domingo, 20 de enero de 2013

RE: [boletin-dh] Terrorismo en el Ecuador? Uso del Derecho Penal del Enemigo y el discurso del terror: caso "10 de Luluncoto"

Publicado

Date: Sat, 19 Jan 2013 12:51:41 -0500
From: info@inredh.org
To: boletin-dh2@lists.riseup.net; boletin-dh@lists.riseup.net
Subject: [boletin-dh] Terrorismo en el Ecuador? Uso del Derecho Penal del Enemigo y el discurso del terror: caso "10 de Luluncoto"



¿Terrorismo en el Ecuador?

Uso del Derecho Penal del Enemigo y el discurso del terror: caso "10 de Luluncoto"

David Cordero Heredia (INREDH)

 

La Audiencia de Juzgamiento de los 10 jóvenes de Luluncoto acusados de atentar contra la seguridad del Estado y de actos terroristas será este lunes 21 de enero. Este caso abre un debate necesario para la democracia del país ¿Existe terrorismo en el Ecuador?

 

El caso de los 10 de Luluncoto no es el primer caso en el que la justicia utiliza el derecho penal (sobre todo evocando artículos del capítulo III Delitos contra la Seguridad Interior del Estado y capítulo IV de los Delitos de Sabotaje y Terrorismo del Código Penal), en contra de líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza o de quienes se oponen políticamente al gobierno.

 

El presente artículo analiza el uso del Derecho Penal en el marco de un discurso del terror y la seguridad, que identifica "enemigos" como justificación para actuar y cómo esto provoca situaciones que menoscaban los derechos humanos y limitan la capacidad de reacción, de análisis y de participación democrática.


 


 

Enlaces relacionados:


-    Ocaso de la Justicia: Informe Psicosocial y de Derechos Humanos de los 10 de Luluncoto, Caso Sol Rojo
-    Video testimonio 10 jóvenes de Luluncoto
-    Conferencia Ramiro Ávila sobre los 10 de Luluncoto

Síguenos en twitter: inredh1
#yotambiensoyterrorista
#10deLuluncoto
En facebook: Inredh Derechos Humanos

________________________________________________________________________________________________________________________

El contenido de la información que le enviamos es de responsabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente.
RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta información escriba  a info@inredh.org  incluya en el asunto la palabra "remover".
Ley de Comercio Electrónico del Ecuador
De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de de suscripción no se considera SPAM.

 


El contenido de la información que le enviamos es de resposabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente. INREDH 10 de Agosto N34-80 y Rumipamba, Piso 1 (Frente a la parada El Florón, del Trolebus) Quito, Ecuador Teléfono: 593 2 244 6970 E-mail: info@inredh.org web: www.inredh.org RESPETAMOS SU PRIVACIDAD Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Usted recibirá un boletín cada quince días. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta información escriba a: info@inredh.org e incluya en el asunto la palabra "remover". Ley de Comercio Electrónico del Ecuador De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de desuscripción no se considera SPAM.

No hay comentarios: