domingo, 22 de marzo de 2015

RE: ¿Cómo pruebo ante un juez que sufro acoso laboral si mis pruebas las tengo en el móvil o en e-mail?

Publicado


Quienes estén a favor de de una 
Ley contra el 
ACOSO MORAL LABORAL 
firmen en este enlace



Date: Tue, 17 Mar 2015 07:27:47 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: ¿Cómo pruebo ante un juez que sufro acoso laboral si mis pruebas las tengo en el móvil o en e-mail?

Network Email

¿Cómo pruebo ante un juez que sufro acoso laboral si mis pruebas las tengo en el móvil o en e-mail?

Las comunicaciones por vías electrónicas (redes sociales, correos electrónicos, foros, blogs, SMS, WhatsApp, etcétera) son parte del día a día de todas las personas y no solo en su ámbito personal sino también en el ámbito profesional.

Si bien comunicarse a través de las nuevas tecnologías trae consigo muchas ventajas, el problema está cuando queremos usar mensajes de texto, conversaciones mantenidas por WhatsApp, afirmaciones hechas en redes sociales, foros o blogs...como prueba para acusar de algo a otra persona ante un juez.

¿Cómo puedo probar ante un juez que sufro acoso laboral si todas las amenazas o comunicaciones que tengo como prueba de ello las tengo en el móvil, en el correo electrónico y en el Facebook?

Y lo que es más importante, ¿Cómo puedo probar ante el juez que esos contenidos son ciertos y originales y que no han sido manipulados? Es aquí donde entran en juego las periciales informáticas.

Usos de pericia informática

En el acoso laboral o mobbing existen muchos casos en los que se puede utilizar la pericia informática. A continuación exponemos, a modo de ejemplo, algunas de las múltiples situaciones que podrías haber sufrido en tu puesto de trabajo y en las que sería recomendable contar con una pericia informática realizada por un experto en esta materia:

Grabaciones de vídeo

Al ser un elemento ordinario en nuestra vida, es bastante fácil grabar un vídeo con el móvil sin que el resto de personas a nuestro alrededor se percaten.

Hace pocos meses ha sido el Tribunal Supremo el que ha establecido que grabar al jefe con el móvil sin su consentimiento mientras entrega una carta de despido no vulnera su intimidad.

Lo que no se puede grabar o fotografiar son conversaciones privadas o actos íntimos de la vida de las personas.

Correos

ü  Tu jefe o superior jerárquico te envía emails a tu correo corporativo, en los que te encomienda funciones abusivas y para las que no estás contratado, con lo que pretende humillarte o hacer que no estés cómoda/o en tu puesto de trabajo.

ü  Tu superior te pide por email que cumplas una serie de objetivos complejos en muy poco plazo o sin sentido.

ü  Un compañero de trabajo te envía repetidos emails en los que te pide que le ayudes con sus tareas, llegando a amenazarte y hablarte de forma poco apropiada si no lo haces.

Estos ejemplos de emails te permiten probar que estás sufriendo acoso laboral y deben ser aportados como prueba ante un juez. La mejor manera de hacerlo es mediante un perito informático. Además, el perito en la mayoría de los casos podrá recuperar incluso aquellos correos que hayan sido eliminados.

Blogs/foros/redes sociales

Si tienes un blog personal, participas en algún foro o eres miembro de alguna red social como Twitter, Facebook, Linkedin, etc., puedes encontrarte en la situación de que compañeros de trabajo usen estos medios para insultarte o cuestionar tu profesionalidad.

En estos casos, también te puede ayudar la intervención de un perito para recabar todas estas publicaciones y aportarlas debidamente ante un juez.

WhatsApp

ü  Tu jefe te manda mensajes por WhatsApp en los que te pide de "mala" forma que durante un periodo de tiempo llegues antes al trabajo para realizar una serie de tareas que te encomienda, y si no lo haces te amenaza con que serás despedido de tu puesto de trabajo.

ü  Tu jefe utiliza el WhatsApp para hacerte llegar mensajes con contenidos sexuales (incluidas fotos, vídeos, etcétera) o solicitarte favores sexuales.

"Ver el artículo completo"

Visitar Mobbing Bullying America España en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Mobbing Bullying America España, pulsa aquí

No hay comentarios: