viernes, 24 de enero de 2014

RE: Mobbing : El Ayuntamiento de Torrevieja condenado a pagar 45.000 € a tres policías municipales


Publicado

Quienes estén a favor de de una 
Ley contra el 
ACOSO MORAL LABORAL 
firmen en este enlace



Date: Fri, 24 Jan 2014 12:27:04 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: Mobbing : El Ayuntamiento de Torrevieja condenado a pagar 45.000 € a tres policías municipales

Network Email

El juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Elche ha condenado al Ayuntamiento de Torrevieja por el acoso laboral ejercido por el intendente Alejandro Morer a un oficial y dos agentes de la Policía Local. El fallo condena al municipio a indemnizar a cada uno con 15.000 euros más intereses, para resarcirles del daño moral y del perjuicio profesional producido y «reponerlos en todos sus derechos». Los demandantes solicitaban 60.000 euros.

Hechos

La acción judicial se presentó en 2006. La Justicia ha tardado siete años en dictar una sentencia para la que cabe recurso.

El fallo determina que los tres recurrentes, a los que el resto de compañeros apodaba, según la sentencia, como «los castigados», fueron objeto de acoso laboral por parte de Morer, quien les retiró:

" el complemento de productividad; los destinó, en solitario, a la vigilancia de rotondas y retenes periféricos sin justificación, en servicios vacíos de contenido; les encargó tareas por debajo de su cualificación profesional y les denegó de forma injustificada permisos y vacaciones.

La sentencia explica que los tres demandantes sufrieron el «vacío» por parte de la mayoría de compañeros; especialmente, de los interinos, según declaró uno de los testigos, también policía, en el procedimiento"


Los tres agentes son miembros de Comisiones Obreras, sindicato que cuestionó en 2004, en declaraciones a diversos medios de comunicación, "que el cuerpo policial empleara a interinos en controles de vehículos tras la muerte de uno en un accidente cuando participaba en uno de estos dispositivos". Tras esos hechos fueron «castigados», con un decreto firmado por el entonces alcalde Pedro Hernández Mateo, a cubrir rotondas y retenes en enero.

Esa orden fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia en abril de 2005 sin que se acatara la resolución.Morer, segundo en la escala de mandos ahora y el principal jefe entonces, es «el principal responsable» del acoso, según la sentencia, pero la legislación establece que es el Ayuntamiento al que corresponde la obligación de indemnizar al ser competente en seguridad ciudadana.

El intendente justificó sus resoluciones en que había enviado a los agentes a realizar esos servicios como una medida para evitar y combatir la prostitución. Aunque según reconoció el propio mando, el problema de la prostitución se presentaba en horario nocturno, «esto es, fuera del horario en que fueron enviados a prestar ahí servicio los recurrentes», dice el fallo.

En otra de las situaciones de acoso acreditadas, el entonces oficial jefe de personal y testigo de Morer en el procedimiento, envió al oficial a «contar los vehículos del depósito municipal» el primer día en el que se incorporó tras una larga baja por incapacidad laboral y «al no encontrar otra misión que asignarle», según dijo a la jueza. «No resulta verosímil en una ciudad como Torrevieja , con un indice de conflictividad elevado, que no haya servicio más apropiado para un oficial, que enviarle a hacer recuento», aclara. Uno de los testigos explicó que la Jefatura denegó a uno de los agentes «castigados» dejar la vigilancia de una rotonda mientras llovía, mientras el hermano de ese mando, también policía, se «reía» de la situación al pasar con su patrulla por la zona. Además se asegura que uno de los agentes denunció el robo con fuerza en un coche y sus superiores no realizaron el atestado.

Igualmente dice el fallo que a los tres se les obligó a presentarse a la revisión de armas, pese a estar de baja por motivos psicológicos dos de ellos y el otro en tratamiento radiológico por cáncer, o que al oficial se le abrieron tres expedientes disciplinarios mientras estaba de baja y dos a uno de los agentes. Todos fueron destinados a servicios en retenes periféricos de Los Balcones y La Siesta y «sin nada que hacer».

Ver sentencia

Nuestra felicitación a los tres agentes de policía municipal y a la entidad sindical que les ha apoyado.

Visitar Mobbing Bullying America España en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Mobbing Bullying America España, pulsa aquí

No hay comentarios: