miércoles, 11 de enero de 2012

RE: [boletin-dh] Criminalización a defensores de DDHH y naturaleza

Publicado

From: info@inredh.org
To: boletin-dh@lists.riseup.net; boletin-dh2@lists.riseup.net
Date: Wed, 11 Jan 2012 09:13:46 -0500
Subject: [boletin-dh] Criminalización a defensores de DDHH y naturaleza

 

Serie: Criminalización a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y la Naturaleza 

 

 

¿Existe criminalización a Defensores de Derechos Humanos y la Naturaleza en el Ecuador?

11/Enero/2012

 

Aunque el poder diga lo contrario, la criminalización no es un engaño social, la criminalización es una lamentable verdad.

 

Este es el primero de una serie de artículos que van desglosando la temática de la criminalización en el Ecuador y contextualizándola a nivel latinoamericano, mostrando el hilo conductor que se esconde detrás de esta política.

 

La criminalización en el Ecuador involucra a varios actores. Por un lado las víctimas: Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, es decir, campesinos, campesinas, indígenas, líderes y lideresas organizativos y comunitarios, todos de alguna manera se oponen a proyectos  extractivos, como la mega minería o minería a gran escala, las represas, las hidroeléctricas, los monocultivos.

 

Por otro lado los actores de la criminalización: poderes privados empresariales y trasnacionales: empresas trasnacionales de mega minería, petroleras, hidroeléctricas, y grandes empresarios nacionales, que ejercer la criminalización en una asombrosa concordancia con otro actor: el poder estatal (gobierno, ministerios, operadores de justicia)

 

La criminalización y sus consecuencias no pueden ser reducidas a un tema de gobierno- oposición, es un tema que implica ampliar la mirada hacia ¿Cuál es el modelo de desarrollo, el modelo político, los mecanismos de participación que queremos para el Ecuador?

 

Para solventar estas inquietudes, el presente artículo abre una serie sobre la "Criminalización a Defensores de Derechos Humanos y la Naturaleza en Ecuador", para aportar a un real debate sobre el tema, mirar su origen histórico, contextualizar sus implicaciones y mirar una salida desde el profundo respeto a los derechos humanos y de la naturaleza, consagrados en nuestra Constitución.

 

 

1.          De Dayuma a Rio Grande

 

El porqué del interés de poner en consideración de organizaciones y activistas sociales, esta serie podemos encontrarlo haciendo un análisis de la serie de actos de represión que ha ejercido el gobierno en cinco años de ejercicio del poder en Ecuador.

 

 

Ver el documento completo en:    www.inredh.org

 

o en nuestra sección:     BOLETINES / DEFENSORES DDHH

 

Síguenos en Twitter:   inredh1

 

Facebook:    Inredh Derechos Humanos

 

 

Si quieres nuestra Publicación "Criminalización a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y la Naturaleza" escríbenos a: comunicacion@inredh.org

 

 

 

 

Si este correo te llegó es porque

 

El contenido de la información que le enviamos es de responsabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente.


RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta información escriba a: info@inredh.org e incluya en el asunto la palabra "remover".

Ley de Comercio Electrónico del Ecuador
De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de desuscripción no se considera SPAM.

 

No hay comentarios: