domingo, 17 de enero de 2016

RE: Los maestros uno de los colectivos de empleados públicos más afectados por el acoso laboral

Publicado


Quienes estén a favor de de una 
Ley contra el 
ACOSO MORAL LABORAL 
firmen en este enlace



Date: Sun, 17 Jan 2016 10:38:18 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: Los maestros uno de los colectivos de empleados públicos más afectados por el acoso laboral

Network Email

Los maestros son uno de los colectivos de empleados públicos españoles más afectados por el acoso laboral

De los afectados tratados por PRIDICAM desde el año 2003 hasta el año 2015, siempre en nuestras estadísticas aparecen los "maestros" como los empleados públicos que sufren más casos de acoso laboral.
gmail.com
Aun cuando en nuestras estadísticas la administración pública más "acosadora" es la administración municipal y después la autonómica, son las "Consejerías de Educación" y en concreto los "maestros", los que tienen un índice mayor de afectados atendidos.
Este índice de  "maestros" afectados atendidos por provincias, nos dice que se extiende a todas ellas y que es un comportamiento extendido, sorprendiendo su generalización en centros públicos pequeños, medianos y grandes y por lo tanto en todo tipo de provincias.
Después de los "maestros", los empleados públicos autonómicos más afectados son el "personal sanitario" , de los cuales hablaremos en un próximo artículo.
Administración Pública (71%) de afectados atendidos
Local
42%
Autonómica                             38%
·        Consejerías de Educación                   41%
·        Personal sanitario                              35%
·        Otros                                                   24%
Central 
20%

Un ejemplo explicativo de la situación que padecen los "maestros" españoles, es el siguiente artículo.

__________________________________________________________________

El mobbing a los maestros de la escuela pública: un problema sin resolver

El blog de María Vilaseca, técnica en administración y gestión

Autora: María Vilaseca

Mobbing de "jefa" a empleado

Cuando un maestro de la escuela pública se decide a denunciar presuntas irregularidades detectadas en su entorno laboral se ve envuelto en una vorágine de acoso, despropósitos, ataques personales y a su prestigio... mobbingdel duro e incluso amenazas... y no siempre son los hombres los acosadores...
Me anticipo como blogger al debate 2.0 que pueda ocasionar esta entrada, ya que se trata de una claro caso de mobbing en el que el acosado no ha optado por ser una víctima y está usando todos los recursos legales a su alcance para responder a sus acosadores.
Desde comienzos del curso 2011-2012 el maestro de primaria Ramon Cervera Maurel, destinado en una escuela pública de nuestro municipio, Esplugues de Llobregat, en el barrio más popular de la localidad fue víctima de acoso por parte de la dirección de la escuela pública Can Vidalet. Aunque no sea lo habitual, cada vez más se produce mobbing de mujeres con poder en la administración pública hacia sus subordinados hombres.
Ramon Cervera es de Esplugues de toda la vida, seguro que la mayoría le conocéis, alegre, cordial, sociable, comprometido con Esplugues y el Baix Llobregat, trabajador, profesional, amante de su familia y amigos... Pero durante algunos años, para quienes le conocemos bien,  cambió, su tono vital  bajó mucho, su salud  empeoró, somatizó el maltrato recibido por reclamar justicia... Lamentable...
Se le enfrentó y se le enfrenta a la comunidad educativa, se cuestionó su profesionalidad después de 24 años de servicio en el cuerpo sin una sola mancha en su expediente, (ahora lleva ya 29 años en el cuerpo de maestros y sigue con un expediente profesional intachable), se le aisló de sus compañeros hasta el extremo de  precisar baja por estrés y depresión (ya superados) demostrados por múltiples informes de psiquiatras y psicólogos de centros asociados al ICAMS (Institut Català d'Avaluacions Mèdiques i Sanitàries) y por un informe del propio médico de empresa de Ensenyament, especialista en medicina del trabajo que corroboró estos hechos, prescribiendo un cambio de centro.

Inicio del protocolo por mobbing


Pues bien, Cervera inició el protocolo por mobbing de Enseñanza durante el segundo trimestre del curso 2012-2013, se realizó la investigación, la evaluación de riesgos psicosociales, y a pesar de los múltiples informes médicos y correos electrónicos que probaban como se le enfrentaba a las familias de la escuela can Vidalet, se cuestionaba su capacidad profesional  y cuando estaba de baja laboral por enfermedad común la dirección del centro le emplazaba a alargar la baja con las siguientes palabras "alarga la baja otro mes porque tu sustituta gusta más que tú y los padres te tienen cruzado y les caes fatal" a pesar de que Cervera jamás ha tenido en 29 años comunicaciones oficiales de quejas por parte de ninguna familia de esa ni de ninguna otra escuela.

Servicios Territoriales d'Ensenyament en el Baix Llobregat

Paradójicamente, el Director de los Servicios Territoriales d'Ensenyament en el Baix Llobregat, ante la denuncia de Ramon Cervera acosado, vejado y humillado, resolvió, según unos tests psicológicos y unas entrevistas con la "comunidad educativa"  de esa escuela, ambos de dudosa credibilidad y que no demuestran nada, que "No había indicios de acoso" y que "No procedía proponer medidas preventivas o correctoras", contradiciendo la prescripción médica del especialista de los servicios centrales d'Ensenyament de "Cambio de centro de trabajo por alta conflictividad en el centro de destino actual" y mostrando una vez más su descoordinación interna, como en el resto del Departament d'Ensenyament, así como la inoperancia del bien pagado cuerpo de inspectores educativos que dejan que estos problemas crezcan y se acentúen.

Más paradojas

Pero hay más paradojas: el maestro acosado por la dirección del centro (la escuela Can Vidalet), la inspección y la administración educativa detrás, denunció con múltiples pruebas  presuntas prevaricaciones,  malversaciones y apropiaciones indebidas de fondos públicos  y coacciones por él detectadas cuando era director de la escuela San Ildefonso de Cornellà de Llobregat, y lo hizo ante la Inspección de Servicios de Enseñanza,   sita en la Vía Augusta de Barcelona.
La primera denuncia administrativa la presentó en el mes de Julio de 2010. Desde entonces recibió presiones constantes de su inspector educativo, hasta el momento en que, durante el mes de Febrero de 2011, tuvo que renunciar a la dirección de esa escuela porque su salud se vio resentida, y a pesar de haber ganado la plaza en concurso de méritos con 22 sobre 20 puntos máximos en el apartado de méritos y experiencia profesional, y 19,75 puntos sobre 20 máximos en el apartado de conocimientos y proyecto de dirección, todavía usado en esa escuela por otra directora inexperta que designó la inspección educativa. Perdió, por ser honrado, una plaza de director bien remunerada y ganada con su trabajo y esfuerzo. Por desgracia es una constante en nuestro país.
Tales hechos fueron denunciados y recurridos durante 2 años por Cervera, víctima de presunta corrupción encubierta en más lugares de la administración educativa catalana, comunicados en formato de queja al Síndic de Greuges de Cataluña, la Oficina Antifrau de Catalunya y la Defensora del Pueblo Español. Estas tres instituciones intervinieron, emplazando al Departamento de Enseñanza catalán a romper el silencio administrativo negativo. Ensenyament respondió que Ramon Cervera no tenía derecho a conocer la resolución de dichas denuncias, violando los derechos fundamentales de esta víctima del sistema que solamente denunció lo que está mal: apropiarse de dineros de becas de comedor, ayuda al estudio y promoción del deporte destinados a niños y niñas de primaria sin recursos económicos.
Después de 2 años de gastos en abogados para seguir el procedimiento administrativo, demostrar su inocencia y la culpabilidad de los que cometieron presuntos delitos económicos con cheques, libros de contabilidad y testigos como pruebas concluyentes, Cervera se vio en la necesidad extrema de presentar una querella criminal ante el juzgado de primera instancia e instrucción nº 3 de Cornellà de Llobregat, municipio donde está ubicada la escuela San Ildefonso, y en el que se cometieron los presuntos delitos entre 2000 y 2010, demostrando un posible fraude y desfalco de más de 52.000 euros entre 2005 y 2010. Ramon Cervera, de solvencia personal y profesional contrastada, ya lleva gastados 5000 euros en este caso con la única ayuda de su familia.
¿En nombre de qué excusa política oculta la Generalitat problemas tan graves? ¿En nombre de la clase política que quiere seguir ocultando la corrupción y el mobbing a todos los niveles y a cualquier precio?

Corrupción impune


Y todo ello no es de extrañar, porque es sabido, público y notorio que el Departament d'Ensenyament incumple desde siempre la práctica totalidad de artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Concretamente el 24 de octubre de 2012, la ITSS realizó una visita al Departamento de Enseñanza, en la Vía Augusta de Barcelona, ​​y detectó hasta 7 faltas graves en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos. Estas deficiencias se definen en una Propuesta de Requerimiento. 
Si se hiciera en una empresa privada y esta la incumpliera, conllevaría multas que podrían alcanzar los 5'5 millones de euros (según la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, LISOLS, Real Decreto Legislativo 5/2000). 
La Administración pública no puede ser multada, pero se ve igualmente obligada a cumplir con los requerimientos de la ITSS. Esto sin duda es una buena noticia. En la pasada Comisión Paritaria de Salud Laboral del Departamento de Enseñanza, del 8 de febrero de 2013, el Departamento restó importancia al requerimiento e indicó que presentaría alegaciones. Alegar para confirmar lo evidente. Este requerimiento no fue conocido por los delegados de prevención hasta unos días después, incumpliendo también este procedimiento que la ley deja claro.
Según la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Barcelona, ​​El Departamento de Enseñanza incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a todos los efectos con respecto a los elementos denunciados.
Esto  es una constatación de lo que se reproduce en todos los demás servicios territoriales. Las medidas que la ITSS requiere al Departamento que cumpla, entre otras consideraciones, son:
  • Efectuar una auditoría del Servicio de Prevención, ya que en la última Inspección también se detectar deficiencias en materia de salud laboral. Se realizó una auditoría y desde que esta denuncia ha salido a la luz parece que se agilizan muchos de los temas pendientes. 
  • La buena noticia es que, si los organismos administrativos hacen su trabajo, el incumplimiento de la ley es más difícil y las soluciones de las deficiencias que se observen serán más ágiles.  Se debe dotar al Servicio de Prevención de medios adecuados para cumplir con las funciones preventivas, ya que la ITSS detecta claros indicios de insuficiencia de personal, que sufrimos año tras año, y sólo queda más justificada por la incompetencia de los responsables del Servicio y sus mandos, que continúan en el cargo e incluso ocupan más responsabilidades sin haber hecho nada al respecto.

El 23 de Febrero de 2012 leíamos una de muchas noticias sobre fraudes en escuelas públicas, en ésta  dimitía en bloque la AMPA de una escuela de Santa Cristina D'Aro al descubrir un desfalco de 60.000 euros en las cuentas del comedor escolar y ni la bien pagada inspección educativa que al parecer no "inspeccionó" cuentas tan sagradas como las de las comidas de los niños de infantil y primaria, ni ningún responsable del Departament dio la cara para calmar a la población. Podéis leer la noticia en el enlace:  Desfalco de 66.000 euros en un comedor de l'Empordà


Los comedores escolares, sin becas por los recortes, y los que cometieron desfalcos en esos comedores siguen sin ser juzgadosLa querella instada por Ramon Cervera en Noviembre de 2013 fue sobreseida en Junio de 2015 en un auto del juez en el que argumentaba "falta de pruebas" y se basaba tan solo en las versiones, pruebas y testificales de la defensa. Su abogado no le notificó el auto en un presunto acto de negligencia perdiendo así su derecho a los recursos de reforma y subsidiario de apelación.
Pero Ramon Cervera no da el caso por cerrado ni perdido. De momento, y con decenas de pruebas y testigos, ya se han denunciado los hechos a la Inspección de Servicios de Ensenyament por negligencia de dos inspectores educativos y a la Inspección de Trabajo por fraude a la seguridad social.
Esta blogger  os ha vuelto a escribir un artículo de investigación y de fondo muy triste, pero la realidad debemos conocerla, y más cuando la tenemos tan cercana y el nuestro es un país triste, corrupto y cruel con los honestos...
Maria Vilaseca
Visitar Mobbing Bullying America España en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Mobbing Bullying America España, pulsa aquí