viernes, 25 de julio de 2014

RE: Preguntas y respuestas que debemos conocer sobre las mutuas cuando estamos de baja

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Quienes estén a favor de de una 
Ley contra el 
ACOSO MORAL LABORAL 
firmen en este enlace



Date: Wed, 23 Jul 2014 12:29:50 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: Preguntas y respuestas que debemos conocer sobre las mutuas cuando estamos de baja

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Mobbing o Acoso Laboral : Preguntas y respuestas que debemos conocer sobre las mutuas cuando estamos de baja

Bajas por contingencias comunes y profesionales

1.- ¿Qué sucede si no puedo ir a un reconocimiento concertado con la mutua cuando estoy de baja?

Siempre que no podamos acudir a una cita de la mutua, bien para recibir asistencia sanitaria, o bien para un reconocimiento de control, debe avisarse previamente, ya que:

La incomparecencia injustificada a los exámenes médicos o reconocimientos es causa de extinción de la prestación que se esté percibiendo.

El abandono del tratamiento es causa de suspensión, denegación y anulación de una prestación.

2.- ¿Puedo solicitar mi historial clínico a la mutua?

Si, los trabajadores tienen derecho a conocer toda la información que sobre ellos tenga la mutua.

3.- ¿Dónde puede la mutua prestar asistencia sanitaria y practicar los reconocimientos médicos?

Por lo general en sus propias instalaciones. Pero también lo pueden hacer en las instalaciones de otras mutuas, en centro sanitarios públicos o privados, o incluso utilizar los servicios de personas físicas si existe convenio de colaboración previamente autorizado por el Ministerio de Trabajo.

4.- En caso de una mala praxis médica de la mutua, ¿Qué debo hacer?

Poner una reclamación ante la propia mutua.

Solicitar que se sancione a la mutua por parte de la Inspección de Servicios Públicos de Salud Autonómicos.

Solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados ante la jurisdicción contenciosa-administrativa.

Cualquiera de estas vías, que deben tomarse en función de la gravedad del perjuicio, no excluye el uso de las demás.

5.- ¿Qué tengo que hacer si la mutua dice que mi contingencia es común y yo pienso que es profesional?

Solicitar la baja por contingencia común a mi médico de cabecera, (Está establecido de forma jurisprudencial la obligación de que los médicos de cabecera emitan la baja por contingencias comunes en caso de enfermedad o accidente, aunque tengan la seguridad de que el origen de la contingencia es laboral)

Solicitar ante el INSS que determine si la contingencia es común o profesional.

La decisión del INSS se puede impugnar ante la jurisdicción social.

En caso de no obtener la baja por contingencias comunes por parte de nuestro médico de cabecera, debe denunciarse ante la Inspección de Servicios Públicos de Salud Autonómicos.

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