jueves, 20 de diciembre de 2012

RE: [boletin-dh] Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en el Ecuador: El derecho penal en un Estado garantista, un "deber ser"del nuevo Código Orgánico Integral Penal.

Publicado

From: info@inredh.org
To: boletin-dh2@lists.riseup.net; boletin-dh@lists.riseup.net
Date: Thu, 20 Dec 2012 16:35:05 -0500
Subject: [boletin-dh] Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en el Ecuador: El derecho penal en un Estado garantista, un "deber ser"del nuevo Código Orgánico Integral Penal.

 

Seguridad ciudadana y derechos humanos en el Ecuador: el derecho penal en un Estado garantista, un "deber ser" del nuevo Código Orgánico Integral Penal. 

 
Autor:Harold Burbano

Equipo jurídico INREDH


La Asamblea Nacional decidió
, hace algunos días, que el segundo debate del nuevo Código Orgánico Integral Penal (en adelante "COIP") se realizará luego de los elecciones de Febrero del 2014. Esta reforma ha sido impulsada con el objetivo jurídico de acumular en un solo cuerpo normativo toda la legislación penal sustantiva, adjetiva y de ejecución; y, además, de tomar acciones a favor de la "seguridad ciudadana" conforme los discursos políticos de lucha contra la delincuencia que tanto se escuchan. La discusión ha sido intensa en relación a varios asuntos en particular, como por ejemplo, el tratamiento de los delitos de violencia de género (en especial la violencia intra-familiar), el aborto o la trata de personas; pero, ha faltado una deliberación profunda sobre un tema de esencial importancia y base de un proceso de producción normativa penal, que es, la adaptación de ésta al modelo constitucional garantista en un Estado Constitucional de Derechos y de Justicia en el que vivimos desde el año 2008.

La intención del presente trabajo es determinar, en primer lugar
, qué enfoque debería  plasmarse en la nueva legislación penal ecuatoriana conforme a la Constitución y los tratados internacionales ratificados por el Ecuador; y, en segundo lugar, defender este enfoque por sobre un discurso securitista que ha llevado a más de un país en el mundo, a niveles de criminalización y violencia incontrolables.


Ver el Artículo Completo en:

Ver en Boletines/INREDH

Visita nuestra página web:
www.inredh.org

Síguenos en Twitter:  inredh1

Síguenos en Facebook: Inredh Derechos Humanos



El contenido de la información que le enviamos es de responsabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente.
RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta información escriba  a info@inredh.org  incluya en el asunto la palabra "remover".
Ley de Comercio Electrónico del Ecuador
De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de desuscripción no se considera SPAM.

 


El contenido de la información que le enviamos es de resposabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente. INREDH 10 de Agosto N34-80 y Rumipamba, Piso 1 (Frente a la parada El Florón, del Trolebus) Quito, Ecuador Teléfono: 593 2 244 6970 E-mail: info@inredh.org web: www.inredh.org RESPETAMOS SU PRIVACIDAD Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Usted recibirá un boletín cada quince días. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta información escriba a: info@inredh.org e incluya en el asunto la palabra "remover". Ley de Comercio Electrónico del Ecuador De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de desuscripción no se considera SPAM.