viernes, 28 de septiembre de 2012

RE: [boletin-dh] Video Sol Rojo 10 presos Luluncoto

Publicado

From: info@inredh.org
To: boletin-dh@lists.riseup.net; boletin-dh2@lists.riseup.net
Date: Fri, 28 Sep 2012 11:48:31 -0500
Subject: [boletin-dh] Video Sol Rojo 10 presos Luluncoto

 

 

Video: Sol Rojo,  10 presos de Luluncoto

 

En Ecuador 10 jóvenes se encuentran presos acusados de actos terroristas. Es la primera vez en el país que se utiliza esta figura legal, contemplada en el artículo 106 del Código Penal.

 

El sábado 03 de marzo, previo a la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, el Ministerio del Interior del Ecuador montó un operativo denominado "Sol Rojo", supuestamente para capturar a quienes "planificaban desestabilizar al gobierno".

 

En este operativo detuvieron a 10 jóvenes en una reunión en el barrio popular Luluncoto, al sur de Quito. 7 hombres y 3 mujeres, una de ellas embarazada, fueron incomunicados durante un día y con un procedimiento viciado se les formuló un juicio por "actos terroristas"

 

Un mes después de su detención, la Policía, el GIR, el GOE, realizaron allanamientos simultáneos en las casas de sus familias en horas de la madrugada. Las evidencias tomadas por la Policía son: camisetas rojas del Ché Guevara, discos de música protesta como Victor Jara, Inti Illimani, Jaime Guevara, cuadernos de la Universidad Central del Ecuador, libros de política, pañuelos del Movimiento Sandinista de Nicaragua.

 

Organizaciones de derechos humanos realizamos este video,  preocupadas por la irregularidad del proceso judicial, que puede dejar un precedente nefasto en cuanto al derecho a la libertad de pensamiento, a organización, reunión; y por la política estatal de criminalización de la protesta social.

 

 

 

VIDEO

 

-    Sol rojo 10 presos Luluncoto

 

Enlaces relacionados:

 

-    Video: Dr. Rámiro Ávila habla sobre el debido proceso en el juicio contra jóvenes caso 10 Luluncoto

 

 

Visita nuestra web:

 

www.inredh.org

 

Síguenos en twitter:  inredh1

 

Facebook: Inredh Derechos Humanos

 

 

No hay comentarios: