se casó con el archiduque de Ferrara, hubo artistas célebres que proclamaron, no solamente la belleza de la novia, sino también su virtud!!!!!!!!!! Uruguay tiene diplomáticos de fuste en el servicio exterior. Hombres prudentes, capaces, y los tiene también en organismos internacionales. Entendemos que ha llegado el momento de llamarlos en consulta. No podemos seguir sujetos a los vaivenes y veleidades de un presidente montonero que, además, y como si fuese poco, padece de colon irritable. Se acerca a ojos vista el momento de decir basta. Ayer nos atacaron por Gualeguaychú; hoy nos avanzan por Martín García; por el dragado del canal, y por el aumento inconsulto del peaje de la marina mercante. Todo tiene un límite y éste se ha desbordado. (enfoques 11 de setiembre de 2006)

Hoy en Casapueblo se reunirá el Consejo Departamental de Turismo de Maldonado para evaluar las acciones de promoción para la próxima temporada, en un momento poco propicio para el principal polo turístico uruguayo, sacudido por los graves problemas de inseguridad ciudadana que no han podido ser controlados por la policía del departamento. Cabe aguardar que se consideren, aparte de los problemas de seguridad, aspectos tales como la inmundicia que se abate sobre Punta del Este y balnearios adyacentes, en donde la mejor muestra está dada en la peatonal Sarandí, espejo de la mugre departamental, a lo que deben sumarse la proliferación de asentamientos playeros de San Rafael, y el deterioro notable que exhiben las calles y avenidas de Maldonado y Punta del Este, sin entrar en consideraciones del desastre ecológico que sigue su avance imparable en la Laguna del Diario, próxima a convertirse en pantano. Públicos y privados se aplauden entre sí (como decía Luis De María) y después de un par de whiskies todos para su casas. (enfoques 13 de setiembre de 2006)

Sobre el cimiento del patrullaje policial en Maldonado y Punta del Este, un hecho sin precedentes en la historia turística del Uruguay, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado procedieron en Casapueblo al lanzamiento de la temporada veraniega 2006 - 2007 en la comarca, episodio que no tuvo mayores repercusiones ni trascendencia en la prensa escrita y televisiva del país. Hubo, sí, reportajes radiales en los que los entrevistados lucieron sus proyectos que, en el correr de próximas semanas, arrojarán si en rigor fueron exitosos o, como es de estilo, se le llena el ojo al pueblo, al mandamás de turno y a la tribuna. Nos resulta insólito que el referido ministerio haya dejado vacante hasta el momento la Dirección Técnica de esa secretaría de Estado, justo en el peor período en el acontecer turístico de toda la zona del litoral del Río Uruguay, Río de la Plata y costa atlántica uruguaya. Como contrapartida, el ministro Lescano contrató a un hombre resistido en el ámbito, Liberoff, a quien se le recuerda porque el mismísimo Dr. Tabaré Vázquez lo separó del cargo en la Intendencia de Montevideo, por asuntos vidriosos que, hoy, no vienen al caso comentar. (enfoques 15 de setiembre de 2006)

Se le achaca a Tabaré Vázquez ser un continuista de las políticas económicas del pasado. Con gran inteligencia nuestro presidente borró con el codo lo que firmó con la mano. Engañó con sapiencia a dorios y camborios. Metió en una bolsa a blancos y colorados que hoy, indignados, le hacen ver a cada rato sus contradicciones con sus dichos en la campaña electoral. Estos, sus dichos, nada tienen que ver con las políticas de gobierno que, afortunadamente, Vázquez comenzó a exhibir e insinuar hace algunos muy pocos días, y que en cierto sentido apuntan a lo que Sanguinetti, Lacalle y Batlle pretendieron hacer y no pudieron. (Estos dos últimos por la incapacidad del segundo, y el escaso ímpetu del primero, en utilizar para provecho propio, colectivo y nacional las mayorías parlamentarias requeridas en el gobierno de coalición para impulsar la reforma del estado, entre otras). (enfoques 18 de setiembre de 2006)

El ministro de Turismo ha difundido en los últimos días que la zona turística comprendida por Maldonado y Punta del Este será promovida en la Argentina bajo el eslogan "Vacaciones con garantía de seguridad". Cae por su peso este eslogan que no compartimos, entre otras por la sencilla razón de que no es competencia de esa Secretaría de Estado garantizar la seguridad de nadie. A la luz de una muy desgraciada, infeliz y deplorable gestión del Ministro del Interior, y peor ejercicio en el cargo de la Jefa de Policía de Maldonado, puede aseverarse que la seguridad ciudadana y turística en el Uruguay escapó de madre, y que hoy el asesinato, el arrebato, la rapiña, la agresión violenta, la violación y el copamiento, campean impunes en Maldonado y Punta del Este. (enfoques 20 de setiembre de 2006)

Tú misma, Martha Viale, te preguntas si estaremos haciendo bien los periodistas en "ventilar la locura en que se está sumergiendo a Punta del Este", y más adelante: "visto está, ni la Intendencia, ni la Policía, ni mucho menos el Ministerio de Turismo toman nota de nada". Décadas atrás, Martha, un legislador medio sordo, cuando hacía uso de la palabra un diputado al cual desestimaba, llevaba su mano a la oreja y apagaba el aparato amplificador de su oído derecho, comentándole al Dr. Echegoyen: "con este no gasto pila". Más célebre, aún, la frase mortal e inmortal de Eduardo Rodríguez Larreta cuando, al concederle una interrupción a un legislador en la Asamblea General, que demoró en hilvanar su pensamiento reiterando: "pienso, pienso...", lo cortó drásticamente reanudando con esta frase su oratoria: "sigo en el uso de la palabra, Señor Presidente, porque no es de recibo que se reclame comida en este recinto..." (enfoques 29 de setiembre de 2006)



AEROPUERTOS f
"Oportunidades terroristas catastróficas en O'Hare"
Un ex jefe de seguridad del aeropuerto O'Hare de Chicago presentó una demanda contra funcionarios de la ciudad estadounidense que ignoraron sus reiteradas advertencias sobre los bajos niveles de seguridad en el terminal aéreo.
En una demanda presentada en la corte del condado de Cook, el ex jefe de seguridad de O'Hare James Maurer dijo que la comisionada de aviación de la ciudad de Chicago, Rosemarie Andolino, y su equipo "continuamente ignoraron, desestimaron y rehuyeron a Maurer en sus esfuerzos para hacer del Aeropuerto O'Hare una instalación más segura".
Maurer habló repetidamente de "potenciales oportunidades terroristas catastróficas en el Aeropuerto O'Hare", decía la demanda presentada el miércoles, que nombró como acusados a dos funcionarios de aeropuerto en la ciudad de Chicago.
La demanda decía que los ejecutivos del aeropuerto carecían de la experiencia en vigilancia y estrategias antiterroristas, y parecían estar preocupados únicamente con el plan de expansión y modernización de 15.000 millones de dólares realizándose en O'Hare.
Entre las amenazas de seguridad citadas en la demanda de Maurer se encontraba una escasez de oficiales de vigilancia y el permiso de estacionar en el perímetro de seguridad de O'Hare a unos 10.000 vehículos privados de trabajadores de aerolíneas.
La demanda decía que no detallaría otras lagunas de seguridad por temor a que la información cayera en manos equivocadas.
Maurer dijo que O'Hare es "el aeropuerto menos seguro del país" en una entrevista con el periódico Sun-Times de Chicago.
Maurer alcanzó los rangos más altos en el Departamento de Policía de Chicago en una carrera de 41 años antes de su nombramiento en 2005 en O'Hare.




AÉREA PREFERENCIAL f
Aerolíneas Argentinas aumenta vuelos al Uruguay
A partir del 1 de abril se sumará una frecuencia diaria en el puente aéreo Montevideo - Buenos Aires.
A partir del 14 de marzo el Aeroparque de Buenos Aires se convertirá en el centro regional de operaciones aerocomerciales, lo que en la jerga aeronáutica se conoce como HUB.
El Gerente de Aerolíneas Argentinas para Uruguay, Gustavo Carceglia, precisó a enfoques que la empresa se lanza desde el céntrico aeropuerto bonaerense a la región, en una primera etapa con vuelos directos hacia Asunción, San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile.
Hasta el presente, fuera de los treinta y tres destinos domésticos que cubre Aerolíneas Argentinas, solamente Montevideo y Punta del Este constituyen polos aerocomerciales internacionales de la empresa. Lo demás lo constituyen frecuencias internas.
A propósito, hasta fin de marzo la aerolínea de bandera argentina mantendrá seis frecuencias diarias en el puente aéreo Buenos Aires - Montevideo, destacándose por parte del gerente para Uruguay que a partir del 1 de abril se sumará una frecuencia diaria más para totalizar siete.
Como aporte interesante para el turismo puntaesteño, desde el 9 de abril Aerolíneas Argentinas realizará dos frecuencias semanales entre la capital porteña y Punta del Este, los días viernes y domingos, primera etapa de un plan que contempla extender vuelos durante la baja y media temporada, a los días lunes y miércoles.
Al respecto, Carceglia señaló que se utilizarán para las frecuencias al principal polo turístico uruguayo aviones Boeing 737-700, y para el puente aéreo idéntico equipo de vuelo y también aparatos Boeing 737 -500.
La política empresarial, en síntesis, apuesta fuertemente por Montevideo, ciudad privilegiada a nivel regional.
Un párrafo aparte para mencionar que desde que el gobierno argentino se hizo cargo de Aerolíneas Argentinas se advierte una sustancial mejora y recuperación de la compañía. Independientemente de la reparación de aviones parados desde años a la fecha, se está invirtiendo en la adquisición de equipos de vuelo de largo recorrido, como por ejemplo seis Airbus 340, el primero de los cuales arribará a Ezeiza en el correr de abril.
Antes de fin de año, por otra parte, llegará el primero de los veinte aviones Embraer adquiridos en Brasil. Desde el momento del arribo del primero, el compromiso indica que Argentina recibirá uno por mes.
Con relación a la temporada que pasó, y en lo que atañe específricamente a Punta del Este, se trabajó mejor en enero de este año que en idéntico mes del ejercicio anterior, con una ocupación promedio del 90% en todos los vuelos.



AÉREAS f
Iberia, fuerzas vivas avanzan para inaugurar la ruta Córdoba - Madrid
Se llevó a cabo en la sede de la Asociación hotelera de Córdoba una reunión entre los representantes de la línea Iberia y delegados de todos los sectores vinculados con el turismo de Córdoba.          
Estuvieron presentes en la reunión el gerente general de Rutas Internacionales de la línea aérea española, Juan Alberto Martín Mora; el representante de Iberia para Argentina y Uruguay, Antonio Falcone, y el Presidente de la Cámara española de comercio, José David. Por Córdoba, encabezaron la reunión el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos y el Titular de la Cámara de Turismo provincial, Enrique Finochietti.
Asistieron también los titulares de las cámaras de Comercio, de Turismo Cinegético, de las Asociaciones hoteleras de Córdoba, Cosquín y Carlos Paz. También los representantes de los principales hoteles de Córdoba, el Presidente del Cordoba Visitors and Boreau, el responsable de Mercobus-Plusultra y quien preside la primera Agencia de Cargas Aéreas y de Logística del interior del país, Córdoba Internacional.
El objetivo principal de esta reunión fue compartir y exponer el proyecto de abrir la ruta Córdoba-Madrid, como una "puerta de ingreso" al interior del país para Europa". Al respecto Juan Alberto Martín Mora aseguró que "esto no es solo conectar estas dos ciudades, sino proponer a los europeos, ya que el 65% de los pasajeros de Iberia no son españoles, un ingreso alternativo a Argentina, desde donde puede luego visitar distintos puntos del país". La ubicación de Córdoba, en este sentido es muy importante. Con esta ruta vamos a situar a Córdoba en el mapa europeo. (...) Iberia va a incorporar nuevos aviones, y eso implica la generación de nuevas rutas, queremos que Córdoba sea un centro de distribución para Rosario, Tucumán, Mendoza, Salta y el resto del país.
Mora agregó: "Si Iberia decide, por abril o mayo, poner en marcha esta ruta, en 4 años deberíamos tener al menos un vuelo diario. Somos optimistas con la operación, durante los  2 primeros años debemos todos los sectores apoyar y colaborar para que sea una realidad a largo plazo. Debemos generar productos para el turismo diversificado. (...) Estoy asombrado, porque esta es la primera vez que veo a todos los sectores como un conjunto. Me voy optimista a Madrid  con el concepto de que Córdoba es un mismo bloque, que apoya esta operación, que es bastante posible que sea una realidad. Me llevo la impresión de que todas las partes vinculadas tienen iniciativa y  creatividad para conseguir los pasajeros, para hacer grandes cosas."
En esta reunión todos los sectores expusieron su punto de vista en cuanto a los beneficios y la necesidad de que funcionara este vuelo Córdoba-Madrid. Cada uno de los presentes destacó lo que generaría en su rubro esta nueva ruta. Y todos se mostraron dispuestos a colaborar con Iberia para que esto sea una realidad. (Fuente: Mensajero web)


Lan incrementa paulatinamente sus operaciones en Aeropuerto de Santiago
LAN informó que se ha ido aumentando progresivamente sus vuelos en el aeropuerto de Santiago. La compañía detalló que logró llegar en el día de hoy a un 40% de su nivel habitual de servicios, los que fueron suspendidos tras el terremoto que afectó a la zona centro y sur del país.
"Estamos trabajando en conjunto con las autoridades aeronáuticas y el concesionario del aeropuerto para seguir incrementando este porcentaje, por lo que esperamos que esta tendencia positiva continúe lo que nos permitirá volver a la cantidad de operaciones normales de LAN de aquí a dos semanas" , dijo director corporativo de marketing de la línea aérea, Pedro Margozzini.
El ejecutivo sostuvo que "estamos transportando aproximadamente 12.000 pasajeros hacia y desde la capital en rutas nacionales e internacionales" .

Un niño controló el tráfico aéreo del aeropuerto principal de Nueva York
Un niño dirige el tráfico aéreo en Nueva York.
El aeropuerto de JFK de Nueva York es uno de los que maneja más tráfico aéreo del mundo.
"Jet Blue 171, vía libre para el despegue", dice la torre de control. El piloto responde: "Libre para el despegue, Jet Blue 171, buen trabajo".
Un día más en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, uno de los más importantes del mundo, excepto que el controlador aéreo era un niño.
Esto ocurrió el pasado 17 de febrero y ahora las autoridades están investigando el incidente.
El niño al parecer estaba junto a su padre, un controlador aéreo certificado, en una semana en la que las escuelas de Nueva York estaban cerradas por las vacaciones de invierno.
En un momento del intercambio, se puede escuchar a un adulto decir: "Eso es lo que pasa, chicos, cuando los niños se quedan sin colegio".
Los pilotos que se escuchan en la cinta no parecen preocupados que el menor les esté dando instrucciones.
En otro intercambio, el niño dice "MS 4-0-3, libre para el despegue", y después añade: "Adiós, amigo". A lo que el piloto responde: "Adiós, amigo".

Investigación
Hubo risas, pero a la autoridad aeroportuaria no le hizo ninguna gracia.
Ésta decidió suspender al padre y a su supervisor hasta que se conozcan los resultados de la investigación, tal como apunta el corresponsal de la BBC en Nueva York, Matthew Price.
En un comunicado, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que "este comportamiento no es aceptable y no demuestra la clase de profesionalismo que se espera de todos los empleados de la FAA".

El organismo aéreo no ofreció más detalles

Por su parte, la Asociación Nacional de Controladores Aéreos dijo que este incidente "no es representativo de los altísimos estándares profesionales que los controladores se marcan a si mismos".


Instituto de Promoción Turística y LAN promoverán Argentina
El Instituto de Promoción Turística de Argentina (Inprotur) y LAN, anunciaron ayer la firma de un acuerdo de cooperación que les permitirá trabajar de manera conjunta en las diferentes actividades a desarrollar por el organismo estatal para la promoción del turismo de Argentina en el mundo.
La firma del convenio se realizó en el Edificio Corporativo de LAN Argentina, durante un acto entre el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, Leonardo Boto, secretario Ejecutivo del Inprotur, Gustavo Lopetegui, gerente general de LAN Argentina, y Pablo Chiozza, director comercial de LAN Argentina. El acuerdo se constituye como un acto fundamental para continuar con el posicionamiento de la Argentina y sus destinos en el exterior.

TACA inaugura frecuencias a Sudamérica y Los Ángeles en marzo
Tal cual adelantamos en ediciones anteriores tuvo plena confirmación que TACA Airlines fortalece su red de rutas con nuevas operaciones este mes. Desde el 15 pondrá a disposición cuatro nuevas frecuencias entre El Salvador y Los Ángeles en itinerario de medio día.
A través del centro de conexiones de TACA en El Salvador este vuelo permitirá enlaces hacia y desde Lima y al sur de Sudamérica. Adicionando estas frecuencias a los vuelos existentes, serán 18 frecuencias semanales al servicio de los pasajeros.
"Este itinerario es una opción diferente a la oferta existente y estamos seguros que será bien recibida por nuestros pasajeros" dijo Estuardo Ortiz, Vicepresidente Ejecutivo & COO de TACA-Avianca.
Ahora esta ruta contará con opciones diurnas y nocturnas, con sus respectivas opciones de conectividad a través del banco de vuelos de la mañana o el del mediodía en el centro de conexiones de El Salvador.
Adicionalmente, la aerolínea agregará una frecuencia más entre El Salvador y Lima completando un servicio diario al mediodía entre ambos centros de conexión y permitiendo tráfico desde y hacia el sur de Sudamérica. En total serán nueve vuelos semanales en esta ruta.
A partir de hoy, 5 de marzo, en el sur se agrega un vuelo a la ruta entre el Centro de Conexiones de Lima y la ciudad de Santa Cruz para totalizar cuatro frecuencias directas, además de las tres frecuencias vía La Paz.
El nuevo vuelo entre Panamá y Medellín, en Colombia iniciará operaciones a partir del 17 con tres vuelos semanales.


TACA quiere comprar más aviones Embraer
Sería la segunda compra de la aerolínea después que en 2007 encargara 11 aviones e invirtiera US$375 millones.
Actualmente, la flota de TACA incluye aviones europeos Airbus y brasileños Embraer 190, que tienen capacidad para 96 pasajeros. El anuncio se dio en el marco de la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Cabe recordar, tal cual lo informó enfoques oportunamente, que en 2007, TACA Airlines encargó 11 aviones y la capacitación de pilotos por un precio de US$375 millones que compró a la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (Embraer). En septiembre de 2008, la brasileña entregó el primer jet E-190. Los aviones, con capacidad para 96 pasajeros, ocho en clase ejecutiva y 88 en turista, estaban valorados en US$37.5 millones cada uno.
La principal planta de Embraer mide el equivalente a 55 campos de fútbol, y emplea a 14,000 personas. Esa, sin embargo, no es la única base de Embraer, que también mantiene presencia en otras ciudades de Brasil, Estados Unidos, Singapur, China, Portugal y Francia.
El primer jet que Embraer entregó a TACA cubrió la ruta San José, Costa Rica-La Habana, Cuba-Ciudad de Panamá.


Iberia cree que el cobro de la segunda maleta no generará "excesivo ruido"
Iberia considera que el cobro de la segunda maleta, que dio comienzo el pasado lunes para los billetes en clase turista adquiridos a partir del 1 de marzo, es una medida "que no generará excesivo ruido", según afirmó el gestor de grandes cuentas de la aerolínea, Oscar Docel Ortega.
En el marco de un encuentro organizado por la agencia de viajes de negocios Carlson Wagonlite Travel, Docel aseguró que es un asusto "que afecta solamente a una porción de los clientes".
Además, precisó que "normalmente" afecta a aquellos que "probablemente" menos han pagado por su viaje, y que los pasajeros 'corporate' no se ven afectados por la medida.
"El mercado está llevando a las compañía aéreas a una política de precios más baja", explicó el responsable, quien recordó que Iberia, tiene una estructura de empresa y cuenta actualmente con unas "circunstancias de mercado" que le llevan a tomar este tipo de iniciativas.
En este sentido, aclaró que en este escenario, hay que encontrar "puntos de equilibrio" e ingresos adicionales".
No obstante, Docel quiso precisar que los clientes que mantienen un acuerdo comercial con la aerolínea, no se ven afectados por la nueva medida.
Iberia comenzó el pasado lunes a cobrar por la segunda maleta que facturen sus pasajeros que tengan billete comprado a partir del 1 de marzo de clase turista en corto y medio radio. Los viajeros podrán, no obstante, facturar sin cargo una maleta de hasta 23 kilos de peso.
En el caso de los billetes cuya franquicia es de una maleta, si quieren llevar un segunda podrán hacerlo por 50 euros si se paga en la web y 60 euros en el aeropuerto.
No obstante, la compañía anunció también que en los billetes comprados a partir del 1 de marzo incrementará hasta 46 kilos en dos maletas la franquicia de la clase 'business'.

Sol Líneas Aéreas multiplica vuelos
La empresa Sol Líneas Aéreas, que opera en Córdoba desde hace cuatro años, anunció que duplicará la oferta de vuelos a Rosario (con 11 salidas), Tucumán y Mendoza.
Así lo informaron los directivos de la firma al gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.
"Lo importante de la decisión es que se consolida el mercado aéreo y permite seguir abriendo rutas aéreo comerciales que intensifiquen la actividad turística y comercial", señaló Santos.
A partir de hoy, Córdoba y Rosario estarán conectadas con diez vuelos semanales de lunes a viernes, más uno el día domingo, llegando a un total de 11 vuelos por semana.
También partirán 11 vuelos semanales desde Mendoza y diez salidas por semana desde Córdoba a Tucumán. (Fuente: Mensajero web)


Todos los pasajeros que viajen a EE.UU. deben solicitar autorización electrónica
* Se trata de un requisito solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de los Estados Unidos
* Solo se puede cumplimentar desde la página web del departamento de seguridad de los Estados Unidos: 
https://esta.cbp.dhs.gov <https://esta.cbp.dhs.gov/> .
* La Autorización Electrónica de Viaje tendrá una validez de 2 años y podrá utilizarse para múltiples entradas a los Estados Unidos

Desde el 20 de marzo de 2010, y a instancias del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de los Estados Unidos, los ciudadanos de los países participantes en el Programa de Exención de Visado a EEUU <http://intranet.ib/content/Extranet/Noticias/Noticias:%20Esta%20Semana%20Recomendamos/Documentos/Programa%20exencion%20visado%20a%20EEUU.pdf> * que viajen o hagan tránsito por los Estados Unidos, tendrán que solicitar y obtener una Autorización Electrónica de Viaje (Electronic System for Travel Authorization - E.S.T.A.)

Cómo solicitar la Autorización
Sólo se puede demandar a través de  la página de Internet del departamento de seguridad de los Estados Unidos, https://esta.cbp.dhs.gov <https://esta.cbp.dhs.gov/> , donde hay que cumplimentar un cuestionario, disponible en español y otros 20 idiomas. Este trámite debe realizarse con una antelación mínima de 72 horas al inicio del viaje.
En la mayoría de los casos se recibirá una respuesta en cuestión de segundos confirmando la autorización para viajar a los Estados Unidos, aunque también se puede demorar la autorización hasta 72 horas.
Una vez obtenida la autorización es conveniente imprimirla y conservarla junto al pasaporte.
Si la solicitud ha sido denegada, el pasajero deberá contactar con la Embajada de los Estados Unidos para gestionar la posible necesidad de un visado.

Validez
La Autorización Electrónica de Viaje tendrá una validez de 2 años y podrá utilizarse para múltiples entradas a los Estados Unidos. Si se producen cambios en la dirección de destino o en el recorrido a realizar, teniendo ya la autorización ya aprobada, el pasajero podrá modificar la Autorización a través de Internet. Y en el caso de cambiar de pasaporte deberá realizarse una nueva solicitud de dicha Autorización.
La nueva normativa no sustituye la actual obligatoriedad de suministrar la Información Anticipada de Pasajeros (APIS),  la necesidad de disponer de un pasaporte de lectura mecanizada, ni exime de seguir cumplimentando a bordo el formulario pertinente.

* Países participantes en el Programa de Exención de Visado a EE.UU.
Alemania, Dinamarca, Irlanda, Mónaco, San Marino, Andorra, Eslovenia, Islandia, Noruega, Singapur, Australia, España, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Austria, Finlandia, Japón, Suiza,  Bélgica, Francia, Liechtenstein, Portugal, Brunei, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido.

Avión de AR arreglado en Brasil volvió con fallas que se repararon en Ezeiza
El último fin de semana, después de pasar cien días en un taller de reparaciones del extranjero, volvió al país uno de los mejores aviones de Aerolíneas Argentinas (AR), un poderoso Airbus A 340 300. La aeronave retornó tan averiada de ese lugar donde según la lógica debían repararla, que tuvo que ser arreglada por técnicos de la línea de bandera estatal para poder volver a volar con pasajeros a bordo, confirmaron fuentes de la empresa.
En rigor, el Airbus A 340 300 había sido enviado a TAPME, en Río de Janeiro, para que se le realicen inspecciones de rutina. Pero todo se complicó. El taller carioca no contaba con las herramientas básicas para revisar ese modelo de aeronave, sus técnicos rompieron uno de sus motores tras una maniobrarlo de manera desastrosa y, pasados cien días de su partida, fue devuelto a Aerolíneas con "serias fallas en su funcionamiento".
Cuando llegó a Buenos Aires, a la mitad de los asientos de la clase Bussines del LV-BIT no le funcionaba su sistema eléctrico. Los técnicos de Ezeiza se encontraron con una especie de comedia de enredos en clave mecánica: cuando apretaban los botones de la luz de un asiento, se prendía en realidad la de otro ubicado en otra parte del avión, y así sucesivamente.
Uno de los dos sistemas de comunicación de alta frecuencia de la aeronave estaba dañado. Y también se descubrió que estaba rota la Unidad de Potencia Auxiliar, un sistema por el que se abastece de electricidad a la nave para que, por ejemplo, se pueda prender el aire acondicionado cuando permanece en tierra con pasajeros a bordo. A eso se le sumó otra problemática más: no funcionaba tampoco el mecanismo que hace que se drenen los líquidos necesarios para que arranque uno de los cuatro motores. Los empleados de mantenimiento que revisaron el Airbus A 340 300 consideran que todos esos problemas se produjeron porque la nave fue "reparada" por un taller sin experiencia en ese modelo de aviones.
Finalmente, tras varias jornadas de trabajo, los técnicos argentinos arreglaron los desperfectos descubiertos en el LV-BIT, que anoche se preparaba para partir hacia Miami. A inicios de la semana se lo había descartado para volar a Roma. Los arreglos se hicieron a toda marcha en el hangar número 4 del aeropuerto de Ezeiza.
Cabe agregar que la Justicia allanó ayer las oficinas de Aerolíneas Argentinas para buscar documentos en el marco de la causa.
Agentes de Prefectura se llevaron una copia del contrato celebrado entre Aerolíneas y la empresa TAP M&E, que fue la responsable de reparar el avión en Río de Janeiro.

El último fin de semana, después de pasar cien días en un taller de reparaciones del extranjero, volvió al país uno de los mejores aviones de Aerolíneas Argentinas (AR), un poderoso Airbus A 340 300. La aeronave retornó tan averiada de ese lugar donde según la lógica debían repararla, que tuvo que ser arreglada por técnicos de la línea de bandera estatal para poder volver a volar con pasajeros a bordo, confirmaron fuentes de la empresa.
En rigor, el Airbus A 340 300 había sido enviado a TAPME, en Río de Janeiro, para que se le realicen inspecciones de rutina. Pero todo se complicó. El taller carioca no contaba con las herramientas básicas para revisar ese modelo de aeronave, sus técnicos rompieron uno de sus motores tras una maniobrarlo de manera desastrosa y, pasados cien días de su partida, fue devuelto a Aerolíneas con "serias fallas en su funcionamiento".
Cuando llegó a Buenos Aires, a la mitad de los asientos de la clase Bussines del LV-BIT no le funcionaba su sistema eléctrico. Los técnicos de Ezeiza se encontraron con una especie de comedia de enredos en clave mecánica: cuando apretaban los botones de la luz de un asiento, se prendía en realidad la de otro ubicado en otra parte del avión, y así sucesivamente.
Uno de los dos sistemas de comunicación de alta frecuencia de la aeronave estaba dañado. Y también se descubrió que estaba rota la Unidad de Potencia Auxiliar, un sistema por el que se abastece de electricidad a la nave para que, por ejemplo, se pueda prender el aire acondicionado cuando permanece en tierra con pasajeros a bordo. A eso se le sumó otra problemática más: no funcionaba tampoco el mecanismo que hace que se drenen los líquidos necesarios para que arranque uno de los cuatro motores. Los empleados de mantenimiento que revisaron el Airbus A 340 300 consideran que todos esos problemas se produjeron porque la nave fue "reparada" por un taller sin experiencia en ese modelo de aviones.
Finalmente, tras varias jornadas de trabajo, los técnicos argentinos arreglaron los desperfectos descubiertos en el LV-BIT, que anoche se preparaba para partir hacia Miami. A inicios de la semana se lo había descartado para volar a Roma. Los arreglos se hicieron a toda marcha en el hangar número 4 del aeropuerto de Ezeiza.
Cabe agregar que la Justicia allanó ayer, por segundo día consecutivo, las oficinas de Aerolíneas Argentinas para buscar documentos en el marco de la causa.
Agentes de Prefectura se llevaron una copia del contrato celebrado entre Aerolíneas y la empresa TAP M&E, que fue la responsable de reparar el avión en Río de Janeiro.


Sebastián Piñera prorroga venta de acciones de LAN
Piñera aún mantiene en su poder 11,33% de las acciones de la línea aérea.
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, postergó hasta el 30 de abril la venta de las acciones que aún posee en la aerolínea chilena LAN y de las cuales se había comprometido a desprenderse antes de asumir el mando el próximo 11 de marzo.
De acuerdo con una de las sociedades de inversiones de Piñera, Bancard, el retraso de la venta se debió a los efectos del terremoto y el tsunami que azotó al país el 27 de febrero.
En una primera operación llevada a cabo en febrero, Piñera vendió 8,56% de las acciones de LAN a la familia Cueto, con lo que pasaron a convertirse en los accionistas principales; otro 6,44% fue adquirido por inversionistas chilenos y peruanos tras haber sido subastado en la bolsa de valores.
La Radio Cooperativa de Chile señaló que "el anuncio se da después que cada acción de la compañía bajase su precio después del terremoto: el viernes, la acción se cotizaba a 9.250 pesos; este miércoles, el papel accionario cerró a 8.902 pesos la acción".

Piloto se toma una pastilla para dormir en pleno vuelo
Un piloto de la compañía israelí El Al tomó por error en pleno vuelo una pastilla para dormir, lo que le obligó a abandonar somnoliento la cabina de mando. Confundió la píldora con un medicamento contra la hipertensión que toma habitualmente.
El incidente tuvo lugar hace dos semanas en un Boeing 737 que volaba desde Kiev hacia Tel Aviv con cien pasajeros a bordo, según una investigación de la aerolínea revelada por el diario "Haaretz".
El piloto confundió la píldora contra la hipertensión que toma habitualmente con una pastilla para dormir y, tras ingerirla, empezó a sentirse lento y desorientado.
Cuando empezaba a quedarse dormido, una azafata vino en su ayuda y le sacó de la cabina de mando hasta que se recuperó.
El Al aseguró al rotativo que "los pasajeros no estuvieron en peligro en ningún momento" y que el copiloto actuó "conforme a lo establecido, al permitir que el piloto se recuperase fuera de la cabina de mando".


Taca: "La vida es muy corta; perdone rápido, bese lento y ame intensamente"
Minutos antes de aterrizar en el aeropuerto Jorge Chávez, el jefe de cabina de Taca Perú, César Soto, arengó a los pasajeros provenientes de Santo Domingo a tomarse con buena onda los controles aduaneros y a disfrutar al máximo su estadía en Lima.
"Quiero recordarles al pasar sus controles de migración y aduanas sonreír y pensar bonto. Cuando piensa bonito, todo sucede bonito. Tome su paso por aduana como si hubiera hecho un deporte extremo", recomendó Soto a través de los altoparlantes provocando la risa de los pasajeros que empezaron a corear su nombre.
Las frases del hilarante César Soto hubieran quedado en el interior de la aeronave si no fuera por el usuario Mellowyn, quien grabó en video las ocurrencias, registradas el 20 de diciembre del 2009, y las colgó en YouTube.
A continuación las frases de tan peculiar jefe de cabina:
"Quiero darles la bienvenida a Lima: capital gastronómica del mundo, tierra del cebiche, del pisco y del pisco sour, así como también del lomo saltado, la causa limeña, la chicha morada, el pollo a la brasa, los anticuchos, el suspiro, etc."
"No olvide visitar el centro histórico, su famosa catedral. Si quiere ir de compras vaya a Miraflores y si está corto de dinero, pude ir a Gamarra o a los Polvos Azules".
"Si quiere un poco de romanticismo vaya a Barranco a caminar por el puente de los suspiros".

"Nunca deje de sonreír por más extraño que sea el motivo"
"Quiero recordarles al pasar sus controles de migración y aduanas sonreir y pensar bonito. Cuando piensa bonito todo sucede bonito. Tome su paso por aduana como si hubiera hecho un deporte extremo".
"Finalmente me gustaría recordarles que la vida es muy corta: perdone rápido, bese lento y ame intensamente, y nunca deje de sonreír por más extraño que le parezca el motivo".
"La vida tal vez no sea la fiesta que esperábamos pero mientras estemos acá solo nos queda bailar".

Iberia destinará 120 millones de euros para renovar la clase business
En el plan 2012, la aerolínea española prevé la salida de 325 personas, ya que prepara una partida de 80 millones de euros para sus planes de reducción de plantilla.
Iberia planea invertir unos 120 millones de euros en la renovación de su clase business para viajes de larga distancia.
La semana pasada, Iberia informó que los pasajeros transportados en clase business bajaron el año pasado a niveles de hace seis años, aunque agregó que en el último trimestre de 2009 esa caída se desaceleró en los vuelos largos.
Además, el grupo comunicó que su plan 2012 contempla una partida de 80 millones de euros para sus planes de reducción de plantilla en marcha, lo que supondrá la salida de alrededor de 325 personas.
Iberia contaba a finales de 2009 con una plantilla de 20 mil 435 personas, lo que significa un descenso de 4.3 por ciento sobre el año anterior.
Los gastos de personal (unos 990 millones de euros en 2009), son junto con el combustible (mil 184 millones de euros), las dos principales partidas de gastos operacionales de la aerolínea, que se encuentra en proceso de fusión con British Airways.


Invento israelí contra el terrorismo aéreo
Israel y los Estados Unidos han firmado un acuerdo par reforzar las cooperaciones en el plano de la seguridad aérea, con el fin de prevenir actos de terror en vuelos civiles. El acuerdo incluye la práctica de simulacros, con el afán de examinar posibles escenarios de incidentes con terroristas, en el aire.
Dany Shenar, jefe de Seguridad en el Ministerio de Transporte, declaró: "el acuerdo fue firmado luego de que establecimos un centro de operaciones para la seguridad aérea, hace dos años. El centro combina toda la información aérea israelí y conduce todos los análisis relacionados al espacio aéreo".
De acuerdo a Shenar, la actividad del centro maneja 60,000 aviones que ingresan a Israel cada año.
Igualmente se ha comenzado a operar con el denominado "Código Positivo" en aviones civiles que vuelan hacia Israel. Se trata de un sistema programado para alertar a la unidad de seguridad aérea cuando un terrorista tome el comando de cualquier avión que se dirija a Israel.
La patente israelí ha sido testeada en más de 4,000 aviones privados y, hasta ahora, ha sido instalado en aviones pertenecientes a Delta Airlines, US Airways, Continental Airlines, Air Canada y Ethiopian Airlines; y el plan es que gradualmente se vayan sumando a la lista más aerolíneas internacionales.



MEDIO AMBIENTE f
Fundación Códigos reclama respetar el planeta ante última ola de catástrofes
Los cataclismos sucedidos en las últimas semanas demuestran que las catástrofes están siendo cada vez más frecuentes y con mayor intensidad, tal como lo viene anunciando el investigador Luis Seguessa, Presidente de la "Fundación Códigos", desde enero 2008 en varias conferencias en Latinoamerica.
"El calentamiento global hay que medirlo en progresión geométrica y no aritmética como se ha hecho hasta ahora. Solo así podremos entender lo que está sucediendo y todo lo que va a suceder que será mucho antes de lo previsto", decía el investigador en una conferencia en San Pablo, Brasil, el 15 de enero de 2008.
En las últimas semanas hemos visto como las catástrofes climáticas han ido en aumento. Sufrimos el terremoto de Haití, el desastre en Machu Pichu, las inundaciones en San Pablo, una avalancha en Italia, el desastre en la isla de Madeira, Portugal, temblores, oleajes mayores, vientos huracanados en varias regiones y este fin de semana el terremoto en Chile y el desprendimiento en la Antártida de un gigantesco bloque de hielo de 2.550 km cuadrados.
La "Fundación Códigos" no ha cesado de anunciar que estas cosas iban a suceder y además predijo la ruptura de la Placa de Wilkins tal como quedó documentado en su momento por varios medios de prensa uruguayos y argentino. También predijo que iban a comenzar los peligrosos escapes de metano en el Ártico, los cuales comenzaron a suceder en febrero del 2009.
"Si no paramos con la tecnología destructiva de los motores de combustión interna y la reemplazamos por una tecnología limpia como la eléctrica seguirán los desastres naturales con mayor frecuencia e intensidad. Los tiempos se acortan, los cataclismos seguirán en aumento y el planeta y todo el eco sistema no podrán soportarlo. No podemos seguir consumiendo tanta cantidad de oxigeno con los motores de nuestros vehículos porque esto es lo que causa el desequilibrio", afirmó Seguessa.
El consumo de aire de un motor es igual al aire que consumen 700 personas en el mismo tiempo. Además, la extracción de millones de galones diarios de petróleo para alimentar una flota automotriz de más de 800 millones de unidades están dejando perforaciones y ahuecamientos enormes en todo el planeta causando los temblores y movimientos en la tierra ya que esta intenta reacomodarse por la constante fuerza de gravedad.
La Fundación Códigos presenta como única solución al auto eléctrico ya que no emite gases ni consume oxígeno y tiene mejores prestaciones que los autos convencionales, y por eso invita a las personas preocupadas por el tema a formar parte de su campaña mundial Combustión Cero entrando a su site www.fundacioncodigos.org y haciendo un click en el banner ubicado en la parte superior derecha para dejar su firma para ser presentado en México 2010 en la próxima Cumbre de Cambio Climático.


HOY ESCRIBEN f
El Hermano y El Patín
ABUR
A dos años de que tres notas, sin mayor trascendencia, dos publicadas en El Portal del Uruguay con la firma de Sergio Antonio Herrera y otro en enfoques firmado por El Hermano del Pastiya, pusieran fin a una larga amistad, el incidente volvió a resurgir. Herrera escribió su artículo y yo, ante lo que me parecieron contradicciones, en broma y tono irónico, publiqué, con ese seudónimo, un comentario desde enfoques. Herrera  se ofendió, tal vez con razón, y contestó duro (tenía derecho) pero anunciando que conocía la identidad del autor. Eso me pareció muy poco ético. Por dos años creí que la situación y la amistad, estaban concluidas. Pero esta semana, en El Portal de América, en un artículo sobre Pluna, vuelve largamente sobre el asunto y revela que que El Hermano del Pastiya es también Patín de Cola.
Sin comentarios.
Hace tanto que no escribo sobre temas de aviación, estando casi retirado del ambiente, que no dejó de sorprenderme y, pese a los insultos, divertirme.
Para ahorrar, a quienes quieran develar el misterio, el trabajo de preguntar, les doy los demás datos:
Diego Gil Onetti
C.I. 1.018.380-2
Ruta 6 Km 55
Santa Rosa, Canelones

Cr. Ricardo Puglia
Agarrate Catalina, curva a la izquierda!!!
Asumió el nuevo presidente de los uruguayos y muchas cosas sucederán que hoy ni aquellos que lo votaron pueden imaginar.
Una de ellas será el fortalecimiento de la mayor alianza de izquierda de América Latina  junto a Castro, Chávez, Correa, Morales, Lugo, Ortega y los restos del kirchnerismo. De hecho el nuevo Presidente estará viajando sobre fines de Marzo a Caracas.
Otra será el amalgamado término de "más izquierda", lo que significa entre otras cosas, el llamado a una Asamblea Constituyente para el cambio de nuestra Constitución, la ampliación de los poderes del Ejecutivo y al estilo de la barra amiga, la intromisión en la vida de las familias, de las empresas y el pretendido control de cada acto ciudadano al mejor estilo estalinista.
Más izquierda, significa también la alteración, transformación y variación de las condiciones políticas, económicas y culturales, de un determinado segmento social – la llamada clase media – con la que ya empezaron el proceso el 01/03/2005. Esta variación va a implicar cambios de tipo retrógrado o de tipo progresista. El verdadero cambio social progresista, no está en las instituciones e instrumentos de la burguesía, sino en la construcción del poder popular, con un profundo sentido clasista donde la pobreza, la ignorancia y la enfermedad son los aliados de esta nueva clase populista. Sólo dos clases sociales habrá: "la dirigente iluminada" y el "resto".
Los presidentes de la alianza continuarán hablando de política y olvidarán hablar de proyectos de integración como el fallecido Gasoducto del Sur. Veremos algunas nacionalizaciones y la tendencia será a que la propiedad de las tierras y del capital esté en manos del Estado, donde la acumulación de poder será la máxima para incentivar la cultura de la pobreza. Debemos mantener una actitud permanente de "recomenzar", de volver al análisis y al estudio de las situaciones para comprender mejor la naturaleza de las fallas, errores y contratiempos, sólo así estaremos en condiciones de superarnos y de lograr metas como nación.
La tarea más ardua no es hacer lo que es justo, sino saber qué es justo, tener el sueño del hombre libre, donde se construya para sí y para nuestros hijos, para darles una vida mejor, recogiendo de todos los uruguayos las esperanzas dispersas de 179 años de historia de nuestra primera Constitución. Para ello los Partidos Fundacionales de la Patria serán la garantía de todos los uruguayos donde las doctrinas foráneas que tanto daño han hecho en el mundo, hoy perimidas, pero aplicadas en este rincón del planeta por sus leales y perseverantes seguidores que aún festejan la copa de 1950 nos alejarán del slogan de "país de primera".
Militantes del MPP consultados por el diario El Observador coincidieron que el 1° de marzo en el que el Sr. José Mujica asumió como presidente fue tan sólo "un día más", "una etapa más" para alcanzar el objetivo al que ellos apuntan: el socialismo y la liberación nacional.
Los discursos presidenciales no coinciden con las expectativas de las bases y ello resulta peligroso para continuar integrándonos a un mundo global, donde sin perder de vista las identidades de cada pueblo y a través de la solidaridad voluntaria entre las naciones podamos construir una sociedad de esperanzas a través de la creación de riquezas para el bienestar del hombre (trabajo, salud, y educación).


RESUMEN DE PRENSA f
Página 12 - ARGENTINA
Debate sobre un posible encuentro con Mujica
Los asambleístas no se deciden
Después de debatir durante varias horas si concurrir o no a la reunión con el presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, la asamblea de Gualeguaychú pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, postergando la votación del tema. Las opiniones están divididas entre quienes consideran que encontrarse con Mujica sería positivo, aunque sólo fuera para dejarle información sobre Botnia, y los que sostienen que si el mandatario no está dispuesto a discutir sobre la relocalización de la papelera, no vale la pena.
"La asamblea tiene la virtud de que todos los que quieren hablar pueden hacerlo, y anoche (por el miércoles), con tres minutos por persona no se llegó a terminar la lista de oradores", señaló José "Pepo" Pouler. El vecino es uno de los que impulsan el encuentro con Mujica. "El considera que Botnia no contamina; nosotros queremos llevarle la información que manejamos y que demuestra que sí", señaló. "Además, pensamos que el diálogo es bueno de por sí, hay una puerta que se abrió y que no hay por qué cerrar".
Entre los que tienen la postura opuesta, Paola Robles apuntó que "las declaraciones que hizo el canciller uruguayo, Luis Almagro, sobre que no se va a hablar de relocalización de Botnia son una luz roja. Ir a la audiencia ahora, antes del fallo de Corte de La Haya, y sin poder discutir lo que nos interesa hablar no nos parece conveniente. Lo que decimos es que éste no es el momento".
La asamblea, que anteanoche debatió hasta las doce, se tomará su tiempo para decidir una postura. El domingo próximo tiene previsto sesionar en Arroyo Verde –el lugar del corte–, pero ese día no tratarán el tema. La postergación es un indicio de que la postura en favor de no concurrir tiene dentro de la ciudad un peso considerable.


TURISMO f
Tasa turística para ingresar en los EE.UU.
El Senado de Estados Unidos ha aprobado la Travel Promotion Act, un proyecto de ley en virtud del cual se cobrará una tasa turística de diez dólares a los viajeros extranjeros que entren al país.  
El Senado de Estados Unidos ha aprobado la Travel Promotion Act, un proyecto de ley en virtud del cual se cobrará una tasa turística de diez dólares a los viajeros extranjeros que entren en el país. La recaudación irá destinada a la promoción turística.
El presidente de los EEUU, Barack ObamaEl proyecto de ley ya ha sido enviado al presidente de EEUU para que lo ratifique. Debido a que Barack Obama ya había manifestado con anterioridad su apoyo a esta medida, se prevé que el texto reciba la luz verde esta misma semana.
El objetivo de la Travel Promotion Act, previamente aprobada por la Cámara de Representantes, es atraer más turismo extranjero a Estados Unidos, cuya economía sufre una elevada tasa de desempleo y aún no logra una completa recuperación.
Según el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, la nueva ley ayudará a generar empleo en las industrias de turismo y servicios en Estados Unidos, al promover el turismo en ciudades emblemáticas del país.

Nuevo consorcio público-privado
La medida establece la creación de un consorcio público-privado que se encargará de promover a Estados Unidos como un destino turístico internacional para estudiantes, académicos y empresarios, y para explicar las políticas de seguridad y entrada a este país.
Dicho consorcio se financiará mediante el cobro de diez dólares adicionales para cada visitante extranjero y una inversión de hasta 100 millones de dólares por parte del sector privado.
El cobro adicional de diez dólares creó malestar en la Unión Europea porque esa suma se cobrará, cada dos años, únicamente a los pasajeros de 35 países exentos de visas para entrar a EEUU, la mayoría del bloque europeo, aunque también incluye a Japón, Australia y Corea del Sur.
Estos pasajeros deberán pagar la suma adicional cuando soliciten autorización previa para entrar a Estados Unidos, según estipula el proyecto de ley.
El lunes pasado, Reid se había quejado de que Estados Unidos es "la única nación moderna que no se promueve a sí misma" en el extranjero.
Hasta ahora, el Gobierno federal no se involucraba directamente en la promoción del turismo hacia EEUU en el extranjero, aunque sí lo han hecho desde siempre las cadenas hoteleras, los gobiernos estatales y atracciones turísticas.
Según estadísticas de la Asociación de Viajes a EEUU, uno de cada ocho estadounidenses se beneficia del turismo en el país, ya sea porque trabaja en el sector o empresas relacionadas.

Machu Picchu reabrirá al turismo el 29 de marzo
Desde el 29 de marzo los turistas podrán volver a visitar  Machu Picchu, que permanece cerrada desde fines de enero debido a los daños que causaron en la vía férrea de acceso las fuertes lluvias en el centro-sureño departamento de Cusco.
Los visitantes deberán viajar por bus a la localidad de Piscacucho y de allí tomar el tren hasta el pueblo de acceso al santuario, Aguas Calientes.
El tramo de vía férrea entre Piscacucho (kilómetro 82) y Aguas Calientes (pueblo de acceso a Machu Picchu) se abrirá el 29 de marzo. Sin embargo, los mayores daños de la vía se presentan en el kilómetro 79,2, donde los trabajos de rehabilitación durarán todavía dos meses más, por lo que los turistas que decidan visitar la ciudadela inca deberán trasladarse por autobús hasta ese punto para tomar el tren.
La única forma de acceso a Machu Picchu es la vía férrea, ya que la carretera no llega hasta Aguas Calientes. El turismo es la principal actividad económica en Cusco y su principal atractivo es Machu Picchu, que en épocas de temporada alta recibe a 2.500 visitantes al día.
Según datos oficiales, la industria turística en Perú genera durante el primer bimestre de cada año unos 320 millones de dólares. Si se calcula que en ese período de 2010 la cifra fue afectada por las lluvias en aproximadamente 50%, las pérdidas serían de unos 160 millones de dólares.

Turismo Chile
Resumen sobre la infraestructura turística en Chile luego del terremoto
La madrugada del sábado 27 de febrero un terremoto de 8.8 grados se sintió en la zona Centro-Sur de Chile con consecuencias devastadoras, principalmente en las ciudades cercanas a Concepción (Octava Región, 520 km al sur de Santiago), lugar donde se registró el epicentro. Los efectos del movimiento sísmico afectaron ciudades a lo largo de 400 kilómetros, incluyendo Santiago, la capital, Talcahuano, Temuco, Constitución, Cauquenes y pequeños pueblos costeros quienes sufrieron el impacto de grandes olas conocidas como tsunamis.

Las cinco divisiones turísticas que promueve Turismo Chile presentan el siguiente reporte:
Desierto - El Norte de Chile no se vio afectado por el terremoto. No se reporta ningún tipo de daños.

Isla de Pascua - Está ubicada a 3.500 kilómetros de distancia del continente y a 5 horas y media de viaje en avión desde Santiago. No fue afectada por el sismo. Informes iniciales hablaron de un posible tsunami, pero todo se ha mantenido en absoluta normalidad. Ya no hay peligro alguno de esas características.

Santiago y Regiones centrales - El Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Santiago sufrió daños estructurales. Las pistas de aterrizaje y las lozas del principal terminal aéreo nacional no presentan problemas. El tránsito de pasajeros se ha ido normalizando paulatinamente y las personas que llegan son trasladadas en buses al centro de Santiago, esperando reparar las zonas afectadas. Las telecomunicaciones y la electricidad está casi completamente normalizadas y tanto el transporte público como el metro funcionan con normalidad. Valparaíso y Viña del Mar registran más que nada daños materiales en edificios de construcciones más antiguas. El Festival Internacional de la Canción que se realiza anualmente en la Quinta Vergara se suspendió un día antes de la ceremonia de clausura.

Lagos y Volcanes - La zona norte de la región que incluye lagos y volcanes cercanos a la ciudad de Concepción y del río Bio-Bio es una de las más afectadas. Las autoridades todavía trabajan para determinar los efectos reales del terremoto. Daños en distintas carreteras y caminos interiores  han dificultado el trabajo de ayuda y rescate. Poco a poco se restablecen las comunicaciones, los servicios de agua potable y la electricidad. La zona sur de la región donde se encuentran lagos y volcanes no fue afectada. Las operaciones turísticas en Pucón, Puerto Varas y Puerto Montt, tres importantes destinos de viajeros y turistas, funcionan normalmente.

Patagonia - Toda esta zona no fue afectada y no reporta problemas de ningún tipo.

Chile es un país que presenta actividad sísmica en forma intermitente, ya que se encuentra físicamente en una zona del planeta donde dos grandes placas se juntan. Estos antecedentes han llevado a que el país se encuentre preparado en toda una red de atención de emergencias y ayudas, incluida una estricta política de construcciones antisísmicas. El Estado cuenta con organizaciones acreditadas y entrenadas para dar respuestas rápidas y ayudas efectivas que buscan minimizar las consecuencias de los daños producidos por efectos de la naturaleza. Los antecedentes que se recogieron indican que las infraestructuras turísticas del país solo reportan pequeños daños, que no impiden que se realicen todas sus actividades en forma absolutamente normal.
"Queremos expresar nuestros más profundos sentimientos de solidaridad y pesar para todas aquellas familias que sufren las consecuencias de los embates de la naturaleza y quienes han perdido familiares y amigos" expresó Pablo Moll, Gerente General de Turismo Chile. "Chile es un país que ha sabido salir adelante una y otra vez, enfrentando la adversidad y las dificultades que la naturaleza le ha puesto en su camino. No tengo dudas que esta será una tarea dura, pero así como lo ha hecho en numerosas oportunidades, nuevamente estará pronto de pie. Turismo Chile quiere seguir dando la bienvenida a todos los viajeros que llegan a esta remota tierra y haremos todo lo posible para que su estadía sea los más agradable y segura posible".


SALUD f
Descubren un método para bajar la cantidad de grasa en la sangre
Consiste en reducir la actividad de una enzima y podría abrir las puertas al desarrollo de drogas contra la obesidad y la diabetes. Lo descubrieron científicos canadienses, en pruebas de laboratorios con animales.
Investigadores canadienses de la Universidad de Alberta individualizaron un nuevo método para reducir los niveles de grasa en sangre. Condición que expone a toda una serie de riesgos como enfermedades cardiovasculares, diabetes, y hasta enfermedades propias del hígado graso.
Como se sabe, la epidemia de obesidad está involucrando a todo el mundo occidental y no perdona a nadie, ni siquiera a los niños. Los costos sociales de esta situación son cada vez más altos. Asistimos a una reducción de la calidad de vida. Muchas más personas están afectadas de patologías más o menos graves con un incremento de los costos sanitarios y, no menos importante, el aumento de muertes prematuras.
En este estudio, investigadores coordinados por el Dr. Richard Lehner, descubrieron que disminuyendo la actividad de una enzima llamada hidrolasa triglicéridos (TGH), tomando como base experimentos con animales, se obtienen resultados significativos para reducir la cantidad de grasa en sangre y mejorar el metabolismo de la glucosa. Entre otras cosas se descubrió que la grasa tiende a depositarse en órganos que no tienen la función de almacenarla, como el hígado.
El estudio de Lehner será publicado en la edición de marzo de la revista especializada Cell Metabolism.
Durante las pruebas también se descubrió que la disminución o ausencia de TGH protege a las células beta del páncreas normalmente abocadas a la producción de insulina. Este hecho es potencialmente positivo en la protección del posible desarrollo de diabetes en pacientes obesos. Además, la escasez o la falta de la enzima en individuos analizados mostró cómo eran propensos a quemar grasas y cómo eran físicamente más activos que aquellos con la enzima presente y activa.
Según el Dr. Lehner y sus colegas, este descubrimiento es muy importante y podrá llevar al desarrollo de nuevos fármacos para combatir todas las complicaciones vinculadas a la obesidad como la ya citada diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico, una asociación de factores de riesgo.

Consumo de aceite de oliva protege de enfermedades cardiovasculares
Este efecto es posible gracias a los polifenoles, enzimas conocidas por sus propiedades antioxidantes
Un trabajo del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM)-Hospital del Mar de Barcelona constata que la ingesta en el contexto de una dieta mediterránea de aceite de oliva virgen, con un alto contenido en polifenoles, es beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Publicada en "The Faseb Journal" el pasado 23 de febrero, esta investigación demuestra que los polifenoles, enzimas conocidas por sus propiedades antioxidantes, son responsables de cambios en la expresión génica.
"Los polifenoles pueden reducir la expresión de genes involucrados en la formación de la placa de ateroma", que es el exceso de grasa en las arterias, tal como indicó la coordinadora del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición del IMIM-Hospital del Mar e investigadora del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Maribel Covas. "Ello explicaría la propiedad cardioprotectora observada entre las personas que siguen una dieta mediterránea tradicional", añadió Covas.
Esta investigación contó con la participación de un grupo de 90 personas sanas, con edades comprendidas entre 20 y 50 años. Cada uno de los participantes fue asignado al azar a uno de los tres grupos del estudio durante un periodo de tres meses. A un primer grupo se le administró dieta mediterránea con aceite de oliva virgen, al segundo se le dio dieta mediterránea con aceite de oliva pobre en polifenoles y, por último, el tercero actuó como grupo de control, ya que no siguió ninguna dieta específica. A pesar de que la muestra es reducida, el estudio ha permitido observar una relación causa-efecto entre el tipo de dieta seguida durante el periodo en estudio y la expresión en células sanguíneas de genes de inflamación, un proceso responsable de la producción de aterosclerosis.
Los científicos consideran que la propiedad cardioprotectora de los polifenoles del aceite de oliva aporta nuevas evidencias sobre el efecto beneficioso de la dieta mediterránea que, complementada con aceite de oliva virgen, es una buena medida para prevenir la enfermedad coronaria, una de las primeras causas de muerte en los países desarrollados. Además, este hallazgo abre nuevas vías de investigación y de futuros tratamientos mediante terapias nutricionales para prevenir la aterosclerosis, que se caracteriza por la acumulación de depósitos de grasa en la pared interna de las arterias, lo que provoca su engrosamiento y endurecimiento. (Fuente: Consumer Eroski)


SOLIDARIDAD INTERNACIONAL f
Parte el buque ROU 04 "General Artigas" con destino a Haití.
En el marco de las acciones de solidaridad que el Estado uruguayo viene desplegando tras el sismo que destruyó Puerto Príncipe el 12 de enero. El próximo viernes 05 de marzo a la hora 10.00, parte el buque ROU 04 "General Artigas" con destino a Puerto Príncipe, Haití, haciendo escalas en los puertos de Natal (Brasil) y La Cruz (Venezuela), se estima llegar a destino el 5 de abril.
Transportará:
· Dos Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA), las que fueron donadas por Obras Sanitarias del Estado (OSE).
· Carga del Sistema Nacional de Emergencia, compuesta esencialmente por 40 toneladas de alimentos y 5 toneladas de medicamentos.
· Juguetes recolectados por una campaña realizada por la Intendencia de Maldonado, para los niños haitianos.
· Apoyo humanitario reunido por el Padre haitiano Abel Vitalus, consistente en medicamentos y alimentos.
· Llevará además una carga coordinada con la OPP por el gobierno Argentino compuesto por 34 toneladas de semillas de maíz, porotos negros y 1600 Kg. de herramientas de mano para plantar.
· 12 toneladas de sostenimiento logístico para el personal Uruguayo desplegado en Haití.


CORREO f
Si López Mena se hace el loco, la bajada de caña debe ser estruendosa
En este caso estaré con usted 100% en unirme a los guillotinadores en la 18 de Julio.

Estimado Señor Garzón:
Hace tiempo que no reacciono fuerte por un artículo de enfoques, como me ha pasado con éste, la editorial de hoy. Un día me dijeron que en Inglaterra no existe el Carnet de Conductor. Que quien conduce un automóvil se supone que conoce las leyes y reglamentos y que va a actuar responsablemente en la calle. La contrapartida es que en caso de no cumplirse estos requisitos, la ley es cuatro veces más brava con ese individuo infractor que en otros países, donde en cierto modo se le da carta blanca y foro para matar con un vehiculo, mientras tanto respete los debidos códigos. Un caso parecido viene a mi cabeza cuando leo su editorial de hoy.
Es muy importante para un país la flexibilidad y las decisiones rápidas. Para que un país progrese, es necesario que las cosas, ante todo, SE HAGAN. Los detalles, como son en este triste caso el tema de las aprobaciones a López Mena de sus matriculaciones supuestamente truchas, son obviamente de carácter administrativo y burocrático de más está aclararlo. Yo me saco el sombrero cada vez que oigo nombrar al Uruguay, país que me merece el más profundo respeto y en el cual he vivido parte hermosa de mi vida, allí en Conchillas, donde brilla el sol y se vive tranquilo. No me pasa lo mismo con los negocios de López Mena, aunque no conozco bien su trayectoria, aunque me es levemente sospechosa sólo porque algo que se me ha clavado en el corazón me dijo alguna vez que no me gustaba (pero ojo que puedo estar equivocado). Eso no quita que Uruguay merece compartir más del 50% del tráfico aéreo de pasajeros con la Argentina y eso no se ha dado siempre por los problemas que tuvo Pluna, etc ... Acá lo importante es que Uruguay tenga más participación en ese tráfico. Y si para tenerla tiene que pasarse esperando que las Cámaras se reúnan y dictaminen cambios en la ley, o nuevas leyes ... para permitirlo, vamos a estar dejando al país en un estado de atraso o incompetencia. Hasta aquí, lo que interesa es que el Uruguay recaude más por el turismo y los viajes empresariales y que más uruguayos tengan trabajo y menos uruguayos tengan desempleo y sufrimiento. A mi juicio, el Presidente Mujica hasta ahora ha sido de lo más coherente. Las cosas por su nombre. No porque usted sea de derecha debe ignorar la posición clara y recta de un hombre de izquierda que ha ganado el poder de la manera más limpia que se pueda pedir. Ahora que ... en caso de que Lopez Mena se nos haga el loco, la bajada de caña debe ser estruendosa y en ese caso estaré con usted 100% en unirme a los guillotinadores en la 18 de Julio.
Me parece una buena medida: Si hay honestidad, guerra a la burocracia y acelerador para el futuro. Leña y desguace, estatización y sanciones si no la hay. Esa, a mi juicio, es la manera de gobernar. No estoy en contra de la crítica. Me parece que debe existir para que haya oídos abiertos y ojos atentos en los que de otra manera devendrían miembros de la corrupción. por falta del debido control. Pero lo mío es también lícito porque si nó, la prensa har´pia lo que quiere ¿No cree usted?
Alberto Newbery
Desde Argentina, un agobiante país que sí sufre malos gobiernos, porque le hace falta un poco de lo que le sobra al Uruguay y que espero un día "lo sepamos conseguir".

No esperaron que el muerto enfriara
Estimado Ricardo Garzón:
Felicitaciones por el coraje demostrado al publicar un hecho bochornosos que dice a las claras a qué vinieron los empresarios- compañeros del presidente Mujica, y la no menos bochornosa actutud del gobierno progresista saliente encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez de triste recuerdo a esta altura de los hechos.
Finalmente la historia de las fiestas de toma de pose es un cuento de niños al lado de los hechos que acaba de denunciar y me consta que se va a comprar una pelea de perros grandes de la cual espero que salga lo mejor posible, seguramente usted ya sabrá que gratis no saldrá.
Este juego de cartas marcadas es deprimente, el presidente electo reclama que no se vende por 15.000 dólares; me gustaría saber cuánto costó esta jugada, aunque solo sea para pagar la fiesta de Punta del Este ya es carísimo, es más; es vergonzoso, no esperaron que el muerto enfriara para repartirse la herencia dirán algunos y tienen razón. De esta forma el tema cae en la anterior administración.
Y la prensa grande ni palabra, y nuestros representantes en el parlamento estan cortejando y firmando acuerdos de políticas de largo plazo con esta gente. Háganme el favor.
Gracias y abrazos.
Enrique Lussich
C. I. 1.265.228-7

No va a entrar nadie al Estado
Sr. Director:
Esas fueron las palabras del presidente Mujica que se divulgaron por televisión el 2 de Marzo de 2010: Ni por concurso ni por designación "a dedo".
Los que entraron por concurso lo hicieron por "acomodo", "entraron por la ventana" y algunos después le "hacen un juicio al Estado". Los concursos fueron para tapar los acomodos, como que fueron la primera parte de un plan de enriquecimiento. Luego, dijo, vienen los juicios al Estado.
Las entradas a dedo son más justas "porque los que los pusieron pueden dar la cara".
Ahora bien. Supongo que no se está refiriendo a la administración del Dr. Batlle o a la del. Dr. Lacalle y menos a la del Dr. Sanguinetti. Son muy lejanas. Debe estar haciendo una referencia más cercana.
Entonces, dado que el presidente Mujica sabe que los que entraron por concurso (la mayoría) fueron acomodos y por lo grave de esta denuncia, él se debe encargar de deshacer lo hecho. Debe, por lo menos, poner nombre y apellido, debe cuantificar los acomodos: quien, cuando, donde. Debe decir cuales son los juicios que se le hicieron al Estado para enriquecerse.
Ya que habló, denunció públicamente, que le ponga nombre y apellido al asunto. Que diga quienes son los responsables de haber hecho entrar a dedo y a quienes.
Ya que hay algo mal hecho, injusto, acomodaticio, que se hicieron concursos para tapar arreglos sucios, pues bien, si este es un gobiero honrado aquí tiene ujn terreno para demostrarlo.
Me imagino que no son "bolazos", que el presidente sabe de qué habló.
Un gobiero honrado debe arreglar lo mal hecho y llamar a las personas por su nombre.
Atentamente,
Luis
amcta@adinet.com.uy


HOTELES f
Ricardo Arjona se presenta hoy a las 22 en el Hotel Conrad de Punta del Este
Ricardo Arjona se presentar[a hoy, viernes 5 de marzo a las 22:00 en el ballroom del resort, dentro de su gira "5to. piso Tour".
En un concierto exclusivo para clientes preferenciales del casino, el famoso cantante y compositor guatemalteco incluirá en el repertorio "Tocando fondo", "Cómo duele", "Sin ti, sin mí", "Ni tú ni yo" y otros temas de su último trabajo "5to. piso", el que le da nombre a la gira y el más exitoso de su carrera hasta ahora.
Con un impactante éxito cosechado en 2009, el cantautor lleva vendidas más de 100.000 copias de este nuevo álbum. Se consagró en los Estados Unidos, donde 15.000 personas llenaron el Madison Square Garden para verlo en el final de su etapa de conciertos en ese país.
En esta segunda etapa de la gira, Arjona ya ha recorrido España, República Dominicana, Costa Rica, México, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Chile, Venezuela, Panamá, Paraguay y Guatemala.
"5to. piso", uno de los shows más espectaculares y de mayor convocatoria en la música latina de los últimos tiempos, tendrá lugar en el ballroom Punta del Este de Conrad para 1.300 invitados.
Por más información del artista: http://www.sitiooficialricardoarjona.com/
Gerencia de Relaciones Públicas - Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah\'s Entertainment
Contacto: rrpp@conrad.com.uy - (+598-42) 47-2211 - www.conrad.com.uy

 Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo    

 """"

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

  ""

  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 """" 
  


 

 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

Novedades en  espacios gastronómicos:
Los Veleros (lobby)
Té buffet
· Todos los días, 17:00 a 20:00 hs.
· USD 20 por persona
Buffet de tapas
· Todos los días, a partir de 20:00 hs.
· USD 20 por persona
Desfiles de moda de Cynthia Bosch
· Martes a sábados, 18:00 y 20:00 hs.
Grupos de música en vivo
· Todos los días, a partir de 23:00 hs.
The Lounge (Fashion Plaza at Conrad)
Desde 26 diciembre, todos los días, 19:00 a 03:00 hs.
Productos premium de Chandon; variedad de café y bombones
Show de saxo
The Bar (sala principal del casino)
Show de flair todos los días, 23:30, 01:00 y 02:00 hs.
Show de bailarinas "Non Stop" todos los días, 23:00 a 03:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

MARZO 2010

Viernes 5
· Ricardo Arjona
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Show exclusivo para clientes

Miércoles 10
· Ciclo de charlas literarias – Mercedes Vigil presenta el libro "Hijas de la providencia"
· Salón Caribe, 17:30 hs.
· Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

ABRIL 2010
Jueves 1°
· Paulina Rubio
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Show exclusivo para clientes

Sábado 24
· Ciclo del Centro Cultural de Música – Gli Archi Ensemble
· Showroom Copacabana, 19:30 hs

Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.


Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Hotmail tiene espacio ilimitado de almacenamiento ampliable según tus necesidades. Conoce cómo

No hay comentarios: