viernes, 9 de noviembre de 2012

RE: [boletin-dh] Mujeres embarazadas a prision? Ecuador incumple ante la CIDH

Publicado

From: info@inredh.org
To: boletin-dh@lists.riseup.net; boletin-dh2@lists.riseup.net
Date: Thu, 8 Nov 2012 11:38:03 -0500
Subject: [boletin-dh] Mujeres embarazadas a prision? Ecuador incumple ante la CIDH

 

 

¿Mujeres embarazadas a prisión?

 

El Estado ecuatoriano incumple Acuerdo Amistoso ante la CIDH

 

El presidente Rafael Correa, en el enlace Sabatino del 29 de septiembre del 2012, dio declaraciones sobre el supuesto "aumento de mujeres embarazadas en la delincuencia" provocando con ello una ola de condena social especialmente en los medios de comunicación. Los espacios de crónica roja se llenaron de imágenes de "embarazadas ladronas" "embarazadas en bandas de delincuentes y narcotráfico" incluso hubo "expertos" que hablaban de la necesidad de colocar en el Código penal al embarazado "como un atenuante del delito".  Cualquier idea descabellada se justifica con el discurso dominante de la inseguridad en el que coinciden armoniosamente el gobierno y los medios de comunicación privados.

 

Las declaraciones del presidente Rafael contradicen el Acuerdo Amistoso (2009) logrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  el año 2009 entre El Estado ecuatoriano y Karina Montenegro y otras, por la violación de derechos de mujeres embarazadas y personas de la tercera edad privadas de la libertad en las cárceles del Ecuador.

 

Para mirar el nivel de cumplimiento de los puntos del Acuerdo Amistoso, este 2 de noviembre la CIDH recibió a delegados quienes brindaron información sobre el caso. Lastimosamente la información no es favorable.

 

La situación carcelaria de las mujeres evidencia que el acuerdo no se ha cumplido. Sólo en el Centro de Rehabilitación de Quito se contabilizan 8 mujeres embarazadas actualmente en prisión. 

Esta situación empeora por las declaraciones del Presidente Correa que representan un claro retroceso a los acuerdos llegados y a la necesidad de distinciones legales que permitan la mayor protección a grupos vulnerables como son los niños, niñas, personas adultas mayores y mujeres embarazadas.

 

Mira el Boletín completo en:

 

www.inredh.org

 

BOLETINES / Derechos Humanos Ecuador

 

 

Enlaces relacionados:

 

 

-              Historia de Karina Montenegro mujeres embarazada en la CIDH

 

-              Comunicado del Comité de Personas Privadas de la Libertad

 

 

 

 

Síguenos en twitter: inredh1

 

Facebook: Inredh Derechos Humanos

 

 

 

 

El contenido de la información que le enviamos es de responsabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente.

 

 

RESPETAMOS SU PRIVACIDAD

Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta información escriba a: info@inredh.org e incluya en el asunto la palabra "remover".

 

Ley de Comercio Electrónico del Ecuador

De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de desuscripción no se considera SPAM.

 

 

No hay comentarios: