sábado, 8 de octubre de 2011

RE: 8 de octubre Día de la Psicología Latinoamericana

Publicado

Date: Sat, 8 Oct 2011 01:22:16 -0200
Subject: 8 de octubre Día de la Psicología Latinoamericana
From: javiera.andrade.eiroa@gmail.com
To:

La Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología -ULAPSI- conmemora cada 8 de octubre, el "DÍA DE LA PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA"

Declaración


El 8 de octubre conmemoramos el "Día de la Psicología Latinoamericana" que nació como forma de soñar una América Latina más justa, más libre, más democrática y con justicia social. Como profesionales de la Psicología con compromiso social, queremos favorecer la construcción de condiciones de vida dignas en un mundo mejor.

Arendt nos dice: "La privación fundamental de los derechos humanos se manifiesta por sobre todo en la privación de un lugar en el mundo, (un espacio político) que torna significativas las opiniones y efectivas las acciones. (...) Tomamos conciencia del derecho a tener derechos (...) y del derecho a pertenecer a algún tipo de comunidad organizada, sólo cuando aparecieron millones de personas que habían perdido esos derechos y que no podían reconquistarlos debido a la nueva situación global (…) El hombre, según parece puede perder todos los así llamados Derechos del Hombre sin perder su cualidad humana esencial, su dignidad humana. Sólo la pérdida de la comunidad política lo expulsa de la humanidad"

Vivimos en un continente que tiene más de 200 millones de pobres, que significa exclusión, desempleo y sin duda una violación de los Derechos Humanos. Es un compromiso de todos trabajar para cambiar esta realidad tan injusta.

Este 8 de octubre tiene que ser además una fecha de reflexión sobre nuestro trabajo como psicólogos y psicólogas en nuestra América Latina. Nos referimos a pensar sobre nuestro rol, los valores, las culturas, las identidades, nuestro compromiso, y, así juntos contribuir a construir una sociedad integradora, libre, que devuelva la dignidad a nuestros pueblos.

Montevideo 8 de octubre de 2012

ULAPSI Uruguay


--
Sociedad de Psicología del Uruguay
Colonia 1342, piso 7, esc. 19-20
Telefax: 2903-2940




--
Ps.Javiera Andrade Eiroa
Cel.: (+598) 98 30 38 01
Tel.: (+598) 2401 48 28
Consultorio: Ac. Díaz 1600/203

No hay comentarios: