miércoles, 26 de febrero de 2014

RE: Acoso Laboral: LA ENVIDIA, es foco de una situación de hostigamiento

Publicado


Quienes estén a favor de de una 
Ley contra el 
ACOSO MORAL LABORAL 
firmen en este enlace



Date: Wed, 26 Feb 2014 17:14:44 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: Acoso Laboral: LA ENVIDIA, es foco de una situación de hostigamiento

Network Email

Acoso Laboral: LA ENVIDIA, es foco de una situación de hostigamiento

El móvil que inicia el proceso de hostigamiento y de lo que se alimenta el acoso es la envidia.

La envidia es una emoción que intoxica nuestras relaciones interpersonales, nuestra forma de conectar con quienes nos rodean. El envidioso tiene una gran dificultad para celebrar los éxitos de los demás, ya que realiza una comparación inmediata en la que siempre sale perdiendo.

Todos tenemos metas y sueños, podemos optar por admirar o envidiar a las personas que los han logrado.

La envidia es la reacción tóxica de esa admiración. La envidia te hace desear lo que el otro tiene tanto a nivel personal y profesional y, en consecuencia, buscar destruir a esa persona.

La envidia duele, quema, descubre al envidioso acosador su imagen real. El acosado (envidiado) le pone frente al espejo de su verdad, recordándoles su miserable vida emocional o profesional, por ello su finalidad es destruir y arrancar la capacidad afectiva y emocional de su víctima, resultado de ello que ya no disfrutéis con las cosas o personas como hacíais antes, no estéis motivados en el trabajo, estéis tristes, no tengáis ganas de hacer nada, penséis que sois "el error", que el culpable  "soy yo".

En realidad lo que pasa que el envidioso se siente amenazado por el envidiado.

Las víctimas de una situación de hostigamiento en el trabajo nos preguntáis que porque sois los elegidos, espero que entendáis que sois INOCENTES que os ha ocurrido por eficaces, por morales, por responsables y por brillantes.

No es lo que la persona hace es lo que la víctima representa para el agresor

Envidia lo que eres y él nunca podrá conseguir ser.

Visitar Mobbing Bullying America España en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Mobbing Bullying America España, pulsa aquí

viernes, 21 de febrero de 2014

RE: Conoce los cambios en la conducta, que provoca el Mobbing o Acoso Laboral

Publicado


Quienes estén a favor de de una 
Ley contra el 
ACOSO MORAL LABORAL 
firmen en este enlace



Date: Thu, 20 Feb 2014 13:14:41 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: Conoce los cambios en la conducta, que provoca el Mobbing o Acoso Laboral

Network Email

Conoce los cambios en la conducta, que provoca el  Mobbing o Acoso Laboral

Evolución sintomatológica Ciclo 1º Conflicto inicial

Psicosomática

 

Alteraciones leves alimentarías. Leves trastornos   del sueño. Dolores de cabeza, espalda, nuca, cervical, muscular, articular...

Psicológica

Rasgos de ansiedad. Inquietud leve.

Conductual

 

Pasividad: dejar pasar el tiempo Activa:   analiza de forma reiterada la situación y busca solución negociada

Evolución sintomatológica Ciclo 2º Estigmatización

Psicosomática

 

Insomnio leve. Fatiga física leve.

Psicológica

 

Desorientación. Rasgos depresivos. Ansiedad leve.   Inseguridad y baja autoestima. Irritabilidad. Sentimientos de soledad,   vergüenza y culpabilidad.

Conductual

 

Niega la realidad de la situación. Reacciona con ira   o agresividad. Evolución sintomatológica

Articulo completo

Visitar Mobbing Bullying America España en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Mobbing Bullying America España, pulsa aquí

martes, 18 de febrero de 2014

RE: Acoso laboral impune en el CDTI Ministerio de Economía y Competitividad - España

Publicado


Quienes estén a favor de de una 
Ley contra el 
ACOSO MORAL LABORAL 
firmen en este enlace



Date: Tue, 18 Feb 2014 10:29:18 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: Acoso laboral impune en el CDTI Ministerio de Economía y Competitividad - España

Network Email

Acoso laboral impune en el CDTI Ministerio de Economía y Competitividad - España

Mi historia es la de un trabajador que denunció el acoso laboral contra él y otros compañeros, lo que me ha supuesto un calvario judicial que se prolonga ya diez años y la pérdida de mi salud y carrera profesional.

Mi nombre es Felipe y soy ingeniero aeronáutico. Tuve el desacierto de querer trabajar defendiendo los intereses internacionales de mi país en el sector aeroespacial, y me incorporaré al CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). El CDTI es un ente público englobado actualmente en el Ministerio de Economía y Competitividad. El director responsable de los hechos narrados en los apartados quinto a séptimo, núcleo principal de esta queja, fue Maurici Lucena, enchufado a dedo en un cargo público de tal relevancia contando tan sólo con 28 años. Ha continuado disfrutando de su padrinazgo político después, y hoy es el jefe del grupo parlamentario del PSC en el parlamento catalán.

Despido

Fui despedido del CDTI en enero de 2004, como represalia a las denuncias legítimas por abusos y acoso laboral que formulé, junto con otros trabajadores y el Comité de Empresa. La normativa de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a tramitar e investigar las denuncias que se le presenten. Sin embargo, el CDTI se negó a hacerlo y respondió con más represalias, hasta el despido final de los denunciantes.

Sentencias

Estos acontecimientos provocaron la repulsa mayoritaria de la plantilla, y que el Juzgado de lo Social sentenciara en tres ocasiones que mi despido había de considerarse nulo, por haber existido acoso laboral y vulneración de nada menos que cuatro derechos fundamentales.

Pero el CDTI prosiguió en su propósito de ocultar lo sucedido y encubrir a los directivos culpables. No dudarían para ello en malversar el dinero del contribuyente, ofreciéndolo para obtener testimonios a su favor en juicio o para pactar indemnizaciones, a cambio de silencio y retirada de las denuncias, con el fin de eludir el esclarecimiento interno y judicial de lo ocurrido. Alegando supuestos defectos formales de ninguna trascendencia, el CDTI recurrió las sentencias de mi despido y provocó un vergonzante conflicto entre el Juzgado de lo Social y el Tribunal Superior de Justicia. Sólo este proceder le permitió al CDTI extender el proceso, mi despido y mi tortura durante cuatro años.

Al tiempo que mantenía este castigo sobre mí, al CDTI no le importó desplegar hipocresía en indecencia cuando le convino. Así, el CDTI utilizó la condena por mi despido -que no acataba y tenía recurrida- como argumento a su favor en otro proceso que tuvo contra uno de los implicados en los abusos, cuando surgieron luchas de poder entre ellos.

Inspección de Trabajo

Tampoco tuvo el CDTI reparos, para evitar fuertes sanciones por parte de la Inspección de Trabajo, en admitir de la injusticia de mi despido, comprometiéndose en acta -ante mí, la Inspección y el Comité de Empresa- a mantenerme en plantilla en caso de que el despido fuera declarado improcedente.

Sin embargo, cuando esto ocurrió en 2008 el CDTI se negó a cumplir su compromiso, sin ni siquiera excusarse con justificación alguna. Esto me ha obligado a un nuevo calvario de reclamaciones y demandas, sufriendo una vez más largos años de ineficacia de una administración judicial incapaz de proteger mi derecho a reincorporarme, conforme a un compromiso escrito existente reconocido por el mismo CDTI ante los tribunales.

Petición de firma de apoyo de Felipe Alonso

Pido pues tu firma para exigir al Ministerio de Economía y la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, que hagan cumplir al CDTI su compromiso y me reincorpore, así como para que se esclarezcan y asuman las responsabilidades derivadas de este caso.

Pido también tu firma para exigir a los Ministerios de Empleo y Justicia que mejoren y hagan cumplir la normativa de Prevención de Riesgos laborales, para que no se permita la impunidad y se sancione, gravemente y de inmediato, a las empresas y directivos que ignoran las denuncias de los trabajadores y Comités de Empresa.

Corren tiempos difíciles en que innumerables trabajadores estarán sufriendo abusos que no se atreven a denunciar -por temor a un despido sin perspectivas de recolocación- por lo que hoy es aún más necesario exigir protección para el derecho a reclamar contra los abusos y a que estas reclamaciones sean, cuando menos, investigadas.

Creo que tu firma me ayudará a obtener justicia y contribuirá a evitar que casos tan desgraciados como el mío -que podrían y deberían evitarse sin más que el cumplimiento de la legislación de Riesgos Laborales- se sigan produciendo.

PRIDICAM, atiende y apoya a Felipe Alonso, con la firma de su petición y el seguimiento de su caso.

Tú también puedes ayudarle.

http://chn.ge/1dKrk90

 

Visitar Mobbing Bullying America España en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Mobbing Bullying America España, pulsa aquí

miércoles, 12 de febrero de 2014

RE: Mobbing: ¿Por qué tengo pánico a reincorporarme al lugar de trabajo?




Quienes estén a favor de de una 
Ley contra el 
ACOSO MORAL LABORAL 
firmen en este enlace



Date: Wed, 12 Feb 2014 10:30:59 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: Mobbing: ¿Por qué tengo pánico a reincorporarme al lugar de trabajo?

Network Email

Mobbing: ¿Por qué tengo pánico a reincorporarme al lugar de trabajo?

Los ataques de Pánico que nos dan por no querer reincorporarnos al lugar de trabajo son:

"El miedo mal asistido de un modo crónico. Todo miedo comienza siendo pequeño, si yo lo asisto se resuelve, si yo no sé asistirlo crece"

 ¿Cómo asistirlo? no rechazándolo y haciéndole caso, viendo qué tiene que decir, qué nos está señalando.

El doctor Noberto Levy, médico y psicoterapeuta define el miedo así:

 "La angustia que sentimos ante la percepción de una amenaza, teniendo en cuenta que una amenaza se convierte en tal cuando no contamos con los recursos necesarios para resolver el problema"

¿Cuáles son los recursos necesarios para resolver el problema?

Tener el conocimiento necesario sobre nuestro problema.

Tener  nuestra autoestima suficientemente reforzada.

Tener un estado psicológico equilibrado, que nos permita aprender de todo lo que nos va pasando durante la experiencia del problema y aprender del resultado.

Belen Retuerta, responsable del servicio "Asistencia Psicológica" PRIDICAM, te recomienda la visión del video: El Miedo - Autoasistencia - Dr. Norberto Levy

Visitar Mobbing Bullying America España en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Mobbing Bullying America España, pulsa aquí

martes, 11 de febrero de 2014

RE: Acoso laboral: Cuando trabajar duele, y mucho

Publicado


Quienes estén a favor de de una 
Ley contra el 
ACOSO MORAL LABORAL 
firmen en este enlace



Date: Mon, 10 Feb 2014 12:19:15 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: Acoso laboral: Cuando trabajar duele, y mucho

Network Email

Acoso laboral: Cuando trabajar duele, y mucho

Son las 7 de la mañana. Acaba de sonar el despertador. Sé que me tengo que levantar para ir a trabajar pero no me apetece.

En realidad no quiero ir a trabajar. No quiero ir a una oficina donde se respira el mal ambiente, donde noto todos los días el aliento de mi jefe en mi cogote recriminando lo que hago o dejo de hacer, donde mis compañeros están más ocupados en salvar su propia situación que en darse cuenta de lo que en realidad pasa.

Tengo 23 años y trabajo en una multinacional como mando intermedio. Podría parecer el sueño de cualquier recién licenciado a finales de los 90 pero para mí se había convertido en mi propia pesadilla de la que no consigo despertar.

 

Día tras día la situación es la misma.

Al final termino por creerme que yo soy la responsable de todo lo que me pasa. Me lo han dicho tantas veces que ya he conseguido convencerme de ello.

No sé lo que me pasa. Solo sé que cada vez que pienso en ir a trabajar tengo ganas de llorar.

Al final consigo dejar la empresa, gracias a la ayuda del que hoy es mi marido y pese a que la gente me decía que era una decisión equivocada, que eso era lo normal, que qué espero encontrar fuera.

No fui plenamente consciente de lo que de verdad me había pasado hasta transcurrido cierto tiempo, cuando empecé a recobrar mi autoestima y a sentir que había cogido de nuevo las riendas de mi vida.

Había sido víctima de acoso laboral. Una de las mayores plagas que podemos encontrarnos en las organizaciones.

De mi propia experiencia personal y las que con posterioridad he podido asistir de forma directa o indirecta, he podido extraer una serie de conclusiones sobre por qué esta lacra se sigue produciendo sin visos de que vaya a detenerse por el momento:

Hay determinadas organizaciones que promueven y fomentan este tipo de prácticas. Es una manera sencilla de tener "controlados" a los empleados. Todavía existe mucho directivo que piensa que se consigue más con la teoría del "palo y la zanahoría" que con las modernas teorías sobre gestión y motivación. Es justamente en este tipo de organizaciones donde se mira hacia otro lado cuando se producen este tipo de situaciones e incluso se quita importancia a los hechos. "Mujer, tampoco es para tanto". Me solían decir.

El hecho de que fuese mujer, joven y con formación superior no me ayudó mucho tampoco. Me encontré con que era la única mujer del Departamento. Mi jefe era hombre, mis compañeros eran hombres, mis colaboradores eran hombres. No participaba de sus "bromas", ni de sus "chascarrillos"(imaginaos las razones). Al fin y al cabo era la que desentonaba. La mayor parte de mis compañeros y colaboradores eran de media 10 años mayor que yo. Yo era "demasiado joven" e ingenua. Y la guinda del pastel era el tema de mi formación. Era la única persona del Departamento con formación superior. Mis compañeros habían llegado a un puesto de mando intermedio gracias a la promoción interna, algo muy potenciado en las multinacionales del sector de la distribución. A mí no me hicieron falta varios años para llegar a ese puesto. Tan sólo un período de formación de 6 meses. Parece mentira el miedo que existe todavía a que alguien más joven, más preparado o incluso que sea mujer, pueda tener a un mejor desempeño que empleados que llevan muchos años ahí.

Acosar laboralmente a alguien que puede parecer a priori más débil que el resto de los empleados es una actitud que denota cobardía y gran falta de autoestima. Si además lo presencia y no haces/dices nada al respecto, te conviertes en cómplice de la situación. Al final es una forma de ganarse la simpatía del acosador y de paso evitas que el acosado seas tus. En definitiva se produce un comportamiento gregario donde el "líder" de la manada decide a quién acosar y cómo hacerlo con la connivencia del resto de compañeros.

Desafortunadamente con la crisis económica este tipo de comportamientos se están extendiendo. O quizás es que siempre han estado ahí sólo que las personas teníamos más valor para rebelarnos contra ellas. Ahora impera la ley del miedo. Es preferible callar antes que la posibilidad de perder el trabajo. Y eso significa aguantar carros y carretas porque todos tenemos hipoteca y necesitamos el salario.

¿Se pueden extraer enseñanzas positivas de esas situaciones?

Rotundamente sí.

 

En mi caso aprendí a valorarme como profesional. Una de las cosas que pensé es que debía de ser muy válida como trabajadora cuando se empeñaba en machacarme a todas horas. Creo que si hubiese sido gris, aburrida, o poco relevante a nivel laboral no se habría fijado en mí con lo que aquello me hizo reflexionar bastante sobre mi valía.

Tras aquella experiencia soy capaz de detectar con mucha facilidad un empleado/jefe acosador. De hecho no he vuelto a tener ningún jefe que se pareciese ni por asomo a esta persona.

Y quizás lo más importante es que me ha ayudado a definirme cómo quería ser como jefa. Aquella experiencia me sirvió para decidir lo que no quería ser y tener muy claro lo que sí quería hacer como jefa. Estoy convencida que fue aquella experiencia la que me dio la fuerza necesaria para poder tomar la decisión de dedicarme a los RRHH, así que sólo por eso tengo que agradecerle a mi ex jefe que fuese como fue.

Y es que tus experiencias pasadas son las piedras con las que construirás tu futuro. ¡Aprovéchalas!

El blog de Isabel Iglesias

Imagen: http://arainfo.org/

Visitar Mobbing Bullying America España en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Mobbing Bullying America España, pulsa aquí

jueves, 6 de febrero de 2014

RE: Ayuntamiento Boadilla del Monte, condenado a extinguir contrato, e indemizar por mobbing


Publicado

Quienes estén a favor de de una 
Ley contra el 
ACOSO MORAL LABORAL 
firmen en este enlace



Date: Thu, 6 Feb 2014 09:42:57 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: Ayuntamiento Boadilla del Monte, condenado a extinguir contrato, e indemizar por mobbing

Cuerpo del mensaje

Ayuntamiento Boadilla del Monte, condenado a  extinguir contrato, e indemizar con 96.324 € por mobbing

El juez da por probada "la voluntad de hostigar y menospreciar a la tecnico municipal Ana Garrido " y el Consistorio de Boadilla del Monte - Madrid ,tendrá que extinguir la relación laboral e indemnizarla con más de 96.000 euros, en parte por "daños morales"

Los problemas laborales de Ana Garrido, técnico del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) durante más de 20 años, empezaron en 2007, cuando no tragó con las prácticas del equipo municipal del exalcalde Arturo González Panero, en el epicentro de la trama Gürtel de corrupción que ha acabado salpicando a todo el PP. Testigo de la Fiscalía en el caso, entonces empezó su viacrucis laboral, con denuncias de acoso y bajas por depresión.

Juicio por acoso laboral

Con el nuevo equipo municipal,  Ana Garrido pensó que podría haber un punto de inflexión, pero pronto comprobó que no sería así para ella y se acabó enfrentando al Ayuntamiento en los tribunales por acoso laboral en un juicio que tuvo lugar el mes de febrero pasado. Algunos testigos se echaron atrás, pero la denunciante contaba con grabaciones que probaban el mobbing. Y ha ganado consiguiendo una sentencia que deja mal parado al actual equipo de gobierno municipal.

Indemnización de 96.334 euros

El Juzgado de lo social número dos de Móstoles ha dado la razón a la demandante

"da por probada la situación de acoso laboral sufrida por Ana María Garrido Ramos" , condenando al Ayuntamiento de Boadilla del Monte a extinguir el contrato laboral con una indemnización de 81.437 euros más otros 14.887 "por daño moral".

El juez no considera satisfactorias las explicaciones de los responsables municipales sobre las razones por las que se obstaculizó el trabajo de Garrido y da por probado que su responsable directo, el concejal Adolfo Arias Javaloyes, le advirtió de que "se lo iban a hacer pasar mal" sin que haya podido justificar la razón de esas palabras.

Artículo completo

Visitar Mobbing Bullying America España en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Mobbing Bullying America España, pulsa aquí