jueves, 12 de abril de 2012

RE: Diputado Javier García.Palabras en Cámara-Declaraciones Mtro.Fernandez Huidobro.10-04-2012

Publicado

Date: Thu, 12 Apr 2012 08:00:38 -0700
From: doctoradefranco@yahoo.com
Subject: Re: Diputado Javier García.Palabras en Cámara-Declaraciones Mtro.Fernandez Huidobro.10-04-2012
To: doctoradefranco@yahoo.com



--- El jue, 4/12/12, García, Javier <jgarcia@parlamento.gub.uy> escribió:

De: García, Javier <jgarcia@parlamento.gub.uy>
Asunto: Diputado Javier García.Palabras en Cámara-Declaraciones Mtro.Fernandez Huidobro.10-04-2012
A: "García, Javier" <jgarcia@parlamento.gub.uy>
Fecha: jueves, 12 de abril de 2012, 10:27 am



SEÑOR GARCÍA.- Señor Presidente: voy a aprovechar estos pocos minutos de la media hora previa para referirme, escuetamente ‑porque si no lo hiciera no sería honesto conmigo mismo‑, a las declaraciones que realizó la semana pasada el señor Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

         Así como en otras ocasiones he hablado en esta Cámara debido a actos de discriminación y ofensas que se han realizado a distintos colectivos de nuestra sociedad e, inclusive, a nivel internacional, no sería honesto conmigo mismo si no censurara y rechazara radicalmente en este seno las expresiones del Ministro de Defensa Nacional, que considero ofensivas y discriminatorias para todos aquellos que profesan el cristianismo. Y no lo hago como cristiano, que lo soy, sino como Representante Nacional, porque creo que debemos alertar cuando en la sociedad se empiezan a dar hechos y fenómenos que pueden significar en alguna medida actos de discriminación hacia quien piensa diferente.

         Uruguay se construyó, a través de su historia, sobre la base del respeto al que opina diferente. Aun en las situaciones más difíciles, nuestra vida republicana nos llevó no solo a que nos toleráramos sino también a que nos comprendiéramos, teniendo en cuenta la riqueza que posee el pensamiento diferente. Cuando actitudes ofensivas, que terminan siendo discriminatorias para quienes profesan creencias, en este caso la de la existencia de Cristo, son proferidas por cualquier individuo, sin duda alguna constituyen una agresión que debe rechazarse, pero si son ejercidas por quien tiene una responsabilidad de Estado deben rechazarse con mucho mayor énfasis.

         Reitero que no lo hago en virtud de mi condición de cristiano, aunque lo soy por convicción ‑porque la fe no es algo que no se pueda explicar‑, sino por mi calidad de Representante de una porción de la soberanía, de gente que me ha votado profesando diferentes creencias y condiciones, religiosas y filosóficas. Entonces, por respetar y defender todo ese tipo de creencias y por estar dispuesto a levantar mi voz cada vez que se ofenda a una de esas personas es, señor Presidente, que levanto en esta ocasión la voz en esta institución, que por definición es laica, y que está formada por pensamientos diferentes. Por esa razón es que levanto esta voz de censura y de rechazo.

         Creo que no llevaría a nada solicitar que se pidieran disculpas, porque quien cree que tiene credenciales para ofender las creencias del otro seguramente no entiende que esas ofensas hieren más profundo el sentimiento republicano y democrático. Entonces, cuando no se cree en esas cosas, por más que se pida, es difícil que se comprendan.

         Gracias, señor Presidente.

 

No hay comentarios: