viernes, 16 de mayo de 2014

RE: Mobbing: En España se presiona a las embarazadas para que renuncien a sus derechos laborales

Publicado


Quienes estén a favor de de una 
Ley contra el 
ACOSO MORAL LABORAL 
firmen en este enlace



Date: Fri, 16 May 2014 13:22:08 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: Mobbing: En España se presiona a las embarazadas para que renuncien a sus derechos laborales

Network Email

Mobbing: En España se presiona a las embarazadas para que renuncien a sus derechos laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denuncia que España es uno de los tres países europeos, junto a Lituania y Rumanía, donde ha detectado presiones a las trabajadoras embarazadas para que renuncien a sus derechos para evitar la discriminación laboral.

Informe "La maternidad y la paternidad en el trabajo: Legislación y práctica en el mundo". El documento examina la legislación y la práctica a nivel nacional en materia de maternidad y paternidad en el trabajo de 185 países y territorios y el grado de cumplimento con las normas de la OIT sobre maternidad y responsabilidades familiares.

A pesar de los progresos generales, la discriminación de la maternidad persiste en todos los países

Entre otras cuestiones, el informe concluye que en la última década muchos países han incorporado en su legislación los principios de protección de la maternidad y de apoyo a los trabajadores con responsabilidades familiares, pero aún queda mucho por hacer.

Por ejemplo, el 53%, 98 de los 195 países estudiados, tienen licencia de maternidad de al menos 14 semanas. Asimismo, el 58% (107 países) financia las prestaciones por maternidad a través de la seguridad social. Además, de los 167 países estudiados, 79 establecen un derecho legal a la licencia de paternidad. En 70 de ellos la licencia es remunerada poniendo de manifiesto la tendencia de una mayor participación de los padres. En 1994, el permiso de paternidad existía en 40. Respecto a la lactancia, el 75 por ciento (121 países de 160) tienen disposiciones relativas a las interrupciones para la esta práctica después de la licencia de maternidad.

No obstante la OIT desvela que alrededor de 830 millones de trabajadoras (el 80% de ellas en África y Asia) siguen sin tener cobertura adecuada. En estos mercados laborales es mayor la prevalencia de trabajo informal. También para estas trabajadoras los índices de mortalidad materna e infantil siguen siendo elevados. Asimismo, añade el trabajo, "es preciso distinguir entre cuántas trabajadoras tienen el derecho legal a la protección de la maternidad, y cuántas la aprovechan en la práctica". 

Ver artículo completo

Visitar Mobbing Bullying America España en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Mobbing Bullying America España, pulsa aquí

No hay comentarios: