miércoles, 12 de diciembre de 2007

Mensajes Publicados: La Corneta de Colón

VÁZQUEZ EN LA ARGENTINA, LA CORNETA, DELIA, GUALEGUAYCHU, ASAMBLEA REGIONAL, COORDINADORA MERCEDES

De: Alejandro Banegas Sapriza (fueracelulosa4424@gmail.com)
Enviado: martes, 11 de diciembre de 2007 09:48:39 p.m.
Para: aplauruguay@hotmail.com

Este es el correo oficial de la red uruguaya contra las fábricas de celulosa y las plantaciones de monocultivos de eucalipto

CONTINÚA LA NOVELA "UN LARGO Y CALIDO VERANO JUNTO A BOTNIA" - CAP. IV

MENSAJE DE LA 36

ASUMIÓ CRISTINA DE KIRCHNER
"Tabaré Vázquez llegó y estuvo sólo un ratito, como visita de médico"

Entre los días sábado y domingo los frenteamplistas realizarán su V Congreso denominado "Compañero Líber Seregni", en el correr del mismo se designará al nuevo Presidente de la fuerza política, un trámite formal que las principales fuerzas políticas ya habrán acordado previamente.

El encuentro tiene además el cometido de brindar apoyo al Gobierno progresista del Doctor Tabaré Vázquez en medio de una situación compleja de denuncias sobre probable tráfico de influencias, corrupción y acusaciones de falta de transparencia en las altas esferas del Gobierno.

Con los acuerdos alcanzados en la interna del Frente Amplio, el Gobierno podrá mostrar unidad y unanimidad con la excepción de dos fuerzas minoritaria, sin representación parlamentaria, ni gran presencia en los grandes medios de difusión.

La lucha por la Presidencia del Frente Amplio pese a todo, ha resultado mucho más aguerrida y violenta de lo que se podía pensar hasta ahora. Una serie de personas más o menos conocidas públicamente han sido manejadas una y otra vez, para ocupar el cargo en danza, lo que no hace más que ampliar la larga lista de candidatos sin que hasta ahora conozcamos quien será el elegido para que el Congreso lo vote.

Las fuerzas de izquierda frenteamplista reclaman en este Congreso -a través de un documento que han dado a conocer públicamente- la salida del equipo completo de gobierno por entender que no han dado cumplimiento al Programa de Gobierno del Frente.

Se sabe de antemano, que se trata solamente de una propuesta inaceptable por la totalidad de las fuerzas progresistas, que seguramente se negarán siquiera a considerarla.

Pese a lo cual, el hecho de pertenecer a la fuerza política, hace que nada de lo que tenga que ver con el Frente Amplio nos sea ajeno, o nos tenga sin cuidado.

Primero fueron los temas relacionados con la política, la ideología, la metodología de trabajo, una serie de errores y horrores, imposible de suponer que se trataba de simples desviaciones transitorias y no estábamos ante un proceso irreversible de entrega y gobierno a favor del imperialismo y la gran burguesía.

En estas desviaciones y esta forma de gobernar en contra de los trabajadores y sectores populares es que se centra principalmente el documento de los grupos de izquierda críticos al gobierno progresista, y solicitantes de la renuncia de todo el equipo de gobierno.

Pero también el contenido de los planes de gobierno implican una forma de actuar frente a cada una de las responsabilidades y de la toma de decisiones de los gobernantes.

Por tanto, junto con el cambio vertiginoso y total del cumplimiento del programa de gobierno, hoy nos encontramos con la desagradable sorpresa y la amenaza permanente del sobrevuelo de la corrupción, las coimas, el tráfico de influencias etc.

Cuando la izquierda en el poder, comienza a perder credibilidad, confianza, respeto; el camino se vuelve irreversible y "barranca abajo".

Si algo le faltaba a la izquierda para parecerse más a los partidos de la burguesía era precisamente este rasgo que hasta ahora sólo la derecha tenía el triste privilegio de ostentar.
La primera reacción de las fuerzas políticas progresistas, ante las denuncias contra algunos dirigentes del gobierno ha sido negar cualquier posibilidad cierta de las denuncias, tratar de taparse unos con otros y atribuir a los denunciantes razones espurias.

Las dificultades y debilidades de los acusados radica en la multitud que compone el gobierno y lo multifacético de la composición de la fuerza política, que no es un partido único sino un verdadero y gran colegiado de partidos y personas individuales.

Esta realidad, al contrario que las situaciones similares, creadas durante los gobiernos blancos o colorados, se presenta ahora multiplicada varias veces en razón de que los beneficiarios son muchos más, y la coordinación se dificulta por pertenecer a fuerzas diferentes.

Lo que lleva no pocas veces a que un grupo pueda pisarle los callos a otro y esto despierte resquemores y hasta conduzca a las manifestaciones de incomprensión, rencor y hasta venganza, en razón de espacios ganados o perdidos según el caso de que se trate.

La nueva realidad cambia los códigos de ética y de moral de la izquierda en el poder.

Mientras la principal bandera de la izquierda marxista siempre fue la honestidad, la transparencia, la lealtad, lo justo, lo correcto era el control.

Ahora en cambio esos valores se cultivan a la inversa, en la complicidad, en el silencio, cuando se ocultan las cosas, en le dejar pasar, en hacer la vista gorda, la tapadera, en el "sociolismo".

¿Qué dice la izquierda ante las denuncias?

En lugar de investigar, niega de entrada, y cuando las evidencias se suman, entonces se habla de la Justicia, en lugar de llevar el tema al terreno de la moral y la ética.

Ahora cambiaron las cosas, y la izquierda, adopta los procederes de la derecha, utiliza sus argumentos y sus artilugios y grita a los cuatro vientos "toda persona es inocente hasta que la justicia demuestre lo contrario".

La corrupción es un flagelo sumamente difícil de probar y comprobar, hay individuos que hasta han sido filmados y no pocas veces la prueba de un video no es suficiente o reconocido por la Justicia ordinaria.

En la sociedad la Justicia para condenar la corrupción, debe mostrar la prueba del delito, poder probar que el dinero obtenido proviene de negocios ilícitos.

Para la moral en cambio el delito se comete cuando la persona no puede demostrar de donde obtuvo el enriquecimiento, aún sin que haya pruebas documentadas de los ilícitos.

No hace falta que haya un video, un recibo, una conversación telefónica, un testigo, dos o tres. Moralmente alcanza con que no se pueda explicar de donde proviene el dinero y el enriquecimiento.

En un caso podrá ser procesado por la Justicia y hasta enviado a la cárcel. En el otro en cambio, ni será enviado a la Justicia, ni sometido a prisión, pero tendrá algo peor, la condena moral de sus propios compañeros y de la sociedad.

El caso de Mario Areán resultó un ejemplo en este sentido. Absuelto por la Justicia que no obtuvo pruebas y lo declaró inocente, en cambio debió a abandonar el cargo de Secretario Personal del ex Intendente de Montevideo Mariano Arana, y fue duramente criticado por el Tribunal de Conducta del Frente Amplio, en los tiempos en que el General don Víctor Licandro era su Presidente.

El Frente en el Gobierno pierde credibilidad por su conducta errática y ajena a la tradición que la caracterizó.

Históricamente uruguayos y argentinos hemos sido hermanos y compañeros de ruta. Pocos pueblos como el oriental y argentino, tienen tanta historia común, tanta lucha juntos, tantos héroes comunes y tantos intereses compartidos.

Si hay una política antihistórica, antinatural y suicida es la que lleva adelante el gobierno de Tabaré Vázquez con nuestros hermanos y vecinos.

Argentinos y uruguayos compartimos los mismos grandes ríos -el Uruguay y el Plata-, los mismos puentes y vías de comunicación, las mismas fuentes energéticas, las represas, el gas, los mercados nacionales.

El gobierno de Kirchner fue uno de los que más ayudó al Frente Amplio y a Tabaré Vázquez para obtener el triunfo electoral y acceder al poder.

El presidente Kirchner le facilitó a los uruguayos en la Argentina un par de días de asueto, para venir a votar en las elecciones.

Vázquez durante la campaña electoral habló con decisión contra las industrias contaminantes. Después mantuvo varios encuentros con el Presidente argentino Kirchner, a quien adelantó resoluciones y se comprometió con determinaciones que después según afirmaciones del mandatario argentino no cumplió.

Estas contradicciones han llevado al Presidente Tabaré Vázquez a mantener, en el plano de las relaciones con la Argentina, la peor situación imaginable de todos los tiempos.

Salvo durante el Gobierno de Juan Domingo Perón y el gobierno de la derecha uruguaya más recalcitrante, cuando en los primeros años de la década de los cincuenta no permitía cruzar al Uruguay a los ciudadanos de aquel país, este es el peor momento en materia de relaciones diplomáticas con el vecino país.

Nosotros quedamos en ridículo ante las delegaciones de los países de la región y el continente, frente a la actitud de desplantes, soberbia, ofensas y poses, más propias de un espíritu acomplejado y envidioso que de quien tiene razón y con mucho más derecho, entonces, trata de ubicarse ante los problemas de la vida con inteligencia y comprensión, que en esta actitud de "sacar pecho y faltarle espalda".

La izquierda en el poder reaviva y sopla las brazas del nacionalismo reaccionario, del chovinismo y el patriotismo y en situaciones de crisis y miseria como los actuales, no hay nada que se extienda tanto como la idea de que "hay un enemigo de afuera que no nos deja desarrollar y quiere quitarnos la felicidad" para que la gente menos consciente aplauda la idea y reconozca en ella la pura verdad.

"Los argentinos querían las papeleras para ellos y como los finlandeses no le dieron con el precio de la coima se vinieron para el lado Uruguay".

"Ellos no quieren que nosotros progresemos y nos desarrollemos, por eso están contra las plantas de celulosa".

Cuando el domingo por la tarde se encontraban todos los Presidentes de la región reunidos y decían sus discursos antiimperialistas y antioligárquicos, inaugurando el Banco del Sur, explicando lo que esto significaba para la región; el Presidente Tabaré Vázquez no estaba allí.

¿Por qué no estaba?

¿Por su pésimo relacionamiento con el Presidente Kirchner?

Pudiera ser. Pero en realidad, Vázquez además de las malas relaciones con el mandatario argentino, tiene miedo a lo que diga Kirchner, quien en estos días ha estado repitiendo que Tabaré Vázquez lo engañó, lo traicionó.

Tiene miedo a lo que Kirchner pueda decirle en cualquier cruce.

Tiene miedo a las preguntas de los periodistas.

Tiene miedo a lo que puedan decirle otros mandatarios que sin duda ven como se tuerce el gobierno progresista con un claro sesgo hacia los Estados Unidos y la administración Bush.

Qué tristeza ver hoy al Presidente de los orientales, Tabaré Vázquez escondido entre la Presidenta socialdemócrata chilena Michelle Bachelette y el ultraderechista Presidente colombiano Alvaro Uribe, en lugar de estar abrazado con Chávez, Evo Morales y Kirchner.

En el Congreso del Frente Amplio seguro que ni el documento que se presentará por parte de las fuerzas de izquierda ni las razones que se expongan, moverá una sola de las resoluciones y decisiones que ya están tomadas de antemano por parte de las fuerzas mayoritarias.

Tristeza y vergüenza como uruguayos cuando en una instancia como la del lunes ante el mundo entero, la recién nombrada Presidenta de los argentinos Cristina Kirchner volvió a señalar la violación del Tratado del Río Uruguay, el reclamo ante el Tribunal de La Haya y eludió cualquier tipo de responsabilidad en este conflicto que tiene como único responsable al Presidente Tabaré Vázquez y su equipo de gobierno.

La batalla de ideas no es precisamente para convencer a los que se benefician de las ideas.

La batalla debemos darla con los sectores populares y los trabajadores, los que defienden las ideas erróneas inducidos en su buena fe por los progresistas que, en dos años y medio de gobierno, han multiplicado sus fortunas cien veces como el Presidente o mil quinientos veces como el vicepresidente.

¿Con qué argumento podríamos convencer a alguien que se beneficia tan maravillosamente de que lo que está haciendo es incorrecto?

Nuestra batalla de ideas es también con el militante sindical, no con el dirigente que está rentado, vive sin trabajar y mejora su status.

Nuestra batalla es con el jubilado que tiene dificultades para cenar por las noches.

Con el estudiante pobre, con el productor al que le pusieron el precio del gas oil en dos años y medio al mismo valor que las naftas.

Batalla de ideas contra los desinformados, deformados, vacilantes, equivocados, dogmáticos, ignorantes, sin consciencia.

Batalla de ideas para recuperar a la mayor cantidad de compañeros posibles, para que no se decepcionen cuando conozcan la verdad.

Batalla de ideas con aquellos que cuando despierten a la dura realidad no se sientan traicionados ni se retiren a cuarteles de invierno.

Batalla de ideas con todos aquellos que aún marchan a ciegas y a tientas porque tienen una venda delante de los ojos, la cual debemos ayudar a quitar.

La batalla de ideas es de todo el pueblo, y las ideas que se defenderán por parte de la izquierda este fin de semana durante el Congreso del Frente Amplio, son las que deben conocer y propagandear todos los compañeros, militantes y simpatizantes de la Asamblea Popular.

NUEVAMENTE PASAMOS VERGÜENZA EN LA ARGENTINA.

A ESCUCHAR REPROCHES Y ACUSACIONES EN SILENCIO ENMUDECIDOS POR EL PESO DE LOS ARGUMENTOS.

ESCONDIDOS ENTRE LA DERECHA MÁS DERECHA.

TOTALMENTE AJENOS A LA FIESTA DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN.

Y DESEANDO QUE PASEN LOS MINUTOS PARA REGRESARSE AL CASTILLO Y LA ALCAHUETERÍA DE LOS CORTESANOS DEL PROGRESISMO.

-------------------------------------------------

Desde la Revista La Corneta de Colón (Montevideo), nos llega el saludo a esta lucha y la solidaridad de los compañeros Humberto y Jeannette.

Dicen ellos…´´Exponemos nuestro punto de vista que no es el mismo que el de algunos de los lectores. Es de destacar que el apoyo que hoy LA CORNETA está recogiendo es para nosotros un gran desafío a seguir esforzándonos para mejorar cada día y agradecer tanto a las firmas que permiten que esto sea una realidad mes a mes así como a ustedes fieles lectores que la reclaman aún antes de salir. Muchas gracias.

En cuanto a quienes tienen la intriga de ¡que somos!, para desasnarlos les cuento que somos anticapitalistas, defensores de los derechos humanos, durante muchos años cuando fuimos obreros éramos delegados sindicales y no pertenecemos ni votamos a ningún partido político.

Creo que con eso queda contestada la pregunta. Las conclusiones son de ustedes. Al lector que textualmente nos dice que ´´ está cansado de las plantas de celulosa`` le digo que ojalá este tema nunca lo hubiéramos tenido que tratar ya que nos gustaría muchísimo que la tierra que hoy están depredando los extranjeros con el aval del gobierno uruguayo estuvieran plantadas con maíz, papas, perejil, trigo, y las vacas, ovejas y caballos tuvieran agua y pasto en abundancia, que las abejas pudieran volar y producir miel.

Si tratamos el tema es porque está y no somos avestruces para esconder la cabeza bajo la tierra y dejar que las cosas pasen hasta que ya no tengan solución o sean irreversibles. Los datos que manejamos no son caprichosos, son todos comprobables y no es porque sí ni por estar contra las fuentes de trabajo que nos quieren hacer creer que van a dar, por el contrario, lo que defendemos es la producción, la tierra, el agua. Los derechos de los de abajo, puede acaso alguien rebatirme con elementos que las plantas de celulosa no van a pagar nada por estar en Zona Franca y el comerciante, el que pone tres papas en un cajón o el que cobró el despido y puso un saloncito debe pagar todo ?- léase agua comercial, luz comercial, BPS, DGI.

Si pueden hacerlo con gusto estas páginas están a las órdenes para demostrar que estamos equivocados. Cuando dice que los argentinos son prepotentes y que quieren que seamos una provincia argentina le digo: por lo menos yo no considero que quien defiende lo suyo sea prepotente, si lo es quien dice que con cortes de ruta no hay dialogo, quien decreta la prohibición de fumar en espacios cerrados, quien dice que vetará si el parlamento la aprueba la ley del aborto, quien en Minas de Corrales dijo en campaña preelectoral que no iba a permitir ningún emprendimiento contaminante con chimeneas humeantes que dañaran nuestro ecosistema,¿y hoy que ya es presidente?. Tenemos el cd, a las órdenes. Quien quiere poner un punto final al tema derechos humanos, pero en fin, pueden ser puntos de vista…``

(LA RED AGRADECE A LOS COMPAÑEROS DE LA REVISTA DE MONTEVIDEO EL DIFUNDIR PERMANENTEMENTE NUESTROS COMUNICADOS Y EL ABRIR UNA BRECHA EN ESE FRENTE ENTREGUISTA QUE HA CONFORMADO EL APARATO POLÍTICO DEL PODER ECONÓMICO ENTREGADO AL CAPITAL MULTINACIONAL)
El correo de LA CORNETA DE COLON es lacornetadecolon@hotmail.com

------------------------------------------------

PODEROSAS RAZONES DE LA LUCHADORA AMBIENTALISTA DELIA VILLALBA

Delia Villalba presentó su libro "Haciendo Caminos", un testimonio del acontecer socio-ambiental de Río Negro, de lo que ha sido el crecimiento de la industria forestal en el departamento y de las luchas sociales y personales que se han opuesto a este modelo de desarrollo introducido de manera inconsulta.

(Reportaje dado en la Radio 36 antes de la presentación del libro de esta destacada luchadora social compatriota, quien junto a otros resistentes a este modelo criminal de los monocultivos y la instalación de fábricas de celulosa, mantienen estoicamente desde el Litoral uruguayo y por todo el territorio nacional, la dignidad de los orientales, justos descendientes de las huestes artiguistas que como el ave fénix renacen desde las cenizas para continuar la lucha contra los neo- colonialistas -Nota de la Red Uruguaya contra las fabricas de celulosa y las plantaciones de monocultivos de eucalipto)

Chury: Buenos días oyentes, el gusto de estar con ustedes compartiendo la mañana.

Vamos a arrancar hoy haciendo camino. ¿Por qué haciendo camino? Bueno, porque este viernes a las 18:30 en Maldonado 1390 se presentará un libro que precisamente así se llama "Haciendo Camino". Lo escribió una gran luchadora por los derechos humanos, por la gente, que es Delia Villalba. Está editado por REDES Amigos de la Tierra – Uruguay.

Esto es testimonio del acontecer socio-ambiental de Río Negro, de lo que ha sido el crecimiento de la industria forestal en el departamento y de las luchas sociales y personales que se han opuesto a este modelo de desarrollo introducido de manera inconsulta.

Yo estaba mirando el libro que está muy lindo realmente, es una muy linda edición que ustedes podrán apreciar ya en la presentación. Pero cuando estaba leyendo la contratapa del libro me encontré con algo que tantas veces hablamos empíricamente cuando empiezan nuestros programas nos referimos a varias cosas que en el país pasan y particularmente lo de la contaminación de las pasteras y todo esto.

Aquí se afirma, "Hoy a 16 años del inicio de la forestación nos dicen que traen las plantas de celulosa porque deben solucionar el desempleo. ¿Cómo, no se había solucionado con las 800.000 hectáreas de eucaliptos plantados?" –eso lo afirmaba Delia hace tiempo.

Pero esta parte es la que realmente me gustó muchísimo: "Para la autora este libro es en sí mismo un camino. No solo la historia que se imprime en sus páginas. Tendremos que arrepentirnos no tanto de las malas acciones de la gente perversa sino del pasmoso silencio de la gente buena."

¿No nos pasa eso a los Uruguayos? ¿No estamos en medio de un pasmoso silencio?

Delia Villalba, felicitaciones en primer término y bienvenida...

Delia: Muchas gracias, buenos días para todos.

Chury: Has llegado a poner en circulación este libro ¿no?

Delia: Sí, es verdad.

Chury: Que seguramente es una cosa muy sentida...

Delia: Por supuesto, además es un libro muy humilde, muy sencillo pero que tiene como todas las cosas que yo hago, mi corazón adentro. Yo nunca hago las cosas así, las cosas no salen por casualidad. Aquí sí hay una causalidad digamos.

Yo siempre soy de las que hay que compartir las vivencias, las malas y las buenas. Este libro es como una necesidad que yo tenía de contar a la gente las cosas que se han hecho. Y realmente, para contar todo lo que se ha hecho, no solo por mi persona sino por toda la gente que está involucrada en este tema, en esta lucha, en esta resistencia, habría que hacer varios tomos.

Pero sería aburrido y además lo que me importaba era que la gente tuviera una idea nada más de algunas cosas y yo creo que la tiene.

Ayer mis nietos acá en Montevideo lo leyeron y con gran satisfacción porque es muy rápido para leerlo...

Chury: Sí, ya lo vi que es un tema de lectura rápida...

Delia: Y bueno, lo que me interesaba era que sabía que iba a ser una opinión muy objetiva, no porque fuera la abuela. Mi nieto además me dijo: te felicito iaia –como me dice él- porque me gustó mucho y además lo pude leer, es ameno de leer y salgo con una idea de todo esto.

Y bueno, eso es lo que se pretendía.

Chury: Este tipo de libros es un aporte también para los chiquitos de hoy que dentro de 30 años seguramente hojearán, a veces sacándolo un poco del polvo de las bibliotecas, este libro y dirán: qué bien que estaríamos hoy si no se hubiesen hecho las cosas tan mal hace 30 años con las pasteras y con la contaminación...

Delia: Ahora, ojo que digo y realmente con mucho dolor porque yo quiero mucho al Uruguay por supuesto y quiero mucho a la gente de este país. Gente trabajadora siempre y que no se le ha permitido precisamente valerse de los instrumentos y de las posibilidades que hay en este país. Entonces la primera mentira que se le ha dicho a la ciudadanía es que el Uruguay es un país pobre.

No, no es un país pobre porque no porque no haya minería o grandes yacimientos mineros es un país pobre. Es un país riquísimo que tiene una de las riquezas más importantes que hay en el mundo que es la tierra y el agua. Y eso es lo que se está devastando hoy en día.

Entonces te repito Chury, con mucho dolor digo: si no se cambia el rumbo urgentemente hay Uruguay para dos años. Si se sigue con estas plantaciones, con estas industrias contaminantes, con todos estos proyectos tan perversos que tiene o que está afirmando este gobierno de hoy, yo no estoy diciendo que va a desaparecer pero sí que toma el camino de la desaparición del Uruguay.

Chury: Tú sabes Delia que, más allá, hay distintos tipos de contaminación.

La forestación ha contaminado y ha hecho desaparecer hasta el paisaje, la memoria y la querencia de la gente...

Delia: Sí...

Chury: Yo vivía en una campaña, en una casa que estaba muy cerca de un arrollo, cuando paso en ómnibus por allí en la actualidad ya no reconozco nada, todo ha desaparecido. Es decir, mis orígenes desaparecieron bajo un manto de eucaliptos...

Delia: Qué lamentable...

Chury: Es decir, así está quedando el país.

Yo creo que en algún momento se van a hacer excursiones antes que esté todo tapado de eucaliptos para que la gente memorice cómo era el Uruguay antes...

Delia: Además, yo lo digo en una de las páginas, han desaparecido los pájaros y las mariposas y se han reproducido las víboras y las alimañas. Eso ya es un mensaje.

Hemos dejado la belleza de un lado para que aparezca lo terrible, lo temeroso, lo inconveniente. Y hemos creado un desequilibrio ya preocupante. Porque la naturaleza es sabia, fue creada justamente con un equilibrio donde había lo bueno y lo malo, pero en equilibrio. Actualmente no.
Cualquiera dirá: ay ahora esta vieja se ha puesto de romántica... Pero el hecho de saber que en mí país han desaparecido las mariposas, sabés que me da un dolor, un dolor tan grande. Porque además no desaparecieron porque sí, desaparecieron por justamente la afectación que les ha causado el uso indiscriminado de los agrotóxicos.

Hay que decir la verdad, no han desaparecido las mariposas, las matamos, las corrimos.

Chury: Las corrimos y detrás de ellas se irán las abejas y detrás de eso se va todo y todo se va transformando en el enriquecimiento rápido de unos pocos y las multinacionales. Y bueno, la desaparición de todo el ambiente, de todo lo que a la gente la rodeó que forma parte de eso.

El otro día discutía con alguien, si estuviera ahora Fabini no hubiera podido componer "Campo" que es nuestro más grande poema sinfónico, no lo hubiera podido hacer, no hubiera tenido inspiración porque ya no queda, lo taparon los eucaliptos...

Delia: A la sinfonía "Campo" se la hacía escuchar a los chicos en el liceo cuando daba idioma español que era justamente para dar que el chico tuviera percepción de las percepciones auditivas.

Todo aquello tan maravilloso y es verdad no lo hubiera podido crear.

Como eso estamos haciendo un país que no es el país que los uruguayos queremos, pero como esta ese pasmoso silencio, ahora, ese pasmoso silencio nos tiene que llenar de responsabilidad y de culpa.

Vamos a hablar en serio, acá hay mucha culpa, no solo de los políticos, de estos gobernantes irresponsables, traidores y todo lo que digo siempre.

Hay mucha culpa de gran parte de la ciudadanía uruguaya que les hemos permitido hacer de este país el desastre que va a hacer. Vamos a decir las verdades como son.

Chury: No hay otra alternativa que hacerse la autocrítica en esto. Porque las cosas se van instalando y no decimos nada, se siguen instalando y volvamos a Bertol Break; "Ahora vienen por mí, pero ya es tarde".

Es decir, como yo no tenía nada que ver con eso, yo no tenía que ver con el otro y ahora tengo el agua al cuello.

Eso nos esta pasando.

Yo digo que en esto hay un ejemplo muy claro en todo esto y es que Chile que tanto lo mencionan como un ejemplo de esto y de lo otro, por qué no le ponen como ejemplo donde fracaso estrepitosamente y contaminó estrepitosamente un país la forestación y las pasteras...

Delia: Claro.

Así como hablan del milagro chileno, el milagro económico vamos a hablar del terror de lo que ha sido todo eso.

Chury: Es el milagro chileno con 4 millones por debajo de los niveles de pobreza. Lo dijo el presidente Lagos cuando estuvo en el Uruguay, es decir, no lo ocultó.

En estas cosas pasa lo mismo.

Delia: En el hecho de cargar las culpas tenemos cuentas muy pendientes, qué hemos hecho los uruguayos en contra de esas situación en contra que han vivido en la gran mayoría de los peones forestales que es una vergüenza para el país.

Chury: Sí. Que hay documentos firmados y hay documentos fotográficos dramáticos que lo hicieron inspectores de trabajo...

Delia: Exactamente. Que se jugaron la camiseta. Y calló como un grito en el desierto.

Muchas cosas que los uruguayos hemos demostrado que somos muy indiferentes...

Chury: ¿Somos indiferentes Delia o somos ignorantes?

Delia: Yo creo que es una mezcla de ignorantes, negligentes, indiferentes, pasivos cuando no debiéramos de ser y muy poco solidarios con nuestros hermanos, con nuestros compañeros, con nuestros compatriotas.

Nos callamos la boca y por eso el libro se llama "Haciendo camino", porque este es un camino. No es solo el tema de la forestación, de las plantas de celulosa.

Hay muchas otras cosas que vamos atener que seguir un camino de lucha y de resistencia y de defensa, sino el pobre paisito desaparece.

Chury: Tu sabes que te mandan un saludo Delia que dice; "Por más dueños del oro y de los dólares que sean cuando van a un restaurante tienen que pedir comida, nosotros somos los dueños de la comida. ¡Que ceguera la nuestra!" Julio Aguiar de Pando.

Delia: Muchas gracias.

Es verdad...

Chury: Somos un estupendo productor de alimentos que cuando la gente se muere en el mundo de hambre...

Delia: Además en este planeta esta anunciado técnica y científicamente una gran hambruna planetaria y el Uruguay irracionalmente ya se propuso y ya va en camino de utilizar sus tierras para todo menos para plantar alimentos.

Chury: Esta fabricando desiertos.

Delia: Totalmente.

Chury: Cambiaremos de color, el ejemplo es Australia y el eucaliptos es una historia de desiertos.

Delia: Porque nos critican a los ambientalistas diciéndonos; ¡Ah! Ustedes se pasan vaticinando.
Pero es que somos realistas y lógicos, además realistas porque nos estamos basando en toda la historia que han tenido estos proyectos tanto las plantaciones de eucaliptos y de pinos como de las plantas de celulosa.

No estamos descubriendo nada, no estamos inventando nada.

(...) De Tacuarembó así que alerta.

Chury: Si, en realidad hay que reconocer que Gualeguaychú significa muchísimo inclusive es una cruzada contra el cáncer, es una cruzada contra la contaminación general.

Es a favor de la vida. Es una cruzada contra las enfermedades pulmonares, es una cruzada para que la riqueza vitícola del Río Uruguay no desaparezca.

Son muchas las cruzadas que salen desde allí...

Delia: Es cierto. Es una conciencia además admirable.

Chury: "Un abrazo a Delia y el título del libro esta buenísimo. Yo le agregaría y contra la corriente porque así ha sido en Fray Bentos" Desiderio.

Delia: A Desiderio que lo espero el viernes que lo iba a llamar desde Fray Bentos y la verdad que no me dio el tiempo físico.

Chury: "Inmenso abrazo a esa pequeña gran mujer. Convoco a los compañeros a ir al Juzgado de la calle Misiones que esta el Goyo allí" es Aidé.

"Saludos a Delia y gracias por el libro que buena falta hace" Roberto Búrmida.

Delia: Muchas gracias a todos.

Chury: A veces es una pregunta recurrente. Aquellos que pueden observar hoy, porque yo me imagino que la gente de la región donde esta instalada Botnia pueden apreciar que lo del trabajo fue una falacia, que duró muy poco, que el que hoy no tenía trabajo vuelve a estar desocupado, pero tiene el clavo además de todo eso.

Es decir, aquí se llegó a decir que esto iba a emplear 8000 personas.

Se llegó a decir también -no digo por todos- pero por buena parte de los que defendían la instalación de esto después de todas las cosas desmesuradas precisamente dijeron eso.

Aquí lo más cercado a la verdad que se dijo, como tienen ese grado de impunidad las multinacionales pueden decir hasta con cierta sinceridad las cosas. Los que menos negaron lo que iban a causar fueron los de Botnia.

Delia: Sí, efectivamente.

Chury: Vamos a contaminar pero no tanto.

Delia: Claro.

Yo recuerdo por ejemplo cuando viene la gente de ENCE, la presentación de Pedro Blanquel es así exactamente; "Somos una industria que olemos mal y contaminamos un poco" así se presenta ante los Ediles de Río Negro en aquel momento.

La empresa BOTNIA dijo va a haber mal olor, una técnica dijo; no nos pueden pedir que una fábrica de celulosa no tenga olor. Los llamó a ignorantes a algunos.

No negó que hubiera lluvias ácidas. Yo personalmente le hice la pregunta ácido sulfúrico y ácido nítrico, si.

Porque además es innegable, cómo van a negar si hay dióxido de azufre por un lado, vapor de agua va a haber ácido sulfúrico. Únicamente no sé que técnica van a utilizar para evitarlo. Si hay óxido de nitrógeno y hay vapor de agua en la atmósfera va a haber ácido nítrico y eso va a caer sobre las cabezas de toda esta región.

Imaginémonos la producción de un millón de toneladas que va a tener Botnia y ahí vamos a tener un panorama catastrófico. No es que lo digamos los ambientalistas, esos datos de tonelaje de producción de los productos tóxicos que va a haber en el medio ambiente, lo dice la propia empresa, lo dice la Universidad de la República, lo dice la Facultad de Química.

Son datos técnicos y científicos, acá no estamos payando cuando estamos hablando de la situación catastrófica que va a haber.

Chury: Me gustó para ir cerrando este reportaje porque aquí esta impreso en el libro colaboraciones de libros, este esta fechado en 5 de junio el que voy a leer Día Mundial del Medio Ambiente y la alumna Florencia Silveira de 4 año B de la Escuela Nº 5, la maestra de ella Olga Rodríguez esta niña escribe; "Este hermoso planetita es el único que tenemos, sin embargo insistimos en agredirlo y maltratarlo, ensuciarlo y podarlo, ¿hasta cuándo?".

Me di cuenta por varios niños que escribieron que han incorporado el verbo podar porque es lo que ven, eucaliptos que se podan, es increíble como esto muestra la realidad de un país.

Delia: Dicha por los niños, que doloroso.

Chury: Te felicito una vez más.

Delia: Muchas gracias Chury como siempre.

Chury: Gracias por haber venido a presentar este libro acá a los oyentes de Radio Centenario.

Vamos a repetir que esto se presenta el viernes 7 concretamente, el libro se llama "Haciendo Camino" de Delia Villalba con Edición de Redes Amigos de la Tierra.

A las 18 y 30 en Maldonado 1390 Ecotienda.

Delia: Invito a todos los amigos, a todos los interesados y a los que quieran interesarse, porque hay gente que todavía puede informarse y sumarse a este camino.

Chury: Escuchamos dos comunicaciones que deben tener relación con esto...

"Buen día. Habla Blanca. Quería saludar a Delia por la idea estupenda de escribir este libro que ya vamos a comprarlos todos y es el regalo ideal para la noche buena, para los que festejan con un pan dulce y el libro de Delia, pero además estaba pensado en los mercenarios los que pensando solo en el dinero entregaron sus tierras por dólares, que se creen, que los van a llevar en el cajón y además van a comer basura, porque con un país lleno de verde sin tierras para plantar comida es imposible que lo disfruten ni ellos ni los nietos, ni los hijos. Un gran abrazo a Delia y a Chury. Me quiero conseguir esa grabación"

"Buenos días Radio Centenario. Que alegría escuchar a Delia. Le quiero decir tantas cosas pero lo más importante es muchas gracias por su valentía. Ayer me enteré del libro y sin falta y si Dios quiere voy a estar en Maldonado 1390 el viernes a las 18:30 a buscar el libro, a saludarla. Bueno Delia, hay que luchar como dice el Dr. Salle. Se esta procurando el alienado programado, me pareció tan buena celular y mensaje de texto, pero pensar para qué. El país ayer vi una documental y es verdad, todo verde, parece un desierto."

Delia: Muchas gracias.

-----------------------------------------------

GUALEGUAYCHÚ HA SIDO PARA TODA LA ARGENTINA LA ADMIRABLE ALARMA EN LA LUCHA POR LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, CONTRARIAMENTE A LO QUE SE NOS QUIERE HACER CREER A LOS URUGUAYOS.

NO A LA CONTAMINACIÓN DEL VINO

Recolectamos botellas de agua potable para mandar a Ja¡chal (San Juan), así como a otras comunidades de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero que encuentran su agua de red contaminada por actividades mineras.

www.guardaelguachazo.com.ar/uac/contracumbre/aguaenvino.htm

12 del 12 a las 12

Asamblea Regional

Argentina-Uruguay

Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro

Convocatoria a la segunda reunión, que se realizará el domingo 16 de diciembre de 2007 en la ciudad de Tacuarembó, Uruguay
Lugar: Club Oriental, situado en General Flores y Herrera, a partir de las 10:00

El pasado 9 de noviembre, fecha que esta Asamblea resolvió instituir como día de duelo regional, la empresa Botnia echó a funcionar su maquinaria de malamuerte. Las pestíferas emanaciones de su chimenea ya han ocasionado padecimientos de distinta naturaleza en muchos fraybentinos, niños en particular. Con astucia, pero sin fundamento, la Dirección Nacional del Medio Ambiente del gobierno uruguayo procuró aplacar los ánimos: "No es nocivo para la salud humana", dijo su directora, Alicia Torres.

Es que no se atreven a informar que ese humo no es otra cosa que la virulenta amalgama de gases sulfurados, tales como ácido sulfhídrico, metil mercaptano, sulfuro de dimetilo y disulfuro de dimetilo, compuestos químicos de extrema toxicidad.

Tampoco se atreven a explicar que ese humazo es el corolario de un insensato modelo de progreso, de un encadenamiento de actividades, de políticas negligentes, de humillaciones y dislates que menosprecian por entero al hombre y a la naturaleza. Porque el humo, para ser humo y salir por la boca de la chimenea, antes debe malograr a la naturaleza —convirtiendo nuestras praderas en factorías de árboles—, y embaucar y prostituir al hombre

Melancólico escenario que a los gobernantes de la región no les causa aflicción alguna.

En el documento fundacional de esta Asamblea dijimos que ya no toleramos el sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos.

Hoy añadimos: tampoco toleramos tanta mentira, tanto engaño, tanta hipocresía.

Un Presidente que declara "causa nacional" a la protección del medio ambiente en tanto apoya la explotación de minerales a cielo abierto, con cianuro, y, ahora, su mujer y sucesora en el poder, acuerda con el gobierno paraguayo la construcción de otra represa sobre el río Paraná, con las irreparables consecuencias que obras de esa índole causan en la región.

Otro Presidente que gasta el tiempo cerrando y abriendo fronteras, como si fueran los cajones de un escritorio, recurre a fuerzas militares con el propósito de custodiar los intereses de una empresa multinacional, y criminaliza a todo aquel que se opone a este modelo de entrega.

También nos comprometimos a dar pasos cada vez más firmes, cada vez más vigorosos.

El próximo será el domingo 16 de diciembre, en la ciudad de Tacuarembó.

Al igual que en Nueva Palmira, donde tuvo lugar la fundación de esta Asamblea Regional ante 400 personas, se trata de una convocatoria abierta a todos los ciudadanos y organizaciones que habitan esta región. Una asamblea popular, sin banderas políticas, donde logremos acordar ideas y líneas de acción para defender nuestros ríos, nuestra tierra, y, por sobre todas las cosas, comencemos, juntos, a construir nuestro futuro.

"El río Uruguay es un tiento de plata cosiendo dos lonjas de un mismo cuero: Uruguay y Argentina. Por debajo del agua corre la tierra y esa es de todos, de los entrerrianos, los sanduceros, los correntinos, los misioneros, de toda esa gente que habita a orillas del Uruguay. El río y la historia nos han unido y no nos separa el chauvinismo, que en mi concepto no es más que un nacionalismo de derecha" . Aníbal Sampayo

Asamblea Regional

8 de diciembre de 2007

CON MARCADO ÉXITO, MIÉRCOLES A MIÉRCOLES, LA COORDINADORA MERCEDES ESTÁ CON LOS VECINOS EN EL PUERTA A PUERTA, DANDOSE TODO TIPO DE REACCIONES. LOS SECTORES AUN CONFUNDIDOS CON EL BOMBARDEO INFORMÁTICO SOBRE LA GENERACIÓN DE TRABAJO, REACCIONAN CON MARCADA VIOLENCIA- INSTIGADOS POR SECTORES REACCIONARIOS FILO FASCISTAS DESDE LOS MEDIOS-, PERO OTRO SECTOR LENTAMENTE VA CHOCANDO CON ESTA REALIDAD Y ABRIENDO LOS OJOS.

NO HAY MAS TRABAJO Y HA COMENZADO LENTAMENTE LA CONTAMINACIÓN

NO PEDIMOS RELOCALIZAR, EXIGIMOS QUE LAS BASURAS DE BOTNIA Y LAS MULTINACIONALES DE LA CONTAMINACIÓN ....
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SE VAYAN DE URUGUAY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Ultimo volante de la COORDINADORA MERCEDES CONTRA LAS FÁBRICAS DE CELULOSA Y LAS PLANTACIONES DE MONOCULTIVOS FORESTALES, aprobado en la última reunión semanal del día 24/10/07, y con plan de propaganda a partir de la semana siguiente, VECINO A VECINO EN LAS PUERTAS DE LOS CIUDADANOS DE MERCEDES, en el entendido que esta es la línea de trabajo que se basa en la realidad, a partir del estado de información, o desinformación, a raíz del bombardeo mediático de los círculos de poder involucrados en la concreción de estas empresas antinacionales, y que debemos revertir imperiosamente.

FUERA BOTNIA DE URUGUAY

- MIENTRAS ALICIA TORRES (DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE) PROCLAMA CON LASTIMA/ORGULLO, QUE TODAVÍA NO HAY NUEVAS SOLICITUDES PARA INSTALAR MAS FÁBRICAS DE CELULOSA ADEMAS DE LAS LICENCIAS FORMALES YA OTORGADAS A BOTNIA Y ENCE, CON ADELANTOS A STORA ENSO.

- RECORDEMOS QUE EL GOBIERNO Y SUS ALIADOS DEL PODER POLÍTICO NACIONAL Y A PEQUEÑA ESCALA DE LOS DEPARTAMENTALES, SE JUEGAN A ESTE MODELO DE ´´ PAIS PRODUCTIVO``.

- RECORDEMOS TAMBIÉN QUE EL APETITO DE LAS MULTINACIONALES DE LA PASTA CELULÓSICA ES INSACIABLE. YA QUIEREN ARRIBAR A NUESTRAS COSTAS LOS NUEVOS COLONIZADORES DE PORTUGAL, ESTADOS UNIDOS, JAPÓN, ALGUNA CANADIENSE…Y SE ESCUCHAN MAS OFERTAS. BUENO, EN URUGUAY LAS TIERRAS Y MANO DE OBRA SON BARATAS, AL AGUA DULCE SE LAS DAMOS GRATIS Y ADEMÁS NO PAGAN IMPUESTOS POR RENTA, NI IMPUESTO AL PATRIMONIO, NI I.V.A., YA QUE LES DAMOS ESPACIOS EN ZONAS FRANCAS, Y EL GOBIERNO SALE DE GARANTE POLÍTICO, ECONÓMICO Y POLICIAL.

- MIENTRAS LOS GREMIOS OBREROS INVOLUCRADOS-CONSTRUCCIÓN, METALÚRGICOS Y MADERA (SALVO ESTE ÚLTIMO QUE DICE BASTA A LAS PLANTACIONES DE MONOCULTIVOS DE EUCALIPTO), LOS RESTANTES AUN NO APUESTAN A EXIGIR REACTIVACIÓN INMEDIATA DEL MERCADO INTERNO A TRAVÉS DE PLANES DE VIVIENDA U OTROS QUE GENEREN MANO DE OBRA ESTABLE Y QUE REVIERTAN EL CÍRCULO VICIOSO DE VENDER LA FUERZA DE TRABAJO SOLO EN ESTE TIPO DE CHANGAS INESTABLES EN LAS CONSTRUCCIONES DE LAS MULTINACIONALES.

- ACLARACIÓN: OBRAS DE UN AÑO DE DURACIÓN (TRABAJO TOTALMENTE PRECARIO YA QUE FINALMENTE QUEDAN EN PLANTA PROCESADORA ALGO MAS DE 300 TÉCNICOS CALIFICADOS); EN ZONA FRANCA (DONDE LA TAN MENTADA ´´ INVERSIÓN `` DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES NO APORTA UN PESO A LAS ARCAS NACIONALES, SÓLO CIFRA FRÍA EN EL P.B.I.). PERO ADEMÁS GENERANDO EN LAS TIERRAS PLANTADAS, EN UNA PROYECCIÓN DE UN MILLÓN DE HECTÁREAS HASTA 3 Ó 4 MILLONES, LA DEGRADACIÓN IRREVERSIBLE, TRANSFORMANDO NUESTRAS RICAS TIERRAS DE ´´ DESIERTO VERDE `` INANIMADO, A SIMPLE DESIERTO DE ARENISCAS EN POCAS DÉCADAS.

- COMPROMETIENDO LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, DE POR SÍ YA MUY ALICAÍDA, EN SUS COSTOS( VEAMOS TAN SOLO EL EJEMPLO DE LO INACCESIBLE QUE ESTÁN LAS VERDURAS), PARA LLEGAR A TODOS LOS HOGARES DE LOS COMPATRIOTAS; NO ALENTANDO LA REAL COLONIZACIÓN EN COOPERATIVAS Y VIVIENDAS PARA DAR TRABAJO DIGNO A LOS JÓVENES, TECNOLOGÍAS AL ALCANCE DE TODOS, CRÉDITOS EN EL MISMO SENTIDO, SINO LO INVERSO: ALTA CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA EN LATIFUNDIOS COMO NUNCA SE VIERON EN URUGUAY, DE 100.000 HECTÁREAS Y MÁS. ESTA RELACIÓN ATENTA CONTRA LA SITUACIÓN DE MISERIA QUE VIVIMOS MAS DE UN MILLÓN DE URUGUAYOS, MIENTRAS EL PODER POLITICO SIGUE SIRVIENDO A INTERESES EXTRANJEROS, COMO HA SIDO TRADICIÓN DESDE SIEMPRE.

- UN DATO HIRIENTE. SEGÚN FUENTES DEL SUNCA LOCAL, AÚN ESTARÍAN TRABAJANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE BOTNIA ALGUNOS CIENTOS, EN UNA RELACIÓN EN ALGUNAS EMPRESAS DE UN 70% A UN 30%, EXTRANJEROS Y URUGUAYOS. ESTAS VERSIONES INDICARÍAN QUE ESTOS TIEMPOS DE ´´ CHANGA `` TAMPOCO SON DE AHORRO, LO CUAL ES COMPRENSIBLE DADA LA MISERIA QUE SE VIVE EN LA ZONA, APENAS UNOS PESOS PARA TAPAR AGUJEROS.

¿ESTE ES EL DESPEGUE PRODUCTIVO DEL URUGUAY?

¿A USTED QUE LE PARECE CIUDADANO?

Y EL CAPÍTULO QUE SE ABRE AHORA, FUMIGANDO A UNA DISTANCIA PROYECTADA A 100 KILÓMETROS A LA REDONDA DESDE ESTA CALAMIDAD DE BOTNIA, CON QUÍMICOS LAS 24 HORAS DEL DÍA, CON AZUFRE REDUCIDO, MERCURIO, DIOXINAS, FURANOS, SULFURO DE SODIO, ETC, ETC, TODO TAN SOLO PARA ENGORDAR LOS BOLSILLOS DE CINCO MULTIMILLONARIOS EXTRANJEROS.

Y ESPERAN QUE LOS URUGUAYOS SIGAMOS CON PACIENCIA DE AHORA EN MAS OBSERVANDO COMO NUESTROS NIÑOS COMIENCEN A CONTRAER CÁNCER, EL FAMOSO MELANOMA EN FRANJAS MAS DÉBILES DE LA POBLACIÓN Y NO TANTO (AFECTA LOS HUESOS COMO DICEN LOS ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE BERKELEY EN EEUU, QUE ESTAS PORQUERÍAS TRAE APAREJADO EN POBLACIONES CERCANAS), ALERGIAS CRONICAS, ASMA E INFECCIONES RESPIRATORIAS EN OTRA ESCALA A LO CONOCIDO NORMALMENTE, IRRITACIONES DE LA PIEL GRAVE, ETC. EN ESTO SOLO NOS REMITIMOS A LA ´´ PAVADITA `` QUE PASÓ HACE UN MES ATRÁS CON EL SULFURO DE SODIO QUE ´´ SE VOLÓ ``, DEJANDO SERIAS SECUELAS EN ALGUNOS TRABAJADORES PROXIMOS AL LUGAR.

¿QUE OPINAN LOS DOCTORES DE ESTO Y DE LAS POSIBLES INCIDENCIAS DE UN MEGAEMPRENDIMIENTO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS QUE TRABAJARÁ A GRAN ESCALA CON QUÍMICOS, OBVIAMENTE QUE ALTAMENTE PELIGROSOS?

POR ESO DECIMOS BASTA DE FÁBRICAS DE CELULOSA Y DE LATIFUNDIOS FORESTALES

POR UNA VIDA DIGNA PARA LOS URUGUAYOS

Coordinadora Mercedes contra las fábricas de celulosa y las plantaciones de monocultivos forestales-octubre/noviembre de 2007

AHORA QUE EMPEZÓ LA CONTAMINACIÓN Y NO HAY MAS TRABAJO

¿PORQUÉ NO ORGANIZAN OTRA MARCHA DE Y HACIA FRAY BENTOS COMO LA QUE HICIERON EN MARZO DE 2006 EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y EL TRABAJO?

¿QUÉ DICEN A ESTO LOS PRINCIPALES ORGANIZADORES DE AQUÉLLA, INTENDENTES LAFLUF Y BESOZZI…DIPUTADO ARREGUI... DIRIGENCIA DEL SUNCA…?

Aceptar que las multinacionales se la lleven toda a cambio de nada, sino más miseria y contaminación- … ¿ES DEFENDER LA SOBERANÍA?

No hay comentarios: