viernes, 28 de diciembre de 2012

RE: [boletin-dh] Urgente solidaridad con mujeres 10 Luluncoto en huelga de hambre

Publicado

From: info@inredh.org
To: boletin-dh2@lists.riseup.net; boletin-dh@lists.riseup.net
Date: Fri, 28 Dec 2012 12:25:42 -0500
Subject: [boletin-dh] Urgente solidaridad con mujeres 10 Luluncoto en huelga de hambre

 

 

 

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

 

Caso "10 de Luluncoto": Solidaridad urgente con Ana Cristina y Abigail

 

 

Las Organizaciones abajo firmantes preocupadas por la salud e integridad física de Ana Cristina Campaña y Abigail Heras,  parte de los "10 de Luluncoto", que se encuentran en huelga de hambre desde el 07 de diciembre, queremos expresar lo siguiente:

 

Antecedentes

 

-       Ana Cristina Campaña y Abigail Heras, fueron detenidas el pasado 3 de marzo, junto a 8 personas más, en un operativo denominado "Sol Rojo" comandado por el Ministerio del Interior del Ecuador. Estas personas están acusadas de actos terroristas (Art 160 Código Penal). Este caso ahora es conocido como "Los 10 de Luluncoto"

-       Al conocer las irregularidades del proceso, organizaciones de Derechos Humanos realizamos el informe: "Ocaso de la Justicia el Caso Sol Rojo, 10 de Luluncoto Informe Psicosocial y de Derechos Humanos", donde se evidencian violaciones a los derechos humanos de los detenidos y detenidas, y de sus familiares, en los allanamientos realizados a sus hogares.

-       La Audiencia de Juzgamiento que debía realizarse el 10 de diciembre, se suspendió por ausencia de uno de los integrantes del  Tribunal Tercero, el juez Wladimir Jaya Flor, quien a último momento, habría solicitado permiso por enfermedad. La enfermedad le duró un día, ya que al siguiente día asistió con normalidad.

 

-       Las detenidas en la Cárcel de Mujeres, al igual que los siete compañeros detenidos en el Centro de Detención provisional de Pichincha, iniciaron una huelga de hambre el 7 de diciembre, para protestar por el proceso seguido en su contra y la lentitud del sistema judicial que, al no tener pruebas contundentes que los involucren en el delito del que se los acusa, se ha optado por dilatar el proceso.

 

-       7 hombres de los 10 detenidos salieron en libertad el 21 de diciembre, dos días después  de la Audiencia de Habeas Corpus, mientras que Ana Cristina y Abigail se les negó este recurso, esto a pesar que es el mismo proceso para los 10. La decisión ha sido apelada ante la Corte Nacional de Justicia, pero la justicia parece retrasar la petición.

 

-       Ana Cristina y Abigail Heras se mantienen en huelga de hambre, cumpliendo hoy 22 días de esta acción de protesta en la Cárcel de Mujeres de El Inca, en Quito;  Su estado de salud se ha deteriorado considerablemente y ya, en la noche del 27 de diciembre, Abigail sufrió desmayos y tienen problemas musculares que impiden su movilidad.

 

-       Se han realizado diversos pedidos para que médicos externos puedan ingresar a las Cárcel de Mujeres de El Inca, para revisar permanentemente las condiciones de salud de las detenidas, pero estas peticiones no han sido atendidas con la urgencia que exige el caso.

 

 

Por lo antes expuesto:

 

-       Solicitamos al Ministerio de Justicia y Derechos que vele por la salud de las detenidas, brindando las condiciones necesarias en el Centro de Rehabilitación Social de Mujeres del Inca y permitiendo el ingreso de médicos externos para un control permanente de la salud y estado de las 2 huelguistas.

 

-       Al Fiscal Galo Chiriboga y al Consejo de la Judicatura que vigilen la actuación de los jueces y fiscales a cargo del caso, pues la serie de audiencias fallidas, los permisos o excusas de los jueces pueden configurar un caso de denegación de justicia y violación de derechos humanos.

 

-       Solicitamos al Ministro José Serrano, que se abstenga de intervenir en el caso, ya que sus declaraciones van en contra de la independencia de la justicia y del criterio básico de inocencia de una persona hasta que se demuestre lo contrario.

 

 

-       Exhortamos a las organizaciones y agencias de derechos humanos internacionales, a vigilar el proceso en contra de los 10 jóvenes de Luluncoto y exhortar a las autoridades de gobierno a abstenerse de presionar a los jueces que conocen el caso; de igual manera, abogar ante los organismos de justicia para que actúen bajo derecho y no dilaten más el proceso.

 

 

-       Invitamos a las organizaciones de mujeres, a los colectivos feministas a expresar su sororidad con Ana Cristina Campaña y Abigail Heras y abogar para que se permita asistencia médica independiente, con criterio de género.

 

 

 

La huelga de hambre es una acción no violenta a la que una víctima recurre como última instancia cuando sus derechos son violados, es una acción legítima y reconocida internacionalmente.

 

Recordamos que el Estado es el responsable de la integridad física de las personas que están bajo su custodia, por lo tanto el Estado es responsable de la vida de Ana Cristina y Abigail Heras y de lo que les pueda ocurrir en la prisión.

 

 

 

Se adhieren al presente comunicado:

 

-Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH

 

 

 

Mas información en nuestra página web:

 

www.inredh.org

 

 

Enlaces relacionados:

 

-       Informe Psicosocial y de Derechos Humanos

 

-       Video testimonios de las mujeres presas en el Caso 10 de Luluncoto

 

Síguennos en twitter:

 

@inredh1

 

Facebook

 

Inredh Derechos Humanos

 

 

 

 


El contenido de la información que le enviamos es de resposabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente. INREDH 10 de Agosto N34-80 y Rumipamba, Piso 1 (Frente a la parada El Florón, del Trolebus) Quito, Ecuador Teléfono: 593 2 244 6970 E-mail: info@inredh.org web: www.inredh.org RESPETAMOS SU PRIVACIDAD Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Usted recibirá un boletín cada quince días. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta información escriba a: info@inredh.org e incluya en el asunto la palabra "remover". Ley de Comercio Electrónico del Ecuador De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de desuscripción no se considera SPAM.

No hay comentarios: