| La Reforma del Estado
| En el mundo Occidental, los gobiernos cuyos funcionarios son demócratas por convicción, "reformar" significa proponer, proyectar y ejecutar de una manera innovadora la mejora continua de todo proceso vinculado al hombre y la sociedad, sea burocrático, sea de relaciones comerciales, industriales, de producción o de recursos humanos. Las reformas deben tener un carácter permanente y avanzar acordes avanza el proceso del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información dejando de lado las doctrinas, dogmas o etiquetas tan comunes cuando se pretenden descalificar estos procesos.
Proyectar y desarrollar acciones de modernización que favorezcan la construcción permanente de un Estado al servicio de la ciudadanía, que brinde bienes y servicios públicos de manera equitativa, efectiva y transparente tendrán que ser las metas para continuar resolviendo los problemas de la sociedad. Se trata de un proceso continuo sujeto siempre a cambios y a perfeccionamientos.
Para ello habrá que diseñar políticas y acciones basadas principalmente en las tecnologías de la información y la comunicación, orientadas a la propia gestión interna de la administración pública, como a la creación de canales que vinculen al Estado con la sociedad y viceversa.
La clave de la reforma de la administración pública no consiste en establecer nuevas instituciones, sino en transformar las funciones del Ejecutivo en ordenadas, transparentes y eficientes dando lugar en todo momento a la participación parlamentaria, que aún proviniendo de otros partidos diferentes al de gobierno, permitirán obtener bases sólidas de aprobación ciudadana, convirtiendo cada ley, decreto o resolución en política de Estado.
A medida que se va haciendo más transparente la información de los asuntos gubernamentales, la democracia se fortalece junto al avance insoslayable de la economía de mercado y al perfeccionamiento de la forma de administración.
Hay que valorar también lo que funciona bien para preservarlo y para hacer que continúe funcionando, el trabajo es mucho más complicado que simplemente identificar fallas, es construir consensos en torno a las soluciones.
Las leyes de reforma tributaria, de reforma de la salud, de reforma de la educación, del trabajo y de la descentralización territorial del primer gobierno frenteamplista - por sólo mencionar algunas - no han seguido los preceptos básicos de reformas sólidas y verdaderamente transformadoras sino que por el contrario han creado distorsiones en todos los ámbitos de aplicación de aún impredecibles consecuencias.
Modificar los mecanismos de relación entre el Parlamento y el Ejecutivo es una cuestión central, y en este punto, la existencia de un pluripartidismo por la decisión electoral y por decisión organizativa de quienes se congregan en los partidos políticos parece ser una decisión fundamental al no tener ya más un sistema bipartidista, por lo cual necesitamos llevar la representación política a la formación de la política pública.
Podemos vivir establemente con un gobierno del frenteamplio durante otros cinco años, pero creo que será una vida mediocre y un futuro del mismo signo si no se tienen en cuenta los principios básicos del pluripartidismo.
Cr. Ricardo Puglia | | |
| | Así nos ven desde EE.UU.
País lleno de impuestos con economía paralela en negro
| Se terminaron las vacaciones para mí, como siempre, más rápido de lo que uno desea. La sensación amarga ante la casi matemática disminuición anual del comercio de Punta del Este, persiste, esta vez agravada con el casi demencial incremento en impuestos, tasas y servicios, tanto estatales como departamentales, además del brutal control inspectivo de los organismos recaudadores.
Unido a todo esto, el retraso cambiario, con un dólar excesivamente bajo, hace que los turistas elijan otros lugares mas accesibles para vacacionar, como también encareciendo el producto exportable uruguayo.
Mantener un negocio abierto, en estos días, es un arte, compuesto en su mayoría por una sub-facturación (casi obligada), otros recortes, tramas, restricciones y estrategias, que hacen, cada día más, que los organismos recaudadores sean socios reales, solamente en las ganancias, de los pobres comerciantes que no encuentran qué hacer para poder sobrevivir.
La subfacturación es cosa común en los negocios y DGI lo sabe muy bien y lo condona en algunos casos, cuando ve que si aprieta un poco más la tuerca, el negocio se va a pique y no recaudarán nada.
Es una situación lamentable, producto de años de errores de concepto y medidas equivocadas, que llevan a la creación de una economía paralela (en negro) la cual es tan nociva como la voracidad fiscal que la provoca.
Claro, es mucho más fácil gravar con el IVA, que desglosar los impuestos. Recuerdo, en el pasado, cuando el partido de gobierno predicaba: "Que pague menos el que tiene menos, que pague más el que tiene más". Esto es tan absurdo como paradójico, pues en la realidad, el mismo impuesto lo paga el que tiene, como el que no, aunque, en la mayoría de los casos, el que más posee, tiene los recursos necesarios para evadir y lo hace, sin remordimientos. Así es Uruguay.
En mi opinión, la razón de la realidad impositiva, radica en que el Estado Uruguayo es demasiado grande y son muy pocos los que producen. Entonces, todo se encarece, pues los impuestos son pagados por unos pocos, y son demasiados en la nómina del Estado para mal repartirse la torta todos los meses.
Esta situación deja a todos con un sabor amargo. Los funcionarios públicos porque no ganan suficiente; los que pagan impuestos, porque pagan demasiado, y los demás, porque todo se encarece, pasando por supuesto por los jubilados quienes ven que lo aportado por años, no alcanza a cubrir sus necesidades básicas y los jóvenes estudiantes que no consiguen financiar los estudios ni ven en el país un futuro prometedor.
Aeropuerto de Carrasco una joyita
La primera impresión, al bajar del avión, fue magnífica. El Aeropuerto de Carrasco es una joyita, que fue de larga espera, pero se concretó. Ya Uruguay no va a ser señalado por los viajeros, por su antigüedad, ineficiencia y fealdad, como en el pasado. La obra del Arq. Vignoly tiene su propia personalidad y refleja la importante experiencia de su diseñador.
Llegando a Punta del Este, siempre hermosa desde lo alto del camino, ya lo deja de ser cuando uno empieza a tropezar en veredas destrozadas y calles llenas de pozos, algo inaceptable para un balneario de su categoría. Y la IMM mucho más preocupada con la política que con los servicios.
La basura en Punta es un caos, por falta de planeamiento en su recolección y negligencia, especialmente de los comercios, que no observan un reglamento, que debe haber pero que todos se complacen en ignorar. La IMM mira para el costado.
Los automovilistas siguen tomando las calles de Punta del Este como si fueran pistas de carrera y sin el menor respeto por los peatones, arremeten con toda fuerza, en lugar de cederles el paso, como ocurre en toda ciudad civilizada. Aquí en New York, ninguno de esos conductores duraría un día manejando, pues su licencia sería revocada.
El respeto a los peatones, simplemente no existe. Pienso que hasta algunos conductores tienen la creencia de que sólo deben cederle el paso, únicamente en donde hay cebra pintada, cuando es sabido, que en una esquina sin semáforo, el peatón siempre tiene la preferencia y el derecho a cruzar. Especialmente los conductores de Maldonado, son los peores, pues creen que el derecho a trabajar los exime de obligaciones para con los que transitan las calles de a pie. La IMM mira para el costado. Los conductores argentinos, especialmente bonaerenses, como siempre, pujan por ser los más maleducados y groseros.
Hete aqui, que hay muchos que te gritan que te apures, como si te hicieran un favor de no arrollarte salvajemente. Y esto es porque no hay debida información de cuáles son las reglas de tránsito ni tampoco un afán de enforzarlas, quizás por miedo a que los turistas argentinos se molesten, y los insolentes lugareños que creen siempre tener preferencia, porque "están trabajando". ¿Y las autoridades?: Simplemente mirar para el costado y cobrar el sueldo.
La mugre en las playas, principalmente producto de sus usuarios, mal educados que dejan sus residuos, ahí nomás, y otros, desanimados quizás por los recipientes de desperdicios demasiado pequeños e inadecuados para su función. La otra cara es que la limpieza de playas no es como la de Río de Janeiro, por ejemplo, donde el Municipio Carioca cuenta con un ejército de limpiadores(as) que a las 6 de la mañana, con una eficiencia envidiable, peina las playas dejándolas impecables, para su uso diario. La IMM mira para el costado.
Las veredas de la céntrica Gorlero, en un momento ampliadas, para solaz de los veraneantes, han sido ocupadas por los negocios, que han convertido la avenida principal en un virtual mercado persa y una expansión gratuita de la gastronomía privada. La IMM mira para el costado.
Hay casos, como en la calle 28 y Gorlero, donde una alquiladora de autos utiliza la vereda peatonal para estacionar su flotilla de motos y lava su flota de autos en la calle. No he visto eso en ningún punto turístico, donde es mandatorio que las alquiladoras de autos posean un estacionamiento privado propio. Pero la IMM mira para el costado.
En fin, no quiero escribir un libro del asunto, pero hay mucho más que denunciar.
Pero, para qué? Si total la IMM mira para el costado y sus políticos sólo se preocupan de la política… Gobernar??? Ordenar??? Hacer cumplir las leyes??? ¿¿¿Qué es eso???
Jorge Barreiro | | |
| | Alerta | El anterior gobierno como el actual, por ser de ideología marxista, tiene en su esencia el fundamental cometido, desde Lenin al presente "… de demoler la máquina burocrática militar del estado, como condición previa, a toda verdadera revolución popular".
El anterior gobierno cumplió con casi todo ese propósito, basado en sus facultades constitucionales y legales, que utilizó arteramente para destruirlas, cuando su cometido debió haber sido enaltecerlas.
El actual gobierno, de la misma ideología, tendría aparentemente una actitud distinta, corrigiendo las injusticias del pasado y poniendo punto final al hostigamiento vigente.
De cumplirse este propósito públicamente comprometido, ello puede ocurrir por alguna de estas tres hipótesis:
Considerarlo justo y por ello hacerlo.
Considerar que "la demolición" ya ha sido alcanzada.
Alcanzada la hipótesis dos y a favor de los beneficios que se otorguen, explotar el éxito entrando en la etapa de la captación ideológica de las fuerzas armadas.
El triunfo político marxista, nacido del fracaso y descrédito de los partidos tradicionales, está poniendo en riesgo la identidad nacional y la de los órganos naturales que la sustentan, que pese a todo, tendrán que seguir siendo fieles a sus deberes tradicionales y constitucionales.
Por razones que escapan a las limitaciones de este escrito, doy más posibilidades a la hipótesis tres, por medio de la cual, las Fuerzas Armadas dejarían de ser el brazo armado de la Patria, para serlo del partido marxista gobernante, como ya ocurre en Cuba y Venezuela.
Bienvenidos los buenos propósitos para con las Fuerzas Armadas expresados y cumplidos lealmente, pero teniendo siempre presente que su misión, sus tradiciones históricas y su dignidad, constituyen un rico patrimonio, que como instituciones fundacionales de la Patria, no se venden al bajo precio de la necesidad.
Montevideo 8 de Marzo de 2010
General Iván S. Paulos | | |
| | Aeroparque suma un 20% de vuelos desde el domingo | Los agregan a Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En la primera semana serán 133, todos de Aerolíneas. Dicen que se facilitan las conexiones, aunque también hay quejas por el mayor ruido. Otras empresas extranjeras piden operar desde Aeroparque.
Este domingo a las 6.55, el vuelo 1250 de Aerolíneas Argentinas será el primero en despegar desde el Aeroparque Jorge Newbery con rumbo a Brasil. Será uno de los 17 vuelos regionales programados para ese día, representando el 20% de los 83 que despegarán en total. Al menos, si el Gobierno brasileño autoriza los aterrizajes en sus aeropuertos.
El nuevo rol del Aeroparque es posible porque la Administración Nacional de Aviación Civil le autorizó a Aerolíneas operar desde allí vuelos internacionales a Brasil, Chile y Paraguay. Ahora otras empresas reclaman lo mismo y ayer sus representantes estuvieron reunidos con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que prometió no discriminarlas. Mientras, el Gobierno brasileño anunció que los vuelos de Aerolíneas provenientes de Aeroparque no podrán aterrizar en Brasil hasta que la Argentina regularice una serie de trámites ante la Agencia Nacional de Aviación Civil de ese país. En Aerolíneas dicen que el problema se resolverá a tiempo.
Hasta ahora, los vuelos internacionales operaban exclusivamente desde Ezeiza. De Aeroparque salían vuelos de cabotaje y hacia Montevideo o Punta del Este (aunque en los 90 también hubo algunos regionales). Ahora, además de servicios al Uruguay habrá vuelos con destino a otros tres países de la región. Se estima que la aerostación operará un 33% más de vuelos que hasta ahora, que suman un promedio de 170 entre arribos y llegadas. Para el domingo hay programados 17, incluyendo 2 a Asunción, 3 a Montevideo, uno a Porto Alegre, 3 a Río de Janeiro, 4 a Santiago de Chile, uno a San Salvador de Bahía y 3 a San Pablo.
La transición será escalonada, mientras se ajustan los servicios de Aduanas, Migraciones y Seguridad. En la primera semana, operarán 133 vuelos regionales, entre salidas y llegadas. Y gradualmente se irán sumando vuelos regionales hasta llegar a 172 por semana hacia o desde Montevideo (49 vuelos), Santiago de Chile (35), San Pablo (35), Río de Janeiro (28), Asunción (14), Porto Alegre (7), Florianópolis (2) y Salvador de Bahía (2).
El aumento del movimiento provocará cambios en el Aeroparque. A partir del domingo, para hacer el check in habrá que presentarse una hora y media antes de la partida para vuelos de cabotaje y dos horas antes para los vuelos internacionales. Desde Aerolíneas Argentinas anunciaron que habrá siete nuevos mostradores para estos últimos, a los que se podrá acceder por la puerta de Salidas del aeropuerto, dirigiéndose hacia el estacionamiento Sur. También habrá diez nuevos quioscos para documentación automática.
Por su parte, los vecinos temen que el aumento de los vuelos se refleje en mayor polución sonora. Según un relevamiento de Clarín realizado con un decibelímetro, cuando un avión carretea para despegar genera entre 85 y 91 decibeles de ruido, cuando lo tolerable son 70. Desde Aerolíneas afirman que no habrá vuelos entre la 1 y las 5 de la mañana. Y que los nuevos servicios regionales se prestarán con los aviones más modernos de su flota, los Boeing 737 NG, que son menos ruidosos.
Fuentes de Aerolíneas también explicaron que, pese a que habrá más operaciones, se mantendrá la separación entre despegues cada cinco minutos. Por otra parte, la compañía ofrecerá cuatro vuelos internacionales por hora para no saturar las ventanillas de migraciones y de aduana.
La internacionalización de Aeroparque beneficia especialmente a los viajeros del interior del país, que ya no tendrán que viajar desde el aeropuerto de Capital hasta Ezeiza para tomar vuelos a ciudades de Brasil, Paraguay o Chile. También será una comodidad para los viajeros de esos países. Y, por supuesto, para los porteños. (Fuente: Clarín)
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| Limitaciones de Santamaría frenan inversión de Taca | Roberto Kriete, presidente ejecutivo de la aerolínea Taca, aseguró ayer que su empresa ha pospuesto millonarias inversiones en Costa Rica debido a las limitaciones de infraestructura que tiene el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Kriete no reveló el monto congelado, pero reiteró varias veces que está "frustrado", porque mientras su competidor Copa implementó un "poderoso" hub (centro de conexiones de vuelos) en Panamá, Taca no pudo hacer lo mismo aquí.
"Nos hemos sentido totalmente frustrados. Hemos desperdiciado siete años de inversión en Costa Rica, siete años en los que Copa se desarrolló en Panamá en detrimento del crecimiento nuestro en Costa Rica", recalcó.
El CEO de Taca también reclamó por la falta de puertas de embarque para aviones y de mangas para pasajeros, las filas en Migración y los atrasos que alega sufren los vuelos de su empresa.
"Cuando tomamos la decisión de entrar fuerte a Costa Rica lo hicimos con base en que el aeropuerto iba a tener una expansión sustancial, pero eso no se ha dado. Entonces, hemos tenido que posponer inversión, reteniendo capacidad de crecimiento y no metiendo más vuelos porque el aeropuerto no tiene la capacidad de manejarlos", argumentó Kriete.
Hasta ahora el Juan Santamaría cuenta con 10 puertas. De esas, seis son de contacto (con puente de abordaje) y otras cuatro son remotas (se viaje en bus). La nueva administración prevé llegar a 16 puertas en 2015.
Por los 10 puntos de embarque actuales se movilizan un promedio de 3 millones de pasajeros al año.
Entre tanto, por las 13 puertas del Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, circulan unos 2 millones de viajeros.
El ejecutivo prometió que, en la medida en que se vaya desarrollando el aeropuerto aquí, irán expandiendo las operaciones.
"Yo no haré eso hasta tener mangas para meter los aviones, hasta que se resuelvan las filas de tres cuadras dentro del aeropuerto para hacer Migración. Tampoco si me atrasan la salida de los aviones del aeropuerto por problemas de tránsito y en la torre de control", concluyó el ejecutivo. | | |
| Tokio abre su tercer aeropuerto | Japón inauguró ayer un tercer aeropuerto para Tokio, Ibaraki, situado a 80 kilómetros de Tokio, y que se ha convertido en un ejemplo de la inclinación del Gobierno de Japón por confiar a las infraestructuras el crecimiento económico, lo que a menudo ha sido criticado como un desperdicio de recursos.
El nuevo aeropuerto, el número 98 del país, ha costado 179 millones de euros y espera unas pérdidas en su primer año en el orden de los 163.365 euros, a pesar de que quiere convertirse, junto con los aeropuertos de Narita y Haneda, en una puerta "secundaria" de entrada a la capital del Japón.
Ibaraki deberá sobrevivir sin la participación de Japan Airlines y All Nippon Airways (ANA), que controlan el 90 por ciento de los vuelos nacionales, y tampoco ha sido fácil conseguir el compromiso de las dos aerolíneas que lo utilizarán.
Este antiguo aeródromo militar, ubicado a hora y media de Tokio acoge desde ayer sólo un vuelo de ida y vuelta diario a Seúl-Incheon con la compañía surcoreana Asiana, mientras que desde mediados de abril la aerolínea de bajo coste nipona Skymark operará un ruta hacia Kobe.
El gobernador de Ibaraki reconoció recientemente que el aeropuerto no será un negocio redondo y que el proyecto tiene la intención de ser rentable en el largo plazo, aunque en eventuales rutas domésticas tendría que afrontar la dura competencia del tren bala o "Shinkansen".
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| Barajas ensordecerá a 800.000 vecinos | El tráfico aéreo derivado de Barajas afectará a cerca de 800.000 madrileños cuando se ponga en marcha la nueva ley de Navegación Aérea. El cálculo de la Federación Madrileña de Asociaciones de Vecinos (FRAMV) se basa en las nuevas "servidumbres de paso" que el texto prevé que se abran encima de zonas habitadas en el entorno del aeropuerto. La FRAVM recuerda que el ruido del paso de los aviones "vulnera los derechos fundamentales de los vecinos" que ven rota la intimidad de sus viviendas. Las servidumbres de paso suponen que las rutas aéreas discurran por esas áreas a cambio de la insonorización de las casas a cuenta de AENA.
Desde que Barajas hizo su última ampliación, los vecinos aseguran que son medio millón de personas las que soportan un nivel de ruido lesivo para su salud.
Una de las reivindicaciones vecinales es que las medidas compensatorias sólo actúan dentro de las viviendas "recluyéndonos" a las cuatro paredes de las casas, dicen, si "queremos tranquilidad".
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| | LAN nuevamente en el tope de todos sus destinos | Estimado Ricardo Garzón,
Tenemos el agrado de informar que, a pocos días del terremoto que afectó a las regiones del centro-sur de Chile, en LAN ya hemos retomado nuestras operaciones, llegando con orgullo a todos nuestros destinos.
Aunque aún seguimos con algunas instalaciones provisorias provistas por LAN en el aeropuerto de Santiago, éstas están funcionando de forma eficiente y fluida. Esperamos en los próximos días volver a operar un 100% de los vuelos dentro del terminal.
Dada la gran cantidad de reprogramaciones que tuvieron lugar en los últimos días, todos los pasajeros que salen o llegan a ciudades de Chile hasta el 21 de marzo deben ser reconfirmados en LAN.com para asegurar su mejor atención.
Desde Uruguay estamos trabajando con un vuelo diario a Santiago y conexiones en principio hasta el 21 de marzo, fecha a partir de la cual tenemos planificado retomar el 100% de nuestra operación regular. Actualmente el tiempo de conexión en Santiago es de aproximadamente una hora y media. Aprovechamos para comunicar que la operación de Semana de Turismo se realizará sin inconveniente alguno.
Con referencia a Chile como destino turístico, la mayoría de los principales atractivos del país no sufrieron daños y se encuentran operando normalmente.
En la página LAN.com se encuentra información actualizada sobre el estado de las operaciones.
LAN está haciendo todos los esfuerzos para retomar gradualmente su operación regular, apoyando la reconstrucción de las instalaciones del aeropuerto y garantizando siempre la seguridad de sus pasajeros.
Cordiales saludos,
Benjamín Moreno Crotto
Gerente General
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| | Pluna invita a los niños a viajar gratis a Buenos Aires | PLUNA reeditó la promoción para niños: "Tus hijos viajan contigo gratis" en su ruta Montevideo – Buenos Aires, Buenos Aires – Montevideo en vigencia desde el uno de marzo.
Todos los niños que aún no hayan cumplido los 12 años que viajen junto a su padre, madre o tutor y que posean la documentación conforme las exigencias para viajar de su país de origen están exonerados del 100% del cargo del pasaje aéreo. La promoción aplica para viajes con estadía mínima de noche de sábado en el destino.
Para participar de esta promoción deberá ingresar en www.flypluna.com seleccionando la ciudad de origen, la ciudad de destino y la fecha del viaje marcando demás la cantidad de niños que volarán con usted. Después se seleccionará la combinación de días que resulte más conveniente y el vuelo que mejor se ajuste a las necesidades y posibilidades.
En mayo de 2009 más de 2.500 niños menores de 12 años de toda la región volaron por Pluna a sus diferentes destinos y en una muestra de 200 niños se identificó que para el 80% fue su primer viaje en avión.
PLUNA continúa desarrollando acciones de marketing innovadoras que buscan aumentar las ventas en los meses en que naturalmente disminuye la demanda. En esta oportunidad promoviendo el viaje familiar y la primera experiencia de los niños en un avión, lo que suele generar recuerdos inolvidables para las familias.
Para hacer uso de esta promoción especial están habilitados todos los canales de venta: www.flypluna.com, oficinas de PLUNA, agentes de viaje y call center. | | |
| LAN no permitirá restricciones aéreas resueltas por Argentina | Luego que el gobierno argentino autorizara a Aerolíneas Argentinas para realizar vuelos internacionales dentro de Latinoamérica desde el aeropuerto nacional trasandino -conocido como Aeroparque-, varias firmas de la región como TAM, Gol y LAN han evidenciado su preocupación por la medida, ya que ésta no se extendió a otros operadores.
A raíz de ello, el gerente general de LAN Airlines, Ignacio Cueto, señaló que se contactaron con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y el Ministerio de Transportes chileno con el fin de que se exija a las autoridades del país vecino que respete los acuerdos de reciprocidad aerocomerciales vigentes.
Cueto dijo que están atentos al tema y que esperan un trato en "igualdad de condiciones" para así competir en ese mercado.
"Nos preocupa esa situación y estamos hablando con la autoridad. Lo único que pedimos es que haya reciprocidad. Si Aerolíneas Argentinas despega de Ezeiza a Santiago o del Aeroparque, lo que pedimos es poder hacer lo mismo", comentó el gerente general de LAN.
Cueto precisó que a partir de los contactos con las entidades públicas recibieron como respuesta que buscarán los caminos para que exista la reciprocidad.
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| Aviación comercial brasileña creció un 42,89% en febrero | La aviación comercial brasileña registró en febrero un salto imprevisto del 42,89% respecto al mismo mes del año pasado, el mayor crecimiento porcentual desde septiembre de 2003, según hizo público en la víspera la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
De las dos principales compañías, TAM se mantuvo como líder con un 42,2% del mercado interno y tuvo un aumento de la demanda de un 21,7%, mientras Gol registró una participación del 41,6% del mercado y su demanda creció en un 47,9%, según datos de la ANAC.
Como tercera compañía continúa Webjet, con un 6,3% del mercado, mientras Azul responde por un 5,2%, OceanAir por un 2% y Trip por un 1,7%.
Todas ellas crecieron en febrero. Azul triplicó de largo su número de usuarios y Webjet creció en un 142%, mientras Passaredo y Trip, las más pequeñas, crecieron un 190% y un 90%, respectivamente.
En febrero incluso crecieron los vuelos internacionales al registrar una subida de un 14,4% respecto a febrero del año anterior. En ese sector, TAM tiene el 82% del tráfico originado en Brasil y el resto su única competidora, Gol.
La ocupación de los vuelos internos se situó en un 71,9%, por delante del 60,7% registrado en febrero de 2008, mientras en las rutas al exterior subió de un 67,3% al 77%.
En lo que va de año la demanda de transporte aéreo regular ha crecido respecto a los dos primeros meses de 2009 en un 36,5% para los vuelos nacionales y en un 13,7% para los internacionales.
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| No podrán aterrizar en Brasil vuelos que salgan de Aeroparque | El gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva comunicó que los vuelos de Aerolíneas Argentinas que salgan desde Aeroparque hacia Brasil no podrán efectuarse hasta que la línea aérea de bandera regularice una serie de trámites que le exige la Administración Nacional de Aviación Civil del país vecino.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil comunicó oficialmente a Aerolíneas Argentinas que los vuelos que despeguen del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery no podrán aterrizar en ese país.
La decisión brasileña fue tomada después de que se avizorara una presunta competencia con ventajas a favor de Aerolíneas y en detrimento de las demás empresas que cubren la ruta Buenos Aires - Brasil.
La medida adoptada por el vecino país no afecta a los vuelos que partan desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por lo que esos viajes continuarán en forma habitual.
Según los argumentos, la compañía argentina tendría ventajas por operar desde un aeropuerto más cercano al centro urbano porteño, lo cual le permitiría que la demanda de sus pasajes aumente y gane cuotas de mercado.
La polémica se inició después de que las líneas aéreas brasileñas TAM, con sede en San Pablo y líder en pasajeros transportados en el hemisferio Sur, y GOL expresaran su descontento por la decisión de Aerolíneas.
La información fue confirmada por la propia Aerolíneas Argentinas y también por la Administración Nacional de Aviación Civil argentina, conducida por Rodolfo Gabrielli.
A su vez, Gabrielli recibió una carta de la Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC), en la que recomienda no adoptar actitudes discriminatorias con las líneas aéreas transandinas.
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| En las valijas viaja mucho más que el equipaje… | TAM Airlines, se subió a la novedad que implicó el lanzamiento del nuevo aeropuerto de Carrasco, y encontró una forma original y sorprendente para promover los diferentes destinos de la aerolínea con también muy alto nivel de innovación: A partir de un grupo de valijas como es norma encontrar en el hall de cualquier aeropuerto, la luz de un foco aplicado sobre las mismas, proyecta y descubre la silueta de uno de los íconos más representativos de Brasil y del turismo mundial: el Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Ésta idea, originada por su agencia Amén, será llevada a cabo durante el mes de marzo y las proyecciones variarán según los destinos a promover.
La idea tiene como referencia a una corriente artística moderna, lo que asocia a la marca, conceptos como innovación y cultura.
El nuevo aeropuerto cuenta con un atractivo más para que no solo lo visiten quienes se van o llegan a nuestro país.
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| España considera "positivo" para la UE y EEUU acuerdo entre Iberia, BA y AA | "Es una buena fórmula de entendimiento que va a contribuir a superar fronteras y obstáculos", aseguró el ministro de Transporte de España, José Blanco, al término del Consejo de Ministros de Transporte de la UE, celebrado en Bruselas y que él presidió debido a que España tiene la Presidencia de turno de la UE.
"Estoy convencido de que va a ser positivo tanto para las relaciones con EEUU como en el ámbito interno (de la UE), ya que se quiere contar con un cielo único europeo en 2012", añadió.
Blanco comentó que además el cielo único europeo permitirá abaratar costes -un punto interesante para España por la importancia del turismo- y reducir las emisiones de dióxido de carbono (Co2).
La Comisión Europea abrió el miércoles el proceso oficial de consultas sobre los compromisos ofrecidos por las aerolíneas Iberia, BA y AA para evitar que su proyecto de cooperación en las rutas transatlánticas perjudique la competencia.
La oferta de las compañías contempla, entre otras cuestiones, la cesión a la competencia de derechos de aterrizaje y despegue en determinadas franjas horarias en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick; así como en el neoyorquino John F. Kennedy, con el fin de facilitar la entrada de competidores en las rutas de Londres a Nueva York, Boston, Dallas y Miami.
Esta tres aerolíneas, que forman parte de la alianza Oneworld, anunciaron en agosto de 2008 su intención de gestionar de forma conjunta horarios, precios y capacidades en trayectos transatlánticos, así como de compartir ingresos en los trayectos entre Canadá, México, Estados Unidos y Puerto Rico, y los países de la Unión Europea, Noruega y Suiza.
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| Primera condena contra Air France por el accidente del vuelo entre Río y París | La Justicia de Río de Janeiro hizo pública la primera condena dictada en Brasil contra Air France por el siniestro del vuelo entre la capital carioca y París, en el que murieron 228 personas el pasado 1 de junio.
El juez de la Sala 48 de lo Civil del Tribunal de Justicia condenó en primera instancia a la aerolínea francesa a pagar 1,12 millones de dólares a la familia de la fiscal Marcelle Lima, una de las víctimas del accidente. La sentencia, que es recurrible, dispone que Air France deberá pagar una pensión mensual a los padres de la fiscal, ya que económicamente dependían de la víctima, y además medio millón de reales en concepto de daños morales a los dos hermanos, en total dos millones de reales.
La resolución judicial habla de "conducta negligente" por parte de la compañía y agrega que "la situación se agrava en la medida en que el hecho supuso la mayor tragedia de la aviación civil del país, una de las mayores del mundo".
Lima, que tenía 41 años el día del accidente, viajaba acompañada de su pareja, Marcelo Gomes, y su cuerpo no ha podido ser encontrado. "El dolor de los familiares todavía se multiplica por la imposibilidad de llorar, velar y sepultar al ser querido, lo que mantiene abierta una herida para toda la vida", continúa el juez en la sentencia.
El avión, un Airbus A330 de la aerolínea Air France, cayó en el océano Atlántico cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París en un accidente cuyas causas todavía no se conocen con exactitud debido a que no pudo ser encontrada la caja negra.
Según el Organismo de Investigación de Accidentes (BEA) de Francia,el aparato no sufrió una "despresurización en vuelo" y señala que "probablemente" estaba entero antes del impacto con la superficie marina.
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| En caso de accidente
UE obligará a las aéreas a entregar lista de pasajeros en un máximo de dos horas | Los ministros de Transporte de los Veintisiete alcanzaron hoy un acuerdo político, pendiente de ratificar por la Eurocámara, sobre una nueva norma para mejorar la investigación de los accidentes aéreos que obligará a las aerolíneas a facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro.
La norma responde a la petición realizada por España tras el accidente aéreo de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas. El Gobierno quiere evitar así que se repita el retraso en publicar la lista de pasajeros que ocurrió en este siniestro.
Tanto la presidencia española como la Comisión Europea habían propuesto que el plazo máximo para la publicación de las listas de pasajeros fuera de una hora. Sin embargo, para lograr un compromiso entre los Veintisiete, el ministro de Fomento, José Blanco, aceptó que la publicación se haga "lo antes posible y a más tardar en dos horas".
El reglamento obligará así a las compañías aéreas a entregar a las autoridades competentes una lista de todas las personas que se encontraban a bordo del avión en un plazo máximo de dos horas tras la notificación del accidente. La lista no se publicará hasta que todos los familiares no hayan sido informados, y los Estados miembros pueden decidir mantenerla confidencial.
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| Aerolíneas sólo perderán 2.800 millones de dólares en 2010, según IATA | Asia y América Latina están liderando la recuperación. Los mercados internacionales más débiles son el Atlántico Norte y Europa, que no han cesado de contraerse desde mediados de 2008.
Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las perspectivas no son tan malas como parecía. Por eso, ha mejorado sus previsiones de resultado para este año: ahora estima que las aerolíneas perderán 2.800 millones de dólares, en lugar de los 5.600 millones calculados anteriormente.
La asociación justificó esta mejora en gran parte a una recuperación de la demanda "mucho más fuerte" de la esperada a finales de 2009, que continuó en los primeros meses de 2010, y a una capacidad relativamente "plana" de las compañías lo que se tradujo en mejores rendimientos e ingresos.
Además, destacó que los precios en el sector han comenzado a alinearse, en parte por el riesgo que suponen para las aerolíneas tradicionales las low cost. "Podemos ser optimistas" señaló el dierctor general de IATA, Giovanni Bisignani. "Estamos viendo signos de que la industria aérea toma velocidad, gracias a los mercados de Asia y de Latinoamérica, que están impulsando hacia la recuperación, mientras que las regiones de Europa y el Atlántico norte se contraen continuamente desde mediados de 2008", añadió.
En cuanto a la demanda, la asociación pronosticó que aumente un 5,6% este año, frente a la caída del 2,9% con que se cerró 2009, mejorando así sus previsiones anteriores realizadas en diciembre cuando auguró un crecimiento del 4,5% en el tráfico aéreo para el conjunto de 2010.
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| Taca entrenará pilotos de la región | La aerolínea presentó ayer su nuevo simulador de vuelo ubicado en las instalaciones de Aeroman, en el Aeropuerto de El Salvador.
Con él esperan preparar a unos 578 personas, entre aviadores y tripulantes.
El nuevo instrumental simula diferentes ambientes de vuelo. También reproduce entornos de riesgo como amerizajes o aterrizajes forzosos.
El equipo, valorado en unos 15 millones de dólares, servirá para entrenar a pilotos de toda Centroamérica, Perú, Costa Rica y de la línea Volaris de México.
El presidente de la aerolínea, Roberto Kriete, manifestó que actualmente la hora de uso de simulador tiene un costo de 450 dólares por pareja de pilotos. Con los nuevos instrumentos podrán capacitar a su propio personal y ahorrarse los costos de la instrucción en el extranjero.
En total, la empresa espera ahorrar 1.3 millones de dólares.
El simulador de vuelos servirá de entrenamiento a los pilotos de aviones A319, A320 y A321.
El instrumental ha sido certificado por la autoridad de Aviación Civil de El Salvador y de España.
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| Revista aérea en Carrasco | La Banda de Músicos de la Fuerza Aérea realizará pasado mañana domingo 14 de marzo a las cuatro de la tarde un Concierto en el marco de los festejos del 97º Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea.
Dicha actividad tendrá lugar en la Rambla de Carrasco en la explanada frente al Hotel Casino.
El repertorio a interpretar será sobre conocidos temas y estará coronado con el sobrevuelo de aeronaves de combate, entrenamiento, transporte y helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya.
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| | Gurus Miki- LA VANGUARDIA - BARCELONA | Air France denuncia a Ryanair ante Bruselas | La guerra de las aerolíneas dentro del espacio europeo cada día es más encarnizada. La última disputa dialéctica y judicial la estamos viendo entre la aerolínea irlandesa Ryanair y la franco-holandesa Air France-KLM, por culpa de unas supuestas ayudas públicas que podría haber recibido la primera y que la estarían ayudando a ofrecer unos precios mucho más baratos copando así el mercado de bajo coste a nivel europeo.
La cuestión de origen del litigio es que Air France entiende que Ryanair recibe diversas y variadas ayudas públicas de aeropuertos regionales y locales, con el fin de conseguir un mayor movimiento de turismo y viajeros por sus aeropuertos, que contravienen la normativa europea y deberían ser consideradas ilegales.
La cuestión no es mentira. Cada año Ryanair recibe casi 700 millones de euros en subvenciones públicas para ofrecer servicios de transporte entre determinadas ciudades que, si no fuera por esta aerolínea, no existirían. Aeropuertos españoles, sobre todo los pequeños, también contribuyen a aumentar esta cuantía. Si extrapoláramos al número de pasajeros que transporta Ryanair al año, el resultado sería que, la aerolínea recibe una media de 11 euros por cada pasajero que viaja con ellos.
Air France, que ha presentado una demanda en el Tribunal Europeo de la Competencia de Bruselas, se queja fundamentalmente por las ayudas recibidas para el mercado interno de pasajeros en Francia, con casi 20 aeropuertos, que durante 2008 fueron de más de 35 millones de euros.
AirFrance fundamenta su alegación en dos cuestiones:
1. El dinero que recibe Ryanair, en gran parte, es pagado como tasas por el resto de aerolíneas que operan en esos aeropuertos. Un alto coste para el resto que no hace más que ayudar a una de las partes.
2. Con estas ayudas Ryanair no hace otra cosa que ser ultra competitivo y quitarles cuota de mercado al resto de las aerolíneas (financiando eso con las tasas de las demás).
No es de extrañar que los directivos de la compañía franco-holandesa tengan un cabreo enorme, yo lo tendría. Ryanair no sólo recibe ayudas sino que además provienen de las mismas compañías a las que está quitando clientes.
Ryanair, que desde el principio de su andadura y controversia por el mercado del aire europeo ha demostrado sabe muy bien a lo que juega, no ha tardado en contestar mediante su jefe de comunicación:
No vamos a prestar atención a las falsas alegaciones de compañías como Air France que tiene altos precios y aplican recargos por combustible. Nosotros no hemos recibido ayudas estatales; no obstante, la querella de Air France-KLM versa sobre dinero procedente no directamente del estado, sino de entidades locales y regionales, ayudas totalmente legales y que conseguimos por operar entre aeropuertos del mismo rango.
Precisamente Air France no debería hablar de estas cuestiones cuando es la compañía que recibe subsidios ilegales en forma de reducciones en las tasas aeroportuarias en sus rutas internas en Francia.
La guerra está abierta y ya es sólo cuestión de tiempo ver como acaba. Sin duda el difícil mercado europeo del transporte de pasajeros es un nicho demasiado bueno como para no disputarlo. | | |
| | Romuald Chapuy designado Cónsul de Francia en Maldonado | En la nota gráfica el Embajador de Francia en el Uruguay, Jean Christophe Potton, Romuald Chapuy y el Vicepresidente y Gerente General del Hotel Conrad de Punta del Este, Jorge Serna. En un cóctel que tuvo lugar en Conrad Punta del Este, el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Christophe Potton, nombró a Romuald Chapuy cónsul honorario de ese país en el departamento de Maldonado.
Al evento asistieron autoridades de gobierno, integrantes de la comunidad francesa en Punta del Este y amigos del nuevo diplomático quien tendrá, entre otras tareas, la de recibir a las delegaciones del país europeo que lleguen de visita al departamento.
Director del Hotel Conrad, Edgar Feredjian; el Director del SEMM, Mautone Américo Rodríguez; Laura Fernández y el Prefecto del Puerto de Punta del Este Carlos García. | | |
| Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….
Y una gran novedad !!!
Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar |
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| | Derecho a réplica o solicitud de respuesta | Señor Director de Diario enfoques
Don Ricardo Garzón
Presente
De mi mayor consideración:
Solicito de vuestra amabilidad, se sirva publicar el texto que se detalla a continuación.
Agradeciendo de antemano el cumplimiento de esta solicitud, le saludo atentamente.
Sergio Antonio Herrera
Director del Portal de América
Presidente del CIPETUR
Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay
Web: www.portaldeamerica.com
E-mail: antonio@portaldeluruguay.com
MSN: herrerantonio5@hotmail.com
Móvil: (598) 99 555 774
Ni fue así, ni es tan fácil, Doctor Gil
Diego:
Respondo a tu nota publicada en enfoques, con el título El hermano y El Patín.
Me traicionó el subconciente y confundí tus apodos, ahora que te leo, recordé que habías firmado como El hermano del Pastiya y no, como Patín de Cola como puse en mi artículo del 28 de febrero pasado, Informe Pluna, segunda parte (el que guarda siempre tiene). En esa nota, lo que te lleva a escribir es lo siguiente:
"El pecado de creer (y escribirlo)
En marzo de 2008, fui uno de los dos periodistas invitados a integrar la reducidísima comitiva oficial que fue a traer el primer CRJ900 Next Gen Bombardier.
Al parecer, cuando nuestra plaza se disfraza de aldea tercemundista y los popes de siempre, ven que alguien les cambia el juego, en ese contexto, hay quienes no aceptan las reglas de ese juego, les resulta increíble no ser invitados y si bien no se animan a quejarse porque uno de los medios invitados era El País, no podían entender como Pluna había invitado a un periodista turístico si, pero, de un medio electrónico!! y entonces se quejaron oficialmente.
De inmediato, en línea similar a los cobardes ataques anónimos que venía soportando con correos que llegaban a mi casilla, un protagonista de primera línea del mundillo aeronáutico uruguayo, sin atreverse a firmar con su nombre y apellido, utilizando un seudónimo que tal vez pensó que yo no recordaba (Patín de cola), publicó en un diario digital una lamentable nota de la cual, para demostrar lo que digo, extraigo una parte: "leí con poco asombro (la reiteración me aburre) un artículo más de una publicación digital integrante de la saga: "Como PLUNA no hay ninguna", que para demostrar el ingenio del que hace gala el redactor, lo intituló: "no tiene nombre pero fue bautizado". De entrada me desconcertó, pero a poco de rumiarlo en mi magín, comprendí que no era tan raro. Mucha cosa bautizada "no tiene nombre". Al menos en este país. Así que comprendí que se proponía revelarnos algún otro acierto, que a ningún mortal se le podría haber ocurrido, salvo, claro está, al preclaro CEO que ha cambiado con su luz de verdad y justicia la vida del antedicho redactor, hasta llevarlo al paroxismo de iluminación y dicha que hoy exhibe..".
Al igual que otros "guapos de la web", los que nunca dieron la cara, a pesar que a alguno de ellos, también descubrí y lo invité a charlar, este personaje nunca acudió a la cita que le propuse mano a mano en una confitería en frente a su oficina, en el centro montevideano; tal vez, al verse descubierto, no se animó a sostener su injuria, no le dio la nafta para un diálogo cara a cara. Todo esto me sucedía por haber osado creer en la gestión del nuevo directorio de Pluna".
Ahora bien, hablas de ética luego de pegarme una puñalada por la espalda.
Vos sabrás cual fue la causa que te llevó a escribir aquella nota en marzo de 2008, agraviándome, cuando aparentemente teníamos una gran amistad.
Yo no tengo la culpa si todos tus vaticinios sobre la nueva dirección de Pluna no se han cumplido, no tengo la culpa que hace unos cuantos años, vos, desde la Gerencia General de Pluna hayas sido uno más de la infinita lista de ejecutivos que nunca lograron sacarla del déficit.
No tengo la culpa que vos sí, hayas faltado a la ética y en aquella oportunidad, hayas puesto mi nombre y apellido y el nombre del medio que dirijo cuando escribiste lo que escribiste y en esa oportunidad, quien sí, tuvo ética, fue Ricardo Garzón, quien eliminó esos datos cambiándolos por "redactor" y "publicación digital" y cuando desde Madrid, -donde estaba en ese momento- le pregunté la causa por la cual había publicado esa infamia, no reveló tu nombre, simplemente se limitó a decir "el autor es un amigo tuyo que dice haberte dicho personalmente todo lo que escribió", lo cual, es otra inexactitud, pues ¡bingo! tampoco me habías dicho una palabra sobre eso.
No tengo la culpa que seas uno de los heridos de guerra (ex Pluna, dolorido con Pluna) a los que me refiero en mi artículo original.
Si, en cambio, tengo la culpa de haber sido uno de los dos únicos hombres del sector que dijeron que la gestión de Campiani y compañía iba a tener éxito y eso,se dio y no se me perdona.
Tampoco tengo la culpa Diego, que NUNCA, a pesar que te invité yo y a pesar que hubo gente que con buena intención quiso intermediar, NUNCA, TE HAYA DADO LA NAFTA para poner la cara después de la locura de aquella nota, sobre la cual, a amigos comunes les dijiste "que había sido una broma", cuando te habías metido con el único capital que tengo, mi credibilidad editorial.
Y lo peor es que vos sabés, lo que todos saben, no luzco ni padezco, ningún "paroxismo de iluminación y dicha", solamente trabajo entre 15 y 20 horas por día en mis pasiones que son el periodismo turístico y el turismo y vivo de la publicidad que vendo y Pluna es avisador del Portal, pero jamás, "ningún preclaro CEO" me ha cambiado con su luz de verdad y justicia. Mi precio (porque todos lo tenemos...), es muchísimo, infinitamente superior, al de uno o cien avisos, si alguien algún día quiere callarme tendrá que pagar el precio de mi retiro y el lucro cesante (y como no pienso crepar pronto y ahora, la "publicación digital" parece que se endereza...)
Siempre te creaste un halo de duro y ácido pensador; en toda esta historia, no firmaste, pegaste por atrás y no diste la cara, asi que, como dije al principio, no era tan fácil hacerse el ofendido ni el deschavado.
Hace pocos días, al iniciar una nueva etapa con el Portal, dije que daba vuelta la página, en este caso, también. Suerte.
Sergio Antonio Herrera
antonio@portaldeluruguay.com | | |
| Algo más sobre el discurso del Pepe | Buen discurso, todos los discursos de apertura son buenos, hablar bien está bien, expresar deseos y metas razonables está bien. Nadie, salvo Hitler, tomó el mando y dijo barbaridades, así que el discurso no es para tirar cohetes ni salir corriendo, es un discurso y nada más. El asunto es cómo va a gobernar, qué va a hacer, qué no, así que saludamos las buenas intenciones, creemos o queremos creer que son sinceras y lo dicho expresa sus convicciones y le deseamos que tenga suerte. Somos tres millones de personas con el precipicio a sus espaldas por lo que no tenemos ya a dónde retroceder, así que si se mete la pata o se dejan pasar trenes, como ha pasado, nadie nos va a salvar. Creo que podemos esperar un futuro razonablemente bueno, quiero creer eso porque, además, ya no tengo ganas de enojarme porque el médico me lo tiene prohibido y Maia me rezonga cuando levanto la voz y se tapa los oídos.
Y es curioso, ¿saben? No sé por qué el Pepe no me cae al día de hoy tan grueso como me caía Tabaré, siempre tan estudiado, tan durito, tan perfectito. No sé, el Pepe -y qué bien que la jugó- es o aparenta ser un tipo de la esquina -la jugada es genial-, un veterano de los que le das parla en el bondi, en la fila de algo, por lo que los otros, si es que sobreviven al modelo que el Pepe impuso que no es el de Nardone sino que es de un tipo normal que hasta dice que la cagó a veces, deberán hacer un curso de cómo llegar a la gente, de cómo la gente les tome en serio, porque llegó un dia y nos pudrimos del hablar engolado y rebuscado y sabiohondo de los doctores y ahí la cosa es que el Pepe se dio cuenta y los otros no.
Veremos cómo sale esta aventura pero, si hay una cosa buena, es que no es un tipo atado a manuales, es anarco y a los super liberales -yo me incluyo- nos gusta un poco de anarquía y descontrol y reglas de más y limitaciones y si eso se maneja bien y hace el tan manido y repetido estilo de neozelandiaquetegustaperonoteimito quizás, quizás el misterio misterioso salga bien o como el culo, pero así es la vida: un día estás al sol corriendo y te comes el viento a toda máquina, al otro estás sentado en la cama, vendado y semiduro como un queso viejo, mirando estupideces para que el tiempo, que pasa tan lento a veces, no te machaque.
Las intendencias que los partidos blanco y colorado quieren perder. ¿Será posible?
Nunca le hacen caso a Carlos (Maggi) hasta que es tarde y ahí, entonces, dicen: ¡Paaahhhhh, si les hubiéramos dado bola a Maggi! Es un clásico de Uruguay, tenemos el cerebro más brillante del siglo, aún joven, es un pibe de 80 años y se lo ningunea por parte de unos dirigentes cuyo horizonte intelectual termina a medio camino del living de su casa. Por eso, el FA va a tener MÁS intendencias que en las elecciones pasadas, porque no hay capacidad de unirse para no perder, no lo van a hacer. En Montevideo es tal el absurdo, que el PN, que pierde por goleada, lleva DOS candidatos y el PC, con un buen señor, que debe ser muy buen tipo y muy honesto, hace una campaña cuyo jingle es: "Hey, vota por Ney", que parece hecho por mi nieta Maia. ¡De shorar, Shirley, de shorar!
Félix Obes Fleurquin | | |
| La crítica severa es la que sirve a la democracia | Sr. director:
He leído el artículo de Carlos Maggi. Se congratula del discurso, tan coherente, del presidente el día de su asunción al cargo.
Extraña oír de un tan serio analista, tantas expresiones de deseo, indulgentes, en lugar de la crítica severa, que es la que sirve a la democracia.
¿Qué otra cosa esperaba escuchar del viejo guerrillero, hoy ocupando la presidencia? Si una condición le es innegable, es su experiencia comunicadora y su veteranía en endulzar los oídos de sus escuchas.
Cualidad que compartió con sus pares en las décadas de los 60 y 70.
Cuando sus dislates mesiánicos trajeron el sufrimiento a tantas familias, que vieron a sus jóvenes alinearse tras los falsos ideales propalados.
Nada dice el Sr. Maggi de la subversión intelectual de varias generaciones, crecidas bajo la constante propaganda marxista de la enseñanza, los gremios y la intelectualidad.
El resultado es éste de hoy: una inmensa masa popular, sin capacidad de analisis racional, pronta a aceptar sin discusiones lo que el líder de turno arengue.
A ellos, ya no hace falta convencer: ya lo hicieron en tantos años.
Ahora, es a los escasos resistentes, auténticamente demócratas, a quien hay que anular. Para ello, nada mejor que hacer discursos que alivien sus oídos, que desgasten sus prevenciones, predisponiendo a este grupo a creer que ahora sí, el viejo terrorista se ha transformado en estadista y liderará el despegue Oriental.
Esperábamos de alguien tan ilustrado como el Sr, Maggi, aunque fuera un prudente tiempo de espera para poder juzgar, ya que "por sus frutos los conoceréis".
Si personas así ya creen que se está en el buen camino por lo que se dice en un discurso, ¿qué dejamos para nosotros, los de a pie?
Y seguramente el Sr. Maggi debe haber escuchado cientos de discursos proponiendo lo correcto. ¿Cuántos de ellos se hicieron realidad?
Saludos
El Minuano | | |
| NO al puerto de aguas profundas en La Paloma porque destruirá la costa | Sr. Director de enfoques:
Desde hace tiempo soy lectora y amante a perpetuidad de su publicación digital. La vida me regaló haber vivido en la Argentina, aunque soy nacida en la Martinique, aprendí a querer al Uruguay quizá por las largas temporadas estivales que disfrutamos con mi familia en las maravillosas costas de Departamento de Rocha.
Mis recuerdos y mis inquietudes me llevan a leer la prensa uruguaya y argentina cuando el tiempo me lo permite, porque sigo ligada emocionalmente a esas ahora lejanas tierras. Me propuse escribirle con el ánimo de dar mi punto de vista acerca del proyectado puerto de aguas profundas que será localizado en el balneario de La Paloma porque realmente me conmociona. Un puerto de aguas profundas como lo llaman, se me ocurre que necesitará grandes obras de infraestructura que modificarán el paisaje y ayudarán a deteriorar la costa más próxima. El cambio climático está haciendo estragos en muchas zonas del mundo sin que el hombre pueda influir mayormente y mi recordado Uruguay no será la excepción. La costa más castigada según lo dictaminan informes internacionales será precisamente mi amada costa de Rocha. Es mi anhelo de que los gobernantes tomen conciencia y eviten construir el puerto en La Paloma e implementen políticas medioambientales específicas para proteger y mitigar la destrucción de la costa. El cambio climático hará su obra y me acongoja, porque soy una enamorada de la naturaleza. Me pone muy mal saber que el paisaje comenzará a cambiar y que las playas tal como las conocen hoy irán desapareciendo por la erosión marítima como me imagino que habrán cambiado desde la última vez que pise las blancas arenas de La Paloma, hace ya mucho tiempo. Me preocupan sobremanera las lagunas. La desaparición de las playas llevará el agua del océano directamente a las lagunas causando estragos en la flora y fauna de la región. Uruguay imagino yo que no está preparado para afrontar tan importante desafío por lo que desde la lejana Bujumbura, capital de la República de Burundi me atrevo a dejar planteada mi preocupación. Preocupación que llevo muy dentro de mi ser por haberme convertido por las circunstancias de la vida en una conservacionista quizá al influjo de mi esposo Antoine Quatre, veterinario retirado, que me ha traído a este lejano y pequeño país en pos de aportar su conocimiento y sumarse al esfuerzo de la protección de los gorilas de montaña y su habitat natural hoy seriamente amenazado.
Bon chance Monsieur Director!
Annabelle Trois de Quatre | | |
| | IUPE, a nivel legislativo se buscan urgentes soluciones | El diputado Nelson Rodríguez tuvo la amabilidad de hacernos llegar el siguiente comunicado:
Tal como se había anunciado, y a instancias de la iniciativa del Diputado Nelson Rodríguez, (acompañada por los legisladores de todos los partidos), se llevó a cabo la reunión solicitada por la Bancada del Partido Nacional, entre el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich y la Comisión Parlamentaria integrada por el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio.
El único tema del encuentro fue la difícil situación por la que atraviesan los estudiantes de varios departamentos ante el cierre del Instituto Universitario de Punta del Este, hecho que afecta sensiblemente sus carreras.
El mencionado legislador calificó la reunión de muy positiva, destacando la muy buena receptividad por parte del Ministro Ehrlich. Comentó, además, que del encuentro surgieron alternativas muy alentadoras, como ser la formación de una comisión integrada por el Ministerio de Educación y Cultura, las Intendencias y los Parlamentarios, para buscar soluciones inmediatas para el Segundo Semestre del año lectivo.
Al respecto, y buscando que los estudiantes continúen la preparación en sus respectivos departamentos a la brevedad posible, se ha fijado el plazo mencionado con vistas a acelerar los trámites administrativos y de habilitación para las Instituciones Universitarias que los han solicitado. | | |
| IUPE, "todo es según el color del cristal con que se mira" | A todos los estudiantes, docentes y egresados …
La correspondencia electrónica llega a estudiantes, docentes y egresados y está claro que puede tomar destinos insospechados.
Existen medios de comunicación que más que ayudar a la difusión de la problemática estudiantil perjudican las posibilidades de diálogo al publicar en forma literal y completa cartas informales (de estudiantes con distintos actores vinculados a la problemática) ocasionando con ello que los actores se retraigan y se dificulte un diálogo más natural, en que las partes se permitan explorar ideas.
Doblemente grave es cuando estos "seudos periodistas" (que no están elaborando nada, sino que copian lo que otros escriben) actúan en forma deliberada y temeraria, sin consultar a las personas que mencionan; sin medir los daños que ocasionan a los estudiantes.
Lamentablemente hay gente que mal usa esa información y ello termina redundando contra los intereses estudiantiles.
Cabe señalar que la correspondencia electrónica entre los estudiantes es para muchos el único medio de mantenerse informados, sea por distancia, por trabajo u otros motivos.
Como no estoy para alimentar el oportunismo y las ansias de protagonismo de fracasados periodistas es que a partir de este momento la comunicación que envíe serán simplemente resúmenes, simples titulares. El detalle completo de la información se manejará en los ámbitos estudiantiles correspondientes.
Motiva mi decisión la publicación inconsulta realizada por el Sr. Garzón, padre de la estudiante de Derecho Paula Garzón.
No pienso seguir con la difusión masiva de comunicaciones originadas por mí, ni que me tienen por interlocutora.
La misma se limitará a la información que los ámbitos estudiantiles decidan debe ser pública.
Silvia Pizzani.
Nota de Dirección: acogido a la sentencia popular de que siempre hay que dar por el pito lo que el pito vale, en esta ocasión ni siquiera un comentario porque este pito no vale nada. | | |
| Espero que el Juez Supremo se apiade del
alma de la señora Lucía Topolansky | Consideraciones sobre el mail enviado en cadena de la Sra. Presidenta de la Cámara de Senadores, Doña Lucía Topolansky Saavedra a estudiantes del Instituto Universitario de Punta del Este.
He sido puesto en conocimiento de una respuesta dada por la Sra. Senadora Lucía Topolansky Saavedra a inquietudes de alumnos de la Institución de la que fuera co-fundador y Director Administrativo.
En el mismo hay imputaciones de conductas delictivas atribuidas a las autoridades en forma genérica del Instituto Universitario de Punta del Este, a las cuales voy a responder, en virtud del cargo con que la ciudadanía ha investido a la Sra. Lucía Topolansky Saavedra y no en razón de su persona en particular.
En varias oportunidades la Sra. Presidenta de la Cámara de Senadores acusa de estafadores a quienes dirigimos la Institución:
· "En lo que yo estoy trabajando es una solución para los 1.300 no para la creación de un regional nuevo, atendiendo a la comprensión elemental de la situación de esas 1.300 personas que fueron engañadas por un privado y desgraciadamente fueron engañadas de tal forma que creen que la responsabilidad es del Estado".
· "…se supone que ésta no es una lucha por un puesto de trabajo sino por una solución educativa para un grupo de personas estafadas".
· "No puedo por la vía del hecho consumado crear una Facultad de Derecho sólo porque unos privados estafaron a un grupo de gente y ahora tengo que darle una solución…".
Señora Senadora, conozco su trayectoria como jueza, conozco su forma de juzgar a los seres humanos, de imputar delitos y también conozco su forma de ejecutar las penas. Las recuerdo perfectamente, si bien yo era un niño en ese entonces. Quedó grabado a fuego en mi memoria, cuando usted y otros como usted se abrogaron el derecho de asesinar, disfrazando de "ejecución", al diplomático estadounidense, padre de nueve hijos, Dan Anthony Mitrione. Y no es esto una defensa de las actividades de este funcionario en nuestro país, sino el señalamiento de su soberbia e impiedad, como decisora de la vida y la muerte de un ser humano.
Recuerdo también que carga sobres sus hombros (desconozco si también sobre su conciencia), el ser coautora en el homicidio de dos humildes policías, los coraceros NELSON LIMA GUTIERREZ y WILLER DANIEL SOTO ROMERO asesinados cobardemente el dos de setiembre de 1971. En ese entonces yo contaba catorce años recién cumplidos y no pude entender tanto salvajismo e insanía. Por eso lo recuerdo.
También conozco su concepto de derecho, diametralmente opuesto al derecho de cuño liberal y republicano, y afiliado al alineamiento político de las normas jurídicas y a la obediencia ciega de quienes están encargados de aplicarlas.
Por tanto, y teniendo en cuenta que en sus ratos de ocio, comparte techo y lecho con el titular del Poder Ejecutivo, me preocupa y mucho las acusaciones que vierte tan despreocupadamente sobre el accionar de las autoridades del Instituto Universitario de Punta del Este.
Y me preocupan no por tener la conciencia intranquila. Gracias a Dios, en el que yo creo por sobre todas las cosas, se que jamás ningún miembro de la Dirección Académica o Administrativa de la Institución que dirigimos realizó ningún acto de engaño o maniobras artificiosas contra nuestros alumnos y docentes. Me preocupan por la inmensidad de poder que usted, su familia y sus "compañeros", tienen en sus manos.
Usted acusa indirectamente de estafador a quien suscribe esta carta, pero también lo hace contra el Dr. José Luis Mendizábal Boccone, ex rector de la UCUDAL, contra el Esc. Dr. Víctor Jorge Moldes Ruibal, contra el Cr. Gonzalo Mora Rivas, contra el Cr. Martín Caparelli, contra la licenciada Nora Villalba, todos con amplísima trayectoria académica y profesional, y de indudable solvencia moral y ética. Pero claro, para usted la moral y la ética son superestructuras del orden burgués que se propuso y propone aún destruir.
Señora Senadora, yo no soy ni seré jamás político, soy un ciudadano oriental, con sus convicciones políticas e ideológicas, que han ido cambiando con el tiempo, porque si en algo coincidimos, seguramente en lo único, es en la fuerza indomable del cambio. No soy un estafador, ni lo son ninguno de los que han colaborado en una tarea de la que nos sentimos orgullosos. Pero usted y quienes piensan como usted, han convertido a un Uruguay que fue ejemplo de independencia de poderes y de seguridad jurídica, en un país donde quienes disentimos no podemos sentirnos seguros. Lo que hicieron con el UPE es un claro ejemplo. Simplemente lo borraron del mapa por no coincidir con su modelo educativo. La Ministra de Educación se burló del debido proceso administrativo, el Director de Educación y el Presidente del Consejo actuaron como verdaderos comisarios políticos y ahora usted, miembro del Poder Legislativo, califica penalmente la conducta de sus directores.
Señora Senadora, que en el Instituto Universitario de Punta del Este se hayan cometido estafas, deberá probarse. En cambio su condición de homicida está, más allá de justificativos históricos o ideológicos, plenamente probada y un día no muy lejano, deberá rendir cuentas por ello ante el Juez Supremo. Espero que tenga piedad de su alma.
Dr. Adolfo C. Gutiérrez Sosa
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales
Fundador del Instituto Universitario de Punta del Este
Nota de Dirección: la opinión emitida por la Señora Lucía Topolansky fue publicada en nuestra edición anterior y puede leerse abriendo la pestaña EDICIONES ANTERIORES. | | |
| IUPE, otra puerta que se cierra a los estudiantes universitarios | Recibimos del Sr. Julio Pereira, (jcpereiraro@hotmail.com), la siguiente información:
Estimados alumnos:
Lamentablemente, nos comunicamos con Uds. para informarles que, dado el contenido del Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 18 de febrero de 2010, no podremos poner en práctica el proyecto de la Facultad de Derecho con la Fundación Instituto St. Clare's College.
El proyecto se creó por un grupo de docentes para darle solución a un número muy importante de alumnos de una institución universitaria de Maldonado que fuera inhabilitada por el MEC.
Ante esto, los alumnos que viven en Maldonado y no pueden trasladarse a Montevideo, se ven imposibilitados de continuar sus estudios, pues en la actualidad no hay ninguna institución que dicte las carreras de Abogacía y Notariado en dicha ciudad.
Creamos un plan de estudios moderno, con una currícula flexible, formación en investigación y una tesis de grado. Contamos con el apoyo de un conjunto de docentes de alta formación, jerarquía y profesionalismo, que nos honró con su confianza.
Primero pensamos en crear una asociación de profesores; luego, ante las dificultades para poner en práctica esto en forma inmediata, comenzamos contactos con instituciones de enseñanza universitaria. Finalmente, llegada la hora de concretar, fue la Fundación instituto St. Clare's College la que nos abrió sus puertas e hizo lugar a nuestros planteos.
Dicha Fundación nos dio su respaldo, acordando instalar una Facultad de Derecho para albergar nuestro proyecto. Lo dotó de un excelente local diseñado especialmente para la educación y de un plan de financiación que cubriera los recursos necesarios para la docencia, investigación, extensión, biblioteca, publicaciones y eventos científicos.
Se construyó un proyecto de excelentísimo nivel académico, del cual estamos orgullosos como universitarios. Tuvo una notable acogida en los educandos, pues ya contábamos con 100 estudiantes inscriptos para comenzar los cursos el próximo 23 de marzo.
En todo momento, nos mantuvimos en contacto con el Director de Educación del MEC, quien nos ofreció su apoyo por medio del asesoramiento y la agilización del trámite para reconocer las carreras de Abogacía y Notariado.
Sin embargo, para nuestra sorpresa, el Decreto que finalmente emitió el PE para regular la situación de los alumnos mencionados le asesta un golpe mortal al proyecto, pues hace imposible ejecutarlo. En efecto, dispone que las instituciones universitarias que dictan las carreras mencionadas tendrán el plazo de un año para hacer las revalidas de las asignaturas cursadas, en tanto el propio MEC prevé que la duración mínima del trámite de reconocimiento de las carreras es de un año y medio.
En las circunstancias actuales, nuestro proyecto de excelencia académica y descentralización universitaria para dar solución al problema de los alumnos, en el cual creíamos y aún creemos, no es posible.
Sin embargo, queremos dejar en claro expresamente, que estamos dispuestos a apoyar toda posibilidad de llevar la educación universitaria al interior del país y que les de solución a los cientos de alumnos que han quedado sin posibilidad de estudiar.
Sólo nos queda agradecerles el apoyo que nos dieron y decirles que pueden contar con nosotros para lo que necesiten.
Un saludo afectuoso,
Dr. Andrés Mariño López, Dr. Enrique Falco, Dr. Carlos Benítez Preve y Dr. Gustavo Bordes. |
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| | IUPE, un centro de enseñanza cerrado con ligereza culpable por Tabaré Vázquez | Un par de estudiantes universitarios del ex IUPE de Punta del Este, no tuvo mejor ocurrencia que pretender -mirando por el ojo de la cerradura- darle lecciones de ética al director de enfoques, por discrepar con el contenido de distintos artículos periodísticos, todos ellos tendientes a apoyar a más de un millar de estudiantes que, de un día para otro, vieron cerrado a cal y canto su centro de estudios.
Una muy desgraciada, bestial (calificamos el pasado 5 de marzo) resolución del Poder Ejecutivo que entonces presidía Tabaré Vázquez, adoptada en Acuerdo con su ministra de Educación y Cultura, María Simon, clausuró el centro de estudios sin tener en cuenta que más de mil doscientos alumnos quedaban virtualmente en la calle y sin posibilidades ciertas de proseguir sus carreras universitarias.
Con el ánimo de superar la ignorancia de que hicieron gala este par de educandos mal educados que estudian Derecho, aunque todavía caminan torcidos por la vida, nos permitimos publicar y difundir los artículos periodísticos de enfoques que tienen que ver con el cierre del IUPE, desde diciembre a marzo.
Estos escritos periodísticos -independientemente de que ya están en nuestra página web- son remitidos a la misma base de datos que obra en poder de los estudiantes del ex centro universitario de enseñanza, a la cual tuvimos acceso porque las copias de los destinatarios las hicieron públicas quienes hasta ayer pretendieron, colgadas a la vista de todo el mundo en la red de redes, mantenerlas con absoluta indiscreción en forma reservada.
Difundimos a continuación, con fecha de publicación, las referidas notas periodísticas, sugiriéndole a estos futuros universitarios atenerse a la norma que sostiene que un escrito entre profesionales (aunque ellos todavía no lo sean) debe ser fuerte en razones y parco y contenido en efusiones.
Ricardo Garzón | | |
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| IUPE, PUBLICADO EL 18 DE ENERO DE 2010 | f | | Pretende el Ministerio de Educación clausurar instituto docente universitario habilitado en Punta del Este
Cierre polémico | El sorpresivo anuncio de cierre del Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE) está causando serios perjuicios a cientos de estudiantes de ese centro de enseñanza cuya central está en Maldonado, con filiales en Cerro Largo, Rivera, Durazno, Treinta y Tres y Canelones. Para fundar su decisión, el Ministerio de Educación y Cultura mencionó la baja calidad de la enseñanza, carencias de información contable y convenios mal suscritos en el exterior.
Mientras los responsables del IUPE apelan esa decisión y gestionan una marcha atrás ministerial, los alumnos muestran su desesperación cuando faltan dos meses para iniciar el año lectivo 2010. El Ministerio actúa en esta materia asesorado por un Consejo Consultivo de Educación Terciaria que fue quien recomendó el cierre. Lo llamativo del caso es que ese Consejo, encargado de custodiar la marcha de los institutos universitarios, no haya tomado previamente medidas graduales para forzar una corrección en la gestión del IUPE antes de llegar a la clausura.
La labor de ese Consejo, que supervisa la acción de las universidades e institutos universitarios, ha sido motivo de críticas en oportunidades anteriores. En algunos casos, por exceso de celo, cuando salió a cuestionar sin mayores argumentos las actuaciones de las universidades privadas. Siempre se denunció que detrás de esa actitud había un empeño por reforzar el monopolio de la educación superior a favor de la Universidad de la República, institución sobre la cual el referido Consejo carece de potestades.
Ahora, en el caso del IUPE, la actitud parece ser la contraria, es decir, la de carencia de controles y de advertencias previas a la grave decisión de clausurarlo. (EL PAIS, 18 de enero de 2010)
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| IUPE, PUBLICADO EL 22 DE ENERO DE 2010 | f | | Cientos de estudiantes al patíbulo | Otros tiempos: Ministro Daniel Darracq, Profesor Juan E. Pivel Devoto y Ricardo Garzón Tanta torpeza oficial y gubernamental ya resulta incomprensible. Las notas editoriales, en general, las escribo con gusto porque considero, con el voto que el alma pronuncia, que constituyen un aporte para la toma de decisiones.
Sin embargo, hoy lo hago a disgusto por tener que editorializar sobre un tema que debería haberse resuelto hace ya un buen tiempo con sentido común y profundo conocimiento educativo, docente y político, atributos, todos estos, que brillaron por su ausencia en una comisión ministerial presuntamente asesora y educativa, con la Ministra de Educación y Cultura en rumbo desorientado, incompetente, equivocado, y peligrosamente influyente.
Se trata, nada más ni nada menos, que de enviar al cadalso a un millar de estudiantes del interior del país, creando una suerte de alarma pública que en nada beneficia al gobierno electo que asumirá el 1 de marzo, y que le pone el peor desperdicio y desecho a una gestión exitosa liderada por quien se va. Nos referimos al Doctor Tabaré Vázquez, que, aparentemente, culminará tareas con el baldón de una resolución de clausura de un instituto universitario de enseñanza del interior del país.
Si en lugar de María Julia Muñoz la Ministra de Salud Pública hubiese sido María Simón, a la luz de los resultados de la auditoría de ASSE en el Hospital Maciel, comprometedores todos de la administradora, quien se salteó licitaciones y ordenó la compra directa de servicios, ya habría ordenado la clausura definitiva del referido nosocomio.
Pues bien, eso y no otra cosa pretende llevar a cabo la ministra saliente de Educación, y peligrosamente entrante de Subsecretaria en la misma cartera, con relación a las presuntas irregularidades de índole administrativa anotadas en el Instituto Universitario de Punta del Este, entidad habilitada desde hace una década para el dictado y otorgamiento de distintos títulos universitarios.
En mi carácter de ex Director del Ministerio de Educación y Cultura, y no de periodista, es que escribo estas líneas que conforman ineludible editorial. Este cargo lo desempeñé en épocas de la dictadura, (desde 1975 a 1983) asesorando directa y diariamente al Ministro de la época Dr. Daniel Darracq, y a los subsecretarios Doctores Martín C. Martínez primero, y Héctor Artucio después, tarea de confianza que compartí con el entonces Director del Museo Histórico, Profesor Juan E. Pivel Devoto, también asiduo concurrente al despacho del ministro de Educación y Cultura, secretario de Estado que en aquellos tiempos fue condecorado por el gobierno de Francia con las Palmas Académicas.
Sin más dilaciones acuso a la Ministra Simón de haber creado un estado de alarma pública en varios departamentos del país. Ha sido mal asesorada por una comisión educativa, incompetente y ligera en el tema que nos ocupa, que no ve más allá de sus narices, y que recomienda la clausura de un instituto universitario por presuntas fallas administrativas que deben investigarse, y a fondo. No está habilitada la titular de la cartera a "deshabilitar", mediante clausura, un instituto en el que se han graduado centenares si no miles de estudiantes en varias carreras universitarias, entre ellas Ciencias Económicas, Abogacía y Notariado, sin haber tenido que concurrir a Montevideo para poder luego ejercer su profesión en sus lugares de origen, y con la perspectiva cierta de la apertura de cursos de lo que será la futura Facultad de Arquitectura con sede en Punta del Este.
Fatal, Simón explica que no puede avanzar contra la Universidad de la República, UDELAR, por razones de autonomía universitaria, pese a ser público y notorio que la enseñanza oficial capitalina se cae a pedazos por la superpoblación estudiantil; falta de adecuación de los textos de estudio y reformulación de carreras universitarias a la época en que vivimos, con episodios de corrupción administrativa, docente y estudiantil que no le son ajenos.
Abundando en detalles y en redundancia, también han tomado estado público sonados episodios de manifiesta irregularidad, nada menos que en la Facultad de Medicina, donde se ha denunciado a profesores y estudiantes de ponerse de acuerdo previo, consistente en proporcionar antes del examen las preguntas de la prueba (Materia "Ciclipa I).
No conformes con ello, también hubo inconvenientes, un año después, con el examen de "Ciclipa II", que aparejó beneficios para algunos estudiantes.
Y no se trata de diez o doce resentidos alumnos sino de un centenar entre 400 inscriptos de la generación 2002.
Este tema lo dejo por aquí, para reafirmar, como ex Director del Ministerio, que los docentes deben ser extremadamente cuidadosos en sus apreciaciones y en sus informes, asunto que no se ha cumplido en el extenso informe que firma el centralista Jorge Ares Pons, y que recomienda con ligereza inaudita clausurar el Instituto Universitario de Punta del Este y establecimientos afines en otros varios departamentos de la República.
Blandiendo el informe docente, la ministra, nada menos que a fin de año, anunciaba a su salida del consejo de ministros, sin que se hubiesen cumplido las etapas del debido proceso, la clausura del IUPE, afirmación de la que tuvo que desdecirse inmediatamente cuando le hicieron notar el "blooper".
Corresponde pues, señores educadores, que investiguen a fondo las irregularidades administrativas que ameriten correcciones, cambios de rumbo y sanciones, pero no se justifica que maten al mensajero; que clausuren un instituto de enseñanza habilitado, y que ustedes, con todo desparpajo, sean los responsables de crear el referido estado de alarma pública en Maldonado y otros departamentos, con centenares de estudiantes y miles de familias en varios puntos del país condenadas a subir al patíbulo.
Ricardo Garzón
Ex Director del Ministerio de Educación y Cultura | | |
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| IUPE, PUBLICADO EL 5 DE FEBRERO DE 2010 | f | | Ante el cierre del IUPE
¡Felones! | Con irrebatibles razones, y en carácter de grave y urgente, el diputado Nelson Rodríguez solicitó al Presidente Tabaré Vázquez ser recibido en audiencia, ante el inminente cierre del IUPE (Instituto Universitario de Punta del Este) a instancias del Ministerio de Educación y Cultura.
"Estamos solicitándole al Presidente Vázquez que nos reciba cuanto antes, pues la situación es realmente muy preocupante. Queremos pedirle, junto a los legisladores de todos los departamentos involucrados, una salida pensada en la realidad que viven hoy los estudiantes universitarios y sus familias, que entendemos es lo más importante en esta situación, más allá de las sanciones que le correspondan al Instituto y en la que los alumnos nada tienen que ver", puntualizó el legislador nacionalista.
Se viven momentos de gran incertidumbre por las repercusiones que sin duda podría tener en los alumnos el cierre del mencionado Centro, en cuanto a su escolaridad y el reconocimiento de la legitimidad de la enseñanza recibida.
La iniciativa del legislador fue acompañada y firmada por el Senador Enrique Antía, los diputados por Maldonado Federico Casaretto, Germán Cardozo, Pablo Pérez y Darío Pérez, junto a los diputados por Rivera, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo.
Opinión de enfoques
Por nuestra parte agregamos que deteriorada a extremos la enseñanza pública uruguaya en todos sus estratos, Primaria, Secundaria, Universidad del Trabajo y Universidad de la República, se ha creado un estado de alarma pública que avanza a nivel nacional, cuando se propicia y auspicia el cierre de establecimientos docentes en un momento de aumento de la deserción estudiantil y a la luz de la estadística que indica que sólo el 30 por ciento del estudiantado en Maldonado termina Secundaria.
El gobierno se apresta a tirar a la calle a centenares de estudiantes que verán clausurada a cal y canto su casa de estudios, mientras se pergeña con irresponsabilidad manifiesta que los alumnos sigan cursos en otros establecimientos educativos, léase Montevideo. Centenares de estudiantes no podrán hacerlo por razones económicas, familiares y laborales, pues no es lo mismo tomar un ómnibus urbano en Maldonado para ir hasta Punta del Este, que un interdepartamental para viajar todos los días a Montevideo.
Acompañamos a las familias de Maldonado en su dolor, y participamos, como no lo hicimos nunca, en la manifestación estudiantil que, ante el aplauso turístico, desfiló noches atrás por la avenida Gorlero.
Repudiamos la clausura del centro de enseñanza, del mismo modo que repudiamos a quienes no encontraron mejor camino para resolver irregularidades administrativas y docentes que propiciar el cierre del instituto universitario.
Es más fácil matar al mensajero que encarar con brío y valentía la solución de los problemas que puedan haber desmerecido una gestión directriz en el establecimiento de marras.
Repudiamos con toda la energía posible el infeliz informe que aconseja al Presidente de la República la clausura del centro de enseñanza, sin perjuicio de que algún día habrá que pedirle cuentas al Director de Educación del Ministerio del ramo, al igual que a la Ministra y al Presidente de la República, si es que estos últimos avalan con su firma el anotado desquicio.
De la misma manera que Artigas consagró "la lilbertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable", es tarea del gobierno que se va, y también del entrante, consagrar la libertad de enseñanza en toda la República, trasladando a la Justicia independiente expedirse sobre las anormalidades que puedan haber existido dentro del instituto que pretende ser clausurado.
Ricardo Garzón
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| IUPE, PUBLICADO EL 19 DE FEBRERO DE 2010 | f | | Ricardo Garzón | Cientos de universitarios a la calle, como perros
| Ni Millán Astray se animó a tanto cuando violentó el recinto sagrado de la Universidad de Salamanca.
Hago mías, en su caso, ministra, las palabras que Don Miguel de Unamuno le espetó al bárbaro legionario en el paraninfo de esa universidad: "El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor".
Y éste es, precisamente, señora ministra, su caso.
A nadie se le ocurrió, cuando se intervino el Sanatorio de Casa de Galicia, mandar a parir a las parturientas a la vereda ni sacarle la sonda a los enfermos.
Pero sí está a punto de ocurrírsele al Ministerio de Educación, arrastrando al presidente saliente de la República, cerrar el Instituto Universitario de Punta del Este; mandar a la calle a centenares de estudiantes, y crear un estado de alarma pública como no conocen las generaciones de estudiantes que se han sucedido en la historia de la enseñanza uruguaya.
No le tiembla la voz a la ministra Simon cuando adelanta, testaruda y pertinaz, la clausura de cursos en un departamento de Maldonado que exhibe el 66% de deserción estudiantil en los primeros años del aprendizaje escolar y medio.
Sin la debida descentralización de la Universidad de la República, que ahora impide en Salto el dictado de primeros cursos de la Facultad de Medicina, problemas de orden adminsitrativo se pretenden solucionar con el cierre del Instituto Universitario de Punta del Este.
¡No importa que centenares de jóvenes se queden con las manos vacías y sin posibilidades reales de proseguir sus estudios!
¡No importa que haya alumnos que están terminando sus carreras de abogacía, notariado y ciencias económicas, a los cuales no se le reconocerán estudios por parte de la desquiciada Universidad de la República (UDELAR)!
¡No importa tener en vilo a toda una población que advierte cómo se viene cocinando a brasa lenta la injusticia más aberrante que se haya dado en materia educativa en el departamento de Maldonado!
Nada importa. Sólo el cierre para solucionar problemas administrativos de real cuantía, en los cuales el Estado es el primer responsable por omisión de controles.
En las últimas horas, el ex Intendente Enrique Antía, también ex senador de la República, realizó intensas gestiones para evitar el cierre definitivo del Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE).
El ex Intendente le planteó al futuro Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich, su propuesta de que el Estado intervenga a la institución con desplazamiento de sus autoridades, y que tras asegurar mediante el equipo interventor la calidad de la propuesta educativa se devuelva el control del centro de estudios a sus legítimos titulares, siempre y cuando demuestren una adecuada capacidad de gestión futura.
"Debemos poner a los estudiantes en el centro de atención, hay que asegurar la continuidad de los estudios de estos jóvenes provenientes mayoritariamente de familias trabajadoras que no merecen estar pasando por estos momentos de angustia, para lo cual el Poder Ejecutivo que es quien tiene en sus manos este tema debe actuar con serenidad y priorizando la realidad de estas familias, incluidos los trabajadores del instituto que no son responsables del problema. Hay alternativas al cierre y el gobierno debe transitar por esas otras opciones priorizando a la gente".
Mal final o peor comienzo de dos presidentes que deberían lisa y llanamente cesar y desestimar por incapaz a la ministra de Educación que será subsecretaria, puesto que en los anales de la cultura universal el cierre de los institutos de enseñanza debe equipararse a las barbaridades y tropelías más grandes cometidas por presuntos humanos en el curso de la Historia.
Ni Millán Astray se animó a tanto cuando violentó el recinto sagrado de la Universidad de Salamanca.
Hago mías, en su caso, ministra, las palabras que Don Miguel de Unamuno le espetó al bárbaro legionario en el paraninfo de esa universidad: "El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor".
Y éste es, precisamente, señora ministra, su caso. |
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| IUPE, PUBLICADO EL 5 DE MARZO DE 2010 | f | | Nota de Dirección, a raíz de una nota firmada por el Dr. Adolfo Gutiérrez:
Obviamente que sin tomar posición por el problema suscitado entre partes, debió haberse tenido en cuenta en tiempo oportuno, por cuenta de las autoridades de las educación y del gobierno, que centenares de estudiantes fueron irresponsablemente condenados a navegar a la deriva, absolutamente desorientados, y sin perspectivas ciertas de continuar adecuada y debidamente sus estudios. Si bien el mamarracho de la resolución presidencial establece a la ligera y sin ton ni son que las instituciones privadas de dictado terciario deben acoger a los alumnos con su respectiva escolaridad, no menos cierto es que no se tuvo en cuenta que los institutos privados de enseñanza tienen sus propios programas de estudio, con asignaturas que deberán cursar los estudiantes del clausurado centro de enseñanza. Tan es así que universidades privadas de Montevideo tienen más de diez asignaturas, en el mejor de los casos, que deberán rendir los "expulsados" del IUPE aunque les acepten el 100% de la escolaridad presentada.
A nivel de la Universidad de la República existe un programa general de reválidas que deja en manos del Consejo Central la potestad de decidir qué materias sí y qué materias no.
Toda una felonía, como editorializamos poco tiempo atrás, que pone en vilo a estudiantes y padres de varios departamentos de la república; crea una situación de alarma pública, y deja en la calle, abandonados, a casi un millar de estudiantes en todo el país.
Los vilipendiados alumnos del establecimiento universitario de Maldonado no tienen opciones válidas ni certeras. Si bien un instituto privado de Punta del Este los acoge, (a razón de nueve mil y pico de pesos por mes por estudiante durante los doce meses, más un monto similar por la matrícula), no se dan las garantías suficientes por cuanto no existe, a pesar de profusa propaganda, la pertinente e imprescindible habilitación para cursar las carreras de Abogacía, Notariado, Agronomía y Veterinaria.
Está todo en veremos, y por lo menos pasarán varios meses, si no años, en expedirse al respecto el Ministerio de Educación y Cultura, implacable, irresponsable y reprobable verdugo, en Acuerdo con el ex Presidente de la República, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, de la brutalidad, mejor dicho bestialidad cometida.
Ricardo Garzón | |
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Prensa Uruguaya e Independiente
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Novedades en espacios gastronómicos:
Restaurante ST-Tropez
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Martes 18 hs: Clases de baile
Miércoles 18 hs: Te Bingo
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Todos los sábados de Marzo en el horario 13 a 17 hs tendremos el Buffet de pescados y mariscos, el cual cuenta con variadas opciones como: estación de paella, estación de camarones y chipirones, sopa y ensalada de mariscos, verduras a la provenzal y diversas opciones calientes. En parrilla contaremos con cochinillo.
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Durante el Brunch contaremos con diferentes shows.
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Gauchos
A partir del 1° de Marzo abrirá de lunes a viernes con carta de snacks (sin parrilla)
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Debido al éxito del año anterior continuaremos con los Wine Dinner en el restaurante St-Tropez
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MAYO 2010
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· Showroom Copacabana, 19:30 hs.
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