martes, 17 de abril de 2007

Mensaje Publicado: El "nunca más" es al terrorismo de Estado.

---------- Forwarded message ----------
From: El Mundo al revés <periodico@elmundoalreves.org>
Date: 15-abr-2007 19:20
Subject: El "nunca más" es al terrorismo de Estado.
To: Todos y todas <lista@elmundoalreves.org>

EL MUNDO AL REVÉS
www.elmundoalreves.org
--------------------------------------------------------------------------
Remover: lista-remover@elmundoalreves.org
Correo: periodico@elmundoalreves.org

A TODOS Y TODAS:

Nos dirigimos a ustedes para invitarlos a sumarse a la campaña de firmas contra el proyecto que procura resarcir con 150.000 dólares a cada una de las víctimas de la "sedición" en los años 60 y 70, a lo que se suma el resarcimiento a los familiares de los desaparecidos durante la dictadura que fueran reconocidos como tales por la Comisión Para la Paz en el 2003. Abajo copiamos la convocatoria realizada por dicha campaña y su dirección en Internet para que puedan firmar en apoyo de la misma.
----------
EL "NUNCA MÁS" ES AL TERRORISMO DE ESTADO
http://noalproyecto.blogspot.com/

Lunes 2 de abril de 2007
Declaración Pública. Sal en las heridas

Ante el proyecto de ley enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo el día 26/3/07 respecto a la reparación de ciudadanos muertos en el período 1962 y 1976 -18 militares, 34 policías y 16 civiles- así como 26 desaparecidos entre 1973 y 1985 -todos civiles- venimos a decir que:

ES UN PROYECTO INJUSTO:

a) Porque equipara dos situaciones que nada tienen que ver, la de las víctimas del terrorismo de estado practicado por la dictadura entre 1973 y 1985 y las víctimas de enfrentamientos entre agentes del estado y grupos "sediciosos" -como el propio proyecto designa-. b) Porque en su propia lógica -que no compartimos- contrabandea casos como el asesinado diplomático Abdala en Paraguay donde nada tuvo que ver la situación a que se refiere el propio proyecto y deja afuera a muchísimos desaparecidos y todos los asesinados por el terrorismo de Estado. c) Porque resulta grosera la segmentación que se hace al referirse exclusivamente a los 26 casos de desaparecidos en el país del informe de la Comisión para la Paz cuando se ha confirmado plenamente el segundo vuelo por confesión de la Fuerza Aérea, y se descartan los desaparecidos en el exterior. d) Porque se conoce la lista de los asesinados por el terrorismo de Estado cuyos cuerpos fueron recuperados por sus familiares y no se los contempla, lo que va en igual sentido discriminatorio.

ES UN PROYECTO QUE PONE SAL EN LAS HERIDAS DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO:

a) Porque reivindica la teoría de los dos demonios, esgrimida por la dictadura y toda la derecha nacional que han querido plantear la tesis de una guerra que nunca existió. En todo caso, hubo unos años donde el Estado
se enfrentó con grupos armados que fueron derrotados militarmente en 1972 como públicamente declararon las Fuerzas Conjuntas en noviembre de dicho año. Sin embargo, el golpe se da el 27/6/73 y es a partir de allí que se cuentan por decenas las desapariciones, asesinatos, torturas y todo tipo de violaciones a los DDHH de civiles que no desarrollaban ninguna lucha armada.

b) Porque el conjunto de organizaciones de familiares y víctimas del
terrorismo de Estado que han desarrollado una lucha inclaudicable por el esclarecimiento de lo sucedido, una y otra vez, han alertado sobre esa falsaequiparación de los muertos de "ambos bandos". Son situaciones distintas y merecen tratamientos distintos, en todos los casos con el debido respeto a las víctimas y sus familiares.

ESPERAMOS QUE EN UN GESTO DE REFLEXIÓN CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA –que sería un ejemplo de cultura y sensibilidad política–, el gobierno o sus parlamentarios retiren este proyecto que tanto mal hace en el sentido proclamado de cerrar heridas.

NO HAY OTRO CAMINO PARA CERRAR HERIDAS que abrir la historia, abrir los archivos, encontrar la verdad de todo lo que falta, conseguir la información oculta, hacer justicia, recuperar la memoria y reparar integralmente a las víctimas del terrorismo de Estado, a todas las víctimas del terrorismo de Estado. No hay atajos y el Gobierno no debería buscarlos; se trata de profundizar lo mejor que se ha hecho al lograr la aparición de restos y desobstruir la justicia. No será con concesiones graciosas que se logrará sanar lo que sea posible sino con firmeza, perseverancia y apego a los valores universales de defensa, promoción y respeto de los DDHH.

Ciudadanos en contra del Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo
al Parlamento el 26/03/07

http://noalproyecto.blogspot.com/

No hay comentarios: