martes, 11 de octubre de 2011

RE: Diario Enfoques, 11 de octubre de 2011

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques, 11 de octubre de 2011
Date: Tue, 11 Oct 2011 10:52:20 -0200

Diario Enfoques : enfoques 11 al 17 de octubre de 2011



Edición Nro. 1726 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 11 al 17 de octubre de 2011
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EDITORIAL CON FIRMA f
De mal en peor
Han pasado los primeros NUEVE meses de este año y no se publica la Memoria Anual 2010 del Tribunal de Cuentas de la República en su página web, ni tampoco las memorias 2010 de las empresas monopólicas del Estado uruguayo como OSE, UTE, AFE y ANCAP entre otras.
Se dice que la Intendencia Municipal de Maldonado habría incrementado su déficit de us$ 50 millones de dólares legado por la primera administración de De los Santos a sí mismo, el cual alcanzaría hoy a un acumulado (2005/2011) en la friolera de us$ 127 millones de dólares. La pregunta es: ¿cuál será el déficit que heredará en 2014 el sucesor de este Intendente? ¿Qué nuevos tributos y reaforos se aplicarán para el pago de los descontrolados presupuestos, y las marchas y contramarchas de las licitaciones?
En estos días la prensa nacional se ha hecho eco de la falta de dinero del Sistema Nacional de Salud creado por la Administración Vázquez y administrado por ASSE. El Presidente Mujica -removedor de funcionarios públicos- ha solicitado la renuncia del Gerente General como si cambiando a éste se vaya a gastar menos o gastar bien. Algo debe estar mal.
Lo cierto es que los números no mienten, así como les gusta decir a las autoridades económicas que el crecimiento del PBI desde 2005, u séase, desde el advenimiento de la izquierda al poder hasta el presente, ha sido muy bueno; igualmente de bueno ha sido la recaudación de impuestos nacionales y los tributos departamentales. Sin embargo, a pesar de la bonanza heredada del neoliberalismo, los gastos del Estado superan cualquier predicción en la materia y ya no es suficiente la formidable recaudación galáctica que recibe el gobierno cívico-sindical, sino que además ha endeudado al país como nunca antes en sus jóvenes 200 años de historia.
Desde que el Frente Amplio está en el Poder, todos los años sin excepción las cuentas públicas han sido negativas y lo seguirán siendo. Déficits fiscales, parafiscales y ahora también déficits en la cuenta corriente de la balanza comercial (importaciones mayores que exportaciones), muestran el alto costo del desgobierno, justificado en su accionar despilfarrador sin ton ni son, -como bien lo ha denunciado enfoques en reiteración- como si sólo jugara para la tribuna del clientelismo asistencial.
Las familias hoy se encuentran endeudadas en más de us$ 3.000 millones con el sistema financiero formal e informal. Pagan tasas de interés que van desde el 15% en dólares hasta el 75% o más en pesos en las tarjetas de crédito, y aún más en préstamos netamente financieros con tasas de inflación anual menores al 8%. Alguien está ganando mucho y entre otros el propio Estado a través del llamado préstamo social que otorga el banco de todos los uruguayos con suculentas ganancias anuales que vuelca a rentas generales alimentando el círculo del despropósito.
El queso impositivo desde la aprobación de la reforma tributaria de 2007 se ha venido día a día perforando como un gruyer, sea con anuncios de rebajas de muy fácil enunciación y muy difícil realización, sea con mayores presiones tributarias como el nuevo impuesto al sector agrícola-ganadero o los cánones que impondrá el Poder Ejecutivo a las señales de aire a los más de 20 canales de televisión que se estarían creando.
Los contribuyentes, o sea, los que pagamos el 22% de IVA en nuestros consumos de Agua, Alcantarillado, Energía y Comunicaciones entre otros muchos más, el inequitativo IRPF que premia al que más trabaja con mayor impuesto, o el IASS luego del retiro de la actividad laboral, o el insaciable FONASA, no nos permiten ver con TRANSPARENCIA los resultados que se alcanzan con nuestros recursos.
Basta de tantos viajes al exterior para comprar chucherías, basta de continuar incrementando los gastos públicos, basta de confeccionar malos presupuestos donde no se incorporan la construcción de nuevas carreteras o mantenimiento de las actuales y de caminos vecinales; basta de no construir cárceles dignas para los condenados, basta de no construir la cantidad de viviendas suficientes que merece nuestra población, basta de educar en el camino de la desesperanza, basta de mal gastar en seguridad. Basta de prometer el ferrocarril, basta de recrear esperanzas de hallazgos de petróleo y gas natural que nunca se concretan, basta de anuncios pomposos como puertos oceánicos y mineras. Basta de no hacer.
Presenten claramente cuánto gastan y en qué gastan, no cuando se les ocurra que es políticamente conveniente. Como ciudadanos queremos saber a lo sumo, 90 días después de cada cierre semestral, la información económico financiera de los negocios públicos. ¡Dígannos cuánto hemos perdidos en las aventuras de PLUNA, ALUR, CND, Agolan, Fibratex, Paylana, Metzen y Sena y en tantas otras empresas cuasi-públicas como las subsidiarias de Ancap en Argentina y Venezuela! ¡Dígannos cuánto gastamos anualmente en promocionar los monopolios del Estado en propaganda inocua! ¿Por qué las empresas y/o personas tienen plazos para presentar informes a la DGI, BPS, etc. sujetos a multas, en tanto que el Estado que nos gobierna en su omnipotencia no los tiene?
Basta de no tomar en cuenta las observaciones del Tribunal de Cuentas. Los uruguayos queremos información al día para evaluar si quienes nos gobiernan usan como buen padre de familia los dineros públicos, los de todos nosotros, o continuaremos viendo como nuestros esfuerzos van camino al digestor.
Ricardo Puglia


INAUGURACIÓN f
LAN inauguró oficinas en Punta Carretas


Gerente General de LAN en Uruguay, Tomás Thisted, junto al Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano

LAN inauguró oficialmente modernas oficinas ubicadas en José Ellauri 343, frente a Punta Carretas Shopping, arteria señalada de la ciudad de Montevideo.
"Estamos muy contentos de inaugurar nuestras nuevas oficinas en Punta Carretas. En LAN queremos estar siempre cerca de nuestros clientes, brindarles el mejor servicio y la mejor atención. Para lograrlo, nos mudamos a un lugar más accesible, lo que nos permite entregar una adecuada atención de venta y post-venta. Este es un hito para LAN en Uruguay, del que estamos muy orgullosos y para el que hemos trabajado mucho. Esta compañía quiere seguir apostando al desarrollo de la industria y el crecimiento del Uruguay", destacó el Gerente General de LAN en Uruguay, Tomás Thisted.
En las oficinas se instalaron módulos de auto atención para que los clientes accedan a servicios de compra de pasajes, check-in web, canje de premios Lanpass, entre algunas de las características.
Las oficinas destacan por su amplitud, luminosidad y modernidad y atienden en forma presencial de lunes a viernes de 10:00 a 18:30. El nuevo número de atención telefónica es 2712-5555



HOY IMPORTA f
LAN afecta intereses de AR
Acuerdo de Fortaleza, convenio degenerado
Con ciertas razones, para los más con buenas razones, el Presidente del bloque de diputados argentinos del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, refirió que en 1996 Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay firmaron el "Acuerdo de Fortaleza", convenio que se fue degenerando en los hechos y que creó una tremenda confusión en el mercado regional de la aviación comercial.
En aquella oportunidad estos países se comprometieron de buena fe a liberalizar el mercado aerocomercial sudamericano (años después se sumó Perú) figurando en sus objetivos prioritarios facilitar la integración entre ellos a partir de vuelos "no troncales", con la condición de que los pasajeros no se desviasen hacia terceros países.
Precisamente en el marco del Acuerdo de Fortaleza, en la Argentina, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) autorizó provisoriamente a LAN a realizar vuelos denominados exploratorios entre Lima y dos ciudades argentinas: Córdoba y Rosario. La autorización provisoria extendida a LAN para operar la ruta Rosario—Lima fue por 180 días y se encuentra vencida.
Las estadísticas demuestran que sólo el 22 por ciento de los pasajeros de LAN que salen desde Rosario tienen como destino final Perú. El 78 por ciento restante utilizó el vuelo Rosario—Lima para triangular con otros destinos, entre ellos Miami, Cancún y Punta Cana. Lejos de que el vuelo entre Rosario y Lima cumpla el objetivo fijado por el "Acuerdo de Fortaleza" (esto es, integrar desde la perspectiva aerocomercial a los países firmantes del tratado), este servicio brindado por LAN sirve solamente a los fines de facilitar el trasbordo de pasajeros con destino final en otros lugares distintos a Perú. Para el legislador argentino LAN incumple la normativa vigente y, además, "afecta los intereses de nuestra aerolínea de bandera ya que compite en esos destinos con Aerolíneas Argentinas".
Ahondando en el tema, Agustín Rossi destaca que a la hora de establecer el vuelo Rosario—Lima se pretendía impulsar la llegada de turistas extranjeros a Rosario y la región. Esto no se pudo comprobar empíricamente: el 92 por ciento de los pasajes se extendieron en la Argentina, y sólo el 8 por ciento correspondió a pasajeros de otros países que ingresaron a la Argentina vía el aeropuerto de Rosario.
El incumplimiento legal de LAN y la caducidad de su autorización provisoria desencadenó una situación donde, al momento, existe incertidumbre sobre las posibilidades de que habitantes de Rosario y su zona de influencia puedan conectarse con vuelos que los conduzcan a sus destinos finales. Este es un objetivo a resguardar al punto que, ante la posibilidad de que la justicia no renueve el amparo solicitado por LAN, las autoridades de Aerolíneas Argentinas acaban de presentar una alternativa. Se trata de poner en marcha, desde el 1º de enero de 2012, un vuelo diario Ezeiza-Rosario-Ezeiza permitiendo la conexión con todos los vuelos internacionales nocturnos de la aerolínea de bandera, para los tramos de ida y regreso. Esto va a permitir que pasajeros de Rosario y la región que, por ejemplo, pretendían llegar a Miami o Cancún vía Lima (gracias a los vuelos de LAN) puedan llegar a esos destinos saliendo desde Rosario a través de Aerolíneas Argentinas y combinando en Ezeiza. Con esta alternativa se garantizan los tres objetivos: que los pasajeros de Rosario y la región tengan garantizada su conectividad con diversos destinos; que el aeropuerto de Rosario no se vea afectado en sus aspectos económicos; y que no se vean perjudicados los intereses de Aerolíneas Argentinas, recuperada por el Estado gracias a una amplia y heterogénea mayoría legislativa en el año 2008.



AÉREA PREFERENCIAL 1 f
Churchill: ¡hundan al Bismarck!
¿Subvención o política turística? A degüello...
  • Reflexiones y conclusiones a cargo del lector.
Entre 2007 y 2011 las comunidades autónomas y otras corporaciones públicas de España han concedido 250 millones de euros en ayudas a las aerolíneas para que transportasen turistas hasta sus aeropuertos, según un informe que ha publicado la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
En este periodo de cinco años, las aerolíneas más beneficiadas han sido Air Nostrum, franquicia regional de Iberia, con cerca de 100 millones de euros en fondos para promoción turística; Ryanair, con 50 millones de euros; la desaparecida Lagunair, con 20 millones de euros; y Vueling, con menos de 20 millones de euros entre 2007 y 2011.
La Comunidad que más dinero público ha invertido en acuerdos publicitarios con aerolíneas ha sido Castilla y León, con 84,28 millones de euros entre 2007 y 2011. Le sigue Aragón, con 34 millones de euros en el mismo periodo, y en tercer lugar Galicia, con 22,7 millones.

Política menor, tiren a matar

En el caso del Uruguay, Pluna, como antaño ARCO o Aerolíneas Uruguayas (hay otras) tropieza con todo tipo de dificultades para operar en la región, con el agravante de que el gobierno no respalda aspectos que hacen a la política turística-aerocomercial de la nación. En el ejemplo, abandonó a Pluna a su suerte para conseguir permisos operativos en los cielos argentinos, cerrados a cal y canto en los aeropuertos secundarios que están fuera de los convenios bilaterales vigentes pero comprendidos en las normas qie consagra el Acuerdo de Fortaleza.
No obstante, Pluna se las ha ingeniado para aumentar el número de destinos en la región, (incluso acaba de incorporar más aviones), al punto que duplicó frecuencias a Porto Alegre, Río de Janeiro y Curitiba; vuela a Córdoba, San Pablo, Belo Horizonte e Iguazú, y abrió rutas impensadas con osadía aerocomercial que debe reconocerse, a destinos domésticos chilenos para operar desde Santiago, (Antofagasta, Calama y Concepción) bajo el paraguas del convenio de cielos abiertos vigente entre Uruguay y Chile.
El gobierno uruguayo no solamente no subvenciona a su aerolínea de bandera, (asunto que desde larga data ha sido objeto de interminable discusión y que ha ameritado sesudas opiniones en un sentido o el otro) sino que la abandona y deja a merced de sus propias fuerzas para medirse con los colosos regionales, -los más salientes LAN, Aerolíneas Argentinas, Taca, Copa y TAM-, sin tener en cuenta, igualmente, aspectos que hacen a las más rudimentarias pero contundentes y comprensibles políticas turísticas de aplicación para fomentar el arribo de corrientes viajeras regionales al Uruguay.
Muy diferente es por cierto el trato que en la vecina orilla el gobierno de Cristina Fernández le dispensa y otorga a Aerolíneas Argentinas y Austral, privilegiando atenciones pese al sostenido déficit que exhibe la aerolínea argentina.
La envidia y resentimiento añadido de los uruguayos, idiosincracia que determina al Ser Nacional en la definición magistral de José Enrique Rodó, se ha puesto en evidencia una vez más. No conforme el gobierno -éste y los otros que lo precedieron- con haber hundido a cuanta empresa aeronáutica intentó establecerse en el Uruguay, (remember Uair), margina hoy en esta ruleta rusa y siniestra a Pluna, y a semajanza de la célebre exclamación de Churchill en los Comunes: "¡Hundan el Bismarck!", la abandona a su suerte.
Nada de reclamarle a la Argentina, no sea cosa que el vasallo moleste a la señora Presidenta.
RG.



AÉREA PREFERENCIAL 2 f
Baleares subvenciona con 6 millones de euros
Ibiza (Por Florencia Garzón, corresponsal) La Administración balear ha destinado durante los últimos cinco años 5,98 millones de euros a acuerdos publicitarios con compañías aéreas para fomentar determinados enlaces con los aeropuertos del archipiélago.
Esta aportación pública a las aerolíneas que operan en las islas, recogida en un informe de la Comisión Nacional de la Competencia, (CNC) representa el 2,4 por ciento de los 247,2 millones de euros con los que las Comunidades Autónomas han tratado de promover los vuelos a sus aeropuertos en el último lustro.
De hecho, Baleares ha dedicado a este propósito muchos menos recursos que regiones como Castilla y León (84,2 millones de euros), Aragón (34 millones), Galicia (22,6 millones) y Cantabria (20,6 millones).
La aportación balear en los últimos cinco años ha crecido año tras año pasando de 310.328 euros en 2007 a 2.437.500 euros en 2011, lo que representa un incremento del 685 %.
Las mayores aportaciones se han destinado a programas promocionales de vuelos con destino al aeropuerto de Ibiza, con 2,24 millones de euros en los últimos cinco años, mientras que las rutas con Son Sant Joan han sido publicitadas con una contribución pública de 2,14 millones y las de Menorca con 1,6 millones.
Las subvenciones autonómicas por viajero ascienden en el último lustro en Castilla la Mancha a 38,8 euros, a 29,1 euros en Castilla y León, a 25,5 euros en Extremadura y a 20,3 euros en La Rioja.



AÉREAS f
IB lanza low cost para vuelos de corto radio
  • La nueva compañía creará 500 empleos el primer año, según Sánchez-Lozano
  • El consejo de administración de IAG ratificó ayer la creación de una nueva aerolínea que autorizó el martes el consejo de la aerolínea española. La decisión abre una guerra con el sindicato de pilotos Sepla, que anuncia acciones legales al entender que contraviene el convenio colectivo, lo que Iberia niega.
La nueva filial de Iberia (con Iberia Express como nombre provisional, según explicó anoche el consejero delegado Rafael Sánchez-Lozano) tendrá tarifas más baratas y una operación más eficiente, pero manteniendo la estructura de red y una clase business, lo que la diferencia de las compañías clásicas de bajo coste. La aerolínea, con base en Madrid, operará vuelos nacionales y europeos para alimentar el negocio más rentable de Iberia, los viajes transatlánticos, y nacerá en abril con cuatro aviones Airbus 320 de la actual flota de Iberia para terminar 2012 con 13 aviones. Sánchez Lozano no aclaró si se llegará a los 37 aviones que se habían barajado y dijo que dependerá de "cómo evolucione el mercado".
El consejero delegado aseguró que esto no supone pérdidas de puestos de trabajo en Iberia, sino la creación de unos 500 empleos "a costes de mercado" el primer año. Sánchez-Lozano explicó que inicialmente el mantenimiento de los aviones y el handling (asistencia en tierra) los hará la propia Iberia porque así lo establecen los convenios colectivos, pero "habrá que negociar" qué sucede cuando caduquen esos acuerdos el 31 de diciembre de 2012. Asimismo, el primer ejecutivo de la compañía asegura que seguirá la colaboración con su participada Vueling y su filial Air Nostrum como hasta ahora.

Antonio Vázquez confía en que no haya huelga
El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, confió en que "no haya huelga" por la creación de la nueva filial, Iberia Express, y se mostró esperanzado en que se resuelva "en un debate legal" entre la aerolínea y sus pilotos.
"Todo parece ir hacia un debate legal", aseguró Vázquez tras asistir a un desayuno informativo en el que intervino el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. En todo caso, pidió que se respeten los "derechos de los consumidores" ante todo.
Más de 500 pilotos de Iberia manifestaron su unión ayer, lunes, ante "cualquier medida a adoptar" tras la decisión de la aerolínea de crear Iberia Express, para el medio y corto radio.
Según el Sepla, la aprobación de la nueva empresa es "ilegal", ya que en el convenio de los pilotos figura el compromiso de la dirección de la empresa a "no segregar de Iberia la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical". Por ello, insisten en que tomarán las "medidas legales oportunas".
No obstante, Iberia defiende que la nueva compañía no afectará a las condiciones laborales y salariales actuales de los empleados y que respeta de forma "escrupulosa" los tres grandes convenios en vigor con los colectivos de tierra, tripulantes de cabina e incluso con los pilotos, según han constatado sus asesores jurídicos.


Más vuelos para Iberia en el Perú
  • Se renovaron permisos a la aerolínea por 4 años más para volar desde Madrid o Barcelona.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú aumentó la frecuencia de vuelos de la aerolínea española Iberia de ocho a doce vuelos semanales, manteniendo a Lima y Madrid o Barcelona como las conexiones de destino entre ambos países.
Ello en el marco de la Resolución Directoral 285-2011-MTC/12, que establece la renovación y modificación del permiso de operación de aviación comercial a Iberia por el plazo de cuatro años, contados a partir del 30 de abril del 2011.
Esta disposición concretó el pedido de Iberia del 7 de febrero del 2011, fecha en la que solicitó la renovación y modificación de su permiso de operación, a fin de aumentar a doce vuelos semanales y consignar como nuevo titular del permiso a Iberia, Líneas Aéreas de España Sociedad Anónima Operadora.


2012: PLUNA anuncia vuelos internos en Chile
  • Tal cual adelantamos oportunamente, la operación, que comenzará durante el primer trimestre de 2012 incluirá las ciudades de Antofagasta, Calama y Concepción.
PLUNA definió el inicio de vuelos domésticos en Chile, donde operará al menos tres rutas en 2012, uniendo Santiago con las ciudades de Antofagasta, Calama y Concepción.
La operación, que comienza durante el primer trimestre del próximo año, permitirá a pasajeros chilenos contar con vuelos diarios y conexiones a través de Montevideo a nueve destinos en Brasil, tres en Argentina y uno en Paraguay. A lo anterior, se suma el inicio de una cuarta frecuencia diaria entre Montevideo y Santiago.
Estos nuevos vuelos en Chile permiten a PLUNA continuar proyectando su crecimiento, que durante el primer semestre de 2011 llegó al 53% en la región, y a un 95% en vuelos a Santiago durante igual período.
Roberto Luiz De Oliveira, Gerente de Ventas & Alianzas de PLUNA, se refiere a las razones de la aerolínea para decidir entrar al mercado chileno: "Las tarifas en el mercado chileno todavía no permiten un transporte aéreo al alcance de todos, y en PLUNA queremos aportar a que más gente vuele, conectando cada vez más destinos en forma accesible a través de nuestras tarifas promocionales".
Además, el ejecutivo destaca las buenas condiciones existentes en Chile para el ingreso de PLUNA en el escenario actual. "La seriedad de las autoridades chilenas, que aseguran la competencia en igualdad de condiciones e impidiendo prácticas predatorias, es uno de los motivos fundamentales que nos llevaron a decidirnos por entrar al mercado de cabotaje en ese país", señala.
El plan de apertura del mercado chileno busca seguir expandiendo la presencia de PLUNA en toda la región, ofreciendo más conectividad entre las capitales de los países y ciudades secundarias, aprovechando las características especiales de su flota para el mercado de vuelos regionales y la complementación con otras grandes aerolíneas.
Chile y Uruguay cuentan con un tratado de cielos abiertos, que permite a PLUNA operar vuelos de cabotaje en ese país.


Brasil, más e insólitas tasas aeroportuarias
(Por Javier Bonilla). Como si no bastasen las costosas tasas internacionales de embarque que cobran muchas terminales brasileñas, orillando los 42 dólares para embarcar ya sea a Tokio o al cercano Uruguay, en poco tiempo más, aquellos viajeros que conecten nacional o internacionalmente en los aeropuertos de Guarulhos (Sao Paulo), Viracopos( Campinas, gran Sao Paulo) o el Juscelino Kubistckek, de Brasilia, deberán abonar un mínimo de 3 euros por el derecho a transferencia, sobre lo ya devengado en otros puntos de partida.
El nuevo impuesto se incluirá en los pasajes y luego se descontará a las distintas aerolíneas periódicamente.
Lo más llamativo del tema es que el mismo se va a implantar para "favorecer la próxima privatización de estos aeropuertos", debido a los presumibles costes que tenga inicialmente el nuevo operador privado para prestar mejores servicios.
Si a esto agregamos que gran parte del financiamiento de la propia privatización estará a cargo del estatal Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), la otrora mayoritariamente deseada concesión a privados de algunas aeroestaciones, por arte de la habitual presencia estatal brasileña, se transforma en un proceso bastante polémico y tardío.


TAM invierte € 837.000 en rescate de aviones
TAM Airlines ha invertido 837.142 euros en la creación de un equipo de recuperación formado por 26 profesionales, especializado en el rescate de aviones siniestrados en cualquier circunstancia, informó la aerolínea brasileña.
La compañía es la única de Latinoamérica que cuenta con un grupo de personas entrenadas expresamente para utilizar el llamado kit de recuperación, y con certificado de la organización internacional que regula los aspectos técnicos de la aviación, la IATP, en sus siglas en inglés.
Este kit consiste en un conjunto de equipamientos capaces de remolcar cualquier avión comercial del suelo.
El grupo ha sido sometido a un extenso proceso selectivo, que incluye exámenes físicos, psicológicos y sesiones de formación, como un curso de supervivencia en la selva y el mar.
En total, son 25 toneladas de material técnico, además de ropas y mochilas especiales, para que el equipo pueda atender cualquier tipo de incidencia, incluso en la nieve.


TAM, vinos de 1ª Clase en el ranking mundial
La selección de bebidas de Primera Clase de TAM Airlines ha conseguido el segundo lugar general en el ranking de Wines on the Wing 2011 organizado por la revista Global Traveler. El jurado, formado por más de 30 expertos, ha analizado 136 vinos pertenecientes a 28 aerolíneas de todo el mundo.
Dentro de los cinco mejores vinos blancos, servidos también en Primera Clase, TAM obtuvo este segundo puesto con el vino alemán Dr. Bürklin-Wolff Riesling (2007). Asimismo, el champagne francés que sirve TAM en Primera Clase, Drappier Grande Sendrée Brut (2004, Francia) se situó en el tercer lugar entre los champagnes servidos en esta categoría. Entre los vinos tintos, el francés Clos Canon, de 2008, se há clasificado em cuatro lugar.
Cada año, con la renovación del menu, la compañía brasileña actualiza el listado de sus vinos. Em 2011, la selección estuvo a cargo del consultor Arthur Azevedo, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Sommeliers de São Paulo.
Participan en esto premio numerosas etiquetas que se sirven a bordo en compañías aéreas internacionales de largo recorrido. El compuesto por sommeliers, enólogos y propietarios de tiendas especializadas llevan a cabo la degustación por categoría, conociendo sólo el tipo de vino y el origen.


Competencia autoriza fusión entre LAN y TAM
La fusión entre LAN y TAM prosigue ahora con la aprobación en primera fase de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), según informaron anoche ambas compañías, que calificaron esta decisión como "un paso más" con el que finaliza el proceso de aprobación de la operación en Europa, a la espera de poder concretar su unión a finales del primer trimestre de 2012.
La CNC notificó el pasado 5 de octubre la aprobación en primera fase de la fusión, según sus registros. A partir de esta fecha, Competencia dispone de un plazo de un mes para realizar una evaluación inicial de la operación notificada.
El consejo de la CNC podrá autorizar la operación sin más si no plantea dudas desde el punto de vista de la competencia o bien iniciar la segunda fase del procedimiento si considera que la operación podría eventualmente obstaculizar la competencia.
Hace dos semanas, la fusión fue aprobada en Chile por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que impuso once medidas a la operación, tres de las cuales han sido recurridas por LAN y TAM.
En Brasil, "sin restricciones", por la Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC), por la Secretaría de Acompañamiento Económico de Brasil (SEAE) y por la Secretaría de Derecho Económico (SDE), que depende del Ministerio de Justicia.
Anteriormente, a la decisión de la CNC española, la fusión fue aprobada por la Autoridad Garante de la Libre Competencia y del Mercado italiano en Italia y el Tribunal de Libre Competencia de Alemania, la Federal Cartel Office.
La unión entre TAM y LAN, anunciada en agosto de 2010, dará lugar a LATAM, la aerolínea más grande de Latinoamérica, con una capitalización de unos 12.000 millones de euros. Ambas compañías estiman lograr unas sinergias de 400 millones de dólares (303 millones de euros) al año.
La fusión entre LAN y TAM aprobada sin condiciones en España supone la finalización del proceso de aprobaciones de esta fusión en Europa, lo que acerca más la operación, que se puede concretar a finales del primer trimestre de 2012.
En Brasil sólo falta la aprobación del Consejo de Defensa Económica (CADE), el órgano antimonopolio del Ministerio de Justicia, que tendrá lugar a lo largo de este mes.
Con anterioridad a la decisión de la CNC española, la fusión ya había sido aprobada por los entes antimonopolio de Italia (Autoridad Garante de la Libre Competencia y del Mercado Italiano) y por el tribunal de Libre Competencia Alemán (Federal Cartel Office).
La fusión entre LAN y TAM dará paso a LATAM, con un valor bursátil de unos 12.140 millones de dólares.


TAM MRO recibe nueva certificación de TCCA
TAM MRO, la unidad de mantenimiento de TAM Airlines, ha renovado su certificación hasta 2012 para prestar servicio en aeronaves con matrícula de Canadá y sus componentes, según informó hoy la aerolínea
Esta certificación autoriza a TAM a trabajar con casi 6.000 componentes aeronáuticos en aviones canadienses. "Hoy, ya estamos certificados por las principales autoridades aeronáuticas del mundo", afirmó el director ejecutivo de TAM MRO, Luiz Gustavo Pereira da Silva.
Emitida por la primera vez en agosto durante el año pasado, la certificación de TCCA autoriza a TAM MRO a realizar el mantenimiento (además de servicios especializados como galvanoplastia, soldadura y tapicería) en las siguientes aeronaves con matrícula canadiense: Airbus A318/319/A320/A321 e A330, Boeing 767, ATR-42 e Fokker-100.
Instalado en Sao Carlos, en el estado de San Pablo (Brasil), en un área de 4,6 millones de metros cuadrados, el Centro Tecnológico de TAM también está certificado por la Agencia Nacional de Aviación Civil - ANAC (Brasil), por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, por la Agencia Europea de Seguridad en Aviación (EASA), por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile y por las autoridades de otros países de América del Sur.


Podrán seguir otro mes vuelos Rosario - Lima
  • La Justicia prorrogó el permiso provisional a la empresa LAN
Los vuelos entre Rosario y Lima, que mensualmente utilizan unos 3000 pasajeros, continuarán un mes más, luego de que la justicia federal prorrogara por 30 días la medida cautelar para que LAN pueda seguir operando la ruta, a pesar de la falta de permiso definitivo por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), según confirmó Raúl Garo, director del aeropuerto Malvinas Argentinas, de Rosario.
En declaraciones periodísticas, Garo admitió: "Estamos ante un escenario mucho más positivo de lo que esperábamos", y anticipó: "Ahora se buscará que lleguen los permisos definitivos para las rutas internacionales [que operan desde Rosario]".
Explicó que habrá nuevas reuniones con la ANAC, pero negó que la presencia de LAN signifique un perjuicio para Aerolíneas Argentinas, argumento que se habría utilizado para no conceder el permiso definitivo a LAN. "Se solicitó a la línea de bandera que interviniera en la ruta Rosario-Lima, y la respuesta fue que no tiene ni aeronaves ni tripulación para hacerse cargo de ella", agregó.


LAN, tráfico aumentó 25,3% en setiembre
LAN Airlines S.A. y sus filiales dieron a conocer hoy las estadísticas preliminares de tráfico e indicadores de puntualidad para septiembre de 2011. Durante septiembre, el tráfico de pasajeros aumentó 11,1%, mientras que la capacidad se incrementó en un 10,4%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 0,5 puntos porcentual a 80,3%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 68,0% del total del tráfico de pasajeros. A partir de enero 2011, estas cifras incluyen las operaciones domésticas e internacionales de AIRES.
El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 25,3% mientras que la capacidad se incrementó en un 25,9%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó 0,3 puntos porcentuales a 77,8%. El tráfico internacional de pasajeros aumentó 5,5% mientras que la capacidad se incrementó en un 4,1%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 1,1 puntos porcentuales a 81,5%.
El tráfico de carga aumentó 11,2%, mientras que la capacidad aumentó un 10,0%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,8 puntos porcentuales a 70,6%. El tráfico y capacidad de carga crecieron producto de la llegada de tres Boeing 767F cargueros entre noviembre de 2010 y enero de 2011, los que han sido destinados a potenciar el crecimiento de los mercados de Latinoamérica, la costa oeste de Estados Unidos y México.


Ignacio Cueto: "vamos por Colombia"
  • Ignacio Cueto, Gerente General de LAN, considera que Colombia es un mercado importante para la compañía y así los destaca hoy Espectador.com desde Bogotá.
Desde 1994, cuando la aerolínea estatal LAN Chile pasó a manos de la familia Cueto, la compañía no ha registrado pérdidas, lo que les ha permitido cumplir con su visión de estar entre las 10 aerolíneas más grandes del mundo.
Con esta tarea cumplida, el reto de Enrique y su hermano Ignacio es expandir sus alas sobre Latinoamérica, para lo cual está a punto de consolidar su operación en Colombia con la compra de la aerolínea Aires.
El Espectador dialogó con Ignacio Cueto, quien señaló que tomaron la decisión de entrar a Colombia, gracias al gran potencial del mercado nacional y a su seguridad jurídica.
Hoy hay una gran confianza en Colombia, el país está de moda y es la oportunidad para que potencialice todas sus riqueza y nosotros estaremos allí para acompañarlo, señaló Ignacio Cueto.

¿Por qué venir al mercado doméstico de Colombia?
Colombia es el segundo país más grande de la región, después de Brasil, y creemos que hay necesidad de convertirnos en una alternativa para los colombianos. La compañía viene dando pasos muy fuertes durante este último año, con buenos resultados, es una firma sólida que nos ha permitido seguir avanzando en diferentes países y ahora le toca a Colombia.

¿Cómo avanza la expansión de LAN en el país?
Estamos en esa tarea y esperamos que para finales de diciembre o a comienzo de enero nuestra iniciativa esté cumplida. Hoy estamos ad portas de que se consolide la unión Tam-LAN, es decir, Latam, y vamos a sortear las dificultades que ha tenido el proceso.

¿Qué afecta el programa para convertirse en LAN Colombia?
Uno de los problemas de Colombia es la infraestructura, hay lugares a donde quisiéramos llegar, pero sus pistas son muy pequeñas y se requieren inversiones grandes para ampliarlas. Pero también Eldorado se quedará pequeño.

¿Se van a mantener los precios bajos de Aires, pese a la eliminación del kit de combustible?
La idea es poder ser competitivos y llegar a todo lado, pero eso lo dirá la oferta y la demanda. Es muy importante respetar cada una de las decisiones que se tomen en los países y Colombia era el único país que tenía este impuesto y eso se venía llegar de la noche a la mañana.

¿Hay confianza en el país?
Realmente sí. Hay una economía floreciente, sólida, lo que permitirá el incremento de pasajeros y de carga y tras de eso va LAN a Colombia. Hay seguridad y las autoridades cumplen lo que prometen. Es un gobierno serio.

Ya están volando aviones pintados de LAN.
La verdad, ya hay cinco aviones de los 25 que tendrá la compañía, pintados de LAN. Dos de los cuales son Airbus 320, lo que incorpora un mayor número de sillas para los usuarios.


Autorizan a Taca volar a Cajamarca
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú autorizó a Taca volar en la ruta Lima-Cajamarca con dos vuelos semanales, para ampoliar y mejorar cobertura en el mercado incaico.
La aerolínea cuenta desde el 16 de julio de 2008 con una renovación de su permiso de operación de aviación comercial por un plazo de cuatro años.
En el mercado doméstico Taca Perú ya vuela al Cusco, Trujillo (La Libertad), Piura, Arequipa y Chiclayo (Lambayeque).


Integrar Avianca con Taca se dará en 2012
El presidente de la aerolínea Avianca, Fabio Villegas Ramírez, señaló que se están ultimando detalles para la integración de las marcas, Avianca y Taca, pero que esto requiere primero de la unificación de las plataformas tecnológicas.
Villegas Ramírez dijo que, "no tiene sentido manejar dos marcas diferentes", pero que antes de fusionarlas se deben cerciorar "que tenemos alineados los productos".
Según el presidente de la aerolínea colombiana, ya se está trabajando en un sistema común para ambas compañías y este estaría listo entre abril y mayo del próximo año.
Así mismo, Villegas manifestó que se está ampliando la participación en los destinos regionales, con rutas a Florencia y Yopal.


Uruguay quiere avión VIP a través de Ancap
  • Sutilmente, el gobierno uruguayo sacaría de la órbita militar el transporte de las máximas autoridades, actividad que siempre estuvo a cargo de la antigua Aeronáutica Militar
Se lee en uno de los principales portales europeos, firmado el artículo por nuestro frecuente colaborador Javier Bonilla:
"Ancap, la empresa nacional de hidrocarburos uruguaya, no obstante sus 900 millones de dólares de pérdidas (casi el 75% de su capital) estaría abocada a dotarse de un birreactor ejecutivo de alcance intermedio, el cual utilizaría también el Ministerio de Industria, Energía y Minería, así como la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
Las jerarquías gubernamentales evitarían así el costo político de una aeronave presidencial en el austero Uruguay (adquisición que le fue resistida al mandatario anterior, Tabaré Vazquez), y, sutilmente, sacaría de la órbita militar el transporte de las máximas autoridades, actividad que siempre estuvo a cargo de la antigua Aeronáutica Militar (con un C-47 especialmente acondicionado), con Beechcraft B-65, Fokker y Fairchild F-27, C-130B con kit Vip o el actual EMB-120 ER Brasilia,y, hasta la Aviación Naval, que alguna vez trasladó presidentes en su Beechcraft B-200T.
Entre los aparatos más cotizados estaría el Embraer 135BJ Legacy 600,aunque no se descartan pujas con algunos de los ultimos modelos del Challenger, merced a los contactos locales de Bombardier, e inclusive que la regionalmente influyente Cessna, promocione el Citation X.


AA, Cataratas del Iguazú en pleno centro Miami
American Airlines realiza una intensa campaña de publicidad que permite decorar las estaciones de micros urbanos en pleno centro (downtown) de Miami con grandes paneles con imágenes de las Cataratas del Iguazú como principal destino turístico de Argentina.
"Les llevamos allí donde otras compañías no les llevan» es el anuncio publicitario de la compañía American Airlines que se escucha cada mañana por Clásica 92.3 FM.
Dice el anuncio radial: "Aproveche los últimos meses del año para viajar. Reúnase con esos familiares o amigos que tanto echa de menos, termine el año celebrando en una nueva ciudad con maravilla natural o simplemente tome esas vacaciones tan esperadas. Y por supuesto... ¡vaya de compras!".

Rayos láser amenazan tráfico aéreo europeo
Autoridades europeas de seguridad aérea pidieron ayer lunes a la Unión Europea que castigue el uso malicioso de rayos láser para cegar a pilotos y controladores de tráfico aéreo, un problema que, advirtieron, podría derivar en un accidente.
La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, conocida como Eurocontrol, informó que hubo 4.266 incidentes relacionados con rayos láser en Europa el año pasado, comparado con solo 1.048 en 2008. En Estados Unidos el número de incidentes casi se duplicó de 1.527 en el año 2009 a 2.836 el año pasado.
Eurocontrol informó que poderosos rayos láser portátiles, que son fáciles de conseguir y cuestan sólo uno cuantos cientos de euros, serán sometidos a las mismas restricciones que las armas de fuego.
La interferencia con las aerolíneas comerciales ya se considera un delito federal en Estados Unidos y en algunos países europeos como Suecia y Austria. Pero la mayoría de los estados de la UE no cuentan con este tipo de leyes.


Mexicana vuelve al cielo como chartera
Como parte del llamado 'plan C', Mexicana de Aviación se alista para reanudar operaciones pasado mañana jueves bajo el esquema de vuelos charter, luego de poco más de 13 meses de haber salido del mercado como aerolínea con itinerario regular ante los graves problemas de liquidez que enfrentaba.
El equipo de Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, presentó el proyecto que comprende la incorporación de tres aviones del tipo Airbus A-320 de 150 asientos.
Representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), detallaron que bajo el programa expuesto se prevé realizar un total de 20 viajes en rutas como la Monterrey-Puerto Peñasco (Sonora) y Guadalajara-Puerto Peñasco.
Bajo el proyecto presentado, los vuelos mencionados se darían entre octubre y el 16 de noviembre de este año, y el costo calculado para cada viaje es de 10,000 dólares por avión.



¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
LA RAZÓN - BOLIVIA
AviancaTaca
Satisfacer la demanda de La Paz
Marcelo Soria es Gerente Regional Bolivia de AviancaTaca, el nuevo holding de aerolíneas líderes en rutas en América Latina que decidió invertir en Bolivia con la apertura de una ruta directa entre La Paz y Bogotá, que es uno de los cuatro centros de conexiones con el resto del continente y Europa. Asegura que la demanda de pasajes creció para los segmentos corporativo y comercial de La Paz, una ciudad desatendida por la mayoría de las aerolíneas extranjeras

— ¿Por qué se da la fusión entre Avianca y Taca?
— Avianca es la aerolínea más antigua del continente y la segunda del mundo; se fundó en 1919. Entre el 2009 y el 2010 empieza la fusión con Taca, otra aerolínea líder en el mercado americano. Ambas sirven al cliente con un trato personal y puntualidad. Sus rutas se complementan. Con la fusión nos convertimos en la aerolínea líder de América Latina, en rutas. La política de Avianca es expandir operaciones en el continente.

— ¿Cuáles son las características de esta fusión?
— La red de rutas de Avianca Taca tiene 100 destinos en América y Europa. Cuentan con una flota joven, moderna y homogénea con 140 aviones (Airbus, Boing y Embraer). El mercado de ambas sirvió el año pasado a 216,5 millones de viajeros; el 2009 fueron 15 millones; y de enero a agosto de este año ya transportamos a 18 millones de clientes. Es importante destacar la alianza con Star Alliance.

— ¿En qué consiste esa alianza?
— Para el holding Avianca Taca es un orgullo porque fuimos invitados. Significa ampliar nuestras rutas; beneficios para los pasajeros y una adecuación de tres años de las aerolíneas, proceso que concluirá a mediados del 2012. Este grupo es la unión de 27 aerolíneas (TAM, Continental, Air China, Air Canadá, entres otras), 4.000 aviones, 402.000 empleados y transportan 603,8 millones de pasajeros anualmente.

— ¿Cuáles son los beneficios?
— Si acumulas millas con nosotros las puedes canjear con cualquiera de las 27 aerolíneas. La red de rutas se amplía. Se vela por los estándares de calidad.

— ¿Cuáles son los estándares de calidad para una aerolínea?
— La flota de aviones debe ser moderna, tener un sistema de reservas homogéneo, las mismas clases de servicios, buen trato al cliente, profesionalismo, comunicación y valores. Si vas a pertenecer a un grupo élite de aerolíneas debes estar a ese nivel.

— ¿Cuál es el sistema de reservas?
— Amadeus, Sabre y otros; lo importante es que tengan la tecnología para leerse entre ambos.

— ¿Cómo ven al mercado de América Latina?
— Es nuestro favorito. Tenemos cuatro centros de conexión; el principal está en Bogotá; otro en San Salvador donde está la casa matriz de Taca y se especializa en conexiones con Norteamérica; San José de Costa Rica para el Caribe y el este de Estados Unidos; en Lima tenemos unos 240 vuelos semanales.

— ¿Por qué ingresar a Bolivia?
— Taca empieza a operar en diciembre del 2010 y es la aerolínea que más factura en Bolivia. Se vio la necesidad de satisfacer la demanda de la ciudad de La Paz, donde las aerolíneas rara vez se animan a operar por la altura (aspectos técnicos), con un vuelo directo La Paz-Bogotá. Está programado para el 17 de noviembre a las cinco de la mañana. Son tres horas y media de vuelo; por la diferencia de horario llegas a las 14.30 y de ahí conexiones a diversas ciudades. Por ejemplo, a Washington llegarías a las 14.30 y allí se hace el proceso de migración: en Panamá estamos a las 10.30. Inicialmente serán cinco vuelos a la semana, excepto martes y jueves. Evaluaremos la demanda. Utilizaremos un Airbus 319 de 120 asientos, 4.800 asientos al mes. Los precios tienen tarifas promocionales a Colombia, Panamá, México y Caracas.

— ¿A qué segmentos del mercado boliviano apuntan?
— Corporativo, comerciantes y vacacional. También estamos promocionando como destino turístico a La Paz. Podemos generar un flujo de turismo e inversiones interesantes.

— ¿Por qué La Paz?
— No está bien servida. La mayoría de las aerolíneas extranjeras opera en Santa Cruz.

— ¿No habrá competencia entre Avianca y Taca?
— No. La ventaja es que puedes ir en Avianca y volver en Taca con los mismos precios.

— ¿Tienen los permisos para operar en Bolivia?
— Colombia y Bolivia pertenecen a la Comunidad Andina de Naciones y nos permite volar con los mismos requerimientos. Estamos en trámite con la Dirección General de Aeronáutica Civil.



TURISMO POR EXCEPCIÓN f
Con la cola al aire, abrió hotel nudista

La apertura del "Chihuahua Resort Nude Beach Hotel", primer hotel nudista de Uruguay que fue inaugurado el domingo en la zona de Chihuahua en Punta del Este fue recibida con singular entusiasmo y expectativa por los hoteleros uruguayos.
Remo Monzeglio, Presidente de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay, CIHTU, manifestó que con esta novedosa propuesta de alojamiento en un hotel temático, la oferta turística del Uruguay se amplía y jerarquiza.
La noticia de su inauguración puede leerse hoy en numerosos diarios y portales de todo el mundo, algo que no pasa generalmente con la apertura de hoteles convencionales.
Este novedoso emprendimiento abrió en esta primera etapa con 36 habitaciones que tienen capacidad para albergar un centenar de huéspedes, quienes podrán disfrutar de todos los servicios de un complejo de primer nivel. Ya hay reservas para los primeros días entre las que figuran las de turistas de Argentina, Brasil y España. También crecen a ritmo de vértigo las consultas desde Alemania, Holanda, Suecia y Estados Unidos.
El hotel que se promociona como de "ropa opcional" para sus visitantes, está ubicado en la zona de Chihuahua, playa naturista única de la zona habilitada para la práctica nudista.
El "Chihuahua Resort Nude Beach Hotel" estará abierto todo el año y organizará fiestas temáticas en forma permanente, un atractivo adicional con el cual hasta ahora el balneario no contaba. Esto amplificará la difusión de las opciones de diversión que tiene Punta del Este, y atraerá un público que hasta el momento optaba por otros destinos.
El complejo, ubicado en un predio de 10.000 metros cuadrados, es el resultado de una inversión de capitales uruguayos.


EL ESPACIO DE AMADEUS f
Asociada a Cornerstone Information Systems
  • El acuerdo ayudará al sector de los viajes de empresa a automatizar operaciones y proporcionará acceso a más datos de negocio relevantes
Amadeus ha llegado a un acuerdo con Cornerstone Information Systems, líder en tecnología para gestión de reservas e inteligencia de negocio, para ayudar a las agencias de viajes de empresa y a los travel managers de todo el mundo a mejorar sus operaciones generales. Algunas de estas mejoras son la automatización de las largas y costosas operaciones manuales del proceso de gestión de reservas y herramientas avanzadas de generación de informes y análisis para ayudar al sector en la toma de decisiones. En un futuro próximo, se prevé ampliar el acuerdo y proporcionar tecnologías para agencias de viajes online y agencias especializadas en productos vacacionales.
Amadeus se convertirá en distribuidor oficial global de dos de las soluciones más eficaces de Cornerstone, que ayudarán a las agencias de viajes a ahorrar tiempo y dinero, además de mejorar la calidad de sus informes de datos y reservas. La disponibilidad se decidirá mercado por mercado.
Amadeus iBank: Informes con datos sobre el negocio: Esta solución proporciona a las agencias de viajes o a las empresas informes extractables para gestionar de forma eficiente sus programas de viaje con toda la información necesaria para tomar decisiones inteligentes. Sus principales funciones son: informes basados en los datos de reservas o la contabilidad (compatible con los principales GDS), más de 100 informes predefinidos o ilimitados informes personalizados sobre clientes, un innovador cuadro de mandos para gestión de viajes o de seguridad con vistas gráficas multidimensionales que se actualizan dinámicamente para aspectos como el gasto en viajes, la gestión de contratos con aerolíneas, los resultados de la política de vuelos y la gestión de proveedores.

Amadeus iQCX: Automatización de la gestión de reservas y de los procesos de las agencias de viajes: Esta solución alojada automatiza las tareas rutinarias de las agencias de viajes y, de esta forma, les da la posibilidad de dedicar más tiempo al servicio a sus clientes y a mejorar la calidad de sus reservas en general. Sus principales funciones son: control y mejora de la calidad de las reservas basados en reglas de negocio predefinidas, envío de información acerca del itinerario a los pasajeros mediante mensajes de correo electrónico con la imagen de marca de la agencia, emisión automática de billetes y disponibilidad de servicios añadidos, como gestión automatizada de listas de espera, mejora de las tarifas y asignación de asientos.
Michael Marx, Head of Corporate Travel de Lufthansa City Center, afirmó: «Construir e implantar una plataforma tecnológica propia que pueda ser modificada en todo el mundo para adaptarse a las necesidades de los clientes constituye una parte fundamental de la estrategia de crecimiento de Lufthansa City Center. Proporcionar una gestión de viajes de negocios eficiente a las cuentas de clientes multinacionales es una función crucial en el sector. Nuestra larga relación comercial con Amadeus nos impulsó a contar con ellos como un importante aliado tanto para el GDS como para aplicaciones tecnológicas. Por otra parte, en 2010 firmamos un acuerdo con Cornerstone para que nos ayudara a poner en marcha el sistema de gestión de datos para nuestra estrategia de expansión internacional. Siempre hemos considerado que estas dos empresas forman sinergias naturales y, tras el anuncio de su acuerdo, estamos más convencidos que nunca de que ha sido la elección acertada. Hoy en día, cada vez más compañías eligen Lufthansa City Center para gestionar sus viajes de forma eficiente y obtener soluciones adaptadas. Estamos muy ilusionados por las oportunidades que nuestra alianza con Amadeus y Cornerstone brinda a nuestro negocio y, más importante, a nuestros clientes».
Gracias a este nuevo acuerdo, los clientes de Amadeus disfrutarán de una oferta tecnológica homogénea en todo el mundo que cuenta con el apoyo de la red internacional de Amadeus y que proporcionará una mayor eficiencia y productividad, así como un mejor servicio para los clientes de todo el mundo.

Albert Pozo, VP, Multinational Business & Corporate Travel de Amadeus, afirmó: «Las agencias que ofrecen viajes de empresa y los travel managers necesitan imperiosamente aplicar tecnologías inteligentes para reducir la duración y el coste de los procesos manuales que intervienen en la gestión de reservas, así como tener un mayor acceso a información relevante para gestionar y evaluar sus programas de viajes de forma más eficiente. En Amadeus estamos muy satisfechos de proporcionar soluciones que aborden estas necesidades de forma eficaz gracias a nuestra colaboración con Cornerstone, que aportará a nuestros clientes un gran valor a escala mundial».

Mat Orrego, President & CEO, Cornerstone Information Systems, señaló: «El alcance mundial y el posicionamiento de Amadeus en el sector como referente mundial en tecnología para viajes nos permite prestar servicios y adaptar nuestra oferta de forma precisa para nuestros clientes en todo el mundo. Gracias a los recursos de ventas y servicio al cliente de Amadeus, podemos centrarnos más en mejorar la tecnología existente, así como en la creación de nuevas plataformas y aplicaciones para el mercado de los viajes de empresa».


SIN PELOS EN LA LENGUA f
Indignante homenaje a Ernesto Che Guevara
Se puede estar en contra o a favor de los actos de anoche (y de los doscientos años no se sabe bien de qué...). Se puede ser oficialista o furibundamente opositor. Se puede apreciar a la historia rosa o ser revisionista. Lo que no se puede, es provocar de la forma irritante y estéril como horas atrás lo hicieron el Pepe Guerra y Braulio López (este último, retornando, junto a Viglietti, de organizar el obsecuente homenaje a los 85 años de Fidel en Cuba) a talvez muy buena parte de la concurrencia que, ciertamente, no es guevarista, ni de cerca...
No compartimos estos festejos casi forzados (una suerte de "Año de la Orientalidad II"). No obstante, creemos que, además del evidente pan y circo emulado de las similares celebraciones kirchneristas argentinas, quienes organizaron esto buscarían una suerte de consenso popular y, estimamos, no resaltar diferencias, apesar de las exageraciones en torno a la supuesta importancia de la reunión de Rumbo y sus mensajes otrora "resistentes".
Recordamos, inclusive, que en los actos del bicentenario chileno, en el Estadio Nacional de Santiago, hubo notorias presencias artísticas de la izquierda local -el grupo Illapu, por ejemplo- ejecutando un repertorio moderado, apropiado para la ocasión, justamente. Sentido común y prudencia obligan...
Fue de pésimo gusto escuchar a Daniel Viglietti/¿Billeti?, cantando su obsoleta y panfletaria "A desalambrar" y otras preciosuras de estilo, y a los rejuntados "Olimareños" con sus guitarras desafinadas en este festival de resentidos que hoy endiosa el diario La República, concluyendo que no se precisan para los homenajes patrios los desfiles militares. Sin perjuicio, fue notable la bronca que trascendió fronteras de los camaradas Larbanois/Carrero por no haber sido invitados a esta milonga, en donde la frutilla del postre de esta insólita cena fue el desubicado homenaje al delirante asesino serial argentino-cubano, perpetrado por el dúo de los achacosos guitarreros del Olimar.
El Che Guevara, milagro de la propaganda, del ocultamiento de la historia y el mayor testimonio de la vigencia de Goebbels (por aquello de "la mentira dicha 1000 veces transformada en verdad"), divide y dividirá por décadas -a no ser que lo defenestren sesudas investigaciones, como pasó con el sanguinario Mao- a toda América. Cantar en su homenaje, y aún aludir al aniversario de su muerte en una fecha que pretende ser patria, es sencillamente una provocación asquerosa e indignante, por no decir insana. Típica de quienes quisieron vender la imagen de un Artigas marxista y tupamaro (incluso escribiendo el libro "Artigas y el MLN")
Más que las dictaduras, que no vamos a defender, algunas, confesamente provocadas "para mostrar las tensiones de clase" (y otras pavadas), el engañoso mito de la "revolución "cubana" y del "guerrilero heroico", así como el desembozado e intervencionista plan internacionalista de la "OLAS" -el verdadero causante del mil veces invocado "Cóndor"- precipitó a la muerte, al terrorismo, al martirologio y al enfrentamiento suicida a decenas de miles de jóvenes, mayoritariamente confundidos e ilusionados con espejismos falsos.
Todo al son de altisonantes frases de un endiosado Guevara que, por sí mismas, no resisten el filtro de la razón: "convertir al hombre en una fría, selectiva máquina de matar"; "donde haya armonía puedo instaurar el odio". "Un Vietnam, muchos Vietnam". ¡Y un montón de similares sandeces!
¡Ojalá hasta nunca, "Comandante"! ¡Qué error cometieron los torpes bolivianos al matarlo! Si tan solo lo hubieran entregado al Comando Sur, como pedía Estados Unidos, ¿quién hablaría de un tal Guevara? ¿A quien le cantaría el nada creativo zurdaje oriental?
Y cuesta creer que esto haya sido una salida de libreto de un par de cantores...
Más bien parece un intento de dividir para seguir reinando!
Hasta cuándo?????????????????????
Javier Bonilla


HOY ESCRIBEN f
Alejandro Borenstein
Amado está feliz
  • ...lo más probable es que se venga un desbarajuste padre, que es lo que suele suceder cuando un ministro de Economía canta, toca la guitarra, anda en moto, sonríe, cancherea y está feliz, en el medio del quilombo económico mundial más grande que hubo desde el crack del 29.
Amado Boudou es un fenómeno. El tipo canta, toca la guitarra, anda en moto, sale en las revistas, es divertido, canchero, se ríe, da buenas noticias, transmite confianza, seguridad y
económicamente anda un violín. Es el yerno ideal.
Por lo tanto, yo le aconsejo a usted, amigo lector, que salga corriendo, haga un pozo en el fondo de su casa y entierre dólares o euros o yenes o moneditas de oro o lingotitos o anillitos o acciones o bonos o escrituras o fideos o haga cualquier cosa porque lo más probable es que se venga un desbarajuste padre, que es lo que suele suceder cuando un ministro de Economía canta, toca la guitarra, anda en moto, sonríe, cancherea y está feliz, en el medio del quilombo económico mundial más grande que hubo desde el crack del 29.
Mientras acá festejamos lo bien que nos va, allá afuera en el mundo están navegando en medio de una tempestad y comiéndose un baile de novela. Vaya previendo que el viento de popa se puede transformar en un huracán de proa y no espere que nadie venga a rescatarlo porque, hoy en la Argentina, la ola está de fiesta. Por eso es importante entender qué es lo que está pasando.

Veamos.
Todo empezó cuando Alan Greenspan, que era el Marcó del Pont de los Estados Unidos pero pelado, viejo y feo, bajó la tasa de interés para incentivar el crédito y el consumo. El famoso plan "Apple for everybody" ("computadoras para todos").
La tasa, justamente, es la ganancia de los bancos (la diferencia entre la que cobran y la que pagan). Al bajar las tasas, los bancos salieron a dar más créditos para poder seguir ganando la misma cantidad de guita porque, como todo el mundo sabe, la única variable intocable de la economía mundial es el bono de fin de año que se encanutan los capos financieros.
¿Se lo explico más fácil? Supongamos que usted tiene un negocio y vende, por ejemplo, kirchneristas. ¿Cuánto valía un kirchnerista en 2003? Carísimo. Como había poquitos, el kilo de kirchneristas valía una fortuna. Más que el de alcauciles. Usted vendía 100 o 200 kilos de kirchneristas por mes y vivía como un bacán. En cambio ahora sobran kirchneristas. Los hay en todo el país, por lo tanto no valen nada (con todo respeto, por
supuesto). Usted, para juntar la misma guita que en 2003, ahora tiene que vender toneladas de kirchneristas. Yo sé que el ejemplo es un poco gorila pero sirve a los efectos didácticos.
Lo mismo le pasó a los bancos que, en lugar de kirchneristas, venden plata cuyo costo es la tasa. Al bajar la tasa, tuvieron que prestar más plata para compensar la pérdida. De ese modo, sus ejecutivos le pudieron seguir cambiando, a fin de año, el Mercedes Benz al gato.
Para colocar más plata, los bancos hicieron cualquier cosa. Por ejemplo, le prestaban guita a todo tipo que quisiera comprarse una casa, tuviera o no los recursos para devolverla. El famoso plan "housing for everybody" (casas para todos). De ese plan, por ahora acá, olvídese. Al 25% de inflación, no hay manera. (Esto lo decimos en voz baja, si no Moreno se enoja y te manda a decir cuánto te quiere).
Así siguió la cosa hasta que un día la gente dejó de pagar y los bancos temblaron. Entonces le fueron a pedir ayuda al presidente Bush. Pero el tipo no les dio bola porque estaba viendo su programa favorito: "El show de Guantánamo", un magazine que muestra, por ejemplo, unos marines ahogando a un prisionero afgano en un balde con agua y otros bloopers redivertidos. Lindo formato. Mide bien.
Por no atenderlos, se les vino en banda el primer banco: Lehman Brothers. La gente entró en pánico y corrieron todos a sacar la guita. Entonces Bush decidió que era mejor salvar a los bancos porque si no iban a tener que poner un "corralitou".
En ese momento asumió el nuevo presidente Obama y dijo: "El que depositó dólares recibirá dólares", lo cual es muy fácil decirlo porque total los que fabrican los dólares son ellos mismos. Esta es la parte que, en su momento, Duhalde no entendió.
Con legalizar cualquiera de las cuevas donde se hacen los dólares falsos, arreglaba el problema. Los dólares falsos eran mucho mejores que los pesos devaluados. No se avivó. Allá él.
Obama resolvió el problema de la deuda privada, pero dejó al Tesoro americano endeudado hasta las orejas. Ahora llegó el momento de la verdad: la deuda pública es impagable. La europea, la americana y la de todo el mundo (menos la nuestra porque ya los acostamos a todos antes de este lío).

Los países desarrollados tienen 4 opciones:
• bajar el gasto,
• subir impuestos,
• combinar ambas cosas
• o llamar a Rodríguez Saá.
¿Se acuerdan? "Anuncio que el Estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa", y todo el Congreso gritaba "¡¡Argentina, Argentina!" En este caso sería: ¡Estados Unidos, Estados Unidos!
Lástima que las cámaras no enfocaron la cara de los diputados y senadores que aplaudían para poder identificarlos. Cuánto valdría esa toma ahora, ¿no?
Para evitar el default, Obama le pidió al Congreso que lo dejen endeudarse un poquito más y compensar subiendo impuestos. El Partido Republicano, que es la oposición (ellos allá tienen una cosa que se llama oposición), rechazó la propuesta y le exigió la reducción del gasto público (¿le suena?).
Todo esto impulsado por un grupo de extrema derecha llamado Tea Party, y que es algo así como una fiestita de cumpleaños de Biolcatti.
Obama, en lugar de enfrentarlos, aceptó la reducción del gasto. Bill Maher y otros seguidores se enojaron con él y ahora dicen que en Estados Unidos hay dos partidos: uno que no tiene cerebro y el otro que no tiene pelotas... (¿le suena?).
¿De dónde saca EE.UU. la plata para endeudarse? Se la prestan los chinos que no son ningunos giles. Saben que si la economía americana se frena, los yanquis no les van a comprar una puta zapatilla más.
Esperemos que nuestro ministro, el feliz Compañero Trovador, tenga pensado qué corno vamos a hacer si los yanquis dejan de comprarle zapatillas a los chinos y estos a su vez, dejan de comprarnos morfi a nosotros. Una Nike es a un californiano, lo que un plato de soja a un chino. Así funciona el mundo. Si alguien cree que nos van a seguir comprando de onda nomás, se equivoca. Los chinos no son kirchneristas.
Por suerte, nada de esto nos incumbe. Todo es un gigantesco lío que pasa allá afuera, en el planeta tierra. Durmamos tranquilos. Amado está feliz.
A lo sumo, déjese un Valium a mano. Por las dudas.

Francisco Gallinal - Senador de la República
¡Basta de guerra de patentes!
El Congreso de Intendentes y el gobierno nacional llegaron a un acuerdo marco en materia de patentes de rodados que intenta poner fin a una disputa que lleva ya muchos años, disputa que ha tenido a los contribuyentes como rehenes en tanto ellos han sido las principales víctimas de las diferencias entre las comunas de todo el país.
Las dos consecuencias más importantes de tales disputas que han tenido, como decíamos, a los contribuyentes de rehenes, se pusieron de manifiesto en dos temas fundamentales: la primera, que un mismo modelo de vehículo paga montos muy diferentes según este empadronado en uno u otro departamento del país, y la segunda que en algunas intendencias, especialmente en la de Montevideo, se ha perseguido en forma implacable a quienes circulan con vehículos empadronados en otros lugares, especialmente si esos otros lugares son Colonia, San José y Flores, precisamente en donde pagan patentes más baratas.
El acuerdo alcanzado se traduce en un proyecto de ley que, con el rótulo de "urgente consideración, ha sido enviado por el Poder Ejecutivo a consideración del parlamento, ingresando por la Cámara de Representantes. Días pasados mantuvimos una muy buena reunión con los intendentes blancos, estos expusieron sus argumentos muy importantes a favor del acuerdo, y ahora el Partido Nacional ha de conformar una comisión de trabajo con el propósito de mejorar la iniciativa legislativa.
Probablemente todos los uruguayos coincidamos en la importancia y necesidad de tener –de acuerdo al modelo del vehículo - un único valor de patente en todo el país, creemos que esa sería una correcta definición de lo que se entiende por "patente única nacional", y en ese sentido las intenciones del acuerdo gestado y promovido por los intendentes blancos son loables. Nosotros, desde Correntada Wilsonista y desde Unidad Nacional vamos a promover que se consagren en la ley, un conjunto de principios que a nuestro juicio son indispensables para un acuerdo de estas características. A saber:
1º.- Que como consecuencia de la existencia de una nueva patente única nacional, los valores de las mismas en ningún caso pueden ser superiores a los ya existentes. El acuerdo tiene que ser a la baja, y no a la suba del valor de las patentes, de lo contrario estaríamos premiando a quienes cobran mayor valor lo que sería un contrasentido.
2º.- Que se establezca expresamente en la ley que se termina la llamada "Guerra de Patentes", y que las mismas sanciones que se apliquen a quienes incumplan la ley se apliquen también a quienes persigan a los contribuyentes en razón del lugar donde tienen empadronados sus vehículos.
3º.- Que se derogue la ley vigente donde se establece, a nuestro juicio arbitrariamente, las causales en función de las cuales se puede empadronar en un departamento y no se puede empadronar en otro.
4º.- Que la representación del Congreso de Intendentes en la administración de los fideicomisos que se crean en el proyecto de ley, actúe mandatada por el Congreso de Intendentes. Parece obvio que si los fideicomisos administran recursos que pertenecen, porque así lo establece la Constitución – a las Intendencias, sus representantes voten conjuntamente y ostenten la mayoría del órgano que conduce a dichos institutos jurídicos.
5º.- Que se levanten las objeciones de orden constitucional que existen sobre el proyecto de ley.
Bajo estas premisas, que nos parecen sensatas, lógicas, y con un sentido jurídico y económico muy claro, estamos dispuestos a apoyar el proyecto de ley. Es la mejor forma, a nuestro juicio desde luego, de defender los derechos de los contribuyentes, contemplando los intereses de las Intendencias.

Javier Bonilla
Plebiscitarían eliminar las Fuerzas Armadas
  • Las Fuerzas Armadas, por su parte, no muestran aún la suficiente firmeza, para terminar con estos cabildeos definitivamente y dar vuelta la página de una vez, como lo ansía el 90% de la población.
En otra de sus actitudes insólitas la hiperpolitizada y hace años extremista, única central gremial de Uruguay PIT-CNT, mocionó, a solicitud de un sindicato educativo (en momentos en que los organismos y chequeos internacionales advierten sobre la extrema decadencia de la otrora respetada enseñanza uruguaya) la supuesta pertinencia de estudiar la eliminación de las Fuerzas Armadas por ser "un brazo armado" de algo que ellos denominan difusamente como "imperialismo", enemigo del "pueblo". La extraña decisión sorprendió inclusive a los políticos y periodistas de izquierda.
La moción fue aprobada, y se teme que de los supuestos "estudios" a cargo de estos desinformados aunque mediáticos dirigentes, emane, como es costumbre en este peculiar conglomerado, un plebiscito como los que en los últimos años han tenido periódicamente en constantes ejercicios electorales a la ciudadanía uruguaya, por los más diversos temas, casi siempre no sindicales, frecuentemente retrasando reformas o leyes debidamente votadas en el Parlamento, inclusive por sus propios dirigentes, la mayoría afiliados al oficialismo.
Casi todos los voceros del citado PIT CNT son de extracción comunista neo stalinista, tupamaros o socialistas "leninistas" radicalizados, quienes, además de estas medidas, promueven reiteradamente nuevos plebiscitos sobre hechos de la dictadura, terminada en 1985, o la no prescripción de los posibles delitos acaecidos en ese período, no obstante las numerosas opiniones académicas en contrario, y el hartazgo de la mayoría de la población -más que preocupada por la inseguridad pública y la problemática educativa, por ejemplo- al respecto de estos temas ya dilucidados.
Paradójicamente, uno de las agrupaciones sindicales más intransigentes, la metalúrgica, sostiene el renacimiento de la industria naval, basado en los astilleros de la Armada Nacional...
Las Fuerzas Armadas, por su parte, no muestran aún la suficiente firmeza, para terminar con estos cabildeos definitivamente y dar vuelta la página de una vez, como lo ansía el 90% de la población.


CARTA DE LECTORES f
La "marcha atrás" del Presidente José Mujica
Sra. Directora de enfoques, María Garzón:
Nadie duda que todos tenemos el derecho a equivocarnos y de hecho nos equivocamos.
Reconocer los errores públicamente es una acción valiente. Sin embargo, quienes ocupan posiciones de liderazgo, quienes tienen que ver más allá que la masa, deben conocer y utilizar métodos que disminuyan las probabilidades de error. Es de suponer que el Sr. Presidente Mujica, por su investidura, conoce y aplica esos métodos.
Sin embargo, el uso constante de su "marcha atrás" (expresión utilizada por él mismo y por su esposa) me hace pensar si no la usará para volver a las armas que había decidido dejar. ¿Por qué no? ¿Cómo puede asegurar que va a usar su palanca de cambios para revertir algunas decisiones y no para otras?
Atentamente,
Luis

Con Taca al Titicaca
Estimados amigos de enfoques:
Despues de un tiempo largo,vuelvo a comunicarme con ustedes. Como recordarán tengo un emprendimiento turístico hace varios años en la ciudad de Puno (Perú). En el mes de mayo hubo una revuelta, (mal llamada de los Indígenas) que duró 45 días. Desgraciadamente, como consecuencia de ésta, murieron 7 personas y el aeropuerto de Juliaca (a 40 kms. de Puno) fue saqueado y destruido. Lo peor fue que destruyeron las luces de la pista y los radares de aproximación. Se calculó la pérdida en unos US$ 2.000.000.
En ese momento, es que se dijo que hasta noviembre o diciembre el aeropuerto no podría operar en la noche, (como sigue sucediendo hasta el día de hoy).
Un familiar mío reservó con anticipación su vuelo entre Montevideo-Lima-Juliaca, ida y vuelta. Esta persona vuela el día 6 de octubre. Hace dos días atrás la llamaron para decirle que TACA no aterrizaba en Juliaca dado que su llegada era después de las 6 pm. Esto hace 5 meses que se sabe que no se puede hacer. Taca igual vende pasajes sabiendo que lo que hacen no es correcto. Le dan opciones para cambiar por la Ciudad de Arequipa, la cual se encuentra a 6 horas en bus de Puno. No solo mi familiar está enojada sino que también pasa con distintos huéspedes que viajan a Puno y les obligan a cambiar de itinerario. Considero una irresponsabilidad vender pasajes sin estar informados. La empleada de TACA MVD, muy amablemente contesta que suponian que estaría ya arreglado. Ofrecen cambiar de destino o la devolución del dinero, lo cual es ridiculo con tan poco tiempo y otras compañias venden más caro. Si en los proximos días algun oriental viaja a Perú y tiene que venir por Juliaca (aeropuerto turistico para visitar el lago TITIKAKA) pues que averigüe antes si está el aeropuerto habilitado para llegadas nocturnas.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Alfredo Guimaraes.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.












Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com







CINESHOYTS


OCTUBRE 2011
EN LOS CINES
GLEE LA PELÍCULA 3D

Título Original: Glee The 3D Concert Movie
Resumen: Ryan Murphy, co-creador de Glee, declaró que la idea principal de este proyecto es brindar la oportunidad a todos aquellos seguidores que no pueden comprar entradas o asistir a los espectáculos, de ver y sentir la experiencia de la presentación. El filme mostrará el concierto y cómo se relacionan los personajes de la serie durante el tiempo del tour, lo que supone que pondrá de manifiesto las situaciones detrás del escenario.
Director: Kevin Tancharoen
Reparto: Dianna Agron, Lea Michele, Chris Colfer

¡2 ÚNICAS SEMANAS DE EXHIBICIÓN!
MANYAS

Sinopsis: Primer película de los hinchas carboneros.
Se busca mostrar el sentimiento del hincha de Peñarol y de lo que es
capaz de hacer por el equipo de sus amores.
Desde la bandera más grande del mundo a los recibimientos más
espectaculares que jamás se hayan visto, pasando por tatuajes,
historias, y mucho más.
Director: Andrés Benvenuto

GNOMEO Y JULIET ·3D·


La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY


NOODLE

A los 37 años, Miri, azafata de El Al, ha enviudado dos veces. Ahora lleva una vida convenientemente regulada, hasta que la misma se ve convulsionada por un niño chino que ha quedado imprevistamente bajo su tutela. NOODLE es una enternecedora comedia en la que dos seres humanos, tan diferentes como los son Tel Aviv de Beijing, se acompañan en un notable viaje que los llevará de regreso a una significativa vida. Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal, y nominada a 10 premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto (por la que fue favorecida Anat Waxman).
País: Israel; Director: Ayelet Menahemi; Guión: Shemi Zarhin y Ayelet Menahemi; Reparto: Mili Avital, BaoQi Chen, Alon Aboutboul, Yiftach Klein y Anat Waxman.

MI PRIMERA BODA

El día de su casamiento, Daniel, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja.
Director: Ariel Winograd
Reparto: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias


EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN

Título Original: Rise of the Planet of the Apes
Estreno: 2 de setiembre de 2011
Resumen: Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". James Franco interpretará a un joven científico que llegará a ser crucial en la guerra entre humanos y monos. Su personaje está investigando en una cura para el alzhéimer, usando monos como sujetos de prueba. Uno de estos monos será Caesar, que empezará a evolucionar rápidamente y se lo llevará a su casa para protegerlo de los doctores.
Director: Rupert Wyatt
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto


LARRY CROWNE

Título Original: Larry Crowne
Resumen: Larry Crowne (Tom Hanks) es un hombre de mediana edad que, tras ser despedido de su trabajo, quiere dar un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, Larry decide volver a la universidad a estudiar, donde comienza a enamorarse de una atractiva profesora, Mercedes Tainot (Julia Roberts).
Director: Tom Hanks
Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts

MEDIANOCHE EN PARÍS

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...
PAIS: USA
DIRECTOR: Woody Allen
GUION: Woody Allen
REPARTO: Owen Wilson, Adrien Brody, Kathy Bates, Carla Bruni.

CINESHOYTS

Próximos estrenos


EL AMANTE


Sinopsis: Eduardo, su mujer Emma y toda su familia celebran la
sucesión y entrega del negocio familiar. El joven cocinero Antonio,
completamente ajeno a este mundo, condensa emociones en platos que
no deberían estar en la tradición culinaria de la familia. Tanto Emma
como Antonio son personajes que no encajan en el universo al que
pertenecen y la pasión desemboca en una colisión que hará que ambos
rompan con todas las ataduras.
Director: Luca Guadagnino
Reparto: Tilda Swinton, Flavio Parenti
Estreno: 14 de octubre de 2011


EL PRECIO DEL MAÑANA

Sinopsis: Un mundo donde el tiempo se ha convertido en la moneda de
curso. Podrás dejar de envejecer a los 25 años, pero hay un pequeño
problema....estás diseñado genéticamente a vivir sólo un año más, al
menos que estés dispuesto para pagar unos años más. Cuando un
hombre es acusado de asesinato, se echa a la fuga con una hermosa
mujer de rehén. Viviendo minuto a minuto, el amor que crecerá entre
ellos será una poderosa herramienta para defenderse del sistema de
juventud eterna que los gobierna.
Director: Andrew Niccol
Reparto: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy
Estreno: 4 de noviembre de 2011

LA PIEL QUE HABITO

Sinopsis: Relata la retorcida historia de un cirujano plástico (Banderas)
que desarrolla una nueva piel revolucionaria a prueba de fuego y de
malaria después de que su mujer muera carbonizada en un accidente
de tránsito.
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas
Estreno: 4 de noviembre de 2011


11 / 11 / 11

Sinopsis: Thriller de terror escrito por el mismo Bousman (Saw) que se
rodará en Barcelona, y que está basado en una teoría de la
numerología que asegura que el 11 es una alerta de los ángeles
guardianes que, a lo largo de la historia, han tratado de comunicarse
con los humanos. En la fecha del título se abrirá una puerta y algo de
otro mundo pasará al nuestro.
Director: Darren Lynn Bousman
Reparto: Michael Landes, Wendy Glenn, Timothy Gibbs
Estreno: 11 de noviembre de 2011


CONTANDO A MIS EX

Título Original:What's Your Number?
Sinopsis: Al llegar a la nada glamorosa cifra de 20 relaciones fallidas,
una mujer decide dar un repaso a toda la lista a ver si no dejó escapar
al hombre de su vida y uno de ellos resulta ser su verdadero amor.
Director: Mark Mylod
Reparto: Chris Evans, Anna Faris, Matthew Bomer, Zachary Quinto
Estreno: 9 de diciembre de 2011


INVASIÓN A LA PRIVACIDAD

The Resident
Sinopsis: Juliet (Hilary Swank) es una joven doctora que, tras separarse
de su marido, se instala en un cómodo apartamento de Brooklyn. Pero
pronto descubre que no está sola en su lujoso apartamento, y que es
víctima de un obseso que la asedia...
Director: Antti Jokinen
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Hilary Swank, Christopher Lee
Estreno: 9 de diciembre de 2011





ESTRENOS A DEFINIR 2011
EL SIGNIFICADO DEL AMOR

Título Original: Le Nom des Gens
Sinopsis: Baya es una joven extrovertida que vive según el clásico
lema: "Hagamos el amor y no la guerra". Con el fin de convertirlos,
duerme con sus enemigos políticos, lo que implica una gran cantidad de
amantes conservadores. Pero el sistema le da buenos resultados, hasta
que conoce a Arthur Martin un cuarentón conservador de difícil
conversión. Sin embargo, ambos aprenderán que las cosas no siempre
son lo que parecen.
Reparto: Jacques Gamblin, Sara Forestier

LOS MARZIANO

Título Original: Los Marziano
Sinopsis: Cuenta la historia de dos hermanos -Luis y Juan, el mayor y el
menor- que sólo se comunican a través terceros porque mantienen una
distancia de sde hace varios años. La historia, muestra con rasgos de
comedia, el universo de las relaciones familiares, que tan comúnmente
sobrepasan estos problemas.
Director: Ana Katz
Reparto: Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes
Morán

ESTRENOS 2012
ALVIN 3

Estreno: 06 de enero de 2012
Sinopsis: En vacaciones, a bordo de un crucero de lujo, Alvin, Simon,
Theodore y las Chipette vuelven a hacer de las suyas, haciendo del
barco su propio patio de recreos, hasta que van a parar a una isla
desierta. Cuando Dave Seville busca a sus desertores, los 'Munks and
Chipettes hacen lo que mejor saben hacer, cantar, bailar y causar
estragos, pero les espera una sorpresa en la isla con un nuevo amigo,
un náufrago que significará mucho para Alvin y las ardillas.
Director: Mike Mitchell

LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD

Título Original: The Darkest Hour
Estreno: 13 de enero de 2012
Sinopsis: The Darkest Hour nos situará en Moscú y nos contará como
un grupo de americanos viajan allí en medio de una invasión
alienígena.
Director: Chris Gorak
Reparto: Olivia Thirlby, Emile Hirsch, Rachael Taylor, Joel Kinnaman

WE BOUGHT A ZOO

Título Original:We Bought a Zoo
Estreno: 20 de enero de 2012
Sinopsis: Situado en el sur de California, un padre muda a su joven
familia al campo para renovar y volver a abrir un zoológico en
problemas.
Director: Cameron Crowe
Reparto: Matt Damond, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Patrick Fugit

SPY KIDS 4

Título Original: Spy Kids: All the Time in the World
Estreno: 27 de enero de 2012
Sinopsis: Robert Rodriguez vuelve a ponerse tras las cámaras para
dirigir 'Spy Kids 4', que llegará a las salas en 2011 y en 3D. Se trata de
un reinicio de la saga, con otros personajes.
Director: Robert Rodríguez.
Reparto: Jessica Alba, Danny Trejo, Alexa Vega


Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."




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