miércoles, 11 de abril de 2012

RE: [boletin-dh] La Comunicación: un derecho necesario para el Buen Vivir

Publicado

From: info@inredh.org
To: boletin-dh@lists.riseup.net; boletin-dh2@lists.riseup.net
Date: Tue, 10 Apr 2012 21:08:54 -0500
Subject: [boletin-dh] La Comunicación: un derecho necesario para el Buen Vivir

 

 

La comunicación un derecho necesario para el Buen Vivir o Sumak Kawsay

 

Por: Ana María Acosta Buenaño

 

 

Presentación

 

Compartimos con ustedes este artículo publicado en el Libro Nuevas Instituciones del Derecho Constitucional Tomo II, publicado en diciembre del 2010 serie investigación INREDH, como un aporte al debate sobre el Derecho a la comunicación consagrado en la Constitución del 2008 y el camino para su efectivo cumplimiento en las futuras leyes relacionadas: Ley Orgánica de Comunicación (que será votada en la Asamblea Nacional de Ecuador este miércoles 11 de abril) y la futura Ley de Telecomunicaciones.

 

El presente trabajo  realiza un recorrido histórico por los principales planteamientos de la comunicación  y cómo estos se han reflejado en acciones estatales,  cuenta el  camino seguido en Ecuador desde la constitución de 1998 hasta llegar a  la constitución de Montecristi 2008 para que la comunicación sea reconocida como un derecho dentro del Buen Vivir o Sumak Kawsay  y reflexiona sobre  las implicaciones de este reconocimiento para un cambio de modelo no sólo en la legislación sino en la estructura de construcción de sentidos comunicacionales y sociales, en esta lucha por el poder simbólico.

 

Contenidos:

 

-El papel actual de la comunicación y los medios

-Breve historia del derecho a la comunicación

-De la libertad de individuos a expresarse… al Derecho de los pueblos a comunicarse

-El derecho a la comunicación en el Ecuador

-Cambio de modelo comunicacional: La comunicación para el Buen Vivir

Extractos

(…) El Derecho a  la Comunicación implica una transformación de la mirada liberal e individualista en la que hasta el momento se han basado los derechos a la Libertad de Prensa y a la Información.  El ejercicio del Derecho a la Comunicación no puede estar subordinado a las tendencias del mercado, es por eso que este derecho exige también redistribución y democratización del acceso, producción y los canales por donde circula la comunicación.

(…) En la constitución del 2008, la comunicación deja de ser vista como una cuestión instrumental y regida por las reglas del mercado, y  se reconoce el Derecho a la Comunicación, como parte de los derechos del Buen Vivir o Sumak Kawsay, es decir, como algo necesario para tener una vida digna, entendida de forma integral. Este es un concepto que viene de la Cosmovisión Indígena y marca una ruptura filosófica y teórica con las concepciones de desarrollo, basadas principalmente en el crecimiento económico

 

 

 

Ver el Artículo completo en:

 

Boletines / Derechos Humanos Ecuador

 

O en nuestra web: www.inredh.org

 

 

Si quieres adquirir la publicación completa publicada por INREDH: Nuevas Instituciones del Derecho Constitucional Ecuatoriano, Tomo II escríbenos a: comunicación@inredh.org

 

Visitanos en Facebook: Inredh Derechos Humanos

 

Twitter: inredh1

 

 

 

 

 

 

Si este correo te llegó es porque

 

El contenido de la información que le enviamos es de responsabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente.


RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta información escriba a: info@inredh.org e incluya en el asunto la palabra "remover".

Ley de Comercio Electrónico del Ecuador
De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de desuscripción no se considera SPAM.

 

 

 

No hay comentarios: