martes, 25 de octubre de 2011

RE: Diario Enfoques, 25 de octubre de 2011

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques, 25 de octubre de 2011
Date: Tue, 25 Oct 2011 10:10:06 -0200

Diario Enfoques : enfoques 25 al 31 de octubre de 2011

Edición Nro. 1728 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 25 al 31 de octubre de 2011
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA_* TAJANTE_DECISIÓN HOY_IMPORTA SE_DICE AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! CONGRESOS_Y_AFINES HOY_ESCRIBEN
EDITORIAL CON FIRMA * f
Cuando la verdad hiere a la política
(Buenos Aires). Que los políticos uruguayos critiquen a Tabaré Vázquez por sus resonantes declaraciones, acerca de que el conflicto con la Argentina podía haber desembocado en una guerra, es, si se quiere, comprensible. Mujica como buen político, al asumir la presidencia, apartó de su agenda los malos momentos que el gobierno de Kirchner y Gualeguaychú, particularmente, le hicieron pasar a su país. ¿Qué otra cosa podía hacer esta nación hermana ante la prepotencia del gobierno argentino? Y con un fallo a su favor de La Haya.
Por su lado, el Partido Blanco no debiera sacar beneficios de estas declaraciones y menos con los argumentos ideológicos con que lo hace. Observa como negativo el pedido de apoyo a los EE.UU. puesto que al imperialismo no se va por ayuda, incluso dicho esto en sorna.

La historia de Uruguay, tan vinculada a la nuestra, estuvo signada por una cadena de malos tratos, infligidos arbitrariamente por distintos gobiernos en los últimos doscientos años.
Desde el inescrupuloso accionar del Directorio de Balcarce, Pueyrredón y Rondeau para aplastar a la figura de Artigas y doblegarlo a la prepotencia porteña, (al punto de ser cómplices de la invasión portuguesa a la Banda Oriental), pasando por el sitio de Oribe a Montevideo, azuzado por el cerril porteñismo de Rosas, hasta la invasión de Venancio Flores pagada por el Presidente Mitre, los uruguayos han tenido una enorme paciencia para con nosotros. Claro, ¿Qué otra cosa podían hacer?
El siglo XX transitó más sereno. Algunos chispazos en la década del '50, cuando gobernaba Perón, pero nada preocupante. Hasta que finalmente el Presidente Menem clausura la etapa anterior firmando los acuerdos del Mercosur, en 1991.
A este país, que muchos argentinos buscamos como refugio vacacional o eventual residencia jubilatoria por la paz y tranquilidad que se respira en su tierra, fue al que el kirchnerismo atacó sin miramientos.
A este pueblo manso y tranquilo, que nos observa con cierta admiración de hermano menor; sufrido y laborioso, fue al que la prepotencia xenófoba del kirchnerismo, incluido el peronismo, agredió sin reparos ni modales, escondiéndose detrás del malón gualeguaychense y sin cumplir con la responsabilidad de gobierno nacional. Esto es, calmar los ánimos y aquietar las aguas. Por el contrario, aguijonearon el desacuerdo y le dieron manija.
¿Acaso nos hemos olvidado de la burrada del Ministro del Interior, Aníbal Fernández, cuando por radio citó a Jauretche como autoridad intelectual justificatoria de la prepotencia patriotera de su gobierno?
Vale la pena recordarlo para medir la ignorancia barrial de un gobierno mediocre.
Jauretche nos ha enseñado, decía el Ministro, a pensar desde nosotros, dado que el sistema cultural argentino siempre valoró exageradamente todo aquello que provine del exterior. Este esquema se repite hasta nuestros días y se sustenta en el famoso libro de Sarmiento: Civilización y Barbarie.
El periodista, que no era otro que el "Negro" González Oro, no salía de su asombro y al decir la verdad aún no caía en la cuenta de lo que el Ministro quería decirle, hasta que Fernández remató: "Tal cual lo hace usted, Oro, al ponerse del lado uruguayo (sic) fundando una nueva escuela revisionista: el antiimperialismo uruguayo.
Ignorando el Ministro que Don Arturo se "refugió" en el Uruguay los cuatro últimos años del peronismo, cuando Mercante cayó en desgracia ante el General Perón.
Por los mismos días, el Presidente Kirchner convocaba, el viernes 5 de mayo de 2006, a funcionarios nacionales, gobernadores y militantes políticos a Gualeguaychú, a una desafortunada manifestación de nacionalismo berreta. Ante esa circunstancia de un Ejecutivo Nacional que empujaba las cosas hasta ese extremo, ¿qué podía pensar Tabaré Vazquez?
En ese contexto, el Gobernador de Tucumán, Alperovich, exclamaba respecto de la convocatoria presidencial: "Éste es un compromiso público y patriótico que espero asuman todos los gobernadores".
Diecinueve de ellos asistieron a Gualeguaychú; los que no lo hicieron, vale recordar sus nombres: Sobisch, Romero, Del Moral, Nikish, Rodríguez Saá. Esta patoteada salvaje contó además con el apoyo logístico de dos intendentes del gran Buenos Aires que pusieron micros y hombres: Otahecé de Merlo y Vivona de Malvinas Argentinas. Fueron de la partida "nacionalista" Moyano, Palacios y Cobos.
Al mismo tiempo, el diputado Argüello, del Frente para la Victoria y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, marchó a los EE.UU. con el objetivo de frenar e impedir el otorgamiento de créditos al país hermano.
Por su lado, el ex presidente Jorge Batlle afirmaba al diario La Nación: "Uruguay ya no es una provincia de la Argentina".
Oportuna declaración, pues el kirchnerismo parecía tener una opinión distinta.
Éste era el clima que se vivía, al que hay que adicionarle las declaraciones de ciertos fanáticos de Gualeguaychú que amenazaban con atacar a Botnia o hacerla volar por los aires.
Y a todo esto, ¿el Presidente del Uruguay debía quedarse de brazos cruzados?
En nuestro país muchos prefieren creer que Tabaré exageró, pues de esta manera aligeran la responsabilidad de un gobierno provocador y atrabiliario como el de Néstor Kirchner.
Es posible que para los políticos uruguayos no haya sido prudente la declaración de Tabaré, en la medida que recuerda lo peor del kirchnerismo, que se apresta a gobernar por cuatro años más. Sin embargo, a los argentinos nos obliga a reflexionar, porque a cinco años vista de aquella bravuconada, debiera darnos vergüenza de haber llevado a ese punto el enfrentamiento.
Claudio Chaves
* Historiador argentino, Profesor de Historia. Licenciado en Gestión Educativa.
Autor: El Perón Liberal. (1999)
Un Liberalismo criollo de Perón a Menem. (2001)
Historia Política Argentina. (2002)
La Gestión Escolar en Tiempos de Libertad (2005)
El Retroprogresismo. (2008)
Los Orígenes de la Patria y sus Mujeres. 1806-1816. (2011)
TAJANTE DECISIÓN f
Hugo Alconada - LA NACION
Reunión clave selló el respaldo de Bush
  • "Si llama el presidente Vázquez, me lo pasan de inmediato, sin filtros, cuando sea".
  • Néstor Kirchner un "bully", bravucón del aula que se aprovecha de sus compañeros más débiles.
La reunión clave ocurrió el sábado 10 de marzo de 2007, en la estancia presidencial de Anchorena, a 30 kilómetros de Colonia. Allí, los presidentes Tabaré Vázquez y George W. Bush conversaron a solas, acompañados sólo por un par de traductoras.
Aquella tarde, recuerdan ex funcionarios norteamericanos, los presidentes hablaron "a solas, de manera muy informal". Y cuando se marcharon de Uruguay, Bush les dio una orden directa: "Si llama el presidente Vázquez, me lo pasan de inmediato, sin filtros, cuando sea".
Tras ese encuentro, sin embargo, Bush jamás informó a sus colaboradores que Vázquez le hubiera comentado sobre un potencial conflicto bélico con la Argentina. "Pero Bush no informaba todo lo conversado. Para eso eran justamente esos encuentros uno a uno, para dialogar con libertad", dijo un testigo de múltiples conversaciones entre ambos mandatarios, ante la consulta de LA NACION.
El ex alto funcionario norteamericano, que lidió con Vázquez repetidas veces, dejó clara su visión sobre el ex presidente uruguayo. "Si dijo que le comentó a Bush sobre el riesgo que afrontaba Uruguay, no tengo ninguna razón para dudar de su palabra. Más aún, nos quedó claro que Bush había comprendido la presión a la estaba siendo sometido Uruguay."
Otros dos ex funcionarios recordaron a LA NACION que Bush tejió una fluida relación con Vázquez, mientras que la visión de la Casa Blanca sobre el presidente Néstor Kirchner era crítica. "Lo considerábamos un bully", graficó uno de ellos, es decir, el bravucón del aula que se aprovecha de sus compañeros más débiles.
La visión crítica sobre Kirchner dominante en Washington quedó en evidencia poco después de que Bush volvió de su gira por Uruguay, Brasil, Colombia y Guatemala. Y se acentuó debido al acto que protagonizó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el estadio de Ferro.
"Lamento que ese acto se haya celebrado en Buenos Aires el mismo día en que nuestro presidente estuvo en Montevideo. No creo que haya sido lo correcto", le increpó el número tres del Departamento de Estado, Nicholas Burns, al entonces embajador ante la Casa Blanca, José Bordón, durante una reunión pública del Council of the Americas, algo sin antecedentes en Washington.
El disgusto excedió las palabras. El entonces subsecretario de Estado para las Américas, Tom Shannon, le pidió al Departamento del Tesoro que cancelara una reunión entre su titular, Henry Paulson, y la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli, según confirmaron funcionarios de ambos países a LA NACION.
HOY IMPORTA f
Patente única: inconstitucional
  • "Cualquier persona a quien una Intendencia pretenda cobrarle la patente de rodados, las multas, "recargos y moras", "precios, tasas, peajes o similares" establecidas mediante este proyecto ley, podrá solicitar a la Suprema Corte de Justicia que se declare inaplicable, por cuanto no fue aprobada por decreto de la Junta Departamental respectiva, ni publicado en el "Diario Oficial" como ordena el art. 299 de la Constitución porque tiene un interés "directo, personal y legítimo" (art. 262 de la Const.)".
En tanto el diputado Bayardi, entre otros, se llena la boca y hace gárgaras en los los informativos de la radio y televisión sentenciando que en sus tantos y cuántos años de legislador jamás se había llegado a un acuerdo sobre patentes a nivel nacional, que no vaciló en calificar de "histórico", todo el andamiaje político en que se sustentan como pueden el gobierno y el legislativo se apresta a consumar un renovado mazazo contra la Constitución.
Con tal motivo enfoques entendió oportuno requerir la opinión del ilustre catedrático y jurisconsulto, Dr. Daniel H. Martins, al respecto, sin agregar punto ni coma a tan valioso parecer que aporta un haz de luz ante tanta confusión y oscuridad.

INCONSTITUCIONALIDAD DEL PROYECTO DE LEY SOBRE PATENTE ÚNICA

p. Daniel Hugo Martins

1. El proyecto crea un sistema para el cobro de patentes de rodados que administrará un fiduciario designado por una comisión integrada por tres miembros designados por el Congreso Nacional de Intendentes, la oficina de Planeamiento y Presupuesto -que depende de la Presidencia de la República- y el Ministerio de Economía y Finanzas, cuando la Constitución en el art. 297 establece "Serán fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales decretados y administrados por éstos:.. "los impuestos…a los vehículos de transporte".
2. El proyecto establece que el Congreso Nacional de Intendentes resolverá sobre los "valores de aforo vehiculares, alícuotas a aplicar sobre los mismos y todo otro elemento necesario para calcular el valor de la patente de rodados…las formas de pago del tributo, así como todo otro aspecto que contribuya a la homogeneidad del monto del tributo a nivel nacional", cuando la Constitución en el art. 273 atribuye a las Juntas Departamentales "crear o fijar, a proposición del Intendente, impuestos ...mediante el voto de la mayoría absoluta del total de componentes".
Actualmente la Patente de Rodados es fijada en cada Departamento por las Juntas Departamentales a propuesta del Intendente, dichos decretos que tienen fuerza de ley en su jurisdicción, serán derogados por el Congreso de Intendentes que no tiene competencia para ello, pues su función es "coordinar las políticas de los Gobiernos Departamentales" y no sustituirse a estos, que están integrados por una Junta Departamental y un Intendente quienes ejercen el gobierno y la administración de los Departamentos (Const. Art. 262).
3. Los recursos para la ejecución de los presupuestos de los Gobiernos Departamentales dependerán de un subsidio del Gobierno Nacional que se verterá o no al Fondo a crearse según las posibilidades del Tesoro Nacional, cuando el impuesto a los vehículos por mandato constitucional es "decretado y administrado por los Gobiernos Departamentales", sin ingerencia alguna del Gobierno Nacional.
4. La adhesión al sistema único de cobro por parte de los Gobiernos Departamentales se realizará mediante la suscripción por parte de los Intendentes Municipales sin intervención de las Juntas Departamentales respectivas y por un plazo inicial de quince años prorrogables automáticamente por periodos iguales, cuando exceden el mandato de los mismos que es de cinco años (Const. Art. 266).
Los actuales Intendentes cederán la potestad tributaria de los Gobiernos Departamentales indefinidamente, con violación flagrante de la Constitución que todos debemos respetar por que como dijo Artigas es "muy veleidosa la voluntad de los hombres".
5. A los Gobiernos Departamentales que no adhieran al sistema único o incumplan cualquier elemento de los contratos se les sanciona reduciendo "el monto que les corresponda de las partidas establecidas en cumplimiento de lo previsto en el art. 214 de la Constitución de la República", lo cual la propia ley a dictarse reconoce que viola el art. 214.
¿Qué norma constitucional le atribuye al Poder Ejecutivo retacear los montos de las partidas que debe entregar por mandato del art. 214 y juzgar la conducta de los Gobiernos Departamentales?.
6. Cualquier persona a quien una Intendencia pretenda cobrarle la patente de rodados, las multas, "recargos y moras", "precios, tasas, peajes o similares" establecidas mediante este proyecto ley, podrá solicitar a la Suprema Corte de Justicia que se declare inaplicable, por cuanto no fue aprobada por decreto de la Junta Departamental respectiva, ni publicado en el "Diario Oficial" como ordena el art. 299 de la Constitución porque tiene un interés "directo, personal y legítimo" (art. 262 de la Const.).
SE DICE f
Se Dice
Que la política es el arte de obtener dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Que el presidente del Centro Militar sostuvo que al haberse comprobado que el Pacto de San José y la sentencia Gelman no admiten amnistías, se denunciarán a las personas responsables de delitos no juzgados, más de treinta, que cometieron delitos de sangre y nunca fueron juzgadas.

Que con la victoria aplastante de su viuda, Néstor Kirchner pasa a ser definitivamente un paradigma y Cristina Fernández, a su vez, una contundente realidad.

Que si bien la nueva tecnología de la televisión universal permite la multiplicación de las señales, los canales privados uruguayos, cuyos principales ejecutivos son multimillonarios en dólares, ganancias extraordinarias acrecentadas con el correr de los años, salieron a advertir que la publicidad está cayendo, razón por la cual estaría en riesgo la financiación de los operadores.

Que para el asambleísta piquetero de Gualeguaychú, José Pouler, "Tabaré Vázquez es un desquiciado mental con unas ideas bastante raras, no socialistas".

Que mientras las encargadas de asuntos de "Equidad y Género" del PIT-CNT siguen negándose a colaborar en la investigación de la diputada Graciela Matiaude sobre las probadas denuncias de acoso sexual contra Dante Carrera, -el asistente del ex ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla-, al menos otros dos periodistas aumentarían la lista de cronistas agredidos por este personaje, aspecto que igualmente investiga la legisladora.

Que protegiendo a su auxiliar y pariente, el ex ministro de Defensa habría confeccionado suertes de listas negras de comunicadores duramente opositores, a los cuales se les excluyó de los mailings oficiales y conferencias de prensa, extendiéndose la supresión a las cada vez más debilitadas fuerzas armadas uruguayas.

Que están muy adelantadas las gestiones para adquirir un nuevo avión presidencial, también brasileño (EMB-135 "Legacy") igual al que acaba de comprar Jackie Chan por 30 millones de dólares, que sustituirá al EMB-120 "Brasilia" actual.

Que es razonable afirmar y sostener que los costos más altos del servicio de ADSL en Uruguay son atribuibles a la presencia dominante de Antel que va regulando el mercado sin tener presiones de la competencia.

Que con muy buenas razones el cantante Ruben Rada fustigó a Tabaré Vázquez al sostener en Fray Bentos que él y Kirchner fueron dos mandatarios arrogantes que podían haber arreglado fácilmente el problema que originó la instalación de la fábrica Botnia, diferendo que devino en un prolongado conflicto que castigó a pueblos que nada tenían que ver con el tema de fondo.

Que para el diario estadounidense New York Times tras la reelección de Cristina en la Argentina los votantes deberán enfrentarse a varios problemas, entre ellos que la inflación se elevó por encima del 20% el año pasado, -la segunda más alta de latinoamérica-, sólo superada por Venezuela

Que el diario norteamericano resalta, además, que el gobierno argentino continúa con su política de mano dura, con muy poca tolerancia a la oposición, como es público y notorio, sin perjuicio de que ejerce sostenida presión sobre los medios de comunicación, léase diarios Clarín y La Nación, y Revista Noticias, entre otros.

Que un estudio de la consultora argentina Dataxis que compara precios por velocidades señala que los precios de la banda ancha fija de ANTEL en el Uruguay son los más caros de la región, sobre todo para las velocidades mayores a un Mbps.

Que las razones para semejante despropósito se atribuyen a la prácticamente nula competencia en el mercado uruguayo, razón por la cual esos precios desmesurados obedecen a la presencia dominante de Antel, que va regulando el mercado sin tener presiones de competidores.

Que un funcionario político designado por el Intendente De los Santos cita a gestionantes e inversores fuera de su oficina y en horarios ajenos a la misma con intenciones "non sanctas", ofreciendo privilegios para desarrollos en Rincón del Indio.
AEROPUERTOS f
Merkel inauguró cuarta pista en Fráncfort
La canciller germana, Angela Merkel, inauguró la cuarta pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Fráncfort, el más grande de Alemania y uno de los principales nudos de trafico aéreo de Europa.
"La nueva pista supone un benefició para el aeropuerto, un beneficio para la región y un beneficio para todo el país", declaró Merkel tras aterrizar junto al titular de Transporte, Peter Ramsauer, en esta nueva superficie, cuyo coste asciende a 600 millones de euros.
La inauguración estuvo acompañada por las acciones de activistas medioambientales que protestaron por el ruido de los aviones.
La reciente prohibición de vuelos nocturnos en el aeropuerto de Fráncfort por parte del Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo del estado federado de Hesse ha frenado las expectativas del sector de cara a un mayor número de despegues y aterrizajes.
Por su parte, los controladores aéreos calificaron de complicada la seguridad tras la ampliación del aeropuerto hasta el punto de que consideran que el número de vuelos que se baraja con el nuevo sistema -126 movimientos por hora- no es factible.
Fraport, la sociedad gestora del aeropuerto de Fráncfort informó a mediados de este mes que el tráfico de pasajeros subió entre enero y septiembre un 6,7 %, hasta 42,8 millones de personas, en comparación con el mismo periodo de 2010.

Jorge Chávez, líder en Sudamérica
El aeropuerto internacional peruano, Jorge Chávez, fue elegido, por tercer año consecutivo, como el terminal aéreo líder en Sudamérica 2011 por The World Travel Awards, superando a los aeropuertos de Brasil, Chile y Argentina.
Con esta elección, el aeropuerto peruano supera en posiciones a los aeropuertos Ministro Pistarini de Ezeiza (Argentina), Juscelino Kubitschek (Brasil) y Comodoro Arturo Merino Benítez (Chile).
En esta edición, los premios alcanzaron un récord histórico de 213,000 votos en más de 160 países.
El reconocimiento otorgado al aeropuerto limeño fue calificado por The Wall Street Journal como el premio máximo en el rubro, por ser uno de los más completos y prestigiosos.

Bangkok está rodeado por las aguas
Varios distritos de Bangkok estaban directamente amenazados este martes por las peores inundaciones registradas en Tailandia en décadas, en tanto el aeropuerto estaba totalmente rodeado por las aguas, aunque sigue funcionando.
Hay "70 a 80 centímetros de agua en dos carreteras" que llevan al aeropuerto de Don Mueang, indicó un portavoz de Aeropuertos de Tailandia. "Estamos luchando contra el agua", agregó. El aeropuerto, en el que se encuentran el centro de crisis del gobierno y miles de damnificados, está protegido por diques construidos con bolsas de arena y estaciones de bombeo. Las autoridades de la capital, que tiene 12 millones de habitantes, advirtieron que seis distritos estaban amenazados.
Las autoridades ordenaron a algunos hospitales que preparen reservas de medicamentos para un mínimo de tres semanas, en momentos en que la universidad Thammasat, en la que también había damnificados, empezó a evacuarlos el lunes, tras alcanzar las aguas 1,5 metros de altura en el campus universitario.
El gobierno trató de impedir durante mucho tiempo que las aguas llegasen a la capital.
Pero esa batalla se perdió, y la cuestión ahora es si se logrará impedir que el centro histórico y el barrio financiero y comercial acaben inundados.
Las inundaciones, causadas por una temporada de lluvias anormalmente intensa, causaron ya la muerte de más de 900 personas en el sudeste de Asia, 350 de ellas en Tailandia.

Cierre parcial de Ezeiza hasta 2 de noviembre
Aeropuertos Argentina 2000 informó en un comunicado que, debido a trabajos de reformas en las pistas laterales, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza permanecerá cerrado entre las 0.00 hs y 06.00 hs (hora local) del 24 de octubre al 2 de noviembre de 2011.
Aerolíneas Argentinas y Austral informaron que algunos vuelos sufrirán reprogramaciones, tanto en las salidas como en los arribos. Las modificaciones ya se reflejan en el sistema.
Los destinos afectados serán: Madrid, Roma, Barcelona, Auckland, Sydney, Miami, Bogotá, México, San Pablo y El Calafate.

AÉREA PREFERENCIAL f
American, últimas atracciones de Miami

En la nota gráfica Sergio Castro, Jefe de Ventas de American Airlines; Lucia Zaglio, Gerente General de AA para Uruguay; Lic. Leonardo Asensio, Representante del Miami Bureau y Diego Porcile, DTV Producciones.

En un exclusiva presentación a la que asistieron las agencias de viaje y clientes, American Airlines dio a conocer -junto al Greater Miami Convention and Visitors Bureau (GMCVB)- las últimas atracciones que Miami ofrece para los uruguayos que año a año visitan esta ciudad.
En el encuentro, Sergio Castro -Jefe de Ventas de American Airlines - presentó las novedades del remodelado Aeropuerto Internacional de Miami, que es operado en un 70% por la aerolínea y destacó los beneficios de estos cambios para sus pasajeros. Entre las novedades se destaca una renovada área de check-in, un Skytrain que puede trasladar hasta 9000 pasajeros por hora, un nuevo centro de alquiler de coches (Rental Car Center), una gran variedad de tiendas y restaurantes con los sabores típicos del Sur de la Florida. Por otra parte dispone de dos salas Vip Admirals Club, un nuevo Premium Lounge de American Airlines, British Airways e Iberia, entre otras atracciones.
American Airlines conecta Montevideo y Miami en viajes sin escalas para que los uruguayos puedan disfrutar de las atracciones que ofrece esta ciudad, a partir del 17 de noviembre comienza el vuelo diario sin escalas a Miami que se extenderá hasta abril de 2012.
El Lic. Leonardo Asensio – Representante del Miami Bureau – intercambió con los presentes las novedades y nuevos servicios de esta ciudad denominada la "Ciudad del Sol" por su condición de buen clima todo el año. Por su parte la Gerente General de American Airlines en Uruguay Lucia Zaglio, destacó la importancia del Aeropuerto de Miami como HUB de distribución para los pasajeros que vuelan desde y hacia cualquier punto de Estados Unidos al tiempo que destacó la importancia de la ciudad como principal centro turístico y de cruceros del mundo y una de las ciudades con mayor diversidad de propuestas gastronómicas, de entretenimiento y compras.

Celia Vispo (AA), Pablo Leguisamo (AA), Adriana Hofmann (AA) y Juan Pablo Vázquez (AA).

AÉREAS f
Aerolíneas Argentinas volará a Cancún
A partir de este próximo mes de noviembre, la compañía Aerolíneas Argentina comienza a volar en la ruta que une Buenos Aires, en Argentina, con Cancún, en México, siendo éste uno de los destinos turísticos internacionales preferidos por los argentinos.
En la actualidad Aerolíneas dispone de cuatro frecuencias a la semana hacia Ciudad de México. Una de ellas, la de los domingos, va a pasar a ser un vuelo circular que realizará la ruta que comunique el aeropuerto argentino de Ezeiza, con Ciudad de México -Cancún- y regreso a Ezeiza.
Según la compañía, el vuelo va a ser operado por una aeronave Airbus A340-300, partiendo desde Ezeiza los domingos a las 10:10 p.m., previa escala en Ciudad de México, llegando a Cancún a las 11:15 a.m. del lunes.
En cuanto al regreso, partirá a las 12:45 p.m. de Cancún para llegar al Aeropuerto Internacional de Buenos Aires a las 12:15 a.m. del martes.

Amadeus y Pluna firman acuerdo global
  • Las agencias usuarias del sistema Amadeus tendrán acceso a todo el contenido que Pluna distribuya a agencias de viajes
Amadeus anunció que ha firmado un acuerdo de contenido a largo plazo con Pluna, acuerdo que contempla un período de 10 años y que garantiza a las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus, el acceso al inventario, horarios y tarifas clave de la aerolínea. El contenido disponible a través del sistema de Amadeus será el mismo, y bajo las mismas condiciones, que el distribuido a través de cualquier otro sistema de distribución.
"La distribución hacia agencias de viajes es una parte clave de nuestra estrategia de crecimiento", afirmó Sebastián Hirsch, Chief Commercial Officer de Pluna. "Con este acuerdo queremos que las agencias suscriptoras de Amadeus puedan reservar nuestros productos de la forma más conveniente para ellas".
"En Amadeus damos la mayor importancia a que nuestras agencias de viajes asociadas tengan acceso a contenido clave a través de una plataforma de distribución avanzada. Nos complace haber llegado a este acuerdo con Pluna que garantiza mayor contenido a las agencias de viajes," señaló Decius Valmorbida, Vice Presidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina.

Amadeus renueva intacto acuerdo con AA
  • Las agencias podrán seguir accediendo todos los vuelos y tarifas
Amadeus y American Airlines han renovado su acuerdo de contenido completo a medio plazo, que se mantendrá en los mismos términos que el anterior, a pesar de que la aerolínea había afirmado que le cobraría un recargo por segmento al GDS tras la extinción del contrato en septiembre.
Con el nuevo acuerdo las agencias seguirán teniendo acceso a través del GDS a todas las tarifas y el inventario de la compañía aérea, sin ningún cambio respecto al anterior. Sin embargo, cuando finalizó el contrato el mes pasado, American había asegurado que le aplicaría un recargo de 5,50 dólares (4 euros) por segmento.
Al final el anuncio se ha revelado como una medida de presión adoptada por la compañía, que va cerrando frentes en el conflicto mantenido con los principales GDS y las grandes agencias online. De hecho, a finales de agosto Sabre y American decidieron prolongar su acuerdo comercial hasta una fecha indefinida de 2012, ante las perspectiva de que sus diferencias en los tribunales no estarían solucionadas mucho antes.
En el último capítulo judicial, el otro gran grupo de GDS, Travelport, y así como sus compañías, Galileo y Orbitz, han vencido a American en los tribunales, ya que la Corte de Apelaciones de Illinois ha confirmado la orden que permitía a la agencia online y los GDS grupo nortemericano acceder a todo el contenido de la aerolínea.

7ª Cumbre de Aviación latinoamericana
Entre el 28 y 30 de marzo de 2012, se llevará a cabo en Santiago de Chile, la VII edición de la Cumbre de Aviación para América Latina y El Caribe, Wings of Change.
Esta nueva versión, que coincidirá con la semana de La Feria Internacional del Aire y Espacio (FIDAE), promete ser un punto de referencia para la conferencia en sí. Varios eventos nuevos se realizarán durante los tres días que durará la cumbre, para que los asistentes puedan aprovechar al máximo su participación.
Los temas que se discutirán serán: Infraestructura, Medio Ambiente, Seguridad, Tecnología, Finanzas y Biocombustibles, entre otros.

Confirmaron asistencia:
Dr. Stefan Schulte, Chairman of the Executive BoardFraport AG
Enrique Cueto, CEO LAN
Frederico Curado, President& CEO Embraer S.A.
German Efromovich, Chairman Avianca&Ocean Air
Giovanni Bisignani, Director General Emeritus IATA
Marco Antonio Bologna, President TAM Linhas Aereas
Matías Campiani, CEO Pluna
Pedro Heilbron, CEO Copa Airlines
Rafael Alonso, Senior Vice PresidentLatAm, Car & Spain Customer Affairs Airbus
Roberto Kobeh, President of the Council ICAO
Tony Tyler, Director General IATA

TAM comprará 32 aviones A320 a Airbus
  • 22 de las aeronaves corresponden al nuevo modelo "ecológico" A320neo. Operación podría superar los US$ 2.700 millones
TAM Airlines y el fabricante europeo de aviones Airbus finalizaron un acuerdo de adquisición por 32 aviones del modelo A320, de los cuales 22 corresponden a la línea A320neo, la nueva versión del avión, que quema un 15% menos de combustible y reduce emisiones por ese mismo porcentaje, según el constructor.
La operación es muy similar a la anunciada por sus socios de la chilena LAN en junio de este año, cuando informaron de la compra de 20 aviones modelo A320neo, los que serán entregados entre 2017 y 2018 por US$ 1.700 millones.
Si bien Airbus no informó el valor de la transacción, si se considera el precio de lista de los A320 (de US$ 91,2 millones cada uno), se podría esperar que la venta supere los US$ 2.600 millones.
Airbus informó además que la brasileña aún no ha comunicado la elección de los motores que escogerá para sus 32 nuevos aviones, aunque destacó que TAM es uno de los mayores operadores mundiales del A320, con 125 aviones de ese modelo, por lo que contaría con 157 tras la entrega.

TOP TAM Internacional premió 10 agencias
  • El acontecimiento, que tuvo lugar en Montevideo reunió a las agencias de todo el país que registraron las mayores ventas durante el año con TAM Airlines

Myrian Alfonso, Gerente General de TAM Airlines en el Uruguay, con los representantes de las diez agencias de viajes uruguayas destacadas y premiadas por ser las mejores vendedoras de la aerolínea brasileña en el mercado uruguayo.

TAM Airlines celebró recientemente la versión uruguaya de TOP TAM International 2011, que premió a las agencias de viajes líderes en el país. El evento reunió a las diez agencias que se han destacado por ser las mejores vendedoras de TAM en el mercado uruguayo: JETMAR VIAJES, PLANET TRAVEL, ABTOUR VIAJES, CVC, JORGE MARTINEZ & ASOC., VIAJES CONTINENTAL, AEROMARKET, TURISPORT, VYT VIAJES Y TURISMO y RUMBOS.
Las agencias ganadoras fueron agasajadas en una cena organizada por la aerolínea en el restaurante Rara Avis, de Montevideo. Para la ocasión los ejecutivos de TAM y los profesionales de la industria estuvieron presentes. La agencia JETMAR VIAJES fue elegida a asistir al TOP TAM 2011, ceremonia que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de octubre en el Transamérica Ilha de Comandatuba Hotel, en el estado de Bahía (Brasil).
"TOP TAM Internacional reconoce el trabajo de los agentes de viajes, quienes juegan un papel crucial para el crecimiento de nuestra empresa, ya sea en Brasil o en otros países. Este es nuestro reconocimiento por los servicios de alta calidad proporcionados por las agencias aliadas, a nuestros clientes ", comentó Myrian Alfonso, Gerente General de TAM Airlines para Uruguay.
Más eventos internacionales TOP TAM han ocurrido en Frankfurt, Alemania; Madrid, España; París, Francia; Caracas, Venezuela; Milán, Italia; Bogotá, Colombia; Lima, Perú; Londres, Reino Unido; Asunción, Paraguay; y Buenos Aires, Argentina.

TOP TAM 2011
El Capitán Rolim Amaro, fundador de TAM, creó el premio TOP TAM en 1999. Los ganadores son seleccionados en base a 16 criterios de desempeño, tales como TOP TAM en el año anterior, las ventas netas, y la participación en las ventas nacionales e internacionales de TAM.

LAN, desde Neuquén por tierra a Bariloche
LAN Argentina informa a todos sus pasajeros que debido a que el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche permanecerá cerrado por mantenimiento hasta el día miércoles 20 de diciembre, durante dicho período la compañía se encontrará brindando el servicio de conexión de ómnibus hacia el Aeropuerto de la ciudad de Neuquén desde la Terminal de Ómnibus de Bariloche, ubicada en la Av. 12 de Octubre.
Por tal motivo, todos los pasajeros que cuentan con conexión en ómnibus hacia Neuquén deberán presentarse en el mostrador especial que tendrá LAN en la Terminal de Ómnibus con el fin de realizar su proceso de embarque. Asimismo, los pasajeros provenientes de Buenos Aires con conexión en ómnibus desde Neuquén hacia Bariloche arribarán a dicha terminal.
Con el objetivo de mantener informados a los pasajeros, LAN Argentina pone a disposición su número telefónico 0810-9999-526 habilitado las 24hs o bien podrán acercarse a las oficinas de la compañía ubicada en Mitre 534.

LAN
Sondeo de analistas: 19% bajarían ganancias
Un sondeo realizado entre analistas de mercado estimó que las ganancias de LAN verán mermas en el tercer trimestre de este año, baja de 19% para totalizar 
US$ 86,2 millones.
La analista de CorpResearch, María José Ortiz, afirmó que "la utilidad es bastante menor que en 2010, principalmente porque los resultados de LAN son muy sensibles al costo de los combustibles".
Asimismo, el efecto sobre los vuelos provocados por la nube de ceniza proveniente del volcán Pullehue, que afectó principalmente las operaciones entre Chile y Argentina, también se sentirán en los resultados trimestrales de la aerolínea.
Por otra parte, el director ejecutivo de LAN Cargo, Cristián Ureta, afirmó que se prevé que el crecimiento de los ingresos por concepto de transporte de carga también tengan una merma durante el próximo año. La empresa estima que las ventas crecerán 12% este año, para bajar a un margen entre 8% y 10% en 2012. Pese a ello, Ureta espera que los volúmenes de carga transportados en América Latina se mantengan estables.
LAN espera completar su fusión con TAM durante el primer trimestre del próximo año. De concretarse, Ureta espera que el negocio de la carga llegue "a lugares donde nosotros no tenemos acceso, pero TAM sí". El ejecutivo asegura que el principal mercado beneficiado por la integración será el europeo.

Kriete recibió la nacionalidad colombiana
Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca-Taca, recibió la nacionalidad colombiana ante la viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lancetta. Kriete, economista y empresario nacido en El Salvador, se ha dedicado a integrar los países de América Latina y conectarlos con el resto del mundo por medio de su trabajo en el sector de la aviación. "Es un honor recibir la nacionalidad de un país del que me enamoré por sus paisajes, sus colores, su gente, y en el que tengo muchos proyectos", dijo el distinguido empresario, fundador de la línea aérea Volaris y presidente de la Asociación Latinoamericana de Líneas Aéreas.

Promoverán turismo centroamericano en Europa
En otro orden, Bonnie Hernández nos informa que TACA firmó un acuerdo reiterando su participación como el único miembro platino de CATA, la Agencia de Turismo de Centro América (por sus siglas en ingles), por séptimo año consecutivo durante la feria comercial de turismo CATM, realizada en Panamá del 19 al 21 de octubre.
Roberto Kriete, Presidente de Junta Directiva AviancaTaca, en compañía de Fabio Villegas, CEO de AviancaTaca, y José Napoleón Duarte, Presidente Pro Témpore del CCT, el Consejo Centroamericano de Turismo, estuvieron a cargo de la firma del documento a través del cual se facilitan recursos a la agencia para promover el turismo desde Europa y otros mercados hacia la región centroamericana.
"Centro América es una región muy importante para la aerolínea y apuesta por promover y unirse a los esfuerzos de promoción que incrementen el flujo de turismo hacia la región," dijo Roberto Kriete, Presidente de Junta Directiva AviancaTaca. "Como el único patrocinador platino de CATA continuamos fortaleciendo el vínculo entre el sector público y privado en un esfuerzo de trabajo en equipo en búsqueda de sinergias para el desarrollo y crecimiento del sector turístico centroamericano".
La contribución anual de la aerolínea para CATA es de USD$500,000, para ser invertido en esfuerzos de promoción con el objetivo de incrementar el flujo de turismo hacia la región y posicionar al área como un importante destino turístico.
"Buscamos capitalizar las economías de escala para implementar estrategias a nivel regional de promoción en Europa y otros mercados emisores," dijo Fabio Villegas, CEO AviancaTaca. "Nos esforzamos por ser una aerolínea de clase mundial y contribuir en consecuencia a los esfuerzos de crecimiento de la región asumiendo la responsabilidad de promoverla y proyectar ese gran potencial por el cual apostamos".

TACA y SKY acuerdan código compartido
Las aerolíneas TACA Perú y Sky Airline firmaron un acuerdo de código compartido, que entró en vigor de inmediato, con el objetivo de ofrecer a sus clientes más y mejores opciones de vuelo. "El acuerdo de código compartido permite un incremento significativo de la oferta de destinos nacionales en Chile para los pasajeros de TACA y al interior del Perú para los pasajeros de Sky Airline, así como en la oferta de frecuencias entre Perú y Chile, por lo que se refuerza la presencia de las aerolíneas en dos importantes mercados de la región", manifestaron ambas compañías a través de un comunicado conjunto.
Gracias a este acuerdo, TACA Perú pone su código en los vuelos nacionales que opera Sky Airline a Iquique, Calama, El Salvador, Antofagasta, Copiapó, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas y adicionalmente en la ruta internacional Santiago-Lima y Santiago-Antofagasta-Lima. El pasajero de TACA puede optar por viajar a Santiago para conectar vía Sky hacia su destino final en Chile. Asimismo, los viajeros de Sky pueden acceder a cuatro destinos domésticos de TACA en Perú a través de Lima: Trujillo, Juliaca, Cusco y Tarapoto, así como a la ruta internacional Lima-Santiago operada por TACA Airlines.

AviancaTaca y sus 15 millones de pasajeros
Septiembre: Durante el mes de septiembre del año en curso, Avianca, Taca y sus subsidiarias movilizaron en la red de rutas nacionales e internacionales 1'734.541 personas, lo que representa un incremento del 21,3% con relación al mismo período del año anterior, cuando se transportaron 1'429.892 personas. En este mes, el factor de ocupación fue de 76,5%.

Enero-septiembre: Por su parte, en el período enero-septiembre de 2011, las aerolíneas transportaron 15'244.635 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, lo que equivale a un aumento del 19,1% frente al número de viajeros movilizados por las aerolíneas en el mismo período del año pasado. La capacidad, medida en Sillas disponibles por kilómetro volado ASK´s*, registró un crecimiento del 15,7%, mientras que el factor de ocupación se ubicó en 77,6%

Mercados domésticos
Septiembre: En los mercados domésticos (rutas al interior de Colombia, Perú y Ecuador), las cifras del mes de septiembre denotan un incremento de 30,5% en el número de pasajeros movilizados frente al mismo periodo de 2010. En septiembre de 2011, se movilizaron 977.582 personas en dichas redes internas, mientras que en el mismo mes de 2010, se transportaron 749.160 viajeros.
Para este mismo período, la capacidad en ASK´s*, registró un crecimiento del 37%, y la ocupación en estos mercados ascendió a 72%.

Enero-septiembre: En los primeros nueve meses de 2011, Avianca, Taca y sus filiales alcanzaron un incremento del 24,1% en el número de pasajeros transportados en rutas al interior de Colombia, Perú y Ecuador, lo que corresponde a 8'188.036 viajeros movilizados durante el período señalado frente a 6'595.738 personas transportadas en los mercados locales en el período enero-septiembre de 2010.

Mercado internacional
En septiembre, el número de viajeros transportados en rutas internacionales ascendió a 756.959 personas, lo que representa un incremento de 11,2% frente al mismo mes del año 2010, cuando la cifra fue de 680.732 viajeros. El nivel de ocupación alcanzó 77,6% y la capacidad en ASK´s* tuvo un crecimiento del 8,3%.

Enero-septiembre: Durante los primeros nueve meses de 2011, las aerolíneas adscritas a AviancaTaca Holding S.A. movilizaron en sus rutas internacionales un total de 7'056.599 pasajeros, lo que representa un incremento del 13,7% frente al mismo período del año anterior, cuando se movilizaron 6'208.769 viajeros. La capacidad, medida en ASK´s*, registró un incremento del 13,3%. La ocupación, por su parte, se sitúo en 78,1%.

COPA a Chicago y un segundo diario a N.York
Copa Airlines abrirá un vuelo diario entre Panamá y Chicago a partir del 15 de diciembre y un segundo diario a Nueva York.
Chicago será así el sexto destino de Estados Unidos al que volará la aerolínea, que ya une la capital panameña con Nueva York, Miami, Orlando, Washington y Los Ángeles.
Copa tiene ahora mismo cuatro vuelos diarios a Miami y tres a Orlando, y en diciembre inaugurará el segundo a Nueva York.
Con los vuelos a Chicago y los que se inaugurarán también en diciembre a Asunción y a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, Copa cubrirá a finales de este año 59 destinos en 28 países americanos.

COPA otorga doble millaje a base y Elite
Con el fin de reconocer la fidelidad de sus viajeros frecuentes, hasta el 31 de diciembre Copa Airlines y Copa Airlines Colombia ofrecen a los socios OnePass la posibilidad de acumular el doble de millas base y el doble de millas para la calificación Elite, viajando entre Centro América y Colombia. Los clientes que deseen acceder a esta promoción deben registrarse antes del viaje, en la página web, ingresar el código promocional TB3M53 y su número OnePass.
Ser socio de OnePass otorga los beneficios de acumular millas en todos los vuelos de itinerario regular Copa Airlines, Copa Airlines Colombia, Continental Airlines, y a través de la red de aliados a nivel mundial cada vez que se hace uso de sus servicios.
Para inscribirse y obtener mayor información sobre en OnePass y esta promoción puede ingresar a la web de la compañía.

Iberia renueva su tarjeta de fidelización
La famosa tarjeta de fidelización de Iberia cambia. La aerolínea española acaba de anunciar la renovación de su programa para viajeros frecuentes a partir del próximo 16 de noviembre, con una nueva denominación de los puntos (Avios), más facilidades para conseguirlos y pasar de un nivel de tarjeta a otro, y también para conservarlos sin que caduquen si la tarjeta tiene algún tipo de actividad.
Tras estos cambios, una de las grandes ventajas de la que se beneficiarán los titulares del programa es que el número de Avios que se consiguen estará en función no sólo de la tarifa, sino también de la distancia real recorrida, y no de la zona geográfica, como hasta ahora, por lo que el premio será mayor. En rutas cuya distancia sea menor a 500 millas, siempre se conseguirán 500 Avios volando en tarifa turista completa, y en distancias mayores, igual número de Avios que de millas. Las tarifas con descuento también tendrán más premio. Si hasta ahora obtenían el 40 por ciento de los puntos de la tarifa Turista completa, a partir del 16 de noviembre obtentrán el 60 por ciento de los Avios.
Otras de las novedades del programa es que será más fácil pasar de un nivel de tarjeta a otro, al conseguirse más puntos Elite en cada vuelo (los que cuentan a la hora de ascender de nivel), y porque son necesarios menos puntos y/o menos vuelos para lograrlo. En concreto, Iberia Plus cuenta con cuatro tipos de tarjeta: Clásica, Plata, Oro y Platino, con más ventajas cuando más alto sea el nivel de la misma. Además, los Avios no caducan, salvo que la tarjeta esté inactiva durante tres años.
Más de 4,4 millones de personas están adheridas al programa Iberia Plus, lo que les permite acumular puntos cuando viajan con Iberia y otras aerolíneas asociadas, además de utilizar los servicios de cadenas hoteleras, empresas de alquiler de coches o cualquiera de las 90 empresas asociadas al programa. Para resolver las dudas posibles a los usuarios, Iberia ha creado una web especial para informar a todos los titulares del programa Iberia Plus de estos cambios: www.novedadesiberiaplus.com.

Desde EEUU aumentan los vuelos hacia Cuba
Aerolíneas estadounidenses aumentarán el número de vuelos charter hacia Cuba, país que no tiene relaciones diplomáticas con EEUU desde hace 50 años, informó la prensa estadounidense.
American Airlines, JetBlue Airways, United Continental y Delta Airlines, cuatro de las aerolíneas más grandes de EEUU, proporcionarán aviones para 25 vuelos charter que compañías estadounidenses realizarán hacia la isla.
La fuente destaca que United Continental y Delta Airlines reanudarán sus vuelos semanales a Cuba por primera tras una pausa de siete años. United realizará a partir del 6 de diciembre vuelos hacia el país caribeño desde los Ángeles y Miami; mientras que Delta, nueve vuelos desde diciembre.
Asimismo se ha asegurado que, además de los vuelos charter que partirán desde Miami, Los Ángeles y del aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, se realizarán otros desde Chicago, Baltimore, Dallas y otras 12 ciudades de EEUU.
Añadió que este año, según pronósticos de las cuatros compañías aéreas estadounidenses, se transportará entre Cuba y EEUU a unas 400 mil personas, 150 mil más de lo que ya se transporta.
El aumento de los vuelos se produce en el marco de las medidas de flexibilización de viajes, adoptadas por la Administración de Obama en enero pasado.

BA la mejor y Ryanair la peor, para británicos
British Airways, socia de Iberia en el consorcio IAG, ha sido elegida la mejor línea aérea por los viajeros del Reino Unido, mientras que la irlandesa Ryanair ha quedado como la peor valorada. Una encuesta hecha entre 3.000 británicos revela que British es la favorita para el 19,1% de los viajeros, seguida de Virgin Atlantic, con un 13,8% de los votos.
En el 'top ten' de las mejores aparecen también las aerolíneas chárter Thomson Airways, votada por el 6,4% de los encuestados, Thomas Cook (3,3%) y Monarch (2,5%). La lista de las 10 favoritas incluye también cuatro compañías no británicas: Emirates, Singapore Airlines, American Airlines y Qantas.

Las low cost, las peores
Ryanair, en cambio, ha sido la primera en la categoría de las peores líneas aéreas. Un 19,3% de los viajeros de Gran Bretaña están de acuerdo en que la compañía irlandesa, cuyo consejero delegado es Michael O'Leary, es la peor de todas. Le siguen easyJet, con un 12,1% de los votos y, curiosamente, British Airways, con un 5,9%.

AR hará vuelos Río de Janeiro-Salta-Iguazú
Aerolíneas Argentinas implementará vuelos transversales desde Salta a Río de Janeiro, con escala en Puerto Iguazú, sin pasar por Buenos Aires. Esta nueva ruta que se incorporará en el Corredor Federal que incluye un servicio aéreo regular entre Salta, Iguazú y Bariloche tendrá una frecuencia de tres vuelos por semana.
El nuevo servicio se concretará luego de llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta y Aerolíneas Argentinas. El entendimiento incluye una tarifa promocional para que los usuarios del Norte Grande (Nea-Noa) puedan conocer este servicio.
El ministro de turismo de Slata, Federico Posadas, informó que en esta semana se están realizando campañas de promoción en Brasil para invitar a ciudadanos de ese país a visitar Salta y el Noa y el Nea.
El Corredor Federal es una iniciativa planteada a nivel nacional para unir aeropuertos interprovinciales, sin la necesidad de pasar por Buenos Aires, como ocurría hasta hace poco tiempo.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EXPANSION.COM - ESPAÑA
Francisco Vidal (LAN):
Para hablar del futuro hay que volar al pasado
  • El directivo chileno, afincado en Madrid, apuesta por la concentración de las aerolíneas para hacer frente a las dificultades del mercado.
¿Cuál es el futuro de la aviación? La respuesta es complicada, pero Francisco Vidal (Santiago de Chile, 1960), gerente general de LAN Airlines en Europa, se atreve a dar una respuesta, pero antes apunta: "Para hablar de futuro hay que volar al pasado". Según su propia experiencia, "el mercado va a tender a la concentración. Las compañías aéreas van a tener que aliarse, unirse para dar una cobertura global. Ahora hay muchas aerolíneas y hay que volver a mirar a la concentración como la que vivimos con Iberia y British Airways", sólo así el mercado dará respuesta a las necesidades actuales.
Francisco Vidal lleva 23 años en la compañía aérea y ha vivido todos los vaivenes del sector. "En los últimos años, LAN y el sector han crecido mucho. Hemos tenido que tomar decisiones rápidas porque las cosas iban a toda velocidad", afirma este experimentado ejecutivo. "Por eso, hemos contratado a gente capaz de responsabilizarse de sus propias decisiones. Cuando se está en un sector como éste hay que tomar decisiones sin miedo a equivocarse". Las cosas pasan muy rápido, tanto como los aviones.
En poco más de 25 años, la aerolínea chilena ha pasado de ser pública a privada o de ser una compañía que volaba fundamentalmente entre países sudamericanos a dar el salto a Europa. Actualmente pertenece a la alianza Oneworld (al igual que Iberia) y transporta a 13 millones de pasajeros en todo el mundo.
Vidal controla el mercado europeo desde la sede de la compañía en Madrid y no olvida el lema que aprendió cuando empezó a trabajar en Chile cuando aún era muy joven. "Somos personas que cuidamos de personas", afirma mientras recalca que repite este mensaje siempre que llega alguien nuevo a la aerolínea porque debe ser capaz de entender que "el transporte aéreo es un medio, no es el fin. La gente vuela porque tiene que hacer algo en un destino, y por eso tenemos que primar la seguridad, la eficiencia, la superación y la calidez. Volar no es el objetivo final. Es una herramienta que la gente utiliza. Hay que facilitar la vida a los pasajeros", afirma convencido de que el cliente siempre tiene la razón y hay que ofrecer lo mejor de uno mismo para que se sienta bien.
Ahora muchos de ellos, eligen Sudamérica como destino. Hay nuevas oportunidades de negocio en muchos países de la zona y diversos destinos vacacionales que esperan a miles de turistas. Vidal sabe que España es la puerta de Europa por la que entran y salen miles de compatriotas todos los días y su puesto adquiere en este contexto mucha más importancia.
"A Madrid llegan tres vuelos de LAN todos los días y hemos abierto mercado en países como Colombia o Ecuador porque sabemos de la necesidad de estar bien conectados con esa parte del mundo", pero cuando la aerolínea chilena se instala en un país no olvida la idiosincracia de la gente que vive allí.
"Nosotros contratamos a gente del país al que llegamos. Todos hablamos el mismo idioma, pero de forma distinta. Las diferencias también se reflejan en la forma de trabajar y de tratar a los pasajeros. En España la gente es más abierta a decir lo que piensa y no choca que los trabajadores lo hagan. Creo que es bueno para la compañía que cuente con gente de tantos sitios en los que está y también es una oportunidad de mejorar laboralmente".
Vidal ha explotado mucho esta faceta de la compañía. Empezó a trabajar en Chile, pero ha estado destinado en Argentina, Estados Unidos y España. Confiesa que siempre buscó "destinos internacionales" en la empresa y bromea, además "tengo una familia muy internacional. Tengo cuatro hijos y cada uno ha nacido en un sitio".
Santiago Kovadloff | LA NACION
Todo el poder en su mano
La profunda asimetría entre el partido victorioso y la profusión de los vencidos es grave. El sistema republicano llegó manco a las elecciones y sale de ellas igualmente lisiado. La concentración de poder por parte del Frente para la Victoria alcanza, a partir de ahora, dimensiones inéditas. Si la democracia representativa implica un sistema de partidos, no puede menos que admitirse que esos partidos no son hoy sino una sombra. ¿Qué control real sobre las previsibles desmesuras del oficialismo será practicable en estas condiciones?
Es cierto que el oficialismo no puede ser responsabilizado por la decadencia de la oposición. Pero no deja de ser significativo que no haya manifestado durante la campaña la menor preocupación ante esa decadencia, es decir, ante los efectos perniciosos que ella tendrá sobre la vida institucional del país.
Nadie fue a votar anteayer como lo hizo el 14 de agosto. El 23 de octubre no encerraba incógnitas significativas. La verdadera incógnita para muchos es la que promueve el resultado de la elección. ¿Con todo el poder en su mano, el oficialismo buscará la mesura o profundizará la confrontación?
El nombre de Néstor Kirchner sigue siendo decisivo. Lo colma de valor simbólico un trabajo de inconfundible artesanato peronista. En consonancia con él, es más que factible que Cristina Fernández insista en presentarse, tras esta victoria arrolladora, como la módica ejecutora de sus convicciones más íntimas y de su incomparable clarividencia política. No es así, sin embargo. Ella ha logrado lo que él no logró. La tragedia personal le abrió a la Presidenta el camino de la épica. Cristina Fernández demostró, con su creciente autonomía y su indiscutible habilidad retórica, que era capaz de hacer de él su obra maestra y transformarlo en un gigantesco emblema orientador de la sociedad mientras, al unísono, lo disolvía como el severo tutor de sus días. Vertebrada por la exaltación del recuerdo y el dolor compartido con su pueblo por una pérdida personal irreparable, la figura de su esposo se desvaneció materialmente para ganar estatura mitológica. Ahora, mediante un triunfo electoral avasallador, la Presidenta consuma la conversión de la memoria de su esposo en la fuente orientadora de sus aciertos y en el estandarte de una sociedad en marcha hacia su redención. En otras palabras: con esta victoria aplastante de su viuda, Néstor Kirchner pasa a ser definitivamente un paradigma y Cristina Fernández, a su vez, una contundente realidad.
Esa victoria es igualmente singular por ser la de alguien reconocido tanto emocional como económicamente por quienes la votaron. A la gratitud que despierta su figura en buena parte de un electorado que sumido en la pobreza no se ahoga ya en la miseria, poco le importan los procedimientos mediante los cuales se lo respalda como se lo hace ni cuál será la perdurabilidad real de esta política de regalías. Menos aún importan esos procedimientos entre quienes se gratifican con la abundancia súbita del consumo. Entre los pobres triunfó el clientelismo y no el ejemplo de Toti Flores. En la clase media, la disconformidad de ayer fue barrida por los buenos vientos de la abundancia. El carpe diem horaciano es en ella un mandato indiscutible.
Nunca una elección presidencial reflejó tan hondamente la dificultad argentina para construir un bipartidismo significativo, es decir, un bipartidismo en el cual quien saliera derrotado no dejara por eso de representar a un sector amplio y compacto de la sociedad. E, igualmente, un bipartidismo en el cual quien saliera victorioso no viese facilitado, por su triunfo, el tránsito hacia el monopolio del poder.
¿Quiénes y qué resta en pie en la orilla del disenso? La tenacidad de un periodismo que no se concibe sino ejerciendo su libertad crítica y una opinión pública diaspórica y principista, pero sin dirigencias capaces de aglutinarla en torno a un liderazgo imantado por el don de persuasión. Una tenue excepción reluce en ese horizonte ganado por la opacidad: el Frente Amplio Progresista. Una propuesta que pareciera emerger, lenta y módicamente, del orden metafórico que ocupó hasta hoy en el plano nacional para ingresar a la realidad, es decir, a un orden de representación algo más amplio y efectivo. ¿Coincidirán el fervor de muchos de los que lo votaron con la perseverante y ardua tarea que deberá emprender el FAP para ganar el peso electoral que exigirán los desafíos del año 2015? Lo mismo cabe preguntarse con relación a Pro.
En la Unión Cívica Radical en cambio ha triunfado Cronos. Los hijos no han podido con el padre y han terminado devorados por la fe desmedida en los beneficios del parentesco sin poder hacer suyas las virtudes de la singularidad.
Eduardo Duhalde pasará a la historia como el atinado presidente que supo ser en un tiempo en el que la insensatez lo gobernaba todo. No fue ni será el dirigente que derrotó al kirchnerismo.
Elisa Carrió, que supo nuclear a su alrededor a un grupo formidable de figuras rebosantes de integridad y aliento protagónico, termina como los iracundos del Infierno dantesco: destrozándose a sí misma a dentelladas tras haber contribuido a despedazar todo lo que la hubiera podido enriquecer.
Me temo que en este escenario caracterizado por la falta de equilibrios parlamentarios la Argentina nacerá, a partir del próximo mes de diciembre, no a un nuevo orden político sino a una intensificación desusada del orden político vigente. En él, las prácticas monopólicas del poder y el liderazgo férreamente personalista encontrarán, es previsible, escasas barreras para terminar de imponer sus criterios. No obstante, nadie deberá mirar hacia el kirchnerismo para señalar a los primeros responsables de esa desproporción. El kirchnerismo no es sino el producto terminal de una transición incumplida desde el autoritarismo hacia la democracia republicana, de la injusticia social a la sociedad del trabajo y la educación.
Es más que probable que, a partir de aquí, se inicie la construcción abiertamente sistemática del kirchnerismo como doctrina llamada a asimilar y disolver en su seno las enseñanzas culturales del peronismo. De su rotunda fortaleza política extraerá el kirchnerismo ahora su más ambicioso arsenal conceptual. Irá por la educación para moldearla a su solo criterio. Irá por la información para profundizar el descrédito de toda disidencia. Lo hará como lo ha hecho ya con tantas cosas. Con los derechos humanos y con el Consejo de la Magistratura, entre otras. ¿Por qué se desprendería de la unilateralidad ahora que todo lo puede?
Cuesta creer que, tras ocho años de intransigencia kirchnerista en la materia, la presidenta reelecta vaya a optar por la interlocución y la convivencia con quienes no comparten sus convicciones. Bueno sería que lo hiciese. Pero el voto mayoritario acaba de convalidar su concepción y su práctica del poder y, en ellas, el ejercicio del verticalismo es central.
El populismo no derrotó al sistema de partidos. Se impuso donde éste ya no existía. A la mitad del espectro electoral que concurrió a esta elección no se le ofreció una alternativa confiable para competir con el oficialismo. Podía perder con cualquiera de los muchos que integraron el arco de propuestas anémicas a disposición. Pero no podía ganar con ninguno.
Hace ya mucho que la Constitución está en manos de los hombres y no los hombres en manos de la Constitución. Admito que no siempre la experiencia es buena consejera pero, en las actuales circunstancias, opto por lo que ella enseña. Estoy persuadido de que la Presidenta seguirá las lecciones impartidas por su esposo y, una vez más, acomodará las imposiciones de la ley a sus necesidades. Lo previsible, por eso, es el rumbo que seguirá la gestión desplegada por el próximo gobierno. Imprevisible, en cambio, es el destino de la oposición, es decir, el porvenir de un sistema de controles republicanos que asegure la subsistencia del pluralismo y supere su actual irrelevancia. Otra lógica, más abierta a la negociación y menos beligerante, deberá gobernar las relaciones entre mayorías y minorías si se aspira a refundar en el país el valor de las instituciones. Cabe preguntarse, finalmente, si es a eso a lo que se aspira.
CONGRESOS Y AFINES f
Audoca y Unicef se unen por la infancia

Arnaldo Nardone (Presidente de AUDOCA y Presidente de ICCA) y Egidio Crotti, Representante de Unicef en Uruguay

El sector empresarial es un aliado indispensable en la construcción de un presente y un futuro mejor para los niños y adolescentes uruguayos. Con tal motivo, el pasado se llevó a cabo en las Instalaciones del Raddison Victoria Plaza la firma del acuerdo entre la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (AUDOCA) y UNICEF. La estrategia será motivar el apoyo de los participantes de los congresos realizados en el país que sean organizados por los socios de AUDOCA. Los asistentes tendrán la posibilidad de donar un monto mínimo de US$ 1,00 (un dólar americano) o el equivalente en pesos uruguayos, que se sumará al costo de inscripción en el congreso.
Mediante la firma del acuerdo AUDOCA se compromete a informar a sus afiliados, colaboradores, clientes y ciudadanos en general sobre los derechos de la infancia y el adolescente.
Como parte de esta alianza, UNICEF también pondrá en marcha acciones de sensibilización y formación para quienes organicen y concurran a los eventos, en temas claves vinculados a los derechos de la infancia. Todos los recursos recaudados se destinaran a financiar el trabajo de UNICEF Uruguay.

Directiva de Audoca y autoridades de Unicef

HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
¡Educar, educar, educar!
Cuando el Presidente Mujica asumió su cargo el 1 de marzo, su grito de guerra para levantar el País y la juventud , fue : ¡EDUCAR, EDUCAR, EDUCAR!
Este concepto lanzado con entusiasmo por el señor Presidente, que asombró y deslumbró a propios y extraños y que fue tema de conversación entre los visitantes extranjeros y que también fue tratado en varios programas de análisis políticos nacionales y extranjeros, hasta el momento se ha visto opacado por los reclamos de aumento de sueldo de los funcionarios de la enseñanza, por la lucha de tener policía o no en la puerta de los institutos de estudios, por la higiene de los baños, por la reparación de un wáter, por la inseguridad y violencia dentro de los locales liceales y escolares, etc.
EDUCAR ha quedado definitivamente sepultado en la montaña de reclamos estructurales.
Esto me pone en la mente la imagen de los bomberos, sentados en una mesa delante de un liceo incendiándose, analizando la causa del mismo, mientras el local docente es consumido por el fuego.
Mientras la Unión Europea y varios países, que piensan en la juventud y en su progreso, están desarrollando y potenciando programas sobre las "carreras del futuro" y otros han creado los liceos sobresalientes para poder darle una formación especial a estudiantes de alto nivel intelectual, en Uruguay, el que sabe y estudia debe detener el avance de sus conocimientos a efectos de que el que no tiene capacidad o la vagancia lo anula llegue a su nivel, si es que logra llegar.
En una palabra, las autoridades no han encontrado el camino para incentivar la inteligencia ni para fomentar el esfuerzo de los que se han quedado atrás.
O sea que no han sabido ordenar sus ideas para poder orientar a la juventud en lo que significa estudiar para tener un puesto asegurado en este siglo.
Es que sólo aquellos que posean una preparación universitaria de alto nivel tendrán más posibilidades de afrontar los desafíos laborales del siglo XXI, muchos expertos, van más lejos aún, y aseguran que lo ideal es estudiar varias carreras complementarias.
Una buena elección de la carrera universitaria constituye un objetivo prioritario.
Sobre todo, si se tiene en cuenta que 5 de cada 6 de las categorías educacionales proyectadas para tener el más alto porcentaje de crecimiento requieren al menos un título de grado y constituirán un tercio de todos los puestos de trabajo.
Se analiza desde hace años las ocupaciones que gozarán de mayor demanda y se ha llegado a la conclusión de que al menos la mitad de las 20 que más crecerán en los próximos años están relacionadas con la tecnología de la computación, los cuidados de la salud y la educación.
La informática y las comunicaciones , son dos de los campos que gozan de la mayor demanda en el mercado laboral y la tendencia continuará.
"En la actualidad, las mejores oportunidades de empleo provienen de compañías dedicadas a las telecomunicaciones. Esto continuará debido a la intensa fiebre por lograr una globalización total", afirma Michelo Borgo, analista de sistemas con más de 10 años de experiencia en la Informática.
Incluso, según el informe se espera que los empleos vinculados con la computación crezcan más rápido que cualquier otro tipo de trabajo en las primeras décadas de este siglo.
De hecho, los ingenieros en computación, especialistas de asistencia en computación, analistas de sistemas de computación y administradores de bases de datos serán los puestos más requeridos: se estima que su demanda se incremente 108, 102, 94 y 77 por ciento, respectivamente.
Otras profesiones relacionadas con estas áreas son técnicos en computación, diseñadores de páginas en la Internet, programadores, animadores tridimensionales, coordinadores de efectos especiales y administradores de redes.
Biotecnología, mientras la computación impactó el siglo XX y marca nuestro paso hacia el futuro, algunos expertos aseguran que el sector que revolucionará el siglo XXI es la Biotecnología. Es decir, la ciencia que busca la utilización de organismos vivos o partes de los mismos para obtener o modificar productos, mejorar plantas o animales y desarrollar microorganismos para objetivos específicos.
Algunas de las carreras universitarias que se relacionan estrechamente con esta ciencia son: técnicos en bioquímica, bioquímicos, biofísicos, microbiólogos, biólogos e ingenieros químicos.
Atención de la salud, el área de los cuidados de la salud será otro de los más desarrollados. Los estudios de la U.E. muestran que el 20 por ciento de los empleos de los próximos años estarán vinculados con la salud.
Esto incluye desde el personal de asistencia y cuidado a los enfermos, los asistentes de médicos, los consejeros, los técnicos en información de la salud, los asistentes de terapeutas físicos, los terapeutas respiratorios, asistentes dentales y técnicos quirúrgicos -que serán más demandados, según el estudio- hasta los ya conocidos médicos, enfermeros, dietistas y especialistas en Rayos X, ultrasonido y MRI.
"La población que llega a la tercera edad está creciendo sorpresivamente (52 por ciento en los próximos 20 años). Por lo tanto, profesiones que tienen que ver con los cuidados de la salud en esta área gozarán de muchas oportunidades de empleo en el mercado laboral", asegura la doctora Maritza Martínez, directora médica de las clínicas Panamerican/CAC en Miami, Florida.
Servicios sociales, la necesidad de maestros calificados para la enseñanza de generaciones por venir está también en crecimiento.
Los informes demuestran que en esta década un 20 por ciento de los empleos serán generados por los centros educativos.
"Durante los próximos diez años, más de la mitad de los maestros actuales se estarán retirando. Por lo tanto, el mercado laboral en el área de la docencia necesitará profesores experimentados", confirma Kate Kaibni, directora de Vault.com, un sitio en Internet que se especializa en recursos humanos.
Si el Gobierno piensa en asegurar el futuro de nuestra juventud, debe trabajar entre otros puntos en las profesiones que requieren altos niveles de educación, pues serán las carreras universitarias de este nuevo siglo.
Hasta el momento ha quedado demostrado que en Uruguay no hay expertos en planificar la educación para el futuro, teniendo en cuenta la experiencia que tiene la colectividad docente en Europa y Estados Unidos, creo que no es agraviante ni perder la soberanía, si se contratan técnicos en la materia para asesorar y formar a la cúpula de nuestra enseñanza en el tema.
Seguramente llegó el momento de concretar la aspiración del Presidente Mujica de EDUCAR, EDUCAR Y EDUCAR a la juventud, pero simultáneamente hay que EDUCAR, EDUCAR Y EDUCAR a los que educan, pues sin formación actualizada es imposible que puedan educar para el futuro.
La enseñanza no puede estar más en manos de voluntariosos y curiosos, que están hipotecando, con su incapacidad, el futuro de nuestra juventud y lo que es peor la están alejando de los centros de enseñanza.
Ricardo Puglia
Gato floristas
En lunfardo se trata de las personas indecisas, inconformes, que todo les molesta, que nada les viene bien, que reclaman frecuentemente y cuando se intenta resolver el reclamo nunca están conformes. Así la figura de la gata Flora aparece diariamente en nuestro gobierno cívico-sindical ganador en segunda vuelta del gobierno nacional, con el 52% de los votos sufragados.
Tabaré Vázquez, es ídolo, héroe, salvador, y líder para algunos. Sin embargo, otros integrantes de la coalición han pregonado todo lo contrario: "Se cree el oráculo de Delfos", "parece un barrabrava de Progreso", "ya no hay consenso en torno a su figura", "le regala a la derecha una cantidad de metros de distancia",-en oportunidad de plantearse su reelección en 2008-.
En enero de 2008, Mujica señaló que no le sorprendió que el Presidente Vázquez se negara nuevamente a ser reelecto. "Para mí estaba casi cantado" y desestimó la posibilidad de que él fuese a ser candidato a la Presidencia: "Difícil que el chancho chifle, yo diría casi imposible".
En febrero de 2008, Mujica admitió que "no" se siente un candidato "capaz de conseguir consensos" y que no podría ser un candidato a elegir: "Yo sumo puntos a favor pero tengo en contra también", y afirmo sobre el tema que "es muy difícil encontrar consensos".
La vulgaridad con que los gatos/as-floristas se manifiestan es tan preocupante que en vez de elevar nuestro nivel cultural con expresiones de buena educación, incorporando día a día nuevas palabras que existen en el idioma castellano, enriquecen nuestras formas de expresión, y ayudan a nuestros niños a ser mejores ciudadanos, estamos cayendo en el vacío por el indebido uso del idioma por parte del nuevo régimen cívico-sindical.
Puedo entender que la confusión sea muy grande dentro de sus filas, -socialistas, marxistas, leninistas, estalinistas, trotskistas, comunistas, maoístas, radicales, anarquistas, chavistas, kirchneristas, guevaristas, castristas, tupamaros, etc.- Les cuesta vivir en democracia, en la cual no creen como sistema político y por ello oímos diariamente que están aprendiendo. Es verdad, están aprendiendo a vivir en democracia, y no les gusta. Para estos grupos cuyos líderes nacieron fuera de las fronteras del Uruguay, el totalitarismo de Estado es y ha sido su forma de gobernar.
En esa salsa o confusión de doctrinas, el Sr. Mujica señaló en octubre 2008, "Estamos en una república no en una monarquía. Naides es más que naides y por eso somos igualitarios. Es la lucha por la igualdad para arrancar en igualdad de condiciones", indicó el líder tupamaro en alusión a Vázquez. Sin embargo, una cámara escondida nos indica que Casal no es igual a todos, es amigo del poder de turno junto a López Mena, Salgado y otros tantos que engrosan las filas de la conveniencia empresarial y anteponen sus intereses personales a los intereses de la patria.
Mientras el Presidente viaja con su delegación por Europa, la ley de patente única solo tendría los votos del FA; la ciudadanía continúa esperando el pedido del fiscal Diego Pérez para los procesamientos con prisión de Arana, Muñoz y Rosselli por los delitos de fraude, concusión (coimas) y abuso de funciones; aumentan las ocupaciones en empresas y los conflictos laborales; la deuda de Uruguay con Venezuela por la compra de petróleo supera los US$ 700 millones; el precio del boleto interdepartamental aumentó 8,03%; el FA presenta un nuevo proyecto de ley para restablecer la "pretensión punitiva" del Estado respecto de los delitos cometidos en la dictadura modificando los plazos de prescripción en total desobediencia del soberano; la empresa láctea "Campo Nuevo" de San José cierra sus puertas y los ajustes griegos causan serios problemas sociales, nuestros gatos/as floristas siguen capeando sus indecisiones.
Michael S. Castleton- Bridger
Las nuevas monarquías
Nuestros queridos primos de allende el Río de la Plata ayer reafirmaron su nueva monarquía. Perón fue el primero de la línea real. Hubo príncipes de otras familias como Illía, Frondizi Y Alfonsín. Hubo bandidaje depredador que también llegó al poder: Lanusse, Bignone, Videla et.al. Pero el linaje original triunfó y se afianzó en el poder.
Hoy Argentina, nuestra querida y hermana Argentina, será gobernada con poderes cuasi absolutos por los herederos directos de Perón.
Es inexplicable la fascinación de los argentinos con los gobiernos populistas y de corte autoritario.
Ya desde la revolución de mayo, con Mariano Moreno al frente, se percibe la aquiescencia de los argentinos a los gobiernos mandones. Ni hablar de Urquiza y Rosas.
Perón con su populismo dadivoso y su Santa Evita comienzan el linaje que hoy llega al gobierno del país más rico del mundo, con poderes casi sin límite.
Cristina Fernández, la viuda de Kirchner, es en los hechos una verdadera reina 'democrática´de su país, vistos los resultados de la última elección que le dio un mandato prácticamente sin límites.
Solo falta ver cómo maneja el poder casi ilimitado que hoy exhibe, para conocer el futuro del sistema democrático en Argentina. Puede caer en un desquicio kleptocrático como el de Estela Martinez de Perón, indigna esta mujer de llevar el linaje del general, o la viuda Kirchner podrá transformar realmente su país en, si no potencia, por lo menos en un digno exponente de país próspero y ordenado en el sur profundo.
Lo que es indudable es que el peronismo en Argentina da para todo. Contiene desde la izquierda más rencorosa hasta las derechas más liberales. Es como un antibiótico de amplio espectro, sirve para todo tipo de males.
Habrá que ver si la viuda Kirchner, la nueva reina putativa de ese fantástico país y líder de esa multitudinaria y polifacética tribu, el Peronismo, sabe administrar su poder y aprovecha la oportunidad histórica que tiene para proyectar su país a un futuro próspero, justo y por sobre todas las cosas ordenado.
Cristina Fernández, viuda de Kirchner, es en los hechos una verdadera reina en democracia de un territorio de riqueza casi infinita, situación que no parece cambiará mientras los valores de los granos sigan a los niveles actuales.
Habrá que ver si está a la altura de las circunstancias que le tocaron en suerte y de su tiempo en la historia.
Francisco Gallinal - Senador de la República
Otra vez la pelota en la casa del vecino
El propósito de esta columna es, en esta oportunidad, intentar aportar a los lectores un estado de situación, un diagnóstico, una descripción de la realidad en que nos encontramos respecto a los crímenes cometidos por la dictadura militar desde 1973 al primero de marzo de 1985, para que vayan sacando sus propias conclusiones.
En el Uruguay, especialmente a partir del año 2002 en que se ratificó el Tratado de Roma, los delitos de lesa humanidad o sea aquellos cometidos en ejercicio del llamado terrorismo de estado, son imprescriptibles, es decir, se pueden perseguir por siempre en atención a que ni caduca la pena ni se extingue el delito.
Las autoridades del Frente Amplio han iniciado una ronda de consultas con los demás partidos políticos con el propósito de aprobar una ley que declare de lesa humanidad a los delitos cometidos durante la dictadura. Se trata de algo diferente a la normativa vigente y a lo que dispone el Tratado de Roma. Se pretende que esa imprescriptibilidad sea retroactiva y abarque también a los delitos cometidos previamente a que como tales – de lesa humanidad – se incorporaran a nuestro derecho positivo en el año 2002.
La movida del Frente Amplio parte de la base que los delitos de la dictadura prescriben el próximo primero de noviembre, en atención a un razonamiento un tanto complejo. Esos delitos tienen una prescripción de 20 años. Si no se considera el tiempo que duró la dictadura, el plazo empezaría a correr a partir del primero de marzo de 1985 es decir, los 20 años se cumplirían el primero de marzo del 2005. Como el Código Penal establece que de mantenerse la peligrosidad del delincuente – cosa que no está demostrada – esos plazos se pueden extender en un tercio, y como un tercio de 20 son 6 años y siete meses, el plazo total sería de 26 años y siete meses que contados a partir del primero de marzo de 1985 nos da que el próximo primero de noviembre del 2011 prescribirían dichos delitos.
La Suprema Corte de Justicia no considera que los delitos cometidos durante la dictadura sean de lesa humanidad; no aplica retroactivamente las leyes que así lo definen y, por ende, no los considera imprescriptibles. Sí ha expresado que la prescripción de los mismos se operaría el próximo primero de noviembre, es decir ha aceptado que la prescripción es de 26 años y siete meses, de allí la movida del Frente Amplio intentando aprobar alguna norma antes que este hecho jurídico se produzca.
No podemos dejar de señalar e incluir dentro de este estado de situación la vigencia de la ley de caducidad, que ha sobrevivido a dos plebiscitos y que, por ende, aún cuando los delitos no prescriban existe un pronunciamiento vigente que dice que ha caducado la pretensión del Estado de castigar estos delitos. Ya el hecho de declararlos imprescriptibles, es de una legalidad y hasta diríamos constitucionalidad harto dudosa por el principio de que no hay delito sin pena, sin ley previa que así lo establezca. Pero aún si aceptáramos su imprescriptibilidad con carácter retroactivo, los mismos no podrán ser perseguidos ni sus autores sancionados en función de la vigencia de aquella ley.
De allí que la movida del Frente Amplio inevitablemente está acompañada por la sanción de otra ley que les permita alcanzar sus objetivos que, obviamente, no se agotan en la imprescriptibilidad. El Frente Amplio, que ya ha fracasado varias veces en su intento de modificar la situación jurídica, que lo ha intentado pretendiendo violar y desconocer la voluntad popular expresado en plebiscitos o referéndums convocados por ellos mismos, ahora sale a buscar el apoyo de los demás partidos. Pero sin terminar de decirnos que es lo que pretende.
Porque en la búsqueda de ese apoyo nos está escondiendo algo. No desnuda sinceramente sus motivaciones, no viene frontalmente y nos dice queremos hacer esto y aquello. No. Nos muestra una parte de sus intenciones, esconde la otra y exhibe una vez más una doble personalidad.
La personalidad del Frente Amplio que venimos de describir, y la personalidad del gobierno que una vez más, juega a la mosqueta con el tema. Mujica en el exterior dice que el gobierno apoya la iniciativa; Mujica en el Uruguay dice lo contrario. Brescia, el Secretario de la Presidencia, dice las dos cosas, que sí y que no.
A tal punto es así que el proyecto, presentado a último momento en la sesión del martes, trae nuevamente la derogación de la ley de caducidad. De allí lo del título:
"Otra vez la pelota en la casa del vecino".
JB
Unificarían escuelas de estado mayor de las FAS
  • Publicado en España: www.defensa.com
  • Unificar las escuelas de estado mayor de cada fuerza en una sola.
En una austera y sentida ceremonia, conmemorando el primer año al frente y la existencia misma del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE) uruguayo, organismo coordinador de reciente creación, el general del Aire José Ramón Bonilla, expresó que, además de mayores inversiones -modificando, además, la estructura del gasto- estas deben ser estables y previsibles, para poder planear a mediano y largo plazo, y así "generar las capacidades requeridas a las Fuerzas Armadas".
Durante su alocución, en un acto al que concurrieron no solo el ministro, el subsecretario y el staff del Ministerio de Defensa Nacional, los comandantes en jefe y principales oficiales de las tres fuerzas, e integrantes de las comisiones de Defensa parlamentarias, también el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Danilo Astori, así como su futuro sucesor- el Gral. Daniel Castellá-, Bonilla aseguró que en este primer año se han establecido las bases para este proceso de cambios.
Más allá del aspecto presupuestal, progresivamente crítico hacia los uniformados en el último cuarto de siglo, las organizaciones militares uruguayas deben trabajar aspectos fundamentales en lo que atañe a interoperabilidad -especialmente en aspectos de comunicaciones y logística- stocks, en aquellos ítems que sean posibles elementos comunes (vehículos administrativos, material de oficina, uniformes, armamento individual mayoritario,etc.) y, probablemente en algunos temas de doctrina, a definir, incluyendo los académicos, como por ejemplo unificar -como ha sugerido el jerarca- las escuelas de estado mayor de cada fuerza en una sola.
Nota del autor: en nuestro país, las ya comprometidas cajas militar y policial -hoy con más retirados que activos- ven sus números mucho más difíciles, porque en los últimos años se restituyeron uniformados en problemas con nuestro anterior régimen de facto (buena parte de los cuales, dudosamente merecedores de reparación alguna) con el grado máximo que hipotéticamente hubieran alcanzado en sus respectivas carreras, es decir Inspector General, Vice-almirante, General, Brigadier o Suboficial Mayor, más algún redondeo, complicando progresivamente una dificultosa ecuación anual y cualquier chance de mejoras futuras al resto del personal.
Javier Bonilla
Brasil sin fondos para indemnizar "víctimas"
Soportando el último escándalo protagonizado por otro protegido de Lula -y en víspera de la Copa Mundial....- el ministro de Deportes, Orlando Silva, del maoista -pero cheto- Partido Comunista do Brasil, quien de cada convenio que firmaba su cartera con diversos municipios sacaba una comisión para campañas electorales, ahora el gobierno brasileño saca otra cuenta. Tampoco puede seguir pagando compensaciones faraónicas a supuestas víctimas de la dictadura, razón por la cual las recortará.
Entre los "ilustres pensionistas", además de gente que realmente sufrió, están ex secuestradores aéreos; también periodistas que no fueron apresados y continuaron su carrera durante ese período, inclusive, con grandes cargos en importantes editoriales, agraciados con un millón de dólares y pensiones de 11.000 dólares; así como una pléyade de aprovechadores muy bien asesorados. Con pedantes caras de "resistentes" consteituyen la nueva aristocracia de izquierda...
Ahora, la Comisión de Amnistía comenzó a revisar esos valores (otros juicios vendrán....!!) hasta en un 90 % de lo percibido en los últimos 20 años por titulares o parientes de estos beneficios!!! La primera lista, de 129 destituídos -ninguno de ellos denunciando haber sido preso o torturado, lo que aumentaría la imdemnización- exhibe mensualidades de hasta 22.000 dólares en algunos casos, e inclusive, cerca de 25.000 en el caso de viejos pilotos de Varig, por no citar estibadores que generaban 17.000 dólares mensuales!!! Ahora, según el organismo oficial, percibirán, promedialmente, un 11% de esas cifras...
El criterio utilizado por la defensa de los candidatos a imdemnización, y aceptado sin objeciones, era el de considerar que sus patrocinados habrían llegado al final de su carrera laboral ocupando los máximos cargos de las mismas y con todas las distinciones posibles.
Ahora la Comisión de Amnistía estableció que podrán cobrar lo que promedialmente cobra un funcionario en tales cargos y no más.
El presidente de la entidad, Paulo Abrao, afirmó (lloren Chargonia, Goldaracena y otros candidatos al antifaz chic...!!) que no se van a pagar imdemnizaciones "fuera de la realidad nacional".
Y por las dudas, estas retribuciones salen de la órbita de Previsión Social y las paga Planeamiento, así no se escapa ningún 0.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.











Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com







CINESHOYTS


OCTUBRE 2011
EN LOS CINES
LA PIEL QUE HABITO

Sinopsis: Relata la retorcida historia de un cirujano plástico (Banderas)
que desarrolla una nueva piel revolucionaria a prueba de fuego y de
malaria después de que su mujer muera carbonizada en un accidente
de tránsito.
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas
Estreno: 21 de octubre de 2011


EL AMANTE



Sinopsis: Eduardo, su mujer Emma y toda su familia celebran la
sucesión y entrega del negocio familiar. El joven cocinero Antonio,
completamente ajeno a este mundo, condensa emociones en platos que
no deberían estar en la tradición culinaria de la familia. Tanto Emma
como Antonio son personajes que no encajan en el universo al que
pertenecen y la pasión desemboca en una colisión que hará que ambos
rompan con todas las ataduras.
Director: Luca Guadagnino
Reparto: Tilda Swinton, Flavio Parenti

GLEE LA PELÍCULA 3D

Título Original: Glee The 3D Concert Movie
Resumen: Ryan Murphy, co-creador de Glee, declaró que la idea principal de este proyecto es brindar la oportunidad a todos aquellos seguidores que no pueden comprar entradas o asistir a los espectáculos, de ver y sentir la experiencia de la presentación. El filme mostrará el concierto y cómo se relacionan los personajes de la serie durante el tiempo del tour, lo que supone que pondrá de manifiesto las situaciones detrás del escenario.
Director: Kevin Tancharoen
Reparto: Dianna Agron, Lea Michele, Chris Colfer

¡2 ÚNICAS SEMANAS DE EXHIBICIÓN!
MANYAS

Sinopsis: Primer película de los hinchas carboneros.
Se busca mostrar el sentimiento del hincha de Peñarol y de lo que es
capaz de hacer por el equipo de sus amores.
Desde la bandera más grande del mundo a los recibimientos más
espectaculares que jamás se hayan visto, pasando por tatuajes,
historias, y mucho más.
Director: Andrés Benvenuto

GNOMEO Y JULIET ·3D·


La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY


NOODLE

A los 37 años, Miri, azafata de El Al, ha enviudado dos veces. Ahora lleva una vida convenientemente regulada, hasta que la misma se ve convulsionada por un niño chino que ha quedado imprevistamente bajo su tutela. NOODLE es una enternecedora comedia en la que dos seres humanos, tan diferentes como los son Tel Aviv de Beijing, se acompañan en un notable viaje que los llevará de regreso a una significativa vida. Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal, y nominada a 10 premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto (por la que fue favorecida Anat Waxman).
País: Israel; Director: Ayelet Menahemi; Guión: Shemi Zarhin y Ayelet Menahemi; Reparto: Mili Avital, BaoQi Chen, Alon Aboutboul, Yiftach Klein y Anat Waxman.

MI PRIMERA BODA

El día de su casamiento, Daniel, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja.
Director: Ariel Winograd
Reparto: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias


EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN

Título Original: Rise of the Planet of the Apes
Estreno: 2 de setiembre de 2011
Resumen: Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". James Franco interpretará a un joven científico que llegará a ser crucial en la guerra entre humanos y monos. Su personaje está investigando en una cura para el alzhéimer, usando monos como sujetos de prueba. Uno de estos monos será Caesar, que empezará a evolucionar rápidamente y se lo llevará a su casa para protegerlo de los doctores.
Director: Rupert Wyatt
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto


LARRY CROWNE

Título Original: Larry Crowne
Resumen: Larry Crowne (Tom Hanks) es un hombre de mediana edad que, tras ser despedido de su trabajo, quiere dar un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, Larry decide volver a la universidad a estudiar, donde comienza a enamorarse de una atractiva profesora, Mercedes Tainot (Julia Roberts).
Director: Tom Hanks
Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts

CINESHOYTS

Próximos estrenos


EL PRECIO DEL MAÑANA

Sinopsis: Un mundo donde el tiempo se ha convertido en la moneda de
curso. Podrás dejar de envejecer a los 25 años, pero hay un pequeño
problema....estás diseñado genéticamente a vivir sólo un año más, al
menos que estés dispuesto para pagar unos años más. Cuando un
hombre es acusado de asesinato, se echa a la fuga con una hermosa
mujer de rehén. Viviendo minuto a minuto, el amor que crecerá entre
ellos será una poderosa herramienta para defenderse del sistema de
juventud eterna que los gobierna.
Director: Andrew Niccol
Reparto: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy
Estreno: 4 de noviembre de 2011

LOS MARZIANO

Título Original: Los Marziano
Sinopsis: Cuenta la historia de dos hermanos -Luis y Juan, el mayor y el
menor- que sólo se comunican a través terceros porque mantienen una
distancia de sde hace varios años. La historia, muestra con rasgos de
comedia, el universo de las relaciones familiares, que tan comúnmente
sobrepasan estos problemas.
Director: Ana Katz
Reparto: Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes
Morán
Estreno: 28 de octubre
de 2011

11 / 11 / 11

Sinopsis: Thriller de terror escrito por el mismo Bousman (Saw) que se
rodará en Barcelona, y que está basado en una teoría de la
numerología que asegura que el 11 es una alerta de los ángeles
guardianes que, a lo largo de la historia, han tratado de comunicarse
con los humanos. En la fecha del título se abrirá una puerta y algo de
otro mundo pasará al nuestro.
Director: Darren Lynn Bousman
Reparto: Michael Landes, Wendy Glenn, Timothy Gibbs
Estreno: 11 de noviembre de 2011


CONTANDO A MIS EX

Título Original:What's Your Number?
Sinopsis: Al llegar a la nada glamorosa cifra de 20 relaciones fallidas,
una mujer decide dar un repaso a toda la lista a ver si no dejó escapar
al hombre de su vida y uno de ellos resulta ser su verdadero amor.
Director: Mark Mylod
Reparto: Chris Evans, Anna Faris, Matthew Bomer, Zachary Quinto
Estreno: 9 de diciembre de 2011


INVASIÓN A LA PRIVACIDAD

The Resident
Sinopsis: Juliet (Hilary Swank) es una joven doctora que, tras separarse
de su marido, se instala en un cómodo apartamento de Brooklyn. Pero
pronto descubre que no está sola en su lujoso apartamento, y que es
víctima de un obseso que la asedia...
Director: Antti Jokinen
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Hilary Swank, Christopher Lee
Estreno: 9 de diciembre de 2011





ESTRENOS A DEFINIR 2011
EL SIGNIFICADO DEL AMOR

Título Original: Le Nom des Gens
Sinopsis: Baya es una joven extrovertida que vive según el clásico
lema: "Hagamos el amor y no la guerra". Con el fin de convertirlos,
duerme con sus enemigos políticos, lo que implica una gran cantidad de
amantes conservadores. Pero el sistema le da buenos resultados, hasta
que conoce a Arthur Martin un cuarentón conservador de difícil
conversión. Sin embargo, ambos aprenderán que las cosas no siempre
son lo que parecen.
Reparto: Jacques Gamblin, Sara Forestier


ESTRENOS 2012
ALVIN 3

Estreno: 06 de enero de 2012
Sinopsis: En vacaciones, a bordo de un crucero de lujo, Alvin, Simon,
Theodore y las Chipette vuelven a hacer de las suyas, haciendo del
barco su propio patio de recreos, hasta que van a parar a una isla
desierta. Cuando Dave Seville busca a sus desertores, los 'Munks and
Chipettes hacen lo que mejor saben hacer, cantar, bailar y causar
estragos, pero les espera una sorpresa en la isla con un nuevo amigo,
un náufrago que significará mucho para Alvin y las ardillas.
Director: Mike Mitchell

LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD

Título Original: The Darkest Hour
Estreno: 13 de enero de 2012
Sinopsis: The Darkest Hour nos situará en Moscú y nos contará como
un grupo de americanos viajan allí en medio de una invasión
alienígena.
Director: Chris Gorak
Reparto: Olivia Thirlby, Emile Hirsch, Rachael Taylor, Joel Kinnaman

WE BOUGHT A ZOO

Título Original:We Bought a Zoo
Estreno: 20 de enero de 2012
Sinopsis: Situado en el sur de California, un padre muda a su joven
familia al campo para renovar y volver a abrir un zoológico en
problemas.
Director: Cameron Crowe
Reparto: Matt Damond, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Patrick Fugit

SPY KIDS 4

Título Original: Spy Kids: All the Time in the World
Estreno: 27 de enero de 2012
Sinopsis: Robert Rodriguez vuelve a ponerse tras las cámaras para
dirigir 'Spy Kids 4', que llegará a las salas en 2011 y en 3D. Se trata de
un reinicio de la saga, con otros personajes.
Director: Robert Rodríguez.
Reparto: Jessica Alba, Danny Trejo, Alexa Vega


Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.

No hay comentarios: