viernes, 19 de enero de 2007

Artículo: "LA INTERROGAN CON PENTOTAL..."

Una inyección de verdad
16.11.2006

La enfermera procesada por la muerte de un paciente del Hospital Pasteur será interrogada bajo los efectos del pentotal, o "suero de la verdad", luego que el juez Eguren aprobara el pedido realizado por la propia acusada.

El juez Pablo Eguren dio lugar al pedido de la defensa de la enfermera María del Carmen Cranchi, para realizar un interrogatorio utilizando pentotal sódico, fármaco conocido como suero de la verdad , que sume a quien lo recibe en un estado hipnótico.

La prueba solicitada por el abogado Gustavo Salle se realizaría la próxima semana, según informó La República, aunque se están ajustando aún los detalles de la realización de la misma. Sobre todo, dónde se realizará el interrogatorio y quiénes serán los responsables de la administración del suero.

"Sería el primer caso en Uruguay, desde el retorno a la democracia, en que se utiliza un mecanismo de este tipo", señaló Salle al ser consultado por el matutino.

El juez Eguren, por su parte, dijo a La República que pretende "darle las máximas garantías a la procesada", y que "en todo momento" estará asesorado por especialistas del Instituto Técnico Forense, que luego deberán analizar los resultados de la indagatoria.

La enfermera, quien por mucho tiempo fuera conocida solamente como "Mary", fue procesada por homicidio del paciente Víctor Suárez, de 71 años, que murió luego de haber recibido alimento por vía endovenosa y no por vía nasogástrica.

El matutino aclara que la utilización de fármacos no está legislada en el Código del Procedimiento Penal, y que por ello queda a criterio del juez actuante en la causa.
Montevideo Portal

Negaron libertad a enfermera del Pasteur
La fiscal Salvo y el juez Eguren se opusieron

El juez Pablo Eguren no concedió la libertad a la enfermera Mary Cranchi, procesada por la muerte del paciente del Hospital Pasteur.

Luego que el martes se la interrogó bajo los efectos del denominado "suero de la verdad", el abogado defensor Gustavo Salle pidió la libertad de la funcionaria. Sin embargo, tanto la fiscal Diana Salvo como el juez Pablo Eguren, entienden que no corresponde otorgar la libertad por el momento.

Luego del examen médico, el defensor afirmó que en su testimonio la enfermera fue consecuente con lo que había declarado antes de ser procesada. Agregó que no cree que el interrogatorio pruebe cien por ciento la inocencia de su defendida, pero está convencido que es un "elemento coadyuvante" y que amerita que se le dé la libertad.

No obstante, para la fiscal quedaron dudas sobre los efectos del pentotal en la paciente y sobre el valor procesal de esta prueba. De acuerdo con ello, pedirá a los médicos que estaban presentes que opinen sobre los efectos de la medicación.

Luego de la feria judicial, declarará el hermano del paciente fallecido, el dirigen- te del MPP Julio Marenales. Cranchi atestiguó que había ido a verla y cuestionó la forma de alimentación, según relató el abogado Salle.

La enfermera sostuvo que ella conectó correctamente la sonda nasogástrica, con el alimento, pero que estaba tapada y una colega la destapó. Salle dijo que aseguró que "no mata" a sus pacientes, sino que "los quiere".


Asunto: [Enfermeria_America] ENFERMERIA SIN FRONTERAS Fecha ...

La enfermera se encuentra procesada por el homicidio intencional de Víctor ...
Euguren negó la libertad a la enfermera del Hospital Pasteur, Mary Cranchi, ...
www.elistas.net/lista/enfermeria_argentina/archivo/rsg/1372 - 23k En caché -
Páginas similares

eListas.net - Mis eListas: enfermeria_argentina: Mensajes

NIEGAN LA LIBERTAD A ENFERMERA DEL PASTEUR- 23.12.2006
El juez Pablo Euguren negó la libertad a la enfermera del Hospital Pasteur, Mary Cranchi, ...
www.elistas.net/lista/enfermeria_argentina/archivo/msg/1372/ - 51k En caché - Páginas similares

Funcionarios del hospital Pasteur paran por 48 horas en apoyo a ...

... de nuestra compañera porque todos somos Mary, y Mary es inocente".
... defensa de María del Carmen Cranchi, enfermera del hospital que fue procesada por ...
www.larepublica.com.uy/.../ - 20k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Enfermera procesada recibida como mártir en el Pasteur
Rosario Touriño La enfermera Mary Cranchi fue recibida ayer en el hospital
Pasteur con lágrimas, aplausos y cánticos de apoyo.
La funcionaria procesada pretende retomar su ...