martes, 17 de enero de 2012

RE: [boletin-dh] Criminalizados: ¿Quiénes son los defensores y defensoras de los DDHH?

Publicado

From: info@inredh.org
To: boletin-dh@lists.riseup.net; boletin-dh2@lists.riseup.net
Date: Tue, 17 Jan 2012 10:35:29 -0500
Subject: [boletin-dh] Criminalizados: ¿Quiénes son los defensores y defensoras de los DDHH?

 

Serie: Criminalización a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y la Naturaleza

 

                                                                                                          17/Enero/2012

 

¿Quiénes son los defensores y las defensoras de los derechos humanos? ¿Qué instrumentos nacionales e internacionales los amparan?

 

 

Sucede en Ecuador, sucede en Chile y en varios países de América Latina. Más allá de la tendencia ideológica del gobierno de turno, la criminalización a defensores y defensores de derechos humanos y la naturaleza es un hilo conductor de un modelo económico en avance.

 

En Chile son los Mapuches, que defienden su territorio y que por hacerlo son acusados de terrorismo, con una ley creada en la dictadura. En Perú, Cajamarca son indígenas y campesinos que defienden el Agua y en Ecuador son casi 200 los criminalizados.

 

Son mujeres, son campesinos, campesinas, estudiantes, jóvenes, son líderes sociales y comunitarios, indígenas, afro descendiente.  Personas que defienden algún derecho violentado por el poder privado empresarial- trasnacional o el poder estatal.

 

Defienden la tierra, el agua, una educación gratuita y de calidad, la organización, la protesta, la resistencia.  Y que por esta defensa han sido enjuiciados, perseguidos, encarcelados y muchas veces asesinados.

 

¿Qué implica la labor de un defensor y defensora de derechos humanos y la naturaleza? ¿Qué  instrumentos nacionales e internacionales los  ampara?

 

Son algunas interrogantes que respondemos en esta segunda entrega de la serie de artículos sobre "Criminalización a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos"

 

 

Ver todo el documento completo en:    www.inredh.org

 

o en nuestra sección:     BOLETINES / DEFENSORES DDHH

 

Síguenos en Twitter:   inredh1

 

Facebook:    Inredh Derechos Humanos

 

 

Si quieres nuestra Publicación completa  "Criminalización a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y la Naturaleza" escríbenos a: comunicacion@inredh.org

 

 

Artículos relacionados:

 

-       Serie 1¿Existe criminalización en el Ecuador? De Dayuma a Río Grande

 

-       Informe Defensoría del Pueblo: Los escenarios de la Criminalización a Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza en Ecuador: Desafíos para un estado Constitucional de Derechos

 

 

Publicaciones:

 

-       Manual para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza. Autor: Rodrigo Trujillo Orbe

 

 

 

 

 

 

El contenido de la información que le enviamos es de responsabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente.


RESPETAMOS SU PRIVACIDAD


Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta información escriba a: info@inredh.org e incluya en el asunto la palabra "remover".

Ley de Comercio Electrónico del Ecuador
De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de desuscripción no se considera SPAM.