sábado, 29 de septiembre de 2007

El canalla

Aunque la palabra resulte un poco fuerte, todos hemos tenido un canalla en nuestras vidas (el diccionario lo define como “Persona despreciable y de malos procederes”). Se trata de la persona que más intenta destacar mientras somos adolescentes, cuando luchamos para cimentar nuestras identidades, nuestros sueños, nuestro lugar en el mundo. Entonces, nos asaltan las dudas sobre lo que debe hacerse, y de repente, ahí está el canalla: él es siempre el líder, el que se cree más atractivo, más inteligente, más capaz de enfrentar los desafíos del futuro.

Para mantenerse en esta posición, ataca nuestra autoestima: quiere hacernos creer que somos feos y sosos, que no tenemos futuro, y que todos deberíamos vernos reflejados en él y en su manera de liderar la pandilla del barrio (o del edificio, o de la urbanización). En el caso de los chicos, normalmente se impone por su fuerza bruta o por comportarse como un “listillo”, como si supiese más que el resto del mundo. En el caso de las chicas, es siempre la que parece atraer las miradas de todos los hombres, ser invitada a todas las fiestas, y estar siempre más elegante.

El canalla (tanto femenino como masculino) nos mira con cierto aire de superioridad, y procura dictar las normas del grupo. Sin duda, su conducta nos intimida, no sabemos qué hacer, y terminamos dejando que nos guíe durante algún tiempo. Aunque no lo sepamos, le estamos dando al canalla el poder que no tiene ni merece, y éste será el único momento de su vida en el que su luz llegará a brillar, efímera. Pero esto forma parte de nuestro aprendizaje, pues mediante este proceso desarrollamos nuestras defensas para el futuro.

Y crecemos. Poco a poco, cada uno va tomando sus caminos, el grupo de la adolescencia se disuelve, y el canalla desaparece, aunque sigamos conservando su imagen de belleza, sabiduría, liderazgo, elegancia, fuerza y superioridad.

Todos nosotros, durante este importante rito de pasaje que es la adolescencia, pusimos a prueba nuestros valores fundamentales... a excepción del canalla. Mientras sufríamos el desprecio, la inseguridad, o la fragilidad, él se mantenía al margen: a fin de cuentas, ¡era nuestro(a) líder! No tuvo que atravesar las difíciles y amargas horas que los demás vivimos ciertas noches en vela y tantos días de lluvia.

Cierto día, una vez adultos, se nos ocurre reencontrar a nuestros amigos de juventud. Organizamos una reunión, generalmente en un restaurante, adonde todos acuden con sus mujeres o maridos. Nada mejor que sentarse a una mesa con buenos platos y buen vino, y recordar un poco los años en los que se forjaron todo lo que somos hoy.

El canalla aparece, normalmente también casado(a). A todos nos interesa saber cómo le ha ido en la vida: aún existe cierta fascinación y deslumbramiento por esa actitud de plena confianza en sí mismo. ¿Adónde llegó ése a quien envidiábamos y admirábamos secretamente?

La primera sorpresa es que el canalla no llegó a ninguna parte. Mejor dicho, pudo dar un paso, o dos, con cierto éxito, pero inmediatamente la vida fue implacable con su arrogancia: el mundo de los adultos es bastante diferente de aquél en el que vivimos nuestra juventud.

Pero al canalla aún le resta un último refugio: su grupo de la adolescencia. Y como piensa que el mundo no giró durante este tiempo, quiere revivir sus momentos de gloria. Al principio de la cena, parece que volvemos al pasado, pero muy pronto comprendemos que él fue apenas un instrumento para que pudiéramos crecer. Después de algunos tragos de alcohol, vemos al canalla replegado, intentando probar una fuerza que ya no existe, pensando que aún creemos que sigue siendo el líder de todos nosotros.

Nosotros sonreímos, confraternizamos con todos, pagamos la cuenta, y salimos con la impresión de que el canalla tomó el camino equivocado. Pensamos: “Esta persona lo tenía todo para que le fuera bien en la vida, pero no lo consiguió”.

Todos nosotros hemos tenido un canalla en nuestras vidas. Menos mal.

www.warriorofthelight.com
Copyright @ 2007 by Paulo Coelho

viernes, 28 de septiembre de 2007

Mensaje Publicado: "Mobbing: ¿Un buen negocio?"

Gracias por vuestro aporte, que como siempre publicamos en el Foro de Ley del Acoso

From: informacion@mobbing.ws
To: botij@hotmail.com
Subject: Ponencia: "Mobbing: ¿Un buen negocio?"
Date: Fri, 28 Sep 2007 10:56:42 +0200

Estimado Dr Gabriel Motta,

Desde la web MOBBING.WS (
http://www.mobbing.ws/) queremos anunciarle la próxima celebración de la siguiente ponencia: "Mobbing: ¿Un buen negocio?"

La ponencia correrá a cargo de D. Francisco Fuertes Martínez, Profesor de psicología de la Universidad Jaume I, experto en el fenómeno del acoso moral, mobbing o psicoterror, e Investigador de los procesos de maltrato grupal, quien disertará sobre los aspectos empresariales de los entornos con este tipo de coflictividad laboral.
La presentación irá a cargo Ricardo Pérez-Accino, presidente de la asociación de ayuda a víctimas ANAMIB.

La estructura del evento será:

* Breve presentación de ANAMIB
* Preguntas introductorias al ponente
* Conferencia, y
* Preguntas de los asistentes.

Fecha: jueves 25 de octubre de 2007
Hora 19:00 h.
Lugar: Club Diario de Mallorca. C/. Puerto Rico, 15 Polígono de Levante, 07006, Palma de Mallorca.
Para más información, visite nuestra sección de "Actualidad".
Esperando que esta información sea de su interés, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.

EL EQUIPO DE MOBBING.WS

Si no desea recibir más información, remítanos un e-mail a:
informacion@mobbing.ws

Llama a tus amigos de PC a PC: ¡Es GRATIS! Pruébalo

viernes, 21 de septiembre de 2007

Mensaje Publicado: "Mobbing": uso y abuso

"Mobbing": uso y abuso de este concepto‏
Enviado: viernes, 21 de septiembre de 2007 08:27:56 a.m.

Estimado Dr Gabriel Motta,

Desde la web MOBBING.WS (http://www.mobbing.ws/) queremos hacerle llegar la siguiente noticia publicada en Expansión & Empleo, que puede ser de su interés.

El pasado mes de julio se dijo que durante el primer semestre de 2007 la Inspección de Trabajo recibió un 25 por ciento más de denuncias por mobbing que las presentadas durante el mismo periodo del año 2006. Cabe suponer que el mismo incremento habrán experimentado las demandas judiciales por acoso pero nadie se ha tomado la molestia de comprobar cuántas de esas denuncias o demandas finalizan su singladura procesal con una sanción o condena basada en la existencia de un verdadero acoso moral en el trabajo.

Se crea así una apariencia que no se ajusta a lo que se ve y se escucha cada día en los pleitos laborales.Aunque el mobbing o acoso moral no es un fenómeno nuevo en las empresas, el concepto entró en aluvión en nuestras relaciones laborales con la publicación del libro de M.F. Hirigoyen en el año 2000. Fue entonces cuando todos conocieron su nombre, sus requisitos y características e hizo su aparición estelar en una serie de sentencias que fueron objeto de comentarios y aplauso.

La fuerza del fenómeno se antojaba tan arrolladora que ya en el mes de julio de 2001 el Parlamento Europeo advirtió que las falsas acusaciones de acoso moral podían transformarse a su vez en un temible instrumento de acoso moral, lo que se confirmó rápidamente. Y es que en apenas siete años el mobbing se ha convertido en una poderosa arma de combate en nuestros Juzgados de lo Social.

Cualquier laboralista que defienda empresas explicará casos en los que su cliente ha recibido imputaciones de acoso instrumentales, artificiales, forzadas, y, por qué no decirlo, falsas. Algunos jueces ya manifiestan su hartazgo ante el abuso del mobbing en el proceso laboral y no les falta razón.

Esperando que esta información sea de su interés, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.

EL EQUIPO DE MOBBING.WS

Si no desea recibir más información, remítanos un e-mail a: informacion@mobbing.ws

viernes, 14 de septiembre de 2007

Mensaje Publicado: En México el 40% de la mujeres...

Gracias por vuestro aporte, que como siempre ya está publicado en nuestro: Foro de Ley del Acoso

> From: informacion@mobbing.ws
> To: botij@hotmail.com
> Subject: En México el 40% de la mujeres trabajadoras sufren acoso laboral
> Date: Fri, 14 Sep 2007 11:55:29 +0200
>
> Estimado Dr Gabriel Motta,
> Desde la web MOBBING.WS (http://www.mobbing.ws/) queremos hacerle llegar la siguiente información que puede ser de su interés.
> El 40 por ciento de las mujeres integradas al mercado laboral en México sufren de acoso sexual, reveló la subsecretaria de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la STPS, Patricia Espinosa Torres. Durante su participación en la primera reunión anual del Parlamento de Mujeres Nuevo León 2007, convocado por el Congreso del estado, señaló que de los 44 millones de personas integradas a la Población Económicamente Activa (PEA), 37 por ciento corresponde al sexo femenino.
> "Cuando una mujer necesita un trabajo sabe que no puede denunciar porque esa es una relación de poder entre el patrón y la empleada, y esto se refleja en sondeos que indican que de cada cinco, dos reconocían que habían sufrido algún tipo de acoso", señaló.
> Manifestó que la situación es grave, toda vez que de este 40% de las mujeres integradas al mercado laboral en el país, sólo 10% denuncia el acoso sexual. Ante esto, señaló que dentro de las acciones para actualizar la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa la defensa de las mujeres de la violencia laboral en todas sus formas, particularmente del hostigamiento sexual. Esperando que esta información sea de su interés, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.
> EL EQUIPO DE MOBBING.WS
>
> Si no desea recibir más información, remítanos un e-mail a:
> informacion@mobbing.ws
>
>
>

viernes, 7 de septiembre de 2007

Mensaje Publicado: sobre asistencia jurídica...

Datos sobre asistencia jurídica o psicológica en el trabajo
De: informacion@mobbing.ws
Enviado: viernes, 07 de septiembre de 2007 07:48:17 a.m.
Para: botij@hotmail.com


Estimado Dr Gabriel Motta,
Desde la web MOBBING.WS (http://www.mobbing.ws/) queremos hacerle llegar la siguiente información que puede ser de su interés: "Un total de 640 trabajadores, casi la mitad de la Administración, recibieron asistencia jurídica o psicológica en 2006".
La Plataforma de la Comunidad de Madrid contra los Riesgos Psicosociales y la Discriminación Laboral (DIPRICAM) atendió el año pasado a 640 personas, de las cuales 260 recibieron asistencia jurídica y 380, psicológica. Entre todas ellas hay más mujeres (56%) que hombres (44%).
El 46% de los casos corresponden a trabajadores de la Administración, sobre todo la local (41%) mientras que un 36% pertenece a la autonómica (36%) y un 23% a la central, una tendencia que es similar a la del ejercicio anterior, según se desprende de la memoria de actividades 2006 de esta organización, dedicada a proporcionar cobertura psicológica, jurídica y de prevención ante riesgos laborales y situaciones de hostigamiento y persecución laboral.
Otro 34% de los empleados que recibieron asistencia por parte de la DIPRICAM era del ámbito de Servicios, y el 20% restante, de otros sectores de actividad.
El informe de la entidad también revela que el 43% de todos los afectados son afiliados a sindicatos mayoritarios y que la mayoría (196) de las consultas las realizaron personas con residencia fuera de la región de Madrid.
Asimismo, se apunta que el 61% de los casos atendidos consistieron en "sucesos reales de acoso laboral, otros riesgos psicosociales o discriminación laboral", y se advierte un aumento de las atenciones a trabajadores discapacitados y emigrantes.
Esperando que esta información sea de su interés, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.

EL EQUIPO DE MOBBING.WS

Si no desea recibir más información, remítanos un e-mail a:
informacion@mobbing.ws

domingo, 2 de septiembre de 2007

Re: A debate: ¿De qué depende o en qué se basa SER Solidario?

Sergio Ariel Torres Rodriguez

Técnico Constructor

117 Contactos directos

Construmática.com 1M - Neurona Spacexchange: entidades no lucrativas ¡Sí efectivas! metaNeurona

Sábado 01 Septiembre del 2007 15 respuestas

Bueno José Luis, te daré mi humilde opinión, ser solidario es una forma de vida, un patrón de conducta, a veces cuando alguien realiza un acto de ayuda, pude ser por demagogia (que se enteren todos de su "bondad"), en otras oportunidades lo hacemos (me incluyo porque he sentido culpa) por sentirnos bien, desde nuestra mejor posición podemos ayudar a alguien que a nuestro criterio lo necesita, pero hago una pregunta ¿dejándonos ayudar no estamos siendo también solidarios? haciendo sentir al otro que "vale", aquí agrego un concepto "dignidad".

Y dejo una frase, obviamente no es mía "algunos seres humanos son tan pobres que solo tienen bienes materiales"