jueves, 9 de agosto de 2012

RE: [boletin-dh] Consulta previa desde el sentir de los pueblos y nacionalidades indígenas

Publicado

From: info@inredh.org
To: boletin-dh2@lists.riseup.net; boletin-dh@lists.riseup.net
Date: Thu, 2 Aug 2012 13:00:15 -0500
Subject: [boletin-dh] Consulta previa desde el sentir de los pueblos y nacionalidades indígenas

 

La consulta previa desde el sentir de los pueblos y nacionalidades indígenas

 

Autora: Verónica Yuquilema Yupangui

Equipo Jurídico INREDH

 

Los gobiernos, cualquiera sea su ideología política, en su largo historial han mantenido como única la concepción cultural antropocéntrica, impidiendo así la construcción de un estado Plurinacional e Intercultural. La óptica que tiene el poder sobre la consulta previa ha evidenciado la superficialidad con la que comprende el Sumak Kawsay un concepto nacido  de los pueblos y nacionalidades indígenas.

La consulta previa, libre e informada debe comprenderse en  el diálogo igualitario entre lo occidental y lo andino, entre lo cultural y lo jurídico.

 

En este artículo que compartimos con ustedes se mira el sustento jurídico de la Consulta previa en un Estado constitucional, los tratados internacionales que reconocen a la consulta previa, los precedentes sobre la temática en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sobre todo, el sustento cultural desde la vida y el sentir de los pueblos y nacionalidades indígenas más allá de la mirada occidental.  Leer más…

 

 

 

Ver el ARTICULO COMPLETO EN:  Boletines/ INREDH

 

Visita nuestra página web: www.inredh.org

 

Enlaces relacionados:

 

-      Cuña Sin Consulta previa la Megaminería no va!

 

-       Video: Sarayaku una lucha por el Consentimiento, Libre, Previo e Informado

 

 

Síguenos en:

 

Twitter:    Inredh1

 

Facebook: Inredh Derechos Humanos

 

 

 

El contenido de la información que le enviamos es de responsabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente.


RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta información escriba a: info@inredh.org e incluya en el asunto la palabra "remover".

Ley de Comercio Electrónico del Ecuador
De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de desuscripción no se considera SPAM.